Libros cartoneros confeccionados en la Unidad Número 20

“El sol apaga su luz y
No podemos mirar otro paisaje Ni la lluvia que preña la tierra
Ni la noche que llora luciérnagas.
No se escuchan calandrias
Sólo zumbidos de moscas
Siempre estamos solos y hoy, mucho más
Miro más lejos, no encuentro el horizonte No veo nada, todo es hielo y alambres.
Mis lágrimas se mezclan con la lluvia
Me aferro a ella, esa palabra es una extraña atracción Que ejerce sobre mí
El sonido de la palabra, libertad”
(Ana, Jonathan, Antony, Jerusalén, Diana y William)

EL PAS para la Paz : creando alas ante una sociedad que condena

Personas privadas de libertad escriben sus propias obras literarias en el marco del programa “Aprender siempre”

A una década de implementarse el Programa Aprender siempre – una alternativa educativa que atiende a las personas en contextos de encierro – éste ha recibido el reconocimiento de UNESCO por parte de la Embajada de Corea.
El premio respondió a la labor llevada a cabo en la Unidad No. 20 de Salto donde las personas privadas de libertad llevan su proceso de rehabilitación.
Son tres los talleres que funcionan en el Programa Aprender Siempre; de Escritura, Lectura y Libro Cartonero que llevan adelante la Referente de Lectura María Luisa De Francesco y Valeria Gallino, el Taller “Cuentacuentos” que lo desarrolla De Francesco junto a Selva Blanco y el Teatro del Oprimido a cargo de Leticia Pou y Néstor Chiriff.
El Programa PAS llega como un haz de luz, una fuerza de esperanza para estas personas que atraviesan un momento difícil de sus vidas y desean fervientemente reinsertarse en la sociedad.WhatsApp Image 2018-11-14 at 17.15.36

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Del 19 al 13 de diciembre se celebrará la Semana del Derecho Humano a la Paz

WhatsApp Image 2018-11-14 at 10.31.32

Se invita a todos los centros educativos del país a plegarse a la Semana del Derecho Humano a la Paz – con actividades que promuevan la reflexión y el juego en torno a la temática. Todos tenemos derecho a la paz.
La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos, silenciados. La paz de la libertad –y por tanto de leyes justas–, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparten.
Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en cursos de capacitación a jubilados

TECNOLOGÍA

 

“En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en el tema de la capacitación a los jubilados, eso es algo que nos han reconocido desde el año pasado. Ha venido muchísima gente, no solo los que reciben las Tablet sino también gente particular que no va a recibir la Tablet”, informó a EL PUEBLO, el encargado del Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura), en Salto, Marcelo Rodríguez. Las oficinas del Centro MEC atienden de 9 a 16 horas, de lunes a viernes, a todos los interesados en inscribirse al Plan Ibirapitá y a los cursos de capaciación. Como cada vez quedan menos personas a las que se les debe entregar la tablet, la entrega se hace con mucha más rapidez que antes. Una vez adjudicada, se realiza un taller de aprendizaje de los movimientos básicos para el manejo de la Tablet y se la entrega al adulto mayor en el local de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto). Asimismo, el centro MEC cuenta con un taller de Tablet, al cual vienen quienes quieran continuar formándose en el tema. SALTO ESTÁ EN LA CÚSPIDE EN MATERIA DE CAPACITACIÓN A JUBILADOS “En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en el tema de la capacitación a los jubilados, eso es algo que nos han reconocido desde el año pasado. Ha venido muchísima gente, no solo los que reciben las Tablet sino también gente particular que no va a recibir la Tablet”, informó el encargado del Centro MEC en Salto, Marcelo Rodríguez. El jerarca informó también, que hasta diciembre están cubiertos los cupos en los cursos de capacitación para Tablet, lo que demuestra la alta demanda de los jubilados. “El tema es que las clases suelen ser muy personalizadas y por eso los cupos son limitados. En cada curso suelen haber no más de ocho o diez integrantes para tener una instancia directa con el docente”, agregó Rodríguez. Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Florencia Pomponi

A veces la vocación se despierta de manera temprana en la vida, otras veces uno no tiene la suerte que eso suceda y busca durante años algo que le guste, quedando atado a la monotonía de un trabajo que se vuelve obligatorio y por necesidad. No es el caso de Florencia, quien confesó a LINK que ya de niña sabía que le gustaba la fotografía, quizás no fuera consciente entonces que su vida recorrería por ese camino.
Hoy no solo que es plenamente consciente de lo que le gusta sino que además en este preciso momento se encuentra en Montevideo realizando una especialización junto a su novio y socio, también fotógrafo, Gastón Ernst, en la empresa que llevan adelante juntos, “Studios Anwar”. Esta especialización es realizada por las dos referentes más importantes de Uruguay en el rubro de bodas.
- ¿Desde cuándo te gusta la fotografía?Florencia Pomponi
– Me empezó a gustar la fotografía desde que soy niña, mi madre tenía una cámara a rollo y siempre que ella se iba a trabajar escondida le agarraba y me sacaba fotos o le sacaba a mis perros. A los 16 años me regalaron la primer cámara coolpix, sin saber nada de fotografía le sacaba a mis amigas o nos íbamos a recorrer y hacer fotos de moda. Siempre quise ser fotógrafa pero al vivir en el campo se me dificultaba y cuando me mudé a la ciudad no me convencían los cursos que había.

- ¿Cuándo tomaste la decisión de profesionalizar tu vocación?
– En realidad, este año conocí a Gastón Ernst que es fotógrafo y nos hicimos amigos, le conté que me encantaba ser fotógrafa pero que nunca me había animado a largarme de esto, me insistió para enseñarme y comencé un curso con él. Desde ahí empecé a perder los miedos y a hacer lo que realmente me gusta.

- ¿Qué tipo de fotos te gustan sacar?
– Hace poco tuve mi primera boda como segunda cámara y desde ahí me llamó la atención lo que transmitían dentro de ellas, cada pareja tiene una historia y lo que intento es poder captar cada momento, emociones, risas, llantos a través de mis fotos. Me gusta ser parte de ese día tan importante para la pareja. Pero también me gusta y disfruto la fotografía de moda.

- ¿Te sientes una emprendedora?
– ¡Sí! ¡Obvio! Con el tiempo nos fuimos conociendo con Gastón y nos hicimos pareja, me dio lo oportunidad de trabajar unas veces con él y quedó fascinado con mi trabajo, desde ahí me propuso ser socios y nació “Studios Anwar”, un emprendimiento que se basa solamente en bodas, si no me equivoco, el primero en la ciudad.

- ¿Cómo te ves en el futuro?
– La primera meta que tengo a futuro es poder entrar en el mercado de Montevideo y luego de cumplirla mi próxima meta es ser «fotógrafa destino», que sería hacer bodas en el extranjero.

- ¿Sólo te gusta la fotografía o también los otros formatos audiovisuales?
– No, por el momento solamente me gusta la fotografía, si algún día se me da la oportunidad y me empieza a gustar otra cosa lo haría también.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Gabriela Zorrilla Juayek

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Concurro a Liceo N° 5 y estoy cursando 4° año en horario nocturno. Anteriormente había realizado por medio de un nuevo sistema, tres años en uno, para culminar el ciclo básico.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Me desempeño en Rotisería La Nueva Parque, consistiendo mi tarea en diferentes actividades como atención al público, cocina, limpieza y más.
Lo que más me gusta de todo lo que hago en la cocina, son las pizzas, que me salen muy ricas, así como el arroz con leche.
También las milanesas que hacemos, se caracterizan por ser las más ricas de Salto.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
He llevado a cabo hasta el momento tres actividades: la de Peluquería, mi trabajo en la Rotisería y el estudio.
Sí, fue mucho esfuerzo, pero me hace sentir muy bien el poder hacerlo.Estudio y trabajo
Al llegar desde mi lugar natal Pueblo Olivera, tenía mucha experiencia de la vida misma, pero me faltaba esta otra parte que es el saber por medio del estudio. Y aprendí mucho.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
No mucho, pero en cuanto al estudio, las materias son tan interesantes, que muchas preguntas que antes me hacía, hoy las respuestas me sorprenden.
Me gusta mucho Literatura, materia que me dio lugar a leer el libro «Lazarillo de Tormes», muchas veces.
Filosofía me encanta. Ya estoy con una edad madura con 52 años, pero deseo continuar realizando actividades para no quedarme en el tiempo.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
Sí, además de lo que realizo, estudio canto con María Cervera y también tenemos actuaciones los fines de semana. El domingo pasado por ejemplo, lo hicimos en la Asociación Italiana.
También hemos realizado algunas obras de teatro con el grupo del liceo: «La gallina degollada», «El almohadón de plumas» y «A la deriva». Viajando a Tacuarembó y a Montevideo, actuando en una Sala del SODRE, además de lo que realizamos acá.
También hago manualidades en crochet, me encantan.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Sí, me siento feliz de realizar todo lo que hago.
Y me siento una afortunada de poder trabajar en La Nueva Parque, porque estoy muy cómoda allí.
Tanto con mis patrones, que son excelentes y trabajan a la par con nosotros, sus colaboradores, como con mis compañeras de grupo que también son excelentes y muy unidas.
Hay mucha comunicación entre todos, con un buen entendimiento.
¿Qué planes tienes en mente?
A corto plazo, culminar el liceo y luego poder seguir estudiando.
También trabajando en La Nueva Parque.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que se animen.
Que es tan lindo tener esa experiencia de poder estudiar y trabajar. A mi me hacía falta y lo pude lograr.
Nunca es tarde para hacerlo, porque siempre la mente se abre a cosas distintas y hay muchas puertas por abrirse para aprender y superarse.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Ley. N° 19.690 FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS LABORALES ANTE INSOLVENCIA DEL EMPLEADOR

