Elección de delegados para conformar la Asamblea Técnico Docente

789c74de-cc47-45e0-8bac-8b054abdd4ae

La Profesora Gabriela Silvera – docente efectiva de Idioma Español del Consejo de Educación Técnico Profesional (U.T.U.), representante de la Lista 301 del mismo subsistema anunció que próximo viernes 9 de noviembre, en el horario comprendido entre las 8 y las 18 horas se desarrollará a nivel nacional la elección de delegados para conformar la Asamblea Técnico Docente (A.T.D.). La Asamblea Nacional se compone por un total de 99 delegados que serán elegidos en esta oportunidad.

Cada departamento tiene un mínimo de dos delegados y los restantes dependen de la cantidad de votos obtenidos en proporción a la cantidad de votantes. Se eligen representantes de cada subsistema: Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Último Curso de Educación Permanente sobre Técnica Vocal en Cenur Litoral Norte

Foto

 

 

El próximo viernes 9 del corriente se dictará el ultimo Curso de Educación Permanente sobre Tecnica Vocal del año denominado: Voz para Vos. Es una segunda Edicion del que dictamos en el mes de junio de este año.
Como su nombre indica trata de acercar la Voz y las bases de la Tecnica Vocal a todas las personas interesadas en profundizar en el tema. Esta dirigido a docentes, locutores cantantes y público en general que esté interesado en mejorar la calidad de su voz
y mejorar su capacidad de comunicación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convocan a todos los docentes a participar en las elecciones de delegados a las Asambleas Técnico Docentes, este viernes

Docentes

 

Este viernes 9 serán las elecciones de los delegados de las Asambleas Técnico Docentes, a las Asambleas Nacionales. El horario será de 8 a 18 horas, en lo que se califica como una elección establecida por la Ley de Educación y bajo la supervisión de la Corte Electoral.

En el caso de los docentes de secundaria la elección se llevará a cabo en el liceo departamental Nº1, los maestros votarán en la escuela Nº 1, los docentes de UTU en la Escuela de Administración y los docentes de Formación Docente votarán en el CERP.

Los docentes habilitados a votar pueden acercarse a sufragar con su Cédula de Identidad o Credencial Cívica. Votan todos los docentes porque las Asambleas Técnico Docentes se realizan para los docentes de todos los subsistemas de la ANEP (Administración Nacional de Educación Primaria) que sean funcionarios de este organismo estatal.

Aquellos docentes que no voten en las elecciones de este viernes, tendrán una sanción de 5 UR (Unidades Reajustables), con las excepciones que significan cursar una licencia médica, o que ese día de la elección sufran algún caso fortuito o una situación de fuerza mayor que les impida concurrir a votar y que pueda ser justificado. Pasado el día de la elección se pueden presentar ante la Corte Electoral y justificar su no voto.

LA LISTA 101 A NIVEL DEPARTAMENTAL Y LA 202 A NIVEL NACIONAL

La docente Marcela Da Coll, informó que en Salto se presentará la lista 101 y a nivel nacional lo hará con la lista 202. Entre las propuestas de esta lista se encuentran la defensa de la educación pública estatal uruguaya y defender estos espacios como las Asambleas Técnico Docentes que son “únicas en el mundo”, porque solo Uruguay tiene establecido por ley un espacio de participación de los docentes donde pueden participar en lo que respecta a todo lo educativo.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bajo imperio “manya”

De atrás y con uno menos: 2 a 1

La expulsión de Guzmán Pereira, el transitorio 1 a 0 de Defensor Sporting y pese a esa doble adversidad, Peñarol fue dando vuelta la historia.
Llegó el empate a través de Lucas Viatri y en el minuto 90′ tras el envío en centrro de Fabián Estoyanoff, Ignacio Lores apareció en el área menor y el golpe de cabeza se transformó en el 2 a 1.
Victoria clave del equipo de Diego López, para quedarse definitivamente con el primer puesto en la tabla anual.
A NACIONAL NO LE ALCANZÓ
En tanto Nacional, batió 1 a 0 a Danubio, con gol de Sebastián Fernández. Pero el hecho es que no le alcanzó para la pelea de la tabla anual, atento a la imposición de Peñarol, que concluyó ejerciendo imperio con sus 86 puntos.
El próximo domingo es hora de clásico: si gana Peñarol, será Campeón Uruguayo. Si Nacional es quien vence, dos partidos de ida y vuelta.
LA ÚLTIMA QUE SE FUE
Constituyó el cierre del Campeonato Apertura. Una manera de pasar revista a los registros finales. A saber.
Fénix 2 Torque 1.
Progreso 5 Atenas de San Carlos 0.
Nacional 1 Defensor Sporting 0.
Wanderers 3 Liverpool 2.
Cerro 2 Rampla Juniors 2.
Racing 3 Boston River 0.
ASÍ EN EL CLAUSURA
Peñarol 36, Nacional 30, Wanderers 28, Racing 25, Liverpool 23, Defensor Sporting y Progreso 22, Rampla Juniors y Cerro 21, Danubio 20, Torque y Fénix 18, River Plate 15, Boston River 14, Atenas 13, El Tanque 0.
ASÍ EN LA TABLA ANUAL
Peñarol 86, Nacional 85, Danubio 60, Defensor Sporting y Cerro 59, Liverpool 58, Wanderers 55, River Plate 50, Progreso 50, Racing 47, Torque 43, Atenas 38, Boston River y Rampla Juniors 37.
*****************
RUMBO A LAS COPAS
Resueltos asimismo los destino de los equipo uruguayos para las ediciones 2019, a nivel de torneos internacionales. Veamos.
A la Copa Libertadores: Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor Sporting.
A la Copa Sudamericana: Cerro, Liverpool, Wanderers y River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el fútbol Sénior: Divisional “C”: ocho equipos buscan el ascenso

Promesa de un sábado con alta temperatura que en parte se cumplió. Igualmente la gente del Sénior salió a los distintos escenarios y jugó una nueva fecha del torneo salteño en las tres divisionales con estos resultados.
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo 16.15.
Sábado 3 de Noviembre 2018.
SANTA MARÍA
Salto Grande “A” (3) Cybarán “A” (1)
La Cafetera (2) Cerro (2)
DON BOSCO
Arsenal (2) Dos Naciones “B” (1)
Libertad (3) River Plate (2)
CUARTEL
La Brigada (1) 18 de Julio (0)
Retiro (-) Albión (-)
TIGRE (frente a la sede)
Cybarán “B” (4) Parque Solari “A” (2)
Tigre (6) Dos Naciones “A” (2)
NUEVA HESPÉRIDES
Ipru (1) Florida (2)
Unión (1) San Isidro “B” (2)
SALTO NUEVO
Salto Nuevo “B” (1) Danubio (3) Salto Nuevo “A” (2) Saladero (2)
DANUBIO
Ipiranga (2) Juventus (4)
Santa Rosa (3) El Tanque (2)
SALTO URUGUAY
Ceibal (1) La República (0)
Uruguay (2) Peñarol (0)
REMEROS (2)
Quepama (2) Salto Grande “B” (2)
Remeros “A” (4) El Triangulo (1)
GLADIADOR
Gladiador (4) Remeros “B” (0)
SALADERO
Universitario (1) San Eugenio “A” (6)
BARCELONA
Barcelona (2) Aebu (1)
ISLA BONITA
Bisio Hnos (2) Adeoms (0)
PASO del BOTE
Rodó (2) Quiroga (2)
FÉNIX
Independencia (4) Fénix (3)
Fecha libre para Almagro.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
>POSICIONES “A”
Remeros “A” 57, Sto Uruguay 55, San Isidro “B” 46, Cerro 45, Gladiador 41, Unión 36, River Plate 34, La Cafetera 29, Sud América 28, Remeros “B” 25, El Triangulo 24, Salto Nuevo “A” 23, Saladero 20, Libertad 16, Peñarol 12 y Remeros “C” 11 pt.
>POSICIONES “B”
Parque Solari “B” 55, Ceibal 50, Retiro 49, Cybarán “A” 42, Barcelona 40, San Eugenio “A” 39, San Isidro “A” 36, La República 33, Albión 32, Salto Grande “A” 30, Santa Rosa 24, Arsenal 19, Aebu 17, El Tanque 16, Universitario y Dos Naciones “B” cierran con 4 puntos.
>POSICIONES “C”
Juventus 52 puntos, Florida 51, 18 de Julio 50, Bisio Hnos 48, Ipru, Danubio y Tigre 47, Independencia 46, Dos Naciones “A” 34, Fénix 32, Salto Nuevo “B” 29, Círculo Policial 27, Quiroga 26, La Brigada 24, Almagro 22, Adeoms e Ipiranga 21, Lazareto y Salto Grande “B” 18, Quepama 17, Cybarán “B” 16 y Rodó 14 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles. Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda: Categoría Mayores (Primera división)
Torneo Clasificatorio: Serie “B”
(Por 4º cupo en play offs)
Primera fecha: Partido de ida
Lunes 5 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” (Atlético Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

Probables integraciones
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina.
SALTO URUGUAY: Bautista Chiesa, Nicolás Barla, Thiago Pedrozo, Mario Iracce, Facundo Viettro. D. T: Julio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Atl. Juventus vs Salto Uruguay juegan esta noche y abren el “Clasificatorio”

Hoy inicia la disputa de la tercera rueda Clasificatoria (en posiciones) a próxima instancia de semifinales. Con el compromiso disputado el pasado sábado entre Círculo Sportivo vs Atlético Juventus, se completó la fase regular (primera, y segunda rueda) del campeonato “Salteño” der básquetbol en primera división.
Ahora con las posiciones definidas en tabla, ya quedaron las dos series conformadas para disputar la tercera rueda (Clasificatorio), donde en cada serie, y jugando entre sí a régimen de partidos ida y vuelta, cada equipo buscará, en el caso de los tres de “arriba” ubicarse en los casilleros 1º, 2º, y 3º en serie de play offs semifinales, y en el caso de la serie de los tres de “abajo”, al cuarto clasificado a instancia de semifinales. La serie “A”, integrada por los tres de “arriba” quedó conformada por Nacional, Universitario y Ferro Carril, y la serie “B”, integrada por los tres de “abajo” quedó compuesta por Atlético Juventus, Círculo Sportivo y Salto Uruguay en ese orden al cabo de la fase regular de campeonato en ambos casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados del Futsal en su 1ª fecha

Primera fecha
Divisional “A”
Almagro (9) – Géneve 5 (1)
Ceibal (6) – Ferro Carril (1)
Tigre (6) – Universitario (6)
Chaná (4) – Florida (0)
Divisional “B”
Atlético Arsenal (9) – Sud América (6)
Nacional (9) – Salto Rowing (4). Dublín Central (6)
– Hindú (3). Progreso (9) – Atlético Juventus (6).
Bohanes (6) – Parque Solari (2)
Salto Grande vs Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Martina Pique Cedréz recibió el Sacramento del Bautismo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

WhatsApp Image 2018-11-04 at 18.20.17 (1)WhatsApp Image 2018-11-04 at 18.20.17 (2)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Derechos por un lado y censura por el otro

