POLICIALES

LA TOMÓ DEL CABELLO Y LA TIRÓ AL SUELO HURTÁNDOLE EL CELULAR Y LA CÉDULA

En otro caso, una mujer mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 23:30, en momentos en que caminaba por calle Forteza esquina José Pedro Varela, acompañada por una amiga, se le aproximó por detrás un masculino quien la tomó del cabello, arrojándola al suelo, exigiéndole que le entregara el celular marca Samsung J7, con protector negro, y la cédula de identidad, diciéndole a la acompañante: “si te acercás te reviento la cabeza”, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULOS
Asimismo, un hombre mayor de edad se presentó en la Seccional Primera y denunció que, próximo a la hora 21.30, dejó la moto marca Baccio 110, de color negro, matrícula HIA 9850, estacionada en calle Florencio Sánchez a la altura del 200, y al ir a ocuparla, se percató que la misma no se encontraba más. Investiga Seccional Primera. En tanto, una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 22:00, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max, de color gris, matrícula HKC 725, estacionada en la vereda de su finca ubicada en calle Chile a la altura del 2000, y al ir a ocuparla, se percató de la falta de la misma. Investiga Seccional Quinta.
SE DESPERTÓ Y TENÍA AL LADRÓN EN SU DORMITORIO
Fue denunciado por parte de un hombre mayor de edad, que próximo a la hora 4:50, en momentos en que se encontraba durmiendo en su finca ubicada en Zanja El Charrúa, jurisdicción de la Seccional Décimo Segunda, al despertar, notó la presencia de una persona en el interior de su domicilio, quien, alumbrándole con una linterna el rostro, le manifestó que permaneciera quieto, sustrayéndole de encima de un mueble la suma de $ 3.000 y un reloj de oro y plata, retirándose inmediato del lugar. Se investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡GRACIAS POR TANTO!

IMG_5904 IMG_5905 IMG_5908 IMG_5913 IMG_5914 IMG_5915 LAG_6878 LAG_7017 LAG_7011 LAG_6899 LGS_1780 LGS_2151

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

ENTREVISTA A MARÍA, DIRECTORA DE LA ESCUELA Nº 1 DE SALTO

¿A qué apunta esta escuela?, ¿qué proyectos tiene para los niños?
Eso es bien importante, porque generalmente, la gente que viene a inscribir a sus hijos, muchas veces no conocen la propuesta, otras vienen porque les comentaron. Pero hay pocas personas que vienen a consultar. Y a tener una reunión, a decir bueno ¿qué propuesta ofrece esta escuela para mi hijo?
Esta es una escuela de tiempo completo, aparte de lo curricular como cualquier otra escuela, tiene un espacio de hora de juego, que es muy importante porque es una de las herramientas fundamentales, para que el niño aprenda. Y convivencia son dos espacios necesarios, en las escuelas de tiempo completo. Por la cantidad de horas que estamos dentro de una escuela, 7 horas y media por día.hdr
Después tenemos talleres, también dos veces a la semana que refieren a un área curricular a la tarde, y profesor de artes visuales, segundas lenguas en inglés, 2 teacher en inglés, educación física y una maestra de apoyo Ceibal, qué tiene que ver con el apoyo a las nuevas tecnologías. Todo eso dentro de un proyecto que se llama, proyecto educativo institucional, que cada escuela lo tiene; que refiere a la identidad de la escuela. ¿Cómo es esta escuela de diferente? ¿Cuál es la meta? ¿Cuáles son los objetivos que apuntan alcanzar? Nuestra escuela tiene como gran objetivo alcanzar la inclusión. Trabajar por la inclusión. No sólo refiere a niños que tengan cierta dificultad o discapacidad. Como se llama ahora motriz, o algo así, sino que la inclusión es todos incluidos. Porque todos somos diferentes.
Es una propuesta de aula todos tienen que estar aprendiendo, no importa en qué nivel conceptual estén. Y a eso atiende la escuela a que todos puedan aprender. Partiendo cada uno en el nivel en el que está, para lograr avances después. Algo importante es el consejo de participación que tenemos en esta escuela, y en todas las escuelas funcionan. Un consejo de participación que está integrado por alumnos, comunidad, padres y maestros. Ese consejo de participación, lo que hace es proponer actividades culturales a lo largo del año y alcanzarlas. Este año el consejo propuso trabajar un poquito la idea de niñez, de infancia y de niño. Y lograr un trabajo con los maestros que tengan que ver, qué implica ser niño en esta época, y también apuntar a que la Intendencia pueda donarnos juegos saludables para colocarlos en calle Larrañaga. Eso género un espacio saludable pero no para la escuela, sino para la comunidad. Y eso se está tramitando, hemos tenido algunas respuestas, pero no hemos concluido el tema de la donación.
Entonces la escuela no está trabajando sólo para la escuela, sino también para su entorno.
Un proyecto que hubo hace poquito que fue la de mejorar la vereda, de segundo y tercer año «mejorando nuestro entorno». Tiene que ver con eso, no mejoró la vereda sólo para la escuela. La mejora es para todos los peatones que pasan por aquí y también para el barrio, porque una vereda rota desvaloriza un poco también todo el resto. Pedimos ayuda a la comunidad, hay un muy buen aporte de la comunidad en cuanto a trabajo. Es decir, vengo y me ofrezco para trabajar. En cuanto a donaciones de bolsas de portland, arena, etcétera.
¿Los niños son los que proponen esos proyectos?
Generalmente; en particular este proyecto si fueron los niños. Pero obviamente que hay un trabajo detrás del docente. El docente sabe cómo encaminar. Los docentes de segundo y tercer año salieron a la vereda y vieron toda la manzana. Entonces reconocen un poquito, qué problemas tenía la escuela y el entorno y era obvio que era la Vereda, nosotros acá no tenemos un Arroyo cercano o un basural, como para poder mejorar. Entonces lo único que había que llamaba la atención, fue el tema de la vereda. Pero después el protagonismo lo tiene el alumno totalmente. Porque ellos hicieron pancartas, trabajaron en lengua, distribuyeron folletos. Todo eso lo tiene el alumno y las familias.
Ese proyecto ¿En qué ayuda a los niños?
Primero los ayuda a ejercer ciudadanía. Porque cuando ellos sean grandes van a vivir en un barrio, en un entorno. En donde la comunidad se tiene que agrupar, por ejemplo para proponer proyectos comunitarios. Entonces sí desde chiquitos ellos están integrando proyectos, en dónde tienen participación, y pueden hacer cosas, mañana les va a quedar mucho más fácil, poder colaborar en su barrio, en el entorno en el que vivan, por ejemplo. O sea que ejercer ciudadanía, es lo principal. Después trabajo en equipo, hoy no hay un lugar donde vos no tengas que trabajar en equipo. Donde vayas, y en las profesiones del futuro más, todo va a ser trabajo en equipo. El que no pueda trabajar en equipo, va a tener una habilidad menos, para lograr un puesto de trabajo por ejemplo. Entonces el trabajo en equipo es bien importante, y eso lo genero a través del proyecto.
Por medio de Pequeños proyectos ayudarían también a la inclusión, ¿es a lo que apuntan?
Sí, totalmente porque los niños ahí demuestran diferentes habilidades. El que es bueno para matemática, se lo potencia en esa área. Pero hay otros, que es bueno en diseño, entonces los que tuvieron que diseñar la vereda; cómo quedaría a través de un programa, cómo quedaría esa vereda. Porque para ir a convencer a los vecinos de que estaba bueno poder colaborar, hicieron un programa mostrándole una vereda reparada. Algunos tienen muy buen uso en tecnología. Otros tuvieron que hacer cálculos, para ver el metraje de baldosas. Que se necesitaba la cantidad de arena, otros tuvieron que escribir, y hacer folletos. Potenciar las habilidades y que todos estén integrados. No significa que aquel que tiene mayor déficit en matemáticas no se le dé, pero si se potencia aquel qué es bueno y se lo Integra. Pero también se le permite a éste, que tiene mayor habilidad en tecnología, que pueda desarrollar su habilidad en tecnología por ejemplo, o en lengua. Pero básicamente son esas las herramientas.
La colaboración, ciudadanía, capacidad de crítica, porque hay que ser crítico para ver ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿A quién pedimos ayuda? ¿A quién podemos recurrir? Son capacidades que se van desarrollando a través del proyecto, eso en cuanto a la escuela. Pero en cuanto a la fiesta de primavera; tú viste una actividad sociocultural que apuntaba a la integración de la familia, lo principal es el disfrute del alumno, con actividades que tengan que ver con el cuerpo. Sí porque en las escuelas generalmente están muy sobrevaluadas las áreas que tienen que ver con la expresión y el cuerpo. Cuando todo el conocimiento y todo el aprendizaje, primero tiene que pasar por el cuerpo. Si yo no lo siento, si yo no me emociono, no puedo aprender. Si no me emociono no aprendo, por lo tanto todo lo que involucre el cuerpo, el arte, la expresión es muy necesario, para generar aprendizaje.
Entonces primero es el disfrute. Trabajar áreas como expresión corporal, algunas actividades de educación física, porque hubo saltos, volteretas, eso lo hacen con el profesor de educación física. Y después es vincular a las familias, y estrechar lazos entre los docentes y las familias. Porque las familias tienen que elaborar sus trajes, coordinar con la maestra, muchos hicieron ensayos con los padres. O sea vinieron a apoyar, hacer las coreografías y eso acerca la familia y a la escuela en otro tipo de actividades. Que no tiene que ver con lo curricular específicamente, pero que impacta directamente en lo curricular. Porque si el niño está contento, el niño está feliz, el niño aprendió. El niño se expresó entonces eso se refleja en el salón.
Entonces esta escuela apunta a la inclusión, esa actividad fue parte del proyecto de inclusión, lo que he visto es que esta escuela, va más allá de lo que son las escuelas comunes. Ha cambiado un poco la modalidad, por lo que tú me estás contando están apuntando algo más.
Sí, quizás también por el horario que tenemos. Qué es un horario extensivo. Más allá de que la inclusión, es política educativa, es decir, es uno de los principios rectores de la política educativa del quinquenio 2016-2020. Por lo tanto todas las escuelas del país están trabajando en principio de inclusión, como el de calidad y el de integralidad también y participación.
Pero hay escuelas que ponen más foco en un principio, que en otro. En este caso, en esta escuela, estamos trabajando fuertemente en el principio de inclusión, y para eso también nos capacitamos. Es decir, no sólo proponemos sino que también leemos bibliografías, asistimos a charlas, asistimos a cursos, para ver qué más podemos hacer.
El camino hacia la inclusión nunca está acabado y es difícil, porque incluir no es traer un conjunto de personas que son diferentes, eso no es incluir. Incluir como te digo es que todos aprendan estando en un mismo salón. No importa su condición, no importa sus capacidades diferentes, no es discapacidad son capacidades diferentes. También en el lenguaje nos cuesta mucho incluir, porque es un cambio cultural. Entonces por ahí en el discurso, alguna palabra de nuestro viejo paradigma que era que aprendían algunos, y los otros repetían por ejemplo. Porque no entraba en el molde, nos queda todavía por eso necesitamos capacitarnos. Para ir haciendo un corrimiento de ideas, necesitamos correr las viejas ideas, para que las nuevas, basadas en las nuevas pedagogías y en las neurociencias puedan restructurar nuestro pensamiento. Es un camino largo como te digo.
La escuela siempre tiene que estar incluyendo, pero no solo una propuesta de aprendizaje, en la bienvenida. Una escuela inclusiva se ven todo en el edificio, tiene que ser inclusivo, los vínculos tienen que ser inclusivos, la palabra tiene que ser inclusiva, y las propuestas tienen que ser inclusivas. Para que todo se conforme y ocurra hay un largo camino. Yo estoy acá desde el 2017 y estamos trabajando esa propuesta desde ese año. Lamentablemente esto va a llevar muchos años, para que realmente uno pueda decir esta es una escuela inclusiva. Yo puedo decir hoy estamos caminando, hacia una escuela inclusiva. Pero todavía nos falta mucho trabajo, y también el tema de educar a la familia. Porque muchas veces las familias necesitan formación en la inclusión, y no la entienden. Entonces cuando uno tiene entrevistas personales por una causa con esa familia, uno también ahí va tratando de que la familia vea cual es el trabajo de la escuela. Y porque aquel niño tiene que estar en la escuela. Porque es su derecho igual que el resto por ejemplo.
María la verdad ha sido un placer y desde ya muchas gracias por tú tiempo de parte de todo el equipo de Conectados.
No gracias a vos por venir, por preocuparte la verdad que me enorgullece, qué siendo tan jovencito puedas apuntar a todo esto. Que es darle difusión a todo lo positivo, y generar esto de decir bueno también se están haciendo cosas buenas no sólo nuestra escuela en todas las escuelas de Salto. En esta oportunidad porque tú viniste acá pero si visitas otras escuelas también te vas a dar cuenta que eso es el trabajo. El día a día, como dice; mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. Eso es a lo que apuntamos.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Ley de las 8 horas”: hace 102 años, la vida de los uruguayos empezaba a cambiar