La legislación uruguaya ha ido perfeccionando y acrecentando la protección del trabajo a lo largo de la historia a través de diferentes leyes que buscan asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores; derechos que se encuentran consignados y protegidos en la Constitución de la República. El progreso en esta materia ha constado de varios hitos, entre los que se destacan la convocatoria de los Consejos de Salarios, la protección de los derechos laborales en la tercerización, el impulso de la negociación colectiva, la reforma del proceso laboral, la creación del seguro por desempleo, entre otros.
El amparo de los créditos laborales conforma un punto clave en el proceso de protección del trabajo, por lo que el pasado 29 de octubre de 2018 el Poder Ejecutivo promulga la Ley N° 19.690, que crea en el ámbito del Banco de Previsión Social (BPS) el Fondo de Garantía de los Créditos Laborales ante la Insolvencia del Empleador.
Fundamentación
El riesgo de insolvencia patronal ha sido considerado una contingencia social y sin perjuicio del avance que ha representado la Ley de Proceso Concursal N° 18.387 del 23 de octubre de 2008, declarando la preferencia de los créditos laborales en caso de quiebra o liquidación judicial de la empresa, el privilegio del crédito resulta insuficiente a la hora de garantizar la efectiva satisfacción de los mismos.
Al tratarse de un riesgo dentro del sistema de seguridad social se crea el Fondo en el ámbito de BPS, siendo este por mandato constitucional el Ente encargado de gestionar, coordinar y asegurar el cumplimiento de la seguridad social.
Ámbito subjetivo y exclusiones
Se encuentran comprendidos dentro del campo de aplicación de la ley todos los trabajadores de la actividad privada, con excepción de:
a. Allegados al empleador o dirección de la empresa por afinidad o vínculo de parentesco de hasta el tercer grado inclusive.
b. Trabajadores de alta dirección con facultad de decisión en la actividad de la empresa.
c. Empleados que hayan constituido una cooperativa de trabajo con el propósito de continuar prestando servicios y siempre que el Juez la haya designado como depositaria de los bienes de la empresa, según lo reglamentado en la Ley de Proceso Concursal.
En caso de fallecimiento del titular del crédito, el beneficio pasará a los causahabitantes, cónyuge o concubino. En caso de concurrencia corresponderá el 50% al cónyuge o concubino y el restante 50% se distribuirá en partes iguales entre los demás beneficiarios.
Alcance de la garantía
La garantía prevista consta de tres aspectos fundamentales: el tipo de crédito, la verificación de su existencia y el tope máximo.
Los créditos garantizados por el Fondo son:
a. Sueldos y jornales generados en los seis meses posteriores a la fecha de cese de pago o último salario abonado, b. licencias, salarios vacacionales y aguinaldos generados en los últimos dos años previos a la fecha prevista en el literal anterior, c. indemnización por despido legal, y d. multa del 10% prevista en el art 29 de la Ley 18.572 respecto a los créditos de los literales antecedentes.
En ningún caso se garantizará solicitudes de amparo de trabajadores que invoquen créditos laborales prescriptos.
Estos créditos se verificarán cuando sean reconocidos dentro del procedimiento concursal o por sentencia firme dictada por la justicia competente en materia laboral; y como máximo se garantizará un monto equivalente de hasta 105.000 UI ($420.000 aproximadamente a la fecha).
Pago de la prestación
Verificados los supuestos requeridos por esta ley, el BPS pagará en la forma que reglamente el Poder Ejecutivo el crédito al beneficiario.
La verificación y pago del crédito se dará cuando una vez declarada la insolvencia del empleador,
a. mediante el procedimiento previsto en el Título VII del Código General del Proceso,
b. o por la Ley de Proceso Concursal N° 18.387,
y se haya reconocido el crédito, la suma de la deuda salarial no se hubiere satisfecho.
Financiación del Fondo
La financiación del Fondo de Garantía será exclusiva con aportes patronales, creándose una Contribución Especial de Seguridad Social equivalente al 0.025% sobre los rubros que constituyan materia gravada. El BPS podrá financiar las prestaciones con cargo al Fondo, independientemente del ámbito de afiliación jubilatoria del empleador, así como también con los recuperos de los créditos subrogados por los trabajadores beneficiarios.
El Estado podrá integrar el Fondo en caso de ser necesario asegurar la cobertura del riesgo de insolvencia patronal hasta tanto se restablezca la financiación de la prestación.
El Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa de aportación o suspenderla temporalmente en caso de contar con recursos.
Vigencia y reglamentación
La ley entrará en vigencia el primer día hábil del mes de diciembre de 2018 y garantizará los créditos devengados a partir de los 180 días desde esa fecha. El Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo de 90 días desde la fecha de su promulgación.
Cra. María Cristina Gabrielli
Noviembre 2018

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

El Centro Comercial reconoció a empresarios

El Centro Comercial e Industrial de Salto celebró la Asamblea General Ordinaria y Elecciones el pasado 31 de octubre. Luego de la Asamblea, el Consejo Directivo realizó entrega de reconocimientos a destacados empresarios. Este año se reconocieron a la Sra. Raquel Galluzzo, al Sr. Carlos Bisio y al Sr. Carlos Alberto Vargas. El Centro Comercial entendió importante destacar la labor y el accionar de estos empresarios, emprendedores, líderes, innovadores, apasionados para que sus proyectos se concreten y sean generadores de recursos, trabajo y así lograr dinamizar el desarrollo de nuestro Salto.Carlos Bisio Carlos Alberto Vargas Directivos Centro Comercial Familia Vargas Familia Bisio Raquel Galluzzo y familia Raquel Galluzzo

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El detrás de escena, el verdadero camino del emprendedor

La verdad sea dicha, si bien se ha impuesto un “modismo” que en muchos casos termina poniendo a algunos oportunistas a opinar con demasiada liviandad de la realidad del emprendedurismo, el emprender como una forma de vida es algo que nace con el hombre hace miles de años. En todo caso, la diferencia entre ahora y el pasado es el grado de conciencia que se tiene sobre el emprendedurismo como un camino. A partir del grado de sensibilización con que las personas están, desde Joseph A. Schumpeter a nuestros días, ha corrido mucha agua debajo del puente en lo que a puntos de vista para lograr resultados se refiere. En retrospectiva, queda claro que hubo un pasaje metodológico del “idolatrar” al plan de negocios hacia uno que “adora” a una ola de enfoques ágiles encarnados en lean startup, design thinking y customer development. El objetivo del presente artículo es dar a conocer al lector una perspectiva de apoyo a emprendedores que se focaliza con más énfasis en la persona y no tanto en su proyecto, al fin y al cabo, son los mismos protagonistas del proceso de creación y puesta en marcha de empresas los que tienen la última responsabilidad tanto del éxito como del fracaso de tal camino recorrido. Los porqués del actual paradigma Parte del posicionamiento del actual paradigma surge por el debilitamiento paulatino de la vieja escuela de “solicitar hacer planes de negocios”. No fue hasta hace poco que muchos de los programas de apoyo a emprendedores en etapas de validación técnica y comercial de ideas, se les solicitaba que escribieran proyectos que contenían en documentos de entre cuarenta y cien páginas, la forma en que un modelo de negocios se lanzaba al mercado. No era un capricho, el origen de escribir un plan era porque justamente antes la planificación de los negocios era vista como un camino a recorrer y que pocos transitaban. A partir de los aportes de Frederick W. Taylor y Henry Fayol, la administración científica a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se cubriría un vacío en pos de la eficiencia para los directores de las organizaciones de la época. Téngase en cuenta que fue justamente el gen de aquellos enfoques de administración científica los que en ningún momento dejaron de tener utilidad para la gestión organizacional, no obstante, de igual modo nunca fueron desarrolladas para la morfología de un emprendimiento; un proyecto que al inicio no es más que una mera hipótesis a comprobar. El Manifiesto del Desarrollo de Clientes, según The Startup Owner’s Manual, escrito por Steve Blank y Bob Dorf podría resumirse en los siguientes dieciséis puntos, los cuáles explican en gran medida la impronta de la ola ágil. 1. No hay hechos dentro de un edificio, por tanto hay que salir a la calle. 2. Hay que unir Desarrollo de Clientes con desarrollo ágil. 3. El fracaso es una parte integral de la búsqueda de un modelo de negocio. 4. Si se tiene miedo al fracaso se está destinado a ello. 5. Las iteraciones y los pivotes se basan en conocimientos confirmados. 6. Hay que validar las hipótesis con experimentos. 7. El éxito comienza con la aceptación por parte de los inversores y de los cofundadores. 8. Ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con los clientes. 9. No todas las startups son iguales. 10. Las métricas de un nuevo negocio son diferentes de las de las empresas que ya están en marcha. 11. Hay que llegar a un acuerdo sobre el tipo de mercado, porque este lo cambia todo. 12. Toma de decisiones rápida y sin miedo, ciclo de ventas, velocidad y ritmo. 13. Si no hay pasión el negocio ha muerto el día en que abre sus puertas. 14. Los títulos y las funciones de los puestos de trabajo de un nuevo negocio son muy diferentes a los de una empresa que ya está en marcha. 15. Hay que conservar el dinero (cash) durante las fases de búsqueda. Cuando se ha encontrado el modelo de negocio que funciona, hay que gastar.

16. Hay que comunicar y compartir lo aprendido. Las startups deben estar a gusto en el caos y en la incertidumbre.
Más allá de que actualmente se afirme que lean startup, design thinking y customer development son un conjunto de medios que favorecen la eficiencia tanto del cronograma como del presupuesto del proceso emprendedor, para nada eso los convierte en una panacea metodológica.

Péndulos metodológicos
Si nos referimos a la mecánica, diremos que un péndulo es un cuerpo grave que oscila en vaivén, suspendido de por un punto fijo. De igual modo, en la política el cambio en las preferencias políticas y electorales de los pueblos ocurre cuando se alternan gobiernos de derecha e izquierda en el poder. Por analogía, parece claro que priorizar un proyecto empresarial redactado y luego un enfoque que hace foco en el vínculo del emprendedor con el medio, daría lugar a la imposición de la persona como centro.
De crear emprendimientos a partir de proyectos de inversión, muy bien redactados, a otro que pondera la detección de oportunidades a partir de la iteración continua con el segmento de clientes, parece evidente que los avances han sido significativos, sin embargo, hay una cierta fragmentación que lleva a que no se tome en cuenta en ninguno de los dos enfoques anteriores, el proceso desde una perspectiva holística e integral, y es justamente allí en la que la perspectiva subjetiva del emprendedor se toma en cuenta. No es posible un emprendimiento sin una persona, y su equipo, detrás.
Podríamos adelantarnos en un debate sobre metodologías y afirmar que el que se impondrá será uno contingencial, impregnado en una hoja de ruta a base de ensayo y error, todo depende del emprendedor y su contexto, y por lo tanto ninguna receta será infalible. No obstante, aquí es donde se contrasta la forma en que se capitaliza una oportunidad de negocios.
A la posterior llegada de la ola ágil, a partir de una serie de investigaciones en Estados Unidos comienza a emerger un nuevo enfoque que dará que hablar, el de lo efectual. Pareciera que lo que hace el emprendedor como tal, se podría analizar desde una perspectiva que pondere la existencia de una serie de conceptos y sus interrelaciones, como si existiera una perspectiva estructuralista en la que cuestiones como el emprendedor, su expertise, la meta, su alcance y la desviación del plan, por mencionar algunos ejemplos.
Al final de cuentas, el emprendedor desde su subjetividad se enfrenta a una alta complejidad, dada tanto por la existencia de mucha incertidumbre como así también por la velocidad de los cambios del entorno, lo que, si a ello le sumamos su condición de sujeto con asimetrías de información y limitaciones para pasar del mundo de las ideas a la realidad, dan lugar al necesario posicionamiento de la efectividad como un factor a no descuidar.

