Adelanto: Del 7 al 9 de noviembre Expo Feria Emprendedora en el marco del Mes Emprendedor

wp02

En el marco del “Mes Emprendedor” este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de la Expo Feria Emprendedora de la Comunidad Emprendedora de Salto y a la presentación del Programa de Actividades que desde Salto Emprende se ha organizado para este mes.
Son más de veinte los stands que exponen artesanías en cuero, madera, hierro y papel; tejidos, crochet, bijouterie, indumentaria, diseño, accesorios, delicias gastronómicas y mucho más.
La exposición estará abierta al público el jueves 8 y viernes 9 de 10.00 a 20.00 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Rescatistas Fluviales en Salto “Base Daymán” Realizarán el “primer seminario de rescate fluvial a corto alcance con canes” este fin de semana en zona de termas de Daymán

Rescatistas 1

Rescatistas 2

 

Desde el 23 de abril del presente año, Salto cuenta con una Base de rescatistas fluviales a corto alcance, preparados, entrenados y al servicio de la sociedad en caso de necesitar sus asistencias rápidas.

Los instructores del CCR-Uruguay, profesionales formados en diferentes instituciones estatales, con certificaciones nacionales e internacionales, llevan a cabo la tarea de preparación y entrenamiento a estos rescatistas, con la dedicación vocacional de servir sin esperar nada a cambio y sin fines lucrativos. Actualmente dicha asociación cuenta con aproximadamente 500 rescatistas en todo el país, de los cuales en “Base Daymán” (Salto), hay 32 integrantes.

El primer curso de rescate de estas características en nuestra ciudad se realizó en mayo de este año, con 26 integrantes, de los cuales aprobaron 24. Así, se conformó un grupo de personas con vocación de servicio al cual se fueron sumando más integrantes, algunos de Paysandú y Bella Unión, que tienen el interés de trabajar en conjunto en este desafío y continuar formándose, estando a espera del próximo curso que se realizará en febrero del 2019 y en el cual pueden participar nuevos integrantes.

Estos rescatistas, cuentan actualmente con Bases operativas en la ciudad de Rio Negro “Base Anglo” con 4 rescatistas y 3 canes (Labradores) entrenados para el rescate de personas, asistiendo a los rescatistas, para lo cual se los viene entrenando desde hace 4 años.

RESCATE FLUVIAL CON CANES

En ese marco, este fin de semana se llevará a cabo en la zona de Termas del Daymán, el “primer Seminario de rescate fluvial a corto alcance con canes”,  con instructores calificados y entrenados en K-9 de diferentes planteles nacionales (Fabian Cordara) e incluso con uno de los instructores formados en Rusia en esa especialidad (Quedri Marquez).

Los integrantes del grupo, se pusieron a las órdenes de quienes necesiten sus servicios o quieran realizar algún tipo de a donaciones relacionado al medio fluvial, realizar intercambios (feedback) de conocimientos como RCP y uso del desfibrilador por parte de los especialistas en esta materia del CCR con quienes necesiten de dicha instrucción.

Al ser una Asociación sin fines de lucro, los ingresos que perciben son los que se generan en base a los esfuerzos de sus integrantes, para los movimientos logísticos de entrenamientos constantes, por lo tanto cada actividad que realizan se vuelve todo un desafío.

Por contactos, se pueden dirigir a la página de Facebook de los rescatistas, con el jefe de “Base Daymán” Hugo Nunez Da Rosa, cel 095117024 o directamente con el presidente de la Asociación Carlos Olivera, cel 096061619.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Llega a Salto el singular humor de la dupla “Pablo y Pachu” : próximo 9 de noviembre en el Teatro Larrañaga

 

El humor se vestirá de fiesta el próximo viernes 9 e noviembre en el Teatro Larrañaga con la visita de “Pablo y Pachu”, dos reconocidos personajes de “Showmatch” que arrancan la risa del público con su espontáneo despliegue en el escenario.
EL PUEBLO dialogó brevemente con Pablo Granados quien adelantó algunas particularidades del espectáculo que ofrecerán en el Teatro Larrañaga – en el marco de una gira por nuestro país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Nuevo encuentro departamental de murgas jóvenes previsto para este jueves

wp01

 

Está previsto para el próximo jueves 8 un nuevo encuentro departamental de murgas jóvenes. Al respecto brindó detalles la sanducera Macarena González -estudiante de Trabajo Social e integrante de la agrupación murguística “Cantá bien guaranga”.
El evento tendrá lugar en la Plaza 1ro. de Mayo a las 18.00 horas y el sábado 10 en el Parque Harriague con entrada gratuita.
En la oportunidad se presentarán murgas infantiles, dentro de las mismas están La Mimosita, Los Chimichurris, Los Gigantes.
Dentro de las grandes figuran La Mezquina, la Reprobada, Cantá bien guaranga y La Cachula.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Básquet Ficha Técnica Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”.
Categoría Mayores: Primera división.
Tercera rueda: (Clasificatorio en posiciones a semifinales).
Serie “A”: Partido de ida.
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Público: 80 personas.
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero.
NACIONAL (76): Mariano Techeira 7, Luca Cattani12, Ignacio Cardozo 25, Dionisio Rodríguez 12, Nahuel Bono. (Inicial), Nicolás Piñeiro 13, Ivo Dos Santos 2, Facundo González, Agustín Méndez, Bruno Borghi 5, Axel De los Santos, Camilo Pino. D. T: José l. Testa.
FERRO CARRIL (62): Javier Cardozo 5, Ángel Caballero 5, Gastón Ferreira 7, Federico Cámpora 7, Ándrés Paulino 5. (Inicial), Luis Caballero 6, Agustín De los Santos 7, Ricardo Lorenzelli 4, Nicolás Yañez 8, Máximo Cerpa 8. D. T: Atilio Lima.
POR CUARTOS:
1º CUARTO: (N 28 – FC 18), 2º CUARTO: (N 49 – FC 34), 3º CUARTO: (N 67 – FC 49), FINAL: (N 76 – FC 62)
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Cardozo.
El mejor de Ferro Carril: Agustín de los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sudamericano Sub 20 en Chile: Uruguay debuta ante Perú

Ya se conocen los detalles generales del torneo sudamericano Sub 20 en fútbol que se jugará en Santiago de Chile desde el próximo 18 de Enero 2019. Se conformaron dos Series teniendo en cuenta puntajes de torneos anteriores y así quedaron conformadas las misma para que se tenga en cuenta el plantel dirigido por Fabián Coito.
>SERIE “A”
URUGUAY, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay.
>SERIE “B”
Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela.
-Cada Serie jugará una rueda por puntos (4 partidos y una fecha libre) y al final, los tres (3) primeros de cada Serie avanzarán a la ronda final que con 6 selecciones estará comenzando las 5 fechas el 29 de enero del año venidero y culminará el 10 de Febrero.
-En caso de empate en puntos entre dos o más equipos en lo que hace a quien pasa a la siguiente ronda, definirá la diferencia de goles.
-De esta ronda de seis, los tres primeros clasifican a los Juegos Panamericano que se cumplirán en Lima – Perú en el mes de Agosto.
>LOS PARTIDOS
En lo que hace a los “celestes” tendrán estos rivales en la primera ronda.
Viernes 18 Enero ante Perú.
Domingo 20 ante Ecuador.
Martes 22 con fecha libre.
Jueves 24 ante Argentina.
Sábado 26 ante Paraguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquebol detalles Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: (Primera división)
Tercera rueda: Clasificatorio (4º lugar en play offs)
Serie “B”: (Partidos de ida)
Miércoles 7 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luis P. Marquizo, Fabrizio Silveira. D. T: Sebastián M. González
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala El Futsal apronta la 2ª fecha

Se viene la 2ª fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Saka en ambas divisionales.
En la jornada de ayer martres a la noche, en reunión semanal del Consejo de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y posterior a la lectura de los formularios de partidos correspondientes a la primera fecha del campeoanto, se fijaban los detalles referidos a la segunda fecha, la que en principio se estaría jugando el próximo fin de semana con algunas variantes, en relacñón a la primera, debido a que el próximo sábado (20,30 horas) se juega la Final del fútbol ( “once”) salteño entre Universitario vs Ferro Carril, y el próximo domingo en la capital del país (16,00 horas) se estará jugando la Final del campeonato uruguayo entre los clásicosrivales Peñarol vs Nacional.
Según lo que hemos podido averiguar el pasado domingo, ni bien se conpletó la disputa de la primera fecha, todos estos aspcrtos antes mencionados serían tenidos en cuenta, a la hora de realizar la fijación correspondiente a la segunda fecha del campeonato en ambas divisionales, que reiteramos, la misma podría tener alguna variante sustancial en cuanto a los días, y horarios de disputa en cada jornada de coempetencia en esta segunda fecha del “Salteño” en esta disciplina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Último Curso de Educación Permanente sobre Técnica Vocal en Cenur Litoral Norte

