Tremendo partido nos ofrecieron Peñarol y Florida

Una nueva fecha en la divisional “C” se está cumpliendo entre el pasado viernes, anoche y se completarán los 6 encuentros de la fecha (8) el próximo martes 23.
Estos fueron los primeros resultados.
Estadio DICKINSON
-Viernes 19
Palomar (6) Huracán (1)
Arsenal (2) Parque Solari (0).
-Sábado 20 de Octubre.
Lazareto (2) Rodó (1)
Peñarol () Florida ()
-Para el martes 23 de Octubre
Hora 19.15 Defensor – Barcelona (J. Rivero)
Hora 21.15 Almagro – Quinta Avenida (Walter Araujo)
Los parciales de Defensor y Quinta Avenida deben ingresar a la Tribuna España. Los de Almagro y Barcelona a la Tribuna Irazoqui.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
>LAZARETO ALGO MÁS y 2 a 1
En las previas Lazareto era algo más que Rodó y tenía que ganarle bien. Le ganó pero tuvo que trabajar más de lo previsto ya que Rodó en la primera parte le jugó de igual a igual especialmente en lo que hace a defenderse al punto que en varios pasajes le vimos trabajar un 5-4-1 o aparecían dos delanteros cuando intentó atacar. No hubo goles en el primer tiempo y quedaba la duda si en el complemento le responderían los físicos a la gente de la Avda Rodó.
-En el segundo tiempo Lazareto fue por la apertura del marcador y lo consiguió a los 8 minutos mediante un remate penal que ejecutó Sergio Alaxio. Se pensó que ese gol tranquilizaría a los “rojinegros” pero el que mejoró fue Rodó y aprovechando ventajas que daba la defensa de Lazareto llegó al empate a los 32 minutos por intermedio de Daniel Ramos. Minutos finales al “todo o nada” para ambos, Lazareto se apuró cuando tuvo la pelota y eso le quitó posibilidades y tranquilidad, pero a tres minutos del final Enrique De Matto anotó en jugada personal recepcionando un pase de su arquero. Ganó Lazareto, le costó más de lo previsto. Meritorio el trabajo de Rodó.
-El mejor de la cancha: Gallino.
-El mejor de Rodó: el golero De Cuadro.
>FLORIDA (3) PEÑAROL (2)
En el partido de fondo Peñarol y Florida. Rivales de barrio por puntos vitales. El “aurinegro” para mantener el primer puesto de las posiciones que estaba en manos de Arsenal. Un comienzo parejo, Florida se mostró seguro en la marca y Peñarol queriendo la apertura y la consiguió a los 14 minutos por intermedio de Diego Peralta (ex Ferro Carril). Pero Florida no se puso nervioso, fué propuso ofensivamente, fue buscó y a los 20 aprovechó que la defensa “aurinegra” se quedó parada y Alfredo Rodríguez anotó el empate. El partido tomó un trámite intenso, los dos aportaban fútbol y ganas de nuevos goles. Florida tenía la pelota pero no trascendía, pero cuando Peñarol llegaba sobre la valla rival mostraba mayor efectividad y chances de gol pero no concretaba y la primera parte finalizó empatada 1 a 1.
-El segundo tiempo a pleno y a los 10 minutos la sorpresa del partido. Se quedó la defensa de Peñarol y Jhonatan Rodríguez puso el segundo gol para los “amarillos”. Florida 2 a 1 y Peñarol que perdía el primer lugar de las posiciones. Pero había más. El mismo jugador a los 22 en jugada de alto nivel logró el tercero para Florida y Peñarol que se ponía nervioso y cada cual intentaba hacer por si solo lo que no podía en forma colectiva. Y en los minutos finales Florida hizo correr el reloj, Peñarol pudo achicar diferencias por intermedio de Michael Barrios y el “amarillo” bajó se defendió y los últimos minutos fueron tremendos. Ganó Florida y puso emociones hasta el mismo final. Del partido.
-El mejor de la cancha: Jhonatan Rodríguez.
-El mejor de Peñarol: Zunini.
-FECHA (9)
Peñarol – Defensor
Quinta Avenida – Palomar.
Parque Solari – Lazareto.
Arsenal – Huracán.
Barcelona – Almagro.
Rodó – Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional con ventaja en las estadísticas

Gladiador y Nacional

Gladiador va a defender su liderazgo, Nacional va a jugar la “última ficha” si aspira a estar definiendo el campeonato.
Los dos “necesitan” ganar, pero uno solo podrá llevarse los tres puntos, salvo que “decidan” empatar y de esa forma se mutilan mutuamente y con una igualdad que no les sirve a ninguno.
Por todo esto, el encuentro de esta tarde entre “tricolores” y la gente del “barrio Artigas” es de vital importancia y los números de las estadísticas dicen que Nacional es bastante más, pero eso no le da favoritismo para esta tarde.
NUMEROS
-En lo que va del Siglo, estos equipos se han enfrentado en 42 oportunidades.
-En cuatro oportunidades se midieron por la Liguilla. Hubo una quinta oportunidad, pero en el 2016 no se jugó la última fecha de la liguilla porque ya había un campeón anticipado y ahí debían medirse Nacional y Gladiador.
-En el 2003 se enfrentaron una sola vez. Torneo salteño a 16 fechas.
-En el torneo del 2001 jugaron una final para definir el torneo Acumulado ya que ambos estaban empatados.
-De los 42 encuentros jugados, Nacional ganó 22.
-Gladiador ganó 13 y empataron los 7 partidos restantes.
-En el rubro goles amplia ventaja “tricolor”, suma 81 goles contra 59 del “gladia”.
RESULTADOS.
00 Nacional 2 a 1 y Gladiador 2 a 1. Gladiador 2 a 0 (L)
01 Gladiador 5 a 3 y 2 a 1. Nacional 6 a 2 (final)
02 Dos empates 1 a 1.
03 Gladiador 3 a 2.
04 Gladiador 2 a 1 y Nacional 4 a 2.
05 Nacional 4 a 1 y 2 a 0
06 Gladiador 2 a 1 y empate 1 a 1.
07 Nacional 3 a 2 y 2 a 1.
08 Nacional 4 a 0 y 1 a 0
09 Nacional 6 a 3 y 4 a 1.
10 Nacional 1 a 0 en las dos ruedas.
11 Nacional 4 a 2 y Gladiador 2 a 0. Gladiador 3 a 2 (L)
12 Nacional 1 a 0 y empate 1 a 1.
13 Nacional 2 a 1 y 3 a 1. Gladiador 2 a 1 (L)
14 Nacional 2 a 1 y 1 a 0.
15 Gladiador 3 a 0 y empate 1 a 1.
16 Nacional 3 a 2 y empate 1 a 1.
17 Nacional 3 a 0 y empate 1 a 1. Gladiador 2 a 0 (L)
18 Nacional 3 a 0 y Gladiador 2 a 0. Ahora liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La comprobada sensación de un fútbol pendiente: 1-1

El empate en el clásico y las vanguardias sin alterarse

A falta de dos fechas para la conclusión, todo sin alterarse en la zona de vanguardia, tanto a nivel del Campeonato Clausura, como de la tabla anual. El 1 a 1 de Nacional y Peñarol quedó sellado ayer a la tarde ante 50.000 aficionados en el estadio Centenario. Cuando amanecía el segundo tiempo, una impecable habilitación de Gonzalo Bergessio puso en camino de gol a Sebastián Fernández, para que la resolución surgiese ante Dawson. En esa recta final, Peñarol reclamó dos situaciones de presuntos penales. Una mano en el área primero y una leve colisión frente a Estoyanoff. Nacional dilapidó dos netas maniobras de contragolpe, la primera por Fucile y la segunda a cuenta de Zunino, con pésimos impactos en la última pelota, lejos de Dawson.
EL TIEMPO DEL EQUILIBRIO
En los 81′ de juego Peñarol llegó al empate. La conjugación ofensiva a la medida de la necesidad. De Cristian Rodríguez a Gabriel Fernández y el exRacing de Sayago, puso una pelota en la frente de Lucas Viatri, para arrinconar la pelota bien abajo sobre el palo derecho de Conde.
Nacional archivó a Bergessio, y recién después del empate de Peñarol asumió una actitud más frontal, pero tan estéril como turbulenta. El empate dicta justicia y la sensación de un fútbol pendiente. O es de repente, lo que Peñarol y Nacional pueden ofrecer: no tanto más que eso.

ASÍ PASÓ
Estadio Centenario. Juez: Leodan González. Líneas: Mauricio Espinosa y Martín Soppi. Partido correspondiente a la 13ª fecha del Campeonato Clausura.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino; Christian Oliva, Santiago Romero, Brian Ocampo (58′ Matías Zunino), Gonzalo Castro, Sebastián Fernández (77′ Leandro Barcia) y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Marcos Angeleri, Luis Aguiar, Tabaré Viudez y Pierre Webó.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González (69′ Lucas Viatri), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (59′ Fabián Estoyanoff); Gabriel Fernández y Darwin Núñez (79′ Walter Gargano). Director Técnico: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Carlos Matheu, Gonzalo Freitas, Maxi Rodríguez.
Goles: 46′ Sebastián Fernández (N), 81′ Lucas Viatri (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El calendario de las decisiones

Partido a partido en la “A”

Es la cuarta y penúltima fecha en el fútbol liguillero de la “A”. Siete horas de fútbol en el estadio, con Fernando López, José Gabriel de los Santos y Marcelo Izaguirre designados como árbitros centrales. Las tribunas y los hinchas, las entradas que se prolongan anticipadas. Desde EL PUEBLO, el calendario de las decisiones.
4ª Fecha. Tercera Rueda. “Sr. Ruben “Pocho” DACOL”.
Domingo 21 de octubre.
DICKINSON.-
15 hrs. F. Carril – Ceibal. Árbitros: Fernando López, Ricardo González, Jorge Caffrée
4º Árbitro: Marcelo Díaz
En caso de lesión del árbitro central lo debe sustituir el 4º árbitro.
17y30 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: José de los Santos, José Rivero, César Villarreal
4º Árbitro: Walter Araújo
En caso de lesión del árbitro central lo debe sustituir el 4º árbitro.
20 hrs. Gladiador – Nacional. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Miguel Pereira, Mauricio Revuelta
4º Árbitro: Fernando Samit
En caso de lesión del árbitro central lo debe sustituir el 4º árbitro.
CON LAS HINCHADAS
Sector oeste (Tribuna España): parciales de Ceibal, Universitario y Nacional
Sector este (Tribuna Esc. Irazoqui): parciales de F. Carril, S. Nuevo y Gladiador
Precio de entrada: Entrada única $ 190.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido.
RUMBO A LAS TRIBUNAS
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.
No se permite el ingreso de motos, tampoco se permite el ingreso de casco de motociclista.
Venta anticipada de entradas:
VJ 24 HRS.
Red Pagos – TA TA centro.
Almacén LOS ROBLES – Calle Morquio – Ceibal.
Kiosco CEIBAL 8. Plazoleta Estigarribia.
Sede Club Gladiador.
Sede Club Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José de los Santos en la lista que encabeza Brajus

AIAF de cara a las selecciones

La Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF), desarrollará el 17 de noviembre en Paso de los Toros, la instancia electoral de acuerdo a lo que dictan sus estatutos. No por otra razón, se van definiendo integraciones de aquellas listas que podrán ser expuestas a consideración de los asociados.
Una de ellas definida y es la oficial que vuelve a ser liderada por el maragato Walter Brajús, bajo el número 21021 y el lema “Juntos somos más”.
La novedad a tener en cuenta es que la misma incluye como primer suplente a presidente 1º, al salteño José Gabriel de los Santos, quien en su momento a nivel local, fue clave para impulsar la fundación de ASA (Agrupación Salteña de Árbitros).
Restará saber que oposición tendrá o no, la lista de referencia a nivel de AIAF, que en verdad en los últimos tiempos ha sido duramente cuestionada por la tendencia a levantarse en huelga por hechos de violencia, sin aguardar los pronunciamientos de los Tribunales respectivos.
En su momento, el enfrentamiento argumental fue perceptible entre Walter Brajús y el expresidente de la Organización del Fútbol del Interior, Gustavo Bares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cándida Medina, la vedette del candombe de Salto participará en el Desfile de Llamadas de Montevideo

