INCENDIO

A las 4:00 de la madrugada de hoy, aproximadamente, en una finca ubicada en calle Cervantes entre Sarandí y Larrañaga, tuvo lugar un incendio del que resultó una persona fallecida. Se investiga la o las causas que originaron el mismo. Órbita policial.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boca, River y el sueño copero

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó oficialmente las fechas para las finales de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, con una pequeña salvedad; nombró a los xeneizes pero no a los millonarios, dado que su clasificación está sujeta al fallo de la Unidad Disciplinaria respecto al reclamo de Gremio. Si bien el calendario original de la máxima competencia continental a nivel de clubes marcaba que los partidos definitorios serían los miércoles 7 y 28 de noviembre, la realización del G20 en Buenos Aires el viernes 30 de noviembre y sábado 1º de diciembre trastocó los planes por razones de seguridad. Ante ese nuevo escenario, y con la anuencia de la cadena Fox Sports, la Conmebol solicitó a la AFA que los clubes más populares del fútbol argentino no tuvieran actividad por la Superliga ni el segundo ni el último fin de semana del mes, a los efectos de fijar la final.
El primer partido será el sábado 10 a las 16 horas en La Bombonera, y la revancha irá el sábado 24 a las 16 en el Monumental de Núñez. River Plate tiene ventaja de localía por haber finalizado mejor ubicado en la fase de grupos, donde ganó el grupo 4. Boca terminó segundo en el 8.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala detalles. Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Primera fecha: Primera rueda
Domingo 4 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: CEIBAL vs FERRO CARRIL (“Aª”)
Hora 19.30: DUBLÍN CENTRAL vs HINDÚ (“B”)
Hora 21.00: TIGRE vs UNIVERSITARIO (“A”)
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs PROGRESO (“B”)
Hora 19.30: PARQUE SOLARI vs BOHANES (“B”)
Hora 21.00: CHANÁ vs FLORIDA (“A”)
Hora 22.30: SALTO GRANDE vs SALADERO (“B”)
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Nota 2: Se recuerda a los hinchas, simpatizantes, y público en general, que está prohibido ubicarse en la zona detrás de los bancos de suplentes, y tampoco detrás de los arcos, el cumplimiento de dicha reglamentación vigente, será responsabilidad de cada equipo en cada partido de turno

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. El Futsal a pleno

Con siete partidos, en dos escenarios, se completa hoy la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Volvió con todo, mucha expectativa, muchas ganas por parte de todo el entorno de que retornara la competencia, ayer con tres partidos se inició la primera fecha (1ª rueda), y en la jornada de hoy domingo, serán siete (7), los compromisos fijados que se estén jugando, en dos escenarios diferentes para completar el debut de todos los equipos en ambas divisionales. Ayer debutaron seis equipos, hoy lo harán los restantes, para de esta manera dejar completa la disputa de la primera fecha, inició la temporada…el Futsal a pleno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos a la misma hora y la tabla anual cosa de grandes

El final del Clausura Profesional

Los 83 puntos de Peñarol sobre los 82 de Nacional. Así están los grandes del fútbol uruguayo, a falta de la última fecha que se complementará hoy domingo.
Es el cierre del Clausura ya ganado por los aurinegros, pero clave es determinar quien será primero en la suma de los tablas. Los partidos a la misma hora y con los detalles para saber.
CAMPEONATO URUGUAYO 2018TORNEO CLAUSURA –DECIMOQUINTA FECHA-
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
Fénix – Torque
Cancha: Parque Capurro. Hora: 16.30 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa.
Progreso – Atenas
Cancha: Parque Paladino. Hora: 16.30. Jueces: Leodan González, Horacio Ferreiro y Javier Castro.
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
Defensor Sporting – Peñarol
Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora: 16.30 (VTV). Jueces: Esteban Ostojich, Carlos Pastorino y Antonio Fedorczuk.
Nacional – Danubio
Cancha: Parque Saroldi. Hora: 16.30 (VTV+). Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Barreiro y Robert Muniz.
Rampla Juniors – Cerro
Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 16.30. Jueces: Andrés Matonte, Richard Trinidad y César Sebastiani.
Wanderers – Liverpool
Cancha: Parque Viera. Hora: 16.30. Jueces: Federico Modernell, Gabriel Popovits y Agustín Berisso.
Racing – Boston River
Cancha: Parque Roberto. Hora: 16.30. Jueces: Jonathan Fuentes, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal. Almagro (“A”), y Atl. Arsenal, Nacional (“B”) debutaron ganando

Anoche se inició la disputa de la 1ª fecha del Apertura de Futsal en ambas divisionales
En la noche de ayer sábado, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se inició la disputa de la primera fecha, del torneo Apertura de Fútbol Sala en ambas divisionales. Los que debutaron con resultado de victoria por la divisional de ascenso “B” fueron Atlético Arsenal y Nacional, mientras que por la división de privilegio “A” lo hizo el equipo de Almagro.
Resultados de anoche:
Divisional “B”
Atlético Arsenal (9) – Sud América (6)
Nacional (9) – Salto Rowing (4)
Divisional “A”
Almagro (9) – Géneve 5 (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido semifinal. Válido por el triangular final de la liguilla.
Asistencia: 2.000 aficionados.
Árbitro central: Fernando López (MUY BIEN).
Asistentes: Miguel Pereira-Ricardo González.
FERRO CARRIL (2)- Jony Fleitas; Enzo Albano, Christian Cavani (Franco Souza), Sebastián Silveira, Sergio Cruz (Emiliano Maciel); Paolo Dantaz, Alejandro Pintos, Nahuel Machado, Guillermo Confalonieri; Fabricio José Lairihoy, Carlos Alberto Vera (Juan Alberto Iriarte.
Director Técnico: Richard Humberto Usuca.
GLADIADOR (2)- Jorge Fleitas: Gastón Ferreira, Héber Martínez, Mauricio Trinidad, Ramón de Mora; José Rodríguez, Martín Silva, Ángel Estévez (José Luis Silva), Carlos Da Silva; Dany Miranda (Juan Pablo Otorgues), Martín Lima.
Director Técnico: Richard Albernaz.
GOLES: Segundo tiempo- 25′ y 47′ Paolo Dantaz (F.C).
Expulsados: Segundo tiempo- 6′ Carlos da Silva; 47′ Martín Lima (G).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Jony Fleitas-Alejandro Pintos-Paolo Dantaz.
EL MEJOR DE GLADIADOR: José Rodríguez-Jorge Fleitas.
*********
PRÓXIMO PARTIDO: Ferro Carril vs Universitario (final del triangular y de liguilla).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ex Juez Penal Francisco Massitta recordó casos emblemáticos y destacó muy buen relacionamiento con operadores y periodistas

Estuvo siete años en Salto y dialogó en exclusiva con EL PUEBLO

Desde Colonia Nicolich (Canelones), por Wenceslao Landarín

Francisco Massitta nos recibió en plena Colonia Nicolich, una zona en la que vive hace más de cuarenta años, muy próxima al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Mate de por medio, en el corredor de su casa, dialogamos largo y tendido sobre su pasado como Juez y, en especial, de su presencia en Salto por más de siete años. Repasó algunos casos emblemáticos de aquellos tiempos como el de los narcos colombianos que cayeron en una estancia en Puntas de Valentin, el de Blanquita Filippini, el homicidio del taxista Mario Colombo en la zona de Villa Maguey, entre otros.
BUEN AMBIENTE DE TRABAJOMassitta
Llegó a Salto en diciembre de 2004. En Rivera, su anterior lugar de trabajo, le decían que “en Salto eran todos de bigote para arriba, una manga de creídos, no sirven para nada”. A lo que nuestro entrevistado les decía que “la gente es igual en todos lados, cada uno tiene su forma de ser, según el lugar en que esté”.
Massitta reconoce que a los lugares en lo que trabajó como Juez se “daba con todo el mundo”. Siempre vivió solo, nunca lo acompañó su familia (esposa e hijos), a los que visitaba cuando estaba libre.
Trabajó 19 años como funcionario judicial, antes de ser Juez: “estuve de los dos lados” afirma. Destaca que es fundamental el ambiente de trabajo: “si hay un buen ambiente para trabajar todo anda sobre ruedas, sino se complica. Y normalmente el Juez está un poco alejado de la oficina, ya que normalmente con los funcionarios trabajan los Actuarios”. Para Massitta “a veces los mandos medios se complican solo. A esa situación como funcionario lo viví. Siempre se cortaba el hilo por el lado más fino. Los funcionarios que trabajan mucho, es a los que más trabajo le daban; al que no trabajaba nada, por no tener un problema, lo dejan tranquilo. Eso genera un mal ambiente¨. Por todo esto es que Massitta nos dice que todos los lugares en que estuvo fue claro desde el comienzo: no quería que pasaran ciertas cosas. Además, les decía a todos los funcionarios, “hay que atender a todo el mundo igual, de la mejor manera, porque la persona que viene a un Juzgado viene media cohibida y el problema que tiene es el más importante del mundo. Por eso tenemos que ubicarnos y cumplir con el trabajo”.
VISITÉ A TODOS LOS PRESOS
Respecto de su tiempo de trabajo en Salto, que se inició en el verano de 2004, y comparando con su anterior lugar de desempeñó judicial, Rivera, Massitta dice que había más actividad pero “menos espesa”. Una rapiña en esa época “era tapa de diario”, sentencia el ex Juez Penal. Recordó los nombres de varios de los funcionarios del Juzgado, actuarios, como de Fiscales, abogados, policías y periodistas.
Nunca pidió custodia cuando iba a visitar a los presos a la cárcel. “Fui solo y visité a todos en sus celdas. Si había alguno durmiendo lo despertaba y me sentaba a conversar. Por eso me gané el respeto. Si algún familiar se acercaba al Juzgado a reclamar algo, yo llamaba y lo hacía traer para que me dijera qué precisaba”. Destacó el excelente trabajo que desarrolló con la Policía.
NO CREO QUE ALGUIEN ME TENGA BRONCA EN SALTO
Massitta vivió en apartamento por calle Uruguay a pocos metros de la Plaza de los 33 Orientales. “No tengo palabras de agradecimiento con Salto. Conocí a muchísima gente buena e hice muchísimos amigos. Alguien que me tenga bronca, no creo. Capaz que alguno, pero difícil”.
Respecto de la relación con la prensa de Salto “siempre fue muy buena”. Recordó que en una ocasión consultado por un periodista de esta casa, Hugo Lemos, el juez indicó que “la inseguridad en Salto está en el tránsito” (Informe publicado el 26/12/2010). Para Massitta “nunca había visto tantos accidentes. De todo tipo. Los más insólitos, fatales, no respeto de la preferencia, exceso de velocidad”.
TORNERO, ABOGADO Y JUEZ
Massita empezó los estudios de Derecho en 1966, a instancia de su padre que había realizado la carrera hasta tercer año de la Facultad. Dejó un tiempo de hacerlo, durante la dictadura cívico-militar y en oportunidad de casarse y con el nacimiento de los hijos, donde los tiempos se complicaban. Trabajó mucho tiempo en una tornería mecánica. “A ese oficio lo aprendí trabajando en una tornería, porque me encanta la mecánica. A mis cachilos los arreglo yo”, nos dice al momento que nos muestra el taller que tiene instalado en un galpón de su casa. Cuando nuestro entrevistado terminó el Liceo aspiraba a ir a la Escuela Aeronáutica Militar (EMA) porque quería ser piloto, pero al final ese sueño no se dio. Cuando faltó trabajo en la tornería entró en el Poder Judicial en tareas de auxiliar de limpieza, pasando luego a administrativo. Al mismo tiempo continuaba sus estudios y hacía algunos trabajos de tornería en su casa. Se recibió de abogado y más de una vez le ofrecieron para Juez pero su situación familiar (sus hijos Natacha y Roberto estaban en edad escolar y liceal) se lo impedía.
JUEZ DURANTE 14 AÑOS
Massitta inició su carrera judicial como Juez de Paz de la ciudad de Migues, al este del departamento de Canelones en el año 2000. “Jamás pensé en ser Juez. El tema es que me dieron la posibilidad”. Hacía 19 años que trabajaba como funcionario judicial y estaba trabajando en Juzgado de Menores. Había entrado por sorteo en 1982, época en la que ya era Procurador. Montes era un lugar tranquilo y conoció mucho porque subrogó a otros jueces y conoció toda la Costa: Tala, Soca, Sauce, Barros Blancos, Suárez, San José de Carrasco, Atlántida, Floresta, entre otros. “Eso me dio mucha cintura para trabajar y uno va aprendiendo sin darse cuenta”.
En mayo de 2003 lo trasladan como Juez de Paz Departamental en Rivera. También subrogaba a los Juzgados Penales de la ciudad norteña y con ello hizo “mucha práctica”.
En diciembre de 2004 llega a Salto, como Juez Letrado en lo Penal en Salto, hasta 2011. En 2011 fue traslado como Juez Letrado en lo Penal en Las Piedras, donde se jubiló en 2014.
Sobre el final de nuestro diálogo Massitta reflexionó al decirnos que extraña “horrores la tarea de Juez”. Luego de jubilarse ejerció unos años más de abogado. Hoy asesora a mucha gente, a sus vecinos y no le cobro a nadie. Tiene 74 años.

