Pacientes con Fibromialgia reciben tratamiento en el Centro de Medicina Hiperbárica de Salto a fin de mejorar su calidad de vida

40aed359-1a40-4c09-9584-fc18f17a62fb

Claudia Souto Presidenta de la Asociación de Fibromialgia del Uruguay en EL PUEBLO

 

La Presidenta de la Asociación de Fibromialgia del Uruguay Claudia Souto, organización denominada de visita en nuestro medio hizo alusión a las actividades de sensibilización que se están llevando a cabo a nivel de todo el país y de la concurrencia del grupo al Spa Thermal Daymán – Primer Centro de Medicina Hiperbárica donde pacientes que padecen esta enfermedad están realizando allí parte de su tratamiento.
La Fibromialgia es una de las enfermedades que ataca al sistema nervioso central, esta afección es una de las más conocidas, en nuestro país, las otras aún no son consideradas aunque haya pacientes.
“La asociación tiene pacientes en todo el país, la mayoría de las pacientes somos mujeres. Las autoridades del Centro de Medicina Hiperbárica de Salto se contactó con nosotros hace unos meses atrás puesto que los tratamientos que allí se desarrollan contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que padecen Fibromialgia.
Nos propusieron hacer un grupo de control e los efectos de la Medicina Hiperbárica en nosotros y es la segunda vez que venimos” – reveló Souto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Conmemoran día mundial de víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito, este domingo en la plaza Artigas

 

El tercer domingo del mes de noviembre, cada año se conmemora el día mundial de víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito. Nuestro país ratificó esta fecha con una ley sancionada en el año 2012 y desde entonces ese día se toma como una fecha de concientización y recuerdo por las víctimas de los siniestros de tránsito.

Por tal motivo, en cada departamento se realizan una serie de actividades y en Salto puntualmente se llevará a cabo una concentración en plaza Artigas, este domingo a partir de la hora 16.

En dicha oportunidad se leerá una proclama realizada por la Mesa Interinstitucional de Tránsito conformada por el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto junto a otras instituciones públicas y privadas, quienes organizaron la actividad e invitan a todos los salteños a participar y acompañar a los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito en una fecha tan especial para ellos.

La conmemoración es a nivel mundial y se identifica esta fecha con un lazo azul. Faltando  dos meses para que termine el año 2018, a nivel nacional hay 6.650 siniestros, 415 fallecidos y 20.845 lesionados.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con una imponente fiesta las quinceañeras revivieron su alegría en la fiesta Faz de EL PUEBLO

Celebrando los 59 años de existencia de EL PUEBLO, una imponente fiesta se vivió anoche en la terraza del Salto Hotel & Casino donde decenas de quinceañeras que han estampado las páginas del Suplemento Faz de nuestro diario, volvieron a sentir su alegría desfilando en un ambiente exquisito con mucho glamour y calidez.
El público colmó la terraza y hubo fiesta por todos los rincones del lugar, donde todos celebraron junto a EL PUEBLO de una noche única e irrepetible. Aquí les dejamos algunas de las postales de la noche. LAG_7011LAG_6899

Adriana Martínez y Lucila Márquez

Adriana Martínez y Lucila Márquez

DCIM101MEDIADJI_0973.JPG

 

 

LGS_1769

Conductores: Oscar Amaral y María Fernanda Ferreira

Conductores: Oscar Amaral y María Fernanda Ferreira

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Mundial Sub 17. Uruguay está obligado

Después de la caída inaugural ante Ghana, la selección celeste hoy está obligada a vencer, ya en el marco de la nueva fecha en la llave enmarcada enmarcada en el Campeonato Mundial Sub 17 que se disputa en nuestro país. La segunda presentación será ante Nueva Zelanda, que batió en el debut a Finlandia. Desde la Dirección Técnica la convicción que es posible recomponer la idea y combatir por el pasaje a la segunda fase. Igualmente la combinación neozelandesa sabe de su propia dimensión. No por nada despuntó venciendo. Es fútbol de viernes en dos de las cuatro llaves. A y B para jugarse otra vez y con estos detalles para tenerse en cuenta.
********
GRUPO A
SEGUNDA FECHA
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
Finlandia-Ghana
Cancha: Estadio Charrúa. Hora: 16:00.
Uruguay-Nueva Zelanda
Cancha: Estadio Charrúa. Hora: 19:00.
Posiciones: Ghana 3, Nueva Zelanda 3, Finlandia 0, Uruguay 0.

GRUPO B
SEGUNDA FECHA
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
Japón-Sudáfrica
Cancha: Estadio Burgueño de Maldonado. Hora: 14:00.
México-Brasil
Cancha: Estadio Burgueño de Maldonado. Hora: 17:00.
Posiciones: Brasil 1, Japón 1, México 1, Sudáfrica 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Noboa tiene resuelta dos listas de 22 jugadores: con y sin Dantaz y Confalonieri

El hecho que Universitario y Ferro Carril debieron afrontar un partido más para decidir el Campeonato Salteño, implicó una espera de una semanas más en el inicio del ciclo de la selección de mayores, con la mira puesta en el Campeonato del Interior.
El objetivo era arrancar el 15 de noviembre, dos meses antes de la primera fecha del certamen. Lo cierto es que el retraso además se produjo por más de un factor y estas horas que restan para la conclusión de la semana, tendrán que definir cuestiones esenciales. Una de ellas, el aspecto económico en torno a los jugadores del plantel. Los viáticos que están dispuestos, de acuerdo a los estudios de factibilidades surgidos desde la tesorería de la propia Liga Salteña de Fütbol.
EL PLANTEL DE LOS 22
De todas maneras, algunas resoluciones parecen abrirse paso. Por ejemplo: el lunes próximo en el Consejo Superior será revelada la nómina de 22 jugadores que integrarán el plantel seleccionado. Semanas atrás, el propio DT marcó una posibilidad: que se sumasen dos arqueros y no tres. El martes se produciría el lanzamiento del ciclo y al día siguiente, con todo el plantel en cancha, para despuntar la acción. A Jorge Noboa se le suman como Ayudantes Técnicos, Maximiliano Summers y Joaquín Burutarán, mientras Julio Vargas ejercerá la Preparación Física. A su vez Gabriel Ximeno será quien entrene a los goleros.

DOS LISTAS SOBRE LA MESA
Aunque Jorge Noboa ha sido parco a la hora de manejar nombres, un doble aspecto ha visto la luz: las situaciones que giran en torno a Guillermo Confalonieri y Paolo Dantaz. Ambos figuran en los planes de la Dirección Técnica del combinado, pero todo está condicionado al alcance una solución en materia de estadía. Por eso que el DT dispone de dos listas: una que incluye a ambos jugadores de Ferro Carril y la restante sin ellos. Durante los últimos días y sobre todo al cabo del final de la temporada, los contactos se plantearon con futbolistas de Universitario y Ferro Carril. Antes el diálogo no faltó con quienes en algunos casos afrontaron la liguilla y fueron condenando la chance.
El hecho real es que la nómina en cada caso ya está definida, y solo habrá que aguardar la sesión del próximo lunes en el Consejo Superior, para saber de quienes se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda fase a telón arriba: llegó el mandato de la «C»

Parque Solari-Almagro y Arsenal-Peñarol

Ocho equipos avanzaron a la segunda fase del Campeonato Salteño a nivel de la Divisional «C», tras las once fechas de la primera rueda. Cuatro equipos ya al margen: no jugarán hasta el año que viene. De los 8 en pugna, serán finalmente 2 los que avancen a la «B».
En la serie «A». se suman Arsenal, Lazareto, Peñarol y Florida. Al tiempo de la serie «B», con Parque Solari, Almagro, Palomar y Quinta Avenida-Treinta y Tres.
Lo de esta noche como punto de partida, es una invitación de la buena. Con todos los condimentos. Parque Solari y Almagro en el mano a mano. La estabilidad de Parque y la evolución de Almagro en las últimas cinco fechas. Pegó la remontada y se metió en el lote.
De última, imponiéndose en el clásico del barrio ante Lazareto por 4 a 2.

