Básquetbol Defensor los mira desde la cima: 92-87

Defensor Sporting se impuso a Nacional 92-87 por la octava fecha de la Liga Uruguaya de básquetbol en cancha de Unión Atlética, donde el equipo de Esteban Batista y compañía sufrió su tercera derrota al hilo tras caer con Biguá y Aguada. Así, el fusionado sigue liderando. Segundo a un punto quedó Aguada, que le ganó a Malvín 94-73 tras haber tenido hasta 34 unidades de ventaja. La figura descollante fue Demian Álvarez, clave con su ingreso a poco de finalizar el primer período para quebrar definitivamente un trámite que nunca pudo emparejar el último campeón.
TODO LO QUE PASÓ- Goes 76-72 Biguá, en Goes; Welcome 58-67 Hebraica y Macabi, en Larre Borges; Trouville 73-86 Atenas, en Trouville ; Sayago 79-93 Urunday Universitario, en Sayago; Verdirrojo 64-85 Olimpia, en Capitol.
EN LA TABLA- DEFENSOR SPORTING 15, AGUADA 14, NACIONAL 13, MALVÍN 13, OLIMPIA 13, URUNDAY UNIVERSITARIO 13, Hebraica y Macabi 13, Atenas 12, Goes 12, Biguá 11, Trouville 11, Sayago 9, Welcome 4, Verdirrojo 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pintura ecológica del Centenario (¿…?)

El terreno de juego del Estadio Centenario cambió su cara este viernes luego de que se le aplicara una pintura ecológica que permitió lograr un verde, que al menos para la visual, dará otra sensación para los espectadores. Si bien la polémica no estuvo exenta en todos estos días tras ver como quedó un sector de la cancha tras el concierto de Roger Waters lo que preocupó tanto en Peñarol como Nacional, CAFO llevó adelante para presentar el escenario de la forma más digna posible. Esto incluyó el pintado del área donde el pasto estaba quemado, que incluso se mostró un video que se hizo viral y repercutió a nivel mundial, pero parece que al menos a la vista generó resultados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol – Nacional: sonar de clásico… ¡y nace cada vez!

Es domingo de clásico (hora 16.30′ en el Estadio Centenario), que puede implicar la definición. Ocurre que si gana Peñarol será Campeón Uruguayo. Nacional está obligado a vencer, para forzar dos partidos más.Los once vislumbran a Esteban Conde, Marcos Angeleri, Rafa García, Alexis Rolin, Alfonso Espino, Christian Oliva, Santiago Romero, Matias Zunino, Gonzalo Castro, Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio. El arco será de Kevin Dawson; Ezequiel Busquets reaparece en el lateral derecho, Fabricio Formiliano junto a Carlos Rodríguez en zona central y Lucas Hernández en el lateral izquierdo, Walter Gargano y Cristian Rodríguez serán los volantes internos teniendo en cuenta la suspensión a Guzmán Pereira. Giovanni González a la posición de volante por derecha con gran primer tiempo en el 1:1 ante Nacional, en el Clausura. Fabián Estoyanoff por izquierda, Gabriel Fernández y Lucas Viatri en ataque. Será el quinto clásico a nivel oficial por campeonato Uruguayo de Daniel Fedorczuk. Primera vez en las finales del torneo. En la estadística del juez se registran tres empates y un triunfo de Peñarol (Apertura 2013). Los tricolores nunca pudieron ganar ante Peñarol por duelos del Campeoanto Uruguayo con Fedorczuk de juez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal convocante: Se cierra hoy la 2ª fecha (1ª rueda) con seis partidos

Fútbol Sala

Sin dudas una jornada de domingo a todo Futsal, tal cual lo fijado por la Liga Salteña de Fútbol Sala, hoy domingo, en dos escenarios diferentes, y con la disputa de tres compromisos en cada uno de ellos, se estará completando la segunda fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” en esta disciplina, y en ambas divisionales.
A nuestra opinión vertida previo al inicio de la primera fecha, idéntico pensamiento para lo que será la segunda, es principio de juego, todos se prepararon de la mejor manera, y más allá de los resultados registrados en el debut de competencia oficial, ya se notó en cancha que la paridad estará marcando un “plus” importante en esta temporada, y esto vale para ambas divisionales, así de simple.
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
2ª Fecha: Primera rueda
Domingo 11 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: NACIONAL vs HINDÚ (“B”)
Hora 20.30: ATLÉTICO ARSENAL vs BOHANES (“B”)
Hora 22.00: SALTO ROWING vs PROGRESO (“B”)
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C.).
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 19.00: TIGRE vs ALMAGRO (“A”).
Hora 20.30: CEIBAL vs UNIVERSITARIO (“A”).
Hora 22.00: FERRO CARRIL vs FLORIDA (“A”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido final de la liguilla. Campeonato Salteño.
Árbitro central: Fernando López (Excelente).
Asistentes: Ricardo González-Miguel Pereira.
**********
UNIVERSITARIO (4)- John Burgardt: Ricardo Javier Gómez, Matías Flores (Pablo Sotelo), Octavio Pintos, Elías Andaluz; Marcelo Menoni, Luis Facio, Franco Ávalos, Valentín Fornaroli (Diego Llama); George dos Santos, Joaquín Jacques (Dan Araújo).
Director Técnico: Ramón Rivas Macchiavello.
FERRO CARRIL (1)- Jony Fleitas; Enzo Albano, Junior Rodríguez, Sebastián Silveira, Sergio Cruz (Denis Ferreira); Paolo Dantaz, Alejandro Pintos, Nahuel Machado, Jorge Luis Vera (Emiliano Maciel); Guillermo Confalonieri, Fabricio Lairihoy.
Director Técnico. Richard Humberto Usuca.
GOLES: 18′ Junior Rodríguez (FC); 37′ Joaquín Jacques (U). Segundo tiempo: 2′ Joaquín Jacques (U); 27′ y 29′ George dos Santos (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Valentín Fornaroli-Joaquín jacques.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Nahuel Machado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salió de copas y se quedó con la muchacha….

Universitario 4 – Ferro Carril 1

Fue una noche especial. Mágica. Sabía que esa TENÍA QUE SER SU NOCHE. No lo pensó dos veces. No dudo. Supo de un atrevimiento sin límites.
Fue una noche especial. Mágica. Salió de copas.
Fue a la conquista de la muchacha de los sueños. Había que conquistarla.
La copa es siempre una tentación. Fue directo a ella. Con el requiebro propio de la galantería. Fue Universitario, un soñador de cuerpo entero.
**********
Que además nunca dejó de hacer lo justo, aún en aquellos minutos inciertos del primer tiempo, cuando Ferro Carril llegó al 1 a 0 por el gol de Junior Rodríguez. Pero antes de los 45′ de arranque, la habilitación a Jacques fue perfecta. Enganche. Espacio a favor.
Y el castigo a esa pelota que se metió bien abajo, sobre el palo izquierdo de Fleitas.
¿Cuándo Universitario, asume rol clave y definitivo? Acaso, el de selecto conquistador. De arranque nomás en el segundo tiempo. No salió a jugar de overol. Se puso el frac.
A la medida de esa romántica galantería, para que Valentín Fornaroli alcance la más generosa dimensión: por zurda, en desborde o diagonal. El show de la gambeta.
Para habilitar por el medio. Para que esa pelota superara la posición de Dos Santos y con Joaquín llegando pleno y letal. Otra vez la justeza de pegada. Frontal y a las piolas. 2 a 1.
**********
Las variantes en Ferro. La impotencia de Ferro. La certeza defensiva de Universitario.
Ya sin Matías Flores en la cancha, igualmente una caparazón defensiva sin fisuras. Y no dejó de atreverse más allá de la ventaja.
NUNCA DEJÓ DE CREER EN LA VOCACIÓN OFENSIVA A LA QUE ESTE EQUIPO LE ES FIEL. Fornaroli por zurda. El pivoteo de Dos Santos.
George con el 3 a 1, después de esa pelota rebotada en el área. Más después, mandándola por arriba entre Jony Fleitas y los zagueros. Fue el cuarto.
Para Ferro fue la condena.
Y Universitario, con la celebrada misión contemplada. Porque no necesitó escudarse en ninguna táctica defensiva. Porque fue generoso, aventurero, intuitivo y letal.
Porque fue conquistador nato. Porque soñó el gol. Porque el arco de enfrente fue blanco de su querer. Porque salió nomás de copas. Con la mejor pilcha de ese galán que fue.
Hasta ese final con la muchacha conquistada. La muchacha de sus desvelos.
Y se fue con ella.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Gracias a esta oportunidad descubrí que me fascina el trabajo de producción”

Emiliano Giossa :ideólogo del afiche y vídeo para la nueva edición de Faz Quinceañeras que impacta en las redes sociales

Emiliano Giossa tiene 30 años, es un joven emprendedor que lidera una marca de ropa pero tiene especial gusto por llevar adelante producciones que en primer lugar las hace para su negocio y recientemente se encargó de producir el vídeo y afiche de la fiesta Faz Quinceañeras de Diario EL PUEBLO, logrando un material que ha dado que hablar en las redes.emiliano giossa 001
“Gracias a mi trabajo puedo acercarme y vincularme a gente super profesional que me han ayudado en esta producción” – nos contó. Emiliano está concluyendo su carrera profesional de contador y junto a su hermana llevan adelante una marca de ropa cuyo sello es “Inés Álvarez”.
Se confecciona colección en percha o a medida, la marca se vende en Salto y también en tiendas de otros departamentos del país.
“Hace seis años mi hermana abrió el local multimarca y con el correr de los años y hace unos cuatro años aproximadamente me sumé yo para dar una mano en las ventas. Mi hermana había comprado máquinas pero se confeccionaba poco.
Conseguimos a una persona que comenzó a hacernos los vestidos… comenzó la buena repercusión entonces empezamos a importar telas de la India y fue cuando explotó todo, porque se apostó a algo diferente que en Salto no había.
Así fue que decidimos lanzarnos con nuestra propia marca. Las colecciones son a percha o a medida” – relató Giossa.
-¿Cómo surge la idea de crear el afiche para una nueva edición de la Fiesta Faz de EL PUEBLO?
-”Soy amigo de Matías y Belén los hijos de Adriana (Directora de nuestro diario) y un día charlando ella me contó de FAZ y le sugerí que había que hacer algo diferente.
Por mi propio trabajo cuento con un equipo que me ayuda a hacer las producciones de Inés Álvarez, que son profesionales de primera línea.
Se me ocurrió la idea del diseño del vestido y luego hablé con Santiago Cesio quien lo plasmó en la tela.
Franco Presentado (fotógrafo) hizo un casting por las rede y me pasó las fotos de las aspirantes a modelo para el afiche.
La idea era elegir a una modelo no convencional, con rasgos exóticos y frescos.
Para las producciones siempre estoy pensando en idear algo original; para el vídeo buscamos lugares sugerentes y se sumó el Salto Hotel y Casino para realizar algunas tomas con la modelo.
El maquillaje fue realizado por Gabriela De Souza y la Flaca Radesca fue quién la peinó., el tocado de Lucila Márquez.
El vídeo fue realizado por Fabricio Rossi. Está programado para que la modelo se presente el día del desfile”.
La modelo de esta nueva edición de la Fiesta Faz se entusiasmó muchísimo el día de la filmación y dio todo de sí para que el modelo terminado fuera brillante.
“Quedé muy feliz y conforme porque fue un trabajo que se hizo minuciosamente con gente muy profesional que se dedica a ésto” – puntualizó Emiliano.
La repercusión en las redes fue muy buena y se ha creado toda la expectativa para esta nueva fiesta tradicional de las quinceañeras que promueve desde hace muchos años EL PUEBLO.
“Estoy muy agradecido que Adriana me haya dado esta oportunidad de producir este trabajo, contando con el apoyo del gran profesionalismo de todo el equipo” – concluyó Emiliano Giossa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 210 días de las elecciones internas de los partidos políticos…

***

NOBOA. Finalmente Alejandro Noboa asumió temporalmente la titularidad del cargo de intendente, luego de un alejamiento intempestivo e impensado del gobierno a principios de 2016. “Diferencias” con el intendente Lima habría sido la causa de su salida de la intendencia, aunque se dijo en su momento que era por cuestiones académicas de Noboa, algo que fue parcialmente cierto.