Casos que en Salto tuvieron repercusión pública

Uno de los casos más recordados fue el homicidio al taxista Mario Colombo en la zona de Villa Maguey en agosto de 2010. Sobre este hecho Massitta expresa que “no se aclaró. Teníamos pistas muy firmes de cómo había sido la cuestión, pero en realidad nunca se llegó. Se decía que habían sido unos argentinos por un tema de droga. Hubo muchas investigaciones con el Fiscal Carlitos Rodríguez, pero no se llegó a nada concreto”.
DROGAS
Uno de los casos más sonados fue la Operación San Francisco donde caen cinco colombianos y dos brasileños con 480 kilos de cocaína cuando aterrizan en una avioneta en un campo de la zona de Puntas de Valentín, el 18 de agosto de 2007.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 217 días de las elecciones internas de los partidos políticos…

***

AGRESIÓN. Después de conocerse el resultado electoral del gremio de municipales y que las tres listas opositoras alcanzaron un acuerdo, quien el 12 de noviembre deberá entregar la presidencia de ADEOMS ha salido a los medios y en las redes a acusar y a agraviar a periodistas, medios, sectores políticos y todo aquel que piense distinto a él, incluyendo históricos sindicalistas del PIT CNT identificados con el Partido Comunista y otros sectores de izquierda, acusándolos de trabajar para la derecha…

***

COSECHA. Este muchacho necesita urgente un baño de humildad y autocrítica, so pena de perder la poca credibilidad que le queda. Se olvida que por su gestión sumió al comunismo vernáculo en una crisis divisionista, ADEOMS fue expulsado de la Federación Nacional de Municipales, por ende del PIT CNT, y logra que los directivos electos identificados con el FA se unan para sacarle la presidencia. Todo un récord.

***

ABANDONO. Felipe Mutti, secretario de la Lista 888, dijo en una audición radial en Nueva Era FM que “no queremos hacernos responsables de cómo están las calles en el barrio Artigas, aunque somos partes de este gobierno del FA. La Agrupación Humanista ‘Armando Aguirre’ no quiere ser cómplice del estado de abandono que la Intendencia de Salto tiene sobre el barrio Artigas”.

***

ASENTAMIENTOS. También denunció que la intendencia impulsa la creación de nuevos asentamientos irregulares. “Cuando fuimos enfrente al Andresito 2, hay otro asentamiento que los vecinos dicen que se llama “Los Teros”, allí se abrieron calles nuevas, se loteó y se entregó cortes de rancho. ¿Quién hizo esto?… La Intendencia de Salto está fomentando el asentamiento… no vamos a ser cómplices de estos mal manejos del intendente” (Felipe Mutti, en “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, 30.10.18).

***

CAMBIO. El abogado que la intendencia de Salto encomendó el juicio contra la administración anterior, Federico Álvarez Petraglia, tras haber recibido denuncias de corrupción por la bancada de ediles nacionalistas en Paysandú, fue cesado, asumiendo su trabajo el abogado penalista capitalino Juan Fagúndez.

***

NO VIENE. Pese a lo anunciado, el precandidato presidencial Daniel Martínez no vendrá al acto de lanzamiento de la candidatura a la reelección que organiza Andrés Lima el sábado 25. Martínez pensaba que se trataba de un acto del FA.

***

CONVERSACIONES. La cúpula dirigencial de la Vertiente Artiguista arribó en pleno ayer a Salto para iniciar conversaciones con la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” de cara el inminente futuro electoral.

 

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“En 2100 Uruguay tendrá unos 13.000 centenarios”, aseguró el facultativo

Dr. Italo Savio – Director del Depto. de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la UdelaR

El pasado jueves 25 de octubre, se realizó la conferencia denominada “Un siglo de centenarios: nuevos tiempos de la vejez”, que estuvo a cargo del reconocido catedrático de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Italo Savio, en la Escuela Filantrópica Hiram, la que contó con un importante marco de público.CHARLA ESCUELA HIRAM
El expositor disertó respecto a la importancia que tiene la vejez en la sociedad, y en cómo en los últimos tiempos ha aumentado la expectativa de vida de los seres humanos.
Geriatría y Gerontología
La geriatría es una rama, una especialidad de la medicina, que tiene que ver, o estudia los aspectos preventivos, clínicos y terapéuticos de los procesos de salud y enfermedad de las personas mayores. Y la gerontología, es una cosa más amplia que incluye a la geriatría, pero también, otras ciencias biológicas y no médicas, como la psicología, la economía, el campo del derecho, en fin; todo lo que se quiera relacionar con la vejez y sea aplicado a beneficio de las personas mayores.
La vejez y el envejecer
La vejez es una etapa de cambios, muy importante en la vida, porque hoy, es un tercio de nuestra existencia. Es tan importante como la edad media, la niñez y la adolescencia. Los cambios que nosotros vemos en una persona que envejece, muchas veces tiene que ver con la sumatoria de enfermedades. El proceso de envejecimiento poblacional se da en todo el mundo, no hay continente que no envejezca. Puede que haya muchos menos adultos mayores, como es el caso de África, pero, el fenómeno del envejecimiento poblacional es universal y es irreversible.
Es así que surgen escenarios de envejecimiento, tanto en regiones desarrolladas como en regiones subdesarrolladas. En todos los casos aumentan.
Lo que está sucediendo en nuestro país, es que la línea de crecimiento de la niñez y la de la adultez, llegará un momento en que se van a cruzar, es decir, los menores de 15 años van a ser bastante menos que los mayores de 65 años.
Por otro lado, el índice de nacimientos según cifras otorgadas por el MIDES, demuestra que continuarán descendiendo, poniendo como ejemplo el caso del Departamento de Flores, donde no nace un niño en semanas. Así otros lugares del país, donde la situación es similar.
Otro dato interesante a tener en cuenta, es que casi un tercio de los adultos mayores, son mayores de 80 años, lo cual se llama sobre envejecimiento. Este es el grupo que crece más aceleradamente, por lo tanto, cada vez habrá más personas más viejas, pero, al mismo tiempo, en mejores condiciones de salud. Esa, es otra cuestión que está cambiando, con respecto a años atrás.
En 20011, ya Uruguay tenía más de 500 centenarios; hoy, estimamos que hay alrededor de unos 1.300. Y, según la cifra manejada, se estima que, para un futuro no muy lejano, para el año 20100, Uruguay tendrá 13.000 centenarios. El proceso de envejecimiento, se da, entonces, y tiene como determinante, situaciones sociales, económicas, la calidad de los servicios de salud, las circunstancias de vida particulares, etc.; por lo cual, decimos que se envejece como se vive.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Periodistas de América Latina advierten de riesgos para su profesión en la región

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- Periodistas de Latinoamérica advirtieron en un congreso profesional que concluye hoy en Buenos Aires de los serios riesgos que afrontan los profesionales en la región, desde el hostigamiento judicial y las campañas de descrédito hasta el encarcelamiento y los crímenes perpetrados por gobiernos autoritarios y bandas del crimen organizado. Es una situación que afecta en modo evidente a países como Venezuela pero también, de un modo más velado, a otros aparentemente sin problemas para los periodistas, como Uruguay, según se puso de manifiesto en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “El panorama en Venezuela es devastador. Desde el inicio del gobierno chavista ha venido creciendo la persecución al periodismo e incluso la autocensura”, dijo la periodista venezolana Sofía Nunes, que trabaja en Buenos Aires en el portal Urgente 24 y que en su país lo hizo en El Informador y en Diario Yaracuy al Día. Nunes precisó que en los últimos cinco años han cerrado unos 200 periódicos en Venezuela, mientras muchos otros han pasado a manos gubernamentales. La periodista, que desde 2016 reside en Argentina, aseveró que lo que hay en su país es “periodismo de guerra, aunque suene exagerado”. “El gobierno ha instaurado el miedo y, si no ha ganado la batalla completa, ha ganado bastante territorio. Hay muchos periodistas en el exilio”, señaló. Octavio Alfonso Enriquez Cabistán, periodista a cargo de investigaciones en el diario La Prensa, de Nicaragua, describió la situación de represión gubernamental que se vive en su país y cómo esto afecta al periodismo. “El contexto es muy difícil para la ciudadanía en general.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro Astray emocionado por expresiones del ministro Víctor Rossi

Ya se está trabajando en las nuevas obras en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”, propiedadFirma Covenio CLMC del club CLMC. Días atrás un nuevo convenio se firmó con el MTOP. El presidente celeste, Ramiro Astray para expresar: “Este convenio que firmamos este semana pasada establece que el ministerio y CLMC aportan cada uno, la suma de 800.000 pesos. Aún no vino el dinero pero ya estamos en obras. Se está colocando tejido olímpico nuevo, hemos colocado una carpeta asfáltica afuera, se construyen baños para los dormitorios y ello lo vamos haciendo con créditos que nos dan comercios del medio hasta recibir el dinero. Tenemos una bomba de riego nueva y complementamos con un sistema nuevo de riego”.
LOS CAMBIOS EN 3 AÑOS
Aquella joyita que fue la construcción del estadio Los Olivos, siendo ello posible gracias al aporte del entonces presidente Walter Martínez, vivió luego momentos muy difíciles. El deterioro era muy grandRamiroAstraye. Se lo invita a trabajar por el club al que había defendido como jugador. Llegó para mejorar totalmente las instalaciones. Ramiro Astray hace tres años que llegó para agachar el lomo y reflotar aquella joyita que merecidamente lleva hoy el nombre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dirigentes de Unidad Popular mantuvieron reuniones en Bella Unión por el tema viviendas populares

Este sábado 3, dirigentes del partido de izquierda, Unidad Popular, una vez más manteniendo reuniones en Bella Unión. Este corresponsal conversó con Romí Silva, quien es coordinadora de bancada de UP. El tema de las viviendas populares una vez más sobre la mesa de diálogo. Silva para señalar: “El proyecto de viviendas de UP ha tenido apoyo de diferentes organizaciones sociales del país. En diversos puntos del Uruguay se ha lanzado la posibilidad de las viviendas y ha sido aceptado por personas de diferentes sectores, la cuales se ven imposibilitadas de acceder a una vivienda decorosa. Este proyecto de UP va a darle oxígeno a planes de viviendas que hoy bien sabemos, no alcanzan a cubrir las necesidades de miles y miles de familias. Existe un déficit muy grande de viviendas. Déficit de viviendas para una determinada categoría de trabajadores, que ganan entre un salario mínimo y las 20 BPC”.
LOS ASENTAMIENTOS
Los asentamientos según Romí no solo existen en Bella Unión sino que los hay en todo el país. “Las familias realizan construcciones precarias. Estamos hablando de un derecho esencial de toda familia de contar con una vivienda digna. Muchas veces de habla de una serie de derechos, bien, uno de esos derechos es el acceso a la vivienda. Este plan de UP plantea la construcción de viviendas de calidad, es decir, la construcción de viviendas para toda la vida. El otro objetivo del plan de viviendas que proponemos es el de la creación de fuentes de trabajo. La construcción de las viviendas estará demandando mano de obra.
APROBACIÓN DEL PROYECTO DE VIVIENDAS
Dijo: “Este proyecto se está discutiendo en la instancia de la comisión del senado. De acuerdo a como salga de la comisión del senado, vamos a ver si vuelve a diputados con las modificaciones que se hagan, donde bregamos por la aprobación del mismo.
Luego viene toda la etapa de implementación, donde la Agencia Nacional de Vivienda, si se quiere, será el administrador de la construcción de las viviendas. En primer lugar se tiene que aprobar el proyecto y acá hablamos de un derecho que es reclamado con justicia por las familias. En la instancia de diputados la discusión estuvo bastante reñida, fundamentalmente de parte del Frente Amplio, se contó con el apoyo de Darío Pérez y el resto con cierto rechazo. Ahora está la instancia del senado, no se han cerrado las puertas, y donde esperamos que se tome conciencia”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ciudad costera uruguaya de La Pedrera cumple 120 años atrayendo turistas

