Boca-River y el foco en la vuelta El túnel del suspenso

Tras el 2-2 en la ida entre Boca y River, los dos equipos ya pusieron el foco en la vuelta. Será el 24/11, desde las 17 horas, en el Monumental. A diferencia de lo que ocurre en toda la fase de eliminación directa, en la final el gol de visitante no pesa. Van trasitando estos días, por el túnel del suspenso. Si están igualados en puntos y diferencia de gol, hay que recordar que en la final hay tiempo suplementario de media hora, con dos tiempos de 15. Y si siguen empatados, se define por penales. Santos Borré llegó al límite de tarjetas y no podrá jugar en la revancha. En Boca, ninguno de los que estaba al límite vio la amarilla en la ida, pero está en duda la presencia de Pavón, quien salió en el PT con un dolor en la zona de los isquiotibiales de su pierna derecha. ¿Llega? Difícil…
En River, ya estarán recuperados Leonardo Ponzio y Nacho Scocco. En Boca, posiblemente esté el arquero Andrada. ¿Seguirá bancando Guillermo a Rossi tras su gran actuación en la ida? El campeón se llevará 6.000.000 de dólares, sumados a los 4.850.000 de fases previas. El subcampeón se quedará con 3.000.000.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se descargó la lluvia y se suspendió la «C»

Ya en la mañana… lluvia. En la tarde… también. Registro más que significativo, para que los neutrales de la divisional decidieran la suspensión de los dos partidos pactados para la víspera en el Parque Humberto Forti, complementario de la fecha de arranque en el octogonal.
De acuerdo al apunte del vicepresidente Gustavo García, a EL PUEBLO, si el tiempo lo permite se afrontarán esta noche con los mismos detalles. Es factible que sobre el mediodía se adopte alguna resolución, teniendo en cuenta el impacto que la lluvia pudo generar en cancha de Chaná. En caso de suspensión, la «C» sesionará el martes y la chance es que al día siguiente se fije fecha. El octogonal despuntó el viernes pasado, con victorias de Almagro y Arsenal.
A la luz de los resultados, el ya concretado primer ascenso de Arsenal.
POR SI SE JUEGA
A estos detalles pues, hay que rememorarlos. Es hoy, domingo 18 de noviembre.
Campo de juego: Parque Humberto Forti. 20 hrs. Palomar – Qta. Av.33. Árbitros: Walter Araújo, Enrique Kurowski, Marcelo Díaz. 22 hrs. Florida – Lazareto. Árbitros: Fernando López, José Rivero, Jorge Caffrée. Parciales de Palomar y Lazareto ingresan al sector oeste; de Florida y Qta.Av.33 ingresan al sector Este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Tercera fecha: 1ª Rueda.
Domingo 18 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: NACIONAL vs DUBLÍN CENTRAL (“B”).
Hora 20.00: ATLÉTICO ARSENAL vs SALADERO (“B”).
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (“A”).
Escenario: Estadio “1° de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs BOHANES (“B”).
Hora 20.00: CEIBAL vs ALMAGRO (“A”).
Hora 22.00: SALTO GRANDE vs PARQUE SOLARI (“B”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal completa la 3ª fecha

Los seis partidos a cuenta de una noche imperdible

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal del Consejo de Liga, y cómo lo hemos venido informando oportunamente en estas páginas, con la disputa de seis partidos hoy domingo iniciando en la tardecita – noche, en dos escenarios diferentes (triple jornada en cada uno de ellos), se estará completando la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas un campeonato que ya arrancó interesante y atractivo desde el “vamos”, debido a la gran paridad existente entre la mayoría de los equipos participantes en ambas divisionales. Resultados que dentro de trámite muy parejo, se registraron en algún caso por diferencia abultada, pero sin demostrar la realidad de las producciones en cancha y el trámite del partido en sí. En muchos casos, la parte física ha venido jugando un rol clave, y determinante, más allá de la estrategia de juego, con equipos que bajan notoriamente su producción en los segundos 20´ de partido, esto fue aprovechado por sus rivales de turno, quiénes con mejor respuesta desde lo físico, y buenas decisiones a la hora de definir, pudieron hacer la diferencia en el partido al momento del cierre de juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Rememorando rincones” Con Delmiro “Coco” Maciel y Lidia Sansberro, principales de Bar “El coco” en sus 46 años