DE REGULARIDAD Y DESNIVELES
De cierre, la resonancia es vital. Porque Arsenal fue pleno ganando y goleando en el primer tramo. Dejó la huella histórica del 20 a 0 Huracán y desde Miguel Villarruel en la Dirección Técnica, la consigna de fidelidad a una idea no menos que válida.
El Peñarol de Martín Texeira arrancó sobre rieles, pero de última padeció desniveles. De todas maneras, la justicia de ser uno más entre quienes avanzaron.
Al fin de cuentas, noche convocante. Ya sin la «A» y la «B», el mandato de la «C» es el que prima. No hay razón para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 232018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda: (Clasificatorio en posiciones a semifinales)
Viernes 16 de noviembre
Serie Nº 1
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor,
gratis)

Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Serie Nº 2
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs “U”, y Salto Uruguay vs Atlético Juventus juegan esta noche

Dos partidos hoy, para proseguir con la disputa del “Clasificatorio” en 1ª división

En la jornada de hoy viernes a la noche (21.00), con la disputa de un a doble jornada en escenarios diferentes, prosigue la disputa de la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Ya en la recta final de esta tercera rueda, y con posiciones casi definidas, básicamente en lo refiere a la serie N° 1 (los tres de “arriba”), donde tras su victoria (71 – 65) el pasado miércoles ante Ferro Carril, ya se sabe que el equipo de Nacional será quién ocupe el primer casillero en la instancia de play offs semifinales, ahora resta por conocer los lugares 2, y 3, que hoy a falta de un solo partido ( el próximo lunes juegan Ferro Carril vs Universitario) tiene al equipo rojo de la “U” ocupando el segundo casillero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aqui los detalles de días, y horarios para la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Tercera fecha: (1ª Rueda)
Sábado 17 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada. General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: PROGRESO vs HINDÚ (“B”)
Hora 22,00: GÉNEVE 5 vs TIGRE (“A”)
Domingo 18 de noviembre
Hora 18,00: NACIONAL vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20,00: ATLÉTICO ARSENAL vs SALADERO (“B”)
Hora 22,00: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (“A”)
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Sábado 17 de noviembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Àrbitros: (a designar)
Hora 20,00: FERRO CARRIL vs CHANÁ (“A”)
Hora 22,00: SALTO ROWING vs SUD AMÉRICA (“B”)
Domingo 18 de noviembre
Hora 18,00: ATLÉTICO JUVENTUS vs BOHANES (“B”)
Hora 20,00: CEIBAL vs ALMAGRO (“A”)
Hora 22,00: SALTO GRANDE vs PARQUE SOLARI (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Charla abierta organiza Foto Club Bella Unión

El Foto Club Bella Unión viene organizando una charla abierta sobre “Fotografía Básica”. Ello será el viernes 23 de noviembre, en el salón de actos del Municipio local, a la hora 20. Sacar fotos… todos podemos sacar fotos. Y todos podemos sacar mejores fotos. ¿Conoces tu cámara? ¿Tus fotos te salen oscuras? ¿O movidas? ¿Te gustaría corregir posibles errores? Empecemos por lo básico, ¿te parece? Entrada totalmente gratuita para todo público.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Consejo de ministros en Artigas el 26

El lunes 26 de noviembre, habrá un Consejo más de Ministros en la ciudad de Artigas. El domingo 25 los secretarios de Estado brindarán entrevistas a las organizaciones que así lo soliciten. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca oficiará como ventanilla para las solicitudes de entrevistas para cualquier ministerio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ministro Enzo Benech hoy viernes en Bella Unión

En esta jornada de viernes 16 de noviembre, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech habrá de cumplir una nutrida agenda de actividades en Bella Unión.
PROGRAMA
09 10, 30 horas Recorrida por el riego de la Sociedad Fomento Rural de Colonia España (SOFORUCE).
11.00 a 12. 00 Presentaciones en Hotel de ALUR.
12.30 a 13. 00 Recorrida ALUR Industria.
13.00 Reunión interna ALUR MGAP.
13.30 Almuerzo.
14.30 Recorrida por la Colonia “Raúl Sendic”.
16.00 Partida de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiña armada en Bella Unión autores detenidos

Sucedió en la madrugada de este jueves 15 de noviembre.
Se trató de una rapiña a mano armada, en la calle A 5 y Ruta 3, barrio Las Piedras. En el lugar una persona del sexo masculino, mayor de edad, que circulaba por el lugar en su motocicleta Yumbo GS 125 cc, matriculada en Salto, fue víctima de dos desconocidos que le exigieron la entrega del bi rodado mediante amenazas, uno portando un arma de fuego y el otro un arma blanca. La Policía de la Séptima tras ser alertada sobre lo sucedido, a los pocos minutos ya había procedido a detener a uno de los rapiñeros.
Próximo a la hora 06, 30, los efectivos lograron la detención del otro sujeto, tras una persecución en Ruta 3, ya que este se dirigía a la zona de La Blanqueada, también conocida como Tres Bocas. Ahora ambos deberán declarar ante la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maldita nicotina

Durante 27 años fui fumador empedernido. Un promedio diario de 60 cigarrillos. Fui un adicto a la nicotina. Maldita adicción. Hoy el oxígeno me ayuda a sobrellevar el día a día. Hace unos 8 años, un día, conocí la realidad sobre mi salud. Enfisema y bronquitis crónica. “Usted padece EPOC” fue la sentencia tras los varios exámenes. Cansancio, dificultades para respirar y vivir gran parte del año con mucho catarro, ha sido una constante desde entonces. El estar hospitalizado ha sido de casi todos los años. Hoy cuando observo a mi alrededor a fumadores, pienso que fui uno de ellos. Fui terco cuando mi familia me pedía a gritos que dejara el cigarrillo. Es mi relato, mi experiencia, la de este corresponsal que alguna vez fue adicto y que para dejar el vicio debí atravesar el duro trance del “síndrome de abstinencia”. Mi cuerpo pidiéndome “urgente” alimentarse con nicotina.
DÍA MUNDIAL DE LA EPOC
Las Naciones Unidas año a año declara al segundo o tercer miércoles de noviembre día de la EPOC. El 21 de noviembre de 2018, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este año será la edición 17º. El tema es ” Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde “. Hay dos formas de la EPOC. Una es la bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco. La otra es la enfisema que implica un daño irreversible a los pulmones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hijo de Carlos Menem y Cecilia Bolocco será operado de un tumor cerebral

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- Máximo Menem Bolocco, hijo del expresidente de Argentina Carlos Menem y de la modelo chilena Cecilia Bolocco, será sometido a una cirugía este viernes debido a un tumor cerebral, informó la clínica de Santiago en el que el menor, de casi 15 años, está internado desde este miércoles. El joven sufrió cefaleas los días previos y algún vómito, y tras ingresar en la clínica le fue diagnosticado un tumor cerebral. Una vez que se realice la cirugía se podrá determinar las características del tumor, del que hasta el momento sólo se sabe que es “grande” y que su ubicación no está afectando a zonas relevantes, explicó a la prensa la doctora May Chomalí, de la clínica Las Condes, donde Menem Bolocco está hospitalizado. “Es un tumor grande, pero las características propias se van a saber mañana después de la cirugía y con los resultados de la biopsia”, explicó la doctora. “Existen buenas esperanzas aun cuando el pronóstico es incierto porque no conocemos qué tipo de tumor es y eso lo vamos a saber recién mañana”, agregó. La doctora calificó la cirugía como “compleja”, ya que se va a estar entrando en el cerebro de un niño e indicó que aunque no se sabe cuánto tiempo lleva desarrollándose el tumor, el diagnóstico fue a tiempo “oportuno” por cuanto los únicos síntomas hasta ahora fueron las cefaleas de los días previos y las cefaleas y el vómito del día que fue hospitalizado. Está previsto que la cirugía comience a las 8.00 hora local y que no se sabrán detalles del resultado hasta aproximadamente las 19.00 hora local. Máximo nació en 2003, fruto del matrimonio que Menem y Bolocco contrajeron en 2001. En 2007 iniciaron los trámites para su divorcio. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Hugo Rodríguez Rodríguez. Falleció el 15 de noviembre de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mary Esther Rodríguez Stevenson. Falleció el 15 de noviembre de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Miguel Ángel Echagüe Olivera. Falleció el 15 de noviembre de 2018. Edad: 45 años. Casa de duelo: 21 Mtro. 768. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HUGO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2018. Su esposa: Laura Saavedra; sus hijos: Odila y Marcelo, Alicia, Amalia, Gustavo, Daniela, Ezequiel; sus nietos: Agustín y Santiago y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARY ESTHER RODRÍGUEZ STEVENSON
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2018. Su esposo: Andrés Pechetto; sus hijos, Andrés y Nahir Cardozo; su nieta: Martina Soledad, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIGUEL ÁNGEL ECHAGÜE OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2018. Su compañera: Yulla Furtado; sus hijos: Nelson, Yessica y Javier, Santiago, Antonella y Lucas Echagüe; sus nietas: Martina y Mía, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La poeta uruguaya Ida Vitale, un Premio Cervantes que salta costumbres