***

LICENCIADO. Se confirmó algo que dijo Noboa en el programa “Palabras Cruzadas” (Canal 4 de Cablevisión) el miércoles 31 de octubre, cuando sostuvo que al asumir su secretario general sería alguien de confianza y que supiera lo que pasa en la comuna. ¿Conclusión? Noboa mandó a la casa a Fabián Bochia para que hiciera uso de una licencia que aún no se había tomado, al menos, hasta que regrese Lima de China.

***

DOS. Nuevamente Salto tuvo dos intendentes el mismo día. Pasó el viernes, cuando Lima entregó la intendencia a Noboa sobre las 13 horas en su despacho y luego concurrió a un acto de inauguración “de la placita ubicada en Costanera Norte en zona de los eucaliptos” a las 18 horas. Esperemos que en esta oportunidad, se hayan cuidado de no firmar nada ni comprar ninguna chacra.

***

¿VIENE O NO? Como informamos la semana pasada, el precandidato presidencial Daniel Martínez decidió no venir a un acto organizado por Andrés Lima el 25 de noviembre por entender que hay muchos más grupos que respaldan su candidatura. Lima entonces reagendó su acto para el 15 de diciembre y partió a Montevideo para tratar de reunirse con Martínez horas antes de su partida a China para pedirle que venga a su acto del mes próximo. Según nos dijeron fuentes del Partido Socialista, hoy Martínez no tiene interés de participar en un acto del grupo de Lima…

***

NEGOCIACIONES. De todas formas, nos confirmaron desde el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, PDC, Alianza Progresista y Nuevo Espacio), que están tratando de convencer a Daniel Martínez para que venga a un acto de todas las listas que lo apoyan. Pero según confirmaron del entorno de Lima, no estarían dispuestos a compartir escenario con aquellos grupos que han criticado duramente al intendente.

***

CALDEADOS. Este lunes cambia la directiva del sindicato de municipales mientras el ex presidente del gremio se ha encargado, presiones y arenga mediante, de caldear los ánimos. Mientras tanto vinieron Marcelo Abdala del PIT CNT a “zurcir” las diferencias y Valeria Ripoll de la Federación Nacional de Municipales, a ratificar las denuncias contra el oficialismo saliente de ADEOMS.

***

ACERTIJO. ¿Es cierto que en la conferencia de prensa del PIT CNT local, mientras se esperaba la presencia del dirigente nacional Marcelo Abdala, fue agredido un periodista por un dirigente sindical?

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Volcó en su camioneta en rotonda de Salto Grande y estaba bien, pero ayer empeoró y ahora está en coma

Próximo a la hora 7:13, de la mañana de ayer, la Policía fue derivada por el Centro de Comando Unificado, hasta la calle Florencio Sánchez a la altura del 1600, donde habían denunciado un hurto en proceso, y, a su vez, hubo otro llamado proveniente de la misma calle al 1700, por una amenaza con un arma blanca. En el lugar, se había efectuado un arresto ciudadano por parte de un hombre, padre de la víctima, a la cual le habían hurtado una bordeadora de color verde y un par de crocs de niño de color azul. La detenida era una mujer mayor de edad, la que presentaba sangrado en la cara por la mordida recibida por parte del perro de la casa, según lo manifestado por el autor de la detención, por lo cual se procedió a su traslado hasta el Hospital Regional Salto para ser asistida. También, en el lugar se presentaron dos hombres, uno de los cuales manifestó que dicha mujer le había hurtado una radio de color negra, y el otro, haber sido apedreado y amenazado con un cuchillo por la misma. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, se dispuso: «labrar actas a las víctimas, a los testigos y que la Policía Científica realice el relevamiento de la escena del hecho, conducción de la detenida a Sede Judicial”. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se resolvió: “condenar a la persona de iniciales M.A.M.M. como autora penalmente responsable de tres delitos de hurto, dos de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio a la pena de diez meses de prisión: cinco meses de cumplimiento efectivo y cinco meses con medidas alternativas consistentes en concurrir a la Seccional correspondiente a su domicilio dos veces a la semana con permanencia de dos horas”.
SALTARON EL MURO Y SE ROBARON LA BICICLETA
Fue sobre la una menos cuarto de la mañana cuando la policía concurrió a la Avenida Manuel Oribe a la altura del 2900, por el hurto de una bicicleta; en el lugar, fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien expresó que, en momentos en que se encontraba descansando, escuchó ladrar a su perro, y al salir a ver de qué se trataba, constató la falta de su bicicleta marca Baccio, de color blanco, manifestando una vecina que vio a un masculino saltando el muro con la bicicleta. Investiga Seccional Segunda.
LE HURTARON LA BILLETERA MIENTRAS LE PONÍA EL SEGURO A LA MOTO
Otra denuncia la realizó un hombre que se presentó en la Seccional Segunda y expresó que, próximo a la hora 9:00, se encontraba en el frente de su casa que está ubicada en la calle Elías Pascale a la altura del 300, colocándole el seguro a su moto, cuando se le acercó por detrás un birrodado con un ocupante masculino, sacándole del bolsillo del pantalón una billetera de cuero de color marrón, conteniendo varios documentos y la suma de $ 1.000 pesos, dándose a la fuga.
HURTO DE VEHÍCULO
En momentos en que efectivos policiales realizaban recorridas, al pasar por Acuña de Figueroa al este y llegar a calle Treinta y Tres Orientales, fueron interceptados por un masculino, quien manifestó que dejó estacionada la motocicleta marca Vital VX 110cc, matrícula HKR 96, frente al Cementerio Central con traba de seguridad, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Seccional Primera.
VUELCO EN EL ACCESO AL PUENTE DE SALTO GRANDE
El hecho ocurrió sobre las diez y media de la noche el sábado, cuando un móvil policial de la Seccional Quinta concurrió al acceso al puente de Salto Grande, por un siniestro de tránsito. Allí constataron sobre la banquina del lado derecho, a un automóvil marca Chevrolet, matrícula HIA 6152, volcado, y dentro del mismo, a un masculino lesionado. Al lugar concurrió una unidad médica de la emergencia EMI, cuyo personal atendió al lesionado, y personal de bomberos, retirando a la víctima que se encontraba atrapado en el interior del vehículo, trasladándolo a un centro asistencial con diagnóstico en forma primaria: «politraumatizado estable». Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de primer Turno de Salto, se dispuso que se realice: «extracción de sangre para examen de alcoholemia». Policía Científica efectuó el relevamiento correspondiente. A la hora 10:00, se consultó nuevamente respecto al estado del accidentado, informándose desde el centro asistencial donde se encuentra internado: «estado grave, en coma», lo que se pone en conocimiento de la Fiscalía, la cual dispuso: “Se da por enterada del estado de salud, respecto al vehículo una vez realizada las pericias mecánica de freno y luces y de estar toda la documentación en regla se entregue al propietario o familiar”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Entre Ríos el SENASA destruyó más de 4 mil plantas cítricas producidas a cielo abierto

Según lo que pudo saber, con el fin de preservar la citricultura contra el Huanglongbing (HLB) y otras plagas vegetales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó unas 4.200 plantas cítricas producidas y mantenidas a cielo abierto en un vivero de la localidad entrerriana de Villa del Rosario, Departamento Federación.
La medida se adoptó en el marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal debido a que se incumplía con la legislación fitosanitaria vigente.
La Resolución Senasa 930/09, establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta plástica y con malla antiáfidos en todas sus aberturas como medida fitosanitaria de prevención frente al HLB y otras enfermedades de los cítricos.
Tras la intervención de los agentes del Senasa constatando la irregularidad, el dueño del vivero destruyó las plantas de forma voluntaria.pantallazo
Las acciones realizadas se enmarcan en la normativa que el Senasa implementa para prevenir la dispersión del HLB y evitar la competencia desleal entre operadores legales y operadores ilegales.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura.
Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia de HLB. (Fuente: El Heraldo)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 8 de Noviembre del 2018: En el día de hoy la operativa transcurrió ágilmente, con mayor movimiento hacia el principio de la jornada. Comenzamos con la temporada de turistas, con la participación de los primeros compradores del este. Como novedad se encuentran el ingreso de partidas de choclo dulce salteño y los primeros tomates del sur. Descendieron los precios de: berro, espinaca, repollo colorado, rúcula, choclo, berenjena, tomate de calidad superior y tomate Cherry. Aumentaron los precios de: Papa, Ají catalán, chauchas cilíndricas, zapallito, frutilla y mandarina Murcott.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 3 al 9 de Noviembre del 2018.
Se diversifica la oferta de frutas
Comienza la zafra de duraznos, pelones y ciruelas.
Frutas de hoja caduca: se afirma la oferta de durazno temprano proveniente del norte y comienzan las primeras partidas del sur. Según referentes se espera una buena zafra de frutos de carozo presentando buen tamaño, rendimiento y calidad. Se registraron también las primeras partidas de pelón y ciruela, con algunos signos de inmadurez.
Hortalizas de fruto: disminuyen los precios de berenjena, tomate redondo, cherry, pepino y chauchas, a consecuencia del aumento de los ingresos y la mejora en la calidad. En tomates comienzan las primeras partidas del sur con buen tamaño y color. Los ingresos de zapallitos fueron menores en esta semana ocasionando un aumento de los precios, esto estuvo provocado por problemas de cuajado por las bajas temperaturas nocturnas. El precio de morrón rojo se mantiene, y en el caso del verde tienden a la baja los de menor calibre.
Hortalizas secas: los precios de boniato Beauregard de buena calidad tienden al alza por su baja oferta. En esta semana ingresaron partidas de boniatos piel morada y pulpa crema de la región para complementar la oferta. Las partidas de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte de calidad superior cotizan al alza, diferenciándose de las partidas restantes del sur por presentar problemas de calidad (entre ellas brotado, pudriciones y manchado). En relación con la papa rosada se constato un leve aumento con respecto a la semana anterior, por problemas de pudrición y brotado. Ingresan zapallos Calabacín y Kabutia de la región para complementar la oferta. Las partidas de Kabutia son de tamaño mediano y en el caso de Calabacín las bolsas están descalibradas (tamaños grandes y chicos) condicionando su calidad.
Frutos de la huerta: ingresaron las primeras partidas de melones provenientes del Litoral Norte y se espera que se asiente la oferta de este producto. En frutillas se constato una disminución de la oferta con la finalización de la zafra del Litoral Norte con su consecuente aumento de precio.
Es importante destacar que en la mayoría de los productos, la variación en la oferta de esta semana, aumento con respecto a la anterior, debido al feriado del 2 de noviembre, en el cual el mercado permaneció cerrado, no habiendo actividad comercial.
En Brasil la 2ª parte de la cosecha de invierno de tomates gana ritmo y el precio cae.
El tomate puede desvalorizarse nuevamente en la semana siguiente.
En esta semana (05 a 09/11), una mayor oferta de la segunda parte de la cosecha de invierno provocó retroceso en las cotizaciones en la mayoría de las plazas. Además, el aumento de las temperaturas también aceleró la maduración de los tomates. En Araguari (MG), la caja de tomate de ensalada 2A fue comercializada a R $ 65,20, caída del 13,25% con relación a la semana pasada. Según los informadores, además de la mayor oferta, problemas en la calidad – manchas y quemaduras causadas por lluvias seguidas de sol, que fueron intensas en los últimos días – y la mayor entrada de punteros depreciaron aún más los precios, generando una mayor amplitud en los valores. En CEAGESP, el tomate ensalada larga vida 3A se desvalorizó, siendo comercializado a R $ 79,37 / caja de 20 kg (-10,61%). La semana próxima, además de las precipitaciones que pueden afectar la calidad, el feriado prolongado (15, Proclamación de la República) debe perjudicar las ventas y, con el aumento de las temperaturas, puede elevar la oferta, resultando en nueva devaluación del fruto.
VALOR CANASTA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2018
El valor del kilogramo canasta del mes de octubre descendió 5% con respecto al mes anterior, al pasar desde lo $31,2/kilo en mes de setiembre a $29,8/kilo en octubre. Comparado con el promedio de los últimos seis años se ubica en -10% por debajo del mismo. Comparado con el año anterior, se ubica un 2% respecto a octubre de 2017.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Carlos Acosta Salas. Falleció el 10 de noviembre de 2018. Edad: 25 años. Casa de duelo: Barrio Grito de Asencio, vivienda 1 B. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS ACOSTA SALAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2018. Su: Madre María Susana Salas; sus hermanos: María, Yanina, Roberto, Carlos, Yolanda, Yesica; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ÁNGELA GARCÍA MORAES de VELÁZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2018. Sus tíos: Dorotea, Paulina, Clara García Frossio y Juan García Frossio y familia, participan con dolor el fallecimiento de su querida “Quela”. Velatorio y sepelio en Paysandú.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Llegada de muestra de Picasso a Uruguay provoca sensación en Feria brasileña

