La ventana

Había una vez dos hombres, los dos con enfermedades graves, en la misma pequeña habitación de un gran hospital. Pese a ser una habitación minúscula, tenía una ventana que miraba al mundo. A uno de los hombres, como parte de su tratamiento, se le permitía sentarse en la cama durante una hora por la tarde (algo relacionado con la extracción de líquido de sus pulmones). Su cama estaba junto a la ventana. Pero el otro hombre debía pasar todo el tiempo acostado boca arriba. Todas las tardes, cuando el hombre que estaba al lado de la ventana se instalaba para su hora, pasaba el tiempo describiendo lo que veía afuera. Al parecer, la ventana daba a un parque en el que había un lago.rock-1771913_960_720
En él habían patos y cisnes y los chicos se acercaban para arrojarles pan y hacer navegar sus barquitos. Los enamorados caminaban tomados de la mano junto a los árboles y había flores y canteros de césped y juegos. Y al fondo, detrás de la hilera de árboles, se veía un espléndido panorama de la ciudad, recortada contra el cielo.
El hombre acostado escuchaba las descripciones que le hacía el otro, disfrutando cada minuto. Oía que un chico casi se había caído al lago y lo lindas que estaban las chicas con sus vestidos de verano. Las descripciones de su amigo, en definitiva, le hacían sentir que prácticamente podía ver lo que pasaba afuera.
Una tarde muy agradable, se le ocurrió: Por qué el hombre de la ventana debía tener todo el placer de ver que pasaba? Por qué no iba a tener el una oportunidad? Se sintió avergonzado, pero cuanto mas trataba de no
pensar así, más quería el cambio. Haría cualquier cosa! Una noche, mientras miraba el techo, el otro hombre se despertó de repente con tos y ahogos, y trató desesperadamente de alcanzar el botón para llamar a la enfermera. Pero el hombre lo observó sin moverse, incluso cuando el sonido de la respiración se detuvo.
A la mañana, la enfermera encontró al otro hombre muerto y, en silencio, se llevaron su cadáver. Cuando lo consideró oportuno, el hombre preguntó
si no podían cambiarlo a la cama que estaba al lado de la ventana. Lo trasladaron, lo instalaron y lo pusieron cómodo. En cuanto se fueron, con dificultad y laboriosamente se incorporó y se asomó por la ventana. Enfrente había una pared blanca….
Muchas veces hacemos daño a gente sin motivo, cuando lo único que trata
es de animarnos y de que veamos la vida de la mejor manera.
Hay que darlo TODO, hasta que duela.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Cargando piedras

El maestro narró a sus discípulos el siguiente relato:
.- Un hombre que iba por el camino tropezó con una gran piedra. La recogió y la llevó consigo. Poco después tropezó con otra, igualmente la cargó. Todas las piedras con que iba tropezando las cargaba, hasta que aquel peso se volvió tan grande que el hombre ya no pudo caminar.
¿Qué piensan ustedes de ese hombre? Preguntó el maestro
– Que es un necio -respondió uno de los discípulos- ¿Para qué cargaba las piedras con que tropezaba?
Dijo el maestro: – Eso es lo que hacen aquellos que cargan las ofensas que otros les han hecho, los agravios sufridos, y aun la amargura de las propias equivocaciones. Todo eso lo debemos dejar atrás, y no cargar las pesadas piedras del rencor contra los demás o contra nosotros mismos.
Si hacemos a un lado esa inútil carga, si no la llevamos con nosotros, nuestro camino será más ligero y nuestro paso más seguro.
Así dijo el Maestro, y los discípulos se hicieron el propósito de no cargar nunca el peso del odio o del resentimiento.
Anónimo

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

El tren de la vida

La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros…
Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado…
Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…train-161606__340
No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida… Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida…
Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza… Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…
Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos…
Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…
Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte… De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar…
El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas…
Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer.
En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda.
El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado.
A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…? Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.
Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.
Amigos…hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena.
“Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”
¡FELIZ VIAJE!
Anónimo

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FERIA DIAMANTE

feria diamante

Publicado en - SocialesComentarios (0)

FAZ QUINCEAÑERAS

Faz 15

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

PIERINA UMPIERRE MENONI

CUMPLIÓ QUINCE AÑOS, DÍAS ANTES DEL FESTEJO, ESTUDIO ROMÁN HIZO TOMAS DE LAS CLÁSICAS FOTOS DE EXTERIORES.

_DSC3012 _DSC2949 _DSC3005 _DSC2968

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARTINA GALLIAZZI PEREIRA

LMC_4693LMC_4843LMC_5549Martina con sus padres Alejandro Galliazzi y María Elena Pereira y Candela Galliazzi Pereira

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: Quinta fecha (Última)
Categoría Mayores: Primera división
Sábado 3 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa”
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Àrbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS

Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luciano Da Rosa, Fabrizio Silveira. D. T: Sebastián M. González

ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Luis Sequeira, Bruno Bellacci, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Atl. Juventus juegan esta noche y completan la 5ª del Clausura

Hoy cierra la fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

En la jornada de hoy sábado a la noche, con el partido que sostendrán Círculo Sportivo vs Atlético Juventus en el gimnasio “azulgrana”, se estará completando la disputa de la quinta y última fecha del torneo Clausura de básquetbol en categoría Mayores (primera división).
Un partido que desde el análisis, solo interesa por lo que será la preparación de ambos equipos de cara a lo que se viene la semana próxima, cuando se comience a disputar la tercera rueda y/o Clasificatorio, para conocer en la serie de los tres de “abajo”, la que conformarán Atlético Juventus, Círculo Sprotivo, y Salto Uruguay, al cuarto clasificado a la instancia de play offs semifinales, equipo que se deberá cruzar luego (al mejor de tres partidos) con el primer clasificado de los tres de “arriba”, los que también disputarán el Clasificatorio jugando entre sí, para conseguir los casilleros 1º, 2º, y 3º en dicha instancia semifinal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Superturismo llega a Buenos Aires; Lafón

Por Nicolás Caiazzo.

