FAZ QUINCEAÑERAS. JUEVES 15 DE MOVIEMBRE

Nueva imagen

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

NAZARENA GAVALHEIRO MIÑÓN

_DSC1022 _DSC1062 _DSC1113

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

15 AÑOS DE BETIANA SUÁREZ SILVA

Nueva imagenNELSON MAIER pagina de Sociales 24 x 29 - FAZ - 20 OCTUBRE

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

SOL CASAÑAS MARAZZANO

IMG_4579 IMG_5839 IMG_5854 IMG_4928

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

ENTREVISTA CON MATRÍN ASPITIA (Emprendedor argentino, director gráfico de nahmastestudio)

Martín ¿Cómo estás?
Bueno la verdad bárbaro, contento de tener una oportunidad así de poder compartir un poquito lo que uno vive y lo que uno está haciendo, y la alegría de poder contar de que cuando uno empieza a vivir las cosas desde que piensa, sueña, que se pueden ir haciendo con un poquito de voluntad y visión se puede ir haciendo todo.
Cuando encuentras una manera de vivir que te hace bien, lo mínimo que podés hacer es tratar de mantenerlo.
Martin ¿qué haces?, ¿a qué, te dedicas?
Bien me definiría como un emprendedor inicialmente, una persona que trata de vivir sus sueños.
Te puedo decir que arranqué en la informática desde muy chiquito desde los 12 años y eso me fue llevando por un camino que hoy día me pone como director creativo, nada que ver estudié ingeniería en informática, estudié para analista en sistema, siempre estuve del lado de la informática pero desde hace un tiempo me fue picando eso de poder compartir un poquito de lo que me gusta desde el lado creativo que siempre tuve, así que bueno cumpliendo algunos sueños hoy en día puedo decir que soy el director creativo de una agencia donde dirijo toda la parte de desarrollo de páginas web, desarrollo de sistema, después la parte marketing digital y por último la parte de diseño gráfico así que soy un director creativo de una bonita agencia que trabaja con mucha pasión y mucho cariño.
Dime en la agencia trabajas o ¿qué es lo que has emprendido acá en Uruguay?
Cuando me vine, hace casi cuatro años con una mano adelante y una mano atrás, la verdad que estaba estudiando ingeniería en informática, había estudiado todo el primer año y como que me hizo un clip por dentro y algo me dijo necesitamos un cambio y hay momentos en donde uno necesita hacer un párate, cuando entras en ese piloto automático de creer de que lo que estás haciendo es lo que tienes que hacer hay veces que en realidad no es al 100% lo que te está haciendo bien o lo que vos necesitás hacer para ser una persona conscientemente feliz, así que viajo a Uruguay.
Trabajé en un montón de cosas.
Luego empecé con todo el plan de acción dije quiero tener una empresa, quiero ser emprendedor, quiero vivir mi propia historia mi propia vida y empecé a trabajar haciendo páginas web desde mi casa y empezaron amigos a recomendar mi trabajo, mucha gente me decía que bueno esto que haces, esto esta bárbaro, meterle a esto y así empecé; gente que me pedía un loguito, desde comentarios mira cómo puedo vender esto, cómo puedo hacer para potenciar esto y hasta que llega al punto que me empezaron a hablar personas y empresas de Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y bueno también de Argentina así que lo que eh estado haciendo es trabajar en esta agencia que le puse Namaste Studio que va de la mano también del desarrollo personal. Cuando llego a Uruguay veo que es un lugar que está lleno de emprendedores, Uruguay es un país que está lleno de gente positiva.
Vos estás en Uruguay y es algo mágico; la gente no tiene un peso se pone a vender torta fritas, se pone a vender empanadas, hay gente que de repente tiene su propio negocio o está con un carrito pero en las noches trabaja no se de guardia, de sereno; entonces es imposible si vos quieres salir adelante no contagiarte de toda esa gente. Y cuando empiezo a entrar en relación con más gente, gente muy bonita, gente que siempre va para adelante; te empiezan a compartir claridad y enfoque. Y cuando tú empiezas a entender que necesitas claridad y enfoque para hacer las cosas lo que primero que empiezas a hacer es replantearte, replantearte ¿Qué soy? ¿Qué hago? ¿Por qué lo hago? ¿Me hace bien?
Y bueno empezar con una búsqueda interna que eso es imparable.
Una vez estaba leyendo un libro de un uruguayo que es Evaliño, Enrique trabajó para IBM en estados unidos y le tocó venir a Uruguay y en su libro “No más pálidas: Cuatro Claves Para El Éxito”, él cuenta un anécdota, él dice que estaba en Estados Unidos escuchando una conferencia y le hace una persona una pregunta al expositor, le dicen: “Señor ¿cuándo empieza y cuándo termina la búsqueda de la excelencia? y él hombre le dijo: “Muy fácil, la búsqueda de la excelencia empieza todos los días y no termina nunca”.
Ese libro me marcó en un montón de cosas y cuando empiezas a leerlo te das cuenta de que todo, todo tanto para la vida como para los negocios depende de uno, depende del desarrollo. Empecé a aprender de los uruguayos, empecé a aprender de la manera que tienen de ser humildes, la manera que tienen de aprender, la manera que tienen de hacer las cosas y eso me fue llevando a tratar de encontrar una filosofía de vida.
En sí ¿hace cuánto que está Nahmaste?
NahmasteStudio está trabajando oficialmente desde hace dos años, y hace ya más o menos ocho meses que tiene un lugar físico, dónde la gente ya puede ir, dónde me reúno. Justamente eso fue en base a que conocí una persona uruguaya que también tenía un lugar ahí y me dice: bueno mirá vamos a hacer eso juntos; y conseguimos un lugar y bueno básicamente después de todo lo que se pasó se logró tener una oficina, aquí en Maldonado.
Entonces tú en sí ayudas a las empresas a que puedan salir adelante por medio de ese NahmasteStudio
Ese es el enfoque inicial con el que largo NahmasteStudio, es poder contactarme con todos estos emprendedores uruguayos que me iban marcando en el camino para poder crecer y ayudarlos. Mira tú tienes este producto y tu producto llega de esta manera, llega con estos colores y así de apoco fui trabajando de esta manera con todos estos emprendedores y profesionales independientes; pero el objetivo de NahmasteStudio es trabajar con empresas así que hay un puente, hay un puente que son el trabajo que se hace con todos estos emprendedores y en base a todo el portafolio de trabajo que voy teniendo puedo ir llamando la atención de las empresas; entonces de esa manera me divido en esas dos partes.
En el mundo de hoy, quiero contar esto, en el mundo de hoy, en la economía de hoy día los colores valen, valen tanto como la calidad del producto.
Porque hoy día la gente, el 78% de las personas pasa más de doce horas con el teléfono, eso quiere decir que si conocen tú producto o servicio por internet, lo van a conocer a través de una imagen entonces tienes menos de un segundo mientras la persona está bajando con el dedo en la página de Facebook, en Instagram, en Messenger (porque ahora las publicidades entran por todos lados), tienes menos de un segundo para seducir al espectador y bueno por ahí muchas veces hay gente que no tiene una estrategia clara con colores claros, con una identidad clara y perdió la posibilidad de poder conseguir clientes, entonces ahí estoy yo para poder darles una mano.
Te quería hacer otra pregunta ¿Tú tienes sólo este proyecto? Por lo que tengo entendido tiene EXYB también.
Correcto, EXYB es algo que me llena el alma, está bueno poder contarte eso.
Cuando vengo a Uruguay una de las cosas que me encontré fue la falta que tenía de desarrollo de mis habilidades, la falta que tenía de visión, de proyección y cuando me di cuenta de que estaba necesitando subir el escalón, pasar al siguiente nivel me di cuenta de que la principal traba no estaba fuera, estaba adentro y eso es algo que cuando uno emprende si emprende a los ponchazos, mucha veces no lo sabe o no lo entiende hasta que aparece la persona que te ayuda y te da con el clic.
Cuando empiezo a conocer gente grandiosa, fabulosa que me muestra por ejemplo cómo tener amigos que sean personas de calidad, eso es algo tan sencillo pero tan importante a la vez; “yo me reúno de la gente que a mí me hace bien, me reúno de la gente que siempre me aporta algo, no los juzgo, simplemente decido con quien reunirme y con quien no”.
Entonces ahí me empiezo a dar cuenta de que esa gente uno puede llegar a ella pero también tiene que tener algo que brindar, entonces uno se convierte en un servidor. Cuando decido convertirme en un servidor, con la agencia, con mi trabajo, con mi manera de ser al 100%; lo que encuentro es justamente que hay información que a la gente le falta. Entonces se me ocurrió, bueno de qué manera puedo crear algo dónde toda la información que me va a llegar de gente exitosa, que genera riqueza, gente que vive en prosperidad, en abundancia ¿de qué manera puedo llegar con esa información al mundo?
Entonces mi frase siempre fue desearle a la gente Éxitos y Bendiciones; entonces creó el movimiento EXYBE, justamente es eso EX de éxitos, la y griega y la B de bendiciones; así que es la abreviatura de éxitos y bendiciones. Es un movimiento dónde se apunta a crear conferencias en distintas partes, inicialmente de Maldonado dónde vallamos brindando información sobre: educación financiera, desarrollo personal y emprendedurismo. Eso sería básicamente la idea de EXYB, y bueno el principal medio de comunicación es, ahora estoy arrancando con un grupo muy limitado por WhatsApp, donde todas las personas tienen una característica: es que les interesa tener información de gran valor.
Y ahí personas se lo empezaron a pasar a algunos amigos para motivarlos.
Entonces lo que voy utilizando es un grupo de WhatsApp; pero está apuntando en tener en muy poquito tiempo una fanpage, donde se vallan compartiendo videos, donde se valla compartiendo información, donde se vallan compartiendo conferencias; y después de eso generar una página web dónde se vallan informando de todos los tipo de conferencia. La idea de las conferencias es llevar gente que cuente, ¿cómo se arranca un negocio? ¿Cuáles son las pautas que hay que tener en cuenta?
¿Dónde se pueden contactar? ¿Dónde podemos ver tu trabajo?
Bien, NahmasteStudio si tú pones en google, aparece la fanpage, aparece el perfil en LinkedIn, aparecen post este un poco la información que he compartido; si pones en Instagram aparece NahmasteStudio y si pones en Facebook también aparece. Así que se pueden comunicar o pueden encontrar los trabajos de la empresa, en cualquier medio de internet, en cualquier red social o en cualquier buscador pueden encontrar NahmasteStudio. Solamente tienen que escribir las dos palabras juntas.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Cacique” de Nacional y el “Tito” de Peñarol: ¡la “naranja clásica”!