Montevideo, 10 nov (EFE).- El anuncio de la llegada de una exposición del pintor español Pablo Picasso a Montevideo en 2019 provocó “sensación” en la feria brasileña Festuris, que se celebra hasta el domingo en Gramado (sur), declaró hoy a Efe la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. “Hemos podido profundizar bastante sobre la muestra de Picasso que va a haber solo en Uruguay, siendo el único país de América Latina que la va a tener entre marzo y junio”, destacó la política uruguaya. En este sentido, Kechichian destacó que la noticia fue una “sensación”, tanto para el público de la feria que visitó el estand del país en Festuris como para los medios locales que asistieron a una cena organizada por la delegación de Uruguay ayer, por el gran atractivo que tienen las al menos 37 pinturas que formarán la exhibición “Picasso-Mundo” y colgarán de las paredes del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). No obstante, en el pabellón del país en esta feria internacional que durará hasta el domingo también se resaltan otras cualidades turísticas de Uruguay, como el turismo náutico o el termal. “En estas fechas (de verano austral) Punta del Este (ciudad costera al sureste) juega un papel muy importante, pero también Montevideo y Colonia del Sacramento (ciudad costera al oeste)”, recalcó Kechichian defendiendo que Uruguay no solo puede ofrecer “sol y playa”, sino mucho más. La ministra de Turismo también explicó que en esta trigésima edición de la feria, Uruguay fue “distinguido” en la ceremonia de inauguración de ayer por ser una de las primeras naciones que acompañó el evento. Con respecto a la cantidad de brasileños que recibe Uruguay, Kechichian detalló que “el año pasado fueron 530.000 los brasileños que llegaron a Uruguay” y que hace “seis o siete años” el número de visitantes del gigante suramericano eran unos 150.000. “Hemos venido creciendo de forma permanente y sistemática y pensamos que es un mercado en el que todavía tenemos mucho para seguir creciendo”, añadió. La ministra, además, aprovechó la visita al país vecino para reunirse con varios empresarios. En ese sentido, Kechichian señaló que ayer se reunió con la organizadora de ferias comerciales FENAC, pues estos tienen “mucho interés en llevar una serie vinculada al calzado a Punta del Este”. “Tuvimos una reunión con el gerente del centro de convenciones (de Punta del Este) y con ellos. Y ellos (FENAC) van a venir a Uruguay lo primeros días de diciembre para tomar la decisión”, concluyó.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay busca profundizar la cooperación con China en materia de seguridad

Pekín, 9 nov (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, afirmó hoy que el país latinoamericano desea profundizar la cooperación en materia de seguridad con China, durante un encuentro hoy con los medios en la embajada de este país en Pekín. El embajador uruguayo en el país asiático, Fernando Lugris, señaló durante el acto que esta visita de Bonomi, la segunda que realiza, se ha caracterizado por encuentros con las autoridades chinas de los sectores judicial y de seguridad, que forman «una parte importante» de la asociación estratégica China-Uruguay. Durante su estancia en Pekín, Bonomi visitó el instituto universidad de seguridad publica chino. «Maneja elementos que nosotros no tenemos», por lo que «sería muy conveniente establecer convenios con esa institución», indicó. En ese sentido, Bonomi señaló que uno de los puntos en los que Uruguay busca ampliar los intercambios es «en el potencial uso de tecnología china» en áreas como la policía científica y el uso de ADN para la investigación criminal. Por otra parte, el pasado abril, China donó a Uruguay 1.000 cámaras de videovigilancia para instalar en los departamentos fronterizos con Brasil, en el marco de una entrega de 3.956 equipos de seguridad que totalizan los 5 millones de dólares, adquisiciones que Bonomi calificó hoy de «excelentes». «Uruguay ha estado aumentando la videovigilancia para mejorar la seguridad pública y ha comprado cámaras a China mediante licitación. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

China International Import Expo

Del 5 al 10 de noviembre se desarrolló en Shanghai la Feria China International Import Expo.
INAC estuvo presente con un stand institucional de 36 metros cuadrados. Es la primera vez que se organiza esta exposición en China.foto23
El Stand de Carnes del Uruguay recibió la visita del Canciller de la República Rodolfo Nin Nova y el Director de Uruguay XXI Antonio Carámbula.
El canciller Nin Novoa presentó al país como “nodo logístico y plataforma eficiente, confiable y segura para que las empresas de ese país se inserten en América Latina”. Los importadores asiáticos mostraron interés por carnes, vinos, lácteos, arroz, lanas, forestación, y por el régimen de promoción de inversiones uruguayo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Remata Indarte y Cía. Angus, Senepol y Senangus de El Cerro se venden el viernes 16 en la misma cabaña

Con negocios a cargo del escritorio Indarte y Cía. este viernes 16 se realizará el segundo remate de Senepol del país. El primero a cargo de la misma firma, fue en el año 2016 con una oferta de pocos animales, recordó Juan Pablo Gutiérrez del escritorio Indarte, quien en diálogo con EL PUEBLO informó que en esta oportunidad se ofrecerán 6 toros Senepol de pedigree, y 15 toros Senangus (Senepol x Angus), además se ofrecerán 10 toros Aberdeen Angus pedigree y SA, de la producción de cabaña El Cerro. senepol el cerro
Gutiérrez resaltó que esta cabaña fue la que introdujo la raza Senepol al país. Asimismo destacó sus características que tiene los mismos componentes de calidad de carne que el Aberdeen Angus pero con un comportamiento de resistencia al calor más importante que las razas británicas. Recordó que este emprendimiento lo hizo la estancia El Cerro con algunos otros productores y éstos son los primeros reproductores que salen a venta luego del 2016. Informó que por otra parte se ofrecerán 6 hembras Senepol y Senangus, siendo esta una gran posibilidad para los productores del norte fundamentalmente, de empezar a hacerse de animales que tengan esas características de pelo fino, y glándulas sudoríparas más grandes que es lo que da resistencia al calor y al comportamiento productivo en verano mejor que las razas británicas. Será el viernes a las 15 horas en la propia estancia El Cerro; km 300 de la ruta 2 ingresando a la izquierda donde habrá carteles indicadores. Aquellos productores que deseen quieran revisar los animales previo a las ventas, pueden acercarse en horas de la mañana, para al mediodía compartir un almuerzo. El evento se transmitirá en vivo por la página de rural.com.uy .
Las condiciones son; 12 cuotas, 6 meses, libres flete gratis y administración propia del escritorio Indarte por lo que los interesados deben comunicarse con los colaboradores ante cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con entrada libre y gratuita. En Salto Polo Club se realiza hoy la final de una nueva fecha del Polo Tour del Litoral 2018

Desde el viernes se está cumpliendo en Salto una nueva fecha de la tercera edición del Polpolo1o Tour del Litoral.
Se disputa en esta oportunidad la copa Olivera Automotores, con la participación de ocho equipos (Stella Artois, Maiorano, Olivera Automotores, Venturini, Indarte, Gonzalo Ruiz, Veterinaria Bortagaray, Clínica Kutscher).
Mariano Sierra, presidente del Salto Polo Club comentó a EL PUEBLO que se está cumpliendo con éxito una nueva fecha de la tercera edición del Polo Tour, y están muy contentos por cómo se viene desarrollando, el viernes se disputaron cuatro partidos en La Calandria, ayer en la cancha 1 del Salto Polo Club se realizaron las semifinales y hoy serán las finales a lo largo de todo el día comenzando a las 9.45 horas en la cancha 2 de Salto Polo Club.A las 17 horas será la gran final. Sierra se mostró agradecido con el público que acompañó las primeras dos jornadas, pese a lpolo2as altas temperaturas, aguardando para hoy una buena asistencia.
La próxima fecha será en Young donde se realizará la final (con 8 equipos) del Polo Tour 2018 y ya comenzarán los preparativos para el Polo Tour 2019. El presidente de Salto Polo Club realizó la invitación para esta jornada para apreciar los partidos tanto de la mañana donde a las 9.45 será el primero y a las 11.00 el segundo partido, así como en la tarde, a las 15.30 el primer partido y las 17:00 el segundo, recordó que la entrada es libre y gratuita y recordó que como todos los años estará la banda militar apoyando.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con Plaza Braford. En dos jornadas Plazarural rematará la mayor oferta de reposición; 18.524 vacunos y 1.012 ovinos

Con 18.524 vacunos (y lotes anexos) y 1.012 lanares, los días miércoles 14 y jueves 15 de noviembre, Plazarural realizará su venta 201, donde se destaca la venta de Plaza Braford con animales que cuentan con el aval de la Sociedad de Criadores de la raza.
Desde el Hotel Cottage y con transmisión en directo por TV cable (incluyendo Direct TV), Internet por la página www.plazarural.com.uy, streaming de voz y Facebook Live, se estará presentando en dos jornadas una oferta distinguida por cantidad y por calidad, que incluye una importante liquidación total de establecimiento, así como otras ventas parciales con lotes de volumen y con ganados sola marca.sara21
EL MERCADO SE MUEVE
Con el correr de los días, la primavera se ha consolidado de la mejor forma, y la venta llegará luego de lluvias que se anuncian serán de un adecuado registro y a nivel de todo el país.
El campo natural se muestra espléndido, las praderas se muestras muy verdes y con pasto en abundancia, y es común por estos días ver gente cosechándolo para contar con reservas para el verano.
Por otro lado, hay anuncios de los analistas internacionales de condiciones porcentualmente más altas para que se produzca un nuevo episodio de El Niño para el verano y para el otoño, lo que permitiría contar con lluvias normales o por encima de lo normal desde el punto de vista climatológico. En cuanto al mercado, la demanda por la reposición en los negocios particulares sigue firme, se han producido algunas exportaciones de ganado en pie durante noviembre y se anuncian algunas más para las próximas semanas y las ferias ganaderas se desarrollan con firmeza. En cuanto a la actividad industrial, la aparición de mayor oferta de ganado gordo está llevando los guarismos de faena muy próximos a las 50 mil cabezas por semana.
Esa mayor oferta lleva a que la industria presione los precios a la baja, que sin embargo siguen siendo valores interesantes para la época.
Por tanto, se siguen dando todas las condiciones favorables como para que la gente reponga.
Recuerde Plaza Rural siempre le da más, hay que estar atentos a los “lotes de la suerte” cuando se estén rematando, sonará una sirena previa al inicio de la venta del lote, que implicará un premio para el comprador del lote.
TODAS LA CONDICIONES
Vale tener en cuenta estos detalles:
*Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.
*En el caso de los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
*El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
*Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
El catálogo impreso estará disponible desde el lunes 12 de noviembre en los escritorios que conforman Plazarural, mientras que la totalidad de los lotes ya se pueden encontrar en la página www.plazarural.com.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 15 de noviembre. Nuevo servicio de transporte unirá Termas del Daymán y zona de Salto Grande