El próximo viernes 9 del corriente se dictará el ultimo Curso de Educación Permanente sobre Tecnica Vocal del año denominado: Voz para Vos. Es una segunda Edicion del que dictamos en el mes de junio de este año.
Como su nombre indica trata de acercar la Voz y las bases de la Tecnica Vocal a todas las personas interesadas en profundizar en el tema. Esta dirigido a docentes, locutores cantantes y público en general que esté interesado en mejorar la calidad de su voz
y mejorar su capacidad de comunicación.
Se hara hincapie en el trabajo sobre las modalidades fonatorias (ritmo, melodia y duración de la frase).
Se hara ejercitación específica sobre el rendimiento aire/ voz – dicción. Usos de la Voz e. Improvisacion Vocal
Las inscripciones son a traves del formulario de la web UEP CENUR LITORAL NORTE- Sede Salto hasta el 9/11.
El aprendizaje de la técnica vocal deberá tener como punto de partida el conocimiento del mecanismo fonatorio, o sea de las partes del organismo que participan de la fonación, su funcionamiento y como sacar el mayor rendimiento sin que se resientan las cuerdas vocales.técnica vocal 001
La voz nos acompaña durante toda la vida y rara vez nos paramos a observar cómo la utilizamos.
La voz nos muestra nuestra esencia, a través de ella nos comunicamos y también revela muchos aspectos de nuestra personalidad, ya que según cómo la utilicemos, estaremos mostrando esa parte del lenguaje no verbal que dice cosas acerca de nosotras.
Es decir, si hablamos lento y pausado daremos a entender que somos una persona serena, si por el contrario hablamos alto y enfático, nos mostrará a una persona entusiasta, y así, muchos más aspectos a analizar que nos muestran más de lo que somos a través de nuestras voces.
Cuando hablamos del trabajo con la voz, en seguida se nos viene a la mente cantantes, actrices o locutoras, pero si nos paramos a pensar un poco, ese trabajo no solo pertenece a estos sectores.
Puede ser que tu trabajo te requiera estar en contacto con la gente, hablar con ella, comunicarte, por lo tanto, usando tu voz.
Por ejemplo: una comercial de una empresa, una profesional que en ocasiones tiene que dar charlas o explicar su trabajo en una conferencia, una camarera que se tiene que comunicar con su clientela bajo un ambiente hostil de ruido, una abogada que tiene que exponer convincentemente su caso ante una jueza, maestras impartiendo sus clases y haciendo un uso constante de su voz, o aquellas personas que están colgadas del teléfono durante horas porque su trabajo es de telefonista en atención al cliente.
Estos son algunos de los ejemplos que nos muestran que hay muchas y variadas profesiones que dependen de nuestra voz.
Es necesario parar un momento y a analizar en nuestro día a día cuánto utilizamos nuestra voz y cómo lo hacemos.
Seguramente como es algo que está ahí porque sí, que forma parte de ti, ni te paraste nunca a pensar en ella de esta forma. Es algo innato. Pero piensa: ¿La estoy utilizando adecuadamente? ¿Me canso mucho cuando hablo? ¿Hablo alto?¿Hablo bajito? ¿Cómo me expreso?
Llegados a este punto, planteo otra pregunta: ¿No sería necesaria en las escuelas el contenido de educación vocal?
Es algo que nos acompañará a lo largo de nuestra existencia. ¿Debería ser curricular?
Yo soy de las que piensa que sí.
Que es algo que se puede trabajar con el alumnado a través de la expresión musical y la expresión dramática. Es decir, música (canto) y teatro.
En ellas aprendemos a respirar, a comunicar nuestras emociones, a liberar nuestra voz, a proyectarla, a crear música, a imaginarnos personajes con características vocales diferentes.
En definitiva, aprendemos a cómo expresarnos, a empatizar, trabajamos la sociabilidad, la sensibilidad, etc.
Aspectos importantes que nos ayudarán en la vida. Recibir en la infancia este tipo de herramientas ayudará a que en la edad adulta se puedan desenvolver mejor. Y también trabajar todos estos aspectos en la infancia ayudará a identificar posibles anomalías en el habla, por mala coordinación fonorespiratoria, de dicción, o de mal uso de la voz, y así poder corregir a tiempo para que no se transforme en un verdadero problema cuando alcancemos la edad adulta. Para ello pienso que la formación vocal del profesorado es básica y esencial para que niñas y niños reciban un modelo vocal adecuado.
LA VOZ COMO INSTRUMENTO MUSICAL
La voz como instrumento musical, es el único que está insertado en la anatomía del cuerpo humano y responde al mismo. Pequeños movimientos se producen al fonar, en un órgano que no está a la vista, y por eso resulta complejo para el maestro y para el alumno controlarlos, como sí pueden hacerlo con otros instrumentos-objetos que se tocan con los dedos, con o sin ayuda del aliento.
El canto no es más que la posibilidad que tiene el ser humano de entonar, y para ello utiliza su órgano fonatorio no sólo para hablar, sino para emitir sonidos de variada altura, potencia y duración, que combinados con la palabra o articulación, y aún sin ella, logran la posibilidad de ese ejercicio.
Como todo el mundo está dotado del mismo sistema fonatorio, el cual hace posible la acción de cantar (no entramos en análisis o juicio de si bien o mal, ni los casos patológicos que también están excluidos), se confunde muchas veces este hecho con la facilidad.
Este concepto trae aparejado que la predisposición o posibilidad en todos los humanos de esta expresión, exime, al que desea hacerlo profesionalmente del estudio profundo y minucioso de la emisión vocal.
Se cree que se nace con esas facultades (buena voz, potente o si simplemente voz) no es necesario el aprendizaje de algo más, por lo que puede prescindirse de la técnica del canto y de la guía o intervención de un maestro.
También existe la creencia de que sólo imitar a los buenos cantantes es suficiente.
Estudiar canto no es solo procurar emitir sonidos modulados de la voz, gratamente afines a sensaciones o emociones favorables, sino conocer, ante todo, aunque sea de modo somero, el propio aparato fonatorio en su estructura y sus implicaciones, dadas por la naturaleza y su funcionamiento como organismo adaptado a la fonación capaz de resistir y responder a las exigencias vocales de los distintos estilos de canto.
Es necesario conocer los aspectos básicos de los sistemas que ordenan, comandan y regulan el aparato fonatorio, el sistema nervioso central y los restantes sistemas: endocrino y neurovegetativo, que lo complementan y constituyen elementos básicos y fuertemente condicionados al aparato vocal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La escritora en busca de sus menciones

El 3 de noviembre viajó a Rocha la escritora de Bella Unión, Bernarda Lima, para recibir un premi45628910_2181256692133040_4864644095919783936_oo. Se trata de la primera mención en Fotografías, del concurso del Instituto de Formación Docente, de aquella ciudad. La oportunidad siendo propicia además para recibir otro premio del concurso organizado en su momento por el Club de Leones rochenses, en el género de la narrativa. En estos momentos Bernarda se encuentra en Montevideo. Mañana jueves 8 estará recibiendo una mención especial por el poema “Caminante”. Este trabajo literario será parte de una antología con poemas de variados autores a nivel internacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jueves de Cine Nacional

Mañana jueves 8 de noviembre en Cine Norte, comenzando a la hora 20.00, con entrada gratuita, los bellaunionenses con la posibilidad de disfrutar de una película mas del cine nacional. Esta basada en la novela “Mi Mundial” de Daniel Baldi.
Se trata de otro aporte del grupo de trabajo local “Por Verdad y Justicia”. Es la historia de Tito, que está superdotado para el fútbol y sus genialidades le traen contrato que lo saca a él y a su familia de la pobreza.
Brilla con sus goles, pero abandona la escuela y no tiene amigos. La película tiene el mérito de reflejar cabalmente el universo que retrata con estilo directo, fresco y por demás fluido, que además de hacer reflexionar, entretiene.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comerciantes de la avenida preocupados