No hay caso. Peñarol y Nacional nunca se devalúa. Es el clásico, con embrujo incluído. Se atestará de aficionados el Centenario, y todo un país partido por los enconos pasionales. Será hoy desde las 15 horas por la nueva fecha del Campeonato Clausura. Restan tres. En el Clausura, Peñarol 29, Nacional 25 y Wanderers 21. En la tabla anual, Nacional 80, Peñarol 79, Danubio 58.
Para los salteños también, 50 y 50, desde el momento que dos coterráneos como parte de la escena: Alexander “Cacique” Medina orientando a Nacional y Fabricio “Tito” Formiliano en la trinchera mirasol. El arbitraje de Leodán González. Tres puntos claves. Vencer o vencer.
CON LOS 22
Peñarol- Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Gabriel Fernández y Lucas Viatri.
Director Técnico: Luis Diego López.
Nacional- Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino, Matías Zunino o Brian Ocampo, Christian Oliva, Santiago Romero, Gonzalo Castro, Leandro Barcia y Gonzalo Bergessio.
Director Técnico: Alexander Jesús Medina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: Primera división (Mayores)
Cuarta fecha: Partidos de vuelta
Sábado 20 de octubre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gtatis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs NACIONAL

Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Bautista Chiesa, Ramiro Da Costa Porto, Thiago Pedrozo, Agustín Vàsquez, Federico Xamo. D. T: Julio López
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nahuel Bono. D. T: José Luis Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Nacional juegan esta noche y completan la 4ª del Clausura

Con un solo partido hoy, se completa la disputa de la 4ª fecha (penúltima) del torneo Clausura del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Tal cual lo marca el fixture de competencia del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división), con el juego que sostendrán esta noche los equipos de Salto Uruguay vs Nacional en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, se estará completando la disputa de la cuarta (penúltima) fecha de la rueda de “revanchas”.
Sin dudas que los compromisos disputados en esta fase regular de campeonato en primera división (Apertura y Clausura) han servido no solo para marcar la tendencia de cara a lo que se viene, sino también para que los equipos terminen de lograr el “rodaje” necesario de competencia de cara a la próxima instancia, la que en unos días estarà iniciando, con la disputa de la tercera rueda y/o “Clasificatorio”, donde allí sí, con dos series conformadas según lo que marquen los números en tabla de posiciones, y jugando entre sí, los tres de “arriba”, y los tres de “abajo”, buscarán posicionarse definitivamente para encarar la serie de play offs semifinales (al mejor de tres partidos) en busca de los finalistas de la temporada 2018 del básquetbol en primera división a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es tomado como referencia por la aprobación de una ley de vanguardia para bienestar de las personas trans