Montevideo, 2 nov (EFE).- La ciudad costera de La Pedrera, ubicada en el departamento uruguayo de Rocha (este), cumple 120 años, en los que se ha convertido en uno de los destinos predilectos para las vacaciones de uruguayos y extranjeros, atraídos por sus playas y vida salvaje.
Para celebrarlo, sus 250 habitantes ofrecen hoy una serie de eventos que combinan elementos pedagógicos, gastronómicos y musicales con el fin de dar a conocer a los visitantes todos sus atractivos.
Una de las personas involucradas en la organización de los festejos es Carlota de Micheli, quien destacó a Efe el ambiente “familiar y comunitario” que entre diciembre y marzo (verano austral) se vive en La Pedrera.
Además de disfrutar de las playas, los turistas llegan por motivos varios, como pueden ser actividades deportivas, avistamientos de aves y ballenas o presenciar alguno de los festivales que se organizan en la zona.
“Tenemos un montón de playas, la playa del Desplayado, la playa del Barco… se llena de surfistas durante todo el año (…) Además, se organiza el festival de jazz que es durante la Semana Santa, que en Uruguay se llama Semana de Turismo”, subrayó.
Otro de los atractivos es el avistamiento de ballenas, concretamente de la ballena Franca, que se acerca a las costas uruguayas entre julio y noviembre.
La Pedrera recibe su nombre por las rocas que sobresalen de sus playas, y que tienen una historia ancestral que se remonta a la época de Pangea, ya que, como asegura De Micheli, “las rocas que se ven en La Pedrera son las mismas en África”, lo que demuestra la relación entre los continentes.
Este balneario nació como lugar de vacaciones para la gente del departamento de Rocha, y así si mantuvo hasta los años ochenta, en los que ganó popularidad y adquirió cierta estructura urbana, hasta convertirse en un destino de referencia para uruguayos, brasileños o argentinos.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FAZ QUINCEAÑERAS

Faz 15

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

El martes a las 19 horas se realizará de forma virtual el 24º remate Criollos Primavera “Genética de Campeones”

Rematan Indarte y Cía. y Dutra Hermanos

Este martes, desde el Hotel Cottage se realizará el 24º remate Criollos Primavera “Genética de Campeones”, con productos de La Quebrada de Aznárez Elorza y Santa María de Parietti.criollos 1 1 (3)

Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía. participó del lanzamiento del evento que es una innovación ya que será el primer remate virtual de caballos Criollos en el país.
“A sugerencia de los criadores”, surgió esta idea que Gutiérrez consideró “un paso adelante caminando hacia donde va el mundo y nos gusta mucho”.
Las ventas estarán a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Dutra Hermanos, cuyos integrantes tomaron el desafío con mucho interés, con muchas ganas, “y cuando son cosas nuevas hay que pensar en todos los detalles y de forma muy particular para no errarle, porque si intentamos avanzar y erramos, retrocedemos, la idea es que esto sea un éxito”, aseguró Gutiérrez.
De esta forma, el remate se realizará este martes 6 de noviembre, a las 19 horas en el Hotel Cottage donde habrá pantallas y estarán los integrantes de los escritorios para recibir a quienes deseen seguir el remate que se transmitirá en vivo por televisión e Internet.
Los días 27 y 31 de octubre, con buena convocatoria se realizaron jornadas de campo donde se mostraron los animales.

CONDICIONES
La financiación será del Banco Itaú, en 18 cuotas mensuales, se podrá utilizar la herramienta de la preoferta, mediante la cual quienes compren pueden acceder a importantes descuentos, así como también habrá descuento por pago contado.
LA OFERTAcriollos 3 (2)
Se estarán ofreciendo yeguas que están participando o participaron en las copas de domadores como Volkswagen, además de potrancas a domar y yeguas de cría.
CARLOS PARIETTI
Carlos Partietti, integrante de Santa María manifestó a EL PUEBLO que se trata de
es un remate innovador en cuanto a la forma de realización, ya que es 100% virtual. Comentó que Argentina lo ha implementado y “vamos a probar por primera vez en el país”.
Destacó que la oferta es variada entrando desde yeguas de manada, madres que se han utilizado y han servido como base de la manada, hasta potrancas y yeguas domadas.
Los catálogos están disponibles en la página web de Indarte y Cía. donde además se pueden realizar las preofertas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos de Calvase y Megaagro realizaron jornadas con productores de la zona

Con el objetivo de brindar un mejor servicio

El Ing. Agr. Jefe Técnico de Calvase, conjuntamente con los técnicos de Megaagro en Salto, estuvieron la pasada semana realizando dos actividades; una que comprendió la visita a productores que atiende Megaagro, empresa que les vende semillas, fertilizantes, insumos en general para hacer praderas y la otra comprendió la evaluación del comportamiento un nuevo Lotus indicado para esta zona.foto1
POTENCIAR RESULTADOS
Con el objetivo de no terminar el vínculo con ese productor una vez concretada la venta, los técnicos pretenden colaborar con ese productor luego de la siembra, explicó Rovira.
Indicó que la idea es aportar herramientas para el mejor manejo de esa pradera porque “plantarla tiene cierto costo, si yo después la manejo muy bien, me puede llegar a producir el doble o el triple de forraje que si la manejo mal”.
De esta manera -explicó- lo más importante no es comprar la semilla y sembrarla -lo cual es importante porque es el primer paso- sino que es el buen manejo. Reiteró que si la pradera se maneja bien, “voy a producir mucho pasto, muchos kilos de carne, muchos kilos de lana y eso en definitiva me va a significar que pueda ganar dinero con esa inversión que estoy haciendo”.
Agregó que si por el contrario, las pasturas no se manejan bien, se va a producir muy poco pasto y probablemente se pierda plata.
En este sentido indicó que tanto a Megaagro como a Calvase les interesa que al cliente le vaya bien, “en la medida que al cliente le vaya mejor, a nuestras empresas también les va a ir mejor”.
Con el objetivo de apoyar al productor siempre que éste lo necesite, los técnicos van a su casa, miran lo que tienen, intercambian ideas y ven si necesita una orientación en cómo manejar la pastura en invfoto 2 2ierno por ejemplo y ahí tratan de hacer su aporte.
Rovira dijo que los productores plantean diversas dudas y tratan de hacer una atención personalizada para cada uno porque lógicamente las necesidades de un productor en el basalto superficial son diferentes a las necesidades del productor en un basalto profundo, mencionó que este último produce 4 o 5 mil kilos de materia seca de pasto por hectárea y un basalto superficial apenas produce dos mil kilos o menos de materia seca de pasto por hectárea; es muy diferente la situación y la otra.
“Hemos visitado a varios productores y hemos quedado muy conformes en cómo nos han abierto sus puertas, nos han contado lo que están haciendo y pensamos que ellos también han quedado conformes con la visita del equipo”.
NUEVO LOTUS
Por otra parte los técnicos participaron el martes de una actividad con profesionales del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), institución que lanzó una nueva variedad de semilla al mercado. Se trata de una variedad de lotus llamado Lotus INIA Basalto que es parecido al Lotus Rincón pero es más rústico, tiene menos necesidad de fertilidad que el anterior, tiene un ciclo más corto, florece antes y semilla antes, lo cual es bueno y por eso es indicado para esta zona porque tiene la floración y la producción de semillas antes que vengan los calores de fines de primavera y verano. El ingeniero manifestó que esta nueva variedad está fructificando en ésta época cuando el Lotus Rincón fructifica un mes más tardíamente, agarra más calores y se complica la producción de semillas para asegurar una resiembra de esa semilla en el suelo.
Rovira informó que por este motivo estuvieron visitando productores donde el INIA les había entregado semillas para que sembraran sus campos para evaluar el comportamiento en condiciones normales de producción, “se visitaron esos productores vimos los mejoramientos, estaban de buena forma, y lo más importante es que los propios productores manifestaron conformidad con este tipo de mejoramiento, eso es importante, no lo que uno piensa, sino que los propios productores afirman que están dando buenos resultados”.
Comentó que también pudieron observar un semillero de Lotus INIA Basalto muy lindo, “esperemos que se pueda cosechar de buena forma para tener disponibilidad de semillas para seguir replicando el próximo año”.
Afirmó que fue una actividad muy interesante ya que estaban todas las empresas que INIA autorizó a multiplicar esta semilla, entre ellas Calvase, allí se se produjo un buen intercambio de ideas y experiencias entre todas empresas los productores y la gente de INIA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanza la jornada de adquisición de puestos de Central Hortícola del Norte

Se llevara a cabo este martes 6 de noviembre en el Palacio Córdoba de la intendencia de Salto, la Jornada de presentación de las condiciones y características para la adquisición de puestos en la Central Hortícola del Norte.

Para interiorizarnos al respecto entrevistamos al Presidente de la Intergremial Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, esto nos dejaba en la consulta:
¿El martes tienen la jornada de presentación de las condiciones y características para la adquisición de puestos en la Central?
Si, una etapa, una actividad que la venimos postergando desde hace tiempo, porque queríamos tener un poco mas de certeza en cuanto a algunas preguntas, que sabemos que se van a producir el martes. Queríamos avanzar en un montón de aspectos para tener esta actividad, peros sin dudas que va a ser un quiebre en lo que ha sido eso hacia la Central. Creo que es la primera vez que vamos a definir quienes van a estar dentro de la Central, quienes tienen interés real en participar. Y un poco nos va a dar la medida a nosotros de cuáles van a ser las necesidades en cuanto a la parte comercial. Hemos tenido algún tipo de sondeos, pero es la primera vez que de alguna forma vamos a tener con nombre y apellido quienes están interesados en acompañarnos en este proceso que se va a iniciar una vez cumplida la instalación de la Central.
¿Qué manejan para esa jornada?
Nosotros tenemos un anteproyecto que contempla 75 puestos, básicamente lo que sería la sala, la parte comercial. Tenemos una parte de servicios que vendrá en otra etapa. Pero en lo que se refiere a puestos para comercializar en el anteproyecto se estiman 75 puestos.
¿De qué metraje?
De 4 de frente por 10 metros de largo. Pero un poco a lo que apunta este relevamiento es a eso. Es un estimativo que habíamos hecho por el sondeo en el mano a mano de las gremiales, que vinimos realizando en todo este tiempo, que en algún momento hay que empezar a concretarlo y a ponerle nombre; y, a ponerle cifras un poco definitivas. Lo que si hemos ido viendo en este transcurso es que nos empiezan a aparecer algún tipo de demanda, sobre todo en algún tipo de espacio flotante. Apunta a eso ver que necesidades tenemos de eso, de ese tipo de espacio para también contemplarlo en la primera etapa de construcción. Sobre todo pensando, que por ahí el pequeño productor, difícilmente pueda adquirir su puesto; y, no queremos que quede fuera de este proceso, que en definitiva a él se apunta, el pequeño y mediano productor. Así que queremos tener a ciencia mas cierta cual seria esa demanda para poder contemplarla en la etapa inicial.