Efectividad emprendedora
La efectividad como una variable fundamental para optimizar el proceso emprendedor en su conjunto es, sin dudas, el mejor remedio para la miopía del emprendedor el cual por definición a medida que comienza a ejecutar su plan de acción se desvía.
Hablamos del detrás de escena del emprendedor, cuando queda en evidencia que no necesariamente lo que los emprendedores dicen que hacen, fue lo que realmente hicieron. El venir condicionados por un anterior paradigma que históricamente focalizó el logro de resultados ha llevado a que haya una ebullición de escritos que provocan al futuro empresario a hacer un camino emprendedor respondiendo tres preguntas: qué quiero lograr, qué necesito lograr y cómo lo llevaré adelante.
Más allá de las cuestiones de retórica, tiene mucho sentido saber hacia qué horizonte se camina, no obstante, ello ocasiona que aparezcan confusiones en los emprendedores. No es el cómo se cuenta la historia emprendedora sino en cómo efectivamente se logró lo que hace la diferencia entre inspirarse con sentido que “inspirarse erróneamente”.
-Un día junto a mis amigos nos propusimos crear un negocio. Nos apasionan los deportes extremos y por eso quisimos crear una web de compra y venta de artículos para las personas que los practican. Por alguna razón, un día comenzaron a llovernos pedidos y al poco tiempo ya operábamos por encima del punto de equilibrio.
Si alguien que erróneamente quiere emprender para hacer dinero, escucha el anterior párrafo de un emprendedor, incurrirá en el posible error no forzado de creer que basta con querer algo y se logrará.
Si se pusiera una lupa al proceso de “los amigos apasionados por los deportes extremos que crean una página web de compra y venta de artículos”, si es que efectivamente lograron algo, podrá apreciar que en realidad hay algo más que un relato romántico. Casi nunca el emprendedor, no porque no quiera, sino porque no necesariamente lo tiene claro, cuenta el detrás de escena.
Será improbable, por lo tanto, que se pueda transmitir esas cuestiones del detrás de escena, para que la probabilidad del fracaso sea menor y haber logrado lo propuesto, en todo caso la lluvia de pedidos se da porque uno de los socios practica de manera profesional deportes extremos, otro sea sobrino de un importador, mientras que el otro tenga formación en informática.
Es el equipo y sus habilidades para generar sinergias lo que termina haciendo la diferencia entre los emprendedores que logran resultados con eficacia y los que quedan por el camino, en todo caso, una adecuada implementación de un proyecto emprendedor; no del emprendimiento, sino de la misma hoja de ruta para pasar del dicho al hecho, lo que hará la diferencia.
Los emprendedores que tienen efectividad, en lugar de comenzar planteando un objetivo y luego cubriendo la brecha que los separa, comienzan desde otra perspectiva, la efectual, en la que lo primero que se prioriza es el conocimiento de quién es el emprendedor y con ello su formación, su experiencia e inquietudes, qué sabe y qué tiene, y posteriormente a quién conoce. A partir de lo anterior, comienza a hacer el verdadero camino emprendedor, sin peros, sin excusas y claro está, con eficacia.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Para el nuevo presidente del Centro Comercial, “más allá de la realidad, tenemos que ser optimistas de que vamos a salir”

Entrevista a Atilio Minervine

Atilio Minervine es el nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), quien espera “estar a la altura de quienes me precedieron”. Se lo vio muy activo como directivo durante la presidencia de Nicolás Sant’Anna, y la elección de sus compañeros marcan la continuidad del camino emprendido. LINK dialogó con Minervine para conocer de primera mano su pensamiento del tiempo y de los desafíos que se tiene por delante.
- En la presidencia de Nicolás Sant’Anna se lo vio bastante activo trabajando en la directiva del CCIS, ¿podría entenderse que esta nueva responsabilidad solo implica un cambio de rol que asegura cierta continuidad en la conducción de esta entidad?
– Sí, porque vamos a mantener lo que se venía haciendo, porque el equipo es prácticamente el mismo, los directivos se quedaron y vinieron algunas nuevas personas para aportar. Vamos a seguir con lo que se venía trabajando porque 20181112_183411hay ya mucho trabajo avanzado, hay cosas que están por plasmarse y otras que son más a largo plazo. El tema de los indicadores, que fue un legado que nos dejó Sant’Anna, fue el impulsor, nos pareció una buena cosa y va a seguir. Trabajaremos para mejorarlo aún más. Por otro lado, tenemos todas las comisiones de trabajo que son importantes, que nos ayudan a ser más profesionales y a respaldar más e informar mejor a todos quienes tienen ganas de invertir en Salto. Y según el área de negocio en el que se piensa trabajar, esa comisión los recibe, más allá que el presidente los pueda recibir también, se lo apoya desde quienes conocen ese rubro, le dan una idea más clara sobre lo que se puede hacer y de lo que no.
Tuvimos en su momento una reunión con la intendencia, donde comentamos el tema de nuestras comisiones, de donde quedó un nexo con la intendencia. Entonces, viene alguien anunciando un emprendimiento, la comisión referente a ese rubro lo recibe y le informa que nuestro contacto con la intendencia es fulano, para así estudiar los aspectos técnicos y legales, como por ejemplo, lo del ordenamiento territorial. O sea que en esa línea las comisiones van a seguir funcionando.

- ¿Con un espíritu crítico o de colaboración?
– Vamos a trabajar mucho con una visión positiva. El martes estuvo en Salto Enrique Baliño, invitado por el Estudio Ferrere, nosotros lo respaldamos, muchas empresas del medio hicieron el aporte para que él pueda llegar a dar esa charla porque obviamente eso tuvo un costo, fue una charla abierta a todo público, sin costo, y hablar desde ese sentido de decir bueno, tenemos una realidad que sabemos cuál es, y hay factores sobre los que no podemos incidir. Entonces, debemos buscar nuestras fortalezas y ser creativos para sacar adelante la empresa y que el departamento crezca, porque como gremial empresarial que somos, también somos parte de la sociedad, y cuando defendemos a nuestros socios, o sea a los comerciantes, también defendemos al mercado laboral de Salto y apuntamos a qué eso crezca, porque también, tenemos una masa de asociados, que son quienes nos ayudan a seguir trabajando desde el punto de vista administrativo, que hay costos para cubrir, pero trabajamos para nuestros socios, pero los beneficios muchas veces son para todos los ciudadanos.
Un ejemplo es el logro de la rebaja del IMESI en los combustibles, que justamente el tema de los indicadores sirvió para poder conseguir eso, porque le explicamos al gobierno que se estaba vendiendo menos litros de combustible por la diferencia de precios, y eso ayudó a que el gobierno tomara una decisión. La Universidad Católica Campus Salto también colabora y trabajamos en un proyecto que bimensualmente tienen los índices de precios con Brasil y con Argentina, que ayuda también para saber cómo estamos parados en Salto. Esto nos va dando una dinámica de trabajo que cada vez es mejor, más ejecutiva.
El CCIS en estos 113 años de rica historia con 39 presidentes de nuestra institución, ha trabajado para la sociedad, ayudando al crecimiento y se ha unido a causas comunes para generar el desarrollo en Salto. Queremos hacer entender al comerciante lo bueno que es ser integrante del CCIS. Seguiremos siendo una directiva de puertas abiertas y para todos los comerciantes. En esa línea vamos a trabajar, para que se acerquen, conozcan los beneficios que implican ser socios del CCIS, y que nos ayuden a enriquecer el debate o a mejorar las cosas en las que estamos trabajando.

- Justamente, se trata de un CCIS que en los últimos años no ha estado solo para temas de sus socios sino de toda la sociedad, como cuando se incorporó al trabajo por un IMAE Cardiológico para Salto o intervino en el tema de la seguridad. En ese sentido, para ustedes, ¿cuál fue el momento más complicado que les tocó vivir durante la presidencia anterior?
– Muchas veces hemos tomado la posta en temas que no son inherentes a lo comercial, como el de la seguridad, que fue uno de los temas más complicados que nos tocó pasar. Se armó una Comisión de Seguridad presidida por Alfredo Berretta en su momento, que se empezó a compenetrar y a tener reuniones junto al presidente con muchos actores de organismos que deberían ser los que se encarguen de este tema, jueces, fiscales, Ministerio del Interior, Presidencia de la República, y en Salto además con las fuerzas vivas. Va a ser un año que se hizo una reunión donde participaron todos los actores políticos y que pensamos reeditar, porque además, cuando se terminó esa reunión, quedaron seis puntos que les dejamos como deberes a nuestros representantes nacionales, y este año pensamos reunirnos de vuelta para que nos cuenten qué trabajaron sobre eso y dejarles nuestras inquietudes.
Ahora estamos en un momento bien, no se da más aquella locura que pasó, que era un día el robo en un lugar y al otro día en otro comercio. Salías de tu casa, ibas a trabajar porque precisas el sueldo pero ponías en riesgo tu vida, entonces te preguntabas, ¿cuánto vale el trabajo? Un comerciante de un almacén nos dijo que ganaba poco y todavía tenía miedo que lo lastimen a él o a alguien de su familia. Entonces, se pone en juego la viabilidad de un emprendimiento comercial. O sea que, sin temor a equivocarme, creo que el tema de la seguridad en el período anterior fue el que más nos ocupó, más allá del tema de las políticas de frontera que es algo que queremos trabajar mucho ahora, no solo para que se tomen medidas cuando es muy conveniente del otro lado y la gente se vaya en avalancha a comprar, sino que haya políticas de frontera que cuiden el comercio local buscando de alguna manera algún beneficio, como fue lo del IMESI para el combustible, alguna manera de alivianar la carga fiscal para los comerciantes que están en Salto, porque la frontera tiene ese problema.

- Eso es cuando el pasado se mezcla con las tareas pendientes del presente, ¿y cuando el presente se choca con el futuro?
– Bueno, ahora estamos participando en un espacio que se llama “Salto 2030”, nuevamente con la academia de la universidad, la intendencia, el CLAEH, que fue contratada para hacer ese estudio, y de actores privados como Salto Hortícola, SOFRILS, Agropecuaria de Salto, CCIS, Fundación Salto Grande y algún otro que me puedo estar olvidando, hay muchos actores involucrados. Ocurre que en el año 2009 se hizo un estudio pensando en el lapso de 30 años. El gran problema es que la realidad de hoy nos dice que estamos peor de lo que habían estimado que íbamos a estar. De hecho vemos un mapa de Uruguay donde según la OPP crecimos apenas un 0,5% del PBI, fuimos el departamento que menos crecimos.

Quizás sea porque uno es salteño, pero creo que vivimos en uno de los departamentos más ricos y que tiene más diversidad, con el agro, turismo, arroz, horticultura, citrus, la represa que podría darnos algún beneficio, por nombrar solo algunas cosas. En función de eso, se está trabajando y pensando qué cosas hacer en el corto, mediano y largo plazo. Estamos a 12 años del 2030, que para algunos pueda parecer poco y para otros, mucho tiempo. Queremos ver que se concreten cosas, quizás por la ansiedad que tiene el sector privado, que tiene que ejecutar porque si no haces las cosas, te quedas en el tiempo. Es otra dinámica.
Por suerte todos están entendiendo que vamos en el mismo barco, que tenemos que buscar puntos de encuentro y no de desencuentros. Y cuando uno está en la posición que me toca hoy, uno debe honrar a la institución, tratar de tender puentes y generar vínculos para que las cosas salgan, pese a las diferencias que siempre van a estar.

- ¿Cuál es el principal desafío para su presidencia?
– El principal desafío para esta presidencia es plasmar algunas cosas, teniendo en cuenta que tenemos dos años por delante, que son años electorales y va a ser muy difícil desde las políticas públicas ejecutar alguna cosa, porque hay algunos que se van y otros que quieren cerrar los proyectos, pero la idea es ir cerrando las cosas que estamos haciendo. Personalmente nos gustaría aumentar la masa de socios, pero no por generar más ingresos sino porque tenemos que ampliar el espectro de rubros, de zonas. Salto es muy grande y hay realidades diferentes, porque según la zona, la realidad del comerciante varía.
Estamos trabajando junto a Salto Emprende, a la intendencia y a un buen aliado que es la Fundación Salto Grande, que nos ha apoyado muchísimo. Estamos apoyando al emprendedurismo y junto a estas instituciones estamos todos comprometidos en hacer cosas y colaborar. También tenemos a la Incubadora de empresas Gepián.
Esperemos además que las comisiones continúen trabajando para mejorar; seguir también manteniendo el buen relacionamiento con las entidades públicas porque más allá de las diferencias, hay diálogo, que es lo más importante, porque habiendo diálogo, todo se soluciona.
Más allá de la realidad, tenemos que ser optimistas de que vamos a salir. Quienes trabajamos en esta institución damos señales de optimismo, porque somos un equipo humano que trabaja honorariamente, que pone tiempo y un pienso para empujar que las cosas salgan.