MONTEVIDEO — Esta madrugada, con discrepancias pero con votos a favor de todos los partidos, el Parlamento uruguayo aprobó por una amplia mayoría la “Ley Integral para Personas Trans”, presentada en junio de 2017 por el gobierno del Frente Amplio, que pone al pequeño país suramericano a la vanguardia de los derechos de las minorías sexuales en América Latina.trans
Por primera vez en la región, el país otorgará un resarcimiento económico a unas cincuenta mujeres trans que fueron víctimas de represión y acoso de agentes estatales desde el inicio de la dictadura, en 1973, y hasta 1989. Pero además, la ley contempla el bienestar de la comunidad trans de un modo amplio, con medidas que consideran su identidad legal, su salud física y mental y su inclusión en el mercado laboral.
A partir de su reglamentación —el gobierno tiene noventa días para hacerlo— las instituciones públicas y privadas deberán promover su inserción en los centros educativos y de salud.
El Estado les otorgó el uno por ciento de las vacantes en la administración pública y los entes privados que provean empleo recibirán beneficios fiscales. También habrá cursos de inserción laboral para esta población de 933 personas según el Primer Censo Nacional de Personas Trans de 2016.
Los Cabos, un destino generoso y aventurero
Organizaciones LGBT en América Latina señalan que la expectativa de vida de una persona trans en la región es de 35 años, la mitad que la media. Sus oportunidades laborales también son menores. Según el censo uruguayo, siete de cada diez se prostituyeron ante la ausencia de posibilidades. Una tercera parte está desocupada. Y solo 23 por ciento tiene trabajo formal.
Con la nueva ley, el Estado incluirá a las personas trans en los programas de vivienda, ya que los conflictos familiares que surgen tras asumir su identidad suelen llevarlas al abandono del hogar. Una cuarta parte se va de casa a los 18 años, e incluso antes. “Hablamos de niñas, niños y adolescentes expulsados del hogar”, advirtió ayer el diputado Martín Couto, del partido de izquierda Frente Amplio, quien lucía el pañuelo amarillo distintivo de la campaña #LeyTransYa, al igual que sus correligionarios y algunos opositores.
En los centros educativos no les va mejor: 75 de 100 sufrieron acoso, señala el censo. Apenas nueve de 933 completaron la carrera universitaria y solo un tercio finalizó los primeros cuatro años de secundaria. Ahora el sistema educativo deberá garantizar su inclusión en cada nivel académico y habrá apoyo económico, psicológico y pedagógico.
Además, el Estado cambiará el sistema estadístico para reconocer la identidad de género en el papeleo público. El habitual binomio masculino/femenino de los formularios públicos se diversificará con las categorías mujer o varón trans.
Continue reading the main storyFoto
Personas de la comunidad LGBT que participaron en la Marcha por la Diversidad celebrada en el centro de Montevideo, Uruguay, el 28 de septiembre. CreditAndres Stapff/Reuters
La normativa prevé el cambio de género en los registros públicos con la sola voluntad individual. La legislación busca jerarquizar el derecho a la identidad. El oficialismo y las organizaciones sociales hicieron hincapié en este punto, con el argumento de que las personas trans no gozan de los derechos con la misma naturalidad que el resto de la ciudadanía.
Un ejemplo es el cambio de nombre en los registros: aunque la posibilidad de hacerlo existe desde 2009, es un proceso caro y engorroso que ahora se simplifica con la ley. En treinta días se podrá modificar la identidad y se conservará el número de cédula.
“A nadie le gusta verse de una forma y llamarse de otra. Nos va a ayudar a todos y todas las trans. El apoyo del Estado es importante”, dijo ayer Padyjeef, nombre artístico de una drag queen montevideana de 21 años que estaba sentada frente al Parlamento, mirando la sesión en una pantalla gigante junto a un centenar de jóvenes.
Salud trans: riesgos y dudas
La nueva norma prohíbe expresamente a las instituciones de salud menoscabar la atención y busca erradicar la discriminación en las prácticas médicas. Un 30 por ciento de las personas trans censadas dice haber padecido ese tipo de maltratos en los centros de salud. Hospitales, sanatorios y policlínicas tendrán protocolos de actuación y guías para un abordaje con equipos multidisciplinarios.
Los riesgos sanitarios para la comunidad trans son numerosos. Una cuarta parte se ha inyectado sustancias para modificar su apariencia. Entre ellas aceite industrial, que resulta sumamente nocivo.
Los prestadores de salud no harán cambios estéticos, pero controlarán el tratamiento hormonal y practicarán cirugías. El sistema de salud pública cuenta con protocolos de hormonización, pero las organizaciones LGBT denuncian que a menudo los privados niegan o dilatan el procedimiento.
La ley no habilita a los menores de edad a acceder a la operación de cambio de sexo, pero sí a hormonas que ralentizan el desarrollo del sexo biológico, siempre y cuando tengan la aprobación familiar. Si carecieran de respaldo, una junta del centro de salud podría solicitar el inicio del proceso en la justicia.
“Es bastante doloroso para un niño o adolescente sentirse diferente. Primero ser expulsado por su familia y luego por sus pares”, explica la médica y sexóloga Graciela Varín, integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Asociación Latinoamericana de Pediatría. Varín confía en que la posibilidad de desarrollar esa identidad a través del tratamiento hormonal pueda mejorar esta situación.
A pesar de que la oposición criticó varios puntos durante el debate parlamentario, representantes de todos los partidos votaron la ley en general. El punto más controvertido de la discusión fue el de las hormonas para menores de edad y la decisión que los padres podrían perder ante la justicia.
Hubo referencias a la “ideología de género que daña a los niños”, como la del diputado Francisco Sanguinetti del Partido Nacional —agrupación política de centroderecha—, que también sostuvo que las personas “nacen con un sexo”. Varios opositores llamaron “privilegio” a la reparación económica de 300 dólares mensuales que recibirán cincuenta mujeres trans identificadas como víctimas de la represión durante la dictadura.
Esta violencia estatal fue revelada, entre otros, por el profesor Diego Sempol en su libro De los baños a la calle: historia del movimiento lésbico, gay, trans uruguayo. Para el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, la ley “pretende avanzar en transformaciones institucionales. Es la mejor versión en un contexto regional adverso”.
Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, fue uno de los principales promotores de la normativa. Entiende que permite equiparar derechos y auspiciar “una vida plena, con los mismos problemas que la mayoría por decirlo de alguna manera”.
Antonella Fialho, una mujer trans de 52 años que tiene problemas en los oídos como secuela de los golpes que recibió durante la dictadura, contó que su identidad, sumada a su inclinación de izquierda, hacía que fueran más perseguidas por los oficiales: “Éramos doblemente llevadas, por política y por nuestro trabajo sexual”, dijo.
Fialho confía en que ahora la ley cambiará una situación de inequidad: “No somos todos iguales, tenemos que empezar a ser todos iguales”, dijo.
(The New York Times) 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Julio César Rodríguez Markessi. Falleció el 19 de octubre de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Barrio Goslino, calle 1 viv. 116. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Agapito Morales Suárez. Falleció el 19 de octubre de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1464. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

AGAPITO MORALES SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de octubre de 2018. Sus hermanos: María, Pedro y María, Rosalía, Héctor y Ramona; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ MARKESSI
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de octubre de 2018. Su esposa: Elsa Lagaxio; sus hijos: Elsa y Juan José, Marcelo e Isa, Julio y Marta, Ángel y Ana, Ángela y Nelson, Oscar y Noelia; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Bolsonaro avanza hacia el poder con las armas y la Biblia entre sus banderas

Eduardo Davis. Brasilia, 19 oct (EFE).- El capitán Jair Messias Bolsonaro parece ya dirigido a ganar las elecciones del próximo día 28 en Brasil y su campaña avanza a paso firme con una agenda conservadora, que incluye liberar la venta de armas y la doctrina bíblica entre sus banderas. Punto más, punto menos, todos los sondeos dicen que Bolsonaro, el líder emergente de una ultraderecha que desempolva el ideario más conservador, será elegido presidente de Brasil con cerca del 60 % de los votos, frente al 40 % que obtendría Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), formación que gobernó entre 2003 y 2016.
La última encuesta, difundida este jueves por la firma Datafolha, dice que el capitán de la reserva del Ejército logrará un 59 % de los votos y que Haddad, quien heredó su candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción, se quedará en un 41 %. Una de las principales ofertas de Bolsonaro es liberar la venta de armas a civiles, para reforzar el combate a una delincuencia que se ha desbordado en un país en el que se registran cerca de 60.000 muertes violentas anuales. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Greenpeace denuncia mayor derrame de petróleo en Chile en 20 años

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- La organización ambientalista Greenpeace denunció hoy que en el sur de Chile hubo un derrame de petróleo de 720.000 litros de crudo, el «más grande de los últimos 20 años» en el país, de una planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) operada por la argentina YPF.
La filtración, que ocurrió este miércoles en la planta de Cullén en la región de Magallanes, equivaldría a 21 camiones cisterna llenos, aclaró Greenpeace en una nota de prensa fechada en Buenos Aires.
Desde la organización explicaron que ya denunciaron ante las autoridades chilenas «las infracciones ambientales cometidas por YPF y la Empresa Nacional del Petróleo» y pidieron que apliquen «las sanciones correspondientes a los responsables de este desastre ambiental» de «efectos irreversibles».
Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile, insistió en que «el petróleo tiene contaminantes altamente tóxicos, que pueden afectar a los sistemas de reproducción y alimentación de las especies a largo plazo».
Enfatizó también que este accidente «evidencia el verdadero rostro de la industria petrolera: contaminación e impactos ambientales irreversibles».
«Continuar apostando a estas energías contaminantes implica vulnerar el derecho de las personas a un ambiente sano, no solo por los impactos del cambio climático, sino por estos derrames que afectan directamente a la biodiversidad circundante», concluyó la ecologista.
Por su parte, YPF difundió a los medios este jueves un comunicado en el que aseguró que «dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60 % del producto». EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

30 años del Cultural, El No. 1 salió el viernes 13 de octubre de 1989

El País Cultural entró ayer en su año 30 de existencia. Todo se empezó a gestar promediando el año 1989, cuando el Arq. Eduardo Scheck le mencionó a Jorge fotocultu2Abbondanza que El País deseaba tener un suplemento cultural. Abbondanza le dijo: «Está Alsina Thevenet en Buenos Aires». Hechos los contactos, Alsina viajó a Montevideo y tomó las riendas del proyecto. El No. 1 de El País Cultural salió el viernes 13 de octubre de 1989, y en la Coordinación figuraban Homero Alsina Thevenet, Elvio E. Gandolfo, Beatriz Podestá y Ruben Torres. Incluyó un reportaje a Artur Lundkvist, notas sobre Stephen Hawking, la torre Eiffel, Georges Simenon, Hergé, Tomás de Mattos, cuentos policiales, narrativa de Maca y humor de Quino, cerrando con un cuento de Cristina Peri Rossi.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El problema es el verbo «volver», «Volver» es un tango. ¿Por qué el Río de la Plata no se llama «Volver»?

