Adelanto: HOMICIDIO EN PUEBLO BELÉN

WhatsApp Image 2018-10-23 at 11.17.19

Pueblo Belén amaneció hoy conmovido por el homicidio ocurrido en el casco urbano de dicha localidad.
Según información de fuentes policiales, en la mañana de hoy se halló el cuerpo sin vida de un hombre de 51 años que habría sido ultimado por varias heridas de arma blanca.
Según las averiguaciones primarias, todo apunta a un problema generado por desavenencias familiares ocasionado en la casa del occiso. Hay un detenido y se está en pleno proceso de investigación.
Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

¿La más amarga de las liguillas?

A partir de los 190 pesos en el valor de las entradas, la polémica y cuestionamientos no han faltado en torno a la tercera rueda.
El paso de las fechas dejó en claro las limitaciones en el número de venta de boletos, sobre todo si se establece un paralelo con ediciones anteriores.
La prematura pérdida de chance a cuenta de Salto Nuevo y Ceibal, obró en contra de más sostenidas recaudaciones.
Pero el hecho es que ya en la primera fecha, ninguno de los dos clubes aportó el número de hinchas proyectado desde lo posible o desde el pasado no tan lejano.
En la tercera fecha por ejemplo, algo más de 2.200.
No se alcanzó hasta ese entonces un básico de 3.000. Sucede que además, viene siendo una liguilla con expresiones limitadas, sin faltar los que especulan: asistir a las finales y no antes.
Por lo tanto, solo quedaría reconocer que se trata de una de las liguillas de más amarga comprobación: las recaudaciones a media luz y el fútbol faltante.
Y solo un rescate en la historia reciente: en la edición del 2013, el promedio de 20 mil dólares por fecha. ¡Vaya con diferencia!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ferro Carril y Gladiador (Liguilla) Por un resultado que dejará varias chances

Es el partido más importante de la última fecha de la Liguilla que se jugará el venidero domingo en el Estadio Dickinson (anoche se fijaba el horario) y que definirá varias posiciones.
Estamos hablando de Ferro Carril y Gladiador que hoy, ambos están al frente de la Liguilla con 8 puntos. Se viene la última fecha y se deben enfrentar entre si.
-El que gane será campeón de la Liguilla y deberá jugar la final – final de temporada con Universitario que ganó el Acumulado. -Si empatan tendrán que volver a jugar nuevamente para sacar el ganador de la liguilla y saber quien enfrentará a Universitario por el título de la temporada.
-Pero…siempre hay un pero. Si empatan Ferro y Gladiador quedan ambos con 9 puntos, pero no olvidar que “ahí” está Universitario que si le gana a Nacional que ya está eliminado, el “rojo” quedará también con 9 puntos ya que hoy tiene 6 unidades.
¿Entonces?.
Tres equipos con 9 puntos si se dan los resultados antes mencionados. En este caso deberán jugar nuevamente Ferro Carril y Gladiador para definir quien enfrenta a Universitario (que también tendría 9 puntos) por el título de la Liguilla.
-Aquí, si gana el equipo de Ramón Rivas, se termina todo ya que el “rojo” estaría ganando la Liguilla y ya ganó el Acumulado.
Pero si gana el “otro equipo”, este será campeón de la Liguilla y deberá jugar nuevamente ante Universitario, ahora si por el título de la temporada.
-Complicado panorama verdad?.
Algo de todo esto va a pasar el domingo luego de que se midan Ferro Carril y Gladiador.
>ALGUNOS NÚMEROS
Por esta razón y a pedido de un parcial del equipo del barrio Artigas, es que fuimos a los números que han dejado las estadísticas en lo que va de este Siglo.
-Dos equipos que se han enfrentado todos los años en estos 18 campeonatos salteños de la “A” que se llevan jugados.
-Son dos equipos que en seis oportunidades se han enfrentado por liguillas con mucha paridad ya que ganaron tres partidos cada uno.
-En la temporada 2017 se enfrentaron 4 veces.
Dos por el salteño, uno por la liguilla y la restante para definir el título de esa temporada.
-En estos 18 años han jugado 45 partidos.
-Ferro Carril ganó 18 encuentros.
-Gladiador 15 y empataron los 12 restantes.
-En el rubro goles ventaja para Ferro Carril que marcó 81 goles en los 45 partidos contra 56 de la gente del barrio Artigas.
>LOS RESULTADOS
00 Gladiador 2 a 1 en las dos ruedas. Gladiador 3 a 2 (L)
01 Gladiador 1 a 0 y 3 a 2.
02 Ferro Carril 2 a 1 y Gladiador 2 a 1.
03 Ferro Carril 4 a 2 y 5 a 2.
04 Gladiador 2 a 1 y Ferro Carril 3 a 0.
05 Ferro Carril 3 a 1 en las dos ruedas.
06 Empates 0 a 0 y 1 a 1. Ferro Carril 2 a 1 (L)
07 Gladiador 1 a 0 y Ferro Carril 2 a 0.
08 Empate 2 a 2 y Ferro Carril 6 a 0.
09 Ferro Carril 5 a 0 y empate 1 a 1.
10 Ferro Carril 4 a 1 y 1 a 0.
11 Dos empates 0 a 0 y 1 a 1. Gladiador 1 a 0 (L)
12 Empate 3 a 3 y Ferro Carril 3 a 1.
13 Gladiador 2 a 1, Ferro Carril 3 a 1 y Gladiador 3 a 2 (L)
14 Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1.
15 Dos empates 1 a 1.
16 Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1. Ferro Carril 3 a 2 (L)
17 Ferro Carril 1 a 0 y 3 a 1. Gladiador 2 a 0 (L) y Ferro 3 a 1 (final)
18 Empate 2 a 2 y Gladiador 1 a 0. Ahora liguilla.
Números nada más. Estadísticas si se quiere parejas que van a cambiar el domingo depués que se vuelvan a enfrentar estos dos equipos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: Primera división
Torneo Clausura 5ª fecha: (Rueda de revanchas)
Martes 23 de octubre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY

Probables integraciones
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Gastón Ferreira, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima
SALTO URUGUAY: Bautista Chiesa, Ramiro Da Costa Porto, Thiago Pedrozo, Agustín Vásquez, Mario Iracce. D T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las diez últimas de la última Con Angelina Diaz Castro

“Mi mayor desafío en estos momentos es el de vivir de mi arte, aumentar mi formación para aportar al desarrollo del tango en el interior”

“Me crié en el corazón del barrio Villa España en la ciudad de Salto. Concurrí a la Escuela Nº5 en el barrio Baltasar Brum.
Siendo adolescente estudiaba en el Liceo Piloto Nº2 Antonio M. Grompone.
Estudié en ese instituto hasta 4to año, hasta que me tocó esa parte de elegir cuál era la orientación a seguir. Estuve un poco indecisa al principio porque quería seguir el bachillerato biológico pero no me sentía convencida y el liceo solo me ofrecía tres orientaciones.angelina001
Por alguna razón en esa parte me sentía más segura pero tampoco era excelente en ese rubro” – relata nuestra protagonista Angelina Díaz Castro (24) docente y bailarina de tango.

1- ¿Cómo logró discernir su perfil vocativo?
“La adscripta del liceo me informó muy correctamente (y reconozco hasta el día de hoy la importancia de difundir las carreras de todos los institutos) sobre las opciones que tenía. Me cuenta que existía un bachillerato artístico también en el Liceo Ipoll que se había generado de manera reciente.
Sin dudarlo en ese momento ya sabía a donde me iba, porqué lo hacía y qué quería lograr con eso. Yo quería ser artista y en ese lugar me sentía cien por ciento segura de lo que podía dar y cien por ciento yo misma”.

2- ¿En qué momento de su vida se le despierta el amor por la danza?
-”Siempre me cuestiono lo mismo y a veces hasta tengo crisis existenciales donde me formulo preguntas que nunca me puedo responder. Recuerdo ser una gurisa muy divertida, me gustaba siempre hacer reír a mis compañeros de la clase y a mis amigos de la vuelta.
Salía a todos lados. Siempre busco resaltar el rol de mi madre que siempre me motivó a terminar lo que empezaba a seguir mis sueños y a proyectarme a futuro.
A tener aspiraciones.
Por suerte siempre tuvo una gran apertura para aconsejarme. La creatividad, lo artístico fueron vetas que las traía de pequeña pero que las desarrollé siendo adolescente y el liceo siempre fue un pilar motivador”.