¿Cuáles son, entonces, los criterios de esa agenda?
Nosotros venimos diciendo desde el principio que apuntamos a que la prioridad la tengan los productores; y, en base a eso, sin dudas, los socios de las gremiales que son los que han ido apuntalando todo el proceso de ´Salto Hortícola. No queremos dejar afuera a la gente que hoy mantiene el negocio, que es la gente del Mercado Regional, serian también de los principales objetivos que tenemos, que ellos también puedan participar. Esas serian las dos primeras prioridades que nosotros tendríamos para la adjudicación de puestos. Productores socios de las gremiales, gente que hoy esta llevando adelante el negocio en lo local, que es la gente que esta participando del Mercado
Regional. Sabemos que van a empezar a aparecer otro tipo de operadores que son muy necesarios que estén dentro de la futura Central, que también queremos de alguna forma identificarlos para contemplarlos.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, productores frutícolas del sur del país, a gente que hoy se dedica a la importación, pensando en rubros que nosotros no manejamos, porque nosotros no manejamos, no producimos, rubros como la banana, como es el ananá, un montón de rubros que nos se producen a nivel local, ni a nivel país, que sabemos que se importan. Tenemos algún tipo de demanda ya concreta, pero queremos de alguna forma abrir la cancha y ver cuántos son, para ver qué espacio le podemos dar; y, como lo contemplamos. Porque sabemos que son necesarios, si decimos que queremos crecer en cuanto a la comercialización de frutas y verduras a nivel país, sin duda que debemos abrir el abanico en cuanto a los productos que ofrecemos; y, en ese caso sabemos que hay productos que no son nacionales, que hay que importarlos. También queremos tener esa posibilidad de que algún tipo de esos operadores puedan participar. Como decía, productores del sur del país, que producen frutas que nosotros no producimos, que también tengan la posibilidad de enriquecer con sus productos lo que va a ser la comercialización de la futura Central.
¿Qué esperan de concurrencia para el martes?
Somos muy optimistas, mas allá que no tenemos un relevamientos formal, uno como conocedor del sector; y, en el mano a mano hemos venido trabajando este tema o lo hemos venido conversando, entonces acá somos muy auspiciosos, es de las demandas que el sector nos ha hecho desde los inicios del proyecto Salto Hortícola. La veníamos poste4rgando porque hay cosas que no teníamos y ahora con un tiempo no muy lejano para un llamado a licitación, nos parecía importante cuantificar la demanda sobre todo en los espacios de comercialización para dar certeza que podemos incluir la mayor cantidad de gente posible.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 1 de Noviembre del 2018: La jornada transcurrió en forma ágil en un marco de abundante concurrencia de público comprador, debido a la inactividad del próximo feriado. Sin embargo, el alto nivel de ingresos y la incertidumbre de las ventas del próximo fin de semana generaron un nivel de ventas menor a las expectativas de numerosos operadores. Descendieron los precios de: puerro, ajíes catalanes, berenjena, chaucha Chata, morrón Verde, pepino, tomate, zuchini, durazno nacional y frutilla. Aumentaron los precios de: apio de hoja, nabo, boniato Arapey/Cuarí, papa de calidad superior, zapallo Kabutiá y morrón Rojo.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

¡Y resulta que Eloísa Esquiú Barroetaveña era Julio Garet Mas!

Increíble! ¡Quién iba a decir que aquel libro titulado “Parnaso Femenino – Breve florilegio de poetisLeonardoas argentinas contemporáneas” y publicado en Argentina en 1936 era de Julio Garet Mas! Como autora de aquella edición aparece Eloísa Esquiú Barroetaveña, pero ese nombre no es otra cosa que el seudónimo que para esa ocasión utilizó Garet Mas (Montevideo, 1899 – Salto, 1984) y nunca dio a conocer la verdad.
Ahora sale a luz. Ahora lo vuelve a publicar su hijo, Leonado Garet, con un prólogo explicativo de toda esta curiosa, maravillosa y novelesca cuestión.“Parnaso Femenino” es una selección de poetisas argentinas, de las que Eloísa Esquiú Barroetaveña (o sea Julio Garet Mas) aporta datos biográficos y una selección de poemas. Las poetas seleccionadas son: Margarita Abella Caprile, Emilia BeEl librortole, Alcira Bonazzola, Lola S. B. de Bourguet, Susana Calandrelli, Sara Sola de Castellanos, Sara Montes de Oca de Cardenas, María Alicia Domínguez, Beatriz Eguía Muñoz, Rosa García Costa, Ángela García Salaberry, Margot Guezuraga, Nydia Lamarque, Norah Lange, Amalia Previsch de Piossek, Teresa Ramos Carrión, Mary Rega Molina, Concepción Ríos, Paulina Simoniello, Emma Sola de Sola y Alfonsina Storni.Es este libro un caso absolutamente novedoso, que encierra una historia mucho más rica que la de sus páginas (empezando por el origen del nombre de la supuesta autora), por lo que ameritará que nos ocupemos de él en esta página de EL PUEBLO en algunas ediciones más. Mientras tanto, compartimos el inicio del prólogo de Leonardo Garet: “Eloísa Esquiú Barroetaveña es el seudónimo que mi padre, Julio Garet Mas, mantuvo en secreto durante tJulio oda su vida. El valor de esta reedición proviene de que Parnaso Femenino, Breve florilegio de poetisas argentinas contemporáneas es, cronológicamente, una de las primeras recopilaciones de poesía escrita por mujeres en Argentina. Recoge y presenta textos de veintiuna poetas que estaban en plena etapa creadora. Esta dedicación a la literatura argentina la continuará su autor en 1938 con Conferencias literarias, que destaca las obras de Enrique Banchs, Baldomero Fernández Moreno, Arturo Capdevila, junto a las conferencias Las poetisas argentinas y Elogio de los poetas de Corrientes”

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Dos hombres cumplirán 4 meses de prisión efectiva por tentativa de hurto

Uno fue detenido cuando tenía varios objetos envueltos adentro de una tela prontos para llevárselos; el otro, con mercadería

Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal de la URPS, concurrió a una finca que se encontraba sin moradores, ubicada en calle Itapebí a la altura del 1700, donde, en el interior de la misma, había un masculino, quien habría ingresado mediante la rotura del vidrio de una ventana del frente; en el exterior de la casa, en el piso, se encontraba una TV marca Panavideo de 14” envuelta en una cortina de tela floreada, procediéndose a su detención e incautación de los objetos. Desde el lugar se realizó la consulta al Fiscal de Segundo Turno de Salto, quien dispuso: “Policía Científica realice relevamiento de la escena y objetos del hecho, acta a testigos y a la víctima, y que el detenido permanezca en calidad de tal”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a R.R.I.S., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa a cumplir la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
TENTATIVA DE HURTO EN CARRITO DE COMIDAS
Siendo la hora 5:50, en momentos en que personal del PADO efectuaba recorridas, al estar circulando por calles Treinta y Tres al 100, divisaron a un masculino en actitud sospechosa junto a un carrito de venta de comidas, ubicado en la zona, con posibles productos de hurto, constatando el forzamiento de una ventana, por lo que se procedió a la detención del mismo y a la incautación de 17 botellas de refrescos de 600 ml., aproximadamente, y 1 Kg de fiambre y carne picada. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “se realicen actas a víctima y testigos, Policía Científica realice relevamiento fotográfico”. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a G.D.B.L. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa a cumplir la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El hombre hallado en el Río Uruguay sin vida, sería un vecino del barrio Cerro

Sus familiares habrían denunciado su desaparición el martes 30 de octubre

Tras ser hallado el pasado jueves el cadáver de un hombre en las aguas del Río Uruguay, en la zona de Costanera Norte, la Policía Técnica, pudo establecer la identidad del cadáver del occiso. De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, se trataría del masculino Pedro Ferreira Rivero, de 61 años de edad. El mismo, fue denunciado como desaparecido por parte de sus familiares el pasado martes 30 de octubre en la Seccional Quinta.
El fallecido, quien se domiciliaría en barrio Cerro de nuestra ciudad, presentaba al momento de su hallazgo características típicas de un homicidio, lo cual suscitó la intensidad de la investigación respecto a su muerte, tanto por parte del personal policial como de la Prefectura.
PARTE OFICIAL
El pasado jueves a la hora 9:20, personal policial concurrió al primer puente ubicado en la zona de la Costanera Norte, por haber, aparentemente, un cuerpo flotando en aguas del Río Uruguay.
En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a unos 10 metros de la orilla, divisó flotando un cuerpo boca abajo; de inmediato, los efectivos policiales procedieron a ingresar a las aguas del mencionado río, retirando a un masculino mayor de edad, preservando la escena del hecho.
Se derivó a la Prefectura Nacional, quien, por jurisdicción del hecho, tomaron intervención del mismo, y a posteriori, trasladaron a la morgue del Cementerio Central, el cuerpo del occiso. Investiga Personal de Prefectura Nacional.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Mi Escuela al Agua”. Intendencia y Primaria acordaron programa para que cientos de escolares tengan actividades acuáticas

La Intendencia de Salto acordó con el Consejo de Educación Inicial y Primaria cumplir con el programa de educación física denominado “Mi Escuela al Agua”, donde profesores calificados les darán clases de natación en las piscinas barriales con las que cuenta la comuna a cientos de niños de distintas escuelas públicas del departamento.
En la oportunidad, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, la inspectora regional de Primaria, Yusara de Souza, el profesor Eduardo Mazzarino y Javier Ferrari, dieron detalles de la actividad.
MI ESCUELA AL AGUA01-11-18 - Lanzamiento Proyecto Mi escuela al agua 01
La maestra De Souza, inspectora regional de Educación Inicial y Primaria, afirmó que “inauguramos dos eventos muy importantes, uno es el proyecto de las actividades acuáticas denominado ‘Mi Escuela al Agua’. Se trata de quince escuelas las que van a estar trabajando y las actividades se van a desarrollar en varios barrios, posibilitando que entre 1.500 y 1.700 niños puedan participar de este programa que tenemos en Primaria y que sin colaboración de la Intendencia de Salto no lo podríamos concretar, porque las escuelas no tenemos piscinas”.
Por su lado, el profesor Eduardo Mazzarino que es el coordinador departamental de Educación Inicial y Primaria en Educación Física señaló que “habrá profesores de educación física que son los de la Escuela, que van a impartir las clases. Son gente idónea que sabe mucho de esto y van a intentar que los niños en este tiempo que van a tener para entrar al agua, puedan entender lo básico para defenderse después en el medio acuático”.
En tanto, el integrante del Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, Javier Ferrari señaló que “es bien interesante incluir dentro de la cultura física la natación que sabemos los beneficios que tiene para todos y a cualquier edad. Y pensamos que eso va a servir, aunque si bien este programa es corto y específico, dura solamente por el mes de noviembre, después, a partir de diciembre los invitamos también para el programa que implementamos con la Secretaría Nacional de Deportes y las intendencias departamentales que se llama ‘Tirate al Agua’, por eso queremos que hagan un preliminar con esto y que después puedan continuar”.
Finalizando la presentación, el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia afirmó que “en un trabajo mancomunado entre la Intendencia y los vecinos nos permitió cercar y mejorar la logística, la infraestructura y la seguridad de estos lugares. También se ve en esto un esfuerzo que en su momento permitió que los Guardavidas hicieran una tecnicatura universitaria en la materia y que muchos de ellos se formaran en un ambiente terciario, lo que para nosotros es bueno eso mejora a su vez la capacidad de respuesta que puedan llegar a dar”. Bochia puntualizó que para la Intendencia “es un orgullo poder estar llevando a cabo este programa en beneficio de nuestros niños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menciones de honor para Salto en la XXXIII Olimpíada Nacional de Matemática

El domingo 28 de octubre, 7 estudiantes salteños de Enseñanza Media participaron en la instancia final de la XXXIII Olimpíada Nacional de Matemática, llevada a cabo en Montevideo, en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.
Conquistaron dos menciones de honor para Salto. Fueron obtenidas por los estudiantes: Carlitos Cabrera, del Liceo Nª5, correspondiente al nivel II (correspondiente a primer año) y Milagros Kucharski, del Liceo Santa Cruz, de nivel III (2do y 3er año).
Ellos, junto a los otros cinco finalistas: Cristopher Méndez, del Liceo Nº7; Ulises Rattín, del Colegio y Liceo Vaz Ferreira (ambos de nivel II); Martín Barbosa, del Liceo Nº2, Juan Martín Silveira, del Colegio y Liceo Sagrada Familia (ambos de nivel III) y Renzo D´Ambrosio, del Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, Salesianos (de nivel V), pasan a integrar el Seleccionado Nacional para el año 2019.
Felicitamos al equipo de los estudiantes por los logros alcanzados, así como a todos los estudiantes que participaron en las diferentes instancias de estas pruebas.
Desde ya, los convocamos para el próximo año y animamos a otros estudiantes a participar de los talleres de resolución de problemas que se ofrecen semanalmente, de mayo a octubre, en la Casa de las Ciencias, calle Misiones 281, a cargo de un equipo de docentes de la UDELAR y del CeRP, junto a estudiantes de profesorado de Matemática. Este año fueron atendidos por el Profesor Mauricio Achigar junto con los estudiantes Rodrigo Chapuis, Cristian Finochi, Matheu Martínez y Juan Mario Melo, a quienes agradecemos y felicitamos por la labor realizada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El duelo, una etapa fundamental en el proceso para sobrellevar la pérdida de un ser querido

Dicen que «el tiempo suele curar las heridas», pero el dolor por la muerte de un ser querido puede no irse jamás.
Reconocer ese dolor que nos causa la muerte de un familiar o un amigo y actuar en consecuencia para sanarlo o aliviarlo, puede ser de gran ayuda para permitirnos continuar en el camino de nuestra propia vida ya sin la presencia física de ese ser amado.
En este sentido, participar de las ceremonias tradicionales a la hora de la despedida como los velatorios o reuniones de otro tipo donde se busca honrar la memoria de quien ya no está junto a nosotros así como recordarlo con cariño, permite a veces sobrellevar esos primeros momentos, tan difíciles. Informe3
Expresar y compartir las emociones que se sienten por esa pérdida así como hablar del tema puede ser de gran ayuda para muchos, incluso recordar su partida cada año, es una forma de mantener vivo su recuerdo y a la vez rendirle un homenaje, que muchas veces nos hace sentir un poco mejor.
Pero en otros casos, una persona puede no tener ganas de hablar sobre una pérdida y eso también está bien, es algo que hay que respetar, siempre y cuando no le esté generando un daño interno mayor. Nadie debe sentirse presionado a hablar y muchas veces hay personas buscan otras formas de expresar sus emociones y pensamientos y lo hacen de forma privada e íntima, consigo mismas.
Sin embargo, cuando la pérdida de un ser querido se transforma en un sentimiento negativo que nos paraliza, nos perjudica, nos aísla del resto de las personas, pasa a ser algo que no se puede superar con facilidad y entonces se hace necesario el acompañamiento de un profesional que pueda abordar la temática de una manera especial y diferente a como lo hayan podido hacer sus familiares o amigos.
EL DUELO, UNO DE LOS MAYORES RETOS A ENFRENTAR
Sobrellevar la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano, un padre o un hijo, puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.
Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. El paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de una pérdida si puede contar con el apoyo de su entorno social y mantener hábitos saludables en su vida cotidiana. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta años, no hay una duración «normal» para el duelo.
EL INFORME
En el presente informe, se busca aportar una mirada especial y contribuir a sobrellevar ese momento tan doloroso en la vida de las personas como lo es el duelo y poder asumir la muerte de un ser querido.
Sin ánimo de afectar o perturbar a quienes pasan por un momento así, en una fecha tan especial como la celebración del día de los Santos Difuntos (el pasado 2 de noviembre), EL PUEBLO busca contribuir a sobrellevar esta etapa como un momento de gran dolor, que se debe enfrentar y asumir para seguir adelante.