Carmen Naranjo. Madrid, 15 nov (EFE).-

La uruguaya Ida Vitale, referente para poetas de todas las generaciones, ganó hoy el Premio Cervantes 2018, un galardón que ha saltado costumbres al reconocer a una mujer escritora, la quinta en más de 40 años, y al no respetar la “ley no escrita” de alternancia de premiados entre España y Latinoamérica. El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunció el fallo del jurado del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en castellano y dotado con 125.000 euros (141.200 dólares), que reconoce la trayectoria poética e intelectual de “primer orden” de Ida Vitale (Montevideo, 1923). La académica Carme Riera presidió el jurado que ha decidido conceder por unanimidad el premio a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”. Se trata de la quinta mujer que ha ganado el Premio Cervantes, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013), un bajo porcentaje de escritoras que fue recordado hoy durante las deliberaciones del jurado. Y una de las pocas ocasiones de los últimos 20 años en las que no se ha cumplido esa regla “no escrita” de alternar ambas orillas del Atlántico a la hora de conceder el premio, ya que el nicaragüense Sergio Ramírez fue el ganador del pasado año y, según ese orden, le habría correspondido a un escritor español en 2018. Ramírez, que formó parte del jurado, destacó la escritura de Ida Vitale y cómo representa a Uruguay, una “verdadera potencia” en poesía de mujeres. Crítica, ensayista y traductora, la recién galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber “enriquecido la lengua española”. “!Qué locura!”, dijo Vitale cuando el ministro la llamó por teléfono para comunicarle el fallo del jurado y, tras hablar de los galardones que ha recibido en los últimos tiempos en España, insistió: “Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”. Una mujer vital, dijo Guirao, que hace honor a su nombre, de tal forma que se ha mostrado convencido de que no tendrá dificultades para recoger el premio en la ceremonia que se celebra en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Elegante, lúcida y culta, Vitale, que sigue escribiendo a sus 95 años, ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez. Su poesía la inició en 1949 con “La luz de esta memoria”, al que siguió “Palabra dada” (1953), “Cada uno su noche” (1960) o “Paso a paso” (1963). Después llegarían otros muchos otros títulos de poesía y ensayo y reconocimientos, El jurado habló en su reunión de hoy del mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015 y fallecido ayer a los 83 años. Sergio Ramírez recordó su amistad y aseguró que su muerte supone “un duelo para todas las letras hispanoamericanas”, de las que fue una de sus voces más singulares. Tanto el ministro como el escritor nicaragüense subrayaron la proyección del galardón al acercar las obras de los premiados a un público más extenso. Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El Cervantes tiene además este año una especial relevancia para el mundo de las letras ya que no ha habido Premio Nobel de Literatura después de que la Academia sueca haya aplazado hasta 2019 su concesión. EFE“

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar estadounidense se deprecia un 0,36 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 15 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,36 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,30 pesos.
Compra: 31,90 pesos. EFE
El dólar se mantiene sin cambios frente al peso argentino
Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El dólar estadounidense se mantuvo hoy sin cambios frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,10 pesos
Venta: 36,90 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar estadounidense baja un 0,1 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 15 nov (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy un 0,1 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.917 guaraníes.
Venta: 5.931 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El dólar se deprecia un 0,99 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,99 % frente al peso chileno, tras cerrar en 676,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,80 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en una reacción optimista de los mercados, incluidos los de materias primas y las monedas de países emergentes, a un anuncio del gobierno chino, lo que redundó en una subida del 1,34 % en el precio del cobre, que cerró en 2,806 dólares por libra, dijeron los operadores.
Jueves:
Compra: 676,00 pesos.
Venta: 676,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cierra sin variación respecto al sol peruano
Lima, 15 nov (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano.
Venta: 3,395 soles
Compra: 3,375 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comentarios y noticias de cine

FALLECE STAN LEE
El mundo del espectáculo está de luto. Siempre se lamenta la pérdida de cualquier ser humano, y en lo que respecta a este rubro de la información, referido al mundo del ocio y entretenimiento, la muerte de una de las últimas leyendas vivientes de sus inicios, ha sido toda una sorpresa, Stan Lee falleció esta semana a los 95 años de edad.
El creador y responsable de infinidad de personajes que inundan las pantallas y los quiscos pertenecientes al universo Marvel, como “Wolverine”, “X Men” o los favoritos de todos, como son “El Hombre Araña” y “Hulk”, nos acaba de dejar. stan-lee
Tan solo hace un año falleció la que fuera esposa de Stan Lee durante nada menos que 70 años, Joan Lee, compartiendo un sentido mensaje donde su agente de prensa declaró que “en nombre de Stan Lee queremos dar las gracias a amigos, familia y fans por sus condolencias en estos momentos tan delicados. Stan lo está llevando lo mejor que puede, echando de menos a alguien con quien ha estado siete décadas. La de ellos fue la historia más fantástica que el genial autor pudo imaginar”.
Aquella pérdida fue un duro golpe para Lee, que desde entonces visitó los hospitales con frecuencia aquejado de distintas dolencias. Este mismo año, en febrero, supimos que Stan tuvo que visitar un centro hospitalario ante la alarma generada por unos problemas respiratorios, y que tras ser dado de alta, compartió un mensaje de tranquilidad afirmando que se sentía estupendamente.
La pregunta que ahora nos hacemos todos, visto la agenda de estrenos de MARVEL que aún se avecina para los siguientes años, ¿seguiremos viendo una versión digital de los clásicos cameos de Stan Lee en sus películas al mejor estilo de Alfred Hitchcock?
REACCIONES DE HOLLYWOOD
Fue el 12 de noviembre cuando el mundo del espectáculo se conmocionó al conocer que el padre de los superhéroes de Marvel, Stan Lee, fallecía a los 95 años de edad tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.
Personajes y cintas como las del “Hombre Araña”, “Hulk”, “Pantera Negra” o los “Cuatro Fantásticos” son solo unos ejemplos de los agradecimientos que muchos famosos tienen sobre el genial autor fallecido, y famosos muestran su pena por su pérdida. Actores que se han puesto en el papel de muchos personajes creados por Stan Lee, como Mark Ruffalo al que recordamos en Hulk, mostró su dolor afirmando que era un día triste, añadiendo que Stan había hecho un mundo mejor creando personajes para una mitología más actual, sintiéndose honrado de haber podido trabajar para proyectos del genial Stan Lee.
Por su parte Josh Brolin, al que vimos en el personaje de Thanos en la última entrega de “Los Vengadores” mostró su dolor, agradeciendo que gracias a él hayamos podido evadirnos con historias increíbles que han hecho nuestras vidas mejores.
Multitud de actores se están sumando en el recuerdo a Stan Lee, hayan trabajado para proyectos basados en sus personajes o no. Descanse en paz uno de los últimos genios del pasado siglo veinte.
LE DEBE TODO
La muerte del genio Stan Lee genera respuestas, en este caso el actor Robert Downey Jr ha compartido un sentido mensaje de despedida en las redes sociales, declarando “Te lo debo todo a ti”, en clara referencia a su personaje “Iron Man” que tantos éxitos y fama le han proporcionado.
Tenemos que hacer un poco de historia para detallar la tortuosa vida del actor estadounidense Robert Downey Jr de 54 años de edad, vida de la que se podría hacer un drama, y es que cuando tenía Hollywood a sus pies, sus adicciones a las drogas le llevaron a ser apartado de todos los proyectos en los que participaba, permaneciendo durante años alejado de la gran pantalla, hasta que llegó “Iron Man” de Stan Lee.
Efectivamente, cuando Downey Jr había sido apartado y repudiado por parte de todos los estudios, la irrupción de Marvel para trasladar los comics creados por Stan Lee a la gran pantalla, supuso el renacer del actor, quien fue adjudicado por distintas presiones e influencias para interpretar a “Iron Man”, lo que le ha llevado a ser en ocasiones el actor mejor pagado del planeta.
La muerte de Stan Lee ha servido para que Robert Downey Jr mostrase su agradecimiento a quien le sacó de las sombras y el ostracismo de Hollywood para convertirse en una de las estrellas más rutilantes de estos tiempos.
FICHA PARA “AVATAR”
La relación profesional entre dos estrellas como James Cameron en la dirección y Kate Winslet como actriz, viene desde el trabajo que realizaron juntos en “Titanic”, cinta que sigue en lo más alto de la taquilla de la historia, y que sirvió a la actriz británica como trampolín. De aquel trabajo quedó una sólida amistad y ahora se sabe que el director contará con Kate para los nuevos episodios de la exitosa “Avatar”.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Cumplió 15 años Tiara Díaz Cabrera

