Adelanto: A diez años del Programa de Escuelas Disfrutables

wp2

 

El Consejo de Educación Inicial y Primaria a través del Programa de Escuelas Disfrutables y del Instituto de Formación en Servicio, realizarán el cierre del curso “Equipos psicosociales e Instituciones Educativas”, una propuesta que durante 2018 diseñó diversos temas enfocados en este proyecto que comenzó a funcionar en 2008 y que, realizando intervenciones interdisciplinarias en escuelas de todo el país, celebra actualmente sus 10 años de conformación y andamiaje.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Ana Gabriela Silveira : la artista destaca la magnitud del festival Huellas de Tradición en Pueblo Lavalleja

wp1

 

Los pasados días 9 , 10 y 11 de noviembre tuvo lugar el décimo séptimo festival Huellas de Tradición , que realiza el liceo rural de Colonia Lavalleja , en el departamento de Salto , conjuntamente con el Municipio de Lavalleja ,y apoyado por la Intendencia de Salto.
La artista salteña Ana Gabriela Silveira – quién realizó su presentación en dicho evento – en diálogo con nuestro medio destacó la magnitud de este evento que año tras año logra un nivel e impacto exponencial que lo pone como evento de gran relevancia en la agenda cultural de nuestro departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Último seminario del año con resultados altamente positivos

arte

“Olas en el Mar”. – Jornadas de pintura al Óleo – a cargo del Profesor Oscar Terrones

En el marco del reconocimiento a todas las talleristas que participaron durante el año docente y artista plástico Oscar Terrones destacó los resultados del útimo seminario del año que se desarrolló el pasado 10 de noviembre.
El atelier proyectó en cada mes una propuesta expresiva polifacética para potenciar un conocimiento evolutivo interno, una ampliación en las corrientes artísticas y modernistas en la pintura al óleo.
La óptica como objetivo es adquirir los argumentos teóricos de los procesos ejecutivos prácticos en la “técnica” y sus características.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Futsal resultados. Todos los resultados de la 2ª fecha

Divisional “A”
Chaná (8) – Géneve 5 (7)
Almagro (11) – Tigre (4)
Universitario (8) – Ceibal (6)
Ferro Carril (5) – Florida (3)
Posiciones “A”
Almagro 6, Chaná 6, Universitario 4, Ceibal 3, Ferro Carril 3, Tigre 1, Florida 0, Géneve 5 0
Divisional “B”
Saladero (8) – Parque Solari (2)
Salto Grande (5) – Dublín Central (3)
Sud América (6) – Atlético Juventus (5)
Nacional (10) – Hindú (10)
Atlético Arsenal (6) – Bohanes (6)
Salto Rowing (8) – Progreso (8)
Posiciones “B”
Saladero 6, Atlético Arsenal 4, Bohanes 4, Nacional 4, Dublín Central 3, Progreso 3, Salto Grande 3, Sud América 3, Hindú 1, Salto Rowing 1, Parque Solari 0, Atlético Juventus 0,
Próxima fecha
Tercera del Apertura
Divisional “A”
Ferro Carril vs Chaná
Universitario vs Florida
Ceibal vs Almagro
Géneve 5 vs Tigre
Divisional “B”
Nacional vs Dublín Central
Progreso vs Hindú
Atlético Arsenal vs Saladero
Atlético Juventus vs Bohanes
Salto Rowing vs Sud América
Salto Grande vs Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet Clasificatorio. Universitario (67) – Ferro Carril (65) El rojo de la “U” quiere el Nº 2

Victoria de Universitario ante Ferro Carril anoche, en cifras de 67 a 65, en juego correspondiente a la tercera rueda (Clasificatorio) en la serie “A”. Un triunfo agónico del local, que termina siendo justo y merecido, básicamente pensando en lo que fuera el cierre del tercer cuarto, y lo hecho por Universitario en los últimos 10´ de partido.
El trámite fue parejo, mejor la visita en el primer cuarto, que lo termina ganando con un parcial de 23 a 15, en el segundo Universitario ajusta bien su defensa, se vienen los recambios desde la banca, estos dan resultado, el local empareja las acciones en juego y en el scorer, para irse al descanso largo ganado por 36 a 31.
El tercer cuarto lo mejor de Ferro Carril, buena defensa, toma de rebotes corridas de cancha, gran producción de Ángel Caballero, buenos porcentajes desde el perímetro, ante un local que se queda sin gol, y al cabo del tercero, con parcial de 25 – 9, la pizarra marcaba 56 a 45 en favor del “franjeado”.
En el último cuarto aparece lo mejor de Universitario, defensa intensa y sostenida, aparecen Nicolás Lewis y Mateo Bordagaray con buenas penetraciones y lanzamientos perimetrales, el local absorbe la diferencia, y sobre el cierre pasa al frente, y pese a que Ferro Carril intentó, no pudo igualar o pasar sobre el final, y la victoria quedó en manos del rojo local.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda: Clasificatorio (Serie “A”)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 30 personas
Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos
UNIVERSITARIO (67): Facundo Gérez 2, Eduardo Tauré 8, Nicolásd Lewis 15, Antonio Núñez 8, Nathanael Rodríguez 4. (Inicial), Dante Magnone 3, Luis Cuelho 7, Juan C. Díaz 1, Mateo Bordagaray 12, Felipe Joffre 7, Agustín López, Santiago Real. D, T: Luis Cuelho
FERRO CARRIL (65): Javier Cardozo 6, Ángel Caballero 28, Gastón Ferreira 12, Ricardo Lorenzelli 2, Federico Cámpora 9. (Inicial), Andrés Paulino 2, Agustín de los Santos 2, Luis Caballero 2, Nicolás Yañez 2. D. T: Atilio Lima
POR CUARTOS:
1° CTO: (U 15 – FC 23), 2° CTO: (U 36 – FC 31), 3° CTO: (U 45 – FC 56), FINAL: (U 67 – FC 65)
El mejor jugador de la cancha: Ángel Caballero
El mejor de Universitario: Nicolás Lewis.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde EL PUEBLO … el equipo del año

4 de Universitario, 2 de Nacional y Ferro Carril, uno de Ceibal, Salto Nuevo y Gladiador

Rendimientos individuales. Trascendencia en partidos decisivos. Número de partidos afrontados. Todos aspectos manejados y sostenidos, para que el staff de EL PUEBLO finalmente se pronunciase respecto AL EQUIPO DEL AÑO.
Tras la consagración de Universitario el sábado a la noche batiendo a Ferro Carril 4 a 1, la decisión asumida en cada caso. A la manera de evaluación en cuanto a quienes fueron exponiendo razones, con un aspecto no menor: el de la regularidad.
Aquellos futbolistas que marcaron una eficacia en la mayoría de las fechas afrontadas. Por eso el lector puede calibrar que determinados jugadores que despuntaron sobre la base de incidencias a favor, no figuran….o figuran en los 11 de alternativa, el equipo “B” o el “C”.

LOS DESNIVELES REALES
Se establece asimismo que el fin es valorar apariciones que estallaron en materia de rendimiento y otros que concluyeron con auténticas resonancias a favor. Ejemplos concretos: Junior Rodríguez en Ferro Carril y Joaquín Jacques en Universitario.
Lo de Agustín “Meco” Pintos es una situación concreta: desarrolla un Campeonato Apertura sobre la base de la distinción, pero después decae verticalmente, coincidiendo con la merma de River Plate. Otros que han sido blanco de sanciones (Darío Rondán por ejemplo), por lo que la chance de figuración pasa a ser cosa real.
LA HORA DE LOS ARQUEROS
En el Torneo Apertura por ejemplo, Ceibal alcanzó protagonismo real, a tal punto que aseguró el avance a la tercera rueda. Fue tiempo clave de Diego Arzaguet en el arco. Es un caso gráfico del apunte de líneas arriba: influencias en pro del equipo.
Fue un año de arqueros válidos, incluso con respuestas bien puntuales, más allá de no figurar en las primeras escalas: Jony Fleitas en Ferro Carril y Jorge Fleitas en Gladiador. El hecho es que Burgardt (Universitario), termina siendo una pieza de incalculable valor en el Universitario de la consagración.
Se trata de un total de 33 jugadores en la suma. Podrá cuestionarse la prioridad para algunos o la postergación de otros, pero algunos de ellos, como partes de la lógica misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda: Clasificatorio serie “B” (4º lugar en semifinales)
Martes 13 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán dos Santos, Facundo Martínez, Pablo Marquizo, Fabrizio Silveira. D. T: Sebastián M. González
SALTO URUGUAY: Bautista Chiesa, Ramiro da Costa Porto, Thiago Pedrozo, Agustín Vásquez, Mario Iracce. D. T: Julio Lòpez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala Mañana miércoles (obligatorio) se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala

