Adelanto: Se estrena este viernes en la Sociedad Italiana la comedia de Salomón Reyes “La Verdad de la Muzarella”

wp04

 

“La Verdad de la Muzzarella” es una comedia absurda creada por Salomón Reyes en donde se descubre que en una ciudad – que puede parecerse a la de Salto – alguien ha desarrollado una muzzarella fuera de lo común… extraordinaria, mágica, tremenda.
Entonces se mueven las fuerzas internas de la ciudad para descubrir quién hace la muzzarella y cómo se puede conseguir para lograr concretar el gran negocio y la fama.
“Creemos que es una obra muy divertida, absurda a más no poder; pensamos que el público tendrá la oportunidad de reírse muchísimo, reconociendo algunas realidades que son de la vida cotidiana que tienen que ver con la muzzarella” explicó Salomón Reyes.
La obra será representada por los jóvenes actores Gastón Ferreira, Thiago Vallarino y Lucrecia De Mora. La obra se estrenará este viernes en la Sociedad Italiana a las 20.30 horas y el sábado se hará una nueva función a las 19.00 y a las 21.00 horas. El costo de la entrada es de 100 pesos. Reservas por el 099765897.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concierto del coro Ostinato en chalet “Las Nubes”

wp03

 

El próximo sábado 10 de Noviembre a la hora 20 el Coro Ostinato ofrecerá un concierto denominado “Ostinato Diferente”.
Este espectáculo ha creado gran expectativa en nuestro medio puesto que este prestigioso coro salteño ya ha ofrecido recitales de gran calidad desde su fundación.
Es de destacar que es una agrupación artística independiente y vocacional sin fines de lucro que desarrolla una vasta actividad en pos de la difusión y jerarquización de la música coral. Fue creada en el año 2012 en la ciudad de Salto estando integrada por cantantes amateurs de gran nivel.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se presentaron escuelas ganadoras del concurso “Somos limpios somos felices”

wp02

 

En la mañana de hoy, en instalaciones del Centro Comercial se hicieron presentes las escuelas participantes del concurso “Somos limpios, somos felices” para la entrega de premios. Se felicita a todas las instituciones por su gran labor en relación a la presentación de propuestas. Las escuelas que obtuvieron premios fueron:1er Premio: Escuela N° 127 Clase 5° A y B – 2do Premio: Escuela N° 56 Clase 4° y 5°3er Premio: Escuela N° 11 Clase 4to año.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Del banquete a la selva: fotos de una vida” Muestra fotográfica sobre la vida de Horacio Quiroga

wp0106112018

 

Desde este martes 6 de noviembre hasta el 30 del corriente se presentará la exposición fotográfica “Del banquete a la selva: fotos de una vida” del escritor Horacio Quiroga.
La misma funcionará de lunes a viernes a partir de las 10.00 hasta las 19.30 y los sábados de 14.00 a 19.00 horas en el Centro Cultural Casa Quiroga.
El reconocido escritor Horacio Quiroga llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas.
Poco después y fascinado por el paisaje de la selva, adquirió varias hectáreas cerca de San Ignacio y se estableció con su familia en el lugar que sería su laboratorio literario y fotográfico. El sitio es la ambientación de Cuentos de la Selva.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizada en Uruguay llega en breve a Salto la producción cinéfila “Colores de Pasión”

wp05112018

El 8 de noviembre se estrenará en nuestro en Salto el filme “Colores de Pasión”.
Es una produccion enteramente uruguaya, que se ha realizado con mucho esfuerzo, conformando un equipo de egresados universitarios y profesionales de la actuación, movidos por el espíritu de lucha y amor por el séptimo arte.
“Colores de Pasión” es una comedia romántica dirigida a toda la familia, escrita y protagonizada por German Barreiro con la actuación de: Fabian Budes, Maria Jose Salinas, Adrian Piriz y Antonella Martino.
“Colores de pasión” ha sido filmada en nuestro país, una comedia romántica de habla hispana que tiene aproximadamente 72 minutos de duración. Está dirigida por Germán Barreiro. Asistente de dirección y edición: Matías Pachón.
Es una realización de “Jarem Producciones” – Responsables de Producción – Cecilia Zannier, Agustina Muñoz, Iliana López y Gerardo Bognanno.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizarán la exposición del área de carpintería de UTU este sábado 10 en la Escuela “Catalina Harriague de Castaños”

UTU 1
Una gran variedad de productos y muebles con novedosos diseños y de gran calidad realizados en madera maciza se expondrán este sábado en la Escuela Catalina Harriague de Castaños.
Se trata de la exposición del área de carpintería de UTU, que se hará este sábado 10 de noviembre, a partir de las 19 horas y es el único día en que se llevará a cabo. Parte de la muestra se puede observar en el mismo taller de carpintería ubicado en calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera.
Participan de la muestra los grupos de primero, segundo y tercer año de los MP, que son grupos de educación media profesional. Además hay un grupo del FPV (equivalente a ciclo básico) que cursa la UTU en el horario nocturno.
“Muchos de los muebles que se ven son parte de un proyecto que es una condición de egreso de los chiquilines del taller (de carpintería) y que tienen que defender ante un tribunal”, explicó a EL PUEBLO, Wilson Dematt´e, uno de los cuatro docentes de carpintería de UTU.
MUEBLES EN MADERA MACIZA
El entrevistado, comentó que este año tuvieron una donación muy importante de parte de Aduanas lo que les permitió trabajar con diseños en madera maciza y acceder a madera buena, combinando diferentes materiales.
Si bien en otros años se han realizado aberturas en madera, en esta oportunidad el desafío para los estudiantes fueron muebles en madera y de esta forma se pueden observar desde juegos de comedor, sillas, butacas, desayunadores, bares, muebles convertibles con varias funciones, muebles que dividen ambientes, entre otros.
Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Básquet ficha técnica. Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda: Clasificatorio (Serie “B”)
Primera fecha: Partidos de ida
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Lona (Atlético Juventus)
Público: 30 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández
ATLÉTICO JUVENTUS (94): Gastón Baranov 5, Bruno Bellacci 19, Diego Aguirre 21, Bruno da Rosa 3, Gastón de los Santos 36. (Inicial), Luis Sequeira 10, Guillermo Núñez. D. T: Miguel Medina
SALTO URUGUAY (85): Nicolás Barla 13, Bautista Chiesa 13, Lucas Pizarrosa, Thiago Pedrozo 20, Mario Iracce 2. (Inicial), Agustín Vázquez 6, Ramiro DA Costa Porto 29, Tabaré Olivera 2, Lautaro Olivera. D. T: Julio López
POR CUARTOS:
1º CTO: (AJ 33 -. SU 19), 2º CTO: (AJ 58 – SU 46), 3º CTO: (AJ 76 – SU 59), FINAL: (AJ 94 – SU 85)
El mejor jugador de la cancha: Gastón de los Santos – Bruno Bellacci
El mejor de Salto Uruguay: Ramiro da Costa Porto – Thiago Pedrozo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Palpiten nomás: Ferro y la “U”, sábado 20.30

Los hinchas de Universitario, con destino a la Tribuna del Este. Los de Ferro Carril a la Tribuna España. No se alteran los valores de la entrada y ya mañana miércoles se reúne el Colegio de Jueces para designar la cuarteta. El partido entre Ferro Carril-Universitario se jugará el sábado a las 20.30 horas. En caso de empate al cabo de los 90′, tiempo suplementario y de persistir la igualdad, la hora de los penales. Si gana Universitario, será Campeón Salteño. Si vence Ferro Carril, un nuevo partido en el horizonte, esta vez con carácter de definitivo.
LA ASAMBLEA DIJO NO
A las 20.45′ la asamblea extraordinaria de la víspera, para aceptar o rechazar la petición de la “A”: por este año anularse la disputa del Torneo de Reservas. El quórum en sala fue de 254 votos y con los 152 alcanzados, suficientes para avalarse. Por este año, las Reservas, no. Asistieron 8 clubes de la “A”, 5 de la “B” y 11 de la “C”.
8 VOTOS PARA RECONSIDERAR
La delegación de Progreso plasmó solicitud de reconsideración, respecto a lo votado en la sesión pasada, cuando el voto del presidente Juan Ramón Guarino determinó el retorno a la fusión de la “A” y la “B”. Progreso hizo valer un artículo del reglamento, el cual establece que en situaciones como estas, los neutrales NO deben votar. Con 8 voluntades se logró la reconsideración y el lunes próximo se resolverá: compartir dobles jornadas la “A” y la “B”.
MARGALL DENUNCIADO
Ferro Carril fue el primero en marcar el hecho y se sumó Gladiador: denuncia a Federico Margall, Instructor de Jueces de OFI, por haber ingresado al recinto de los árbitros, cuando ello está vedado por la reglamentación vigente. Se aclaró de parte del presidente Juan Ramón Guarino, “que Margall no tiene nada que ver con la Liga”. Se elevará nota a OFI, respecto a la actitud asumida por el Instructor. “No se le debió permitir ingresar al vestuario”, se dijo en el Consejo Superior.
LAS 1.804 ENTRADADAS
Un total de 1.804 entradas vendidas el sábado a la noche con Ferro-Gladiador. Un total de $ 331.240 taquillados. En la Tribuna del Este: 471. En la España: 905. Sede de Gladiador: 294. Sede de Ferro Carril: 94. Red Pagos: 3. VJ 24 horas: 31.
CON LAS SANCIONES
Luciano Cavanna (Nacional) 1, Juan de los Santos (Gladiador) 4. Con destino al Tribunal, Carlos da Silva y Martín Lima (Gladiador) quienes fueron expulsados, al igual que Mauricio Trinidad (Gladiador), denunciado tras el partido.
AGRESIÓN A MARTÍNEZ VITAL
El presidente del Colegio de Jueces, Néstor Martínez Vital, elevó nota de denuncia, desde el momento que fue agredido de palabra y de hecho en la Tribuna España, de acuerdo a lo que reza el contenido. Acusa a un simpatizante de Ferro Carril, quien lo calificó de “sinvergüenza y corrupto”. La nota en cuestión derivada al Tribunal Arbitral.
SALTO URUGUAY QUIERE SABER
La delegación decana, planteó a los neutrales que se eleve un informe sobre la situación contable de la Liga, y los montos disponibles en las casas bancarias. Pero además, saber el costo de los cuerpos técnicos de las selecciones mayores y juveniles. Asimismo que en el caso de la mayor, recalcó la necesidad que “el costo sea cero”.
El ,próximo sábado en Artigas, el local y Salto en Sub 14 y Sub 15 por el Torneo de OFI a las 19 y 21 horas respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol – Nacional Asi se define la final

