Homicidio en barrio Dos Naciones

Disparos de arma de fuego alertaron a los vecinos del barrio Dos Naciones que llamaron de inmediato al 911. En el lugar, personal policial se halló con el fallecimiento de un hombre próximo a la hora ocho del día de hoy.
En el hecho habría intervenido un efectivo de la guardia republicana que se encontraba en sus horas libres.
Todavía no se pudieron determinar con exactitud las circunstancias en que se de dieron los hechos pero de forma extraoficial se informó a EL PUEBLO que el occiso aparentemente habría intentado ingresar al domicilio del efectivo policial, pero estos hechos aún no fueron confirmados por la policía que está en pleno proceso de investigación.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en la zona de Colonia 18 Julio

 

Próximo a las 22 horas del viernes 9, se produjo el vuelco de un vehiculo en el km 3 y medio del pasaje Anexo Dr Campos Texeira en la zona de Colonia 18 de Julio.
El único ocupante del vehículo, un hombre domiciliado en barrio Uruguay resultó politraumatizado leve. Personal del cuerpo de bomberos debió hacerse presente en el lugar para abrir la puerta del vehículo y poder retirar al conductor que fue conducido a un centro asistencial.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Homicidio en barrio Dos Naciones

3a650e38-7297-487d-97f1-db071b5f98b9

 

Disparos de arma de fuego alertaron a los vecinos del barrio Dos Naciones que llamaron de inmediato al 911. En el lugar, personal policial se halló con el fallecimiento de un hombre próximo a la hora ocho del día de hoy.
En el hecho habría intervenido un efectivo de la guardia republicana que se encontraba en sus horas libres.
Todavía no se pudieron determinar con exactitud las circunstancias en que se de dieron los hechos pero de forma extraoficial se informó a EL PUEBLO que el occiso aparentemente habría intentado ingresar al domicilio del efectivo policial, pero estos hechos aún no fueron confirmados por la policía que está en pleno proceso de investigación.
Ampliaremos en próximas ediciones

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Teniente 2° Robert Ramos Instructor de la Escuela de Música del Ejército

Ustedes bien vieron a la feria de la música de salto
Tuvimos la convocatoria de la intendencia de salto por intermedio del director de cultura el señor Jorge De Souza y el señor Oscar Bordagaray para participar y exponer un taller de lo que hacen los alumnos de la escuela de música del ejército
Hace cuanto tiempo que existe esa escuela de música
La escuela de músicos del ejercito este año cumplió 75 años fue creada en 1943, ya tiene 75 años de vida y abrió el 1° de Julio de ese año.
¿Cuál es el rol de la escuela militar?HPIM1175
La escuela fue creada en su principio para reclutar personas para formar las bandas militares que existen en nuestro país; hoy día queda una sola que es la de Regimiento Caballería 1 Blandengues de Artigas; en la actualidad es la
única banda que tenemos montada en nuestro país.
La finalidad es crear músicos que sirvieran al ejército.
¿Hace cuánto que estás trabajando en esto ycómo se lleva adelante el grupo?
En mi caso, ingresé con 16 años de edad y voy caminó a los 21 años aquí en la actividad militar, soy integrante del ejército nacional. La actividad es conjugar lo que es nuestra vida militar con lo que es el arte de la música y es una tarea linda y apasionante que realmente nos llena el alma a los que estamos en esto, y es una oportunidad; en lo particular yo soy del departamento de soriano me abrió muchas porque con 16 años como yo tenía, estudiar, hacer una carrera y bueno todo lo que eso conlleva.
Nos comentabas que se trabaja con la modalidad de internado pero que a su vez no es necesario que las personas sigan con lo que es la carrera militar.
Es así la escuela de música del ejercito brinda un taller de lo que formación ciudadana que es para civiles, personas de edades entre 15 y 30 años que desean aprender música. La escuela de música del ejército les brinda los profesores por decirlo de alguna manera, en este caso cómo somos militares somos instructores; y no tienen por qué integrar las filas del ejército nacional, sí aprenden música se les enseña el instrumento y se les da todas las herramientas para que ellos sigan y lleguen lo más alto que puedan. En lo musical no hay techo siempre se puede seguir creciendo y buscar un nivel elevado.
Y en cuanto al régimen de internos que tienen nuestros alumnos, si los alumnos que ingresan a la escuela músicos con 16 años que van a seguir la carrera de músicos militar. Ellos hacen dos años de internos donde no es necesario tener conocimientos previos de música y ahí sí reciben toda la preparación para que en los dos años que están acá adentro de internos, egresen a formar parte de nuestras bandas militares; y está en ellos si después quieren seguir la carrera de músicos militares que pueden ser segundo maestros de banda, maestro de banda y pueden llegar a inspectores de bandas militares.
Hay actualmente como dos ramas, este año se empezó con el taller que es para civiles.
Robert antes se enseñaba sólo los instrumentos de bandas militares pero ahora ¿añadieron otros instrumentos?
Si es así, las bandas militares por la marcialidad que conlleva, por lo que implica formar una banda militar y por la finalidad primordial que tienen las bandas militares, desde épocas de Napoleón Bonaparte que decía que un soldado que escuchaba el redoble del tambor prevalecía sobre cinco a uno del enemigo por el espíritu que tenía, En la actualidad se han introducido instrumentos cómo el violín, violonchelo, la viola; instrumentos típicos que podemos ver en orquestas sinfónicas.
Es una nueva experiencia para nosotros cómo maestros de banda, poder trabajar con esos instrumentos; incluso estamos todos aprendiendo lo que es esa instrumental que se incrementó a la escuela de músicos. Es un desafío importante que el superior dispuso para poder tener en un futuro no muy lejano una banda sinfónica pero militar con instrumentos de otras características cómo son los que nombre.
Es un desafío, tenemos cuatro meses de estudio en estos instrumentos y la verdad que nuestros alumnos han demostrado una gran responsabilidad y receptividad a los
conocimientos, porque son instrumentos complejos, no es fácil el estudio de este tipo de instrumental, Sobre todo conjugar lo que son las bandas militares para poder ensamblar con este tipo de instrumental nuevo.
Hemos tenido ese cambió en materia educativa pero siempre para sumar y buscar una nueva performance en lo que son las bandas militares, que también tengamos la posibilidad de una banda militar que no sea solamente para marchar a la guerra, cómo se dice comúnmente; que podamos también hacer música de cámara.
Robert ¿qué rol social está cumpliendo la banda militar?
Bueno las bandas militares son en nuestro ejército, una puerta o un vector de comunicación
con el ámbito civil por decirlo de alguna manera; si bien el ejército está íntimamente ligado a la sociedad porque nosotros venimos de ella y cuando no es desgraciadamente por un desastre climatológico que el personal nuestro está siempre colaborando, o pintar alguna escuela; siempre estamos apoyando a la población. Con las bandas militares siempre estamos colaborando también, en festivales, o maestras y directoras de escuelas solicitan que vallamos a hacer un poco de música, se toca música de estilo popular. Más allá la escuela recibe jóvenes de 16 a 18 años que muchos de ellos ven como una posibilidad de carrera, ellos cobran una beca que les paga el estado para poder estudiar y salen con trabajo; es una opción laboral muy atractiva, a futuro.
Las bandas militares ayudan a unir lo que es el ámbito civil con nuestra vida militar. Nosotros siempre estamos en lo que la población necesite siempre tratamos de estar de apoyar, nos gusta; y la verdad que si es un rol social que nosotros brindamos con el fin de apoyar a nuestra población y dar lo mejor de nosotros como militar y como músicos. La música no tiene fronteras, con música se amansan las fieras.
Robert ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar a la escuela?
Requisito fundamental para entrar en la escuela de músicos del ejército es querer estar acá, porque son dos años de interno. Después las
partes legales las edades (16 a 18 años), tiene que hacerse exámenes médicos para ver que físicamente puedan cumplir con lo que es la parte
militar también, primer año de liceo aprobado, no es necesario que ellos sepan música antes de entrar o ni que tengan algún tipo de conocimiento de solfeo, teoría o algún instrumento, si tienen algún conocimiento bienvenido sea.
Querer estar acá y vivir esta experiencia de dos años, y conjugar la música con nuestra vida militar.
Robert ¿Cuándo son las fechas de inscripciones?
Las inscripciones ya están abiertas y cierran el 30 de noviembre.
Robert ¿La escuela de música del ejército está solo en Montevideo?
La escuela si está solo en Montevideo ubicada; o en el caso de Salto tiene la brigada de infantería 3 donde tiene una estupenda banda el Teniente Directos Sr. Luis Portillo, es un muy buen profesional.
Cualquier ciudadano se puede arrimar, siempre que quiera aprender y probablemente puede arrimar en cualquier unidad del interior donde
tengan banda militar.
Y para inscribirse a la escuela de música del ejército se pueden dirigir a la unidad militar del departamento y ahí el maestro de banda o el oficial encargado les va a hacer la inscripción, los va a orientar, les va a entregar los formularios que tienen que completar les va a indicar la fecha en la que tienen que presentarse a rendir la prueba y todo eso.
Importante recalcar que para poder entrar en la modalidad de interno tienen que tener un tutor o familiar en Montevideo ¿verdad?
Si es un requisito fundamental, a los efectos de que pasa algo o requerimos que una persona responsable acuda con urgencia a la escuela por
cualquier problema o no problema porque podemos llamarlo para felicitarlo. Es primordial que el alumno tenga una persona que se haga
responsable del acá en Montevideo. Pero también decimos que si hay alguien que no tiene tutor no se le cierra la puerta se le trata de buscar soluciones no a nivel militar, es muy común que vienen gente de todo el país y viene
un papá de acá de Montevideo que dice si pasa algo con cuatro o cinco chicos me llaman a mí y firma la planilla y se hace responsable de los
alumnos y ellos mismos se consiguen tutores. Una de las cosas buenas que tiene la escuela de músicas del ejército y el ejército nacional acá no
se mira color, raza, religión, nivel socio cultural; cumpliendo con los requisitos lo demás no importa.
La idea es que vengan que se arrimen que estudien y nosotros poder brindarle lo mejor y que tengan una opción más de carrera en la vida de nuestros alumnos.
Tenemos varias personas que nos escuchan que son emprendedores y de cierta forma tú emprendiste también. ¿Qué consejo tienen para ellos?
Hay que luchar por los sueños, hay que luchar por lo que uno quiere, lo que a uno le gusta.
En mi caso particular cuesta pero hay que preocuparse y vivir que todo sacrificio que uno hace en un futuro tiene su premio. En mi caso yo me considero un privilegiado por qué hago lo que me gusta ser un soldado e integrar las filas de la banda militar de nuestro ejército, y vestir este prestigioso uniforme, y el que quiere y decide seguir el camino nuestro, el camino de la escuela de música del ejército o el camino del ejército nacional es un camino que puede tener altos y bajos como cualquier cosa pero es algo hermoso, es algo sano y siempre estamos con los brazos abiertos, con las puertas abiertas. El consejo que les puedo dar a las personas es que se animen, que luchen y que no desistan.
Gracias Robert por tú tiempo
Bueno la escuela de música del ejército está siempre a las órdenes, el ejército.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