Está previsto que en esta jornada se lleve a cabo una reunión mas sobre las obras de hormigonado de algunas cuadras de Avenida Artigas. La cúpula del Centro Comercial e Industrial para reunirse con principales de la empresa contratada para tales trabajos.
Los días transcurren y bien se sabe que parte de diciembre y parte de enero, se cumple la licencia en la construcción. Aun no hay ninguna cuadra terminada.
Se acercan las tradicionales fiestas y los empresarios claman para que exista mayor circulación por estos tramos, donde además del inconveniente de la calle, las veredas fueron levantadas, lo que dificulta un normal desplazamiento para un sector importante de la población, como ser en silla de ruedas o de la tercera edad con bastones, sea del tipo que sea, o “corrales”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El intendente Caram viaja a China junto a otros jefes comunales

El Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram, asistirá al 2º Foro de Cooperación entre gobiernos de China, América Latina y el Caribe y conferencia internacional de las ciudades hermanas de China 2018, quedescarga tendrá lugar en la ciudad de Wuhán, capital de la provincia Hubei, en China Central, centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han. La ciudad triplica la población de Uruguay, con mas de 9 millones de habitantes. La misión coordinada por el Congreso de Intendentes, se extenderá entre el 12 y 28 de noviembre. La invitación a Pablo Caram y otros intendentes, entre ellos el Presidente del Congreso Marne Osorio, de Rivera, el de Paysandú, el de Salto, Andrés Lima, y el de Paysandú, Guillermo Caraballo, fue extendida por la Asociación del Pueblo Chino con el extranjero. La organización es presidida por Li Xiaolin, hija del anterior presidente de la República Popular de China, Li Xiannian (1983-1988).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Miguel González Gómez “Chueco”. Falleció el 6 de noviembre de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Agraciada 2715. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ “Chueco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de noviembre de 2018. Su esposa: Elvira Porochin de González; sus hijos: Marcelo Miguel, Fabrizio y Leticia Moreno; sus nietos: Cristian, Federico, Alfonsina, Mateo, Catia, Felipe y Francesca; sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

EEUU ve desinformación intencionada en elecciones, pero dentro de normalidad

EEUU ELECCIONES

Washington, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha observado episodios de desinformación intencionada en las redes sociales durante el desarrollo de las elecciones de hoy, pero considera que la situación está dentro de la normalidad y los casos ya están siendo atendidos.
“En todas las elecciones hay quienes quieren enviar informaciones para equivocar o confundir a los votantes. Estos casos han sido rápidamente tratados por las plataformas. (…) No hemos visto vínculos con ningún agente extranjero”, aseguró un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una conferencia telefónica.
“Según sabemos -prosiguió-, las plataformas de redes sociales y las autoridades están comunicándose con las personas que están enviándolos y ya están abordando (la situación)”.Estadounidenses acuden a votar en las elecciones legislativas
De acuerdo a este funcionario del DHS, la mayoría de los casos de desinformación han sido “accidentales”.
Facebook cerró 30 de sus cuentas y otras 85 de Instagram este lunes después de que las autoridades estadounidenses alertasen de sus nexos con “entidades extranjeras”.
Los comicios transcurren en un contexto en el que las anteriores elecciones de 2016 estuvieron marcadas por la supuesta influencia de Rusia, a quien las agencias de Inteligencia estadounidenses acusan de haber coordinado una campaña para desestabilizar la política del país.
El funcionario señaló que las autoridades locales -que gestionan las elecciones en Estados Unidos- han informado de problemas técnicos en algunos puntos, pero incidió en que se trata de los aspectos que ocurren “en cada votación”.
“Lo más importante es que los informes que hemos recibido son esporádicos y que la gente ha podido votar porque los problemas de calibración pasan en cada votación y los funcionarios están preparados para responder”, explicó.
Según medios locales, las primeras horas de la jornada electoral estuvieron marcadas por los problemas técnicos y mecánicos en los sistemas de votación en algunos centros de distintos estados, entre ellos Georgia, Texas y Nueva York, generando largas colas para acudir a las urnas.
El funcionario abordó también las alegaciones de supuesto hackeo informático contra el sistema electoral de Georgia denunciadas por el secretario de Estado regional, Brian Kemp, que gestiona los comicios en este territorio y que es, además, el candidato republicano a la Gobernación.
El equipo de Kemp informó en los últimos días de que los progresistas están siendo investigados por crímenes cibernéticos, aunque no precisaron más.
Hoy, el funcionario indicó que recibieron la denuncia de este caso el sábado y que fue remitida a las autoridades.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presenta su observatorio sobre violencia hacia las mujeres

Montevideo, 6 nov (EFE).- Realizar el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia hacia las mujeres es el objetivo principal del observatorio que fue presentado hoy en Uruguay por parte de una comisión interinstitucional de cuatro organismos.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti, dijo a la prensa que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la ley de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres que fue aprobada en 2017.
“Es muy importante la existencia de un observatorio formal con aporte técnico garantizando la rendición de cuentas de todo el Estado uruguayo y también la posibilidad de investigar y evaluar las políticas que se van generando”, expresó.
Detalló que otras de las funciones de este observatorio están vinculadas a la rendición de cuentas y a la transparencia en términos estadísticos y de evaluación de la política pública, además de la creación y formulación de conocimiento.
“Este es un reflejo de lo que viven las mujeres uruguayas, que va a tener un capítulo específico vinculado a discapacidades e infancia porque esta ley reconoce que hay niñas, niños y adolescentes que son víctimas directas de la situaciones de violencia doméstica que viven las mujeres”, afirmó.
La directora subrayó que, comparado con otros países de la región, Uruguay se encuentra en los “primeros puestos” de prevalencia de la violencia de género.
De igual manera, el observatorio tendrá entre sus funciones generar información confiable, centralizada, desglosada, accesible y comprensible para la población en general, tomadores de decisión, academia, medios de comunicación y sociedad civil organizada.
En este organismo también participan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Montevideo, 6 nov (EFE).- El dólar se mantuvo estable hoy frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,46 pesos.
Compra: 32,06 pesos. EFE
El dólar cierra sincambios frente al peso argentino
Buenos Aires, 6 nov (EFE).- El dólar estadounidense cerró hoy sin cambios frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 34,60 pesos.
Venta: 36,40 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se deprecia marginalmente un 0,02 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy marginalmente un 0,02 % frente al peso chileno, tras cerrar en 679,60 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,20 pesos menos que en la víspera, cuando sufrió un desplome de 17 pesos.
La jornada se enmarcó en la cautela observada en los mercados, con los inversores atentos al desarrollo de la elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos, dijeron los operadores.
Martes
Compra: 679,30 pesos.
Venta: 679,60 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El dólar estadounidense cae un 0,1 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 6 nov (EFE).- El dólar estadounidense cayó hoy un 0,1 % frente al guaraní paraguayo.
Compra: 5.961 guaraníes.
Venta: 5.973 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Toma de decisiones: La empresa y la persona, ¿qué es lo que realmente queremos?

A cargo del Ing. ALEJANDRO STANHAM

UCU CAMPUS SALTO – 9 y 10 de Noviembre de 2018. SEMINARIO – TALLER:

