Del 19 al 21 de octubre – Encuentro de Arte y Juventud 2018 se realizará en la ciudad de Durazno

 

WhatsApp Image 2018-10-19 at 12.06.59

Llega una nueva oportunidad para participar del encuentro más importante a nivel nacional de artistas jóvenes: del 19 al 21 de octubre se realizará en la ciudad de Durazno el encuentro Arte y Juventud, en su edición número once.

El encuentro es organizado por Cultura|MEC junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social.
Para participar, los y las artistas deberán presentar sus propuestas, en formato individual o colectivo, de danza, música, teatro, artes visuales, performances, títeres, circo, audiovisuales, murales, letras u otras disciplinas que desarrollen.
Cada año participan aproximadamente 1200 artistas jóvenes de todo el país

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienza la revancha del Campeonato PAM 2018

WhatsApp Image 2018-10-19 at 10.51.32Del 16 de octubre al 16 de noviembre, el Campeonato de Matemática da revancha. A través de esta instancia se busca motivar el aprendizaje y promover el trabajo en equipo. Es una excelente oportunidad para que los docentes utilicen las herramientas que brinda la plataforma y los estudiantes tengan una motivación extra, todos trabajando por un objetivo común.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

María Luisa De Francesco analiza programa “Aprender Siempre” en sus diez años

WhatsApp Image 2018-10-19 at 09.47.19En torno a los diez años del programa PAS (Programa Aprender Siempre) La Referente de Lectura María Luisa De Francesco hizo un breve análisis de la iniciativa que apunta a la educación en contexto de privación de libertad y se recibió el premio de UNESCO por parte del Embajador de Corea
“Lo más emocionante fue que una ex privada de libertad de la Unidad 20 de Salto lo recibió. También pudo leer un poema que saldrá pronto en el libro cartonero Búsqueda” – informó.
Educación en contexto privación de libertad. Hubo muestras de varios talleres PAS y un vídeo, repasando estos diez años.
Desde Salto se mostró el taller Teatro del Oprimido y Taller Libro Cartonero.
También desde el departamento pudo viajar otra persona privada de libertad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Leodán González es el árbitro para el clásico del sábado

La Asociación Uruguaya de Fútbol dio a conocer en la noche ayer martes la designación oficial de árbitros para la fecha 13 del Torneo Clausura, que tendrá el clásico el día sábado como partido estelar.
Leodán González se hará cargo del partido que tendrá a Nacional como local de Peñarol en el Estadio Centenario desde las 15:00, teniendo a Mauricio Espinosa y Martín Soppi como asistentes. Héctor Martínez será el cuarto árbitro.
El único clásico que le había tocado dirigir al árbitro de 35 años es el del Apertura de 2017, que tuvo el empate 1-1 con los goles de Junior Arias y Rodrigo Aguirre. En aquella oportunidad expulsó a Brian Lozano.
También fue el colegiado había sido el designado para el clásico del domingo 27 de noviembre, pero fue el día del partido suspendido en el recordado incidente con una garrafa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso: la cancha más que nunca

“Les queremos contar que salieron las primeras 30 columnas para el tejido de nuestra cancha! Sabemos que es un esfuerzo que valdrá la pena pero nos faltan todavía. Tienen que ser 120 y en los próximos días se estará realizando la 2da tanda así que si alguno quiere dar una mano será más que bienvenido”
**********
Es el tiempo que va transcurriendo si de Sportivo Progreso se trata, en la medida que el fin es esencial: su campo de juego. Las dos notas gráficas reflejan la realidad. Es ese “manos a la obra” en pro de la causa, pero también la exhortación para que otros cultores del sentimiento se sumen.
A su vez, desde el delegado, Atahualpa Mendoza, derivando a EL PUEBLO un video que sintetiza el actual movimiento de tierra que se registra en la cancha, a los efectos de lograr la nivelación.
De futuro, en Progreso no vacilan: que en el 2019, los equipos juveniles del club puedan ser locales en el nuevo escenario. Desde la Secretaria del Deporte en tanto se patentó semanas atrás un aporte financiero, impulsor a la medida para ir contemplando las primeras etapas.
No habrá tregua veraniega para la Comisión Directiva y colaboradores de Progreso. Se quedó en la “A” y es motivación energizante. El actual momento no hace dudar.
Disponer de cancha propia y en condición, un objetivo a todas luces abarcador. Lo es. Y con la banda más que nunca de pie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Cuando se fueron los viejos, Almagro fue dejando de ser»

«Almagro tiene que ver conmigo, porque soy del barrio y porque tampoco me olvido del equipo de 1973. Lo teníamos al «Paquete» Lechini, que era puro talento. Jugaba de volante derecho. Siempre le insistía: «salí de al lado de los zagueros, porque en cualquiera momento te dan un saque en la oreja». Un habilidoso como él, tenía que evitar el contacto. Fue de los más habilidosos volantes que vi jugar en Salto. Un día me confiesa: «a mi no me gusta jugar el fútbol». ¡No lo podía creer….!
¿Por qué Almagro está en la «C»? Cuando se fueron los viejos, Almagro fue dejando de ser. Los dirigentes, la mayoría, vivía en calle Misiones o la Avenida Harriague. Se veían todo los días. Almagro era el eje de ellos. Una especie de familia en pro del club.
Eso se fue perdiendo. Una macana, pero hay tiempos que no vuelven más».
(Textual de ENRIQUE «Quique» BRU

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jonathan Oxandabarat a Tigre, Gonzalo Finozzi jugará en Bohanes

Tres pases destacados en el primer día del período habilitado por la L.S.F.S,
hoy viernes último día, a mitad de campeonato habrá otra chance

Sin dudas arrancó fuerte la apuesta de los equipos en el primer día del período habilitado de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Habitualmente las transferencias destacadas se registran en el último día, en este caso ya en la primera jornada, fueron tres, los jugadores de experiencia y destacados que solicitaron pase, y defenderán a otro equipo en esta temporada 2018 – 2019, el que se encuentra a días de comenzar.
De todos modos, y por lo que hemos podido sondear, y averiguar, en relación a otros jugadores de primer nivel que podrían estar cambiando de camiseta, esto nos hace pensar en que nuevamente se podrían estar registrando pases importantes, y también inscripciones de jugadores de gran nivel en el fútbol “once”, los que por estas horas estarán haciendo efectiva su inscripción en diferentes equipos que participarán del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Recordamos que en la jornada de hoy viernes 19 de octubre, estará expirando el plazo para esta primera fase regular habilitada para el período oficial de pases en la L.S.F.S que funciona allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario en el horario de 20.00, a 21.00 horas

Pases registrados en la
primera jornada:

Jonathan Oxandabarat, de Universitario a Tigre
Gonzalo Finozzi,de Universitario a Bohanes
Facundo Sevrini, de Universitario a Bohanes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: (Segunda rueda)
Primera división: (Partidos de vuelta)
Viernes 19 de octubre
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” (Atlético Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO

Probables integraciones
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina

UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Antonio Núñez, Nathanael Rodríguez. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay destaca en América Latina con un 50 % de cobertura en cuidados paliativos

Montevideo, 18 oct (EFE).- La cobertura en cuidados paliativos en Uruguay para aquellos pacientes que los requieren se sitúa en el 50 %, cifra que pone al país en una posición puntera en Latinoamérica según datos que el Ministerio de Salud Pública presentó hoy en Montevideo en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. “El 50 % de la población que requeriría tratados paliativos en nuestro país la tiene, nos queda otro 50 %, pero reitero que cuando nos comparamos con la región somos de los mejores países, y tenemos por delante el desafío de seguir avanzando para potenciar este componente”, sostuvo el titular de la cartera, Jorge Basso. Por su parte, la responsable en cuidados paliativos del Ministerio, Gabriela Píriz, aseguró que en Uruguay hay unos “16.250 pacientes nuevos” que requieren estos cuidados cada año, una cifra a la que hay que sumar a los familiares, quienes también son un sujeto activo de este tratamiento. “A la familia se la educa en cuidados y a la familia se la cuida para que no haga duelos patológicos. Es una forma distinta de hacer medicina, mucho más humanizada e integral, esperemos que todo el sistema se impregne de ella”, valoró. En ese sentido, la médica también definió los cuidados paliativos como “un abordaje interdisciplinario para pacientes que tienen enfermedades muy graves, que amenazan sus vidas cualquiera que sea su edad y su patología”. A pesar de la buena situación en la que se encuentra Uruguay, aseguró que es necesario seguir mejorando, para lo que identificó “la formación de profesionales, disponibilidad de los medicamentos o la implementación de equipos de cuidados paliativos” como principales áreas en las que trabajar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo rector de principal universidad uruguaya prioriza lazos internacionales

El nuevo rector de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, Rodrigo Arim, que asume hoy su cargo, considera que es “prioritario” que la principal universidad del país profundice los vínculos con sus pares a nivel internacional. “Para la universidad de un país pequeño son prioritarios los vínculos internacionales, en particular con sus pares, las universidades públicas de la región, pero también del mundo y ello implica construir caminos de ida y vuelta”, aseguró Arim durante una entrevista con Efe, en la que también subrayó que ahondar en estos vínculos es un punto fundamental de su agenda de cara al rectorado. En ese sentido, el economista, que resultó electo como rector por una mayoría de estudiantes, docentes y egresados de la universidad pública el pasado 10 de octubre, señaló que la Udelar debe tener tanto los mecanismos “para sostener la presencia de estudiantes extranjeros en el país” como para exigir la presencia de estudiantes uruguayos en centros en el exterior. “Esos vínculos existen a nivel de algunas redes más puntuales, más pequeñas, pero hay que profundizarlos y parte de la agenda tiene que ver con avanzar en esa dirección”, acotó el nuevo rector. A su vez, Arim, que se desempeñó en dos períodos como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar, destacó que si bien aún tiene desafíos por delante, la principal casa de estudios terciarios del país, fundada en 1849, ha crecido y se encuentra bien posicionada en la región. “La universidad está bien posicionada en la región, cuenta con situaciones heterogéneas desde el punto de vista de las áreas disciplinares, pero es una universidad reconocida en el Mercosur en particular pero también en el resto de la región”, puntualizó Arim. “Es una universidad que ha crecido, se ha desarrollado y ha fortalecido mucho su musculatura en términos de investigación por ejemplo con el programa Dedicación Total, que (…) es el principal programa de promoción de la investigación en todo el país”, recalcó. Arim matizó que, de todas formas, la Udelar tiene una particularidad que la distingue de lo que generalmente sucede con las universidades en el mundo, ya que por su mandato legal y ético de democratizar la educación terciaria en el país, esta entidad es “un sistema en sí mismo” y, por lo tanto, juega “varios partidos a la vez”. “En otros países las universidades más especializadas en investigación y generación de conocimiento muchas veces no tienen bajo su órbita la obligación o el mandato legal de generalizar la educación terciaria, porque lo hacen otras instituciones. Acá nosotros tenemos todo a la vez”, explicó. Por otro lado, el economista -que será uno de los rectores más jóvenes del período posterior a la dictadura cívico-militar del país (1973-1985) con 46 años- afirmó que el contexto en el que se enmarcará su rectorado conlleva grandes desafíos. Sobre las expectativas que tiene para su rectorado, Arim apuntó que, dado que sus primeros dos años al frente del ente coinciden con el período electoral, en ese plazo habrá una veda al incremento presupuestal, mientras que en los dos años restantes convivirá con un nuevo Gobierno, por lo que la tarea es desafiante. “En este contexto, lo que tiene que hacer la universidad es centrar sus esfuerzos más programáticos en elaborar propuestas de largo aliento que vayan al encuentro de la necesidad de transformar la educación terciaria y superior en el Uruguay”, apuntó. También manifestó, a su vez, que otro desafío serán los cambios institucionales que se deberán llevar a cabo en la Udelar, que produce entre el 70 % y el 80 % de la investigación general del país, como es el caso de la reforma de su ley orgánica. Asimismo, Arim, que ganó la elección contra el rector saliente, el profesor y matemático Roberto Markarián, argumentó que su rectorado va a poner énfasis en discusiones sobre temas como la descentralización y la concreción de reformas en el hospital universitario.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay apuesta al desarrollo del turismo en cruceros en cita internacional