3- ¿Qué le ha aportado el arte?
-”Conocer nuevas personas, investigar, tener aventuras espontáneas son cosas que hasta hoy me atraen.
Pero si bien hubieron muchos aspectos positivos también se cruzaban esas cosas a las que yo hoy le llamo pequeños momentos de tensión conmigo misma.
Uno de ellos era el complejo que tenía con mi cuerpo y mi imagen física y la constante búsqueda de mi identidad.
El tema con mi cuerpo es que no me aceptaba, no quería ser de determinada manera. Pero recién hoy pude concluir sobre ese hecho que en realidad no era un problema mío. Era un problema de los demás, inclusive mi familia, que tenía cierta imagen de mi, pensando en que así yo estaría saludable. No digo que estuvieran equivocados. Sin embargo la salud no solo pasa por lo físico sino por lo mental.
Es así que siempre estuve tratando de satisfacer lo que los demás querían de mí y no lo que yo quería de mí.
La danza fue lo que me cambió, me enseñó a aceptarme a verme al espejo y ver la inmensidad que yo era siendo así tal cual soy.
También fue lo que me potenció físicamente, de manera obvia, pero por sobre todo, la danza era el lugar ficticio a donde yo me trasladaba y sentía que allí nadie podía exigirme nada. Con 15 años me refugié en la danza siendo aprendiz. Era rebelde y tenía una gran necesidad de atención y reconocimiento. Era y soy mega autoexigente al punto de olvidar todo lo demás que existía en mi mundo. La danza y el arte se empezaron a apoderar de mi y pasaban inclusive a estar en primer plano. Me obsesionaba aprender… pero tampoco sentía que aprendía en el lugar donde estaba. Transité por academias, talleres de la Intendencia, clases particulares, pasé desde el jazz, al ballet, luego al hip hop con 18 años.
Mientras tomé clases de variedad de ritmos (salsa y ritmos latinos, afro, butoh, etcétera). Hasta que con 19 años mientras estudiaba la Licenciatura en Psicología en la UdelaR, arranqué con el tango.
Y así siguió cambiando más aún mi vida.
Literalmente me enamoré de la danza, pero mientras tanto y paralelamente investigaba e indagaba en todas las artes que pudiera para enriquecerme como persona y como artísta. Pasé por la música, estudiando en el Conservatorio, tocaba la guitarra, aprendía teoría, estudiaba teatro y tomaba seminarios y clases de todo lo que hubiera y me gustara. Asistía a grupos de poesía, escritura, pasé por la experiencia de cantar y hacer murga, y sin dudas asistía a toda clase de eventos artísticos.
Básicamente me vinculaba con gente de la cultura y así poco a poco fui generando lazos de todo tipo tanto en Salto como dentro y fuera del país.
Cuando me reconocí a mi misma como bailarina, luego como bailarina de tango como actualmente me identifican, es que empecé a ver el mundo del arte también como una salida laboral. Sin embargo trabajar del arte en Salto no es tan sencillo. Busqué involucrarme a través de mi arte, y conjuntamente trabajando con mi pareja eso se potenció más aún”.

4- ¿Qué valor tiene para usted el tango como expresión rioplatense?
-”Hoy en día el tango es mi estilo de vida, y me genera orgullo ser uruguaya y disfrutar de saber bailar tango.
Sin embargo, y aunque mi opinión pueda generar discrepancias, si bien es una expresión Ríoplatense, siento que Uruguay lo dejó decaer a pique.
Yo aprendí a bailar de la mano de una docente argentina.
Pero esto habla de que el conocimiento en este caso por Salto, provino de la Argentina y no de Montevideo o de otros departamentos del Uruguay, obviamente hablando a grandes rasgos puesto que este comentario no es del todo real. De hecho muchos colegas del interior tienen la misma lucha de generar programas, políticas culturales planes estratégicos y formativos para que vengan bailarines de otros lados a brindar mayor conocimiento, y siempre se recae en que los argentinos terminan parando aquí. Solo en este caso intento decir, que nunca se luchó por potenciar lo que tenemos acá. Hasta a veces siento que soy más argentina que uruguaya”.

5- ¿Cómo viene su agenda anual?
Este año y por ahora vengo trabajando de manera muy concentrada en el funcionamiento de las milongas en el Museo del Hombre y la Tecnología, tratando de potenciar ese espacio y convocar más asistentes. por parte del taller de Tango en la Intendencia del cual estoy a cargo. También craneando los dos cierres que tendremos para finalizar con el proceso trabajado en los talleres. El primero será a fines de noviembre en el Mercado 18 de Julio y se realizará una muestra integral de todos los talleres artísticos de la Intendencia, por otra parte trabajo en el armado del cierre del taller de Tango también programado para diciembre.
En primavera retornaremos con el proyecto “Milongas a la Calle” y para ver fechas pueden consultar en la página Milongas a la Calle en Facebook o en “Salto es Arte- Uruguay”.
6- ¿Cómo responde nuestra comunidad a la danza y a la música típica?
-”Salto responde de maneras diferentes. Siempre afirmo que el salteño es muy conservador y observador. Ante la oportunidad de hacer arte, prefiere mirar como otros realizan ese arte antes que aprender a hacerlo. Sin embargo en las actividades de tango de este año que he coordinado hemos tenido una buena recepción siempre. No la recepción deseada pero sí hay un público fiel y consumidor tanto de la música como de las danzas típicas. También influye muchísimo el poder y la difusión que se lo otorga a una actividad artística para que llegue a todos.

7- ¿Cómo se proyecta para el próximo año?
-”Estoy trabajando en la creación de un espectáculo profesional de tango integral, con participación de diversos artistas en escena, con la producción correspondiente pero aún estamos trabajando en esta idea junto a mi pareja Gary. Por ahora estamos en el proceso de trabajo de campo investigativo, planificando las intensiones y los objetivos de esta idea”.

8 – ¿Qué reflexión le merece la danza como canal educativo?
-”La danza tanto como cualquiera de las artes, son fenómenos educadores del pensamiento. Sin dudas que favorecer su desarrollo en sectores sociales donde la cultura no llega, propiciando espacios de formación artística en lugares de contexto crítico, permitiría rescatar de alguna manera a los jóvenes, pero no únicamente a la gente joven que está en situación de calle o adicciones y que quizás nunca pudieron atravesar la experiencia figurativa o corporal.
Tomar una clase, intercambiar, generar lazos grupales, vivenciar un proceso de composición y creación artística con otros, permite educar a las personas hacia un pensamiento más consciente, complejo y reflexivo”.

9 – ¿Cuál es su mayor desafío?
“Creo que mi mayor desafío en estos momentos es el de vivir de mi arte, aumentar mi formación para aportar al desarrollo del tango en el interior”.

10 – ¿Qué importancia tiene el arte en la vida del ser humano?
“El arte nos sensibiliza, nos transforma, mejora nuestra calidad de vida… impulsa el desarrollo emocional, e intelectual, constituye un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo, aporta una nueva cosmovisión y nos conecta con otros.
Nos volvemos más perceptivos y sensitivos a la realidad, lo que nos vuelve mejores ciudadanos, promoviendo diversidad de valores.
Justamente me encuentro realizando mi trabajo final de grado donde hago énfasis en la gran cantidad de aspectos positivos que tiene el proceso creativo artístico. Y visualizo la gran cantidad de estudios que afirman que el arte es una herramienta a través de la cual educar. Pero no estoy de acuerdo.
El arte es más que un simple mediador. Sin dudas nos hace mejores personas, y nos vuelve seres más éticos con identidad cultural y valores universales”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Los costos del CAIF Takuaré

Esta semana que dejamos atrás, visitaron Bella Unión la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el Secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.Precisamente Bango dijo que la obra del Caif de barrio Sur, tuvo un costo de 700.000 dólares y que el funcionamiento anual tendrá un costo de 250.000 dólares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fechas que no se olvidan

El 22 de octubre de 1963, con festejos varios, Bella Unión celebraba ser elevada de categoría. Dejaba su status de ” Villa ” para pasar a la categorización de “ciudad”. De ello este lunes se van a cumplir 55 años. El 22 de octubre de 1995, la población de Barra do Quaraí, lograba independizarse de Uruguayana. De tan histórica “emancipación” se van a cumplir 23 años. El 22 de octubre de 2008, cinco familias eran las “adelantadas” y lograban conectarse al flamante saneamiento construido en el barrio Tres Fronteras. La obra había dado inicio en 1997, cuando era intendente el colorado Dr. Juan y finalizó durante el gobierno departamental del nacionalista Julio Silveira, es decir, 11 años después.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pudo ser una tragedia

Un camión recolector del Municipio de Bella Unión cumplía funciones como todos los días este pasado jueves 18. Los funcionarios fueron testigos de un inusual hecho. En momentos que procede el camión a levantar un contenedor ubicado en calle General Rivera y José Enrique Rodó, del interior del recipiente salta un joven de unos 18 años que se aleja rápidamente del lugar. El muchacho estaba durmiendo dentro del contenedor. Felizmente se despertó a tiempo. Pudo morir triturado.
DUERMEN EN EL VERTEDERO
El Director de Higiene del Municipio, Julio Barboza, señaló a los medios que en más de una ocasión se observó personas durmiendo en el vertedero. El basurero municipal de Bella Unión está ubicado en cercanías del Río Cuareim, pasando la ex planta de congelado. Estas personas que allí duermen, también corren riesgos de ser ” aplastados ” por una máquina que es la encargada de esparcir la basura y luego enterrarla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Casi 400 cortadores de caña de azúcar de la ciudad de Artigas trabajan en zafra

El secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas,UTAA, Jorge Roda señaló a este corresponsal que entre 350 y 400 trabajadores de la ciudad de Artigas cumplieron tareas de corte de caña de azúcar en la presente zafra, en Bella Unión. A sido una constante a lo largo de las décadas, que cortadores de nuestra capital departamental vengan a esta zona en busca de trabajo. Fueron los abuelos en los años 40 y 50, fueron luego los hijos y son los nietos. Diferentes generaciones que durante algunos meses al año logran un sustento económico. Muchos de estos artiguenses llegan al final de la zafra, otros en tanto, son parte de las diferentes comparsas de esquiladores, por lo que dejan los “cortes de caña para pasar a esta otra zafra de la lana “.