El Superturismo hará historia en Argentina, cuando el próximo fin de semana dispute la novena fecha de su campeonato en el marco de los “200 km de Buenos Aires” que organiza el Super TC2000 de la República Argentina. El circuito nº 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires será escenario de la primera carrera internacional en la historia de la máxima categoría del automovilismo de pista uruguayo.
Rodrigo Aramendía (Peugeot 208), de excelente segunda mitad de temporada con dos victorias en la sexta y octava fecha y un segundo puesto en la séptima, llega como líder del campeonato. El actual campeón y piloto del equipo Toyota, Fernando Etchegorry es su escolta, mientras que el de Salto, André Lafon, es el tercero con un Ford Fiesta.
La actividad en pista comenzó viernes con tres tandas de entrenamientos. La primera comenzó a las 11:10, la segunda a las 12:25 y la tercera a las 17:15 hs. Una jornada donde será clave la velocidad de adaptación de pilotos y equipos a un escenario completamente nuevo para la mayoría.
Hoy comenzará a la hora 10:25 con la última tanda de entrenamientos, mientras que sobre la hora 12:50 los autos volverán a salir a pista para disputar la clasificación que ordenará las grillas de partida de las dos series (carreras cortas pactadas a 8 vueltas) que comenzarán a las 17:00 y 17:30 hs respectivamente.
Mañana será el día de la gran final, la hora marcada para el inicio de la misma es las 13:15, y está pactada a 20 vueltas o 40 minutos más una vuelta. La carrera se transmitirá en vivo a través de la señal de VTV, Tyc Sports y de la plataforma Vera+ por internet, para todo el mundo.
Este fin de semana habrá que prestar especial atención a los pilotos que llegan luchando en la punta del campeonato, pero también a los que llegan con autos más livianos (a efectos de incrementar la paridad en pista, el reglamento obliga a cargar 1 kilogramo de lastre por cada punto de campeonato obtenido) como el de Rivera, Fabricio Larratea (Renault Clio IV) que llega casi sin kilos de lastre o figuras como Horacio García (MINI Cooper), Gonzalo Reilly (Toyota Etios), Juan Manuel Casella (Volkswagen Gol) y José Luis Peirén (Volkswagen Golf) que si bien están “cargados” aún no han llegado al máximo de lastre que es 80 kilogramos. En el Campeonato de equipos el líder es Peugeot-Petrobras con 279 unidades, seguido por el AYAX-Toyota que suma 198 puntos y tercero es el equipo YPF Chevrolet con 156 unidades.
“Quedan dos fechas para definir el campeonato, matemáticamente tengo chances y quiero dar pelea hasta el final, correr en Buenos Aires va a ser muy lindo y es motivante para todos, creo que el que se adapte más rápido a la pista va a ser el que tenga más chances de andar adelante” comenzaba narrando el piloto del Ford Fiesta naranja, André Lafon que luego agregó: “El circuito en el que vamos a correr lo conozco de alguna prueba en un auto de TC2000 que pude hacer tiempo atrás así que espero eso me ayude a ir con una base de como es el tránsito del circuito.” cerró Lafon, que además, es el líder de la Copa Particulares y espera conseguir por segundo año consecutivo ese campeonato.
EL SAC CIERRA TEMPORADA EN MERCEDES
El Complejo Polideportivo “Ciudad de Mercedes” recibirá nuevamente al automovilismo del litoral con la 7ª fecha del Salto Automóvil Club (SAC) que se disputará este fin de semana.
Será la gran final de las categorías Turismo Pista, Fórmula SAC, Turismo regional y karting CG 125. El sábado la actividad dará comienzo a la hora 12, con entrenamientos libres, pruebas oficiales y tanda de clasificación. Mientras tanto el domingo desde las 9 hs. se iniciarán los entrenamientos libres y posteriormente comenzarán la pruebas puntuables (series y finales) para los campeonatos de todas las categorías.
Las categorías del SAC siguen sumando pilotos de todo el país y ganando adeptos en cada etapa, consolidando así su protagonismo y permanente crecimiento en el automovilismo uruguayo. El valor de la entrada es de $ 200.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Julio César Albareda. Falleció el 1º de noviembre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Andes 1749. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ernesto Benítez Nogueira. Falleció el 31 de octubre de 2018. Casa de duelo: Yatay 1986. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JULIO CÉSAR ALBAREDA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de noviembre de 2018. Su esposa: Rosa Rodríguez de Albareda; sus hijos: Gustavo y Mónica Sánchez, Álvaro y Lorena Almada, Adrián y Lorena Squerre, Fedderico y Soledad Bueno, Gabriela y Fernando Duffey; nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectaudo. Empresa La Salteña.

ERNESTO BENÍTEZ NOGUEIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de octubre de 2018. Su esposa: Olga Silva de Benítez; sus hijos: Luis Alberto y Margareth, Shirley y Alberto Chiappa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Latinoamérica debe movilizarse para un mejor manejo de residuos, dice experta

Alejandro Prieto.
Montevideo, 1 nov (EFE).- Los actores involucrados en el manejo de residuos en Latinoamérica deben «movilizarse» y trabajar juntos para que la apuesta de los países por una gestión más eficiente de los desechos vaya más allá de la legislación.
Así lo afirmó hoy en diálogo con Efe en Montevideo la experta canadiense en modelos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y valorización de residuos Isabelle Faucher, quien destacó que si bien la región está en una etapa inicial, ha avanzado más rápido en la regulación que en implementar los cambios.
«En términos de implementar legislación están yendo a un paso más rápido que el nuestro para implementar requerimientos de REP; pero el desafío es asegurarse de que esta infraestructura de reciclaje esté realmente siendo construida, porque ese es uno de los requerimientos clave para el éxito», apuntó la experta.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

OMT toma aspectos éticos de turismo uruguayo para plan de trabajo 2019-2021

Montevideo, 2 nov (EFE).- El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) tomará los «aspectos éticos vinculados al turismo» uruguayo para su plan de trabajo 2019-2021, destacó hoy a Efe el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

Asimismo, Liberoff, que participó entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en la 109 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Manama, dijo que la organización también llevará en cuenta los criterios de la accesibilidad y la estructuración de circuitos multidestinos en el que participa el país.
En este sentido, el representante del turismo de Uruguay sostuvo que esta técnica vigente en Latinoamérica también se podría dar en regiones africanas y asiáticas.
Además, Liberoff anunció que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, visitará Uruguay «próximamente» y dijo que durante la reunión que tuvo en la capital de Baréin con la academia de la OMT analizaron «los últimos pasos» de la preparación de la certificación de buenas prácticas del destino en Punta del Este (ciudad costera al sureste).
Liberoff también aprovechó este viaje para tener diversas reuniones bilaterales con representantes de Baréin, España y Paraguay y, además, firmó un convenio con Portugal que gira en base a ejes de cooperación como la información, el conocimiento y la formación.
Con el país anfitrión, Liberoff contó que se reunieron para hablar de las posibilidades de «poder cooperar a los efectos de intercambiar informaciones».
Mientras, los encuentros con representantes de España permitieron a Liberoff «restablecer algunas líneas para una ruta de trabajo de cara a lo que puede ser la firma de un Convenio de Cooperación» e incluso hablaron de crear algunas experiencias que intercambien el tango y el flamenco.
Con respecto a Paraguay, el viceministro detalló que en la reunión se habló de «las potencialidades» de la Ruta Jesuítica, que desarrollan Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Y que la compañía Air Europa conectará a Madrid con las Cataratas de Iguazú y luego Montevideo dos veces por semana a partir de junio de 2019.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La semana de la robótica de ANEP convocó a más de 800 estudiantes y docentes de todo el país