Peñarol y Nacional. El próximo domingo 11 se llevará a cabo el primer compromiso en el Estadio Centenario donde sí o sí debe existir un ganador. De ese modo, si no se superan en los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15) y si la igualdad persiste irán a penales.
UNO O TRES PARTIDOS?
Si Peñarol se lleva la victoria, como campeón de la Anual, ya podrá dar la vuelta olímpica y quedarse con la Copa. Si triunfa Nacional, la definición se irá a dos partidos más (domingos 18 y 25).
Este primer compromiso se llevará a cabo en el Centenario. Si bien se comprende este encuentro como cancha neutral, se realizará un sorteo simplemente para conocer a qué vestuario va cada equipo. Los clubes tendrán la misma cantidad de entradas a disposición para sus hinchas. Este lunes, los presidentes de los clubes se reunirán y fijarán los precios de las mismas.
EN SUS ESTADIOS
Si la definición se va a dos partidos más, la idea de los clubes es jugar en sus respectivos estadios. En Nacional esperan no tener ningún tipo de inconvenientes para oficiar como locales a pesar de que su escenario se encuentra en obras. El ida y vuelta dependerá de lo que marque el sorteo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuanto más miras, más te mareas”

Jorge Noboa, el Dt de la selección y con las decisiones que se vienen

-Van al estadio. Ven partidos de la liguilla. ¿Y qué enfoque de la mente?
“Una cosa es cuando se va a la cancha y se transforma en un observador. En ese caso, simplemente mira lo que ocurre. Pero otra es cuando va a la cancha como seleccionador. Ahí todo cambia y hay que ir teniendo en cuenta algunas situaciones”.
-¿Por ejemplo?
“El rendimiento del jugador, cómo se maneja en una situación más complicada como puede ser una liguilla, pero además cómo influye en el equipo, cómo responde”.
-¿La actitud de la que tanto se habla?
“Sin dudas. Aunque aquí nos conocemos todos, en general se sabe lo que cada uno da, pero sin embargo, no todo está resuelto”.
-Cuando arrancó la liguilla, ¿tenían en claro una agenda de nombres? Es como establecer: bueno….con estos jugadores en la nómina, como base arrancamos.
“Yo digo que llega un momento, en que aparece una conclusión: cuanto más miras, más te mareas. Importante que no nos apuremos, para evitar lo que ya nos pasó”.
-¿Qué pasó?
“En una línea teníamos cuatro jugadores resueltos y hablados. Resulta que en la liguilla, aparece otro que explota en la función, con buenísimo nivel”.
-¿En qué medida la liguilla es determinante?
“No. No lo es. Por ejemplo, hay jugadores que no han respondido, pero yo se de lo que son capaces. Entonces, serán citados. A veces no está mal que eso ocurra, porque será misión nuestra la de levantar el nivel y que la selección los motive. O sea, en este medio reconocemos un número determinados de jugadores con capacidad de respuesta. Serán parte del núcleo, aunque en esta definición hayan distado en materia de rendimiento”.
**********
“EL 99% ESTÁ RESUELTO”
Domingo a la noche. Un apacible Jorge Ariel Noboa.
Remanso de fin semana y con EL PUEBLO, una manera de explorar el tiempo que vendrá.
La selección en el horizonte.
Semana para ir decidiendo. Conceptos que se acumulan.
Certezas que no faltan.
Noboa. Tal cual. Sin gambetas en el decir.
Cuestión de verticalidad. Va directo.
**********
-En lo que va transcurriendo de la liguilla, ¿hubo impactos individuales? De repente, quien o quienes no figuraban en los cálculos.
“En algún caso sí. La liguilla es motivadora en si mismo. A veces se es parte de la sorpresa”.
-¿Tan así?
“Cuando ves jugadores que superan lo que fue un rendimiento habitual en el año. Entonces te preguntas: ¿cuál es realmente el nivel de ese jugador? Ahí aparece la duda”.
-Tantas dudas tienen o mínimas.
“Diría que el 99% del plantel ya está resuelto. Las cosas como son, porque en este medio no puede ni hay lugar para grandes variantes en relación a lo que todos conocemos. Podemos después, plantear alguna diferencia de opinión, pero en general vamos a coincidir”.
-Serán casi dos meses de adiestramiento previo.
¿Suficientes, dos meses?
“Ni que hablar. Porque además la mayoría viene con una puesta a punto en materia de preparación física, con más de 20 partidos en el año. No es necesario más. Lo que está bien, está bien….y es un tiempo suficiente”.
-Para alcanzar respuesta después…
“Ese es el fin”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala ¡El Futsal volvió con todo!

Completa la 1ª fecha, un gran marco de público acompañó cada jornada en ambos escenarios. Y sin dudas que así fue, porque más allá de la gran expectativa existente en cada uno de los equipos participantes, sorprendió en esta primera fecha disputada, el gran marco de público que acompañó cada una de las jornadas en ambos escenarios de juego. Esto bien puede ser una señal, de cara lo que será el apoyo del público en esta nueva temporada de la disciplina, la que desde lo deportivo inició el pasado fin de semana. En cuanto a lo estrictamente deportivo, resultados que algún caso podrían estar dentro de lo previsto, y otros que dieron muestra clara de la gran paridad que imaginamos podría tener el campeonato, y esto vale para ambas divisionales. De todas formas, y más allá de lo que habíamos opinado en una previa general realizada en nuestra edición del sábado próximo pasado, donde decíamos que no existían favoritos en una primera fecha de competencia, ahora con los resultados registrados, de lo que fuera cada uno de los compromisos fijados, y alguna producción en cancha, de algunos equipos que pudimos observar, no nos queda otra que reiterar un concepto manejado en ediciones anteriores, donde hacíamos referencia a que nos parecía que bien podría ser esta una de las temporadas más parejas de la disciplina de mucho tiempo a esta parte, habrá que si con el transcurso del campeonato esto se confirma, esto recién comienza, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles. Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: Primera división
Tercera rueda: (Clasificatorio en posiciones)
Serie “A”: Partidos de ida
Martes 6 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompàñados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Nahuel Bono, Martín Tessadri. D. T: José Luis Testa
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Gastón Ferreira, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

María Eugenia Almirón

Las diez últimas de la última

Nuestra entrevista, es una mujer de fuerte carácter, que se caracteriza por su impronta y avasallante personalidad. Escribana, gremialista universitaria y convencida militante del Partido Nacional, ha volcado toda su pasión en las actividades en las que decidió estar, buscando, hoy poder convertirse en Representante Nacional por la vieja divisa de Luis Alberto de Herrera.
María Eugenia Almirón, quien se autodenomina como “sanducera de nacimiento y salteña por opción”, nos cuenta a grandes rasgos pasajes de sus vida, en esta entrega de Al Dorso.

1- ¿Cuál es su origen?
Nací en el Departamento de Paysandú, en la ciudad de Paysandú; el 17 de septiembre de 1967. Sanducera de nacimiento y salteña por opción.

2- ¿Por qué decidió optar por la carrera notarial?AL DORSO ESC. MARÍA EUGENIA ALMIRÓN
Siempre me incliné por el tema de las leyes; creo que eso es un poco el ideal de buscar la justicia, la equidad; por lo tanto, me pareció que el derecho iba a ser el camino. En mi casa no tenemos antecedentes de profesionales, ninguno de mis antecesores lo fueron; solamente, una de mis hermanas que es Veterinaria, y yo. Ambas en áreas completamente diferentes.
Por lo tanto creo que fue, reitero, el cumplimiento de la ley y el “deber ser”, lo que me ha marcado en mi vida, y, por eso, elegí esta carrera. El notariado recibe por parte del Estado, algo que considero que es un galardón como lo es la fe pública, exclusivamente a los Escribanos; o sea que, tenemos la gran responsabilidad de que aquello que decimos y sostenemos en la profesión, es verdad. Eso, es para mí el orgullo de la profesión.

3- En los últimos tiempos, el Escribano Público ha asumido mayores responsabilidades, a raíz de leyes recientemente aprobadas, como la de Intermediación Financiera; ¿ha variado la esencia misma de la labor del Escribano tradicional?
Sí, claro que sí. La Asociación de Escribanos, y en mi caso en particular, estamos en desacuerdo con la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera, y, en especial, con la cuota parte de responsabilidad que nos traslada el Estado, al exigirnos hacer un control totalmente exacerbado y por fuera de lo que es la función del Escribano; nos hacen ser policías de nuestros propios clientes. Nuestra profesión está para determinadas cosas y el control, de la legalidad o no legalidad de los dineros que ingresan al país, le corresponde exclusivamente al Estado a través del Banco Central y todas las dependencias que trabajan en ello. Creo que esa, no es nuestra función.

4- ¿Considera que la profesión ha sido objeto de un tipo de persecución por parte del Estado?
Yo creo que han sido ninguneadas todas las profesiones; y el principal responsable de eso y de la grieta famosa, fue el expresidente Mujica. En su gobierno se intentó colocar a la academia en contra del ciudadano común, cuando, nuestro país, históricamente ha sido un país de gente libre, la cual siempre ha luchado por crecer desde el punto de vista intelectual; gran prueba de eso es la obra “M`hijo el Doctor”, en el cual se refleja el espíritu de crecimiento que ha caracterizado al Uruguay desde siempre. Entonces, creo que esa ha sido una gran pérdida que se dio en el gobierno de Mujica, y que lamentablemente se ve reflejado en el espíritu de algunos miembros de las nuevas generaciones, que no son todos, pero que existen.

5- Su gran pasión es la política; ¿cómo y cuándo ingresa en la misma?
Vengo de una familia blanca, por lo que creo que genéticamente, soy blanca. Una familia de libertarios y demócratas. Uno de mis bisabuelos fue lancero de Aparicio Saravia, don Sandalio Almirón; y también tengo entre mis ancestros, tatarabuelos, a uno de los defensores de Paysandú, el Capitán Magallanes, o sea que, en mis genes llevo la divisa.
Pero, además, me crié en un hogar donde la política, era tratada. Por la rama de mi madre, mi bisabuelo fue referente caudillo en la zona de Estación Porvenir, donde tenía un almacén de ramos generales sobre la vía del tren, donde, siempre que llegaba a la zona, se quedaba Herrera. Precisamente tengo la anécdota de un tío abuelo, quien siempre recordaba haberlo visto a Herrera, durmiendo en camisón; era la costumbre de la época. Hasta hace muy poco tiempo en la casa de mis padres estaba el poncho patrio de mi bisabuelo. Mi padre, a su vez, es wilsonista de pura cepa; y mi madre, bueno, herrerista; por eso, siempre en mi casa se habló de política con las cartas arriba de la mesa.