Nostalgia con gracia no se ve mucho en estos días nublados. Nublado es poco: días de nudo desatado en rublo, atado en corazón de roble. Ni con el apoyo de la imagen que sigue el sonido como los economistas clintianos seguían el dinero. Tal vez porque la gracia ya no se exprime de la teta de la diosa que daba por debajo.fotocultu1

También son días doblados. No por extras caídos de La Bestia en películas de Hollywood sobre migrantes Centroamérica-Estados Unidos que cruzan tierra de México. Son días que se repiten después, versión camuflada por su propia cobertura, días de su propio cover. Un sondeo no bucea en el carácter hundido de lo nuevo. La mercancía desbordará el Pacífico. Pero no hay nada nuevo. La ausencia de mercancía desbordó el Potosí, allí donde la Corona despiadó mina y minero, oriundos del oro, no orientales del Uruguay.
En cuanto a las montañas del Sureste o del Tibet buenos sitios para terminar de una vez con estos días ninguna encuesta sube a ver dónde se escondió lo nuevo-nuevo. Sólo el sol en su locura sugiere un día nuevo y pone en boca de los bienaventurados un «En este nuevo día».
Sólo el sol no sabe que no hay nada nuevo bajo él. Carlos V no murió del todo. Ni el franquismo ni el fascismo. Nada nuevo en nostalgia y gracia, salvo, en ambas, la vuelta de cabeza para ver si viene o no. ¿Quién viene? Eurídice.
Pero el centinela el puesto ahí para atisbar el sentido de la noche lo que preguntaba es «¿Quién vive?» Entre venir y vivir hay un lazo estrecho, una avanzada que ve antes, una vanguardia, la Internacional Situacionista. En el 67 del siglo XX se publicó La sociedad del espectáculo, un año antes del 68, que ahora se conmemora. Pero el jet set del intelecto prefiere La civilización del espectáculo. Y hablando de Internacional: el 5 de mayo nació Karl Marx, hace sólo cinco meses si hoy es realmente 14 de octubre.
Nunca pasaron 200 años. Marx está en dos lugares: ahí mismo o sea aquí y en la moda Marx, la que dice «Hay que volver a Marx».
El problema no es el imperativo ni el espectro derridiano: el problema es el verbo. No hay que volver a Marx. «Volver» es un tango. Por qué el Río de la Plata no se llama Volver es lo que no sé. Hay que ir a Marx. Martí quería poblar el mundo de sinceros. Sugiero el seguimiento ejemplar.
De mi generación no sé quién leyó El Capital, ni siquiera el Libro Primero, aplastados por la mercancía. Y la nostalgia y la gracia sepultadas por la mercancía.

(EL PAÍS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Macri: «El populismo es muy tentador, pero vamos evolucionando»

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, declaró hoy en un foro empresarial que el populismo es «tentador» y «muy contagioso», pero el país «va evolucionando» y «creciendo», y reiteró su compromiso con un presupuesto «equilibrado».Argentina lanza plan para mejorar aprendizaje de matemáticas en los escolares
«Es muy tentador el populismo. Lo vemos en el debate diario, pero vamos evolucionando, vamos creciendo», afirmó Macri en la clausura del Coloquio IDEA, un encuentro en el que estaban presentes algunos de los empresarios más importantes de Argentina, frente a los que agregó: «Tenemos que tener reglas de juego y respetarlas, y no pensar que las cosas no tienen consecuencias».
Como ejemplo, el mandatario se refirió al debate sobre los subsidios a servicios públicos como el gas, sobre el que aseveró: «Hace falta que no digamos cosas demagógicas, que podemos pesificar (el coste de la energía), porque eso sería el fin» de su política de una mayor producción nacional.
Macri admitió, en un panel llamado «Cambio cultural: soy yo y es ahora», que los últimos meses, en los que se ha desatado una crisis económica, han sido «muy duros» para él, y se mostró consciente de «la angustia con que están viviendo los argentinos», un sentimiento que comparte.
El presidente explicó que las dificultades en el mercado de deuda y de divisas, un «cambio muy abrupto», le hizo acudir inmediatamente al Fondo Monetario Internacional el pasado mayo porque el Gobierno se dio cuenta de que la situación «no iba a durar una semanita».
Sin embargo, la política emprendida desde entonces ha «fortalecido» al país, según Macri, «por si las cosas siguen empeorando» para las economías emergentes.
También recordó la crisis del 2001, y agradeció mantenido la «tranquilidad» y la «comprensión» de los argentinos pese a que «algunos» pronosticaban que no terminaría su mandato.
Frente al locutorio lleno de representantes empresariales, Macri valoró como un «aporte patriótico» el impuesto a las exportaciones recientemente aprobado, y resaltó la necesidad de un presupuesto «equilibrado» y bajar los impuestos», que «traban el crecimiento», y aseguró que por eso Argentina «no puede crecer desde 2010».
También expuso que «la competitividad es todo» y «la productividad es la razón de vivir», porque significa generar empleos privados de calidad, para lo que se requieren leyes laborales como las de España o Italia, «y jueces que entiendan que la forma de generar trabajo es evitar las mafias que hacen del litigio la forma de vida».
Tras mencionar a Hugo Moyano, dirigente del sindicato de camioneros, uno de los de mayor poder de convocatoria en el país y enfrentado al Gobierno, declaró: «No podemos tener métodos mafiosos».
Por último, Macri subrayó que Argentina necesita «fortalecer el dialogo», que no se alcanza porque el país lleva «80 años arrastrándose en el mismo barro» y que los argentinos crean que «son los más vivos», pro lo que «hay mucha gente que le cuesta desprenderse de ello».
Macri criticó a los dirigente políticos que, dijo, se muestran de acuerdo con él en privado pero cargan contra él en público: «No puede ser que si la ven con claridad no tengan el coraje de decírselo a la gente».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Colectivos uruguayos festejan la aprobación de ley Trans “única en América Latina”

Montevideo, 19 oct (EFE).- Los colectivos uruguayos festejaron hoy la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans, que «cristaliza una lucha de tantos años» y que le permite al país contar con una normativa «única en América Latina» que ampara a estos colectivos en salud, educación e integración social.
Así lo expresó a Efe la presidenta de la Unión Trans del Uruguay, Colette Spinetti, quien sostuvo que esta aprobación, votada por el Senado el martes y ratificada por la Cámara de Diputados tras más de 10 horas de debate en la madrugada de este viernes, significó un triunfo contra las campañas adversas llevadas fundamentalmente por la derecha y por las Iglesias.
«Es un ejemplo para Latinoamérica, el Caribe y el mundo. No sé si en el mundo existe una ley de este tipo. Uruguay nuevamente está dando ejemplo en que a través del marco legal se reconozcan derechos a poblaciones históricamente vulneradas», añadió.
Asimismo, la presidenta del colectivo Trans subrayó que la emoción que sintieron en la madrugada de hoy, cuando 62 de los 88 diputados presentes en la Cámara de Representantes votaron a favor de esta ley Integral, ahora debe ir de la mano con la reglamentación e instrumentación de la normativa. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan en Uruguay droga de Paraguay valuada en medio millón de dólares

Montevideo, 19 oct (EFE).- La Policía uruguaya incautó en la frontera con Paraguay dos vehículos con un «importante cargamento de drogas» valuado en 518.360 de dólares al por mayor, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.
El procedimiento se llevó adelante en la mañana del pasado jueves cuando un control policial de la Brigada de Narcóticos detectó el ingreso de un vehículo de Paraguay donde se encontraron drogas empaquetadas en 75 envoltorios con forma de ladrillos de pasta base de cocaína listos para su distribución.
Horas más tarde se encontró otro vehículo, también matriculado en Paraguay, con 45 envoltorios con pasta base de cocaína y cocaína.
En concreto, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) informó que el primer vehículo tenía 75 paquetes con un peso de 77,294 kilos de pasta base mientras que el segundo llevaba 45 envoltorios con 45,852 kilos de pasta base y 3,222 kilos de cocaína.
«El informe presentado por la DGRTID indica que en el mercado interno y al por mayor, el costo de la pasta base ronda en unos USD 4.000 (dólares) el Kilo, y la dosis, de peso aproximado 0,25 gramos, tiene un costo $ 50 (pesos uruguayos)», señaló el escrito.
Por lo tanto, lo incautado asciende a la suma de 492.584 de dólares al por mayor mientras que colocadas en las «bocas» de distribución para la venta al por menor daría un total de 735.200 dólares.