Completa la disputa de la 2ª fecha en ambas divisionales, ahora mañana miércoles se reúne el Consejo de Liga
Tal cual lo informado por pate de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, la reunión semanal que habitualmente se realiza los días martes en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, esta vez se posterga un día, es por eso que la información oficial surgió en la jornada de ayer lunes, para comunicar que dicha reunión semanal de delegados se estará llevando adelante en la jornada de mañana miércoles (20.30) en el local habitual de reunión. En otro orden, también informa la dirigencia de la Liga Salteña d Fútbol Sala que el fichaje de jugadores libres se realizará el día miércoles de 19.00, a 20.00 horas, quedando este horario fijo para las siguientes semanas.
La asistencia por parte de todos los clubes es obligatoria en cada caso.
Cordialmente: Mesa Ejecutiva L.S.F.S

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Círculo Sportivo vs Salto Uruguay juegan esta noche por la serie “B”

Con un partido por la serie “B”, prosigue la disputa del Clasificatorio en 1ª división
Con un partido esta noche por la serie “B” (los tres de “abajo”), prosigue la disputa de la tercera rueda y/o Clasificatorio del campeonato “Salteño· de básquetbol en primera división. En este caso, con los tres equipos que buscan el cuarto lugar en la próxima instancia de semifinales, pero con la chance abierta para el Atlético Juventus y Círculo Sportivo, pero con remota chance en favor del “decano”, que tendrà que ganar todo lo que juega de aquí al final del Clsificatorio y esperar algún resultado.
Por eso sí hoy gana Círculo Sportivo, ya el albiceleste habrá hipotecado toda chance de clasificación, y el “azulgrana” seguirá expectante, y en carrera, básicamente pensando en el compromiso que el próximo sábado debe afrontar ante el equipo de la “Capilla” en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” del Atlético Juventus.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Ernesto Castro. El tipo de la radio

Está en el mundo de la radio desde hace 25 años de manera ininterrumpida, se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar como operador en radio Libertadores, su jornada prosigue como Director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, integra la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, es vicepresidente del Club Libertad por el que luchó para introducirlo en la Liga Salteña y acaba de ascender a la Divisional “A”, y hace pocos meses estuvo en China aprendiendo del mundo de las comunicaciones.
Ernesto “Potro” Castro en las Diez Últimas de la Última.

1- ¿Dónde nació, dónde estudió y en qué barrio creció?
Nací el 15 de junio de 1976 en Salto. Mi infancia y adolescencia la viví en barrio Cien Manzanas, en calle Carlos María Ramírez 493, a media cuadra de la sede de Libertad F.C. Cuando tenía unos 5 años ya sabía leer y escribir ya que una vecina, Marta Martínez me daba clases particulares y después seguí con su hermana «Pocha» Martínez que era maestra y me daba clases, por ese motivo no hice jardinera, cuando cumplí los 6 años, mis padres hablaron en la Escuela N° 4 y comencé a concurrir como «oyente», para ir adaptándome para el siguiente año, pero debido a que todo lo que hacían yo lo sabía perfectamente y realizaba todas las pruebpotroas escritas con satisfacción, decidieron pasarme de grado y con 6 años ya estaba en segundo. Ese primer año fue el único que fui a la Escuela N° 4 ya que por el tema de la creciente del río, se dificultaba mucho el pasar todos los días en chalana, obviamente que solo estaba el Puente de Los Algarrobos, no existía el Puente de Alta Creciente (La Morcilla). De 2° a 6° año fui a la Escuela N° 98, luego hice de 1° a 4° año en el Liceo I.P.O.LL., pasando luego al Liceo N° 5 donde realicé 5° año en orientación humanística, iba a cursar 6° de Derecho y ahí cambié el estudio por el trabajo.

2- ¿Cuándo se inclinó por la comunicación qué edad tenía y porqué lo hizo?
Desde joven siempre tuve un gran conocimiento de la música tropical uruguaya, aprendí mucho con Miguel «Salsa» Díaz un gran comunicador del rubro. A principios del año 1993 escuchaba el único programa en radio que pasaba lo que a mí me gustaba que eran sonoras y combos, el programa era «Golazo Tropical» en CW 23 Radio Cultural; un día le escribí a Sergio Reinoso que era el conductor y le dije que si quería material yo le podía brindar ya que me compraba todos los cassettes originales que salían, escuchaba las radios de Montevideo y siempre estaba atento a las novedades. Enseguida me llamó al aire para que vaya a la radio y le llevé un catálogo de lo que tenía y no podía creer que tuviera tanta música. Hicimos una gran amistad y un día, sin pensarlo, me hace hablar al aire el 1° de abril de 1993, cuando el programa cumplía 2 años de vida. Todo se dio muy rápido, ese mismo año, Sergio me hace hablar con José Enrique Panizza que junto a José Roque Alfieri estaban al frente de «Deporte al Día» y me sumaron al equipo deportivo para pasar información desde estudios, esto sumado a que ya estaba integrado al staff de «Golazo Tropical», hizo que viviera algo soñado. Un domingo recuerdo que terminó la transmisión deportiva y faltó el operador que tenía que tomar el turno y viene el director de la radio, Leoardo Vinci y me pregunta si sabía manejar los controles y le dije que nunca lo había hecho, allí baja Leonardo Oliva que era operador de Emisora del Éxodo y entre los dos logramos sacar al aire la programación que era toda en vivo.
Al otro día Sergio Reinoso empezó a explicarme todo y me dejaba practicar en la consola en programas en vivo y me decía que tenía que aprender porque un día podía faltar un operador y tenía que estar preparado y, en poco tiempo sucedió y me dediqué al trabajo en radio con solo 16 años.

3- ¿Qué recuerdos tiene de la radiofonía de aquella época?
Lo que mencionaba anteriormente, era todo en vivo, las tandas en cassettes, la música en discos de vinilo, no se entraba a trabajar fácilmente ni se vendían espacios a cualquiera. Radio Cultural era una potencia realmente, con mucha programación en vivo y con el clásico Fogón de los de Viana desde la fonoplatea. Había mucha gente trabajando en la empresa y los 10 de cada mes pagaban siempre los sueldos, me acuerdo que se hacían colas para cobrar.

4- ¿A quienes recuerda como locutores de la época cuándo entró a trabajar en la radio y qué le han dejado a usted para su carrera en medios?
Me di el gusto de trabajar y aprender mucho con grandes comunicadores, de Sergio Reinoso aprendí no solo el manejo de los controles sino hasta la parte técnica porque si fallaba una lámpara de la consola él se arreglaba para cambiarla. Trabajé con un informativista excepcional como Hugo Eduardo Falcón con el Heraldo Salteño, en programas periodísticos como La Revista Hablada con Juan Rodríguez Cristaldo. Para mí un referente como locutor comercial fue Néstor «Bomba» Etchevarría, la profesionalidad de José Enrique Panizza y José Roque Alfieri, relatores como Eduardo Osorio, Julio Sanderlich y Ruben Godoy en aquel tiempo, y grandes valores en el equipo deportivo como Tito Nieves, Quique Sarli, por nombrar algunos de los tantos.

5- Pese a la proliferación de Internet y las redes sociales donde la gente escucha mucha música ¿cree en la vigencia de los programas musicales?
Yo creo en la vigencia de la radio, sigo haciendo mi programa y te puedo asegurar que sigo con el mismo éxito de audiencia de siempre y me lo hace saber siempre. No es lo mismo escuchar música en un pendrive ni en youtube que escuchar un programa donde no solo te pasan la música sino que te cuentan su historia.

6- Usted fue precursor del impulso de la música tropical en tiempos donde incluso la misma no era tan popular ¿qué opina de los nuevos estilos llamados cumbia cheta y de la pegada que tiene esa música en los más jóvenes?
Creo que lo de precursor no, pero si uno de los grandes difusores reconocido a nivel país, principalmente en Montevideo, cuna de nuestra música tropical, para mí el precursor fue Miguel Díaz con su Caribe Show y luego Golazo Tropical que era el único programa que difundía nuestra música, yo tuve la suerte de que se me abrieran las puertas y no lo desaproveché, siempre con humildad, no creo lo que dicen que soy el que más sabe, pero quizás te puedo decir que el que más pregunta cuando tengo que hacer una nota a algún artista, terminan descubriendo cosas que ellos ni sabían de la historia. El cambio para mal de la música vino con las máquinas, cuando se empezó a sustituir al músico en vivo por las pistas o secuencias. Yo me sigo quedando con la música de la década del 80 y 90′ y valorando el esfuerzo que hacen orquestas que aún sobreviven por mantenerse en el tiempo. La cumbia cheta y antes el pop latino, o van conmigo.