6- ¿Recuerda alguna anécdota de esos tiempos de “formación política” familiar?
En la época de la dictadura estaba en la Escuela Nª 5 de Guichón, y estábamos dando Educación Moral y Cívica, el tema de cómo estaba conformado el gobierno, la Constitución de la República, etc. En ese momento nos enseñaban la forma de gobierno actual, reformado por las Fuerzas Armadas; entonces, llego a mi casa con la tarea, y mi madre, bueno, me comenzó a explicar cómo era la cosa de acuerdo a la Constitución real, y que la forma que nos enseñaban era porque se estaba en dictadura. Al otro día, cuando voy a dar la lección en la escuela, levanto la mano y digo: “mi mamá me dijo otra cosa”. Bueno, la llamaron a mi madre, y suerte que, la cosa fue buena, porque creo que había más demócratas que adeptos el régimen. Fue apenas una llamada de atención. Es importante destacarlo, porque fue una buena lección cívica que me dio mi madre.
Pero, también en la familia tuvimos el sufrimiento del intento de secuestro de mi abuelo por parte de la izquierda; ese embate lo padecimos siendo niños. Hay un capítulo especial al respecto en el libro de Zabalza “Cero a la izquierda”, cuando se habla de la incursión a Paysandú. Nunca nos victimizamos por dicho episodio. Tampoco, nos inculcaron, jamás, otro modo de actuar que no fuera demócrata, y, por eso, tengo grandes amigos en todos los partidos.

7- ¿Es difícil ser mujer en la política uruguaya?
Quizás es un poco más sencillo ahora, porque, con la ley de cuota, se garantiza en cierta forma la presencia de la mujer política. Ahora, eso es en la presencia, que, muchas veces, no refleja lo que es el efectivo trabajo de la mujer en la política, lo cual reivindico. Reivindico que las mujeres tengan sus posturas, ya que hay grandes mujeres en el sistema político. Igualmente no está siendo fácil; en algunos casos, a veces, desde los partidos políticos no ayudan; quizás, a veces, la prensa -no toda, claramente-, toma a la mujer como la herramienta para cubrir esa cuota impuesta por ley, sin importarle y relegando nuestra opinión. Todavía, no estamos tan modernos y tan avanzados como decimos estar.

8- Tuvo cargos técnicos de responsabilidad, que no provinieron precisamente de la política, ¿es así?
Como Escribana, ocupé cargo de Escribana de Contralor en el Banco de Crédito, y después trabajé en la Intendencia de Río Negro cinco años, en la administración del actual Diputado Omar Lafluf. Primero fui como Secretaria de él, quien considero un gran amigo; y, luego, tuve la oportunidad de crecer, trabajando codo a codo en momentos muy difíciles de la Intendencia, estando en la Secretaría General como adjunta. Allí se pudo regularizar un montón de aspectos de la parte administrativa, donde estuve dos años. Luego, me encargaron la confección del Digesto Municipal de Río Negro, lo cual no fue tarea sencilla, pero al tratarse de la recopilación de las normas municipales, es muy importante. Estoy muy agradecida por la experiencia, en la que aprendí muchísimo, y entablé una gran relación con el gremio municipal de Río Negro, con el que continúo manteniéndola.

9- ¿También ha sido una incansable militante universitaria?
Es así. Mi historia con la Universidad es como con la política, viene desde mis tiempos como estudiante; milité en el gremialismo universitario, y continúo aún hoy haciéndolo. Empecé en 1984 en el gremio de estudiantes en Paysandú, en una época donde todo eso estaba vedado; pero, bueno. Cuando me vine a Salto, empecé en CGU estudiante, y, a partir del 2001 -2002, accedimos por dicha lista, por los egresados, a dos cargos en la Asamblea del Claustro, tocándome ser Secretaria General. Hoy, seguimos, estando en la Comisión Asesora del Claustro, representando a CGU Egresados. Continuamos tratando de dar una mano en lo que se necesite en la Universidad.

10- ¿Ha sido difícil conciliar todas sus tareas con el ser madre; tiene deudas pendientes con la vida?
Complicado, pero, en realidad también tuve que compatibilizar el ser madre con el ser estudiante. Mi única hija nació en el 88 y yo entré a Facultad en el 86; o sea que, hice toda mi carrera con mi hija chica, lo cual fue todo un esfuerzo. Así se dieron las cosas.
En cuanto a las deudas con la vida, la respuesta es: no sé; creo que no.

Hoy por: Dr. Adrián Báez

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Escuela 92 de Barrio Sur gana premio de Salto Grande

Alumnos y su maestra Marcela Barboza, de la Escuela Nº 92 de barrio Sur, de Bella Unión ganaron el primer premio del concurso organizado por Salto Grande, denominado ” Investigadores Energéticos “-” Hasta el futuro de nuestra Escuela “.-El premio consiste en un paseo por el Parque Acuático y la suma de 5.000 dólares para ejecutar el proyecto diseñado.- 5.17_Escuelan°92deTiempoCompletoenBellaUnión
La Escuela n° 92 de Tiempo Completo, ubicada en la ciudad de Bella Unión, Uruguay, se construyó para dar respuesta a las necesidades de una población estudiantil de escasos recursos. Debido a los desafíos climáticos de la zona, el proyecto utiliza piel de chapa y cerramientos exteriores entre los que deja una cámara de aire que se ventila en verano y que puede cerrar en invierno accionando un sencillo sistema mecánico.
También posee una fachada ventilada, una losa con sobretecho en los locales habitables y cubrió gran parte del patio. Para favorecer el uso de los espacios y lograr el máximo beneficio para la comunidad educativa, cuenta aulas flexibles. Cuatro de ellas están separadas por tabiques acústicos plegables y todas cuentan con mobiliario liviano y configurable según los rangos de edad que atiende la escuela. Adicionalmente, la escuela cuenta con acceso a internet en todas las áreas. Así, este proyecto logra resolver con economía y pragmatismo el edificio educativo ubicado en un contexto desafiante, brindando confort, flexibilidad e integrando a la comunidad, haciendo un aporte a la ciudad a través de un diseño exterior potente y abierto que se ha convertido en un símbolo para el barrio. /escuelassigloxxi.iadb.org/

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa tentará mejorar su rendimiento

A lo largo del año había desempeñado un buen papel, pero en los tramos finales de la segunda rueda y ahora en el inicio de la Liguilla, ya no es el mismo rendimiento.-
El plantel santarroseño, que en lo previo era firme candidato al título del año, no ha logrado buenos resultados.-
Este fin de semana que dejamos atrás, se jugó la primera fecha de la Liguilla en mayores, con estos resultados:
Tropezón Tablero 4 Santa Rosa 1.-
CLMC 0 Uruguay 0.-
LA LIGUILLA DE LA CATEGORÍA SUB 15
Estos fueron los resultados:
-Santa Rosa 1 CLMC 0.-
-Uruguay 4 General Rivera 0.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tomás Gomensoro se viste de fiesta en horas más

En horas más darán inicio los espectáculos musicales con motivo de los 129 años del pueblo Tomás Gomensoro.-
Con poco más de 2.600 habitantes según el censo 2011, la localidad artiguense estará de fiesta.-
El gobierno local ha previsto que durante tres noches, diversos números artísticos animen en el escenario mayor, además de la existencia de diversos stand.-
Los días jueves y viernes, los espectáculos musicales son gratuitos.- El sábado con un costo de 100 pesos.-Por noche actuarán ;
JUEVES 8 DE NOVIEMBRE
1) Carlos Vidal y la Sin Control, 2) A Plena Samba, 3) Sinfónica de Tambores , 4) Sonido Cotopaxi , 5) Sonido Profesional .- TGomensoro
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
1) Grupo Raíces, 2) Majay , 3) Willy Pedreira , 4) So Mistura , 5 ) Ágata.-
SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE
1)Grupo de Bella Samba, 2) Fabio Tonna y su banda , 3) Sonido Caracol , 4) Washington Mateu, 5) Grupo Éxodo , 6) Canto para bailar.-
Un poco de historia
El pueblo Tomás Gomensoro tuvo su origen en Colonia Estrella de Zanja Honda a fines del siglo pasado.-
El paraje conocido por Zanja Honda, dista de unos 25 km de la ciudad de Bella Unión, y a fines del siglo pasado formaba parte de la Colonia llamada Estrella.-
La actual estación Ferroviaria se llamaba entonces Zanja Honda y también parte del arroyo Itacumbú.-Existen documentos que indican que el proceso fundacional de la Colonia se fija en 1898 y sus primeros pobladores fueron italianos y criollos.-
El centro poblado cambió de nombre hoy es Tomás Gomensoro. Con este nombre recuerda a quien ocupara la Presidencia de la Republica en carácter interino en momentos de gran inestabilidad política y frecuentes guerras civiles.-
En el año 1900 se crea parte de la Junta Administrativa Departamental a cargo del intendente José Ballesteros Galarza, también la primera Comisión Auxiliar de Tomás Gomensoro, integrada por los señores Emilio Mello y Santiago Conti, quien ocupó por varios años la presidencia de este cuerpo, actuando en ella hasta 1928, José M Irastorza, Benedicto Pintos Mulis, Galdino Ite, Primer maestro de la escuela de varones, José M Bruzzone y Pedro Gallo como sepulturero. Hoy rescatamos del anonimato para rendirles homenaje justo, por lo que hicieron por el pueblo dándole su nombre a calles de este pueblo.-
Con el Correr del tiempo el progreso vino a esta zona y llegaron los servicios más importantes, instituciones de servicios y otros (UTE, OSE, ANTEL, BROU, AFE).
A la entrada del pueblo sobre la Ruta 30 está el monumento que recuerda la tragedia de Itacumbú, es un inmenso obelisco erguido por el gobierno argentino en recuerdo a las 9 víctimas del accidente de aviación, ocurrido el 9 de enero de 1938, y fue inaugurado al año siguiente a la tragedia.

http://www.artigas.gub.uy/

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Erico Artigas Andrade. Falleció el 5 de noviembre de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay S3- viv 18. Velatorio Brasil 731 sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
María Bernardina López. Falleció el 5 de noviembre de 2018. Edad 68 años. Casa de duelo: Diagonal 13 1085. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Jimena Ferreira López. Falleció el 5 de noviembre de 2018. Edad 25 años. Casa de duelo: Barrio 2 Naciones M8 E2 AP.104. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

IRMA FERREIRA PREIS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de noviembre de 2018. Fernando Cesio y familia, invitan con pesar el fallecimiento de la mamá de nuestros queridos Edgardo y Tere, y abuela de nuestros hijos Edgardo y María José. Sepelio efectuado.