¿Cuáles son los objetivos del Seminario?
1. Entender la Toma de Decisiones como uno de los principales medios que llevan a las empresas y organizaciones a cumplir con su misión, formular e implementar sus estrategias. Y para las personas son un medio para convertirse en las personas que están llamadas a ser, a su mejor versión, acorde a su visión, identidad y propósito.
2. Comprender el proceso de toma de decisiones, los factores que lo influencian y los sesgos personales que la afectan.
3. Diseñar la estructura y los procesos de la empresa en torno a las principales decisiones, para que habilite y no complique la toma de decisiones.Católica
4. Y especialmente, abordar los aspectos personales que como directivos y personas afectan nuestros procesos de toma de decisiones. En otras palabras, abordar el aspecto intuitivo, cognitivo, afectivo y emocional que es determinante en nuestras decisiones. Aprender a descubrir lo que realmente queremos, a partir de lo que somos, de nuestra realidad y nuestra vivencia real, no de lo que «deberíamos» ser.
¿Cuáles son los principales temas trabajados?
Abordamos las dos dimensiones (la organización y la persona):
EMPRESA Y TOMA DE DECISIONES
– El proceso de toma de decisiones.
– Factores que afectan la toma de decisiones.
– Sesgos y errores en el proceso de toma de decisiones.
– Nivel de iniciativa y toma de decisiones.
– Diseño de la organización en torno a decisiones.
LA DIMENSIÓN PERSONAL
- ¿Por qué es tan difícil tomar buenas decisiones?
– Principios del discernimiento emocional, afectivo, espiritual.
– Reglas del discernimiento.
– Escenarios y modos de toma de decisiones.
– Signos de una buena decisión.
¿Cuáles son las principales condicionantes en la toma de decisiones?
A nivel de la empresa tenemos al menos 4: 1. La forma como los principales directivos se aproximan a las decisiones (más racionales o más intuitivos); 2. El tipo de problema que enfrentamos (si es estructurado, recurrente, habitual o si es un asunto nuevo o inusual, no estructurado); 3.Las condiciones en las cuales afrontamos la decisión (certidumbre o incertidumbre); 4. Los estilos de pensamiento de los principales directivos (más lineal y deductiva basada en información externa; o no lineal, intuiva basada en emociones, sentimientos, intuiciones).
A nivel personal abordar el porqué nos resulta dificil tomar buenas decisiones – en especial ante alternativas excluyentes pero buenas.
Existen condicionantes externos que provienen de nuestro entorno y que nos marca algunos criterios que a veces no son nuestros.
Pero muy especialmente lo que suele ocurrir ante decisiones importantes es que nuestras emociones y pensamientos están en conflicto y estamos inquietos. Hay sentimientos que nos tiran a una dirección y otros que nos tiran en otra dirección, Y dudamos, y nos aumenta el desasosiego y la ansiedad y nos invade el temor de equivocarnos.
Cada decisión importante involucra caminos que no tomamos. A veces echamos de menos las alternativas que no elegimos y las experimentamos como una pérdida. Las pérdidas son dolorosas y solemos sentir las pérdidas con más intensidad que las ganancias.
No lidiar con esta lucha emocional adecuadamente nos suele hacer tomar malas decisiones, decisiones vacilantes, decisiones circunscriptas o directamente, decisiones no tomadas.
¿De qué manera ayuda el curso a quienes trabajan en las empresas?
Es una oportunidad para a partir de la comprensión de la dinámica de la toma de decisiones, pensar en diseñar la organización de forma tal que pueda analizar, tomar y ejecutar mejor las decisiones importantes. Muchas veces las estructuras y los sistemas atentan contra la buena toma de decisiones.
Y es una oportunidad para los directivos como personas para preguntarse «que es lo que realmente queremos», de conocerse mejor y aprender a operar desde lo que somos realmente y no desde lo que deberíamos ser. Una buena decisión tiene en cuenta nuestros deseos más sinceros y profundos, nuestros principios, los movimientos internos de nuestro corazón, y la realidad tal cual se nos presenta.
Costo: $ 1.800.-
Por inscripciones y más información: campus.salto@ ucu.edu.uy – tel. 473 25467

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Solidaridad

HeladoSolidario. Club LEO Salto Los Azahares y GRIDO superamos la meta de 500 Helados.
Agradecemos a quienes colaboraron y nos visitaron este lunes. 1 2 3
Gracias por colaborar.4

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Taller sobre Medio Ambiente en la sede Salto UdelaR

El día viernes 9 de noviembre a partir de las 14 horas, en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el Taller sobre Medio Ambiente a cargo de la Red Temática de Medio Ambiente de Udelar y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas. El mismo aboradará sobre diferentes problemáticas sobre nuestro ambiente, los impactos ambientales, sus consecuencias y las acciones posibles para abordarlos.Invitación Taller Salto(1)
La Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, proponen intercambiar sobre temáticas ambientales con comunidades locales. Los talleres presentan el Plan Nacional de Educación Ambiental, PLANEA y ponen en discusión conocimientos ambientales científicos y populares. Abordan problemáticas ambientales y su seguimiento en la Plataforma de Vigilancia Ambiental. Tienen una duración de 4 horas y se extenderán certificados de participación.
Programa:
Introducción. Presentación de la actividad.
1. Qué entendemos por ambiente? Exposición, conceptos básicos.
2. Temáticas ambientales locales. Conocimientos científicos y conocimientos populares.
3. Construcción participativa de una agenda ambiental. Trabajo en grupos. Plenario.
4. Plataforma de Vigilancia Ambiental. Inclusión de las problemáticas identificadas.
Se entregará material de divulgación de manera que cada uno de los participantes pueda actuar como multiplicador de los conceptos tratados y de la experiencia realizada.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Invitan a participar del primer Foro del proceso de la Agenda de Desarrollo Salto 2030

8 y 9 de noviembre en UdelaR Salto y Salto Grande

Los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre tendrá lugar el Primer Foro público y abierto del proceso de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo «Salto 2030”. Integrantes del Grupo Impulsor Agenda Salto 2030 brindaron detalles sobre las dos jornadas que tendrá este foro.
Natalie Robaina integrante del equipo consultor, manifestó que este Foro tiene como objetivo presentar e intercambiar “sobre los indicadores para saber la situación en la que se encuentra nuestro departamento y por otra parte comenzar a discutir y pensar qué departamento queremos, el hacia dónde queremos ir, es decir lo que deseamos para Salto”.
La primera parte de este Foro comenzará el jueves 8 a las 17:30 horas en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, con la presentación del grupo impulsor de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030. Luego una presentación por parte de los docentes cosultores del programa por el Claeh, también expondrá Fernando Isabella de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Jorge Leal, docente de la sede Salto Udelar.
El viernes 9 la actividad se realizará en las instalaciones de Salto Grande, comenzando en la mañana a las 9 horas, con presentaciones internacionales y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y en la segunda parte de esta jornada se desarrollará un taller de forma participativa entre todos los asistentes, un trabajo práctico en modalidad de taller, para extraer análisis compartidos y aportes que servirán de insumo para Salto 2030.
“Es un Foro abierto, queremos que diferentes instituciones y organizaciones nos acompañen”, expresó Robaina, el cual remcarcó “no tiene costo y se dispondrá de un traslado que a las 8:15 horas saldrá de plaza Artigas”.
Grupo Impulsor
Agenda Salto 2030
En el mes de octubre comenzó el trabajo de construcción de una Agenda de Desarrollo Económico Productivo para Salto “Agenda Salto 2030”, proyecto que propone la realización de instancias de construcción participativa y multinivel, involucrando a la academia, al sector privado del comercio y la producción, así como la central de trabajadores y a organizaciones sociales, explicó Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto. Este es un “trabajo conjunto con el propósito de construir una estrategia de desarrollo productivo y económico para Salto y revertir ciertos indicadores negativos a nivel departamental”. El Grupo Impulsor Agenda Salto 2030, está integrado por: Intendencia Departamental de Salto, Centro Comercial e Industrial de Salto, Plenario de Trabajadores del PIT-CNT, el Cenur Litoral Norte- Udelar Sede Salto, Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto, Universidad Católica del Uruguay- Campus Salto, Asociación Agropecuaria de Salto, Oficina de Planeamiento y Presupuesto-Uruguay Más Cerca y Universidad CLAEH.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Octubre fue un mes horrible en la venta hortícola en Salto y la cebolla una catástrofe