Hay veces que nos ponemos a pensar si vivimos en un país libre o si en vez de eso, estamos supeditados al interés de ciertos grupos que por tener acceso a la esfera de gobierno pueden tomar decisiones en nombre de las instituciones públicas, que se suponen que deben representar a todos, o al menos al interés general, y lo único que defienden son los intereses de un grupo. afiche
Esto que estoy describiendo no es un grupo hegemónico ni oligarca, que ostentando poder, determinan cuales son los intereses de la mayoría desde su ámbito.
Porque uno al decirlo así, piensan que puede estar refiriéndose a las corporaciones de empresarios rurales, o a la corporación médica, que es más fuerte aún que la de los abogados, o los empresarios de cualquier otra rama.
En este caso, estamos hablando de los grupos de personas que, allegadas al partido de gobierno, ostentan cargos públicos y ejercen el interés de las instituciones en nombre de sus intereses particulares, atentando contra las libertades que en algún momento dijeron ver censuradas hacia ellos mismos.
Todo esto, para decir que me parece una osadía de tamaño semejante, el querer golpear a la libertad de expresión y al arte en su conjunto censurando un afiche que busca rememorar lo que fue la historia gaucha del Siglo XIX algo que cada vez se redescubre cuando cada año en Tacuarembó, es celebrada la Patria Gaucha.
Que el Estado, a través de sus instituciones, censure un afiche de un artista plástico que, ajeno a los intereses de los colectivos sociales de afrodescendientes y claramente lejos de querer golpear su sensibilidad, lo que hizo fue una obra en la que se recuerda un aspecto de lo que fue la historia de este país, se une a la larga cadena de censuras a la que estamos siendo sometidos paulatinamente con el fin de generar una “transformación cultural”, que está orientada hacia determinados intereses y que no respetan el sentir del pueblo en su conjunto.
Pero el problema más grave de todo esto, es que el Estado sea el que no respete la voluntad de las personas y que utilice sus herramientas, en este caso, un instituto creado bajo la órbita de un Ministerio también creado para satisfacer las políticas de gobierno de un determinado partido, para censurar algo y no para buscar que en vez de rechazar y discriminar al autor, donde el mismo pueda entender los efectos de su obra en determinada franja de la población de la mejor manera posible.
Esta historia de censuras ya la vimos antes. Cuando hace dos años un artista capitalino pintó la imagen de José Mujica y Lucía Topolansky desnudos, como si estuvieran en el Jardín del Edén como Adán y Eva, pero ese cuadro debió ser retirado de la vidriera de una galería con apremio policial hacia el lugar.
Esa situación solamente se ha visto en épocas dictatoriales cuando los gobernantes eran interpretados por los artistas desde su punto de vista, pero ese punto de vista debía pasar por la aprobación de los gobernantes, cosa que limitaba enormemente el ejercicio de la libertad y en nuestro país en este caso, limitar libertades es atentar contra la democracia.
Por eso, se contradice una vez más el gobierno cuando al querer promover agendas de derechos, libertades a través de leyes con el fin de promover transformaciones culturales e impulsar la vigencia de determinados colectivos sociales, ahora impone una censura a una afiche, o a un cuadro que ilustra la imagen de un gobernante, por el mero hecho de que quienes ejercen la voluntad de esas instituciones no están de acuerdo.
Algo que merece un análisis exhaustivo para saber hasta donde no existe una restricción de derechos a las personas, en vez de dejarlas actuar libremente.
No estoy de acuerdo con que se censure una imagen, sí puede ser motivo de discusión, pero no de censura.
En realidad, cuando quise ahondar sobre este tema, me dijeron que el problema entre los organizadores de la Patria Gaucha y el gobierno viene de larga data, porque este último quiso que no le permitieran al Movimiento Un Solo Uruguay (grupo de productores organizados contrarios a las políticas del gobierno para ese sector) poner un stand en la fiesta, algo que los promotores de la principal celebración gauchesca del país, se negaron rotundamente.
El gobierno se equivoca si pretende callar a los opositores de esa forma, no es una práctica democrática y este país ha ganado en derechos y libertades sobre todo con estos actuales gobiernos, lo suficiente como para que alguien quiera imponer lo contrario.
Juan Manuel Blanes, aún considerado pintor de la Patria ha trazado a un Ansina, chiquito, petiso, bien negro de piel y cebando mate a un José Artigas alto, rubio y esbelto.
En esos casos nadie desmerece a Ansina, ni vanagloria a Artigas por esa pintura, porque nadie es más que nadie, y menos por su color de piel, pero no veo el mismo ímpetu del gobierno contra esas pinturas como cuando le dan palo a dos artistas de los que nadie sabe su nombre por más que sus obras estén en boca de todos.
Practiquemos más libertad y tolerancia en vez de estar gritando derechos por un lado y censurar expresiones artísticas por otro.
Porque sino todo lo que han ganado en derechos hasta ahora, podrá caer por su propio peso.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

PROBLEMAS. Mientras debemos observar con asombro los berrinches mediáticos de alguien que pierde la presidencia de su sindicato debido a sus malas acciones, y mientras nuestro primer ciudadano del departamento prepara su mochila para emprender viaje al lejano oriente en busca de… vaya uno a saber qué, esperemos que de alguna inversión que desee instalarse por estos lares aunque desconocemos con total certeza cuáles son las propuestas que lleva detrás de la Gran Muralla, por acá en Salto los vecinos siguen con problemas.

Problemas cotidianos, como el de las calles, que tras más de 3 años de gobierno, aquel que dijo que en cien días tapaba todos los pozos, bueno, apenas un cuarto de las calles habría podido arreglar. Problemas como los de falta de higiene en algunos terrenos baldíos donde pulula cualquier clase de alimaña y basura tirada por gente que se cansó de esperar que algún recolector la levantara en la puerta de su casa, que después de todo, para eso paga esa tasa. Problemas como los de alumbrado público, pese a que a los salteños nos la cobran doblemente, sea por contribución o incluso por tarifa de UTE y el servicio en algunos barrios continúa siendo inexistente.

Falta de empleo, falta de oportunidades, falta de futuro, porque nadie habla de él, etc.

***

CENTRO. Claro, nuestros problemas son los más importantes, porque justamente nos pasa a nosotros. Lo demás no importa, aunque debería importarnos, aunque más no sea por una cuestión de empatía por el dolor que otros sienten.

Si contextualizamos todo lo anterior con otro tipo de problemas que viven en otras tierras, tendríamos que estar agradecidos porque nuestros problemas sean solo estos. Pero enseguida pensaremos que nos estamos consolando como suele consolarse el bobo del barrio y quedará por eso. Pero en verdad, en otros países, los problemas son más graves, y por el solo hecho de ser humanos, tenemos que prestar un mínimo de atención, aunque más no sea por respeto…

***
EMPATÍA. La palabra empatía viene del griego, empátheia, y según la Real Academia Española, tiene dos acepciones, a saber.

1. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. Capacidad de identificarse  con alguien y compartir sus sentimientos.

***

AMAL. Hace unos días escribíamos en nuestras redes sociales que dolía Yemen. La niña que simbolizó la hambruna en esa tierra lejana y que fue portada en The New York Times, Amal Hussain, finalmente falleció este jueves por desnutrición en un campo de refugiados en el norte de Yemen, de acuerdo a una declaración oficial de su familia. “Mi corazón se ha roto”, dijo Mariam Ali, madre de la niña. “Amal siempre estaba sonriendo, pero ahora debo preocuparme también por mis otros hijos”, agregó.
Al leer la noticia por unos minutos sentí empatía y Amal también fue mi hija, y el dolor se multiplicó. ¿Seguiremos siendo indiferentes de otros dolores o seguiremos sintiéndonos el ombligo del mundo? ¡Este planeta duele ante tanta indiferencia!
Empecemos por casa y veamos qué podemos hacer para ayudar a quien tenemos cerca y tiene problemas mayores que los nuestros.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Ventas al consumidor de las pymes argentinas cayeron 9,4 % en octubre

Buenos Aires, 4 nov (EFE).-
Las ventas al consumidor de los comercios pymes de Argentina medidas en unidades registraron en octubre pasado una caída del 9,4 % frente a igual mes del año pasado, informaron hoy fuentes del sector.
De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en unidades alcanzaron en octubre los diez meses consecutivos en bajada y acumularon en ese período un descenso del 4,9 %. »Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario», apuntó el estudio sectorial.
Según el análisis de la cámara que representa a las pymes, las ventas se ven afectadas también a plazo, ya que los consumidores tratan de evitar las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito.
»Las tasas de financiación de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse», dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la norteña ciudad de Corrientes.
La celebración en Argentina del Día de la Madre en octubre ayudó a aumentar las ventas respecto de los volúmenes de septiembre último, pero no en la comparación interanual.
»Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras. La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible», advirtió la CAME en su informe.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera: socialismo de siglo XXI de Chávez, Fernández y Castro fue un desastre

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).-
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el giro a la derecha que ha dado Latinoamérica y aseguró que el «socialismo del siglo XXI» que aplicaron expresidentes como Hugo Chávez, Cristina Fernández, Rafael Correa y Raúl Castro fue «un desastre».
»Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder», afirmó Piñera en una entrevista con el diario La Tercera.
Sobre el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el gobernante chileno subrayó que no comparte «muchos de sus dichos del pasado» sobre preferencias sexuales, la mujer, las dictaduras y la diversidad étnica.
Pero señaló que los brasileños votaron por él porque en el otro bando había un gobierno que «durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad.
Piñera consideró que el programa preparado por el economista Paulo Guedes, que asumirá un superministerio de Economía, es lo que Brasil necesita e instó a juzgar a Bolsonaro a partir del 1 de enero de 2019, cuando asuma la Presidencia.
Una excepción a la derechización de la región es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, aunque Piñera cree que el presidente electo mexicano «cambió» y «no tiene nada que ver con el de las primeras candidaturas».
Y en cuanto a Argentina y sus dificultades económicas, Piñera destacó que el presidente Mauricio Macri «heredó una situación caótica» que está tratando de superar con una «política de gradualismo» que, por ahora, no ha concitado la confianza de los ciudadanos ni los mercados. Sobre la situación de Chile, Piñera aseguró que su programa de gobierno está pensado para un plazo de ocho años, por lo que resultará fundamental que la derecha mantenga el poder en las elecciones de 2021, a las que el mandatario no se puede presentar.
El mandatario lamentó que en 2013, al final de su primer mandato, la derecha llegara dividida y perdiera ante una «candidata formidable» como Michelle Bachelet.
»Espero que en el 2021 tengamos unidad, una visión de futuro y no vemos a ese o esa candidata mesiánica en la oposición. Así que las condiciones están dadas para poder dejar nuestras huellas profundas en el futuro de nuestro país», concluyó.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MERCADO LABORAL

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores.
La cantidad de personas en seguro de paro crece en el trimestre. En el período julio-septiembre la cantidad de trabajadores que estaban en seguro de desempleo aumentó 6,5% respecto a abril-junio, según datos del Banco de Previsión Social.
Los trabajadores que cobraron el seguro de desempleo en septiembre fueron 38.810, una cantidad similar a la registrada el mes anterior —solo 45 personas más—.
Pero, en el tercer trimestre del año, crecieron 6,5% los beneficiarios frente a los tres meses anteriores: el promedio mensual entre abril y junio fue de 36.599 personas, contra 38.996 del periodo siguiente, es decir 2.367 personas más en el promedio mensual. Respecto al mismo mes del año anterior, creció 2,2% —838 personas más— el número de trabajadores que recibieron el subsidio que abona el Banco de Previsión Social (BPS).Los beneficiarios han oscilado entre 35.000 y 39.500 personas desde abril de 2017, tras estar en valores inferiores en los meses previos y haber alcanzado un pico entre julio de 2015 y agosto de 2016, donde con excepción de un mes, todos los registros fueron superiores a 40.000 personas.
Según el informe del BPS, se aprobaron durante septiembre 9.271 solicitudes para que nuevos trabajadores se sumen al seguro por desempleo, una caída interanual de 5,7% (565 solicitudes menos) y una baja de 16,5% respecto al mes anterior (1.835 solicitudes menos).
Respecto al causal de ingreso, hubo 25.105 trabajadores que cobraron el seguro por despido, 1.325 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 12.380 por suspensión temporal.
El importe promedio que percibieron los beneficiarios en septiembre fue $ 19.002. Los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por cuatro meses (sube a 70% si tiene hijos a cargo); por despido perciben 66% de su ingreso el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto, y para los mayores de 50 años el beneficio dura 12 meses. El comercio con 7.890 beneficiarios fue el sector con más trabajadores dentro del subsidio, seguido por la industria con 7.219, la construcción con 5.655 y las actividades agropecuarias con 3.247.
Ahora, la pregunta que no puede faltar: ¿el gobierno considera que esto va bien; cree por ventura que aunque disminuya mínimamente la solicitud del subsidio, la cosa pasa como arte de magia a estar de maravilla? Estos datos, a ojo de buen cubero, hablan por sí mismos, de lo alejados que estamos del tan anhelado país de las oportunidades. No basta con ser un erudito en la materia para entender que, lo primero que se reciente ante un malo rumbo económico, es el mercado laboral.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El discurso de odio inunda las redes sociales y no hay respuesta para combatirlo