MARÍA BERNARDINA LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2018. Sus hijos: Angelina, Lourdez, Gladiz, Ana, Mónica, Juan, Pablo, Valeria, Paola y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ERICO ARTIGAS ANDRADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2018. Su hijo: Hernán Andrade; sus sobrinos: Deivys Rodríguez, Fredy Rodríguez, Fernando Andrade y Cristian Andrade y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA JIMENA FERREIRA LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2018. Sus padres, su hija: Federica Giovanoni; sus hermanos: Valentina, Joaquín y Evangelina; tíos y primos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

MARÍA JIMENA FERREIRA LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2018. Su abuela Eva Lopez y sus tíos: Ana Lucía, Pablo, Paula y Sara Ferreira participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

MARÍA JIMENA FERREIRA LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2018. Dirección y personal de Diario EL PUEBLO participa con profundo pesar el fallecimiento de la sobrina de nuestra compañera de trabajo Sara Ferreira e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Oposición venezolana respalda a diputado acogido hace 1 año en embajada de Chile

Caracas, 5 nov (EFE).- Dirigentes de la oposición venezolana manifestaron hoy su respaldo al diputado Freddy Guevara, que este domingo cumplió un año acogido en la Embajada de Chile en Caracas, luego de que en noviembre pasado se autorizara un juicio en su contra por delitos de instigación tras las protestas de 2017.
“Freddy Guevara hoy cumple un año refugiado en la Embajada de Chile, un año donde les digo: no ha dejado de trabajar, no ha dejado de luchar, no ha dejado de soñar, no ha dejado de aportar todo lo que puede aportar para transformar a Venezuela”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía en un acto que se realizó en solidaridad con su compañero.
El jurista Omar Mora Tosta, abogado de Guevara, indicó que su defendido está en calidad de “huésped” en la embajada chilena, pues “no ha solicitado el asilo” porque está convencido de que Venezuela “va a recuperar su democracia”.
“Él está allí porque (…) quiere trabajar desde donde está para lograr el objetivo de restituir a Venezuela como un Estado democrático”, dijo Mora Tosta al tiempo que insistió que no está planteado que el diputado deje el país.
Guevara, es uno de los dirigentes de la oposición que lideró las protestas antigubernamentales del año pasado que se extendieron por cuatro meses y dejaron más de 100 muertos cuando entonces se desempeñaba como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, fue acusado por la Fiscalía en noviembre pasado de los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, debido a su papel en las protestas.
El evento de hoy también sirvió denunciar las “persecuciones” que aseguran hay en contra de opositores y para recordar que el próximo miércoles el legislador Juan Requesens cumple tres meses preso en una sede del Servicio de Inteligencia, acusado del atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido en agosto.
Los opositores señalaron además que en el país hay cerca de 400 “presos políticos”, entre los que están, además de políticos, dirigentes gremiales y militares.
La opositora Lilian Tintori, esposa de López, denunció que la situación en la que se encuentran estos parlamentarios son algunos de los “ataques” que asegura ha sufrido el Parlamento.
“Más de 170 ataques a la institución, más de cuatro asedios violentos al Palacio Federal Legislativo, más de 90 actos violentos contra la integridad física de los diputados”, dijo y agregó que en el exilio se encuentran los parlamentarios Gaby Arellano, Julio Borges, Rosmit Mantilla, José Manuel Olivares e Ismael García”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Cuba firman convenio de servicio de colocación gratuita de prótesis

Montevideo, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Uruguay firmó un convenio con Cuba para continuar con el servicio de colocación gratuita de prótesis, anunció hoy la ministra uruguaya de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tras la reunión del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente del país, Tabaré Vázquez.
Arismendi también explicó a la prensa que este proyecto entre las dos naciones empezó en 2008 y que, desde su inicio, el Laboratorio de Ortopedia Técnica de su cartera ha colocado 1.500 prótesis. Asimismo, la ministra señaló que estas intervenciones sanitarias son gratuitas y se hacen en todo el territorio del país suramericano.
“Queremos hacer una advertencia porque hemos logrado erradicar lo que venía de muchísimos años de personas que no podían caminar”, detalló.
Arismendi también comunicó la finalización del primer curso de capacitación de concepción y colocación de prótesis y calzado ortopédico para especialistas uruguayos en el extranjero. Por su parte, el ministro de Salud Pública uruguayo, Jorge Basso, resaltó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), mediante su trabajo en el Hospital Saint Bois, llegó a “81 mil intervenciones quirúrgicas para resolver problemas de salud visual de uruguayos”, muchos de los cuales disponían de recursos económicos bajos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un alza del 0,03 %

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un alza del 0,03 %, hasta los 31.429,30 puntos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa registró un avance del 0,20 %, hasta las 1.407.144,88 unidades, y el Merval 25 ganó un 0,06 %, hasta los 34.649,46 puntos.
El volumen de negociación de acciones ascendió a 601,43 millones de pesos (unos 16,52 millones de dólares), con un saldo de 30 valores al alza, 50 a la baja y 7 sin cambios.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores rebotes fueron los de Bolsas y Mercados Argentinos, con un 5,96 %, YPF, con un 2,10 % y Edenor, con un 2,06 %.
En el lado contrario, Ternium se dejó un 3,04 %, Sociedad Comercial del Plata, un 2,78 % y Metrogas, un 2,51 %.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense cerró hoy plano frente al peso argentino, hasta una tasa de cambio de 34,60 pesos para la compra y 36,40 pesos para la venta.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia un 0.11 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 5 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,11 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,46 pesos.
Compra: 32,06 pesos. EFE
El dólar cierra sin cambios frente al peso argentino
Buenos Aires, 5 nov (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy sin cambios frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 34,60 pesos.
Venta: 36,40 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar cae un 2,43 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El dólar cayó hoy un 2,43 % frente al peso chileno, tras cerrar en 679,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 17 pesos menos que en la sesión anterior, que debido a festivos consecutivos celebrados el 1 y 2 de noviembre tuvo lugar el pasado 31 de octubre.
Según los operadores, la corrección que tuvo el dólar en los mercados internacionales y el buen comportamiento del cobre mientras el mercado chileno estuvo cerrado fueron factores que incidieron con fuerza en la sesión de este lunes.
Lunes. Compra: 679,50 pesos. Venta: 679,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cierra sin variación respecto al sol peruano
Lima, 5 nov (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano del viernes pasado.
Venta: 3,370 soles
Compra: 3,350 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El gran concierto en el cielo: el show de Roger Waters

Brindó el mejor espectáculo que se haya visto en el Estadio Centenario.

De antemano se sabía que la de Roger Waters era la más grande, pero tenerla enfrente causaba una apabullante impresión. La pantalla estaba ubicada contra la tribuna Ámsterdam y ocupaba casi todo el ancho de la cancha del Estadio Centenario, en el que había 40.000 personas. Ni un minuto más ni uno menos de las 21.00, el inmenso led se encendió con la placentera imagen de una mujer sentada en la playa. El tiempo pasaba y la muchacha seguía ahí, tan quieta que parecía una foto. Pero no era, porque los juncos se movían. De pronto se sintió un murmullo desde la roger waterstribuna Olímpica, que resultó ser el quejido del viento, cada vez más intenso, que también era parte del espectáculo. En ese momento se caía en la cuenta de que el sonido era envolvente en el más completo y audible sentido del término, y no en el que se usa en un shopping para vendernos cinco parlantecitos.
La imagen de la pantalla siguió sin cambiar demasiado casi por 15 minutos, hasta que un rojo apocalíptico se apoderó del paisaje, que dio paso al breve audio de “Speak to Me”, para que luego la banda arremetiera con “Breathe”, ambos enganchados del inconmensurable The Dark Side of the Moon (1973). Y así, el espíritu de Pink Floyd se apoderó del monumento al fútbol mundial. La banda de Waters está compuesta por él y diez más, que son los que se necesitan para emular el legendario sonido del grupo británico. Para el papel de David Gilmour se necesitan dos: Dave Kilminster, que se encarga de la guitarra líder, y Jonathan Wilson, que, además de darle a las seis cuerdas, la mayoría de las veces hace el rol vocal de Gilmour (tiene un timbre similar pero más cálido). También hay otro bajista, Gus Seyffert, que cubre a Waters.
En los recitales de rock de igual calibre que hubo en el coloso de cemento, como los dos de Paul McCartney y el de The Rolling Stones, las pantallas tenían el simple fin de ampliar la imagen de los músicos para que el público los pudiera ver desde todos lados. Pero en el espectáculo de Waters la pantalla no es un complemento sino parte de él. Si el espectador miraba para abajo o cerraba los ojos, se perdía la mitad del asunto (a veces Waters y sus músicos aparecían en el led pero mimetizados con la ficción). A su vez, las luces y los efectos de sonido omnipresentes también eran parte fundamental del show (para semejante sincronización en todos los planos probablemente los músicos tengan marcado el tempo o ciertos intervalos, por los auriculares, ya que cualquier desvío podría dejarlos en offside; o quizá el equipo técnico está al nivel del de la NASA). Tantos estímulos hacían que por momentos no se supiera a cuál atender, como si fuéramos un perro al que le muestran varios huesos desde direcciones opuestas.
Luego de la instrumental “One of These Days”, que sonó tan arrolladora como la de estudio (y que fue la única anterior a Dark Side of the Moon), una infinidad de relojes se abalanzó hacia nosotros desde la pantalla, señal inequívoca de que se venía “Time”. Pero, a pesar de lo que dice la canción, Waters no desperdiciaba el tiempo en ningún momento del recital, ya que cuando no cantaba o no tocaba el bajo se dedicaba a gesticular las letras o a desfilar por las pasarelas que iban hacia los costados para saludar al público. Siguiendo con el tema, en donde más se nota el paso del tiempo es en sus cuerdas vocales, pero tiene 75 años, ¿qué más podría hacer?
Botija de mi país
Mientras en la pantalla se veía un firmamento cargado de estrellas que parecía más real que el del cielo que cobijaba al Centenario, empezó a sonar “The Great Gig in the Sky”, un tema en el que ganaron protagonismo las dos coristas de Waters, disfrazadas estilo distopía vintage, como si hubiesen salido del bar Korova de La naranja mecánica. Al igual que con Gilmour, también se precisan dos para meterse en el traje de la cantante Clare Torry, que en el tema original se mandó la improvisación vocal más extraordinaria de la historia del rock sin mencionar una sola palabra. En el recital del sábado, las dos muchachas (Holly Laessig y Jess Wolfe) dejaron todo, pero aun así la interpretación fue bastante fría si se hace la odiosa comparación con la versión original, aunque todos sabíamos que no estábamos viendo exactamente a Pink Floyd.
Uno de los puntos altísimos de la noche empezó a escalar con “The Happiest Days of Our Lives” y las imágenes del desagradable e iracundo profesor de The Wall, la antesala de “Another Brick in the Wall part 2”. Como suele pasar cuando suena un himno, el público que estaba sentado en el sector vip –más de la mitad de la cancha– se paró. Varios niños coparon el escenario, vestidos como presos –conjunto naranja y números negros en el corazón– y con una capucha negra en sus cabezas. Los gurises eran del coro Giraluna, una ONG de Nuevo París que trabaja con niños de contexto crítico. En el momento del legendario coro del tema, los niños se sacaron las capuchas e hicieron la mímica del canto; aunque el coro real que sonaba era grabado, fue sin dudas uno de los momentos más emotivos del recital. “Another Brick in the Wall part 2” posiblemente sea una de las pocas canciones de rock en que un coro de niños no queda cursi sino todo lo contrario: la dota de fuerza y de sentido. Al final, los botijas de Giraluna se sacaron el traje de preso y bailaron impulsados por el ritmo disco del himno de Pink Floyd; debajo tenían remeras negras que decían “resist”, uno de los tantos leitmotiv de la noche.
La culpa es del chancho
Resistir a Mark Zuckerberg (capo de Facebook), al antisemitismo, al neofascismo, a los crímenes de guerra, al intento de silenciar a Julian Assange y una interminable lista en inglés que aparecía en la pantalla, a la que mucha gente no le prestó atención porque justo era el interludio del recital, momento clave para ir al baño, tomar una cerveza y comer un pancho. Antes de arrancar la segunda parte, el concepto de espectáculo total se hizo carne como nunca en la noche para quienes estábamos en la fila para comprar comida. Mientras que en la pantalla nos llamaban a resistir la idea de que “algunos animales son más iguales que otros”, como por ejemplo los cerdos o los perros, el estremecedor sonido de un helicóptero bajó desde la tribuna Olímpica, junto con luces rojas y el chillido de una alarma.
(Escribe: Ignacio Martínez en Música | Foto: Federico Gutiérrez para “la diaria”)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gianna Souza Aramburu