HOY ES HISTORIA por el Prof. Daniel Abelenda

Por lo general, creemos que la Legislación “corre de atrás a la realidad”, es decir, reacciona ante los cambios –buenos o malos- que ya se vienen dando en la sociedad. Sin embargo, a veces las leyes se anticipan a su tiempo y modifican profundamente hábitos y costumbres.ocho horas
Hace poco más de un siglo, la realidad uruguaya, que estaba convulsionada por paros y huelgas obreras, va a cambiar definitivamente, con la aprobación por el Parlamento de la llamada “Ley de Trabajo Obrero”, o “de las 8 horas”, un 17 de noviembre de 1915 (entraría en vigencia, el 1º. de enero de 1916), segundo año de la Presidencia del Dr. Feliciano Viera, Partido Colorado.
Así, el clima en este período, llamado “el alto de Viera”, pues el mandatario consideraba que el batllismo “había ido demasiado aprisa, y hay que hacer una alto en el camino” (de las reformas sociales y laborales) era muy inestable: en 1911 la huelga de los tranviarios de Montevideo, que pronto se extendió a otras ramas, tuvo la adhesión de 20.000 trabajadores (la mitad de la población trabajadora de Montevideo), y fue primero reprimida por la Policía, hasta que la aparición del mismísimo Presidente José Batlle y Ordóñez, en los balcones de la casa de Gobierno, prometiendo atender las demandas obreras, calmó los ánimos.
Batlle ya había enviado en 1906, durante su primera presidencia (1903 – 1907), un proyecto de Ley que limitaba la jornada laboral a las 8 horas, la principal reivindicación de los gremios.
El común de los trabajadores de fábricas y establecimientos comerciales cumplían jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas diarias, sin un descanso semanal. Los trabajadores rurales, por su parte, también trabajaban “de sol a sol”, los 365 días del año… (únicamente los Funcionarios Públicos gozaban del régimen de 8 horas, de lunes a viernes).
Don Pepe actualiza su proyecto, agregando la obligatoriedad para los patrones de conceder un día completo libre por semana -que no podía exceder así las 48 horas- y la prohibición de emplear menores de 13 años (se consideraba que un niño debía terminar la Escuela Primaria a los 12, que era el nivel obligatorio de educación en esa época).
El primer proyecto de limitación de la jornada laboral, provino de tiendas de la oposición blanca. En 1905, los diputados doctores Carlos Roxlo y Luis Alberto de Herrera, presentaron un proyecto de ley que preveía una jornada de 9 horas (no especificaba el descanso semanal ni edades mínimas), pero que no recogió apoyos suficientes en otros sectores políticos y quedó archivado. El segundo proyecto batllista, fue tratado en la legislatura que se inauguró un 15 de febrero de 1915, y luego de largos y en ocasiones ásperos debates (los sectores conservadores lo consideraban “socialista”) se aprobó con el Nro. 5.330, el 17 de noviembre y fue promulgado por el Poder Ejecutivo, el 1º. de enero de 1916.
Se convirtió así, en la primera ley en el mundo, en reconocer el derecho a las “8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para la familia y el ocio”, como rezaba el lema de los anarquistas que fundaron los primeros sindicatos en el Uruguay, en las últimas décadas del Siglo XIX.
Ahora los trabajadores disponían de una jornada que no los dejaba extenuados, física o mentalmente, y disponían de más tiempo para la vida familiar, la sociabilidad (entre ellas, la militancia gremial o política), y las diversas formas de recreación que proliferarán a partir de 1916, y muy especialmente en la décadas de 1920 / 30, época de profundas transformaciones de la vida en el Uruguay.
De esta manera, veremos surgir en todo el país, cientos de clubes sociales y deportivos: asociaciones culturales, sociedades científicas, cafés, cines, teatros, clubes de fútbol o atletismo, básquetbol, ciclismo, remo… El Estado promovió la práctica de los deportes y la recreación, con la creación de la Comisión Nacional de Educación Física, ya en 1905, y construyó Plazas de Deportes, primero en Montevideo, y luego en las ciudades y pueblos del Interior, que empezaron a ser un lugar muy concurrido por todas las clases sociales.
El nuevo horario laboral más acotado de lunes a sábado, y la disponibilidad del domingo, el día libre o “de la familia”, hizo de los almuerzos, reuniones o salidas familiares o con amigos, un nuevo estilo de vida de los tradicionalmente taciturnos orientales.
Es la época del auge del turismo nacional e internacional; por ejemplo, los argentinos que venían a Piriápolis, o al Real de San Carlos, en Colonia, a comienzos del nuevo siglo; Montevideo se empieza a promocionar como una ciudad turística en los países vecinos. Y se multiplican los balnearios de la Costa Este: Parque del Pata, Atlántida, La Floresta, y otros, se suman a la pionera Piriápolis o la nueva joya, Punta del Este, y convierten al sueño de “la casita en la playa”, en una de las aspiraciones de las clases medias de una sociedad optimista y pujante, que duplicará su población hacia 1930 (casi 2 millones de habitantes, frente a 1.041.000 del Censo de 1908). Nacía la costumbre de veranear junto al mar, mientras que “ir al campo” o “afuera” (para los capitalinos) se reserva para el otoño -la famosa Semana de Turismo- o las Vacaciones de julio. Otro cambio en las costumbres y la sensibilidad, que fue acompañado por la legislación, cuando el Concejo Departamental de Montevideo, autorice los “baños mixtos” (hombres y mujeres podían ir ahora juntos a la playa) a comienzos de los años 20.
Era verdaderamente, un nuevo país, que se atrevía a construir un Estadio para 80.000 personas (el más grande del mundo en esa época) y organizar el primer Campeonato Mundial de Fútbol, o construir una moderna autopista de 177 kilómetros entre Montevideo y Colonia, con varios magníficos puentes (como el giratorio del Santa Lucía) que aún hoy se mantienen.
De esta forma, el tiempo libre y el ocio, pasa a formar parte de la vida de los uruguayos, mientras los sindicatos continúan luchando por ampliar sus derechos a la licencia y las vacaciones pagas, todavía privilegio de los patrones y los empleados públicos.
El Uruguay ya no sería igual luego de la entrada en vigencia de esta “Ley de las 8 horas” de 1915, piedra angular de una avanzada legislación social y laboral que seguiría durante el Siglo XX.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil 1 Uruguay 0 Una versión para el rescate