EL VIERNES PRÓXIMO TERMINAN LOS CORTES
La principal figura de la UTAA para señalar además que el viernes 26 de octubre estarán finalizando los cortes de caña, por tanto a nivel de campo significa la finalización de la zafra 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan motocicleta

Se recibió denuncia de hurto en Seccional Séptima, de una motocicleta marca Yumbo, modelo MAX 110 cc, matrícula GBK 338, color negra, la que se encontraba estacionada en calle General Rivera, sin traba de seguridad.

INGRESARON POR EL TECHO
En la Comisaría de Bella Unión se recibió denuncia de hurto en un comercio ubicado en calle Oficial 11. El o los autores se llevaron cigarrillos y golosinas varias. Ocurrió en ausencia de moradores. Para consumar el delito, ingresaron a través del techo, donde procedieron a romper chapas de dolmenit.
CUANDO DORMÍAN
Por estos días algunos hurtos en fincas de diferentes barrios se llevaron a cabo mientras los moradores descansaban. Los hechos trascienden en redes sociales a través de los propios perjudicados, señalando que se percataron de lo sucedido, al despertarse a la mañana.

OTRA CAMIONETA INCENDIADA
Se trata del tercer rodado incendiado en la vía pública en cuestión de días, en Bella Unión. En este último caso, se trató de una camioneta que estaba ubicada en calle Treinta y Tres.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Casi un niño y jugando en primera

Debutó en el equipo mayor del club Santa Rosa este fin de semana último. Lo hizo teniendo tan solo 13 años de edad. Por el Campeonato Oficial 2018, siendo casi un niño, defendió los colores santarroseños. Se trata del adolescente Fernando Cervini, apodado “Torito “, quién pese a su corta edad, debutó en primera división.

ANTECEDENTES
A nivel de Bella Unión, no se trata de un caso inédito. Hay algunos antecedentes de chicos debutando con 13 años en la primera de algunos clubes.
Para recordar el caso del jugador Danilo Almirón, del club CLMC,que contando con 13 años debutó en el primer equipo celeste en el año 1996. Presidía a la institución el recordado siempre con cariño, Walter Martínez Cerrutti, siendo el director técnico, Miguel «Polvareda» Silveira. Fue brillante el debut de Danilo, que se ganó la titularidad, logrando aquel año ser campeón Oficial. Fue el último título de temporada, ganado por CLMC. De ello se están cumpliendo 22 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aumentan las prisiones preventivas

Un año de innumerables prisiones preventivas dictaminadas por la Justicia de Bella Unión, no cesan. En las últimas horas dos nuevas medidas cautelares. El primero de los casos se relaciona a la denuncia recibida en la Séptima, el hurto de una garrafa de gas, sustraída en horas de la madrugada desde una finca ubicada en calle Atilio Ferrandis, mediante el forzamiento de un portón. Por disposición Judicial fue detenido el autor del ilícito, el cual pretendía comercializar la garrafa hurtada. El Sr. Juez dispuso como medida cautelar la prisión preventiva para dicha persona por 60 días, por la presunta comisión de “Un delito de Receptación agravado”, cesando la medida el 18 de diciembre de 2018.
CON ARRESTO DOMICILIARIO
El otro imputado se relaciona al hurto de una motocicleta marca Yumbo,modelo Max, sustraída desde calle General Rivera, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad. La misma fue recuperada en una finca ubicada en calle Cerro Largo. Desde la misma se condujo a la sede policial, una persona del sexo masculino, mayor de edad, siendo detenido por disposición de Fiscalía. El Sr. Juez de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para el detenido, imputado de “Un delito de Receptación”, disponiendo como medida cautelar el arresto domiciliario durante 60 días, con vigilancia policial diaria, autorizándose solamente su salida a los efectos de controles médicos, con médico especialista, debiendo acreditarlo en forma, con descuento del tiempo de detención preventiva sufrida, cesando la medida el 17 de diciembre de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Luis Óscar Flores Samudio “Vasco”. Falleció el 22 de octubre de 2018. Edad: 83 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Elsa Margot Farinha Trinidad. Falleció el 22 de octubre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Perú y Yaro. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ELSA MARGOT FARINHA TRINIDAD
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de octubre de 2018. Sus hijos: Dardo Ramón da Rosa e Inés Martins, Jorge Jara; sus nietos: Luciano, Leandro, Valentina, Leonel, Lautaro, Luis Miguel y Diana, Martín, Santiago, Michael, Kevin y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

ÓSCAR MARÍA PEYRÓ MOLTENI “Manzanita”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de octubre de 2018. La Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande participa con profundo pesar el fallecimiento del hijo de nuestros vecinos Peyró – Molteni. Sepelio efectuado.

LUIS ÓSCAR FLORES SAMUDIO “Vasco”
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de octubre de 2018. Su hija: María Ángelica y sus nietas: Luisana y Julia y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Prisión preventiva para exempleados de los Kirchner por causa de sobornos

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Un juez argentino dictó prisión preventiva para tres exsecretarios privados del matrimonio de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), así como al que fuera su jardinero y al extesorero del Frente para la Victoria en la causa por presuntos sobornos durante sus mandatos respectivos.
Además de la cárcel, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa conocida como «cuadernos de las coimas», procesó con embargos millonarios a personas que considera miembros de la asociación ilícita que, según él, lideró Fernández y su fallecido esposo, informó la agencia nacional de noticias Télam.imagen
Ya están detenidos los exsecretarios Daniel Álvarez y Roberto Sosa, el exjardinero Ricardo Barreiro y el extesorero del kirchnerista Frente para la Victoria de la provincia de Santa Cruz (sur), Raúl Copetti.
Por su parte, el exsecretario Víctor Gutiérrez seguirá en libertad al acogerse a la figura de imputado colaborador, figura que impulsó el actual Gobierno de Mauricio Macri para los casos de corrupción pública.
El juez ordenó embargos de 3.000 millones de pesos para Copetti (82,27 millones de dólares) y de 2.700 millones de pesos para otros acusados, entre ellos el que fuera jardinero.
Según la investigación, los procesados estaban involucrados en la maniobra del supuesto traslado ilegal del dinero que se recolectaba en los sobornos entre empresarios vinculados a la obra pública, concesiones y servicios energéticos a la provincia de Santa Cruz.
Los traslados se habrían llevado a cabo en avión desde Buenos Aires en aviones de la flota presidencial a las localidades de El Calafate y Río Gallegos, en el sur del país.
El caso inició tras una investigación del diario «La Nación», que sacó a la luz los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015), quien anotó con detalle cómo recogía de forma cotidiana bolsos con dinero de diversos lugares de Buenos Aires para repartirlos entre altos funcionarios.
La expresidenta Fernández ya está procesada por esta causa y Bonadio pidió su detención, aunque por el momento no se puede producir al ser senadora y disponer de fueros.
Además de Fernández, están procesados el exministro Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, hay importantes hombres de negocio, como Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina -la mayor patronal del país-; Aldo Benito Roggio, dueño del grupo Roggio, y el empresario de la construcción Ángel Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Banco Central argentino destaca apreciación de peso tras cambio de política