Sus padres Javier Díaz y Leticia Cabrera ofrecieron una preciosa fiesta juvenil.
La decoración del salón se realizó en los tonos azul y blanco, colores que se utilizó en la preciosa torta aniversario, que lució en la mesa principal.
Tiara vistió solero blanco, siendo la parte superior en encaje y la falda lisa en satín.

_DSC3964

_DSC3385

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los cambios en los hábitos de viaje de las personas

En la época en que vivimos junto a los cambios tecnológicos y al ritmo de vida actual aparecen modificaciones en la forma de gestionar y planificar los viajes.
El turista actual tiende a buscar experiencias más personalizadas, queriendo ser el protagonista de su viaje y optando por vivencias distintas al resto de las personas.
La atención personalizada es un factor clave en esta época; mediante una reserva online, en redes sociales y después del viaje. Cuanto más interactuemos con el cliente más conoceremos sus necesidades y motivaciones.
En la actualidad emergen aplicaciones como Trip Uniq que permite al turista recibir guías personalizadas con recomendaciones y mapas diarios de rutas acordes con sus intereses.
Experiencias más interactivas
Como ejemplo en el mundo de experiencias más interactivas, el Museo de Arqueología de Cataluña –Ullastret ha reconstruido en realidad virtual la ciudad de Ullastret en el año 250aC con herramientas de construcción de videojuegos (Unreal Engine) en colaboración con arqueólogos.
Reservas mediante dispositivos móviles
Las reservas mediante dispositivos móviles continúan en aumento. El 80% de los clientes opta por averiguar por su cuenta lo que necesitan.
Con más frecuencia los turistas utilizan sus teléfonos para buscar actividades o atracciones, para localizar áreas de compras y restaurantes o direcciones.
Las reservas a último momento se encuentran en aumento
Únicamente un 19% de las personas realiza las reservas con mayor antelación, un 38% realizan los dos días antes y un 43% dentro de la semana previa al viaje.
Optando por otro tipo de alojamiento
Muchos turistas optan por tipos de alojamiento más pequeños, boutique, donde se pueda recibir un trato más personal y cálido.
Necesidad de desconexión
Los turistas se orientan por aquellas actividades que los reconecten consigo mismos y les ayuden en su desarrollo personal (yoga, meditación).
Cambio en la elección de los destinos
De acuerdo a un informe realizado por Booking, los turistas buscan destinos donde revivir los recuerdos más lindos de su niñez, optando por un destino familiar que han visitado en su infancia.
Viaje transformador
El turista se ha vuelto en general más experiencial que material. Muchos turistas visualizan los viajes como una herramienta para tener experiencias gratificantes de autorreflexión, aprendizaje y desarrollo personal.
Brian Chesky, CEO de Airbnb, ha compartido su investigación de que «tres de cada cuatro millennials han mencionado que preferirían comprar una experiencia antes que un bien material».

LIC. FAUSTINA MARTINEZ

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Malaquina se reunió con la líder del sector “Batllistas” Mª de los Ángeles Márquez

Dialogaron sobre política local y nacional

El pasado lunes 12, el tres veces Intendente del Departamento de Salto y referente del Partido Colorado local, Esc. Eduardo Malaquina, recibió en su domicilio a la Edil y dirigente de la Lista 7 del Sector “Batllistas”, Mtra. María de los Ángeles Márquez, donde mantuvieron una charla extensa y muy amena. MALAQUINA
Los temas fueron variados. Un pantallazo de la situación del partido a nivel Departamental y Nacional y, el cambio notable en positivo que vive el partido desde la salida fuerte a la cancha del ex Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti. Malaquina, felicitó a la Edil salteña por las decisiones tomadas en asamblea por el grupo que ella lidera, estos últimos tiempos, y le aseguró que, no se van a arrepentir de trabajar junto al Dr. Julio María y al Diputado Tabaré Viera, ya que será una gran experiencia.
Así como también, valoró su papel notorio en la Junta Departamental. Le sugirió que, no se le ocurra retirarse de la actividad política, que el partido necesita sus mejores soldados, que él está a las órdenes para acompañar, apoyar, guiar y aconsejar cada vez que así se lo solicite, que no deje de trabajar, trabajar y trabajar. El ex Intendente reconoció el respeto y cariño que la gente está mostrando a la dirigente, aconsejándole que los cuide como tesoros, ya que no son fáciles de conseguir.
También, conversaron sobre la posibilidad de una candidatura a la Intendencia con coalición de listas partidarias, lo que sería muy positivo para ganar la Intendencia de Salto.
La charla fue muy fraterna y recordaron anécdotas de las diferentes campañas, mencionaron a EL PUEBLO dirigentes del sector “Batllistas” del Partido Colorado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Buenas ventas de escritorio El Rodeo en la feria realizada ayer en el local Valentín

En el local Valentín se realizó ayer una nueva feria a cargo del escritorio El Rodeo, lográndose comercializar la totalidad de la oferta, excepto algunos reproductores que no encontraron colocación al pasar por la pista. Para Eduardo Muguerza, principal de El Rodeo, el remate fue un éxito porque se vendió la totalidad de la oferta, y como el tiempo ayudó, el remate se desarrolló de forma ágil, con precios correctos; buenos para el momento, “por lo cual estamos muy conformes”.
Muguerza agradeció tanto a los clientes que les consignaron así como a los que les compraron “porque necesitamos las dos partes para poder seguir realizando estos remates”, indicó. En este sentido anunció que esperan en diciembre volver hacer un nuevo remate en el local Valentín, ya que “mientras el clima siga ayudando, los productores tienen ánimo para seguir trabajando”.
Por otra parte comentó que la mayor parte de la oferta eran vientres tanto terneras como vaquillonas y vacas, que se vendieron a buenos precios.
Bajo el martillo de Gonzalo Crampet, se vendieron primero los lanares, donde los corderos hicieron 36 dólares, las borregas 41 dólares, las ovejas de abasto 50 dólares, ovejas para el campo 38,5 y 39,5 dólares.
Se vendió un toro Polled Hereford de La Indiana de Bortagara a 1.800 dólares, posteriormente fueron pasando las diferentes categorías de vacunos, donde las vacas empulpadas hicieron entre 450-452 y 460 dólares, las vacas de invernar 363 y 442 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 entre 300-332 dólares, las de 2 a 3 entre 367-395- 397 hasta dólares, las piezas de cría entre 250 y 295 dólares, las terneras hicieron entre 238 y 270 dólares, los terneros entre 200 y 267 dólares, los novillitos de 1 a 2 años hicieron entre 315 y 345 dólares, hasta 412 un lote de novillos de 2 años.
Los toros de industria se pagaron ente 303 y 538 dólares, y yeguarizos a 350 dólares, valor alcanzado por tres redomones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado australiano – Buscando un nuevo nivel de precios