Neymar de penal, tras falta de Laxalt sobre Danilo, anotó el gol de Brasil con que venció a Uruguay en el Emirates Stadium. El más que aceptable Uruguay en varios pasajes. Una versión para el rescate, sobre todo a partir de algunos estrenos, como los de Mathías Suárez y Bruno Méndez. El partido se abrió para los de Tite tras una jugada muy polémica, ya que tras una clara mano de Danilo, el lateral se metió en el área y Laxalt que fue a buscar la pelota lo tumbó y Pawson marcó la pena máxima. Neymar con mucha calidad definió al palo derecho de Campaña y anotó el 1-0. De allí al cierre Brasil controló y no le dio opciones a los nuestros e incluso tuvo la chance de ampliar cuando Richarlison le ganó las espaldas a Laxalt tras pase de Neymar, pero cuya definición se fue ancha. Tabárez se mostró conforme con el rendimiento de la selección uruguaya en la derrota 1-0 ante Brasil, con una jugada: “que no se merecía el partido”. “El equipo me dejó conforme”, comenzó diciendo el Maestro en conferencia de prensa y agregó: “más allá de las dificultades que tuvimos y fueron importantes en lo previo, que generó la incertidumbre de cómo podía ser el partido ante un rival tan poderoso”

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Emirates Stadium de Londres (Inglaterra).
Arbitro: Craig Pawson. Asistentes: Steve Child e Ian Hussin (Terna de Inglaterra).

URUGUAY (0)- Martín Campaña, Mathías Suárez (80′ Mauricio Lemos), Bruno Méndez, Martín Cáceres, Diego Laxalt, Lucas Torreira, Matías Vecino (84′ Federico Valverde), Rodrigo Bentancur, Gastón Pereiro (76′ Jonathan Rodríguez), Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

BRASIL (1)- Alisson, Danilo, Marquinhos, Miranda, Filipe Luís, Walace, Arthur, Renato Augusto (58′ Allan), Douglas Costa (66′ Richarlison), Firmino y Neymar. Director técnico: Tite.
GOL: 76′ Neymar (B) de penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Tercera fecha: 1ª Rueda
Sábado 17 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: PROGRESO vs HINDÚ (“B”)
Hora 22,00: GÉNEVE 5 vs TIGRE (”A”)
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30,00
Hora 20,00: FERRO CARRIL vs CHANÁ (“A”)
Hora 22,00: SALTO ROWING vs SUD AMÉRICA (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inicia esta noche la 3ª fecha del Futsal

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala el pasado miércoles, en la jornada de hoy sábado, con la disputa de cuatro compromisos, en dos escenarios diferentes (doble jornada en cada uno de ellos), se estará iniciando la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de en la disciplina a nivel local.
Ya pasaron dos, esta será la tercera, y dentro de un panorama de mucha paridad entre varios, también queda claro que a partir de ahora, habiendo observado ya la producción de varios equipos y más allá de los resultados registrados, seguimos opinando exactamente lo mismo que previo al inicio de la competencia, a nuestro entender y debido a cómo han trabajado en su preparación, a la conformación de cada uno de los planteles y la seriedad con la cual han encarado todos los equipos el campeonato (esto vale para ambas divsionales), nos parece estamos de cara a una de las temporadas más parejas desde lo deportivo del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por Nicolás Caiazzo. Pádel: Salteños convocados para el VIII Panamericano de Menores

La Ciudad de Caxias do Sul recibirá 7 países, y casi 300 jóvenes, que competirán por escalar lo más alto posible en el podio en el VIII Panamericano de Menores de pádel. EEUU, Paraguay, Brasil, México, Chile, Uruguay, y el anfitrión Argentina. Sin dudas que será un gran evento, enmarcado como el más importante del Continente en relación a los Juveniles. Las categorías en disputa serán Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18.
El evento más importante del Continente en relación a los Menores se jugará entre los días 21 al 24 de noviembre de 2018. Las categorías en disputa serán, Sub 14, Sub 16 y Sub 18, en ambas ramas.
El Torneo tendrá como Sedes de juego los clubes “Pádel Land” y “Recreio”, ambos con canchas de césped sintético y blindex! Los deportistas y cuerpos técnicos se hospedarán en hoteles cercanos a los clubes.
Los menores de las formativas llegan a la competición, luego de un dedicado proceso anual, el cual incluyó 7 Entrenamientos Nacionales con jugadores/as de todo el país, a cargo del cuerpo técnico conformado por Claudia Fernández y José Luis Pereyra, que se están estrenando en esa labor, pero que han demostrado estar a la altura de las circunstancias! Como parte de la buena gestión, Uruguay presentará también Equipo femenino en Menores, algo que hacía varios años no hacía!
Uruguay estará representado por 20 deportistas, que han sido seleccionados por el cuerpo técnico, que tomó como parámetros, además del rendimiento deportivo en los entrenamientos y torneos, las asistencias, el comportamiento, y el compromiso con el grupo!
La modalidad del Torneo es igual que en los mundiales, se juega por “zonas” en la Competición por Naciones (donde se disputa a ganar 2 de 3 encuentros) y en paralelo se realiza la Competencia de abierto por parejas Nacionales. Las Categorías Oficiales en competición por Equipos son Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Los convocados por nuestro departamento son Valentina Fusco en Sub 16 femenina, Francesco Fusco, Agustín Obertti y Nicolás Ferreira en Sub 14 masculina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGOCAS

José Nelson Berretta Orihuela. Falleció el 16 de noviembre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: J. Suárez 589. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Enelida Renée Fernández dos Santos. Falleció el 16 de noviembre de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1848. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ NELSON BERRETTA ORIHUELA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2018. Sus hijos: Marcelo, Federico y Silvana Morales, María Isabel y Nicolás Suárez; sus nietos: Antonio, María Pía, Joaquín y Alfonsina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ NELSON BERRETTA ORIHUELA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2018. Gladys Vlaeminck, Cecilia Vlaeminck y Marcelo Nieto y familia participan con profundo dolor el fallecimiento del papá de su querida amiga “Isa” y el sepelio efectuado.