ELLAS YA ESTÁN ANOTADAS, ¡VOS TENÉS QUE ESTAR!

Grupo 1:
Florencia Stefani Da Cunha Barros
Milagros Ferreira Cantini
Candela Díaz Izaguirre
María Fernanda Jure
Marisol Ruiz Díaz
Grupo 2:IMG_5559
Ana Clara Massarino
Juliana Gularte
Daniela Martínez
Sofía Machado
Analía Pajolux
Victoria Barros
Tiara Díaz Cabrera
Grupo 3:
Cecilia Andreina Montes
María Esperanza Breventano
Patricia Macarena Vidal
Agustina Prado
María Victoria Techeira
Jocelin Prado
Grupo 4:
Melanie Márquez
Valentina Repetto
Fiorella Tironi
Ayelen Tomas
Kimerly Martínez
Julieta Pereira
Melissa Pereira
Grupo 5:
Giuliana Nogueira
Julieta Carballo
Ana Julieta Bisio
Briana Sofía De Paula
Julieta Silva Piastri
Grupo 6:
Ana Sabina Silveira
Paola Fernández
Candela Dotta
Delfina Díaz Bentos Pereira
Tatiana Figueroa
Micaela Olivera
Grupo 7
Mayra Da Rocha
Tatiana Colman
María Victoria Techeira
Noelia Da cunha Marchessi
Eugenia Da Costa
Sabrina Pereira Nuñez
Grupo 8
Irina León Pizarro
Camila Vianessi
Valentina Arbiza
Martina Montichelli
Zahya Barbosa
Sol Guarino
Grupo 9
Faustina Rumi
Martina Galliazi
Tatiana Álvarez
Tiziana Stabile
Sol Casañas

Grupo 10
Nayla Muniz
Ana Suárez
María Noel Piastri
Vanesa Martínez
Laura Álvarez
María Olivera
Ana Paula Fernández
Sofía González
Grupo 11
Viviana Sattler Lucas
Camila Rodríguez Fonseca
Valentina Perdomo
Eliana Machado
María Belén De Olivera

Grupo 12
Milagros Goslino
Maria Belén Trinadade
Martina Lanfieri Silva
Melody Scognamiglio
Lara Jaciel Aguirre
Paula Pereira
Camila Camejo

Grupo 13
Camila Bisio
Sofía González
Tiara Díaz
Juliana Pereyra
Camila Machado
Milagros Dutra

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

Semana de los Emigrantes Puesta en escena Puerto de Salto

45474958_10215751105283585_8755656399037399040_n 45494931_10215751019641444_2284359402410475520_n 45519650_10215754171240232_2951932933801246720_n 45641483_10215751205606093_7949538780434661376_n 45663981_10215754190880723_8984614418323079168_n 45743447_10215751016961377_3414658828937986048_n Meri y Romi Gonzalez Digna Colectividad Paraguaya

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FAZ QUINCEAÑERAS

FAZ quinceañeras2018

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

Boca, River, Nández, Mayada Allá en La Bombonera… los ojos de América toda

Boca Juniors y River Plate protagonizarán la final soñada por todo amante del balompié y pelearán por coronarse como campeones de la Copa Libertadores 2019. Hoy sábado 10 (en La Bombonera) y 24 (en el Monumental) de este mes de noviembre. Habrá dos grandes novedades respecto al resto de esta Copa Libertadores en esta final a doble partido. A diferencia de las anteriores eliminatorias, en la final de la Copa Libertadores NO existen el valor doble de los goles en campo contrario. De esta forma, no se perjudica al equipo local, ni en la ida ni en la vuelta, por lo que un 0-0 contará los mismo que un 3-3 en caso de empate. El restante aspecto a tener en cuenta es que SÍ habrá prórroga en caso de que los 180 minutos de juego acaben con un empate global tras haberse disputado la ida y la vuelta. Este tiempo añadido tendría lugar en el Monumental, estadio donde se disputa el encuentro de vuelta.
El juego de esta tarde en «La Bombonera» desde la hora 17. Naithan Nández en Boca y Camilo Mayada en River, como símbolo de los uruguayos que serán parte de la acción. Como final: imperdible.
Lo será.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”
Segunda fecha: (1ª Rueda)
Sábado 10 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: GÉNEVE 5 vs CHANÁ (“A”)
Hora 21,00: SALTO GRANDE vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: ATLÉTICO
JUVENTUS vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 21,00: PARQUE
SOLARI vs SALADERO (“B”)

Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen los días para los futuros compromisos del Clasificatorio en 1ª división Todo el calendario en 1ª división

Tras lo decidido, y fijado en la última reunión del Consejo Superior en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, ya se conocen los detalles para lo que será el calendario futuro de partidos para el cierre de la tercera rueda del campeonato “Salteño” (Clasificatorio) en ambas series conformadas. Cómo hemos venido informando oportunamente en estas páginas, la serie “A” ( los tres de “arriba) está integrada por Nacional, Universitario y Ferro Carril, y la serie “B” (los tres de “abajo”) la conforman Atlético Juventus, Círculo Sportivo y Salto Uruguay.

Lo que se viene del “Clasificatorio”
Detalle de partidos
Tercera rueda: Categoria Mayores (1ª división)
Lunes 12/11: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (“A”)
Martes 13/11: CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY (“B”)
Miércoles 14/11: FERRO CARRIL vs NACIONAL (“A”)
Jueves 15/11: SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO
JUVENTUS (“B”)
Viernes 16/11: NACIONAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Sábado 17/11: ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO (“B”)
Lunes 19/11: FERRO
CARRIL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Martes 20/11: SALTO
URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Cuatro partidos para iniciar la 2ª

Hoy sábado, en dos escenarios diferentes, inicia la disputa de la segunda fecha (1ª rueda)

En la jornada de hoy sábado, tal cual lo fijado en la última reunion semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, con cuatro partidos, en dos escenarios diferentes, estará iniciando la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en la disciplina a nivel local en ambas divisionales.
Queda claro que esto es principio de competencia y más allá de los resultados registrados en la primera fecha, aún es prematuro realizar un análisis, y un pronóstico previo a cada partido. Los equipos, en su gran mayoría viene saliendo de su etapa de preparación, es claro por lo observado en cuanto a producciones en cancha, que a varios les falta “rodaje”, y ritmo de competencia, la que sin dudas irán adquiriendo según transcurra cada fecha, esto es así.
De todass formas, debido a la potencialidad de algunos planteles, hablando de cantidad, y calidad de jugadores, también queda claro que en algún caso el favoritismo previo puede estar de manifiesto, más allá de que cómo decimos siempre, es en cancha, y jugando, donde cada uno deberá ir demostrando lo suyo, y dejando en claro el objetivo, planteado, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por primera vez un jefe del Ejército chileno es condenado por violar DD.HH.

