Adelanto: Concurso Periodístico Ciudades Iberoamericanas de la Paz

WhatsApp Image 2018-11-12 at 16.58.39

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en colaboración con el Ayuntamiento en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la UNESCO convocan a postularse a la II Edición del Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz.

Este año el Premio rendirá homenaje a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, asesinados en la frontera norte de su país
mientras realizaban una investigación periodística. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 1º de diciembre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: el 19 al 24 de noviembre XXVI Seminario de Formación de profesores y políticas educativas en América Latina: horizontes de resistencia

wp01

 

Este seminario será realizado en el Centro de Formación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro (CEIP), ubicado en el departamento de Canelones, del 19 al 23 de noviembre
Se invita a participar durante cinco días de una intensa dedicación a la vivencia de experiencias, intercambios de resultados de nuestras investigaciones, reflexiones y debates sobre la situación actual de la formación de profesores en nuestros respectivos países.
La temática central del XXVI Seminario será Formación de profesores y políticas educativas en América Latina: horizontes de resistencia.
La inscripción al XXVI Seminario de Formación de Profesores para el Mercosur – Cono Sur es gratuita.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Penalizó y campeonó!

Peñarol 2 Nacional 1

Los goles aurinegros. En los 71′ Fabricio Formiliano y 95′ Cristian Rodríguez, de penal, para ser Campeón Uruguayo 2018. Ganó el clásico de atrás, 2:1, en el alargue. Lo dio vuelta en el Estadio Centenario, como el año de la adversidad a la máxima alegría. Matías Zunino (47′) adelantó al tricolor, empató Fabricio Formiliano (71′) y Cristian Rodríguez de penal (95′) le dio el triunfo. El aurinegro de Diego López dueño de la Copa por la conquista de la tabla anual. Bicampeón Uruguayo. La pobreza argumental del primer tiempo por los dos, la evolución más emotiva ya en el segundo, la aparición del zaguero salteño para nivelar y en el amanecer del suplementario, el penal y gol, con Cristian Rodríguez definiendo. Nacional fue impotente para llegar al empate y Peñarol encontró la gloria doméstica, después de un año en la que no faltaron decepciones internacionales.
****************
ASÍ PASÓ
Estadio Centenario. Juez: Daniel Fedorczuk. Líneas: Nicolás Tarán y Miguel Nievas.
NACIONAL: Esteban Conde, Marcos Angeleri, Rafael García, Alexis Rolin (Erramuspe), Alfonso Espino; Matías Zunino (Viudez), Santiago Romero, Christian Oliva (Aguiar), Gonzalo Castro, Sebastián Fernández, Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina.
PEÑAROL: Dawson; Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González (55′ Maximiliano Rodríguez), Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (Estoyanoff), Gabriel Fernández (Núñez) y Lucas Viatri. Director Técnico: Diego López.
Goles: 47′ Zunino (N), 71′ Formiliano (P), 95′ Cristian Rodríguez, de penal (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles. Así jugarán:

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda: Clasificatorio en posiciones para semifinales
Categoría Mayores: Primera división
Lunes 12 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Juan C. Díaz, Nathanael Rodríguez. D. T: Luis Cuelho
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Agustín De los Santos, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A” y “B” juntas otra vez o no

Noche para votar y resolver:

La reconsideración fue votada el lunes de la semana pasada en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. La delegación de Sportivo Progreso lo propuso, a partir de su interpretación del reglamento: frente a situaciones como las planteadas, los neutrales NO deben votar.
La situación se generó como consecuencia de la postura de Saladero: retorno a la fusión de la “A” y de la “B”, compartir la doble jornada.
Tras los debates que no faltaron en su momento y con los neutrales votando, el empate se produjo 7 a 7, por lo que el presidente Juan Ramón Guarino decidió a favor de la fusión. Una semana después se reconsideró el tema, con apretada ventaja.
Lo real es que esta noche los delegados tendrán que pronunciarse.
La duda se radica en sí, definitivamente los neutrales permanecen al margen del pronunciamiento.
Claramente los neutrales apuestan a la unificación de la “A” y de la “B”, mientras siete clubes del Consejo Superior, se paran en la vereda de enfrente, rechazando la opción.
LOS QUE SE SUMAN
Desde esta noche asimismo, se producirá el recambio de delegados.
Ya no más con Tigre y Santa Rosa, cuyos equipos descendieron a la “B”, mientras harán acto de presencia por primera vez, los representantes de Deportivo Artigas y Libertad.
Habrá que aguardar que postura asumen estos respecto a la fusión.
De todas maneras el hecho objetivo es que si los neutrales no votan y los siete clubes fortalecen en bloque el rechazo del no a la fusión, quedará sin efecto lo votado 15 días atrás.
Todo hace suponer que el giro de tuerca se estará verificando.
De todas maneras frente a encrucijadas como estas, nunca está dicha la última palabra.
La última palabra es hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El sistema no funciona

Todos quedamos estremecidos con la noticia de que el conocido delincuente Marcelo Roldán alias El Pelado, de quien recuerdo aquel motín realizado en el Hospital Vilardebó cuando estuvo internado porque llevaba una vida entre rejas y quería mandar en todos lados, fue asesinado en su propia celda por su compañero. preso
Pero no quedamos consternados porque fuera asesinado en su propia celda, sino por cómo fue ultimado y por lo que su asesino hizo después con el cadáver. Algo que solo se inscribe en las peores páginas de las historias carcelarias del Uruguay, que ya de por sí dejan mucho que desear.
El Pelado Roldán era un delincuente, así escribió la historia de su vida entrando y saliendo de las cárceles desde que era menor de edad. Decía no temerle a nada ni a nadie y se enfrentaba con todo el mundo; las cárceles solo sirvieron para aumentar su rabia y su odio contra todo lo que fuera autoridad y respeto. Pero al parecer no es el único, no es un bicho raro, no es un loco suelto. Bueno, no era.
Su compañero de celda, que por algo lo dejaron compartir el mismo habitáculo con él, es un monstruo. Porque una persona que hace lo que este hizo con un ser humano, no tiene precedentes. Se enfrentó con él por la sensiblería de que su madre fue insultada, pero la reacción que tuvo, lejos de honrar a cualquier progenitor, fue bestial, demencial y preocupante.
Esto último es acaso lo más importante. Y ¿por qué? Por el simple hecho de que alguien que está cumpliendo una condena en los llamados Centros de Rehabilitación, del denominado oficialmente Instituto Nacional de Rehabilitación que tiene el Estado uruguayo para las personas que cometen delitos, llegue al estado de matar a otro, demuestra que el grado de violencia al que estaba acostumbrado no lo supo tratar allí.
Pero además, al vilipendiar el cadáver y jactarse públicamente de que no está arrepentido de lo que hizo, habla peor aún no solo del individuo que lo cometió, sino de que el centro de rehabilitación en el que se encuentra no está cumpliendo con sus cometidos y está fallando en la recuperación de algunas personas que en cierto momento, deberá devolver a la sociedad estén como estén.
Entonces lo más preocupante es que si el sistema carcelario uruguayo no tiene políticas específicas para tratar con individuos como estos, ¿qué clases de monstruos están alojando en sus centros de rehabilitación y cuál es el cometido de tenerlos allí sin darles absolutamente nada para que se reeduquen y puedan reinsertarse a la sociedad una vez cumplida su condena?
Es altamente peligroso que el Estado uruguayo solamente se jacte de tener un sistema carcelario donde hay políticas de reeducación tan buenas, que están por pasarlo a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, porque en vez de tratarse de una cuestión de seguridad, al parecer el mismo es objeto de educación. Y si lo será, pero el problema ahora pasa por otro lado, atender este tipo de casos, porque no son aislados.
La mayoría de las personas que delinquen y están insertas en los distintos centros de rehabilitación del país, cuentan con actividades para realizar en función de su perfil criminal y de la peligrosidad de cada uno, además del interés que el mismo manifieste.
Pero si hay internos que han sido tremendamente problemáticos afuera y que hasta llegan a ser peligrosos, la ley no les obliga a realizar actividad alguna, no les impone levantarse a determinada hora, tener un orden, disciplina, aprender responsabilidades y generar hábitos de trabajo y de conducta que los ayude una vez afuera, para poder establecer hábitos de trabajo que los hagan salir adelante por sí mismos y sin ayuda estatal.
Es triste ver que hay personas que se abandonan a sí mismas y que dejan que el sistema los carcoma en vez de servirse del mismo para que los ayude a salir adelante. Pero es preocupante, que los uruguayos con todos los impuestos que pagamos, que según un último estudio del gobierno la presión tributaria llega por lo menos al 34% de la renta per cápita, estemos asistiendo a un Instituto Nacional de Rehabilitación que es deficiente en sus políticas públicas y en sus cometidos, para lograr recuperar personas que están dedicadas al delito y que han estado inmersas en un espiral de violencia, en vez de ayudar a reeducarlos.
Las políticas carcelarias no pueden ser si el preso quiere, si está preso es porque le falló a la sociedad y por más que haya sido una persona con problemas, el sistema lo debe obligar a salir del lugar con un resultado favorable, donde el sujeto por lo menos tenga ganas de volver a ver gente en la calle sin sacarles nada. Y si bien en la mayoría de los casos es así, hay muchos otros que no salen con esa idea, el Estado los deja en la calle para que cometan más daños y los vuelve a encerrar en el mismo lodo en el que estaban, el sistema se retroalimenta a sí mismo, y los uruguayos seguimos pagando por algo que no funciona. Y la pregunta surge ¿hasta cuándo?

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

BANALIZACIÓN. Con que sorprendente velocidad solemos banalizarlo todo. Un tema serio en cuestión de minutos puede llegar a volverse insignificante y ser tomado para la chacota. Por el contrario, temas que son banales de pronto terminan siendo parte de nuestros predicamentos y hasta pueden llegar a quitarnos horas de sueño.

Pero, ¿quién marca lo que es banal de lo que no lo es? ¿Acaso hay alguna entidad intelectual que está por encima de los demás y marcan las pautas de lo que tenemos que pensar o de cómo sentirnos ante un tema determinado?

Si bien espero que no exista esa entidad o ese conglomerado de notables abrazando permanentemente su intelectualidad, los hay. Pero ellos también llegan a justificar algunas actitudes que riñen con el sentido común y lo admiten de todas maneras. Es cuando dejan de ser referentes y pasan a formar parte del nosotros.

Por tanto, nada debería preocuparnos y seguir con nuestras vidas, siempre y cuando seamos conscientes que no vivimos en una burbuja y que formamos parte de una comunidad que vive y siente.

***

CHINA. No he logrado resolver aún si el viaje del intendente de Salto a China es algo banal o se ha banalizado casi de forma natural basado en las acciones e inacciones del propio gobernante.

Un viaje que fue tomado por todos como una oportunidad de explorar la llegada a nuestras tierras de inversores chinos, menos por el mismo intendente salteño, que desde un principio dijo que no estaba interesado en viajar y luego por la presión que se dio desde algunos medios de comunicación (algo que en verdad desvela al intendente, su imagen pública), decidió cambiar de actitud y anunció que viajaría. Y en eso está.