Montevideo, 18 oct (EFE).- Uruguay apostó hoy al desarrollo y crecimiento del turismo en cruceros en la región, en el marco de la quinta edición del Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se desarrolla en Montevideo, y también valoró el crecimiento de la actividad turística mundial. Así lo indicó durante su intervención en esta actividad la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, quien valoró el esfuerzo de los países del Mercosur y de otros bloques para que la región suramericana se encuentre “en el mapa” del turismo global. “Ese Mercosur (…). Nadie va a venir solo a Montevideo, lo digo firmemente, ni solo a Buenos Aires, ni solo a Río de Janeiro, ni solo a Viña del Mar sino que es una típica actividad en la que nos precisamos todos y esa cabeza Mercosuriana y un poquito más allá es absolutamente imprescindible”, aseguró. Destacó que el turismo a nivel mundial es una actividad que “sigue creciendo” en el mundo ya que en 2017 viajaron mas de 1.300 millones de personas, un 7 % mas de lo que habían viajado en el año anterior lo que representa un nuevo récord en el mundo de turismo. La ministra agregó que, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, el año pasado viajaron 26,7 millones de personas en la modalidad crucero y se estima que este año llegará a los 28 millones de pasajeros o se superará. En ese sentido, valoró que su país se encuentra en el mapa de los destinos turísticos “más modernos” de cruceros, algo que ha acercado a los principales puertos uruguayos puertos “miles de turistas” que buscan, a su juicio, confort, calidad, experiencias diferentes, seguridad, buena intención, entre otros. “El saldo para nosotros más positivo, porque nos lo dicen también las estadísticas, es que los que nos visitan en cruceros vuelven a Uruguay, vuelven por otras vías, vuelven por sus familias, vuelven a quedarse mas días, es decir, se ha convertido para Uruguay en una gran promoción del destino el turismo de cruceros”, aseguró. Sin embargo, la ministra uruguaya precisó que la región “ha ido decreciendo” en este ámbito, como efecto de una tendencia mundial en distintos ámbitos, por lo que llamó a un accionar en conjunto de todos los países para el impulso del crucerismo. “En los últimos años los puertos de la región se han ido consolidando como destino clave para los cruceros y son ineludibles, si alguien piensa en una ruta en América Latina es ineludible que piense en estos puntos. Confirmamos y queremos hoy mostrar nuestra voluntad de seguir trabajando en forma mancomunada a todos los actores del sector, de todos los países de la región”, aseveró. En ese marco, Kechichian presentó algunas cifras de lo que será la temporada de cruceros 2018-2019 en su país en la que estiman la llegada unos 172 cruceros internacionales, de los cuales, 105 cruceros en el puerto de Montevideo y 67 en el puerto de Punta del Este. Durante este encuentro participaron autoridades y representantes del sector de turismo náutico y fluvial de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Yenny Anunziatta Arieta Ugolino. Falleció el 18 de octubre de 2018. Casa de duelo: Soca 74. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ángel Néstor Machado Machin. Falleció el 18 de octubre de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Barrio San Martín. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Teresita Repetti Lima de Heredia. Falleció el 18 de octubre de 2018. Edad: 59 años. Casa de duelo: Diag. 11 N.º 881. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eduardo Ramón Oliveri Chácharo. Falleció el 18 de octubre de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1845. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

IRIS GRETHEL LAGRECA de SOTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2018. EL SINDICATO MÉDICO DE SALTO, participa con profundo dolor el fallecimiento de la Sra. Iris Grethel Lagreca Cuestas Mamá del Dr. Ramón Soto colega y amigo.
Dr. Hugo Chiappini Dr. Yoel Rojas
Presidente Secretario

YENNY ANUNZIATTA ARIETA UGOLINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2018. Su hijo: Alex; sus hermanos: Pablo y Doris, María Angélica, Eva Margarita y Humberto Ramón; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:30 en Cementerio C

ÁNGEL NÉSTOR MACHADO MACHIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2018. Su esposa: Neris Gutiérrez; sus hijos y nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESITA REPETTI LIMA de HEREDIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2018. Su esposo: Wilson Omar Heredia; sus hijos: Adriana Cecilia Heredia y Luis Diez, Alejandra Cecilia Heredia y Jorge Lima; sus nietos: María Guliana Texeira, Emanuel Texeira y Nazareno Diez, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EDUARDO RAMÓN OLIVERI CHÁCHARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2018. Su esposa: Juana Esther Dreyer; sus hijos: Jessica y Marcelo, Eduardo y Karina, Ángel y Marina, María (ausente); sus nietos: Tamara, Alejandro y Ariadna; hermanos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Empresa uruguaya invierte en nueva planta industrial con miras a exportar

Montevideo, 18 oct (EFE).- La empresa uruguaya de aislaciones térmicas Bromyros inauguró hoy una nueva planta de producción, su segunda en el país, ubicada en el departamento de Canelones (sur) y que contó con una inversión próxima a los 13 millones de dólares con miras a una expansión hacia el mercado internacional. Según explicó a Efe el gerente general de la compañía, Uwe Thomsen, la ampliación nace debido a “las exigencias del mercado”, que han obligado a “ampliar la gama de productos” que ofrece la empresa. El objetivo de esta nueva planta, que creará inicialmente 20 puestos de trabajo, es la expansión hacia el mercado internacional con la fabricación de paneles aislantes con base de poliuretano, un producto que, hasta la fecha, en Uruguay se ha importado “de mercados tanto asiáticos como europeos”. “A raíz de la inauguración nosotros vamos a empezar a incursionar en el área internacional. Tenemos contactos establecidos pero no podemos hablar de mercados abiertos. Pensamos que en los próximos 180 días podremos empezar a exportar hacia el exterior”, destacó Thomsen. Los destinos principales de estas exportaciones serán “Europa y Sudáfrica”, aunque no descartan comerciar con otros países de América Latina. La nueva fábrica, ubicada en las cercanías del aeropuerto internacional de Carrasco, tiene unas dimensiones de 50.000 metros cuadrados -de los cuales 17.000 están edificados-, y durante los 14 meses que duró su construcción dio empleo a unas 100 personas. Los 13 millones que ha invertido la compañía son de origen nacional y, de este presupuesto, la mitad se ha destinado a la adquisición de nueva maquinaria que permitirá la construcción de “entre 2 y 3 millones de metros cuadrados” de producto por año, lo que, según cálculos de Thomsen, hará que la compañía “duplique su facturación” y alcance los “20 millones de euros” cada año. Según el gerente general de la compañía, es necesario ampliar las fronteras no solo para la empresa, sino para todo el país. “El mercado internacional hoy es un mercado que es buscador no solo de precio sino de calidad, y está mucho más abierto. Entendemos que el Uruguay es un país que con sus 3 millones de habitantes debe buscar nuevos horizontes a efectos de ampliar sus ingresos, porque si no somos una familia de núcleo cerrado”, subrayó. En la inauguración de la nueva planta de Bromyros participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien destacó la importancia de invertir en el desarrollo tecnológico para el crecimiento del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia 0,14 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 18 oct (EFE).- El dólar se apreció hoy 0,14 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 33,52 pesos. Compra: 32,12 pesos. EFE
El dólar sube un 1,08 %  frente al argentino
Buenos Aires, 18 oct (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy con una subida del 1,08 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en: Compra: 35,70 pesos. Venta: 37,50 pesos. Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de cine