Se realizó este jueves el lanzamiento de un nuevo servicio de transporte que permitirá enlazar dos puntos turísticos de Salto como lo son las Termas del Daymán y la zona de Salto Grande, servicio que comenzará a operar el 15 de noviembre.
En la oportunidad, el coordinador de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Gustavo Gómez, agradeció “a las empresas de transporte privadas que hicieron posible la concreción de este nuevo servicio a la población, Trans 19 y 08-11-18 - Conferencia Transporte Boleto Daymán Salto GrandeConsorcio Cosa, que generaron un boleto en combinación para facilitar el acceso a estos lugares tanto a los pobladores como a los turistas que arriban a Salto”. Gómez dijo, además, que esto permitirá “brindar un servicio en la zona de Salto Grande, en la que no teníamos líneas regulares de transporte. Era un viejo anhelo, una inquietud planteada por estudiantes, trabajadores y vecinos en general. Ahora la zona tendrá un servicio de ómnibus cada dos horas, desde la hora 5.20 hasta la hora 23.30″.
Carlos Sellanes, en representación del transporte privado, señaló que esta iniciativa “va a ayudar al usuario, ya que cubre toda la zona de la Escuela 70, Escuela Agraria, paraje Agua Salto, incluyendo servicio a Parque del Lago los sábados, domingos y feriados con dos horarios de ida en la mañana y retorno en la tarde. Y desde allí en combinación a Termas del Daymán”.
El precio del boleto combinación será de 80 pesos y se podrá usar indistintamente en las dos empresas, Trans 19 y Consorcio Cosa.
En el lanzamiento del pasado jueves, Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto, expresó su satisfacción por este nuevo emprendimiento y agregó que “se trata de una articulación entre privados, generada desde la Intendencia, con el objetivo de ayudar al crecimiento social, productivo y turístico del departamento. Este servicio acompaña otras medidas y una continuidad de logros, como la nueva batería de baños que se está realizando en Daymán y más obras que se vienen para la zona”. Para finalizar, Bochia reafirmó el agradecimeinto a los privados, “porque sin empresas que trabajen y den trabajo, no hay crecimiento posible”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ELLAS YA ESTÁN ANOTADAS

Grupo 1:
Florencia Stefani Da Cunha Barros
Milagros Ferreira Cantini
Candela Díaz Izaguirre
María Fernanda Jure
Marisol Ruiz DíazIMG_5559
Grupo 2:
Ana Clara Massarino
Juliana Gularte
Daniela Martínez
Sofía Machado
Analía Pajolux
Victoria Barros
Tiara Díaz Cabrera
Grupo 3:
Cecilia Andreina Montes
María Esperanza Breventano
Patricia Macarena Vidal
Agustina Prado
María Victoria Techeira
Jocelin Prado
Grupo 4:
Melanie Márquez
Valentina Repetto
Fiorella Tironi
Ayelen Tomas
Kimerly Martínez
Julieta Pereira
Melissa Pereira
Grupo 5:
Giuliana Nogueira
Julieta Carballo
Ana Julieta Bisio
Briana Sofía De Paula
Julieta Silva Piastri
Grupo 6:
Ana Sabina Silveira
Paola Fernández
Candela Dotta
Delfina Díaz Bentos Pereira
Tatiana Figueroa
Micaela Olivera
Grupo 7
Mayra Da Rocha
Tatiana Colman
María Victoria Techeira
Noelia Da cunha Marchessi
Eugenia Da Costa
Sabrina Pereira Nuñez
Grupo 8
Irina León Pizarro
Camila Vianessi
Valentina Arbiza
Martina Montichelli
Zahya Barbosa
Sol Guarino
Grupo 9
Faustina Rumi
Martina Galliazi
Tatiana Álvarez
Tiziana Stabile
Sol Casañas

Grupo 10
Nayla Muniz
Ana Suárez
María Noel Piastri
Vanesa Martínez
Laura Álvarez
María Olivera
Ana Paula Fernández
Sofía González
Grupo 11
Viviana Sattler Lucas
Camila Rodríguez Fonseca
Valentina Perdomo
Eliana Machado
María Belén De Olivera

Grupo 12
Milagros Goslino
Maria Belén Trinadade
Martina Lanfieri Silva
Melody Scognamiglio
Lara Jaciel Aguirre
Paula Pereira
Camila Camejo

Grupo 13
Camila Bisio
Sofía González
Tiara Díaz
Juliana Pereyra
Camila Machado
Milagros Dutra

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

FAZ QUINCEAÑERAS

FAZ quinceañeras2018

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

¡Y resulta que Eloísa Esquiú Barroetaveña era Julio Garet Mas!

Decimos Segunda Parte porque ya el pasado domingo y bajo este mismo título nos ocupábamos del tema. Explicábamos hace una semana que acaba de publicarse una reedición del libro “Parnaso Femenino – Breve florilegio de poetisas argentinas contemporáneas”, que había aparecido por primera vez en 1936, en Argentina y con el nombre de Eloísa Esquiú Barroetaveña como autora. Pero que en la reedición de ahora, de Ediciones Aldebarán, a cargo de Leonardo Garet, aparece por primera vez aclarado que ese nombre no es más que el seudónimo que para esa ocasión utilizó su padre, el poeta Julio Garet Mas (Montevideo, 1899 – Salto, 1984), cosa que mantuvoEl-libro en secreto toda su vida. Es decir, Eloísa Esquiú Barroetaveña nunca existió. Pero también adelantábamos hace siete días, que este libro es un caso absolutamente novedoso, que encierra una historia mucho más rica que la de sus páginas (en las que aporta datos biográficos y una selección de poemas de 21 poetisas argentinas), no solamente por el descubrimiento de que el nombre de la autora era el seudónimo de Garet Mas, sino por lo curioso hasta del origen de ese nombre de mujer inventado. En la siguiente explicación dada por Leonardo en el prólogo, verán ustedes, lectores, que todo parece una verdadera novela: “En una ciudad del norte argentino en donde había estado varias semanas, mi padre se encontró con un caso de rivalidad y encono irreconciliables entre dos familias. Tan extemporánea versión de los Montescos y Capuletos de Romeo y Julieta, le sugirió darle un giro insospechado y concibió a Eloísa –nombre histórica y legendariamente asociado a Abelardo, para cantar con ella el triunfo del amor por sobre los prejuicios sociales – uniendo, para desconcierto de la ciudad y la provincia, el apellido de las dos familias irreconciliables, Esquiú Barroetaveña. Nunca se aclaró el caso y él lo guardó con llave. Pasados casi ochenta años de la publicación, la hostilidad entre las familias debe haber cesado, los descendientes no recordarán el caso y a nadie le importará o afectará el tema. De cualquier forma la aclaración que se realiza podría significar una retroactiva tranquilidad de conciencias. Pasados treinta y cuatro años de la muerte de mi padre, Eloísa se saca la máscara y las poetas que él había elegido, vuelven a tener sus voces juveniles”.

A esto agreguemos, que resulta más que simpático y risueño leer varias de las cartas y notas de prensa (también incluidas en esta reedición) en las que destacados intelectuales de la época, felicitan por el libro a la “Señorita Eloísa Esquiú Barroetaveña”. Por ahora, a este nuevo libro (en reproducción facsimilar de aquel de 1936) sólo nos resta augurarle el mayor éxito, en divulgación y lecturas. Por un lado, porque significa un grandísimo aporte al estudio de la literatura argentina; por otro, porque en tiempos donde todo el mundo, por mínimo y hasta a veces intrascendente que sea lo que haga, quiere ganar protagonismo a cualquier precio, Garet Mas tuvo la enorme humildad de no querer inscribir su nombre en este valiosísimo trabajo. Simplemente, merece que se lo aplauda de pie.

LIBRETA DE APUNTES
UNO: En próximas ediciones estaremos compartiendo con los lectores de EL PUEBLO un interesante artículo que nos enviara especialmente para esta página el periodista y escritor salteño, radicado en Carmelo, Daniel Abelenda Bonnet. El tema es la llamada “Ley de Trabajo Obrero”, o “de las 8 horas”, de cuya entrada en vigencia se cumplirán próximamente 102 años (aprobada por el Parlamento el 17 de noviembre de 1915, entró en vigencia el 1º de enero de 1916).
DOS: Vale recordar que está abierta la muestra fotográfica “Horacio Quiroga – Del banquete a la selva – Fotos de una vida”, muestra pertenece al acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Argentina, selección de fotografías que pertenecieron a María Elena Bravo, segunda esposa de Quiroga. Lugar: Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni y Maciel). Horario de visita: de lunes a viernes de 10 a 19:30 y sábados de 14 a 19 horas. Abierta hasta el 30 de noviembre.
TRES: Hemos recibido la información que por estos días está cumpliendo 100 años de vida la Biblioteca “José Enrique Rodó”, de Juan Lacaze, departamento de Colonia.
Vaya desde aquí el afectuoso reconocimiento a quienes aportaron y aportan a la noble tarea de preservarla, en especial a su Comisión Directiva, presidida actualmente por Juan Cervantes.
CUATRO: Un día como el de ayer, pero del año 1834, nacía José Hernández, autor del clásico rioplatense “Martín Fierro”. En su homenaje, cada 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fernanda Sosa reconocida modelo salteña, culmino sus estudios de Licenciatura en Psicología en Montevideo

Fernanda Sosa, reconocida modelo salteña, que ha traspasado las fronteras de nuestro país, directora de FS escuela de modelos, suma un nuevo galardón a su vida, ha culminado los estudios de Licenciada en Psicología en Montevideo.
Llegan hasta ella y sus familiares muchas felicitaciones.202BC0C3-8413-41EC-BFF3-C97C9CAB082E 83FBC9B0-5208-4045-BA1E-97FBBFBA38D1 5F572B17-0F6C-4927-95CD-387B20CCAB84 IMG_0963

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ofelia Piegas-Yanely De Vecchi. La antigua Grecia bajo mirada salteña

La primera escala fue en Italia. Tanto la Profesora Ofelia Piegas como Yanely De Vecchi (tantas fdosunciones en la cultura nuestra de años a esta parte), asistieron deslumbradas a la capital Roma, la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Tras ello y desde algunos días, las dos coterráneas se propusieron descubrir bajo sus ojos, la siempre subyugante Atenas, capital de Grecia, con sus más de tres mil años de historia. La Atenas de escritores, artistas y filósofos de la antigüedad. Rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables. Todo en definitiva obró en pro de ese espíritsieteu de conocimiento desde Ofelia y Yanely, quienes a la distancia remitieron esta síntesis gráfica a la medida del tiempo que las involucra.
DESDE LAS DOS
Al decir de Yanely a EL PUEBLO, una foto en particular la pinta a Ofelia de cuerpo entero, esa en la que comparte una rueda de turistas a los cuales les está dando una clase de historia a la entrada de la Acrópolis d e Rodas, a pedido de la guía. En esa oportunidad, Ofelia escaló en un burro porque a pie era imposible. Yo lo logré a duras penas. Las fotos que compartimos con EL PUEBLO y a través de ustedes con Salto y el mundo, junto al Moisés, en la Plaza Verona, en Atenas subienochodo al Partenón, un simulacro de abordo y una de las restantes con el Partenón de fondo”. Un tiempo que seguramente ni una ni otra archivará en la memoria. Las imágenes que la retina atesora desde ya. Pero también, desde esa cálida veta de la emoción. A Ofelia a su vez, no le trasciende el almanaque. Con sus más de 90 años… allá se fue. Y allá anda por esos confines del universo. Observando. Transmitiendo-.
Conocedora de tantos ayeres y expositora cautivante, singular, pletórica, A ambas y a la distancia, gratitud desde el diario de los salteños. Los puentes tendidos al fin de cuentas, son también parte indisoluble de la bien entendida creatividad humana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando las manos hablan…