Al llegar a Bar El Coco, nos pusimos cómodos en una de las mesas que allí reciben a miles de salteños, e inmediatamente se sientan con su mate en mano, “coco” y su esposa Lidia a nuestro lado.
Al mirarlos, sentimos que son muchas las palabras que los caracterizan por sus cualidades de buenos comerciantes. Como así, las de grandes padres, excelentes abuelos y amigos de sus clientes. Emprendedores, que llegan a contar con una trayectoria de 46 años en el medio, conquistando a Salto con su trato amable y cordialCoco y Lidia. Siempre dispuestos a brindar una mano. Cuentan con tres hijos: Álvaro, Maylén y Rodrigo. Y Sebastián, Carina, Valentina, Martina y Clarita, son cinco nietos hermosos que la vida les regaló. Quién mejor que “coco “y Lidia para ayudarnos a encontrar esos rincones olvidados, que muy pocas personas, como es su caso, supieron rescatar: los bares de Salto. Cuando le preguntamos a “coco”, ¿qué recuerdos guardaba, sobre la cantidad de bares existentes en su juventud?, esto nos respondió:
-Muchos. No te olvides que yo, anduve en la calle desde que contaba con 5 años. Vendía diarios, lustraba zapatos, vendía caramelos y así sucesivamente fui conociendo y grabando en un disco nuevo de aquella época. Ya que lo que grabo hoy, lo guardo en un disco viejo y mañana me olvido. (Sonríe). Desde el año ´55 hasta el ´90, un bar redundaba en un lugar de reunión, de esparcimiento y conversación. En algunos lugares, de juegos de mesa, como ajedrez, truco, tute, dependiendo de la edad de los concurrentes. La mayoría, gente muy educada, seria, respetable. No había “mangueros” ni pedigüeños. Que fue una de las cosas que no se pudo mantener en el tiempo. Es por eso que la gente actualmente se reúsa a venir al bar.
¿Las nuevas disposiciones han tenido mucho que ver?
Sí, como las de poder manejar vehículos, que prohíbe el alcohol en la sangre, siendo las multas muy grandes y es por ello que la gente se cuida un poco de beber alcohol.
¿Se perdió mucha clientela?
En gran escala. Es por ese motivo que no tengo seguridad de que en Salto sobrevivan algunos bares, excepto los que están esparcidos en los barrios, donde la gente se encuentra más cerca de su domicilio y eso hace que no sea necesario manejar un vehículo.
¿Dónde se ubicaban los bares en Salto en su mejor época?
La Zona Este era la más privilegiada en cuanto a cantidades de bares. Entre las calles Blandengues, Barbieri y Agraciada: El avestruz, El Palenque, El Pibe Hidalgo, El bar Americano, El Bochita, El Micro bar. Todos trabajando espectacularmente bien.
¿Por qué el movimiento era allí?
Por la cantidad de trabajadores que pernoctaban allí. Se reunían muchos trabajadores de la lucha diaria. De changas, de trabajos cortos en el tiempo.
¿También estaba en la zona el paso del tren?
Exacto. Había uno que unía Artigas con Baltasar Brum, se unían las máquinas y pasaba por Salto, Paysandú y de allí a Montevideo.
¿En zona céntrica también estaban instalados?
Frente al puerto de Salto se encontraba el Bar Villanueva, El Bar Condal en Zorrilla y Brasil, por calle Rivera donde hoy se encuentran Bomberos había otro, en Varela a una cuadra de allí, estaba el bar de Piñeiro. Por el corazón de la ciudad, estaba Bar El Chino, El Palacio en 33 Orientales y Artigas, en la Esquina de Beltrán y Artigas había otro. A media cuadra por Beltrán, estaba el famoso Bar Washington de García y haciendo cruz con él, donde hoy está la frutería de Beltrán y Artigas estaba el bar de Bernardo Pereira. Y todo en la misma zona, antes de llegar a Uruguay por Beltrán, estaba una reliquia: El San Cono de Miguel Arrestia. En 19 de Abril y Bilbao, había otro. No nos olvidemos del legendario Rincón Salteño en zona del Hospital, donde siempre hubo muchos bares. El bar de Fabianes, muy concurrido en Andrés Latorre y Rincón. Y así muchos más.
¿Se consideraba un negocio rentable para la época?
Es que la gente no tomaba en la casa y le gustaba la concurrencia con un ambiente lindo.
¿Cómo era el rango etario de la misma?
En su gran mayoría, mayores de 30 años.
¿Qué grandes características tenía el bar en ese entonces?
La copa rápida y bebida distinta. La persona que se iba a trabajar y antes, pasaba por el bar y se tomaba una cañita, un Espinillar, una añeja.
¿Un whisky?