7- Es un hombre de actividad política que integra incluso la Mesa Política Nacional del Frente Amplio ¿qué ideales persigue para seguir militando hasta hoy?
Fui compañero de liceo de Felipe Carballo, y fue el primero en meterme la política en cada charla, yo lo acompañaba en el Movimiento 26 de Marzo y como me gustaba todo lo que era el canto popular y la murga y en el Frente Amplio se vivía mucho de eso, me fue enamorando. Un día Pedro Carrara me invita a una reunión y ya ahí se había formado la Lista 711 y comencé a dar una mano en lo que podía, en el año 2009, Adelina Carballo me dice que yo era sería secretario de bancada del primer edil que era Ricardo Yaque y fue así, luego de las elecciones, en 2010 comencé a trabajar en la Junta Departamental. Mi vínculo con la Mesa Política del Frente Amplio, nace cuando en un 25 de agosto en el local del CRES, cuando se elije el secretariado del Comité de Base Zona Este, Ramón Fonticiella propone mi nombre para ser secretario de prensa y propaganda y allí comencé a ir todos los martes a las reuniones de Comunicación del FA central y al poco tiempo me eligen como encargado de Comunicación y Propaganda del FA Salto, haciendo un gran trabajo de equipo con dos bastiones como Angélica Barrionuevo, Serena Ferreira, Alejandro Bermúdez y Ruben Martínez Giambiaggi, más el equipo de Organización con Álvaro Gómez, Juan Ramón Ferreira, el de Finanzas con José Silva y Lidia Real, todos y todas respaldando a la presidenta Catalina Correa. Fue una etapa primero de superar un duelo luego de la derrota de la elección departamental, pero luego volvió la mística frenteamplista a aparecer y trabajamos muy cómodos. En la última elección interna, me postulo de candidato a delegado al plenario nacional del FA y de ahí fuimos electos Daniel Cattani, Gustavo Chiriff y yo.

8- Asumió un cargo de vital importancia para la gestión pública de un gobierno como es la Dirección de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, ¿cómo es estar del otro lado del mostrador encarando los planteos de sus colegas y excompañeros de trabajo?
El estar del otro lado del mostrador tiene sus cosas buenas y otras no tanto, yo hace más de 25 años que trabajo en forma ininterrumpida en los medios de comunicación y conozco a todos, se lo difícil que resulta mantener un programa de radio o un medio de comunicación, y el no poder ayudar a todos es algo que me deja mal.

9- Estuvo en China en un viaje de capacitación en resumen ¿qué experiencia le dejó ese periplo al país asiático?
Del 18 de mayo al 6 de junio de este año participé en la República Popular China, de un Seminario para Encargados de Prensa y Periodistas de Países Hispanoamericanos. Cabe significar que este viaje no tuvo ningún costo para la Intendencia de Salto, me postulé a un llamado para una beca completa y tuve el privilegio de ser seleccionado dentro de los 5 uruguayos participantes, los restantes 4 fueron de la capital del país. El Gobierno chino se hizo cargo de los pasajes aéreos de ida y vuelta, además nos dieron dinero en efectivo para los gastos menudos para los 20 días que transcurrió el Seminario. Fue una gran experiencia la vivida, no solo en lo profesional, también en lo personal como el hecho de viajar en avión por primera vez.
En total fueron 36 participantes de 10 países: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Guinea Ecuatorial, un país africano de habla hispana. Todos pensamos que íbamos a tener sábados de tarde y domingos libres para poder salir a recorrer Beijing, pero cuando nos entregan el programa del Seminario, las clases iban de lunes a domingo de 8 a 12 y de 15 a 18 horas, de todas maneras, nos arreglamos para poder salir luego de clases. El clima era muy agradable, con temperaturas que oscilaban entre los 25 y 35 grados. La experiencia más importante es el haber conocido gente maravillosa, tanto del país asiático como de los países que concurrieron, seguimos en contacto hasta el día de hoy.

10- ¿Si tuviera que empezar de nuevo, volvería a hacer radio?
Si volviera el tiempo atrás sin dudas, volvería a elegir la radio en el contexto en el cual empecé porque tenía grandes maestros de los cuáles de todos aprendí algo.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Otro motociclista fallecido a consecuencia de un equino en Bella Unión

Otra vez un caballo suelto provocando tragedia en Bella Unión. El triste hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo 11 de noviembre, perdiendo la vida un conocido ex futbolista el cual años atrás había jugado en varios clubes y selección roja. Desde hace varios años desempeñaba funciones en el municipio local. En momentos que se trasladaba en motocicleta por un camino vecinal en Paraje Campodónico, un equino se atravesó en su camino no logrando evitar el impacto. Tenía 56 años de edad. El deceso fue instantáneo debido a traumatismo de cráneo. Policía Científica realizó revelamiento. En el lugar se hizo presente la Sra. Fiscal de Bella Unión, disponiendo autopsia, extracción de sangre para alcoholemia y emplazamiento para concurrir a la sede de Fiscalía de la propietaria y del responsable por el equino y la elevación de antecedentes, adjuntando carpeta técnica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El cañero John Burgardt una vez más campeón salteño

Un predestinado a ser campeón con el “rojo”. No es la primera vez. Tiene títulos logrados.
Una vez más el guardameta John Burgardt se ha coronado campeón en el competitivo fútbol salteño, con su querido club Universitario.
Sus inicios fueron en el desaparecido club de baby futbol Neptuno en suelo cañero.
Jugó en selecciones de baby futbol cuando contaba con 12 años y presidía la Liga de Baby futbol local, el amigo salteño Heber Cambrilla. Hace ya varios años pasó a residir en Salto. La pasión por el fútbol una vez más lo premia. Salud campeón.

YA ESTÁN LOS FINALISTAS

Tanto en sub 15 como en mayores, de la Liga Regional, ya están los finalistas para definir al mejor de la temporada 2018.

FINAL EN SUB 15—– Santa Rosa Vs. Uruguay.
FINAL EN MAYORES—-Uruguay Vs. Tropezón Tablero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dr. José Luis Paolini: «esta altando formación ciudadana»

Fue secretario administrativo de la entonces Junta Autónoma de Bella Unión en el período 1995-2000. Hoy desempeña un cargo de confianza en la administración Pablo Caram. Es el Sub Director de Desarrollo Social de la Intendencia de Artigas. Con el Dr. José Luis Paolini conversó este corresponsal sobre el cargo que desde hace tres años desempeña. Comenzó Señalando; «Hemos venido logrando cosas importantes desde nuestra sub dirección. Estoy muy conforme con todo el equipo de trabajo que me acompaña en la oficina en Bella Unión.

Además me toca trabajar en Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, el cargo es a nivel departamental. La verdad que he encontrado gente de mucha calidez humana y calidad técnica.
Hemos logrado culminar proyectos que venían del anterior gobierno departamental porque así lo dispuso el actual intendente Caram».

PROBLEMAS SOCIO ECONÓMICOS

Más que nada el cargo lleva a estar en contacto con las personas más humildes de la sociedad. Nos dijo: “Nuestro radio de acción es con las personas con mayor dificultad económica. Problemas de salud, problemas de relacionamiento entre las personas, violencia de género, drogadicción y otras adiciones y uno de los temas más preocupantes, en el caso de Bella Unión, el de la falta de viviendas debido al número importante de asentamientos.
En Bella Unión tenemos déficit habitacional. Mucho se ha hecho en materia de construcción de viviendas en Bella Unión en los últimos años. Tenemos las viviendas construidas en las Láminas, en barrio Sur, los planes MEVIR, pero estos complejos no han sido suficientes y existe un déficit. Es ver los asentamientos que tenemos en la ciudad para darnos cuenta que el tema viviendas amérita seguir con nuevos planes, que lleve a erradicar las precarias construcciones».