Las nuevas tecnologías y los problemas en la comunicación social

SAN FRANCISCO — El 29 de octubre, una búsqueda en Instagram, la plataforma propiedad de Facebook para compartir imágenes, produjo un torrente de imágenes y videos antisemitas publicados en la plataforma después del tiroteo del sábado en una sinagoga de Pittsburgh. acto2
Una búsqueda con la palabra “judíos” mostraba 11.696 publicaciones con la etiqueta #JewsDid911 (los judíos son responsables del 11s), mediante la que se afirmaba que los judíos habían organizado los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Otras etiquetas en Instagram hacían referencia a la ideología nazi, entre ellas el número 88, una abreviatura utilizada para el saludo nazi Heil Hitler. Las publicaciones de Instagram mostraron una dura realidad. A lo largo de los últimos diez años, las compañías de redes sociales de Silicon Valley han expandido su alcance e influencia hasta los rincones más remotos del mundo. Sin embargo, se ha vuelto muy evidente que las empresas jamás entendieron del todo las consecuencias negativas de esa influencia ni lo que deben hacer al respecto —y que no pueden volver a meter al genio en la lámpara—.
La sorpresa de las mujeres de La Paz “Las redes sociales están envalentonando a la gente para que cruce los límites y se comporte de manera extrema respecto a lo que está dispuesta a decir para provocar e incitar a otros”, comentó Jonathan Albright, director de investigación en el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia. “Está claro que el problema está creciendo”. Las repercusiones de la incapacidad de las redes sociales para manejar la desinformación y el discurso de odio se han manifestado de manera abundante en días recientes. Parece ser que Cesar Sayoc, quien fue acusado la semana pasada de enviar artefactos explosivos a demócratas destacados, se radicalizó en línea a causa de publicaciones partidistas en Twitter y Facebook. Robert Bowers, que asesinó a once personas en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la Vida) en Pittsburgh el 27 de octubre, publicó algo sobre el odio que siente por los judíos en Gab, una red social que comenzó operaciones hace dos años. Los efectos de las redes sociales también fueron evidentes en todo el mundo. Quienes observaron de cerca la elección de Brasil el 28 de octubre adjudicaron gran parte del atractivo del vencedor, el populista de extrema derecha Jair Bolsonaro, a lo que transcurrió en las redes sociales en aquel país. Los temas de interés vinculados con la campaña de Bolsonaro parecieron inundar WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, con un diluvio de contenido político que proporcionó información errónea sobre los sitios y los horarios de votación, instrucciones falsas acerca de cómo votar por candidatos específicos y desacreditó abiertamente a Fernando Haddad, uno de los principales rivales de Bolsonaro. Además, miembros de alto nivel de las fuerzas armadas de Birmania han utilizado mensajes editados en Facebook para fomentar ansiedad y miedo contra la minoría de los rohinyás musulmanes. Por otro lado, en India, historias falsas en WhatsApp sobre secuestros de niños provocaron que multitudes asesinaran a más de una decena de personas este año.
“Las compañías de redes sociales han creado, permitido y facilitado que los mensajes de los extremistas entren desde lo marginal y se vuelvan parte del discurso predominante”, comentó Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, una organización no gubernamental que combate el discurso de odio. “En el pasado, no podían encontrar una audiencia a la cual transmitir su veneno. Ahora, tan solo con un clic, una publicación o un tuit, pueden divulgar sus ideas con una velocidad nunca antes vista”. Facebook señaló que estaba investigando las etiquetas antisemitas en Instagram después de que The New York Times las denunció. Sarah Pollack, portavoz de Facebook, dijo mediante un comunicado que Instagram estaba viendo publicaciones nuevas y otro tipo de contenido relacionado con los sucesos del 27 de octubre y que estaba “analizando de manera activa las etiquetas y el contenido vinculados con esos incidentes y eliminando los que violen nuestras políticas”. Las redes sociales han señalado que identificar y eliminar el discurso de odio y la desinformación —o incluso definir lo que constituye ese tipo de contenido— es difícil. Facebook agregó este año que sus sistemas internos solo marcaron el 38 por ciento del discurso de odio en su sitio. En contraste, sus sistemas detectaron y eliminaron el 96 por ciento de lo que definió como imágenes de desnudez, y 99,5 por ciento del contenido terrorista. YouTube señaló que los usuarios reportaron casi diez millones de videos desde abril hasta junio debido a que posiblemente violaban los lineamientos de la comunidad de su plataforma. Se halló que poco menos de un millón de esos videos no cumplían con las normas y fueron eliminados, de acuerdo con datos de la empresa. Las herramientas automatizadas de detección del sitio de videos también eliminaron 6,8 millones de videos más durante ese periodo. Un estudio por parte de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts halló que era un 70 por ciento más probable que se compartieran mentiras en Twitter que noticias fidedignas. Facebook, Twitter y YouTube han anunciado planes para invertir grandes cantidades en inteligencia artificial y otras tecnologías con el fin de encontrar y eliminar de sus sitios contenido no deseado. Facebook también ha señalado que contrataría a diez mil personas más para trabajar en temas de seguridad y protección, y YouTube ha mencionado que planea contar con diez mil empleados dedicados a analizar videos. Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, hace poco dijo que aunque el principio de la empresa desde hace mucho tiempo era la libre expresión, estaba discutiendo cómo “dar prioridad a la seguridad”.
No obstante, mientras las compañías invierten dinero y recursos para resolver estos problemas, algunos de sus empleados dijeron el lunes que estaban replanteándose si los servicios de redes sociales podían tener un efecto positivo. En Twitter, por ejemplo, los empleados están cada vez más preocupados de que la empresa esté fallando en el manejo del lenguaje tóxico y el discurso de odio, comentaron cuatro empleados y exempleados que pidieron conservar su anonimato debido a los acuerdos de confidencialidad que habían firmado. Los empleados dijeron que la incertidumbre comenzó en agosto, cuando Apple y otras empresas eliminaron gran parte de las publicaciones y videos de Alex Jones —que divulga teorías conspirativas y es fundador del sitio de derecha Infowars— que se encontraban en sus sitios, pero Twitter no hizo lo mismo (sino hasta semanas después). El tiroteo del sábado en la sinagoga de Pittsburgh provocó que los empleados instaran a los altos mandos de Twitter a consolidar una política sobre cómo lidiar con el discurso de odio y el contenido relacionado con la supremacía blanca, según dijeron dos personas. Twitter no abordó el 29 de octubre las preguntas sobre las preocupaciones de sus empleados, pero señaló que la empresa debía ser “reflexiva y considerada” en cuanto a sus políticas. “El progreso en este espacio es difícil, pero jamás hemos estado tan comprometidos y concentrados en nuestros esfuerzos”, señaló Twitter. “Atender el diálogo público e intentar que sea más sano es nuestra misión específica en este contexto”. Instagram, que se creó como un sitio en el que las personas pueden compartir fotografías de su comida, sus mascotas adorables y sus tiernos hijos, ha evitado en gran medida el escrutinio respecto de la desinformación y el contenido de odio, sobre todo en comparación con su empresa matriz, Facebook. Sin embargo, los investigadores dedicados a las redes sociales dijeron que, en el transcurso del año pasado, el sitio se había convertido en un hervidero de publicaciones y videos de odio que tienen como objetivo provocar discordia. Fue evidente después del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, con el surgimiento de nuevo contenido antisemita en la red social de imágenes.
El 28 de octubre, un nuevo video añadido a Instagram afirmaba que el Estado de Israel fue creado por los Rothschild, una familia judía adinerada. Debajo del video había etiquetas como: #Conspiracy y #JewWorldOrder (orden mundial judío). Para el lunes por la noche, más de 1640 personas lo habían visto y compartido en otras redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook.
(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas al exterior aumentaron 10 % en octubre, en comparación con igual mes del año pasado

Las solicitudes de exportación en octubre totalizaron 819 millones de dólares, un incremento del 10 % en comparación con el mismo mes de 2017, debido al mayor volumen de ventas de celulosa, carne bovina, productos lácteos, soja y concentrado de bebidas, informó el instituto Uruguay XXI. conenedoresEl mayor crecimiento de exportaciones se observó en la celulosa, con 138 millones de dólares, un 24 % más que en octubre de 2017. En lo que va del año, el ingreso de divisas por este rubro fue de 1.388 millones de dólares, 33 % más que en el mismo período del año pasado. Tras seis meses de caída en la colocación de soja al exterior, en el mes analizado se despacharon granos por 37 millones de dólares, un 67 % más en términos interanuales. Las ventas de carne bovina fueron por 137 millones de dólares, un 19 % más en la comparación entre octubre de 2017 e igual mes de 2018. Si bien los precios se redujeron un 7 %, la suba se explica por el incremento del 27 % en el volumen exportado. En cuanto a productos lácteos, en octubre se vendió unos 88 millones de dólares, es decir, un 32 % más. Las bebidas concentradas incrementaron sus ventas un 30 %, al ingresar divisas por 46 millones de dólares.
Informe de comercio exterior de Uruguay XXI

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno renovó descuentos en tarifas de electricidad para sectores productivos