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris, destacó hoy la apreciación del peso frente al dólar estadounidense que se ha registrado en las últimas tres semanas, tras el cambio de régimen de política monetaria.
«Desde que iniciamos este nuevo plan monetario, ha habido cierta apreciación del peso frente al dólar», dijo el titular del BCRA al presentar a la prensa el informe mensual de política monetaria.
A inicios de este mes, el Banco Central abandonó un fracasado esquema de política monetaria basado en metas de inflación para adoptar un nuevo régimen cuyo objetivo es el crecimiento «cero» de la base monetaria.
Este nuevo esquema, puesto en marcha tras una fuerte depreciación del peso verificada desde abril pasado, establece que el Banco Central no intervendrá en el mercado cambiario mientras el dólar cotice en la franja que va de 34 a 44 pesos por unidad.
Tras la adopción del nuevo régimen, la cotización del dólar bajó de los 42,10 pesos por unidad a los 37,30 pesos, según el cierre de hoy en el mercado de cambios de Argentina.
Sandleris sostuvo que esta apreciación del peso es para remarcar «porque no fueron semanas sencillas para los mercados emergentes en general», mercados cuyas monedas en su mayoría se depreciaron en lo que va de este mes, a excepción del peso argentino, el real brasileño y la lira turca.
De todos modos, el titular del BCRA dijo que el tipo de cambio real continúa siendo «muy competitivo», un elemento que, junto con el corte de las transferencias al Tesoro y una situación patrimonial del Banco Central «mucho más sólida», da «sustentabilidad» al programa monetario.
Asimismo, Sandleris indicó que, a tres semanas de la puesta en marcha del nuevo régimen, el nivel de la base monetaria está por debajo del de hace un mes atrás.
«Estamos muy bien encaminados para cumplir nuestro objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria en octubre y que esto mismo suceda en noviembre», afirmó.
Con respecto a la inflación, marcó el «pico» de 6,5 % registrado en septiembre último respecto a agosto, dijo que el nivel de octubre seguirá alto, aunque menor que el de septiembre, pero aseguró que «en noviembre y diciembre va a seguir bajando». EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia 0,23 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 22 oct (EFE).- El dólar se depreció hoy 0,23 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,47 pesos.
Compra: 32,07 pesos. EFE

El dólar retrocede un 0,53 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy un 0,53% frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,50 pesos.
Venta: 37,30 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El dólar estadounidense se alza un 0,25 % frente  al guaraní paraguayo

Asunción, 22 oct (EFE).- El dólar estadounidense elevó hoy su cotización un 0,25 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.988 guaraníes.
Venta: 6.006 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El dólar se aprecia un 0,35 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,35 % frente al peso chileno, tras cerrar en 683,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,40 pesos más que el pasado viernes.
La jornada, que comenzó en rojo para la divisa estadounidense, tuvo un vuelco impulsado por su avance en los mercados internacionales, a despecho de una subida del 1,49 % que tuvo el precio del cobre, que cerró en 2,850 dólares por libra, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 682,90 pesos.
Venta: 683,20 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

El dólar se aprecia 0,15 % respecto al sol peruano
Lima, 22 oct (EFE).- El dólar cerró hoy con una variación positiva del 0,15 % respecto a la cotización del sol peruano del viernes pasado.
Venta: 3,345 soles.
Compra: 3,325 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En 40 minutos se vendió la totalidad de la oferta en el remate de Cabaña Salto de Limitour

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó ayer el remate de los Angus de Cabaña Salto de Limitour junto a la cabaña invitada Los Álamos de Leonardo Apa. En 40 minutos, bajo el martillo de Gerardo Zambrano, se vendió la totalidad de la oferta. Si bien hubo varios piques, hubo un comprador que adquirió gran parte de la oferta, tanto de vientres como de toros, comprando primero la elección y luego lotes de tres animales lo que hizo que el remate fuera muy ágil. Las ventas comenzaron con vaquillonas Red Angus de Los Álamos donde 34 ejemplares hicieron un promedio de 604 dólares, máximo de 624 y mínimo 576 dólares. De Cabaña Salto se vendieron 42 93d7c25d-806d-4025-a6d0-64467d39c273vientres a 638 dólares de promedio, de las cuales 10 vacas SA hicieron 696 dólares, 20 vaquillonas hicieron 582 dólares de promedio, máximo de 600 y mínimo de 564 dólares, y 12 vacas Red Angus hicieron 684 dólares de promedio.
Se vendieron 30 toros Angus y Red Angus a 2.700 dólares de promedio, máximo de 3.840 y mínimo de 2.400, de los cuales 2 PI de 3 años promediaron 3.720, máximo 3.840 y mínimo 3.600; 17 toros Red Angus SA hicieron 2.696 dólares de promedio, máximo de 3.120 y mínimo de 2.400 y 11 toros SA hicieron 2.472 de promedio, máximo de 2.640 y mínimo de 2.400.
GERARDO ZAMBRANO
Al final de las ventas el rematador Gerardo Zambrano manifestó que el objetivo fue logrado, tanto porque se vendió el 100%, con una agilidad fantástica, con un comprador de volumen que facilitó y le dio agilidad al remate. Entendió que los vientres se vendieron muy bien, con precios destacados, y mucho interés; hubo gente que vino de Tacuarembó y gente que compró a la distancia.6de8f9e5-3f84-404e-a348-18eea6fa7433
En cuanto a los toros, comentó que la venta fue muy ágil, muy rápido, con ventas del 100% y precios buenos, lo cual “nos deja muy conformes”.
EDUARDO TEXEIRA
El responsable de la cabaña; Dr. Eduardo Texeira dijo que el remate superó las expectativas, ya que la cabaña es menos conocida que otras y las aspiraciones eran un poco menor, por lo cual el hecho de haber vendido toda la oferta lo dejó muy conforme, y muy contento, agradeció a Leonardo Apa que colaboró mucho en las compras y añadió que ya estarán trabajando para el próximo año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tradicional remate de los Hereford de La Madrugada de Gaudín se realizará este jueves en la propia cabaña

Rematan Enrique Beriau y Gastón Araújo

Con negocios a cargo de los escritorios Enrique Beriau y Gastón Araújo y la administración de Banco República, este jueves 25 a partir de las 15 horas, se realizará el tradicional remate de los Hereford de La Madrugada de Gaudín. Como es habitual, el remate tendrá lugar en la misma cabaña, accediendo en el km 34 de la ruta 31.
OFERTA EXCEPCIONAL504caa5f-749b-44bf-b863-f1a888faaf92
El martillero Enrique Beriau se refirió al evento indicando que el jueves por la mañana la oferta estará a disposición de los clientes que quieran revisar con tiempo, luego se compartirá un almuerzo para posteriormente dar comienzo a las ventas con los toros, para finalizar con la ventas de las vaquillonas Polled Hereford y Hereford. Destacó que tanto los toros de 2 como los de 3 años están excepcionales, en mejores condiciones que el año pasado, al igual que las vaquillonas. Beriau realizó la invitación a todos los clientes y amigos para los acompañen el próximo jueves.
SE DESTACA LA VENTA DE UN TORO PLANTELERO
Por su parte Juan Luis Gaudín, principal de la cabaña, destacó que a pesar de la seca, la oferta está en muy buenas condiciones, explicó que debieron sacrificar algunos ganados y guardaron algún potrero para llegar al remate con las vaquillonas como están al igual que los toros. Resaltó que desde hace tiempo no sacan a la venta un toro plantelero, y en esta oportunidad, ofrecerán un toro que lo hicieron trabajar de 2 años, que tiene por línea paterna sangres ganadoras de Kiyú; tanto por parte el padre como del abuelo (ambos de La Madrugada). “Su abuelo materno también fue ganador de Kiyú de cabaña El Pedernal de Braga; el cual fue adquirido por la Madrugada. “La madre de este toro fue adquirida en el primer remate de Madres Superiores donde La Madrugada participó y vendió. “El abuelo materno del toro es Forc Boomer 18L de origen canadiense y la abuela materna es una vaca de Otero de Lohigorry Carmen. “Además su abuelo paterno es hijo de Pampa Juice RP 3181 de Suc. Roberto Lohigorry. Se trata de un animal muy destacado que se pondrá a consideración de los clientes este jueves.
CONDICIONES
La financiación es de 6 meses libres para toros y 90 días para vaquillonas y habrá flete gratis para los toros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los célebres guitarristas Omar Espinosa y Néstor Ausqui Quartet se presentan el viernes en el Chalet “Las Nubes”

El próximo viernes 26 de octubre próximo a la hora 20, la Asociación Amigos de “Las Nubes” está ofreciendo una función de gala “GUITARRAS EN CONCIERTO” ,con la presentación del eximio guitarrista salteño Omar Espinosa y el excelente Néstor Ausqui Quartet de la ciudad de Santa Fé, República Argentina. Este concierto se llevará a cabo en “las Nubes”, Avda Enrique Amorim 1700.