Nelson Sandoval Díaz. Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- El general Juan Emilio Cheyre Espinosa se convirtió hoy en el primer jefe del Ejército de Chile (2002-2006) que es condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Cheyre, que fue además el primer jefe militar en sellar un «nunca más» a esas violaciones, fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada por encubrir la ejecución de 15 opositores en el episodio La Serena de la «Caravana de la Muerte».
Se trata de una comitiva militar que, tras el golpe que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, recorrió Chile al mando del general Sergio Arellano Stark, como «delegado personal» del dictador, y asesinó a un centenar de presos políticos sacados de las cárceles.
La masacre de La Serena ocurrió el 16 de octubre de 1973 en el regimiento Arica, de esa ciudad, en el que Cheyre, de 25 años y entonces teniente, era ayudante del coronel Ariosto Lapostol, jefe de la unidad y sentenciado hoy a 15 años y un día de prisión como autor de los crímenes.
Entre las víctimas estaba el músico Jorge Peña Hen, creador en Chile de las orquestas infantiles y juveniles y considerado un pionero de dicha iniciativa otros países de la región.
En un fallo de 400 páginas, el juez especial Mario Carroza condenó a prisión a 11 militares por su responsabilidad en los homicidios, entre los que, además de Cheyre destaca el brigadier Pedro Espinoza Bravo, que está sentenciado a más de 600 años tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
Como jefe del Ejército, Cheyre pronunció su «nunca más» a esas violaciones, advirtió que la institución continuaba siendo «prisionera del pasado» y asumió en un documento la responsabilidad institucional en los crímenes.
«¿Excusa el escenario de conflicto global las violaciones a los derechos humanos? Mi respuesta es una e inequívoca: no. Las violaciones a los derechos humanos nunca y para nadie pueden tener justificación ética», subrayó.
Cheyre ha negado siempre alguna responsabilidad en el caso por el que ha sido condenado y, según el juez, el detalle de su actuación «es difícil señalar», aunque «todo está explícito, referido de manera muy reflexiva en el escrito».
El fallo remarca que toda la oficialidad del regimiento «consintió dócilmente a que estos (los opositores) fueran aniquilados sin juicio alguno, y el acusado Cheyre, pese a esta innegable masacre, no se resta a cumplir la labor de sanearla y argumenta como excusa su escasa edad».
Al respecto, el abogado Jorge Bofill, defensor del general, indicó a la prensa que es «inocente» y que «no participó como cómplice ni como encubridor» en lo acontecido en La Serena.
«En el proceso demostramos mediante cada escrito que, a la fecha de los hechos, don Juan Emilio Cheyre no tenía ni tropa ni mando, que no era parte de la comitiva y que a sus cortos 25 años, no supo, no actuó ni avaló los hechos», expresó Bofill este viernes.
Asimismo, confirmó que la defensa recurrirá a la Corte de Apelaciones con la convicción de que Cheyre es «inocente» sobre lo ocurrido.
Las víctimas de La Serena fueron ejecutadas en el polígono del regimiento y sus cuerpos lanzados a una fosa común del cementerio local; al día siguiente, las autoridades publicaron una orden militar dando cuenta de la ejecución «de 15 extremistas, en cumplimiento de lo resuelto por tribunales militares en tiempos de guerra».
Según la investigación, tanto el jefe del regimiento (Lapostol), como su ayudante (Cheyre) «tenían la certeza» de que el ajusticiamiento «ocurre sin juicio previo, fundado en la sola circunstancia de la ideología» de las víctimas, cuyos restos fueron descubiertos e identificados en 1998.
En el aspecto civil, el fallo ordena al Estado de Chile pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas (esposas, hijos y hermanos) por un total de 3.610 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares).
Cristián Cruz, abogado querellante en el caso, consideró que el tribunal «ha actuado como corresponde, sin aceptar los niveles de protección que han pretendido diversos poderes y funcionarios».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto de motocicleta

Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Strong 200 cc, de color negro, matrícula GBM-055, sustraída desde frente a una finca ubicada en Paraje Coronado, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios pedidos de informes efectúo el diputado Mario Ayala

Presentó un pedido de informe al ministro del interior, requiriendo datos sobre abigeato y faltante de ganado en el departamento de Artigas. Realizó un pedido de informe al Instituto Nacional de Colonización referido a colonización en Artigas y específicamente sobre su desarrollo en la producción de caña de azúcar.
Asimismo, con el mismo instrumento parlamentario, solicitó a ANCAP, información sobre producción de caña de azúcar, su industrialización y comercialización en el marco de ALUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sanduceros vuelcan en ruta 30

Se registró el siniestro en la tarde de este jueves, a la altura del kilómetro 41 + 500 metros, de Ruta 30,en el cual una camioneta de una empresa estatal, conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, llevando como acompañante a otra persona del sexo masculino, mayor de edad. Ambos son oriundos de la ciudad de Paysandú. Resultó lesionado el acompañante. Fue trasladado y asistido en un sanatorio particular de Bella Unión, donde se le diagnosticó :Fractura de brazo izquierdo. Fue derivado a la ciudad de Paysandú. Policía Científica realizó revelamiento. La Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso pericia para el vehículo, espirometría para el conductor. Que el lesionado sea visto por médico forense y se la informe sobre la salud del mismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 27 viene Andrade

Uno de los candidatos a las elecciones internas del Frente Amplio, estará en días más en Bella Unión. Se trata de Oscar Andrade, quién visitará la zona el martes 27 de noviembre. Durante la jornada mantendrá reuniones con sectores que lo apoyan en, el Comité Central del FA., ubicado en calle Aparicio Saravia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prefectura y Aduana Bella Unión incautan marihuana

Un automóvil con dos ocupantes que pretendía ingresar al país, fue detenido en operativo conjunto en el resguardo de Cuareim. Personal de Sub Prefectura y de Aduanas, localizaron en el rodado la cantidad de 4 kilos con 292 gramos de pasta base de cocaína. En el rodado viajaban un hombre y una joven menor de edad. La Sra. Fiscal de Bella Unión determinó la incautación del vehículo y droga. La menor fuera puesta en libertad y el hombre deberá prestar declaraciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Pedro Eder de Paula Freitas. Falleció el 9 de noviembre de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: L. A. Herrera 1158. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Rossana Yanel Berriel Núñez. Falleció el 9 de noviembre de 2018. Edad: 52 años. Casa de duelo: Vilardebó 776. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

María Delicia Correa Techeira. Falleció el 9 de noviembre de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUEIM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO EDER de PAULA FREITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de noviembre de 2018. Su esposa: Odila da Silva de Paula; saus hijos: José Luis, Mario y Sonia; sus nietos: Matías, Andrés, Florencia y Belén; sus bisnietas: Nayla, Alma y Ainara participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PEDRO EDER de PAULA FREITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de noviembre de 2018. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del padre de su funcionario José. Sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna – Presidente / Dr. Sergio Benquet – Secretario.

ROSSANA YANEL BERRIEL NÚÑEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de noviembre de 2018. Sus hijos: Romina, Diego y Marisela; sus nietos: Santino y Agustina; su madre: Mabel Núñez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA DELICIA CORREA TECHEIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de noviembre de 2018. Hijos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANA MARÍA ORTELLI
Q.E.P.D.
La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su funcionaria Sra. Cristina Aguiñagalde. Sepelio efectuado.

BLANCA ZABALA de JONES
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de noviembre de 2018. Ana y Josefina Ubici Piegas participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectaudo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay conmemora 100 años de armisticio que dio fin a Primera Guerra Mundial

Montevideo, 9 nov (EFE).- Las embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia en Uruguay conmemoraron hoy en Montevideo los 100 años del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial con un acto que celebró la paz y la reconciliación entre las naciones.
En el marco del evento, que contó con la presencia de autoridades uruguayas así como del Cuerpo de Blandengues y grupos de escolares, el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, indicó que se trata de un día muy importante para recordar a los caídos en el conflicto que tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918.
«Para nosotros es un día muy importante no solamente en el Reino Unido. En Uruguay y en todos los países del mundo conmemoramos los 100 años del fin de una guerra muy sangrienta, muy dolorosa y donde en mi país perdimos una generación de jóvenes», manifestó el embajador.
En ese sentido, Duddy recalcó la relevancia de «recordar la historia y reconocer los esfuerzos que los jóvenes hicieron» durante la Gran Guerra, que enfrentó a las principales potencias mundiales y costó la vida de 10 millones de personas.
El embajador destacó a su vez que muchos uruguayos participaron luchando para los aliados tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, por lo que en el acto se recordó tanto a los soldados europeos como a los caídos del país suramericano con una ofrenda de flores al prócer José Gervasio Artigas.
Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, que participó del acto, apuntó que todos los eventos que son por la paz tienen de por sí un significado y que, por tanto, el Gobierno decidió sumarse a la gran conmemoración que se celebra el domingo en diversos puntos del mundo.
«En este país cuya población es mayoritariamente descendiente de migrantes y de migrantes europeos todos cuando éramos niños, ese es mi caso, escuchamos anécdotas de familiares que habían quedado acá o allá y de las vicisitudes (de la Primera Guerra). Uruguay no fue ajeno ni de esta guerra ni de la Segunda», sostuvo.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El asesino y sus vacíos: historia apenas contada, una novela que está basada en entrevistas a un serial killer porteño

Entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, cada quince días el escritor Carlos Busqued (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, 1970) visitó en el hospital psiquiátrico del recinto penal de Ezeiza a Ricardo Melogno, quien en la primavera de 1982, en el barrio bonaerense de Mataderos y en menos de una semana, asesinó a cuatro taxistas de sendos balazos a quemarropa y en la cabeza. Melogno tenía por aquel entonces veinte años, hacía un tiempo que vivía en situación de calle, había estado al frente de un expendio de leche y pan que le había puesto su padre, había pasado por la colimba, había estado nueve meses preso por encubrimiento en un batallón y, por ello, se había salvado de ir a las islas Malvinas cuando Leopoldo Galtieri le declaró la guerra al Reino Unido.FOTOCULTU
Si bien el modus operandi de Melogno era simple y fue reiterativo, la policía no pudo encontrar un móvil para las muertes: el homicida se quedaba solo con los documentos de las víctimas, pero no robaba dinero ni otras pertenencias. Sin pistas, los casos se resolvieron de forma expeditiva: días después de los asesinatos, uno de los hermanos de Melogno se presentó en Tribunales, pidió hablar con Miguel Ángel Caminos, el juez de la causa, y le dijo quién era el asesino y dónde podía encontrarlo.
El muchacho venía de una familia disfuncional: padre ausente, madre mística y golpeadora (“Mi madre usaba la religión como arma: me recagaba a palos pero me decía que no me pegaba ella, era que Dios me castigaba a través de ella”), una adolescencia sin expectativas, secundaria incompleta, intentos de suicidio, los primeros delirios, los primeros conflictos con lo real. En 2014, más de treinta años después de su detención, el equipo terapéutico que lo atendía le sugirió que escribiera la historia de su vida como forma de organizar sus recuerdos. Entonces pidió para hablar con alguien que lo ayudara.
ESA AVENTURA DE LO RARO.
En 2008 una novela de Busqued, Bajo este sol tremendo, resultó finalista del Premio Herralde y fue publicada ese mismo año. Es la historia de un hombre que debe viajar a Lapachito, un desolado pueblo chaqueño, a reconocer los cadáveres de su madre y de un hermano, asesinados por el concubino de la mujer. La crítica recibió con halagos el libro, destacando la crudeza de un relato cruzado por una fantasmagoría funesta, acaso excesiva. El año pasado el director Adrián Caetano la adaptó al cine bajo el título de El otro hermano, con las actuaciones de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia (“Cuando la vi, dije: No pueden ser tan hijos de puta”, le contó el escritor a Malena Rey, periodista de Los Inrockuptibles. “Es como que te hubieras comprado una suprema napolitana con papas fritas y le sacás el queso, la salsa, el orégano, las papas, la suprema. ¿Para qué compraste mi novela si podrías haber escrito la misma mierda con los guionistas de mierda que tenías?”)
Diez años tardó el autor en volver a publicar, y lo hizo con Magnetizado, el libro que recoge más de noventa horas de diálogo con un hombre que con seguridad no saldrá con vida de la cárcel. “No es una novela”, sostiene Busqued en la misma entrevista. “Tampoco es una crónica. Es un relato con un origen no novelesco. Tiene un lugar medio incómodo, difuso. Necesitaba encontrar qué era lo que justificaba la existencia del libro. Y me terminé decidiendo por la extrañeza, esa aventura de lo raro que vive él. Ese creo que es el aporte genuino.”
El volumen se abre con una breve entrevista al juez Caminos, continúa con una síntesis de lo conversado con Melogno (algo más de cien páginas de unas iniciales quinientas), y se cierra con una docena de páginas en las que M.R., una psiquiatra que lo atendió durante siete años en la Unidad 20 del Hospital Borda, intenta trazar un diagnóstico y, producto de la confusión que este sigue provocando ante toda aproximación clínica, finalmente arriesga sin demasiada convicción un dictamen de parafrenia, cuadro en el que conviven delirios psicóticos y conductas en apariencia normales.
«YO TENGO UNA HISTORIA».
Melogno recorre y reconstruye episodios de su juventud y de sus interminables años en prisión, él también sin poder explicarse a cabalidad el porqué de sus cuatro homicidios (“Yo tengo una historia. Esa historia tiene muchos vacíos, que fueron llenados por forenses, psiquiatras, médicos. Yo acepté ese relleno de los demás”). Los recuerdos, no obstante su falta de sentido, son vívidos y aparecen en su discurso sin conmoción aparente. Las noches de los asesinatos son evocadas en sus mínimos y arbitrarios detalles (pasa todo el día en un cine de barrio, en determinado momento sale a caminar, se detiene en una esquina, elige al azar el coche que abordará, da una dirección más o menos cercana, mata al llegar a destino, fuma en el interior del taxímetro, va a cenar y por último vuelve al descampado donde duerme hasta el día siguiente).
Los fragmentos más desgarradores del libro son los dedicados a dar cuenta del inhumano tratamiento psiquiátrico al que fue sometido desde su detención. En el Borda permanece desde 1987 a 2011, para ser trasladado luego a Ezeiza. Semanas enteras de tres inyecciones diarias, recluido en una celda de metro y medio por dos y una plancha de cemento por cama; insulinoterapia, Halopidol, Rohipnol, Rivotril, Artane, partes de un coctel que por años le fue suministrado por un sistema penitenciario infame.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Gracias a esta oportunidad descubrí que me fascina el trabajo de producción”

Emiliano Giossa tiene 30 años, es un joven emprendedor que lidera una marca de ropa pero tiene especial gusto por llevar adelante producciones que en primer lugar las hace para su negocio y recientemente se encargó de producir el vídeo y afiche de la fiesta Faz Quinceañeras de Diario EL PUEBLO, logrando un material que ha dado que hablar en las redes.
“Gracias a mi trabajo puedo acercarme y vincularme a gente super profesional que me han ayudado en esta producción” – nos contóemiliano giossa 001
Emiliano está concluyendo su carrera profesional de contador y junto a su hermana llevan adelante una marca de ropa cuyo sello es “Inés Álvarez”.
Se confecciona colección en percha o a medida, la marca se vende en Salto y también en tiendas de otros departamentos del país.
“Hace seis años mi hermana abrió el local multimarca y con el correr de los años y hace unos cuatro años aproximadamente me sumé yo para dar una mano en las ventas.
Mi hermana había comprado máquinas pero se confeccionaba poco.
Conseguimos a una persona que comenzó a hacernos los vestidos… comenzó la buena repercusión entonces empezamos a importar telas de la India y fue cuando explotó todo, porque se apostó a algo diferente que en Salto no había. Así fue que decidimos lanzarnos con nuestra propia marca. Las colecciones son a percha o a medida” – relató Giossa.
-¿Cómo surge la idea de crear el afiche para una nueva edición de la Fiesta Faz de EL PUEBLO?
-“Soy amigo de Matías y Belén los hijos de Adriana (Directora de nuestro diario) y un día charlando ella me contó de FAZ y le sugerí que había que hacer algo diferente.
Por mi propio trabajo cuento con un equipo que me ayuda a hacer las producciones de Inés Álvarez, que son profesionales de primera línea.
Se me ocurrió la idea del diseño del vestido y luego hablé con Santiago Cesio quien lo plasmó en la tela.
Franco Presentado (fotógrafo) hizo un casting por las redes y me pasó las fotos de las aspirantes a modelo para el afiche.
La idea era elegir a una modelo no convencional, con rasgos exóticos y frescos.
Para las producciones siempre estoy pensando en idear algo original; para el vídeo buscamos lugares sugerentes y se sumó el Salto Hotel y Casino para realizar algunas tomas con la modelo.
El maquillaje fue realizado por Gabriela De Souza y la Flaca Radesca fue quién la peinó.
El vídeo fue realizado por Fabricio Rossi. Está programado para que la modelo se presente el día del desfile”.
La modelo de esta nueva edición de la Fiesta Faz se entusiasmó muchísimo el día de la filmación y dio todo de sí para que el modelo terminado fuera brillante.
“Quedé muy feliz y conforme porque fue un trabajo que se hizo minuciosamente con gente muy profesional que se dedica a ésto” – puntualizó Emiliano.
La repercusión en las redes fue muy buena y se ha creado toda la expectativa para esta nueva fiesta tradicional de las quinceañeras que promueve desde hace muchos años EL PUEBLO.
“Estoy muy agradecido que Adriana me haya dado esta oportunidad de producir este trabajo, contando con el apoyo del gran profesionalismo de todo el equipo” – concluyó Emiliano Giossa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos de Irlanda, Nueva Zelanda y Argentina participan en seminario de innovación social para la Conciencia Agropecuaria