CAMBIAR LOS MODOS DE VIDA

Una cosa es vivir en una construcción precaria y otra es pasar a residir en una construcción confortable, que cuenta con todos los servicios como energía eléctrica, agua potable y saneamiento. La familia debe acompasar con su forma de vivir, ese cambio de hogar. Paolini señaló: “Hemos evaluado que a muchas personas les esta faltando, de educación, de formación ciudadana. Por ejemplo, en el tema de la basura.
Se han colocado contenedores, pero en algunos lugares los contenedores no han sido volteados por animales.
No han sido animales que han desparramado la basura.
Esto es indudable que genera un aspecto feo para la ciudad y un peligro para la salud.
Hay gente que ha entendido pero hay quienes no. Es un problema cultural.
En Las Piedras tenemos un problema de conciencia con el saneamiento. No se ha entendido que no se deben tirar basura a la calle ya que va al saneamiento y lo tapa. Ello provoca mal olor cuando el saneamiento está tapado y se perjudican los propios vecinos”.

LOS COMENSALES

Con relación a la situación del comedor municipal ubicado en el barrio Tres Fronteras, nos dijo;»La situación es normal para la época. Los promedios de comensales diarios fluctúan entre los 80 y 110 personas «.

GOBIERNO PARALELO

Tiempo atrás se había denunciado que desde la sub dirección de desarrollo social actuaba un gobierno paralelo al del Concejo. Nunca nada se pudo comprobar en definitiva si ello era así o si se trataba de una falsedad. Nuestro entrevistado señaló: “Rotundamente lo niego, no es así”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Orlando Alejandro Costa Medici”Bibi”. Falleció el 12 de noviembre de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Walter Lujan Duarte Arroyo. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Edad: 57 años. Casa de duelo: Wilson F. Aldunate 835. sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Heber Jorge Abram. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Agraciada 1530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Odila Estela Dalto Paolini. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Soca 74. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Gerarda Ruiz Díaz Cattani. Falleció el 12 de noviembre de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Larrañaga 1777. Velatorio: Treinta y Tres 240 -sala 4. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Ignacio Antonio Puigvert Menoni “Nacho”. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Asencio 2253. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

HEBER JORGE ABRAN

Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Sus hermanos: Elsa Jorge y José María Nogueira; sus sobrinos: Cristina, Enrique, José María, Elsa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en cremación. Empresa La Salteña.

WALTER LUJÁN DUARTE ARROYO
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Su hija: Pilar Duarte; la madre de su hija: Gabriela Correa; su hermano: Marín Duarte y Berta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OLANDO ALEJANDRO “Bibi” COSTA MEDICI
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2018. Sus hijos: Sergio Ricardo y María Alejandra Bella, Sergio Darío y María Enilda López; sus nietos: Guillermo Nicolás y Sergio Gerardo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ODILA ESTELA DALTO PAOLINI
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Sus hermanos: Aneis Dalto, Margot Dalto y José Lucas, Yolanda Dalto y Luis Suárez, Nuris Dalto y Walter Nessi; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BETTY MEISE de TUCCI
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre en Montevideo. José Francisco Jaso y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su amigo Federico. Sepelio efectuado en Montevideo.

BETTY MEISE de TUCCI
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre en Montevideo. Escritorio José F. Jaso participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

GERARDA RUÍZ DÍAZ CATTANI
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2018. Sus hijos: María Cristina y Alberto, Jesús Alejandro y Mónica; su hijo político: Horacio Portillo; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Prof. Dr. EDUARDO TOUYÁ (Exdecano de Facultad de Medicina)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre en Montevideo. Integrantes del Comité de Tumores de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participan con hondo pesar el fallecimiento del padre de su médico colaborador Dr. Diego Touyá. Sepelio efectuado en la ciudad de Montevideo. Dr. Arturo Altuna – Presidente / Dr. Sergio Benquet – Secretario.

Prof. Dr. EDUARDO TOUYÁ (Exdecano de Facultad de Medicina)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre en Montevideo. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con hondo pesar el fallecimiento del Exdecano de Facultad de Medicina Dr. Eduardo Touyá y padre del colega Dr. Diego Touyá. Sepelio efectuado en la ciudad de Montevideo. Dr. Arturo Altuna – Presidente / Dr. Sergio Benquet – Secretario.

Prof. Dr. EDUARDO TOUYÁ (Exdecano de Facultad de Medicina)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre en Montevideo. Dr. Eduardo Andrade y familia participan con hondo pesar el el fallecimiento del Exdecano de Facultad de Medicina Dr. Eduardo Touyá y padre de su querido amigo Dr. Diego Touyá. Sepelio efectuado en Montevideo.

IGNACIO ANTONIO PUIGVERT MENONI “Nacho”
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Sus hijos: Massimiliano y Eliana García, Romina y Guillermo Borras; su nieta: Sofía participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El dólar estadounidense se aprecia un 0,12 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 12 nov (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,12 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,27 pesos.
Compra: 31,87 pesos.
EFE
El dólar sube un 0,55 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 12 nov (EFE).- El dólar estadounidense avanzó hoy un 0,55 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 34,70 pesos.
Venta: 36,50 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se aprecia un 0,39 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,39 % frente al peso chileno, tras cerrar en 687,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,70 pesos más que el pasado viernes.
La jornada se enmarcó en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense, en medio de rumores de una nueva alza de la tasa de interés en Estados Unidos, según dijeron los operadores.
Compra: 687,20 pesos.
Venta: 687,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar estadounidense sube un 0,25 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 12 nov (EFE).- El dólar estadounidense elevó hoy su cotización un 0,25 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.915 guaraníes.
Venta: 5.937 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Yamandú Canosa, que es Premio Figari a la Trayectoria, representará a Uruguay en la Bienal de Venecia 2019

(12 de noviembre de 2018 |

Escribe: Débora Quiring en Arte | Foto: Marcelo Isarrualde, la diaria)
En los 70, Yamandú Canosa (1954) comenzó a estudiar Arquitectura y, en paralelo, a organizar exposiciones individuales. En esa época, recuerda que el dibujo como disciplina artística se transformó “en una herramienta de comunicación urgente” y disruptiva. Al poco tiempo (1975) se trasladó a Barcelona, y desde ahí se dedicó a trabajar ejes transversales, como la identidad cultural, la memoria y la experiencia, y participó en exposiciones colectivas de museos como el Reina Sofía (Madrid), el Sprengel (Hannover) y el Dalí (Estados Unidos), entre varios otros. En 2011, la Fundación Suñol de Barcelona organizó una importante retrospectiva de sus últimos 20 añoyamandu canosas de trabajo (El árbol de los frutos diferentes), y unos años antes (2007) recibió el premio Pedro Figari en reconocimiento a su trayectoria.
Si el equipo seleccionado para la Bienal 2018 se había propuesto tomar la palabra y comenzar a hablar de temas que creían urgentes, a la vez que se planteaba una posición con respecto a la dimensión cultural de la arquitectura, este nuevo proyecto llamado La casa empática apunta a la historia de los mestizajes y las migraciones, concebida desde la arquitectura y la ubicación geográfica del pabellón uruguayo.
“Para hacer un proyecto como este, que aspira a ser global, como primer gesto me interesó colocar el pabellón uruguayo en el predio de Venecia, y descubrí que se ingresaba por el sur, lo cual es muy significativo”, dice Canosa desde Barcelona. El artista plantea que, frente a la pequeña proporción del pabellón en relación al de otros países, pronto surgió esta propuesta de casa, un espacio que ya se advierte como empático, y luego pensó cómo se podría adjetivar la palabra con una serie de ideas en las que ha estado trabajando estos últimos años, vinculadas al territorio, el paisaje, la cartografía y la transversalidad.
El proyecto, dice, incluye una intervención en la fachada del pabellón, a partir de cuatro planos de color, con cuatro imágenes, “que es como un anuncio de lo que se encontrará adentro”: en el interior “se entienden las claves enigmáticas, y se dibuja un paisaje que se estructura alrededor de la línea del horizonte que atraviesa los cuatros muros, y propone un paisaje global. Así, en cada muro hay un color que lo diferencia y que cuenta con un plano que hace de territorio, que está acotado por una frontera pero se trata de una frontera fallida; esta es la hipótesis utópica que proponemos”.
Así es como Canosa, combinando múltiples técnicas, diseñó un proyecto sobre cuatro muros que se armonizan con el horizonte, ya que este “es la bisagra que organiza todas las imágenes”. Allí, el visitante encontrará fotos, dibujos, óleos y una gran diversidad de tipologías formales. “Hace unos años hice una exposición retrospectiva que se llamaba El árbol de los frutos diferentes, y el nombre se refería a que cada obra y disciplina era distinta. Me gusta contextualizar y contraponer fotografías con dibujos, con pintura, con dibujos murales, con frases, para que, todo junto, conforme un paisaje diverso”. Por eso, advierte que él no es un purista de la disciplina: “Utilizo aquella con la que me siento a gusto, y las voy mezclando, porque el cruce de disciplinas y estilos nombra la complejidad de la realidad a la que nos enfrentamos cada día. Ya que es compleja, y no unitaria, como a veces puede sugerir algún estilo artístico, que parece reducir la realidad a una sola versión, cuando los input que recibimos siempre son dispersos, diferentes y contradictorios. Esa tipología de mi experiencia con la realidad y con la vida intento que también aparezca en cómo yo enfrento la creación”.