ANABELLE 3Vera Farmiga y Patrick Wilson 
La escalofriante película “Annabelle 2” –muy superior a su antecesora-, ya tiene una continuación en marcha. Desde el estudio se anuncia la puesta en marcha de la tercera cinta que se estrenará en cines el año que viene. Pero además, además se anuncia la llegada de dos nombres de impacto al argumento, Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes a su vez protagonizan la saga de “El Conjuro”, de la cual partió como spinoff la trama de las diferentes películas de “Annabelle”, y ahora también, “La Monja”.
La saga “Annabelle” continúa desde otra de las popular es franquicias del cineasta James Wan. Uno de los maestros del terror y el suspense con títulos como “El Conjuro”, así como “Insidious”, cuya nueva entrega ya está lista para la promoción.
FINAL DE RODAJE x 2
El maratoniano rodaje de la nueva película del Hombre Araña, que lleva por título “Spiderman Homecoming 2” está viviendo sus últimas fases. Tom Holland
Tanto es así que su protagonista Tom Holland ya anunció el final de su labor dentro de la esperada y ambiciosa superproducción de Marvel Studios.
El joven actor sigue siendo una de las principales fuentes de información acerca de esta secuela, que contará con Jon Watts en la dirección del proyecto. Tras las primeras imágenes desde el set, ahora Tom Holland anuncia el final del proceso de filmación.
La película “Spiderman Homecoming 2” es uno de los proyectos más ambiciosos dentro del futuro del universo cinematográfico Marvel, en lo que es la cuarta película dentro de Marvel tras su debut en “Capitán América 3 Civil War”, “Spiderman Homecoming” y “Los Vengadores 3”.
Por otro lado también se anunció el esperado final de la saga “Los Vengadores” ahora con el vengadores 4desenlace de la cuarta producción bajo la dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo. En uno de los proyectos más esperados del año, y culminándose en estas horas el proceso de filmación, incluyendo el re-rodaje de algunas escenas, iniciado hace unas semanas, con el objetivo de terminar de pulir el ambicioso argumento de Marvel.
Recientemente conocimos el título final de la película “Los Vengadores 4”, situado como «Aniquilación».
Se trató de un extenso rodaje que se prolongó durante cerca de año y medio, si tenemos en cuenta las últimas fases de “Los Vengadores 3” que se solaparon con la cuarta y última entrega.
El título será revelado oficialmente, muy posiblemente, en torno al próximo mes de noviembre. Coincidiendo con una buena cantidad de novedades de Marvel para el año próximo.
HOMBRES DE NEGRO 4
El proceso de filmación de la película “Hombres de Negro 4” llega ahora con una nueva imagen de la producción con su pareja protagonista: Tessa Thomson y Chris Hemsworth, en un momento de la filmacimen-in-black-4ón, película que se presenta como un reinicio.
Con un reparto totalmente nuevo, salvo los habituales cameos a modo de nexo con la saga anterior. Uno de los nombres más llamativos en llegar al reparto es el de la actriz Rebecca Ferguson, quien estuvo recientemente en el estreno de la película “Misión Imposible 6”. Y ahora también podemos ver una nueva imagen con dos de sus protagonistas. Chris Hemsworth y Tessa Thomson. Dos de los intérpretes del filme de alto impacto cuya promoción arrancará en pocos meses.
El estreno en cines de “Hombres de Negro 4” está previsto para el próximo mes de junio de 2019.
CONFIRMAN DIRECTOR
DC confirmó oficialmente que James Gunn está desarrollando una nueva historia para “Escjames-gunnuadrón Suicida 2”, y muy probablemente también dirija la secuela de acción protagonizada por Will Smith y Margot Robbie entre otros nombres.
Un gran giro en la carrera de James Gunn, que pasa así de Marvel a DC.
James Gunn se suma así a Joss Whedon y Patty Jenkins dentro de la lista de cineastas que estuvieron, de un modo u otro, implicados en proyectos de Marvel para posteriormente pasar a DC.
Gunn fue despedido por Marvel cuando salieron a la luz algunos mensajes del Twitter del cineasta. Unos mensajes emitidos hace varios años y que resultaban ciertamente ofensivos y «políticamente incorrectos».
Desde que surgiera ese titular se habló de una posible vuelta de James Gunn, en especial a causa de las presiones de los actores de la saga Guardianes de la Galaxia. Sin embargo parece que ese retorno no será sencillo.
CONFESIONESnicole-kidman
Considerada una de las actrices más atractivas de Hollywood, Nicole Kidman, y que mantiene una relación amorosa con su actual pareja el cantante Keith Urban, acaba de compartir unas confesiones delicadas relacionadas con su matrimonio pasado con el actor Tom Cruise, afirmando que hubo un antes y un después de su matrimonio.
Hace poco, Nicole Kidman compartió unas reveladoras declaraciones de su relación con Tom Cruise entre los años 1990 y 2001, le sirvieron de escudo para evitar ser objeto de discriminaciones e incluso algo más.
La actriz apuntó que tras el divorcio todo cambió, y que tuvo que empezar de nuevo, donde ese escudo que la proporcionaba la figura de Cruise, había desaparecido, sin querer entrar en detalles pero sosteniendo irónicamente que también tuvo sus momentos MeToo.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Estela Trindade cuenta su experiencia

Mi problema de salud comienza en setiembre del año 2017, con una inquietud ante la aparición de una anomalía en mi mama derecha.
En el Hospital Regional Salto, el proceso comienza, en primera instancia concurro a la enfermería del hospital, y de ahí me derivan a realizarme una ecografía, donde el resultado fue positivo a lo cual el médico indica una cirugía en el menor tiempo posible.
Vale explicar que no tuve tiempo de reaccionar con todo lo que ello implica, pues fue todo de una dinámica muy rápida. estela1
Entendiendo que al ser madre soltera de por sí, se tiene varias limitaciones, que de no serlo no se tendría.
También hay que señalar, que vale destacar que sí he contado con apoyo y aportes de personas conocidas y otras que se fueron sumando.
Fue todo un proceso largo y doloroso, desde noviembre que me opere hasta julio.
Aquí implica, quimioterapia, radioterapia.
En la actualidad el tratamiento se desarrolla con medicación diaria.
De reflexiones de los doctores “nunca se estaba de alta”.
Muchas cosas al mismo tiempo, cosas prácticas y emocionales, donde la aceptación y la paciencia son fundamentales.
Partamos de un proceso inicial, como lo he explicado anteriormente y hoy me encuentro (gracias a mí, y a un conjunto de personas) optimista, pero a su vez realista sabiendo que al encarar esta enfermedad con responsabilidad, es posible tener una mejor calidad de vida.
Como reflexión serviría decir: que durante el proceso médico tuve la “suerte” de que en “ese momento” hacía poco que había llegado del extranjero mi hijo, que por largo tiempo había estado fuera. Entonces no fue un tema menor su compañía y su contención, para todo lo que yo estaba viviendo.
Hoy, al haber regresado nuevamente al exterior, me queda no solo su recuerdo en la compañía que tuve, sino mi reconocimiento y su virtud de paciencia para conmigo.
En primer lugar sincerarse con uno mismo, reconocer que existen personas como: Didier Roascio, que al descubrir mi vulnerabilidad en la sala del hospital (después de mi internación), dado que en ese momento era inaceptable para mi ver que me habían quitado la mama, y con sus sabias palabras y muy certeras, me invito a unirme al grupo de autoayuda “Vivir Mejor”.
El mensaje que puedo dejar en base a mi experiencia es que: primero, ante cualquier anomalía concurrir al médico. Aflorar todos los sentimientos fuera, pues está comprobado que lo emocional influye radicalmente en nuestra salud, que es lo que me llevo a enfermarme.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama", - Especiales del añoComentarios (1)

Con Manuela Macció “Me siento una privilegiada por haber salido adelante”  

Con una fortaleza que sorprende  y nos sirve como ejemplo, Manuela hoy se siente muy bien. Lo atribuye a su fe en Dios y a la Virgen María.
Emociona oírla hablar de su familia tan unida y contarnos sobre Juancho, su hijo que ya no está.
Como si esta pérdida no fuera tremenda de superar, atravesó además un cáncer de mama, que hoy recuperada, se encuentra tan positiva como siempre.
Sus nietos han compensado en parte su vida y así nos lo cuenta:
¿Cómo está compuesta su familia?
Está conformada por mi esposo Miguel, dos hijas: Alejandra,  Florencia y Juancho, que falleció en un accidente de automóvil hace unos años. Además,  seis nietos que son mi vida.
De mi esposo debo decirte que es un amor de persona. Mi compañero, mi apoyo en todo, mi sostén, mi bastón.
Tuvo una operación de corazón luego del fallecimiento de Juancho y siempre estuvo muy fuerte para sostenernos.
Siempre con  la compañía de nuestras hijas y nietos, de mi yerno que es muy bueno y también contamos con mis hermanos, que son incondicionales.
¿Cómo se hace fuerte una persona luego de una pérdida tan grande?
Yo me hice fuerte con una enorme fé, pidiéndoles siempre a Dios y a la Virgen María de la que soy devota, que nos acompañe.
Soy una creyente total, pidiéndole también que ilumine a los médicos que nos tratan, porque Dios está por encima de todo.
¿Cómo es el comienzo de su problema de salud?
Mi vida era muy complicada antes de la operación de mama. Era una vida con muchos problemas, mucha angustia, a raíz del fallecimiento de Juancho.
Luchamos siempre con mi esposo para salir delante de ése vacío.
Pasa el tiempo y sin poder salir de él,  es cuando me detecto un bulto en la mama izquierda y consulto con mi médico Gonzalo Leal.
¿Cuándo fue?
En el 2015. Recuerdo que era época de elecciones y el médico se sintió obligado a firmarme un certificado para no concurrir a votar.
¿Fue un diagnóstico inmediato?
Me realizaron ecografía, pero los médicos cuando “tocan” el lugar afectado, ya saben.
Me dijo que tenía un nódulo en la parte de abajo del brazo izquierdo, pero luego se vió, que estaban todos los ganglios comprometidos.
Me los retiran a todos y comienzo con las quimio y las radioterapias.
Fueron veintinueve radioterapias y veintisiete quimios.
¿Se sorprendió cuando recibió el diagnóstico?
Lo más impresionante que a un ser humano le puede pasar, es perder a un hijo.
Hoy hace 13 años, pero es una herida que no deja de sangrar.
Entonces a mi problema de salud, lo tomé como algo que Dios manda, que me tocó y bueno, a salir a luchar por eso.
Yo siempre tratando de estar pendiente de mi esposo, mis hijas y mis nietos. Dándole fuerzas a ellos, sin pensar en mi.
De todo se sale.
¿Cómo supo sobrellevarlo?
Llegaba  de la quimio o de la radio y me ponía a hacer mis cosas y a atender a  mis nietos. Como mis hijas trabajan, a mi me encanta atenderlos.
Miento si digo que algún día me sentí bajoneada o me hizo algo la quimio.
Es mi forma de ser, muy positiva.
Me quedé con el tema del tratamiento, sin cabello incluso. Pero me ponía una peluca y andaba siempre sin problemas.
Recuerdo llegar al Hospital de Día y me encargaba de levantarle el ánimo a todos los presentes.
Los hacía reír, aunque había personas llorando.
Y en el caso de algunos familiares, suelen deprimirse. Yo  al contrario, les daba fuerza a mis hijas y a mi esposo. Entendía que estaban mal, pero me parecía que yo no estaba consciente de lo que estaba pasando.
¿Existe un antes y un después?
Sí, claro.
Lo hablo con mis compañeras, porque hay cosas que uno le daba tanta importancia antes de que nos pase. Y luego, uno se pone a pensar: “¡pero mirá, estaba dándole importancia a eso!”.
O lo mismo de no tener ganas de hacer algo y no hacerlo. Quedarse en casa tranquila y sin darle demasiada importancia.
Luego de convivir con personas que tienen nuestra misma enfermedad y muchas fallecen, uno se siente una privilegiada.
¿Cómo se encuentra hoy?
Muy bien. Con fuerzas para acompañar a mi esposo, que está atravesando un problema de salud.
¿Sigue un tratamiento?
Estoy muy controlada.
Concurro a la doctora cada tres meses y ahora me realizarán nuevos estudios para los huesos.
Además suelo pedirle y rezar mucho a Dios y a la Virgen y siempre me consiguen lo que yo necesito.
Con mucha fe. Porque cuando lo tenía a Juancho, que era devoto de María Auxiliadora en el CTI,  yo veía a la Virgen en los pies de su cama.
Asi pasamos tres meses.
Y cuando yo sentía que nada podía hacer por mi hijo, se que ella me cubría con su manto, porque a ella le pasó lo mismo con su hijo Jesús.
Por eso le pido y ella junto a Dios, todo me lo conceden, por la devoción a la Virgen María.
Además tengo a mi ángel en el cielo.
Por eso les digo a las mujeres que atraviesan lo que yo atravesé, que hay que ser positivas.
Mirando siempre para ayudar a los familiares. A los hijos a nuestros esposos que nos están acompañando y por supuesto a los nietos.
Todo depende de nuestra mente y de nosotros mismos.
Existe un equipo de profesionales de la salud, por ejemplo en el Hospital de Día, que son maravillosos y es muy importante.
Hay que tener fé y tratar de salir adelante, que se puede.
Yo me siento muy bien hoy, para disfrutarlo con la familia que es lo más importante que tenemos.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama", - Especiales del añoComentarios (0)