Ahora bien, ¿para qué va a China? Según dijo, para buscar el hermanamiento con alguna provincia china (algo que seguramente resulte beneficioso para los salteños cuando comencemos a viajar en masa a tierras orientales, aunque resulte significativo que la provincia con la que firmará este hermanamiento sea Foshan, se pronuncia Foyán…), para mostrarles a los chinos las lindas termas que tenemos (porque seguramente no hay termas ni aguas termales cerca de China, por lo que sus habitantes se ven en la necesidad de tener que recorrer la mitad del planeta para poder bañarse en nuestras cálidas termas) y además recorrerá varias fábricas donde distribuirá folletos promocionales de Salto (esperemos que lleve los folletos adecuados y no los que usa para repartir casa por casa), aunque el verdadero sentido de esos paseos fueron programados para que seamos los uruguayos los que compremos ómnibus o lámparas led. Parece que el intendente también lleva una carpetita con el proyecto de la Central Hortícola (sic)

Pero propuestas y proyectos concretos de incentivo al desembarco de inversiones chinas en nuestras tierras, no llevó. No tuvo tiempo, parece, en elaborar algo.
Es ahí cuando el tema del viaje de nuestro gobernante a tierras lejanas se transforma en una cuestión banal, por mérito propio y por la importancia que se le termina dando a lo que de última, no será más que un paseo de nuestro intendente al lejano oriente.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Abuso infantil, una mayúscula «cifra negra» en Argentina

Cristina Terceiro
Buenos Aires, 11 nov (EFE).- La campaña argentina «Hablar es empezar a prevenir» ha dejado patente que, al menos, cuatro niños, niñas o adolescentes son abusados sexualmente al día en el país. Una estadística basada en llamadas y que deja ver solo la punta de un iceberg que oculta una mayúscula «cifra negra», según los expertos. Siete de la mañana de un domingo. Un niño fue violado. Tiene miedo. No es la primera vez que sucede y en el colegio le han hablado en alguna ocasión de una línea telefónica donde puede contar lo que le está pasando. Se queda solo y se anima a marcar uno de los dos números del programa «Las víctimas contra las violencias», dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Del otro lado del 0800 responde el equipo de psicólogos, trabajadores sociales y distintos profesionales que están de guardia e integran la campaña «Hablar es empezar a prevenir». Su labor consiste en acompañar en el momento de la urgencia y hacer seguimiento del caso, siempre atentos a las necesidades de la víctima, tan distantes -en ocasiones- a los tiempos de la Justicia. Este es el «único programa en América Latina que interviene en terreno y va hasta donde está la víctima, la acompaña y atiende las 24 horas y los 365 días del año», explica a Efe el sociólogo e integrante del equipo de estadísticas del programa, Kevin Wierzbinsky. En algo menos de dos años han atendido 8.485 llamadas y un 55 % de ellas reportaban casos de abuso sexual. En 3.214 ocasiones las víctimas eran niños, niñas y adolescentes (NNyA), lo que arroja una media de, al menos, cuatro situaciones de abuso infantil al día en Argentina. El número impacta, aunque insisten en que la «cifra negra» -los casos que se desconocen- es mucho más elevada. Basta un ejemplo. La campaña es nacional pero casi la totalidad de los usuarios de esta línea son de la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. »Hay regiones donde el problema existe, y muy grave, pero también está muy naturalizado. En el norte del país, por ejemplo, tenemos conocimiento de que hay mucho abuso sexual intrafamiliar, pero a veces son pueblitos pequeños que no reconocen el recurso, por lo que ni se denuncia ni hay intención de hacerlo», señala Wierzbinsky. Recientemente saltó a la primera plana el caso de un colegio, en la ciudad de San Salvador de Jujuy (norte), que sumaba -solo en lo que va de año- 30 embarazos adolescentes entre el alumnado. La noticia levantó una gran polémica en medio de reclamos por una Ley de Educación Sexual Integral que obligue a los centros públicos a informar y prevenir a NNyA sobre enfermedades sexuales o embarazos no deseados, entre otros asuntos, y puso el foco en los múltiples casos de abusos a menores que registra esa provincia. »Cada día hay una parte de esa cifra negra que pasa a visibilizarse porque cada día hay más llamadas» y también «menos tolerancia» por parte de la sociedad, aseguran. Carina Rego, asesora general del programa, sostiene que para conseguirlo «es fundamental la difusión», pues a través de ella se «instala la idea de la ley» y se deja claro que «el abuso sexual es un delito». »Cuando vemos que el 90 % de los abusos son perpetrados por gente conocida de la víctima o que el 70 % se dan en su hogar o el del agresor, lo que siempre pensamos que causaban desconocidos ahora se demuestra que el problema está dentro y es más difícil denunciar esta situación», dicen los analistas de la campaña. Ambos coinciden en la trascendencia de «la inserción del niño en lo público» para detectar muchos de esos casos en los que sus «adultos de confianza» manipulan su discurso. »De todo tipo de abusos que sufren NNyA el que cuesta más trabajo siempre visibilizar es el sexual porque es un tema del que nadie quiere hablar», dijo a Efe la psicoanalista y fundadora de «A.S.I NO! Abuso Sexual Infantil ¡NO!», Mónica Laura Creus Ureta. La plataforma se centra en la «prevención» para lograr que «algo que era una película» se convierta en un hecho aislado, por eso plantean la necesidad de educación sexual integral desde un nivel educativo inicial que les brinde «instrumentos» a los niños para «poder defenderse». »Hay casos de niños que a través de las charlas que les han dado acerca del cuidado de sus propios cuerpos han hablado de situaciones de abuso», agregó. Admite «progresos» desde lo legal, pero lamenta que mientras el 19 de noviembre sea más conocido por ser el Día del Retrete que por el de la Prevención del Abuso Infantil existirá una deuda con todas las víctimas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL DETERIORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Nuestro hermoso Departamento de Salto, posee muchos atractivos otorgados por la naturaleza, como el inigualable Río Uruguay y sus cascadas; las aguas termales, que lo constituyen en uno de los mejores centros turísticos del ramo; la riqueza de sus suelos, que posibilitan la agricultura y la ganadería de nivel, aunque muchos no lo reconozcan, con el intrínseco valor que ello tiene en el progreso del país; entre muchas otras virtudes. A esa enorme riqueza que natura nos dio, se le suma, indiscutiblemente, la de la cultura; también, muchas veces relegada a planos inmerecidos, siendo que éste terruño, ha sabido ser cuna de grandes hombres y mujeres que supieron dejar en vida y siguen haciéndolo tras la muerte, el nombre de Salto impreso en las mejores páginas de la cultura latinoamericana y mundial, como Quiroga, Amorím, Marosa, y tantos otros que, no por no nombrarlos, dejan de ser merecedores de reconocimiento y gratitud. También, poseemos un rico patrimonio arquitectónico, cuyo mayor caudal proviene de tiempos en los que el buen gusto y la elegancia, no eran sinónimos de “ostentación”, sino, producto de un refinamiento civilizatorio que creía que con lo bello, lo bueno y lo “chic”, se apostaba al progreso y al porvenir, surgiendo entonces bajo ese influjo, obras que nos enorgullecen, como el Teatro Larrañaga, el Ateneo, el Mercado 18 de Julio, la Basílica Catedral, el Museo del Hombre y la Tecnología, la Plazoleta Roosevelt, el Palacio de Oficinas Públicas, el Museo María Irene Olarreaga, más conocido como el Palacio Gallino, y un largo etc. Lamentablemente, – siendo uno de los grandes debe que tenemos, más cuando nos consideramos o pretendemos ser un polo turístico de alcurnia – algunos de dichos edificios no se encuentran en el estado en que deberían estar, detentando, una preocupante dejadez que, de no asumirse a tiempo la conciencia de su urgente mantenimiento, peligran, y con ellos, parte de nuestras más lindas y profundas tradiciones e historia como sociedad. Sabido es el calamitoso estado del enorme edifico de la esquina de Artigas y Treinta y Tres, que llevó a que el Ministro de Transporte y Obras Públicas -cartera a la que pertenece el mismo-, manifestara en una visita a la ciudad (hace más de un año), su asombro ante dicha realidad, “comprometiéndose” a conversar con los organismos públicos que allí tienen oficinas, para llegar entre todos a un arreglo que posibilite su salvación; lo cual, sin ánimo de ser aguafiestas, nos parece muy poco práctico, a los efectos de que, hasta que conformen una casi segura comisión pro su remodelación, el gigante continuará su lenta pero segura decadencia.
Otro de los clásicos lugares que nos sorprende ver -pues representa el señorío de aquellas antiguas familias patriarcales del siglo XIX, y que supo hasta hace poco tiempo albergar la sede del Gobierno Departamental-, es el Palacio Córdoba. Dicha construcción con vista al Río Uruguay, y que hoy se utiliza para determinadas actividades establecidas por la comuna, deja ver un descuido en su estructura, que lastima los ojos. Invitamos a que pasen por delante del mismo y vean ustedes mismos, cómo la mampostería comenzó a caerse, y el descuido de la pintura de paredes y ventanales, le dan un aire de abandono tal, que no combina en lo más mínimo, y por lo cual es totalmente contradictorio, con la hermosa Plazoleta Roosevelt, que a buen tiempo fue embellecida.
Indudablemente, muchos plantearán, y con razón, que existen cosas que tienen prioridad en ser tratadas y problemas que conllevan soluciones para ayer; sucede que, y forma parte también de nuestra esencia como pueblo, el patrimonio habla de nosotros, de lo que supimos ser en el pasado, y en los que podemos llegar a ser en el porvenir, si valoramos nuestra historia, y, en ella, a nuestra idiosincrasia.
Pero, lo que denunciamos en ésta columna con espíritu constructivo y no de reproche mañoso, acontece también en otros puntos del Uruguay, inclusive en la propia ciudad de Montevideo. En ella, vemos, atónitos, monumentos de nuestra más gloriosa arquitectura en absoluto abandono, que dice mucho de la decadencia de nuestros valores y prioridades culturales, y que niega, en los hechos, el deseo de constituirnos en un atractivo de la industria turística regional, cayendo en el injusto y necio concepto, de que el Uruguay que debe y tiene que mostrarse al mundo, es el circunscripto a las hermosas y paradisíacas playas del este, y, por ende, es allí donde deben ser volcados todos los esfuerzos económicos. Somos sabedores del denodado trabajo realizado por las Comisiones Honorarias del Patrimonio Histórico de cada Departamento, y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; pero, al mismo tiempo, consideramos que han sido insuficientes los recursos volcados y las voluntades políticas -las que en definitiva resuelven-, puestas al servicio de recuperaciones, reconstrucciones, mantenimientos y adquisiciones. Ya lo dijo ese gran rioplatense de las letras como lo fue Julio Cortázar: “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”; por lo tanto, debemos concientizarnos de su valor, y, un paso interesante a dar, es comenzar por recalcar el penoso camino que ya viene transitando desde hace algún tiempo nuestra herencia edilicia, que desembocará, de no ponerse las barbas en remojo, en el vergonzoso y criminal deterioro de nuestro patrimonio.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El nuevo líder de Brasil amenaza la impresionante selva de la Amazonía; y hasta una tribu se prepara para pelear

En zonas ya afectadas por la deforestación y la minería ilegal, tribus como la munduruku no planean quedarse de brazos cruzados ante las declaraciones de Jair Bolsonaro, quien promete aprovechar la «riqueza» debajo de tierras indígenas protegidas. amazonia1

Así se decidió: los mineros tenían que irse. Sus excavadoras y dragas y mangueras de alta presión estaban destruyendo kilómetros de tierra a lo largo del río, contaminando el agua, envenenando a los pescados; eran, en general, una amenaza al estilo de vida de quienes habían habitado en la zona amazónica desde hace miles de años.
Así que una mañana de marzo los líderes de la tribu munduruku juntaron sus arcos y flechas, guardaron algo de comida en bolsas de plástico y se subieron a cuatro barcos para ir a expulsar a los mineros. “Así se decidió”, dijo Maria Leusa Kabá, una de las mujeres de la tribu que fue parte del grupo. Y así comenzó la confrontación.