Cumplió 8 meses el 21 de octubre.IMG-20181027-WA0071 IMG-20181027-WA0070

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coloquio sobre novela histórica reúne a expertos internacionales en Uruguay

Montevideo, 5 nov (EFE).- En el marco de la celebración de los 30 años de la primera publicación de la novela histórica “Bernabé, Bernabé” del escritor uruguayo Tomás de Mattos, el Museo Histórico Nacional de Montevideo lleva a cabo desde hoy un coloquio sobre la temática que cuenta con la presencia de expertos extranjeros.
Así lo expresó a Efe uno de los organizadores del coloquio, Luis Mardones, quien destacó la presencia de la docente de la Universidad Rutgers de Estados Unidos Magdalena Perkowska y del investigador checo Karl Kohut, “experto en la novela histórica en América Latina”, por su “inusual presencia” en territorio suramericano.
De un total de 40 académicos, unos 12 exponentes se han desplazado de países como Alemania, Brasil o EE.UU., entre otros, para disertar sobre la relación entre literatura, historia y los derechos humanos.
La obra protagonista del evento, “Bernabé, Bernabé”, “reflexiona sobre las relaciones de la historia y la literatura” a través de un relato de la “Matanza del Salsipuedes”, como se conoce en el país el genocidio de la población indígena originaria charrúa, que fue llevado a cabo en abril de 1831 por el entonces presidente de Uruguay, José Fructuoso Rivera y Toscana (1784-1854).
Sin embargo, Mardones aseguró que en el coloquio también se abordarán “otras novelas históricas u otros relatos literarios”, de distintas partes del mundo que “se han aproximado a las temáticas vinculadas a los genocidios”.
“Las relaciones entre la historia y la literatura son de cooperación. Sin embargo, existe una tensión, ya que en la literatura el escritor da rienda suelta a la imaginación. Estamos en el terreno de la ficción que no necesariamente tiene porqué ajustarse a los acontecimientos históricos, pero que de alguna manera ayudan a recrear épocas y paisajes”, indicó el organizador.

Para delimitar esta “tensión” entre las dos disciplinas, se contará con la presencia de diversos académicos nacionales y estudiosos, incluso “antropólogos”.
“Este es un elemento muy importante en el coloquio, por ser verdaderamente inusual”, remarcó el organizador.
Las mesas de debate se realizarán hasta el próximo miércoles en el Museo Histórico Nacional y en el Teatro Solís de Montevideo.
El cierre del primer día del coloquio contará con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía uruguaya pide 22 años de cárcel para militar por crimen en dictadura

Montevideo, 5 nov (EFE).- La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de Uruguay solicitó 22 años de prisión para un exmilitar, con iniciales J. T. P. V., por ser el coautor del homicidio de Aldo Perrini durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).
Según el informe divulgado hoy por la Fiscalía uruguaya, Perrini, que carecía de militancia política pero era simpatizante del Frente Amplio (FA), fue detenido el 26 de febrero por un comando compuesto por la Policía de la ciudad de Carmelo (sureste) junto con varios jóvenes frenteamplistas de entre 18 y 25 años.
Tras días de duros interrogatorios y torturas, Perrini murió el 3 de marzo debido a un paro cardiaco.
Según el comunicado de la Fiscalía, la autopsia de Perrini señala “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos”, así como diversas “hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior”, entre otras lesiones.
El estudio, en tanto, concluye que la causa de la muerte fue un “edema agudo de pulmón, originado en el “stress”.
Con respecto al exmilitar de 71 años, el texto señala que el teniente primero era uno de los encargados del fatal interrogatorio, junto con el capitán J.A.B.M. (hoy fallecido) y el teniente primero P.R.B.M. (también fallecido).
“El encausado debe responder como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado a título de dolo eventual”, recalca la Fiscalía. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega en breve a Salto la producción cinéfila “Colores de Pasión”

Realizada en Uruguay

El 8 de noviembre se estrenará en nuestro en Salto el filme “Colores de Pasión”.
Es una produccion enteramente uruguaya, que se ha realizado con mucho esfuerzo, conformando un equipo de egresados universitarios y profesionales de la actuación, movidos por el espíritu de lucha y amor por el séptimo arte.
«Colores de Pasión» es una comedia romántica dirigida a toda la familia, escrita y protagonizada por Germán Barreiro con la actuación de: Fabian Budes, Maria José Salinas, Adrián Píriz y Antonella Martino.
“Colores de pasión” ha sido filmada en nuestro país, una comedia romántica de habla hispana que tiene colores de pasión 001aproximadamente 72 minutos de duración. Está dirigida por Germán Barreiro. Asistente de dirección y edición: Matías Pachón.
Es una realización de “Jarem Producciones” – Responsables de Producción – Cecilia Zannier, Agustina Muñoz, Iliana López y Gerardo Bognanno.
ARGUMENTO
Cuenta la leyenda que un hilo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse sin importar el momento, el lugar o las circunstancias.
El hilo puede alargarse o enredarse, pero nunca se romperá.
Pablo y Melisa parecen estar ligados a ese destino pero un triángulo amoroso con Vanesa complicará las cosas.
Toda esta historia vincula seres humanos perdidos y encontrados.
Bucea sobre los anhelos personales y hace una pequeña crítica a la publicidad de los medios que nos rodean.
Encontrar el rumbo en la vida des difícil; encausar tu existencia a ciertos objetivos, entenderlos y entenderte sería básico para saber lo que quieres y cómo quieres obtenerlo.
La realización de este proyecto plantea una reflexión que juega con la sensualidad y la poesía, reflejando una posiblidad entre tantas.
La pasión aquí, sería un mecanismo de motivación. Será el motor que dé cuerda a los sueños y los sueños harán posible esta historia que a su vez se inspira en hechos reales.
¿POR QUÉ COLORES DE PASIÓN?
Testimonio del director – “A principios de 1993 dejaba jardinera para ingresar al primer año escolar de mi vida. Mis padres me cambiaron de colegio y estuve estudiando un par de meses en una institución donde había monjas y donde hice mis primeras travesuras fuera del ámbito conocido.
Nunca tuve problemas con las monjas, pero sí con el resto de la gente: compañeros y maestra.
Ello hizo que me desvincularan del colegio. Estuve varios días sin ir a la escuela, mientras que todos mis amigos del barrio iban temprano yo solo dormía.
Nunca había sentido tanto la falta de actividad.
Más tarde me ubicaron en un nuevo colegio con otros compañeros y una maestra excelente. En mi primer día de clases recuerdo estar parado frente a todos mientras mi nueva maestra re asignaba los colores de mis cuadernos. El rojo para matemáticas, el azul para lenguaje, el verde para ciencias naturales y el blanco ( o en mi caso transparente) para trabajos extras. Al revisar los cuadernos la maestra me hizo notar algo que hasta el momento no era consciente.
Teníamos un sistema de creatividad compartida donde todos mis compañeros – incluyéndome – usábamos los mismos materiales del colegio para trabajar: plastilinas, espumaplast, revistas de recortes, etcétera.
Todo estaba allí, incluyéndo los lápices de colores y pinturas varias.
Salvo el cuaderno personal y el lápiz con goma… todo era de todos y así aprendíamos a compartir.
Regresando a la primera maestra en 1993, ella nunca notó ( o al menos no lo mencionó) algo que mi nueva maestra sí logró advertir.
Me hizo notar que había pintado con el mismo lápiz unos dibujos en el cuaderno. Nunca utilicé color para esas creaciones de individuos y casas que había realizado.
Todos mis dibujos eran muy locos y sin color por dentro.
Ese día la maestra me pidió lápices de colores y al otro día los empecé a usar.
Desde ese momento hasta la fecha he manejado con cierta frecuencia esos colores aún siendo universituario.
Toda esa experiencia me hizo reflexionar acerca de los colore de la vida. ¿Cuáles nos faltan a cada uno? ¿Quiénes nos pueden abrir los ojos frente a esa falta?
CÓMO NACE JAREM PRODUCCIONES
Nace de la fusión de varios egresados del sector audiovisual para dar vida a este proyecto de largometraje independiente con el objetivo de ser parte de un nuevo emprendimiento a nivel nacional de interambio mutuo con otros artistas.
El equipo está conformado por egresados de la FIC (Facultad de Información y Comunicación, UM (Universidad de Montevideo) UCUDAL (Universidad Católica Dámaso Antonuo Larrañaga), EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático) y UTU (Universidad de Trabajo del Uruguay).
En Jarem Producciones se pretende seguir aprendiendo, considerando que hay que tener la mente abierta a nuevas ideas y propuestas que nos pueden llevar a un mejor resultado del esperado inicialmente.
Se aspira a dar garantía de calidad y seguridad a los sponsors y artistas asociados de que su nombre o marca son manejados en forma profesional, apostando siempre a un diálogo honesto y verdadero entre las partes.
Se hacen los mejores esfuerzos para obtener mejores resultados siempre.
La experiencia y la pasión por las historias, son las que hacen continuar buscando nuevas aventuras, surfeando entre otras alternativas posibles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo sistema de codificación para caminería rural posibilitará conocer su estado y tránsito desplazado