La creatividad y los diseños originales marcan tendencia

El trabajo manual y creativo expone a su creador ante el juicio e interpretación de quien lo ve y así esa originalidad interna se hace visible y palpable a través de un diseño que pasa a ser único, no solo para quien lo hizo sino también para quien lo adquiere.manosInforme1
La creatividad y los diseños originales marcan tendencia en la actualidad y son productos cada vez más pretendidos y buscados por los consumidores no solo por su particularidad sino también por su calidad. Los diseños originales, las manualidades, las artesanías y todo aquel trabajo que implique un plus especial de dedicación personal por parte de quien lo elabora transforma el producto en algo especial.
Hay personas que nacen con un talento especial para crear, personas a quienes la imaginación les permite jugar con colores, diseños, ideas y así plasman a través de sus manos obras espectaculares.
En un mundo moderno como el que vivimos donde todo parece ser descartable y la automatización lleva a la producción en serie, con modelos casi idénticos para todos, la creatividad viene ganando terreno y así las obras que se hacen “a mano”, constituyen un producto diferenciado en el mercado cada vez más requerido por el público y cada vez mejor pago, reconociendo así el valor que implica su elaboración.
Por lo general, la mayoría de los emprendedores comienzan realizando algunos trabajos como un hobbie y así a medida que se conoce su trabajo empiezan a venderlos a sus familiares o amigos que comienzan a difundir lo que hacen transformando ese pasatiempo en una forma de trabajo que más tarde buscan la forma de regular bajo el formato de pequeñas empresas o otras modalidades especiales.
UN GRAN NIVEL DE TRABAJO EN FERIAS Y EXPOSICIONES
En Salto, se puede apreciar un gran nivel de profesionalización en los trabajos manuales y artesanales que tienen como respuesta el apoyo del público que cada vez adquiere y valora más estos productos.
Prueba de ello, fue la reciente Feria Diamante, realizada el pasado fin de semana en el Salto Polo Club y que nuclea a muchos emprendedores salteños, en su gran mayoría jóvenes que se lanzan con su creatividad y sus ganas de salir adelante en un mercado cada vez más competitivo. Sobre esta feria en particular, Lucila Márquez junto a Noelia Aguerre, dos de las organizadoras, señalaron que las exposiciones son muy importantes para los emprendedores para poder mostrar sus productos. “El balance de ésta última feria fue muy bueno, superó las expectativas de todos y eso nos impulsa a continuar por ese camino y tratar de mejorar cada exposición”, comentaron las organizadoras. Para los emprendedores, participar de este tipo de ferias es una gran oportunidad, es una gran vidriera para mostrar lo que hacen, vender y relacionarse con el público y otros diseñadores que comparten sus mismos problemas, desafíos y expectativas.
De forma similar, se llevó a cabo en esta semana la expo feria emprendedores en el piso cero de la Universidad de la República, que como ya nos tiene acostumbrados, se desarrolló con gran éxito.
En esta oportunidad fueron más de veinte los stands que expusieron sus artesanías en cuero, madera, hierro y papel; tejidos, crochet, bijouterie, indumentaria, diseño, accesorios, delicias gastronómicas y mucho más.
JORNADAS Y TALLERES FORMATIVOS EN EL MES DEL EMPRENDEDOR
Asimismo y en el mes del emprendedor, se vienen realizando varias jornadas y talleres que generen capacidades ya sea a emprendedores como técnicos que trabajen en emprendedurismo.
El miércoles 14 en el Centro Comercial e Industrial de Salto desde las 8. 15 de la mañana hasta las 10.00 se va a realizar un desayuno de trabajo que tiene que ver con desafíos e innovación.
El sábado 17 de noviembre en el Hotel Los Naranjos de 9.00 a 12.00 hrs. Se presentará el Proyecto Universidad Empresa: Sinergias Positivas a cargo de Lic. Andrea Zunini (Salto Emprende) y Stephan Heit (Agencia de Desarrollo de Paysandú) y habrá una charla, construyendo un nuevo paradigma: «M´hijo el emprendedor» a cargo del Lic. Nicolás Remedi (Salto Emprende). Además, habrán testimonios de tres casos de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que eligieron emprender.
El lunes 19 se realizará un taller que va desde las 9.00 hasta las 18.00 horas y estará enfocado básicamente a técnicos que trabajan con emprendedores o con pequeñas empresas.
El jueves 22 de noviembre se trabajará en un taller que habla de la educación financiera y de la importancia del ahorro y se realizará en el Palacio Córdoba a la hora 19.00.
El jueves 29 de noviembre se brindará la charla de cierre en el Ateneo de Salto. Se presentarán dos expositores trabajando desde lo emocional la iniciativa de cada emprendimiento
EL INFORME
En el presente informe, EL PUEBLO recoge algunas áreas donde el diseño y la creatividad dejan lucir productos de gran calidad elaborados por jóvenes emprendedores salteños que dejan lo mejor de sí en cada diseño que crean con entusiasmo, cuando las manos hablan.

“Nada se compara a poder trabajar de lo que te hace feliz”,
dijo María Eugenia Nieto, repostera “por herencia y pasión”

María Eugenia Nieto, se dedica a la pastelería “por herencia y pasión”, como ella mismo lo dice. Comenzó a cocinar desde muy chica, en casa de su madre, ella le enseñó su amor por la cocina, “aunque prefiere lo salado”, dijo Nieto recordando las delicias que hacía su madre.INFORME - Pastelería 2

“En nuestros cumpleaños no faltaban las tortas que hacía mamá y mi abuela paterna modista de profesión y repostera de alma, también aparecía con sus tortas o postres. Se podría decir que esto de la pastelería lo llevo en la sangre”, señaló la entrevistada.
“Aunque cocino desde siempre, en un principio lo hacía para mi familia. Un día de abril del 2015 se me ocurrió abrir una página en Facebook para promocionar mis productos y ver qué tal marchaba, y para mi asombro funcionó de maravilla”.
De esta manera, de apoco, probando recetas y “experimentando” María Eugenia fue sumando productos, propuestas, hasta que decidió inscribirse en IGA donde realizó un curso de Pastelería Profesional para así sumar conocimientos y técnicas nuevas.

TORTAS, MESA DE DULCES, ETC
Entre los productos que ofrece Nieto, hay todo lo necesario para armar una mesa dulce y lo principal de todo cumpleaños, desde la torta hasta el más pequeño detalle en la pastalería. “La torta debe ser tan única y especial como la persona agasajada, pero siempre con un poco de mí, ninguna torta es igual a otra, cada una tiINFORME - Pastelería 1ene su toque diferente. Me encanta hacerlas y cuando llega el momento de decorarla, poder expresar en ellas mi creatividad, es algo único”, explicó María Eugenia sobre lo que considera el elemento central en cada cumpleaños. Sobre cómo surge esa idea o el diseño de la torta, comentó que a veces hay clientes que tienen su idea definida y llegan con una propuesta, mientras otros la dejan a su elección “y es ahí es cuando me doy la libertad de crear”, resaltó Nieto.

“NADA SE COMPARA A TRABAJAR DE LO QUE TE HACE FELÍZ”
“La cocina esta en mi vida todos los días del año, cuando no estoy trabajando, estoy cocinando para la familia o probando recetas nuevas. Es un trabajo que requiere mucho tiempo, dedicación y paciencia, pero cuando llegan los mensajes de agradecimiento y felicitaciones y ves a la persona conforme con el producto, sabes que vale la pena lo que hacés y que nada se compara a poder trabajar de lo que te hace feliz”, concluyó.

Carla Lorena Duarte Alvarez – Accesorios Paquita

Carla Lorena Duarte Álvarez lleva adelante un emprendimiento de bijouterie “Accesorios Paquita”. “Comencé mi emprendimiento segundo de facultad cuando estudiaba Derecho.
Me gustaban los accesorios y a la misma vez quería generar mis propios ingresos para poder comprarme libros, fotocopias y demás gastos que lleva la carrera. Empecé haciendo un grupo privado con mis contactos de Facebook y cuando vi que mis ventas iban bien creé un perfil (en ese entonces aún no estaba Instagram). Lorena2
Al principio compraba y revendía luego comencé a hacerlos yo y hoy por hoy es una mezcla de ambas cosas” – compartió la joven emprendedora.
Hoy después de unos años y de haber terminado su carrera universitaria , ya recibida de escribana y trabajando en una empresa del ramo turismo– Carla Lorena trata de seguir firme con el emprendimiento porque es algo que le gusta; cofeccionar collares, caravana y pulseras.
“Trato de ver lo que es tendencia en el momento y crear en base a eso. También influye mucho mis gustos y trato de hacer algo distinto aunque a veces es difícil porque lo que es moda en el momento lo ves en todo.
Mi página de accesorios está pensada para todo tipo de mujer, creo yo, la que le gusta muchos llevar accesorios y bien cargados, la que es discreta y usa lo justo y necesario, pero más que nada accesorios para el día a día creo que es lo que más van a ver en mi página”

¿Qué perfil tienen sus clientas?

-”En realidad es variado porque tengo clientas de todas las edades y gustos, pero más que nada lo que se use en el momento y los accesorios del día a día cómo pulseras, gargantillas con piedras por ejemplo.
Ahora que se viene el verano las tobilleras marcan presencia. Trato de ver como me manejo con el tiempo porque trabajando el tiempo libre es poco, pero no quiero descuidar por lo que trato de organizarme.
Fin de año y verano son para mi los momentos claves para la venta de accesorios, se pueden lucir mucho más que en épocas de frío donde dejamos todo cubierto, incluso ni las pulseras se ven.
Espero poder ofrecer variedad sobre todo por las clientas que hice en estos años.
Como expresé anteriormente… el stock es variado, dependiendo la edad y el estilo, hay quienes les gusta lucir discretas con ese accesorio que le da ese toque que le faltaba al outfit así como hay quienes les gustan los accesorios grandes, cargados.
Depende mucho también de la estación y de lo que se esté usando”.

-¿Cómo se proyecta a futuro?

Deseo seguir con este emprendimiento haciéndome lugar para dedicarle el tiempo que exige, pero mantener la esencia que es la de vender a través de las redes sociales
Para el verano espero poder crear con cueros, piedras, metales, que es lo que está siendo tendencia
Agradezco a las clientas que siempre me apoyaron y eligieron mi emprendimiento que sin ellas no sería posible seguir con ello”.

Antonella Gabrielli – Artesana de Salto Emprende
“Creo que el éxito o no de este tipo de emprendimiento depende del entusiasmo que uno le ponga; de no bajar los brazos”

EL PUEBLO dialogó con Antonella Gabrielli, quien ha incursionado desde hace varios años, en la artesanía de la confección de coleros, binchas y cartucheras, contando con el respaldo de Salto Emprende.
¿En qué consiste su emprendimiento y cuándo comenzó con el mismo?INFORME Antonella Gabrielli
Yo comencé a formar parte de la comunidad hace unos tres años, aproximadamente. Llegué por medio de una compañera, con quien concurrí a una feria; me encantó el lugar y la actividad que realizaban, y me invitaron a que me arrimara, por lo que me inscribí, y así comencé. Pero, en realidad, desde que mi niño era pequeño, hace unos ocho años, que empecé, de a poco, a hacer esos coleros, como cosa mía; luego, me sume a la comunidad. Cuando empecé, solamente hacía coleros de tela para niñas, tipo moños, y ahora, ya diversifiqué la tarea a binchas, cartucheras, sigo con los coleros, objetos para la casa, todo en tela, siempre, de forma artesanal.
¿Trabaja sola o requiere de la ayuda de otras personas?
Trabajo sola. Es un emprendimiento que lo llevo adelante como complemento a mi trabajo fijo, digámoslo así.
¿Cuánto tiempo le lleva realizar cualquiera de las manualidades que hace?
El tiempo me lo hago luego de salir de mi otro trabajo. Por lo tanto, depende del tiempo que me sobra. Un día corto la tela, otro día coso, luego pego. Aproximadamente el tener un stock me lleva unos tres días; siempre trato de tener algo hecho para que, cuando llegue el día de la venta, tenga mercadería pronta.
¿Tiene un lugar específico de venta?
Sí, los días domingos, en un espacio que tiene la comunidad emprendedora en la feria de la Plaza de Deportes, en la esquina de 19 de Abril y Blanes. También vendo por medio de pedidos; llevo la mercadería que tengo disponible, y me encargan tanto de tal cosa.
¿Cuál es su perspectiva respecto al emprendimiento?
Mi perspectiva, o sueño, sería tener un local artesanal donde pueda exponer mi trabajo y el de mis compañeros, y que sea el lugar de venta tanto de mis cosas como las de ellos.
¿Es difícil arrancar en este tipo de tarea?
No sé; creo que el éxito o no de este tipo de emprendimiento depende del entusiasmo que uno le ponga.
De no bajar los brazos y querer seguir creciendo. Creo que va por ese lado.
¿Hacia quiénes va enfocado Salto Emprende?
Hacia los emprendedores que buscan crecer. Lo que otorga es un importante apoyo al pequeño emprendedor. Cada uno ya debe de conocer sus habilidades, y allí, se les orienta cómo comenzar a transitar con su emprendimiento particular, que va desde colocarle el precio a la mercadería, el administrarse, al cómo exponer el trabajo. Vendría a ser un panorama empresarial y una orientación, como para empezar a vender el trabajo.