Los Cabos, un destino generoso y aventurero
Esta fue apenas una pequeña lucha entre las batallas enormes y existenciales que libran las comunidades indígenas en todo Brasil: no solo se trata de su supervivencia, sino de qué sucederá con toda la Amazonía y con su papel clave en el combate contra el cambio climático. En los últimos años, el gobierno brasileño ha reducido considerablemente los fondos destinados a comunidades indígenas y varios legisladores han impulsado cambios regulatorios para que varias industrias puedan acceder a zonas amazónicas protegidas en la Constitución.
Ahora Brasil eligió a Jair Bolsonaro como presidente, figura de utlraderecha que promueve la eliminación de las tierras indígenas protegidas. Ha prometido reducir la vigilancia de leyes ambientales, a las que califica de obstáculo al crecimiento económico, y ha dejado muy claras sus intenciones para la Amazonía. “Donde hay tierra indígena”, dijo en 2017, “hay riqueza debajo”. Mucho antes de la victoria de Bolsonaro, los descendientes de las tribus originales que poblaron la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, ya eran vulnerables a mineros, leñadores y agricultores que habían talado a niveles que los activistas advierten son insostenibles. De 2006 a 2017, la Amazonía brasileña perdió más de cuatro millones de hectáreas de cobertura —un territorio mayor a seis millones de canchas de fútbol o al de todo Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Connecticut juntos—, de acuerdo con un análisis hecho con imágenes satelitales por Global Forest Watch. En tierras indígenas ya han sido talados cientos de kilómetros de bosque pese a que ahí se prohíbe la actividad industrial a gran escala. Con la victoria de Bolsonaro los líderes de diversas tribus temen que esto empeore. “Representa la institucionalización del genocidio en Brasil”, dijo Dinamã Tuxá, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil. Un portavoz del equipo de transición presidencial de Bolsonaro indicó que no harían ningún comentario sobre las preocupaciones de grupos indígenas ni responderían a críticas de las posturas de Bolsonaro al respecto porque los oficiales estaban enfocados en “temas mucho más importantes”. Los expertos dicen que la tasa de deforestación en la Amazonía, que ha sido llamada “el pulmón del mundo” porque absorbe cantidades enormes del dióxido de carbono, vuelven casi una certeza que Brasil no alcance las metas de mitigación medioambientales que estableció en 2009, cuando se presentó como ejemplo del desarrollo sostenible en una cumbre de la ONU. De mantenerse esta tendencia, ambientalistas y procuradores federales advierten que la Amazonía se acerca a daños irreversibles con la potencial extinción de comunidades indígenas que han sobrevivido diversas calamidades a lo largo de los siglos. “Los impactos combinados de la deforestación, el cambio climático y el uso extenso del fuego han dejado a la Amazonía en un punto crítico”, dijo Thomas Lovejoy, profesor de ciencias y políticas ambientales en la Universidad George Mason. “Los pueblos indígenas, que son los mejores defensores de sus tierras, quedan vulnerables si se desvanece el bosque”.

Dividir para conquistar

Muchos líderes indígenas ven en las amenazas contra sus comunidades una lucha estilo David y Goliat, con las tribus a merced de bandas violentas de hombres que quieren aprovechar la falta de monitoreo policial para lucrar. La batalla por el futuro de la Amazonía se da muy lejos de las cámaras legislativas en la capital. En 2014, después de que la economía brasileña cayera en recesión, políticos y líderes de industrias que promueven reducir las regulaciones ambientales consiguieron una ventaja. Han tenido éxito para debilitar varias protecciones establecidas en la Constitución de 1988. Pero en muchos casos esos cambios están retrasados frente a la realidad: mineros, leñadores y agricultores ya han incursionado a la Amazonía, legalmente o no, y con ello ha cambiado el panorama. “No se han rendido respecto a cambiar las leyes, pero han priorizado una estrategia de manufacturar los hechos en el terreno”, indicó Cleber Buzzatto, secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero, grupo que defiende los derechos de grupos indígenas. “Al crear una realidad irreversible, con eso buscan cambiar la legislación”. Esa nueva realidad es visible desde al aire: tajos de colores naranja que fueron excavados entre los ríos y árboles. Hay pocos tajos de explotación tan claros como la mina de oro ilegal en Posto de Vigilancia, uno de los poblados munduruku más remotos. Osvaldo Waru Munduruku, el jefe de la tribu, lucía pálido cuando explicaba cómo fue que su aldea, que alberga a unas quince familias, se convirtió en un punto de minería ilegal y comercio que transformó a la región. El presupuesto de la Fundación Nacional del Indio (Funai), agencia federal dedicada a la asistencia de grupos indígenas, se redujo sustancialmente en los últimos años, lo que dificultó que poblados más remotos consiguieran alimentos o servicios básicos. Más allá de eso, muchos líderes indígenas como Osvaldo Waru querían mejorar los estándares de vida en sus comunidades de maneras que no necesariamente permiten una existencia aislada. Así que cuando en 2015 llegaron los primeros “mineros blancos” y le sugirieron hacer un acuerdo, Waru se vio tentado. Él y otros líderes indígenas sabían que no iban a poder hacer mucho para detener a los mineros. La recesión había llevado a muchos brasileños desempleados a buscar oro en la selva y Waru pensó que si iba a haber una fiebre de oro en esa parte del estado de Pará, quizá convendría que el pueblo pactara ganar una parte. Es cada vez más común que se intente cooptar de esta manera a quienes viven en las áreas remotas de la selva, y es algo que los líderes indígenas quieren evitar. “Divide y reinarás”, dijo Fernanda Kaingáng, abogada por los derechos de personas indígenas que forma parte de la tribu kaingang. “Esa es la estrategia que utilizan entre comunidades indígenas para conseguir acceso a leña, minerales y tierra”. Los mineros en el poblado de Waru talaron una franja en el bosque para tener un pista aérea y construyeron un asentamiento con habitaciones y una pequeña iglesia. Acordaron darle a Waru el 10 por ciento de las ganancias mensuales; algunos cientos de dólares, según dijo. “Los ahorrábamos y ahorrábamos hasta que hubiera suficiente para comprar cosas para la comunidad”, dijo. Con eso costearon un nuevo motor de barco, un generador eléctrico y una radio. Pero entonces empezaron los brotes de diarrea entre los niños. La erosión de las minas le dio al río un color café. Los pescados que por mucho tiempo fueron parte de la dieta de la comunidad ahora tenían rastros del mercurio usado para extraer oro.
eparable.
(The New York Times en Español)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decesos

Élida Pereira Das Neves Jorge. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Edad 78 años. Casa de duelo: Calle 9 Viv. 4. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Ing. Heber Jorge Abran. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Edad 85 años. Casa de duelo: Agraciada 1530. Sepelio hoy a la hora 9.00, Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BETTY MEISE DE TUCCI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Co-propietarios del Edificio Terrazas del Río participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de Federico y Raquel. Sepelio efectuado en Montevideo.

INGENIERO HEBER JORGE ABRAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Nelly Melo de Ardaiz; sus hijos: Nelly, Nelson, Helena, Silvia y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

ÉLIDA PEREIRA DAS NEVES JORGE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Sus hijos: María y Julio, José y Bella; sus nietos: Valeria, Stefani, Lucía, Alfredo, Ana Clara; sus bisnietos: Thiago, Gean, Lorenzo y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El abuso de la prisión preventiva provoca hacinamiento en cárceles paraguayas

Noelia F. Aceituno. Asunción, 11 nov (EFE).- La construcción de cuatro nuevas cárceles en Paraguay, como plantea el Gobierno, no presenta una solución al hacinamiento que se vive en los penales del país, advierten desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que citan al exceso de la prisión preventiva como el problema.
“Lo que nosotros proponemos es no construir cárceles por construir. La emergencia de la situación penitenciaria no debe implicar construir cárceles. Construir cuatro cárceles lo único que va a lograr es que dentro de cuatro años tengan los mismos problemas que las cárceles actuales”, dijo el comisionado del MNP, Dante Leguizamón en una entrevista con Efe.
El problema al que alude es un abuso de la prisión preventiva que provoca que siete de cada diez hombres y seis de cada diez mujeres privados de libertad se encuentren procesados y todavía no cuenten con una condena, a pesar de estar encarcelados.
A eso, se suma una edificación de cárceles que no cumple con los estándares internacionales de Derechos Humanos, según sostienen desde el MNP, y de ahí que exista un desfase numérico entre los datos del Ministerio de Justicia y los del MNP.
“El cupo (actual en las cárceles) es de 4.310 frente a los 9.000 que dice el Ministerio. Por eso sostenemos hoy que faltan 11.000 plazas, no faltan 6.000 como dice el Ministerio, y mucho menos queremos que este estudio sea utilizado para justificar la construcción de cárceles”, afirmó Leguizamón. Los cálculos del MNP, basados en recomendaciones internacionales, sostienen que una persona necesita un espacio de siete metros cuadrados y que en una prisión no debe haber más de 500 reclusos.
Por eso, si se atiende a esas directrices, “faltan 22 establecimientos penitenciarios, no cuatro como está planteando el Gobierno”.
Ante esto, Leguizamón aclaró que no quieren que se levanten 22 centros penitenciarios ni que se haga “una inversión fiscal de esa magnitud”, sino que se destine ese monto a “miles de otras cuestiones que podrían prevenir esas situaciones”.
“El problema no necesariamente tiene que ver con la construcción de cárceles. El problema tiene que ver con cómo se usa el derecho penal, cómo se abusa de la prisión preventiva, con la morosidad judicial y la falta de una política de prevención del delito”, aclaró el comisionado del MNP. La carencia de estrategias, unida a las deficiencias que acarrea el sistema judicial, ha ocasionado que la población reclusa del país se cuadriplicara en los últimos 18 años, hasta llegar a esos cerca de 15.000 presos de la actualidad.
“Tenemos que sentarnos a ver cuáles son las causas que generan este crecimiento y desarrollar políticas. Sí, hay necesidad de alguna cárcel, pero tenemos que ver qué modelos queremos replicar: máxima seguridad, mínima seguridad, replicar las granjas… o seguir ampliando el modelo como esta”, planteó.
Asimismo, también invitó a revisar el perfil de las personas encarceladas, que en muchas ocasiones se corresponde con ciudadanos de bajos recursos o con adicciones, por lo que el encarcelamiento en un penal convencional no representa una solución.
“Las personas que son adictas a un grupo de drogas muchas veces cometen delitos bajo los efectos de luchar contra la abstinencia. En lugar de pensar en una estrategia, les metemos en la cárcel, donde se accede a la misma droga, a bebidas alcohólicas… A todo se accede en la cárcel a cambio de dinero. Estamos metiendo a gente sin abordar el problema de fondo”, lamentó. Una vez cumplida la condena, las perspectivas de futuro tampoco mejoran ya que hablar de reinserción en la sociedad es “demasiado ambicioso”.
“Esa gente ya está marginalizada económica y socialmente. Para reinsertarse, en algún momento habría que pertenecer a la sociedad. Hay mucha gente en situación de calle, en situación de drogadicción, que no se reinserta”, manifestó Leguizamón. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Soledad, tortura y sueños de libertad; el calabozo de los tupamaros uruguayos

Durante doce años, nueve tupamaros uruguayos fueron secuestrados de su prisión, recorriendo el país en soledad, sufriendo torturas, pasando hambre y abrazados al sueño de libertad y a los intentos desesperados de comunicarse entre las duras paredes de las celdas a través de golpes y rasguños. El relato de esta historia está presente en el libro «Memorias del Calabozo» y uno de sus escritores, el extupamaro Mauricio Rosencof, habló con Efe acerca del escrito, sus vivencias y la película «La Noche de 12 Años», basada en el libro y estrenada este año.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo político uruguayo que, durante la década de 1960 y principios de la de 1970, protagonizó una guerrilla con el Gobierno del país suramericano y fue derrotado en 1972, con sus principales dirigentes presos.
Con la llegada de la dictadura cívico-militar a Uruguay (1973-1985), nueve tupamaros, aún presos, fueron tomados y encerrados en calabozos durante doce años, donde solo podían escuchar sus propios pensamientos. »Dejábamos de ser presos para pasar a ser rehenes», dijo el autor del libro que retrata las vivencias suyas y de sus compañeros, el exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (1942-2016) y el expresidente de Uruguay, José Mujica. Esta historia, cuya primera edición salió en 1987, este año volvió a estar en el tapete tras el estreno de la película del director uruguayo Álvaro Brechner «La noche de 12 años», que la llevó a la gran pantalla.