La agenda de actividades incluyó talleres dictados por jóvenes

Desde Bella Unión hasta Montevideo, pasando por localidades como Fray Marcos, en Florida, entre el 19 y el 28 de octubre la Semana de la Robótica y la Programación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reunió a más de 800 estudiantes y docentes en diferentes actividades sobre la temática. Organizada por el departamento de Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP, la Coordinación de Informática del Consejo de Educación Secundaria y por los Centros MEC, la actividad tuvo como protagonistas a los estudiantes que en muchas ocasiones fueron los encargados de dictar los talleres para otros compañeros y docentes.robotica
Por ejemplo, un grupo de estudiantes del liceo 22 de La Teja fue el encargado del taller “Crear videojuegos con Scratch”, que convocó a otros liceales y a distintos docentes que se acercaron para aprender sobre el lenguaje de programación. Según dijeron los jóvenes a la diaria, su público objetivo eran los adolescentes que acaban de ingresar a la enseñanza media, a quienes buscaban transmitir algo de lo que aprendieron sobre programación en las clases de informática de primero y segundo año. “Movimiento y cambio de fondo es bastante fácil, puntos y variables es lo más difícil”, comentó una de las estudiantes devenida tallerista mientras demostraba lo fácil que maneja el amplio mundo del Scratch.
José Miguel García, del Departamento de Tecnología Educativa de la ANEP, destacó la participación en varias localidades del interior del país: “Entendemos que es muy importante que a nivel local haya capacidades para trabajar en estas temáticas. Con este tipo de actividades procuramos poner en contacto a gente que está trabajando en los distintos ámbitos –secundaria, UTU o primaria–, de manera que se conozcan a nivel local. En algunos lugares funciona muy bien porque se han establecido referentes naturales de consulta”.
Una apuesta
García entiende que “el trabajo del docente tiene que cambiar” y, cada vez más, “pasar de una clase expositiva a una dinámica de construcción del conocimiento junto con los chiquilines”. “En los talleres de robótica y programación esto pasa mucho, porque el docente se encuentra con un montón de cosas que no sabe y se apoya mucho en sus alumnos, desde hace varios años estamos promoviendo que sean los chiquilines los que den talleres a otros chiquilines”, añadió.
Según García, “cuando la robótica y la programación se trabajan bien, los estudiantes aprenden mucho de los procesos de aprendizaje: aprenden a resolver problemas dividiendo en partes más pequeñas para encargarse de cada una por separado, se dan cuenta de que son capaces de desarrollar elementos tecnológicos que resuelvan los problemas que ellos mismos plantean”. Asimismo, valoró que el rol del docente sigue siendo fundamental, “en el sentido de que son los profesores quienes vinculan ese potencial con los procesos de aprendizaje que específicamente quiere alcanzar a través del currículum”. Al respecto, mencionó que se apuesta a una educación en la que los estudiantes “no memoricen, sino que piensen y resuelvan problemas”.
Si bien los temas de robótica y programación educativa están presentes en la agenda uruguaya desde hace 25 años, para García estuvieron estancados hasta el impulso que se les dio desde Plan Ceibal cuando llegaron computadoras y kits de robótica a los centros educativos de la ANEP. Según contó, los docentes se fueron actualizando a medida que llegaban los nuevos materiales y, a pesar de que muchos sienten que no saben lo suficiente, “otros muchos se integran a esto, básicamente por medio de los talleres donde descubren nuevas herramientas que después pueden llevar al aula”.
“Cada vez más docentes se animan con esos pocos conocimientos a participar en un proceso de coaprendizaje con sus alumnos, deciden asumir el riesgo de presentar propuestas aunque no las dominen”, agregó. Según consideró García, la principal razón para tomar el riesgo es “ver el entusiasmo y los procesos de aprendizajes de los chiquilines, eso es lo que hace que cualquiera se anime”.
Tortugas y gatos
La Semana de la Robótica y la Programación se enmarcó en el cuarto día internacional de Tortugarte, un lenguaje de programación. Tortugarte y Scratch son los lenguajes más extendidos porque están incorporados en las ceibalitas. Son lenguajes especialmente creados para niños, “que tienen la ventaja de tener un piso muy bajo y un techo muy alto; o sea, es muy fácil acceder y, una vez que se logra, se pueden desarrollar proyectos muy interesantes”, afirmó García. El Scratch está orientado a lo visual, por eso los jóvenes pueden hacer fácilmente videojuegos, mientras que Tortugarte hace énfasis en los movimientos geométricos.
¿Te interesa la educación?
(Información de la diaria)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ministra argentina: «El que quiera estar armado, que ande armado»

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, declaró hoy que «el que quiera estar armado, que ande armado», y defendió que los derechos humanos sean «para las víctimas y no para los victimarios».
Preguntada por el medio cordobés (centro del país) Puntal AM sobre si su política de seguridad podía incitar a que los ciudadanos se armen o hagan justicia por mano propia, Bullrich respondió: «Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado, que ande armado. Argentina es un país libre», aunque agregó que en el Gobierno «prefieren que la gente no esté armada».
La ley argentina permite el uso de ciertas armas de fuego tras obtener un permiso, cuyas restricciones dependen de la categoría del arma, y todas las automáticas están prohibidas para el uso civil.
Bullrich realizó esas declaraciones tras defender a un policía que persiguió a un ladrón que había apuñalado a un turista y lo mató de dos disparos, y afirmar que «Podía haber seguido su vida tranquilo, pero actuó para defender a alguien. Actuó como policía, bien. ¿Por que lo vamos a condenar?».
La ministra sostuvo también que la vía para dar mayor seguridad es «cambiar el paradigma de apoyar al victimario para apoyar a las víctimas, lograr que la política de seguridad no sea una política basada en derechos humanos para los victimarios sino para las víctimas».

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevas obras en el “Walter Martínez”

Dirigentes del club CLMC y el Ministro Víctor Rossi, de Transportes y Obras Públicas, firmaron esta semana pasada un nuevo convenio. En la oportunidad, la cúpula directriz que orienta Ramiro Astray, prevén concretar mejoras tales como: finalizar el sector de Churrasquera, alambrado totalmente nuevo, colocación de techo en portería, nueva bomba y nuevo sistema de riego, capa asfáltica y dos baños para los dormitorios. En breve, ya los trabajos estarán dando inicio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pocas gotas en octubre

Este octubre que dejamos atrás ha sido el menos lluvioso de los últimos años en Bella Unión. Pese a que fueron 9 días con presencia del hidrometeoro, en 5 de ellos la lluvia fue inmedible. Significa que no llegó tan siquiera a precipitar una décima de milímetro ( 0,1 mm.). En los restantes cinco días de lluvias, solo sumó 35 litros ( 35 mm.).

Día 1—————————————inmedible.
Día 2—————————————inmedible.
Día 9————————————— 4 litros
Día 12————————————18 litros
Día 21————————————inmedible
Día 22————————————inmedible
Día 26——————————— 11 litros
Día 30——————————— 2 litros
Día 31——————————— inmedible