El evento tendrá lugar el 19 de noviembre de 2018 en el Auditorio de ANTEL. La actividad está orientada a un público abierto y amplio, conformado por actores que tienen la posibilidad de romper las barreras entre el campo y la ciudad. Son convocados especialmente aquellos formadores de opinión: academia, gremiales, empresas y agroindustrias, institutos agropecuarios, autoridades de gobierno, periodistas, chefs y técnicos, entre otros.
La jornada se estructurará en tres momentos:
Inspiración con casos de Nueva Zelanda e Irlanda.1983e19d-0e50-4ac0-aea3-675973d71350 1
Actividad en círculos de conversación sobre casos concretos para pasar de la inspiración a la acción.
Panel de exposición sobre la situación presente y futura del agro en nuestro país.
Se trata de una invitación a construir entre todos el país agropecuario que necesitamos. El sector requerirá cada vez más mano de obra calificada, más especialización, conocimiento y nuevas habilidades para generar innovación.
Para abordar este desafío, el Uruguay agro inteligente debe equiparse hoy para enfrentar las necesidades en cuanto a recursos humanos calificados que el sector agropecuario requerirá en los años por venir.
Desde Conciencia Agropecuaria se busca promover una transformación social, para activamente, movilizar a los uruguayos en torno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece el agro.
En el marco del seminario conoceremos experiencias concretas desarrolladas por Irlanda y Nueva Zelanda en materia de promoción de su conciencia agropecuaria, a partir de programas impulsados por el sector privado y apoyados por el Estado. Conversaremos sobre las políticas institucionales y empresariales, y sobre la importancia de promover una sociedad con mayor Conciencia Agropecuaria.
Al mismo tiempo, conoceremos los resultados de estudios locales realizados en 2017, que evidencian una situación compleja que compromete el desarrollo de nuestra principal actividad productiva.
El cierre de las actividades de la jornada será la presentación de la película documental “Agrocultores: Uruguayos Apasionados” que se realizará en la Sala Zitarrosa (18 de julio 1012) a las 19 hs con entrada libre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado australiano sigue sin encontrar el piso

El IME cerró por debajo de los USD 13, el nivel más bajo desde el 12 de diciembre de 2017

Por cuarta semana consecutiva, el mercado lanero australiano volvió a corregir a la baja. En términos de la moneda australiana, el descenso porcentual fue más significativo que en dólares americanos debido a la relación cambiaria entre ambas divisas. La demanda fue selectiva ante una oferta que continuó presentando problemas serios de calidad, pero también, se observó la resistencia de algunos productores en aceptar la nueva realidad, retirando sus lotes de la venta, con la esperanza de que el mercado mejore en el futuro.vellones 1
El Indicador de Mercado del Este bajó 29 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (2,2%) y se ubicó en USD 12,93 por kilo base limpia, el nivel más bajo desde el pasado 12 de diciembre de 2017.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la mayoría de las categorías de lana para peinar, acompañaron la tendencia del Indicador. Los descensos se ubicaron entre 0,6% (17,5 micras) y 7,5% (25 micras que cotizó con carácter nominal). La excepción fue para las lanas de 32 micras, que nominalmente subieron 2,1%.
Cabe aclarar, que la inestabilidad del mercado, la calidad y cantidad de algunos lotes que se ponen a la venta, y la selectividad de algunos sectores de la demanda, llevan a que algunos tipos de lana tengan valores por encima de micronajes más finos. No es común que suceda, pero se da en ciertas circunstancias, por lo cual hay ser cauteloso con dicha información de precios de algunos micronajes, más aún si se cotizan con carácter nominal.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 32.200 fardos y se comercializó el 79,1%.
Durante los días 14 y 15 de noviembre se realizarán las próximas subastas, y los productores australianos han inscripto un total de 39.900 fardos.
En general, se está esperando que el mercado comience a mostrar algunas señales de
estabilidad, las cuales siguen demoradas, más de lo que muchos quisieran. La corrección a la baja que se ha ido registrando, era necesaria, según algunos industriales, pues estábamos alcanzando niveles límites de peligro por la sustitución por otras fibras alternativas. En tal sentido, la ausencia de una nueva moda este año en el mercado interno chino, provocó que la demanda de los últimos eslabones de la cadena textil lanera fuera más cautelosa considerando que los precios eran muy altos. La evolución de las ventas, y las noticias de la producción de lana de Australia (que puede tener una corrección importante a la baja), serán, junto a otros, factores claves, para ver cómo evolucionarán los precios, y principalmente como se comportará el mercado en el próximo año 2019.
Mercado Local: sin cambios esperando
El mercado local continuó sin grandes cambios. En general se está a la espera de que el mercado internacional se estabilice en algún momento y es probable, que posteriormente se comience a observar un número mayor de operaciones. Las expectativas de los
productores se enfrenta a la cautela de la demanda y el movimiento comercial no se activa. Los pedidos que vienen desde el exterior hacia los exportadores e industriales locales, que no son muchos, marcan diferencias de precios importantes con respecto a los que se manejaban durante los primeros meses de la zafra.
José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo minimiza polémica por ingreso de tropas extranjeras por G20

Montevideo, 9 nov (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, también jefe del Legislativo, dijo hoy que la polémica que generó un proyecto de ley para permitir que tropas extranjeras ingresen al país por motivos de seguridad en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires «no tiene ninguna importancia».
Cuestionada sobre su visión respecto a las críticas que miembros de partidos políticos opositores y de la propia coalición de izquierdas que integra, el Frente Amplio (FA), hicieron tras conocerse que EE.UU.)solicitó el ingreso de sus tropas a Uruguay, la también esposa del expresidente José Mujica aseguró que este tipo de medidas están contempladas en diversos tratados.
«No tiene ninguna importancia porque nosotros tenemos tratados hace mil años con Argentina. Esto es un apoyo al Gobierno argentino que es el organizador fundamental y en esos tratados se contemplan este tipo de cosas», subrayó Topolansky.
La también presidenta de la Asamblea General (Legislativo de Uruguay) afirmó que se espera que el próximo lunes la Comisión de Defensa del Senado apruebe el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento para autorizar el ingreso de las tropas que lo soliciten al país durante el G20 y que el martes se discuta en sala.
En cuanto a posibles cambios en el proyecto, que cuenta con dos artículos y establece que la autorización iría del 26 de noviembre al 3 de diciembre, Topolansky apuntó que se le hará una modificación «mínima».EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Encuentro de Ceibal en Inglés en nuestro departamento se realizará este sábado

Un grupo de maestros y profesores de Secundaria están organizando para realizarse este sábado 10 el Primer Encuentro de Ceibal en Inglés.
El Maestro Juan Manuel Mezquita indicó que “los docentes ya hemos participado en dos encuentros que se han hecho de Ceibal en Inglés a nivel nacional en Montevideo.
Quienes hemos participado nos hemos vuelto replicadores de toda la información y de los espacios que se han generado de reflexión y de trabajo”.ceibal en inglés 001
Luego de este segundo encuentro surgió la idea de organizar un encuentro en Salto – donde la comunidad docente – tanto maestros como profesores de Secundaria – que trabajan con el programa Ceibal en Inglés puedan compartir sus experiencias y reflexionar juntos acerca del programa y los logros que se están obteniendo.
La actividad tendrá lugar en el Instituto de Formación Docente de Salto de 8.00 a 13.00 horas.
Hay maestros que están compartiendo experiencias muy exitosa con el programa Ceibal en Inglés y el objetivo de concretar el primer encuentro en Salto es para poder potenciar toda esta información entre la comunidad docente.
La idea es generar espacios y procurar un acercamiento con los docentes de Secundaria para ver la continuidad del programa de la enseñanza del idioma inglés tanto en la escuela como en el liceo y UTU.
Ceibal en Inglés trabaja mediante videoconferencias a través de salas virtuales.
Los teachers trabajan una vez a la semana, posteriormente los docentes reafirman los conocimientos, repasando y retomando las actividades de inglés que se dan en el aula.
Se ha producido un importante intercambio con los denominados “Teachers remotos” que transmiten por videocoferencia desde diversos puntos del planeta, trabajando para el British Council que es el centro de enseñanza del inglés que mantiene convenio con Ceibal para la enseñanza del mencionado idioma en nuestro país.
La Maestra Lorena Camelo destacó el trabajo que se hace con los teachers y la importancia de poder aterrizar este encuentro en el departamento con las ponencias, paneles y vídeoconferencias.
Mariana Mendizábal es la mentora de Ceibal en Inglés en Salto; vendrán Teachers remoto desde Montevideo y Argentina.
La docente de la Escuela Técnica de Belén – Leticia Gómez – hizo énfasis en “el hilo conductor que viene desde Primaria, ya entran con una base de conocimientos. El hecho de que los Teachers sean de otros países a los alumnos les atrae muchísimo”.
NATURALEZA DEL PROGRAMA CEIBAL EN INGLÉS
Este programa es una iniciativa de Plan Ceibal para apoyar la enseñanza de inglés. En Educación Primaria se buscó una solución a la falta de profesores de inglés, mientras que en Educación Media –donde hay profesores de inglés en las aulas– el trabajo se centra en las destrezas de oralidad, a través del programa Conversation Class, en contacto por videoconferencia con un hablante nativo de la lengua.
Ambos programas proponen una metodología que integra tecnologías y equipos de trabajo docente.
En Ceibal en Inglés Primaria, se dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera.
Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que se comunica con los niños a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal.
Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas. Además, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés conducidos por los maestros de clase. Gracias a Ceibal en Inglés, y en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, desde 2015 casi la totalidad de escuelas públicas urbanas incluye enseñanza de inglés.
Para el programa de educación media, los profesores remotos deben ser nativos de la lengua inglesa, por lo que el proyecto atiende tanto las necesidades de oralidad, como de enriquecimiento cultural y experiencias en interculturalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Andreína Rossi reclamó a la Intendencia por situación del Muelle Negro