Ésta era una bebida, prácticamente para las clases sociales altas. De buen poder adquisitivo, porque tenía alto costo. Hoy, ya se ha emparejado tanto la industria nacional con la bebida cara, que el Whisky internacional compite ampliamente. En aquella época no había Whiskies nacionales, era todo importado. Incluso las marcas han diferido ampliamente de lo que hoy tiene el mercado.
¿Qué rol jugaba el tabaco en el bar?
Pasaba lo mismo. Había cigarrillos de primera calidad, importados de Virginia, EEUU y de excelente calidad, permitiéndose fumar en los bares, con un aroma delicioso.
¿El salario de los jornaleros permitía siempre una copa rápida?
Si comparamos con el de hoy, disponía de un bajo salario, pero había una gran ventaja: la gente comía, bebía y se vestía. Porque un alto porcentaje de los concurrentes, no tenían energía eléctrica, ni agua corriente, entonces en lo que se gastaba, era en un buen traje. La vestimenta era fundamental en aquella época.
¿Qué condiciones debía reunir el barista?
Una gran personalidad y carácter.
Con una inmensa disciplina, siempre. Los bares de poca reputación, duraban poco tiempo, por tener problemas con la Policía. Esta entraba a un bar donde estaban los parroquianos y se solicitaba permiso al principal, para revisar de arma a las personas presentes, les pedían documentos, pero todo en un total respeto y armonía.
¿Cuándo comenzó a cambiar la situación bonachona de los bares?
Empezaron a desaparecer luego de los años ´85 en adelante.
¿Cómo se inclina usted, por el rubro en el que se encuentra?
Mi señora desempeñaba su profesión como Maestra y a su vez, contábamos con un comercio en Salto Nuevo. Nos enteramos de que el dueño de un bar, que yo le debía muchas atenciones, estaba con un quebranto de salud, me ofrecí a darle una mano y comencé a cuidarlo al señor por las noches. Como su esposa quedó atendiendo sola el bar y era desbordante el trabajo, también colaboré ayudando en él en horas pico. El señor falleció un tiempo después y salió a la venta el bar, que nadie ofrecía el monto que se pretendía por él. Es cuando Don Carlos Ambrossoni, me sugirió comprarlo, ya que veía que me defendía bien en el negocio, decía. Y le respondo que no tenía dinero. “Vendé el autito que tenés e invertilo allí” me dijo y así lo hicimos.
¿Cómo fue el apoyar a coco en sus actividades Lidia?
Siempre lo hice con gusto.
Ejercía magisterio, lo ayudaba en el negocio en Salto Nuevo y crié a nuestros hijos. Contamos con la mano de mi suegro y con la gran ayuda de mi tía, quien me crió. Luego de casarnos, ella nos vigilaba a los niños. En el año ´78, me incliné por la efectividad y me fui a Cerros de Vera y como mi hija muy chiquita extrañaba, volví. Luego llegó Álvaro y seguíamos con más actividad aún, porque elaboraba por la noche, toda la comida que vendíamos en el bar. Se trabajaba mucho, pero no me arrepiento de nada de lo que hemos hecho juntos.
¿Cómo se repartían las tareas con otro bar, más adelante?
Nos gustaba lo que hacíamos y le poníamos tiempo y ganas a todo. La gente era así, nadie le disparaba al trabajo.
¿Qué satisfacciones les ha dejado el bar?
-Coco: El día a día con la gente. Con todos sin excepción.
-Lidia: hay personas que entran y todavía me llaman “Señorita Maestra”. (Se emociona). Hace un año, que nací de nuevo (debido a mi quebranto de salud) y me he dado cuenta del afecto que me brinda la gente. Es recíproco, sin dudas.
¿Se sienten referentes en Salto?
-Coco: Sí, así nos encontramos formando parte para el Ministerio de Turismo.
¿Qué palabras le diría a su esposa hoy presente, por tantos años compartidos?
Que es una compañera incomparable. Ojalá todo el mundo encontrara una compañera como ella y la apreciara como tiene que ser. Lidia, es una compañera que cubre un rol fundamental tanto en lo espiritual, como físicamente en todas las actividades que ha llegado a acompañarme.
¿Cómo lo ve Lidia a su esposo, luego de tantas batallas?
Coco es un gran compañero. Y conservamos como lema juntos, tres cosas fundamentales en la vida: el tren de la oportunidad, la elección adecuada del compañero que elijas y la constancia juntos. Aprendimos, que nunca debemos bajar los brazos. El “no puedo”, no debe existir cuando hay un buen compañero.
-Coco: muchas gracias a Diario EL PUEBLO por esta entrevista. Realmente no sabemos si somos merecedores de este espacio en él y de tu tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 203 días de las elecciones internas de los partidos políticos… mientras Noboa sigue.