PORTFOLIO DE ATILIO MINERVINE
Casado con Natalia de los Santos, “la familia es lo más grande que uno tiene”, dice emocionado. “Tengo 4 hijos, uno de 18 (Felipe), uno de 14 (Andrés), una nena de 11 (Guadalupe) y uno de 8 (Antonio), pero después de Felipe tuve otra hija que se llama Rafaela y se murió”… “En verdad me emociono porque aparte de toda la familia ampliada que uno tiene, son lo que por esta actividad y algunas otras que uno hace con la comisión de rugby o con el colegio, se les roba mucho tiempo. Esta actividad la hago porque me gusta, y me emociono porque la familia es mi sustento, y si tuviera que elegir, obviamente que elegiría la familia. Soy de los que cree que, aparte de creer en Dios, hay que hacer cosas por uno, por la familia pero también por los demás. Una vez escuché que en la vida el 80% son ejemplos y el 20 restante son palabras. Entonces si te van a seguir, será por los ejemplos que demos en vida y no por lo que uno pueda decir”.
Es del signo de Cáncer. De chiquito trabajó mucho con su padre en las actividades del campo. Es hincha de Salto Rugby, que es donde juegan sus hijos. ¿Una asignatura pendiente? Aprender a nadar. ¿Una comida? Toda aquella que comparta con la familia y con los amigos. ¿Un libro? “No más pálidas” de Enrique Baliño. ¿Una película? La Lista de Schindler. ¿Un hobby? Me gusta sentarme a pensar, si es en el campo mejor, porque así puedo mirar lejos. ¿Qué música escucha? Rock de los 80. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera. ¿Qué no le gusta de la gente? En verdad tolero, si algo no me gusta lo dejo pasar porque todos tenemos mochilas diferentes y no todos tienen que mirar las cosas igual que yo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Hoy se reúne la Liga de Fútbol Sala

Se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala y fijará detalles para la 3ª fecha en ambas divisionales

Tal cual lo informado por la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, la reunión semanal que habitualmente se realiza los días martes en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, esta vez el Consejo de Liga se estará llevando adelante en la jornada de hoy miércoles (20.30) en el local habitual de reunión.
En otro orden, también informa la dirigencia de la Liga Salteña d Fútbol Sala que el fichaje de jugadores libres se realizará el día miércoles de 19.00, a 20.00 horas, quedando este horario fijo para las siguientes semanas.
La asistencia por parte de todos los clubes es obligatoria en cada caso.
Cordialmente:
Mesa Ejecutiva L.S.F.S

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números del Futsal

Resultados, posiciones, y próxima fecha del Fútbol Sala local

Divisional “A”
Resultados 2ª fecha
Chaná (8) – Géneve 5 (7)
Almagro (11) – Tigre (4)
Universitario (8) – Ceibal (6)
Ferro Carril (5) – Florida (3)
Posiciones “A”
Almagro 6, Chaná 6, Universitario 4, Ceibal 3, Ferro Carril 3, Tigre 1, Florida 0, Géneve 5 0

Divisional “B”
Resultados 2ª fecha
Saladero (8) – Parque Solari (2)
Salto Grande (5) – Dublín Central (3)
Sud América (6) – Atlético Juventus (5)
Nacional (10) – Hindú (10)
Atlético Arsenal (6) – Bohanes (6)
Salto Rowing (8) – Progreso (8)
Posiciones “B”
Saladero 6, Atlético Arsenal 4, Bohanes 4, Nacional 4, Dublín Central 3, Progreso 3, Salto Grande 3, Sud América 3, Hindú 1, Salto Rowing 1, Parque Solari 0, Atlético Juventus 0,

Próxima fecha
Tercera del Apertura
Divisional “A”
Ferro Carril vs Chaná
Universitario vs Florida
Ceibal vs Almagro
Géneve 5 vs Tigre

Divisional “B”
Nacional vs Dublín Central
Progreso vs Hindú
Atlético Arsenal vs Saladero
Atlético Juventus vs Bohanes
Salto Rowing vs Sud América
Salto Grande vs Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles. Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Primera división: Categoría Mayores
Tercera rueda: (Clasificatorio por posiciones en semifinales)
Miércoles 14 de noviembre
Escenario: Estadio “1ª de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, grais)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Agustín De los Santos, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani. Ignacio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nicolás Piñeiro. D. T: José Luis Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional esta noche por la serie “A” del Clasificatorio

Con un partido hoy, prosigue la disputa de la 3ª rueda del “Salteño” en Mayores

Con el choque entre Ferro Carril vs Nacional esta noche en el estadio “franjeado”, prosigue la disputa de la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Tal cual hemos venido informando oportunamente, en esta serie (los tres de “arriba”) los equipos juegan entre sí, a régimen de local – visitante, para determinar los tres primeros casilleros en la próxima instancia desde play offs semifinales.
De todas formas, y más allá de la importancia del juego en sí, queda claro, según lo han marcado los resultados anteriores en esta serie, que el equipo tricolor se encuentra a una victoria de logar el objetivo de ubicarse en el primer lugar en semifinales, para luego cruzar ante el cuarto clasificado de la serie “B (los tres de “abajo”), rival que saldrá de los resultados futuros entre los equipos de Atlético Juventus y/o Círculo Sportivo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coro Excelsius en Cine Norte

Un concierto de primerísimo nivel habrá de ofrecer al público de Bella Unión el Coro Excelsius. Se trata de un concierto con entrada gratuita, a llevarse a cabo en Cine Norte, este viernes 16 de noviembre, a partir de las 19 horas. El coro consta de 40 jóvenes voces y pertenece al Instituto Adventista del Uruguay. La presencia de Excelsius cuenta con el respaldo de Casa de la Cultura, del Municipio local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para que no vuelva otro a intentarlo

Por espacio de unas 40 horas un hombre fue noticia en Bella Unión.
Se subió a una antena de una empresa de telefonía celular ubicada en barrio Sur, con determinados reclamos. Una realidad se pudo apreciar.
El perímetro donde se encuentra la torre está totalmente vulnerable. No tiene seguridad. Así como este hombre ingresó, cualquiera puede hacerlo.
No sea cosa que en cualquier momento, aparezca otro trepado en las alturas. La empresa de telefonía celular, responsable de la torre, deberá “ya” proceder a cerrar con mayor seguridad y con elementos que protejan realmente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Policiales. Detenidos por presunto hurto

Tras denuncia de hurto de un play XO 360, y un parlante, sustraídos desde un local ubicado en calle Asencio mediante la rotura de vidrios de una ventana, fueron conducidas dos personas del sexo masculino, mayores de edad, ambos poseedores de antecedentes judiciales, presuntamente involucrados en el ilícito. La Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso que permanezcan detenidos a su disposición.
DETENIDO POR HURTAR UNA BILLETERA
Un joven de 18 años de edad fue detenido por el PADO Bella Unión, tras hurtar una billetera que contenía dinero en efectivo. Sustrajo la misma desde el interior de un taxímetro, recuperándose posteriormente el dinero hurtado. Policía Científica realizó revelamiento fotográfico. Fue enterada la Sra. Fiscal. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El jueves paran las maestras de Bella Unión

Maestras de Bella Unión han dado a conocer un comunicado que señala; Ante los hechos de público conocimiento sucedidos a la Maestra Directora de la Escuela Nº 364 del Cerro, de Montevideo, los maestros de Bella Unión convocan a un paro de 24 horas para el jueves 15 de noviembre en solidaridad a la compañera. Cuidémonos entre todos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene el primer Free Shop en la Barra

En breves días estará abriendo sus puertas la primera “loja franca” en Barra do Quaraí. Se trata del primer Free Shop que contará la vecina localidad fronteriza, que habrá de denominarse “DABARRA FREE SHOP”, ubicado en la Avenida General Ribeiro 139.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CLMC de duelo. Falleció su primer presidente “Lito” Pereira

Este 13 de noviembre, a la edad de 82 años, falleció Miguel Ángel Pereira Dos Santos, “Lito”. Fue el primer presidente del club Con Los Mismos Colores (CLMC) al fundarse el 26 de marzo de 1967, por tanto uno de los socios fundadores de la institución, acompañado en la tesorería por nuestro querido Walter Martínez. Miguel Ángel fue parte de los años estadiodorados del club celeste, trabajando para su crecimiento. En las temporadas 1984 y 1985, este corresponsal era junto a ” Lito”, los delegados del club ante la Liga Regional de Fútbol. Experto al máximo “Lito” en su función de delegado, de como lograr que los clubes votaran mociones presentadas por CLMC. Un izquierdista de siempre. Fue un ex preso político. Un frenteamplista respetuoso con quienes pregonaron una ideología opuesta a la suya. Nunca un agravio, nunca una palabra de agravio o menosprecio al adversario político. Querido amigo “Lito”, el recuerdo, las anécdotas siempre están presentes. Querido amigo Miguel Ángel, que descanses en paz. A su esposa, hijos, nietos y bisnietos, nuestros pésames.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Wilson Neri Zamit Ferreira. Falleció el 13 de noviembre de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1981. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

WILSON NERI ZAMIT FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de noviembre de 2018. Su esposa: Zully Machado de Zamit; sus hijos: Gimena y Sebastián Francia, Daniela, Lorena y Gustavo Erramuspe, Pablo y Sabrina Machado participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dr. EDUARDO TOUYÁ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018 en Montevideo. Participan con pesar dicho fallecimiento familias Fuques, Scirgalea y Betty Vásquez. Sepelio efectuado en Montevideo.

Dr. EDUARDO TOUYÁ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018 en Montevideo. Servicio de Medicina Nuclear de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto participa con profundo dolor el fallecimiento del profesor de Medicina Nuclear Dr. Eduardo Touyá. Sepelio efectuado en Montevideo.

HEBER JORGE ABRAN
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Wilma Rutz de Bourdin y familia participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HEBER JORGE ABRAN
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2018. Escribano Fernando Bourdin y Laura Bourdin participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

LUIS MARQUISO CANCELA
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de noviembre de 2018. Comisión Directiva de Círculo Sportivo, jugadores del plantel de básquetbol participan con hondo dolor el fallecimiento de su estimado socio y abuelo de su defensor Luis y de su colaboradora Marcela. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay genera lazos con centro noruego de rehabilitación para discapacitados