“Un emblema de la administración Coutinho que el actual gobierno abandonó”

La Edil y ex Directora de Juventud de la pasada administración, Andreína Rossi, le reclamó al gobierno departamental encabezado por el Intendente Andrés Lima que reacondicionara el paseo inaugurado hace cinco años por el actual Senador Germán Coutinho.
Rossi destacó que esa obra se enmarcaba dentro del plan de recuperación de espacios públicos que llevó adelante la EDIL ANDREINA ROSSI (Muelle Negro Puerto de Salto)administración Coutinho, “el Muelle Negro es un espacio público único que se extiende por más de 150 metros en el Río Uruguay y es parte de nuestra historia, ya que aquí se desembarcaba y embarcaba mercadería con destino a los puertos de Montevideo, Brasil y Buenos Aires”.
La joven dirigente política y líder de la lista 30 de Vamos Salto expresó que “desde el 2013 este muelle se transformó en un mirador turístico, recuperando nuestro patrimonio y dándole a los salteños un nuevo destino para visitar, el cual ha sido disfrutado por todas las generaciones”. Durante la administración colorada el Muelle Negro se convirtió en un espacio de referencia en donde se realizaban actividades recreativas y culturales organizadas por el Departamento de Juventud, aprovechando desde la visión del atardecer con la combinación del río, para generar atractivos que luzcan la ciudad de Salto y que inviten a los salteños a sentirse orgullosos.
La referente colorada le reclamó al Intendente Lima y a todo el gobierno departamental que “deje de hacer política partidaria y recupere este tipo de espacios públicos que fueron abandonados por la administración del Frente Amplio, exponiendo a la gente a grandes peligros por la situación en la que se encuentra hoy este paseo público”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Media Hora Previa – Junta Departamental de Salto

En una nueva Sesión Ordinaria del legislativo departamental, hicieron uso de la palabra, los ediles
Soraya Godoy, Walter Araújo y Carlos Beasley

Los temas tratados fueron: las obras realizadas por la comuna; el estado de las calles y la visita a nuestra ciudad del actor estadounidense Danny Glover.

Edil Soraya Godoy – Frente Amplio
Quiero resaltar las actividades que se van concretando en estos tiempos difíciles, por el bajo presupuesto de la Intendencia, y que se van llevando a cabo varias obras dentro del departamento.
En estos últimos días, hemos podido observar que en Termas del Daymán, se van llevando a cabo los nuevos vestuarios, baños, duchas y accesos en Termas del Daymán.
También, un equipo de obras de la Intendencia, se encuentra en estos momentos trabajando en el bacheo y recapado de varios tramos de la calle Ramírez en el barrio Cien Manzanas.
También, se están colocando las lámparas led para favorecer la luminaria de ese sector. Tampoco se ha dejado de lado el trabajo en la caminería rural, ya que se están recuperando en Pueblo Levitán todos los caminos que conducen a los diferentes pobladores de ese pueblo.
Quiero enmarcar, también, que en la zona del Cerp y Corralón, se están acondicionando en estos momentos las calles, como también el alumbrado público. Y en ese sector, se está realojando a varias familias en nuevas viviendas. También, las calles se ven perjudicadas porque en estos momentos se está haciendo el nuevo recolector de saneamiento.
No hay que olvidar que, nosotros estamos tratando de ver que, si bien no hay un presupuesto como para hacer todas las obras de inmediato, se está trabajando igual. Quiero, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección de Obras de la Intendencia, como también al Intendente de Salto, Andrés Lima, y a los medios de comunicación. Muchas gracias.

Edil Walter Araujo – Partido Colorado
Días pasados, estuve por el barrio Salto Nuevo, precisamente en la calle Itapebí 410 entre Juan Carlos Gómez y Florencio Sánchez. Partiendo desde la Avenida Solari hacia el oeste, es impresionante el estado de la calle, si se le puede decir calle, porque parece un camino pedregoso, atravesado por un canal formado por el agua cuando llueve.
Es un lugar donde hay muchas casitas lindas, de familias trabajadoras, que tienen derecho a tener una buena calle para transitar, sin que esta les cause perjuicios. También, niños y jóvenes que asisten a las escuelas y liceos, deben ir sorteando por dónde pasar.
Al finalizar la calle Itapebí, ese gran terreno que hay, está lleno de arbustos y malezas de todo tipo, donde se nota la total ausencia de la Intendencia Municipal de Salto. Y ahora, que ya están comenzando los calores, hay que prevenir todo lo que provoca esto, mosquitos, ratas, enfermedades.
Otro problema que tienen los vecinos, es la falta de luz que hay en esa calle; es peligroso transitar por ahí de noche. ¡Tantas luces que la Intendencia pone en algunos lados y en otros nada!, como en este caso.
Es preocupante la situación que se está viviendo, la gente tiene tantas preocupaciones, ¡por favor!, tratemos de ayudar para que vivan un poco mejor y más tranquilos.
Adjunto con esta nota algunas fotos de la calle que un vecino sacó y me las envió, como testimonio del estado en que está ese lugar.
Es mi deseo, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al señor Intendente Municipal de Salto, Dr. Andrés Lima, al Director de Obras, y a todos los medios de prensa. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Carlos Beasley – Frente Amplio
En el día de mañana la ciudad de Salto será objeto de una visita ilustre. Para los más cholulos será solamente la presencia del actor de Hollywood, Danny Glover, aquel que saltara a la fama por la saga de “Arma Mortal”. Pero a pesar de que la mayoría de la gente lo conoce por su actividad actoral y directriz en el cine –vaya la redundancia- en la meca del cine, la principal actividad y, por lo que, además, es una visita ilustre en nuestra ciudad, es porque es un activista pro derechos humanos en los Estados Unidos y en todo el mundo como embajador y sobre todo un activista en lo que concierne a la afrodescendencia. Con todas las dificultades que significa para una persona pública, de raza negra, ser activista pro derechos humanos en una sociedad tan racista como es la norteamericana.
La visita de Danny Glover a Salto está enmarcada en la celebración de los treinta años de Mundo Afro en nuestro país y viene a acompañar las actividades que se desarrollan o que se han desarrollado a lo largo de este año y a reforzar la idea con una serie de visitas, actividades, rondas de prensa y talleres en distintos puntos del país. Así llega a Salto convocado y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en actividades que se van a desarrollar en la mañana a partir de la media mañana y hasta el mediodía en el local del Mides en calle Uruguay, después tendrá un almuerzo de camaradería y por la tarde, después de una conferencia de prensa a las catorce y treinta en el club Ferro Carril, va a haber una especie de intercambio de ideas, de información y de pareceres con el público en general, organizado por una serie de sectores del Frente Amplio: el MPP, el Partido Socialista, la Agrupación Armando Aguirre, Asamblea Uruguay, Casa Grande, Alianza Progresista y el PDC. A partir de las catorce y treinta la conferencia de prensa y a partir de las quince y treinta una charla abierta con este activista pro derechos humanos de la afrodescendencia; pero, que además, se suma, como todos los colectivos minoritarios, solidariamente a las luchas de las otras minorías, siendo un embajador en todo el mundo.
Es de destacar y es de interés, señor presidente, para nuestra ciudad recibir tan ilustre visita e invitar a usted y a los ediles presentes a participar de las actividades, a estar presentes institucionalmente o personalmente cada uno y a intercambiar ideas con quien está recorriendo el mundo defendiendo los derechos pisoteados, ninguneados de los afrodescendientes.
Es mi deseo, señor presidente, que la versión taquigráfica mis palabras sea enviada al señor Danny Glover, al Ministerio de Desarrollo Social -en sus oficinas de Salto- y a la prensa toda de nuestro departamento: televisiva, oral, escrita y digital. Muchas gracias, señor Presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Noboa asumió como intendente de Salto