El Poder Ejecutivo, a instancias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dispuso seis medidas de apoyo a la producción nacional, entre las que se incluye un descuento del monto a pagar por consumo de electricidad a sectores industriales, arroceros y lácteos y para riego, beneficio que se extiende a los exportadores. “Lo habíamos comprometido y lo estamos cumpliendo”, aseveró la titular de esa cartera, Carolina Cosse.
En declaraciones a la prensa, Cosse informó que se renuevan las medidas para los sectores lácteo, arrocero y de riego, así como para las industrias electrointensivas, y, como novedad, desde ahora se agrega la industria exportadora. La vigencia es por seis meses, en algunos casos, y, en otros, por todo el año próximo. “Quienes mantengan o aumenten el volumen físico exportado son pasibles de recibir el beneficio energético en el entorno del 25 % de descuento en la tarifa”, indicó.
“Es un paquete de seis medidas de renovación de beneficios para estas ramas, que son muy importantes”, dijo. “Lo habíamos comprometido y lo estamos cumpliendo”, enfatizó.
Documento del ministerio
“1) Beneficio comercial a aplicar a los suministros de las empresas industriales del sector arrocero relevadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre los consumos de marzo a mayo de 2019. El beneficio consiste en un descuento del 15 % sobre el cargo de energía sin contar el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual se estima en unos 15 millones de pesos. Este año aplicaron 29 empresas para esta asistencia, con un total de 104 suministros.
2) Beneficio comercial a aplicar a los suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos, sobre los consumos de noviembre a marzo. Representan unos 85 millones de pesos. Comenzarán a regir a partir de las facturas emitidas en enero y por cinco meses.
El descuento es del 15 % sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo) sin IVA y rige por el mismo período del año anterior.
3) Programa de beneficios a las empresas del sector industrial que cumplan con lo establecido en el decreto del Poder Ejecutivo n.° 135/018, del 07/05/18, incremento del volumen físico exportado.
La medida se controlará en forma trimestral y el descuento máximo a otorgar es de un 25 % sobre el cargo de energía sin incluir el IVA. El monto máximo anual que se podría destinar a ese beneficio para el colectivo es de 150 millones de pesos por un año, con un tope por empresa de 6 millones por período, y considerando a todas las empresas podrán acceder hasta a 75 millones durante los dos primeros trimestres.
La vigencia del beneficio es de cuatro trimestres, prorrogable a cuatro más. Los alcances de este decreto no podrán usufructuarse simultáneamente con los decretos 361/015, 118/017, 170/018 y 264/018.
4) Beneficios comerciales a las empresas que cumplan con lo establecido en el decreto del Poder Ejecutivo n.º 264/018, del 27/08/18. Los requisitos son tener tarifa GC1 a GC5, gasto anual en energía eléctrica igual o mayor al 5 % del valor bruto de producción, mantener o aumentar los puestos de trabajo en el trimestre y contar con un factor de utilización fuera de punta mayor al de su categoría tarifaria en el mismo tramo horario. El Ministerio de Industria evaluará de forma trimestral y le enviará a UTE la nómina de empresas a beneficiar y cuánto será el monto a aplicar. El máximo a otorgar es del 27 % sobre el cargo de energía, sin contar el IVA. El monto máximo del beneficio anual es de 150 millones de pesos para el colectivo y de 25 millones para cada empresa. El beneficio comienza a aplicarse en el trimestre octubre-diciembre. La vigencia será de cuatro trimestres, prorrogable a cuatro más.
Las empresas adheridas a ese decreto no podrán estar abarcadas por los decretos 361/015, 118/017 y 135/018.
5) El decreto n.º 170/018 establece beneficios comerciales para empresas o establecimientos industriales con al menos un año de operación y cuyo gasto anual en electricidad represente un valor bruto de producción mayor o igual al 2 %. Se amplía el universo de empresas que pueden aplicar respecto del decreto n.º 118/017, a través de la reducción del ratio de electro-intensividad, que pasa del 2,5 % al 2 %. Este beneficio está asociado al mantenimiento o incremento de la producción física de la industria. El porcentaje máximo de beneficio es del 20 % de descuento en el cargo de energía para el primer año y del 25 % para el segundo. Quien adhiera a ese decreto no podrá usufructuar el beneficio de los decretos 361/015, 118/017, 135/018 y 264/018.
El plazo máximo del beneficio es de 12 meses, prorrogable por igual período. El tope máximo para el colectivo es de 150 millones de pesos al año y de 6 millones para cada empresa.
6) Beneficio comercial para los productores lácteos por seis meses sobre los consumos de noviembre a abril. El descuento para los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kilovatios será del 80 % sobre el cargo de energía para los primeros 500 kilovatios/hora de consumo, mientras que para los que tengan más de 15 kilovatios el descuento será del 15 % sobre el cargo de energía.
Entre junio de 2017 y marzo de este año se beneficiaron 3.639 productores con medidas de este tipo, por un total aproximado de 103 millones de pesos. Las autoridades estiman que para esta nueva edición de los beneficios se destinarán aproximadamente 70 millones.
UTE se compromete a continuar con las actividades de asesoramiento a este grupo de clientes, con el objetivo de orientarlos hacia la opción tarifaria más conveniente para el productor.”

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Irma Ferreira Preis. Falleció el 4 de noviembre de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Asencio 150. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Jorge Acosta. Falleció el 4 de noviembre de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Cervantes 735. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Elsa Adela “Teca”. Falleció el 3 de noviembre de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Complejo Harriague. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

IRMA FERREIRA PREIS “China”
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de noviembre de 2018. Sus hijos: María Cristina y Elsan, Héctor Edgardo y Teresita; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

IRMA FERREIRA PREIS “China”
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de noviembre de 2018. Sus sobrinos: Olga Albano y Daniel Zunini, junto a sus hijos: Andrea y Rodrigo Rivas, Álvaro y Laura Herrera, Celia y Diego Fynn y nietos participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida tía “China” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

IRMA FERREIRA PREIS “China”
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de noviembre de 2018. Sus sobrinos: Julio Estévez, Silvia Núñez, Brenda Estévez y José Perini y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su querida tía “China” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

IRMA FERREIRA PREIS “China”
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de noviembre de 2018. Nelson Ruíz, María Luisa Nogueira y Nelson Daniel y Nathlie da Silva, Aníbal y Margarita Barreda participan el sepelio de la querida abuela de sus hijos y hermanos Andrés y María de Lourdes e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

JORGE ACOSTA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de noviembre de 2018. Sus hijos: Jorge Luis, Carlos Ramón, Marcelo, Milton, Gabriel Emir y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ELSA ADELA PÍRIZ de CUENCA “Teca”
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de noviembre de 2018. Sus hijos: Elsa Beatriz, Margarita, José Pedro y olga Rebollo, Ana Isabel y César García; sus nietos: Martín Cuenca, Valentina Giménez y Richard Menes, María Ximena Cuenca y Gustavo Otorgués, Salvador y Camila Duvós, Paolo Cuenca y Andrea Peralta; su bisnieto: Lautaro Menes Giménez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSA ADELA PÍRIZ de CUENCA “Teca”
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de noviembre de 2018. Dirección y personal de Empresa La Salteña participan con pesar el fallecimiento de la madre de su funcionario y compañero José Cuenca y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HELENA ALBISU de PRIPSCH
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de noviembre de 2018 en Montevideo. Nancy Garbalisi de Albisu y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de su cuñada y tía. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El canciller de Uruguay se reúne en Shanghái con empresarios chinos

Montevideo, 4 nov (EFE).

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que se encuentra de viaje oficial en China, se reunió hoy en la ciudad de Shanghái con empresarios, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro se entrevistó con directivos de China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (COFCO) y de la Junta de Directores de Chinatex Corp., compañías asociadas que importan productos agropecuarios desde Uruguay; de State Development & Investment Corporation (SDIC), empresa estatal que promueve las inversiones en el exterior, y de China Townships, una importadora de lana, según un comunicado de la Cancillería uruguaya.
Por la parte empresarial uruguaya participaron representantes de la Cámara Uruguay-China así como empresarios exportadores del rubro lanero y forestal, añade el texto.
Nin Novoa, quien por segunda vez en este año viaja al gigante asiático, participará este lunes en la inauguración de la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se desarrollará en Shanghái hasta el próximo sábado.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Eurodiputado griego visita a trabajadores de gas uruguayo en huelga de hambre

Montevideo, 3 nov (EFE).-

El eurodiputado griego Stelios Kouloglou (Syriza) visitó hoy a los trabajadores de la empresa brasileña Petrobras, propietaria de MontevideoGas, que se encuentran en huelga de hambre desde hace 19 días y dijo que la izquierda de Parlamento Europeo (PE) está con los trabajadores.
»No es justo que los trabajadores paguen por un conflicto entre el Estado y una multinacional empresa extranjera», declaró Kouloglou después de su visita la carpa que los sindicalistas han montado frente a la sede de Petrobras, en la Plaza Independencia de la capital.
Según detalló a Efe Alejandro Acosta, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato del Gas, el eurodiputado dijo que «el tema de las multinacionales y su acción hacia los pueblos también está presente en Europa».
Asimismo, el sindicalista uruguayo señaló que el político griego les dijo que iba a informar de la situación a la bancada de izquierdas del PE, para buscar «acciones de solidaridad».
Esta no es la única visita internacional que han recibido los huelguistas -que protestan y reclaman una respuesta por el envío al seguro de paro de varios trabajadores, entre otras cosas-, ya que el martes pasado el actor estadounidense y embajador de la ONU para los derechos humanos y asuntos raciales Danny Glover también los visitó.
»Él no fue como una estrella de Hollywood que pasó por ahí, sino que fue como un compañero activista», señaló Acosta.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No te va gustar irá a Grammy Latino con ganas, pero consciente de dificultad

La banda uruguaya No te va gustar (NTVG) dijo a Efe que irá a los Premios Grammy Latinos con «ganas», pero consciente de lo «difícil» que va ser que el 15 de noviembre el grupo salga del evento con el galardón de mejor álbum de rock debajo del brazo.

»No es la primera vez (que estamos nominados), ya van varias veces, creo que como cinco, y perdimos todas», declaró Emiliano Brancciari desde el estudio montevideano del grupo, lugar donde se encuentran grabando un nuevo disco que saldrá el año que viene.
Para el compositor argentino, la complejidad de llevarse el Grammy Latino por «Suenan las alarmas» (2017) no solo se debe a sus contrincantes -el español Enrique Bunbury, el argentino Richard Coleman, los también argentinos «Él Mató a un Policía Motorizado» y los venezolanos «Los Pixel»- sino también al hecho de que la música uruguaya no es un sector muy conocido por el jurado.
»La proporción de la gente que vota a los ganadores es infinitamente mayor de mexicanos o de colombianos, porque va en proporción a la cantidad de músicos que son parte del jurado. Entonces es muy difícil (para los uruguayos)», subrayó el músico y explicó que, por lo general, los miembros votan a los artistas que ya conocen. No obstante, el líder de NTVG señaló que para ellos es «muy importante» el hecho de ser nominados, ya que cualquier tipo de reconocimiento les «llena de orgullo.» »Acá no le damos demasiada importancia, pero para la banda es bueno, se posiciona el nombre y estamos muy contentos (…). Vamos desde acá con las ganas inmensas, pero sabiendo que es muy difícil», apostilló el cantante que lucía el pelo alborotado y unas gafas de pasta.
Con respecto al álbum de 18 temas que se traen entre manos, el bonaerense residente en Montevideo de 40 años comentó que será un recorrido por los últimos 25 años de NTVG, que contará con las canciones más aclamadas de la banda, artistas invitados y material inédito.
Para darle un toqué más intimo y personal a su undécimo trabajo, el grupo que se creó en 1994 grabará el material en directo el 20 de diciembre y con una audiencia. »Tocaremos sentados con invitados», adelantó y dijo que una vez que el trabajo salga a la luz -en marzo de 2019- se irán de gira, pero, a diferencia de sus últimos tours, los conciertos para este disco serán «más íntimos», pues se darán en teatros y otros locales cerrados. Además del álbum, la banda lanzará varios vídeos de alta calidad con la grabación del trabajo y un libro con las «memorias» del grupo. »Es nuestra biografía contada por nosotros mismos, que la escribió un periodista argentino que se llama Mateo Crespo y que nos hizo entrevistas a todos nosotros y a todo nuestro entorno», comentó. Para preparar este material, Brancciari tuvo que volver a escuchar viejos temas y revivir el inicio de NTVG, cuando solo eran una banda de adolescentes tocando rock.
»Nos hicimos hombres acá dentro, teníamos 16 años cuando empezamos y nos pasó más de la mitad de la vida. Formamos nuestras familias, tuvimos hijos, maduramos acá adentro, viendo la vida desde la banda», recalcó el cantautor.