Rosencof recordó que estuvo en calabozos de 1,80 metros de largo por 60 centímetros de ancho, que no pudo hablar con nadie y que tuvo que buscar cómo sobrevivir, entre poca comida y fantasías que lo ayudaran a pasar el tiempo, sin entrar en la locura. »El protocolo de encierro implicaba media ración, no poder hablar con nadie, ni con la guardia ni entre nosotros. No nos vimos en todo ese tiempo, terminamos siendo esqueletos gordos soñando con darnos agua, aprendimos a reciclar nuestro orín, el hambre venía corriendo y terminamos cazando moscas que eran como pasas de uvas con alas; eran manjares», recordó. Durante todos estos años, donde no podían siquiera tener jabón «porque de noche las ratas se lo llevaban» la única palabra con la que buscaron mitigar el sufrimiento fue: ‘resistir’». »El objetivo de ellos (los militares), con toda impunidad lo dijeron: ‘ya que no pudimos matarlos cuando cayeron, los vamos a volver locos’», subrayó y acotó que en algunos casos lo consiguieron. Incluso Mujica, que hoy es una de las figuras políticas más reconocidas del continente, sufrió delirios y pensó que lo grababan en sueños durante los últimos años en prisión. »El penal se había transformado en la tierra prometida» en comparación a sus vivencias en los calabozos, relata en su libro, que escribió junto al ‘Ñato’ Fernández Huidobro, donde también detallan que tuvieron 45 traslados durante los doce años. La desesperación por una conversación hizo que una Navidad se lograra abrir «una ventanita a la vida» cuando el Ñato, desde su celda, comenzó a arañar la pared y Rosencof notó que fue intencional. Él respondió haciendo lo mismo y se forjó un lenguaje que se transformó, con el tiempo, en una fluida conversación que duró diez años a golpe de nudillos. Tal fue la emoción con la que pegaban los golpes y rasguños, que en un momento tuvieron que detenerse porque sus nudillos estaban muy lastimados. El libro, escrito en formato de conversación entre ambos protagonistas, fue una promesa que se hicieron durante el encierro y se hizo en nombre de todos los que sufrieron las torturas y maltratos durante el Golpe de Estado. Su producción fue hecha ni bien fueron liberados y se hizo con conversaciones que compartieron ellos dos en un rancho ubicado en el departamento de Canelones (sur). Mujica, desde Montevideo y sin participar en las conversaciones por su actividad política, escuchaba las grabaciones y les daba el visto bueno. »Era una acumulación de recuerdos, de memorias frescas, con la característica de que no hay ni un reproche, ni una queja, estaba dentro de nuestras leyes de juego de la militancia. Nosotros actuamos como quien somos y ellos actuaron como quien son», subrayó.
El objetivo fue fijar la memoria, llamar a la reflexión y contar lo que pasó a una sociedad uruguaya que, en aquel entonces, «estaba ciega».
El broche para esta historia fue cuando el director Álvaro Brechner se interesó por hacer la película, que tiene como protagonistas al argentino Ricardo ‘chino’ Darín (Rosencof), el uruguayo Alfonso Tort (Fernández Huidobro) y el español Antonio de la Torre Martín (Mujica). Rosencof contó que cuando vio la película junto a Mujica y los protagonistas, tanto el como el exmandatario se impresionaron porque sus vivencias parecían de ciencia ficción.
Además, acotó que al finalizar la historia la gente aplaudía y lloraba. Según Rosencof, la película permite, además de impactar al público con la historia, acercar a los jóvenes para que conozcan cuál fue la realidad que los nueve tupamaros, durante doce años, tuvieron que pasar. Federico Anfitti
Montevideo, 11 oct (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El túnel que todavía se sigue cavando, Operación Estrella: protagonismo femenino en el mundo de los tupamaros

Josefina Licitra y la Fuga de Cabildo

En el conjunto de libros sobre la cárcel política en Uruguay 38 estrellas, La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, de la periodista argentina Josefina Licitra tendrá un lugar si no pionero, original. Razones no le faltan porque narra una historia extraordinaria: la fuga de 38 guerrilleras por un túnel excavado desde el exterior de Cabildo, una cárcel administrada por monjas, en el medio de Montevideo. foto cultura

En la mayoría de la abundante literatura sobre el MLN-Tupamaros el protagonismo es de los hombres y esta, en cambio, es una historia de mujeres. Además, Licitra refiere asuntos de los que habitualmente no se habla en los libros del género, por ejemplo la posición subalterna de las militantes en el MLN, al que pertenecían casi todas las fugadas, y la sexualidad –más precisamente la homosexualidad- en las organizaciones guerrilleras y entre las presas políticas.
En las entrevistas que ha dado, la autora subraya que su interés por la historia nació justamente de que se trataba de un episodio en el que las mujeres estaban en el centro. Buscó información del episodio en internet y solo encontró vacío. Ella, en parte, lo explica porque dos meses después de la “Operación Estrella” ocurrió la masiva fuga de presos de la cárcel de Punta Carretas conocida como “El Abuso”. Su impacto no solo opacó el más modesto de Cabildo sino que convenció al presidente Pacheco Areco de confiarle a las Fuerzas Armadas, a través de las llamadas Fuerzas Conjuntas, la dirección de la lucha antisubversiva. La autora sostiene que el olvido no obedeció solo a razones circunstanciales. El silencio sobre la fuga le reveló una condición histórica: “sucedió en un tiempo en el que las mujeres eran vistas, incluso en los movimientos de izquierda, con un prisma que las llevaba al redil de las ‘pequeñas cosas’”. Como ejemplo de ello están las Actas Tupamaras que refuerzan en la organización política el rol subordinado que la sociedad asignó a las mujeres: eran buenas como correo, para dar apariencia de normalidad y cobertura a un local, en la relación con el vecindario y como sostén afectivo de los militantes varones. Y aunque el documento les reconoce su capacidad militar (“la mujer suele ser un buen soldado”) de hecho les negó la de dirigentes.

RELATO CORAL

El texto de Licitra se distingue por una eficiente combinación del suspenso propio del relato policial con una gran sensibilidad y talento para registrar la riqueza y variedad de las historias de vida que recoge. Es una obra coral en la que para retratar a sus personajes a la autora le importa tanto la trayectoria militante como la personal. Las que se van a fugar son jóvenes que se unieron a la lucha armada, que conocen las privaciones de la vida en la clandestinidad, que participaron en acciones militares; también son mujeres con amores intensos y contrariados, que tienen hijos (o han decidido no tenerlos) y algunas ya son viudas de militantes caídos en enfrentamientos con la policía. Cabildo concentraba a los principales cuadros femeninos de la organización: Graciela Jorge, sumada a la militancia estudiantil desde Paysandú, muy cercana a Raúl Sendic; Alicia Rey Morales, respetada militante (Licitra lamenta no haber podido entrevistarla) quien un año después de la fuga se plegó al pacto que su marido, Héctor Amodio Pérez, hizo con los militares y se esfumó para siempre; las gemelas Topolansky (la autora siente una franca simpatía por María Elia, “la Parda”, como la llaman sus compañeros, uno de los personajes más destacados del relato). También estaba Mirtha Fernández, viuda reciente de Fernán Pucurull, muerto de un balazo en el cuello cuando huía de una ratonera, y Yessie Macchi, quien ya se había fugado una vez de Cabildo y volvió a ser de la partida. Por fuera del grupo de tupamaras pero unidas a ellas, las anarquistas. Una joven Elena Quinteros elige no fugarse para no pasar a la clandestinidad (“yo quiero volver a la actividad sindical”, argumenta) y una aún más joven América García, tampoco se va por el túnel. Madre con 20 años, esperaba a su segundo hijo, una niña que nació y murió poco después en el Hospital Militar, en un confuso acto de mala práctica. El interés de Licitra por el mundo de las mujeres no se circunscribe a las presas, también se detiene en las carceleras. Seres grises y de edad indefinida (“Todas las monjas tenían esa cualidad: parecían flotar en una bruma de tiempo, como si la ausencia de pecado las hubiera arrojado a un devenir seco de todo, también de materia”). La cárcel que muestra 38 estrellas tiene una fuerte marca de género: como si quisieran demostrarle a las presas que en el pecado se lleva la penitencia, las carceleras obligan a estas jóvenes rebeldes que se salieron del hogar a cumplir con todos los ritos y clichés femeninos: deben vestir pollera, guardar silencio y hacer labores. Tienen prohibido fumar, tomar mate y escuchar la radio.

FORTALEZA Y DEBILIDAD

El hecho de que el “Operativo Estrella” no haya sido un episodio transitado por la literatura testimonial (a excepción del libro Historia de 13 Palomas y 38 estrellas que Graciela Jorge publicó en 1994 y tuvo circulación reducida), ni por el cine, benefició a Licitra porque como ella apunta sus entrevistadas ofrecieron una narración llena de matices, contradicciones y complementaciones, condición que pierden los testimonios, cristalizándose, a fuerza de repetirse. La autora obtiene testimonios francos que se atreven a una mirada autocrítica con un asunto tabú en la historia de las presas políticas: el embarazo en la cárcel de Yessie Macchi, producto de la relación fugaz y clandestina con un compañero de cautiverio, tema que ya había sido trabajado en otro libro pionero, Las rehenas, notable trabajo de Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero (Fin de Siglo, 2012). Donde 38 estrellas exhibe ligerezas es en la información sobre hechos y personajes del país y la época. Los ejemplos son numerosos: el fundador del Frente Amplio aparece como Leonel Seregni; los trabajadores azucareros de Bella Unión, los “peludos”, son campesinos explotados por empresas extranjeras, entre otros errores, que con seguridad se hubieran evitado, con una documentación y verificación de datos más rigurosa. 38 ESTRELLAS, LA MAYOR FUGA DE UNA CÁRCEL DE MUJERES DE LA HISTORIA, de Josefina Licitra. Seix Barral, 2018. Montevideo, 190 págs. Distribuye Planeta

(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Policía realizó varios allanamientos y procedieron a la incautación de 14 plantas de marihuana y pasta base