La granja al día

Dialogamos con Miguel Villaroel, productor hortícola, comercializador en el Mercado Regional de Salto y dirigente del Soc. Fom. de Parada Viña e integrante del Salto Hortícola. Esto nos decía del momento que viven en su sector: La comercialización de octubre fue mala. Se vino a recuperar el jueves pasado; o sea, tuvo una recuperación. Pero octubre fue muy malo, de mediocre a malo, termina muy mal, termino con nada de venta, la segunda quincena fue horrible. Y el jueves y sábado, tuvo levante, con precios bajos, pero levante fuerte; y, esperemos que el lunes tenga un levante parecido al jueves. cebolla
¿Cuál es la situación de precios en la cola de zafra?
Si el precio hubiese sido bueno durante el año diría que estaríamos en lo normal, pero el precio en otoño se tiro tomate no se cobro, hoy el tomate se está cobrando entre $200 y $250 la plancha, $20 a $25 por kilo. Y morro se esta cobrando desde $150 a $300 el cajón, muy especial, el cajoncito. Normalmente entre $150 y $300. Y la cebolla esw catastrófico, la cebolla no es la piedra, no es el fenómeno climático, que viene terminando con la plantación de cebollas, sino un tema de precios y falta de rentabilidad. Una bolsa de cebollas hoy con todos los números hechos al pie de la letra, costo $250 producirla y $300 cargarla a la culata del camión, ese es el precio real de la cebolla. Y se esta vendiendo alguna cebolla especial, especial, entre $150 y $180 la bolsa, o sea que da perdida. Como información, nosotros somos productores de 15 a 25 hectáreas, resolvimos este año, después de muchos fracasos, no plantar mas nunca más cebollas; y, con toda la infraestructura, con packing, con todo. Hoy decidimos abandonar el cultivo de cebollas, que va a ser muy perjudicial, porque trabajaban desde mayo, entre el 10 de mayo y 15 de junio, 30 personas transplantando, de setiembre al quince noviembre otro tanto descolando, eso no va haber más.
¿Seguirán con los invernáculos?
Si, pero achicando. No ha sido la piedra, no han sido los fenómenos climáticos, eso es grave, pero el problema uno sigue siendo la falta de rentabilidad, insostenible, uno empieza a achicarse, es un crimen que con toda la tecnología, nosotros tenemos toda la tecnología, y, hoy resolvimos no plantar un gramo de cebollas, ni para comer. Teníamos que resolver para empezar a hacer los almácigos y todas esas cosas; y, bueno, se resolvió que no va más la cebolla. Y se van dejando cultivos que van en desmedro de del público, después se va a ver influido el trabajador. Es una de las patas fuertes de Salto, es la naranja, los arándanos, la cebolla; y, la medida que tome yo creo que la vana tomar varios.se van perdiendo cultivos y si a eso se le suma que vamos a intentar otro cultivo, vamos a engrosar otro cultivo que termina perjudicando a otro. Esa es la realidad. Los precios son normales, el tema es que no se pudo hacer grandes picos. Vio que el tomate valió 10 o 12 días, y con eso no logra hacer promedios, un año horrible que ni siquiera se vendió; y, ahora en la primavera, los precios, que serian normales de primavera, no podemos pedirles más, pero no da para cerrar el año.
Los precios de tomates brasileros cierran con leve alza en la semana
Aunque observadores sostiene que se desvalorizara en el correr de esta semana
Entre los días 29/10 y 1/11, el tomate ensalada Larga Vida se valoró en la CEAGESP. El 2A y el 3A fueron vendidos a R $ 45,00 / caja de 20 kg (+ 3,01%) ya R $ 88,79 / caja (+ 7,09%), respectivamente. A principios de la semana, los precios fueron más altos, retrocediendo en el transcurso de los días según más tomates salían de los cultivos, ya que la maduración estuvo más acelerada. El lunes (29) el 3A fue comercializado en el promedio de R $ 105,00 / cx mientras, el viernes, a R $ 78,75 / caja. Conforme a lo previsto, las regiones de Mogi Guaçu (SP) y São José de Ubá (RJ) finalizaron la cosecha, sin volumen significativo de frutos en el mercado provenientes de esas regiones. De acuerdo con colaboradores, el feriado de 02/11 (Finados) puede entorpecer las ventas, aliado a eso debe tener una oferta un poco mayor la próxima semana.
Las cotizaciones de cebollas en Brasil se presionan debido a la baja demanda en el Nordeste
Estas se valorizan 25% en el Rio Grande del Norte
En esta semana (29/10 a 1/11), los precios de las cebollas nordestinas fueron presionadas debido a la disminución de la demanda, en función del feriado de Finados (2) y final de mes. Además, la calidad no es buena, ya que se trata de bulbos mayores, lo que contribuye a la devaluación. A pesar de la caída en los precios, el volumen ofertado en la región de Irecê (BA) y Valle del São Francisco es bajo. La gran mayoría de la cebolla de estas regiones está almacenada en galpones, y prácticamente no hay más cebolla en las labranzas. Debido a la menor calidad, Irecê viene perdiendo competitividad en esa recta final de cosecha para Mossoró (RN). En la plaza posterior, hubo un aumento del 25% de los precios en relación a la semana pasada, mientras que en Irecé la caída fue del 6,3%, con un promedio de precios de R $ 0,50 / kg al productor.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de Noviembre del 2018: La jornada conto con una importante concurrencia de público. El nivel de ventas fue satisfactorio, aunque no colmó las expectativas de numerosos operadores. Descendieron los precios de: albahaca, puerro, berenjena, chaucha, morrón Rojo y tomate Cherry. Aumentaron los precios de: apio, espinaca de calidad superior, repollo, rúcula. Papa, zapallo Kabutiá y frutilla.
CANASTA INTELIGENTE
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta del 6 al 19 de noviembre de 2018: frutilla, naranja, arándano, arveja, lechuga, ciboulette, rúcula, zapallito y pepino.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Mevir inscribe a familias interesadas en construir en el Cordón Hortifrutícola de Salto

El lunes 12, a la hora 08:00 en el salón comunal de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) de Villa Constitución, departamento de Salto, se llevará a cabo la inscripción para obtener unidades habitacionales nuevas en terrenos de esa entidad. Los núcleos familiares aspirantes deberán percibir ingresos líquidos de hasta 70.000 pesos mensuales y participar en la construcción.
Pie de foto:Vivienda de Mevir
Mevir, en el marco de la intervención mediante planes integrales, llama a interesados en participar en el proyecto local en el Cordón Hortifrutícola de Villa Constitución, en Salto.
En esta ocasión, convoca a aspirantes para la construcción de viviendas nuevas en terrenos de Mevir con ingresos líquidos mensuales del hogar de hasta 60 unidades reajustables (UR), aproximadamente 70.000 pesos.
Entre los requisitos para la inscripción, los titulares de la vivienda deben ser responsables de hijos menores de 18 años o de personas con discapacidad, acreditar tres años de residencia en la zona que abarca el programa y estar dispuestos a integrar el sistema de construcción por ayuda mutua con la obligación de realizar horas de trabajo durante la obra.
Fotocopia de la cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar, comprobante de residencia, comprobante de certificado de estudios o recibos de sueldo son algunos de los documentos que los interesados deben llevar personalmente el día de la inscripción.
Los límites geográficos del llamado son: Villa Constitución y al norte brazo del río Uruguay y río Arapey Grande hasta el kilómetro 542 de la ruta 3, al este ruta 3, al sur brazo del río Uruguay (desde el kilómetro 508 de la ruta 3) y al oeste el río Uruguay. La zona incluye a Constitución y Chacras de Constitución, Zanja Honda y El Espinillar, y las escuelas 101, 7, 100, 48 y 68.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué es la inocuidad Alimentaria?

10 de diciembre. Jornada Inocuidad en las carnicerías del Uruguay. De 13:00 a 18:00 hs NH Columbia

La inocuidad de los alimentos engloba las acciones a lo largo de toda la cadena alimentaria orientadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Es un tema de alta prioridad para todos los países y gobiernos ya que el suministro de alimentos inocuos fortalece las economías nacionales, reduciendo el gasto en salud pública y favoreciendo el comercio internacional, así como también, contribuye a la seguridad alimentaria disminuyendo el desperdicio de alimentos.
En Uruguay, El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca considera la Inocuidad Alimentaria (IA) como estratégica para la competitividad del país, buscando coordinar las acciones de las instituciones relacionadas a la inocuidad con el proposito de optimizar los resultados.
A partir de ello y por sus cometidos (Decreto Ley 15.605), el INAC se ha planteado la inocuidad en el consumo de carnes como un lineamiento estratégico. Creándose un Área de Inocuidad en la órbita de la Gerencia de Contralor, integrada por un equipo profesional multidisciplinario, con el fin de profesionalizar el abordaje en la temática para el logro de la IA en el consumo de carnes.
ÁREA DE INOCUIDAD
El área trabajará con un enfoque tendiente al análisis de riesgos, abordando la Evaluación, Gestión y Comunicación del Riesgo en aquellos eslabones de la cadena comprendidos en el alcance del INAC, como ser el transporte y la comercialización de carnes dentro del territorio nacional. También apoyará los trabajos realizados interinstitucionalmente relacionados a la temática, contribuyendo así, con la implementación del sistema de análisis de riesgos en el sector cárnico nacional.
MISION y VISION:
VISION: Posicionar al sistema de inocuidad nacional en las etapas de distribución y comercialización de carnes como una referencia internacional.
MISION: Crear un sistema de aseguramiento de la inocuidad para la distribución y comercialización de carnes en el territorio nacional.
COMETIDOS:
Educar y sensibilizar sobre los aspectos realcionados a la inocuidad alimentaria en las etapas de transporte, comercialización y consumo de carnes.
Monitorear el estado de situación higiénico-sanitaria en la comercialización y transporte de carnes en el territorio nacional, identificando oportunidades y acciones de mejora.
Fiscalizar estados de funcionamiento en el transporte y la comercialización de carnes que comprometen la inocuidad del alimento cárnico. Generar conocimiento mediante la investigación para gestionar el riesgo en base a datos científicos.