Omar Espinosa dejó su Salto natal siendo muy joven y así relata su experiencia:Foto Omar espinosa (2)
“Yo viajé por unos conciertos; era solista de guitarra, tocaba música popular sudamericana y viajé a Francia con ese fin y con el objetivo de quedarme un tiempo. Cuando llegué en febrero del 78, toqué en un festival de guitarra en París, después en otro, en Le Mans, luego en Inglaterra y en los Países Bajos.
Era impresionante cómo la música sudamericana estaba de moda en el ambiente francés, había trabajo para todos los músicos.
Comenzaron a llamarme para tocar con ellos, uno de los primeros que me llamó fue “Uña” Ramos, con el que hice tres discos, entre ellos, “Puente de madera” que ganó el premio de la Academia Charles Cross; yo hice los arreglos.
Ahí conocí a Castiñeira de Dios porque se sumó con su bajo, y nos hicimos muy amigos.
Con “Uña” tuve una aventura de dos años de actuaciones, muchas giras, era un artista de mucha fama en Francia. Después en enero del 80, apareció Mercedes…
Después de la etapa con ella, que terminó en el 83, siempre instalado en París, tuve muchas satisfacciones artísticas, la primera fue la formación del Cuarteto Dos Mundos, con Miguel Ángel Estrella, Raúl Mercado y Castiñeira, hicimos una gran trayectoria internacional durante muchísimos años; con Castiñeira grabé en París “Fuerza”, un disco muy bueno; hicimos muchas giras con su grupo Anacrusa.
He llegado a trabajar con Charles Aznavour y tuve una experiencia de colaboración con Ástor Piazzolla en la ópera María de Buenos Aires, que se Cuarteto b y nhizo una producción europea increíble…
Hace 40 años que vivo en Francia.
Vi el video en homenaje al “Chivo” Valladares, me parece fantástico que a un músico de ese calibre no lo olviden, tanto para la cultura Argentina como para Tucumán, una provincia tan querida a la que hemos ido a tocar tantas veces y que amamos”.
Ha recibido elogiosas críticas de la prensa internacional. Un diario español ha dicho de Espinosa al hacer una reseña de uno de sus conciertos acompañando a Mercedes Sosa: “Omar Espinosa es el mejor guitarrista que ha tenido Mercedes Sosa.
Es un artista de cualidades y sensibilidad fuera de lo común, hasta el punto de que a veces era tan hermoso escuchar la voz de Mercedes como el sonido que el uruguayo extraía del vientre de su guitarra”.

En este concierto también se presenta Néstor Ausqui Quartet, cuarteto de gran prestigio internacional, integrado por NÉSTOR AUSQUI, MARCELO CORNUT, LAUTARO MOLINARO y MARIANO FERRANDO que ofrecerán un excelente repertorio de música clásica.
En la integración de este cuarteto, se aúnan diferentes corrientes de la música.
Está presente lo clásico y lo popular, este último, en sus diferentes manifestaciones como el tango, el folclore argentino, la música latinoamericana, el jazz y el rock.
Llevando a cabo
una vasta labor en el campo del concierto y clases magistrales. Tanto en el orden individual como en formaciones camarísticas.
Sus integrantes han actuado en EE.UU. Italia, Holanda, España, Canadá, México, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En salas como el Carnegie Hall de N. York; Kennedy Center de Washington D.C, (estrenando el arreglo del Concierto de Aranjuez para cuarteto de guitarras, de Néstor Ausqui); Smithsonian History Building de Washington, D.C. Universidades como la UCLA, N. York
University, UTEP, EL Paso, Texas, etc.

Los bonos colaboración para este concierto tendrán un valor de $200 y se pueden comprar por adelantado a los teléfonos 4733 2243 y 4732 4160.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En tus zapatos

El pasado viernes en la explanada de la Universidad de la República integrantes de la Asociación Down de Salto, realizaron una actividad de concientización.44455952_10216508525161723_2116223175212662784_n 44383325_10216508517241525_4918064774593380352_n 44511535_10216508517001519_5198710968644796416_n 44539041_2013259765401969_5666415134604525568_n
Carteles y un gran zapato, en referencia a octubre: mes de concientización.
«En tus zapatos»
“Participaron alumnos de Escuela 1 y Club de niños La Tablada, como también público en general que se acercó a la muestra.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La de Salto es una sociedad pujante y viva en medio de los conflictos que tiene el país”, dijo Pablo Galimberti

Tras 12 años como Obispo, permanecerá viviendo en nuestra ciudad

Tras doce años de apostolado en Salto como Obispo de la Iglesia Católica para una región que comprende cuatro departamentos, Pablo Galimberti, ahora Obispo Emérito, todavía vive en la sede parroquial y no se irá de allí a menos que lo echen, dice con sorna.

Arraigado a la comunidad salteña a la que llegó en el año 2007 para suceder a Daniel Gil Zorrilla, tío de su predecesor, Galimberti pasó de vivir en San José, donde la comunidad es más chica y por lo tanto más unida, a una ciudad donde lo primero que dijo observar era que había una “sociedad de mármol” por lo fría que la sentía.iglesia1

Aunque con el devenir del tiempo, su amor por el departamento llevó a que no solo terminara su carrera sacerdotal aquí sino que además quisiera quedarse para seguir “colaborando”.

Consultado por EL PUEBLO, Galimberti sostuvo que tras una docena de años como Obispo lo que le dejó fue “trabajar y aprender, aprender cómo es la gente salteña tanto la del campo como la de la ciudad, con parroquias a veces muy alejadas en entornos muy agrestes o cadenciados, a veces con desánimos, que dependen mucho del clima, de las lluvias, de la ayuda del Estado, momentos angustiosos, pero al mismo tiempo que trabaja y vive de la tierra, y la mirada desde Salto me enriqueció muchísimo”.

Destacó que nuestro departamento tiene “mucho potencial, la represa, las universidades públicas y privadas con muchos jóvenes que llegan de varios lados, y creo que en medio de eso hay pujanza y bienestar”.

Opinó que la de Salto “es una sociedad viva en medio de los conflictos que tenemos actualmente que vive el país y el mundo, con la globalización que hace que el mundo se viva de una manera más vertiginosa”.

Aseguró que “no le dejó deberes al nuevo Obispo, pero él tendrá que conocer todo, él es un pastor, ha estado en una parroquia de la periferia de Buenos Aires y si bien uno tiene cosas que quisiera enseñar, uno también tiene que escuchar a los destinatarios, que aprender de sus expectativas, de sus ilusiones y de sus frustraciones. Y eso él me ha dicho que lo va a hacer y bueno yo estoy muy contento porque seguramente lo hará mejor que yo”.

CONVERGENCIA
Con respecto al año electoral que asoma en meses, el Obispo Emérito Pablo Galimberti, dijo que “esperamos que pueda haber convergencia más allá de la propia chacrita, estamos en un momento donde las chacritas son los colores o las banderitas y parece que son las que prevalecen, pero ojalá se puedan encontrar grandes coincidencias”.

“Es muy difícil lo que digo, porque en un clima preelectoral, todos quieren sacar su camiseta, y es legítimo. Pero que pueda haber encuentros para al final alcanzar soluciones”, afirmó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor fue víctima de feroz rapiña en Colonia Garibaldi

Fue abordado por dos hombres, quienes, tras lesionarlo con un cuchillo y golpearlo, le robaron 800 pesos y cigarros

Personal policial se entrevistó con un masculino menor de edad en presencia de su madre, quien manifestó que, en momentos en que caminaba por Avenida Italia, al llegar a Avenida España en la zona de Colonia Garibaldi, se le aproximaron dos masculinos conocidos; uno de ellos, le puso un cuchillo en la espalda, haciéndolo caminar hacia atrás de una carnicería, exigiéndole la entrega del dinero y cigarros, a lo que accedió, dándole la suma de $ 800 y dos cajas de cigarros, sin resistirse. A posteriori, le dio dos puntazos, uno en la zona pectoral y otro en la abdominal; en tanto, el otro involucrado, le propinó un golpe de puño, haciéndolo caer al piso; ambos se dieron a la fuga. Asistido en el Hospital Regional Salto, el agredido resultó con diagnóstico médico: “Paciente presenta inflamación con hematoma sobre macizo facial derecho, laceraciones en misma zona, laceraciones superficiales en abdomen y tórax” Investiga Unidad de Investigaciones.
LE PROPINÓ UN GOLPE DE PUÑO Y LE ROBÓ DINERO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que en momentos en que se encontraba estacionado en un birrodado en barrio Malvasio, un hombre, sin mediar palabra, le propinó un golpe de puño, provocándole la caída, arrancándole un morral negro, sustrayendo la suma de $ 1.900, dándose a la fuga.
Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestro de tránsito grave en el kilómetro 120 de Ruta 31

El conductor de un birrodado fue hallado a un costado de la banquina; habría colisionado con un bovino