Psicóloga Verónica Carbonell explica cómo se da el proceso de duelo
“El duelo es natural en la experiencia humana pero para nuestra cultura y sociedad son hechos tabú”

Cuando hablamos de duelo – en la mirada profesional de la Licenciada en Psicología Verónica Carbonell – nos referimos a un conjunto de emociones, pensamientos y conductas y cambios fisiológicos que están vinculados a una pérdida afectiva en general, que puede ser de un ser querido, también puede tener que ver con un fracaso a nivel personal vinculado a un cambio de trabajo, a una mudanza, un hijo que se va de la casa para estudiar o formar pareja, una separación o abandono, algún cambio en el cuerpo por enfermedad o mutilación. Son una serie de experiencias que implican cambios y una pérdida que tienen que ver con los afectos.verónica carbonell001
Podríamos entender que a lo largo de nuestra vida pasamos por un conjunto de situaciones de duelo que no se pueden evitar y que son naturales en nuestra experiencia humana y al mismo tiempo para nuestra cultura y sociedad son experiencias tabú.
“El duelo tiene que ver con darse cuenta que se ha perdido algo valioso y significativo para la vida de la persona y es fundamental percatarse que el duelo tiene una función.
El duelo en sí no es pensado como una patología, sino que tiene una función que es restituir, sanar y por ello también consta de varias etapas.
Dichas etapas no se dan siempre en forma ordenada y secuencial y sí se dan en forma intensa.
Tomando como ejemplo – una de esas etapas responde a la sorpresa, a la negación en el primer momento al tomar contacto con una noticia que nos deja en shock con esa sensación que esta situación no no está sucediendo.
Luego se distingue otra etapa donde se experimenta rabia, enojo hacia todo… sobre todo cuando se trata de una muerte.
Puede darse también un enojo que apunte hacia una institución, el servicio médico, los médicos o con quienes sentimos que no hicieron lo suficiente.
A veces ese mismo sentimiento se proyecta hacia el mismo difunto.
Se distingue posteriormente otra etapa donde aparecen la tristeza y la depresión.
Después viene una etapa de aceptación y reorganización, que tiene que ver con un poder recordar la relación en paz sin que genere ese movimiento de dolor.
Reorientamos la energía que estaba orientada en la pérdida hacia otros proyectos y se hace un planteo de la nueva vida”.
A SU TIEMPO
Un proceso de duelo tiene su tiempo variable en cada persona y tiene que ver con qué fluidez se vayan dando las etapas o si queda algo trancado en el transcurrir del proceso.
Se dice que por lo menos hasta que la persona no pase un ciclo completo de un año entero con todas las fechas que se celebraban juntos con la otra persona, no podemos decir que ese ciclo completo tiene que pasar para que se de el proceso de duelo en su totalidad.
A partir de allí en adelante para cada persona es un proceso diferente. Cada proceso de duelo es único e individual.
En algunas personas dolientes existe una actitud de mantenerse ocupados para de alguna forma evadir el dolor… escaparse de ello mediante el consumo de alguna sustancia, mediante calmantes ya que repercute en todos los aspectos de la vida de la persona… ya sea de sensaciones corporales, opresión en el pecho, palpitaciones, sensaciones en el estómago, sentimientos de miedo, cansancio, pensamientos confusos, distracción. Hay una cantidad de energía que se pone al servicio de este proceso de duelo.
Aparecen trastornos del sueño, dificultades para dormir o sueños recurrentes con la persona, alteraciones en la alimentación.
Existen diferencias debido a si la muerte pudo anticiparse, permitiendo al doliente despedirse, prepararse para la pérdida definitiva o si la misma se dio en forma repentina. Hay pérdidas de gran complejidad, difíciles de elaborar… en los casos de que la muerte se produjo en contra la secuencia o el ciclo natural de la vida; por ejemplo cuando muere una persona joven, cuando los padres pierden a un hijo.
ENCADENAMIENTO DE DUELOS
Es diferente el proceso de duelo si se da un encadenamiento de duelo. Alguien que en el mismo momento atraviesa la pérdida de varios seres queridos en un año.
Se puede dar un encadenamiento de duelos en poco tiempo.
También puede tratarse de un encadenamiento de duelos que se ha dado en determinado tiempo pero no pudo ser procesado completamente, haciendo más complejo el duelo actual.
Citando un ejemplo; un vecino pierde a su mascota y esta situación afecta profundamente a otro vecino… de una forma impactante que implica un montón de cosas para su vida.
Las diferencias en los procesos van de la mano de la naturaleza de la pérdida y las consecuencias asociadas a la misma.
Otro aspecto es el género del doliente… porque tiene que ver qué cosas se permiten a los varones y a las mujeres mediante la construcción social de género. Cuánto se los habilita a expresar y a compartir.
Otra variante es el tipo de muerte. No es lo mismo un suicidio, un homicidio, desaparición, abandono o una muerte por causas naturales.
También influyen en cómo se elabora ese duelo las creencias de la persona o la red de contención que se pueda armar para dicho proceso.
Va a estar relacionado a su vez a la personalidad del doliente, sus recursos internos y sus experiencias previas de vida… también de duelos anteriores.
Existe una diferencia entre el proceso de duelo de adultos y niños. La primera infancia y la tercera edad hace más compleja la elaboración.
En la infancia el psiquismo no está completamente estructurado y la concepción de muerte es de alguna forma una construcción que se va dando.
El proceso es similar recién a la edad de once años y en la tercera edad existe menor capacidad en el sistema de contención. Las personas adultas mayores están más desprovistas de redes de sostén y ya han experimentado una serie de pérdidas anteriores que por proceso de la vida misma se han dado.
En el niño depende de su capacidad de percibir lo que está sucediendo, de acuerdo a su capacidad cognitiva y según como pueda gestionar sus emociones.
Existe mucha variabilidad en los procesos de los niños y tiene mucho que ver con cómo lo vivan los adultos cercanos a él.
Es importante recordar que en la tristeza se camina bastante bien llorando… es una reacción coherente con lo que está sucediendo y que es bueno exteriorizar para que éstas no afecten lo corporal.
El duelo debe ser vivido sin pretender encontrarle un sentido a lo que está ocurriendo. Por otra parte es necesario trabajar en uno mismo. Resulta beneficioso humanizar la transición para que ese proceso de duelo pueda cerrar su ciclo.

Los cuidados paliativos actúan en la atención del paciente y su familia contribuyendo a sobrellevar el proceso del duelo

El duelo, es una etapa que forma parte de ese proceso que implica afrontar el fallecimiento de un ser querido. Desde el CAM (Centro de Asistencia Médica) de Salto se brinda a través del personal que trabaja en el área de cuidados paliativos, una intervención especial preparando al paciente y la familia en ese camino hacia la muerte.
Los buenos cuidados paliativos ayudan a sobrellevar ese proceso. Además, el equipo de trabajo va a posteriori del fallecimiento del paciente a hablar con los familiares y brindarles todo el apoyo que necesitan para contribuir a cerrar ese proceso tan doloroso que es la muerte.Paleativo
La Dra. Gabriela Álvarez, Coordinadora del Servicio de Cuidados Paliativos del Centro Médico, dialogó con EL PUEBLO para brindar información sobre este sistema asistencial que funciona desde el 2010 con una gran experiencia y una respuesta satisfactoria de parte de los familiares de los pacientes que han requerido su atención y orientación.
La profesional, explicó que los cuidados paliativos son un sistema de asistencia al paciente que tiene una enfermedad grave, avanzada y con riesgo de vida, asociada a los enfermos terminales. Sin embargo, aseguró que eso ha ido cambiando y en la actualidad se usa también para otras enfermedades donde está en riesgo la vida.
“Nació pensado para el Cáncer pero se ha ido ampliando a otras enfermedades, crónicas, degenerativas, hepáticas, renales, que amenazan la vida y requieren cuidados paliativos”, informó Álvarez.
En este sentido, la referente del área señaló que hubo un cambio de paradigma sobre los cuidados paliativos, porque “no son enfermos que se pueden curar y se enfoca a una mejora en la calidad de vida, no es para acortar la vida sino para velar por una mejor calidad de vida y que el final de la vida del paciente llegue cuando su sistema así lo decida”.
Una característica que tienen los cuidados paliativos es que tratan al paciente y su familia porque en este tipo de situaciones no solo sufre el paciente, sino también la familia.
UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
También como característica fundamental de este sistema hay que tener en cuenta que en ese proceso se trabaja de forma interdisciplinaria “porque una persona sola por muy capaz que sea no puede afrontar todo lo que conlleva una situación de estas características, tan especial para el paciente y su familia”.
Por ese motivo, trabajan en los cuidados paliativos desde personal médico, personal de enfermería, psicólogos, asistentes sociales, etc.
La tarea incluye una gran variedad de atenciones como puede ser por ejemplo el cuidado en el cuerpo y la higiene del paciente que es algo que puede llevar a cabo el personal de enfermería y hasta puede hacer indicaciones a los familiares para poder atender mejor ese tipo de situaciones.
También, la atención incluye la presencia de psicólogos que cumplen un rol fundamental para ese difícil momento que se atraviesa, tanto en la atención al paciente como a sus familiares más cercanos, detectando incluso aquellas personas que no pueden sobrellevar ese momento para ayudarlos a transcurrir un adecuado proceso.
También está la tarea de los asistentes sociales, que no es menos importante porque en esta etapa de la vida del paciente surgen muchos problemas económicos (sobre todo cuando el paciente es el único sostén económico del hogar) o de trámites en diferentes oficinas que es necesario realizar, por eso la orientación adecuada de cómo avanzar en ese camino también es muy valorada por la familia.
DESDE EL 2010 A LA FECHA
El CAM, trabaja en este campo de atención desde el año 2010 y de esa fecha hasta ahora la experiencia ha sido muy grande y la respuesta de los familiares de los pacientes muy satisfactoria en tanto el personal abocada a esta tarea orienta y contribuye de gran manera.
Según explicó la Coordinadora del área, los cuidados paliativos implican un trabajo con el paciente y la familia sobre todo en su ambiente personal y generalmente en su propio hogar donde transcurre esa evolución de su enfermedad hasta que fallece.
Según los médicos, lo ideal para este tipo de pacientes es que transcurran el último tiempo de su vida en su domicilio, rodeado de su familia y de ser posible que sea allí donde fallezca.
LA ATENCIÓN A LA FAMILIA DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO
El duelo, es una etapa que forma parte de ese proceso en que interviene el personal especializado en cuidados paliativos preparando a la familia a ese momento tan difícil como lo es la muerte.
Los buenos cuidados paliativos ayudan a sobrellevar ese proceso. Además, el equipo de trabajo va a posteriori del fallecimiento del paciente a hablar con los familiares y brindarles todo el apoyo que necesitan para contribuir a cerrar ese proceso tan doloroso que es la muerte. En el caso de que se detecte algún familiar que necesite de algún tipo de ayuda especial el personal informa de inmediato al resto de los integrantes de la familia y contribuye a que se pueda intervenir a través de psicólogos si el caso lo requiere, aportando elementos de gran ayuda para que la familia sepa que hacer o cómo actuar ante una situación de este tipo.