Montevideo, 13 nov (EFE).- Uruguay busca generar lazos con el centro noruego Sunnaas, un referente en la rehabilitación de discapacitados a nivel mundial, para aprender de su experiencia acumulada y crear sinergias que redunden en una vida más independiente para estas personas en el país.
Así lo afirmó hoy a la prensa en el marco de la apertura del Curso Internacional “Sunnaas: en busca de vida independiente”, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, quien remarcó la importancia de generar vínculos que permitan a los diversos organismos que trabajan sobre la discapacidad en el país adquirir nuevas herramientas.
“Para nosotros es algo muy importante, porque hay varios organismos en nuestro país que trabajan en este tema (…) y hay que lograr transmitir esa experiencia acumulada que tiene este centro de rehabilitación a quienes están trabajando en nuestro país con estas personas dándole herramientas, mecanismos de intercambio, buenas prácticas”, apuntó Basso.
En esa línea, el ministro expresó que mediante el evento, en el que técnicos de Sunnaas aportarán su experiencia en el trabajo con personas discapacitadas para una rehabilitación que les dé una vida más independiente, se podrán generar “vínculos muy positivos”.
“Estamos hablando de países escandinavos que tienen centros de rehabilitación de referencia en los cuales se busca capacitar en primer lugar al propio paciente, darle la mayor autonomía posible y trabajar la adaptabilidad a través de dispositivos que faciliten una vida más autónoma”, explicó Basso.
“Ellos trabajan sobre el tema del deporte, de la sexualidad y de la vida lo más independiente posible (…) y el curso es una oportunidad para generar vínculos que son muy positivos con el primer mundo, con este mundo en el cual los centros de rehabilitación son referentes a nivel mundial”, recalcó.
Por otro lado, si bien indicó que el centro noruego se enfoca particularmente en discapacidades motrices, Basso aseguró que el abordaje de Sunnaas abarca tanto a la movilidad como otros factores que afectan a las personas con discapacidad motriz.
“Hay experiencias de técnicos que han venido de Sunnaas, fisiatras, psicólogos e incluso deportólogos, porque hay muchas actividades que pueden hacer estas personas a nivel deportivo, (…) y la idea es (que ellos puedan) transmitirlo, aprovechar este buen vínculo”, subrayó.
Por su parte, el representante de Sunnaas Leandro Orozco declaró durante la apertura del curso que desde el centro están “muy contentos” con la progresión de su proyecto y lo que se busca impartir mediante el curso en Uruguay. “Creemos que tenemos que estar en la atención en el área de salud porque cuando una vida se salva tiene derecho a seguir viviendo y este es el objetivo básico de nuestro curso, que (las personas discapacitadas) sigan viviendo con calidad, con esperanza y participando en la actividad social y familiar como mejor se pueda”, concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia un 0,54 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 13 nov (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,54 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,45 pesos.
Compra: 32,05 pesos.
EFE
El dólar sube un 1,09 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 13 nov (EFE).- El dólar estadounidense aumentó hoy un 1,09 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,10 pesos.
Venta: 36,90 pesos.
El dólar se aprecia un 0,69 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,69 % frente al peso chileno, tras cerrar en 692,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,80 pesos más que en la víspera.
La jornada, según los operadores, fue atípica en Chile, pues ignoró un retroceso de la divisa estadounidense frente a otras monedas y un repunte del 0,76 % en el precio del cobre, que cerró en 2,780 dólares por libra.
Martes:
Compra: 692,00 pesos.
Venta: 692,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar estadounidense baja un 0,01 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 13 nov (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy su cotización un 0,01 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.923 guaraníes.
Venta: 5.936 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estudiantes de Enfermería realizarán prácticas en Barrio Baltasar Brum

La Facultad de Enfermería, de la sede Salto Cenur del Litora Norte, desarrolla anualmente el curso curricular, “Atención de Enfermería al Adulto y Anciano”, en el cual se encuentra la asignatura de Epidemiología. Dentro del mencionado curso los estudiantes desarrollarán un taller-practico que consistirá en una intervención de comunicación de riesgo en salud y a su vez una encuesta sobre Leishmaniasis Visceral, cuyo objetivo es dar y recibir información sobre el tema. La encuesta será anónima y será realizada durante el mes de noviembre en el barrio Baltasar Brum. El docente responsable de estos estudiantes será el Dr. Eduardo Supparo
Se informa a la ciudadanía de ese barrio que los estudiantes llevarán su identificación de la Facultad de Enfermería.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Departamento de Ciencias Sociales realizará estudio de mercado sobre taxis en Salto

Convenio Intendencia- Sede Salto UdelaR

La Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Tránsito, le encargó a la sede Salto Cenur del Litoral Norte, un estudio de mercado sobre el uso de taxis en la ciudad. El propósito es analizar la necesidad de aumentar la flota formal de taxis en esta localidad. El estudio estará a cargo del Departamento de Ciencias Sociales, bajo la responsabilidad del Dr. Juan Romero, y se realiza en el marco del convenio existente entre la sede universitaria y la Intendencia de Salto.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Lanzamiento de inscripciones para becas del Fondo de Solidaridad

Desde el 1º de noviembre hasta el 28 de febrero están abiertas las inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2019 del Fondo de Solidaridad a través del Portal de Estudiantes. Están destinadas para apoyar a estudiantes de bajos recursos de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. Pueden solicitarla jóvenes que ingresan a la educación terciaria en 2019 o que ya estén cursando alguna carrera. La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 7.696 mensuales (valor 2018 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez.
Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad (para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario). Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

En Montevideo El Taller de Murga de la UdelaR de muestra

Este viernes 16, tendrán lugar las muestras de fin de año de las murgas universitarias que forman parte de las propuestas artísticas del Área de Cultura de Bienestar Universitario (S.C.B.U.). Bajo la coordimurganación de Rafael Antognazza y Álvaro “Conejo” Pintos, los cuatro grupos universitarios se presentarán en el Ateneo de Montevideo desde las 19 horas con entrada libre y gratuita. Las murgas de la Udelar son La Funcionante (Montevideo), La Disonante (Paysandú), La Del Cure (Rocha) y La Precoz (Montevideo). El taller de Murga de la Udelar, ensaya semanalmente en el local de la ex fábrica de Alpargatas de la Facultad de Medicina. Se reúnen los días miércoles desde las 18 horas. Esta propuesta artística congrega desde hace varios años a decenas de trabajadores y estudiantes universitarios. Actualmente funcionan cuatro grupos que se presentaron en festivales y muestras, organizadas por la Universidad y otras organizaciones sociales. Recientemente uno de los grupos, la murga la Del Cure, fue invitada al cierre de la feria Ingeniería de Muestra que tuvo lugar en el CURE Rocha y a principio de año, La Funcionante participó en el Tocó Venir, la fiesta de bienvenida a los estudiantes de la educación terciaria. Además de la experiencia en Montevideo, el taller de Murga también llegó a los departamentos de Paysandú y Rocha.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Seis nuevos fellows en la UCU

Estudiantes de la UCU fueron seleccionados para participar del programa University Innovation Fellows de Stanford. Maite Serantes, Agustina Nacimiento, Brian Lorenzo, Paola Cabrera, Josefina Martínez y Malena Chiesason estudiantes de grado de la UCU que fueron seleccionados para participar, en otoño de 2019, en el programa University Innovation Fellows.
El programa busca empoderar a los estudiantes para que se transformen en agentes de cambio en sus universidades. A su vez brindará a los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para competir en la economía del futuro y lograr un impacto positivo en el mundo.
Los seis jóvenes estudiantes fueron preseleccionados en abril por el Centro IthaKa de Emprendimientos e Innovación y, desde entonces, han participado de un entrenamiento de seis semanas para poder ser designados como Fellows.
En esta edición participarán 358 estudiantes de 96 universidades de 16 países. En la pasada edición, en 2017, cuatro estudiantes de la UCU participaron del programa. El programa University Innovation Fellows es desarrollado por el Instituto de Diseño Hasso Plattner (d. school) de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Visitas guiadas de grupos de centros educativos al Centro Universitario Salto – UAE

Desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza se realizan visitas guiadas a nuestra institución con el objetivo de que los estudiantes se puedan familiarizar con Centro Universitario, previo a su ingreso.
Se busca que los estudiantes conozcan además de las instalaciones de la misma, cuáles son sus funciones y los lugares de referencia.
Las visitas podrán ser solicitadas tanto por docentes o referentes adultos, como por los estudiantes. La duración de las mismas será de 30 a 45 minutos. El número máximo de visitantes es de 30 personas. Por consultas, enviar correo electrónico a:
uae@unorte.edu.uy
Para coordinar la visita se deberá llenar el formulario en línea, cuyo enlace se encuentra debajo, al menos con 15 días de anticipación. En caso de suspender la visita ya pautada, se deberá avisar por correo electrónico, al menos con dos días de anticipación. En ese caso, para agendar nueva visita, se deberá aguardar un mes.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Entrega de Premios y Antologías del Concurso Internacional en AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) Montevideo 8 de Noviembre 2018

WhatsApp Image 2018-11-12 at 11.50.40 PMWhatsApp Image 2018-11-12 at 11.50.14 PM WhatsApp Image 2018-11-12 at 11.49.59 PMWhatsApp Image 2018-11-12 at 11.51.26 PM WhatsApp Image 2018-11-12 at 11.50.24 PM

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La granja al día. Citricultores Entrerrianos preocupados por la caída en las ventas y el aumento en los costos

El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, manifestó que “los precios de las ventas fueron cayendo, cuando los productores estimaban que iban a mejorar para fin de año”.

El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, manifestó que “los precios de las ventas fueron cayendo, cuando los productores estimaban que iban a mejorar para fin de año”.
Por otra parte, informó que preocupa la suba del combustible, “que es el elemento clave que tracciona la producción” y los demás costos de preparación de la fruta, que están dolarizados. La economía se está complicando para todos, mayormente a fin de año”.
En diálogo con AIM, el productor afirmó que “con el problema de los costos de producción estamos muy complicados. Porque todos los elementos necesarios están en dólares y el productor, que tiene que vender en pesos, enfrente una situación difícil”.
Cabe recordar que, la mayoría del citrus, se encuentra por estos días en la etapa de floración, por lo cual es necesario realizar las curas correspondientes de lo que, durante el año siguiente, se convertirá en fruta. Grigolatto expresó que “se trata de la etapa de mayor inversión que debe enfrentar el productor en tanto compra de los productos necesarios para el cuidado de la flor”, ya que la cosecha comenzará en marzo de 2019.
Pero el costo dolarizado de los insumos necesarios para cura y fertilización, están dolarizados y la recuperación de las inversiones se hace en pesos, ya que la mayoría de la producción está destinada al mercado interno, que está afectado seriamente por la crisis económica.
Es que los precios de venta de la producción fueron cayendo, cuando los productores estimaban que mejorarían para fin de año. “Esto es porque se cayó la demanda de fruta, lo cual nosotros atribuimos a la crisis económica que afecta el consumo. Y esto es algo que, por lo que vemos nosotros, se está agudizando”, señaló Grigolatto.
En ese sentido, el productor ve que “esto repercute indudablemente en la consecuente caída de la demanda de la fruta y, por ende, en la caída de los precios”. Cabe destacar que, según informó el dirigente de Fecier, hace poco más de un mes se dejó de vender en todos los mercados del país, lo que produjo un acote de venta donde el valor que se le paga al productor por kilo, baja.
Al respecto, Grigolatto explicó que “si bien a mediados del mes pasado la recuperación de la venta había comenzado a notarse, a partir de los primeros días de octubre todo se cayó y no repuntó ni durante los primeros días ni los siguientes.
La economía se está complicando para todos, mayormente a fin de año, donde según vemos, se va a poner mucho peor porque se esperan más aumentos de combustible, el elemento que tracciona toda la producción. El combustible es un elemento clave en la producción y fundamentalmente en esta etapa citrícola ya que se utiliza en gran cantidad para abastecer los tractores encargados de arrastrar las máquinas fumigadoras. (Fuente: El Heraldo).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Noviembre del 2018: La operativa transcurrió ágilmente, enmascarada por el alto nivel de ingresos de mercadería a la plaza Descendieron los precios de: durazno, pelón, berenjena, morrón Rojo y Verde, pepino, tomate perita y redondo apio Planta, perejil, rabanito, remolacha, zapallo Kabutiá. Aumentaron los precios de: zapallito, frutilla y manzana roja de calidad superior.