Una mujer terminó con arresto domiciliario

El pasado viernes, por orden de allanamiento dispuesta por Fiscal de Turno, personal policial de la Jefatura de Policía comprendidos por la Dirección de Información Táctica (D.I.T.), Brigada Departamental Antidrogas y Delitos Complejos con el apoyo del Grupo de Reserva Táctica (G.R.T.) y Policía Científica, procedieron a realizar tres inspecciones simultáneas en fincas ubicadas en la zona del barrio Patulé.
Allí procedieron a la detención de dos femeninas mayores de edad, y a la incautación de los siguientes objetos: catorce plantas de marihuana en ocho macetas; treinta y tres envoltorios de pasta base; un plato trasparente con sustancia desparramada; una cuchara; un cuchillo sin cabo de 20 centímetros de hoja; una tijera de color negro; $ 4.753, AR$ 50 y tres celulares marca Samsung, uno de ellos modelo Galaxy J7.
Una vez culminadas las actuaciones, el día sábado, la Fiscalía Letrada de Octavo Turno dispuso: “Condenar a una femenina de iniciales A.R.R.T. de 33 años de edad; como autora penalmente responsable por la comisión de un delito de negociación de estupefacientes, a sufrir la pena de veinticuatro (24) meses de prisión, siendo los tres (3) primeros de arresto domiciliario y los veintiún (21) meses restantes en régimen de libertad vigilada, con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiere sufrido y libertad a la restante femenina, lo que se dio cumplimento”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron una bicicleta y una caja de herramientas

En el día de ayer, a la hora 5:20, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a un complejo de apartamentos ubicado en Avenida José Enrique Rodó al 900, en la zona del barrio Talleres Norte, por un hurto en el interior de una casa de familia. En lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, próximo a la hora 5:00, en el garaje de la finca divisó la falta de una bicicleta rodado 26, marca Scott, de color negra, y una caja de herramientas de polímero de color negra, conteniendo en su interior herramientas. Avaluó el perjuicio en $ 14.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
MENOR DE EDAD DETENIDO EN EL TECHO DE UNA FINCA TRAS HURTAR
Una femenina mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 2:00, sintió ruidos en el fondo de la finca ubicada en calle Rincón al 300, en la zona del barrio Ceibal, divisando a un masculino dándose a la fuga, y al verificar, constató la falta de una mochila de color negra, la cual contenía en su interior un par de championes de fútbol, marca Nike, de color verde y naranja; un par de canilleras de fútbol, marca Nike, de color gris, y una válvula de garrafa de 13 kilos. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones. Personal policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) encontrándose realizando recorridas, fueron derivados por el Centro de Comando Unificado a una finca de la zona del mencionado barrio, donde, una femenina, denunció que una persona estaría en el techo de su domicilio; en el lugar, y autorizados por la propietaria, efectivos procedieron a realizar una inspección, divisando a un masculino menor de edad con los objetos hurtados antes detallados, deteniéndolo. Se lo trasladó a un Centro Asistencial a los efectos de constatársele lesiones y, a posteriori, a Seccional Policial para efectuársele los tramites de rigor. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico de los objetos incautados. Consultada la Fiscalía de Tercer Turno, dispuso: “realizar actas a los involucrados, comunicarse con I.N.A.U. y al detenido conducirlo a la hora 10:00 a Sede Judicial”; lo que se dio cumplimiento.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA EN BARRIO LOS PORTALES
Un masculino mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 10:00, en el domicilio ubicado en Calle 1 al 1800, en la zona del barrio Los Portales, constató la falta de un triciclo de niño con sombrilla y canasto, de color azul, y dos sillas plegables. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 4.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia penal dictó 90 días de prisión preventiva para el efectivo de la Guardia Republicana que mató a un hombre

El Ministerio del Interior le iniciará un sumario para determinar su responsabilidad

El hecho ocurrió en la mañana del sábado, próximo a la hora 8:10, cuando el personal policial fue derivado al pasaje peatonal de una cooperativa de viviendas ubicada en la zona del barrio Dos Naciones, porque allí se había producido un desorden y una persona caída en la vía pública. disparos
En el lugar, fue visto un hombre mayor de edad que estaba tirado en el piso, sin buzo, de cúbito dorsal, con la cabeza con dirección al este, con los pies al oeste, con abundante sangrado, por lo que de inmediato se solicitó una unidad médica de urgencia, concurriendo al lugar una ambulancia de la emergencia médica EMI, cuyo médico de guardia constató el fallecimiento del mismo, procediéndose a preservar la escena del hecho.
Posteriormente a esto, concurre al lugar una dotación de la Unidad de Repuesta Policial (U.R.P.S.), que entrevistó a un hombre, quien se identificó como efectivo policial perteneciente a la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, manifestando haber sido el autor de las lesiones sufridas por la persona a consecuencia del disparo de arma de fuego realizado con la pistola de reglamento, la cual, la tendría en su poder y en su domicilio.
Se hicieron presentes en el lugar autoridades judiciales y policiales, como así también, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico, el levantamiento de indicios e incautación de un arma de fuego, siendo esta una pistola calibre 9 milímetros, marca Glock, modelo 17, el cargador de la misma y una varilla con punta afilada tipo lanza, de 70 centímetros de largo.
El sábado, una vez culminadas las investigaciones y averiguaciones del hecho, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Octavo Turno, dispuso: “imponer como medida cautelar la prisión preventiva de noventa (90) días al funcionario la que se empezará a contar a partir del día 10 de noviembre de 2018”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Polo Tour del Litoral 2018: equipo Indarte fue el ganador de la Copa Olivera Automotores

Con destacada concurrencia se desarrolló este fin de semana en Salto una nueva fecha del Polo Tour 2018 cuya final será en dos semanas en Young. polo3
Con la participación de ocho equipos, el viernes se cumplió la primera jornada en La Calandria, mientras que el sábado y ayer los partidos se desarrollaron en la cancha del Salto Polo Club.
El clima acompañó para que asistiera un muy buen marco de público fundamentalmente en la tarde del sábado y durante el día de ayer.
GANADORES
El equipo ganador de la Copa Olivera Automotores fue Indarte, el equipo finalista fue Veterinaria Bortagaray.
Campeón de la Copa de Plata fue el equipo de Venturini, el finalista fue el equipo de Stella Artois.
Campeón de la Copa de Bronce fue el equipo de Clínica Kutscher, el equipo finalista fue Gonzalo Ruiz.
Campeón de la Copa de Honor fue el equipo de Cambio Maiorano y el finalista fue Olivera Automotores.
Por otra parte Santiago Gaudín fue elegido como el jugador con mejor comportamiento como persona del torneo, y el premio a mejor yegua fue para “Naranjita” de Sebastián “Chulin” Lichero.
“EL TORNEO SALIÓ INCREÍBLE”, DIJO EL PRESIDENTE DEL SALTO POLO CLUB
El presidente del Salto Polo Club, Mariano Sierra destacó que tanto el viernes como el sábado y domingo se llenó de gente, de Salto como también vino mucha gente de Young y Mercedes.
Reflexionó que “el torneo salió increíble y más increíble aún fue que una vez finalizada la entrega de premios comenzó a llover; el agua aguantó hasta último momento”.
Sierra manifestó que la actividad fue todo un éxito, y desde ya están cargando las pilas para el año que viene para la realización de este torneo que tendrá su cuarta edición.
INVITACIÓN
El presidente del Salto Polo Club hizo extensiva la invitación para asistir al cierre del torneo 2018 que será en Young dentro de dos semanas. Asimismo agradeció a los sponsor y al público que acompañó durante los tres días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

NEIL YOUNG: LA CREATIVIDAD DE UN ROCKERO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

HOY, A SUS 73 AÑOS DE EXISTENCIA

El punto más alto de su carrera fue cuando integró el famoso cuarteto Crosby, Stills, Nash y Young, de excelentes creaciones en su género y en la música toda. Con ellos se hizo realmente conocido, más que nada por la calidad que llevaban adelante en sus composiciones e interpretaciones. Se trató de una verdadera superbanda de folk rock, reconocida por su magistral unión de voces y por su verdadera influencia en la contracultura norteamericana de los años setenta. Introducidos en el Salón de la Fama de Rock and Roll, lograron desde un principio una clara influencia de los antiguos grupos de sus componentes: The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield. En principio fueron un trío: Crosby, Stills y Nash, y él fue el último en llegar, quedando definitivamente compuestos en cuatro miembros; Neil Young se integró en 1970, estampando con ellos un contrato donde además se le daba la total libertad para mantener una carrera profesional paralela con su flamante creada agrupación de acompañamiento, Crazy Horse. La figura de Neil Young se hizo inmensa a través del tiempo, siendo referente absoluto en su estilo, cumpliendo hoy sus jóvenes 73 años. Neil Young. 1

NACIDO EN CANADÁ UN 12 DE NOVIEMBRE

Neil Percival Young nacido en Toronto, Ontario, Canadá, un 12 de noviembre, pero de 1945, es considerado uno de los más grandes músicos y compositores de su generación. Se inició en su país en 1960, en The Squires y The Mynah Birds, antes de afincarse seis años más tarde en California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 se lanzó en solitario, cumpliendo el presente año 50 años de trayectoria como solista y la cantidad de 39 álbumes de estudio hasta 2016, con una continuada exploración de diferentes estilos que fue mezclando paulatinamente, principalmente en la década de los ochenta, blues y rockabilly. Young con Buffalo Springfield, publicó tres álbumes, y registros en directo que fueron editados en los siguientes años. La banda Buffalo estuvo plagada de luchas internas, arrestos relacionados con el consumo o posesión de drogas, y frecuentes cambios de formación que llevaron a la desintegración del conjunto apenas dos años después. A pesar de su corta existencia y de su limitada producción, luego de algunas muy buenas grabaciones Neil Young se marchó buscando nuevos horizontes en el comienzo de su etapa solista.

SIEMPRE CON LA VIOLA

Acompañado siempre por la guitarra se volcó de lleno en el puntapié inicial de su carrera en solitario. Así firma con Reprise Records y lanza “Neil Young”, 1968, álbum debut solista. En mayo, 1969, llegaría “Everybody knows this Is nowhere”, conteniendo una de sus canciones más populares, “Cinnamon girl”; y “Cowgirl in the sand”, y “Down by the river”, caracterizadas por largos trabajos de improvisación musical. A finales de 1970, tras salir de gira nuevamente con Crosby, Stills & Nash, Young publica “After the gold rush”, su tercer álbum de estudio en solitario, que contó con la participación de músicos geniales, Nils Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves. El disco logra su primer gran éxito comercial trepando al puesto ocho en la lista Billboard 200, sirviéndole -además- a Young, de base para consolidar su propio sonido, orientado hacia el country y el folk. En 1972 publica “Harvest”, y su primer simple “Heart of gold”, alcanza el primer puesto en Billboard Hot 100.