Alba Curbelo “Creo que existe un fuerte vínculo entre la vida y la muerte”

Alba Curbelo – representante del grupo “Rutas” de Salto es una madre que hace diez años, siete meses y catorce días perdió a su único hijo Gonzalo, en un siniestro de tránsito. A partir de ese doloroso e inesperado hecho debió encontrar en su vida las herramientas que le permitieran sobreponerse y convivir con el dolor.
Con el tiempo la persona que sufre una gran pérdida puede hablar del tema y transmitirlo tranquilamente.
“Somos seres emocionales… por lo tanto resulta difícil manejar las emociones. Generalmente los profesionales hablan de etapas de duelo… yo prefiero referirme a procesos” – reveló Alba
- ¿Cómo la persona enfrenta ese proceso?
-“Uno va buscando estrategias para sobrevivir y la misma vida nos va llevando. Comencé mi proceso en busca de justicia… pero cuando me di cuenta que ésta no me devolvía nada.
Me percaté que podía seguir por otro lado. Por la causa que había perdido a mi hijo.alba curbelo 001
Comencé el camino de poder interactuar con otras personas y ver qué podía hacer por la causa.
Así como las pérdidas en los sinietros de tránsito… en el caso de quienes fallecen por una enfermedad terminal, muchos buscan la forma de mitigar el dolor y descubrir la cura.
COMO SEGUIR LUEGO DE LA PÉRDIDA…
- ¿La cura existe?
“De la pérdida no… no nos curamos nunca… pero aprendemos a llevar esa carga, esa mochila que la vida nos designa.
-¿Llega alguien a amigarse con el dolor?
-“Pienso que sí… es un aprendizaje que nos deja y a través de él uno llega a otras personas.
El primer instante de la pérdida es de shock total. Es un detenerse y no saber para dónde moverse. Es un momento extremadamente traumático donde se para el tiempo.
La vida es concebir, planificar y soñar; la muerte es destrucción. No solamente perdimos a nuestro ser querido sino que quedamos totalmente destruidos.
Uno tenía planes con aquel ser querido. En ese momento por supuesto que no se evalúa nada de eso.
Ese estado de shock también es lo que nos permite aprender e ir asimilando lo que está sucediendo. A partir de allí tratar de arrancar”.
De acuerdo a la experiencia de Alba Curbelo, es difícil definir estadíos dentro del duelo porque no se puede hablar de tiempos.
A medida de que éste transcurre se va procesando y se encara la vida de otra manera, a re planificar.
Es fundamental el apoyo profesional, los vínculos familiares y los afectos.
“Siempre digo que el abrazo después de la pérdida es muy conmovedor… es lo que nos contiene para poder seguir.” – afirma Curbelo visíblemente emocionada.
-Luego de la pérdida. ¿La valoración de la vida es diferente?
-”Creo que siempre se valora la vida… independientemente de sufrir un duelo o no. Pero luego sí pasamos a tener un vínculo con la muerte.
Sí vemos a la vida con otro sentido… aprendemos a pensar más en nosotros, a mirarnos más para brindar nuestro mejor.
Vamos cambiando en todo sentido… la vida es un continuo cambio y necesitamos amoldarnos a ello.
-¿Le teme a la muerte?
-”Hoy no… porque tengo en claro que es un proceso de la vida misma y de la existencia”.
-¿Es usted creyente?
-”Si… pero no practicante… creo que existe un vínculo entre la vida y la muerte… también con aquellas personas que hemos perdido.
He tenido sueños con mi hijo, que hemos estado conversando en lugares que nunca estuvimos… también lo siento como un ángel que va atrás de mí… sin ser placenteros son sueños de presencia.
Creo que existe el vínculo entre la vida y la muerte… ello permite que podamos seguir transitando nuestra vida en forma más tranquila.
-¿Hubo algún momento en que sintió que ya no podía seguir?
“Varios… pero ese bajón siempre existe. Incluso cuando estamos estabilizados existe el bajón… retrocedemos pero a la vez como estamos formados y convivimos con todos esos sentimientos nos volvemos a levantar. Me viene a la memoria una canción que mi hijo compartió conmigo días antes de morir… fue premonitoria. En esa canción me pedía que fuera feliz.
Cuesta mucho pero la lucha continúa. Uno trae los hijos al mundo para que fueran felices y siento que aún tengo esa deuda con él. Todo tiene su momento y debemos respetarlo. He trabajado mucho con el tema de la ansiedad para poder manejarla, puesto que ese sentimiento nos puede enfermar física y psicológicamente. Es el bajón pero también el empujón para salir”.
-¿Qué le diría a los padres que están experimentando una pérdida reciente?
-”Que es necesario darle tiempo a los procesos y solamente el transcurrir de ello nos permitirá esa nueva vida donde también está incluido aquel ser que se fue con sus recuerdos y vivencias que nos ayudan a seguir adelante”.

Padre José García – Iglesia Católica
“El consuelo que nos da la fe cristiana, es la esperanza en el reencuentro pleno y definitivo junto a Dios”

En diálogo con EL PUEBLO, el Padre José García efectuó un análisis de la importancia que tiene para la Iglesia Católica el acompañamiento previo y post mortem, tanto de quien fallece (en el primer caso) como de sus deudos, partiendo de la base de que, más allá de ser o no creyentes, “cuando se llama al sacerdote para la oración en horas de la partida, significa que en el fondo, más explícita o implícitamente, estamos creyendo que la vida no se termina con la muerte”.

¿Cuál es la tradición que efectúa la Iglesia Católica previamente a la partida de una persona?
Ante la cercanía de la partida de una persona, la Iglesia ofrece al creyente, lo que se llama el Sacramento de la Santa Unción, que, debemos aclarar, antes del Concilio Vaticano II, se lo denominaba el Sacramento de la Extremaunción, y, estaba concebido, como un sacramento que preparaba expresamente para la muerte, para la partida de la persona. Había ahí, la asimilación de que, si había un enfermo en la casa y veía entrar a un sacerdote, ya se sabía que estaba a punto de partir.
Si bien ese sacramento se sigue ofreciendo en esos términos, también es cierto que ha adquirido otra dimensión en la fe de la Iglesia y la espiritualidad cristiana, llamándosele actualmente el Sacramento de la Santa Unción, o, también, el Sacramento de la Fortaleza ¿Por qué? Porque no pretende ser la preparación para la muerte, sino, al revés; sostener en la vida a la persona ante una situación límite: una operación delicada, una enfermedad terminal; o sea, darle una fortaleza espiritual, que no necesariamente prepara para la muerte, sino que, quiere fortalecer a la persona para que viva este tiempo de “enfermedad”, más corto o más largo, que indudablemente genera una debilidad en el cuerpo y en el espíritu humano, con la fortaleza de Dios.
Por otro lado, el sacramento de la despedida, propiamente dicho, para un cristiano creyente – práctico, es el Sacramento de la Eucaristía, concebido como “el viático”, o sea, el alimento para el último viaje o el hacia Dios. Entonces, cuando es posible, se celebran los dos sacramentos juntos, la Santa Unción y se le ofrece la Comunión al enfermo. Ese sería, el sacramento otorgado, para el momento de la partida.

¿Qué rol cumple el entorno de la persona?
Frente a eso, en la cultura en la que vivimos, tenemos distintas situaciones; nos encontramos muchas veces con personas que, ante la evidencia de la partida de un ser querido, siguen animándolo a que se va a mejorar, y que cuando se mejore podrá hacer tal o cual cosa. Muchas veces el enfermo siente que va a partir, pero su familia se resiste a asumir ese momento de su contexto familiar. Y, ahí, muchas veces hay un desfasaje, donde es muy difícil entrar, porque entran las emociones, los afectos, las historias difíciles que se han vivido, y, también, el tema de la fe, cómo vivo desde la fe, ese paso que todos damos; unos con fe y otros sin ella.
A veces, se llama al sacerdote y se reza, sin celebrarse el sacramento, pero con un momento de oración, encomendando el enfermo a Dios. Otras veces, simplemente es una compañía silenciosa, que tiene una dimensión afectiva, pero que tiene, al mismo tiempo, una dimensión espiritual desde el silencio, acompañando ese misterio, que es la partida de cualquier persona.

¿Y post mortem?
Por otra parte, cuando la persona parte, allí se suele llamar al sacerdote para una oración. ¿Por qué lo hacemos? Si estamos llamando al sacerdote para la oración, significa que en el fondo, más explícita o implícitamente, estamos creyendo que la vida no se termina con la muerte.
Porque, si tenemos a alguien que partió, y estamos queriendo rezar, significa que esa oración, algo puede hacer frente a esa persona.
Esa oración, encomienda al enfermo a Dios, pidiendo el perdón de sus pecados, pidiendo la gracia de la plenitud de la luz y de la paz; y, a sus familiares, les permite y les transmite, lo que es para nosotros el consuelo que nos da la fe cristiana, que es la esperanza en el reencuentro pleno y definitivo junto a Dios.
Nosotros creemos que Jesucristo ha muerto y ha resucitado, y que un día, todos vamos a participar de esa plenitud que es la resurrección. Por eso Pablo, en la Primera Carta a los Tesalonicenses, que es uno de los textos que se suelen rezar, leer y meditar, cuando se despide a alguien, dice: “No queremos que estén tristes como los otros que no tienen esperanza”. La partida de un ser querido, familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo o conocido; es siempre un motivo de tristeza para todos, tengamos fe o no.
Pero, para quienes sí la tenemos, sabemos que esa tristeza está premiada con una esperanza que es, el reencuentro pleno y definitivo; y, por lo tanto, la alegría que esperamos volver a celebrar un día en ese reencuentro.

El rol del servicio fúnebre durante el proceso inicial del duelo
“Nosotros, lo que aportamos, pues así debe de ser, es a parte del servicio material, contención a los deudos”

El servicio funerario no comprende tan sólo el brindado logísticamente para rendirle respetos a la persona fallecida; también, implica por parte de sus funcionarios, una compenetración con los deudos, que se afianza en el respaldo emocional, en la mayoría de los casos. EL PUEBLO dialogó con Juan Carlos Lagos y Carlos Dávila, funcionarios de La Salteña y Réquiem, respectivamente, quienes expresaron su visión al respecto.
La Salteña
Juan Carlos Lagos es funcionario de la Empresa La Salteña desde hace 30 años. Conocedor de lo que implica trabajar en un servicio funerario, recalcó la importancia de la tarea que se cumple, que abarca no tan sólo los elementos que permiten desarrollar el rito, sino que también la contención a los familiares del fallecido.
“Cuando se acerca un familiar del fallecido para que se realice el servicio, es un momento sumamente triste. De todas maneras debemos realizar ciertos trámites, donde solicitamos datos de la persona, tales como el nombre, la documentación, si tenía o no servicio, etc. Es un momento delicado. Posteriormente se inicia con el proceso del sepelio, que es ir a buscar al difunto a su casa o la morgue, se lo amortaja y traslada. Bueno, esa sí es una situación delicada. Allí uno puede ser testigo de las diferencias internas de las familias, del sufrimiento, de la frialdad, etc., de las emociones que se viven en esa circunstancia tan particular.
En mis 30 años de trabajo en La Salteña, he visto como el velatorio ha pasado de la casa de familia a la sala, y cómo, de a poco, ha ido ganando espacio la cremación. Cuando la empresa estaba en calle Treinta y Tres, se realizaban entre 25 y 27 servicios: 2 en la sala y s5 en las casas de familia; hoy, si se realiza un servicio en un domicilio, es mucho. Considero que los tiempos han cambiado y seguirán cambiando, al punto de que llegará un momento en que el velatorio tradicional, como lo conocemos, desaparecerá, y tomará su lugar la cremación, directamente. La tradición fue perdiendo terreno, y ya el 2 de noviembre, día de los difuntos, ya no se conmemora con el mismo respeto, digámoslo así, con el que se hacía hace algunos años.
Lo que puedo decir es que, es un tema largo y que da para hablar mucho. Tenemos muchas experiencias y anécdotas vividas durante tantos años. El momento del velatorio es sumamente íntimo y difícil para la familia, que las hay de todo tipo; nosotros lo que aportamos, pues así debe de ser, es a parte del servicio material, contención a los deudos, que va desde tener paciencia ante una mala contestación o mala forma de dirigirse, hasta dar palabras de aliento.
Hay que recalcar que contamos con un grupo humano serio a quien debemos agradecerle, pues no es un trabajo fácil”.
Réquiem
Carlos Dávila, es funcionario de Empresa Réquiem, quien comenzó su diálogo con EL PUEBLO expresando que “uno forma parte de una empresa que brinda un servicio en un momento muy difícil de las personas, y hay que actuar en consecuencia”.
“Si bien el trámite o la forma de ir a buscar un cadáver el igual en la mayoría de las veces, hay algunas en las que depende del fallecimiento, los que no son todos iguales; no es lo mismo encarar el fallecimiento de una persona joven, que el de una persona de mayor edad cuyo desenlace ya se sabe cuál será. Además del servicio que se presta, en una funeraria se da contención a la familia del fallecido, con quienes se está directamente en contacto desde el momento en que se va a buscar al fallecido a su casa, el sanatorio donde esté o la morgue, hasta el momento del entierro. Por eso digo que, si bien el proceso es exactamente el mismo, para todos, hay veces que las situaciones o el contexto cambian. La contención de los padres de una persona joven que muere por un imprevisto, no se asimila a la de hijos de personas adultas, en cuanto saben y tienen asumido cuál va a ser el desenlace, y a veces, ellos mismos se acercan y lo manifiestan, “nosotros lo estábamos esperando”, por ejemplo. Todos tienen su parte de asesoramiento, de contención, de respeto. El respeto, siempre, sobre todas las cosas, y en todas las situaciones, es fundamental por el difícil momento por el que atraviesa la familia. En este trabajo hay que tener profesionalismo, el que debe caracterizarlo y debe estar muy presente, pues es la empresa a través de sus funcionarios la que actúa. Se debe, también, tener una personalidad especial para convivir con dichas situaciones diariamente; una cintura, un cierto tacto, por decirlo de alguna forma, partiendo de la base que, el único que no está pasando por el problema, es la persona ajena al problema. Hay que mentalizarse que el problema que se tienen enfrente es ajeno, no de uno, y, en base a eso, hay que ser lo más profesional posible. Por eso siempre sostengo que, no sé si se nace o se hace funebrero; por eso recalco que hay que tener una cierta personalidad, y por eso, no son muchos los que sirven para este trabajo; no son todos los que lo realizan”, concluyó.