Sindicato de Caputto hace piquete por atraso en liquidación a zafrales.
Se reclama el cobro de la última quincena de alrededor de 300 empleados que han dejado de trabajar en tandas desde fines de setiembre; el gremio mantiene los portones bloqueados.
Los trabajadores de citrícola salteña del grupo Caputto se encuentran en un nuevo conflicto con la empresa desde este sábado por el adeudo de la liquidación por egreso de la última quincena de alrededor de 300 trabajadores, muchos de ellos zafrales que están dejando de trabajar en tandas desde el pasado 30 de setiembre.
En la mañana de este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convoco a una instancia de conciliación pero la empresa no se presento porque, según expreso el abogado de la misma, Pedro Belgeri, desde la firma no se va a negociar mientras haya medidas.
Desde el sábado el sindicato esta bloqueando los portones de la empresa, no permitiendo la salida de vehículos con mercaderías tanto para consumo nacional como para exportación. Según dijeron desde el gremio, también se deben los haberes de la quincena finalizada el 31 de octubre de los que están trabajando en la actualidad.
En estos casos la patronal ofreció la posibilidad de depositar este martes, por ayer, el 50% de la deuda a los trabajadores y lo restante la semana próxima. En tanto para las liquidaciones de los alrededor de 300 zafrales se planteo pagar con partidas de entre $300 mil y $400 mil cada viernes, lo que no fue aceptado por el sindicato ya que entiende ese monto equivaldría a prolongar demasiado en el tiempo el cobro de los haberes correspondientes; todo lo adeudado se terminaría de cobrar en marzo estimaron.
Belgeri explico que se le está dando prioridad para el pago de los salarios a los que ¨están trabajando actualmente¨. A su vez, dijo que las dificultades se explican por un sector que ha tenido problemas tanto en el mercado como en lo climatico y que como ha pasado otras veces se volverá a solucionar. ¨Lo que pasa también es que si los portones de la empresa cierran, no se puede generar y eso hace más difícil el pago¨, comento Belgeri.
En dialogo con el programa Todo Pasa en Oceano FM. La diputada oficialista por el departamento de Slto, Manuela Mutti, expreso que las relaciones de producción de Caputto han sido ¨permanentemente de hostigamiento a la organización sindical, de no pago en tiempo y forma, jugando con el pago de salarios y negociando¨.
Mutti dijo además que se deben licencias y salarios vacacionales de 2017. ¨Es tremendo lo que plantea la empresa a nivel de justicia para con los trabajadores. Propone pagar salarios adeudados en seis meses o un año. En algunos casos hablamos de $12.000 de salario¨, comento la legisladora. (Fuente: El Observador)
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau realiza hoy interesante feria en el local Palomas

Con una destacada oferta de lanares, yeguarizos y vacunos, el escritorio Enrique Beriau realizará hoy una nueva feria en el local Palomas.
Enrique Beriau destacó dentro de la oferta un lote de 80 novillos de dos años y medio; un ganado careta que va a satisfacer a los invernadores más exigentes, por lo cual llamó la atención a los clientes paraIMG-20180207-WA0005 que acompañen en el día de hoy, ya que estará ofreciendo muy lindos lotes tanto de novillos como vaquillonas de año y medio, terneros y vacas de invernar.
El martillero indicó que la mayor parte de la oferta son novillos de 1 a 2, de 2 a 3 y de más de 3 años.
Comentó que las precipitaciones registradas fueron muy bien recibidas, fueron del entorno de los 70-80 mm, si bien hubo zonas donde se registraron algunos mm más, por lo cual “estamos confiados en que la gente nos va a acompañar, los ganados ya están casi todos en el local”, aseguró.
El remate comenzará a las 14.30 horas con la venta de yeguarizos entrando 20 yeguas, caballos y potrillos, son yeguas y caballos de pedigree, y otros son puros de origen, informó Beriau.
Posteriormente se ofrecerán lanares, donde hay lindos lotes de borregos gordos Merino, que son 250, además ovejas Merino cruza con Poll Dorset excepcionales, capones gordos Merino con Poll Dorset y borregas Corriedale para el campo.
La administración será del Banco República con 30 días para todas las categorías.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte participa con destacadas consignaciones en el 201º remate de Plazarural que comienza hoy

Con 18.524 vacunos (y lotes anexos) y 1.012 lanares, entre hoy y mañana, se realizará el 201º remate de Plazarural incluyendo el Plaza Braford con animales que cuentan con el aval de la Sociedad de Criadores de la raza.
El evento se realizará desde el Hotel Cottage y con transmisión en directo por TV cable (incluyendo Direct TV), Internet por la página www.plazarural.com.uy, streaming de voz y Facebook Live.
El escritorio Indarte estará participando con una distinguida oferta tanto por cantidadgonzalo como calidad, así lo manifestó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante de la mencionada firma, quien destacó que el remate se da en un momento “donde la reposición es buscada, donde tenemos un mercado del gordo – para este momento del año- bastante inusitado, con un pequeño ajuste a la baja en los valores, pero con una industria faenando un volumen muy importante, de más de 50 mil cabezas semanales, lo que hace que dinamice todo, sobre todo la reposición”.
Con estas condiciones Plazarural ofrecerá un volumen importante, comenzando hoy con lanares y luego toda la categoría de invernada, desde los terneros finalizando con novillos grandes y vacas de invernada, en tanto que mañana se ofrecerá toda la cría comenzando con terneras hasta finalizar con piezas de cría y toros comerciales.
La firma Indarte particularmente estará ofreciendo ganados ubicados en todo el país, desde Artigas hasta Maldonado, donde se destacan en Durazno de Omar Urioste y Otros lotazos de novillos pampas de reconocida clase, en Tacuarembó de Estancia San Juan por volumen y calidad destacados lotes de terneros Angus, en Maldonado de Sierra Redonda SA muy buenos lotes de novillos aptos para cuota 481, en Artigas de Hnos. Arbiza Riani novillos Angus de muy buena clase recomendados.
“Como en cada remate nuestra firma estará ofreciendo un volumen importante de muy buenos ganados”, resaltó el director de Indarte y Cía.
CONDICIONES
Indarte recordó que la administración será del Banco República, con 90 días libres para todas las categorías, excepto los vientres preñados que salen con 6 meses libres.
Mencionó además las opciones financieras que tiene el escritorio Indarte, por lo cual exhortó a los clientes interesados a consultar en las oficinas previo al remate para informarse respecto al fideicomiso por ejemplo que facilita la compra.
“Después de las lluvias registradas en la jornada de ayer, una gran alegría para todos y el sector ganadero que está bastante mejor que los otros”, dijo el consignatario al tiempo que invitó a los clientes a acercarse a la oficina en Salto para seguir el remate.
REMATE DE ANGUS, SENEPOL Y SENANGUS DE EL CERRO EL VIERNES
Por otra parte informó que el viernes el escritorio llevará adelante la venta de cabaña El Cerro, donde se ofrecerán 30 toros (9 Angus, 5 Senepol y 16 Senangus) además de vientres Senepol y Senangus.
El remate tendrá lugar en la propia estancia, en ruta 2 km 300 donde habrá carteles indicadores.
Las condiciones son; 12 cuotas, 6 meses, libres flete gratis y administración propia del escritorio Indarte por lo que los interesados deben comunicarse con los colaboradores ante cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“ABORDAJE” El díptico y los conflictos de la técnica en el lenguaje plástico visual

Oscar Larroca
Desde el momento en que el ser humano fue capaz de representar el entorno que lo rodea a través de la imagen, ha materializado su espiritualidad y su pensamiento de diferentes formas. Para lograrlo, ha eExposicion Taller Oscar Larrocachado mano a distintos materiales que reflejan sus inquietudes, intereses, creencias o su sentido de la belleza.
En la disciplina artística que nos compete, esto recibe el nombre de técnica (del griego,  tékhn ‘arte, técnica, oficio’).
En la especie humana, la técnica surge de la necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Generalmente, cada individuo la aprende de otros (a veces la improvisa) y eventualmente la modifica.
En esta ocasión, se les propuso a los alumnos del taller trabajar con más de una técnica dentro de las fronteras de un díptico para poder investigar y observar las dificultades y las tensiones que asoman durante la producción de la obra.
Algunos alumnos trabajaron con una misma imagen a una técnica y luego la replicaron con otra (por ejemplo: fotografía y dibujo).
Otros trabajaron con dos técnicas cruzadas dentro de las dos mitades del díptico (collage y pintura), con el fin de observar la prevalencia de una de ellas sobre la otra. Óleo, tinta, collage, vitrograbado, Photoshop, pastel, carbonilla y acrílico fueron las herramientas elegidas, y se trabajó en varios planos (bidimensional, mediorelieve) con distintos registros de representación.
En todos los casos, la experiencia dejó en claro la relevancia de cada técnica empleada, en el entendido de que cada una posee un lenguaje que le es propio e intransferible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla abierta “Desafío Innovación: problemas reales con mirada al futuro” contará con una destacada expositora

Hoy miércoles en el Centro Comercial en el marco del Mes Emprendedor

Salto Emprende, con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto, estará ofreciendo hoy miércoles 14 de noviembre, una actividad orientada a comerciantes, empresarios y emprendedores titulada: “Desafío Innovación: problemas reales con mirada al futuro”, dónde se estará presentando el caso “INNOVATON: imaginando al supermercado del mañana”, desarrollado en setiembre pasado en Punta del Este, por la facilitadora, Mag. Andrea Malaquín, quien será quien llevará adelante la instancia.
Sobre la Expositora
Andrea Malaquín es Master en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Residió trece años entre España e Italia, trabajando en el área marketing de diversas empresas. Desde 2013 reside en Maldonado donde ha ejercido su actividad como consultora de empresas y emprendimientos. Es docente en la Universidad Católica de las materias emprendedurismo e innovación y consultoría social, y tutora de tesis de grado.
Fue co-fundadora y organizadora del evento cicloturístico internacional Eroica Punta del Este. Actualmente es la Coordinadora de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) en la ANDE.
De 8.15 a 10.00 hrs.
La actividad se llevará a cabo en el Centro Comercial (Artigas 652), en el marco de un desayuno de trabajo, entre las 8.15 y las 10.00 hrs. Los cupos son limitados, por lo que se requiere previa inscripción llamando al 473 3 2425 o vía mail a: ccisalto@ ccisalto.com.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Ellas están!