En ese sentido, sostuvo que el grupo nunca pensó que saldría «de un país tan pequeño» para tocar rock en 22 naciones, ni que iban a grabar «tantos discos» ni presentarse «para tanta gente». Pese a haber recolectado varios éxitos musicales como: «No era cierto», «Clara» o «Tan lejos», Brancciari dice que a ellos no les interesa repetir una y otra vez la misma fórmula y que buscan constantemente la «motivación artística».

»La evolución se ha dado en seguir siempre fieles a lo que nos está gustando en ese momento y no tratar de emular lo que ya hicimos, tratar de buscar siempre caminos nuevos, que son los que en definitiva terminan motivándonos y dándole vida al grupo», concluyó el artista.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nouvelle: reina de la ficción, la literatura de ficción en el escenario de la hipertecnología

Con Samanta Schweblin.

En el marco de la Feria del Libro de Montevideo El País Cultural entrevistó a la escritora argentina Samanta Schweblin, que vino a presentar su última novela, editada por Penguin Random House: Kentukis, una fantasía futurista (no tan lejana) que postula la existencia de unos robots de compañía llamados kentukis, con apariencia de animal y forro de peluche cuya característica principal es la incorporación de una cámara que alguien desconocido manipula a distancia. La necesidad del exhibicionista y la del voyeur se conjugan en esta novela que habla del hoy, de la hipercomunicación y la soledad, de la necesidad de llenarla con lo que sea, sobre todo con lo desconocido y peligroso.foto cultuSchweblin (Buenos Aires, 1978) vive desde hace años en Berlín, donde dicta talleres de escritura y ha sido reconocida mundialmente con distintos premios (Juan Rulfo, Shirley Jackson, Konex, Ribera del Duero, etc.) y nominaciones (Man Booker International, entre otras). Entre sus libros destacan las colecciones de relatos El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca (2009) y Siete casas vacías (2015), y la novela Distancia de rescate (2014), una potente reflexión en clave de horror realista sobre la contaminación alimenticia y las multinacionales agroquímicas.

Samanta Schweblin sonríe cuando reconoce que algunos lectores, con cierta desilusión, no se la imaginan como es sino que tal vez esperaban esa suerte de monstruosidad, mala onda, oscuridad, que algunas de sus historias transmiten. Nada que ver. Schweblin destila simpatía, sonrisas y ánimo para responder concisa y generosa todas las preguntas. -Algunos textos tuyos parecen enmarcarse en dinámicas o atmósferas de género –la ciencia ficción en Kentukis, o el fantástico en cuentos como “Pájaros en la boca”, o el horror en Distancia de rescate- sin embargo creo que traspasás lo genérico, que a lo más jugás con sus fórmulas para hablar de las emociones y el presente. -Tal cual, tengo una sensación de extrañeza pero también me gustan esas etiquetas. De “Pájaros en la boca” se decía que era literatura fantástica y no, todo lo que pasa ahí es factible de suceder, es del orden de lo anormal pero no de lo fantástico. Lo que ocurre es que en el espacio de lo fantástico el lector queda mucho más seguro, protegido. Esa trampa me gustaba, la sentía como un halago. A Distancia de rescate la etiquetaron como una novela de terror, y no hay sangre ni vampiros pero de pronto las latas de arvejas ocupan el lugar del horror. Con Kentukis pasa igual, yo no creo que esto sea ciencia ficción, no es una novela sobre tecnologías sino sobre los problemas vinculares y de desvinculación del ser humano. Pero creo que hay un juego interesante con los límites de todos esos géneros. El concepto de género calma mucho. Mientras uno no lo pise del todo la travesía es mucho más inquietante. -Lo familiar y en especial lo filial conforma una parte importante de tu narrativa. ¿Te preocupa la reacción de tu entorno hacia el modo en que configurás artísticamente tu mundo privado?
-Ahora no sé. En Pájaros en la boca y en Siete casas vacías tuve algunos miedos en relación a eso, miedos que no se cumplieron en lo más mínimo. Porque pensaba “ay cuando tal persona lea esto” y esa persona lo leía y no se identificaba para nada y de pronto otra persona a la que yo no había hecho alusión me decía “ay escribiste sobre mí”. Hay algo en el lector que uno no puede manejar. Es innegable que la ficción se construye con experiencia de vida pero nunca pensé a mi familia como personajes: mi madre nunca es mi madre, mi padre nunca es mi padre, ni lo serán, no me interesa, pero tenía miedo de esa lectura. Por suerte fueron muy inteligentes en ese sentido y entienden que es un ejercicio de ficción. -Tu escritura es dinámica y visual. Has sido llevada al cine (“La pesada valija de Benavidez”), y estudiaste Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Bs. As., ¿cómo influyó ese aprendizaje en tu narrativa?
-No sé si en el propio ejercicio de haber sido estudiante de cine o por las películas que vi. La carrera de cine es muy experimental, muy práctica. Yo estudié en la UBA y todo el tiempo se pensaba en la problemática de cómo se cuenta una historia, qué se cuenta, qué se deja de contar, qué dicen los personajes cuando no dicen nada. Había un montón de preguntas y problemas con el timing, el montaje, la edición. Al lado de eso, la carrera de letras en mi país era algo muy teórico, tenía que ver con la literatura pero no con la escritura. En cambio la carrera de cine tenía mucho que ver con la práctica de la escritura.
-¿Y por qué estudiaste cine y te dedicaste en cambio a la literatura?
-Es que no quería ser cineasta. Cuando lo veo ahora me doy cuenta de que en realidad estaba tomando buenas decisiones desde el lugar intuitivo, porque lo que me pasaba es que estaba enamorada de la literatura pero no encontraba un espacio académico donde poder estudiarla, y para mí la relación que yo tenía con los escritores era muy distinta de la que se tiene hoy. Cuando yo tenía diez años un escritor era un tipo que estaba en la solapa de un libro, en sepia, era un hombre (nunca mujer), y estaba muerto. No había nada más alejado para mí que la idea de ser un escritor, pero la idea de contar historias estaba latente y lo más parecido a contar una historia era el cine. Y eso fue lo que me decidió, fue más interesante pensar la literatura desde su construcción, desde los problemas de cómo se cuenta que desde un lugar teórico como hubiera sido estudiar literatura española del siglo XIX.

EL ESCRITOR GENIO

-Y ahora se enseña a escribir en talleres. ¿Creés en los talleres literarios como formadores de escritores? -Sí y no, creo que se puede enseñar muchísimo a escribir. Se pueden enseñar técnicas de escritura, y creo que hay que salir de este lugar un poco sacro del escritor genio que nace genio. Lo que no se puede enseñar y de hecho no se debería enseñar –me parecería poco ético- es esa visión personal que cada uno puede tener del mundo, eso me parece como una piedra preciosa que cada uno carga adentro y que es intocable, no hay que permitir que nadie se meta ahí y uno no debería meterse. ¿Cuál es el tamaño y el color de esa piedra? No lo sé. Pero esa belleza no tiene que ver con el genio sino con una educación emocional y con preguntas vitales que uno se hace y con vidas que uno tiene adentro. Un taller quita hojarasca, saca a los talleristas de los lugares comunes, pero no de la literatura sino de ellos mismos.
Genera espacio, pero no puede llenarlo, lo tiene que llenar cada uno.

(EL PAIS CULTURAL)

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desvalijaron una casa en Andresito aprovechando que su propietaria había salido, llevaron objetos por 40 mil pesos

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas por parte de varios vecinos de distintos puntos de la ciudad. Los hechos fueron recepcionados por la Policía que trabajó durante todo el fin de semana con el fin de lograr capturar a los responsables, pero hasta el momento la Policía informa que sigue trabajando en cada caso.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA EN BARRIO ANDRESITO
La denuncia fue recepcionada ayer domingo sobre las 7:10, cuando el personal policial concurrió a Calle 1, en la zona del barrio Andresito, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una mujer mayor de edad manifestó que, el pasado sábado a la hora 21:00, se ausentó del domicilio quedando este sin moradores. Dijo que regresó ayer domingo a la hora 7:00, divisando que mediante la rotura de la cadena de seguridad de la puerta principal de la finca, personas extrañas ingresaron al interior de la misma, hurtando los siguientes objetos: un TV plasma de 40 pulgadas marca Xion, una garrafa de 13 kilos con su respectiva válvula, siete paquetes de fideos varios de 7 kilos cada uno, seis envases de plástico tipo tupper conteniendo condimentos varios, cuatros pares de championes infantiles, dos acolchados, uno color rojo y el otro color celeste, productos de limpieza varios y ropa femenina. Avaluó el perjuicio en $ 40.000. Investiga Seccional Cuarta.

HURTO DE VEHÍCULOS

Un hombre mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 14:20, dejó estacionada la motocicleta marca Winner, modelo Twist 110 c.c., matrícula HIA-5245, de color roja, en calle José Pedro Varela entre calles 18 de Julio y 25 de Agosto, y a la hora 15:45, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional Primera.

También la policía recibió la denuncia de parte de un sujeto mayor de edad, que el pasado sábado a la hora 20:30, dejó estacionada la moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HKQ-945, de color negra, con traba de seguridad de fábrica en el porche de un complejo de apartamentos ubicado en calle Juan H. Paiva al 1700, en la zona del barrio Ceibal, y en el día de ayer, a la hora 11:00, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 8.000. Investiga Seccional Tercera.

En tanto, otro hombre mayor de edad manifestó que, el día sábado, a la hora 23:30, dejó estacionado el birrodado marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIP-860, de color azul, con traba de seguridad de fábrica en un complejo de apartamentos ubicado en Avenida Apolón de Mirbek y Avenida Gral. Líber Seregni, y en el día de ayer, a la hora 0:15, al ir a ocuparlo, se percató que el mismo le había sido hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 17.000. Investiga Seccional Quinta.

También, una mujer mayor de edad denunció que, en el día de ayer, a la hora 2:00, estacionó la moto marca Vital, modelo VX 110 c.c., matrícula HIA-2437, de color negra, con traba de seguridad de fábrica, en el interior del porche del domicilio ubicado en calle Silvestre Blanco al 2000, donde el portón del mismo se encontraba cerrado con candado, y a la hora 6:00, al ir a ocuparla, se percató que mediante la rotura del candado del mencionado portón, el birrodado le había sido hurtado. Avaluó el perjuicio en US$ 1.000. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ELVIS PRESLEY: A 62 AÑOS DE “LOVE ME TENDER”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“ÁMAME TIERNAMENTE”, UNA MELODÍA DE TODOS LOS TIEMPOS

“Love me tender” o “Ámame tiernamente” en español, es un tema del Rey Elvis Presley, lanzado por Elvis Presley Musi, adaptado de “Aura Lee” o “Aura Lea”, una genial melodía sentimental. Afiche de la película. 5“Aura Lee” fue publicada en el año 1861 con música de George R. Poulton y letra de W.W. Fosdick, que se volvió famosa en esos tiempos de antaño, cantándose en la Academia Militar de Estados Unidos, en West Point, Nueva York. El Rey del Rock interpretó “Love me tender” en el Show de Ed Sullivan, exactamente el 9 de septiembre de 1956, un poco antes del lanzamiento del disco simple, y cerca de un mes antes del estreno de la película que llevaría el mismo nombre, “Love me tender”, para la cual se registró originalmente la canción. En los días siguientes, la fonográfica RCA Víctor recibió más de un millón de pedidos anticipados de venta, requiriendo la edición, lo que hizo que fuera disco de oro antes de ser lanzado por disquerías y casas de música. La 20th Century Fox, deseaba en principio que el filme se llamara “The Reno Brothers”, pero lo cambió por “Love me tender” para aprovechar la popularidad bien ganada del hit. El tema en cuestión llegó al primer puesto Billboard en la primera semana de noviembre de 1956, y permaneció inamovible allí durante casi tres meses con el mítico cantante. Ocurrió un día como el de hoy, pero hace 62 años atrás. Todo un acontecimiento.