Lo hará contratada por la comparsa de Durazno Afrocan

Los ojos abiertos miran la calle, estudian cada paso, sus oídos solo sienten el sonido de la cuerda de tambores y cuando empieza el repiquetear, el cuerpo, esculpido por el ritmo del candombe empieza a vibrar y se entrega a la danza, generando una sensación placentera de entrega hacia el arte y el calor de la gente, que ilusionada espera por verla bailar.
Así es Cándida Medina, la vedette por excelencia del candombe salteño que ha tapizado las calles de la ciudad por años con su taconear el ritmo del piano, chico y el repique. Pero esta vez ha llevado su esencia artística hacia otras latitudes, requerida por varias comparsas de la capital para que brille con ellas, como lo ha hecho en reiteradas oportunidades en los Desfiles de Llamadas de la capital del país, en los máximos eventos de esa expresión carnavalera, ahora lo hace con la comparsa de mayor arraigo y tradición del departamento de Duazno, Afrocan.
La artista salteña participó días pasados de la prueba de admisión en Montevideo con la comparsa duraznense para lograr la clasificación al Desfile de Llamadas que se cumple cada año en el mes de febrero en los barrios Sur y Palermo de la capital del país.
Su participación generó sensación entre los integrantes del resto de las comparsas que admiraron su baile y ponderaron su presentación en la instancia, que se cumplió en el Prado de Montevideo.
A su regreso, Medina contó a EL PUEBLO como vivió el espectáculo y su participación como artista contratada de la comparsa Afrocan.
DESTACADA
“Me contrataron de la comparsa Afrocan para participar de las pruebas de admisión para participar del Carnaval y las Llamadas de Durazno (las más destacadas del interior del país) y de Montevideo. Yo desde el año 2010 que viajo a otros departamentos porque me contratan de otros grupos para que baile en los certámenes donde compiten, tanto en Montevideo como en otros lados del interior”, contó Medina.
La artista dijo que “en esa instancia que estuve yo participaron cerca de 40 comparsas en dos días, de las cuales clasificaban unas 20 para las Llamadas de Montevideo, y yo participé como vedette de Afrocan, esa será mi participación fuera del departamento en el próximo carnaval porque yo en Salto salgo solo con Tunguelé que es mi comparsa, no saldría con otra, pero cuando hay contrataciones así para participar en los carnavales más importantes del país, voy este año con esa comparsa de Durazno”.
Medina contó que el evento fue muy riguroso y exigente, que contó un jurado muy estricto y que determinó que las comparsas dieran lo mejor de cada una, tanto a nivel de las cuerdas de tambores como en el despliegue artístico, donde las vedettes daban todo de sí para cautivar a un tribunal que medía cada paso.
“Yo me sentía con mucha confianza, porque la gente que me llevó a mi, que me contrató, me dio siempre para adelante, me alentaron en todo momento y esperaban que yo hiciera lo que sé hacer, bailar y expresarme artísticamente a mi manera. Y eso es algo muy importante porque determina que la gente que te acompaña, que te contrata, que confía en tus conocimientos, te impulsan a seguir ese camino y a salir adelante, entonces di todo de mi y nos fue muy bien, quedé tan contenta como emocionada por todo lo que viví en ese momento”, señaló.
Dijo que además recibí las salutaciones y felicitaciones de una persona influyente en el medio del candombe nacional como es el caso de Benjamín Arrascaeta, que junto a su esposa, que también es una grande del arte del candombe, le dieron el visto bueno a su actuación.
Cuando “uno pasa a estar con gente así, se siente muy bien, estimulada y eso genera siempre sensaciones positivas, que me impulsan a seguir creciendo en el candombe, en el baile y me dan gana de participar siempre en cada instancia donde haya un tambor que suene en las calles de cualquier ciudad”.
Cándida Medina dijo que a nivel personal “se siente realizada porque cada vez que he tenido un golpe siempre puse la otra mejilla y el reconocimiento de la gente es algo que me ha hecho crece. Porque cuando yo empecé en esto no sabía ni si quería,. Si era esto lo que iba a hacer, no sabía cómo era la cosa, pero luego estar en el Prado y poder disfrutar de una comparsa que no era la mía, como es Tunguelé, pero llegar a defender otra comparsa de afuera como es Afrocan fue algo maravilloso”.
Medina dijo que espera participar además del carnaval salteño, del cual ha visto un importante crecimiento y sobre todo del género del candombe, del cual dijo que no se separará ni un momento y espera poder dar lo mejor de sí para el deleite del público como ocurre cada año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 231 días de las elecciones internas de los partidos políticos, luego de nuevas visitas de precandidaturas presidenciales en Salto…

***

NOVICK comenzó la semana el lunes visitando Pueblo Belén, siguiendo el martes recorriendo barrios de nuestra ciudad, lo que continuó el miércoles cerrando con un acto con la participación de todas las listas que acompañan su candidatura. Habló mucho con los salteños y se llevó una pobre imagen de cómo se encuentra Salto.

***

IAFIGLIOLA es uno de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional. Carlos Iafigliola representa el ala cristiana y estuvo el jueves en Salto manteniendo algunas reuniones y haciendo medios. Para ir conociéndolo, por su concepción cristiana, básicamente está en contra de la denominada “agenda de nuevos derechos” y que buscará derogar cuando cambien los equilibrios en el Parlamento.

***

LARRAÑAGA. La visita del Guapo sanducero cerró la semana el viernes, recibiendo unas 5 mil firmas obtenidas por las distintas listas que respaldan su precandidatura presidencial, las que recibió en el Hotel Los Cedros. Unos minutos más tarde se trasladó a una reunión-acto en la sede central de Vamos Salto (Partido Colorado) donde el senador Germán Coutinho lo esperaba con los cabezas de listas de su sector para entregarle más firmas para modificar la Constitución en materia de seguridad.

***

VALIENTES. Después que el intendente Andrés Lima violó la Laicidad en su despacho al recibir la bendición de pastores de una iglesia evangélica, dijimos en la radio que con cada error cometido por el intendente y que dejaba en evidencia a todo el Frente Amplio incluso fuera del departamento, cada frenteamplista que se jactase de tal en estos tiempos tenía que ser muy valiente al decirlo por prestarse a las bromas de los demás. El pasado jueves el secretario general de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” Lista 888, Felipe Mutti nos dio la razón en la radio, medio en broma, medio en serio, reconoció que no era fácil decirse frenteamplista en Salto en estos días y que había que ser “valiente” al reconocerlo.

***

PASES. Sigue la sangría en el Frente Amplio, el período de pases se mantiene abierto. Esta semana con la presencia del ex diputado Gonzalo Mujica y el senador Álvaro Delgado, la Lista 404 que lidera Andrés Prati y que lleva a la diputación e intendencia a Carlos Albisu, recibió al grupo liderado por el ex edil frenteamplista Fabricio Samit.

***

INCOHERENCIA. Muchos dirigentes políticos de todos los partidos (incluido del FA) criticaron al intendente Lima por la violación a la laicidad de la semana pasada, así lo manifestaron en las redes sociales de manera muy clara. Sin embargo, cuando la edil María Márquez comenzó a hacer el planteo en la última sesión de la Junta Departamental, los ediles abandonaron sus bancas dejando sin quórum la misma.

Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Políticos de Europa y América Latina debaten en Chile ante desafíos de la izquierda

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Diferentes líderes de partidos políticos progresistas de Europa y América Latina se reunieron hoy en Santiago para debatir y compartir experiencias ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta la izquierda en diferentes partes del mundo. El avance del “neofascismo” y la “intolerancia”, la lucha contra la pobreza o la instalación del feminismo como “necesidad inmediata” fueron algunos de los puntos que destacó el diputado chileno Pablo Vidal, del izquierdista Renovación Democrática (RD) y anfitrión del evento. Vidal, quien también ejerce como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, explicó que el momento actual por el que pasa Latinoamérica y Europa implica compilar identidades políticas de izquierdas ante el “avance peligroso de liderazgos neofascistas e intolerantes”. En la reunión participaron, además de otros parlamentarios de RD, el diputado español de Podemos, Íñigo Errejón; la diputada electa brasileña del partido Socialismo y Libertad, Aurea Carolina; o la senadora mexicana del Movimiento Regeneración Nacional, Citlalli Hernández. También estuvieron invitados la diputada argentina que perteneció al partido Libres del Sur, Victoria Donda, y el diputado griego Nikos Xydakis, perteneciente al partido Coalición de la Izquierda Radical. En una ceremonia realizada en la sede del Congreso chileno en Santiago, todos los invitados fueron homenajeados con la Medalla de Honor de la Cámara de Diputados, que fue entregada uno a uno por Vidal. El diputado chileno destacó tras la reunión que existen “tremendos cambios en el mundo que no se están poniendo a disposición de la sociedad en general y consideró que “es el momento de despertar” por parte de la izquierda política. “Llegó el momento de despertar, de que podamos hacer fuerza común y por eso están aquí estas personas destacadas de sus respectivos países y partidos, trayéndonos sus experiencias”, indicó Vidal. Como representantes de diversos sectores progresistas en sus diversos países, los invitados explicaron a la prensa las diferentes problemáticas que afrontan a nivel nacional e internacional, bien sea desde la oposición, en el Gobierno o en alianza con este. La argentina Donda, destacó que su país está a apenas días de votar unos presupuestos nacionales que, a su juicio, son “terribles para los sectores más postergados”, así como para la clase media y trabajadores del país suramericano, por lo que pidió oponerse. “Lo que creemos nosotros desde los nuevos espacios de izquierdas en nuestro país es que tenemos la responsabilidad, no solo de representar la oposición a este modelo neoliberal que hoy encabeza Mauricio Macri, sino que además tenemos la responsabilidad de ofrecer y pensar qué país queremos después de Macri”, destacó Donda.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Salud Bucal Escolar que fuera impulsado por Presidencia dependerá de ASSE a partir del año que viene

A partir del 1º de enero de 2019 el Programa de Salud Bucal tendrá una nueva institucionalidad, ya que pasará a depender de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado). En el marco de la “Semana de la Salud Bucal” se dio esta información por parte de las autoridades nacionales. Según explicó el Pro Secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la página web del MSP (Ministerio de Salud Pública), el programa de Salud Bucal, creció, se desplegó y como todo lo que adquiere determinada madurez, requiere una transformación institucional. Se acaba de sancionar en la Ley de Rendición de Cuentas un fortalecimiento en ese sentido, sobre la nueva institucionalidad para los programas de Salud Bucal, Visual y Auditiva, que comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2019. El jerarca entiende que el último año de gobierno será suficiente para implantar la medida de la manera más eficiente.
LA SALUD BUCAL COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El objetivo del programa de salud bucal es la promoción de conductas de autocuidado en la población uruguaya en general, con énfasis en las medidas de educación, el fomento integral de la salud, la incorporación de una cultura sanitaria y el impulso de la participación comunitaria. La salud bucal es problema de salud pública, que incluye el uso eficiente de los recursos en forma conjunta, sin fragmentaciones y en ese marco es fundamental la acción intersectorial, políticas vinculadas a la alimentación y en la necesidad de estar más activos en la salud de las nuevas generaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conjugando la pasión de las letras con las frutas y verduras para que los niños aprendan a comer sano desde chiquitos

Miriam Amaro, cocinera y escritora

Cómo no vas a querer comer pescado?, si la educadora y yo fuimos a pescar para hacerles esta rica comida y nos picaron los mosquitos toda la noche…”. Así, la cocinera del CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), “Los Gallitos”, Miriam Amaro, busca a través del cuento y la magia de la imaginación que los niños coman alimentos sanos. Por ese motivo, lanzó un libro de recetas saludables y cuentos infantiles que es un éxito en todo el país. Escribir es algo natural para Miriam Amaro. Escribe desde muy joven, para ella, para el mundo afro del cual se siente muy Cocinera y escritora Miriam Amaroorgullosa de pertenecer y ahora también para los más pequeños a través de sus recetas de cocina saludable y cuentos infantiles. Amaro es cocinera del centro CAIF “Los Gallitos” y hace muy poco tiempo lanzó un libro titulado “Sueño”, con recetas saludables y cuentos infantiles impulsado por el por INAU (Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay) y distribuido en todos los centros CAIF del país.
Además, fue precisamente a instancias de ella, que se llevó a cabo el pasado miércoles el primer encuentro de cocineros de los Centros CAIF de Salto, tras participar en Paysandú de un encuentro similar, de donde trajo la idea para realizarlo en nuestra ciudad. En el encuentro de cocineros, se la vio muy feliz y eso fue lo que transmitió en sus palabras al ser entrevistada por EL PUEBLO, “estoy muy contenta con todo lo que logramos”, dijo Amaro, en referencia a una jornada que tanto para ella como para el resto de los cocineros y educadores de los CAIF fue muy enriquecedora y amena.
RECETAS SALUDABLES PARA TODOS LOS CENTROS CAIF
Amaro, publicó un libro denominado “Sueño”, sobre recetas saludables y cuentos infantiles vinculados a esas mismas recetas. Para la cocinera y escritora, es importante que los niños tengan una dieta balanceada y una alimentación saludable y por ese motivo buscó una forma divertida para que los niños coman alimentos sanos. En su libro hay un cuento para cada comida y de esta forma los niños prefieren esas comidas frente a la comida “chatarra”. “No es fácil que los niños coman algunas comidas y entonces encontré la manera a través de un cuento, como el de la lenteja y otros más, que puedan comerlos con facilidad. Es un trabajo que hicimos con la educadora, en equipo y así salió la publicación, de las recetas y los cuentos que hacíamos en el CAIF”, comentó.
ENTRE CUENTOS Y RECETAS
De chiquita lo que anhelaba era escribir y la cocina surgió un poco a instancias de la vida misma, por una oportunidad laboral, que de a poco le ganó el corazón y así confluyeron ambas pasiones para que pudiera publicar un libro de recetas y cuentos.
“Me fui encariñando con mi trabajo (en el CAIF Los Gallitos) y cocinarle a los niños para mi es algo hermoso. No sé cómo se fue dando esto de escribir y contar cuentos. Lo primero que quice fue escribir para las cocineras de Salto y después, apoyada por las autoridades que me fueron ayudando todo se dio de manera increíble y así se publicó el libro a nivel país, se hicieron mil copias que se distribuyeron en todos los centros CAIF”, precisó Amaro. El éxito la lleva a continuar por este mágico camino culinario a través de las letras y en breve lanzará un nuevo libro sobre lo que fue el primer encuentro de cocineros de los CAIF realizado en Salto.
FRUTAS, VERDURAS Y CEREALES
Para Amaro, no es tan difícil hacer que los niños coman alimentos saludables si se los estimula desde pequeños. Así, se realizan recetas desde cremas, frutas y tartas de verduras evitando la comida chatarra. Sus recetas incluyen muy poca harina y muchas frutas, verduras, cereales como la avena y semillas. “Con las verduras hay infinidades de recetas y los niños las comen”, comentó la entrevistada.
En cuanto al costo de una comida saludable, la cocinera del CAIF, señaló que si bien “está todo caro hoy en día”, hay que pensar en lo que uno se va ahorrar en el cuidado a la salud. Además, señaló que es importante que los niños puedan conocer otros tipos de frutas más allá de las clásicas como la banana y la manzana. El kiwi, el ananá, el mango, la papaya, son frutas que no se compran muy seguidos pero es importante aunque sea una vez por semana comprar aunque sea una fruta diferente para que los niños la conozcan y la puedan probar.
RECETA: “FLAN DE FRUTAS”
Entre sus recetas favoritas mencionó el flan de frutas. Lleva 6 huevos, dos manzanas, una banana, una pera, un kiwi (todos en rodajas) y un mango rayado (opcional). Todo eso se coloca en un bol con avena, muy poquito de azúcar, se mezcla bien y se lleva al horno por 25 o 30 minutos aproximadamente. Así, se obtiene un delicioso flan de frutas, según Miriam Amaro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Margot Verónica Arce de Castel. Falleció el 20 de octubre de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: COVIMUS 1, viv. 41. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Orfelina Giménez de Requelme. Falleció el 20 de octubre de 2018. Edad: 97 años. Casa de duelo: Misiones 602. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARGOT VERÓNICA ARCE de CASTEL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de octubre de 2018. Sus hijos: Esther Castel y Ruben Villasboas, Sylvia Castel y Shirley Silveira; sus nietos: Sebastián, Mauricio y Carla, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ORFELINA GIMÉNEZ de REQUELME
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de octubre de 2018. Sus hijos: Raúl, Hugo, Roosvelt, Pedro, Domingo, Margarita, Edit, Iris, Rita, Sirley, Silvia, Malvina; hijos políticos, nietos, bisnietos y tataranietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ley trans genera posiciones encontradas en los partidos de oposición uruguaya