Erica Viera – Delantales “Erica´s Aprons”
“La experiencia es buena, hay receptibilidad de la gente”

Erica Viera es la cabeza de un joven emprendimiento al que llamó “Erica´s Aprons; confecciona delantales al gusto del consumidor, a los que se puede acceder a través de pedidos por las redes sociales o en las exposiciones en la feria, de la mano de Salto Emprende.
Cuéntenos sobre su emprendimiento y desde cuándo lo lleva adelante
Mi actividad consiste en hacer delantales: para peluquería, cocina, etc.; distintos tipos de delantales. El emprendimiento surge porque empecé a estudiar costura, y dentro de las cosas que aprendía en las clases de costura, fue el diseñar delantales, y, como me gusta mucho usarlos, me gustó también, la idea de hacerlos.
Hablé con mi hermana, quien ya estaba con los emprendedores, me propuso unirme a ellos, y por qué no hacía los delantales, no solamente para regalarlos, sino también, para venderlos.
¿Considera que Salto es un lugar apto para comenzar un emprendimiento de estas características, y pueda desarrollarse?
Sí, creo que sí, Con el respaldo que recibimos desde Salto Emprende, se nos facilita muchas cosas, como por ejemplo el guiarnos con los trámites, la orientación empresarial, las expo ferias, donde se exponen nuestros trabajos, dándonos a conocer, cosa que ayuda muchísimo, porque podemos hacer este tipo de artesanías, y no saber cómo, de qué manera promocionarlo; etc.
En realidad hace muy poco tiempo que empecé; pero, cuento con una página en Facebook, Instagram, y reparto volantes, pero, la venta en sí, es en la expo feria. También vendo por medio de pedidos que se hacen a través de las redes sociales o personalmente. A veces alguien ve en la página, y le gusta la idea, pero con otro tipo de diseño o color, y me piden si se los puedo hacer a su gusto.
¿Cuanta con otras personas que la ayudan en la confección de los delantales, o trabaja sola?
Trabajo solo yo. Si bien es un trabajo artesanal, que lleva su tiempo -pues desde que corto la tela hasta que quede pronto, lleva una hora u hora y media-, trabajo sola. Actualmente hago semanalmente unos cuatro o cinco.
¿Qué perspectivas tiene?
Como manifesté, hace poco tiempo que empecé; tengo otro trabajo y esto lo hago en mis ratos libres. Entonces, aún no pensé en expandirme, por ejemplo. La experiencia es buena, hay receptibilidad de la gente; si bien la mujer no busca un delantal, cuando los ven, les gusta, y eso es bueno. Así que, veremos.

«Ver una novia o quinceañera con uno de mis diseños es muy gratificante, porque me elijen en su día», dijo Lucila MárquezCopia de INFORME - tocados 2

Para mí, ver a una novia o quinceañera con uno de mis diseños es muy gratificante y muy importante, porque me eligen en su día, que es tan importante para ellas y me hacen parte a mi también», comenzó diciendo Lucila Márquez, diseñadora de tocados para novias, quinceañeras, madrinas, etc.

Si bien comenzó realizando accesorios en el 2012, de a poco se fue sumergiendo cada vez más en el diseño y confección de tocados y ramos.«Me Copia de INFORME - tocados 1comprometo mucho con mi trabajo desde el día uno en que vienen a la entrevista hasta eldía de la boda o el cumpleaños de quince, porque hasta no colocarle el tocado no me quedo tranquila. Hago hasta tres pruebas si es necesario y puedo modificar diseños si no le conforma a la novia tratando de interpretar lo que ella espera y desea lucir ese día», comentó Márquez.

DISEÑOS ÚNICOS Y ESPECIALES
Con respecto a su trabajo en sí, Lucila utiliza en sus diseños perlas, cristales de roca, piedras, metales, etc.
En su constante formación para ofrecer lo mejor en sus productos, está estudiando joyería y orfebrería, lo que la lleva a incorporar nuevas técnicas y elementos. Copia de INFORME - tocados 3
«Cada novia y quinceañera es especial y única y trato de realizar un diseño para cada una, variando los materiales de forma de no repetir diseños. Los hago de acuerdo a la confección del vestido y al peinado de la novia, tomando en cuenta lo que quiere la quinceañera o la novia», comentó. En cuanto a sus expectativas, señaló que aspira a seguir formándose en el área y por eso está estudiando joyería y orfebrería. Así, espera recibir y conocer a más novias y quinceañeras «que son gente increíble que te eligen para una noche o un momento tan especial en sus vidas», concluyó la entrevistada.

Los trabajos de sublimación en telas de alta calidad llevaron a «Kripton» a vestir a la selección uruguaya de ciclismo

Daniel Martínez y Eliana Moreira están al frente de «Kripton», una marca que confecciona indumentaria con sublimación y con sus productos viste a la selección uruguaya de ciclismo. Su marca «Kripton», surgió hace unos tres años cuando notaron que en Uruguay no se producía indumentaria para ciclismo de alta calidad. «A partir de ahí, Copia de INFORME - sublimadoscomenzamos con la idea de importar la materia prima de Europa, donde están los mejores fabricantes de textiles para confeccionar nuestra propia indumentaria a la altura de la calidad de las mejores marcas del mundo», comentó Eliana.
La entrevistada, reconoció que «no ha sido fácil el camino recorrido pero seguimos adelante y con ganas de crecer».
La excelencia y responsabilidad en sus diseños y su trabajo llevó a la empresa a cumplir con un gran desafío y así fue elegida para vestir a la selección uruguaya de ciclismo y a muchos otros equipos y aficionados que optan por la buena calidad en sus prendas.
LA SUBLIMACIÓN
La sublimación es una técnica por la cual mediante calor se transfiere la tinta del papel a la tela. Se utilizan planchas grandes como por ejemplo de un metro cuadrado de extensión, donde se pone la tela y el papel que previamente fue impreso con tintas especiales para sublimar con el diseño que se quiere estampar sobre la tela. Se pone el diseño sobre la tela a 200ºC y se lo deja descansar un determinado tiempo. Después que se seca se puede ver el diseño estampado sobre la tela y eso no se borra más, además el color no se deteriora con los sucesivos lavados, de forma que no se deteriora el diseño. La particularidad es que se trabaja sobre telas que sean por lo menos de más de 80% en polyester y sobre tela de color blanco. Una vez terminado el proceso se puede confeccionar una prenda. También se hacen sublimados sobre buzos u otras prendas prontas y muchas veces las personas concurren a la empresa con el diseñ o que quieren estampar en esas prendas ya prontas y eso es algo que también se hace mucho.
EXPANDIR EL NEGOCIO A OTROS DEPORTES
Las expectativas de los responsables de «Kripton» en cuanto al desarrollo de este emprendimiento, pasan por poder expandir su negocio y llegar con su indumentaria de calidad a otros países de Latinoamerica y también ampliar la producción indumentaria a otros deportes como el Hockey, Rugby, Patín y productos de sublimación en general.
Quienes tengan interés en conocer este tipo de productos y por sublimación en general pueden contactarse a través de su página en facebook o instagram «kriptonuruguay» o a los celulares 098939633 o 099480371.

Katti Duarte y su emprendimiento “Kade Diseño”

Katti Duarte tiene 23 años y lleva adelante su emprendimiento propio “Kade Diseño” confeccionando detalles para cumpleaños infatiles y otros acontecimientos familiares

“Cuando comencé con este emprendimiento, era solamente yo, y hoy después de aproximadamente 5 años, tengo un compañerito que es mi motor y gran ayudante (y otras veces un terremoto en medio de papeles y tijeras ) por eso quería actualizar el logo, y que tenga algo que ver con él, y acá salió, después de buscar algún detalle que lo pueda identificar, me encontré con este, que me encanto” – nos relata la entusiasta emprendedora.

-Cuéntenos acerca de su emprendimiento….
-”Mi emprendimiento se llama Kade Diseño, me dedico hacer todas los detalles para cumpleaños, bautismos, baby shower, casamientos.. etcétera.
En el año 2011 estudié Diseño gráfico y luego de terminar el curso, empecé a probar en hacer invitaciones, y de ahí fui sumando más cosas. No decoro salones, pero si hago centro de mesa, souvenirs y banderines que son los detalles de la decoración.katti duarte001

-¿Cómo comenzó en el rubro?
-”Empecé porque me gusta mucho todo lo relacionado a los cumpleaños de niños
Si totalmente, me enseño a usar los programas con los que trabajo.Principalmente la temática.
-¿Qué detalles se tienen en cuenta para elegir una decoración personalizada?
Primero que nada, saber que busca el cliente, qué temática eligió para el festejo. Luego saber que detalles quiere para completar la decoración, ejemplo, banderines para atrás de la torta, centro de mesa, golosinas personalizadas, refrescos personalizados. Todo se hace con el mismo diseño y se adapta a cada elemento.
Tiempo de anticipación pido más o menos una semana. Y demoro en hacer los detalles entre 3 y 5 días.

Una vez qué pasó muestra del diseño y el cliente está conforme
Empiezo a imprimir, recortar y pegar
Las invitaciones, tanto en papel, como también en forma digital que hoy se usa mucho, y se manda por whatsapp. Luego, las golosinas y refrescos personalizados. También los souvenirs, imanes con fotos y alguna frase.
Los llaveritos en mdf son los más solicitados.
¿Cómo se confeccionan esos llaveros?
-”Es un aglomerado elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco.
A los llaveros les agregó una tarjeta, que la realizo en papel opalina liso de 300 gramos. En tema casamientos, es lo que menos trabajo. Pero en los que me toco se usa todo muy vintage, colores pasteles. Hace tres meses empecé a trabajar en un hogar, y eso me sacó un poco de tiempo en él emprendimiento, pero no pienso dejarlo, y mi idea es comprarme máquinas para sublimar y poder sumar, tazas, gorros, buzos, mochilas y varias cositas mas para hacer todo personalizado como me gusta.
¿Aparte del emprendimiento realiza alguna otra actividad?
-”Trabajo en Casa Aurora, con los niños de las aldeas que cerró. Soy cuidadora.
Allí en el hogar, con cada cambio de estación o cumpleaños decoramos la sala y allí llevo un poco de mi emprendimiento e imaginación. Me siento bien, y con ganas de seguir creciendo y sumando más productos”.

Solange Bentancur Cuelho y su emprendimiento Rabbits Kids
“Todos los días me sorprende algo nuevo”