Andrés Lima viaja a China en busca de inversiones

El doctor Alejandro Noboa asumió como intendente interino de Salto tras el acto protocolar de cambio de mando realizado a la hora 13 de este viernes 9 de noviembre. El académico ocupará el máximo cargo del Ejecutivo departamental por 15 días, mientras al doctor Andrés Lima cumple con una intensa agenda en China, país al que viaja este sábado 12.
Lima dijo sentirse entusiasmado por el viaje a China en el marco de los 30 años de la cooperación China-Uruguay, que motivó que el Congreso de Intendentes promoviera que los jerarcas comunales viajen al gigante asiático. El objetivo será encontrar políticas de desarrollo con países que han avanzado mucho en estos temas y que, además, está alineado con un trabajo que la Intendencia viene realizando junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Salto 2030. “La tarea nuestra, además de lo que nos fija la Constitución… tenemos que pensar a largo plazo en políticas de desarrollo, de crecimiento y en especial en esta parte del 01mundo… Pensar en iniciativas, en proyectos, que traigan desarrollo y mejor calidad de vida para el departamento”, dijo el jerarca.
Para el doctor Lima, el momento del viaje es oportuno “porque lo vemos como un punto de partida para un vínculo de cooperación que tiene que trascender a esta administración”. Las prioridades serán sembrar las bases de esa cooperación entre Uruguay y la República Popular China a través de convenios de hermanamiento.
Finalmente, agradeció a Noboa por asumir la responsabilidad por el bien del departamento. Recordó que cerca de un año fue parte del equipo de gobierno, estuvo al frente de una dirección y muchas iniciativas que, en aquel entonces planteó, “las hemos trabajado, hemos estado avanzando en alguna de esas líneas y será uno de los temas que estaremos planteando en China”: la Central Hortícola del Norte, la posibilidad de importar vehículos eléctricos y visitar empresas para plantear las posibles inversiones en nuestro departamento.
El doctor Alejandro Noboa destacó la importancia del proyecto Salto 2030 porque significa proyectar Salto al futuro desde la gente, productores, comerciantes y la sociedad salteña, lo que brinda mucha seguridad.
Deseó la mejor de las suertes a Andrés Lima en su viaje porque “la suerte de él, en este caso, va a ser la suerte de todos nosotros, porque el poder traer alguna posibilidad de inversión en un país de crecimiento récord en los últimos años, como lo es China, creo que para nosotros va a ser un gran aliciente, un gran impulso”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Danzas Españolas en el Teatro Larrañaga

El próximo miércoles 14 de noviembre a las 20.30 horas en Teatro Larrañaga, se presentará por primera vez el Flamenco01Elenco Departamental de Danzas Españolas, en un espectáculo denominado “Sentir flamenco y vivir la danza desde el alma”. Será una presentación en conjunto con los talleres de Danzas Españolas y DanceAbility que el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto brinda en Hogar Millán y barrios Calafí y Cien Manzanas. Tanto el Elenco como los talleres son dirigidos por la profesora María Cristina Gaudín.
Además, participarán como invitadas especiales dos reconocidas profesoras de danza de Salto, como son Marcela Cavallo y Clara Morales, y desde Concordia la profesora Sabina Fornes. Y para finalizar actuará el grupo “Con Sabor Flamenco”. Sentir Flamenco01
El espectáculo comprenderá varios “palos” del flamenco, como soleares, tientos, alegrías y bulerías, junto a danzas españolas regionales y ritmos latinos.
El Elenco de Danzas Españolas se creó este año en la órbita del departamento de Cultura, con el objetivo de fortalecer los servicios que brinda y generar nuevos espectáculos a ser presentados en salas departamentales, y con perspectiva de circulación por el interior del departamento.
La entrada será libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Seguridad, anticorrupción y trabajo

En esta triple fórmula podríamos resumir la llave del éxito para las próximas elecciones. Pero ojo, no es oro todo lo que vemos y cualquiera de estos aspectos puede ser manejado por populistas oportunos que “se cuelgan” en los resultados de la región para prometer lo que nadie ha logrado y darle a la gente lo que la gente (tomando por esta a la “masa” de personas que repiten sin examinar demasiado lo que otros sostienen) las “soluciones” al tema.
El simplismo de reclamar más seguridad, creyendo que en el amontonamiento de policías o en el endurecimiento de las penas está la fórmula de éxito para cambiar las cosas, le está errando de cabo a rabo y ojo que no nos oponemos a estas medidas, es más, también nosotros las reclamamos, pero no creemos que sólo ellas de por sí solucionarán la situación actual.
La seguridad es sin duda en estos momentos la piedra angular en la opinión pública. El reclamo más acentuado de la mayoría de los uruguayos y el elemento que puede determinar un resultado electoral. Nadie en su sano juicio puede ignorar esto, la cuestión es poder determinar con meridiana claridad dónde radican los problemas.
Para esto hay que detenerse a examinar aspectos claves de la cuestión. ¿No es llamativo acaso que los rapiñeros armados sepan a ciencia cierta dónde se hallan los lugares más desprotegidos? ¿No es acaso llamativo su “inteligencia” para determinar qué cajeros tienen dinero sin entintar? ¿Son tan predecibles que les basta un cartelito para saber qué cajero tiene el dinero entintado y cual no?, o sea bastaría un cartelito de “dinero entintado” para ponerlo a salvo de los delincuentes?
Estamos convencidos que muchos de estos casos son “entregados” y además los delincuentes cuentan con información muy fina y actualizada de los lugares donde golpearán. Otra interrogante para pensar, los coches robados en la capital son muchos y en forma permanente, actualmente luego de golpear y antes de cambiar a otro vehículo los incendian. ¿Quién o quiénes se hacen cargo en estos casos?
Son todas interrogantes que nos llevan a pensar, tanto en los orígenes del delito, como en sus causas, sus protagonistas y todos los involucrados que seguramente no son sólo los que empuñan un arma, roban y matan, porque los ideólogos, esos que nunca aparecen seguramente son los delincuentes más “pesados”. Si profundizamos un poco más en el tema, seguramente nos sorprenderíamos porque la corrupción también interviene en él.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El calor reinante se hizo sentir en los distintos puntos de la ciudad y se recomienda la hidratación de las personas para que no haya problemas de salud posteriores. Es que estamos a un mes del verano y el calor ya se hace sentir y como todos saben, los primeros calores son los que generan el mayor impacto.

El asueto de ayer que tuvieron muchos estudiantes de Primaria y Secundaria se hizo sentir en varias cosas, donde los padres trabajan y tienen horarios sujetos a rigor. Porque de golpe y porrazo se generó una falta en algunos colegios privados y en Secundaria por las ATD que adelantó para varios un fin de semana largo.

Pese a la situación económica de estancamiento que vive el país en función de la falta de los problemas existentes por el alto índice de endeudamiento económico de la población y por el aplazamiento en la cadena de pagos de proveedores que en muchos casos tiene el Estado, hay algunos que se largan a la aventura.

Algunos emprendedores locales están apostando a abrir sus puertas durante el próximo verano en Salto, un lugar en el que la temporada hace que después del 6 de enero se disminuya todo el posible movimiento que pueda haber, por la falta de recursos de las personas que quedan en este lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Padre Martín Ponce De León: premio a la Excelencia por “Mesa Compartida”, que acompaña personas de bajos recursos de Mercedes

El sacerdote salesiano estuvo años al frente de la Obra Social Don Bosco en Cien Manzanas

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Todos los años el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE) entrega el denominado Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana. Para ello suele contar con el apoyo de las distintas Intendencias del país, quienes proponen personas, físicas o instituciones, que merecerían obtener dicha distinción. En el caso de Salto fueron premiadas la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico. Pero también hubo premio para otra persona que está muy vinculado a nuestro departamento: nos referimos al padre salesiano Martín Ponce De León. El Padre Martín estuvo mucho tiempo al frente de la Obra Social Don Bosco, ubicada en el barrio “Jardines de Don Bosco” (antes Cien Manzanas), con más de cincuenta años de trabajo.

MESA COMPARTIDA
Desde 2006 el Padre Ponce De León es cura Párroco en la Parroquia San Pío X, en pleno barrio de la ciudad de Mercedes, capital de Soriano. La Intendencia departamental de ese departamento litoraleño candidateó al sacerdote salesiano, que se destaca desde hace años en esa comunidad y lleva adelante una gran obra social entorno a la parroquia citada, la que se denomina “Mesa Compartida”. Desde el año 2010, atiende a personas de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad social, que muchas veces viven en la calle. En el local parroquial se les ofrece alimentación y abrigo, tarea en la que el Padre Martín está acompañado por un grupo de voluntarios, que además de ayudar, también comparten momentos con quienes concurren a la parroquia”.