Después de sufrir un mes entero de tendencia a la baja, semana a semana, en el último remate que se efectuó en el mercado lanero australiano, se registró una ligera recuperación en términos de dólares americanos. Si bien en la primera jornada de ventas, en general, el mercado continuó bajando, ya se visualizaba al menos un mayor interés de la demanda y un mayor porcentaje de colocación, traduciéndose en un cierre semanal que registró leves subas en algunas de las categorías cotizadas. A pesar de que la calidad de la oferta en Australia, continúa siendo un problema, los diferentes eslabones de la cadena textil lanera, en estos nuevos niveles de precios, al parecer, visualizan que podría
haber más demanda y sería uno de los factores que explican esta incipiente recuperación.
El Indicador de Mercado del Este subió 2 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (0,2%) y se ubicó en USD 12,95 por kilo base limpia.
Las distintas categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta, registraron diferentes tendencias con respecto al cierre de la semana anterior, principalmente, por la importante baja que se produjo en el primer día de subastas. Mientras que los vellones de 19,5 a 20 y 26 a 32 micras subieron entre 0,1% (26 micras) y 3,2% (30 micras), el resto de las descripciones de lana para peinar se debilitaron entre 0,1% (18 y 21 micras) y 1,7% (nominalmente los vellones de 25 micras).
Un mejor ánimo se respiró en las salas de subastas durante los dos días de ventas, cristalizándose en un incremento del porcentaje de colocación, a pesar del mayor volumen de lana ofertado. Se pusieron a consideración de los compradores, un total de 35.300 fardos y la demanda adquirió del 89,1%.
Las próximas ventas están programadas para el 21 y 22 de noviembre y a la fecha hay inscriptos un total de 35.300 fardos.
Para algunos analistas, podríamos haber dejado atrás la zona de riesgo de sustitución de la lana por otras fibras, aunque todavía, falta que el mercado, a pesar de las primeras señales que dio esta semana, las consolide en las próximas ventas. Se aproxima el tradicional receso de Navidad y fin de año y algunas empresas a nivel internacional, no tienen stocks suficientes para encarar ese período, lo que permite ser optimista, respecto a que se podría observar un mayor interés de la demanda, sin que ello signifique que se deba esperar grandes cambios en los valores. Lo importante sería que el mercado se estabilice para poder visualizar un período de confianza entre los operadores.
Mercado local: reducida operativa
En el mercado local, se han concretado un número reducido de operaciones según la publicación semanal de la Unión de consignatarios y rematadores de lana del Uruguay. Después de varias semanas de inactividad, y en un nuevo escenario de precios, algunos pocos productores han decido vender su producción, y algunos sectores de la demanda, sin presionar la compra, los han ido adquiriendo. En general, se espera que el mercado internacional se estabilice y comience a mostrar señales más positivas, que de concretarse, se podrían traducir en un mayor número de negocios en las próximas semanas, pero a valores diferentes que los que se registraron dos meses atrás.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comando de la Jefatura de Policía habría ordenado desmantelar la Unidad de Investigaciones por robo

Ayer la fiscal del caso trabajó toda la tarde en el lugar

El robo de una importante suma de dinero desde el interior de una oficina de la Jefatura de Policía de Salto, que según las primeras informaciones que trascendieron desde fuentes policiales podían rondar los 400 mil pesos, además de otros objetos que habían sido incautados en un procedimiento de narcotráfico, generó un inmenso malestar en las autoridades policiales del departamento y también a nivel ministerial.
La situación dio lugar a un fuerte intercambio entre jerarcas ministeriales y autoridades departamentales, quienes exigieron explicaciones a sus subalternos de cómo se dieron los hechos. Ya que tal como indicó el miércoles el vocero de la Policía Giovanni Bacci a EL PUEBLO, el caso ocurrió desde el interior de la dependencia y estaban a “resguardo”. El hecho ameritó que ayer por la tarde estuviera en la Jefatura de Policía, la fiscal del caso, quien estuvo investigando todos los detalles del asunto y solicitó además que las cámaras de seguridad proporcionaran las imágenes del momento en el que se habría producido el robo.
Desde la Policía surgieron las versiones de que el Comando de la Jefatura de Policía habría desmantelado la Unidad de Investigaciones con el fin de investigar a todos los funcionarios que revisten en esa dependencia. La orden habría provenido del Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero y fue apoyada por el Ministerio del Interior. Ahora es la propia Policía de Salto que está bajo la lupa, con el fin de aclarar todos estos hechos que revisten gravedad en lo que refiere al funcionamiento de la institución que debe garantizar la seguridad de la población, pero que también es blanco de robo.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurrió a Avenida E. Gautrón en barrio Calafí, por un hurto en una casa de familia; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 17:00, se percató que una puerta de chapa del fondo de su finca se encontraba dañada, doblada en su parte inferior, constatando el hurto de una cercha de 5 metros, aproximadamente, que se encontraba en el fondo del predio. Investiga Unidad de Investigaciones.
SE LLEVARON RECAUDACIÓN DE MINIMARKET DE ESTACIÓN DE SERVICIO
Próximo a la hora 2:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal del PADO concurrió a un Minimarket ubicado en una estación de servicio en calle Artigas a la altura del 900, por un hurto. En el lugar, fue entrevistado el encargado, quien manifestó que, momentos antes, un masculino se encontraba en la pista, y el denunciante ingresó al depósito; cuando retornó, observó que el mismo ya no se encontraba, notando la falta de una billetera conteniendo la suma de $ 10.000 con la recaudación del turno, habiéndose dado a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
TRAS ROMPER EL VIDRIO DE LA PUERTA HURTARON EN COMERCIO DE CALLE URUGUAY
A la hora 3:45, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a una tienda ubicada en calle Uruguay a la altura del 1500, por un hurto; en el lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que, al ser advertida por el sistema de alarma conectada a su celular, al concurrir, constató la rotura del vidrio de la puerta del frente, hurtándole ropa. Concurrió personal de la Policía Científica, efectuando el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional Segunda.
ROBARON HERRAMIENTAS EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN EN PARADA FARIÑA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que al concurrir a su finca en construcción ubicada Parada Viña, jurisdicción de la Seccional Sexta, constató que personas extrañas ingresaron por una puerta trasera que no tiene vidrios, hurtándole una amoladora tamaño mediano de color naranja, un taladro marca Gladiador, una tenaza 1/2 corte marca Tramontina, una maceta, una sierra, un corta-fierro y una morza. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE TIRANTES Y CLAVADORES DE MADERA EN INTERIOR DE PREDIO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que el pasado miércoles, en horas de la noche, en un predio de invernáculos ubicado en Avenida Pascual Harriague al 2000, divisó el hurto de tres clavadores de madera redondos, curados y tres tirantes de madera cuadrados. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 1.200. Investiga Seccional Tercera.
SE OLVIDÓ DE LA MOCHILA EN LA PARADA DE ÓMNIBUS Y SE LA ROBARON
Una femenina mayor de edad se presentó en la Seccional Segunda y expresó que, próximo a la hora 14.45, al llegar a su domicilio, se percató que se había olvidado en la parada de ómnibus ubicada en Avenida Manuel Oribe y Oficial Primero, su mochila de color de jeans gastado, con parches de rosa, entre otros dibujos, conteniendo en su interior una agenda, un monedero rosado, documentos varios, la suma de $ 200 y de $A 50 y un Celular marca Samsung Galaxy J2 de color gris, al regresar a buscarla, notó que la misma no se encontraba más. Se investiga.
HURTO DE BICICLETA
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 21.00, en momentos en que se encontraba con unos amigos en Plaza de los Treinta y Tres Orientales, se acercó un hombre pidiéndole la bicicleta marca Nitro, de color negra y verde, con ruedas grandes y al negarse a prestársela, la tomó sin permiso y se retiró en la misma, perdiéndolo de vista. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad manifestó que, en el pasado mes de octubre, dejó estacionada la moto marca Honda, modelo C-100 Biz, de color rojo, matrícula HIT-791 con traba de seguridad en el interior de un predio donde se exhiben animales, ubicado en la zona del barrio Almagro, por tener la misma con desperfectos mecánicos y, en el día de ayer, a la hora 8:00, divisó que mediante la rotura del tejido del portón de acceso, personas extrañas ingresaron al interior del predio, hurtando el birrodado. Avaluó el perjuicio en US$ 1.300. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay mucha tela por cortar en materia de empleo