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentaron este lunes 5 a los organismos técnicos de los gobiernos departamentales un sistema de trazabilidadad para caminería rural. Esas calles estarán nominadas y la tecnología que se aplicará en ellas permitirá saber su estado y el tipo de transporte que soportan, explicó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía. La iniciativa de implementar la trazabilidad de la caminería rural, presentada en la Torre Ejecutiva, responde al reclamo histórico de conocer con exactitud el trazabilidad1kilometraje y el estado de ese sistema vial, indicó Apezteguía. Esa codificación, realizada con tecnología de última generación, identificará todos los caminos departamentales con nombre y apellido, añadió el director de Descentralización de la OPP.
Apezteguía, quien estuvo acompañado por el titular de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Franco, añadió que esa base de datos también permitirá conocer qué tipo de tránsito se moviliza en cada zona, mediante la utilización del teléfono móvil de cada persona que se desplace por los caminos, aunque no se conozcan sus datos personales. Ese programa forma parte de un conjunto de planes de vialidad acordado entre la OPP y las intendencias y dará una perspectiva real a los trabajos de mantenimiento de la próxima década, indicó.
“Hasta ahora, la asignación de recursos se daba en base a ‘papelitos’ que indicaban los tramos, identificándolos como el ‘camino del hornero’, ‘del árbol torcido’ o ‘sobre la alcantarilla que se rompió’”, graficó Apezteguía. Aclaró que la tecnología fue aportada por la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), organismo descentralizado de la Presidencia de la República, e implicó muchas horas de trabajo de funcionarios de esa repartición.
www.presidencia.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada en Salto sobre cómo mejorar resultados productivos y económicos en la ganadería familiar

Se realizará una jornada de campo en el marco del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático que tendrá lugar, este lunes 26 de noviembre de 9 a 13 horas, en Paraje Higueritas en Salto.
La jornada denominada “Construyendo resiliencia en sistemas ganaderos del basalto” abordará la temática sobre cómo mejorar los resultados productivos y económicos en la ganadería familiar.Jornada en Salto
Es organizada por la Red de predios de referencia del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático del Basalto y el convenio de cooperación técnica de Facultad de Agronomía (UdelaR), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Plan Agropecuario.¿Cómo mejorar los resultados productivos y económicos en la ganadería familiar?
Programa
Jornada abierta a todos los interesados
JORNADA DE CAMPO PROYECTO GANADEROS FAMLIARES Y CAMBIO CLIMÁTICO
Fecha: 26 de noviembre de 2018
Lugar: Predio de Diego Henderson y Lilián Coelho – Paraje Higueritas, Salto.
¿Cómo llegar? Haga click aquí.
Temas a tratar:
Diagnóstico predial y plan de mejora.
Cambios en el manejo, monitoreo del pasto y animales para mejorar el resultado productivo.
Efectos de la sequía y estrategias para afrontarla.
9: 00. Presentación de la actividad.
9.15. Diagnóstico inicial del predio, plan de re-diseño y cambios implementados. Resultados productivos y reproductivos de los últimos ejercicios.
10.00. Recorrida del predio.
12.00. Síntesis de la recorrida y discusión.
13.00. Almuerzo.
Organizan:
Red de predios de referencia del proyecto GFCC – Basalto
Convenio de cooperación técnica: Facultad de Agronomía (UdelaR) – MGAP – IPA .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Benech convocó a principales gremiales para dialogar sobre novedades en trazabilidad, costos y comercio exterior

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech convocó a una reunión con las principales gremiales del sector agropecuario este lunes 5 de noviembre. Los temas tratados fueron: trazabilidad, comercio exterior y conciencia agropecuaria.trazabilidad
Participaron el presidente de Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, la presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, el presidente de Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, el presidente de Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti y por Comisión Nacional de Fomento Rural, Francisco Molinari y Fernando López.
Además, participaron el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el director general, Horacio Servetti, el director de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, la directora de SNIG, María Nela González, el director de la Unidad de Comunicación y Difusión, Juan Andrés Elhordoy y el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícolas, Julio Pintos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Transeúnte víctima de rapiña

Caminaba por Avda. Manuel Oribe cuando fue interceptado por dos hombres

Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 5:20, se encontraba caminando por la Avenida Manuel Oribe en la zona de barrio Artigas, momento en el que dos masculinos, mediante amenazas con una piedra, le exigieron que les entregara las pertenencias que llevaba en el bolso de color negro y blanco, el que contenía una frazada, una sábana de una plaza, un mate, un termo, una bombilla, una radio tipo huevito mediano, cinto de cuero de color negro y documentos varios, dándose a la fuga.
Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 850 mil pesos y 1.000 dólares en finca de Villa Constitución

El dinero se encontraba adentro de un ropero

Un masculino mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, en horas de la mañana, en una finca ubicada en la zona de la localidad de Villa Constitución, se percató de la falta de $ 850.000 y US$ 1.000, los cuales se encontraban en el interior de un ropero. Investiga Seccional Séptima.

HURTO EN LA CHACRA MUNICIPAL
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que se presentó en la Seccional Cuarta, que al momento de entrar a trabajar a la hora 6:30, constató que mediante la rotura de una pared de los baños de un galpón ubicado en barrio Uruguay, en el predio de la Chacra Municipal, personas extrañas ingresaron hurtando una motosierra marca Husquarna, de color naranja; una bolsa trapos de pisos; 6 pares de guantes de látex; 2 paquetes de rollos de 12 unidades de papel higiénico; una tijera marca Sisaya y la suma de $ 500. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Se investiga.
HURTO EN CASA DE FAMILIA EN BARRIO ARTIGAS
Una femenina mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 6:30, en un domicilio ubicado en la zona del barrio Artigas, se percató de la falta de $ 5.000 los cuales se encontraban en una billetera que estaba arriba de la mesa de luz. Investiga Seccional Cuarta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 2:30, mediante el forzamiento de la puerta de un club deportivo ubicado en barrio Willams, ingresaron personas extrañas, hurtándole del interior del mismo la motocicleta marca Yumbo, modelo GS II, matrícula HKC 106. Avaluó el perjuicio en $ 35.000. Investiga Unidad de investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Descartan violencia contra personas que aparecieron sin vida, tanto en el río como en una casa incendiada

En primera instancia las investigaciones arrojan que no hay signos de violencia contra ambos cuerpos

Una serie de sucesos violentos que terminaron con la muerte de dos personas, generaron suspicacias y causaron alarma entre la población por cómo ocurrieron los mismos. Aunque en las últimas horas se supo que por el momento, las investigaciones redireccionan uno de los casos a una autoeliminación y el otro a un accidente que terminó con la vida de la persona por intoxicación con monóxido de carbono.IMG_5361
Nos referimos en uno de los casos al del hombre de 61 años de edad cuyo cuerpo apareció flotando en aguas del río Uruguay hace algunos días y el caso despertó las sospechas de los investigadores por la manera en que se encontraba el mismo.
Si bien la Prefectura Nacional Naval tomó el asunto por estar en su jurisdicción, en el caso que el mismo derivara en un hecho de homicidio, sería la Policía local la que tendría que tomar intervención con el fin de aclarar el episodio.
Sin embargo, fuentes de la Policía de Salto, dijeron anoche a EL PUEBLO que el tema quedó en manos de la Prefectura, que indagó el entorno familiar del hombre y que determinó en conclusiones primarias que arribarían a la autoeliminación de la persona, por circunstancias personales.
Además, sus familiares habían radicado denuncia ante la seccional del barrio donde vivía por su desaparición. Por ahora el hecho está en manos de la justicia y no surgen elementos que determinen lo contrario.
EL INCENDIO
Por otro lado, la Policía intensificó en las últimas horas la investigación para dar con las causas de la muerte del hombre que fue hallado en su casa, luego que la misma sufriera un incendio. El hecho ocurIMG_5455rió en la madrugada del pasado domingo, sobre las 5 y 30 de la mañana en la calle Cervantes al 700.
Pero fuentes de la Policía indicaron que en primera instancia los resultados de la autopsia no establecen que el occiso haya sufrido violencia física previa a la muerte y que la misma se dio por asfixia, ya que tenía el aparato respiratorio en muy mal estado producto de la inhalación masiva de monóxido de carbono.
Además, los funcionarios policiales que brindaron datos a este diario dijeron que en el lugar se encontraron objetos de valor, por lo cual descartaron además que haya habido un hecho delictivo previo al incendio de la finca.
Al menos esos son los datos primarios obtenidos por la Policía tras el episodio que conmovió al barrio La Estrella durante el fin de semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana 7 de noviembre se realiza la Colecta Anual de la Escuela Especial Nº 126

La Escuela Especial No. 126 que atiende a niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo realizó una conferencia de Prensa para informar detalles de la Colecta Anual, que se llevará a cabo mañana miércoles 7 de noviembre. En la oportunidad estaban presentes su directora, Alejandra Cusato, la maestra Andrea Silva y un miembro de la Comisión Fomento.
La colecta se llevará a cabo con el apoyo de estudiantes de liceos públicos y privados quienes recorrerán las calles de Salto debidamente identificados-portando alcancías que hacen referencia a la colecta.
Este año la Escuela No. 6 y la UTU de Belén se incorporan a la colecta – así como también un grupo de padres que posee comercio quienes han solicitado alcancías para ubicar en los mismos.
La tarea comenzará poco después de las 8 horas y se extenderá hasta el medio día.
El objetivo de la colecta
La directora manifestó que actualmente concurren a la escuela 40 niños matriculados que pertenecen a 4 grupos desde inicial 4 hasta primaria 6. Hay talleres de pre- egreso, informática artística y tecnología alimentaria.
Educación primaria se hace cargo de todo el presupuesto de la Escuela, pero hay imprevistos. Agregó que con lo recaudado se piensa en el arreglo de salones, pintura etc. compra de materiales ( juegos de caja cuadernos) y se buscará implementar el pago de una Psicomotricista.
Un poco de Historia
Comisión Fomento informó que la escuela 126 es una de las únicas 2 escuelas públicas del Uruguay- con estas caracteristicas- (una en Montevideo y la No. 126 en Salto)
En el año 1988 un grupo de padres se preocupa por un espacio educativo para sus hijos- en 1994 comienza el trabajo con niños en un salón de la Escuela No. 97. En 1996 se crea la escuela con el nombre actual.
El viejo local ha ido adaptándose a las necesidades.- 3 padrones con desniveles en el terreno se han unido con la construcción de una rampa, la construcción de baños y cocina, han transformado el viejo local. Se destacó la tarea de la recordada Profesora Marta Ferrari de Arburúas, quién con su reclamo constante logró la concreción de la escuela y sus mejoras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se reciben preinscripciones para cursar en la UTEC desde el 1º de noviembre en modalidad presencial y semipresencial