En el día de ayer, a la hora 6:45, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta la Ruta Nacional Nº 31, próximo al kilómetro 120, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito del que resultó un lesionado. Una vez en el lugar, se divisó sobre la banquina del lado norte, a un masculino mayor de edad, quien era el conductor de la motocicleta marca Yumbo, modelo GS II 200 c.c., de color gris, la cual se encontraba a un lado del mismo, y sobre la senda de circulación del lado sur de la mencionada ruta, se encontraba un bovino muerto; el accidentado, al encontrarse consciente y a efectos de evitar un mal mayor, no fue movido del lugar, solicitándose de inmediato la presencia de una unidad de emergencia móvil, por lo que se hizo presente una ambulancia de la Policlínica de la localidad de Valentín, cuyo médico efectuó los primeros auxilio, trasladándolo al Hospital Regional Salto. Se hizo presente en la escena del hecho, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Una vez culminadas las actuaciones pertinentes, se procedió al retiro del vacuno de la ruta, y el birrodado fue trasladado a la Seccional Policial a los efectos de realizarse los trámites de rigor. Intervino personal de la Seccional Decimocuarta y de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

En la Emergencia del Centro Asistencial, el facultativo actuante expidió el diagnóstico al conductor de la moto: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La alarma no evitó el hurto del comercio

Comercios, fincas y vehículos fueron blanco de hurto en las últimas horas

Próximo a la hora 11:20, el denunciante, masculino mayor de edad, cerró su local comercial ubicado en Avenida Rodo al 1200, lindero a su domicilio, y al sentir ruidos, ingresó a la oficina que tiene el monitor con las cámaras de seguridad, observando a un individuo en el interior del comercio, activándose la alarma, dándose a la fuga, hurtándole golosinas. Investiga Unidad de Investigaciones.
DAÑOS Y HURTO EN COMERCIO AVALUADOS EN 1.500 DÓLARES
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00 del día de ayer, constató en un comercio ubicado en Avenida Manuel Oribe al 3000, que mediante la rotura de los candados de la puerta de acceso, persona extraña ingresaron al interior del local, hurtando dos computadoras portátiles, una marca HP, modelo 450, y la otra, marca Lenovo modelo B-3108-SX; un termo de 1 litro de acero inoxidable marca Termolar y un par de lentes marca Ray Ban de color negro. Avaluó el perjuicio en U$S 1.500.Investiga Seccional Segunda.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
La denunciante femenina mayor de edad manifestó que, a las 13:20 del día de ayer, al llegar al domicilio ubicado en Calle 3 al 2000, en la zona del barrio Horacio Quiroga, constató a un masculino saliendo de la finca, quien, al notar su presencia, se dio a la fuga con los siguientes objetos: una manguera de 20 metros de largo de color verde y amarilla; siete toallas de varios colores; dos manteles de mesa de tela y un uniforme liceal. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 10:45 del día de ayer, mientras se encontraba en calle Silvestre Blanco y Grito de Asencio, en un momento determinado se le aproximaron dos femeninas, una de las cuales, de manera imprevista, le arrebató su celular marca Iphone, modelo 5S, de color blanco y gris, dándose a la fuga por calle Grito de Asencio al norte. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional Quinta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada en Avenida Enrique Amorim entre calles Juncal y Córdoba, en el interior del predio de una finca, la motocicleta Yumbo Max 110 cc, de color roja, matrícula 2567, sin traba de seguridad, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional Segunda. También, un masculino mayor de edad denunció que, a la 1:00 de la madrugada de ayer, dejó estacionada la motocicleta marca Winner, modelo Twist 110 c.c., matrícula HIA-6604, de color negra, en el garaje del predio del domicilio ubicado en calle Dámaso Antonio Larrañaga al 1400, en la zona del barrio Salto Nuevo, y a la hora 8:00, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada, agregando que, en el interior del baúl, se encontraba una caja de color negra, conteniendo herramientas varias. Avaluó el perjuicio en $ 33.000.Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres artísticos en el interior del departamento

Los talleres artísticos y culturales que brinda el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto integran una política que procura el desarrollo de diversas vertientes artísticas, como la pintura, la danza o la cerámica, entre otras, desde una perspectiva inclusiva. Este año se ampliaron las cargas horarias y la cobertura, que abarca no solo la ciudad de Salto sino también el interior del departamento.
Además, están comenzando nuevas propuestas a partir de un llamado realizado recientemente en el marco del Proyecto “Un Salto al Interior”, que lleva adelante la Intendencia con recursos de OPP. A continuación se detallan los horarios de los diferentes talleres por Municipios.
CONSTITUCIÓN
– Aula de ritmos latinos a cargo de Juisbel Fernández.
Martes de 17 a 20 horas en Palomas.
Jueves de 18 a 20 y sábados de 12 a 20 en Villa Constitución.
– Artes plásticas a cargo de Ricardo Lagos
Sábados cada 15 días 17.30 a 19:30 en Villa Constitución
– Danzas folclóricas a cargo de Marita Arias
Lunes de 14.30 A 19.00 horas en Villa Constitución
COLONIA LAVALLEJA
– Ballet a cargo de Silvina Ferreira
Lunes de 18 a 19, martes de 15.30 a 19.30 y miércoles 15.30 a 19.30
– Taller de restauración y pintura decorativa a cargo de Betania de Souza
Jueves de 8 a 17.30 horas
BELÉN
– Interpretación musical en guitarra a cargo de Silvio Alvez
Lunes de 19.30 a 21.30, martes de 8 a 10, miércoles de 19.30 a 21.30, jueves de 8 a 10 horas
– Cerámica a cargo de Francisco García
Miércoles de 13 a 19 horas
VALENTÍN
– Arte en lana y telar a cargo de Teresa Caballero
Martes y jueves de 9 a 12 en Rincón de Valentín
Viernes de 9 a 13 en Biassini
– Muralismo a cargo de Ricardo Lagos
Sábados cada 15 días de 16 a 18:30 horas en Valentín
– Danzas folclóricas a cargo de Marita Arias
Miércoles de 15 a 16 horas en Itapebí
MATAOJO
– La comunidad en movimiento a cargo de Fanny Fagúndez
Viernes y sábados de 15 a 17 horas en Sarandí
Lunes, martes y miércoles de 15 a 17 horas en Pueblo Fernández.

Los horarios pueden estar sujetos a cambios según la época del año. Los interesados pueden consultar días y horarios en cada Municipio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió una nueva Jornada de Castración de canes en Villa Constitución con participación de la población

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidadvilla2

Este viernes próximo pasado se llevó a cabo en el Municipio de Villa Constitución una jornada de castración, colocación de chips y test de lehismaniasis a perros de la zona.
Se realizaron 60 castraciones con su correspondiente test de leishmaniasis, dado y teniendo el dato que es la primera vez donde se coloca el test se puede decir que tuvo un buen numero de concurrencia y eso data de que las personas están tomando conciencia con respecto a las castraciones.villa3
No es novedad que en Constitución hay muchos canes en la calle, habiendo también muchas tenencias irresponsables , esto a merita a que se encuentren cachorros abandonados en el basurero local, como así también en zonas de campo y obviamente perros en las calles donde muchas veces son causas de accidentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Carné de Adulto Mayor será accesible desde la tableta Ibirapitá tras plan de digitalización del MSP

En el Mes del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Electrónico y el Plan Ibirapitá-Ceibal anunciaron la pronta digitalización del Carné del Adulto Mayor, creado en 2006.
Esta herramienta simplifica el acceso a la información para aquellas personas usuarias de este programa de inclusión mayores de 65 años.
El sistema, se disponibilizará a la brevedad para los médicos, con el fin de que registren la información en el Carné del Adulto Mayor Digital. En una segunda instancia, los adultos mayores podrán acceder a través de las tabletas del Plan Ibirapitá o de otros dispositivos similares. Así, el formato digital del Carné del Adulto Mayor, que se entregaba hasta ahora en papel y que contiene el resumen del estado general de salud de las personas mayores de 65 años, podrá ser visible a través de las tabletas del Plan Ibirapitá por parte de las personas mayores que cuentan con esta herramienta. Es una primera etapa destinada a los casi 400.000 usuarios que poseen la tableta digital, pero está previsto que el resto de los adultos mayores también puedan acceder a su información personal digitalizada, ingresando en un sitio web del Estado que se informará debidamente en breve.
LOS DATOS DEBERÁN ACTUALIZARSE CADA AÑO
El Carné del Adulto Mayor, que no tiene costos para los usuarios ni para las instituciones de salud, tiene como objetivo facilitar información específica y diferenciada de las personas de la tercera edad y contribuir a la atención y calidad de vida de los adultos mayores. Los datos que contiene deben actualizarse cada año y cada vez que exista un cambio importante en la situación de la persona. La versión digital permitirá prescindir del formato papel y ahorrar recursos. De esta forma, se desarrolla un sistema amigable y más ágil en el llenado. A su vez, proporciona información para el diseño y la planificación de políticas públicas y permite elaborar informes desagregados por prestadores en cuanto a problemas principales y dimensiones de la fragilidad en mayores según la institución, con lo cual los prestadores podrán desarrollar estrategias focalizadas en los grupos más vulnerables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima se reunió con vecinos en municipio de Colonia Lavalleja