Los problemas de empleo en Salto se acrecientan y la conflictividad llega a un punto cada vez más complejo. En este momento estamos con más de 6.500 personas con problemas de empleo o lisa y llanamente desempleo. La situación se ve en las calles y se nota la ausencia de poder de compra que tiene la población, al punto que hay muchos comercios que han tenido que disminuir las compras de mercaderías, además de reducir el personal con el fin de poder sobrevivir a la tormenta.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, mostramos los datos que se manejan en el mundo de las relaciones laborales, teniendo en cuenta que los guarismos de desempleo a nivel país se incrementan de forma paulatina, a la misma vez que el ministro de Economía anuncia un crecimiento del 2,5% del país, al cual ubican como despegado de la región.
En Salto hay 132.435 personas, de las cuales hay 104.500 personas que están en edad de trabajar como lo dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro en Salto, de las cuales 64.436 están ocupadas o desocupadas, y las 40.000 restantes están entre jubilados y personas que trabajan por fuera de la formalidad, es decir, de manera informal. El desempleo en Salto era a principios del 2018, del 9,9% según el MTSS, aunque en estos meses se estima que superó la barrera del 12% de la población económicamente activa.
El gobierno por otro lado, anunció que el salario mínimo nacional llegará a los 15.000 pesos en el mes de enero de 2019, mientras que el ingreso promedio de los salteños es de 26.449 pesos según estudios del PIT CNT y la canasta familiar básica es de 81.044. A sacar cuentas.

Los Números:

12% de desocupación en Salto
15.000 salario mínimo desde enero
26.449 percibe un salteño promedio
81.044 pesos canasta básica familiar
65.000 personas entre ocupados y desocupados

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Primer Encuentro Regional de Participantes del Programa Fortalecimiento Educativo

Este sábado 17 de noviembre tendrá lugar en Salto el Primer Encuentro Regional de Participantes del Programa Fortalecimiento Educativo. Organizado por el MIDES y el DSEJA (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos). encuentro 002

El objetivo general es promover el intercambio entre los grupos de Fortalecimiento Educativo en el marco de los 5 años del Programa.
El encuentro tiene como objetivo específico reforzar la importancia de la educación a lo largo de toda la vida.
Favorecer el reconocimiento de los procesos de participación social y educativa de las personas. -Conocimiento de lugares de relevancia turística fomentando la circulación social de los participantes.
El encuentro tendrá lugar en Salto y participarán alumnos y docentes de los siguientes espacios: Escuelas 86 y 92 de Bella Unión, Aldeas SOS de Salto, Melo, Río Branco y Fraile Muerto de Cerro Largo, Curupi, Club Independencia y escuela 95 de Paysandú.
Entre alumnos, docentes y colaboradores de MIDES Y DSEJA serán más de 150 personas. El evento comenzará a las 9:00 hrs en el local del club Ferrocarril donde se dará la bienvenida y se realizarán actividades de integración y talleres de intercambio.
Luego del almuerzo, entre las 14:15 y las 16:00hrs , las delegaciones harán una recorrida por los lugares más relevantes y de interés del departamento.
Entre las 17hrs y las 19hrs se realizará una merienda y el cierre de la jornada en Termas del Daymán.

No existe la menor duda, y es tema de debate político y social, que existe una ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido a la creencia generalizada de que la educación es un asunto de quienes son profesionales de la enseñanza y de los padres.
Estos, muchas veces, centran su papel en cumplir con requerimientos como la adquisición de textos escolares y materiales, el suministro de útiles escolares, la asistencia eventual a reuniones, entre otras actividades a las cuales limitan su responsabilidad. De esta forma, muchos padres de familia parecen ajenos al proceso educativo.
Muchos profesores, por otra parte, consideran útiles las asociaciones de padres para mejorar los aspectos físicos del colegio, pero poco para los aspectos académicos en lo que, según la mayoría, no deben inmiscuirse.
Los medios de comunicación en gran medida, tratan los temas de la educación cuando se dan conflictos, y cuanto mayor sea éste, mayor apoyo mediático reciben, entrando en la palestra tertulianos, prensa del corazón y las televisiones más cercanas al sensacionalismo, sin profundizar en los grandes y graves problemas de la educación.
Por otra parte, la familia y la escuela pierden fuerza socializadora al mismo tiempo que la ganan los medios de comunicación.
Esta realidad implica un desafío para los padres, la familia y la administración pública ya que la responsabilidad socializadora es, por igual, de todos los agentes sociales, también de quienes detentan el poder de los medios de comunicación y de las grandes cadenas de televisión. Nadie duda de la responsabilidad legal de los medios de comunicación pero poco se habla de su responsabilidad moral y socializadora, de la importancia que sus mensajes y actuaciones poseen para quebrar la pasividad, para incitar a la participación ciudadana.
Se hace urgente e imprescindible unir esfuerzos para que los grandes problemas del mundo en el siglo XXI, que generalmente tienen que ver con la solidaridad y el respeto, tanto hacia las personas como hacia el medio ambiente, estén presentes con criterios de interés global en toda la sociedad.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
No existen dudas de que nos encontramos en plena sociedad de la información.
Sin embargo, para acceder a la sociedad del conocimiento, la especie humana debe basarse en la capacidad de utilización de sus recursos humanos, de sus propias riquezas culturales y medioambientales, de la interrelación que se da entre sus personas, países, culturas y civilizaciones, con el fin de atender las necesidades del desarrollo social, utilizar la transferencia de los saberes como herramienta beneficiosa para construir el futuro y utilizarlos como factor crítico para el aprendizaje y el cambio social.
Una de las claves en la que los expertos coinciden para conseguir el acceso a una plena sociedad del conocimiento es la comunicación intercultural, necesariamente interpersonal, en la que intervienen gentes e instituciones con referentes culturales diferentes, percibidos con la simetría necesaria para superan algunas de las barreras que se producirían para lograr la comunicación y algunos de los más graves problemas del mundo de forma eficaz.
La otra característica de la sociedad del conocimiento es la participación democrática. Por otra parte, todo proceso de transición genera crisis, y los procesos globalizadores repercuten día a día en las poblaciones más vulnerables del globo, profundizando en las brechas de desigualdad y exclusión.
La última, no por ello menos importante cualidad de la sociedad del conocimiento, basada en las anteriores, es la claridad cognitiva en cuanto a la importancia de la sostenibilidad del propio mundo y de la especie humana en su conjunto, medioambiente, culturas, etcétera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia atiende necesidades de pobladores y productores en el interior

Varios equipos de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto se encuentran ejecutando tareas en el interior del departamento. El coordinador del área, Álvaro Gómez, informó que en San Antonio trabajan en la construcción de una platea multiuso en la Escuela 15; la institución aporta los materiales y la Intendencia la mano de obra.
En Colonia Rubio la comuna trabaja en la recuperación de la caminería rural que comprende toda la cuenca lechera de esa zona llegando hasta Estación Itapebí.INTENDENCIA
En Puntas de Valentín continúa la construcción del puente y una nueva alcantarilla, obras que están próximas a finalizar, mientras que en Paso de las Piedras de Arerunguá recuperaron tres tramos del puente que estaban deteriorados y construyeron una nueva alcantarilla para evitar que la única salida de los pobladores y productores quedara obstruida los días de enchorradas. Este pedido lo formalizó un vecino de la zona y la Intendencia respondió al mismo.
En Corral de Piedras, otra cuadrilla de Obras trabaja en el afirmado de las calles al igual que en Pueblo Fernández donde se viene haciendo un trabajo de afirmado y riego bituminoso en un tramo de tres kilómetros.
En Biassini los funcionarios trabajan en la construcción de un espacio público que incluirá cancha de fútbol 7, mesas, churrasqueras, bancos, parrilleros y juegos saludables.
Además, la semana próxima continuarán los trabajos de bituminización de diez calles en pueblo Belén, informó Gómez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Lista 50 del Partido Nacional inaugura hoy su sede central en pleno centro de Salto