JOSÉ NELSON BERRETTA ORIHUELA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2018. Sus hermanos: Francisco y Alba García, Enrique y Teresita Giuliani, Miguel y María Noel Mezza y Myriam Berretta Orihuela; sobrinos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ENELIDA RENÉE FERNÁNDEZ dos SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2018. Sus hijos: María Alejandra Foucault y Julio Blardoni; sus nietos: Antonella y Máximo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay presenta programa para acompañar mipymes en su internacionalización

Montevideo, 15 nov (EFE).- Uruguay presentó hoy el programa Proexport+, que acompañará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país austral en su proceso de internacionalización con una cofinanciación de hasta 30.000 dólares no reembolsables.

El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó que, a través de este programa, «se contribuye a la mejora de la competitividad de las mipymes, facilitando su inserción internacional mediante la incorporación de capacidades y la promoción de acciones en los mercados externos».
En ese sentido, el programa cofinanciará proyectos destinados a capacitaciones, desarrollo y mejora de productos, asesorías y pasantías tecnológicas, certificaciones, mercadotecnia, profesionalización o creación del área de comercio exterior en la empresa, misiones empresariales, rondas de negocios, entre otros.
Actualmente, el núcleo exportador en Uruguay está compuesto por unas 1.000 empresas de las cuales un 83 % son micro, pequeñas y medianas, según datos de Uruguay XXI.
Las pymes poseen un perfil exportador diferente al tradicional, ya que su producción se enfoca en bienes como el pescado, la vestimenta, la miel o las frutas cítricas.
Además, muestran una diversificación relativamente mayor que las grandes empresas, ya que sus diez principales productos exportados representan el 65 % del total, mientras que en el caso de las grandes son el 67 %.
En términos de innovación, flexibilidad y emprendedurismo, las pequeñas y medianas empresas son las que generan mayor movimiento y cambios, no solo en Uruguay sino en el mundo.
Las mipymes que deseen llevar adelante un proyecto de internacionalización, con una duración máxima de 24 meses, tendrán plazo desde el 15 de noviembre hasta el próximo 30 del mismo mes, y el monto total de este llamado rondará los 500.000 dólares.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), Álvaro García, quien también participó en el lanzamiento del programa señaló la importancia de este primer instrumento emitido en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.
«Fomenta que las pequeñas y medianas empresas uruguayas puedan internacionalizarse y contactar con un mundo que requiere relacionarse de manera más global», añadió.
Asimismo, el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, adelantó que la próxima semana se estará presentando, junto con la Asociación de Despachantes de Aduanas, un proyecto que tiene por objetivo simplificar las exportaciones para las mipymes, con un valor máximo individual de 2.000 dólares.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia un 0,36 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 16 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,36 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,18 pesos.
Compra: 31,78 pesos. EFE
El dólar se mantiene sin cambios frente al peso argentino
Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El dólar estadounidense se mantuvo hoy sin cambios frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,10 pesos
Venta: 36,90 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar estadounidense baja un 0,28 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 16 nov (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy un 0,28 % su cotización frente al guaraní paraguayo.
Compra: 5.903 guaraníes.
Venta: 5.914 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El dólar se deprecia un 0,79 %frente al peso chileno
Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,79 % frente al peso chileno, tras cerrar en 670,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,40 pesos menos que en la víspera y que le supuso acumular en la semana una caída de 13,90 pesos respecto de la moneda local.
La jornada se enmarcó en la volatilidad que mantiene la divisa estadounidense en los mercados internacionales, donde los inversores han recuperado el apetito por el riesgo, por avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China respecto de sus tensiones comerciales, dijeron los operadores.
Viernes:
Compra: 670,60 pesos.
Venta: 670,90 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar baja un 0,15 % respecto al sol peruano
Lima, 16 nov (EFE).- El dólar cerró hoy con una variación negativa del 0,15 % respecto a la cotización del sol peruano. Venta: 3,390 soles
Compra: 3,370 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jorge Drexler fue el gran ganador de los premios Grammys Latinos que se entregaron el jueves en Estados Unidos

Los ganadores de los Grammy Latinos 2018, la lista completa premios en la 19 edición de los galardones

Los premios Grammy Latinos se entregaron este jueves en Las Vegas en una gala donde triunfó Jorge Drexler, al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por Telefonía, y mejor álbum cantautor por Salvavidas de hielo. Consulta el listado completo de ganadores: Mejor álbum vocal pop tradicional: El drexlerimperio reguetonero de J Balvin. Rosalía, el fenómeno más exótico de los premios. Hazte sentir, de Laura Pausini.
Mejor álbum de salsa: 25/7, de Víctor Manuelle. Mejor fusión / Interpretación urbana: Malamente, de Rosalía. Mejor nuevo artista: Karol G. Mejor álbum de música norteña: Guerra de Poder, deCalibre 50 y Los ángeles existen, de Pesado (doble ganador).
Mejor álbum del año: México por siempre, de Luis Miguel. Mejor álbum pop contemporáneo: F.A.M.E, de Maluma. Mejor álbum de música urbana: Vibras, de J Balvin. Mejor canción del año:
Telefonía, de Jorge Drexler-
Mejor canción urbana: Dura, de Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeno, Juan G. Rivera Vázquez y Luis Jorge Romero.- Mejor grabación del año: Telefonía, de Jorge Drexler. Mejor álbum cristiano (en portugués): Som da minha vida, de Fernanda Brum. Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: Noturno, de Anaadi. Mejor álbum de rock o múnizsica alternativa en lengua portuguesa: Lenine em trânsito, de Lenine.
Mejor álbum de samba/pagode: Amor e música, de Maria Rita. Mejor álbum de música popular brasileña: Caravanas, de Chico Buarque. Mejor álbum de música sertaneja: Elas em evidências, de Chitâozinho Xororó. Mejor canción en lengua portugesa: As caravanas, de Chico Buarque. Mejor álbum instrumental: Identidad, de Miguel Siso.
Mejor álbum folclórico: Musas, Vol. 2, de Natalia Lafourcade. Mejor álbum de tango: Vigor tanguero, de Pedro Giraudo. Mejor álbum de música flamenca: Al este del cante, de Arcángel.
Mejor álbum de jazz latino / jazz: Naturaleza universal, de Hermeto Pascoal Big Band. Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: +AR, de Almir Sater Renato Teixeira.
Mejor álbum cristiano (en español): Setenta veces siete, de Alfareros. Mejor álbum de música latina para niños: Imaginaré, de Claraluna. Mejor álbum de música clásica: Mágica y misteriosa, de Claudia Montero. Mejor obra / composición clásica contemporánea: Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas, de Claudia Montero.
Mejor arreglo: Se le ve, de Milton Salcedo. Mejor diseño de empaque: Diferentes tipos de luz, de Carlos Sadness. Mejor álbum de cumbia / vallenato: Esto es vida, de Silvestre Dangond. Mejor álbum tropical contemporáneo: Vives, de Carlos Vives. Mejor álbum tropical tradicional: A mi qué – Tributo a los clásicos cubanos, de José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.
Mejor álbum de fusión tropical: Como anillo al dedo, de Aymee Nuviola. Mejor canción tropical:
Quiero tiempo, de Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle. Mejor álbum cantautor: Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler: Mejor álbum de música ranchera / mariachi: México por siempre, de Luis Miguel.
Mejor álbum de banda: Los gustos que me doy, de Banda Los Recoditos. Mejor álbum de música tejana: Tex Mex Funk, de Roger Velásquez y The Latin Lengendz. Mejor canción regional mexicana: Probablemente, de Christian Nodal. Mejor álbum de rock: Expectativas, de Bunbury.
Mejor álbum pop / rock: Geometría del rayo, de Manolo García. Mejor canción de rock: Tu vida, mi vida, de Fito Páez. Mejor álbum de música alternativa: Claroscura, de Aterciopelados.
Mejor canción alternativa: Malamente, de Antón Álvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía. Mejor ingeniería de grabación para un álbum: 50 años tocando para ti, de Rafa Sardina. Productor del año: Linda Briceño.
Mejor vídeo musical versión corta: Pa dentro, de Juanes. Mejor vídeo musical versión larga: En letra de otro, de Pedro Capó.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exposición de bonsai