Grupo 1:FAZ quinceañeras2018
Florencia Stefani
da Cunha Barros
Milagros Ferreira Cantini
Candela Díaz Izaguirre
María Fernanda Jure
Marisol Ruiz Díaz

Grupo 2:
Ana Clara Massarino
Juliana Gularte
Daniela Martínez
Sofía Machado
Analía Pajolux
Victoria Barros

Grupo 3:
Cecilia Andreina Montes
María Esperanza
Breventano
Patricia Macarena Vidal
Agustina Prado
María Victoria Techeira
Jocelin Prado

Grupo 4:
Melanie Márquez
Valentina Repetto
Fiorella Tironi
Ayelen Tomas
Kimerly Martínez
Julieta Pereira
Melissa Pereira

Grupo 5:
Giuliana Nogueira
Julieta Carballo
Ana Julieta Bisio
Briana Sofía de Paula
Julieta Silva Piastri

Grupo 6:
Ana Sabina Silveira
Paola Fernández
Candela Dotta
Delfina Díaz Bentos Pereira.
Tatiana Figueroa
Jennifer Suárez

Grupo 7:
Mayra da Rocha
Tatiana Colman
María Victoria Techeira
Noelia da Cunha
Marchessi.
Eugenia da Costa
Sabrina Pereira Nuñez
María Victoria Novo

Grupo 8:
Irina León Pizarro
Camila Vianessi
Valentina Arbiza
Martina Montichelli
Zahya Barbosa
Sol Guarino

Grupo 9:
Faustina Rumi
Martina Galliazi
Tatiana Álvarez
Tiziana Stabile
Sol Casañas
María Belén de Oliveira
Guillermina Moreni

Grupo 10:
Nayla Muniz
Ana Suárez
María Noel Piastri
Vanesa Martínez
Laura Álvarez
María Olivera
Ana Paula Fernández
Sofía González

Grupo 11:
Viviana Sattler Lucas
Camila Rodríguez
Fonseca.
Valentina Perdomo
Eliana Machado
María Belén de Olivera

Grupo 12
Milagros Goslino
María Belén Trindade
Martina Lanfieri Silva
Melody Scognamiglio
Lara Jaciel Aguirre
Paula Pereira
Camila Camejo

Grupo 13
Camila Bisio
Sofía González
Tiara Díaz Cabrera
Juliana Pereyra
Camila Machado
Milagros Dutra

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

Desarrollo turístico y productivo Avanzan proyectos en Villa Constitución

El alcalde de Constitución, Carlos Souto, realizó una recorrida por distintos puntos del municipio acompañado por el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García da Rosa, a efectos de valorar los proyectos que se llevan adelante y que apuntan al desarrollo turístico y productivo, la mejora del entorno y el estímulo a iniciativas sociales, con el apoyo de varias dependencias de la Intendencia de Salto.25
Uno de los proyectos que se encuentra en ejecución es el acondicionamiento de una sala cultural en el local de la Federación Ancap, que será la primera sala teatral del interior del departamento de Salto. También se trabaja en la refacción del local del Municipio y en la construcción de una salita multiuso con un apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Con aportes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), se realiza la colocación del nuevo alumbrado led que y representa un ahorro de energía muy importante que además se mejora notoriamente la calidad del alumbrado. También se contó con el apoyo de la Intendencia y el Municipio de Bella Unión, que facilitó el camión elevador para realizar el trabajo, a partir de un convenio con ese municipio para colaboración mutua.
Otras obras que destacó el alcalde comprenden “la avenida General Artigas en Constitución y la caminería rural en Palomas y Saucedo, tanto caminos de acceso como internos. También se estuvo trabajando en la reparación en la salida a ruta 3, lo que es muy necesario porque estamos en plena zafra de arándanos. Y estamos a la espera del camión que en los próximos días va a hacer llegar la Intendencia para trabajar en Constitución, Belén y Termas del Arapey”.
Además, comenzó a implementarse el tercer plan de Mevir que abarca más de 40 familias y algunas unidades productivas.
El municipio a su vez “está trabajando en conjunto con el proyecto Un Salto al Interior, que desarrolla la Intendencia con aportes de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que permitirá instalar el nuevo sistema de recolección de residuos con más 45 contenedores y clausurar el vertedero local que conlleva contaminación y molestias a los vecinos”.
En cuanto al sector turístico, sigue avanzando el proyecto “+ Isla Aventura”, con apoyo del Ministerio de Turismo, OPP y Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara-MGAP). Hay un 60 por ciento de avance de las obras y se estará finalizando en los primeros meses del año próximo.
Por su parte, García da Rosa señaló que “estamos muy contentos por los logros de este municipio, que se deben a una sumatoria de esfuerzos y al trabajo varios actores institucionales haciendo un esfuerzo en conjunto”.
Además, enfatizó que la administración que lidera Andrés Lima transfiere íntegramente, a los seis municipios por igual, las partidas que recibe de OPP con ese destino, lo que permite que todos estén implementando proyectos en áreas como limpieza, recolección de residuos, obras viales, construcción de alcantarillas, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante movimiento Despedidas de año con importante cantidad de turistas en el departamento

El mes de noviembre presenta un importante movimiento turístico de excursiones, así lo informó la directora del área, María Noel Rodríguez. “Es un mes marcado por un relevante movimiento, que se inició con un fin de semana largo que originó muy buena ocupación con alta presencia de brasileños en Arapey y uruguayos de todo el país en Daymán y Salto Grande”. Desde octubre y seguramente hasta mediados del mes de diciembre, el departamento 31recibe un importante número de excursiones con grupos que deciden despedir el año con un viaje a termas; estos suelen venir por pocos días -una o dos noches- y eligen visitar los distintos parques termales cada día.
Varios se ponen en contacto previamente con la Oficina de Turismo en busca de información o beneficios para hacer más accesible su viaje, y algunos solicitan guías para recorrer la ciudad, servicio que también se facilita. Este fue el caso del último viaje del programa Turismo Social que llegó a Salto este mes desde el departamento de Rocha, los visitantes recorrieron los principales atractivos del departamento y de la ciudad acompañados de una guía turística.
La llegada de un importante número de turistas al departamento ha generado una saturación de los espacios destinados a estacionamiento en Termas de Daymán, por lo cual, a convocatoria de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, los Departamentos de Tránsito y Turismo vienen trabajando en el redireccionamiento de espacios para los coches de excursión. Asimismo, desde la Unidad Jurídica, se trabaja en la liberación de espacios públicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No sólo por ellos, sino por nosotros

En ocasión de la denominada “teletón”, iniciativa que nació en Chile y se extendió a muchos países más, hay personas que se plantean si es válido el aporte o no a esta obra.
Para nosotros la cuestión de fondo va mucho más allá de esto. Es el concepto que empleamos para decidir si es válido o no aportar a determinada iniciativa.
Es que lamentablemente en algunos casos se han registrado actitudes que nada tienen que ver con el espíritu de la obra.
Tener un hijo, un familiar, un amigo o un conocido con determinada deficiencia física o intelectual es de por sí una cruz para esta familia y su entorno.
A lo largo de nuestra vida hemos conocido casos de gente que abandona y se retira despavorida ante un hecho de esta naturaleza, pero también hay personas heroicas que dejan de lado prácticamente todos sus objetivos en la vida para dedicarse de lleno a atender estos casos.
Para nosotros las iniciativas colectivas como Teletón son muy valiosas y más aún cuando están soportadas por un alto porcentaje de voluntarios, de gente que a veces no tiene que ver directamente con la obra pero la siente como suya, es de todos y además sin duda alguna que nos enriquece a todos.
Honestidad obliga a decir que no estamos de acuerdo con donar algo para sacarnos luego la foto con lo conseguido. Tampoco desconocemos que muchas veces lo “donado” se descuenta luego en alguna medida de los impuestos que deben pagarse al Estado y por lo tanto en realidad es este quien dona.
Pero en lo personal creemos que vale la pena apoyar lo máximo posible a la Teletón, como también la encomiable obra de UNICEF en todo el mundo y más aún la de Médicos sin Fronteras, cuyos integrantes frecuentemente viajan incluso a prestar asistencia en lugares donde se desarrollan conflictos bélicos. Más allá de quienes estén, de la vinculación que tengamos con su accionar. Más allá de todo, no sólo por aportar un granito de arena a esta gran obra y a quienes se benefician directamente, por todo lo que nos enriquece y nos aportan estas iniciativas colectivas estamos convencidos que vale la pena apoyarlas.
Por una sociedad más justa y solidaria, de la que podamos sentirnos orgullosos, ojalá se multipliquen las “Teletón”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El maestro Nuilbar Alves, es un salteño muy conocido por todos, además de un hombre comprometido con las realidades sociales y con la causa de la educación pública de nuestro departamento, integrando de manera honoraria distintas organizaciones que trabajan por estos temas.

Por esa razón y de manera muy merecida, días pasados en el Teatro Larrañaga la Asociación de Amigos de la Escuela Pública le realizó un reconocimiento que tuvo una importante carga emotiva, tanto para Alves y su familia, como para quienes le conocen y saben de su entrega incansable por la educación pública.

En el reconocimiento realizado expusieron “Su trayectoria a lo profesional…es un ciudadano comprometido con las realidades educativas, sociales y culturales”. El homenaje es altamente merecido para una persona que ha estado siempre en la primera línea de estos temas.

Es buena cosa que haya maestros comprometidos, no solo con el aula, sus alumnos o la escuela en la que trabajan, sino además con la educación pública en su conjunto tanto la de la ciudad como la del interior, para que todas las personas tengan derecho a acceder a la misma.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy miércoles llega la energía eléctrica a diez familias del interior profundo de nuestro departamento, Corral de Piedras

Diez familias del interior profundo de nuestro departamento accederán por primera vez a la energía eléctrica a partir de este miércoles. Se trata de Corral de Piedras, ubicado a 160 km de Salto.
En lo que significa una obra de 18 kilómetros de línea de media tensión y 10 subestaciones que hacen posible el acceso a la energía eléctrica de 10 familias de la zona.
UTE tiene casi 1 millón y medio de clientes y todavía le faltan 1.500 hogares para completar el 100% del país electrificado y para cumplir ese objetivo trabaja en base a un programa de electrificación rural compuesto por varias instituciones estatales.
PROGRAMA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL
Esta semana le llega la luz eléctrica a dos localidades: Corral de Piedras (Salto) y Paso Montoro (Río Negro), pero aún quedan muchas más por llegar.
Estos dos casos se hicieron posibles gracias al esfuerzo realizado por los vecinos y el programa de electrificación rural, para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país a través de la Comisión Interinstitucional de electrificación rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La mujer trans agredida frente a su domicilio denunció una mala atención en el Hospital y reconoció el apoyo del MIDES

Tiene miedo de salir a la calle y los agresores están libres “como si no hubiera pasado nada”