Montevideo, 19 oct (EFE).- La aprobación en Uruguay de la Ley Integral para Personas Trans, con el fin de evitar la discriminación, ha causado polémica y generado críticas por parte de los partidos de oposición, expuestas por diputados durante más de 10 horas en las que el proyecto estuvo en debate en la Cámara Baja.
Si bien todos coinciden en que este colectivo ha sido “agredido” durante los últimos años y en que tomar medidas legislativas en pro de la defensa de los derechos de las personas trans se hacía necesario, también existen puntos en los que los diputados opositores no aprueban la puesta en marcha de la ley.
En ese sentido, el representante del Partido Colorado Walter Vierri dijo a Efe que su bancada asumió una posición negativa respecto a la ley debido a que, a su juicio, Uruguay posee “una basta trayectoria y tradición” en materia de defensa de los Derechos Humanos, que ya están contemplados en la Constitución.
“Nosotros creemos que esto es más gobernar al grito de un colectivo y no gobernar en definitiva para realmente combatir la discriminación. La población trans de Uruguay históricamente ha sufrido una fuerte segregación, discriminación y persecución de diferentes modalidades, eso lo podemos reconocer”, expresó.
En su opinión, la ley se “debió abordar” en la búsqueda de respuestas a temas como el acceso a servicios como la salud o vivienda.
Por su parte, el diputado del Partido Independiente Daniel Radío explicó a Efe que desde su agrupación comparten “la orientación filosófica general” del proyecto, ya que desde su visión, la misma “reafirma Derechos Humanos”, y por eso votaron en favor.
Sin embargo, uno de los artículos que esta bancada política no apoyó es el que indica que los menores de edad podrán acceder a cambios de nombres y tratamientos hormonales sin el consentimiento de sus padres o representantes legales, aunque si deberán tener autorización para someterse a cirugías.
“Nosotros no estamos de acuerdo en eso, me parece que ese es un debate que hay que dar más en profundidad en todo caso”, indicó.
De igual forma, los colorados no avalaron los artículos en los que se destacan las reparaciones económicas vinculadas con las persecuciones a este colectivo durante la dictadura cívico-militar de ese país (1973-1985).
“En el período de mayor represión y persecución en Uruguay, que fue durante la dictadura, que no reconoció diferencias, ni orientaciones de genero, ni identificación política, ni edad, la dictadura reprimía y perseguía, entonces esto constituiría una verdadera inequidad”, aseveró Radío.
En tanto, el diputado del partido Nacional Rodrigo Goñi explicó a Efe que “no debe haber ningún” legislador que no esté dispuesto a atender el sufrimiento que tienen las personas transexuales, aunque la forma que se plantea la ley y sus soluciones “traen cangrejos bajo la tierra”.
“Es básicamente la ideología de género, que va mucho mas allá que favorecer a un grupo de personas transexuales, lo que busca es esa decontrucción permanente de las instituciones que dan lo mejor a la sociedad, por ejemplo la familia”, acotó.
Para Goñi esta ley es “una bandera”, por lo que lo que se logró con su aprobación fue “poner a 900 uruguayos transexuales al odio y la burla de buena parte de los otros uruguayos”.
“Acá se pone foco en la diferencia de una forma provocativa que les hace muchísimo más daño que los beneficios que se les puede dar. Muchas de estas soluciones no son realmente demandadas por la mayoría sino, reitero, por provocar con medidas desproporcionadas con el resultado de exponerlos a la burla”, aseguró.
La Cámara de Diputados uruguaya aprobó hoy la Ley Integral para Personas Trans, normativa que establece medidas para revertir los mecanismos de discriminación y avanzar en la garantía de derechos para esta población como el acceso al trabajo, vivienda e intervenciones quirúrgicas.
Con 62 votos de 88, no solo de los representantes de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), -que ostenta la mayoría parlamentaria- sino también de miembros de la oposición, el Congreso del país austral dio luz verde a la ley que llevaba año y medio en la órbita parlamentaria y que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cantantes venezolanas rinden homenaje al uruguayo Viglietti en Montevideo

Montevideo, 20 oct (EFE).- Las voces de las venezolanas Lilia Vera, Diane Denoir y Amaranta Pérez interpretarán canciones del uruguayo y “amigo” de Venezuela, Daniel Vigiletti (1939-2017), con el objetivo de rendir tributo a su obra, su canto y a su “infinita solidaridad revolucionaria”. El embajador venezolano en Uruguay, Ramón Chirino, le dijo a Efe que el homenaje se realizará desde “el cariño y respeto” que tiene el pueblo venezolano al cantautor y “gran amigo del ideario chavista”. “Las tres voces femeninas llevan adelante este homenaje ya que en algún momento, pudieron hacer un intercambio con él (Viglietti) y cuentan con una relación. Este es un homenaje al compañero de música y a un amigo”, sostuvo. Las cantantes interpretarán parte de la discografía de Viglietti, que cuenta con más de 20 títulos y música de su autoría. “Lilia Vera es una de las principales referentes del canto venezolano, ella ha sido compañera de Mercedes Sosa, ha cantado con Silvio Rodriguez y con Chico Buarque y ha sido una amiga personal de Viglietti”, destacó Chirino. Por su parte, Amaranta Pérez, una de las voces “de la nueva generación del canto venezolano” se subirá al escenario junto a otros músicos argentinos y uruguayos. Al mismo tiempo, Diana Denoir, uruguaya que al huir de la dictadura instalada en su país desde 1973 se exilió en Venezuela logrando obtener la nacionalidad, conoció Viglietti e inició una amistad a través de la Fundación Mario Benedetti. Viglietti es conocido en Venezuela, según Chirino, por su programa radial “Tímpano”, realizado en el país austral en 1994 en “El espectador” para ser retransmitido a toda América Latina, y su programa televisivo “Párpado”, donde el uruguayo ofrecía el espacio a distintos músicos. “Daniel (Viglietti) es muy conocido en Venezuela. A lo largo de muchos años fue una persona muy solidaria nuestro pueblo, amigo del comandante Hugo Chávez (1954-2013), y una de las personas que acompañó las luchas de los últimos años del pueblo venezolano”, indicó. En este sentido, la reciente muerte de Viglietti en octubre del año pasado significó para las autoridades ” la pérdida de un gran amigo”. “Su muerte nos generó mucho dolor pero nos dejó la siembra de sus ideas de sus formas de pensamientos por eso además de la excelente música conocía la palabra solidaridad”, concluyó el embajador. El concierto se realizará en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional de Uruguay a partir de las 20.00 hora local (23.00 GMT). EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado exportador, el crecimiento de las pasturas y los resultados prediales

En la mañana del martes 16 de octubre se realizó la Presentación de Resultados de Empresas Ganaderas, Carpetas Verdes.

En la actividad se presentaron las charlas «INAC y el sector cárnico. Indicadores del desempeño exportador de Uruguay» a cargo del Ing. Agr. Jorge Acosta, el «Comportamiento de la producción forrajera 2017/2018 por el Agr. Marcelo Pereira (IPA) y los Resultados de las Carpetas Verdes por parte del Ing. Agr. M.Sc.Carlos Molina (IPA).
La primera charla estuvo a cargo de Jorge Acosta, Gerente de información de INAC, quien destacó una disminución mínima del volumen exportado respecto al año anterior pero manteniendo el Índice Medio de precio a la Exportación por tonelada de 3.500 US$.Pág23
El técnico dijo que en este ejercicio, hubo menos faena pero la extracción fue alta, lo que de alguna forma afectó el stock.
Los corrales de engorde fueron origen del 11% de la faena, lo que también agrega valor a la carne exportada, según Acosta.
Teniendo en cuenta la exportación, existe estabilidad como ocurrió en el ejercicio anterior, la que está determinada por el protagonismo del mercado ruso y chino, mercados que demandan carne y donde mejor se coloca el producto.
Respecto a los precios, Acosta hizo referencia que «los comportamientos de algunos indicadores son diferentes por entradas y salidas de algunos contingentes arancelarios».
Además desestimó que podría haber un shock importante en tanto se mantenga en 3.500 US$ IMP/TT.

Las pasturas
La segunda charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo Pereira, quien se refirió al crecimiento de pasturas naturales durante el último ejercicio. La medición de las pasturas se realiza con la información obtenida mediante el Monitoreo satelital de crecimiento de pasturas.
Pereira se refirió a la producción de pasto, que para la mayoría de las áreas del país estuvo por debajo de lo normal, habiendo menor productividad en el área de Cuenca Sedentaria del Noreste y Basalto .
Para la mayoría de los productores el déficit hídrico se tradujo en crisis forrajera, sin embargo para algunos no, aún con déficits hídricos severos.
Esta última situación estuvo determinada por la decisiones que se tomaron a tiempo.

Las empresas ganaderas
En la última charla el Ing. Agr. Carlos Molina presentó información generada en el Programa de Monitoreo de Empresas Ganaderas.

El cierre
Finalizó la actividad el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech quien se refirió a la utilización de tecnologías para atenuar el impacto de las sequías. Además destacó que la responsabilidad de manejar la gestión predial de manera correcta corresponde a los productores. El MGAP no puede poner precio al producto y evitar las sequías, pero si buscar que los productores, tengan herramientas para producir más y mejor.
La sociedad pone mucho dinero para transferir tecnología, esta transferencia cuesta hacerla en forma transversal y ordenada y es necesario trabajar para avanzar. El Ministerio y la instituciones están trabajando para lograr estos objetivos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este jueves 25 de octubre, Plazarural celebra 200 remates con regalos para sus clientes y con Plaza Hereford

El segundo remate del mes de octubre de Plazarural tiene un destaque muy especial. No sólo porque la oferta es importante en época de poca disponibilidad de ganados de invernada y cría o porque se trata de una nueva edición de Plazarural, sino porque el consorcio llega a su remate 200, con todo lo que implica una cifra tan significativa. Lo cierto es que el jueves 25, desde la hora 8.30, entrarán a venderse 10.030 vacunos (atención a los lotes anexos) y 3.150 lanares, con ganados certificados en el Plaza Hereford, con el habitual orden de terneros, escalera de novillos, vacas de invernada y luego la oferta de cría comenzando con terneras hasta finalizar con piezas de cría. La venta se realizará en el Hotel Cottage en Carrasco, será transmitida por TV cable, Direct TV, a través de Internet por la página:
www.plazarural.com.uy, Facebook Live y streaming de voz.
UNA PRIMAVERA SOÑADA
El Uruguay está verde y, en algunos casos, bien verde. La primavera se viene comportando «como las de antes», con temperaturas más bien altas y lluvias periódicas y con volúmenes adecuados de agua. A nivel de precios, el mercado del gordo se ha venido tonificando, en un año donde además los valores de la hacienda para embarcar siempre estuvieron por arriba de los tres dólares en términos generales.
UN REMATE CON CELEBRACIÓN
Llegar al remate 200 constituye un hecho de enorme significado para la gente de Plazarural, porque instancias numéricamente redondas permiten ver el camino transitado y proyectar lo que queda por delante. La celebración llegará también con un brindis de postre, incluyendo un pastel de «cumplerremates», faltaba más. Y son, claro, jornadas para celebrar. En ese sentido, este jueves 25 en Plazarural habrá los llamados «Lotes de la suerte» cuando se estén rematando, sonará una sirena previo al inicio del venta del lote, que implicará un premio para el comprador del lote. Los premios son: Porteras Priefert de Agroventas, 100 dosis de vacunas reproductivas del laboratorio Virbac, Pack de protocolo de hormonas para 50 animales del laboratorio Zoetis, noche de hotel con cena para dos personas en Hotel Cottage, cena para dos personas en Restaurant El Puesto.
TODAS LA CONDICIONES
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, para vientres preñados, el plazo es de hasta 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A la búsqueda de soluciones por la mortandad de plantas de frutillas