Con la presencia del presidenciable Luis Lacalle Pou

En el día de hoy a las 20 horas, la Lista 50 de “Aire Fresco” del Partido Nacional estará inaugurando su sede central, ubicada en calle Artigas 781, arribando a nuestra ciudad el candidato presidencial Luis Lacalle Pou, quien retorna a Salto en el marco de una campaña electoral que no esperó al año próximo para iniciarse y donde todos los partidos políticos vienen avanzando en acuerdos y postulaciones a poco más de 200 días de las elecciones internas.
EL PUEBLO dialogó con el principal referente de la Lista 50, el edil Carlos Silva, quien explicó el trabajo político que se viene realizando junto a la gente en los distintos barrios, recordando además que hace unos días también se inauguró una departamental de su lista en el Barrio Salto Nuevo, al sur de la ciudad.
UNA MANERA DISTINTA
Se trata de “una departamental más que vamos a inaugurar”, comenzó diciendo Silva. “Para nosotros es muy importante poder contar con una casa propia donde podamos continuar con el trabajo político de recibir a los salteños”.
“Cuando empezamos con la Lista 50 en el año 2010 –continuó-, optamos por mantener permanentemente una departamental abierta porque entendíamos que era una manera distinta de hacer política, porque la gente siempre reclamaba que pasaban dos días después de las elecciones y las departamentales se cerraban y se abrían seis meses antes de una nueva elección. Nosotros mantuvimos hasta el año 2015 de corrido abierta la departamental de la Lista 50 en distintos lugares, porque nos íbamos mudando, pero siempre estaba abierta. Hasta que a instancias de nuestro líder, Carlos Albisu, bajo la presidencia de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Salto se crea la Casa del Partido Nacional y ahí entendimos que debíamos estar todos los blancos dentro de esa casa, trabajar dentro de esa casa para darle vida y movimiento, cosa que así sucedió. Siempre con una puerta abierta hacia el salteño, que era lo que nos preocupaba”.
“Arrimándonos ya a la nueva campaña electoral, vamos a abrir nuestra segunda departamental en la ciudad, porque hace unos veinte días inauguramos una en el extremo sur, que atiende a todos los barrios de esa zona, ubicada en la avenida Solari 2105, en el corazón del barrio Salto Nuevo, y ahora estaremos inaugurando nuestra sede central en calle Artigas 781, y seguiremos sobre fin de año y el año que viene, inaugurando departamentales y locales barriales que para nosotros es muy importante”.
JUNTO A LACALLE POU
Silva comentó a EL PUEBLO que de todas formas la secretaría que tienen abierta en la sede de la Casa del Partido Nacional, continuará, pese a encontrarse a tan solo una cuadra de distancia una sede de la otra. En este contexto, retorna a Salto el precandidato presidencial, el senador Luis Lacalle Pou. “Nosotros como Lista 50 –rememoró- estamos junto a Luis desde el año 2011. En aquel momento Luis era diputado, presidente de la Cámara de Representantes y nosotros no teníamos referente nacional, habíamos hecho todo un proceso de traer a Salto a distintos referentes nacionales partidarios, charlar con todos, porque buscábamos justamente tener una referencia nacional”.
“Dentro de varios encuentros que tuvimos, Luis nos contactó, y se dio de esa manera a charlar, a ver cuáles eran sus ideas, su forma de trabajar, qué era lo que él entendía para qué servía la política, y realmente coincidimos en eso. Entonces, la Lista 50 termina siendo la primera lista del interior del país que se suma al Movimiento ‘Aire Fresco’, y desde ahí que venimos construyendo una relación basada en las ideas, en el compromiso, con el trabajo”.
“Luis siempre ha estado de mano tendida hacia la Lista 50 y hacia todo el sector ‘Aire Fresco’ de aquí en Salto. Cada vez que le pedimos algo o que lo necesitábamos, él y todo su equipo, junto al senador Álvaro Delgado, al diputado Martín Lema y todo el equipo de ‘Aire Fresco’ han estado apoyando a Salto, no solo a la Lista 50, en aquellos temas que importan, y uno de esos ejemplos fue el IMAE, que tanto Martín Lema cinchó por él, así como el propio senador Delgado con todo lo que ha insistido y trabajado en cada una de las catástrofes climáticas que hemos tenido y que ha afectado a productores hortícolas del departamento. Y una vez más, en el día de hoy viernes, nos estará acompañando nuestro candidato a presidente Luis Lacalle Pou, junto al senador Delgado”, concluyó.

Carlos Albisu invita a los salteños a participar del acto de la Lista 50 junto a Luis Lacalle Pou

“Inaugurar una nueva sede de los grupos que nos acompañan y que impulsan nuestra candidatura a la Intendencia de Salto, es un honor y una responsabilidad. Ese honor me llena de alegría y me motiva a dar todo lo mejor para conseguir un triunfo político que le permita al Partido Nacional trabajar para hacer, entre todos, un mejor departamento”, dijo el líder de Aire Fresco en Salto, Carlos Albisu.
“A la responsabilidad la comparto, no solo con mis compañeros de siempre de la Lista 50, sino también con el resto de los grupos y sectores de mi Partido que están dando todo de sí cada día, para hacer valer las propuestas, los principios y valores que los blancos pregonamos siempre”, sostuvo.
“Por eso, esta inauguración que hace la Lista 50 hoy viernes 16, a las 20 horas, en la calle Artigas 781 casi Larrañaga, no es otra cosa que el resultado del esfuerzo, del trabajo, del tesón, de la paciencia y del compromiso que han puesto esos compañeros durante todos estos años, sin importar los resultados electorales, ni si los momentos eran adversos, porque ellos siempre tuvieron ganas, voluntad y determinación para decir presente y levantar la bandera de Aparicio, de Wilson y Herrera en lo más alto”, expresó.
Y remarcó que hoy estará acompañando a Luis Lacalle Pou y a un grupo de dirigentes y militantes “de todas las horas que son la mayor expresión de apoyo popular que puede tener una colectividad política. Invitamos a todos a participar de este importante acto para escuchar a nuestros candidatos”, declaró.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este fin de semana habrá Encuentro de Aparcerías en el Vaimaca Pirú

Celebrando el 262 aniversario de Salto ciudad

En el parque Vaimaca Pirú se realizará un encuentro de aparcerías festejando el aniversario 262 de la ciudad de Salto. El evento es organizado por el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña con el apoyo de la Dirección de Deportes y Juventud. La actividad será este fin de semana (sábado 17 y domingo 18 de noviembre) y lo recaudado será a beneficio de la Escuela Rural Nº70 de Salto Grande.
El sábado las entradas tendrán un costo de 200 pesos y los menores de 12 años no pagan, mientras que el domingo la entrada será libre para todo público. El presidente del grupo, Renato Fucault, agradeció el apoyo de la Intendencia de Salto para organizar este evento y aportó detalles sobre las actividades que se realizarán durante todo el fin de semana.
El sábado a las 16:30 las aparcerías se reunirán en el monumento a Garibaldi para iniciar un desfile hasta el parque donde, una hora más tarde, se iniciarán las competencias. A las 19:30 comenzarán las actividades en el ruedo con jineteadas. El cierre artístico estará a cargo de Los Zorzales y Nelson López con la Súper Banda.
El domingo las actividades en el ruedo comenzarán a las 9:30 y habrá un campeonato entre aparcerías donde cada una deberá designar un jinete para competir. En la mañana habrá juegos de campo y pruebas de rienda y al mediodía almuerzo criollo. En horas de la tarde actuarán varias bandas en el escenario, entre ellas el grupo de acordeones Fuelles Salteños y Los Tacua.
El funcionario de Deportes y Juventud, Camilo Cunha, destacó la importancia de continuar colaborando y promocionando este tipo de eventos que contribuyen a mantener la vigencia de la tradición y la identidad del interior del país. Esta es la primera vez que se realizarán jineteadas nocturnas en un festival que nuclea a varias aparcerías del departamento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