En tanto, la incautación de cocaína tiene un valor estimado de 25.776 dólares al por mayor y en las «bocas» de distribución para su venta al por menor valdría 57.707 dólares.
De momento, la Justicia condenó al conductor del primer vehículo, un paraguayo de 23 años, a la pena de 4 años de penitenciaria, dos de ellos deberán ser cumplidos en un centro de detención y los dos restantes en libertad vigilada, mientras que la otra ocupante del vehículo y los menores de edad recuperaron su libertad.
El resto de los involucrados prestarán declaración en las próximas horas.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden 5 años de cárcel para adolescente acusado de matar a un niño en Uruguay

Montevideo, 19 oct (EFE).- La Fiscalía de Uruguay solicitó hoy cinco años de prisión para un adolescente de 16 años acusado por el homicidio de un niño de 8, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en septiembre en la localidad de Pinamar Norte, en el departamento de Canelones (sureste).

El detenido fue imputado como autor de «una infracción gravísima» prevista en la ley penal como un «delito de homicidio», y se le imponga, en consecuencia, «una medida socioeducativa» privativa de libertad por cinco años con internación en Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
Inti Nahuel Lois Peragallo, de 8 años de edad, había sido denunciado por su madre como desaparecido el pasado 21 de septiembre, alrededor de las 17.00 hora local (20.00 GMT).
Veinticuatro horas después y luego de un intenso operativo de búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del niño en un monte de la localidad de Pinamar Norte, balneario del departamento de Canelones y ubicado a pocos kilómetros de la zona en la que había desaparecido el menor.
Según precisó la fiscal del caso, Darviña Viera, su muerte fue «multicausal», mientras que las pericias preliminares constataron traumatismo de cráneo y la fractura de un miembro superior.
La posibilidad de que el niño haya sido abusado sexualmente no se descarta.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Se realizó el lanzamiento de nueva línea de garantía para arroceros

Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech se lanzó en conferencia de prensa, la nueva línea de garantía para arroceros.
El lanzamiento fue este miércoles 17 a las 14.30 hs. en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Integraron la mesa de disertantes además del ministro Benech: por Asociación de Arroceros, Alfredo Lago, por MEF, Martín Vallcorba, por Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, por OPP, Santiago Soto y en representación de Corporacion Nacional para el desarrollo, Pablo Gutierrez.
Todas las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de arroz están habilitadas a solicitar el sistema que respalda la solicitud de créditos del sector, presentado este miércoles 17 en la Torre Ejecutiva. Fue presentado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Sistema Nacional de Garantías para empresas y la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Los interesados en solicitar el servicio deberán demostrar capacidad de pago, estar debidamente formalizadas y, en caso de trabajar con bancos u otras instituciones financieras, tener sus operaciones vigentes. Los créditos que serán garantidos deberán destinarse a trabajo o inversión, con un plazo de seis años. El sistema amparará el 60 % del crédito.
La garantía mínima que otorgará es de 32.000 unidades indexadas (UI) o su equivalente en dólares o pesos. La máxima será por 600.000 UI en dólares o pesos o 1,2 millones de UI en dólares o pesos para créditos a plazo fijo destinados a capital de trabajo con plazo de entre tres y doce meses. Se accede a través de los bancos República, Itaú, Bandes, BBVA, HSBC, Scotiabank, Santander y ACAC, FUCAC y FUCEREP. Este fondo dispone de dos millones de dólares. Fondo de Garantías se suma a otras medidas para arroceros, como descuentos en energía eléctrica y devolución de IVA al gasoil
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, subrayó que el sector del arroz tiene uno de los niveles de productividad más importantes en el mundo y una cadena productiva integrada, pero presenta dificultades en su acceso a los mercados internacionales y altos costos de producción. Para atender estos problemas, el Gobierno descontará parte del consumo de energía eléctrica para la próxima zafra. Este año se descontó el consumo energético para productores con sistemas de riego y para industriales, así como el impuesto al valor agregado (IVA) al consumo de gasoil a los arroceros que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba). Por su parte, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, añadió el proyecto de electrificación para predios arroceros con un fondo de 20 millones de dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano; el IME alcanzó el nivel más bajo de la zafra y el porcentaje de colocación fue el más bajo desde 2015

A pesar del respiro que el Mercado Lanero Australiano había dado la semana pasada, en los últimos remates se registró un nuevo debilitamiento, llevando al Indicador de Mercado del Este, a ubicarse en el nivel más bajo de la actual zafra a la fecha. La incertidumbrevellones (1)
de la demanda se enfrentó a la resistencia de los productores australianos a vender a niveles bajos. Esto provocó una baja en los valores de todas las categorías que se ofertaron, pero también un bajo nivel de colocación. Algunos operadores australianos, están muy preocupados por la calidad de la lana fina y superfina, a causa de la sequía y aplican descuentos importantes al momento de fijar posición de compra. Hay mucha lana
que se ha afinado a consecuencia de la mala alimentación que tienen algunas majadas y no reúnen las especificaciones que necesitan tener esas fibras para ser procesadas y que resistan la industrialización.
Otro factor que se está observando en el mercado, es la incertidumbre que tienen
algunos industriales en cuanto a la continuidad de la demanda de productos terminados de lana (a los actuales niveles de precios) en el último eslabón de la cadena textil lanera.
La mayoría de los diferentes sectores de la industria, están desabastecidos y sin stocks de materia prima, pero todavía no se tienen claras las señales de la moda en cuanto al grado de utilización de la fibra en las nuevas colecciones y eso ha provocado que se postergue en alguna medida la decisión de compra. El Indicador de Mercado del Este bajó 25 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana anterior (1,7%) y se ubicó en USD 14,05 por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron bajaron sus valores, con
descensos que se ubicaron entre 0,1% (25 y 26 micras que cotizaron nominalmente) y
4,3% (32 micras). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de lana vellón de 15,7 micras de diámetro promedio; 74 mm de largo de mecha; 77,4% de rendimiento al peinado y 51 N/Ktex. de resistencia a la tracción que se pagó USD 21,21 por kilo base sucia.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 36.000 fardos y la demanda adquirió el 80,6%, siendo éste, el nivel más bajo de colocación semanal registrado desde el 26 de mayo de 2015.
Los próximos remates están programados para los días 24 y 25 de octubre y a la fecha hay inscriptos un total de 38.700 fardos, entre los que se incluirá una limitada selección del lanas Merino, producidas en Nueva Zelanda.
Mercado Local: Reducida operativa a nivel local por baja en Australia.
La operativa comercial en la plaza local se vio afectada por la baja del mercado internacional y el nivel de operaciones fue muy reducido.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus y Brangus de Cabaña Macedo hicieron 2.978 dólares de promedio

2.467 dólares de promedio para 16 toros Polled Hereford de Santa María de Arapey

En la propia cabaña, con negocios a cargo de escritorios Gastón Araújo y Roberto Bertsch y la colaboración de Azanza Migliaro, se concretó ayer el remate anual de Cabaña Macedo.IMG-20181019-WA0163 (1)

VALORES VIENTRES PEDIGREE
Vaquillona Brangus Hermana entera de la Gran Campeona Prado 2018 U$S 7.980 comprador Consorcio Genético & La Sultana.
Promedio 11 Vaquillonas #Angus U$S 1.593, máx U$S 3.420 2do premio categoría Prado 2018 comprador La Sultana.