El jueves en el Palacio Córdoba de la Intendencia Municipal de Salto, el INIA con el apoyo de otras instituciones del medio, llevo adelante la jornada que anunciáramos oportunamente.
Para tener una visión de los sucedido entrevistamos al delegado del Salto Hortícola frente a la JUNAGRA, Italo Tenca, que es productor de frutillas de toda la vida; y, un seguidor de la transferencia de tecnología de dicho centro de investigaciones, al respecto del evento nos comentaba::
¨Si, estuvimos, participamos de la actividad. Una muy linda concurrencia, muy importante, de productores y de técnicos.¨
¿Que dejo la convocatoria?
Primero, INIA estas jornadas las hace anualmente. Lo que convocaba específicamente esta actividad es la gran preocupación que existe; y sigue existiendo, por la mortandad de plantas; y el gran objetivo es saber si a corto plazo vamos a tener alguna variedad que sea resistente o por lo menos más tolerante, aparte de la que hoy tenemos, que es Ágata. Que tenga condiciones de resistencia a los patógenos, estos hongos que han afectado últimamente, pero a su vez también teniendo mejor calidad de fruta que hemos ido perdiendo. Con Juri y con Guapa teníamos muy buena calidad de fruta y precocidad, con Ágata tenemos precocidad pero la calidad de fruta no es la misma. ¿Entonces que ha pasado? La gente ha tenido que dejar Juri, dejar Guapa, esas variedades porque tenían una mortandad de un 30 a 40 por ciento anual; y, terminaba el cultivo muy diezmado. Entonces nuestro objetivo era ver si teníamos alguna posibilidad, a corto o mediano plazo, que apareciera una variedad al respecto.
Cuando se refiere a calidad, ¿a qué se refiere concretamente?
A la estética. En cuanto a sabor posiblemente hayamos perdido algo con Ágata, también. Pero lo que perdimos mas fue estética, cuando hablamos de Juri y Guapa, hablamos de una fruta muy bien formada, cónica, que en definitiva en la plancha o en el envase en que vaya, quede bien presentado. Y en el caso de Ágata tenemos más dificultades al respecto. Es una variedad que se ha impuesto porque es resistente o al menos tolerante a los patógenos; y, es precoz. Pero también hemos perdido calidad a ese respecto.
¿Cómo viaja?, y ¿el tiempo de post cosecha cómo es Ágata para los productores?
Durante el invierno no hay problemas, no tenemos inconvenientes. Si tenemos la dificultad que es muy sensible a Botritys, y en invierno húmedo se dificulta, pero en cuanto a llegada al verano, no habido grandes inconvenientes. Porque cuando pisa el 15 de octubre casi que el envió a la capital es menor. Ahora un tema que fluyo ahí, y, que es bien importante, es que el transporte. Cualquier fruta, cualquier variedad de frutilla. Hoy estamos hablando donde la mayoría de las frutillas que hay son de cultivos Ágata, pero cuando era Juri pasaba lo mismo, Guapa lo mismo, llega un momento en que el transporte, algo va haber que hacer, porque si nosotros queremos llegar con más tiempo a Montevideo, el transporte refrigerado va tener que si o si llegar; porque en estas condiciones de transporte es imposible. Por eso más se impone la fruta del sur. Hoy la fruta de sur tiene muy buen tamaño, muy buen brillo, pero ni hay sabor. Sin embargo la frutilla del norte, todavía, tiene un nicho no lo digo yo, lo decían hasta los mismos expositores, tiene un nicho de mercado por el sabor; y, si nosotros le mejoramos las condiciones de transporte, obviamente que tenemos mas chance de tirar unos días más.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 18 de Octubre del 2018: La operativa comenzó en forma poco ágil en un principio, pero finalizó con un nivel de ventas relativamente bueno. Dentro de los rubros ofertados, tomate, tuvo especial demandad debido a la baja presencia de producto de calidad superior.
Descendieron los precios de: zapallito, zuchini, albahaca, apio, choclo, nabo, perejil, boniato Beauregard/Cuabé, ajíes catalanes, morrón Verde, Aumentaron los precios de tomate redondo, coliflor y remolacha, Como novedad se registró mayor presencia de partidas de melón nacional.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 14 al 19 de Octubre del 2018.
Semana de baja oferta de tomates
Las condiciones de baja insolación han generado maduraciones irregulares y un escenario de precios altos.
Hortalizas de fruto: se registraron fuertes incrementos en las condiciones de tomate redondo, debido a la baja oferta. Especialmente con coloraciones intensas. Además, de los precios altos en la región determinaron mayor nivel de colocación hacia los departamentos fronterizos. Esta situación se referiría en las próximas semanas con la maduración de fruta que se espera tienda a normalizarse. En morrón, el verde sigue superando las cotizaciones de rojo, ya que el escenario de altos precios de este último, han fomentado que se deje fruta para madurar como rojo, lo que determino menor presencia relativa de verde, especialmente de calidad superior y calibres grandes, ya que se están volcando a la plaza partidas con calibres menores, estimulados por el escenario de precios de verde.
En zapallito y zuchini, comienza una tendencia a la baja, ya que han confluido mayor número de partidas del norte con las primeras significativas del sur.
Frutilla: se viene registrando un alto ingreso de frutillas; ya en la segunda quincena se alcanzo el máximo de los últimos años, lo que hace esperar que en la segunda quincena se produzcan mayores ingresos todavía, ya que históricamente la última quincena de octubre es donde alcanzan los mayores guarismos.
Citrus: la naranja tipo Valencia presenta mejoras en general de calidad, aunque hay numerosas partidas con problemas cosméticos y calibres chicos que presentan dificultades de colocación frente a las partidas de calidad superior. Comienza a descender la presencia de pomelo nacional de calidad, por este motivo aumenta la presencia de partidas importadas que complementan la oferta nacional.
Novedades: ingresan las primeras partidas de durazno nacional, procedente del Litoral Norte, aunque presentan todavía claros signos de inmadurez.
En el caso de melón hay todavía baja oferta, aunque es de esperarse que se incremente en las próximas semanas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

FAZ QUINCEAÑERAS

FAZ quinceañeras

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Introducción al arte en vidrio”

La Asociación de Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino, con el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal, se encuentra organizando para el mes de noviembre próximo un seminario- taller para todo público sobre el vidrio y sus aplicaciones, artìsticas y decorativas, destinado a abrir nuevas posibilidades en el medio para el aprendizaje y las diversas aplicaciones artesanales del reciclaje de dicho material. Esta actividad estará conducida por el señor Wilson Nessi, conocido profesional del vidrio y que, entre otras actividades en nuestro medio, ha tenido a su cargo la restauración de los vitrales del Palacio Gallino.
Con ese motivo, el jueves 25 de octubre a las 19.30 hrs. tendrá lugar en la sede del Museo –Uruguay 1067- una charla informativa de Wilson Nessi sobre el seminario-taller, titulada “Introducción al arte en vidrio”, con el siguiente temario:
-Historia
-Técnicas
-Vitrales
-Reciclaje de botellas
-Termoformado
-Vitrofusión (bijouterie)
-Tallado
-Restauraci{on
-Creación de piezas artísticas y trofeos

Al concluir la charla los interesados podrán solicitar toda la información que consideren oportuna, con miras a participar en los distintos cursos del seminario-taller que –según los intereses de los participantes en adquirir y profundizar sus conocimientos- podrá tener una semana o varios meses de duración Al concluir el acto todo estará dispuesto para proceder a la inscripción para participar de las futuras actividades.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Charla sobre la historia de la navegación a vapor en el Río Uruguay

Se realizará este lunes 22 de octubre una charla titulada «Cronología de la navegación a vapor en la Carrera Río Uruguay». La presentación estará a cargo de Cary de los Santos, quien es entrenador técnico deportivo pero durante mucho tiempo se ha dedicado a investigar acerca de la historia de la navegación en la zona de Salto y el Río Uruguay.
Su investigación abarca desde 1824, año del nacimiento en Francia de Saturnino Ribes, un hombre que luego sería un progresista armador naval y principal referente en la Cuenca del Río de la Plata, hasta 1960. En ese año se fundó la Compañía Salteña de Navegación, última compañía local en brindar un servicio de importancia para la salida de la producción del litoral uruguayo y argentino. A lo largo de ese período, se realiza un estudio cronológico de las diferentes compañías de navegación, astilleros salteños y sus protagonistas, y los progresos salteños en la construcción naval y navegación fluvial. Además, los resultados de esta investigación se plasmaron en un panel que se puede apreciar en el Museo del Hombre y la Tecnología (en Brasil esq. Zorrilla de San Martín). La charla será en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola (Artigas esquina 25 de Agosto) a las 19 horas, abierta al público.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Guitarras en concierto

El próximo viernes 26 de Octubre en Chalet Las Nubes se presenta “GUITARRAS EN CONCIERTO” con la presencia del concertista de guitarra Omar Espinosa quien viajará desde Paris donde reside y el Néstor Ausqui Quartet desde la ciudad argentina de Santa Fé. En esta oportunidad ofrecerán un variado programa destacando en la segunda parte música clásica de autores como Bach, Falla, Piazzolla y Espinosa. Será un espectáculo imperdible y los bonos colaboración se podrán reservar a los mismos teléfonos mencionados anteriormentEspinosae. El destacado guitarrista salteño Omar Espinosa dejó su tierra natal siendo muy joven y su talento como músico le abrió caminos en el extranjero brindando innumerables conciertos e países europeos. En 1978, Omar Espinosa comienza una gira europea que lo lleva a Francia, los Países Bajos e Inglaterra. En París, grabó un álbum en La Pie Cassette <Aire Andino> . Comienza una rica actividad de colaboración profesional con varios artistas de renombre asociados a la música sudamericana: Miguel Ángel Estrella, Uña Ramos y Anacrusa. También contribuyó a proyectos artísticos junto a artistas como Jairo, Charles Aznavour, Astor Piazzola, y también acompaño al cantante español José Carreras en el Vaticano junto al compositor y pianista argentino Ariel Ramirez. Una de sus actuaciones a destacar en los años 80, es que acompañó a la cantora tucumana Mercedes Sosa durante su exilio en Europa. La conoció por primera vez en París. Se enteró por amigos que Mercedes estaba buscando un guitarrista que viviera en Europa, y realizó la primera prueba con Alfonsina y El Mar, cantando la cantante la mitad de la zamba y al comenzar la segunda le dijo: “Ya está, empezás el mes que viene en Brasil”. Y luego comenzaron una gira de conciertos en Madrid y en París. La prensa internacional ha realizado elogiosas críticas de sus conciertos entre las que podemos citarla siguiente:

“Compositor e instrumentista muy expresivo Omar Espinosa es reconocido como un músico caluroso y talentoso, sacando de su guitarra sonidos sorprendentes. Tiene un sentido del ritmo y un color delicado y refinado. Muestra mucha energia y una bella vitalidad expresiva y estimulante.

« Willy Vaderland Het Lievense – -La Haya-. Holanda
Será un privilegio pues para el público salteño poder escuchar a este gran concertista en el Chalet “Las Nubes” el viernes 26 de Octubre a la hora 20. Reservar bonos colaboración a los teléfonos 4733 2243 y 4732 4160.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rocío Caracciolo Amado cumplió 15 años

Cumplió 15 años Rocío Caracciolo Amado, los festejó con una preciosa fiesta. Rocío llegó a Casa Piedra del brazo de su papá _DSC1851_DSC1722

Edison Caracciolo, siendo recibidos por su mamá
Mary Inés Amado, sus hermanas Daniela y Natalia, familiares y amigos. Antes de entrar al salón fueron sorprendidos por una lluvia de fuegos artificiales.
Fotos: Estudio Román _DSC1779 _DSC1828

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Autoridades de AJUPENSAL hacen balance de actividades de los últimos años de labor

Las autoridades de AJUPENSAL dieron a conocer el balance de las actividades que se han cumplido a lo largo de estos tres últimos años de labor.

La Secretaria de la comisión directiva Gladys Panizza hizo memoria de los proyectos más significativos. “En estos tres años el presidente electo en la asamblea anterior fue Diego Yañez, que por motivos de salud renunció en octubre del 2017. A partir de ese momento ocupó la presidencia el Coronel Retirado Rubens Francia quien estuvo en este último año” – expresó.ajupensal 001

El trabajo realizado en estos tres años – en la parte estructural – además de la convervación y el mantenimiento de las estructuras – en la casa que se había adquirido con anterioridad se inauguró la sala cultural que lleva el nombre del Presidente Luis Marios Fontes; también se hizo un garage.
Además del apoyo económico que nos brindan los ministerio, necesitamos invertir nuestros recursos para continuar con las obras. Se cambió la camioneta que estuvo al servicio durante diez años y en el sorteo del vehículo que se hizo, aunque salió alguien beneficiado y no lo retiró. Luego de los plazos legales se hio entrega de ese coche más cinco mil dólares comprándose una nueva camioneta que puede transportar once pasajeros.
Con el apoyo económico del Banco de Previsión Social se cambiará el otro vehículo; en estos momentos se está en trámites.
Por otra parte se ha actualizado la parte de informática y se han cambiado algunos elementos de las máquinas que se usan.
Desde hace dos años – por medio de un convenio con el BPS – se están entregando las tablets a socios y no socios de la institución.
Se instaló wifi con el fin de acceder a la enseñanza y preparación de quienes le entregan las tablets para que sepan manejarlas.
Desde hace tiempo se mantiene un convenio con el Hospital de Ojos; los médicos vienen tres o cuatro veces al año; se les paga la estadía y el almuerzo. La institución se hace cargo de todos los trámites.
MÁS DE TREINTA TALLERES
Otro punto a destacar es que AJUPENSAL ha recibido reconocimientos a nivel nacional. Se han brindado este año más de treinta cursos que están en funcionamiento.
Los socios se acercan a los diferentes talleres ya sea por realizar una actividad pendiente o por aprender algo que les signifique un ingreso más.
Vale decir que hay cinco subcomisiones que están trabajando en forma honoraria.
La institución en la actualidad cuenta con más de 5.000 socios.
La Subcomisión de Damas entrega una vez al mes una canasta y ropa para aquellos socios más necesitados.
Los socios que tienen más aportan para los que tienen menos. INDA colabora para que se pueda entregar a cada socio en situación de vulnerabilidad un pequeño surtido.
También se organizan eventualmente reuniones bailables y con esa recaudación también se adquieren productos para compartir con los socios de menores recursos.
Lo mismo hace la Sub Comisión de Eventos, que organiza bingos, proyectan películas y allí se vende refrescos y esa pequeña ganancia se reinvierte en beneficio de los mismos asociados.