En el Día del Aire Puro

Es uno de los casos más paradigmáticos que conocemos. El aire que respiramos y sin el cual no viviríamos, más que unos minutos, es un elemento vital y sin embargo nadie que sepamos repara en este aspecto. Nada más gráfico en este sentido que la máxima muy conocida de que todo aquello que nos es regalado no se valora. Es como si “naturalmente” lo tenemos y no debemos por lo tanto de preocuparnos por protegerlo guardarlo o preservarlo.
Testarudos somos los hombres para entender que el planeta que habitamos es un gran equilibrio y todo lo que hacemos los seres humanos afecta la naturaleza, es decir, afecta este equilibrio y por lo tanto nos pone en riesgo. Tarde o temprano la naturaleza nos pasará factura y los desequilibrios atmosféricos son una muestra de lo que estamos provocando.
Desde 1977 el 15 de noviembre es el Día del Aire Puro, fijado por las Naciones Unidas. Es que hace muchas décadas ya que se sabe que las acciones humanas están degradando a naturaleza cada vez más aceleradamente, a punto tal que los desarreglos climáticos son cada vez mayores, más frecuentes y letales, aunque quienes de alguna manera lo están destruyendo sostengan que “siempre ha sido así” y “son temas cíclicos”.
Los indicios del recalentamiento global son cada vez más evidentes, a punto tal que amenazan con ser irreversibles. El deshielo, la destrucción de la capa de ozono, el avance de los plásticos y los elementos casi indestructibles contenidos en la basura electrónica, están cerrando el círculo paulatinamente.
A menudo escuchamos atribuirle a las naciones ricas toda la responsabilidad de la contaminación y el smog ambiental que amenaza la vida particularmente en las grandes urbes, pero si bien no pretendemos ignorar, ni ocultar esta responsabilidad innegable de las multinacionales con mayor poder incluso que los gobiernos, pero eso no nos exonera de nuestra responsabilidad social. Cada uno de nosotros es en alguna medida responsable de esta situación, por acción u omisión.
Todavía tenemos tiempo de revertir la situación, pero nunca sin tomar conciencia de la gravedad del problema. Todos debemos hacerlo, tanto los grandes intereses, las naciones ricas y más contaminadoras en primer lugar, pero además todos nosotros que en alguna medida también contaminamos.
Como muchos de los problemas que afectan a la humanidad son “invisibles”, porque hay intereses muy grandes en que lo sigan siendo así.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Cumplir 59 años de vida no es algo de todos los días y mucho menos para la prensa escrita, que en los tiempos que corren la tiene bien complicada. Esto debido a que las plataformas informáticas han copado el terreno con la alta disponibilidad y fácil acceso a los teléfonos móviles.

Por eso salir impresos todos los días, con un soporte físico que le permite al público que nos elije tenernos en sus manos para leer lo que informamos, es un privilegio para nosotros que cada día tratamos de dar lo mejor en lo que hacemos. Algo que es importante porque nos define como medio de comunicación.

EL PUEBLO nació para quedarse y darle a los salteños la mejor calidad informativa, con mucha variedad y sobre todas las cosas con diversidad de opiniones y pluralidad de ideas, en un país que necesita cada vez más presentar de manera independiente las distintas corrientes de opinión.

Los 60 años nos encontrarán en un año de elecciones, tiempos donde se subraya la historia del país y para ello los medios de comunicación serios, responsables y comprometidos con la gente son más necesarios todavía, por lo tanto multiplicaremos el esfuerzo por estar ahí cada jornada. A ustedes, muchas gracias por dejarnos salir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia dispone nuevas medidas para colocación de pasacalles

Desde el Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto se informa a la población que: según lo que establece la Resolución Municipal Nº 053/1993 está prohibida la colocación de pasacalles en el ornato público, así como tampoco se pueden usar las columnas de la vía pública para sostener los mismos.
Estos tampoco podrán cruzar la calzada, evitando así molestias a los peatones y vehículos que por allí circulen, y protegiendo de esta forma a la población, evitando un accidente.
Asimismo, se hace saber a los distintos grupos políticos, sindicatos y personas en particular que los pasacalles que sean colocados además de tener en cuenta lo expresado anteriormente, no podrán estar a menos de 6 metros de altura y deberán ser colocados solamente al correr del cordón de la calzada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en cursos de capacitación a jubilados

“En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en el tema de la capacitación a los jubilados, eso es algo que nos han reconocido desde el año pasado. Ha venido muchísima gente, no solo los que reciben las Tablet sino también gente particular que no va a recibir la Tablet”, informó a EL PUEBLO, el encargado del Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura), en Salto, Marcelo Rodríguez.
Las oficinas del Centro MEC atienden de 9 a 16 horas, de lunes a viernes, a todos los interesados en inscribirse al Plan Ibirapitá y a los cursos de capaciación.
Como cada vez quedan menos personas a las que se les debe entregar la tablet, la entrega se hace con mucha más rapidez que antes. Una vez adjudicada, se realiza un taller de aprendizaje de los movimientos básicos para el manejo de la Tablet y se la entrega al adulto mayor en el local de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto).
Asimismo, el centro MEC cuenta con un taller de Tablet, al cual vienen quienes quieran continuar formándose en el tema.
SALTO ESTÁ EN LA CÚSPIDE EN MATERIA DE CAPACITACIÓN A JUBILADOS
“En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en el tema de la capacitación a los jubilados, eso es algo que nos han reconocido desde el año pasado.
Ha venido muchísima gente, no solo los que reciben las Tablet sino también gente particular que no va a recibir la Tablet”, informó el encargado del Centro MEC en Salto, Marcelo Rodríguez.
El jerarca informó también, que hasta diciembre están cubiertos los cupos en los cursos de capacitación para Tablet, lo que demuestra la alta demanda de los jubilados.
“El tema es que las clases suelen ser muy personalizadas y por eso los cupos son limitados. En cada curso suelen haber no más de ocho o diez integrantes para tener una instancia directa con el docente”, agregó Rodríguez.
NUEVOS TALLERES PARA EL AÑO QUE VIENE
Además, informó que se está pensando para el año que viene dar algún tipo de variedad en los talleres según los intereses de las personas que concurren a los cursos y manifiestan su intensión de aprender más sobre algún punto en particular. A modo de ejemplo, Rodríguez comentó el interés de muchos adultos mayores en ahondar y profundizar en el tema de las redes sociales o el gobierno electrónico.
Este último, implica aprender a realizar trámites y gestiones por internet, desde el pago de una factura hasta consultas online a distintas instituciones públicas.
“Así que vamos a tratar de profundizar para el año que viene en ese tipo de talleres”, dijo el jerarca.
EL PLAN IBIRAPITÁ TAMBIÉN EN EL ÁREA RURAL
A nivel rural se vienen entregando Tablet en el interior del departamento, se inscriben en cada localidad y va la encargada del Plan Ibirapitá en Salto a entregar las Tablet y también se realizan talleres de capacitación, igual que en la capital.
Vale destacar que esta instancia de aprendizaje y capacitación de las Tablet, así como todas las instancias y talleres de los centros MEC, son gratuitos.
REQUISITOS GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN
Ser jubilado, tener un ingreso menor a 8 BPC ($ 30.784).
Quienes tengan interés en recibir su tablet, puede inscribirse a través de la web ibirapita.org.uy o de forma presencial en los puntos de inscripción (lugares. ibirapita.org) y en los centros MEC.
Para recibir la tablet es requisito indispensable realizar un taller de uso que se dictará al momento de la entrega (duración 3 horas). Pueden inscribirse y solicitar más información en los Centros MEC locales.
A FIN DE AÑO SE CONCRETARÁ LA ENTREGA DE 230.000 TABLETAS EN TODO EL PAÍS
Desde 2015 se entregaron 190.000 tablets a jubilados en todo el país, se realizaron 4.000 talleres básicos en 88 localidades de Uruguay y se contó con el apoyo de 200 voluntarios. Este año se llegarán a las 230.000 tablets y el objetivo es terminar este gobierno con 400.000 tablets entregadas.
Desde hace tres años el Plan Ibirapitá dio acceso al mundo digital a 190.000 jubilados que recibieron su tablet, los que concurrieron a talleres básicos para manejar la herramienta informática. En tal sentido, se desarrollaron entre enero y junio de este año 245 talleres de Facebook, YouTube, WhatsApp y Biblioteca País, Pinterest, Instagram, compra y venta por Internet y trámites del Estado en línea en todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la flor de la vida

Decenas de jóvenes que pasaron por las páginas del suplemento Faz de EL PUEBLO en ocasión de cumplir sus 15 años, volvieron ayer a vestir sus mejores galas para recordar ese momento y desfilar en la amplia terraza del imponente Salto Hotel & Casino.
Con un marco de público que desbordó el lugar y con un marco de fiesta absoluta en ocasión de celebrar los 59 años de Diario EL PUEBLO, la fiesta de las Quinceañeras marcó el glamour de la jornada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...