FORMA THE SANTA MONICA FLYERS

En la segunda parte de 1973 forma The Santa Monica Flyers con Crazy Horse y Nils Lofgre, grabando “Tonight’s the night”. “Homegrown” sería su lanzamiento posterior, producción enteramente acústica. Más adelante vería la luz, “Tonight’s the night” en forma de LP, logrando buenos comentarios de la prensa especializada y figurando en el casillero 331 del listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en el informe elaborado por la publicación Rolling Stone. Así prosiguió hasta junio de 2015, editando material de manera ininterrumpida, momento en que publica “The monsanto years”, un disco grabado con el grupo Promise of the Real. En el ámbito cinematográfico, obtuvo una nominación al Óscar a la mejor canción original por “Philadelphia”, de la película homónima, del director Jonathan Demme. Además, ha sido galardonado en dos ocasiones con un doctorado honoris causa. Actualmente está casado con la actriz Daryl Hannah, y tiene tres hijos con otras parejas: Zeke, Ben y Amber Jean.? Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, MÁS ALLÁ DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Turistas interesados en invertir en Salto destacan la belleza, tranquilidad, historia y gran potencial de nuestra ciudad

Los esposos, Tomo Glavic´ y Patricia de Glavic´, oriundos de Perú pero residentes en Toronto (Canadá), visitaron nuestra ciudad invitados por su amigo Peter, quien desde hace varios años está al frente de un hotel en nuestra ciudad. Turistas 1111

“Nosotros no conocíamos este lugar, pero él nos invitó a venir y cuando llegamos estuvimos unos días en Montevideo y otros tantos en Salto. Hemos estado observando todo, visitando diferentes lugares y hablando con la gente y todo nos ha parecido maravilloso. Hemos visto lo que hace nuestro amigo Peter aquí con su hotel y por eso recorrimos algunas propiedades aquí donde nos gustaría invertir”, comenzaron diciendo sobre sus quehaceres en nuestra ciudad.
La pareja vive en Canadá y ambos tuvieron la suerte de haber viajado mucho por el mundo en cuanto se dedicaron a trabajar en compañías aéreas, lo que les permitió conocer muchos destinos.
“Hay lugares maravillosos en muchas partes del mundo pero nosotros nos hemos quedado encantados con Salto. Hemos ido a los baños termales y vemos el potencial que hay acá para el turismo. Tienen un lugar muy bonito y vemos muchos terrenos en estado virgen, con potencial para el turismo internacional”, resaltó Patricia Glavic´ sobre las bondades de nuestro Salto.
“Ustedes tienen este maravilloso río aquí, el Uruguay, tienen a la Argentina enfrente. La extensión y lo basto del terreno es también muy bonito, la naturaleza es también maravillosa. Uno está aquí y tiene una sensación de tranquilidad y de paz infinita. La historia de Salto que hemos visto y aprendido en estos días, con Garibaldi por ejemplo, es impactante todo eso”, señalaron.
“Nos hubiera gustado seguir aquí unos días más, disfrutando de todas las bondades que tienen pero lamentablemente tenemos que volver”, agregaron.

SALTO EN LA LISTA DE LOS LUGARES A INVERTIR

“Salto está en el top de la lista donde queremos invertir y por eso tenemos la intención de regresar para estudiar un poco más todo y ojalá que podamos realizar algo de lo que estamos pensando y viendo”, dijo Tomo Glavic´.
Entre los proyectos que tienen pensado realizar en Salto la idea principal de estos inversores extranjeros pasa por crear algún hotel en la ciudad o al estilo campestre incursionando en el turismo rural, también pensaron en un salón de té o una pizzería, porque “hay tanto para hacer aquí en Salto, que se nos ocurren muchas cosas”, comentó Tomo.

DE FAMILIAS INVERSORAS Y CON EXPERIENCIA EN EL RUBRO TURÍSTICO

Los entrevistados, tienen familiares vinculados al rubro hotelero, el padre de Tomo Glavic´ tiene hoteles en una isla de Croacia, con cinco departamentos. Y la idea de ellos es continuar con algo similar a lo que hace su padre, que con 96 años está al frente de su emprendimiento turístico en Europa.
Además, los inversores tienen experiencia en el rubro porque han estudiado en hotelería y estuvieron durante muchos años vinculados al turismo.
La pareja, estuvo mirando muchos lugares y más que nada han observado el entorno para decidirse por el lugar donde les gustaría invertir y en una próxima visita decidirnos por un lugar más concreto. La pareja tiene tres hijos, de 37, 35 y 33, los dos mayores están casados, son profesionales del deporte y tienen además sus propios trabajos y sus hijos. Y pensando justamente en el turista que llega con su familia, sus hijos y nietos, es que vieron en Salto un lugar apropiado para la inversión en este rubro, sobre todo por su tranquilidad. Además, resaltaron el buen trato de la gente, que los impulsó a decidirse definitivamente por nuestra ciudad.
“Aquí, la gente aquí es súper amable, todos son amorosos, nos han tratado muy bien y eso es algo que también hay que destacar porque a todos los lugares donde hemos ido nos trataron siempre muy bien”, señaló la pareja de inversores que apostará en breve a iniciar un nuevo emprendimiento turístico en la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Son 70 las empresas nucleadas en el CCIS adheridas a la campaña “somos limpios somos felices” y el balance es bueno

En oportunidad de la entrega de premios a las escuelas participantes en la campaña “somos limpios somos felices”, EL PUEBLO habló sobre el tema con el que fuera entonces Secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto y desde el pasado jueves Presidente de dicha organización, Atilio Minervine. En este sentido, dijo que hay 70 empresas que se han sumado a la iniciativa que constituye un trabajo mancomunado en pos de la campaña “somos limpios somos felices” entre el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, que tiene “muy buenos resultados”, indicó.
“Las grandes superficies y los supermercados se sumaron a esta iniciativa y hoy tenemos más del 10% de los socios adheridos y no todos los que están en esa cifra son supermercadistas”, aclaró el jerarca del CCIS.
“Hay 70 empresa del rubro supermercado que han adherido y eso es bueno porque repercute en que la ciudad sea más limpia, en el tema turístico, en el tema económico, la ciudad se ve más limpia y si bien eso es un proceso que lleva su tiempo ya vemos como la gente se está acostumbrando y apoyando esta iniciativa”, agregó Minervine. Asimismo, explicó que sumar a la escuela pública a este tipo de iniciativas “fue muy bueno porque los niños nos hacen entender a los adultos sobre la importancia de esta actividad y de cuidar el medio ambiente”. Sobre el balance en sí de la campaña “somos limpios somos felices”, Minervine aseguró que “ha sido bueno” y remarcó que en el períodos en que estuvo al frente del Centro Comercial, Nicolás Santana, se impulsó y se logró llevar adelante esta iniciativa “y ahora vamos por más cosas en pro de la limpieza del medio ambiente. Pensamos a esto agregar nuevas iniciativas para continuar trabajando por la limpieza de Salto”, dijo el empresario.

UNA CAMPAÑA QUE LLEVA MÁS DE 7 MESES
El 2 de abril de 2018 comenzó la campaña “Somos limpios, Somos felices”, con la finalidad de reducir el uso de las bolsas de nylon y contribuir al cuidado del medio ambiente y a una ciudad más limpia.
Desde entonces, se cobra $ 2 a partir de la primera bolsa y $ 3 las bolsas grandes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Palomas reconocerá a sus fundadores y personalidades de la localidad y celebrará el segundo encuentro de ex alumnos

La actividad se cumplirá con una celebración este sábado

Palomas vivirá un momento muy emotivo este sábado en lo que será el homenaje y reconocimiento a sus fundadores y personalidades destacadas de la localidad, a la vez que celebrará el segundo encuentro de ex alumnos. A las 16:30 horas se cumplirá con el homenaje a Carlos Maldini, su nieto Mario Bortagaray Maldini y Enrique Chamorro Cardozo, a través de un nuevo nomenclátor en la zona y el descubrimiento del busto de Carlos Maldini, una obra de Edmundo Pratti que será trasladada a un espacio público en la localidad. Asimismo, a partir de la hora 20 dará inicio el segundo encuentro de ex alumnos de la escuela Nº 22 de Palomas, con un escenario con un variado repertorio de artistas de la localidad, de pueblos vecinos y de Salto.  Palomas 2
Leonardo Souza, uno de los ex alumnos de la escuela de Palomas, informó sobre los pormenores de esta actividad que tuvo su origen el año pasado durante el primer encuentro de ex alumnos de la escuela Nº 22 de Palomas y a partir de ahí se formó una comisión que comenzó a trabajar en el segundo encuentro de ex alumnos y en la posibilidad de realizar un homenaje a los fundadores y personalidades destacadas de la localidad.
Según informó Souza a EL PUEBLO, el homenaje parte de nombrar a tres calles de la localidad con los nombres de quienes fundaron Palomas y otros emprendedores muy importantes en la zona, además de trasladar a un espacio público el busto de una de las personalidades más importantes para la localidad, como lo fue Carlos Maldini.
RECONOCERÁN AL FUNDADORE DE LA LOCALIDAD, CARLOS MALDINI
Para el homenaje, se comenzó una campaña de recolección de firmas en la localidad y se propusieron tres nombres. Uno de ellos fue el de “Carlos Maldini”, un inmigrante italiano que llegó a Uruguay con 15 años, se vinculó a AFE y tuvo que ver con el trazado de las vías férreas en el norte del país, allá por el año 1884.
Ese espacio físico donde hoy se encuentra la localidad de Palomas, entre medio de Salto y Arapey, se transformó en un lugar de paso para quienes querían recargar agua, carbón o algún alimento a comienzos del siglo XX.
Así, surgió la visión futurista de Maldini de crear algo en esas tierras que le habían gustado mucho y este visionario se establece en el lugar y comienza el proceso fundacional de la localidad. Palomas, llegó a tener una cantidad importante de vecinos y hoy tiene poco más de cien personas entre adultos y niños. Sin embargo, a mediados de 1900 la escuela llegó a tener 80 niños, lo que demuestra lo pujante que fue dicha localidad en esa época.
UNA CALLE LLEVARÁ EL NOMBRE DE ENRIQUE CHAMORRO CARDOZO
Otra de las personas que se piensa reconocer con el nomenclátor de la localidad es un inmigrante paraguayo, Enrique Chamorro Cardozo, quien se establece allí y se casa con una mujer oriunda de Italia. Ellos son parte de los primeros pobladores de la localidad y que forjan para la zona su destaque en una época de gran importancia y desarrollo de la localidad. Allí, esta familia se estableció y se dedicó a la herrería y carpintería.
MARIO BORTAGARAY MALDINI
A mediados del siglo pasado, se destaca el nieto de Carlos Maldini, Mario Bortagaray Maldini que comienza a expandir su capital en el área ganadera y así se sostiene durante muchos años la localidad con todo tipo de trabajos de campo para los habitantes de la zona.
EL BUSTO DE CARLOS MALDINI SERÁ REUBICADO FRENTE A LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE
Estos trámites se llevaron a cabo en la Intendencia de Salto y la Junta Departamental de Salto y así se logró la aprobación, se habló con familiares directos de los homenajeados, incluida la viuda de Enrique Bortagaray (el último de los hijos de Mario Bortagaray Maldini) para que el busto de Carlos Maldini, que es una obra de Edmundo Pratti, pasara a estar en un espacio público dentro de la localidad. Así, con la autorización de los familiares y la de la Junta se aprobó que se coloque en la intersección de la calle que lleva su nombre (Carlos Maldini) y Mario Bortagaray Maldini.
PALOMAS VIVIRÁ UN EMOTIVO HOMENAJE EL SÁBADO 17
Esta actividad en el nomenclátor y homenaje a personalidades destacadas de la localidad de Palomas, se llevará a cabo el próximo sábado 17 del corriente a las 16:30. Allí, se estará procediendo a la inauguración del nomenclátor de las tres calles de la localidad y se estará descubriendo el busto de Carlos Maldini. Para la ocasión, estarán presentes autoridades departamentales y familiares de los homenajeados.
EL SEGUNDO ENCUENTRO DE EX ALUMONOS CONTARÁ CON UN ESCENARIO CON GRUPOS MUSICALES Y ARTÍSTICOS
El mismo día, pero a partir de las 20 horas comenzará el segundo encuentro de ex alumnos con una cena show abierta a todo el público que quiera participar, donde habrá un escenario con la actuación de grupos locales de Palomas, como son “Los Tamis”, de Saucedo el grupo “Quita Penas”, ex alumnos como Antonio González, el grupo “La Dupla” de Salto, “Los Trovadores” de Artigas y Diego Tejeira, actuaciones de grupos de hip hop y de danzas y muchos artistas más.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Último plazo para completar el Censo Docente 2018: 12 de noviembre