Se compró un lavarropas para que se pueda lavar la mantelería y accesorios, equipos de aire acondicionado y otros menesteres para la institución.
La Subcomisión de Viajes organiza paseos dentro y fuera del departamento, fomentando así la socialización.
La Comisión del Adulto Mayor se reúne con frecuencia, dando lugar a la parte lúdica y generalmente esas actividades culminan en comidas y baile.
El coro de AJUPENSAL – que se presenta en diferentes lugares – suele autoabastacerse para no tomar dinero de la institución.
“Cuando esta comisión asumió hace tres años atrás, estábamos en un plano económico bastante difícil; ahora podemos decir que se ha estabilizado con algunos ahorros que nos permiten expandirnos un poco más. Mantenemos un clima muy estable de armonía y compañerismo” – puntualizó Gladys Panizza.
Se recuerda que la institución tiene filiales en Constitución y Belén con subcomisiones trabajando allí.
Los funcionarios, directivos y profesionales suelen trabajar en un misma sintonía.
ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA DE AJUPENSAL -
Titulares – Coronel Retirado Rubens Francia, Gladys Panizza, Cr. Hugo Barla, Néstor Lura, Dr. Carlos Baldassari, Carlos Ardaix, Maestra Sabina Lima.
ELECCIONES EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE
Dentro de unos días se llevará a cabo la asamblea ordinaria donde se hará la memoria y el balance anual para las nuevas elecciones de autoridades.
Se designará la comisión electoral y es de puntualizar que las dos camionetas de la institución estarán al servicio de lo socios que necesiten trasladarse, sean de la lista que sea.
Los interesados en utilizar ese servicio ya pueden inscribirse en AJUPENSAL para que ese día los vayan a buscar. Las listas se podrán presentar hasta el día 22 hasta las 18.00 horas.
El primer llamado a asamblea es a las 8 30 y a las 9.30 se comenzará con la gente presente. La comisión directiva ya ha presentado su lista y hay apertura para que se presenten nuevas propuestas.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La laicidad en el Estado

La polémica por una foto y el cuestionamiento al rol de los gobernantes ante las comunidades religiosas

Nuevamente el tema de la laicidad volvió al tapete en nuestra ciudad. Tras lo que fue la destitución de su cargo de la Directora del Liceo Nº1 Diana Lucero por permitir una charla contra el aborto en una institución educativa en lo que se consideró una actitud irresponsable por incluir la opinión de un sector de la población como la opinión de la Iglesia Católica, ahora, el tema vuelve a tomar estado público con otro actor involucrado y de mayor investidura, generándose diferentes opiniones a través de las redes sociales sobre el tema.LimaInforme
Nos referimos a una foto que circuló por casi todos los medios de comunicación y las redes sociales donde el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, está reunido con dos pastores de la comunidad religiosa «Tiempo de Victoria», con Sede en nuestra ciudad, recibiendo lo que se puede llamar como una «bendición» de parte de los religiosos.
La foto, generó tal polémica en torno al tema de la laicidad del Estado y el rol de los gobernantes en este aspecto que el mismo intendente debió aclarar la situación a través de una carta publicada en las redes sociales donde hizo pública su explicación sobre lo sucedido.
LA OPINIÓN DE ALGUNOS REFERENTES POLÍTICOS
Varios actores políticos y sociales dieron sus opiniones en las redes sociales generando una polémica que fue durante varios días el tema de conversación. A modo de ejemplo, la diputada salteña Manuela Mutti pidió a la Mesa del Frente Amplio que analice la situación. «Desde la fuerza política que se le llame la atención, se le pidan explicaciones y se le solicite que no vuelva a incurrir en este tipo de acciones», dijo Mutti.Para Ope Pasquet la violación de la laicidad es clara y la Junta de Salto debería intervenir.
«El intendente puede profesar la religión que él quiera, pero no en su despacho. Para asistir al ceremonias del culto que él elija tiene cualquier punto del país pero no puede utilizar un establecimiento público para ceremonias religiosas», dijo el legislador colorado.
El diputado Óscar Groba consideró que Lima no estuvo bien en usar su despacho para este acto. «Mi preocupación es que se haya hecho un despacho que es de la gente», dijo Groba.
El diputado blanco Gerardo Amarilla, que profesa la religión evangélica, consideró que esto no debería generar tanta alarma. «No me parece una cosa tan extraña ni tan compleja. Uno cuando asume en la función pública mantiene sus principios y su fe y si hay una ceremonia privada en su despacho yo creo que no tendría que haber tanta alarma pública. En Uruguay hay una caza de brujas con la espiritualidad de la gente», sentenció el nacionalista.
Por su parte, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, explicó que fue una oración que el religioso quiso hacer en agradecimiento por haber sido recibido.
CARTA DEL INTENDENTE EN TWITTER
«El pasado sábado, me reuní en mi despacho con el Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, organización religiosa que tiene su sede aquí en Salto, la misma fue en ocasión de la visita a nuestra ciudad de su pastor Valdir de Souza. A partir de la publicación de una foto de esa reunión por parte de De Souza, debemos puntualizar. Por mi investidura, semanalmente recibimos a muchas organizaciones, tanto sociales, como políticas, deportivas, sindicales, religiosas, educativas, etc. Algunas de ellas con planteos concretos hacia la Intendencia y otras simplemente ser recibidas a los efectos de transmitirnos información de sus actividades o su trabajo en el medio. Más allá de mi creencia religiosa, hemos recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas y en todas las ocasiones con el más profundo respeto los hemos escuchado, finalizando las mismas con augurios por parte de ellos, de tener una buena gestión; despidiéndonos con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso, solicitan realizar una oración de bendición, en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados. En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió».
EL INFORME
En el presente informe, buscamos tener la opinión de la comuna al respecto a través del Secretario General, Lic. Fabián Bochia. Asimismo, se rescata la opinión de algunos referentes políticos y religiosos del medio donde dan a conocer su punto de vista respecto a la postura que debe tomar un gobernante ante la comunidad religiosa en general. Vale aclarar que desde la Iglesia Católica decidieron mantener silencio respecto al tema y no emitieron opinión. Finalmente, se consultó al azar a algunos salteños sobre este tema quienes también vertieron su opinión fundada.

Donarán terrenos a la Iglesia Católica y la comunidad Beraca y eso tampoco afecta la laicidad.
“La intendencia es de todos y recibe a todo el mundo”, dijo el Secretario General en referencia a la apertura de la comuna.

La Intendencia es de todos y recibe a todo el mundo”, comenzó diciendo el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia al ser consultado para el presente informe de EL PUEBLO.
“Recibimos asociaciones civiles, CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), clubes de niños, clubes Rotarios, de Leones, al Ejército, la Prefectura, a todos y también religiosos. Yo personalmente, he recibido por ejemplo a APES (Asociación de Pastores Evangélicos de Salto). El Intendente estuvo en la asunción del nuevo Obispo (Pbro. Fernando Miguel Gil Eisner)”, agregó el jerarca departamental para mostrar la apertura de la actual administración a la hora de recibir a todo tipo de organizaciones en la comuna.
DONACIONES DE TERRENOS A COMUNIDADES RELIGIOSAS
Asimismo, señaló que la Intendencia colabora con muchos proyectos que surgen a iniciativa tanto de organizaciones sociales como religiosas. A modo de ejemplo, dijo que la Intendencia de Salto le donará un terreno a la Iglesia Católica para la concreción de un proyecto educativo, motivo por el cual enviará esta iniciativa a la Junta Departamental de Salto para su aprobación. Se trata de un proyecto similar al del liceo Jubilar que patrocina la Iglesia Católica, con una intervención educativa en barrio Uruguay y que es apoyado por la Intendencia de Salto. En ese marco, Bochia señaló que no hubo ningún cuestionamiento hasta el momento porque la donación del terreno fuera para una organización religiosa, remarcando que lo que se mira es el fin para el cual se hace la solicitud y para las autoridades eso es algo muy loable en la medida que implica un trabajo sobre la educación de los niños y jóvenes salteños.
“Nosotros apoyamos ese proyecto de la Iglesia Católica y lo vamos a enviar a la Junta (Departamental de Salto) para que salga, porque es un proyecto educativo en la zona de barrio Uruguay, donde hay religiosos pero nosotros creemos que puede ser muy positivo para el barrio”, comentó Bochia al respecto. Asimismo y a modo de ejemplo, mencionó el apoyo de la Intendencia a otra comunidad religiosa como lo es el proyecto Beraca. En este caso, se donó un terreno que es una fracción de la chacra municipal Nº 2 de Nueva Hespérides.
“Todos los proyectos sociales nos interesan y buscamos la forma de apoyarlos, vengan de donde vengan, no tomamos partido por nadie”, agregó.
USO DE PLAZAS O CALLES PARA EVENTOS RELIGIOSOS O SOCIALES
Otro de los ejemplos mencionados por el jerarca departamental donde la Intendencia colabora con organizaciones no solo religiosas sino de todo tipo, tiene que ver con la colaboración para realizar actividades en espacios públicos. En ese sentido, la colaboración pasa por la bajada de la energía eléctrica, el corte de calles cuando se usan espacios públicos para actividades puntuales como cuando se hace una reunión o una celebración en una plaza, una esquina céntrica o alguna calle de un barrio determinado.
“Recibimos a todos, respetamos a todos y no tomamos partido por nadie”, remarcó Bochia en este sentido.
USO DEL ATENEO Y OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS EN OCACIONES PUNTUALES
En el caso puntual de la foto que ocasionó una discordia pública sobre todo a través de las redes sociales, con opiniones en un sentido y en otro, la Intendencia de Salto había recibido a los integrantes de una comunidad religiosa a quienes les había cedido el Ateneo de Salto para una actividad puntual.
“Vuelvo a repetir, nosotros recibimos a todos y no tenemos problema en colaborar con todos siempre y cuando se haga en el marco del respeto y la tolerancia a la ley y el orden público”, señaló Bochia.
Asimismo, dijo que “permanentemente llegan representes de diferentes organizaciones a la Intendencia. El propio Obispo antes de asumir estuvo charlando con el Intendente un rato y lo invitó a la ceremonia de su asunción, igual que la Asociación de Pastores Evangélicos, han elevado plegarias para que a Salto le vaya bien, sobre todo cuando se sufren granizos o inundaciones y con todo respeto se los recibe y se agradecen esos buenos deseos. No es que hagan un culto en la Intendencia, sino que es la forma de agradecer la colaboración que reciben”, concluyó el Secretario General.

Mtro. Ramón Fonticiella – Ex Intendente de Salto.
“Ser laico, no es ser anti religioso. Ser laico es ser respetuoso de las religiones, aunque no se las asuma institucionalmente”.

El ex Intendente de Salto por el Frente Amplio, Mtro. Ramón Fonticiella, visitó la redacción de EL PUEBLO, donde manifestó su postura sobre la laicidad y reflexionó respecto a los últimos hechos ocurridos en nuestra ciudad, aseverando que “el Uruguay sigue siendo un Estado laico, pero, fundamentalmente, porque tiene un pueblo laico, aunque no comprenda del todo el tema de la laicidad”.Fonticiella

¿El uruguayo entiende el verdadero significado de la laicidad, comprendiendo que la misma es algo más que nuestro Estado no profese religión alguna?
Creo que el tema de la laicidad, como otros temas que son elementos centrales de la vida en democracia verdadera, cada vez están difusos dentro de la personalidad social del país, y, por lo tanto, dentro de cada uno de los seres humanos. Por ejemplo; en este trasiego de ideas permanentes que hay en el mundo, que aunque se esté desglobalizando, sigue siendo globalizado, escuchamos hablar de “repúblicas religiosas”, que pareciera antitético, de que una república pueda ser religiosa –lo digo con respeto, pero es la realidad-; la República Islámica de Irán, es un caso de los más conocidos; este tipo de repúblicas, se llaman confesionales. Eso es algo que un uruguayo no lo entiende del todo, porque, para nosotros, si bien la separación de la Iglesia y del Estado, en realidad, se consolidó en 1917, no fue algo traído a fórcep, sino que, cuando las leyes se concretan, es porque la vida común de una sociedad ya las ha ido diseñando antes, y la ley, viene a ser el parámetro jurídico a la norma moral, que a su vez, es la que encauza a la norma social.
El Uruguay es laico. Lo que se hizo a partir de la reforma constitucional de 1918, tajo consigo una cantidad de cosas, que, ojalá, los uruguayos las estudiáramos, porque entenderíamos más el mundo de hoy.
Creo que se ha ido desdibujando el hecho de la laicidad. Además, el mundo tiene una explosión pública, popular no laica. El Uruguay, sin embargo, sigue siendo un Estado laico, pero, fundamentalmente, porque tiene un pueblo laico, aunque no comprenda del todo el tema de la laicidad.
Ser laico, no es ser anti religioso. Todo lo contrario. Ser laico es ser respetuoso de las religiones, aunque no se las asuma institucionalmente. No se pude hablar de la laicidad, si nos sentimos fedayines a favor o en contra de la religión, o, nos sentimos demagogos y nos subimos a la primera idea, si es que la misma nos puede servir para algo.
La laicidad es una garantía de igualdad y de democracia. El Uruguay tiene que cultivarla más.