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El recuerdo de nuestros antepasados

Aún recordamos que años atrás cuando fallecía un familiar, a los niños se nos ponía una cinta negra como brazalete, en señal de luto. Así concurríamos incluso a la escuela para que nadie dejara de saber que habíamos perdido un familiar. No se podía escuchar radio más que con muy poquito volumen, no se asistía a fiestas ni nada parecido. Es más, las viudas vestían de negro durante varios meses y luego pasaban a llevar algo negro como “medio luto”. Los velatorios eran dramáticos a punto tal que había una especie de competencia de la vivencia del dolor por la muerte de un ser querido.
Todo esto ha cambiado a punto tal que hoy nadie usa el brazalete negro en señal de luto. Las viudas ya no visten de negro.
Todavía recordamos los 2 de noviembre, en que el Cementerio Central “reventaba” de familias completas, desde los niños a las personas mayores que concurrían a reunirse frente a la tumba de sus seres queridos.
Hoy la situación es muy diferente, al punto que las personas que concurren a la necrópolis el 2 de noviembre son pocas y los puestos de venta de flores y otros elementos que portaban los visitantes al cementerio tampoco son de un número elevado.
¿Significa que han cambiado los sentimientos de las personas? ¿Significa que la muerte es hoy el fin último de todo, cuando todo se termina?
En lo personal entendemos que juegan varios elementos. En primer lugar, más allá de que los cristianos sabemos que la muerte es en realidad una pascua, el inicio de la vida eterna, las personas que no son creyentes cristianos o de cualquier otra religión, seguramente consideran que la muerte termina todo y aunque parezca una gran diferencia, el concepto debería ser muy similar.
Si bien la muerte es el final de la vida terrenal, como señalara Teresa de Jesús: “vivir se debe la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte”.
Es la verdadera lección. La vida (y no la muerte) debe ser el motivo de nuestros desvelos.
Los cristianos tenemos un camino trazado, el que nos ha fijado Jesucristo y nos lo recuerdan los evangelios.
Ninguna manera mejor de recordar a nuestros antepasados que señalar sus virtudes, tomar sus lecciones de vida y su aporte para que hoy disfrutemos lo que tenemos. La vida de cada persona es lo que debemos recordar, agradecer -quienes somos cristianos – y el aporte que debe ser recordado y agradecido por todos.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La cerveza artesanal vuelve a ser furor en el mercado uruguayo, no siendo Salto la excepción . En sus inicios la cerveza fue considerada un alimento completo más que una bebida para compartir entre amigos. Según el Observador en uno de sus artículos cuenta que la leyenda afirma que fue descubierta por casualidad, mientras se recolectaba el grano de cebada, que se guardaba en vasijas. Un día comenzó a llover y, junto con la levadura que estaba en el aire, nació el primer vaso de cerveza. No se conoce con seguridad el origen de la cerveza, las evidencias más antiguas datan de 5.000 años antes de Cristo. Pero volviendo a nuestra ciudad, existe más de una cerveza artesanal, que se expenden en comercios destinados a esta bebida exclusivamente o en los Food truck como se los llama ahora a los carritos. En la mayoría de los emprendimientos de cerveza artesanal está a cargo de jóvenes que buscan un espacio para desarrollar una cerveza hecha a medida. En la jornada de ayer en Acuamanía se realizó la Fiesta de la Cerveza Artesanal donde participaron varias marcas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se trató: reclamos ante MEVIR y la poca frecuencia de ómnibus en localidades del interior del departamento

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Las ediles coloradas, María de los Ángeles Márquez y Carmen Ortiz, plantearon varias inquietudes respecto a carencias existentes en el interior del departamento.
Edil María de los Ángeles Márquez 
Deseo contarle brevemente, Sr. Presidente, que desde nuestra banca y gracias a gestiones del Diputado Tabaré Viera del Departamento de Rivera, conseguimos una audiencia con la Presidenta de MeMEDIA HORA PREVIA EDIL-MARIA-DE-LOS-ANGELES-MARQUEZvir, en el Departamento de Montevideo y allí fuimos para intentar conseguir soluciones habitacionales para San Antonio, Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja. Duraron más de cuatro meses las negociaciones, ya que no nos daban la audiencia, y cuando por fin la conseguimos, lo primero que se nos dijo en Montevideo, fue que “para Salto no hay nada”. Entonces, a las autoridades de Mevir les decíamos: ¿Ustedes pretenden que lleguemos a Salto y les digamos a los vecinos ¿“para Salto no hay nada”? Lo único que les tengo que agradecer es que no me mientan porque por lo menos voy a llegar y no les voy a dar falsas expectativas a los vecinos. Pero la verdad, es que nos dio mucha tristeza. Trataron de mimosos a los salteños, que en Salto hay demasiadas intervenciones de Mevir, que ya tenemos muchos complejos Mevir, que no van a venir más intervenciones para el departamento. Y con las palabras de las autoridades, nos dijeron que si vuelven a ganar, en el 2020, el gobierno nacional, van a intentar hacer complejos de quince viviendas en estos tres lugares que nosotros habíamos planteado, lo cual fue una tomada de pelo, porque habíamos llevado noventa y seis firmas de cada lugar; o sea que eran muchas más.
Le estoy pidiendo, presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las autoridades de Mevir en Montevideo, porque las mismas respuestas que me dieron vía oral, les voy a exigir que me las manden vía escrita, a ver si lo mismo que me dijeron de boca se animan a decírmelo de manera escrita. Le pido también que sea enviada a los medios de prensa. Muchas gracias, señor Presidente.
Edil Carmen Ortiz
El fin de semana pasado, con ediles y compañeros de la Lista 7, estuvimos de recorrida por el interior del departamento. En esta oportunidad visitamos Pueblo Lavalleja, Pueblo Olivera, LMEDIA HORA PREVIA EDIL-CARMEN-ORTIZas Moras, Paso Cementerio. Lo que pudimos ver es el abandono total que hay en esos pueblos. La gente reclama trabajo, vivienda, etc. Trajimos muchas inquietudes, que las iremos presentando en distintas sesiones.
Hoy tomé como prioridad el reclamo de vecinos de Pueblo Olivera. Ellos nos contaban que, el único transporte con el que cuentan, es con el ómnibus de la empresa Lagreca. El único día que hace recorrido completo, es el viernes, que se extiende hacia Guaviyú de Arapey. Y el día miércoles, llega solamente hasta la ruta. Los vecinos tienen que caminar quilómetros y quilómetros cuando se bajan en la ruta, para llegar a sus domicilios. Esto se complica más los días de lluvia y frío.
Ellos solicitan que los días miércoles hagan el recorrido completo; estarían muy agradecidos. Si se agrega un día más a la semana, mejor. Porque todos los trámites –pagos de recibos y consumos- tienen que hacerlos en la ciudad y muchos de ellos también desempeñan un trabajo corto, como lo llaman ellos, changuita. Por el bien de los habitantes de todos estos pueblos y mejorar su calidad de vida, solicito se tome en cuenta con urgencia esta solicitud. Señor Presidente, agradezco que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Dr. Andrés Lima, al jefe de la empresa Lagreca, a la Comisión de Transporte de esta Junta, a la Dirección de Transporte de la Intendencia y a la prensa en general. Muchas gracias, señor Presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó con gran éxito una nueva edición de la Feria Diamante en el Salto Polo Club y termina hoy domingo

Comenzó con gran éxito una nueva edición de la Feria Diamante. En esta oportunidad, el Salto Polo Club sirve de escenario para una gran variedad de stands de expositores salteños que muestran sus creaciones al público salteño que los visita.
La exposición continúa durante el día de hoy domingo , fecha en que se espera que haya una masiva concurrencia de personas atendiendo a que se ubica en un lugar muy visitado por todos los salteños cada domingo, en plena costanera Norte, frente a la placita de juegos infantiles.
En esta oportunidad la edición fue es muy especial porque se lleva a cabo al aire libre y si el clima continúa acompañando la feria se transforma en un paseo más que agradable para visitar y recorrer en familia.
Además de los tradicionales stands con prendas de moda, diseño, decoración y artesanías, en la feria hay también un sector para niños, una plaza de comidas y show en vivo.
En el sector moda y diseño se puede encontrar desde indumentaria, moda y diseño, accesorios, mochilas, carteras, artesanías, desde almohadones, bolsos en tela, trabajos en crochet y una infinidad de cosas más.
PLAZA DE COMIDAS,
PIZZAS, HAMBURGUESAS, ASADO Y SHOW EN VIVO
En la plaza de comidas se puede encontrar desde Food Truck con cervezas artesanales, pinchos kebab, hamburguesas, pizzas que se harán en el momento, una parrilla para quienes quieran degustar las tradicionales carnes asadas y verduras a la parrilla , helados artesanales con variedad de gustos y muchos productos más. Como novedad, se cuenta con la presencia de DJ en vivo todos los días y grupos musicales y solistas de emprendedores salteños que ambientarán la ocasión.
DATOS DE INTERÉS
La feria es de acceso libre y gratuito. Se desarrolla en las instalaciones del Salto Polo Club en Costanera Norte. El horario en que permanece abierta la exposición es a partir de las 16 horas hasta la media noche.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La capacidad de trabajo de los gobernantes y de los ciudadanos hace a este un gran país. Gracias, gracias, gracias por vuestra inspiración”

El reconocido actor norteamericano Danny Glover de 72 años de edad, visitó por tercera vez a nuestro país en los últimos 15 años, y este viernes llegó por primera vez a Salto invitado por el MIDES. Como actor es famoso por interpretar al agente Roger Murtaugh en la saga “Arma Mortal” junto a Mel Gibson, además de protagonizar otras películas de culto como “El color púrpura” bajo la dirección de Steven Spielberg, el popular western “Silverado” y la recordada “Ceguera”, película basada en la obra homónima de José Saramago (“Ensayo sobre la ceguera”), que filmó en Uruguay en 2003, donde fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Estaba prevista en la tarde una conferencia de prensa en el Club Ferro Carril y posterior charla con el público en general con una hora de diferencia, tras su participación en la mañana en una actividad en la sede del MIDES. Minutos antes de dar comienzo al diálogo con los periodistas, comenzó a llegar gente de todas las edades que quería conocer al popular actor y terminaron confundiéndose ambas actividades.