EL PREMIO
El acto Oficial de premiación se realizó el pasado 12 de setiembre en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. La propuesta de la CELADE destaca instituciones o personas por su labor dentro de las áreas de la cultura, educación, tecnología y bienestar ciudadano. El premio intenta dignificar los derechos humanos, valorizar la educación, así como fortalecer la tolerancia y la democracia. Entre los organismos que auspician la iniciativa están: Congreso de Intendentes, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Organización Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

MUCHAS GRACIAS
En oportunidad de la entrega del Premio, el padre Martín Ponce De León agradeció a “todos los que hacen posible esta tarea”. De manera jocosa le agradeció también al Intendente de Soriano, el que, dijo el sacerdote salesiano, “en un rapto de locura propuso mi nombre” y a los de “CELADE que aceptaron el divague del Intendente”. Siguió agradeciendo al Obispo que “lo banca”, a la Comunidad Salesiana, a la que “a veces les robo algo para cubrir lo que falta”. Por sobre todo tuvo palabras con cada uno “de los que hacen posible las tareas de la Parroquia”.
UNA PERSONA, NO UNA COSA
Reflexionó entorno a lo que ha vivido en estos años de sacerdocio, muy cercano a las situaciones de los que menos tienen. Es así que dijo que “cuando uno ve a alguien sentado, cuidando un auto, tirado en la calle producto de su embriaguez, o fumando, producto de su adicción a las drogas, es una persona, no una cosa. Es una persona y por lo tanto tiene algo para brindarnos. Es una persona y nos puede ayudar, en la medida que nosotros seamos capaces de dignificarlos como personas. Es una persona y tenemos que aprender a respetarlas, asumiendo que la puerta al corazón de esos seres se abre desde dentro y no con la prepotencia, los apuros o los deseos que uno pueda tener. No se pidan cambios externos, sino el gran cambio de hacer sonreír a alguien porque en un determinado momento se sabe persona”.

Pequeños trozos de historia y clima
El propio cura salesiano ha dicho y destacado “el clima de la Mesa Compartida”. Ha escrito que “quince no es un número chico. Conocemos los nombres de cada uno, accedemos a esos trozos de historia que ellos nos permiten conocer. Se respetan cada una de sus decisiones aunque, en oportunidades, no se comparte lo por ellos resuelto”. También ha mencionado que “es muy sencillo hablar y criticar pero… no resulta muy sencillo el conservar en el tiempo una actividad desde la solidaridad generosa. Vivimos con lo justo. Muchas veces quienes hablan no tienen idea o están privados de apreciar esos logros que, quienes estamos en la cosa, podemos disfrutar”.

(Extraído de “Clima”, sitio web autorescatolicos.org, artículo escrito por el padre Martín Ponce De León)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario general del PIT CNT de Salto dijo que vino a “zurcir” y a escuchar los problemas internos de la central

Marcelo Abdala se reunirá con los dirigentes sindicales locales, mientras Valeria Ripoll vino a ratificar las denuncias

A“zurcir” y a “escuchar más de lo que va a hablar para respetar la proporción de tener dos orejas y una sola boca”, a eso dijo que vino a Salto el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, quien mantuvo ayer un encuentro con la mesa representativa de la central obrera a nivel departamental, que se reunió en el local de la Federación Ancap, en calle Artigas al 1700.

Luego de los problemas internos que enfrenta la central sindical por la desafectación del sindicato de trabajadores municipales ADEOMS, de la Federación Nacional de Municipales y por lo tanto del PIT CNT, la presidencia por ahora sigue en manos de ADEOMS y por lo tanto ayer Carlos Cattani estuvo junto a Abdala en la mesa.
Por su parte, Cattani declaró en cuanto al cruce de acusaciones que viene enfrentando ADEOMS con la Federación Nacional de Municipales, que las situaciones deben resolverse y que por ahora esperarán el traspaso en el gremio de municipales que será el próximo lunes a las 10 de la mañana, aunque no ahondó mucho sobre el tema, pero mantiene la posición de no reconocer las expresiones que han surgido desde la FNM de que ADEOMS debe dejar el cargo en el PIT CNT. UNIDAD SIN EXCLUSIONES
En tanto, Abdala llegó varios minutos más tarde de lo previsto, de remera negra, un jeans marca Levis y zapatillas marrones, y después de saludar a los dirigentes sindicales que estaban en el lugar y tomar algunos mates con ellos, comenzó a hablar con los medios.
Allí fue consultado sobre cuál sería su rol en este enfrentamiento que vive la interna del PIT CNT en Salto y dijo que “yo estoy llegando a Salto y voy a respetar una proporción que tengo que es la de tener dos oídos y una boca, así que voy a escuchar más de lo que voy a hablar”.
De inmediato fue consultado sobre un comunicado emitido por integrantes de la Federación Nacional de Municipales que ayer estuvieron en Salto dando una conferencia de prensa en la sede del sindicato de trabajadores uruguayos de Salto Grande, que desconocían la actuación de Abdala en Salto y sobre todo en el conflicto de los municipales.
A lo cual el secretario general del PIT CNT uruguayo adujo “yo desconozco esto y me dejas asombrado, porque yo no requiero como secretario general de la central, un aval del secretariado, quien haya expresado esto tiene muy poca experiencia con respecto al funcionamiento del PIT CNT”.
“Nosotros estamos aquí para la Unidad sin exclusiones y tender a la fraternidad de todos los trabajadores, de nuestra boca no van a salir nunca palabras de agresión a ningún trabajador de nuestro movimiento sindical, sino que van a salir siempre palabras de aliento, de respaldo y de convocatoria a la acción común, no se requiere que el secretario general tenga aval para salir al contrario es una obligación estar en contacto con los sindicatos”, expresó.
Señaló que en Salto va a respaldar al plenario departamental del PIT CNT. Descartó que “haya un conflicto entre los trabajadores y sabemos que han habido dificultades en la Federación Nacional de Municipales, ellos han tenido problemas que han generado diferencias en algunos plenarios y ante esto nosotros vamos a buscar rumbos de acuerdo, a tener paciencia para lograr la unidad sin exclusiones, la unidad con todos, donde puedan los municipales debatir y encontrar soluciones”.
E insistió en que va a buscar la manera de “zurcir mucho y despacito los problemas internos con el fin de buscar caminos de encuentro y de unidad entre los trabajadores” que adujo que la “tienen muy difícil con la falta de resolución en los Consejos de Salario”.

RIPOLL HABLÓ
Por otro lado, estuvo presente casi a la misma hora la presidente de la Federación Nacional de Municipales, Valeria Ripoll, que realizó una conferencia de prensa con el fin de denostar a la actual dirigencia de ADEOMS, a quienes acusó de haber tenido irregularidades en la gestión del gremio y anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias, tentando una denuncia penal para que la justicia investigue y compruebe lo afirmado por la dirigente de los municipales.
En ese mismo lugar se desestimó la presencia de Marcelo Abdala en Salto como manera de lograr encuentros y soluciones a los problemas, añadiendo que los mismos se solucionan de una sola manera “aclarando los hechos que hemos venido denunciando en los ámbitos que corresponden”, refiriéndose a la justicia penal.
No obstante, Abdala dijo que también estaba dispuesto a reunirse con el sindicato de trabajadores citrícolas que ayer no cobraron sus haberes en la empresa Citrícola Salteña y llevan adelante una movilización frente al lugar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hermetismo total de la Policía sobre intenso operativo ocurrido en Salto

Fue en Boycuá y Ramírez, allí la Policía entró a una casa pero cerró la cuadra con efectivos armados

En la tarde de ayer, de acuerdo a datos extraoficiales brindados a EL PUEBLO en calle Ramírez y Boycuá, en la zona sur de la ciudad, se llevó a cabo un operativo policial con un importante despliegue de efectivos, cuyo objeto no fue informado por las mencionadas fuentes. Si bien trascendió que había un efectivo policial herido, hasta anoche reinó la incertidumbre y no hubo información exacta de lo ocurrido, lo que no ayudó a poder aclarar el asunto.

Fuerte presencia de efectivos policiales pudo presenciarse en la pasada jornada

En la tarde de ayer, de acuerdo a datos oficiales brindados a EL PUEBLO, en calle Ramírez y Boycuá, se llevó a cabo un operativo policial con un importante despliegue de efectivos, cuyo objeto no fue informado por las mencionadas fuentes. Asimismo, durante toda la jornada, en varios puntos de la ciudad, se pudo divisar un fuerte patrullaje por parte de las fuerzas de seguridad, que estaría relacionado con la denuncia realizada el pasado jueves, sobre un posible intento de secuestro en barrio Williams a menores de edad en momentos en que estos se encontraban en una parada de ómnibus, y que activó la puesta en marcha del protocolo correspondiente, que llevó al cierre de fronteras y al control vehicular en rutas.
Trascendidos
Un trascendido mantuvo a la prensa alerta, tras un posible hecho de sangre que habría tenido como protagonista a un efectivo policial, lo cual fue desmentido por jerarcas de la Jefatura de Policía de Salto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...