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

José Luis Paolini y la falta de liderazgos

El exsecretario de la Junta Autónoma de Bella Unión y hoy subdirector de desarrollo social de la comuna, Dr. José Luis Paolini, reflexionó en redes sociales sobre el momento que vive la zona cañera. Lo compartimos: ¿Cuándo Bella Unión fue noticia? Buenas noticias. Se venían en malones a radicarse y a trabajar, saben cuando? Cuando se generaron acciones positivas, proyectos, desarrollo productivo, y sobre todo se generaba confianza por parte de actores, vecinos, que supieron tener visión, liderazgos y adjunto a ello generaban confianza y respeto por la gente. Se generaban movidas como las del Norte Uruguayo en Marcha, donde toda una región apuntaba a querer salir y progresar social y económicamente, y eso pasó. Hoy estamos frente a una falta total de liderazgos, gente a la cual se le pueda confiar la conducción social, económica y política de nuestra zona. Que pasó ?. Algo pasó…no encontramos un manso para acollarar un arisco, no encontramos gente que se arriesgue poner sus ideas y su tiempo al servicio de la causa, y saben porqué, porque se ha perdido la actitud de elegir a conciencia y no por conveniencia personal, por querer castigar, al final salimos todos perdiendo. Esas personas ( que las hay en todas las tiendas) no encuentran espacio, no se las convoca, no se las seduce, no están motivadas, y saben porqué… porque el sistema se volvió corrupto, se volvió incapaz de generar eso que decíamos. Liderazgos capaces de sacarnos de este momento de retroceso social, cultural y económico, por más que las apariencias sean lo contrario. No hemos vuelto quizás pobres de espíritu, quizás y sin quizás nos vendieron la idea equivocada. Seamos positivos, mantengamos la fe y la esperanza, pero eso si, seamos realistas. Depende de nosotros tener un cambio de actitud. Bella Unión pudo, por lo tanto podrá volver a ser lo que fuimos. Verdadero polo de desarrollo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se profesionalizan las domésticas de Bella Unión

Se trata de un gremio que en los últimos meses se ha caracterizado por marcar presencia en congresos, talleres y cursos. No otro que el Sindicato único de Trabajadoras Domésticas de Bella Unión. Esta semana que culminamos, integrantes del gremio realizaron un curso de profesionalización del trabajo doméstico. Se trató de un curso nivel 1, implementado por la Entidad «Capacitación y Trabajo», en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación profesional -INEFOP. A lo largo del curso,cuya duración fue de agosto a octubre 2018, se abordaron estos temás: Higiene de viviendas, manejo de productos y artefactos. Conceptos básicos aplicados de salud ocupacional.
Sensibilización desde un enfoque de igualdad de géneros.
Legislación laboral. Proyecto ocupacional. Nivelación en lectoescritura. Informática.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una mujer fue detenida al intentar hurtar mercadería de un comercio céntrico

El fin de semana largo comenzó con varias denuncias por hurto

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, quien es encargado de un comercio ubicado en calle Uruguay al 900, en la zona del micro centro de la ciudad, que el pasado jueves próximo a la hora 16:40, divisó por las cámaras de vídeovigilancia a una femenina en el interior del local, hurtando objetos de las góndolas, procediendo a llamar al servicio de emergencia 911; de inmediato, concurrió personal policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) quien, al hacerse presente, procedió a la identificación y posterior detención de una femenina mayor de edad, y al pasarle revista, se le incautó una crema de cara máscara de arcilla, marca Loreal Elvive; una crema de pelo óleo de 300 gramos; una botella de vodka de 750 mililitros, marca Absolut Lime y doce empanada de copetín. Avaluó el perjuicio en $ 1.681.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Segundo Turno, dispuso: “se mantenga a la femenina detenida, Científica documente el bolso y los efectos, acta a denunciante, testigos y funcionarios actuantes».

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA EN EL CIEN MANZANAS
Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado 30 de octubre, a la hora 10:00, se ausentó del domicilio de calle Mariscal Francisco Solano López al 300, en la zona del barrio Cien Manzanas, regresando a la misma el día jueves, próximo a la hora 19:00, percatándose de la falta de la puerta de ingreso de la planta baja, y el forzamiento de la puerta de ingreso de la planta alta, notando el hurto de un juego de grifería completo de baño y un contador de energía eléctrica; así mismo, constató en la planta baja, la rotura de la puerta y del vidrio de la ventana del fondo. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional Tercera.

ROBARON FINCA EN COLONIA 18 DE JULIO
Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado jueves, a la hora 18:00, en el domicilio ubicado en Avenida Trillo S/Nº, en la zona de Colonia 18 de Julio, divisó que, mediante la rotura de una ventana, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, dejando todo en total desorden, hurtando ollas, una garrafa de gas de 3 kilos de color azul, un parlante de color negro, una guitarra criolla marca Orosco con su respectiva funda, un cuchillo de 30 centímetros de hoja, comestibles y herramientas varias. Investiga Unidad de Investigaciones.

INGRESARON TRAS ROMPER LA REJA DE LA VENTANA
Una femenina mayor de edad, en representación de su menor hijo, denunció que, en el día de ayer, a la hora 8:00, en el domicilio ubicado en la Manzana F S/Nº, en la zona del barrio Andresito 2, constató que mediante la rotura de la reja de una ventana, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un TV plasma de 31 pulgadas, marca Samsung, de color negro, y un equipo de audio marca Sony, de color negro. Investiga Seccional Cuarta.

HURTO DE ANIMALES EN ESTABLECIMIENTO RURAL
En el día de ayer, a la hora 8:00, personal policial concurrió a un establecimiento rural ubicado en Ruta Nacional Nº 31, próximo al kilómetro 35, por un hurto de animales. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 7:00, constató en un corral, la falta de seis suinos criollos con un peso aproximado de 12 kilos cada uno; realizando una recorrida por el predio, la denunciante notó que una portera ubicada próximo al mencionado corral, estaba mal cerrada, y, así mismo, otra portera abierta, la cual daba hacia un camino de acceso. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 9.000. Investiga Seccional Novena.

HURTO A TRANSEÚNTE
La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que, en el día de ayer, próximo a la hora 13:00, en momentos en que se encontraba junto a su pareja en el escenario del Parque Harriague, se le aproximaron dos masculinos, los cuales vestían, uno un short y un buzo de color rojo, y el otro, un buzo manga corta de color blanco, jeans y championes de color negro y blanco, el cual, de manera imprevista, le arrebató su celular marca Samsung, modelo Galaxy J2 prime, de color rosa con forro de color negro; dándose ambos a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a transeúnte frente a la cancha de Salto Nuevo

Fue amenazado con un objeto punzante

Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado jueves, próximo a la hora 20:50, en momentos en que caminaba por Avenida Manuel Patulé, al llegar a calle Florencio Sánchez frente a la cancha del Club Salto Nuevo, en la zona del barrio La Esperanza, se le aproximó por detrás un individuo, quien le apoyó un objeto punzante en su espalda, siendo, aparentemente, un arma blanca, el cual, mediante amenazas, le exigió que le entregara el dinero, a lo que accedió, haciéndose de la suma de $ 500, dándose a la fuga. Cabe agregar que, la víctima, no resultó con lesiones por lo sucedido. Investiga Seccional Tercera.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron avances inéditos en la investigación de importante enfermedad

Se presentaron avances del proyecto “Creación y caracterización de un banco de cepas de Leptospira spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay”. La conferencia tuvo lugar este miércoles 31 en la sala de conferencias del MGAP.
Integraron la mesa el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el presidente de INIA, Vet José Repetto, el director del Institut Pasteur de Montevideo, Dr. Luis Barbeito, el director de DILAVE, Dr. Alvaro Núñez y del Area de dsc_0025_1_1Bacteriología y Virología de Facultad de Medicina, Prof. Gustavo Varela. La presentación de resultados estuvo a cargo del Dr. Alejandro Buschiazzo, responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular y Estructural del Institut Pasteur de Montevideo.
En el marco de este trabajo conjunto entre varias instituciones, los investigadores identificaron y caracterizaron, por primera vez, las cepas de Leptospira específicas que afectan al ganado bovino en Uruguay. En el futuro, esto permitirá desarrollar mejores métodos diagnósticos y la elaboración de vacunas más eficaces para controlar la enfermedad. Los resultados fueron publicados este mes en la prestigiosa revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