Cuando lo político y lo religioso se mezclan, ¿peligra la laicidad?
Hay que desarrollar la consistencia ideológica de la libertad; la de unos, y el respeto a la libertad de los demás. Con ese concepto, el fundamentalismo, uno de los dos grandes enemigos de la laicidad, queda postergado. El otro gran enemigo, es la demagogia. Hoy en día están de moda los políticos con tendencia religiosa; no tengo nada en contra. Sí estoy en contra de que se utilice una creencia religiosa, para captar voluntades desde el punto de vista político, estaré siempre en contra de eso.
Yo fui en su momento, muchas veces invitado a distintas iglesias, y la pregunta es ¿qué derecho tiene un político a resistirse a ir? Otra cosa es que ese político utilice eso como una propagando electoral, y profundice en otras formas, con las que nunca estaré de acuerdo.
Forma parte de la democracia, que es una forma de vivir. La cual si no la consolidamos, se nos resquebraja. Hay que tener equilibrio. Si bien como dijo Terencio: “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”, hay que tener fuerza para no caer en la tentación de querer sembrar nuestra idea donde no se debe.

A un año del hecho que motivó el sumario a la Directora del Liceo Ipoll Diana Lucero, surge otro, que tiene como protagonista al Intendente Lima, lo que colocó nuevamente el tema laicidad en el debate público, ¿estamos ante casos de similares características, o no?
Creo que la diferencia es sustancial, son cosas totalmente distintas. De lo que sucedió en el Liceo Nº 1, conozco poco; entiendo que, el hecho más grave, no es que tal o cual iglesia diera una charla, el hecho más grave, es hacer charlas contra la ley. Eso para mí es la clave.
Respecto a lo que se conversa del Intendente Lima, creo que se equivocó. Ningún Intendente, el que sea, puede quedar al margen de que alguien – porque uno recibe en la Intendencia desde masones confesos hasta pastores evangélicos, pasando por obispos y feligreses-, pretenda agasajarlo o bendecirlo, claro que no, eso es lo más razonable. Ahora, hay que manifestarle que lo podrá hacer cuando, en este caso el Intendente, llegue a visitarlo a su iglesia, será un gusto. Así se evita caer del fundamentalismo de la negación: “no me comprometa”, a la fácil postura de la demagogia: “que bien que puedo quedar delante de los miles de fieles que puede tener este hombre”. Yo no juzgo, pero creo que hay que tener equilibrio para hacer las cosas.

Periodista y religioso Jorge Rodríguez.
“El significado de laicidad y su cometido aún hoy despierta debate”.

Rescatamos la opinión del reconocido periodista y religioso Pai Jorge de Ogum – perteneciente a la Nación Yeye Vodun Nago – Jorge Rodríguez – quien hizo su lectura frente al hecho religioso que se dio en el despacho del máximo jerarca departamental Dr. Andrés Lima. “ Partiendo de la interrogante sobre la postura que debe o debería tener un gobernante ante la comunidad religiosa; es importante destacar en primer lugar el derecho consagrado en la Constitución que establece la Libertad de culto y prohíbe la discriminación religiosa”. Así se pronunciaba el periodista Rodríguez en las redes “Lima no necesita que lo defienda, pero hay situaciones que jorge rodríguez 001superan todo…Las redes se han visto invadidas con la imagen del intendente Lima acompañado de dos pastores evangelistas. Encabezando la foto, los post y comentarios son de los más diversos, hablan desde la libertad de culto , pasando por el exorcismo y cuestionado la laicidad del Estado. Éste hecho «extraño» para muchos y no tanto para otros nos debe de conducir a reflexionar si todo es válido en la competencia para posicionar a nuevas (y no tanto) figuras.La participación y relación de hombres que ocuparon el máximo cargo político a nivel dptal con referentes religiosos ha sido una constante en diferentes gobiernos , desde la ayuda brindada a construir un altar hasta el desempeño de un sacerdote en el equipo de trabajo del Gobierno Departamental. Cuidado, No todo es válido en el camino electoral…¿O sí? “ Siguiendo con la reflexión – Rodriguez sostiene que “La Constitución establece que todos los cultos religiosos son libres en Uruguay, habiendo una estricta separación entre la Iglesia y el Estado. Uruguay se destaca como uno de los paises más laicos de América Latina , garantizando la separación del Estado de todas las religiones.
El significado de laicidad y su cometido aún hoy despierta debate. A pesar de ser el Estado uruguayo laico, no podemos negar la participación o influencia religiosa en la vida social y política del país.
Días pasados, la fotografía el Intendente de Salto Dr Andrés Lima invadía las redes sociales , acompañado de dos pastores dando muestra de un momento que aparenta ser de bendición, o sea la consagración de un acto de nivel espiritual.
Conocido este hecho (no por el hombre que tiene a su cargo la máxima responsabilidad del departamento), las opiniones comenzaron a surgir . Aprobación, desaprobación y en algunos casos desinterés . La diversidad de comentarios hablan de libertad de culto, de exorcismo y laicidad del Estado, ya que la fotografía deja reconocer el despacho del jefe
comunal(instalado en la IDS). Sabido es que a pesar de ser laico el Estado uruguayo, la intervención de representantes religiosos siempre está presente en la vida pública ante temas que trascienden lo jurídico y se discuten en el terreno moral y de valores. Creo importante reflexionar sobre la fotografía dada a conocer. Preguntarnos ; ¿ Fue Lima quien publicó la fotografía?
¿El Intendente Lima invita a la sociedad toda a participar de ese acto espiritual?
¿Qué postura tomamos ante otros actos públicos en donde la celebración fue acompañada de referentes religiosos y se impartió la bendición a momentos o derramó bendiciones sobre edificios en donde el apoyo del Gobierno Dptal es público y notorio?
Quien se plantea estás interrogantes es Periodista de profesión. Y elige por elección ser parte de la comunidad Afro Umbandista.
Poder observar la situación desde el Periodismo y comprender desde lo religioso no es tarea fácil. Preguntarnos desde el punto de vista periodístico sobre si el Intendente Lima violó la laicidad del Estado al aceptar ser bendecido, es verme en la necesidad de preguntar sobre la intencionalidad con que lo hizo. Preguntarme sobre si el Intendente Lima violó la laicidad del Estado desde la posición de Pai de Santo , es preguntarme sobre la humanidad de la persona en cuestión por sobre los intereses políticos partidarios”.

Alberto Subí – Presidente de la Junta Departamental de Salto.
“No creo que haya sido una situación con mala intención por parte del Jefe Comunal”, expresó el jerarca sobre la bendición recibida por el Intendente Lima.

EL PUEBLO dialogó con el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Subí, quien brindó su parecer respecto al concepto de laicidad en general y, en particular, el hecho que tuvo lugar la semana pasada en el despacho del Intendente Lima, que provocó la temática volviera a surgir como debate, tanto a nivel local como nacional.INFORME PTE DE LA JUNTA ALBERTO SUBI (FOTO)

¿Se respeta la laicidad por parte de las instituciones del Estado?

Entendemos que sí, básicamente se respeta; no hay, desde mi punto de vista, antecedentes públicos importantes de violaciones por este hecho. Básicamente creemos que sí, que se respeta tanto a nivel nacional como departamental. La Laicidad en el Estado, creo que el funcionario municipal, estatal o de la responsabilidad pública que tenga, la tiene en cuenta y, la tiene clara, de que en oficinas públicas o demás instituciones del Estado, no puede tomarse parte de ningún tipo de religión o algún tipo de secta.

¿Qué opinión le merece lo sucedido en el despacho del Intendente de Salto quien recibió la bendición de pastores de una determinada religión?

Yo creo que a todos nos cayó de improvisto lo que vimos; nadie esperaba una cosa similar. Ahora, también entendemos que, no habría que darle demasiada importancia al tema ¿no? Si bien se le atribuye al Intendente algún tipo de responsabilidad, yo creo que fue un hecho fortuito, que se dio un escenario donde el hombre ligó mal y donde creemos que por una circunstancia de respeto a los que estaban ahí, a los pastores que lo visitaban, se dio esa circunstancia, pero no creo que haya sido una situación con mala intención o con dolo por parte del Jefe Comunal, de querer tomar parte por algún tipo de culto o algún tipo de religión en su despacho. Reitero, considero que se dio la circunstancia, y bueno, se vio embretado en crear una situación de respeto por el entorno y por eso pasó lo que pasó; no creo que haya habido mala intención o algún tipo de intención premeditada para pasar lo que pasó, sino que se dieron las circunstancias en donde, capaz, se lo puede juzgar por no haberla previsto, por no haber estado preparado para reaccionar ante esa circunstancia. No hay que darle demasiada importancia a un hecho que más barullo hizo en las redes sociales, que otra cosa.

¿Se deberían tomar medidas ante la violación de la laicidad?
Yo creo que sí. La Constitución de la República y las leyes son claras en cuanto a la violación de la laicidad; en caso que sea una cosa que dañe el pensamiento religioso de otras personas, por supuesto que sí habría que tomarse medias. Pero yo no veo antecedentes graves, en donde hayan habido situaciones de violaciones importantes de la laicidad; considero que el Uruguayo entiende de que el Estado es laico, y por sobre todas las cosas, el ciudadano uruguayo, es respetuoso de la opinión y de los sentimientos de sus semejantes, de los que piensa y de lo que cree.
Por supuesto que en caso de violaciones comprobadas se deberían tomar medidas, pero hasta ahora, no he visto casos graves como para poner el grito en el cielo.

Pastor Miguel Campos de la Iglesia .
Evangélica recuerda un encuentro “ameno” con Andrés Lima y con Coutinho.

El Pastor Miguel Campos de la Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios el Aposento Alto”, ubicada en Beltrán 275, valoró la “relación armoniosa” de la Iglesia con el Estado, respetando el principio de laicidad. “Nosotros venimos de una cultura judío cristiana y como uruguayos hay una relación muy armoniosa entre la Iglesia y el Estado. Siempre se vivió un vínculo armonioso, sin perder la laicidad”, comenzó diciendo el Pastor Miguel Campos al ser consulado por EL PUEBLO.
Sobre el hecho puntual de que el Intendente de Salto reciba en su despacho a referentes de diferentes religiones, señaló que “eso es una facultad de cada gobernante, decidir a quien recibe y a quien no. Como Estado libre y laico todos tienen el mismo derecho a ser recibidos, a hacer un reclamo o una petición lo que sí no debe haber es una preferencia hacia una religión en particular”, manifestó.
El Pastor, recordó una oportunidad en que fue recibido por el Intendente Andrés Lima, y señaló que la reunión fue muy amena y el recibimiento fue muy cordial. La reunión se dio a raíz de un trabajo de colaboración de un grupo de jóvenes de la Iglesia, que realizaron una tarea de limpieza en la zona del CAIF y de la escuela de barrio Malvasio, donde los jóvenes recogieron bolsas de residuos, vasos y demás elementos que estaban en la vía pública. “Cuando el Intendente se enteró de ese trabajo nos convocó a una reunión para hablar, nos preguntó cuál era nuestra intención con eso y nos recibió de forma muy cordial. Nosotros le dijimos en ese momento que queríamos afirmar el vínculo con el vecindario y ese rol social es parte dela función de la Iglesia, tal como lo entendemos nosotros. Así que el recuerdo de esa reunión fue muy armonioso”, señaló el Pastor Miguel Campos. Asimismo, recordó que con el intendente anterior, Germán Coutinho, también tuvieron un muy buen vínculo e incluso fueron invitados por la Intendencia a participar de una actividad en Colonia Lavalleja.
“NOSOTROS BUSCAMOS EL BIENESTAR DEL SER HUMANO”
Por su parte, la Pastora María Silva, más conocida como “Pastora Mara”, de la Iglesia “Las buenas nuevas”, comentó para este informe que no tiene una queja ni una objeción sobre lo sucedido con el Intendente Dr. Andrés Lima y los Pastores de la Iglesia Evangélica “Tiempo de Victoria”.
En ese sentido, señaló que las religiones buscan el bienestar del ser humano y por eso afirmó no tener nada en contra de los gobernantes que profesan alguna religión así como tampoco tiene nada en contra de las otras religiones. “Nosotros estamos bajo una autoridad y lo primero es la obediencia. El gobernante es quien puede hacer algo por nosotros y es quien nos puede iluminar o algo mejor y a veces pasa que nos falta esa visión o esa luz para aplicar mejor las cosas”, explicó la Pastora Mara. En gobernar nuestros sentimientos, si Cristo falta en el corazón, falta todo, porque no hay mejor intención que la que nos da Cristo y él puede iluminar ese sentido, señaló que “Cristo es quien nos puede iluminar y el camino de los gobernantes y de todos nosotros”, agregó.

Para el Pae Richard Soto no está bien que se hagan cultos, ritos, misas o ceremonias en las oficinas de la Intendencia.

En opinión del Pae Richard Soto, “nuestro Estado es laico y por lo tanto tenemos que seguir cuidando la laicidad para que todos podamos seguir gozando los principios de nuestro país”, comenzó diciendo el entrevistado para el presente informe.
“Que un líder político o una autoridad frecuente a una misa católica o un culto evangélico o de la religión cualquiera que sea, estoy de acuerdo, pero que eso pase en la propia intendencia, en la Casa de Gobierno, me parece que no está bien, sino habría una especie de desigualdad”, agregó referente umbanda.
Si bien, Soto dijo no estar bien informado de lo que había sucedido con el Intendente y los pastores evangélicos en la oficina de la Casa de Gobierno y que motivó la foto de la polémica, se limitó a decir que “si lo que hubo ahí fue una ceremonia, un rito, una misa, un culto evangélico o una sesión espiritual de umbanda, yo lo que digo es que eso está fuera de lugar porque lo que hay que hacer es respetar nuestro Estado laico”, precisó el Pae Soto.
En lo que respecta a la donación de edificios públicos como el Ateneo para realizar celebraciones o eventos religiosos, dijo que para él “es muy difícil opinar porque no quiero ofender a nadie y siempre en mis rezos yo trabajo y digo que todas las religiones que conduzcan al bienestar del ser humano valen. Si brindó el espacio para la Iglesia Católica, vale y si brindó el espacio para la Evangélica, también vale, yo soy umbandista”, aclaró. Asimismo, reiteró, “es algo muy diferente que se haga un culto o ceremonia en la Intendencia, en eso estoy muy en contra”, concluyó Soto.