Urgencias
Sobre los 70, dijiste que era necesario dibujar y construir sentido para sobrevivir instintivamente. ¿Esto se continúa en el presente?
En su momento, en Uruguay hubo una generación nueva que buscaba con urgencia. En ese sentido, en los últimos años el dibujo ha tenido un repunte muy importante como disciplina, y vuelve a ser un sitio en el que la inmediatez se convierte en una relación mucho más directa que todos los procesos que hay detrás de ciertas psicologías. Estamos en momentos de urgencias, y es necesario buscar atajos de comunicación. En cuanto a esta instalación, esperamos que interactúe de un modo fresco y que el espectador pueda ingresar a esa construcción de sentido –abierto– que proponemos, para que así comunique. Y es que el arte, de por sí, cuenta con una vocación empática; se construye con la mirada del otro.
Este ejercicio de pensar los vínculos y las tensiones entre el arte y la vida han sido parte de sus búsquedas. Sobre esto, recuerda que hacia fines de los 80 comenzó a ensayar ejercicios que “borraran” su estilo, en una práctica con la que aspiraba a ganar más ámbitos de libertad: “Muchas veces los artistas nos creamos maneras y estilos que limitan y encierran, y por eso en un momento comencé a intentar escapar y a pintar y dibujar también de otra manera. En mis procesos creativos fui buscando las maneras de incorporar esas diferencias, esas estrategias formales a veces contradictorias. Pero no se trata de la libertad por la libertad o de hacer cualquier cosa que se te ocurra; todo esto debe estar dentro de un aparato conceptual que lo sustente y que vaya construyendo fragmentos de una realidad compleja. Este fue un proceso muy lento y al principio costó que se comprendiera, pero con el tiempo los que siguen mi trabajo se acostumbraron a ese plasticismo formal y al modo de abordar cada obra. Lo importante es que se juntan en un sitio preformal y su formalización es diferente en cada ocasión, aunque, claro, siempre es el otro el que acaba la obra”.
¿Cómo trabajar estos márgenes? El artista reconoce que otro de los aspectos que se mantienen a lo largo de sus obras es la construcción del lugar, la experiencia del migrante, el construir desde el lugar mestizo. “No sólo es una decisión estética y formal, sino que se cruza con la construcción del mundo más allá del arte. En ese sentido no te diría que es angustioso, sino que quizás es la manera más cómoda que tengo de explicar mi lugar en el mundo y la construcción de ese lugar. Por eso soy tan defensor de la complejidad, porque la experiencia del migrante está vinculada a ella”.
Y así, a partir de la búsqueda de nuevas disciplinas, se acercó a la fotografía. Pero aclara que no es fotógrafo, ya que sólo fotografía; transmite imágenes, iconografía. “Todos los artistas visuales tenemos un resorte óptico en la mirada que nos hace tomar microfotos mentales constantes, y vamos encontrando composiciones o resquicios de sentidos en cosas que son cotidianas. En ese sentido, la fotografía tiene la particularidad de capturar encuentros iconográficos. Y nunca produzco las fotos, son testimonios de miradas. Cuando se cruza una fotografía y un dibujo se da un diálogo muy bonito porque se crea una narrativa, y ese contrapunto que hay entre una y otra disciplina me interesa muchísimo. Y no soy capaz de hacer video y proyección, si no también lo sumaría”.
Para él, una cosa es fotografiar, pintar o dibujar en el estudio –“muchas veces voy haciendo varias cosas al mismo tiempo”– y otra es la obra instalada, ya que en ese momento es cuando se construye la narrativa. Por eso, le interesa que una obra dialogue con la que está al lado y con las demás, pero que en ese recorrido el espectador siempre deba hacer un reset continuo de eso que está viendo: “Una obra le habla desde una disciplina y la otra desde una disciplina distinta, o de la misma pero desde una tipología formal muy diferente. El fin es que la mirada nunca se acostumbre y que esté siempre atenta, que no se adormezca la percepción. Me interesa que la interactividad que establezcan mis instalaciones sea de continua alerta, porque cada obra te vuelve a despertar la atención, y nunca te podés relajar porque no has visto esa tipología en las obras anteriores. O sea que se renueva continuamente. Ese lío también nos habla de lo que se da en la realidad. Y el contrapunto también es muy importante para valorar, porque dos cosas distintas se pueden valorar mutuamente, pero si son iguales, están de acuerdo. Se valora en la diferencia. El acostumbramiento adormece, pero el otro siempre es diferente, y por eso es necesario acostumbrarse a esto y empatizar con él”.
Cuando reflexiona sobre su producción, en muchas ocasiones se refiere a una “geografía del imaginario”, jugando con la idea del paisaje y con la contradicción implícita de estos términos; plantea que por un lado está la geometría, que pertenece al mundo de lo concreto y de la lógica, y por otro el imaginario, “que pertenece a un territorio mucho más ambiguo y que tiene que ver con cuestiones más vinculadas a la subjetividad. Y se parece al inconsciente óptico, que es un concepto del arte que me interesa muchísimo, porque habla sobre cómo nuestra manera física de mirar construye nuestra subjetividad. Un viaje desde lo físico a todas las subjetividades; es nombrar al cuerpo como objeto subjetivo. Y la geometría del imaginario también va por ahí”.

(Publicado en: la diaria)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se cumplió este domingo el festival fundacional del Club de Leones Universitario Salto Res Non Verba

En este club ingresaron 28 jóvenes universitarios al servicio voluntario que brinda Lions.
En este acto estuvieron presentes los 3 Gobernadores de Uruguay y el Gobernador del Distrito O2 de Argentina. Igualmente participaron importantes autoridades del leonismo URUGUAYO, donde quedó fundado este nuevo grupo impulsado por el pujante Club de Leones Salto Los Azahares, en este caso con la coordinación de los Leones Gabriel Cartagena y Vanesa Farias apoyados por PCC Margarita Muela y José Luis Solari. WhatsApp Image 2018-11-11 at 10.44.46 PMWhatsApp Image 2018-11-11 at 10.44.48 PMWhatsApp Image 2018-11-11 at 10.44.49 PM (1)
Se vivieron momentos muy emotivos entre los cuales estuvo el acto deWhatsApp Image 2018-11-11 at 10.44.46 PM (1)hermanamiento de los distritos J1 de Uruguay y O2 de Argentina que pactaron entendimiento y obras en conjunto según sus Gobernadores Rafael Moyano y Sergio Carrera. Participaron de la ceremonia integrantes de más de 20 clubes de Uruguay y Argentina destacándose por los organizadores el apoyo recibido del Club Salto Centro en estos primeros pasos de estos jóvenes en el Leonismo con la experiencia de sus 60 años de servicio en la comunidad. Se vivieron momentos muy lindos y se marca un camino más allá del horizonte como establece el lema anual de esta asociación internacional.WhatsApp Image 2018-11-11 at 10.44.47 PM

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ing. Agr. Santiago Barreto Es momento que los mejoramientos semillen

A principios de noviembre es recomendable analizar la situación en que se encuentran los potreros con mejoramientos sobre campo natural. En esta época comienza la semillazón de muchas de las especies que componen los mejoramientos.
Este puede ser el caso de lotus rincón, de holcus, algunos que tienen raigrás, sea guacho o sembrado, incluso y en menor medida que sean compuestos por festuca. Esta situación no será igual para los mejoramientos con lotus maku, ya que esta especie florece más tarde, pero de igual manera se debe pensar en favorecer su semillazón.
No necesariamente esta operación se debe realizar todos los años ni en todos los potreros, pero es importante darles alivio para que el banco de semillas se recargue y tengamos reposición de plantas para que el mejoramiento siga cumpliendo sus objetivos.
Es necesario destacar que la sequía que ocurrió este año, no fue favorable para conservar el banco de semillas. Consecuencia de la primavera que favoreció el nacimiento de las semillas de las especies que componen el mejoramiento, la reserva del banco de semillas en el suelo ha disminuido. Esta es otra razón en esta primavera para permitir la semillazón. Esto no quiere decir el cierre del potrero sino que con criterio se debe aliviar la carga, principalmente en aquellos campos que sobra forraje teniendo en cuenta esta primavera beneficiosa. Y si se puede es recomendable aliviar los potreros que en general son más utilizados.
Aliviar carga en lo que resta del año y después, en el verano en el caso de especies más sensibles como pueden ser las perennes, transitar el tiempo más caluroso (fin de diciembre y enero) con bajas cargas.
Sobre fin del verano se deberá hacer una limpieza para eliminar remanentes de pasto y comenzar las refertilizaciones. De este modo se comenzará un nuevo ciclo pensando tener una buena respuesta de producción de forraje en el invierno y primavera del próximo año.