197° remate de Pantalla Uruguay: Bertsch, Correa & San Román comercializó el 100% de la oferta a muy buenos valores

Con el 94% de ventas, y valores muy buenos, el jueves se desarrolló el 197º remate de Pantalla Uruguay.
Carlos Martín Correa, integrante de la firma Bertsch, Correa & San Román analizó que fue un remate ágil, muy bueno para todo el consorcio, comenzando con la venta de lanares que fueron muy bien vendidos. Destacó que la oferta tenía una composición importante de Merinos, raza que hoy tiene mucha atención, lo cual hizo que el remate fuera ágil y con valores destacados.bertsch correa y san roman 1
En cuanto a la venta de vacunos, comentó que primeramente se vendieron los terneros, categoría que vendió con menor intensidad que otras veces, en los terneros enteros la exportación no actuó mucho pero también hubo demanda y se lograron ventas.
Correa comentó que gran parte de la oferta eran terneros enteros y otra gran parte ya están en el entorno de los 200 kilos y esto hace que el precio no sea el habitual pero el promedio fue muy bueno.
En esta categoría Bertsch, Correa & San Román tenía a su consignación varios lotes que vendió muy bien, por encima del promedio; un lote en 2,15 otro en 2,14 y 2,07 entrando algunos enteros dentro de estas ventas.
De esta manera los integrantes de la firma quedaron muy conformes porque tenían alrededor de 250 cabezas que se fueron colocando rápidamente.
En la categoría de novillos el escritorio tenía a cargo una importante oferta, de consignaciones relevantes que fueron colocadas rápidamente, “la demanda estaba, todos los clientes que motivamos a que nos acompañaran estuvieron presentes y ahí logramos por ejemplo de un martillazo vender 480 novillos 2 a 3 años en 1,93 (fue el precio máximo de la categoría), y también 560 novillos de una liquidación parcial (de Las Mañanitas y La Perla) donde fueron colocándose todos los novillos desde los de 1 a 2 años hasta los de más de 3 años, con mucha agilidad, muy buenos valores”.
“Logramos precios relevantes en casi todas las categorías que interveníamos, agradecemos a los clientes, aquel que compró va a tener buenas posibilidades de negocio porque son muy buenos ganados están con pocos kilos, y no muchas veces aparecen en venta y pronto van a ser amortizados”.
El consignatario dijo que quedaron muy conformes además con la venta de las hembras, categorías donde el escritorio estuvo actuando.
La firma comercializó el 100% de la oferta presentada y estará trabajando desde ya para el próximo remate previsto para fines de noviembre, junto con el cual se realizará la Ganadera Hereford.
El detalle de los valores, en dólares, fueron:
Corderas: 59
Corderos/as: 50
Borregas: 100
Ovejas: 75, 57 y 73
Ovejas con cría al pie: 65, 36 y 54
Carneros: 150
Terneros menos 140k: 2.35, 2.10 y 2.24
Terneros entre 140 y 180k: 2.25, 1.93 y 2.09
Terneros: 2.35, 1.75 y 1.99
Terneros más 180 kg: 2.06, 1.75 y 1.93
Terneros al bulto: 370
Novillos 1 a 2 años: 1.96, 1.73 y 1.87
Novillos 2 a 3 años: 1.93, 1.77 y 1.88
Novillos más de 3 años: 1.73
Terneros y novillos Holando: 1.51, 1.435 y 1.46;
Vacas de invernada: 1.47, 1.26 y 1.39
Terneras hasta 140 kilos: 2.10, 1.80 y 1.97;
Terneras: 2.10, 1.65 y 1.87
Terneros y terneras: 1.92, 1.64 y 1.81
Vaquillonas sin servicio 1 a 2: 1.86, 1.50 y 1.69
Vaquillonas sin serv 2 a 3: 1.52
Vaquillonas preñadas: 567, 450 y 528
Vacas preñadas: 617, 520 y 572
Vientres entorados: 596, 510 y 535
Piezas de cría: 361, 307 y 329
Toros: 600

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en el kilómetro 98 de Ruta 4

Una pareja con sus dos hijos menores de edad, resultaron ilesos

En el día de ayer, próximo a la hora 11:45, en momentos en que personal policial circulaba por Ruta Nacional Nº 4, próximo al kilómetro 98, divisaron a un auto marca Cherry modelo QQ, de color amarillo, volcado fuera de la ruta, por lo que de inmediato procedieron a prestar asistencia a los ocupantes.
El mencionado vehículo se encontraba en posición final, apoyado sobre el techo con las cuatro ruedas hacia arriba, apuntando hacia el noreste; así mismo, los cuatro ocupantes, una pareja mayores de edad con sus dos hijos menores, quienes manifestaron estar sin lesiones.
Averiguada la femenina conductora del vehículo, expresó que circulaba en dirección a la ciudad de Salto, cuando, luego de realizar una maniobra en una curva allí existente, perdió el dominio del vehículo, no pudiendo evitar dirigirse hacia la banquina oeste, donde se produjo el vuelco, resultando la misma y sus acompañantes ilesos.
Trabajó en el lugar personal del Departamento de Seguridad Rural y Seccional Décima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer falleció tras un vuelco en la Ruta 4

Sobre las 9:00 de la mañana de ayer viernes, el personal policial de la Seccional Décima de la localidad de Colonia Lavalleja concurrió hasta la Ruta 4 donde en el kilómetro 112,900 se había registrado un siniestro con personas lesionadas.
En primera instancia, anunciaron que se encontraba el personal de la Seccional acci2Novena del Departamento de Artigas quienes prestaron apoyo hasta la llegada de los efectivos Policiales de Colonia Lavalleja, donde una vez en el lugar divisaron que producto de un vuelco, el auto marca Nissan modelo Versa, de color gris, estaba ubicado en la acera oeste de la mencionada ruta.
Allí había un hombre mayor de edad conductor del vehículo quien llevaba como acompañante a una mujer también mayor de edad y en el siniestro arribaron en primera instancia, una ambulancia de la policlínica local donde el médico actuante constató en el lugar, el fallecimiento de esa persona.
En tanto que el médico le constató al conductor del vehículo: “politraumatizado leve” trasladándolo de inmediato a un centro asistencial privado de nuestra ciudad.
En el lugar se hicieron presentes el personal de la Policía Científica quienes realizaron el relevamiento técnico y la planimetría de la escena. Trabajo en el lugar Personal de la Brigada Departamental de Transito, Dirección Nacional Policía de Tránsito, Bomberos, Seccionales Novena y Décima. Puesto en conocimiento Fiscalía de Segundo Turno quien dispuso: “espirometría al conductor, en caso de gravedad realizar prueba de alcoholemia, pericia mecánicas al vehículo, coordinar con forense si se realiza autopsia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abren un nuevo llamado a inscripción para aspirantes a vivienda nueva en terrenos de MEVIR en Villa Constitución