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama Master Class de Zumba promoviendo el ejercicio y la vida sana

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y como todos los años la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim realiza alguna actividad específica que promueve su prevención. «Como el ejercicio físico es uno de los pilares para prevenir ell cáncer de mama este año nos unimos al Club Remeros Salto para hacer una actividad juntos, al aire libre y para toda la familia. Se trata de una Master Class de Zumba, que se realizará el sábado 20 de octubre, a las 18.30 hrs. en la plazoleta que se encuentra en la Costanera Norte y Barbieri frente a la sede del Club», explicó la Tec. Hilda María Amorim, una de las principales de la Clínica.lucha contra cancer de mama
«Para el Club Remeros este tipo de acciones se encuadran en nuestro compromiso de responsabilidad social, un compromiso que tenemos hacia nuestros socios y hacia toda la comunidad, promoviendo la vida sana, y por supuesto el ejercicio físico como un factor clave para vivir en salud. Por eso nos sumamos a organizar esta Master Class de Zumba, que será dada por un destacado docente, Maximiliano Alzogaray, que viene desde Montevideo y que estará acompañado por los dos docentes del Club que la dictan, que son Nazareno Lima y Romanella Balbuena, a quienes aprovecho para agradecerles el apoyo que le han dado a esta iniciativa convocando con mucho entusiasmo a sus alumnas», señaló el Cr. Álvaro Llama, presidente del Remeros.
«La iniciativa tiene también una faceta solidaria porque estaremos recepcionando la donación de pashminas y pelucas para ser entregadas en el Hospital y en otras instituciones de apoyo», señaló el Dr. Germán Amorim. Por otro lado, Hilda Amorim destacó que « como además de promover el ejercicio físico, insistimos en la importancia de cuidar nuestra alimentación, habrá un puesto para degustar frutas ubicado en el predio, gentileza de la empresa Super Ferrando, quien también está apoyando la actividad».
«Desde ya extendemos la invitación a todo Salto, a adultos, jóvenes y niños, para que se sumen a ella y sientan que ese día estaremos juntos celebrando la vida», agregó la Dra. Sylvia Ganzo, de la Clínica Amorim.
Finalmente, Llama agregó que “ también estamos iluminando durante todo el mes con una luz de color rosado la torre de nuestra sede, como lo hacen en este mes muchos edificios del mundo, para difundir su apoyo a esta campaña”. Vale aclarar, que en caso de lluvias, se realizará en el gimnasio Dieste del Remeros, por lo tanto, no se suspende.-

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama", - Especiales del añoComentarios (0)

19 de octubre, Día del cáncer de mama

“Son muchas las mujeres que le ganan al cáncer de mama”

Con el Cirujano, Dr. Gonzalo Leal

En el día del cáncer de mama, contamos con la palabra del Dr. Gonzalo Leal, Cirujano que se encuentra desde hace muchos años realizando entre otras, operaciones  de tumores mamarios.
En un informe exclusivo nos brinda su experiencia con conocimientos y precauciones en general sobre el cáncer de mama y así dialogamos:
¿Qué es el cáncer de mama?
Un grupo de células cancerígenas con un crecimiento fuera de lo normal, que se origina en la mama.Dr. Gonzalo Leal
Ese crecimiento hace que  invada los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis en áreas alejadas, lo que llamamos secundarismo.
Las células cancerígenas pueden viajar por el torrente sanguíneo y el sistema linfático va extendiéndose desde el tumor primario hacia otros órganos. A esto se le llama metástasis.
¿Por qué puede producir metástasis?
En su mecanismo, el tumor puede producir metástasis porque los vasos sanguíneos forman una red de arterias, vasos capilares y venas por donde circula la sangre en el cuerpo.
Además, el sistema linfático lleva linfa a los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos.
Al circular por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, las células del cáncer pueden extenderse desde el sitio primario del cáncer a otros órganos.
Importante entender, que un cáncer de mama que se extendió al pulmón e hizo una metástasis en el pulmón, sigue llamándose cáncer de mama y no cáncer de pulmón, porque se originó en la mama y no en el pulmón. Se llama entonces cáncer de mama con metástasis pulmonar.
¿Cuál es el medio para diagnosticar el cáncer?
Es la Biopsia.
Con una muestra del área sospechosa, que se examina con un microscopio. Única prueba que indica la presencia real de cáncer.
Aunque existen diferentes tipos de biopsias: sea cual sea la técnica que se emplee, es imprescindible para la confirmación de malignidad.
El llamado arponaje, se realiza cuando la masa no se palpa, se hace una mamografía y se coloca una aguja delgada que transportará un alambre (arpón) que guía al cirujano hacia el área que se debe extirpar.
¿Por qué es tan importante la enfermedad?
En Uruguay una de cada diez mujeres, podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.
Cada día aproximadamente, cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama y el 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.
En nuestro país, por cáncer de mama cada día, mueren aproximadamente dos mujeres.
¿Cuál es el mejor estudio para detectarlo?
Hasta el momento la mamografía. Aún cuando los tumores son tan pequeños que no pueden ser palpados.
En nuestro país el desarrollo de la mamografía ha jugado un papel relevante en el diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama puede desarrollarse sin presentar síntomas.
La mama.
¿Cómo se conforma?
Principalmente por:
Lobullillos: glándulas productoras de leche
Conductos: pequeños tubos que llevan la leche desde los lobulillos hasta el pezón
Estroma: tejido adiposo y tejido conectivo que rodean los conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.
El cáncer se puede originar en cualquier parte de su estructura:
Cánceres ductales: son la mayoría de los cánceres de mama y se originan en las células que recubren los conductos
Cánceres lobulillares: se originan en las células que recubren los lobulillos
Una minoría de los cánceres de mama se origina en otros tejidos.
La importancia del sistema linfático radica en que el cáncer de mama se puede extender a través del mismo.
¿Cómo está conformado?
El sistema linfático está conformado por:
Ganglios linfáticos: pequeños grupos de células del sistema inmunológico (de importancia en la lucha contra las infecciones) que se interconectan mediante los vasos linfáticos.
Vasos linfáticos: son parecidos a pequeñas venas y transportan un líquido claro llamado linfa hacia afuera de la mama.
Las células del cáncer de mama pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.
De todos modos, no todas las mujeres que tienen células cancerígenas en sus ganglios linfáticos, desarrollan metástasis.
Como mujeres que no tienen cáncer en sus ganglios linfáticos, luego pueden desarrollar metástasis porque la diseminación se produjo a través del torrente sanguíneo.
¿A qué le llamamos  carcinoma?
Al carcinoma ductal in situ y el carcinoma lobulillar in situ.
Carcinoma in situ: se refiere a una etapa temprana del cáncer cuando está confinado a la capa de células en donde se originó y no ha crecido hacia el tejido más profundo de la mama ni a otros órganos del cuerpo.
¿Mujeres diagnosticadas en esta etapa temprana se pueden curar?
Casi en su totalidad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer que se diagnostican?
Carcinoma invasivo (infiltrante)
Este es un cáncer que ya ha sobrepasado la capa de células donde se originó (al contrario del carcinoma in situ).
Existen dos tipos: el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo.
La mayor parte de los cánceres de mama son carcinomas invasivos.
Cáncer inflamatorio de mama:
Es invasivo poco común, presentándose aproximadamente en un 1% de todos los cánceres de mama.
Por lo general no hay una sola tumoración sino que este tipo de cáncer se manifiesta con la piel de la mama roja y caliente o también pueden observarse hoyuelos, causando un aspecto parecido a la cáscara de una naranja.
La mama afectada puede volverse más grande, firme, sensible o puede presentar picazón. En sus comienzos, muchas veces se confunde con una infección en la mama.
Al no existir una masa tumoral generalmente no se detecta con una mamografía, siendo más difícil realizar un diagnóstico temprano.
También existe enfermedad de Paget del pezón:
Un cáncer poco frecuente, casi siempre asociado con el carcinoma ductal, que comienza en los conductos de la mama y crece en la piel del pezón y en la areola.
Al observar la piel del pezón y la areola se ven costras, escamas y aspecto enrojecido con sangrado o supuración.
Existen además, otros tipos de cáncer de mama ya menos frecuentes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los inmodificables como el sexo y la edad.
Y los modificables relacionados con los estilos de vida:
Los inmodificables:
*Ser mujer es el principal factor de riesgo frente al cáncer de mama que aumenta con la edad.
Si bien existen edades en las cuales es más frecuente esta enfermedad, algunas mujeres muy jóvenes pueden tener riesgo de desarrollarla.
*En las mujeres con antecedentes familiares en hermana, madre, abuelas. De todas formas más del 90% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares.
Se ha estudiado que entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Su origen se ha relacionado directamente con cambios en los genes que han sido heredados de uno de los padres.
En cáncer de mama hereditario, la causa más común es una mutación heredada de los genes BRCA1 y BRCA2( con estudios que se realizan en Uruguay a mujeres que deben cumplir algunos requisitos).
Generalmente, desarrollado en mujeres más jóvenes con alta probabilidad de afectar ambas mamas. Quienes tienen estos cambios genéticos también aumentan su riesgo de otros tipos de cáncer (ovario). Para reducirlos, existe la recomendación médica para que las mujeres con mutaciones del BRCA se extirpen los ovarios una vez que decidan no tener más hijos.
¿Existen riesgos mayores?
*Una mujer con antecedentes, tiene un mayor riesgo de padecerlo en la otra mama o en otra parte de la misma mama.
*Cuando las mujeres han tenido más ciclos menstruales porque han comenzado a menstruar antes de los 12 años o han tenido su menopausia después de los 55 años.
*Mujeres que antes de los 20 años recibieron radiaciones en el tórax como parte de un tratamiento contra otro tipo de cáncer.
¿Factores de riesgo modificables relacionados con el estilo de vida?
El aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres con sobrepeso u obesidad (posibles causas: alimentos con alto contenido en grasa), especialmente después de la menopausia.
Este cáncer es menos frecuente en países con una dieta con bajo contenido total de grasas.
*Se evidencia la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de mama.
*No haber tenido hijos o tener un primer hijo luego de los 30 años.
*Los efectos de amamantar incide en la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama durante el primer año y medio, dos años de vida.
*Las mujeres que después de la menopausia han recibido terapia hormonal combinada (con estrógeno y progesterona).
*El consumo de alcohol.
*El humo de tabaco (fumadores, o fumadores involuntarios) ha determinado un posible vínculo.