El arte de cultivar árboles en miniatura, es sin dudas una de las profesiones más cautivantes. Basta o14840870wbservar por ejemplo especímenes del árbol Ombú en una pequeña maceta, para atraparnos en el misterio de como puede ello lograrse. Hoy sábado y mañana domingo, se realizará en Bella Unión una exposición de Bonsai. Se podrán apreciar los ejemplares en la sala de la Comisión Pro Museo, ubicada en Avenida Artigas y Paz Aguirre, a partir de la hora 20.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Atraco en la barra

El movimiento en la vecina localidad fronteriza de Barra do Quaraí, se vio alterado y convulsionado por un hecho que no es común en dicha localidad. Fue este viernes en horas de la mañana. Se trató de un atraco a mano armada perpetrado por tres sujetos, a un conocido comercio. Según trascendió, dos de los asaltantes portaban armas de fuego. La Barra no está acostumbrada a este tipo de delitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil de Bella Unión presentó solicitudes en el plenario

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Artigas, de este jueves 15, el curul nacionalista de Bella Unión, Matías de los Santos, presentó algunas solicitudes dirigidas a la Intendencia de Pablo Caram. Una de ellas fue la posibilidad que la comuna pueda ayudar a la protectora de animales y medio ambiente.
Otra solicitud ha sido la presentación de una nota de vecinos de Bº Nuevo, los cuales solicitan la colaboración de la Intendencia, donando materiales para la reconstrucción de la plaza del barrio así como la construcción de una cancha.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Víctimas del tránsito en Bella Unión organizan actividades con motivo del día mundial

Integrantes de la Red de víctimas de siniestros de tránsito de Bella Unión que preside Josefina Astray de Moraes, han organizado sendas actividades. Ello se enmarca en el Día Mundial. Lo previsto:

18 de NOVIEMBRE- Día Mundial en recuerdo de las victimas de siniestros viales, en Parque General Rivera, a las 18 horas.

20 de NOVIEMBRE- En Cine Norte se podrá observar la película «Mi Hijo» en homenaje a las víctimas de tránsito de Bella Unión. Será a las 21 horas, con entrada libre.

VARIAS MUERTES EN LO QUE VA DEL AÑO
estamos en un año de más fallecimientos a raíz de siniestros de tránsito en Bella Unión de años a esta parte. Adolescentes, jóvenes y adultos, han perdido la vida en siniestros ocurridos tanto en la planta urbana, en caminos vecinales así como Ruta 3. El último deceso fue en zona de Campodónico, cuando un motociclista de 56 años embistió un equino en un camino vecinal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plan contra resistencia antimicrobiana se enfoca en salud, medio ambiente y producción de alimentos

En coincidencia con la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos, el Gobierno elabora un plan nacional contra la resistencia antimicrobiana. Involucra a los ministerios de Salud Pública, para el control del uso de medicamentos; Medio Ambiente, para el control de la calidad del agua en playas y vertederos, y a Ganadería, en relación al uso de medicación en animales y químicos en la producción alimenticia.
La presentación de este trabajo se realizó, este miércoles 14, en la Torre Ejecutiva con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y Roberto Salvatella en representación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Uruguay.benech 3
Salvatella informó que la Organización Mundial de la Salud busca atender el fenómeno biológico que ocurre en muchos países y que se manifiesta en la resistencia a las sustancias antimicrobianas, con consecuencias a nivel de la salud, así como en el medio ambiente y en la producción de alimentos. Los ministerios involucrados cuentan con referentes que realizarán el seguimiento y la creación de un plan nacional que contemple el control a esos niveles.
La ministra Eneida de León subrayó que, desde el punto de vista ambiental, se trabaja en la meta geonómica, que permite ver la causa de aparición de agentes resistentes, a través de estudios ambientales que registran la presencia de microorganismos patógenos resistentes a los antibióticos. En ese sentido, dijo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente analiza la liberación de agentes patógenos al medio ambiente, en lugares como playas o vertidos de agua; en ello trabaja con el Instituto Pasteur del Uruguay, en el estudio del uso de antibióticos y sus consecuencias a nivel humano, animal y ambiental.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, resaltó que el problema es transversal a toda la sociedad. La secretaría que él dirige está implicada a través de los sistemas productivos de carne, leche y lana, que utilizan medicamentos y antibióticos para garantizar la salud de los animales. También mencionó la incidencia del fenómeno en la cadena alimenticia por el uso de químicos y pesticidas. “Si los usamos bien, son fantásticos, y si los usamos mal son muy peligrosos”, enfatizó. En esa línea, dijo que el ministerio generó una dirección sobre la inocuidad de los alimentos, que trabaja con los servicios ganaderos y elaboró un plan para la contención de la resistencia antimicrobiana con enfoque en salud animal y cadena productora de alimentos. En tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que se trata de un problema global vinculado con la identificación de agentes infecciosos (virus, bacterias y hongos) que obligan a utilizar medicamentos más poderosos, que a su vez acarrean otras consecuencias. Afirmó que en algunos países desarrollados este problema llegó a influir en la reducción de la expectativa de vida. A modo de ejemplo, indicó que a pesar de los avances alcanzados en materia de salud para las personas con transplante de órganos y con su sistema inmunodeprimido (en el caso de personas con VIH/sida), todos estos agentes infecciosos actúan fuertemente y hacen más vulnerables a estas poblaciones.
Agregó que Uruguay accede a un sistema de vigilancia, parte de una red global de 750 laboratorios a nivel mundial, que son centinelas y monitorizan la presencia de agentes microbianos que alertan sobre la presencia de bacterias más frecuentes y los cambios que estas van sufriendo.
También valoró que la política transversal con la unión de tres ministerios es una clara señal de la promoción de “una salud” y que Uruguay está alineado a las recomendaciones de la OPS/OMS. Asimismo sostuvo que, si bien en el inicio este fue un problema hospitalario y exclusivamente médico, la evidencia demostró que es un problema de toda la sociedad y requiere de políticas articuladas.
Para concluir, señaló que esta instancia busca la concientización sobre un problema global y promueve la capacitación de las personas que trabajan en el área de la salud, medio ambiente y a nivel productivo, pero también respecto de la sensibilización de la ciudadanía, que debe asumir con responsabilidad el uso de medicamentos sin prescripción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En nuestro país el 64% de los adultos registra sobrepeso y en niños y adolescentes la cifra asciende al 40% de su población