En el marco de la intervención mediante Planes Integrales de MEVIR se llama a interesados en participar del Proyecto Local en el cordón hortifrutícola, en Villa Constitución. Las inscripciones serán el día lunes 12 de noviembre, a las 8:00 horas, en el salón comunal de MEVIR de la localidad.
En esta oportunidad, se convoca a aspirantes a vivienda nueva en terrenos de MEVIR. Los límites del llamado son al norte, Brazo de Río Uruguay y Río Arapey Grande, hasta el kilómetro 542 de la Ruta Nº 3; al este, ruta Nº3, al Sur, brazo de Río Uruguay (desde el kilómetro 508 de Ruta Nº3) y al Oeste, Río Uruguay Incluye, Constitución y Chacras De Constitución. Zonas de Zanja Onda y El Espinillar. Escuelas Nº: 101, 7, 100, 48 y 68
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
Ser titular de 18 años con niños y/o adolescentes o personas con discapacidad en situación de dependencia. Tener necesidad de vivienda comprobable. Vivir en la zona que abarca el programa, teniendo por lo menos 3 años de residencia permanente, anterior a la fecha de la inscripción. Tener ingresos líquidos mensuales del hogar hasta 60 UR ($ 65.000 aprox.) No ser profesional universitario (los titulares). Estar dispuestos a integrar el sistema de construcción por ayuda mutua, realizando horas de trabajo durante la obra. Concurrir personalmente a la reunión a la hora indicada, con la documentación requerida.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Fotocopia de Cédula de Identidad de todos los integrantes de la familia. Fotocopia de comprobante de estado civil (en caso de casado, viudo o divorciado). Comprobante de antigüedad en la zona indicando dirección y años de residencia expedido por la Comisaría o Juez de Paz. Comprobante de residencia en la zona (factura de UTE, OSE u otros) a nombre de los titulares con la dirección declarada. En caso de tener hijos estudiando, copia de escolaridad donde figuren todos los años realizados en el centro de estudio. Fotocopia de comprobantes de todos los ingresos de la familia: recibo de sueldo o certificado del juez donde conste ocupación e ingresos si es por concepto de “changas”- o carta del empleador-, jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, pensión alimenticia, fotocopia de Dicose en caso de tener animales, etc. Si alquila, fotocopia recibo alquiler.
MÁS INFOMRACIÓN EN LA WEB DE MEVIR
Por mayor información sobre los requisitos necesarios y la documentación a presentar, los interesados pueden dirigirse a http://www.mevir.org.uy/index.php/lista-historial-de-llamados/769-villa-constitucion-dpto-salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Acuamanía se vive la 1º Fiesta de la Cerveza Artesanal con música y comidas especialmente elaboradas

Cerveza, gastronomía y música salteña con el sello del agua termal

La Fiesta de la Cerveza Artesanal de Salto se prepara para ser la gran celebración del emprendedurismo joven, la gastronomía local y el agua termal como sello de distinción de un evento único, que se cumplirá esta tardecita a partir de las 19 horas, en el parque termal Acuamanía, que por primera vez abrirá sus puertas en horas de la noche.
El espectáculo se llevará a cabo junto a la mejor música que estará a cargo del reconocido Dj salteño, Bruno Ferrari, la fiesta será hoy sábado a partir de las 19 horas en el espectacular parque termal Acuamanía, donde se podrán degustar más de 10 sabores de cerveza artesanal de las marcas participantes.fiesta
El evento se vivirá al caer la noche y allí se abrirán los barrilles con las mejores cepas de las cervezas artesanales mejor elaboradas de nuestro departamento, como son Vikingos, Don Mostacho y Road Beer, junto a la exquisita gastronomía de Chivitos Pro, que presentará en la oportunidad su nueva elaboración la Salchicha Alemana.
Las entradas para esta magnífica fiesta que se vivirá en la zona termal del Daymán esta noche, podrán adquirirse en Más 24 o en Acuamanía, con el costo de $500 pesos, las que incluyen de regalo la consumición de dos media pinta y una salchicha alemana.
En el lugar estarán presentes los principales elaboradores de cerveza y los destacados de la gastronomía local, para conversar con el público y responder las preguntas sobre la elaboración de la bebida que empieza a ganar terreno cada vez más en el público salteño.
Además el evento estará ambientado para la ocasión y se tratará de una de las fiestas más importantes que tendrá el turista que llegue a pasar el fin de semana en la zona termal de Daymán, así como también para los salteños que quieran participar de un espectacular evento, que dejará su huella en nuestro medio y la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en reparación de hormigón en Julio Delgado y Paraguay y remodelación de plaza Flores

La Intendencia de Salto se encuentra ejecutando un proyecto coordinado entre Obras y Tránsito en avenidas Julio Delgado y Paraguay, procurando mejorar la circulación en estas dos importantes arterias de la ciudad. Funcionarios municipales trabajan en la reparación de los paños de hormigón que se encontraban en mal estado por Julio Delgado, entre Paraguay y Barbieri, y por Paraguay, entre Julio Delgado y Joaquín Suárez.006
Las tareas de reparación del hormigón insumen más tiempo que cualquier otro material de construcción vial y es el más costoso. Por eso, el equipo de gobierno encabezado por el doctor Andrés Lima, entendió necesario iniciar estas reparaciones en una zona muy transitada del norte de la ciudad, donde confluyen estudiantes de todos los niveles, vecinos de los barrios linderos, líneas de ómnibus municipales y un importante número de vehículos que a diario pasan por allí.
En la intersección semaforizada de avenidas Julio Delgado y Paraguay, los funcionarios de Obras construyeron nuevos paños de hormigón para terminar con la problemática del desgaste que se generaba por el tránsito pesado, lo que redundaba en la rotura del pavimento y posteriores complicaciones para la circulación de los vehículos.
En la misma zona, funcionarios de Servicios Públicos ultiman los trabajos de reparación y recuperación de la plaza Flores.
En esa manzana, en el corazón del barrio Baltasar Brum, se construyeron rampas de acceso para personas en sillas de ruedas, fueron reconstruidos todos los canteros y veredas, un equipo de herreros trabaja en la reparación de todos los bancos, se ejecutaron trabajos de jardinería y embellecimiento del espacio y se trabaja en la instalación de la nueva iluminación led.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jueves 8 y viernes 9 de noviembre. Foro de Desarrollo Económico y Productivo para Salto