Tratamiento

Cuando se confirma el diagnóstico de cáncer de mama, el médico tratante indicará el tratamiento que considera más adecuado tomando en cuenta múltiples factores. La mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos con el objetivo principal de tratar el cáncer e impedir que regrese.
Para poder explicarlo mejor podemos decir, que el tratamiento estará dirigido a dos frentes.
El llamado tratamiento local, que busca tratar el cáncer en un sitio específico sin afectar el resto del cuerpo, ejemplo claro de estos tratamientos son la cirugía y la radioterapia.
Y por otro lado el  tratamiento sistémico, que se entiende con la administración de medicamentos por vía oral o en inyecciones por vía intravenosa, para llegar a las células cancerosas en cualquier parte de cuerpo. Ejemplo de estos tratamientos son la quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia dirigida.
¿Cuándo se llega a la cirugía?
A la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se les realiza algún tipo de cirugía, siendo las opciones: la cirugía conservadora de la mama o la mastectomía (resección total de la glándula mamaria).
Con el objetivo de saber si el cáncer de mama ha llegado a los ganglios linfáticos de la axila, se pueden extirpar uno o más ganglios linfáticos y examinarlos en el microscopio. Con este procedimiento se obtiene información para conocer la situación de la enfermedad y así lograr la selección del tratamiento más adecuado, a la vez que realizar el pronóstico.
Los ganglios
La disección de los ganglios linfáticos de la axila, en general se realiza al mismo tiempo que la cirugía mamaria aunque también se puede realizar en una segunda operación.
Al igual que en otras intervenciones quirúrgicas, con la cirugía de los ganglios linfáticos es posible que la mujer sienta  dolor, sangrado, inflamación e infecciones, pero el principal efecto secundario a largo plazo cuando se extirpan los ganglios linfáticos axilares, es la inflamación del brazo o linfedema
¿Por qué sucede?
Cuando existe exceso de líquido en los brazos, normalmente regresa al torrente sanguíneo a través del sistema linfático. Ante la extirpación de los ganglios linfáticos algunas veces se bloquea el drenaje del brazo, lo que hace que este líquido permanezca y se acumule en el mismo. Por ello, debe evitarse levantar peso con ese brazo.

Si bien la disección de los ganglios linfáticos de la axila explicada anteriormente, es una intervención segura, a veces se corre mayor riesgo de que el brazo se inflame luego de la cirugía (linfedema), por esta razón, los médicos pueden decidir realizar una biopsia de ganglio centinela.
¿En qué consiste?
En que el cirujano detecta y extirpa el primer ganglio linfático, el que tiene más probabilidades de contener células cancerosas si es que el cáncer se ha propagado.
El procedimiento consiste en inyectar una sustancia radioactiva y/o un colorante en el tumor o en el área alrededor del tumor. Los vasos linfáticos transportan estas sustancias hacia el ganglio centinela. Una vez detectada la sustancia radioactiva o el colorante, el cirujano extirpa estos ganglios.
En general son dos o tres, que serán observados en un microscopio.
¿Cuándo se examina el ganglio?
Durante la cirugía, para saber si contiene cáncer. Si se encuentra cáncer en el ganglio linfático centinela, el cirujano puede continuar con una disección axilar completa o no.
Si no se encuentra cáncer en el ganglio centinela, no es necesario realizar más cirugías en los ganglios linfáticos.
¿Qué es tratamiento con radioterapia?
Es un tratamiento con radiaciones o partículas de alta energía que destruyen las células de cáncer.
Indicada por un médico Oncólogo Radioterapeuta quien decide dónde, cuándo y la cantidad de aplicaciones que se deben realizar.
¿Cuándo se la indica?
En el caso del cáncer de mama, se indica luego de la cirugía de conservación de la mama para colaborar con la reducción del riesgo de que el cáncer vuelva a la mama o a los ganglios linfáticos próximos.
Se indica también luego de una mastectomía de acuerdo a los riesgos existentes o cuando se ha encontrado cáncer en los ganglios linfáticos.
¿Para qué sirve el tratamiento con quimioterapia? Es el tratamiento del cáncer, utilizando medicamentos llamados citostáticos y agentes biológicos.
Es utilizado como tratamiento principal cuando el cáncer de mama se ha propagado fuera de la mama en el momento del diagnóstico o luego de los tratamientos iniciales. La duración de este tratamiento dependerá de si se ha reducido el tamaño del cáncer, cuánto se ha reducido y cómo tolera la mujer el tratamiento.
El tratamiento realizado con agentes hormonales. Frecuentemente se realiza por vía oral pero a veces se recomienda a través de inyectables.
Aconsejable para las mujeres:
Alimentarse saludablemente
Evitar el aumento de peso en la vida adulta
Realizar actividad física diaria
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
Conocer las características normales del cuerpo, concurriendo inmediatamente ante cambios que ocurran.
Programar como una rutina anual la visita al médico, quien indicará los exámenes que correspondan según la edad y antecedentes personales.
Conversar con el médico ante la indicación de tratamientos hormonales.
Evitar fumar y ambientes con humo de tabaco
El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, para eso es clave detectarlo a tiempo, porque mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Normativa vigente y recomendaciones de exámenes preventivos para detección temprana de cáncer de mama y prevención de cáncer de cuello de útero.
La ley 17.242 prevé para las mujeres trabajadoras un día de licencia especial paga al año para la realización del examen de Papanicolaou o PAP (examen para la prevención el cáncer de cuello de útero) y/o la mamografía (detección temprana de cáncer de mama).
La ordenanza del MSP 842 dispone que el estudio de mamografía sin pago de tasa moderadora deberá realizarse a las mujeres entre 50 y 69 años con una frecuencia de dos años. La Guía de Práctica Clínica de Detección Temprana de Cáncer de mama sugiere a las mujeres entre 40 y 49 años y 70 y 74 años consultar con el médico para eventual mamografía de despistaje cada dos años.
El decreto Nº210/013 Art.5º dispone el examen de Papanicolaou (PAP) gratuito a nivel público y privado sea cual sea la frecuencia a realizarlo y en cualquier caso de indicación médica. Las Guía de Práctica Clínica de Tamizaje de Cáncer de Cuello de Utero sugiere realizarse el PAP desde los 21 años hasta los 69 cada tres años cuando los resultados son normales.
El decreto 571/006 incorpora como requisito para el carné de salud básico, que todas las mujeres presenten los exámenes de Papanicolaou y de mamografía al día.
A todas las mujeres trabajadoras tanto del área pública como privada tienen derecho a un día libre al año sin que se descuente de su sueldo, para concurrir a realizarse el estudio de mamografía y/o el examen de Papanicolaou.
Las mujeres entre 50 y 69 años, tienen derecho a una mamografía gratuita cada 2 años. Todas las mujeres, tienen derecho a un examen de Papanicolaou gratuito a nivel público y privado cualquiera sea la frecuencia.
A todas las mujeres que se realizan el carné de salud se les solicitará estar al día con los estudios de Papanicolaou y de mamografía.
¿Cómo es recomendada la mamografía?
En  la última “Guía de Práctica Clínica para la Detección Temprana del Cáncer de Mama del MSP”, se recomienda la realización de la mamografía a las mujeres entre los 50 y 69 años con una periodicidad de dos años.
La misma Guía, para las mujeres de entre 40 y 49 años y las de 70 y 74 años, sugiere consultar con el médico para una eventual mamografía de despistaje cada dos años.
En cuanto a las mujeres jóvenes, las mamografías no son tan eficaces ya que, entre otras razones, en general sus mamas son densas.
Por este motivo todas las mujeres, desde jóvenes deben consultar periódicamente al médico.
Así como es importante ir al control médico cada año, también lo es que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo.
¿Qué es lo importante a observar, que puede indicar la presencia de una tumoración?
Si aparecen hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos, cambios de coloración, secreciones o descamaciones.
Al palparse las mamas, estar atenta a pequeños bultos duros y cambios en el volumen y la temperatura.
“Todas las mujeres a las que se ha diagnosticado cáncer de mama y se les ha realizado un tratamiento tienen que continuar controlándose periódicamente con el médico tratante”.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama", - Especiales del añoComentarios (0)

Presentación disco Vivencias el pasado 13 de octubre en el Ateneo de Salto, con una sala colmada

44049472_10215610579170520_3312256453435195392_n 44091853_10215610860577555_8358178873967378432_n 44115937_10215610573930389_4699342998108897280_n 44159787_10215614866557702_1107920237438697472_n 44183961_10215610575570430_6951551207349420032_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Promociones y beneficios para turistas en el destino

Durante el mes de Octubre, Noviembre y hasta el 24 de Diciembre, Salto ofrece promociones para turistas extranjeros y uruguayos en hotelería donde se podrá disfrutar en algunos hoteles de la ciudad y centros termales de 3 noches de estadía al precio de 2.
Acuamanía también se adhiere a la lista de beneficios con una tarifa de residente para los turistas argentinos de lunes a jueves.
Esta serie de beneficios que se otorga a los turistas se realizó en base al trabajo en conjunto y coordinado por Intendencia, Centro Comercial, Ministerio de Turismo y AHGA.
En portales digitales, redes sociales y página web del MINTUR, Intendencia, AHGA y CTS del CCIS se está realizando una buena campaña de difusión de estas nuevas promociones.
Otros beneficios
Los turistas residentes pueden acceder al descuento del 24 % del IMESI en Combustible en estaciones de servicio de la frontera con Argentina y Brasil (en un radio de 20 kilómetros de la frontera).
Para los turistas no residentes el beneficio radica en la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito. La empresa emisora de la tarjeta debe incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

La devolución del IVA rigue sobre los siguientes servicios turísticos:

Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
Servicios gastronómicos
Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
Arrendamientos de vehículos sin chofer.
Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.
Régimen de Tax Free para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema

IVA cero en Hoteles. Válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Becas para la educación media 2019