El 64 % de los adultos registra sobrepeso en nuestro país, mientras que en niños y adolescentes la cifra es del 40 %. Con el tiempo, esto genera patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, así como problemas metabólicos como la diabetes.
En la actualidad, las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en el país, responsables del 84 % de los fallecimientos y el 26,2 % en personas de entre 30 y 70 años.
Esta situación llevó en una primera instancia a que desde diferentes ámbitos se impulse a la sociedad a inclinarse por las buenas prácticas alimenticias, eliminar las grasas trans y disminuir la ingesta de azúcar y sal, que provocan problemas de sobrepeso, obesidad.
Ahora, el gobierno toma la posta en esta lucha por la alimentación saludable y creó un Consejo Nacional Honorario coordinador de políticas para combatir el sobrepeso y la obesidad.
El mismo, se conforma con la participación de varios organismos quienes en ese ámbito trabajarán para generar un cambio cultural en la población respecto a sus hábitos alimenticios, promoviendo buenas prácticas para su alimentación, eliminar en forma progresiva las grasas trans y disminuir la ingesta de azúcar y sal.
Este Consejo, estará compuesto por los ministerios del Interior; Defensa Nacional; Economía y Finanzas; Educación y Cultura; Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería, y Desarrollo Social, así como por la Secretaría Nacional del Deporte.
A éstos se sumarán la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social, la Universidad de la República, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Congreso de Intendentes y las comisiones honorarias para la Salud Cardiovascular y de Lucha contra el Cáncer. La coordinación estará a cargo del Ministerio de Salud Pública.
ACCIONES QUE PROMUEVAN BUENASPRÁCTICAS ALIMENTICIAS ENTRE LACTANTES Y NIÑOS
Entre las funciones que llevará a cabo este Consejo, se encuentran: articular políticas públicas en torno al tema de la alimentación saludable y generar normas para que se ejecuten, con acciones que impulsen la promoción de buenas prácticas alimenticias sobre todo entre lactantes y niños pequeños, incluso de quienes asistan a centros educativos.
También tendrá como una meta fundamental, facilitar el acceso de la población a una guía alimentaria balanceada.
ELIMINACIÓN DE GRASAS TRNAS Y EL ETIQUEDADO DE LOS ALIMENTOS
Asimismo, dicho consejo procurará avanzar en la eliminación progresiva de las grasas trans, la instrumentación del etiquetado informativo de alimentos, la reducción voluntaria del azúcar y la sal en productos elaborados y el desarrollo del programa de control de sobrepeso y obesidad en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La creación de este Consejo, se enmarca entre otras cosas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la necesidad de crear ámbitos intersectoriales que trabajen esta temática.
SOBREPESO ESTÁ EN EL 64% DE LOS ADULTOS Y EL 40% DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
El aumento de la oferta mundial de productos nocivos para la salud incrementó su consumo y con ello, una ganancia inquietante de peso en adultos y niños
En Uruguay, el registro de sobrepeso se ubica en el 64 % de los adultos, mientras que en niños y adolescentes la cifra es del 40 %.
Con el tiempo, esto genera patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, así como problemas metabólicos como la diabetes.
En la actualidad, las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en el país, responsables del 84 % de los fallecimientos y el 26,2 % en personas de entre 30 y 70 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La situación de las calles de la ciudad fue el tema central tratado por los curules en el deliberativo

Media Hora Previa – Junta Departamental de Salto

Tras una nueva Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, hicieron uso de la palabra las Ediles Carmen Ortiz del Partido Colorado y Menalvina Pereira Das Neves del Partido Nacional. EDIL-CARMEN-ORTIZ
Edil Carmen Ortiz
Hoy me voy a dedicar a un tema que a todos los salteños nos preocupa.
Muchos de mis colegas ediles han planteado varias veces los problemas de las calles de Salto, y en los distintos barrios.
Recibimos una promesa que en cien días se solucionaría el problema de todas las calles; eso no fue así.
Al comienzo de este año, por pedido de una edila, se cerró la cuneta de Asencio y Camino del Éxodo. Las máquinas y los camiones que trabajaron allí destrozaron la Avenida Apolón. La obra terminó hace meses y la avenida sigue sin arreglarse. Prometieron bituminizarla en su totalidad y aún nada. En realidad, hasta la iluminación es escasa. Es una hermosa avenida que si se arregla y se le da una buena iluminación quedaría hermosa.
En muy transitada ya que es la que desemboca en nuestra costanera, es una de las arterias principales que van por fuera de la ciudad y que desagotan a la ciudad; por lo tanto, es importante que esté en muy buenas condiciones.
Agradezco que las autoridades correspondientes tomen con urgencia este tema.
Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, al área de Obras de la intendencia, a la comisión de Obras de esta junta, comisión de Desarrollo de esta junta y a la prensa en general. Muchas gracias, señor Presidente.
Edil Menalvina Pereira Das Neves.

Voy a volver sobre un tema por el que presenté media hora previa hace mucho tiem2po y sobre el que no obtuve el resultado que esperaba.
Hemos visto que se trabaja en señalizar las calles haciendo énfasis en marcar la línea blanca que los automovilistas debemos respetar al estacionar el coche, sin quitarle la importancia de ella, creemos que lo que no se puede postergar son las cebras en lugares claves: escuelas, liceos, centros de asistencias médicas, etc., y fundamentalmente las calles preferenciales.
En otra oportunidad ya hice mención a que solo los salteños sabemos que calle Invernizzi es preferencial, no está señalizada como se debe. En otras ciudades dice claramente “tránsito preferido”. Esto quedó de manifiesto el pasado feriado en una colisión entre dos automóviles que chocaron en la esquina de 8 de Octubre e Invernizzi. El hecho se dio por no respetar la preferencia.
Creemos que es obligación de la intendencia y del señor intendente velar por el bienestar de todos los ciudadanos de Salto y de aquellas personas que nos visitan. Una forma de hacerlo es minimizar, en lo posible, el riesgo de siniestros de tránsito, para evitar este tipo de hechos se deben señalizar realmente las calles preferenciales. Por lo antes expuesto, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la intendencia de Salto, a la comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto y sea publicada en todos los medios de prensa. Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan en diciembre las inscripciones para la carrera de “Maestro de Primera Infancia” que inicia en el IFD en 2019

Educadores especializados para niños de 0 a 6 años

A partir del año que viene se podrá cursar en Salto de forma íntegra la carrera “Maestro de Primera Infancia” de la que egresarán docentes especializados en niños de 0 a 6 años. Desde hace un tiempo los maestros recibían un título único y podían ejercer en inicial o común pero, con la nueva carrera, en dos años reciben un título intermedio de “Ayudante Técnico en Primera Infancia” y en cuatro el título definitivo de “Maestro en Primera Infancia”.
La Directora del IFD (Instituto de Formación Docente) de Salto, “Rosa Silvestre”, Shirley Ferreira, presentó esta carrera para el departamento en conferencia de prensa realizada días atrás.
En ese marco, aseguró que esta nueva carrera, “Maestro de Primera Infancia”, es una carrera de grado, que hace mucho tiempo se viene solicitando al CFE (Consejo de Formación en Educación) “porque hace mucho tiempo que ha crecido el número de niños menores de seis años que concurren a educación pública, a las escuela s y CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia)”.
Esta nueva oferta educativa comenzará a funcionar el año que viene y las inscripciones se llevarán a cabo el mes próximo.
Surge para atender un margen etario en particular y por eso la necesidad de la especificación. La educación en la primera infancia “viene a cubrir una demanda de formación a muchas personas que se dedican como asistentes, ayudantes, en los jardines y CAIF, así como otras instituciones ligadas a la atención de la Primera Infancia”, señaló Ferreira.
UNA CARRERA DE CUATRO AÑOS DE DURACIÓN
La carrera dura cuatro años y su objetivo es la formación de docentes para atender a niños desde el nacimiento hasta los seis años. El título habilita a trabajar en jardines de infantes y en escuelas con clases de educación inicial del ámbito público, en Centros CAIF, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), así como en centros privados.
Esta carrera está creditizada, tiene cursos semestrales y anuales, se hará con prácticas en ámbitos privados y públicos con niños de distintas edades.
Al ser una carrera de créditos, una de sus particularidad es que permite a los egresados realizar estudios de postgrado, viajar al exterior para profundizar sus conocimientos o seguir otra especialización vinculada a la temática de la primera infancia.
ABRIRÁN UN GRUPO EN EL TURNO NOCTURNO DEL IFD
En el IFD de Salto, esta carrera se dictará en el turno nocturno de dicha institución, esto es, en el horario de 17:55 en adelante y por el momento se abrirá solo un grupo. Las pre-inscripciones comenzarán el primero de diciembre por SGE (Sistema de Gestión).
Como se prevé un importante número de interesados en la propuesta, los cupos para integrar el grupo serán sorteados ante Escribano Público y los que no se vean favorecidos quedarán en lista de espera. Además, se harán llamados abreviados para muchas de las asignaturas que muy pronto se publicarán.
MEJORAR LA FORMACIÓN Y LOGRAR MÁS ESPECIALIZACIÓN
El propósito de instalar esta nueva carrera es mejorar la formación y lograr más especialización en el ámbito de la primera infancia.
La propuesta, largamente trabajada, recoge la experiencia de la capacitación de “Asistentes Técnicos en Primera Infancia”, carrera creada en el año 2013, que implicaba dos años de duración.
A partir de ahora, aquellas personas que se hayan recibido de asistentes técnicos podrán estudiar dos años más y recibir el título de “Maestro de Primera Infancia”.
De igual forma, con la nueva carrera se ofrece la posibilidad de obtener un título intermedio a los dos años, dado que el campo laboral para esta población exige más recursos humanos y más calificación.
UNA MAYOR DEMANDA EN LA ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
En los últimos años el título con el que se egresaba de magisterio era único, lo que habilitaba a trabajar desde inicial hasta común, no había titulaciones de grado para primera infancia. En algún momento hubo una opción de maestro común o maestro de educación inicial dentro de un tronco común, y en otros tiempos, con intermitencias, hubo una especialización, es decir, un maestro común que luego se especializaba en preescolar.
En la actualidad existe gran demanda de personas que no tienen vocación para magisterio en educación común, pero sí para la primera infancia y esta propuesta viene a colmar esas expectativas. Asimismo atiende la demanda de atención a la primera infancia, cumpliendo con las políticas que hacen énfasis en iniciativas como “Uruguay Crece Contigo”, el “Sistema de Cuidados”, la universalización de cuatro y cinco años en educación inicial y la incorporación de mayor oferta en tres años, entre otros factores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promoviendo el trabajo colaborativo Jornada de limpieza en asentamiento Puente Blanco