Se anunció el lanzamiento de una nueva carrera “Ingeniería Agroambiental”

Desde el jueves 1º de noviembre hasta el viernes 28 de diciembre los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Tecnológica (UTEC) pueden preinscribirse online para las carreras que se inician en marzo de 2019.
La UTEC cuenta con tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITRs) ubicados en Fray Bentos (ITR Suroeste), Durazno (ITR Centro-Sur) y Rivera (ITR Norte); además tiene sedes en Paysandú, Colonia y Mercedes, lo que significa una opción más para los estudiantes de Salto y de todo el país que eligen una carrera diferente y en un centro de estudios de reciente creación.
En el nuevo año lectivo 2019 se impartirá una variada oferta educativa en áreas tecnológicas y agroalimentarias, en modalidad presencial y semipresencial, e incluyendo diversos niveles de formación: tecnicaturas, tecnólogos, licenciaturas e ingenierías.
Son 15 carreras en total las que se pueden cursar a través de la UTEC, algunas de ellas en conjunto con la Universidad de la República (UdelaR) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y se imparten en ocho departamentos.
Para el 2019, la Universidad incorpora Ingeniería Agroambiental, una carrera que se impartirá en Durazno y que formará a profesionales capaces de manejar, desarrollar y aplicar ciencia y tecnología en la producción agropecuaria con el objetivo de mejorar la competitividad económica y el bienestar de la población a través del manejo sostenible de la tierra y sus recursos naturales.
Las preinscripciones se realizan en el sitio web www.utec.edu.uy.
ALGUNAS DE LAS CARRERAS DE LA UTEC
Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, Licenciatura en Análisis Alimentario, Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos, Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, Ingeniería en Mecatrónica, Licenciatura en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Logística, Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, Tecnólogo Informático, Tecnólogo Químico, Tecnólogo Mecánico, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes, Ingeniería Agroambiental, Tecnólogo en Mecatrónica Industrial,
REQUISITOS
La UTEC es una universidad que imparte carreras de educación terciaria universitaria. Entre los requisitos de ingreso a dichas ofertas educativas se exige contar con bachillerato terminado.
En todos los casos se exige Cédula de identidad, Carné de salud y Pase de la institución habilitante: constancia de egreso del CETP-UTU, o fórmula 69 A del CES.
Las carreras de UTEC tienen un cupo de ingresos por eso es necesario realizar preinscripciones, de forma tal que se garantice el acceso a los materiales por parte de todos, ya que la UTEC tiene un fuerte contenido práctico en sus clases. Además, se busca que los docentes puedan hacer un acompañamiento del proceso educativo de cada estudiante.
Por este motivo, es muy importante que se complete la preinscripción, que se adjunte la documentación y se completen todos los datos del ingreso para que las autoridades cuenten con el número de estudiantes que se ha anotado a cada carrera. Si hay más postulantes (que completaron todo bien) y de esta forma se superen los cupos ofrecidos, entonces se hace un sorteo (que será el 18 de enero de 2019). Si entonces resulta favorecido en el sorteo se lo admiten en la carrera que eligió el estudiante y esto se le comunicará a través de un correo electrónico con tal aviso.
BECAS, APOYO ECONÓMICO Y BONIFICACIONES EN PASAJES
Los estudiantes que concurran a la UTEC, pueden acceder a becas como la Fundación Chamangá, del Fondo de Solidaridad y bonificaciones en los pasajes y boletos para viajar.
Las Becas de Fundación Chamangá otorgan apoyo económico para continuar los estudios terciarios y/o universitarios a estudiantes que presentan dificultades económicas y/o familiares
Las Becas del Fondo de Solidaridad consisten en un apoyo económico mensual y están destinadas a estudiantes de todo el país que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos en su proceso educativo
En cuanto a los boletos para viajar, si el estudiante es menor de 30 años puede acceder a bonificaciones en los pasajes de ómnibus de larga distancia o sacar boletera en Montevideo.
PREINSCRIPCIONES ONLINE
Las preinscripciones para las carreras que comienzan en marzo del próximo año, comenzaron el 1º de noviembre a las cero horas e irán hasta al 28 de diciembre a las 23.59 horas.
Se realizan de forma online ingresando al siguiente link https://apps. utec. edu.uy/formulario/inicio.jsp
Para las carreras cuyos cupos no se hayan completado en el primer período, o para generar una lista de prelación, se activará un segundo período de preinscripciones que irá del 21 de enero a las cero horas al 15 de febrero de 2019 a las 23.59 horas.
Se conforma una lista de prelación porque siempre hay estudiantes que abandonan el proceso en el camino (porque no aprobaron todas las previas, cambiaron de opinión en el proceso, etc).
El primer sorteo se realizará el 18 de enero de 2019. Se amplía información más adelante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Elección de delegados para conformar la Asamblea Técnico Docente

La Profesora Gabriela Silvera – docente efectiva de Idioma Español del Consejo de Educación Técnico Profesional (U.T.U.), representante de la Lista 301 del mismo subsistema anunció que próximo velecciones 001iernes 9 de noviembre, en el horario comprendido entre las 8 y las 18 horas se desarrollará a nivel nacional la elección de delegados para conformar la Asamblea Técnico Docente (A.T.D.). La Asamblea Nacional se compone por un total de 99 delegados que serán elegidos en esta oportunidad.
Cada departamento tiene un mínimo de dos delegados y los restantes dependen de la cantidad de votos obtenidos en proporción a la cantidad de votantes. Se eligen representantes de cada subsistema: Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación.
La votación es obligatoria para los docentes de todos los subsistemas con más de un año de antigüedad al 31 de julio de 2018. Se vota con Credencial Cívica o C.I. Se debe verificar que cada docente figure en el padrón. Se puede consultar en la página web de la corte: al ingresar C.I., ya se indica circuito y lugar correspondiente para emitir el voto.
Las elecciones son fiscalizadas por la Corte Electoral y las mesas receptoras de votos del CETP estarán ubicadas en la Escuela de Administración y Servicios (Juan Carlos Gómez 351).
Educación Técnico Profesional – Candidatos Departamentales Salto
Sistema preferencial de suplentes
1. Monetta, Camilo 2. Quiroga, Martín 3. Silvera, Gabriela 4. Acuña, Juan 5. Rivero, Lyda 6. Franchi, Sergio 7. Priario, Emanuel 8. García, Alexis 9. Samit, Fabier 10. Mesta, Benjamín 11. Sosa, Mario 12. Ferreira, Pablo 13. Rocha, Franco 14. Canali, Miguel 15. García, Sabrina 16. Alvez, Ana 17. Macchianich, Paulo 18. Botti, José.
El trabajo de los delegados en las ATD consiste en plantear iniciativas en temas educativos, generalmente lo que respecta a lo técnico- pedagógico, discutir diferentes propuestas que se originen en diferentes ámbitos de la educación así como aportar insumos a partir de las opiniones de los compañeros en las asambleas escolares y en las coordinaciones que también son espacios de discusión e intercambio.
Es fundamental la participación en estas instancias porque nos permite defender un espacio de gran importancia para los docentes donde se ejerce el derecho de hacer escuchar nuestra voz en temas en los que somos competentes.
También se trabaja en comisiones a lo largo de todo el año sobre temas específicos propuestos por el colectivo docente.
La lista 301 promueve una participación activa, comprometida y responsable. Somos un grupo de docentes y maestros técnicos de diferentes áreas, niveles y escuelas que apuesta por la renovación para alcanzar una verdadera representatividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el izado de la bandera de Salto en rotonda de rutas 3 y 31

Este lunes en horas del mediodía, se procedió al izado de la bandera de Salto en la rotonda ubicada en el by pass de las Rutas 3 y 31.
El acto contó con la presencia del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos quien llegó especialmente invitado por el intendente Andrés Lima.BANDERA 1
La oportunidad fue propicia para homenajear al creador de la bandera, Coronel (r) Carlos Etchevers, quien agradeció al intendente por invitarlo a participar de la inauguración del mástil que despliega la bandera de Salto que fue elegida hace veinte años como representativa del departamento. Como integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, reconoció la importancia de cada testimonio será legado a las futuras generaciones. El intendente señaló que la bandera fue izada en un lugar emblemático, porque permite ver mucho de Salto: la producción, la industria, el campo, el transporte, y desde allí se puede ir a todos los destinos: Rivera, Tacuarembó, Artigas, Bella Unión, Brasil, y todos los departamentos al sur. Para el jerarca, “este espacio conjuga mucho de lo que nos representa y marcará una imagen para todos los que en este lugar transiten”.
Lima agradeció a Manini Ríos y a todo el ejército por el apoyo que le brindó al pueblo de Salto y destacó el trabajo en conjunto con la sociedad civil en momentos de emergencia departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevas viviendas, realojos, saneamiento, iluminación y mejora de calles en barrio Artigas

Programa de Mejoramiento Barrial

A medida que avanza el Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) de barrio Artigas, van tomando forma las estructuras de las nuevas viviendas que supondrán una importante mejora en la calidad de vida para las familias beneficiadas y que modificarán por completo el paisaje urbano de ese populoso barrio de la ciudad, en una de las zonas de mayor crecimiento y explosión demográfica del departamento.PMB Barrio Artigas 02
Como consecuencia del intenso movimiento de maquinaria y la cantidad de obras que están siendo ejecutadas en simultáneo, se generan inevitables inconvenientes, principalmente en el tránsito y movilidad de los habitantes del barrio. Con el objetivo de mantener informados a los vecinos sobre el avance de las obras y despejar todas las dudas que puedan existir, técnicos de la Intendencia, del programa y de las empresas privadas, participan de una reunión mensual con los salteños directamente involucrados en esta importante obra.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, recorrió las obras y visitó las viviendas en construcción. En la oportunidad, resaltó el beneficio que supondrá para 104 familias que tendrán su nueva vivienda, más todas aquellas que cuentan con un baño construido a nuevo en sus hogares, construcciones que reúnen todas las condiciones de calidad e higiene necesarios.
El director de Desarrollo Social, profesor Regino López, recordó que, desde que se inició el proyecto, más de cincuenta familias ocuparon terrenos que estaban destinados a la construcción de las viviendas del PMB y, desde esta administración, se buscó brindar soluciones a todos. En el caso de las más de cincuenta familias que se habían asentado en predios del programa, la comuna los realojó en predios con todos los servicios y acompaña a las familias con la presencia permanente de asistentes sociales mientras encuentran soluciones edilicias definitivas. López destacó la política social que lleva adelante el gobierno departamental que, a pesar de contar con recursos finitos, “no se pudo ser indiferente, por ello se pensó en los terrenos como una posibilidad más para que esas familias que no eran contempladas pudieran igual ser atendidas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La financiación de los partidos políticos