POR LAS REGALÍAS
Debido a un acuerdo en la publicación, “Love me tender” llevó los créditos de Presley-Vera Matson, para asignar las regalías, pero el autor letrista fue Ken Darby, esposo de Vera. Elvis logró derechos por coescribir la canción debido a un acuerdo con Hill & Range, que exigió la mitad de las regalías. En el estudio de grabación del sello del fonógrafo y el perrito, el referente cantante tomo el control de las grabaciones, donde con frecuencia cambiaba todos los arreglos y la letra, hasta el punto de que el tema original fuera casi no reconocido, justificando en parte los créditos como autor. En Inglaterra trepó al puesto No. 11, en las listas R & B llegó al casillero tres, en tres semanas de permanencia, marcando más sucesos resonantes. Todo un logro porque “Love me tender” le siguió a otro simple de Elvis, “Hound dog/Don’t be cruel” en el primer lugar. Esto marcó dos situaciones importantes en la historia de Billboard. Elvis alcanza otro récord: mayor tiempo seguido en el número uno de un artista -unas 16 semanas- aunque con el pasar de los años sería sobrepasado por otros números que se mantendrían al tope de la lista. “Love me tender” fue elegida número 437 por la pizarra de Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Aunque Presley nunca volvió a registrar “Love me tender”, luego de su desaparición se lanzaron dos versiones grabadas en vivo en las producciones: “NBC-TV Special”, 1968, y “Elvis: As Recorded at Madison Square Garden”, 1972, con canciones adicionales de apariciones en conciertos y televisión. La canción también fue interpretada en la cinta “Elvis on tour”, 1972, ganadora de un Globo de Oro.

“LOVE ME TENDER”: LA PELÍCULA

“Love me tender” versión película en blanco y negro fue estrenada el 21 de noviembre de 1956. Es dirigida por Robert D. Webb y protagonizada por Richard Egan, Debra Paget y Elvis Presley, en su primera cinta. Se trata de un western con números musicales. Dado que era su debut en el cine, es la única cinta de Elvis en que no recibe el crédito de protagonista principal. Hal Wallis, productor del filme, no permitió que Presley fuera acompañado por su banda regular, integrada por Scotty Moore, Bill Black y D.J. Fontana. En cambio, la banda sonora fue provista por The Ken Darby Trio con Red Robinson en percusión, Charles Prescott en bajo, Vita Mumolo en guitarra y Jon Dodson en vocales, con Elvis en la voz principal. Presley encarna a Clint Reno, el más joven de cuatro hermanos que se queda en casa para cuidar de su madre, y la granja de la familia, mientras que sus hermanos mayores, Vance, Brett, y Ray, luchan en la guerra de Secesión para el ejército confederado. Así se desarrolla parte del argumento de “Love me tender”.

DESEABA CONVERTIRSE EN ACTOR

Anteriormente a su impacto como solista, Elvis había mostrado interés en convertirse en actor. Trabajando como portero de una sala del cinéma en sus años mozos, con frecuencia veía en la pantalla a sus ídolos: Marlon Brando, James Dean y Tony Curtis. Los observaba y los contemplaba mientras cumplía funciones de acomodador, estudiando su actuación y aprendiendo líneas de sus películas. Cuando conoció a su futuro manager, el coronel Tom Parker, le expresó su interés en el cine y su ferviente deseo de ser actor. En notas durante su escalera al éxito, Elvis solía hablar de sus esperanzas de asistir a un lugar como el Actors Studio. También agregó en que no le agradaría cantar en ninguno de sus films porque deseaba ser tomado seriamente como una verdadera estrella de cine. Sin embargo, el plan del coronel era promover las películas de Elvis con su música, y ésto llevó a que las bandas sonoras fueran más importantes que los propios guiones. El hit del simple “Love me tender” estableció el tono para cada realización cinematográfica de Elvis que siguió, y el suceso comercial llevó al lanzamiento de otras tres cintas en los futuros dos años: “Loving you”, “Jailhouse rock” y “King Creole”. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, MÁS ALLÁ DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

“Si la seguridad es el principal tema de preocupación de los uruguayos, es porque el gobierno fracasó en sus políticas de combate a la delincuencia”

Para el diputado nacionalista Gustavo Penadés

En el marco del ciclo de charlas con la comunidad «La 71 Es Tu Voz. Ideas y Debates para el País que Viene», llegaron a nuestra ciudad el senador Luis Alberto Heber, el diputado Gustavo Penadés, y el ex Jefe de Policía de Salto y ex Director Nacional de Cárceles, Julián Rodríguez, a los efectos de realizar una charla sobre “Políticas de Seguridad en el Uruguay del Siglo XXI”. Penades - Almiron - Heber - Rodriguez

En conferencia de prensa el senador Heber y el diputado Penadés brindaron someramente sus puntos de vista del estado de situación que se vive en el país en materia de seguridad.

NO TIENE AUTORIDAD MORAL
“En estos días –comenzó diciendo Heber- el ministro Bonomi ha criticado parte de nuestras propuestas, las que Luis Lacalle Pou, como candidato, ha dado a la opinión pública como bases programáticas, y dentro de los temas que plantea, el capítulo de seguridad fue duramente atacado por Bonomi diciendo que está fuera de la realidad o minimizando las mismas o que está equivocado, que no es creíble”.
“Lo que podemos decir es que el ministro Bonomi no tiene autoridad moral para criticar, porque el ministro Bonomi se había comprometido con el país y con la población que este año iba a bajar el 30% de las rapiñas, y no solamente que no las bajó sino que éstas aumentaron, al igual que aumentaron los homicidios y los hurtos”.
“Además, ha tenido una salida totalmente desatinada en cuanto a tratar de minimizar lo que son los hurtos en nuestro país usando un ejemplo que no es de recibo, que me parece que enoja mucho al decir que hoy, a una persona que está haciendo deportes en la rambla y le roban una botella de agua también está declarada como hurto. Me parece que es tomarle el pelo a mucha gente que está sufriendo hoy esta ola delictiva”.
El tema seguridad “es el más importante que tenemos en nuestra sociedad, y a pesar que le hemos dado todo lo que ha pedido el ministro en materia presupuestal, aumentando notoriamente su presupuesto. En la instancia del presupuesto, yo al ministro Bonomi le pregunté en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, después de siete años que él está al frente del Ministerio si podría decirnos al Parlamento y a la opinión pública, cuál era la policía ideal que él precisaría para dar batalla y ganarle a la delincuencia, si precisaba más patrulleros, más tecnología, más armamento. El ministro dijo que él no precisaba más nada, que con lo que tenía era suficiente”, entonces “uno concluye después de esta afirmación del ministro que si nos dice que no precisa nada más, que con lo que tiene es suficiente, entonces el que está fallando en la gestión es él, porque hemos venido perdiendo y seguimos perdiendo en la lucha contra la delincuencia. No la conduce bien, no ha tenido éxito en ninguno de los rubros que tiene hoy nuestra sociedad y que está alarmada.
Por lo tanto, creo que a confesión de parte, relevo de prueba, como dicen los abogados.
Bueno, la confesión del ministro de que él no precisa nada más de lo que ya tiene, en los resultados que tiene, son altamente negativos y muy malos”.

EL GOBIERNO FRACASÓ
Por su parte, el diputado Penadés comenzó reafirmando que “si la seguridad es el principal tema de preocupación de los uruguayos, es porque el gobierno fracasó en sus políticas de combate a la delincuencia, y el gobierno fracasó en cuanto a sus políticas de seguridad pública”.
“Hemos llegado a tal punto de la situación en la que estamos enfrentando en todo el territorio nacional, que hoy el problema se ha convertido en una emergencia de carácter nacional. A tal envergadura ha llevado este problema, que hoy estamos enfrentando niveles de delincuencia como nunca en la historia del país se habían vivido, se han batido todos los récords en cuanto a homicidios, a rapiñas, a hurtos”.
“Estamos en varias partes del territorio nacional, especialmente en el departamento de Montevideo, con zonas liberadas, o sea zonas en la que lamentablemente el Estado no está permanentemente presente, zonas en las cuales algunos servicios del Estado se dejan de prestar en el momento en que ocurren situaciones de tensión, y eso lo que demuestra es que hay una situación de gravedad como quizás el país no ha vivido nunca en su historia”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó curso de robótica en Barrio Artigas

Con el apoyo de la Intendencia de Salto se desarrolló en forma gratuita un curso de robótica para niños y adolescentes en el quincho de Barrio Artigas. Se trató de cinco jornadas de tres horas cada una en la que participaron doce chicos de los cuales once culminaron el seminario. Estuvo amparado por la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios Aposento Alto que orienta el pastor Miguel Ángel Campos.

En la misma los docentes fueron el ingeniero Jonathan Piuma y Juan Carlos Vilar que es estudiante avanzado de maestro técnico en electrotecnia.

Se trataron de clases donde aprendieron a trabajar en plaquetas, a hacer pequeños robots, orientarlos para acciones. Para el ingeniero Piuma, “permitió por ejemplo que pudieran hacer un medidor de corriente, o sea un robot que enciende la luz roja si en el hogar se consume por encima de lo pre establecido, y en rojo si se excede. Docentes compañeros de UTU me pidieron sumarse a otros cursos para usar la robótica en la enseñanza de la Física y con mucho gusto lo haremos”. Juan Carlos Vilar marcó el avance de trabajar en equipo y poder acercar estudiantes para futuras carreras de ingeniería, electrónica o mecatrónica.

El director de Deportes de la Intendencia, Cristhian Pintos, dijo que “nos han preguntado por el curso y lo hemos difundido, pero ahora haremos más sobre el punto pues vimos lo bueno que era, y queremos que el año que viene se vuelva a hacer pensando en integrar también a adultos”.

Por su parte el secretario general de la comuna, Lic. Fabián Bochia estableció que “detrás de la robótica se enseñan valores, a trabajar en equipo, a aprender, a esperar, a tener paciencia, a leer, a formarse, a valorar el nivel cultural y el conocimiento como herramienta de inserción y crecimiento social. Sabemos que detrás de la pedagogía hay valores que se orientan y proyectan y que compartimos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Análisis, críticas, comentarios y reflexiones, son los que transmiten nuestros lectores sobre las noticias de la semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Intendencia trabaja en reparación de hormigón en Julio Delgado y Paraguay y remodelación de plaza Flores
¿Cuándo van a arreglar Marosa Di Giorgio (Industria) y Juan H. Paiva?
Saludos.
Agustín

Ministra argentina: «El que quiera estar armado, que ande armado»
Derechos humanos son los creados y aceptados para proteger a los ciudadanos de la acción represiva del Estado.
Se confunde muy habitualmente con los derechos del hombre o de los ciudadanos que surgen cuando no se respetan derechos fundamentales como el de la vida, la libre expresión,la libertad de transito y semejantes que han ocurrido por acción no represiva del Estado o de la convivencia entre los miembros de la sociedad.
Julián Benítez

VOX POPULI
Estimados señores, he observado el uso de la palabra “señaléctica” (que en realidad es “señalética”, sin la c), y les comento que el término, si bien como neologismo aún no existe oficialmente en la lengua española, refiere a “la disciplina que trata el estudio y diseño de señales o símbolos”.
Por tanto, en el sentido que lo han usado, lo correcto sería señalización.
M. C. Cattaneo
N. de R.: gracias por el aporte

Comenzó ciclo de charlas a fiscales para continuar la reducción del abigeato
¿Dónde podemos obtener el cronograma o programa de los talleres. Y en todo caso, cómo podemos obtener materiales al respecto, grabación de las ponencias o sus escritos?
Muchas gracias.
Matías