http://www.inac.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

DGSG aprobó procedimiento para el control microbiológico de carne de cerdo importada

La Dirección General de los Servicios Ganaderos aprobó el procedimiento para el muestreo microbiológico de carne de cerdo fresca importada en establecimientos habilitados.
El objetivo es la reinspección de carácter microbiológico de la carne de cerdo fresca importada enfriada o congelada, a través del análisis de laboratorio.
El procedimiento se aplicará a todos los establecimientos habilitados en donde se deposite carne de cerdo fresca importada tanto enfriada como congelada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan jornada en Rocha por el Día Nacional del Campo Natural

La Mesa de ganadería sobre campo natural y la Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 organizan una actividad que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre en Rocha. Dicha jornada se enmarca en el Día Nacional del Campo Natural y acompaña los festejos por los 10 años de la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones en Casa Amiga

Se informa a los socios de Casa Amiga que el próximo jueves 22 de noviembre de 10.00 a 18 horas se celebrarán las elecciones de la Comisión Directiva y Comisión Electoral de esta institución (Cervantes 1051). Para la presentación de las listas se tiene plazo hasta el miércoles 14 de noviembre inclusive a las 20 hs. en el propio local de Casa Amiga, pero se solicita a los interesados en presentar una lista que coordinen horario llamando a la misma para ser recibidos por la Comisión Electoral. Llamar al Tel.: 473 39077. Según lo que indica el estatuto, se deben presentar dos listas por separado, una para la Comisión Directiva (9 miembros titulares y sus suplentes) y otra para la Comisión Fiscal (tres miembros titulares y sus suplente). Las listas deben ser presentadas indicando quien será el/la que presida cada comisión, deben estar firmadas por todos sus integrantes y por diez socios activos más. Los habitlados para votar son los socios fundadores y los activos que tenga más de un año de antigüedad en el padrón y estén al día con la cuota. Por Comisión Electoral: Nancy Orihuela, Miriam Erramouspe, Pablo Bonet.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Resultaron ser 85 mil pesos los que le faltaban, encontraron a la responsable que ya había gastado gran parte del dinero

El caso fue en Villa Constitución

Luego de haber denunciado el robo de 850 mil pesos desde el interior de su vivienda, el damnificado, un hombre de Villa Constitución, ratificó su denuncia diciendo que lo que le faltaban eran 85 mil pesos y la suma en dólares, que eran 1 mil.
La policía fue hasta la casa de una mujer la que tenía una serie de tickets por compras realizadas con el dinero e incautaron varios de los objetos que fueron adquiridos con dicho dinero.
NO ERAN 850 MIL PESOS
Luego que una persona se presentara ante la policía y denunciara haber sido damnificado por un hurto el pasado lunes en la localidad de Villa Constitución, al realizar la ratificación de la denuncia en la sede Policial, el hombre especificó que la suma ascendía a $U 85.000, rectificando lo que había expresado en primera instancia.
Realizadas las averiguaciones pertinentes en procura del autor del hecho, el personal policial concurrió al Barrio Hípico, donde se procedió por entrega de una mujer a la incautación de la suma de U$S 100 y $U 3.000 (cien dólares y tres mil pesos), y también la mujer hizo entrega de compras realizadas: como 1 par de zapatos de fútbol, 1 par de sandalias, 1 pack de Oral B de 70 gramos cada uno, 1 pack de PROTEX astral, una caja de Bombones, 5 máquinas de afeitar rosadas marca Trial, 5 máquinas de afeitar de color verde marca Trial, 2 desodorantes, 1 pack de Head &Shoulders, 1 pack de Pantene, 2 paquete de Yerba Canarias, 1 par de zapatos para bebé, 1 linterna recargable marca color negra y naranja, 1 palo de Selfie, 1 reloj de dama, 1 reloj de caballero, 1chip ANTEL, 1 esponja de baño, 1 pomada de zapato, 1 pack de 3 pares de zapatos de bebé, 1 vestido maternal color azul con blanco, 1 vestido maternal negro, 1 mochila azul, 2 caramañolas una azul y otra negra, 1 musculosa , 1 conjunto deportivo, 2 peluches.
Aunque posteriormente a esto, el personal policial concurrió al domicilio de la madre de la mujer quien hizo entrega de la suma de U$S 500 y $U 143 (500 dolares y 143 pesos), 1 ticket de compra por la suma de $U9.820, 1 ticket de compra por $U 878, 1 ticket de compra por la suma de $U 3.060, 1 ticket de compra por $U 100, 2 ticket de boleto de transporte de pasajeros por $ 104c/u pesos, otro ticket de depósito de tarjeta por la suma de $U 2.000, 2 ticket de recarga de celular. Además autorizó a los funcionarios policiales de ingresar a la vivienda haciendo entrega de los siguientes efectos: 2 pares de championes, 1 par de sandalias de color negra, 1 teléfono celular, 1 protector de celular de silicona, una tablet, 2 vestidos nuevos. Se continúan las actuaciones para el total esclarecimiento del hecho. Se ampliará.
PERSONA HERIDA POR ARMA DE FUEGO.-
Sobre las tres de la mañana del martes, la policía concurrió hasta una casa ubicada en la Diagonal Ceibal a la altura del 1600, por haber un hombre herido de arma de fuego, en el lugar ya se encontraba una Unidad de Emergencia asistiendo a la víctima, diagnosticándole «herida de arma de fuego en cara externa de pierna derecha siendo trasladado al Centro Médico».
La Policía averiguó al herido quien dijo que se encontraba manipulando un arma, cuando de repente se le cae al piso efectúandose un disparo, provocándole las lesiones. En el lugar fue incautada un revolver marca Smith and Weson Special de color plateado, calibre 38 con cinco proyectiles vivos y una detonado calibre 38 SP, una bolsita de nailon con seis vainas calibre 38 SP y una funda de cuero color marrón, 1 ojiva de color plomo. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN INTERIOR DE VEHICULO.-
En otro caso, una mujer denunció en la Seccional Primera que próximo a la hora 15:00 dejó la moto marca Zanella 110 cc., chapa matricula HIA 6865 estacionada en calle Treinta y Tres frente al Cementerio Central, al ir a ocuparla se percata que desde el interior del baúl de la misma le hurtaron una billetera de cuero color marrón conteniendo documentos varios y la suma de $U 900. Se Investiga.
EN FINCA.
Derivados por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurre a calle Juan H. Paiva a la altura del 1900, por hurto en interior de una finca. En el lugar fue entrevistado un sujeto quien expresó que próximo a las doce y media de la noche, se percató que personas extrañas le habrían hurtado una bicicleta marca GT modelo Agressor color verde, dos sillas plegables color azul y roja y una garrafa de 13 kg de gas color dorado, lo que se encontraba en una barbacoa. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebran la semana mundial de Interact Club Salto del Rotary Club Salto con varias actividades en el medio

Durante esta semana Interact Club Salto se encuentra celebrando la semana mundial de Interact, desde el pasado 5 de noviembre, fecha que coincide con la fundación del primer club Interact en 1962.
Con motivo de celebrar un nuevo aniversario es que se realizan diferentes actividades durante toda la semana. Por ejemplo se estarán entregando globos y folletos informativos los días lunes y viernes. Y también sus integrantes se encontrarán realizando un trabajo voluntario en la Escuela Nº 64, reacondicionando el escenario de la misma, para luego hacer una actividad artística con los alumnos.
Los clubes Interact son clubes de servicio para jóvenes de 12 a 18 años que brindan la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo, marcando la diferencia en su comunidad por medio de la realización de diferentes proyectos y actividades.
A nivel mundial existen más de 20.000 clubes Interact, lo que significa más de 468.000 interactianos.
Interact Club Salto se encuentra patrocinado por Rotary Club Salto. Cuenta con 9 socios y 1 aspirante. Su presidente es Franco Rodríguez y su secretaria es Sofía Bacci.
Las reuniones de este grupo se realizan todos los días sábados, a las 10:30 horas en el Centro Esperanza (calle 18 de julio Nº 356).
Sus integrantes, invitan a todos aquellos que deseen formar parte del club que se contacten a través de las redes sociales facebook o Instagram.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciudadanos propone crear en Salto 13 liceos de tiempo completo para mejorar educación de calidad