El jueves 8 y viernes 9 de noviembre se llevará a cabo un Foro de Desarrollo Económico y Productivo para Salto, una actividad que forma parte de la Agenda Salto 2030. La iniciativa surge de un proyecto presentado por la Intendencia de Salto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para financiar un proceso participativo y de debate, que permita pensar el desarrollo del departamento hacia el futuro.
Se trata además de un proyecto multinivel, ya que engloba a los gobiernos nacional, departamental y local, así como a la Academia, el sector privado y el Pit-Cnt departamental. Angelina Bazzano, directora del departamento de 10Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, explicó que «estamos trabajando en conjunto en la elaboración de una agenda de desarrollo productivo y económico para tratar de revertir ciertos indicadores de desarrollo del departamento que no son buenos». Por su parte, Natalie Robaina, quien acompaña técnicamente este proceso, agregó que será una oportunidad para «discutir sobre esos indicadores y empezar a pensar hacia dónde queremos ir».
El foro comenzará entonces el jueves 8 a las 17.30 horas en el Aula Magna de la Sede Salto del CENUR (Rivera esquina Misiones) con una presentación del Grupo Impulsor de la Agenda Salto 2030. Luego se realizará un repaso de la metodología de trabajo y posteriormente habrá una exposición por parte de Fernando Isabella, Director de Planificación de OPP, quien aportará datos de prospectiva a nivel nacional y regional, y otra exposición de Jorge Leal, del CENUR Litoral Norte, quien se va a referir a los indicadores departamentales. El viernes 9 la actividad será en Salto Grande a partir de la hora 9. El programa comprende el relato de una experiencia exitosa de la Agencia de Desarrollo de Córdoba y una presentación de aspectos metodológicos por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Seguirá un taller práctico para discutir sobre el futuro de Salto. Para ir a Salto Grande habrá transporte que saldrá desde Plaza Artigas a la hora 8.15. El Foro es abierto a todas las personas, instituciones y organizaciones que deseen participar, y no tiene costo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La única salida factible

Una sociedad enferma, irremediablemente enferma y afectada en sus valores espirituales es la única explicación que puede hallarse para la cadena de los denominados “femicidios” que se vienen registrando.
Curiosamente cuando los movimientos feministas, entendiendo por ellos a los que reivindican los derechos de la mujer, como persona con iguales derechos al hombre, desarrollan su más intensa lucha por la reivindicación de estos valores, el país se siente conmovido por los aberrantes hechos que se registran casi a diario.
Muchos de ellos tienen un mismo denominador. La disolución del vínculo de pareja y sobre todo el innegable machismo que ha denominado la sociedad hasta el momento.
Es probable que la situación que vivimos no tenga solución, no muestre un cambio radical en tanto no se registre un cambio cultural que sólo a través de la educación puede registrarse y obviamente no en el plano inmediato.
Sin pretender simplificar un tema tan delicado, entendemos que la enfermedad mayor de la sociedad es la pérdida de valor de la vida. Hoy las personas que cargan su propio cuerpo de bombas para hacerlas explotar, asesinando a la mayor cantidad posible de personas, muchas de ellas, sino todas inocentes, sabiendo que también ellos habrán de morir cuando lo hagan, no reparan en las consecuencias.
Es la misma actitud de quienes deciden poner fin a la vida de su ex pareja y luego a la propia, sin pensar en los hijos, a veces de su pareja, a veces incluso de ambos.
Sólo mediante una demencia circunstancial o un escepticismo total de la vida, se puede de alguna manera “explicar” estas actitudes, totalmente impensadas en épocas pasadas, salvo excepciones que sacudían la opinión pública.
Hoy necesitamos reencontrarnos como sociedad, saber que somos iguales, y que como dice nuestra ´constitución, sólo los conocimientos, la capacidad y los “saberes” deben marcar diferencias entre la gente, sin tratar de imponer nada, sino de conquistar, de convencer, mucho más allá del género de cada quien.
Saber que todos los integrantes de la sociedad somos iguales, mujeres, hombres, niños, ancianos, cada uno ha hecho, hace o hará su aporte a la comunidad que integramos y debemos asegurarnos que cada uno tenga las oportunidades que merece. Respeto y educación son ingredientes imprescindibles para tratar de salir de esta situación en que hemos caído y que hace que cada día nos sumerjamos más en un oscuro panorama de dolor y pesar que tanto daño nos hace.
Ojalá lo entendamos a tiempo…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Salto Grande envió hace pocos días a los medios de comunicación una gacetilla institucional en la que los integrantes de la Delegación de Uruguay, Gabriel Rodríguez, Eduardo Bandeira y Carlos Albisu, sostienen que las negociaciones con las autoridades del Ministerio del Interior para la instalación de una sede regional de la Guardia Republicana en Salto la vienen haciendo ellos.

Con esto, quisieron señalar que la información que ha surgido desde la Intendencia de Salto de que el jefe comunal mantuvo reuniones con el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, con el fin de poder llevar adelante la mencionada instalación de un destacamento de esa fuerza de tierra, no es la que determinará la ubicación de los efectivos de esa repartición policial.

Y quieren señalar además que ellos (CTM), meten la cuchara en los problemas locales involucrándose y trabajando por la comunidad, como lo hicieron antes, por ejemplo, con la Emergencia Pediátrica del Hospital de Salto, obra que financiaron en un 90% y ahora piden que se inaugure ya.

Pero la comuna no da tregua y entienden que estos temas que son de manejo político, también los ha involucrado tanto a ellos como a los integrantes de CTM, donde apuntan a que el hecho no tiene una sola cara sino que son muchas las que están buscando una solución, que debe ser conjunta a los problemas de la población como es el caso de la seguridad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los hermanos de la custodia

Al hecho no le falta sentido histórico. Simplemente lo tiene. Se originó el pasado domingo cuando losdosarquerosse enfrentaron Gladiador y Ferro Carril. Esta noche desde la hora 20 en el Dickinson, la escena vuelve a repetirse, determinando qué equipo enfrentará a Universitario en la final de la liguilla. Jorge en el arco de Gladiador; Jony en el arco de Ferro Carril: los dos hermanos. ¡Los custodias de los arcos!
Nunca antes en el fútbol salteño una situación como esta. Hermanos y arqueros los dos, enfrentados en una liguilla que va resolviendo al nuevo Campeón Salteño. La sangre en este caso a la hora de jugar, por líneas paralelas. Ferro Carril, Gladiador y ellos dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1ra. Correcaminata 5k a favor de Teletón se realizará en Salto este domingo

Con la presencia de voluntarios y miembros de la Oficina Departamental de la Juventud y Deportes se hizo el lanzamiento de la correcaminata 5k a favor de Teletón, programada para este domingo 4 de noviembre.

Se invita a todos los salteños a que participen de dichas actividades. Los representantes de la Fundación Teletón hicieron expreso el agradecimiento a la Intendencia de Salto por el apoyo para poder concretar esta primera correcaminata a favor de Teletón en nuestro departamento.
Hace ya unos años que este evento se realiza en la ciudad de Montevideo y Fray Bentos y en este caso se ha organizado en nuestra ciudad.
Otro grupo que está totalmente involucrado en el desarrollo de esta iniciativa es el grupo “Sueños Compartidos”, siendo la fuerza de apoyo más viva de Teletón en Salto.
La correcaminata dará comienzo a la hora 9.00 en la Plaza 33 con Nazareno y su Rumba y el cierre estará a cargo del grupo “La Razón”.
Las inscripciones se podrán hacer por Abitab y tienen un costo de 250 pesos con el número de colectivo 93073.
Hasta el sábado por la mañana se podrán adquirir los tickets.
La entrega de los kits se hará en Casa de los Deportes el miércoles y jueves.
Se hizo entrega de una camiseta con el logo de Teletón.
Por otra parte la nueva edición de Teletón se desarrollará durante los días 9 y 10 de noviembre.
María Auxiliadora Guimaraens – integrante del grupo “Sueños Compartidos” brindó detalles de la movida – la tradicional telemaratón.
MUZZA SOLIDARIA
Otro evento que se suma es la Muzza Solidaria el 9 de noviembre a partir de la hora 9.00 hasta la hora 15.00 en Trouville del centro y Salto Shopping.
Cada porción tendrá un costo de cien pesos y se destaca por ser una pizza en un formato de porción cuadrada.
Habrá a merced en cada uno de los locales 250 porciones a merced.
Es posible hacer pedidos por anticipado al 47339220 y 47329331. De esa forma se podrá colaborar y disfrutar de una exquisita pizza con muzzarela. Se recalca que todo será a total beneficio de Teletón.
Ese mismo nueve comienzan las actividades previas con un considerable movimiento de voluntarios. El centro de operaciones funcionará en la Casa de la Cultura (Lavalleja 48) con alcancías y mucho entusiasmo; se realizarán también las tradiciones subastas.
El cierre estará a cargo de alumnas de la academia de danzas de Macarena Perdomo y la actuación de las bandas 922, “Dame Like” y Latinplena
El sábado 10 se hará recepción de alcancías durante todo el día y se recibirán a los voluntarios de las diferentes zonas del departamento. El slogan de este año es “Juntos llegamos más lejos”.
La colecta en el extremo este de Salto va a comenzar unos días antes, con el equipo de voluntariado de Cristian Pintos. El martes se comenzarán a recorrer los barrios de la zona con las alcancías puerta a puerta solicitando la colaboración a los vecinos.
El minicierre se hará el próximo jueves, haciendon un balance de lo recaudado. Los jóvenes solicitarán la colaboración debidamente identificados.