Fuente: Plan Agropecuario

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte aumento en la faena de vacunos: superó las 54.000 cabezas

Se procesaron 23.250 novillos (43%) y 29.777 vacas (55,1%).

La faena de vacunos de la última semana experimentó una importante suba y alcanzó las 54.061 cabezas, un 13% más en comparación con la anterior semana que sumó 47.893 animales.
El volumen faenado acumulado en el año 2018 es 2% mayor al mismo períodoganado 1 del año 2017.
En total ingresaron a las plantas 23.250 novillos (43%) y 29.777 vacas (55,1%).
De acuerdo a lo informado por El País, cinco industrias frigoríficas superaron las 4.000 reses procesadas. Frigorífico Tacuarembó, de la compañía brasileña Marfrig, lideró la actividad con 4.856 cabezas. Le siguieron Frigorífico Las Piedras (4.497), Frigorífico Carrasco (4.254), Frigorífico Canelones (4.150) y Frigorífico BPU (4.051).
Durante los primeros diez días de noviembre la faena acumula 72.734 reses, un 0,5% menos versus el mismo período del año pasado que totalizó 73.090 cabezas (31.441 novillos y 39.800 vacas). La industria de mayor procesamiento mensual es Frigorífico Las Piedras con 6.166 animales.

EXPORTACIÓN
Del Sector Cárnico, China es el principal destino con 711 millones de dólares, un 44% del total exportado, le sigue UE y NAFTA con 19% y 14% respectivamente.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 382.061toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos toneladas.
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Nafta, Unión Europea, Fed. Rusa e Israel concentrando el 90% del total exportado.
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 1.356 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea y Nafta, junto con China, Israel y Mercosur representan el 89% del total exportado en dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Brucelosis bovina: A partir del 1º de diciembre toda hembra que ingrese, salga o tenga transito dentro de Paysandú deberá vacunarse

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resolvió que a partir del 1º de diciembre próximo, todos las hembras mayores de cuatro meses susceptibles a la Brucelosis bovina del departamento de Paysandú, terneras, vaquillonas y vacas, tienen la obligación de estar vacunados con Brucelfa Abortus RB51, así lo informo el Director de Sanidad Animal de dicho ministerio; Carlos Fuellis en diálogo con el portal Actualidad Agropecuaria.descarga 2
Esta resolución fue tomada hace un año, en la CONASA (Comisión Nacional de Salud Animal) en el departamento de Paysandú el 11 de diciembre de 2017. Lo que pretende es acelerar el proceso de saneamiento de la Brucelosis Bovina de Paysandú que es un departamento que tiene la cuarta parte de los focos del país, sostuvo Fuellis.
Esto significa que los productores que están fuera del foco y no son linderos a predios infectados, igualmente tendrán la obligatoriedad de vacunar sus animales.
La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay resolvió que cualquier animal que ingrese o salga del departamento de Paysandú o tenga movimiento dentro de él, deben trasladarse con serología negativa y deben ir vacunados, agregó.
“Entiendo que esto genera estrictamente desde el punto comercial alguna dificultad operativa en algunos casos más en otros menos. En el caso de los negocios particulares o de las pantallas la dificultad operativa prácticamente es mínima, lo más complicado sin dudas es en los remates ferias donde sobre el martillazo final recién ahí se sabe quien compra dando comienzo a la operativa” dijo Fuellis.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los días 19 y 20 de noviembre de 2018 en Altos de Arapey se realizará el IV Seminario Mejoramiento Genético en Ovinos

Se desarrollará el IV Seminario de Mejoramiento Genético en Ovinos los días 19 y 20 de noviembreWhatsApp Image 2018-10-10 at 16.22.33 de 2018 en el departamento de Salto a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Este Seminario, así como las ediciones anteriores del mismo, tiene como objetivo fundamental presentar las técnicas más actualizadas en materia de mejora genética, su incidencia en la producción, los productos y el acceso a mercados.
Del mismo modo, se buscará ofrecer al participante un ámbito en el cual poder analizar en profundidad las características que deberán tener los programas de mejoramiento genético a aplicar de acuerdo con la visión de futuro de la producción ovina del Uruguay.
En la mañana del miércoles 21 de noviembre también las instituciones organizadoras invitan a participar al Taller satélite de acreditación para planteleros Ovinos, el que ya se ha realizado con éxito con cabañeros y estudiantes de escuelas agrarias.
Como en las ediciones anteriores, las instituciones organizadoras esperan colmar las expectativas de los diferentes actores de la cadena agroindustrial ovina que asistan al Seminario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

10 MIL PESOS EN DAÑOS Y OBJETOS HURTADOS EN CASA DE FAMILIA
El denunciante, un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado domingo, a la hora 22:30, se ausentó del domicilio de Calle 10 al 800, en la zona del barrio Minervine, regresando a la misma a la hora 23:00, divisando que, mediante la rotura de la puerta de ingreso, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando dos policiacelulares, uno de ellos marca Huawei, modelo Y5, de color blanco y, el otro, marca Nokia, de color negro; dos pares de championes, uno de ellos marca Nike, de color lila, verde y negro y, el otro, marca New Balance, de color celeste; un par de zapatillas marca Crocs, de color azul; una toalla y, de la heladera, notó la falta de 1 kilo de chorizo y helados varios. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional Tercera.

LA ALARMA LO ALERTÓ
A la hora 23:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a una finca ubicada en Camino del Éxodo próximo a Garibaldi, jurisdicción de la Seccional Quinta, donde, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, al escuchar que sonó la alarma, salió a ver de qué se trataba, y constató la falta de dos sillas plegables de color azul y verde, las que se encontraban en la barbacoa. Investiga Unidad de Investigaciones

HURTO EN FINCA DE BARRIO BURTON
Una femenina mayor de edad manifestó que, entre la hora 23:00 del pasado domingo y las 6:30 de ayer, personas extrañas ingresaron al patio de su finca ubicada en calle Juana de Ibarbourou a la altura del 200, en barrio Burton, hurtándole una bicicleta tamaño mediano, de color blanca con celeste; un par de Crocs; un par de zapatos; ropas y un alargue de color negro de aproximadamente de 10 mts. Investiga Seccional Cuarta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 8:00, dejó estacionada la moto marca Vince, modelo 110 c.c., de color negra, matrícula HIA-6299, con traba de seguridad de fábrica, en calle Dámaso Antonio Larrañaga y Gral. José Gervasio Artigas, y a la hora 13:00, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en US$ 900. Investiga Seccional Primera.
Por otra parte, una femenina mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 9:30, dejó estacionada la moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., de color negra, matrícula HIA-4227, con traba de seguridad de fábrica en calles Gral. Teófilo Córdoba y Agraciada, y a la hora 13:00, al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional Segunda.
También, un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Primera, y expresó que, próximo a la hora 22:30, dejó la moto marca Yumbo Max 110, de color negra, matrícula HKH 481, estacionada en el predio del Parque Harriague, y al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones

HURTO DE CELULARES
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, la que se presentó en la Seccional Séptima de Villa Constitución, que próximo a la hora 2:00, se encontraba en un Club de la zona, cuando llegó un masculino, realizó una compra en el bar y se retiró, percatándose que, le faltó su celular marca Samnung, modelo J4, que se encontraba arriba de un parlante, ya que estaban escuchando música por bluetooth. Se investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución se prepara para la 24º edición de la Fiesta del Lago que se llevará a cabo el próximo enero