Con la candidatura de Miguel Feris

Trece liceos públicos de tiempo completo en distintos puntos del departamento, esa es la gran apuesta para brindar una mejor educación pública para nuestros jóvenes. La ambiciosa, posible y realizable propuesta, integra el plan de gobierno del sector Ciudadanos del Partido Colorado, que postula la precandidatura de Ernesto Talvi a la presidencia de la República y de Miguel Feris a la diputación y a la Intendencia de Salto.miguel feris ernesto talvi y adrian baez (1)
“Un liceo en tu Barrio”, propone que los jóvenes de los barrios de contexto vulnerable de nuestra ciudad, tengan el derecho a acceder a una propuesta educativa de excelencia y para eso se está traajando en la creación de un proyecto que cntemple 13 liceos en distintos puntos de Salto. Los que se sumarán a otras decenas de centros educativos similares en el resto del país.
Así lo ha venido destacando el candidato de Ciudadanos en nuestro medio, Miguel Feris, quien de forma reiterda ya sea en actospartidarios, reuniones políticas o encuentros con los vecinos les ha transmitido esta idea de manera constante.
Para Ciudadanos Salto, hay que explotar la condición de Salto como polo educativo regional, algo de lo que gobiernos anteriores han hablado sistemáticamente pero no han interpretado de la manera correcta ya que no han aplicado políticas que tiendan a desarrollar programas educativos contestes a las neceidades de nuestra población y hasta ahora se han quedado en promesas y buenas intenciones.
En tal sentido, con el compromiso que nos caracteriza, Ciudadanos trabaja en una serie de propuestas sobre políticas educativas que tiendan a mejorar el aprendizaje y la enseñanza en nuestros niños y adolescentes de todo el departamento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Lima anunció la recuperación de la calle Rincón en la zona del barrio Salto Nuevo

Desde avenida Patulé a Yacuy

Uno de los barrios donde la Intendencia de Salto ha estado trabajando en los últimos días, es Salto Nuevo. Puntualmente allí se trabajó en la recuperación de mejoras realizadas en calle Rincón, en un tramo de casi mil metros de extensión que van desde la avenida Patulé hasta calle Yacuy, cruzando por Orestes Lanza y pasando frente a la cancha de River Plate.01
Así lo afirmó el intendente de Salto, Andrés Lima, quien dijo además que “allí el trabajo que se hizo no incluyó solamente bacheo, además de esto se hizo un recapado y la calidad del trabajo está a la vista y nosotros suponemos que el trabajo realizado tiene una durabilidad importante y considerable”.
“Queremos destacar por otro lado, que la obra incluyó la construcción de algunos badenes con el objetivo de poder encauzar el agua pluvial y evitar por un lado el perjuicio del agua de lluvia que ingresa en la vivienda y por otro, el agua de lluvia que rompe la propia calle del barrio Salto Nuevo”, afirmó el jerarca comunal.
Lima aseguró asimismo que “además de la construcción de badenes y de la reparación de calles, hay que destacar que fue importante la eliminación de un manantial existente en la zona que también generaba perjuicios importantes a varias familias”.
El Intendente de Salto señaló que en este caso, la obra se hizo “exclusivamente con funcionarios de nuestra Intendencia y hemos culminado con la recuperación de la calle Rincón. Ahora pasaremos a hacer la misma tarea pero en la calle Ramírez del barrio Cien Manzanas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajos de empresa Cujó en barrio Ceibal se extenderán por un mes

PDGS

La empresa Cujó S.A continúa trabajando en las calles del barrio Ceibal con el objetivo de finalizar el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) proyectado para esa zona de la ciudad. Ignacio Cujó, responsable de la empresa, informó que después de varios estudios efectuados en la base de las calles, tanto la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como la Intendencia de Salto, pidieron reforzar el poder soporte (sic), por eso, trabajarán en un ceibal“estabilizado de los diez centímetros superiores, a tres por ciento de cemento”. El constructor explicó que ya comenzaron con las tareas de escarificado [remoción y adición de materiales y posterior compactación] y, desde la mañana de este martes, los camiones van cargando cemento en la planta para verterlos en las calles e iniciar los trabajos cuadra por cuadra.
Cujó dijo que una máquina motoniveladora puede completar el proceso de escarificado a razón de veinte minutos por cuadra, mismo tiempo que le lleva al camión para verter el cemento. Una vez completada esta etapa, deben trabajar sobre la calle en las siguientes dos horas para poder “reperfilar y compactar” la base; 24 horas después la Intendencia puede comenzar con el tratamiento bituminoso de las cuadras completadas.
A las máquinas que están trabajando en el barrio se sumará una estabilizadora de suelo, que se usará en las calles principales del barrio. Esta máquina hace una mezcla homogénea de todo el material con el cemento. Según lo establecido en la modificación del proyecto, es necesario realizar un estabilizado en todas las calles comprendidas en el proyecto original, entre ellas Washington Beltrán y Zelmar Michelini. Según Cujó, un trabajo de base tan completo como este no tiene precedentes en las calles de Salto, ni en las rutas nacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las redes pueden terminar enredándonos

El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro realizó el fuerte de su campaña para la segunda vuelta de las elecciones en su país desde las denominadas redes sociales.
El hecho es una muestra más del tremendo poder que actualmente tienen las redes sociales, como instrumento para la comunicación y la difusión de ideas.
Si bien el resultado de esta campaña no ha sido demasiado auspicioso, en cuanto fue mayor el porcentaje de recuperación de votos de su rival en el “balotagge”, que su avance tras el porcentaje logrado en primera vuelta, le sirvió para mantener 10 puntos de ventaja sobre su rival y llegar así a la presidencia de la República Federativa del Brasil.
Pero más allá del resultado en si de la campaña, podemos leer en él cuanta incidencia en la opinión pública tienen hoy día las denominadas redes sociales.
Si bien es cierto que mucha gente habla peste de ellas, las desacredita y les resta importancia, nadie puede ignorar la enorme trascendencia que estas alcanzan a la hora de evaluar una opinión.
Es que tal como lo hemos dicho en innumerables ocasiones, las redes sociales son un instrumento, una herramienta y todo depende de uso. Hay mucha gente que las utiliza debidamente, difundiendo sus opiniones, sus ideas y hay también quienes se prestan para usarlas con fines nefastos, mintiendo, manipulando y hasta denigrando a quienes interfieren en sus intereses.
Los beneficios de una buena utilización de las redes sociales no necesitan mostrarse. Han servido en el mundo entero para vulnerar dictaduras y férreas medidas de opresión a los pueblos, Irán, Venezuela, Nicaragua son claros ejemplos de esto.
Sin embargo también encierran un alto riesgo que la mayoría de los internautas ni siquiera podemos percibir. Es que de diversas maneras los impulsores delas redes logran reunir una serie de datos, gustos, tendencias de nosotros les sirven para lograr un “perfil” que saben será afín luego a determinadas ideas o propuestas políticas, religiosas y demás.
Esta es la cuestión. Manejarnos con prudencia, sabiendo a que nos exponemos y tratando de proporcionar la menor cantidad de información posible sobre nosotros es la mejor manera de manejarnos frente a las redes sociales.
Hoy día los políticos temen especialmente a los denominados “mass media” o medios de comunicación masiva a los que se han agregado en los últimos años las redes sociales.
En nosotros está entonces manejarnos debidamente y con la sapiencia necesaria frente a las redes sociales, como ante cualquier medio de comunicación masivo, que al fin y al cabo no son más que una herramienta a la que creemos o nó.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Plaza Treinta y Tres no tiene quien la cuide. Pero sobre todo no tiene quien les diga a los jóvenes que pasean perros de raza por el lugar, que lo hagan cumpliendo las normas que establece la ley de tenencia responsable de animales, porque muchos de ellos lo hacen sin tenerlos con correa y el bozal correspondiente.

El pasado lunes de tarde un hombre jugaba a la pelota en la Plaza mencionada junto a su hijo, en el lugar había un grupo de adolescentes con un perro Pit bull de color marrón y blanco y con dientes bien filosos. En eso el animal tomó la pelota del niño y comenzó a clavarle los dientes, empezando a destrozarla.

Por lo tanto, el hombre le dijo al joven dueño del feroz animal que lo llamara por su nombre por lo cual el amo del mismo empezó a llamarlo al grito de “¡Ciro!, ¡Ciro!”, pero el animal hacía caso omiso y el irresponsable joven le dijo al niño “sacale la pelota de la boca que no muerde”, por lo cual el padre del pequeño se negó y le exigió la devolución del balón antes que el animal terminara de romperlo.