Solange Bentancur Cuelho tiene 23 años y a los 19 se encontraba realizando segundo años de Facultad de Enfermería. “Cerca de fin de año se me dio que quería coserme a mano ropa para mi como pasatiempo, obvio que la prolijidad era cero. Después le dije a papá que quería comprarme una máquina de coser para hacer ropa para vender.
Empecé audazmente haciendo todo y le agarre la mano y empecé a vender y vender… msolange bentancur 001e emocioné y abandone la facultad” – nos cuenta. En el emprendimiento Rabbits Kids lleva apenas seis meses y realmente la creadora está muy sorprendida de lo que ha llegado a hacer, de las recomendaciones que se hace boca a boca sobre su trabajo.“Es lindo saber que al público le gusta y siguen eligiendo Rabbits.
Todos los días es algo nuevo ya que muchas clientas se acercan con un diseño en especial o algún pedido que jamás había realizado y eso nos hace crecer en conocimiento.
A mi me encanta saber que mi emprendimiento es elegido y que gusta. Es una satisfacción que me da mucha seguridad de que estamos haciendo bien el trabajo”.
-¿Cómo fue el proceso del emprendimiento?
-”Me dediqué solo a coser y al año siguiente en el 2015 comencé el curso de diseño de moda en Concordia como para anexar más conocimiento sobre el tema. Y así fue y por cinco años me dediqué a hacer ropa para dama. Por lo general siempre realizaba vestidos para fiestas y ropa casual. Y este año había arrancado a trabajar como administrativa ya que ese curso también entra en mis estudios realizados y tuve la máquina de coser abandonada por meses.
Luego me mudé a zona rural y no tenía nada para lo cual dedicarme. Y entonces volví a la máquina, la ropa de bebé siempre fue algo que me gustó por su delicadeza y demás pero me daba miedo porque no había hecho jamás costuras en tamaño mini. Y empecé a buscar ideas, materiales y me puse en práctica. Y nació Rabbits Kids en el mes de julio. Empecé a tomar pedidos y pedidos y fue creciendo tanto en cantidad como calidad! Y claro a esta altura la prolijidad si se nota”.
¿Qué análisis hace de la experiencia de empezar un nuevo emprendimiento?
“Da miedo porque nunca sabes que va a pasar, si dará resultado o no. Ello se debe a tener que invertir y eso da más miedo, perder todo.
Pero eso es lo lindo de arriesgarse, tener esa duda y dar todo de uno”.
-¿Cuenta con alguna asistente para las tareas?
-”Estoy sola, sola para todo….confección, presentación, empaquetado… todo yo.
Mi mamá siempre está al costado para darme alguna opinión y alguna ayudita con algo.
Y para las entregas también siempre me ayuda ella o quien esté en ese momento en casa.
Los artículos son muy variados, desde conjuntos de primera muda, mantitas recibidoras, conjuntos para niños hasta cinco años, nidos de contención entre muchas más cositas. Todo súper practico para los más chiquitos y sus mamás.
En cuanto a millones de ideas que voy incluyendo en el stock siempre trato de proponer cosas nuevas y salir de lo simple o lo que siempre se usó.
Los nidos de contención por ejemplo, son algo que se incluyó hace relativamente poco en la sociedad uruguaya y realmente aparte de que quedan hermosos, son súper útiles tanto para el coche, la cunita y varias utilidades más que se le pueden dar. La preferencia del público aparte del manejo de precios súper accesibles es también la calidad y prolijidad que es todo me parece. Al momento de obsequiar en un Babyshower o bienvenida nada más lindo que regalar algo lindo, delicado, prolijo, de calidad y con una linda presentación.
La delicadeza, las combinaciones, la prolijidad y calidad manda muchísimo el precio y más en el interior, pero creo que al esperar un bebé tan deseado, así sea hijo, ahijado, sobrino, o nieto uno quiere dar algo lindo y tierno”.

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

«Mi repudio absoluto a cualquier acto de intolerancia que nos hace mucho daño como uruguayos»

Entrevista a Verónica Alonso

La senadora Verónica Alonso, hoy precandidata presidencial por el Partido Nacional, estuvo de visita en Salto al día siguiente de la brutal golpiza de la que fue víctima una persona trans, donde los distintos colectivos LGBT se concentraron para repudiar el salvaje hecho de violencia e intolerancia. Cuando se conoció la venida a nuestra ciudad de Alonso, se decidió hacerla responsable del hecho debido al contenido de su discurso en contra de la Ley Integral para Personas Trans que fue aprobada recientemente en el Parlamento. Cuando EL PUEBLO la consultó sobre esta situación, desconocía lo que había ocurrido, por lo que se pudo obtener su primera reacción.
- Uno googlea su nombre y aparece en un salpicón de noticias polémicas, que lleva a que luego usted tenga luego que salir a aclarar sus dichos, como por ejemplo lo más reciente de ANCAP. ¿Por qué piensa que se observa con lupa sus movimientos?Veronica Alonso
– No pongo el foco en aquellos que me puedan criticar, estoy enfocada primero en escuchar. Durante un año y medio escuchamos a los uruguayos en todo el país. Hicimos esto que para algunos fue novedoso, que es «el timbrazo», y después de eso, estamos enfocados en proponer. La política no la entendemos solamente desde la crítica, como algunos, sino de la propuesta, y en mi caso, hoy como precandidata, tengo la obligación de plantear y proponerles a muchos uruguayos que hoy están desilusionados, esa alternativa que están esperando, por lo menos alguien que les genere la ilusión que hoy perdieron, producto de esas promesas incumplidas.
Así que seguimos en nuestro trillo, proponiendo los temas que son importantes para el país. Por supuesto en el tema de la seguridad, del empleo, del trabajo, y también en el tema que ha generado una gran desilusión y agregaría bronca en muchos uruguayos que es el mal manejo del Estado, el mal manejo de las cuentas públicas, la incapacidad y la inmoralidad de muchos políticos, por eso hablamos de una reforma del Estado que abarque además de una buena gestión y administración, también terminar con la corrupción que se ha generado en el Estado. Y cuando hablamos del buen funcionamiento del Estado, hablamos también de las empresas públicas, por eso hice la propuesta con respecto a ANCAP, que se creó en los años 30, durante 80 años sigue funcionando de la misma manera, las cosas han cambiado. Y en los últimos años, la gestión de políticos incapaces y corruptos ha generado a todos los uruguayos que hayamos tenido que capitalizar a ANCAP en 800 millones de dólares y que hoy sigamos teniendo el combustible más caro de la región.
Tenemos que sacar esa agua al cuello que hoy tienen los productores, el aparato productivo está ahorcado por varias razones. Porque tenemos el combustible más caro de la región, porque las empresas públicas se han transformado en empresas recaudadoras de un Estado ineficiente, porque tenemos las cargas sociales y laborales imposibles de sostener. Y hoy tenemos a los pequeños y medianos productores que cierran, entre otras cosas porque los números no le dan, porque no somos competitivos ni rentables.
- ¿Qué propone hacer?
– Para arrancar, la principal empresa del país monopólica, que deje de ser monopólica. Eso implicaría abrirse a la competencia y que ANCAP se esfuerce más y preste mejores servicios. Está comprobado que si se abre a la competencia, entre otras cosas, bajará el costo de los combustibles, pensamos entre un 20 y un 25%. Abrirse a la competencia es bueno desde todo punto de vista, de arranque para los consumidores. Veamos algunos ejemplos, porque en esto siempre salen los cucos de decir, «quieren atacar a nuestra soberanía», como me dijo el sindicato. Miremos los ejemplos que hay en Uruguay. El BROU, por ejemplo, que es el banco del Estado y sin embargo compite y muchos uruguayos eligen al BROU. ANTEL, sigue siendo igual la empresa de muchísimos uruguayos a pesar de tener la competencia de otras empresas. Entonces, a ANCAP le haría mucho bien generar esa competencia que es buena desde todo punto de vista. Abrir a la competencia es bueno. Algunos obviamente se resisten a los cambios, y también sé que pateé el avispero cuando planteo un concepto que quizás para muchos uruguayos todavía puede sonar raro que es el concepto de privatizar. Yo hablé de que ANCAP pueda cotizar en bolsa, eso quiere decir que cualquier uruguayo que pueda y que quiera pueda ser parte, y que en un porcentaje menor, porque nadie está diciendo acá que la empresa estatal va a dejar de ser estatal, esté en manos de inversores uruguayos, que puedan estar donde se toman decisiones para bajar así la discrecionalidad de esas pésimas decisiones, de esos malísimos negocios que han tomado políticos que han sido muy incapaces. Además, en algunos casos, han utilizado a la empresa del Estado para hacerse su campaña política, han utilizado a la empresa estatal, una de las más importantes del país como trampolín para ser el candidato a vicepresidente, como es el caso de Sendic, pero también tenemos el caso de Daniel Martínez. Eso es lo que tenemos que terminar.
- Esta semana leí un artículo de El Observador que decía que las propuestas que usted hace son las que propuso Mujica en campaña y no cumplió. ¿Es así?
– Me dijeron, no leí la nota. Parece que hicieron como propuestas espejo con Mujica, pero evidentemente que el FA no cumplió porque no hizo lo que dijo que iba a hacer…
- ¿Usted está alineada al pensamiento de Mujica?
– No, para nada, pienso bien lejos de lo que piensa Mujica.
- Pero usted está proponiendo lo mismo.
– Lo que pasa es que Mujica también propuso que se bajaran los funcionarios públicos, y fue el presidente que metió más funcionarios públicos. Una lee también hace un par de semanas que Mujica y Astori plantearon que había que reformar la seguridad social, porque la caja del Estado está en rojo hace rato. Pero el problema es que a Mujica lo hemos escuchado, y como te dice una cosa te dice la otra, y no ha hecho lo que dijo que iba a hacer. Pero no me quiero quedar en lo que Mujica no hizo, y esperemos que no vuelva, la gente ya se cansó de Mujica, que fue el peor presidente de la historia y no quiero de vuelta eso para mi país, quiero recuperar, entre otras cosas, los valores que no se promovieron durante esos períodos, especialmente en el de Mujica.
- Este miércoles en nuestra ciudad, una persona trans fue brutalmente agredida al grito de «así vas a cobrar pensión», lo que provocó que varios colectivos se manifiesten, y al enterarse que usted venía a Salto, decidieron responsabilizarla de esta agresión por el contenido de su discurso en contra de la ley para personas trans. ¿Qué piensa de lo que pasó?
– Me acabo de enterar, no sabía que pasó esto, y en primer lugar repudio cualquier intento de discriminación, mucho más si se generó una golpiza hacia cualquier persona simplemente por el hecho de tomar la decisión de elegir vivir como haya elegido. Por tanto, mi repudio absoluto a cualquier acto de intolerancia que nos hace mucho daño como uruguayos. Expresé claramente en el Parlamento mis motivos por los cuales votaba en contra, pero también dije en el arranque de mi exposición que soy la primera en reconocer que la población trans ha sido vulnerada, discriminada, que tenemos que ayudar y cuidarla, pero no es con una ley, porque la discriminación no es jurídica, y esto me lo demuestra todavía más, es una discriminación moral, social y cultural. Y esto no se soluciona con una ley. Con una ley que además, genera mayor discriminación al tratar distinto por esa condición de género. Nuestra Constitución garantiza que todos nacemos iguales en derechos, cualquier persona es libre, y voy a levantar mi voz en favor de aquella persona que elija el derecho a ser, a sentir, a querer vivir de una manera distinta a como se siente.
Pero no acompañé esta ley por varios motivos. Además de generar una categoría distinta, donde se otorgan determinados beneficios y privilegios, no derechos, y no me refiero solamente a la reparación económica, me voy a cuotas. Por ejemplo, se establecen las cuotas para personas trans en el ámbito laboral. Ya tenemos una ley, la de cupos de empleo juvenil que establece un 2% para jóvenes adolescentes trans. Ya hay varias leyes que se fueron aprobando a partir del 2013, que establecen determinados beneficios. Esta ley viene como a agregar algo que ya estaba establecido. Si uno mira lo que ha pasado con las cuotas del 4% para personas con discapacidad, el 8% para personas afro, no se han cumplido, y luego se viene y se pone en una ley diciendo que con eso alcanza y después genera mayores frustraciones.
Respecto a la reparación económica, primero, se establece que es para un período de tiempo que fue durante la dictadura y para aquellas personas que hayan sido violadas o afectadas en sus derechos. Muchas personas fueron violentadas en el tiempo de la dictadura, y es verdad que la población trans también lo fue, pero lo que no comparto es que sea por vía administrativa y no por vía judicial. Si alguien fue afectado, perfectamente puede hacer esa denuncia y que eso termine en la vía judicial como corresponde, pero por vía administrativa termina siendo además una comisión adentro del MIDES, y el MIDES no me genera ninguna garantía, porque hoy son un club de amigos, es el Comité de Base del Partido Comunista, que entre otras cosas fueron, junto con el colectivo «Ovejas Negras», quienes generaron este proyecto de ley, que puedo respetar absolutamente el reclamo, pero lo que no acepto son esas presiones de algunos colectivos que han provocado que esta ley se aprobara en tiempo record, pasando derecho a un plenario sin ningún tipo de discusión. Tampoco comparto, y eso sí me preocupa, que se establezca la hormonización en menores de edad sin el consentimiento de los padres…
- ¿Eso no se modificó?
– Se modificó la operación, el cambio de sexo, pero no la hormonización. No comparto esa hormonización en adolescentes que tienen una etapa de cambios importantes, y lo vivo con una de mis hijas, que un día quiere una cosa y al otro día quiere otra, por eso hay que tener mucha cautela y así lo estableció la sociedad de endocrinología, donde la mayoría de estos jóvenes que no se identifican con esa identidad biológica con la que nacieron, una vez pasada la pubertad, vuelven a realinearse con su sexo biológico. Eso está comprobado científicamente. Entonces, poner eso en una ley, como legisladores, me parece que es muy peligroso.