En cada rincón del departamento

Este fin de semana autoridades de la Intendencia de Salto y el municipio de Colonia Lavalleja, realizaron una gira por diferentes localidades.01
Desde el viernes 19 al domingo 21 de octubre, el coordinador del departamento de Obras Álvaro Gómez y el alcalde Diego Henderson participaron de diferentes reuniones.
Gómez manifestó que una de las localidades visitadas fue pueblo Russo, “allí en los tres años de gobierno, se realizó la reparación de caminería y calles internas y se trabaja en la construcción de un salón comunal”, agregó que “pronto, la doctora que atiende en el pueblo, tendrá un lugar adecuado para recibir a los pacientes y además se impartirán clases a los escolares”.”Luego se llegó a la Cuchilla de Guaviyú donde la comuna y el municipio, trabajaron en la mejora de las calles, se reparó después de muchos años el tanque de agua y se efectivizó una donación para la policlínica” señaló el jerarca.
El sábado se visitaron otras zonas del municipio: “se llegó a pueblo Olivera, donde se ha estado trabajando en la construcción de terracemento con los vecinos y se piensa en contar próximamente con un salón multiuso”.
Álvaro Gómez aseveró que en zona Amarales se realizó una de las obras más importantes para el municipio de Colonia Lavalleja, “se logró hacer llegar el agua potable a cerca de 60 familias que por primera vez pudieron abrir las canillas para recibir el líquido elemento. 02
En Amarales también se construyó una Placita con colaboración de jóvenes del CECAP”.
Por su parte el intendente Andrés Lima, quien se sumó el domingo a la gira, recordó que “por primera vez se cuenta con equipos viales a disposición del Municipio”.
“Con apoyo de la Intendencia de Salto, se llevó el Carnaval a Pueblo Migliaro, se ha realizado la reparación de calles con recarga total de material, cuentan con nueva iluminación en el Mevir 4 y en la avenida Juan Antonio Lavalleja, se extendió la red de agua potable para abastecer a las familias de Zona Zorrilla y se estará ampliando la Sala Velatoria”.
Lima manifestó que “una vez finalizados los arreglos en las calles de pueblo Migliaro, funcionarios de la Intendencia de Salto y el Municipio de Colonia Lavalleja, comenzarán a recuperar las calles de pueblo Lluberas, Las Moras, Los Díaz, Zona Cementerio, Zona Escuela 19, Picada Elías, La Bolsa, Las Flores y Zona Garrasino”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Jamal Khashoggi: otro héroe para recordar

Seguramente que el nombre de Jamal Khashoggi no nos dice nada. Tampoco nos dice su nacionalidad. Pero estamos seguros que a todos los hombres libres del mundo y quienes albergan la idea de libertad de expresión en el mundo se acongojan al saber que se trata de un periodista cruelmente torturado y asesinado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul (Turquía).

En principio hubo negativas de Arabia Saudita y luego difundió un comunicado absurdo en el que reconoce la muerte del periodista, pero le atribuye acciones poco creíbles como consecuencia de una discusión.
Khashoggi era un periodista reconocido en Arabia Saudita, pero cuando este país decidió “silenciar” a los disidentes, se refugió en los Estados Unidos, hace cuestión de un año atrás, publicando sus columnas en el Washington Post, donde permanentemente denunciaba la falta de libertad de expresión en Arabia Saudita.
Finalmente desde el 2 de octubre nada más se supo de él, antes había entregado lo que seguramente será su última columna en el diario estadounidense, que se publicara el 17 de octubre, reiterando el peligro para las democracias donde no hay libertad de expresión y el ciudadano sólo tiene una versión -la oficial- para informarse.
Un alto oficial turco manifestó que tienen un audio que posiblemente revele lo que en realidad pasó. Sostuvo que los asesinos de Khashoggi lo estaban esperando. A poco de su llegada lo interrogaron, lo torturaron, le cortaron los dedos de la mano, lo degollaron y desmembraron.
La crueldad del hecho nos exime de mayores comentarios. Esto debe servir para recordarnos que el periodismo es un oficio destinado a incomodar al poder, muy bien definido como “el tábano en el anca del caballo”, asemejando al periodismo al diminuto insecto cuya picadura hace saltar al equino cuando éste se adormece.
No debemos olvidar que fue en el 2018 mismo que Latinoamérica sufrió la muerte de varios periodistas ecuatorianos a manos supuestamente de la guerrilla y el narcotráfico.
Es que el periodismo de investigación, el verdadero periodismo que va más allá de las versiones, los comunicados o las manifestaciones de fuentes interesadas en los hechos, siempre estará amenazado desde varios frentes, corrupción, narcotráfico, delincuencia en general y muchos más.
No nos olvidemos de José Luis Cabezas en Argentina y de tantos otros héroes que han caído por investigar e “incomodar” al poder de turno.
Hoy, 23 de octubre, Día del Periodista en el Uruguay, es una buena ocasión para entender que nunca habrá una democracia sana y fuerte sin verdadera libertad de expresión y todos quienes se oponen a ella es porque prefieren ocultar sus acciones.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Calle Artigas frente al Centro Médico, paran los autos en doble fila y hay trancazo. La gente se queja, los bocinazos suenan y se genera un alboroto. El problema no solo pasa porque allí hay mucho tránsito, sino porque el embotellamiento determina que haya un alboroto innecesario en un lugar inadecuado.

Es que por un lado tenemos la estación de servicio en la esquina de Artigas y Rincón de la que al salir, los coches deben fijarse que no haya una fila de ómnibus estacionados que les impidan la libre circulación y se han generado más de una situación compleja en ese lugar.

Además, frente a la parada del ómnibus hay una casa de salud para personas de la tercera edad que necesitan de la paz y el silencio adecuado, y se encuentran con un atolladero de tránsito que ocasiona bocinazos y gritos frente al lugar de reposo para el adulto mayor.

Y por otro lado está el propio Centro Médico, donde quienes concurren necesitan silencio y tranquilidad para poder hacerse los análisis necesarios, tener la atención debida y ganar en serenidad con el fin de poder ser atendidos como corresponde. Pero mientras haya una parada con coches y autos en doble fila, nada de esto es posible.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marcelo Nobre comenzó una huelga de hambre con el fin de que las autoridades fiscalicen si su inhibición es correcta

Insiste en que ADEOMS viola sus derechos al no permitirle ser candidato en las elecciones del viernes 26

Llegó con la silla plegable de color verde en la mano a la hora señalada. En ese momento un enjambre de periodistas se abalanzaron sobre él y con total tranquilidad contó lo que iba a hacer. Dijo que estaba tomando medidas porque “no le quedaba otra alternativa”. Otros exsindicalistas y funcionarios municipales se acercaron y conversaron con él, lo animaron y le dieron para adelante.
Al rato, Marcelo Nobre, el integrante del sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, se sentó y anunció el inicio de una huelga de hambre, con el fin de que se aclarara su situación ya que está convencido que puede ser candidato en las elecciones que se celebran este viernes y que renuevan al Consejo Directivo de la gremial.
Nobre sostuvo que esta película ya la vivieron el año pasado cuando el dirigente José “Chelo” Cardozo, que era el principal dirigente opositor a la actual dirigencia fue suspendido con el fin de que no fuera candidato y con ello “los actuales directivos se pudieran quedar en sus cargos”.
Pero esta vez señaló que “se la hicieron”. Porque una asamblea del 5 de octubre resolvió que los funcionarios que tienen un juicio contra el sindicato no pueden presentarse como directivos hasta que el mismo sea resuelto, pero Nobre insiste en que él no tiene ningún juicio pendiente contra el gremio.
Hace 12 años que trabaja en la Intendencia, entró por un sorteo realizado en la Junta Departamental en la administración de Ramón Fonticiella, tiene tres hijos chicos y dice que su mujer lo “apoyó” en esta medida que ha tomado de lo contrario no habría podido hacerlo.
Nobre quiere ser candidato y dice que tiene razón, pero la medida de protesta la tomó porque dice que le están “violando su derecho a ser candidato y a participar de las elecciones del gremio al que pertenece por persecución política”.
Dijo que lo trasladaron de sector sin motivo alguno y que ese traslado le repercutió en 14 mil pesos que perdió del sueldo “y solo yo trabajo en mi casa, me sacaron de recolección donde siempre estuve y me pasaron como sereno por la noche al parque Solari, algo que es parte de todo esto. Pero cuando vieron que yo era candidato y que tenía chances de estar en ADEOMS me hicieron esto”.
Explicó que el 25 de julio del año pasado, enviaron al Ministerio de Educación y Cultura una carta pidiendo que interviniera y observara los estatutos pero hasta ahora nadie ha venido. “Nosotros tuvimos una instancia de conciliación, no un juicio, porque cuando denunciamos irregularidades y lo hicimos públicamente, ellos nos demandaron, pero no llegamos a un juicio. Ahora están buscando la forma de sacarnos del medio y que no podamos ganar las elecciones esa es la verdad y yo con esta medida pretendo que venga alguien del MEC, revise los Estatutos y que me diga si puedo ser candidato o no en las próximas elecciones, nada más”, dijo con tranquilidad pero con convicción Marcelo Nobre, mientras a su lado se encontraba José Chelo Cardozo, que asentía en todo momento y que fue a darle el apoyo.
“Quiero que las cosas sean justas, solamente justas, que me permitan presentarme. Todo lo que está denunciando la Federación Nacional de Municipales (FNM), sobre ADEOMS Salto es verdad, lo veníamos denunciando nosotros hace rato, eso es así, hubo irregularidades que ellos deben responder por eso, y yo voy a seguir acá todo lo que pueda”, exclamó.
Marcelo Nobre no puede extender su huelga más de 15 días, porque administrativamente está en el trabajo en el régimen de falta con aviso, pero en caso de pasarse los días establecidos puede ser despedido. Por lo tanto, deberá reintegrarse en dos semanas y en todo caso, a los días volver a extender la falta con aviso con el fin de no tener problemas, pero el sueldo por todos estos días, se lo descuentan. “Estoy tomando agua y mate para no deshidratarme, pero estoy en huelga de hambre hasta que haya una solución”, afirmó, las elecciones de ADEOMS son el próximo viernes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje al Presidente Jorge Batlle