Secundaria habría propuesto destituir a directora del liceo 1 por violar la laicidad pero aún no hay información oficial
Cuando alguien no piensa en consonancia con este gobierno, o directamente no es santo de su devociòn enseguida se acuerdan de la laicidad, (sobran ejemplos)
l a m e n t a b l e .
Humberto

El actor norteamericano Danny Glover, visita Salto y la edil de la coalición de izquierdas invita a los salteños a la charla
¿Le dijeron a Glover que va a participar en una actividad político partidaria?
Pedrito

Pasaba por su local de venta de automóviles de noche y divisó a un intruso en el interior del local que robaba llantas
Tengan en cuenta la redacción por favor. La reiteración de palabras es muy habitual en sus artículos. Las narrativas realizadas carecen de la adecuada cohesión. No es una crítica sino una solicitud cómo lectora. Saludos .
Liliana

Nos gobierna el que quiere
Y sí que coincido en un todo de sus comentarios, y sí que también nos tocará el turno,y si que los que prometieron muchas cosas, para afuera están bien pero en la interna del país van mal, y si que coincido en un todo que pasaron los que nos conducen, de clase media a alta y se aferran del sillón pero sin argumentos validos y a lo mismo que usted, trabajo y aporto desde el año 1978 en forma ininterrumpida, y milito en mi gremio el cual en aquellas época prohibida, mediante carta de invitaciones a mis diferentes compañeros de todo el país, logramos en los año 80 fundar nuestro gremio, que siempre recuerdo una cláusula que lleva nuestro estatuto gremial (que dice el gremio deberá tener una conducta apolítico a religioso amilitar). Lo cual en estos últimos 15 años a nivel gremial se a conseguido muchas cosas si pero se a confundido mucho la militancia gremial, con la militancia política, a el extremo que muchos de los principales dirigentes gremiales están en altos cargos a nivel de gobierno. Y si que es un debe de todo el PIT-CNT, zapatero a tu zapato no podes mezclar nunca gremio con militancia política el tiempo te lo cobra.
Walter Atilio Lagaxio

¿Es posible combatir la discriminación discriminando?
La oposición, está incluida en las dos cámaras, tienen participación en todas las comisiones parlamentarias. El proceso de discusión se dio, y al final, Uruguay decidió aprobar la ley.
Si la sociedad, no asume que todos somos sujeto de derecho, y que todos tenemos consagrados nuestros derechos, los mismos para todos, a fuerza de discriminación positiva y de actos afirmativos se deberá avanzar.
Carlos

Voces de Facebook

Encontraron el cuerpo sin vida de una persona en el río Uruguay sobre la Costanera Norte

Gladys Rodríguez. Tristeza da lo que está ocurriendo… casi todos los dias en distintos lugares…el mundo entero está mal ..enfermo.. personas que se matan.. Hijos a padres… esposos o parejas… hermanos…que está pasando por la mente de cada uno…no se valora mas la vida de nadie…lamentable

Pedro Rodríguez Silva, Hay que ver si es de acá o la corriente lo trajo de la orilla vecina.

Estela Gómez.
Lamento mucho lo que esta pasando en miciudad cuando yo vivía ahí hasta que me vine para Montevideo no pasaban esas cosas soy Estela Maris Gomez Da Luzy soy salteña

Juan Costa Dos Mangos. Cada día encuentran un cadáver en algún sitio.. o empiezan a matar menos; o no busquen tanto..

Nuevos vestuarios, baños, duchas y acceso en Termas de Daymán

Ignacio Juan Nacho.
No se olviden del Barrio Ceibal, que de la polvareda de tierra los caniches que eran blancos están color dulce de leche déjate joder

Griselda Ferradaz.
¡Bien Muy bien! !Yo fui una de las que dijo que los vestuarios de las termas estaban muy descuidados!

Juan Costa Dos Mangos.
En casavalle también necesitan ,

Wilfredo Zabala Galeano.
En la vereda de la escuela 2 faltan baldosa chiriff

Arrebataron dinero a chofer de la Línea 7

Pasaremos a boleteras o tarjetas para que anden sin plata … Ya que no encierran a estos muchachos…
Roxana Cabrera Machado.
Teresa Araujo. ¡Otra vez!!!

Leti Sauto Sancristóbal. En cualquier momento mejor ni salimos ya de casa.

Hector Balbi.
Que viva los tupa nomás. Vergüenza dan.

Roxana Cabrera Machado. No es solo Salto y no es el gobierno que cambien las leyes . Pero si matan a una persona y le dan tres años asi no se puede. Las leyes son una tomada de pelo

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Cra. Soledad Marazzano – Frente Amplio: “Si hubiera ganado Fonticiella, habríamos hecho cosas muy diferentes porque las prioridades hubieran sido otras”, dijo

En diálogo con EL PUEBLO, la dirigente frenteamplista y Edil de esa fuerza política, Cra. Soledad Marazzano, hizo referencia a un posible cuarto mandato nacional de la colectividad y del rumbo del gobierno departamental. También, agradeció al Senador Coutinho, por ser quien la colocó en la militancia política – partidaria.

¿Ve al Frente Amplio, nuevamente, como opción de gobierno a nivel nacional?
A veces hablar del Frente Amplio puede llegar a la confusión de que estamos hablando del gobierno, y no es así. El Frente Amplio es, justamente, el partido que ha ganado las elecciones, y que tiene las mayorías dentro del gobierno, y el Presidente, es del Frente Amplio, y elige al gabinete que quiere, que en este caso, son todos frenteamplistas.
Cuando me pregunta por el Frente Amplio, no voy a hablar del gobierno, sino que hablaré sobre mi partido político. Porque creo que, a pesar de ser cosas distintas, tienen mucho en común, porque puede llegar a tomarse como un desgaste después de tantos años gobernando. No es la misma visión que la gente tiene del Frente Amplio del 2005, cuando asume por primera vez el gobierno; que la que tiene ahora. No solamente por los cambios naturales, al ir y venir las personas e ir y venir las ideas, sino que también, no es la misma realidad la del país del 2005 con la ahora, no es la misma realidad de cada uruguayo en ese entonces, que la de hoy, con los avances y las realidades en el transcurso del tiempo.En este momento, al Frente Amplio se lo toma en una situación bien diferente, con un desafío importantísimo, que lo estamos viendo, que es el encontrar a las personas que queremos que nos sigan representando a futuro y que sean las mejores personas que entreguemos al país. Eso es desde el punto de vista electoral. La fuerza política viene trabajando y creo que nunca hay descanso, en seguir generando agenda, en seguir generando programa, en virtud de los cambios que viene teniendo el país y las necesidades de todos los uruguayos, y, cómo nos paramos como país, sino que también, con el resto del mundo. Eso no lo ha dejado de hacer; el Frente Amplio, con su visión programática, que creo que es lo que lo distingue, teniendo en cuenta a cientos y miles de compañeros, de militantes que aportan ideas y muchos pienso a la realización del programa. Esto el Frente Amplio lo sigue haciendo, pensando, siempre, no solamente en los frenteamplistas, sino también en la totalidad de los uruguayos.
En su momento se pensó en quienes no tenían qué comer, quienes estaban en una pobreza importante y eso hoy, ya no es lo mismo, porque la realidad es otra; o sea, que los focos, o los puntos de más interés son otros, sin descuidar aquellos, ya que no podemos caer nuevamente en lo que sucedió. Por ejemplo, que los salarios tengan el mismo nivel que en aquellas épocas, porque en eso ya hemos avanzado y retroceder sería muy malo. Es por eso que, entendemos que el Frente Amplio tiene que seguir trabajando para no decaer, y para el logro de un cuarto gobierno; para que todo lo conseguido, no vuelva para atrás, sino que, cada vez, mejoremos, poniendo la vara cada vez más alta. Porque, las aspiraciones de la gente, van en ascenso; han cambiado, porque conocieron otro ritmo de vida, otra forma de acceder a bienes materiales (lo cual no es lo más importante aunque importe, claro está), y a una agenda de derechos (aborto, matrimonio gay, ley trans, etc.), que creo que es bastante revolucionario para nuestro país, como lo fue en su momento en la época de Batlle y Ordóñez.

Salto ha vivido últimamente un enfrentamiento fuerza política – gobierno departamental, “cortés”, ¿existirá reconciliación entre ambos?
Primero quiero dejar claro que, cualquier gobernante de izquierda, va a ser, siempre, mejor que cualquiera de derecha. Sobre todo, porque, detrás del gobernante hay una fuerza política, que es, sobre todo, la garantía para todo ciudadano. Porque no debería quedar el gobierno en manos de una sola persona, porque, si no, sería como una autocracia. Entonces, la garantía que le da al vecino que haya una fuerza política detrás del gobernante, en Salto, la da el Frente Amplio. A medida que hemos encontrado desviaciones o corridas del camino respecto a las ideas del Frente Amplio, de su programa; hemos llamado la atención a quien es el responsable del gobierno en este momento, que es el Intendente Lima. Esas desviaciones se fueron corrigiendo en cierta medida y siendo omisas en otros casos.
Lo que le llama relacionamiento “cortés”, quizás para afuera es así; pero, en la interna, y es nuestra forma de ser, ya que las discusiones se dan adentro de casa, manejamos las diferencias ahí, las discutimos ahí, pero, siempre hay aquél desobediente que filtra información, dichos, y que no nos hace bien como fuerza política. A eso le achacamos el interés de querer ensuciar la cancha, y no estoy generalizando, y lo estoy diciendo con todo respeto, de algunos medios de información, que, entienden, y quienes juegan un papel importante en esto de la política, que juega a favor o en contra, ya sea del gobernante de turno o de intereses económicos. De esa forma, se puede embarrar la cancha.
En muchas oportunidades he dicho que, este gobierno, es de Lima, y no es del Frente Amplio. Pero, quizás, faltó la segunda parte, que es, lo reitero, que la garantía la da el Frente Amplio, que es quien está detrás del gobernante. De todas maneras, si hubiésemos sido gobierno con Ramón Fonticiella, hubiéramos hecho cosas muy diferentes, porque las prioridades hubieran sido otros temas; la gestión hubiera sido diferente.

¿Veremos a Soledad Marazzano como candidata por el Frente Amplio en las próximas elecciones?
Verá mi compromiso no solamente en las próximas elecciones, sino que durante el resto de mi vida. Le agradezco al Senador Germán Coutinho, por ser quien me colocó en la militancia política – partidaria, a raíz de su gestión como Intendente. En cuanto a si seré candidata o no, y a qué puesto; eso será según lo que mis compañeros consideren. Estaré donde mi fuerza política crea que debo estar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Lima participó de los festejos de 151º aniversario del barrio Cien Manzanas

Vecinos celebraron con un festival en la calle.