Haciendas Comerciales
Promedio 101 Terneras Angus U$S 422.
Promedio 20 Vaquillonas RedAngus p/entorar U$S 635
Promedio 120 Novillos 1 a 2 años Angus U$S 532.
Promedio 455 Terneros Angus U$S 443.
Toros:
Promedio 55 toros Angus y Brangus U$S 2.978.
Promedio 44 toros Angus U$S 2.970.
Promedio 38 Angus PI U$S 3.009.
Promedio 6 Angus SA U$S 2.720.
Promedio 11 Brangus PI U$S 3.011.
De la cabaña invitada Santa María De Arapey
Promedio 16 toros Polled Hereford U$S 2.467
Fuente: Actualidad Agropecuaria

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

DAÑOS Y HURTO EN FINCA

Tras ser derivados por el Centro de Comando Unificado, el personal policial concurrió a la calle Larrañaga a la altura del 1000, por un hurto en una finca; en el lugar, fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien expresó que sobre las diez de la noche, se retiró de su domicilio quedando el mismo sin moradores, y al regresar, notó que mediante el forzamiento de una puerta de madera del frente, ingresaron personas extrañas, dejando todo en completo desorden, constatando la falta de una desmalezadora marca Hiunday de color azul, un micrófono inalámbrico, un bolso con herramientas y ropa. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre mayor de edad manifestó que el pasado 12, se percató del hurto de una motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKM-377, de color negro, la cual se encontraba en una chacra ubicada en la zona del barrio Tropezón. Avaluó el perjuicio en $ 10.000 pesos. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, otro hombre mayor de edad denunció ante la Seccional Segunda, que próximo a la hora 22:15 dejó la motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110, de color negra, matrícula HKY 072, estacionada en la calle Uruguay casi Washington Beltrán, dejando puestas las trabas de seguridad y al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
En otro caso, una mujer mayor de edad manifestó que a la hora 12:30 de ayer, dejó estacionada la moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HLB-979 de color gris en avenida Pascual Harriague entre calles Misiones y Cerrito, y a la hora 15:13, se percató que la misma le había sido hurtada, agregando que dejó en la cerradura del baúl las llaves del mencionado vehículo. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional Segunda.
ABIGEATO EN TROPEZÓN
Fue sobre las cinco de la madrugada de ayer constató que en un corral de una chacra ubicada en Ruta 31, próximo al kilómetro 6, en la zona de Tropezón, notó la falta de un bovino raza Angus-Normando (cruza); al efectuar recorridas por el establecimiento, divisó restos de carne, vísceras y cuero del mencionado animal.
Se hizo presente en el lugar, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en US$ 800. Investiga Seccional Sexta.
SE LLEVARON OBJETOS DE MONTAR
El denunciante, masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00 del día de ayer, constató en el domicilio ubicado en calle Verocay al 700, el hurto de un freno de boca, dos riendas de freno de boca, una arandela de freno de boca, un rebenque de cuero de 60 centímetros de largo y una pechera para caballo de 80 centímetros de largo de goma.
Avaluó el perjuicio en $ 4.000.Investiga Seccional Primera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA DE BARRIO NUEVO URUGUAY
Una mujer mayor de edad manifestó que a las 11:00 de la mañana de ayer, constató en la finca ubicada en la zona del barrio Nuevo Uruguay, la falta de dos celulares marca Samsung, uno modelo Galaxy J7 Neo de color gris, con forro de silicona de color rosado, y el otro, modelo Galaxy J7 Pro de color blanco; dos tarjetas de memoria flash de 18 gigabytes cada una y una billetera de cuerina de color marrón y rosado, la cual contenía en su interior documentos varios y una tarjeta de crédito. Avaluó el perjuicio en $ 15.500. Investiga Unidad de Investigaciones.
ENTRARON A LA FINCA TRAS ROMPER LA REJA DE LA VENTANA
Un hombre mayor de edad manifestó que a las dos y media de la mañana del día de ayer, constató en el domicilio ubicado en calle Andesito al 100, en la zona del barrio Artigas, mediante la rotura de la reja de la ventana del baño, personas extrañas ingresaron al interior de la finca hurtando dos pares de championes, uno de color azul y el otro de color negro, y un par de botines de color negro. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE BICICLETA
En otro caso una mujer mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 13:30, se ausentó de la finca ubicada en barrio Albisu, en la jurisdicción de la Seccional Sexta, y al regresar, se percató que le habían hurtado la bicicleta marca Winner, rodado 24, sin cambios, de color blanco y celeste, modelo hombre, la que se encontraba debajo del porche. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

María Luisa De Francesco analiza programa “Aprender Siempre” en sus diez años

En torno a los diez años del programa PAS (Programa Aprender Siempre) La Referente de Lectura María Luisa De Francesco hizo un breve análisis de la iniciativa que apunta a la educación en contexto de privación de libertad y se recibió el premio de UNESCO por parte del Embajador de Corea.
“Lo más emocionante fue que una ex privada de libertad de la Unidad 20 de Salto lo recibió. También pudo leer un poema que saldrá pronto en el libro cartonero Búsqueda” – informó.
Educación en contexto privación de libertad. Hubo muestras de varios talleres PAS y un vídeo, repasando estos diez años.
Desde Salto se mostró el taller Teatro del Oprimido y Taller Libro Cartonero.
También desde el departamento pudo viajar otra persona privada de libertad.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración, Hubo muestras de varios talleres PAS y un vídeo repasando los diez años.
“Queremos remarcar el agradecimiento a la Directora de la Unidad Número 20 María de los Ángeles Machado y a la Encargada Técnica Avelina Nobre por participar de estos momentos.
El programa ha atendido diez mil personas en estos años, la ministra dijo que se debería atender 10 mil más en el poco tiempo de gobierno que queda.
No sé medir un impacto, no soy académica de la Educación sólo digo que la propuesta del PAS ayuda a mucha gente en un momento difícil de sus vidas.
Ayuda que va desde el Arte y la Educación no formal.
Los resultados se ven: margas, teatros, radios. Libros y publicaciones, huertas, cocina y mucho más pero tal vez, hipotéticamente, podría medirse por lo que ellas y ellos dicen.
EL PUEBLO ha publicado numerosas producciones de esas personas privadas de libertad. Creo que es el mejor test.
Y es como una semilla más que una se sienta tranquila, algo se hace, algo una va dejando y de eso se trata.
Dar lo que una puede siempre te hace feliz y si es en un programa donde muchas personas logran mejorar aunque sea un poco su perspectiva de vida, mejor aún”.
El Programa Aprender Siempre (PAS) es una propuesta de alcance nacional impulsada desde el Área de Educación no Formal del MEC, que funciona desde el año 2008.
Este Programa promueve el acceso a propuestas educativas durante todas las etapas de la vida en diferentes contextos ambientales y culturales, con un fuerte enclave territorial. Las propuestas permiten contemplar diversos intereses y problemáticas nacidas de variedad de espacios socio-culturales que integran a diversos grupos de la población. La tarea se despliega en base a dos líneas de trabajo generales: actividades educativas en contextos de encierro y actividades educativas en espacios surgidos en comunidad.
El PAS desarrolla año a año actividades educativas semestrales o anuales llevadas adelante por duplas de educadores tratando diversas temáticas, en diversos formatos pedagógicos.
Las propuestas se instalan en todo el territorio nacional y están dirigidas a personas a partir de los 14 años, intentando llegar a todos los ciudadanos sin importar condición económica, de género, legal, de raza, de credo, con el objetivo de promover la educación a lo largo de toda la vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,63 % hasta los 104,19 puntos

Montevideo, 19 oct (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,63 % y se ubicó en los 104,19 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,667 puntos.
“Varios” se erigió como la opción preferida de los inversores al acumular el 84,30 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 159.218.343 pesos uruguayos (unos 4.857.179 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cierra con una subida del 1,07 %
Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 1,07 %, hasta los 28.673,28 puntos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa aumentó un 0,72 %, hasta las 1.311.666,87 unidades, mientras que el Merval 25 se incrementó un 0,95 %, hasta los 31.586,35 puntos.
El volumen de negociación de acciones totalizó 493,03 millones de pesos (13,49 millones de dólares), con 32 valores a la baja, 42 al alza y 12 sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, cayeron principalmente los valores de Sociedad Comercial del Plata (-1,66 %), seguidos por los de Transportadora de Gas del Sur (-1,58 %) y Grupo Financiero de Valores (-2,80 %).
Con signo positivo cerraron las acciones de Edenor (+4,80 %), Aluar Aluminio Argentino (+2,98 %) y Ternium Argentina (+2,80 %).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense no varió hoy frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires y quedó en 35,70 pesos para la compra y 37,50 pesos para la venta.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intendencia busca la instalación de un Centro de Competitividad Comercial