El Centro MEC Salto informa que se abrió la convocatoria a becas de apoyo económico y compromiso educativo para el año 2019. Te ayudamos a subir los datos a la plataforma. Estamos de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, en nuestra oficina ubicada en Artigas y 25 de Agosto (planta alta de la Biblioteca Felisa Lisasola).
Las solicitudes también se reciben hasta el 31 de marzo de 2019, a través de un formulario en línea disponible en: educacion.mec. gub.uy/SolicitarBecas
Podrán postularse quienes cursen o ingresen en el año 2019 a Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Programas Especiales (Aulas Comunitarias).
Como todos los años hay cupos para la población amparada por las leyes: Nº 19.122 (personas afrodescendientes); Nº 18.651 (personas con discapacidad); y por el proyecto de ley para personas trans.
En 2018 fueron otorgadas más de 15 mil becas a personas jóvenes de todo el territorio nacional.
Más información en la Oficina de Becas:
Lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 hs.
Sarandí 425 Of. 104
Tel.: 2915 8536 / 2914 8894
becasdeapoyoeconomico @mec.ub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Teatro y canto lírico este viernes en la Sociedad Italiana

Semana de la Lengua Italiana

Continuando con las actividades por la “Semana Mundial de la Lengua Italiana”, este viernes 19 deLENGUA ITALIANA octubre se realizará una velada artística que comprende la presentación de la pieza teatral «Diálogo entre un duende y un gnomo», dirigida por Zully Vallarino, adaptación del libro “Diálogos” de Giacomo Leopardi, y un concierto de la cantante lírica Elena Canessa. La actividad será en la Sociedad Italiana (Artigas 651), a las 20 horas, con entrada libre.
María Teresa Galvalisi, presidenta de la Sociedad Italiana de Salto, explicó que todas las actividades que vienen desarrollando a lo largo de esta semana celebran la lengua italiana y apuntan a mostrar aspectos de la identidad italiana de una manera accesible a todos quienes deseen acercarse. Ya se realizó una donación de libros a la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, se hará una visita a la Escuela Nº10 “Italia” y el lunes 21 se proyectará la película “Il sole dentro” en Casa Quiroga a la hora 20, también con entrada libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la propia cabaña, se realiza hoy a partir de las 16 horas el remate de Cabaña Macedo

Con ventas a cargo de escritorios Gastón Araújo y Roberto Bertsch, desde la hora 16 en el establecimiento en el km. 162 de la ruta 30, en Artigas, hoy se realiza el remate anual de Cabaña Macedo.
Se ofrecerán 60 toros Angus y Brangus, 15 toros Hereford y Polled Hereford (de Santa María de Arapey como cabaña invitada), 20 vaquillonas coloradas prontas para entornar, 50 terneras coloradas, 55 terneras negras, dos lotes de 60 novillitos de 1 a 2 y 7 lotes de 65 terneros todo Aberdeen Angus sola marca.macedo 1
Completan la oferta 14 hembras de pedigree, y 5 yeguas Criollas de pedigree,
Roberto Bertsch destacó que la cabaña ofrece un mes de pastoreo a los compradores, de manera que si no necesitan ya los toros los pueden dejar en el establecimiento y se lo entregan en un mes.
Los toros y vientres de pedigree así como los yeguarizos, salen con 6 meses libres y flete gratis por rutas nacionales y habrá 90 días de plazo para todos los ganados de reposición.
Gastón Araújo agregó que la administración es de Scotiabank y que el remate se transmitirá en vivo por por ruraluy.com, así como por las páginas de los escritorios.
Agradeció además a la firma Azanza Migliaro que por segundo año está colaborando en la organización del remate, por lo cual aquellos clientes que se encuentren en Salto pueden comunicarse al 099112086 por cualquier consulta así como por traslados.
El remate comienza con toros, continuando con ganados generales, vientres pedigree Criollos de pedigree.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Polled Hereford de Ñu Porá y Santa María de Arapey se vendieron en su totalidad a 2.916 dólares de promedio

El tradicional remate de los Hereford de Ñu Porá se realizó ayer en la propia cabaña con negocios a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Dutra, con la cabaña Santa María de Arapey de Alejandra Parietti como invitada.
Las ventas se desarrollaron de forma ágil, bajo el martillo de Daniel Dutra, y luego de Walter Hugo Abelenda por el escritorio Indarte.
Si bien en primera instancia salieron algunos toros sin venderse, sobre el final la demanda se afirmó, hubo oferta por lotes, de manera que volvieron a entrar lo que no se habían vendido y encontraron valores incluso superiores a los que se venían manejando al final del remate.524f31ce-675c-462e-93af-f25827f28a72
Se destacó la venta de un toro que integraba el lote campeón de la Expo Nacional de Hereford, si bien entraron los tres toros que integraban el lote, el comprador tuvo la opción de elegir uno; y se pagó 9.100 dólares, siendo adquirido por Roberto J. Mailhos.
De Ñu Porá se vendieron 45 toros Polled Hereford PI a 2.954 dólares de promedio, un máximo de 9.100 y un mínimo de 2.300.
De Santa María de Arapey se vendieron 14 toros Polled Hereford PI a 2.784 dólares de promedio, con un máximo de 3.0000 y un mínimo de 2.500.
En total, los 59 toros promediaron 2.916 dólares.
FERNANDO INDARTE
El Ing. Agr. Fernando Indarte, destacó que más que conformes estaban contentos dado el resultado del remate, con 100% de ventas para la cantidad de toros que se ofrecieron. Consideró que ayudó la genética que se vendió, la tradición de esta sangre y la presentación de los animales.
Resaltó la presencia de mucho público de siempre pero también criadores nuevos lo cual “es algo importante”.
Entendió que el promedio fue excepcional, con un pico de 9.100, el remate fue de menos a más, “la gente espera que se arme el mercado para después ofrecer y algunos toros que entraron por segunda vez se vendieron a precios incluso mayores que el promedio”.
CARLOS PARIETTIc3860857-2d23-4014-b514-24abc95268e5
Carlos Parietti integrante de Ñu Porá se mostró conforme, teniendo en cuenta que fue un año difícil, pero se vendió la totalidad de la oferta.
Los valores los consideró buenos, destacó la venta del toro plantelero, lote por el cual sabía que habían muchos interesados, de manera que era previsible que se diera ese valor.
JOSÉ BURJEL PARIETTI
Por su parte José Burjel Parietti integrante de Santa María de Arapey, se refirió a la participación de la cabaña que por primera vez concurrió como invitada, mostrándose muy conforme, ya que fue un año complicado por la seca y la oferta forrajera pero se vendió la totalidad de los toros con valores razonables.
Recordó que hoy cabaña participará en Artigas del remate de cabaña Macedo como invitada. Burjel Parietti agradeció especialmente a la familia Riani por la invitación, e informó que se ofrecerán 15 toros Polled Hereford muy parecidos a los que ofrecieron ayer en Ñu Porá.
DANIEL DUTRA
El rematador Daniel Dutra evaluó que el remate fue muy bueno, vender el 100% de la oferta en pista habla de la jerarquía que tienen ambas cabañas. La genética y el trabajo de estas cabañas hicieron posible el éxito del remate, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición y premiación del concurso fotográfico juvenil “Costumbres”

Este viernes 19 en el Palacio Córdoba

Durante los últimos cuatro meses, el Centro de Fotografía de Salto (CdFS) junto a docentes y estudiantes de los liceos 3, 4 y 6 de Salto, llevaron adelante un proyecto de realización fotográfica. Los jóvencostumbres03es trabajaron a partir de desafíos, como por ejemplo, retratar costumbres uruguayas en blanco y negro.
La propuesta se complementó con talleres sobre fotografía y de discusión a partir de las imágenes capturadas, que se llevaron a cabo en el Ateneo, donde se ubica el CdFS de la Intendencia de Salto.
Finalmente, se organizó un concurso fotográfico sobre el tema “Costumbres”, como forma de estimular la participación de los estudiantes. Estos desafíos les permitieron replantearse la temática de las costumbres, ya que aparecieron algunas de las más típicas, como el mate, pero también otras nuevas, como jugar PlayStation.
Este viernes 19 de octubre, a las 19.30 horas, se realizará la exposición final de trabajos y la premiación del concurso, en el Palacio Córdoba (Uruguay 202), abierto a todo público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo tres denuncias de robos en pocas horas, la mayoría fue porque damnificados se ausentaron de sus domicilios

Tres casos de robos fueron denunciados en distintas viviendas de la ciudad, en un caso una mujer denunció que sobre las cinco y media de la mañana, momento que se encontraban descansando, su esposo se levanta y encuentra todo en completo desorden, percatándose que mediante la rotura de una chapa de su finca que está ubicada en la Calle 10, del Barrio Horacio Quiroga, personas extrañas ingresaron y le hurtaron varios comestibles, una radio de color negro, un mate de guampa, dos sillas plegables para niños color celeste y blanca, un burrito de goma color rojo (juguete) y una jarra eléctrica de metal color gris.
OTRO
En otro hecho un hombre mayor de edad manifestó que a la hora 7:00 de ayer se percató en el predio del domicilio ubicado en calle Diego Lamas al 1600 en la zona del barrio Parque Solari del hurto de una soldadora marca Gladiador de color naranja, dos cañas de pescar una de color amarillo y la otra de color blanca con azul, un termo de acero inoxidable de 1 litro, un mate, color marrón y una bombilla de alpaca. Avalúa el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Segunda.
DE BICICLETA
Una mujer mayor de edad manifestó que sobre a una de la tarde de ayer se ausentó del domicilio ubicado en la Ruta 31 próximo al kilómetro 12, en la zona del barrio Albisu, quedando este sin moradores y a la hora 17:00 al regresar a la misma se percató del interior del porche el hurto de, una bicicleta marca Winner rodado 24, color blanco con celeste. Investiga Seccional Sexta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Concomitantemente con el crecimiento de los problemas de seguridad ha crecido el combate al delito por la Policía

Detrás de los números

Los problema de seguridad siguen siendo los más acuciantes en nuestro departamento y a eso hay que sumarle la situación generada en los últimos días, donde la Policía dio un golpe duro una banda de delincuentes a la que terminó dejando prácticamente desmantelada.
Luego que se cometieran una serie de rapiñas durante el segundo semestre del año en nuestro departamento, las que aumentan el número de hechos de esa naturaleza que se habían venido registrando, los efectivos lograron frenar la situación deteniendo a una pandilla que se dedicaba estos casos.
Aún así, los problemas de violencia siguen y más allá de los números que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, con respecto al aumento del nivel de delitos en nuestro medio, también en las últimas horas se ha anunciado un incremento del número de funcionarios policiales que egresaron desde la escuela departamental, los que se sumarán a quienes ya vienen trabajando en estos casos.
Por tanto, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer algunos de los guarismos que maneja actualmente el Ministerio del Interior con el fin de saber dónde está posicionado nuestro departamento en materia de seguridad.
DATOS
Según el Ministerio del Interior, en el primer semestre del año, los homicidios aumentaron considerablemente en Salto, pasando de 1 a 7 con respecto al mismo período pero del año anterior.
Al tiempo que las rapiñas, pasaron de 85 en el primer semestre del año 2017 a 122 en el mismo período de este año.
No obstante, uno de los niveles más alarmantes es el del hurto, donde las denuncias crecieron en el primer semestre pasando de 2.894 a 2.978 en ese mismo período, la cifra no es tan alarmante por el crecimiento, sino por la magnitud de los hechos de estas características que surgen en Salto, que es una ciudad de 132.365 habitantes, según los últimos datos estadísticos.
En ese tren, es que los problemas de inseguridad han aumentado, pero también lo ha hecho el combate al delito, cosa que va de la mano con frenar el aumento de las estadísticas.