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Villa Constitución ya se está preparando para lo que va a ser la gran Fiesta Playa Del Lago en su edición numero 24.
Una fiesta que reúne a miles de personas. El grupo de personas que viene trabajando para qparte deportivaue la fiesta sea un éxito son integrantes del municipio local, acompañados de algunos funcionarios y vecinos de la localidad.
La primera fiesta del comienzo del año que la Villa disfruta cada vez más, año tras años se reencuentran los amigos, los familiares y donde muchas personas de diferentes puntos de nuestro país y de la vecina orilla se dan cita en esa fecha para disfrutar de 3 días y noches a orillas del lago.
Muchos ya están planeando donde acampar pues la zona de camping está siendo mejorada cada vez más para que las personas tengan un lugar cómodo y con todos los servicios, recordando que en esos días se ve colmada toda la zona poniendo cada campamento su propio colorido embelleciendo la costanera norte.
Ya está confirmada la fecha, por lo tanto podemos indicar que la fiesta se realizará los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de enero del 2019.
Como siempre se contara con stands de distintos rubros, en lo deportivo se destacará la actividad náutica utilizando el hermoso lago con el cual contamos. El día sábado mientras tanto, se realizará la elección de la Reina.
En esos días el escenario Julián Píriz Santana volverá a estar iluminado, pero esta vez con algunos cambios ya que se está planificando levantar algo más de dicho escenario, para que las personas tengan la comodidad de poder apreciar desde los puntos que se encuentren, la actividad artística. entrega de premios
Hablando de los artistas, ya están confirmados los siguientes números artísticos para la fiesta: el ex integrante de Los Olimareños Braulio Lopez, La Sinfónica de Tambores, una banda que llegará desde Brasil, obviamente que serán muchos números más, pero a confirmar, e incluso números locales, lo que sí podemos destacar, es que el día sábado se contará con el show del célebre artista uruguayo, Lucas Sugo.
Más adelante estaremos informando en las siguientes ediciones sobre el resto de los artistas, así como de las demás actividades deportivas y sobre el mismo lanzamiento de la fiesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡vos tenés que estar! jueves 15 de noviembre hotel salto hora 20.00 faz quinceañeras

FAZ quinceañeras2018

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

Ómnibus compró equipos de radio a los funcionarios para que reporten casos de roturas o de inseguridad

El sector Ómnibus de la Intendencia de Salto viene reparando garitas que habían sido dañadas para ser colocadas nuevamente en los lugares respectivos. El anuncio lo hizo el encargado de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Julio Argain, quien dijo además que la administración adquirió 60 equipos de radio portátil para mejorar la comunicación entre los choferes y el resto del personal, con el fin de atender problemas de seguridad, roturas de unidades e informar sobre desvíos, etc.12-11-18 - Foto ARGAIN
GARITAS
“Estamos reparando garitas que hemos sacado porque hay algunos lugares donde los recorridos ya se han cambiado y también porque reestructuramos el servicio de herrería del sector Ómnibus y allí reparamos las garitas que se han dañado”, informó.
Argain comentó que “si bien falta mucho por hacer, lo cierto es que venimos reciclando y reparando las garitas con el fin de ser recolocadas. Lo estamos haciendo porque no dan abasto todas las que hay, la gente lo solicita y son reclamos que están dentro de las posibilidades que tenemos para mejorar el servicio al usuario que es lo más importante”.
COMUNICACIONES
Por otro lado, la Intendencia compró 60 radios portátiles, las que mantienen a todos los funcionarios del sector, desde choferes, inspectores y funcionarios de jerarquía de la comuna, en comunicación permanente. “Se trató de la concreción de un planteo que estaba desde hace mucho tiempo y hoy, esta administración, ha logrado adquirir parte de este nuevo sistema, porque todavía faltan varios equipos por comprar”. Añadió que es algo muy positivo “porque mejora la comunicación entre los choferes y el resto del equipo, tanto para informar sobre alguna situación de seguridad que pueda surgir, así como por roturas de las propias unidades o por cortes de calles que generen desvíos en la circulación, eso es bien importante”. Con respecto al servicio de Ómnibus Argain dijo que si bien “ha mejorado mucho e incluso se han concretado cambios en la flota, en las unidades, en los recorridos y en varios aspectos, nunca vamos a estar conformes del todo porque aún quedan muchas cosas por mejorar”. Señaló que están esperando por los nuevos coches para incorporarlos a la flota, ya que en algunos casos deben sacar a la calle lo que está a su alcance, habiendo coches que datan del año 1978 y de 1993. “Nosotros sabemos que hay gente que reclama porque en horas pico pueden quedar a pie, los entendemos y tratamos de solucionar el tema, pero la única chance que tenemos ahora es que vengan los ómnibus nuevos”, expresó el jerarca del sector.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia promueve más oportunidades para localidades del interior de Salto

A través del proyecto “Un Salto al Interior”

La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano, ser refirió al proyecto denominado «Un Salto al interior», una iniciativa de la comuna salteña que busca aumentar las oportunidades y promover el desarrollo en las localidades del interior de Salto.31-01-18 - Un Salto al Interior 02

“Desde la Intendencia elaboramos este proyecto con el objetivo principal de reducir las disparidades que existen dentro del departamento, y lo presentamos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que es el organismo que lo financia. Se trata de un proyecto que convoca el trabajo en conjunto entre cinco direcciones o departamentos de la Intendencia: Descentralización, Salud e Higiene, Cultura, Desarrollo Social y Proyectos Especiales. Esta última dirección, además, se encarga de la coordinación de todo el proyecto”, explicó Bazzano.
Las actividades y líneas de acción que se llevan adelante son múltiples y para ello se realiza un trabajo de coordinación permanente entre todas las direcciones involucradas. “En el área de salud e higiene, el objetivo es trabajar sobre la gestión de residuos sólidos y el abastecimiento de agua potable. Por ejemplo, se han relevado diferentes pozos de agua y estamos en la fase de mejorar su cloración, entre otras acciones.En cuanto a la gestión de residuos, se inició una licitación para la compra de 40 contendedores para Villa Constitución y se está elaborando un plan de sensibilización para que la comunidad participe de esa gestión”, señaló.
Otro de los objetivos es trabajar en emprendedurismo, apoyando a los productores del interior con cursos de capacitación y participación en expoferias, en las que puedan vender sus productos. Asimismo, hay un trabajo de apoyo y fortalecimiento de las sociedades gremiales de fomento.

DEPORTES Y TALLERES ARTÍSTICOS
Se trabaja también en aspectos culturales. Al respecto, Juan Francisco Suárez informó que este proyecto ha permitido concretar una serie de actividades tanto en los municipios como en zonas no municipalizadas. Por ejemplo, talleres artísticos de danza, guitarra, artesanías y telar en localidades como Belén, Constitución, Valentín, Pueblo Fernández y Colonia Lavalleja. También se están apoyando fiestas tradicionales, como es el caso del Festival Huellas de Tradición, y se apoyó la gira por el interior que realizó el Elenco Departamental de Teatro. Paralelamente, en el área de deportes y juventud, el objetivo es formar promotores en recreación y deportes a través de cursos, y entregarles kits deportivos para usar en las diferentes localidades.

DIFUSIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CUIDADOS Y FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS
Finalmente, Bazzano agregó que “se trabaja mucho con la comunidad y una de las áreas en la que se está trabajando más intensamente es en la difusión del Sistema Nacional de Cuidados. El objetivo es llevar ese Sistema al interior del país y nuestro proyecto está apoyando la articulación entre el gobierno nacional, departamental, los municipios y la comunidad. La idea es elaborar en conjunto propuestas que van a ser financiadas por el Sistema, con montos que van desde 700 mil pesos a un millón de pesos, especialmente en infraestructura o gestión de centros que tengan que ver con el Sistema Nacional de Cuidados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Negar el tema no ayuda a resolverlo