El joven se levantó desde su cómoda posición y se dirigió hacia el perro sacándole la pelota y devolviéndosela en muy mal estado al niño que quedó llorando por los destrozos que tenía la misma. El dueño del feroz animal solamente atinó a decir “disculpas”, padre e hijo se retiraron y el animal tomó otro balón que estaba en el lugar e hizo exactamente lo mismo. Hay gente que tiene animales feroces y expone a otros a su violencia, pero también la comuna es responsable de no fiscalizar estas cosas en espacios públicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se presentaron escuelas ganadoras del concurso “Somos limpios somos felices”

En la mañana de hoy, en instalaciones del Centro Comercial se hicieron presentes las escuelas participantes del concurso «Somos limpios, somos felices» para la entrega de premios. Se felicita a todas las instituciones por su gran labor en relación a la presentación de propuestas. Las escuelas que obtuvieron premios fueron:1er Premio: Escuela N° 127 Clase 5° A y B – 2do Premio: Escuela N° 56 Clase 4° y 5°3er Premio: Escuela N° 11 Clase 4to año.
OBJETIVO GENERAL
– Concientizar sobre la importancia de la preservación ambiental en pos de la convivencia ciudadana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Indagar el impacto del uso indiscriminado de bolsas de nylon en la zona de influencia escolar.
– Desarrollar estrategias alternativas que disminuyan su uso.
CONSIGNA
Delimitar la zona geográfica de influencia de la escuela e investigar el impacto del nylon (Ej. Bolsas) en el ambiente. Como síntesis de la investigación realizar una narrativa digital, que dé cuenta de los datos obtenidos y proponga cómo revertir la situación o promover lo que ya está implementado.
PROCEDIMIENTO
1. Investigar y documentar el uso de bolsas de nylon en la zona de influencia a su escuela.
2. En función de los datos obtenidos proponer estrategias que contribuyan a mejorar o impulsar su realidad.
3. Mostrar los procesos realizados y la propuesta de intervención mediante el registro audiovisual de una narrativa digital.
Tiempo máximo 3 minutos (puede durar menos minutos NO más de 3).
CONCEPTOS A SER ABORDADOS
Comprender y explicar los vínculos de la acción social en los espacios urbanos y rurales.
Comprender las múltiples problemáticas asociadas al crecimiento urbano.
Uso responsable de los bienes ambientales.
Hábitos ambientales saludables.
INSCRIPCIÓN AL CONCURSO
Participantes: equipos de máximo 8 alumnos, de 4º y 5º año de escuelas Urbanas, Rurales, públicas y privadas.
Plazo y lugar: Oficinas escolares (Uruguay 315), del 15/10/18 al 20/10/18.
Entregar pendrive en sobre cerrado con la denominación del concurso en su exterior. En su interior datos de la institución, clase, nombre de los alumnos participantes, docentes y familias involucradas.
PREMIOS
Las escuelas premiadas (1er, 2do y 3er lugar) recibirán recursos tecnológicos para enriquecer las propuestas áulicas.
1er. Premio – Estadía fin de semana en Termas de Arapey para toda la clase.
2do. Premio – Cine 4D y entrada a Complejo Daymán para toda la clase.
3er. Premio – Entradas cine Salto Shopping para toda la clase.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán la exposición del área de carpintería de UTU este sábado 10 en la Escuela “Catalina Harriague de Castaños”

Una gran variedad de productos y muebles con novedosos diseños y de gran calidad realizados en madera maciza se expondrán este sábado en la Escuela Catalina Harriague de Castaños.
Se trata de la exposición del área de carpintería de UTU, que se hará este sábado 10 de noviembre, a partir de las 19 horas y es el único día en que se llevará a cabo. Parte de la muestra se puede observar en el mismo taller de carpintería ubicado en calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera. Participan de la muestra los grupos de primero, segundo y tercer año de los MP, que son grupos de educación media profesional. Además hay un grupo del FPV (equivalente a ciclo básico) que cursa la UTU en el horario nocturno.
“Muchos de los muebles que se ven son parte de un proyecto que es una condición de egreso de los chiquilines del taller (de carpintería) y que tienen que defender ante un tribunal”, explicó a EL PUEBLO, Wilson Dematt´e, uno de los cuatro docentes de carpintería de UTU.
MUEBLES EN MADERA MACIZA
El entrevistado, comentó que este año tuvieron una donación muy importante de parte de Aduanas lo que les permitió trabajar con diseños en madera maciza y acceder a madera buena, combinando diferentes materiales.
Si bien en otros años se han realizado aberturas en madera, en esta oportunidad el desafío para los estudiantes fueron muebles en madera y de esta forma se pueden observar desde juegos de comedor, sillas, butacas, desayunadores, bares, muebles convertibles con varias funciones, muebles que dividen ambientes, entre otros.
ADQUIEREN EL CONOCIMIENTO PLENO DEL OFICIO
En segundo año hay doce alumnos que trabajan en esta área, en tercero son nueve y en primero hay entre 15 y 16 jóvenes, mientras que en el FPV de la noche hay alrededor de diez alumnos más.
“Nosotros acá (en UTU), tratamos de darle la base para que puedan trabajar en madera y después ellos en sus talleres particulares o en los lugares que puedan trabajar irán adquiriendo más conocimientos. Además, salen con el conocimiento en el uso de toda la maquinaria que concierne a este trabajo. Específicamente este año trabajamos en muebles, pero también se han hecho aberturas. Ellos salen con un buen manejo del oficio y eso en parte es porque el taller está en muy buen estado y nosotros procuramos que los alumnos pasen por todas las máquinas”, explicó Dematt´e.
CONSTRUCCIONES MODERNAS
Asimismo, el docente comentó que hay muchos ex alumnos que luego que egresan vuelven al taller a realizar alguna consulta por muebles, aberturas o trabajos que les solicitan y acá siempre son bien recibidos y se les da una mano en lo que necesiten.
“A veces pasa que algunos carpinteros vienen y piden que los capacitemos en determinadas operaciones. Por ejemplo, ahora se construye mucho mueble en melamina y nos piden que capacitemos a los chiquilines en eso o para hacer muebles desarmables y así se trata de satisfacer la demanda del mercado. Hay carpinteros que aún mantienen los trabajos de una forma más tradicional y otros que emplean una forma constructiva más moderna y la capacitación es un poco diferente en algunos aspectos”, explicó el docente.
PROYECTOS CON CECAP Y EL PLAN JUNTOS
Por su parte, el docente Ruben Castro, comentó que el área de carpintería cuenta con proyectos con CECAP (Centro de Capacitación Profesional) y así adquieren conocimiento en el trabajo de la madera. En este caso particular se realizaron muebles didácticos donde participó activamente una alumna que es Psicomotricista, construyendo juegos especiales.
Asimismo, comentó que se trabaja en colaboración con el Plan Juntos, realizando el moviliario para dichas viviendas, como por ejemplo los muebles bajo mesada, mesas, sofá, camas, entre otros. En este caso las personas beneficiadas con el Plan Juntos son quienes realizan la construcción orientados por los docentes.
PARA RECORDAR
La exposición del taller de carpintería de UTU será el sábado 10 en Varela 441, en la Escuela Catalina Harriague de Castaños, los que visiten la muestra pueden adquirir allí algunos de los muebles que se exponen y que se los puede ver con anticipación en el local de carpintería ubicado en calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera.
Todo el dinero que ingrese durante la exposición será volcado a la compra de nuevo material para que los jóvenes puedan realizar sus trabajos de práctica en la carpintería el año que viene.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chocado por un ómnibus

Una persona resultó herida luego que un ómnibus de línea interdepartamental lo chocara de manera imprevista. El hecho ocurrió sobre las 20 y 30 horas de ayer en el paraje Zanja Honda cercano a Villa Constitución. Ocurrió cuando el hombre caminaba por la Ruta 3 en la oscuridad y el pesado rodado se desplazaba por el lugar en dirección a nuestra ciudad con una veintena de pasajeros a bordo. El hombre resultó herido, al ser embestido y el conductor del bus paró la marcha, lo cargó en el coche y anunció a los pasajeros que se dirigirían en forma directa hacia nuestra ciudad, con destino al Hospital. Para esto, fue necesaria la colaboración de la Policía, que implementó de manera inmediata un operativo de seguridad por las calles, con el fin de permitir el rápido desplazamiento del coche. Una vez en el Hospital el herido fue atendido de inmediato y según consignaron fuentes médicas a EL PUEBLO, el herido no corría riesgo de perder la vida y se encontraba estable y conciente. La magnitud del operativo concitó la atención de mucha gente que vio pasar la caravana de vehículos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...