El proyecto de ley del gobierno por el cual se establecen normas relativas a la financiación de los partidos políticos fue votado afirmativamente en noviembre de 2017 en el plenario del senado y ahora afronta la últimas etapa legislativa antes de convertirse en derecho positivo.
La oposición, que se opone a algunos términos del proyecto, considera que el mismo está hecho “a la medida del FA”, mientras que el oficialismo quiere que el mismo comience a regir desde las próximas elecciones, tanto internas como generales que tendrá lugar el año próximo.
Las críticas de la oposición que ya ha elevado varias modificaciones aspira a que el proyecto sea postergado para las elecciones siguientes (2024), porque se entiende que el mismo no agrega nada a la transparencia del tema, vale decir del manejo de fondos para la financiación de los partidos políticos y además como ha sido el MPP el sector del actual gobierno que mejor votó, se beneficiará en mayor medida con los minutos de televisión gratuita para propaganda electoral que según el anteproyecto se distribuiría en buena medida de acuerdo a la votación anterior.
Lo que realmente nos llama la atención, es que las modificaciones propuestas por la oposición apuntan a una postergación. Si no entendemos mal, lo único que puede cambiar esta postergación, es que el sector más votado puede ser de otro partido, pero la situación sería la misma, vale decir un sector que se beneficiará más que los demás.
La cuestión, para nosotros al menos, es que falta un verdadero sinceramiento en la cuestión. Hasta el momento, el aporte “condicionado” de fondos para determinados partidos políticos ha sido una de las causas habituales de corrupción, porque precisamente las “condiciones” apuntan a lograr favores de esos partidos si acceden al poder, beneficiándolos en licitaciones, obras públicas o similares.
Esto lleva a considerar que aunque se llevan varios años de discusión del tema, poco o nada se ha logrado. Es que en el fondo aún no se han dejado de lado los verdaderos intereses que confluyen en el tema.
Sólo cuando se entienda que lo que se debe resguardar necesariamente debe ser la transparencia en la cuestión electoral y no se trate de sacar ventaja en la “chiquita”, ya sea tirando la pelota hacia delante o procurando hallar la forma de que las normas dejen puertas abiertas a los aportes “dudosos”, no será posible cambio alguno en la cuestión.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Actualmente Salto cuenta en el parlamento con seis representantes. Dos de ellos ocupan un escaño en la Cámara de Senadores y los otros cuatro, lo hacen en la de Diputados. En la Cámara de Senadores están ocupando sus bancas Germán Coutinho y Cecilia Eguiluz, quien al ser la primera suplente del senador colorado Pedro Bordaberry, ocupará su cargo mientras éste siga presidiendo la Comisión Interventora de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Se trata de quienes durante el período anterior, ocuparon los cargos de Intendente y Secretaria General de la Intendencia de Salto respectivamente y en la actualidad, ambos se ven las caras en el Parlamento y comparten la bancada de senadores del Partido Colorado.

Al tiempo que en la Cámara de Diputados hay cuatro representantes nacionales que son salteños, más allá que una de las bancas haya sido ganada por Montevideo. Se trata de las diputadas del Frente Amplio Catalina Correa (Lista 888) y Manuela Mutti (MPP), mientras que Marcelo Bistolfi, quien fue diputado por cinco años en el período anterior representando al Partido Colorado, ahora ocupa la banca de Cecilia Eguiluz, mientras ésta ostenta un lugar en el Senado.

Al tiempo que la cuarta banca la tiene el diputado Felipe Carballo, quien si bien fue electo por la Lista 711 de Sendic en Montevideo, es salteño y mantiene sus raíces en
nuestro departamento. Por lo tanto, representación no falta, ahora lo demás corre por cuenta de ellos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Convocan a todos los docentes a participar en las elecciones de delegados a las Asambleas Técnico Docentes, este viernes

Este viernes 9 serán las elecciones de los delegados de las Asambleas Técnico Docentes, a las Asambleas Nacionales. El horario será de 8 a 18 horas, en lo que se califica como una elección establecida por la Ley de Educación y bajo la supervisión de la Corte Electoral. En el caso de los docentes de secundaria la elección se llevará a cabo en el Liceo Departamental Nº1, los maestros votarán en la Escuela Nº 1, los docentes de UTU votan en la Escuela de Administración y los docentes de Formación Docente votan en el CERP.
Los docentes habilitados a votar pueden acercarse a sufragar con su Cédula de Identidad o Credencial Cívica. Votan todos los docentes porque las Asambleas Técnico Docentes se realizan para los docentes de todos los subsistemas de la ANEP (Administración Nacional de Educación Primaria) que sean funcionarios de este organismo estatal.
Aquellos docentes que no voten en las elecciones de este viernes, tendrán una sanción de 5 UR (Unidades Reajustables), con las excepciones que significan cursar una licencia médica, o que ese día de la elección sufran algún caso fortuito o una situación de fuerza mayor que les impida concurrir a votar y que pueda ser justificado. Pasado el día de la elección se pueden presentar ante la Corte Electoral y justificar su no voto.
LA LISTA 101 A NIVEL DEPARTAMENTAL Y LA 202 A NIVEL NACIONAL
La docente Marcela Da Coll, informó que en Salto se presentará la lista 101 y a nivel nacional lo hará con la lista 202. Entre las propuestas de esta lista se encuentran la defensa de la educación pública estatal uruguaya y defender estos espacios como las Asambleas Técnico Docentes que son “únicas en el mundo”, porque solo Uruguay tiene establecido por ley un espacio de participación de los docentes donde pueden participar en lo que respecta a todo lo educativo.
En las asambleas se trata todo lo que tiene que ver con cómo enseñar y que enseñar, con planes, programas, modalidades de trabajo, etc.
En la lista propuesta por Da Coll, se pone énfasis también en la educación rural, donde desde la mirada metropolitana a veces no se comprende lo que es vivir en el medio rural, estudiar en ese lugar así como las particularidades y dificultades que enfrentan los trabajadores del medio rural. Otro de los temas que convocan a los integrantes de esta lista, tiene que ver con la participación de estudiantes con dificultades de aprendizaje en los distintos centros educativos. Sobre este punto, la docente explicó que se ha avanzado muchísimo en la inclusión de chicos con capacidades diferentes y dificultades de aprendizaje, pero remarcó la necesidad de ahondar en la metodología de trabajo y en los contenidos que se trabajan para que efectivamente constituya una herramienta para ellos que les contribuya a integrarse a la sociedad activamente.
UNA CONVOCATORIA A TODOS LOS DOCENTES
Finalmente, Da Coll, convocó a todos los docentes a participar de esta instancia electoral, por “la necesidad de defender este espacio y esta herramienta para seguir jerarquizando este espacio de participación colectiva”, concluyó la docente.
La elección será este viernes 9 de 8 a 18 horas. Los docentes de secundaria votan en el Liceo Departamental Nº1, los maestros en la Escuela Nº 1, los docentes de UTU en la Escuela de Administración y los docentes de Formación Docente votan en el CERP.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejército entrena a los militares para controlar la frontera de Salto Grande

Lo confirmó ayer el comandante en jefe Guido Manini Ríos que vino a Salto al izado de un nuevo Pabellón Departamental.

El comandante en jefe del Ejército estuvo en Salto para presenciar el acto de izado del Pabellón Departamental en zona de El Trébol.
Manini Ríos dijo ayer que pronto desplegarán a los efectivos para custodiar la frontera de Salto Grande.

El comandante en Jefe del Ejército Nacional el General, Guido Manini Ríos, estuvo en Salto participando del acto de izado del Pabellón Departamental, ubicado en la rotonda que une las rutas 3 y 31 en la zona denominada El Trébol.
La actividad se cumplió ayer sobre el mediodía y la misma fue encabezada por el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien rindió tributo al creador de la bandera, el Teniente Coronel retirado Carlos Etcheverz, quien fue el gestor del Pabellón salteño en el año 1995, cuando oficiaba como Comandante de la Brigada de Infantería Nº3 en Salto.
Manini dijo que fue invitado a participar de la actividad por el propio intendente Andrés Lima quien lo llamó personalmente para hacerle saber de la instancia y a la cual vino “encantado”, según le dijo a los colegas del informativo Subrayado de Canal 10 de Montevideo que lo entrevistaron.
Según pudo saber EL PUEBLO antes de comenzar la nota el jerarca militar expresó claramente a los medios que no iba a hacer declaraciones acerca de la sanción que recibió del gobierno por sus comentarios sobre la reforma de la Caja Militar, por los cuales pasó 30 días con arresto a rigor, aunque los últimos 3 los cumplió en España.
Y además no quiso hablar sobre el dislate originado a nivel político por el pedido del gobierno de Estados Unidos de poder desembarcar en el aeropuerto de Carrasco ocho aeronaves de guerra y 400 efectivos para la custodia del presidente de ese país Donald Trump, que llegará a Buenos Aires en el marco de su participación oficial en la Cumbre del G- 20 que se llevará a cabo en el vecino país.
Pero sí habló sobre la ley que mandata a los militares la custodia en las fronteras, entre ellas la del paso internacional en la represa de Salto Grande. “La Ley ya fue promulgada falta aún su reglamentación, que será en los próximos días, una vez esto, estaremos en condiciones de comenzar”, afirmó el comandante en jefe del Ejército.
“El Ejército Nacional siempre ha estado en la frontera, es un mandato constitucional el de defender la integridad de la República hemos estado siempre actuando y prestando apoyo a otras instituciones, y con esta ley tendremos más potestades y por consiguiente más posibilidades de actuar acorde a los tiempos que hoy vivimos”, afirmó el jerarca castrense.
Dijo que los efectivos se dispondrán en función de los recursos con los que cuenta el Ejército y que “las unidades que están más cerca de la frontera son las que estarán en la primera línea, pero llegado el casos se pueden emplear medios de otro lugar, pienso que llegado el caso no vamos a tener una participación más allá de eso y de las unidades que están hoy desplegadas en la frontera del país”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden calle

Una protesta con quema de gomas y corte de calle se llevó a cabo ayer de tarde en el cruce de Yacuy y Beltrán en pleno barrio Ceibal. Los vecinos manifiestan estar cansados de convivir con las calles en mal estado, luego que la Intendencia comenzara a través de una empresa privada una obra financiada por la OPP de arreglo de todo el barrio. Pero los lugareños aducen que desde hace tiempo no se han venido cumpliendo los trabajos programados y que esa situación les sigue generando un problema por las carencias estructurales que está padeciendo el barrio y por lo cual esperan una respuesta concreta de las autoridades departamentales con respecto a este tema, de lo contrario
señalaron que seguirán con este tipo de medidas, hasta encontrar soluciones.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...