La “Jornada de Divulgación de Frutilla: por más y mejor producción”, organizada por INIA Salto Grande, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Facultad de Agronomía, se realizó el pasado jueves en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba. En la inauguración, la ingeniera agrónoma Mariana Espino, integrante de INIA Salto Grande, informó que continúan trabajando sobre la problemática de la muerte de plantas de frutillas, buscando avances en lo que ha significado un desafío, tanto para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como para los DSC_6247investigadores, que buscan dar respuestas de calidad científica.
El ingeniero agrónomo Carlos Moltini, director de la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), declaró que el problema de la mortandad de plantas, de la sanidad en el cultivo de frutillas, es determinante para el éxito o el fracaso de la cosecha, por eso, los técnicos están trabajando para llegar a los productores con la mejor información en busca de soluciones a este tema que preocupa históricamente.
El intendente de Salto aprovechó la ocasión para informar a los presentes que, días atrás, mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) donde plantearon que pueda instalarse antes de fin de año un Centro de Competitividad Comercial. Actualmente existen dos en el país, uno en Rivera y otro en Tacuarembó. “Marcamos claramente nuestra aspiración e intención que este Centro de Competitividad Comercial se pueda instalar en el departamento de Salto, tenemos tiempo hasta el 15 de diciembre para, formalmente, postular y lograr esta concreción que sería importante ya que estamos hablando de producción, en la medida que este centro aportaría asesoramiento a la pequeña empresa, al pequeño productor, al productor familiar, sobre todo pensando en algo clave como es aumentar la rentabilidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó en Salto el VI Encuentro Nacional Jurídico de la Seguridad Vial

Este viernes 19 de octubre se realizó en Salto el VI Encuentro Nacional Jurídico de la Seguridad Vial organizado por la Intendencia de Salto, la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto y UNASEV. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Regional Norte y contó con la participación de instituciones locales y nacionales vinculadas al tema como Poder Judicial, Universidad de la República, Banco de Seguros del Estado, Banco Cetransito 03ntral del Uruguay, Asociación Uruguaya de Empresas de Seguros, Ministerio del Interior, Policía Científica, Jefatura de Policía de Salto, Intendencias, estudiantes y organizaciones sociales.
En la apertura, César Sánchez, director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, se refirió a la importancia de «visibilizar una problemática que se lleva muchas vidas cada año y que supone para el país una erogación similar a la exportación bovina en su totalidad. Estamos convencidos de que la única manera de actuar en este tema es en conjunto. Por eso, desde la Intendencia respaldamos esta jornada y día a día llevamos adelante el principio de trabajar juntos entre los diversos organismos del Estado, porque reducir la siniestralidad vial es una lucha permanente».
El programa abarcó, entre otros temas, responsabilidad penal y civil en siniestros de tránsito, cómo actuar judicialmente ante un siniestro de tránsito, ante omisión de asistencia o agresión a funcionarios, Seguro Obligatorio Automotor, aplicación de la Ley de Faltas y análisis de casos reales de siniestros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Entendámonos debidamente

El tema Brasil está en el tapete, porque todo indica que la gran nación del norte habrá de dar mañana un violento giro hacia la derecha, aunque esta ha entendido que los extremos no conducen debidamente proceso alguno y ha “aflojado la mano” en algunas de sus opiniones.
Mucho y muy intensamente se ha escrito en estos días previos a la decisión final, en la que aparece con gran ventaja el derechista Jair Bolsonaro. Pocos entienden como las encuestas que daban hasta pocos días atrás una gran ventaja para el partido de los trabajadores (PT) con el recluido Lula da Silva a la cabeza, acusado de hechos de corrupción, pueda volcarse tan radicalmente hacia el otro extremo de la cuestión política.
La cuestión merece un análisis más profundo, desde el momento en que los actos de corrupción y el populismo campean por todo el subcontinente.
Es que para nosotros existe una gran decepción, un gran escepticismo con respecto a los gobiernos que ha tenido Brasil en los últimos años.
Nadie como la izquierda ha hecho campaña basándose en la transparencia, en la honestidad y la justicia social, subrayando específicamente la politiquería de partidos que habían gobernado hasta ese momento.
Sin embargo aquella máxima tan vieja como conocida de que “el poder corrompe”, también alcanzó a la izquierda y en los hechos nada ni nadie se salvó de mancharse de algún tipo de acciones que lindan en la corrupción.
Y conste que a nosotros no nos duelen prendas. Si bien tenemos muy claro que no es lo mismo la corrupción lisa y llana, cuando alguien hace algo u omite lo que debería hacer, para enriquecerse o enriquecer a sus amigos con aquello que se hace para favorecer a estos, pero sin enriquecerse, ambas cosas son lamentables, están mal y no condicen con la pregonada transparencia en la cuestión pública.
Hoy, horas antes de la gran decisión brasileña, que para nosotros no tiene forma de revertirse, deberíamos de aprender que los errores se pagan y tanto en política como en la vida real, si se promete una cosa y se hace otra, llegará el momento en que se tendrá que rendir cuentas.
Ojalá el precio a pagar por los gobernantes brasileños no vaya en detrimento de la población y además que sepamos leer lo que nos corresponde de esta situación, porque el escepticismo no es aconsejable para nadie precisamente.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El fin de semana es un momento ideal para descansar y también para entretenerse. En ese sentido, es algo muy importante que haya siempre una actividad o evento como propuesta para que los salteños puedan concurrir y divertirse sin problema alguno. Es nuestra ciudad la segunda más poblada del país y carece de este tipo de cosas.

Si bien la segunda ciudad del país en importancia por el volumen económico y de infraestructura que maneja es Punta del Este, Salto debe considerar que tiene que tener una agenda de eventos y de propuestas para atraer al gran público que pueda contar con algo para hacer cuando llega el viernes.

Si bien en los últimos ha habido algunas actividades artísticas y culturales, faltan los grandes eventos que el público quiere consumir. Después de la Noche de la Nostalgia y del evento de ayer en La Calandria, faltan otro tipo de propuestas que cautiven a la gente.

El aumento de propuestas gastronómicas es un hecho, también el de algunos festivales puntuales, pero falta que haya sinergias y coordinación entre los organizadores con el fin de que la agenda sea estricta puntual y constante, para que no solo los lugareños tengan adonde ir cuando llega el día sábado y con ello muevan todos los rubros nexos, vestimenta, calzado, peluquerías, etc. sino también para ser un polo de atracción para la región.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carlos Albisu: “Nos ponen un lindo peso en la espalda, el cual asumimos con humildad y mucha responsabilidad”

Grupo del F. A. se suma a la 404 de Albisu y Lacalle Pou

Con la Casa del Partido Nacional colmada de militantes en una tarde donde marcaron un acontecimiento político importante, contando con la presencia del ex diputado Gonzalo Mujica y del senador Alvaro Delgado, la Lista 404 delblancos2010 Partido Nacional en Salto que lidera el Dr. Andrés Prati y lleva como candidato a la diputación y a la intendencia al Dr. Carlos Albisu, recibió al grupo liderado por el ex edil del Frente Amplio Fabricio Samit, que ahora pasa a forma parte del sector Aire Fresco que en Salto lidera Albisu.
En el acto, que tuvo un énfasis en el trabajo político que se viene llevando a cabo en todo este tiempo en el marco, se manifestó la intención de sumar, de continuar tendiendo puentes para lograr el cambio que el departamento y el país están necesitando desde muchos puntos de vista.
Allí fue donde el líder departamental del sector Aire Fresco, Carlos Albisu, mostró su agradecimiento por la confianza del sector político proveniente de las filas del Frente Amplio y dijo “nos ponen un lindo peso en la espalda, el cual asumimos con humildad y mucha responsabilidad”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“En materia de seguridad, este gobierno, hasta que termine su mandato el 1º de marzo del 2020, no va a hacer nada”