Para los docentes del ámbito público y privado que todavía no se censaron, se ha resuelto extender el plazo hasta el 12 de noviembre, para que puedan cumplir con la obligación censal.  censo 001En diciembre de este año se elaborará un primer reporte de resultados con los datos generales que este censo aporta, y para el primer semestre de 2019 se realizará un informe exhaustivo de las dimensiones que aborda el censo. Durante 2019, se publicarán distintos informes temáticos en base a los datos recabados. Este relevamiento va a permitir contar con una imagen completa de la docencia en nuestro país, con sus desafíos y sus fortalezas. El éxito del llenado en línea del Censo Docente se debe a la dedicación y responsabilidad con que las y los docentes han tomado la tarea, así como a la colaboración de las autoridades, que contribuyeron en gran medida para que esto fuera posible, y al apoyo constante de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Interinstitucional del Censo Docente. Todos los docentes (de docencia directa e indirecta) que desarrollan su tarea en la ANEP o en los centros educativos privados habilitados y autorizados por ANEP deberán completar el censo.
Es de carácter obligatorio para los docentes de la ANEP y para los centros educativos privados habilitados y autorizados por ANEP. Los docentes de ANEP que no completen el censo y que no lo justifiquen debidamente estarán sujetos a la retención de haberes. El formulario releva datos referentes a las características sociodemográficas, formación, trayectoria docente y lugares de trabajo de las y los docentes; estos datos tendrán carácter confidencial y serán utilizados con fines estadísticos. El objetivo del censo es actualizar y profundizar el conocimiento sobre las características de las y los docentes del sistema educativo. Esta información es clave para identificar los requerimientos del personal docente, fortaleciendo su desarrollo profesional y las políticas educativas en general. Los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo que contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente. El censo se completa en línea y puede realizarse a través de cualquier dispositivo (computadora, tableta o celular). Se realiza una sola vez, aunque se tenga más de un cargo docente. Completar el formulario toma entre 30 y 50 minutos y se puede hacer en varias etapas, ya que guarda los datos a medida que se avanza. Quienes tengan cargos docentes en la ANEP y recuerden la clave que usan en otros de sus sistemas informáticos (como Gurí, Portal de servicios del CEIP, CES, CETP y CFE), podrán utilizar la misma clave, lo que les permitirá a su vez contar con información precargada en el formulario. Quienes solo tengan cargo docente en el ámbito privado acceden con su número de cédula (ingresando todos los números sin puntos ni guión. El Censo Docente pretende actualizar la situación de la profesión docente a 10 años del censo anterior y ampliarla hasta abarcar a todos los docentes de la educación obligatoria, sea ésta pública o privada.
Tener esta visión del sistema educativo es importante para entenderlo de forma integral y para poder analizarlo en su totalidad.
El relevamiento censal se enmarca en una práctica sistemática de la ANEP, que busca la producción de información para aplicarla al diseño de las políticas educativas. Las y los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo que contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente.
El Censo Nacional Docente se enmarca en una política de la ANEP de producción de información sistemática, con el propósito de conocer la situación de los trabajadores de la educación que interactúan en el territorio y de optimizar la gestión a todos los niveles. Los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo cual contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos fundamentales para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios y reflexiones llegaron por parte de los lectores hacia las noticias de la última semana con el fin de ser publicadas en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Ofelia Piegas-Yanely De Vecchi. La antigua Grecia bajo mirada salteña
¿Ruinas romanas en atenas?
Julián Benítez

Necrológicas
Que Descanse en Paz
N. Noemi

Con Dany Efraín Urquiza Colchonero de tradición
La nota es interesante y muy bien elaborada
Carlos

Con Dany Efraín Urquiza Colchonero de tradición II
Agradezco tengan la gentileza de comunicar el número de celular para contactar al Sr. Urquiza.
Carlos

Reencuentro de la Generación 81 del Liceo Zona Este
¿Por qué no poner los nombres de la gente en las fotos?
Alcaber Meirelles

Adelanto: Rescatistas Fluviales en Salto “Base Daymán”
Realizarán el “primer seminario de rescate fluvial a corto alcance con canes” este fin de semana en zona de termas de Daymán
Estás actividades solo pueden ser llevadas adelante por personas altruistas y muy especiales. Es un privilegio para Salto que todavía tengamos entre nosotros a éste tipo de gente que dedica su tiempo y conocimientos para ayudar a otras cuando hay peligro.
¡Gracias!
Pedrito

Intendencia inició tareas de imprimación en Apolón
La ciudad tiene 2 calles llamadas San Martín la Junta Departamental o la Intendencia podrían solucionar esta duplicación dejando solo una calle con tal nombre quizá por mas urbanizada la que debería conservarse es la que corre paralela a la costanera sur
Julián Benítez

Ciudadanos propone crear en Salto 13 liceos de tiempo completo para mejorar educación de calidad
A los políticos no les interesa el dinero público Según la nota el proyecto de los 13 liceos insumiría más personal y horas trabajadas es decir un presupuesto mayor mayor que el actual. me pregunto cuando aprenderan a administrar y a mejorar lo que ya se tiene es decir mejorar los programas y capacitar a los docentes para lograr el objetivo de mejorar la educación. Cuando se edifican cortinas de humo son para dejar las cosas como están o proponer algo para que nada cambie.
Juan Costa

Uruguay recibe delegación de Parlamento chino para profundizar relaciones
“En un bosque, de la China…
Grisela Renee Guionet Labadie

Convocan a participar de un foro donde se planificará el desarrollo productivo para el departamento al 2030
La Udelar deberia redoblar la apuesta y editar una — Maestría — en la formación de actores de desarrollo. Que complemente los posgrados ya editados en la materia y actualice las tendencias en ” Gestion de Desarrollo”. Nada mejor que las aulas de “La Academia”, para analizar, evaluar, formular y entender los procesos de desarrollo sociales y económicos que se quieran plantear con seriedad y fundamento.
Wésterman Tironi

Posgrado en Desarrollo Regional y Local. (Udelar)
Posgrado en Economía de Fronteras. (Udelar
Posgrado en Distribucion de Energia (UTN – Argentina)
Posgrado en Gestion de Activos (UTN – Argentina)
Ex- Becario de Israel – Proyectos Económicos en el Sector Informal. (Estudio y análisis del mercado informal como un flagelo de la economía formal)
Wésterman Tironi

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El programa radial “AQM, Amanece Que Más”, obtuvo un destacado premio en certamen internacional de programas

El programa radial “AQM, Amanece Que Más”, obtuvo un destacado galardón en un certamen internacional de programas de radio y televisión realizado en Buenos Aires, Argentina.
Se trata del premio “Estampa de Buenos Aires”, patrocinado por la “Fundación Garufa” donde se premió al programa “AQM, Amanece Que Más”, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 6 a 8 de la mañana, por Bemba Fm, 93.5 y que es conducido por Pedro Peralta. En el certamen, participan programas de radio y televisión de Argentina y Uruguay en un total de 150 rubros a premiar. Premio
El programa “AQM, .Amanece Que Más” obtuvo los premios “Mejor programa de interés general de noticias” y “Mejor programa musical”, lo que deja a sus organizadores y participantes muy contentos por la distinción obtenida.
La ceremonia se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el sábado pasado en la Sociedad Potentina de Socorros Mutuos en Liniers.
“Hemos sido el único programa uruguayo en lograr este tipo de premios y además estuvimos nominados para el premio de oro. En el año 2015 habíamos ganado en el rubro interés general de noticias y ahora recibimos estas nuevas distinciones, lo que nos llena de orgullo”, dijeron desde la organización del programa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía descartó intentos de secuestros denunciados en Salto y Montevideo el pasado jueves y que circularon en las redes

El pasado jueves circularon mensajes en las redes sociales que daban cuenta de intentos de secuestro por parte de desconocidos que viajaban en vehículos a los que habrían intentado subirlos contra su voluntad. Los hechos se denunciaron en Salto y en Montevideo, ninguno pudo comprobarse. Los hechos, similares, fueron denunciados en Salto y en Montevideo.
NO HUBO TESTIGOS QUE CONFIRMARAN EL RELATO DE LAS MENORES NI DENUNCIAS DE NIÑOS
DESAPARECIDOS
Uno de los hechos ocurrió en Salto y refiere a una denuncia presentada por una educadora de un club de niños de un barrio de la capital salteña. La misma refiere al hecho que habrían padecido 4 niñas que llegaron al Club y manifestaron que en el lugar del hecho (parada del ómnibus Línea 7, lado norte), cuando se bajaron de la unidad de transporte, un masculino mayor de edad, de lentes y gorra les dice: «Vamos a ser amigos». Este masculino estaba con una mujer -al parecer rubia- en un auto gris. Las menores se retiran hacia el club y una de ellas afirma haber visto parar un furgón de color gris, (conducido por otro masculino mayor de edad), al que pasan desde el auto a 2 niños. Uno de ellos con túnica blanca y el otro con túnica pre-escolar color azul; los niños -según su relato- «tenían la boca y manos encintadas». Ante esto, las víctimas corren hacia la institución y le avisan a la educadora quien radica denuncia.
Ante la gravedad de lo denunciado, la Policía de Salto dispuso el cierre departamental como medida inmediata y dio cuenta a la Fiscalía sobre los hechos que fueran denunciados poco después del mediodía del pasado jueves 8 de noviembre.
El cierre departamental y los controles dispuestos se prolongaron hasta la medianoche sin que se hubiera presentado denuncia alguna de menores faltantes de su hogar que pudieran confirmar el relato de las menores. A esa hora, y ante la absoluta falta de razones para mantener un cierre departamental de esas características y los controles asociados, el Jefe de Policía de Salto dispuso el cese del mismo.
Cabe consignar que no hay testigos que puedan complementar el relato de los menores así como también se intenta verificar la existencia de imágenes de cámaras que pudieran existir por la zona y que permitan reconstruir el recorrido de las niñas desde que bajaron de la unidad de transporte.
Investiga Delitos Complejos de la Jefatura de Salto y el pasado viernes, la Fiscalía interrogaba a las menores con la asistencia de un perito sicólogo para ir cerrando un caso que generó alarma en la población salteña.
TAMBIÉN EN MONTEVIDEO
En las redes se viralizaron imágenes de una camioneta de color gris con un texto que refería al intento de secuestro de un joven a quien habrían «querido meter en la zona de Villa Española», según reza en el mensaje viralizado.
Al igual que el caso salteño, se hizo la denuncia correspondiente el pasado jueves 8 de noviembre.
Según expresan los mensajes, una camioneta se detuvo al lado de la víctima mientras caminaba por la calle Larravide, y, en momentos que el conductor le pregunta por sus championes, se abren las puertas traseras del vehículo pretendiendo ingresarlo a la fuerza, lo cual no se concretó.
La víctima (junto a su madre) se presentaron en dependencia policial expresando en actas que la camioneta -de color gris- era conducida por un masculino de aproximadamente 50 años de edad, de ojos claros, cabello canoso y vistiendo camisa; que le consultó por los championes que llevaba puestos, donde los consiguió y si se los vendía, que le daba la plata que el quisiera, respondiendo la víctima que no. Salió caminando y luego corrió, que sintió que detrás la camioneta doblaba en la mencionada esquina.
En ningún momento manifestó que se hayan abierto las puertas de la camioneta ni que hayan querido ingresarlo a la fuerza; tampoco que lo hubieran amenzado.
Las cámaras de videovigilancia registran la presencia del vehículo en cuestión sobre la hora 22:43, siendo una camioneta Volkswagen Cadis de color gris, cuyo conductor y propietario ya está identificado.
Hasta el momento no se pudo confirmar nada de lo expresado en los mensajes viralizados en redes sociales.
Fuentes: Jefatura de Policía de Salto – Jefatura de Zona Operacional II de Montevideo, página web del Ministerio del Interior.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo espacio recreativo en Costanera Norte