Andrea Broll “Está bien que los recibiera cordialmente pero no era el ámbito para una actividad religiosa”.

Andrea Broll comerciante, 25 años – “Soy católica pero pienso que no era el ámbito adecuado para que se dieran esas circunstancias. Podría perfectamente haberse dado ese hecho en otro lado y no en la Intendencia”.

¿Lo ve como una falta hacia la laicidad?
-”Por un lado sí y por otro no. Los recibió cordialmente y eso está bien pero no que aceptara una oración justamente en el despacho, donde es frente de muchas miradas”.
La joven opinó que es un tema bastante delicado, ya que no está mal que el Intendente Lima haya aceptado la expresión de fe de parte de los religiosos pero no en el despacho, porque se presta para todo tipo de controversias, cuestionamientos y en este caso como una falta a la naturaleza de la ley estatal.
“Siempre están los ojos criticones que nos van a ver” – cerró.

Declaración Pública.
Violación de la laicidad del Estado del Intendente de Salto Andrés Lima.

15 de octubre de 2018.

Se ha difundido a través de medios de prensa nacionales, que hace unos días el Intendente de Salto Andrés Lima fue ‘’bendecido en su despacho” por el pastor evangélico brasileño Valdir de Souza de la iglesia “Dios es Amor”.
El tema tomó difusión pública luego que el mediático pastor publicara el acontecimiento en su cuenta personal de facebook, acompañándolo con una foto. Luego de la difusión del lamentable hecho en los medios de prensa, el mencionado pastor eliminó la publicación, en un vano intento de borrar huellas, pese a lo cual, la prensa rescató el registro fotográfico.
El hecho constituye una flagrante violación del Estado Laico por parte de un funcionario estatal de alto rango, que la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores (AULP), integrante de la Asociación Internacional de Librepensamiento (AILP), tiene el deber de denunciar ante la ciudadanía y ante las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los partidos políticos con representación en el parlamento nacional y en la Junta Departamental de Salto, exigiendo se tomen las medidas que correspondan para corregir la grave falta cometida.
Es llamativo que el intendente Andrés Lima, egresado como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, desconozca que las autoridades que lo representan, tiene la obligación de velar el Estado y por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República, que inequívocamente manda en su artículo 5º que “el Estado no sostiene religión alguna”. Ello significa que el Estado no debe pronunciarse a favor de una concepción religiosa en particular, ni permitir que sus instituciones sean un escenario de competencia y disputa de poder de las diferentes visiones religiosas. Permitir que se realice un acto religioso en el despacho que ocupa en la Intendencia salteña, que por cierto es un espacio del Estado, representa además una grave afrenta a la sociedad salteña, que ve utilizados los recursos públicos (el lugar físico en la intendencia salteña, las horas de trabajo del intendente, etc.) en cuestiones que deben ser del ámbito privado, de acuerdo a la libertad y garantías que brinda la propia institucionalidad republicana y laica.
Actitudes como la del intendente Andrés Lima, ponen de manifiesto la ignorancia o el desprecio por la República, de algunos actores políticos que utilizan las posiciones de poder que circunstancialmente ostentan en el aparato del Estado, para obtener beneficios personales, sea por votos o por las razones que fueren, constituyendo por lo menos un acto de irresponsabilidad frente a sus subordinados que podrían seguir su ejemplo sin que él pudiera exigirles el cumplimiento de normas que él mismo no ha respetado.
El intendente Andrés Lima como todos los ciudadanos tiene garantizado el derecho a participar de todas las actividades religiosas que desee; en el Uruguay todos los cultos son libres, pero para ello tiene los templos de las distintas religiones y otros ámbitos, con todas las garantías constitucionales y legales. Nuestra institucionalidad laica garantiza la convivencia integrada, pacífica y tolerante. Uruguay no necesita abrir una nueva brecha en su ciudadanía, no necesita una guerra de religiones y menos aún auspiciada por el Estado.
Desde la AULP llamamos a la ciudadanía a defender a las instituciones republicanas y laicas, porque ellas son la garantía de los derechos de todos. Son la garantía para evitar que la sociedad se convierta en presa de discursos facilistas que encierran odio y discriminación.
Asociación Uruguaya de Libre Pensadores – AULP Asociación Internacional de Librepensamiento – AILP

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“No se cumple en ningún órgano del Estado la cuota para las personas con discapacidad, es lamentable, es una vergüenza”

La diputada Gloria Rodríguez, de la Lista 71 del Partido Nacional, estuvo hace unos días en nuestra ciudad, invitada por su sector político para hablar sobre su trabajo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Antes de ello, dialogó con EL PUEBLO.

- Usted tiene un perfil marcado en defensa de los derechos individuales de las personas, sobre todo de las más vulnerables, ¿de dónde surge esa vocación?
– Venimos del activismo social, siempre digo que soy una activista social que incursiono en la actividad política porque consideré que para buscar ciertas soluciones, quienes hemos trabajado durante tantas décadas en el área de la organización civil, nos dimos cuenta que hay que estar para participar, para poder presentar esas necesidades, esas vivencias que las tenemos de forma tan directa quienes trabajamos en la organización civil. Esa es mi preocupación, mi compromiso con los sectores menos favorecidos y también aquellos sectores que se sienten discriminados de una forma u otra. Hoy estamos celebrando la marcha de la diversidad, primer año que no participo en Montevideo de esta marcha, siempre he acompañado, desde cuando éramos pocos. He participado siempre porque considero que es una franja de nuestra población sumamente discriminada, y hay que estar. Por ese lado van mis preocupaciones. Gloria Rodriguez (1)
Y cuando algunos sectores hablan de “las minorías”, les recuerdo que esas minorías sumadas somos mayoría. Entonces, mi preocupación es por esas mayorías que generalmente son discriminadas o están sumergidas económica y culturalmente, y que no están representadas. Y por ahí también va mi lucha, y no por cuota, porque cuando surge el tema de las cuotas, siendo una defensora de la participación política de ambos sexos, fui la primera en decir que no a la cuota para la mujer porque entendía que nosotras tenemos que llegar por nuestro trabajo y por nuestro conocimiento. Pero después me di cuenta que la necesidad de esas acciones afirmativas o discriminación positiva como también se la llama, para poder estar, era necesario, por eso apoyé la cuota de la participación en política de la mujer, y soy una defensora de la paridad, a la que considero necesaria. Pero cuando digo no por cuota de las minorías, es porque lo primero que dicen es que vamos a tener cuotas para los afros, para la diversidad sexual, para esto, para aquello. No. Pero sí la necesidad de que se participe, que se abra el espectro para que todos podamos estar, participar y reclamar. Siempre digo, hay que legislar “con” y no “para”, porque generalmente se legisla “para” y no “con”.
Entonces, cuando usted me pregunta, ¿por qué siempre trabaja por los más necesitados? Bueno, porque considero que los más necesitados tienen que estar, participar y ser consultados, que lamentablemente son los menos de los casos, no se consulta y de todas formas se toman decisiones. Vengo trabajando muy fuertemente también con el tema de la discapacidad. Uno de los temas de los que se hace gárgara es el de las cuotas para las personas con discapacidad en el Estado, cuotas para las personas con discapacidad en las empresas privadas. En el Estado no se cumple la cuota para las personas con discapacidad, es lamentable, es una vergüenza, no se cumple en ningún órgano del Estado. Y ahora votamos para lo privado, yo no voté porque considero que las empresas privadas deben tomar personas con discapacidad, pero que el Estado también cumpla porque exigimos y exigimos, y luego nosotros no cumplimos. Entonces, todos esos temas lo venimos trabajando, estudiando porque hay que aggiornarse en estos temas, ¿y con quién? Directamente con la gente. Hoy estamos en Salto para hablar con un grupo de compañeras y de compañeros sobre las políticas sociales, una mirada hacia las mismas, cómo se vienen implementando, cómo lo vemos nosotros, qué propuestas tenemos. Ese es nuestro trabajo y nuestro humilde aporte a la ciudadanía, porque nosotros como legisladores estamos para eso. Tenemos que ser servidores y brindar lo poco o mucho que podamos aportar, pero lo tenemos que brindar y darlo a conocer a aquellos que han depositado su confianza en nuestra gestión.

- Y lo viene haciendo desde la Lista 71 del Partido Nacional que identifica al Herrerismo, ¿cómo se siente trabajando políticamente desde ese sector?
– Desde que comencé a votar, voté siempre dentro del mismo sector. Y sí, estoy trabajando desde la Lista 71, desde el Herrerismo, el mismo que no hace mucho, este mismo año, hizo un gran congreso a nivel nacional, que cuando allí hicimos uso de la palabra dijimos que somos ese Herrerismo que es la conjunción entre la experiencia y la renovación porque el Herrerismo hoy no es el Herrerismo de la época del viejo Herrera, cuando él se encontraba con una sociedad integrada, tolerante, que no es la que vivimos hoy. Entonces, debemos aggiornarnos a los nuevos tiempos. ¿Eso significa que el Herrerismo pierde su esencia? No, no la pierde, nos actualizamos a lo que se está viviendo sin dejar de respetar a queridísimos compañeros y referentes del Herrerismo como el senador Luis Alberto Heber, como los diputados Gustavo Penadés, Jaime Trobo, el senador José Carlos Cardoso, referentes históricos del Herrerismo que han dejado muchísimo y que se han destacado en su actividad parlamentaria. Nosotros venimos al Herrerismo con una mirada, no sé si diferente. Trabajamos directamente con el Alcalde del Municipio CH de Montevideo, que a su vez es mi suplente en la Cámara de Diputados, con quien compartimos los mismos sentimientos y la misma visión de la política. No es en desmedro de nuestros compañeros, que también lo han hecho durante muchísimos años, pero nosotros hacemos un trabajo muy directo con la gente, desde la participación y la inclusión en nuestros equipos de trabajo, como el referente barrial. Salimos asiduamente, no nos quedamos adentro del despacho. Obviamente que cumplimos con nuestra tarea legislativa, como corresponde, pero también cumplimos con aquellos que nos votaron. Y hacemos ese trabajo social, que muchas veces se confunde qué es lo social. Vivimos en la sociedad, y la seguridad es una política social, igual que la salud, y lo trabajamos en clave de los derechos humanos, a los que debemos reivindicar cuando este año estamos celebrando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reivindicarlos porque como que nos hemos quedado un poquito con ese tema. Siempre lo digo, estoy de acuerdo y considero que aún falta muchísimo para saber, para investigar, sobre esa época tan dura y oscura que vivimos durante la dictadura, sobre los desaparecidos hay mucho para investigar, necesitamos saber mucho más, no nos podemos olvidar de los derechos humanos anteriores a ese período pero también tenemos que trabajar por los derechos humanos de ahora…

- ¿Qué pasa con los derechos humanos de ahora?
– Mire, la seguridad es un derecho humano que hoy está siendo vulnerado. Hoy el uruguayo no se siente seguro, vive con miedo, el uruguayo perdió la felicidad…

- ¿Por qué?
– Porque el miedo nos saca la felicidad. También hablemos de la educación, ¿qué podemos decir de ella y de la salud? Entonces, miramos muchísimo todas esas áreas en clave de los derechos humanos, por eso trabajamos muchísimo en lo social. Y a veces hay quienes hablan de lo social como algo secundario, y lo social es la base de todo, primero de la familia, también de la comunidad y es la base del Estado.

- Pensando en el Parlamento, donde se encuentran 130 legisladores, representantes del pueblo uruguayo, me pregunto, ¿es realmente representativo? Porque si realmente lo fuera, ¿no debería haber mucho más mujeres legisladoras, por lo menos la mitad, más legisladores afrodescendientes, más diversidad de género?
– Yo considero que sí, que es representativo porque es la sociedad la que vota al parlamentario, es el ciudadano quien vota, entonces sí, son representativos…

- Pero quienes arman las listas con los candidatos son los sectores de los partidos políticos, el ciudadano solo puede votar lo que se le ofrece. Resulta incluso paradójico que luego de la ley de cuotas, está Legislatura tenga menos mujeres que el período anterior…
– Considero que quienes estamos ocupando bancas en el Parlamento representamos a la sociedad, le reitero, porque fueron votados por la ciudadanía, tal cual establece la Constitución de la República. Ahora, lo que podemos preguntarnos es qué pasa con los partidos políticos, si realmente los partidos políticos están actuando como la sociedad está reclamando. Ah, eso sí. Los partidos políticos, ¿observan cuando se realiza la marcha del 8 de marzo? Los partidos políticos, ¿observan la marcha de la diversidad? ¿Los partidos políticos observaron cuando las personas ciegas y de baja visión cortaron la calle, algo increíble que nadie dio bolilla, que en este país personas ciegas frente al Ministerio de Desarrollo Social cortaron el tránsito porque sus reclamos no son oídos ni son consultados? Bueno, ahí sí, tenemos que hacer un llamado a los partidos políticos si realmente están escuchando y observando lo que la sociedad está reclamando. Hace un rato estuve leyendo una publicación donde decía que ya no se cree en la política. No, en realidad no se cree en los políticos. Yo creo en la política, ahora los otros, los políticos somos hombres y mujeres que a veces derrapamos mal. Y esa falta de credibilidad también pasa por no ser escuchada la ciudadanía. Por eso, no es que no se crea en la política, no se cree en aquel que dice que me está representando y como el voto es obligatorio tengo que votar. En ese sentido, considero que estamos fallando todos, y me pongo primera en la lista porque me considero una mujer política y debo también trabajar en una de las tareas que estoy realizando, quizás en soledad.
Soy la única legisladora afrodescendiente, y todavía mujer, en un país que se ha caracterizado por su democracia, pero esto entonces habla muy mal de nosotros, cuando hacemos gárgara de la equidad, de la participación, de la no discriminación, y cuando vamos a los hechos, eso lamentablemente no está representado. Si mañana tenemos un legislador con discapacidad y debe ingresar en sala en silla de ruedas, no lo puede hacer, porque no está previsto.