FUNDACIÓN TELETÓN URUGUAY
fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de centros de rehabilitación pediátrica al alcance de todos en nuestro país.
El objetivo técnico de los mismos es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, de manera de favorecer su inclusión familiar, escolar, laboral y social.
Para el cumplimiento de sus finalidades, Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.
Para sustentarse y lograr su cometido, la Fundación realiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido en cadena nacional por los canales de televisión abierta y radioemisoras de todo el país, de 24 horas ininterrumpidas, durante el cual se concientiza sobre la problemática de la discapacidad, se promueve la inclusión de la persona con discapacidad y se solicita la colaboración de la ciudadanía.
n el Servicio de Ortopedia Infantil que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente del MSP, comparten funciones los médicos dependientes del MSP con los médicos integrantes de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, creada en el año 1993.
En Octubre de 1995, asume la Dirección del Servicio, el Dr. Amilcar Cagnoli, actualmente Prof. Agregado de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.
Desde el año 1994, delegada por la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación, concurre regularmente al Servicio quien en ese momento era Prof. Adjunta Dra. Laura de Castellet y actualmente Prof. Agregada de dicha Cátedra.
Movidos por la misma inquietud y preocupados por la falta de un ámbito técnico de alto nivel que contemple las necesidades asistenciales en rehabilitación de los numerosos niños asistidos en el Servicio, comienzan a pensar en la forma de su desarrollo.
En ese momento, el Servicio de Ortopedia Infantil brinda una asistencia de un buen nivel técnico en el área de su competencia, es decir el tratamiento de las afecciones neuromusculares, malformaciones congénitas, mielomeningocele, parálisis cerebral, secuelas de traumatismos, afecciones infecciosas, entre otros.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profundizan investigación para saber qué pasó con el hombre que apareció en el río

El cuerpo fue encontrado maniatado y flotando en aguas del río Uruguay en la mañana del jueves

El cuerpo sin vida de una persona apareció flotando sobre las aguas del río Uruguay en la Costanera Norte de nuestra ciudad. Próximo a las 9:30 horas de la jornada del pasado jueves, se pudo observar el cuerpo sin vida de una persona que se encontraba flotando en las aguas del río Uruguay en la zona de los parrilleros de la Costanera Norte, pasando el segundo puente del lugar.
Personal de Prefectura trabajó en el lugar, rescatando el cuerpo y realizando las tareas pertinentes a una situación de esas características.
Por el momento, se desconoce información oficial sobre lo ocurrido. De acuerdo a datos extraoficiales, dicha persona se encontraría al momento de su hallazgo, maniatada de pies y manos.
Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arma mortal contra el racismo

En una calurosa tarde el actor norteamericano Danny Glover fue recibido en las instalaciones del Club Ferro Carril. Rodeado de público fue homenajeado por la directiva de la institución deportiva y luego de una charla con los periodistas y el público presente, además recibió regalos del Frente Amplio de Salto y se despidió con el ritmo del candombe.

Se sacó fotos, habló con la prensa y se refirió a temas políticos y sociales
El actor norteamericano Danny Glover llegó a Salto y tuvo un encuentro con la gente en Ferro Carril

Llegó minutos después de la hora en la que estaba convocada una conferencia de prensa, aunque en ese momento ya lo esperaba un importante marco de público que no se aguantó hasta el momento de la charla para verlo.
Hacía mucho calor como es habitual en esta época del año y el actor estadounidense Danny Glover (ex coprotagonista con Mel Gibson de la saga Arma Mortal) llegó vestido de saco, pantalón largo, camisa a cuadros de manga larga y championes New Balance, acompañado de un séquito que estaba compuesto por su secretario personal, traductores e integrantes de Mundo Afro, organización responsable de su visita al Uruguay.
Aunque para los que acudieron ayer al Club Ferro Carril a las dos y media de la tarde, quedó claro que esa actividad la había organizado el Frente Amplio, que asociándose con Mundo Afro y el gobierno a través del Mides, lograron que Glover estuviera con el público y diera, más que una conferencia de prensa, una charla pública, que terminó con él entre el sonido de los tamboriles de los integrantes del club de Niños de La Tablada que lo rodearon hasta la salida.
En la charla, el actor norteamericano habló de todo. Y se refirió a los problemas que tiene la sociedad actual, como la discriminación que sufre la población afrodescendiente en el mundo.
Glover elogió que en Uruguay existiera una organización que tuvo el reconocimiento institucional hace 30 años como Mundo Afro para reivindicar los derechos y la cultura afro entre nuestra población, de una comunidad de alrededor de 300 mil personas.
Dijo que esta semana que estuvo en nuestro país fue “grandiosa por todo el cariño que recibió de la gente y por cómo ha visto el nivel de desarrollo humano en nuestro país”. También sostuvo que el Uruguay es un país que ha valorado mucho la diversidad cultural y mantiene el respeto hacia las personas, lo que lo deja muy reconfortado.
A su vez, consultado por los periodistas presentes, Danny Glover, dijo que aplaude a los inmigrantes centroamericanos que están realizando una caravana en marcha hacia Estados Unidos, por su valor, su coraje y que eso es producto de los años de miseria que viven en sus respectivos países. Lamentó que su país, les cierre las puertas a los extranjeros de esa manera y adujo que la gente debe pelear por sus derechos para lograr sus metas.
El actor, casado con una actriz brasileña, dijo que sigue de cerca y con preocupación el triunfo de Bolsonaro en Brasil y que espera que no se cumplan muchas de las cosas que dijo, en referencia a las colectividades sociales de ese país, como los afrobrasileños.
Recibió reconocimientos del club Ferro Carril y del Frente Amplio, se sacó fotos con el público y asediado por la gente, se retiró del lugar en medio del gentío y de una cuerda de tambores. Con el calor de Salto y el del público que acompañó la instancia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...