Hoy en el Parador Ayuí a la hora 19:30

Un 24 de octubre de 2016 fallecía el ex Presidente Jorge Batlle luego de un accidente en Tacuarembó.
Hoy, a dos años de aquel triste suceso el sector Vamos Salto estará recordándolo con un homenaje en el Parador Ayuí a la hora 19:30.
En simultáneo se estarán realizando diferentes actividades en todo el país, las cuales son organizadas por el sector Uruguay Batllista que lideran los senadores José Amorín Batlle y
Germán Coutinho.
Los organizadores han destacado que “el mejor homenaje es encontrarnos trabajando y levantando las banderas de Jorge”, por lo que hoy se espera la presencia de todos los salteños que quieran rememorar el legado de Batlle.
A su vez, desde el miércoles se estarán realizando actividades centrales en la capital del país.
Mañana se encontrarán en el Cementerio Central en un homenaje organizado por la familia en el que serán oradores su hijo Raúl “Mono” Batlle y el presidenciable José Amorín Batlle.
Por su parte el jueves 25, el día que hubiera cumplido 91 años, el sector Uruguay Batllista estará presentando los equipos técnicos que son encabezados por el Economista Julio De Brum, quien presidió el Banco Central en los momentos más difíciles del país.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron ayer las inscripciones en educación inicial y primaria y en muchos jardines se formaron largas colas

Asegurando un lugar para el año lectivo 2019

Desde muy temprano se podía ver una larga cola de padres al frente del Jardín Nº 103 del Cerro, todos esperaban encontrar un lugar para sus hijos para el año lectivo 2019. A la hora ocho, abrió el jardín y entregó 20 números. Los que no pudieron tomar un número debieron volver a la tarde porque a partir de la hora trece se entregaban más números y quienes no pudieron hacerlo a esa hora tendrán que buscar una nueva oportunidad en la jornada de hoy.

Una situación similar se vivió en muchos centros educativos de Salto, donde los padres trataron de asegurar un lugar en el jardín del barrio para sus hijos, debido a que comenzaron ayer las inscripciones para el ciclo lectivo 2019 de Educación Inicial.
“Yo vine bien temprano, porque después se complica y no encontrás lugar”, dijo una madre que se hizo presente en el Jardín Nº 103 del barrio Cerro, esperando un lugar para su pequeño en dicho centro educativo. Su hijo, concurre actualmente al CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) Los Gallitos, pero a su familia se le hace muy complicado llevarlo y traerlo todos los días por los horarios de trabajo de los integrantes del núcleo familiar y optaron por un lugar más cercano a su domicilio para el año que viene. “A veces tienen que ir a buscarlo sus hermanas o su abuela y el CAIF es hermoso y él (niño) ya está adaptado a sus amiguitos y a ese espacio, pero entonces se complica ir hasta allá, es muy lejos. En cambio el jardín nos queda a tres cuadras, va a ser mejor para todos. Lo que espero es que (el niño) se adapte bien al nuevo jardín”, comentó la mamá entrevistada.

HAY PLAZO HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE
Hasta el viernes 9 de noviembre inclusive, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) invita a todas las familias con hijos de 3, 4 y 5 años de edad –cumplidos al 30 de abril de 2019– a inscribirlos en los Jardines de Infantes y Escuelas de todo el país para cursar el año lectivo 2019.
La escolarización desde temprana edad permite a través del juego como estrategia de enseñanza la estimulación y potenciación del desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños, promoviendo una educación integral que fomenta tanto la inclusión social del alumno como el conocimiento general de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.

REQUISITOS
Por sexto año consecutivo, las inscripciones se realizarán únicamente a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información). Al momento de la inscripción es necesario presentar: documento de identidad del niño, partida de nacimiento o libreta de matrimonio, vacunas al día, carné de salud y pase si viene de otra Escuela o Jardín. Del padre, madre o tutor se requiere documento de identidad, constancia de domicilio y constancia del adulto referente si estudia o trabaja.

RACIONALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA Y PLANIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
Como ha sucedido en anteriores oportunidades, esta instancia de apertura le permite al CEIP una mejor racionalización de la matrícula y una adecuada creación y planificación de los grupos, atendiendo lo mejor posible las solicitudes que hagan las familias de ubicar a sus niños en la primera opción de centro educativo que seleccionen –existiendo la posibilidad de sugerir una segunda y tercer opción–, dado que cada año se incorporan al sistema educativo un importante número de alumnos nuevos. En este sentido, son diversas las variantes que pueden analizarse con más profundidad para entender ese incremento, pero básicamente se concentran en tres aspectos: la apertura de la escuela pública a todos los movimientos inmigratorios que vienen generándose en el país, el importante número de alumnos que se trasladan del sector educativo privado al público
y, finalmente, el aumento en la escolarización temprana de los niños de 3 años de edad.
Más allá de la obligatoriedad de inscribir a los niños de 4 y 5 años de edad, el CEIP promueve también el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo, ya que si bien su ingreso no es obligatorio, se reconoce que con una temprana escolarización se mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Cabe recordar que, actualmente, a nivel nacional, Uruguay cuenta con más de 190 Jardines de Infantes y más de 2.200 Escuelas con grupos de Nivel Inicial, siendo alrededor de 4.500 la cantidad de grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia condenó al homicida de Andrés Duarte a 12 años de penitenciaría efectiva

Se acordó un proceso abreviado, imputándosele homicidio, porte de arma de fuego y tentativa de rapiña

En la pasada jornada, la Justicia condenó al homicida del joven de 22 años Andrés Duarte, quien perdió la vida al recibir dos disparos de arma de fuego el pasado 28 de marzo, cuando el comercio familiar, Ferretería Ceibal, fue víctima de una rapiña.

El Abogado de la familia, Dr. Diego Rodríguez, manifestó a EL PUEBLO que se llegó a un acuerdo de proceso abreviado de 12 años de penitenciaría, en el entendido que “era la mejor solución”.
“Analizando la situación con la Fiscalía y con la madre de la víctima, a quien le explicamos los tecnicismos jurídicos”, expresó el facultativo, “concluimos que si la defensa aceptaba un acuerdo de 12 años de penitenciaría de forma efectiva, nos ahorrábamos ir a un juicio oral, donde, la sentencia, al menos en primera instancia, admite apelación, pudiéndose tirar la pena hacia abajo, estando medio endeble la parte de la especialidad del delito, y, partiendo de la base de que el abreviado tiene discutida la redención por estudio y trabajo, no tiene libertad anticipada, por lo cual directamente se cumplirían los 12 años de penitenciaría de forma efectiva”.
“Frente a esa situación, y para ir cerrando un poco los ciclos emocionales que no es tarea fácil para una madre que enterró a un hijo, es que tomamos esa decisión, la cual nos pareció bastante acertada con respecto a los varemos con los que tenemos que manejarnos y que nos transforma en operadores jurídicos, y no en quienes hacen las leyes; los mismos están predeterminados, y frente a esas diferencias entre máximos y mínimos de la punitibidad, es donde tenemos que manejarnos”; concluyó el asesor letrado de la familia Duarte.

FALLO
De acuerdo a fuentes oficiales, la Justicia falló de la siguiente manera:
“Condénase a C.M.D.P. como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa en reiteración real con un delito de homicidio agravado, en concurso formal con un delito de porte de arma de fuego con signos de identificación suprimidos a la pena de 12 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo las accesorias legales de rigor (alojamiento, vestimenta y alimentación)”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...