Senador Jorge Larrañaga – Partido Nacional

En la tarde de ayer en el Hotel Los Cedros de nuestra ciudad, se llevó a cabo la conferencia de prensa del sector nacionalista Alianza Nacional liderado por el Senado Jorge Larrañaga, quien viene desarrollando una intensa campaña de recolección de firmas denominada “Vivir sin Miedo”, que procura reformar la Constitución de la República para que la misma establezca determinados aspectos de la lucha contra la inseguridad.LARRAÑAGA EN SALTO
Acompañaron al legislador, los dirigentes locales, Rodrigo Goñi, Pablo Bonet, Marisel Calfani, Pablo Williams y el Diputado por el Departamento de Artigas, Mario Ayala. Con la presencia de un importante número de militantes del histórico Partido Nacional que respaldan la iniciativa y la precandidatura de Larrañaga a la Presidencia de la República, se manifestó la satisfacción por el trabajo que se ha venido desarrollando, contándose con el apoyo de sectores de otros partidos políticos, como el que encabeza el Senador salteño Germán Coutinho, quien hizo entrega de miles de firmas que adhieren a la propuesta impulsada por el dirigente blanco.
El Senador Larrañaga expresó que “estamos en esta campaña porque tenemos la sensación de que era un imperativo moral y obligatorio, ya que el país necesita imperiosamente recuperar la paz pública y el respeto por la norma jurídica, que es lo que se ha perdido en la sociedad uruguaya”.
“Sin respeto por la ley”, continuó, “no hay desarrollo humano y social, y por eso creemos que, esta revolución de la gente, a partir de la credencial cívica y de la firma, es lo más inmediato, lo más urgente que hay para hacer en materia de seguridad ciudadana”.
Larrañaga sostuvo que, el gobierno, en materia de seguridad, hasta que termine su mandato el 1º de marzo del 2020 “no va a hacer nada”, sentenciando que “el próximo gobierno, no va a tener mayoría parlamentaria, por lo que creemos que, la garantía de una reforma de la Constitución, es algo absolutamente fundamental y prioritario”.
“No hay instrumento más urgente que el de reformar la Constitución”, manifestó enfáticamente el precandidato presidencial, “esta ya no es una reforma de un sector político; es una reforma de los uruguayos”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia en Bº Ceibal

En la tarde de ayer un hecho de violencia inusitado sorprendió a vecinos de Barrio CeiWhatsApp Image 2018-10-19 at 10.41.36 PMbal, cuando presenciaron cómo, un masculino mayor de edad, arremetía con un mazo contra un automóvil estacionado en la vía pública, al que le provocó importantes daños materiales. De acuerdo a lo informado por fuentes extraoficiales, se trataría de un hecho causado por los celos del hombre al ver a su ex pareja conversando con otro masculino. Lo sucedido fue denunciado en la Unidad de Violencia doméstica y en la Seccional correspondiente. El video del suceso fue masivamente divulgado en las redes sociales, haciéndose eco en los medios de comunicación capitalinos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Feris formula propuestas para mejorar la integración y prepara medidas para trabajar en repoblar el norte del país

El candidato de Ciudadanos, lanzó ideas para “transformar la realidad” en acto con Ernesto Talvi

Tras un acto que concitó la atención de cientos de personas de todas las ideas y referencias políticas y sociales de nuestro departamento, las que se acercaron el 25 de setiembre al Salto Rowing Club, para escuchar la nueva propuesta política que nace de la mano del reconocido economista Ernesto Talvi, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con el precandidato de Ciudadanos, el dirigente salteño del sector, Miguel Feris formuló varios planteos que resultaron interesantes para todos los presentes.
Feris, dos veces presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y de la Confederación Empresarial del Uruguay, planteó la visión política del novel sector del Partido Colorado en Salto, ante la presencia de Ernesto Talvi y de un importante número de dirigentes colorados y de otros partidos que se acercaron a escucharlos.
“Somos un espacio político abierto, con ideas nuevas y renovadoras. Creemos en la igualdad de todos los ciudadanos y los convocamos a un compromiso con la República”, expresó.
“Traemos propuestas para construir un mejor Uruguay, pero para eso queremos y necesitamos escucharlos a ustedes, porque no tenemos todas las soluciones pero estamos dispuestos a trabajar juntos para encontrarlas”, subrayó Feris en cada presentación apostando al diálogo permanente entre los dirigentes políticos y la población.
“En este tiempo que se viene vamos a recorrer cada barrio y cada rincón del departamento para hablar con todos los vecinos. Porque somos hijos de Salto y conocemos bien sus problemas, nacimos, crecimos y nos desarrollamos en este hermoso lugar y por él vamos a trabajar para construir juntos un mejor lugar donde vivir”, sostuvo.
“Nuestra vida ha sido de militancia, en el ámbito empresarial, de donde venimos, hemos trabajado incansablemente para potenciar el desarrollo de todos los emprendedores, sobre todo del más pequeño y no por eso menos importante porque su desarrollo potencia y mejora la vida de sus colaboradores y esa cadena hace que todos vivamos mejor”, expresó el dirigente y candidato de Ciudadanos en Salto.
PROPUESTAS
Para Miguel Feris, uno de sus principales “desvelos” ha sido lo que considera un vaciamiento del norte del país con una emigración brutal hacia el sur. “Me desvela la situación, yo quiero repoblar el norte del país, porque en esta región somos el 18% de la población total del Uruguay y eso quiere decir que tenemos únicamente el 18% de las posibilidades en comparación con el 82% que se lo llevan las poblaciones al sur y en la zona de influencia”.
Señaló que en ese marco, tenemos solamente el 18% de posibilidades de acceder a “puestos de empleo dignos, a una mayor competitividad, acceso a la salud, mejor acceso a una educación de calidad y así en todas las cosas”.
“Mientras que el sur del país concentra el 82% de todas esas posibilidades y nosotros vamos a trabajar para poder cambiar esa realidad, transformarla, con medidas justas, equilibradas y posibles para generar un país de oportunidades reales para todos”, afirmó.
Añadiendo que “trabajamos para apostar a lograr un país que realmente ofrezca igualdad de oportunidades y un departamento que escuche y tenga en cuenta a todos, desde la zona sur de la ciudad hasta el extremo este, desde la ciudad hasta Sarandí de Arapey, a todos por igual con inclusión de verdad y con justicia social y equidad”.
“Y tenemos que trabajar en serio con políticas reales que le den valor a nuestra gente. Debemos mejorar las políticas de frontera, para que haya una mayor integración económica, social, educativa, de salud”, enfatizó el candidato. “No puede ser que vivamos solamente con gestos de buena voluntad que se pierden en intenciones y que no generan resultados prácticos para nuestra población, que sufre medidas restrictivas, las que terminan aislándonos de nuestros vecinos”, se refirió en términos de integración económica.
“Pero para mejorar el departamento y el país, para tener ideas claras que nos permitan crecer, desarrollarnos y hacer cosas por el bien de nuestra gente, los necesitamos a ustedes, queremos saber cómo piensan, qué quieren, cuáles son sus ideas, queremos un Uruguay inteligente y participativo, donde la gente se exprese y diga cómo quiere vivir, qué modelo de sociedad quiere, porque creemos en la política como la herramienta de transformación de una sociedad pujante y profundamente democrática, reivindicando mas que nunca nuestro de rol de Ciudadanos con responsabilidad, participación y compromiso, porque queremos un país para todos”, culminó.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron herramientas por 5 mil dólares en la zona del Hipódromo

El hecho se suma a una serie importante de casos que fueron denunciados en un solo día

Robaron objetos por valor de 5 mil dólares en un galpón de la zona del Hipódromo, entre otros casos denunciados

Herramientas por un valor considerable fueron robadas en la zona del Hipódromo, además de que se registraron varias denuncias en distintos puntos de la ciudad, donde los delincuentes ingresaron a las casas y se alzaron con distintos objetos.

ROBARON HERRAMIENTAS, MOTOSIERRAS Y TALADOS DE GALPÓN EN LA ZONA DEL HIPÓDROMO
Una persona denunció que a la hora 1:00 del día de ayer, mediante el aviso del sereno de un galpón ubicado en la Avenida Apolón de Mirbeck próximo a la Ruta 3, en la zona del Hipódromo, tomó conocimiento del hurto de dos motosierras marca Stihl, ambas de color naranja; dos taladros marca Bosch; dos amoladoras y una caja de herramientas conteniendo 24 llaves de tubo marca Tramontia. Avaluó el perjuicio en US$ 5.000. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Para todos

Una importante muestra se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Centro Universitario del Noroeste (Cenur) de la Universidad de la República, por parte de los integrantes de la Asociación Down de Salto. Se trató de la Feria sobre los trabajos realizados por los integrantes de la mencionada organización.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...