Todavía permanece internada la mujer trans que fue brutalmente agredida el pasado miércoles 7 de noviembre por un grupo de personas frente a su domicilio en barrio Don Atilio. La víctima de este tremendo episodio de violencia de género, Valeria Ortiz, dialogó con EL PUEBLO sobre su estado, denunció una “mala atención” en el Hospital Salto a la vez que agradeció el apoyo del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y del colectivo LGBTI (lesbianas, gays, travestis, bisexuales e intersexuales) desde un primer momento. Dijo también que tiene “miedo de salir a la calle” y espera “justicia” porque los agresores continúan en libertad “como si no hubiera pasado nada”.
“Yo tengo miedo, tengo miedo de salir a la calle. Estoy en una sala (del hospital) que da la ventana a la calle y no quiero mirar a la calle. Sueño todos los días que me están pegando y diciendo todo lo que me dijeron. Fue horrible. Las patadas en los testículos, las patadas en las mamas, todo (…) yo estoy dolorida y angustiada por toda la situación. Estoy atendida a nivel psicológico porque estoy viviendo un estrés pos traumático agudo. No puedo dormir de noche, tengo pesadillas de que me están pegando. Además, tengo una gran impotencia porque todos los muchachos que me pegaron siguen libres como si no hubiera pasado nada”, comentó Ortiz.
Además, denunció que le informaron que otra joven trans que pasó en moto por el lugar fue agredida con piedras e insultos por los mismos jóvenes. “Son menores, creo que hay uno solo que es mayor, es una barra (de jóvenes) que está en la esquina sin hacer nada y lo peor es que siguen ahí. Yo quiero que esto se termine, que nadie tenga que pasar por lo que pasé yo, ni trans, ni mujer, ni hombre, nadie”, agregó.
EXISTÍAN DOS DENUNCIAS PENALES CONTRA LOS AGRESORES
Ortiz señaló que ya se habían hecho dos denuncias penales contra los agresores, realizadas con anterioridad a lo ocurrido el pasado miércoles. Dichas denuncias fueron dos en un lapso de quince días, cuando su pareja fue agredida por la misma barra de jóvenes que lo golpeó “por estar con una mujer trans” y luego pasó lo del miércoles 8, donde la víctima fue ella misma.
“Ahora, supuestamente se los citó a todos (al juzgado) pero los dejaron libres hasta que yo los reconozca, pero yo sigo internada”, argumentó.
Según me dijeron, al otro día que me agredieron estuvo la Policía en el barrio, supuestamente llevando tranquilidad a la zona pero nada más. El sábado intentaron entrar a mi casa que está sola y tengo perros adentro. Pedí a la jueza que me dé una protección de 24 horas y nos la negó, lo único que nos dio fueron dos días para que mi pareja fuera a darle de comer a los perros y después que Dios nos ayudara”, comentó Ortiz.
Actualmente, su pareja no se encuentra en su domicilio de barrio Don Atilio porque existe una amenaza de muerte y le dijeron que iban a incendiar su casa.
EN EL HOSPITAL NO QUIEREN HACERLE UNA TOMOGRAFÍA
Sobre su situación en el nosocomio local, comentó “en el hospital de Salto no saben tratarme, los cirujanos me dieron de alta siendo que todavía me duele el seno y sigue rojo pero a nivel de cirugía dicen que no tengo nada. Ahora, estoy esperando que me manden a buscar de Montevideo, el Dr. Márquez, que se encarga de todo el colectivo LGTBI. Acá, hay una mala atención, dicen que no corresponde seguir con más exámenes porque yo no tengo nada. Por ejemplo, me hicieron una ecografía mamaria y con eso no se ve nada pero lo que pasa es que yo tengo silicona líquida (en su prótesis mamaria) y eso no permite ver abajo como está todo. Para ver bien hay que hacer una tomografía y los cirujanos se negaron a hacerla porque dicen que no correspondía”, explicó Ortiz.
EL APOYO DEL COLECTIVO LGBTI Y EL MIDES
Respecto al apoyo del colectivo LGBTI y del MIDES, enfatizó en que “estuvieron pendientes en todo momento” tras la situación. “No tengo como agradecerle al MIDES, a Marcela Azambuja, a Manuela Mutti, a Jorge Soto, a Florencia, a todo el mundo, por cómo me ayudaron. Todos estaban pendientes de si necesitaba algo y estoy muy agradecida por todo lo que hicieron”, comentó.
Asimismo, aseguró que el MIDES se haría cargo de los gastos por el traspaso del contrato de alquiler de la vivienda en barrio Don Atilio y aseguró que ellos están en tratativas para conseguirle una nueva casa.
“Tanto que dicen que el MIDES mantiene vagos, yo, hoy salgo a la defensa del MIDES, porque estuvo conmigo en todo momento y el apoyo fue incondicional”, concluyó Ortiz, que si bien es Auxiliar de Enfermería todavía no tiene trabajo en su profesión “por ser una mujer trans”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio apoya movilización de trabajadores citrícolas que reclaman el pago de sus haberes

Luego que los trabajadores citrícolas de la empresa Caputto se declararan en conflicto y bloquearan los portones de la empresa con el fin de que no saliera desde allí la producción, luego que no se cumpliera por parte de la empresa con el pago de las liquidaciones correspondientes, el Frente Amplio remitió un comunicado donde reconoce las angustias de los trabajadores y manifiesta su apoyo a los mismos. Los trabajadores se encuentran manifestándose y han tenido la visita de una serie de políticos y sindicalistas que comprometieron apoyo a los reclamos que vienen dando. Asimismo, damos a conocer el comunicado respectivo.
La Mesa Política Departamental del Frente Amplio reunida el día 12 de noviembre del corriente DECLARA:
Que ante la situación de más de 300 trabajadores y trabajadoras de CORALER (Caputto) que no han cobrado las últimas quincenas trabajadas, como así tampoco la liquidación por final de zafra, es que manifestamos nuestro más profundo respaldo y solidaridad con la clase trabajadora organizada, que en defensa de sus derechos se manifiestan pacíficamente.
Nuestro compromiso es acompañar su lucha que es la lucha de todos y todas por un salario digno, para que las leyes obreras sean cumplidas, para que las embestidas del neoliberalismo no tengan carne en nuestra gente, y para que el gobierno nacional a través de sus ministerios actúe firmemente en defensa de los derechos que tanto han costado conquistar y cuya limitación o pérdida no estamos dispuestos a hacer padecer a nuestro pueblo. Estamos dispuestos a realizar todas las acciones que sean necesarias, con la Mesa Nacional del Frente Amplio, en el Parlamento a través de nuestras diputadas, en la Junta Departamental a través de nuestros Ediles, con el gobierno nacional, todos mancomunando esfuerzos a fin de que se erradiquen una vez y por todas estas prácticas patronales que juegan con la necesidad de cientos de familias salteñas. Salud trabajadores y trabajadoras, cuentan con nosotros para esta y para todas las luchas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

XXVI Seminario de Formación de profesores y políticas educativas en América Latina: horizontes de resistencia

Del 19 al 24 de noviembre

Este seminario será realizado en el Centro de Formación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro (CEIP), ubicado en el departamento de Canelones, del 19 al 23 de noviembre
Se invita a participar durante cinco días de una intensa dedicación a la vivencia de experiencias, intercambios de resultados de nuestras investigaciones, reflexiones y debates sobre la situación actual de la formación de profesores en nuestros respectivos países.
La temática central del XXVI Seminario será Formación de profesores y políticas educativas en América Latina: horizontes de resistencia.
La inscripción al XXVI Seminario de Formación de Profesores para el Mercosur – Cono Sur es gratuita.
En esta primera instancia se convoca para la presentación de resúmenes de investigaciones o relatos de experiencias que se vinculen con uno de los ejes temáticos (Educación y trabajo, Formación de profesores, Educación a distancia, Educación y gestión, Políticas públicas, Educación y pedagogía rural / Pedagogía do campo del seminario.
Los trabajos podrán ser individuales o en coautoría de hasta tres autores. Cada autor podrá enviar un máximo de dos trabajos.
Sean bienvenidos al XXVI Seminario Internacional de Formación de Profesores para el Mercosur – Cono Sur, que será realizado en el Centro de Formación de Maestros Rurales «Agustín Ferreiro» (CEIP), ubicado en el departamento de Canelones, del 19 al 23 de noviembre de 2018.
La organización está consciente de la responsabilidad que esta tarea implica, un pequeño grupo, de este pequeño país, se ha decidido asumir la tarea aceptada en Florianópolis, en noviembre de 2017, poniendo lo mejor de sí para el éxito de esta nueva reunión.
Se espera que sean cinco días de intensa dedicación a la vivencia de experiencias, intercambios de resultados de nuestras investigaciones, reflexiones y debates sobre la situación actual de la formación de profesores en nuestros respectivos países. Sobre todo, que de este encuentro se pueda partir con nuevas ideas, que se vivan de forma intensa, “sanadora” (al decir de una de las colegas); un encuentro que nos sirva para retomar fuerzas, ideas y decisiones para más un año de compromiso con este tema que ya hace veintiséis años nos viene convocando al encuentro.
Tal como acertado al finalizar el XXV Seminario, la temática central del XXVI Seminario será Formación de Profesores y Políticas Educativas en América Latina: horizontes de resistencia
A partir del tema central del seminario: Formación de Profesores y Políticas Educativas en América Latina: horizontes de resistencia, los ejes de trabajo definidos son los siguientes:
Educación y Trabajo – Formación de Profesores – Educación a distancia – Educación y Gestión – Políticas Públicas – Educación y Pedagogía Rural / Pedagogía del Campo
El logo procura recoger la identidad de este grupo. Toma como base los conceptos que constituyen la esencia de este grupo con 26 años de existencia, y especialmente, los pensamientos surgidos al evaluar y reflexionar al final del XXV Seminario. La imagen de América del Sur simboliza la procura de integración crítica y amorosa de los países que lo conforman. Está pintada de forma multicolor, entendiendo en ello la expresión de la alegría del encuentro
Las palabras unión y resistencia, forman un arco superior envolvente que constiene los conceptos combinados como orientadores de los debates y argumentaciones de este Seminario.
El logo presenta un arco inferior constituído por las seis banderas de los actuales miembros. Inicia la bandera del país anfitrión. Las otras cinco parecen dispuesta de forma alfabética. Se busca resaltar la importancia igualitaria y respetuosa hacia todos y todas los que conforman esta comunidad académica.
LOCAL, HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN, VIDA CULTURAL
El XXI Seminario será realizado en el Centro Agustín Ferreiro (CAF) de Formación y Actualización de Maestros Rurales.
Se cree que este lugar proporcionará un muy buen contexto para nuestras actividades.
No es moderno ni lujoso, se adecua a la realidad de las instituciones educativas uruguayas, pero sí, tiene calidez y ofrece la belleza de un edificio implantado en medio de un inmenso parque donde acercarse y vivenciar el contacto con la naturaleza.
Se trata de una edificación que proporciona buenos espacios para nuestras actividades: auditorio para unas 250 personas, lugares adecuados para las sesiones de Comunicaciones y reuniones de trabajo por pequeños grupos.
El CAF ofrece un valor agregado y es la posibilidad de hospedaje para todos los colegas que decidamos participar en régimen de permanencia total allí. Esto se ha entendido como un plus muy interesante para alcanzar los objetivos de estrechar vínculos, vivir experiencias que nos acerquen y apoyen para enfrentar los desafíos que todos estamos viviendo. Cabe destacar que el hospedaje del CAF es gratuito.
A su vez el CAF cuenta entre sus instalaciones con un amplio comedor y una buena cocina donde preparar los alimentos. También dispone de un equipo de funcionarios que pueden tomar a su cargo la tarea.
Se pone a consideración de los participantes la siguiente propuesta: solicitar presupuestación al CAF de los desayunos y almuerzos.
El café en mitad de la mañana y tarde estará a cargo del la organización del Seminario.Cena: se lanza la idea de que cada delegación – país, tome cuenta de la organización de una de ellas y comparta algo de su tradición. Se trataría de cuatro cenas: lunes 19, martes 20, miercoles 21 y jueves 22.
A modo de ejemplo: Uruguay propone compartir un “asado” (“churrasco” para los riograndenses), plato típico de la tradición uruguaya. El CAF dispone de un lugar adecuado con todo lo necesario para elaborarlo.
Para cada ncena los responsables traerán del país origen una parte de los alimentos y solicitarán a la comisión organizadora los demas que entiendan necesarios.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre fue condenado a 24 meses de prisión por lesiones graves y violación de domicilio

Los cumplirá en régimen de libertad vigilada

El sujeto fue condenado por la justicia luego de que entrara a robar una casa en el barrio Caballero y tras enfrentarse con el dueño de la misma lo apuñalara con un cuchillo. Fue detenido y remitido a la justicia y una vez culminadas las actuaciones en Sede Judicial, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, dispuso condenar a: R.A.B.O., como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves y un delito de violación de domicilio especialmente agravado en reiteración real, a sufrir la pena de veinticuatro (24) meses de prisión, los que se sustituyen por un régimen de libertad vigilada intensiva, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: durante los tres (3) primeros meses no podrá concurrir al propio domicilio, ni acercarse a la víctima, y el tiempo restante debe presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio registrando asistencia.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue creciendo

El río Uruguay ha crecido mucho en los últimos días y sus aguas han tomado gran parte de la dársena donde los pescadores suelen concurrir a practicar su arte en cada jornada. Desde Prefectura informaron anoche a EL PUEBLO que durante la jornada de ayer la altura del mismo frente al Puerto de Salto estaba en 7.05 metros y que se trata de una altura normal, mientras que el Lago de Salto Grande está situado en los 34,86 metros de altura, por lo tanto tienen margen de maniobra y estiman que si bien el volumen de agua que reciben de la cuenca inmediata a la represa es importante, pueden maniobrar sin generar un aumento del nivel del cauce del río frente a la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...