Estudiantes de 3er. y 4to. año de la Licenciatura en Trabajo Social del CENUR Sede Salto, junt16-11-18 - Limpieza en Barrio Puente Blanco 14o a beneficiarios del Plan Juntos de barrio Malvasio, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto y vecinos del asentamiento Puente Blanco, participaron de una jornada de socialización y limpieza que consistió en la colocación de canastos para la basura, limpieza de canales, recuperación de espacios públicos y acondicionamiento de la zona en la que viven.
Es la tercera instancia de estas características que se cumple en el barrio con una importante participación de los vecinos que, a diario, se involucran más con los espacios públicos de su barrio.16-11-18 - Limpieza en Barrio Puente Blanco 13
El director interino de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Mauricio Ferreira, destacó la importancia de estas instancias de trabajo comunitario y colaborativo para reforzar los vínculos sociales entre vecinos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reubicación del busto de Carlos Maldini en Pueblo Palomas y reconocimiento a la obra de Edmundo Prati

Acto protocolar este sábado a las 16.30 hs

Este sábado 17 de noviembre a la hora 16 y 30, se procederá a reubicar el busto de Carlos Maldini en Pueblo Palomas, en respuesta a una iniciativa de la Comisión de ex alumnos de la Escuela No. 22 de esa localidad. El busto es obra del reconocido escultor Edmundo Prati, radicado en Salto desde su juventud. Carlo Maldini, castellanizado Carlos, fue un inmigrante italiano nacido en la provincia de Como, quien llegó a Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX y invitación nomenclator Palomasestableció un almacén de ramos generales, barraca, panadería, herrería y oficina de correos, así como un establecimiento agropecuario en Palomas, donde se convirtió en un pionero para el desarrollo de la localidad. Promovió la conexión ferroviaria para el traslado de los productos de la región e impulsó el desarrollo tecnológico al incorporar maquinaria de última generación para la época, como las esquiladoras a vapor.

Además, en 1895 se instaló una escuela para los pobladores de la localidad en su establecimiento. Fue fundador de la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” e integró numerosas organizaciones sociales. Actualmente, la Asociación Agropecuaria de Salto tiene su sede en la casa que perteneciera a Carlos Maldini en Salto, institución de la cual fuera integrante.

MAYOR VISIBILIDAD Y NUEVA NOMENCLATURA

Con el objetivo de colocar el busto de Maldini en un lugar más visible y al mismo tiempo destacar la obra del escultor Edmundo Prati, el mismo se trasladará hacia Ia intersección de las calles Carlos Maldini y Mario Bortagaray Maldini, frente a la vías férreas, y además se procederá a inaugurar nuevo nomenclátor en algunas calles de la localidad. La obra del artista Edmundo Prati, junto a la de su hermano Eriberto, autor del escudo de Salto, han determinado el fortalecimiento de los lazos entre Salto y Caldonazzo, en Italia, ciudad de origen de esa familia de artistas. En 2016 se firmó un Pacto de Amistad entre las dos comunas que plantea la valorización y difusión de sus obras, y esta acción en Palomas contribuye a ese objetivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Correcto, pero demasiado tarde

Las operaciones que se están llevando a cabo en la Capital para erradicar las mal llamadas “zonas rojas”, barrios enteros como el Casabó, el Borro, 40 Semanas y tantos más son seguramente acertadas, pero tardías.
Antes que nada digamos que estamos de acuerdo con quienes sostienen que no hay “barrios” en poder de la delincuencia, porque en todos ellos hay gente trabajadora, que vive de su laburo diario y es la gran mayoría, aunque es cierto que muchos de ellos han sido “copados” por los delincuentes y el narcotráfico.
Lo que sucede es que precisamente la delincuencia ha violentado esos lugares de tal forma que allí “mandan” ellos y obviamente no les importa las dificultades que puedan ocasionarle a los vecinos. Son barrios enteros donde se ha construido en lugares públicos, donde no se paga luz ni agua, sino que se roban estos servicios.
Hoy, cuando pensamos en los sicarios, tenemos la convicción de que la mayoría es gente que ha llegado al país, por la frontera y no son los delincuentes criollos. Craso error, los primeros sicariatos han gozado de tal impunidad que han hecho “escuela” y hoy muchos de los sicarios son adolescentes, casi niños, a quienes se les paga por esta acción y ellos además de creerse “poderosos” por la fama de que gozan, han hallado en la delincuencia la forma de obtener rápidas ganancias.
Todavía no vemos que las acciones que se están cumpliendo en Montevideo la delincuencia instalada tengan el respaldo y el apoyo colectivo que merecen. Llegan tarde cuando ya muchas de las consecuencias están a la vista, pero llegan y deben ser apoyadas.
No ignoramos los problemas que seguridad que tenemos en el país hoy. Lo que no admitiremos jamás es el manto de politiquería con que se quiere cubrirlo tratando de arrimar leña para nuestro fogón.
Al escribir estas líneas aún no hemos observado la denuncia de migrantes dominicanos de abuso policial, algo que muchos creían que se había terminado en el país una vez terminada la dictadura, esperemos que no se hayan equivocado.
Creemos que muchas veces hay policías que abusan de sus atribuciones. Ciertamente que se trata de excepciones, pero siguen existiendo y basta que haya un solo caso o un solo policía para que sea una transgresión que debe eliminarse.
La cuestión es tener claro que son abusos y nada tienen que ver con la verdadera función policial. Creemos que la Policía debe ser respaldada, pero pensamos en una Policía que cumpla debidamente su función. Que no mire para otro lado cuando vislumbra que en determinado lugar se está cometiendo un delito y que se abuse con quienes no son delincuentes ni con nadie, sino que cumpla su función como corresponde.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Todos los temas polémicos se debaten en las redes sociales como si fueran una pelea a muerte. Lo bueno del caso, es que en este país hay libertad para que todos puedan discutir de todo más allá de que tenga razón o no. Algo que es altamente positivo porque es buena cosa estar despegados de algunos vecinos en esos casos. Uno de los temas más debatidos fue la inauguración del Antel Arena, un imponente estadio que a todos nos pone la piel de gallina de tenerlo en este país, porque más allá de la catarata de cosas que se dicen del mismo, nadie va a negar que está muy bien hecho y que se trata de una obra magnífica y que enorgullece, comparable con la Torre de Antel que hizo Sanguinetti en su segundo mandato como símbolo del sí se puede. Pero las discusiones no tardaron. Los polemistas de siempre plantearon primero que Antel no tiene como cometido invertir en estadios, sino en mejorar los servicios de comunicaciones y que para eso los uruguayos no pagaban las tarifas de telefonía fija o celular. Aunque otros fueron más lejos y dijeron que si en Salto hay 27 asentamientos irregulares, donde el 62% de sus habitantes son niños, niñas y adolescentes, la plata del Estadio debe estar ahí, mejorando la calidad de vida de esa gente y atendiendo sus necesidades, no haciendo obras con espectáculos caros y en el sur del país, para algunas personas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tres mujeres fueron rapiñadas en dos casos distintos, uno de ellos fue en pleno centro a dos mujeres con un cuchillo