En todo momento Glover se mostró de buen humor y dispuesto a contestar a todas las preguntas, incluso las de un grupo de niños de La Tablada que llevan adelante un proyecto de comunicación conocido como TK Channel. Tras la ronda de preguntas, accedió a sacarse fotos con todos lo que se lo pidieron, pero al ingresar una cuerda de tambores al ritmo del candombe, se dirigió hasta los niños que los tocaban e iniciaron una marcha hasta el patio de la institución ferrocarrilera donde se terminó de sacar fotos y despedirse de la gente que masivamente concurrió para estar un momento junto a la celebridad de Hollywood, quien por unos minutos, pareció un salteño más. Lo que compartimos a continuación con nuestros lectores es parte de las preguntas y pensamiento de este luchador por los derechos humanos desde temprana edad, siempre comprometido con la comunidad afro descendiente.
“No pude soñar jamás la recepción tan grande que el pueblo uruguayo me brindó –comenzó diciendo Glover antes de aceptar la primera pregunta de los periodistas-, ha sido una experiencia muy fuerte en esta ocasión. Es raro que en mis viajes por mi propio país y alrededor del mundo tener encuentros con gran interacción como he tenido aquí en particular en los últimos días con uruguayos, en Salto, en Montevideo y en Sarandí Grande de Florida. Me siento profundamente muy estimulado por los ciudadanos, mujeres y hombres de Uruguay, que siento que se refleja esa fuerte energía del pueblo uruguayo”.
“La capacidad de trabajo de los gobernantes y de los ciudadanos hace a este un gran país. Gracias, gracias, gracias por vuestra inspiración”.

- ¿Cuál es su opinión sobre la marcha de centroamericanos que va rumbo a los Estados Unidos?
– Es extraordinario el coraje de esos ciudadanos centroamericanos en su marcha para salir de conflictos y en la búsqueda de nuevas oportunidades. Yo apoyo a esas caravanas de familias enteras en la búsqueda de esperanza y justicia que además tratan de sobrevivir. Me avergüenzo de mis propios compatriotas que no esperan con las manos abiertas para recibir a estas personas. Una recepción de bienvenida en la frontera para ingresar a los Estados Unidos es la única manera realmente para contrarrestar los motivos maliciosos de conflicto en las políticas públicas que provocan que ellos se vayan de sus países. Esta caravana y otras de gente común saliendo de su país, tienen una larga historia, década tras década de violencia muy profunda relacionada a las políticas estadounidenses en relación a estos países. Lo que en este momento estamos viendo es una historia de la falta de respeto de las políticas estadounidenses a las aspiraciones de paz y justica de los ciudadanos de estos países centroamericanos. Este ejemplo de la gente saliendo de América Central refleja una crisis mundial, no es en la única parte del mundo donde estamos viendo a pueblos desesperados buscando encontrar tierras de paz, de respeto y para sobrevivir. Es responsabilidad de los ciudadanos del mundo a reconocer la importancia de las razones que ellos tienen para salir de sus países y de denunciar esas motivaciones y a recibirlos y apoyarlos.

- ¿Qué importancia tiene para usted los niños? (Le pregunta una niña periodista del TK Channel)
– Esa es la pregunta más importante de este encuentro con los periodistas, gracias por esa pregunta. Es nuestra responsabilidad como adultos a proveer un futuro para los jóvenes, para las generaciones futuras. Los pueblos originarios de este hemisferio, llegaron a estas tierras hace muchos siglos para confirmar sus vínculos con la Madre Tierra y para determinar su relación con las generaciones que vienen. Reflejaron que sería su relación con siete generaciones en el futuro con la Madre Tierra. Hemos demostrado que no hemos sido diligentes con este planeta en la forma de proveer a nuestros jóvenes las condiciones materiales y espirituales en relación a sus necesidades. Y ahora ustedes tienen esta responsabilidad a asumir el liderazgo sobre las necesidades de la vida y a trabajar por el futuro de ustedes y de nosotros.

- Como defensor de los derechos humanos y como embajador de las Naciones Unidas, en el marco del decenio de políticas afro descendientes que instaló la ONU, usted ha estado prácticamente toda la semana en nuestro país. ¿Cómo valora las líneas puntuales de reconocimiento, justicia y desarrollo que tienen que trabajarse en políticas públicas en Uruguay?
– Esta ha sido una semana extraordinaria en Uruguay, visitando a funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, donde me encontré con miembros de la policía en formación con el tema racial, y participé de discusiones aprendiendo sobre las posibilidades de hacer su trabajo en colaboración con las distintas comunidades, estableciendo relaciones con todos los ciudadanos pero específicamente con los afro descendientes. He tenido la extraordinaria oportunidad de reunirme con una organización que está celebrando 30 años de vida, “Mundo Afro”, como organización estable y constante estableciendo relaciones por tres décadas con los funcionarios del gobierno y colaborando con ellos respecto a las necesidades y aspiraciones de los afro descendientes. Es un gran ejemplo.
Esas relaciones no pueden tener un desarrollo rápido, pero de todas formas se han logrado avances importantes en estas largas conversaciones que se han tenido durante todos estos años, con momentos donde ha habido éxitos y fracasos, pero siempre con el espíritu de lograr cambios fundamentales. Es lo que me llevo de mi visita a Uruguay.

Quiero compartir con ustedes que mi rol en torno a estos temas no es de ahora ni respecto a lo que ha decidido recientemente la ONU al nombrarme como su embajador. Comencé ya cuando era estudiante de Economía en el colegio, y mi primer trabajo fue como funcionario del gobierno de la ciudad de San Francisco, donde nació el desarrollo de nuestra comunidad, entonces no es algo nuevo ni temporario estar trabajando con mucho gusto sobre estos temas. Estoy aquí con mucho orgullo de estar con ustedes, y al regresar a mi país me llevaré en mis memorias estos encuentros.

- Dos preguntas sobre Hollywood…
– ¿Qué es Hollywood? (risas)

- ¿Cuál es su opinión sobre el movimiento “Me Too”, que en el último año ha estado denunciando abusos de poder en la industria del cine norteamericano de productores y actores contra mujeres?
– En cualquier momento donde haya una denuncia de mal comportamiento, en este caso contra las mujeres, debe ser importante para todos nosotros ayudar a que todas esas voces se escuchen. Frecuentemente en las historias que cuentan las películas, puede verse una especie de subordinación que deben padecer las mujeres y que lleva a denigrarlas como seres humanos, lo que termina siendo parte fundamental de la historia. Otro ejemplo que se ve en esas películas de Hollywood es la denigración a la que se somete a los pueblos de origen afro descendiente y latinoamericano. Entonces, esas revelaciones de mal comportamiento de quienes lideran la industria de Hollywood, se ve también reflejada en cierta forma en las mismas historias de las películas. Pero lo más importante, es que por lo general, el contenido de las películas es problemática, porque el arte debe ser una ventana que traiga una oportunidad a abarcar a nuestra humanidad y que debería ser un lugar común a todos en sus diversas formas de expresión. Eduardo Galeano, un gran uruguayo escribió, que siete mil millones de personas que habitan nuestro planeta, tenemos los mismos órganos adentro de nuestro cuerpo, y que lo único que nos diferencia a los unos de los otros son nuestras historias particulares. Nuestra humanidad compartida entre cada uno de nosotros, esta diversidad de las que ustedes están hablando en sus políticas de inclusión en Uruguay, es un ejemplo. Es nuestro legado cultural, es lo que debería enfocar nuestras producciones en el cine. Imagínense nuestras experiencias adentro de los Estados Unidos, donde impera un constante racismo, si tendremos distintas historias que nutran las perspectivas de nuestros niños, y lo que podemos mejorar a través de las narraciones para ir eliminando este problema. Deberíamos cambiar las historias que se cuentan en las películas pensando en nuestros niños y crear una nueva humanidad sin discriminación. Tenemos acciones por hacer que estén emparentadas con nuestras experiencias de vida que son comunes entre nosotros, en vez de continuar revitalizando estos malos comportamientos. Tenemos que avanzar en nuestras relaciones con las mujeres, no a continuar con esta perspectiva machista en nuestra sociedad. En lo que va del siglo 21 tenemos la mejor tecnología de toda la historia de la humanidad, pero las historias que se cuentan no reflejan esta posibilidad de cambiar nuestras acciones. ¿Y la otra pregunta sobre Hollywood?
- A raíz de una serie de televisión que va por su tercera temporada, basada en la saga de “Arma Mortal”, trascendió que Mel Gibson se habría comunicado con Richard Donner (director y productor) analizando la posibilidad de una quinta parte de “Arma Mortal”, la que no se descartó. En ese caso, ¿usted aceptaría retomar el papel de Murtaugh?
– (Se ríe) Tal vez… tal vez no.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo de Ferro Carril le ganó por 2 a 0 a Gladiador y ahora deberá enfrentarse a Universitario para ver quién será el Campeón de la temporada 2018. (Suplemento Deportivo)

Porque a los 39′ del primer tiempo, la situación a favor de Gladiador resultó inmejorable. Cavani lo desestabilizó a Miranda y Fernando López no dudó: fue penal.
El turno de Mauricio Trinidad y el vuelo de Jony Fleitas volcándose hacia su izquierda para rechazar.
Porque a los 25′ del segundo tiempo, el balazo fue rechazado por Jorge Fleitas, el golero de Gladiador. Y porque lucido y letal, la llegada de Paolo Dantaz para localizar el boquete.
Le pegó bárbaro a esa pelota. Seco el impacto y al gol.
Fue el 1 a 0.
Porque al segundo minuto adicionado, el tiro libre rechazado por Jony Fleitas implicó una actitud contestataria del arquero. Ahí estaba él. Vuelo de antología, para sacar un remate que se iba al gol. Sobre su derecha, una reacción felina.
Con Gladiador jugado a la última aventura, la exposición defensiva. Se quedó maltrecho, fisurado, vacío de equilibrio.
Como anillo al dedo para que el contragolpe surgiese. Relámpago de salida y llegada, hasta esa definición maestra por Dantaz. El sanducero todo lo hizo bien.
Desde lo conceptual a lo técnico. Velocidad, precisión, certeza. El 2 a 0. El segundo boquete. A la hora señalada del Ferro que ganó, porque simplemente en la recta final apareció el equipo experto. Aún con desniveles. Es cierto. Pero superando la chatura de su primer tiempo cargado de grises e impotencias declaradas, a tal punto que un remate de Confalonieri a los 8′ fue el único rescate ofensivo. Después, el silencio de mitad de cancha hacia arriba. Todo denso. Apático. Sin fuego.
CUANDO FUE GLADIADOR
Hasta dispuso el equipo de Richard Albernaz en esa primera fracción, de una cuota superior de fútbol más o menos hilvanado. Por los 23′, cuando Martín Lima desvió y en los 44′ después del penal rechazado por Jony Fleitas a Mauricio Trinidad, por derecha la aparición de Martín Silva y la estocada con chutazo al palo incluido. Le dejó un moretón.
¿Cuándo Gladiador resignó protagonismo y poder de discusión territorial? Cuando en los 6′ de ese segundo tiempo, se fue expulsado Carlos Da Silva por doble amarilla.
¿Puede un equipo someter el funcionamiento general, como consecuencia de la pérdida de un jugador?….en este caso sí. Porque no solo que Gladiador resignó pie, sino sentido de vinculación cuando alcanzó a disponer de algún ocasional control de pelota,
Ferro Carril hizo lo justo. Los deberes a sol y sombra.
En la hora misma del experto. Bajo dominio albinegro y cuando ingresó Iriarte por Vera, con Maciel ya en la cancha, Emiliano fue de punta con Lairihoy. Ferro decretó “asamblea permanente” en zona de volantes.
ESO DE IR ENSEÑANDO
CAMINOS….
Ahí mandó. Y aunque no siempre pudo conectar circuitos, dejó en claro el vuelo superior de un fútbol que fue ganando en equilibrio, con cada vez menos cuota de vacilación.
Por eso, el boquete que se abrió primero y el boquete que se abrió después. Por eso el dobletazo a la manera de Dantaz, sagaz y quirúrgico ejecutor, hasta alcanzar el 2 a 0. En esa noche donde había que decidir y decidió Ferro Carril. Desde aquel penal que rechazó Jony Fleitas, pasando por la expulsión de Da Silva y hasta desembocar en el sanducero.
El mismo Dantaz que a veces es distinto, hasta en la sutileza del toque que enseña caminos.
A la cuenta siempre de ese experto que fue Ferro. El de la hora señalada.
El de la inapelable hora señalada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...