Perfil de Gloria Rodríguez:

Separada. Tiene dos hijos. Es del signo de Escorpio. De chiquita quería ser partera. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Tengo un viaje pendiente al Congo, porque mis ancestros vienen de allí, y por diferentes motivos no he podido concretar ese viaje.

¿Una comida? Frijoles con arroz.

¿Un libro? La Biblia.

¿Una película? La sonrisa de mamá.

¿Un hobby? Caminar.

¿Qué música escucha? El jazz.

¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.

¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Me genera grandes dudas

Luego de su comparecencia ante la Comisión de Lucha contra el Lavado de dinero de la Cámara de Diputados, el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, manifestó la intención del organismo que preside de “poner la lupa” en el ingreso de personas, sobre todo argentinos en los puntos fronterizos con dicho país.
Antes, en el programa televisivo “Santo y Seña” (canal 4) formuló duras acusaciones un ex inspector de Aduanas (García Daglio) contra el Director Nacional de Aduanas a quien acusó por determinadas decisiones que “protegían” el contrabando, además de otros cargos de corrupción.
Canon calificó de “canallescas” a dichas afirmaciones y adelantó que a través de un connotado catedrático de Derecho (Gonzalo Fernández) estudiaría la posibilidad de demandar tanto al programa como a su entrevistado.
Hasta aquí la cuestión, que no es menor por supuesto. Las acusaciones periodísticas contra un Director Nacional de Aduanas, obviamente que deben de estar debidamente respaldadas porque en nuestro país no basta con acusar, sino que se debe probar las acusaciones que se hacen.
Otra puede llegar a ser la situación en realidad. Vale decir que sin considerar si un hecho es verdadero o no, si una acusación tiene asidero o no, es necesario probar lo que se dice.
Lamentablemente en este tema, las formas de eludir la comprobación están a la orden del día, tanto es así que muchos de los temas trascendentes en el país, quedan en la nebulosa de saberse si han sido hechos reales o falsas acusaciones.
Entre estos temas, enumeramos la famosa ruta del denominado “dinero k”, que ha arrastrado decenas de procesados en Argentina, pero la expresidente, sindicada como la “jefa” de estas maniobras sigue sosteniendo que todo es un plan “inventado” para acusarla a ella y su familia y ponerla entre rejas.
En el otro extremo aparecen varias personas de su entorno más cercano, que están en prisión, aunque el tema sigue sin tener suficiente claridad, como para que el ciudadano sepa como pararse frente a él.
No estamos tomando posición sobre el tema que nos ocupa. Carecemos de elementos tanto para defender la versión periodística, como para sostener que se trata de un “invento”.
Lo que no deja dudas es la permeabilidad de nuestras fronteras y ninguna prueba mejor que la existencia del denominado “bagashopping” de nuestra ciudad, donde es posible hallar cualquier tipo de producto extranjero a menor precio porque obviamente ha ingresado de contrabando o no paga impuestos, en caso de ser nacional.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Como todo en Salto empiezan a florecer comercios que en ese momento dan resultado. Desde hace un año y en muchos casos fruto de la falta de trabajo en otras áreas y del desempleo de otras personas que tenían preparación específica en algo y que se quedaron sin su labor, el rubro gastronómico, especialmente de delivery comenzó a andar.

Fue así que por los distintos barrios de Salto empezaron a verse pizzerías, rotiserías, casas de comidas caseras y un montón más que ofrecían sus productos, algo novedoso y positivo, porque ampliaba la oferta que los salteños tenemos a la hora de solucionar el almuerzo o la cena para una persona o para toda la familia.

Ahora en los últimos tiempos los comercios que han empezado a aparecer por varios lados son las denominadas “barberías”, ya no peluquerías, aunque sean lo mismo, porque les da otra impronta a la hora de prestar servicios y así como en un momento las mujeres iban al salón de belleza y no a la peluquería, ahora los hombres tienen su lugar.

Es una forma de generar espacios que son además un lugar específico entre tanta diversidad que puede verse hoy en día, con las transformaciones sociales que se han venido suscitando en los últimos tiempos. No es que sea un espacio de reivindicación del género, pero al menos es un lugar donde identifican a una persona por su condición de tal, más allá de su orientación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La diferencia de haber pertenecido a diferentes listas no nos separa de los objetivos claros que tenemos por delante”

Dres. Carlos Rattín y Ramón Soto – Colegio Médico del Uruguay

Los Dres. Carlos Rattín y Ramón Soto, integrantes del Colegio Médico del Uruguay, quienes encabezaron las listas 4 y 35, respectivamente, en el acto eleccionario por la Regional Norte, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, dialogaron con EL PUEBLO, y explicaron por qué consideran que existen más coincidencias que discrepancias entre ambos.
Se puso en duda el criterio por el cual las listas que obtuvieron menos votos lograron acceder a los puestos de conducción del Colegio, ¿qué opinión les merece?
RS: Queremos aclarar a la población en general y al colectivo médico, de que nosotros tenemos un compromiso en el Colegio Médico, de desvestirnos, incluso de nuestras inclinaciones gremiales y mucho más las políticas partidarias. Nosotros, el Dr. Rattín y yo, que somos los dos salteños, tenemos que velar y garantizarle a la población, una calidad asistencial que va a ir de la mano de un desarrollo profesional continuo, y es por lo que tenemos que luchar.
Ha habido elementos a nivel nacional que pueden prestarse a confusión, pero nosotros, en la Regional, en las reuniones previas que hemos tenido, manifestamos que la diferencia de haber pertenecido a diferentes listas, no nos separa de los objetivos claros que tenemos por delante, de reivindicar el norte frente a todo el país, y las dificultades que tenemos.
Justamente, tenemos mucho interés en aclarar el tema, porque es parte de la ética; aclararlo para que la población no se confunda y que el colectivo médico tampoco se confunda. Queremos represtigiar el Colegio Médico, y señalar que, es una herramienta muy valiosa, y este tipo de confusiones no ayudan a difundir los verdaderos cometidos del mismo. Es decir, nosotros no podemos ser seres apolíticos, apartidarios, pero sí, nuestra gestión dentro del Colegio Médico debe ser así, y estamos seguros que así es.
CR: Un poco lo que nos sorprendía, particularmente, es que vi mi nombre involucrado en una nota donde aparentemente se me ilegitimizaba en la asunción como Consejero, siendo que es absolutamente legítimo, ya que es resultado de una elección donde 109 salteños médicos tomaron la opción de acompañarnos, mientras que 116 acompañaron a Ramón (Soto), donde se hizo una reunión muy linda, pareja y participativa, en la cual los médicos se informaron, se enteraron, fueron, participaron, votaron. Por lo tanto, lo que queríamos era que, tanto el colectivo médico, como la sociedad entienda que, esto es legítimo, y que a nivel nacional, el colegiado integrado por 9 miembros, dentro de sus facultades, que es por mayoría el elegir el presidente de los próximos tres años, así lo dispuso.
¿Por lo tanto podemos deducir que existen muy pocas diferencias entre ambas tendencias?
CR: No hay diferencias. Porque, específicamente, las funciones del Colegio Médico son esas: la ética médica entre colegas, colegas y pacientes, y colegas e institución; la formación médica continua y la mediación en caso de existir conflictos a los efectos de lograr el ganar – ganar, bajar los tiempos del conflicto, bajar la judicialización, también, que no le hace bien a nadie, por lo cual los tiempos se demoran muchísimo; esos son los tres elementos fundamentales que tiene el Colegio Médico, con los cuales coincidimos y compartimos. Además, coincidimos hasta en los caminos para llegar a mejorar en eso, y a eso es a lo que estamos abocados de ahora en adelante, a trabajar sobre esos tres puntos, por lo que esperamos que, fundamentalmente sea sobre la formación médica continua, que como bien decía Ramón (Soto), redundaría en la mejor calidad asistencial en el norte del país, ya que, indudablemente, vemos que la realidad no es la misma en la región oeste que en la región este, que en la región sur que la región de Montevideo; entonces, nosotros, que estamos más alejados, en un lugar más distante a unos 500 kilómetros de la capital como está Artigas, con lugares a trasmano como Tacuarembó, tenemos que estudiar todo ese tipo de inconvenientes que existen en cada región, a los efectos de ir elaborando, formando y capacitando a los distintos colegas en las distintas ramas, fundamentalmente donde se necesitan más en cada una de esas regiones, ese es el espíritu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El joven que destrozó el automóvil con un mazo en el barrio Ceibal al final deberá hacerse cargo de los daños

Las imágenes se viralizaron como reguero de pólvora el mismo viernes cuando ocurrió el hecho por la red social Whats App, y en Salto no había quien no hablara del hecho. Algunos reenviaban un vídeo que les había llegado mostrando a un joven que subido a un automóvil estacionado, un Volkswagen Bora, lo destrozaba con mazo con mucha ira.
El joven era reconocido por su apellido, el propietario del vehículo también, el hecho causó asombro a quienes circulaba por la calle Morquio al 1100 en pleno barrio Ceibal el viernes por la tarde.
EL PUEBLO tomó conocimiento del hecho y en ese momento la información remitida era que se trataba de un problema conyugal aunque no estaba del todo claro.
Ahora las versiones son otras y el caso, como no podía ser de otra manera tuvo consecuencias judiciales.
Según la información que fue brindada por la Policía, tras tomarle declaraciones al joven que utilizó el mazo para destrozar el automóvil, el mismo adujo que había visto a su novia en el auto con un hombre, pero señaló que ese vehículo no le pertenecía al sujeto.
Por lo tanto, el joven destrozó el auto luego que lo viera estacionado en la calle Morquio al 1100. la prensa capitalina se hizo eco del caso y dijo que la historia comenzó días atrás, cuando circulaba por la calle, vio a su novia con otro hombre dentro de ese automóvil, informó Telemundo.
Pero que fue recién el viernes que el joven despechado encontró el automóvil estacionado frente a una vivienda del barrio Ceibal, fue hasta su casa tomó un marrón y comenzó a golpear al automóvil.
Rompió el parabrisas, los vidrios traseros, golpeó la carrocería dejando el coche totalmente destrozado. Las imágenes tomadas por vecinos de la zona son elocuentes y del auto quedó muy poco.
Al final de la historia, el joven que destrozó el Volkswagen Bora luego de que le tomaran declaraciones y hablara sobre el asunto, se calmara y pensara en lo sucedido, debió hacerse cargo ante la justicia de pagar los arreglos del mismo.
Hugo Lemos
(Con información de Telemundo y Redacción)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se firmó un acuerdo para impulsar una agenda de desarrollo económico y productivo hacia Salto 2030

El proyecto comprende foros y talleres abiertos y participativos

Nueve instituciones salteñas, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), firmaron un Acuerdo de trabajo con el propósito de realizar acciones conjuntas para la construcción de una agenda de desarrollo económico y productivo de Salto. Con esto se busca mejorar los indicadores de desarrollo económico del departamento, y por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La actividad se realizó este viernes 19 en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y las instituciones participantes son la Intendencia de Salto, Salto Hortícola, Asociación Agropecuaria de Salto, CCIS, Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande, Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils), Plenario Intersindical de Trabajadores de Salto, Cenur Litoral Norte Sede Salto y Universidad Católica del Uruguay Campus Salto, las que conforman el llamado Grupo Impulsor de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030. Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales, Investigación y Desarrollo de la Intendencia, dijo en la oportunidad que “venimos trabajando entre la Intendencia y el sector privado y estamos de acuerdo en que los indicadores de desarrollo económico de Salto no están siendo buenos, entonces la idea es trabajar proactivamente para mejorarlos”. Bazzano agregó que desde la Intendencia se planteó armar un proyecto para presentar ante OPP que permitiera un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones para construir una agenda de desarrollo económico y productivo. “Mediante este acuerdo que firmamos hoy nos comprometemos a trabajar colaborativamente, en forma participativa y en todos los niveles, para mejorar esos indicadores”.
Por su parte Andrea Malvasio, referente territorial del Programa Uruguay Más Cerca de OPP, señaló que “este proyecto abarca a muchos actores del territorio que promueven un trabajo a futuro. Dentro de los ejes de OPP está precisamente el trabajar en la planificación territorial con énfasis en el desarrollo, y esta herramienta nos parece muy válida para generar acciones que contribuyan a que Salto pueda crecer, al involucrar el trabajo asociativo entre el sector público, el privado y la academia”. Natalie Robaina, de la Universidad CLAEH, quien acompaña técnicamente este proceso, resaltó dos características fundamentales de este proceso. Por un lado, la gobernanza multinivel, que se refiere a la articulación desde el gobierno departamental, con el gobierno nacional y los municipios. Y por otro lado, que es un proceso participativo. En ese sentido, el plan de trabajo comprende un primer foro a realizarse el 8 y 9 de noviembre, una instancia abierta a instituciones y vecinos para definir cuál va a ser la estrategia de desarrollo. Luego habrá tres talleres de discusión y finalmente un foro de validación y presentación de la agenda, cuya fecha se comunicará oportunamente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A todo baile

Decenas de personas vibraron en las calles con la Master Class de Zumba organizada por el Club Remeros y la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim en el marco de la Campaña de Lucha Contra el Cáncer de Mama. El evento fue multitudinario y se constituyó en una verdadera celebración a la vida. La actividad se cumplió bajo consigna “el ejercicio es salud”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...