El pasado 26 de octubre, el barrio Cien Manzanas celebró los 151 años desde su fundación y la Comisión Vecinal organizó un festival con el apoyo de la Intendencia de Salto, que se realizó el pasado jueves 1º de noviembre.
Las autoridades de la Comisión Vecinal del barrio Cien Manzanas, aprovecharon la presencia del intendente de Salto para hacerle llegar tres solicitudes: la donación del salón comunal -que está cedido en comodato- y que dos espacios públicos lleven los nombres de Tigre y Ramiro Cortés. 03
El doctor Andrés Lima felicitó a los vecinos del barrio y destacó el trabajo coordinado que realizan desde hace varios años.
El jerarca repasó algunas de las obras que la Intendencia ejecuta en la zona, entre ellas, el cambio de luminarias led, el bacheo de calles, las mejoras en la policlínica, la instalación de un nuevo espacio saludable en San Martín y Costanera Sur y la placita Libertad. Ahora, se lleva dos nuevas tareas: que la plaza de calle Juan Carlos Gómez -construida en el marco del programa PIAI- lleve el nombre de Ramiro Cortés, y que la placita ubicada en Acuña de Figueroa lleve el nombre de la otra institución deportiva del barrio, Tigre.
El intendente se comprometió a iniciar las gestiones para solicitar la autorización a la Junta Departamental de Salto autorice la donación del salón comunal a la Comisión Vecinal del barrio y anunció que los equipos de Obras trabajarán en la bituminización de calle San Martín, entre Orestes Lanza y Patulé, tramo que desde hace muchos años los vecinos reclaman que sea mejorado para la circulación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente entregó reconocimiento a Pablo Galimberti

El intendente de Salto Andrés Lima hizo entrega de un reconocimiento al exobispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, por su lucha en pos de los derechos humanos y su dedicación a la comunidad salteña durante todos los años que estuvo al frente de la Diócesis de Salto. 05
Galimberti dedicó su vida al servicio de los demás y se convirtió en uno de los principales referentes sociales de nuestro departamento, motivo por el cual, tanto el doctor Andrés Lima como su equipo de gobierno, entendieron pertinente reconocer el trabajo y la trayectoria de Galimberti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

VOX POPULI

Hoy a la 12 y 15 del mediodía se cumplirá un homenaje importante, sobre todo porque es hecho en vida. Se trata del izado del Pabellón Departamental que será colocado de forma permanente en la rotonda de las rutas 3 y 31. Allí, está la zona denominada El Trébol y es la zona de ingreso a la ciudad desde el norte del país.

El homenaje será al creador de ese Pabellón Departamental, el coronel (retirado) Carlos Etchevers, quien cuando se presentó al llamado a concurso para elaborar un bosquejo de Pabellón, llamado que ocurrió durante el segundo gobierno de Eduardo Malaquina, ostentaba el cargo de comandante de la Brigada de Infantería Nº3. Hoy en el momento del izado de la bandera, será homenajeado.

Ayer se comunicaron con EL PUEBLO vecinos de la zona de la Plaza Flores, aduciendo que no cuentan con luces en más del 60% de ese espacio público, lo que invita a los lugareños a tener que retirarse del lugar, puesto que no pueden permanecer a oscuras. Molestos con la situación los lugareños señalan que ya han formulado el reclamo pero aparentemente sin éxito.

En otro lugar donde los vecinos han llamado porque no cuentan con luces en las calles durante la noche es en el tramo que une 8 de Octubre entre la Vía Férrea y Gutiérrez Ruiz, son varias cuadras en la que los vecinos se quejan que desde hace varios días están a oscuras y pese a los insistentes llamados a la Intendencia, no han sido tenidos en cuenta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Si queda impune domina el delito

Realmente inadmisible resulta el atentado sufrido por el comerciante de la calle Sarandí al 500 (cercano al Cementerio Central y a la ex Terminal) que tras sufrir numerosos robos meses atrás, ultimó en defensa propia a un delincuente que había ingresado a su comercio.

La Justicia le dejó libre, pero le “ató” las manos en cuanto según expresa no le permite tener un arma ni defenderse siquiera.
El tema es que días atrás un individuo que aparentemente venía a pasar frente a él que estaba al frente de su comercio, le agredió ferozmente con un objeto contundente dejándolo semi inconsciente.
La realidad es que el comercio se ubica cercano al lugar donde viven los familiares del delincuente muerto en aquella ocasión y el comerciante que sigue allí afincado no tiene mayor protección ante las posibilidades de represalias.
No tenemos elemento alguno para afirmar que ha sido lo que ha sucedido, pero nadie puede ignorar que es un hecho sumamente llamativo.
No se registró robo alguno y por supuesto no hemos tenido información sobre detenido alguno, pero son los hechos concretos.
Lo que nos atrevemos a señalar es que si hechos como estos quedan sin ser aclarados hay gente que se va convenciendo que puede hacer lo que quiere. Por lo tanto es imprescindible que estos hechos se aclaren como corresponde, nadie puede estar por encima de la ley y si alguien no acata sus decisiones está delinquiendo y como tal debe ser tratado.
Insistimos, no tenemos prueba alguna sobre el autor de los hechos, pero existen “puntas” para investigar y aclarar debidamente.
La Justicia también tiene responsabilidad en esto. No puede arrojar a una persona “a los leones” porque el peligro es que el deseo de hacer justicia por manos propias, llevándose por sospechas, han sido siempre las consecuencias de estas situaciones. Nadie puede dudar a esta altura que la seguridad será un elemento decisivo en las próximas elecciones uruguayas.
Quien no lo entienda o no lo quiera asumir, quien no sepa informar o comunicar debidamente lo que se hace y cómo se lo hace, está expuesto inexorablemente al fracaso.
La mayor tentación es inclinar la balanza de la voluntad popular hacia el candidato que aparezca ofreciendo “mano dura” o más represión al delito, aunque sea una salida archi conocida, casi tanto como fallida en el mundo, porque terminan siendo las personas en general y no sólo los delincuentes el blanco de quienes disponen del máximo poder para reprimir en forma totalmente impune a “todo lo que se mueve”.
No queremos llegar a este extremo, pero tampoco admitimos la actual inseguridad como algo “normal” y habitual de nuestros días.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Convocan a participar de un foro donde se planificará el desarrollo productivo para el departamento al 2030

Será el jueves 8 y viernes 9 de noviembre en la UDELAR y Salto Grande

En el marco de la Agenda Salto 2030 se realizó una conferencia de prensa el pasado viernes para difundir esta instancia de construcción participativa y multinivel tanto por parte de las dos universidades del departamento como lo son la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad de la República (UDELAR), así como también por el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Sociedad Agropecuaria de Salto, Salto Hortícola y el PIT-CNT departamental Salto.
Este grupo, integrado por una gran diversidad de actores está trabajando en la elaboración de una agenda de desarrollo productivo y económico para el departamento de Salto de cara al 2030 para tratar de revertir los indicadores y ciertos diagnósticos que no son muy positivos para el departamento.
En ese marco, se realiza una convocatoria a todos los salteños interesados en esta temática y en participar de lo que se ha denominado como un “foro” de desarrollo económico y productivo para Salto. El mismo, se llevará a cabo el jueves 8 y viernes 9 de noviembre. Por un tema de organización de la actividad los impulsores de este proyecto solicitan a los interesados que se inscriban con anticipación a las jornadas en que estarán presentes a los efectos de organizar de la mejor manera posible todo lo que implica traslado y alimentación durante el foro.
LA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA EL JUEVES Y VIERNES
El objetivo de este foro es discutir sobre los indicadores económicos para la región y así analizar la situación en que se encuentra nuestro departamento a la vez que se aspira a pensar y discutir sobre el departamento que queremos para los próximos años. De esta forma, las actividades comenzarán el jueves 8 a las 17:30 horas en el Aula Magna de la Sede Salto de la UDELAR, se repasará la metodología de este proceso que comprende una diversidad participativa con una orientación de gobernanza multinivel. Participarán varios expositores como lo es Fernanda Isabela de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que presentará algunos datos de perspectiva nivel nacional y en el contexto regional y Jorge Leal del CENUR Litoral Norte de la UDELAR, quien nos mostrará los indicadores a nivel departamental. El día 9, la actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Salto Grande iniciando a las 9 de la mañana. En dicha oportunidad se contará con el relato de una experiencia exitosa de una empresa de desarrollo económico de Córdoba y después estará al Agencia Nacional de Desarrollo quien comentará sobre algunos planteos que hay que tener en cuenta al elaborar agendas de desarrollo territorial. A la tarde habrá un taller donde todos los participantes podrán intercambiar ideas sobre ese Salto productivo y desarrollado que todos queremos tener.
SIN COSTO Y ABIERTA A TODO PÚBLICO
El foro, es abierto y sin costo para todas las instituciones y organizaciones o personas que quieran participar. A los efectos de participar de la jornada del día viernes en Salto Grande, en virtud de la distancia se dispuso un coche para el traslado quienes quieran concurrir y no tengan como llegar hasta allí. Este vehículo saldrá a la hora 8:15 desde plaza Artigas para que todos tengan la posibilidad de participar.
PRINCIPALES EJES DEL PROYECTO
Los principales ejes de este proyecto estarían dados en el desarrollo del sector hortícola, frutícola y turístico y en Salto como ciudad universitaria. Salto tiene una economía diversificada con sectores tradicionales independientemente de la coyuntura y al mismo tiempo ha ido incorporando otros sectores como el universitario que aporta al desarrollo cultural y también económico con cerca de 36 millones de dólares.
Como la agenda que se espera planificar es abierta, también se podrán incorporar otras temáticas como los es la infraestructura, el transporte fluvial, ferroviario, carretero, conexión aérea, las nuevas tecnologías, entre otros, que permitirán fortalecer a todos los sectores en su conjunto.
El sector educativo por ejemplo, hace que muchos estudiantes sean visitados por sus familiares y de esta forma haya una mayor movimiento en la ciudad incluso desde el punto de vista turístico porque visitan o recorren centros termales o restaurantes. Más allá de eso, se hace necesario que esta agenda permita articular con la región muchos aspectos que van más allá de Salto propiamente y eso no excluye trabajar con otros departamentos de la región o también con la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SON EL FUTURO

Con el apoyo de la Intendencia de Salto se desarrolló en forma gratuita un curso de robótica para niños y adolescentes en el quincho de Barrio Artigas. Se trató de cinco jornadas de tres horas cada una en la que participaron doce chicos de los cuales once culminaron el seminario.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron a un incendio y encontraron sin vida al único morador de la finca

Policía investiga las causas en las que murió un hombre que fue hallado en su casa tras incendio.

El personal de Bomberos de Salto, los funcionarios de la Policía y de la Fiscalía del departamento, analizaban ayer las causas por las cuales un hombre de entre 60 y 70 años de edad apareció muerto en el interior de su casa en la calle Cervantes al 700 cerca del barrio La Estrella.

Todo comenzó con la denuncia de los vecinos de que la finca estaba sufriendo un incendio, el hecho se registró en la madrugada de ayer y sobre las cinco y media de la mañana, los Bomberos recibieron la llamada que determinó que una dotación de efectivos concurriera al lugar.
Una vez allí, combatieron el foco ígneo que se había propagado por la casa y que estaba generando que las llamaradas salieran hacia afuera de la misma. Pero al llegar no solo encontraron un incendio que sofocar, sino que además había una persona fallecida en el interior del lugar.
Se trataba del morador de la finca, un hombre de entre 60 o 70 años de edad, según informaron a EL PUEBLO fuentes de Bomberos. Aunque hasta anoche desconocían a ciencia cierta las causas que determinaron el siniestro y la muerte de esta persona, por lo tanto, adujeron que venían investigando los hechos, entre la Policía por un lado para saber qué pasó con el occiso, los Bomberos las causas del incendio y la Fiscalía toda la investigación en su conjunto.
Ayer por la tarde se realizaría la autopsia y luego las autoridades judiciales darían a conocer si el mismo presentaba signos de violencia.

SIN DATOS

Por otro lado, fuentes policiales adujeron a este diario que siguen el curso de la investigación sobre el hombre que fue hallado muerto en aguas del río Uruguay el pasado 2 de noviembre.
La Policía ya aclaró que se trata de un vecino del barrio Cerro, que había sido denunciada su desaparición por un familiar días antes, pero la forma en la que fue encontrado, genera dudas y la Policía prosigue la investigación.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...