Perfil de Verónica Alonso

Casada. Tiene tres hijas. Es del signo de Escorpio. De chiquita quería ser bailarina de ballet. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Tratar que mi país sea donde mis hijas elijan quedarse para formar una familia. ¿Una comida? Las milanesas con puré de mamá son insustituibles. ¿Una película? La vida es bella. ¿Un hobby? Andar en bici. ¿Qué música escucha? Más allá de lo que me gusta, hoy tengo un gran entrevero, escucho desde Marama y Rombai, Lucas Sugo, Ricky Martin con mis hijas hasta Sting, U2, más de mi época. ¿Qué le gusta de la gente? El afecto que te transmite. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, la mentira.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Siempre a favor del pueblo

No queremos un gobierno autoritario con el pueblo y servil con los poderosos intereses internacionales. Esto lamentablemente es lo que notamos a nivel regional. ¡Ojalá nos equivoquemos!, pero mucho nos tememos que en el futuro veamos gobiernos muy cercanos a lo que sostenemos.
Los reclamos y las manifestaciones de los movimientos sociales, muchos de ellos defendiendo intereses legítimos, no mueven un pelo en la posición de estos gobiernos y en cambio los grandes intereses que generalmente tienen consecuencias nefastas para los más vulnerables, terminan siendo cobijados bajo el silencio o la inanición de quienes tienen el poder y las posibilidades de detenerlos.
En este mundo globalizado, Brasil es un exponente como pocos. Sólo en la cuenca del Río Uruguay ha encaminado obras que modificaron de tal forma la naturaleza que han llevado a la ruina a comunidades indígenas enteras, mientras que las grandes compañías se han llevado las mayores tajadas de estas obras.
El famoso salto del Moconá (únicas cascadas en el mundo porque se trata de un salto de agua longitudinal, es decir casi paralelo a la costa del rio), ya no existen como atractivo turístico) eran el segundo atractivo para la provincia argentina de Misiones en la costa opuesta del río).
El tema es que sobre el principal afluente del Uruguay en la zona Brasil levantó la represa Foz de Chapecó que modificó tanto las características del río Uruguay que en la mayoría de los días de la semana los saltos del Moconá (que llegaban casi a los siete metros) quedan reducidos a unos pocos centímetros.
Algunos kilómetros más arriba sobre el río Paraná, los otrora llamativos “escalones” de agua “Siete Quedas” (siete caídas o siete saltos de agua) también conocidos como los saltos del Guairá, ya no existen a pesar de que en determinado momento atrajeron la mayor cantidad de turistas de todo Brasil.
El embalse de la represa de Itaipú los sepultó y pese a la gran manifestación popular que se realizó para rechazar el proyecto de la represa, en 14 horas y bajo la añoranza de muchos indígenas que vivían en la floresta cercana, la conformación del embalse de Itaipú terminó sepultándolos.
No somos partidarios de preservar el planeta sin alterarlo en lo más mínimo, pero a nuestro entender existen dos condiciones esenciales: 1) Que se extremen las medidas para preservar lo más posible estos recursos y 2) Que la explotación de los mismos deje el mayor beneficio para los habitantes del lugar alterado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una mujer que llegó a este diario prestó el siguiente relato. Dijo que al venir a trabajar al centro, en horas de la madrugada tal como lo hace habitualmente vio que una patrulla policial salía de una dependencia ubicada en las inmediaciones del barrio Progreso hacia el centro de la ciudad. La misma lo hacía a una marcha normal.

Pero eso no le llamó la atención, sino que cuando llegó al semáforo de Viana y Artigas dobló por esta última al oeste estando la luz del semáforo en color rojo. Y después dijo que así atravesó varios de los semáforos hasta doblar por calle 25 de Agosto. Le llamó la atención que si se dirigían hacia el Hospital en clave de urgencia, no lo hicieran con las luces encendidas ni con la sirena abierta.

El llamado de atención es porque justamente la Policía y la Intendencia vienen llevando acciones conjuntas de control del tránsito en la ciudad, algo que también está bien y que es necesario, porque en definitiva nos cuidan a todos. Pero también y sobre todo ellos, son los que deben respetar las señales de tránsito para dar el ejemplo que todos queremos ver en nuestros servidores públicos.

Sábado de mañana y mucho calor, en la esquina de Blandengues y Agraciada un importante grupo de adultos, quizás padres de estudiantes, se aglomeraron en la esa esquina y no conformes con esto, pusieron sus motos sobre la vereda. Cuando pasaba la gente, todos debían bajar la calzada y si había un ómnibus en el lugar porque es una parada, esperar que el mismo se fuera porque nadie corría las motos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Faz quinceañeras este jueves 15 de noviembre en Salto hotel y Casino

¡Vos tenés que estar!

Coincidiendo con un nuevo aniversario de Diario EL PUEBLO, el jueves 15 de noviembre, se realiza Faz Quinceañeras 2018 en esta ocasión el lugar elegido es el Salto Hotel y Casino a partir de las 20 horas.
Un año más se organiza esta hermosa fiesta donde las quinceañeras que cumplieron años entre agosto de 2017 y noviembre de 2018 vuelven a lucir ese vestido tan soñado pero con un fin solidario.
El 100 % del valor de las entradas es volcado a la Asociación Down de Salto, con el dinero recaudado se solventan parte de los gastos de los talleres que asisten los integrantes de dicha asociación.
El comienzo es a la hora 20, con la presentación de diseñadoras salteñas, Lucila Márquez es la coordinadora del desfile de ropa y de las quinceañeras, formando parte de la organización junto a Adriana Martínez.
Como en toda fiesta, habrá sorpresas, no faltará la tradicional torta, elaborada por los alumnos de UTU, dirigidos por la profesora Beatriz Sequeira y el respaldo de la directora de dicha institución Laura Lorda.
Un cierre de A Plena Samba donde las quinceañeras, los integrantes de la asociación y el público en general disfrutará de una noche desbordada de solidaridad.
Las quinceañeras que aún no se anotaron están a tiempo, el plazo vence mañana lunes por motivos de organización.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente de Salto dio detalles de su agenda en China donde visitará fábricas, industrias y firmará acuerdos de cooperación

Promoverá el turismo termal y la producción hortifrutícola salteña

El Intendente de Salto, Andrés Lima, emprendió su viaje a China, país al que arribará este próximo lunes junto a varios jefes comunales y autoridades del gobierno uruguayo, en una comitiva oficial que busca concretar negocios y acuerdos de inversión con empresas y autoridades de gobiernos locales del país oriental.
En ese aspecto, el jefe comunal salteño que busca promover políticas de desarrollo sostenibles, buscará lograr convencer a empresas de aquel país a que inviertan y se instalen en Salto, con el fin de generar fuentes de empleo para nuestro departamento. Lima recorrerá varias ciudades, visitará fábricas y empresas, además de interiorizarse de los temas culturales y de medioambiente de las ciudades en la que será visitante.
Actividades
Según pudo saber EL PUEBLO por el propio jefe comunal, Lima informó que en su agenda figura un encuentro con operadores turísticos en la isla de Shamian, donde aseguró que su idea es la de presentar la propuesta turística del Corredor de los Pájaros Pintados y particularmente las de las termas de Salto, aprovechando lo que ha sucedido en los últimos años donde afirmó que hay un aumento importante del turismo de origen chino en toda Latinoamérica y especialmente en la región.
Además, el intendente de Salto visitará la ciudad de Shenzhen, donde tendrá una reunión con la fábrica automotriz BYD, que comercializas un importante cantidad de vehículos en nuestro país, y allí se informará sobre la construcción de los ómnibus eléctricos, los cuales serán analizados para ser tenidos en cuenta en la flota local.
Asimismo, en esa misma ciudad de Shenzhen visitará las instalaciones de la empresa Teslight, la cual se dedica a la fabricación de luces LED, ya que parte de las que se están colocando en Salto no solo son de origen chino, sino que a su vez provienen de esa empresa.
“Allí iremos por una apuesta más fuerte y les propondremos que se instalen en Salto, para esto les estaremos ofreciendo una parcela en el Parque Agroindustrial que se erigirá próximo a la futura Central Hortícola de Salto”, expresó el jerarca a este diario.
En el transcurso de su visita, Andrés Lima concurrirá al mercado de frutas de la ciudad de Foshan. Dijo que su intención allí será plantear los temas relacionados a la hortifruticultura vinculados a la producción salteña y destacó que presentará los estándares de producción en esa área de nuestro departamento.
Además le entregará a los representantes de China en esa área, el proyecto que tiene Salto de la concreción de una Central Hortícola, para que conozcan el desarrollo de nuestro medio
en ese ámbito de la producción.
A su vez, el jefe comunal salteño indicó que firmará un Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación mutua, entre los gobiernos de Salto y Foshan, con el fin de explorar y desarrollar políticas públicas para beneficio de ambas comunidades.
La firma será entre el intendente Andres Lima y el alcalde de Foshan, Zhu Wei, donde tras esto se llevará a cabo la invitación respectiva al alcalde de esa ciudad china, para visitar Salto con el fin de generar algunas concreciones que tiendan al desarrollo de nuestro departamento con la localidad del país asiático.
El intendente de Salto Andrés Lima retornará a nuestra ciudad el próximo 26 de noviembre y en su lugar se encuentra ejerciendo el cargo el Dr. Alejandro Noboa.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Efectivo de la Guardia Republicana abatió con un arma de fuego a un hombre de 25 años que lo atacó con un hierro

El caso es confuso, fiscalía tomó declaraciones al efectivo que está detenido, al parecer fue amenazado

Fue ayer por la mañana en el barrio Dos Naciones, cuando un efectivo de la Guardia Republicana llegaba de trabajar a su casa. Allí había un grupo de personas y al parecer, uno de ellos lo amenazó verbalmente y quiso agredirlo con un objeto contundente. Luego de una situación que la justicia intenta dilucidar, el policía sacó su arma de reglamento y abatió al individuo con la misma. Los vecinos escucharon las detonaciones y comunicaron lo ocurrido a la Policía. La fiscalía investiga el caso.

El funcionario fue detenido y el sujeto tenía antecedentes penales

El policía de la Guardia Republicana llegaba a su casa después de una noche de trabajo. Eran las ocho de la mañana pero el calor se estaba haciendo sentir con un sol que ya advertía las altas temperaturas que se darían durante el día.
El barrio Dos Naciones comenzaba a despertar así con una jornada lenta como todo sábado de mañana. Pero para algunos la noche no había terminado y todavía estaban en la calle, hablando entre ellos y metiéndose con los que por allí pasaban.
El policía los observó pero sin hacer comentario alguno se dirigía a su vivienda ubicada en el lugar, cuando de repente un sujeto de 25 años de edad, que era de la zona y que era conocido de la policía por tener varios antecedentes penales por hurto, estupefacientes y lesiones personales, lo encaró, con un trozo de hierro en la mano.
Allí lo increpó por ser policía y comenzó a insultarlo, enfrentándolo. No se sabe si ya se conocían, dijeron a
EL PUEBLO fuentes de la Policía de Salto, pero en el enfrentamiento, el funcionario fue amenazado y agredido por el individuo, quien con el objeto contundente quería golpearlo.
De un momento a otro, el efectivo tomó su arma de reglamento y al ver amenazada su integridad física disparó para repeler la agresión. Como resultado, el sujeto fue abatido y quedó tendido en el suelo.
Los vecinos de la zona se alertaron por escuchar los disparos de arma de fuego y salieron conmocionados al enterarse lo ocurrido. Llegó la Policía y acaparó la escena. La fiscalía ordenó la detención del policía para averiguaciones y el mismo estará declarando antes de ser llevado ante el juez penal que tomará una resolución sobre este asunto. Hasta anoche no había resolución de este caso.
Los abogados defensores del funcionario policial estaban trabajando en presentar el caso como legítima defensa y analizaban las circunstancias de la ley de procedimiento policial que habilita el uso del arma de reglamento del efectivo, cuando su vida está en riesgo inminente, ya que además, según declaraciones vertidas hacia este caso, determinan que el fallecido no se encontraba solo al momento de atacar al policía.
Con todo, la justicia analizará los elementos que le sean remitidos con el fin de determinar las eventuales responsabilidades del funcionario de la Guardia Republicana por la muerte de una persona de 25 años de edad.

 

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...