En otro caso, cuando la víctima se despertó tenía al ladrón en su dormitorio

Si bien hasta el momento no hay datos oficiales sobre el robo de la semana que se dio en la Jefatura de Policía de Salto, las actuaciones de la fiscalía prosiguen para poder determinar las eventuales responsabilidades que puedan llegar a tener los funcionarios policiales que trabajan en dicha dependencia y sobre todo en el control de ingresos y egresos del mayor recinto policial del departamento.
Por otro lado, dos rapiñas se consumaron en las últimas horas. En uno de los casos, el hecho se cumplió en pleno centro de la ciudad y dos mujeres fueron las damnificadas.
RAPIÑA A TRANSEÚNTES
Dos mujeres mayores de edad concurrieron a la Seccional Primera expresando que, próximo a la hora 21:45, en momentos en que se encontraban paradas en calle Misiones casi Uruguay, se les acercó un masculino quien les exigió que le entreguen las carteras, manifestando que si no lo hacían, las iba a acuchillar. Las mismas accedieron y le entregaron una mochila de color negro, una cartera marca Gucci de color negro, conteniendo en su interior documentos varios, tarjetas de créditos, un par de lentes, la suma de $ 2000, dos celulares, uno marca Samsung S7 de color dorado, y el otro, marca Huawey J7 de color negro. Dándose a la fuga en una motocicleta. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Remate Beneficio: Obras plásticas de destacados artistas salteños

Luis Suárez – Club de Leones Salto Los Azahares

Hoy sábado 17, el Club de Leones Salto Los Azahares realizará una subasta solidaria de obras plásticas de destacados artistas salteños, a partir de las 20:00 horas en la planta alta del Club Uruguay. Desde las 10.00 de la mañana, dichas obras serán expuestas al público, informó a EL PUEBLO el Martillero Luis Suárez.
Exhibición y remate
El integrante del Club de Leones Salto Los Azahares y Martillero Luis Suárez, expresó que hoy sábado 17, a partir de la hora 20:00, “estaremos realizando un evento solidario, que consiste en un remate benéfico de obras plásticas de destacados artistas salteños. El mismo es organizado por el Club de Leones Salto Los Azahares, y tengo el privilegio de llevar adelante como Rematador, esta subasta”. “Para mí es algo importante, un paso más, algo que no es usual de ver, un remate de obras de artistas de nuestra ciudad, lo cual prácticamente no se estila de realizarlo con dichas características; quizás en Montevideo sea más común verlo, pero en el interior, no”, aseveró.
Obras de destacados artistas locales
“Queremos agradecer a todos los artistas que han donado sus obras para este evento solidario de forma muy gentil, y eso hay que destacarlo”, manifestó el martillero encargado de la subasta.
“Entre ellos contamos con obras donadas por APLAS, con algunos de sus integrantes, quienes se han sumado al evento, como Susana Canela, Ana Luisa Testa, Alfredo López López, Mónica Suárez, entre otros. También contamos con el apoyo de la reconocida artista Karina Carrara, quien siempre colabora con este tipo de iniciativa, con sus obras características reconocidas a nivel nacional e internacional. Los alumnos de su taller también participan. Ida Escarrone, Mario Perillo, Elba Coutinho, y muchos más. Llegan, además, desde el Club de Leones de Concordia, dos obras donadas exclusivamente para sumarse a este evento solidario; conjuntamente con dos obras que llegarán desde la localidad artíguense de Tomás Gomensoro.
Por lo tanto, consideramos que será un evento muy importante. La exhibición de dichas obras será a partir de la hora 10:00 en la planta alta del Club Uruguay, abierta a todo público hasta la hora del remate que comenzará a las 20:00 horas”, continuó.
Lo recaudado será volcado a compra de aparato oftalmológico para el Hospital
Suárez remarcó que “el remate es sin base, en dólares americanos y en pesos uruguayos. Lo recaudado será a beneficio del Club de Leones Salto Los Azahares, que se volcará a las obras realizadas por el mismo durante todo el año. Esto es muy importante resaltarlo, porque una de las obras primordiales que se llevará adelante, será la compra de un aparato de agudización visual, para la inspección ocular, que está haciendo falta en el Hospital Regional Salto, en el sector de Oftalmología. Este, mide la presión ocular y se llama Tonómetro, cuyo costo es muy elevado”.
Por tal motivo le pedimos a los salteños, quienes siempre colaboran con este tipo de eventos solidarios, que se acerquen hasta el Club Uruguay

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou dijo que a Belén y a Constitución no hay que mentirles

El líder blanco estuvo ayer en Salto inaugurando local partidario y dijo que no le pedirá a Larrañaga que sea su vice.

Lacalle Pou en Salto por inauguración de departamental de la Lista 50.
“Vamos a negociar con los sindicatos, no a gobernar con ellos”

En la noche de ayer, el Senador y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Dr. Luis Lacalle Pou, efectuó una conferencia de prensa en la Casa del Partido, tras su visita a Salto por la inauguración de la sede central de la agrupación liderada por el Dr. Carlos Albisu, donde se refirió a diversos temas.
Con la presencia del Senador Álvaro Delgado, y los dirigentes de la Lista 50 los Dres. Carlos Albisu y Carlos Silva, Lacalle manifestó su deseo de ganar la interna nacionalista, con miras a triunfar en las próximas elecciones presidenciales, y llevar adelante un “gobierno de evolución, de un cambio positivo”, que es lo que Uruguay “está necesitando”.
Evolución como forma de cambio
“Hoy la Lista 50 nos invita a inaugurar un local, y vamos a aprovechar como estamos haciendo en muchos departamentos desde el 14 de octubre, a contarles en qué estamos.
Para nosotros esa fecha fue muy importante porque cambiamos el chip, o empezamos una interfase de cambiar el chip; desde hacer la política de contralor, de investigación de propuestas al gobierno actual, a empezar a decirle a la gente hacia dónde vamos de ser gobierno.
El 14 de octubre, en la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores, presentamos a la opinión pública nuestras líneas programáticas, que es el primer aterrizaje, el primer embrión, el primer direccionamiento de hacia dónde estamos yendo, a qué atenerse, el ciudadano, en el compromiso, que esperemos, suscribir en las elecciones internas, después en octubre y después en la segunda vuelta.
Esta es la primera aproximación a un programa que estaremos presentando aproximadamente el 8 de abril del año que viene, donde van a estar las medidas específicas.
Este documento, que les recomiendo leer, está en la web, trae para nosotros alguna definición fundamental, a parte de líneas puntuales sobre determinadas actividades. Primero, habrán visto que utilizamos el concepto “evolucionar”, que no solamente es un cambio, el que puede ser positivo o negativo; la evolución supone un cambio positivo. Segundo, evolucionar desde un lugar; de un lugar de algunas cosas buenas y de algún lugar mayoritariamente con cosas que no nos gustan de este gobierno. Pero, lo que no tenemos, es complejo refundacional. Nosotros no podemos venir cada 5 años y decir que el país hay que armarlo de nuevo; está todo mal.
Somos críticos y creemos que se ha desperdiciado el tiempo; creemos que los temas más importantes que hacen a la libertad, que hacen al desarrollo humano, el gobierno le erró y lo más triste, es que, quedando casi 470 días de gobierno, el Presidente de la República y su elenco, se han entregado. No hay aparentemente un rumbo; no hay una agenda y tampoco, hay un ejercicio de la autoridad. A eso, nosotros le contestamos con esta línea programática”.
Consejo de salarios y sindicatos.
“El Frente Amplio todo el tiempo larga cucos e inventan cosas. Nosotros, claramente hemos dicho: primero, vamos a mantener los consejos de salario; lo dijimos también en el 2014. Ahora, los consejos de salario tienen que evolucionar, claramente. No es lo mismo tener un supermercado en Avenida Italia y Bolivia que en un barrio de Salto. No son las mismas condiciones, no es la misma la venta, no es igual el costo de los proveedores. No es lo mismo. Entonces, el consejo de salarios tienen que tener adaptaciones y adecuaciones para que el sistema se sostenga.
Segundo, negociaremos con los sindicatos y con los empresarios lo que haya que negociar. De eso se trata. Ahora, lo que he dicho y lo repito, es que no voy a gobernar con los sindicatos. Eso es distinto. Compartir el gobierno, no. Porque, si la gente nos vota a nosotros, nos vota a nosotros; no a un sindicato”.
Fórmula presidencial
“A mí me gustaría ser el elegido en la interna. Jorge (Larrañaga) dijo que no iba a ser candidato a vicepresidente; y, si ya dijo que no, por respeto a él, quien se adelantó a decir que no a un pedido, no se lo voy a pedir. Igualmente, yo creo que no hay que repetir siempre las mismas cosas. También me gustaría que pudiera haber una mujer en la fórmula, siempre que sirva como candidata y luego como vice; pero no, por el simple hecho de ser mujer”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...