Los Números:

1 a 7 Homicidios
85 a 122 rapiñas
2.894 a 2978 robos
52 policías nuevos
132.365 habitantes en Salto

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Se celebran diez años del programa “Aprender Siempre”

Con variadas actividades se celebraron recientemente los diez años de la instauración del programa “Aprender Siempre” que apunta a la educación no formal para personas jóvenes y adultas.
La educación es un derecho humano fundamental y un bien público para que todas las personas sin distinción alcancen el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social, favoreciendo el ejercicio pleno de su ciudadanía.
El área de educación no formal del MEC ha impulsado desde enero de 2008 el Programa Aprender Siempre (PAS) en el marco del Plan de Equidad.
El PAS es una propuesta de educación no formal que ofrece a personas jóvenes y adultas mayores de 20 años, de todo el país, cursos cortos para aprender y saber más. Es una propuesta participativa, llevada adelante por dos educadores capaces de generar en los participantes el deseo y el placer de seguir aprendiendo.
A partir de marzo del 2005 el Ministerio de Educación y Cultura, crea el Área de la Educación No Formal en la Dirección de Educación, donde se abre, entre otros temas, un espacio a la reflexión en el tema “educación no formal de adultos” entendiendo la educación como un derecho insustituible en el desarrollo personal, productivo e innovador, en el marco de un proceso de construcción de ciudadanía y de integración social. Retomando las ideas de la educación permanente, y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, para todas las personas, y convencidos que la educación no se reduce a la que imparte el sistema educativo formal, la Dirección de Educación impulsa como política educativa, la consolidación del derecho a la educación, para lograr que el individuo incorpore de forma significativa a su vida personal y social, la apropiación del conocimiento y la cultura; sin ocultar la cuota de garantía, -intransferible e irrenunciableque el estado debe proporcionar a todos y cada uno.
Se han desarrollado acciones de coordinación e intercambio con la Dirección del Programa de jóvenes y adultos de la ANEP, la cual después de un proceso de reestructura ha manifestado su total disposición al trabajo en conjunto y con quien se viene trabajando en forma conjunta en “educación de adultos”.
Antecedentes. – La Dirección de Educación del MEC crea en Marzo 2005 el área de educación no formal. – Se forman tres grupos de trabajos que asesoran sobre la educación no formal, educación y trabajo y educación de adultos integrados por representantes de organismos públicos y la sociedad civil.
Se elaboraron diferentes documentos internos en relación al tema. – Se presentaron tres informes a la Comisión Organizadora del Debate Educativo, 2006, como aporte teórico al tema y propuestas: educación no formal, educación y trabajo y educación de adultos.
Se participó del Congreso Nacional de Educación (29 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2006) y se trabajó en las Comisiones Temáticas: Educación No Formal, Educación y Trabajo y Educación de Adultos. – Se publicó en Junio 2006 el libro “Educación no formal. Fundamentos para una política educativa” – Se coordinaron dos misiones técnicas de cooperación (Uruguay – España) con el apoyo de AECI. – Se participó en la “I y II Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre educación de personas jóvenes y adultas” junto a 17 países de América Latina y España, habiéndose creado la Red Iberoamericana para la educación de jóvenes y adultos (RIEJA). – Se realizaron varios seminarios a nivel nacional y uno de nivel internacional. – Se firmó un convenio entre el MEC, ANEP y el Ministerio del Interior para desarrollar educación en cárceles. – Se concretó una experiencia piloto de educación de adultos por un período de cuatro meses. La actividad educativa se llevó adelante con la conformación de un equipo de trabajo integrado por un educador no formal, un animador cultural y un maestro.
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS, MARCO CONCEPTUAL
La educación de jóvenes y adultos deberá contribuir al desarrollo permanente como persona, como sujeto social que valora la convivencia democrática, los derechos humanos y el medio ambiente.
Las actividades que se ofrecen se constituyen como “espacios de aprendizaje flexibles” que transitan por diversas temáticas.
Los educadores de los cursos conducen el aprendizaje en torno a algunos de los ejes que cada temática propone dando prioridad y profundidad a los mismos según los intereses del grupo de aprendizaje.
Los cursos que se ofrecen se estructuran de acuerdo a cuatro grandes áreas temáticas: Salud y Entornos Saludables (alimentación, prevención de enfermedades, salud sexual y reproductiva, medio ambiente saludable, adicciones); Arte, Lenguaje y Comunicación, (Identidad y cultura, comunicación, uso de XO, ciencia y tecnología); participación, educación y trabajo: (trabajo, educación y empleo, participación ciudadana); juego, recreación y deporte: (recreación, infancia y adolescencia)
Una vez finalizada la experiencia se promueve la realización de actividades o acciones elaboradas por el grupo participante con la intención de generar algún nivel de impacto en el barrio o localidad donde tiene lugar el curso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juegos infantiles y recuperación de baños públicos en Costanera Norte

Nuevos espacios públicos en la ciudad

El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto continúa trabajando en la creación de nuevos espacios públicos en la ciudad, así como la reparación de aquellos que se encuentran en estado de abandono tras varios años sin recibir el mantenimiento necesario. 01
El coordinador Henry Albarenque, informó que el personal se encuentra trabajando en Costanera Norte, en la zona conocida como “de los eucaliptus” entre la bifurcación de avenida Paraguay y la costanera, a pocos metros de la de la estatua de Yemayá. Allí, serán instalados juegos infantiles y se colocará nueva luminaria led para dejar ese espacio en condiciones de ser utilizado incluso en horas de la noche, en una zona de gran tránsito y movimiento durante todo el año y a pocos metros de los juegos saludables y accesibles inaugurados meses atrás, en la intersección de Costanera Norte y Apolón. En las inmediaciones, y con motivo de la celebración del “Día del Periodista” el próximo martes 23 de octubre, personal del sector acondicionará la Plaza de la Comunicación, lindera al Paseo de la Laguna. Albarenque informó, además, que en los próximos días comenzarán a instalar los juegos saludables en el COVIEF II -zona del autódromo- a pocos metros de donde hace poco tiempo dejaron inaugurada una plaza frente al salón comunal de COVIEF I.
En esa ocasión, las autoridades de la Intendencia de Salto se comprometieron con los vecinos del complejo de viviendas lindero a crear un espacio recreación, esparcimiento y práctica de deportes que, en pocas semanas, será una realidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La cuestión es el uso de la herramienta

Ha despertado muchas reacciones negativas la disposición del Ministerio del Interior de que los policías no usen sus teléfonos móviles (celulares) cuando están en servicio.
Esta medida se adopta -según el Ministerio del Interior- luego de varias recomendaciones infructuosas para que los Policías usen dicho aparatito con responsabilidad y sin descuidar su función específica.
Resulta obvio decir que la tecnología disponible en la telefonía móvil puede ser de gran utilidad para la función policial, pero también si se la utiliza para acciones maliciosas, puede resultar nefasto para la propia policía.
En estas columnas hemos sostenido en varias oportunidades que la telefonía celular, como así también todas las redes sociales son una herramienta y como toda herramienta puede ser de gran ayudad para fines beneficiosos o también tremendamente nocivas, cuando se la utiliza para hacer el mal.
Sin ir más lejos señalemos lo que sucede con el casco protector de los motonetistas. Nadie en su sano juicio puede ignorar que se trata de un elemento sumamente beneficioso para quien usa este medio de transporte, el mayor protagonista de los accidentes de tránsito.
Pero tampoco se puede ignorar y en los hechos no lo hemos hecho, que actualmente muchos delincuentes lo usan para proteger su identidad y de allí que nosotros, fervientes impulsores del uso del casco, hayamos llegado a la convicción que lo aconsejable es pedir la eliminación de la exigencia.
Volviendo al principio. La cuestión radica precisamente en el uso responsable de la herramienta y no sólo por parte de la Policía, sino de otros controladores, inspectores y similares.
Conocemos empresas privadas en que no se permite a los trabajadores ni siquiera portar su celular mientras trabaja.
Entendemos que es una decisión polémica, pero “un mal necesario”, desde el momento en que las recomendaciones no parecen dar resultado.
La cuestión radica no el uso de las tecnologías, sino en la madurez y la responsabilidad de quien o quienes la tienen disponible. De nada servirá esta disposición si hay policías que siguen vinculados al delito, porque hallarán la forma de continuar con sus actitudes y sobre todo si no se establecen claramente las disposiciones dela exigencia, quienes tendrán la responsabilidad de hacerles cumplir.
En los hechos, años atrás no había telefonía móvil y la policía de cualquier manera estaba comunicada. Sabemos que hoy no es lo mismo, que las comunicaciones son muchos más rápidas, pero también existen mucho más delitos y delincuentes.
Al que le caiga el sayo…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El crecimiento explosivo que está teniendo la zona de La Gaviota se denota no solo en la serie de cooperativas de viviendas que han construido en esos lugares, sino también en los comercios que se han ido instalando paulatinamente teniendo en cuenta que allí el fuerte es el denominado Paseo de Compras.

Con todo, mucha gente se está trasladando a esa zona que una vez que se reinicien las obras del Hospital que erige allí el Centro Médico tendrá más movimiento del que ya tiene, siendo ese lugar uno de los puntos de mayor concentración de población y por ende de tránsito de la ciudad.

Lo que sí se sigue viendo es la cantidad calles que están en mal estado en la zona del barrio Ceibal Sur y que están cortadas sin salida a la avenida Wilson Ferreira Aldunate, las mismas quedan truncas antes de conectarse con esa avenida lo que es muy importante para mejorar la circulación en la zona.