Juegos infantiles y accesibles, parrilleros y mesas

En la zona conocida como “de los eucaliptus” en Costanera Norte, la Intendencia de Salto creó un nuevo espacio público de recreación para los más pequeños y reacondicionó la zona con la construcción de mesas, parrilleros y la reparación del puente sobre el pequeño arroyo que por allí cruza. 01 También fueron recuperadas las canchas de fútbol y vóley para que los salteños puedan disfrutar de la práctica de deportes en esa zona. El director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, destacó el trabajo coordinado entre su sector y Obras para hacer posible este nuevo espacio que cuenta con juegos infantiles a inclusivos para personas con problemas de desplazamiento y/o motricidad. Los juegos se suman al espacio saludable y accesible que la Intendencia inauguró el pasado verano a pocos metros de ese lugar, en Costanera Norte y Apolón. El intendente Alejandro Noboa hizo mención al gran trabajo realizado por los funcionarios municipales y la tarea de coordinación de los jerarcas para habilitar este nuevo espacio de convivencia, que entiende es clave, para que la sociedad se mantenga integrada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si hay abuso o mal uso, es correcta la prohibición

En estas columnas hemos tratado de ser coherentes y eso nos ha costado bastante. Es que algunas veces la verdad y la justicia no están visibles a simple vista y obviamente que cada ser humano procura mostrar la parte de la película que le interesa mostrar, es decir la que lo favorece o al menos así lo cree.
Viene al caso la posición que hemos adoptado siempre en materia de comunicación y en especial las enormes ventajas que ofrecen las redes sociales, con la comunicación de imágenes, de audios, de textos, en forma prácticamente instantánea lo que en casos puntuales ha servido para superar las antojadizas barreras de dictadores y regímenes similares.
Toda la tecnología de la comunicación ha sido sacudida y hoy tenemos posibilidades que ni siquiera soñábamos años atrás que llegaríamos a tener.
De todas formas, siempre hemos sostenido que la esencia no ha cambiado. Lo que ha cambiado y para bien, es la tecnología, las posibilidades que ofrece la misma.
Pero por estos días hemos sabido que se ha prohibido el uso de teléfonos móviles (celulares) a determinado nivel de la Policía y en determinadas circunstancias.
A simple vista podría pensarse en una exageración y nos adelantamos a considerar que no nos contamos entre estas personas, por la sencilla razón que estamos seguros que si se ha llegado a implementar esta medida es porque hay suficientes sospechas de un mal uso o un abuso de las posibilidades que ofrece la tecnología.
Que sepamos lo que hay detrás de esta parte de la película, son las “preferencias” que tienen algunos medios y algunos periodistas, dentro de la Policía. Y no nos referimos a aquellas fuentes que se logran con capacidad, con conocimiento, con las vinculaciones profesionales propias de quien sabe cómo manejarse y quien muestra respeto a investigaciones y la debida ética para no prestarse a ser manejado ni a servir interés alguno.
En los hechos todos sabemos de las “filtraciones” de las imágenes de que han trascendido “nadie sabe cómo” de hechos o situaciones reservadas. En muchos casos estas filtraciones han servido para desbaratar las versiones o manifestaciones de las denominadas “fuentes oficiales”. Pero también hay que tener en cuenta que a veces han servido para dar a conocer versiones antojadizas o manipuladas, que nada tienen que ver con la realidad.
En el fondo volvemos a lo mismo, la herramienta no es mala ni buena, ni mucho menos culpable, sino que el uso que se haga de la misma puede ser el problema.
Quien siga pensando que es “dueño” de la verdad o que puede manipular hechos o situaciones a su antojo y conveniencia, debe entender que la verdad siempre resplandece y por lo tanto si una herramienta se usa mal o se abusa de la misma, luego de las notificaciones y advertencias correspondientes, es imprescindible prohibirla.
Ni más, ni menos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una nueva edición de la Teletón se cumplió el fin de semana que pasó, y si bien en este caso no tuvo la expectativa de otros años, donde todo el mundo estaba consustanciado con el tema, esta vez se logró superar la meta que fue bajada un poco para poder superarla y encontrar un nuevo camino de esperanza en la ayuda de ese centro de recuperación de niños con problemas físicos.

Este tipo de actividades habían caído además en función de los problemas económicos que vive la sociedad uruguaya en su conjunto, que pese a esto, siempre se las arregla para apoyar las causas nobles como las que tienen que ver especialmente con la salud de nuestros niños, algo que quedó plasmado en esta última edición.

La expectativa de los uruguayos ayer estaba centrada en el fútbol del río de la Plata, ya que prácticamente a la misma hora en las dos orillas, se estaban viviendo los superclásicos de ambos países y en ambos casos con connotaciones especiales. En uno, se estaba jugando la final de la Copa Libertadores de América por primera vez, con equipos de un mismo país y encima los dos grandes.

Y en nuestro caso, los dos más grandes del fútbol local disputaban la final del campeonato uruguayo, que fue intensa y emotiva y que terminó como todos sabemos. Pero en ambos casos, hay una coincidencia, hasta ahora, entre los dos grandes uruguayos y los dos grandes argentinos, suman ocho torneos continentales en sus vitrinas. Ya que Peñarol tiene 5 Libertadores, Nacional 3, Boca Juniors 6 y River Plate 2.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se realizó Foro Abierto de la Agenda de Desarrollo Económico y Productivo Salto 2030

Durante dos jornadas

El primer “Foro Abierto de la Agenda de Desarrollo Económico y Productivo Salto 2030” se realizó el pasado jueves 8 en el aula magna del CENUR Noroeste Sede Salto y el viernes 9 en la Sala de Relaciones Públicas de Salto Grande. Los integrantes del grupo impulsor estuvieron a cargo de la apertura, grupo integrado por diversas instituciones, incluyendo a la Intendencia de Salto y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los integrantes de la mesa se refirieron a los logros de la sociedad salteña en los últimos años: la represa de Salto Grande, la universidad y el IMAE cardiológico.
Ahora es momento de trabajar sobre los índices de desempleo y la necesidad de ampliar el mercado laboral y la economía del departamento. Las exposiciones realizadas se encuentran disponibles en el Facebook de Salto 2030.
La agenda prevé una importante cantidad de instancias abiertas a la participación de la ciudadanía y las instituciones para continuar trabajando y proyectando el departamento desde diversos ámbitos hacia el año 2030. La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano, informó que el 29 de noviembre se presentará un documento más depurado de los ejes temáticos trabajados en esta primera instancia y se continuará trabajando sobre ellos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Duras acusaciones de la Federación Nacional de Municipales a delegados de ADEOMS por fondos sindicales

Esta mañana asumirá la nueva directiva tras el resultado electoral

Exigiendo aclaraciones, con una denuncia penal en puerta, pero a su vez sin querer generar un tormento para la nueva directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) que asumirá esta mañana, así están las principales autoridades de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Valeria Ripoll y Aníbal Varela, quienes a su vez son presidente y secretario general de ADEOMS Montevideo, que llegaron a Salto el pasado viernes y que estarán hasta hoy junto al secretario de finanzas de la FNM para conversar con los nuevos integrantes de ADEOMS.
“Juan Carlos Gómez (Cholín) tiene que dar sus explicaciones y aclarar dónde están los aportes que debió volcar a la Federación y no lo hizo. El plenario de la FNM resolvió en agosto darle un plazo para brindar la información y no lo hizo”, dijo Valeria Ripoll a EL PUEBLO, ayer de noche cuando llegó junto a Aníbal Varela para dar a conocer la posición de la federación nacional que nuclea a los distintos sindicatos de funcionarios municipales que ella preside.
“Así se ha manejando siempre, incluso hizo un viaje a Cuba por motivos sindicales que pagó la Federación Nacional pero sin la autorización de la mesa ejecutiva, quizás si él lo hubiera explicado y aclarado, hasta no habría habido problemas, pero no puede hacer las cosas así nomás porque esos dineros no eran suyos para financiarse un viaje”, exclamó Ripoll a este diario.
Las autoridades de la Federación Nacional de Municipales estarán en Salto esperando que se cumpla a las diez de esta mañana, el cambio de mando del Consejo Directivo de ADEOMS, según el resultado de las elecciones del pasado mes de octubre. Luego que Juan Carlos Gómez, que además de ser el presidente de ADEOMS en Salto fue presidente de la FNM, le entregó a Ripoll el mandato de la misma, “recibimos tres bolsas negras con carpetas y cuadernos. Pero nada más, además de muchas deudas que tuvimos que salir a cubrir como podíamos, hasta con el PIT CNT teníamos deudas por la cuota de afiliación. No se venía manejando bien la FNM en cuanto a lo económico, nosotros reclamamos eso, era como si fuera su Federación y así tomaba las decisiones”.
Ripoll dijo que a partir de que ADEOM Montevideo ganó la presidencia de la FNM y Salto perdió, “nos hicieron la vida a cuadritos, poniéndonos piedras tras piedras y estuvieron tres meses para entregarnos todos los datos y la documentación de la Federación”.
Allí descubrieron que “hubo una serie de aportes que debieron hacerse y no fue así. Se desnudó el gran problema que tenía el Zonal Litoral que era encabezado por Salto y cuando llega el Congreso del PIT CNT no estaban los aportes que debieron haberse hecho y se genera un problema, nos mandan un correo electrónico donde nos dicen qué fue lo que pagó cada ADEOM departamental, pero esa plata no estaba volcada y por eso Salto se queda sin delegado en la FNM”.
El pasado 23 de agosto hubo un congreso de la Federación Nacional de Municipales que decidió intimar a ADEOMS “para que haga los aportes que correspondían a la Federación, porque los socios le habían pagado para que ellos vuelquen el dinero y no lo hicieron”.
La notificación fue mediante un telegrama colacionado y Ripoll dijo a EL PUEBLO que “ellos están en plazo todavía de contestar por qué no se hicieron esos aportes, porque sabemos que no solo dicen lo contrario a lo que nosotros decimos, haciéndonos una guerra mediática, sino que además, no aclaran nada de lo ocurrido, no contestan las preguntas, no dicen nada de nada de lo que está pasando en la interna y esto ya fue resuelto en el Congreso de la FNM, de que en caso de que no se responda donde están los dineros que debieron volcar desde ADEOMS, habrá una denuncia penal para que esto se aclare”.
Además Aníbal Varela dijo que es por lo menos “cuestionable, que ADEOMS siga teniendo un jerarca y ahora un candidato que estaba en la lista de Juan Carlos Gómez que había sido responsable de un caso de acoso, que le costará mucho dinero al sindicato de trabajadores, ergo a los propios funcionarios que deberán pagarle a la víctima de este caso, y con ese acosador no se tomó ninguna medida”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se hizo sentir

Peñarol de Montevideo se consagró ayer campeón del Uruguay 2018, tras ganarle a su clásico rival el Club Nacional de Fútbol, y los festejos no se hicieron esperar, La Plaza Artigas se colmó de público en pocos minutos una vez finalizado el encuentro y los cánticos, tambores y fuegos de artificio se escucharon hasta entrada la noche del domingo.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...