Probablemente sea uno de los mayores problemas que permanecen ocultos “invisibles” en nuestra sociedad, pero no por ello inexistente.
Antes que nada y como intentos de cristianos, digamos que somos abiertamente anti aborto y opuestos tajantemente a toda muestra de intolerancia.
La reciente agresión sufrida por una persona transexual en nuestra ciudad es indicio precisamente de una intolerancia y una muestra de discriminación que aunque la neguemos o pretendamos “no verla”, es indiscutible que existe.
Si bien muchos nos manifestamos abiertamente heterosexuales y de acuerdo a nuestra fe cristiana acérrimamente aferrados a lo que dice la biblia “Dios los creó hombre y mujer (Génesis 1, 26-28) …” , no por ello aceptamos muestra alguna de intolerancia hacia las personas diferentes o que sencillamente han optado por otra preferencia sexual.
Pero tenemos muy claro que antes que nada estas personas son eso: personas y como tales debemos respetarlas e integrarlas con plenitud de derechos a la sociedad que componemos.
En esto hay algo muy difícil de entender y más difícil aún de asumir y es que una cosa es decirlo, sostenerlo teóricamente y otra muy diferente cuando el tema nos golpea con toda su crudeza y tenemos que asumirlo en el plano familiar mismo.
Es que no sólo provenimos de una formación “machista”, sino que el propio camino del cristianismo, puede ser malentendido o “interpretado” de forma diferente con tal de que “coincida” con nuestros conceptos.
Personalmente no hemos tenido nunca dificultades para aceptar las diferencias y tratar a todos los seres humanos con el mismo respeto, sabiendo que tienen los mismos derechos y sin más diferencias que el talento, la capacidad intelectual, la formación que pudiera tener cada cual.
No es simplismo, es asumir que se trata de un tema sumamente difícil, que cada uno lo enfrenta y asume como puede, lo que no debemos hacer es barrer para debajo de la alfombra, ignorarlo, simular que “no hay problema alguno”, porque indudablemente lo tenemos.
No estamos afirmando nada sobre el hecho en particular que mencionamos. No conocemos sus pormenores, pero lo que afirmamos es que no podemos ignorar que tenemos un problema latente, cuyas consecuencias se registran o agravan al menos porque muchos de nosotros preferimos seguir mirando para otro lado antes que asumirlo en toda su dimensión.
Que este caso no sea la excepción, sino que ayude a entender que la sociedad en su conjunto tiene un tema a resolver y debe ser pronto.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Días pasados publicamos una foto donde una mujer le daba agua a un caballo que estaba tirando de un carro, el cual trasladaba una importante carga de aserrín. La mujer cruzó la calle con un balde con agua para refrescar al animal y lo hizo acompañado de una joven, de la cual escribimos que era su hija.

Pero si bien la amable mujer se comunicó con nuestro diario para agradecernos por la fotografía, en la que era ella la que estaba transmitiendo valores importantes como la del cuidado y cariño a los animales, nos aclaró que esa joven no era su hija, sino que la misma solo se acercó por su propia voluntad a dar una mano.

Ese gesto superó aún la situación porque genera un hecho muy importante que es la muestra de solidaridad de las personas hacia los animales, que si bien el mismo no estaba descuidado, puesto que estaba con su dueño, que lo atiende y alimenta, el hecho de darle agua en esa jornada, fue muy especial.

Y más válido aún que haya sido de manera espontánea por parte de dos personas que nada tenían que ver ni con el animal ni entre sí, que solamente se conmovieron con la situación y se acercaron a prestarle su afecto y ayuda al equino. Ese tipo de valores tan importantes en esta época valen la pena mostrarlos siempre.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con rispideces y temas que aclarar, asumió ayer el nuevo Consejo Directivo de ADEOMS con un nuevo presidente

Tras cuatro años al frente del gremio, Juan Carlos Gómez será vocal y Pablo Pereira es el nuevo titular del sindicato

Asumió ayer por la mañana el nuevo Consejo Directivo de ADEOMS, luego de cuatro años de que gobernara la Lista 1966 con Juan Carlos Gómez a la cabeza, tras el resultado de las últimas elecciones las corrientes minoritarias se unieron y depusieron a la agrupación que desde el 2014 dirigía el gremio de funcionarios municipales.
El nuevo presidente del sindicato de funcionarios públicos de mayor convocatoria en el departamento, es Pablo Pereira y el secretario general es Luis Carballo (ex dirigente del Frente Amplio y del Sunca en su momento).
Ayer se cumplió el traspaso y el expresidente del sindicato Juan Carlos Gómez seguirá integrando el Consejo Directivo del sindicato, pero ahora como vocal. La interna de ADEOMS atraviesa por estas horas por una fractura interna, donde el 40% de la representación está en manos de las exautoridades, lo que tras la elección generó diferencias que hasta el momento han sido irreconciliables.
Por su parte, Juan Carlos Gómez acusó al ahora oficialismo de haber montado un “circo” con la huelga de hambre que llevó adelante el funcionario Marcelo Nobre, a quien no dejaron participar de la elección. “Qué bien que estaba físicamente Nobre que cuando terminaron las elecciones saltaba y festejaba en la esquina con la gente de su lista, ¿y eso hace una persona que hizo una huelga de hambre durante cinco días?, lo que hicieron fue un circo”, dijo Gómez en Radio Arapey.
Por otro lado, la Federación Nacional de Municipales estuvo en Salto con sus principales autoridades con la finalidad de entablar una conversación con los nuevos directivos, ya que acusan a Juan Carlos Gómez de no haber cumplido con los aportes de ADEOMS a esa federación de sindicatos municipales, además de una serie de acusaciones que hicieron públicas en las últimas horas y anunciando además, la posibilidad de formular una denuncia ante la justicia para aclarar la situación.
En tanto Gómez ha dicho que está tranquilo y que la actitud que han tenido los dirigentes de la Federación Nacional de Municipales, Valeria Ripoll y Aníbal Varela han sido por motivaciones políticas.
Así las cosas, la nueva directiva de ADEOMS comenzó una nueva etapa en la que esperarán a que el intendente de Salto, Andrés Lima regrese de su viaje a China para mantener una reunión con él, con la finalidad de interiorizarse de varios temas, según consignaron a este diario fuentes políticas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron herramientas en un taller mecánico por un valor de aproximado de 10 mil dólares en galpón de la ruta 3

Ingresaron por la ventana; se llevaron, entre otras cosas, amoladoras, taladros y pistolas de aire neumáticas

En el día de ayer, próximo a la hora 8:00, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a Ruta Nacional N° 3, próximo al kilómetro 485, por un hurto en un taller.
En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, en el día de ayer, a la hora 8:00, en el taller de mecánica y herrería lindero a su finca, constató que mediante la rotura del tejido y el daño en una de las ventanas, personas extrañas ingresaron al interior del taller.
Allí hurtaron cuatro cajas de juegos de tubos y llaves, una caja de juego de rosca, cuatro pistolas de aire neumáticas, seis taladros, un juego de destornilladores, una rectificadora electrónica, dos cajas de electrodos, una cortadora de cortar hierro, dos caretas para protección de soldar, una motosierra marca Ferron de color amarilla, cinco amoladoras, cinco taladros marca Bosch de color azul y verde, una refrigeradora marca Makita, una manga de llaves de cricket de 50 centímetros de largo, una garrafa de gas de 13 kilos de color azul, una máquina de soldar marca Inverter de color gris y una caja conteniendo un taladro percutor.
Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en la suma de US$ 10.000. Investiga Seccional Cuarta.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre Violencia de Género hoy martes 13 en nuestra sede departamental, los esperamos

Los Ciudadanos estamos ocupándonos de los temas que importan:

La violencia de género es uno de los temas que más nos ocupan a los salteños. El problema se ha vuelto lamentablemente estructural en el seno de nuestras familias, al punto que los hechos están a la vista.
En Salto hay cerca de 8 denuncias por día en relación a esta causa en hogares de los distintos estratos sociales y el problema debe ser advertido, para que podamos combatirlo.
Desde Ciudadanos, el espacio político que impulsa la candidatura de Ernesto Talvi en lo nacional y de Miguel Feris en Salto, estamos tan ocupados como preocupados por lo que pasa en cada familia salteña, por lo cual decidimos generar encuentros para hablar de todos estos temas y comprometernos con el combate a la violencia que solo destruye a nuestra gente. Por eso, hoy martes 13 de noviembre, a las 20 horas, te esperamos en nuestra sede departamental de la calle Colón Nº54 (entre Uruguay y Artigas) para hablar de Violencia de Género, con la Dra. María Laura Iglesias, una profesional experiente en el tema, que trabaja junto a nosotros en las propuestas para enfrentar esta situación. Esperamos la participación de todas las personas, sin importar ideas ni partidos, con el fin de intercambiar, conversar y generar aportes para lograr juntos los cambios que todos queremos para Salto y el país. Estarán presentes Miguel Feris y Adrián Báez. Los esperamos

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Afortunados”

Un grupo de salteños que son compañeros de trabajo de la Barraca y Ferretería La Esquina, viajaron a Montevideo para ver el clásico entre los dos grandes del fútbol uruguayo jugado el fin de semana, cuando tuvieron la mala fortuna de sufrir un siniestro y volcar en el vehículo en el que viajaban, un automóvil Nissan Tiida, propiedad de uno de ellos. Afortunadamente todos salieron ilesos tal como lo muestra la foto publicada en las redes sociales.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...