Además de que el hecho de que haya calles en buen estado permitiría aumentar el desplazamiento hacia ese lugar y evitar así la aglomeración de vehículos por la avenida Patulé o por la calle Juan H. Paiva y la vía férrea, como ocurre actualmente generando un deterioro en las calles estrechas que dan entrada al Ceibal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junta Departamental de Salto homenajeó a Radio Tabaré en sus 90 años

La emisora continúa siendo un ícono de la comunicación

En la noche de ayer la Junta Departamental de Salto en su Sesión Ordinaria, rindió homenaje a Radio Tabaré en su aniversario número 90.
La instancia contó con la presencia del actual y de ex Directores del histórico medio de comunicación: Horacio De Brum, Ramón Fonticiella, Nilza Tironi, Luis Andiarena, Carlos y Carmen Gelpi Pucurull, Marcelo y Enrique Di Giacomo y Carlos Alberto Popelka. También, acompañaron el homenaje funcionarios de ayer y de hoy, cuya representación estuvo en la persona del periodista Luis Nickleson; la Representante Nacional Diputada Cecilia Eguiluz y familiares y amigos de quienes ejercieron y ejercen la titularidad de la emisora.
Ediles de las bancadas del Partido Colorado, del Partido Nacional y del Frente Amplio, hicieron uso de la palabra para rememorar la historia de Radio Tabaré, resaltando la impronta que la misma plasmó en la sociedad salteña. Se recordaron anécdotas y vivencias transcurridas en los distintos edificios que ocupó a lo largo de su historia, como la era de oro de los radio teatros, la visita de Carlos Gardel y la de Libertad Lamarque.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Golpe de timón en resultados del Colegio Médico y corrientes minoritarias se unen para tener la presidencia

La agrupación que integra el médico y edil colorado Carlos Rattín fue la que salió segunda y se quedó con los cargos

Las corrientes que obtuvieron el menor porcentaje de votos en las pasadas elecciones del Colegio Médico del Uruguay se unieron para dar un golpe de timón y desbancaron a la que obtuvo mayoría simple, quedándose esa coalición de listas minoritarias con el gobierno de la colegiatura que congrega a los galenos uruguayos.
Según informó el periódico la diaria, tras las elecciones del 30 de agosto, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) renovó sus autoridades el martes 9 y ese mismo día los nuevos integrantes del Consejo Nacional tuvieron su primera sesión, en la que designaron al presidente y al secretario, que representarán al CMU durante los próximos tres años.
Fue así que el Dr. Blauco Rodríguez (Lista 4, Médicos por el Cambio) fue nombrado presidente y Nancy Murillo (Lista 2019, del Sindicato Anestésico Quirúrgico) como secretaria; ambos fueron votados por cinco de los nueve integrantes del Consejo, que dejaron en minoría a los cuatro representantes de la Lista 35, que fue la lista más votada.
Esta fue la tercera elección del CMU; en las dos anteriores, el presidente había sido el líder de la lista más votada (Jorge Torres, de 2012 a 2015, y Néstor Campos, de 2015 a 2018). Eso no ocurrió esta vez, y generó ruidos, no sólo dentro del Consejo, afirmó la crónica del periódico capitalino.
Los nombramientos fueron ratificados a este diario por un comunicado remitido desde el propio Colegio Médico que nombra a Blauco Rodríguez como presidente.
Rodríguez encabezaba la lista N 4 “Médicos por el Cambio” que no fue la más votada y que se suponía oposición junto al resto de las corrientes minoritarias, pero eso no fue así ya que se unieron y dejaron afuera a la corriente que tuvo más votos.
En Salto Médicos por el Cambio es liderado por el Dr. Carlos Rattín, actual edil del Partido Colorado, una colectividad política que, en la Junta Departamental tras las escisiones que tuvo el Frente Amplio en este período, realizaron la misma práctica política uniendo a las minorías para tomar el control del deliberativo comunal en desmedro de la izquierda que fue la ganó las elecciones departamentales.
“Las tres listas minoritarias decidieron repartirse los cargos, desconociendo el resultado electoral. La lista 35 fue mayoría a nivel nacional y en todas las regionales, por lo que esta exclusión también representa un atropello a los médicos del interior, que no están representados”, expresó la Lista 35 en un comunicado que fue difundido en Twitter en la mañana del jueves 11, y recordó que tiene 21 de los 34 consejeros elegidos en todo el país, informó el periódico la diaria.
En el comunicado señaló también que no está en cuestión la legalidad de la forma en que el Consejo eligió a sus autoridades (por mayoría), pero recordó que el proyecto de ley que fue enviado al Parlamento para reformar la Ley del CMU propone que el presidente sea el titular de la lista más votada.
“Mientras ese cambio se espera, esta carencia legal fue aprovechada con gran oportunismo por quienes han decidido pasar por encima de los votos emitidos”, dice el comunicado de la Lista 35, que valora que lo ocurrido “expone nuevamente al Colegio al descrédito largamente conocido entre los médicos”.
El jueves de tarde, la que emitió un comunicado sobre lo sucedido fue la Lista 4. Alegó que esta agrupación, “con tan sólo algo más de año y medio de formada” y de manera “totalmente democrática y legal”, logró que Rodríguez presida el CMU, y afirmó que asume “luego de dos períodos de gobierno (de tres años cada uno) de listas que por estas horas emiten comunicados procurando desestabilizar el futuro gobierno y trabajo del doctor Blauco Rodríguez, informa la diaria.
La Lista 35 resulta de la unión de cuatro corrientes del Sindicato Médico del Uruguay (Fosalba, Gremialismo Auténtico, Médicos Independientes y Unión Gremial Médica) y la Federación Médica del Interior (Femi).
Resultados: Consejo Nacional (resultados del escrutinio final), Lista 1: 914, Lista 4: 1.607, Lista 35: 2.493, Lista 2019: 962, Votos en blanco: 2.994, Votos anulados: 1.318.
Integración del Consejo Nacional: Lista 35: José Minarrieta, Diana Domenech, Julio Vignolo y Carlos Tarabochia. Lista 4: Blauco Rodríguez, Rosanna Paolucci y Andrés Saibene. Lista 2019: Nancy Murillo. Lista 1: Luis Ney Castillo.
Consejo Regional Norte:
Lista N 35: Ramón Soto, Gustavo Curbelo, Hugo Parodi y Henri Sosa. Lista N 4: Carlos Rattín.
(Con información de la diaria y Redacción).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo Impulsor Salto 2030 firma hoy el acuerdo de trabajo en los salones del Centro Comercial e Industrial de Salto

El Grupo Impulsor Salto 2030 firma el acuerdo de trabajo del mismo, será esta mañana a las 10:00 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas 652, mojón fundamental para la construcción de una agenda de desarrollo económico productivo del departamento con carácter participativo y en clave multinivel.
El Grupo Impulsor que liderará el proceso de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030 está integrado por: la Intendencia Departamental de Salto a través de las Direcciones de Proyectos Especiales, Descentralización y Turismo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, el Plenario de Trabajadores del PIT-CNT, la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto, la Universidad Católica del Uruguay Campus Salto, el Cenur Litoral Norte- Udelar Sede Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, Fundación de Desarrollo Salto Grande, Salto Hortícola y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.
Esta agenda territorial se elaborará de manera participativa, en espacios de diálogo con actores públicos y privados, del sector productivo y el empleo, el sector académico, sindicatos, el gobierno departamental, los gobiernos municipales, el gobierno nacional, entre otros.
En este marco se realizarán en el periodo de 8 meses, tres talleres de diagnóstico y participación, y dos foros, uno al principio y otro al final para validar el proceso y los productos logrados. Concomitantemente, se realizarán diversas entrevistas a actores locales, regionales y nacionales procurando así tener amplias percepciones sobre la realidad económica productiva del departamento y por donde debería ir el desarrollo.
Además, se establecerán reuniones con diferentes colectivos (docentes, jóvenes, empresarios, trabajadores) y con actores municipales y microrregionales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República a través del Programa Uruguay Más Cerca.
Por su parte la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es la institución de conocimiento encargada de coordinar el proceso en lo que hace a los aspectos técnicos y metodológicos.
Esta institución en los últimos años ha facilitado experiencias similares en América Latina y más recientemente ha acompañado el proceso Pensemos Juan Lacaze.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CÁNCER DE MAMA

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Evangelina Alvez celebrará el próximo sábado sus cien años rodeada de sus seres queridos

Protagonista del siglo pasado y de la nueva era

Privilegio de pocos es de llegar a los cien años de vida… habiendo vivenciado los acontecimientos del siglo pasado y experimentar los cambios de la nueva era.
Uno de esos casos extraordinarios es el de Evangelina Alvez quien será homenajeada por sus familiares y amigos en una sencilla reunión el próximo sábado.
EL PUEBLO dialogó con José Silvano – su hijo mayor – quien nos compartió algunos tramos de la vida de esta salteña que fue criada en el campo y logró terminar la escuela pasados los sesenta años.
Evangelina es madre de dos hijos… José y Luis. Tiene tres nietos… Carolina, Bettina y Bruno y dos bisnietos: Luana y Martina.
La reunión se llevará a cabo en la casa en el Barrio Independencia donde Evangelina vive con su hijo menor Luis. Cabe decir que es muy querida por todos sus vecinos con quien ha mantenido una relación de respeto y solidaridad.
“Nuestra madre se crió en el campo y trabajó toda su vida” – nos relata José.
Evangelina Alvez nació en la ciudad de Salto pero vivió toda su niñez y juventud en la campaña desempeñándose como ama de casa y fue cocinera en establecimientos rurales.
Cuando se jubiló decidió retornar a la ciudad.
-¿Cómo es la personalidad de Evangelina?
-“Siempre fue de muy bajo perfil… muy humilde. Fue una madre muy amorosa y muy querida en el barrio.
Para nosotros fue un ejemplo… nos educó y se ocupó de transmitirnos valores”.
UNA AMANTE DE LA LECTURA
-¿Qué piensa Evangelina de los cambios del nuevo siglo?
-“Se muestra muy abierta… incluso terminó la escuela después de grande. En la Escuela No. 38 en el programa de adultos. Aprendió a leer, a firmar y le encanta la lectura. Le gusta leer el diario y revistas”.
-¿Qué anécdota recuerda de las que Evangelina ha rememorado?
“Una vez quisieron rapiñar en la casa junto con una sobrina donde estuvo trabajando un tiempo… nos contó que salió al balcón a pedir auxilio y a llamar a sus patrones… se llevaron tremendo susto”.
Evangelina gusta de tomar un vasito de vino y disfutar de un buen asado – haciendo honores a su espíritu rural.
Siempre fue fanática de la limpieza… con su escoba andaba por todos lados para que el ambiente luciera impecable.
Seguramente este sábado será muy especial para Evangelina, sus familiares y vecinos… está prevista la llegada de la familia que reside en Montevideo.
Estos acontecimientos significan una gran caricia para el alma de la sociedad, porque la vida debería sonreír siempre en los ancianos que son una gran reserva de sabiduría y experiencia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...