***

NOBOA D.L. (Después de Lima). El intendente en ejercicio Alejandro Noboa no pierde el tiempo y marca su propio estilo, ya no solo recibiendo a la nueva directiva de ADEOMS, además visitó a la bancada de ediles del Frente Amplio, lo que fue reconocido ampliamente por los curules de izquierda, en algún caso, con palitos por elevación al titular que se encuentra de viaje por la gran China…

***

HABLANDO. Un ejemplo de ello, fue la foto que los ediles del FA se sacaron con Noboa y publicitado ampliamente por las redes sociales, con textos cargados de sarcasmo, como fue el caso de lo publicado por el edil Gabriel Duarte el 14 de noviembre. “La Bancada frenteamplista reunida con el Intendente. Imperdible oportunidad para hablar del futuro. No de las próximas elecciones; del futuro de verdad”.

***

DESTROZOS. El precandidato colorado a la diputación por la Lista 315 Jony Santana, denunció con fotos en su Facebook destrozos sufridos en un local partidario de Salto Nuevo. “Cuando se atenta contra una sede partidaria, es un atentado contra la Democracia. Esto ocurrió anoche en el local de la lista 315 de Vamos Salto del Partido Colorado ubicado en barrio Salto Nuevo, ya había sido robado el mes pasado y ahora solo ingresaron a destruir todo. LAMENTABLE!”

***

BLANCOS. Estuvo nuevamente en Salto el precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, en la ocasión para inaugurar la sede central (Artigas 781) de la Lista 50 de “Aire Fresco” que lidera el edil Carlos Silva. Realizaron un acto en plena calle Artigas acompañados de muchas personas de todas las edades que llegó desde varios barrios de la ciudad para acompañar a sus referentes partidarios. Poco más de media cuadra de gente lo constituye en uno de los actos políticos más grande antes de ingresar al año electoral.

***

LA FRASE: “El Dr. Sanguinetti está actuando como candidato y nosotros asumimos que lo va a ser. Así que quienes quieran optar por las corrientes históricas podrán hacerlo por el Dr. Sanguinetti y por el senador Amorín con quienes tenemos, además, una excelente relación. Pero quienes opten por la renovación por el cambio y por el futuro: aquí está Ciudadanos”, señaló Ernesto Talvi este sábado en la Casa del Partido Colorado en Montevideo, frente a representantes de todo el país, incluida una delegación de salteños, entre los que estaban el ex deportista Martín Cavalheiro y el empresario Rodrigo La Greca.

***

NO VIENE. Enterado Daniel Martínez que el acto político partidario que organiza el intendente Lima es solo de los sectores que respaldan su reelección a la intendencia, decidió no venir a Salto tampoco el 15 de diciembre, pese a esfuerzos que realizan desde otros sectores que también respaldan al presidenciable socialista. El problema es que Lima no tiene intenciones de compartir el acto, es suyo y de nadie más. “No vamos a darle vida a aquellos que nos pasan pegando”, dijo un allegado al intendente.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

LICEO Nº5 “Armando I. Barbieri” TURNO NOCTURNO PLAN 2013 Ciclo Básico para adultos y jóvenes con condicionamientos laborales:

Una opción para aprovechar!!!!

El Liceo Nº5 “Armando I. Barbieri”, en su Turno Nocturno, te ofrece la posibilidad de culminar Ciclo Básico!!!

ORGANIZACIÓN DE LOS CURSOS
Se trata de cursos presenciales que se organizan en forma semestral y anual modular: se implementan de marzo a julio y de julio a noviembre.
Al comienzo del año tendrás cursos de introducción por asignatura. Estas se distribuyen de lunes a viernes:
a) Horas Pizarrón: se desarrollan los contenidos programáticos.
b) Horas de Apoyo: te permitirán avanzar en aquellos contenidos programáticos aún no superados.
LA MODALIDAD PRESENCIAL/SEMIPRESENCIAL
La inscripción la harás en la modalidad presencial, pero no podrás superar el 20% de inasistencias.
Podrás optar por la modalidad Semipresencial justificando situación de excepcionalidad (trabajo, enfermedad), y esta situación será considerada por la sala docente conjuntamente con el Equipo de Dirección.
LA APROBACIÓN DEL CURSO
La aprobación se obtiene por asignatura con una calificación mínima de 6 o superior. Pero si no lográs alcanzar el aceptable, realizarás una actividad al final del módulo o semestre que te dará la posibilidad de superarte. Frente a la circunstancia de no aprobación, podrás rendir examen en los períodos correspondientes.
Es importante que tengas en cuenta que para promover el curso deberás aprobar la mitad más una de las asignaturas.
Las asignaturas modulares son de carácter anual. Para ello se establecerán instancias de evaluación que te permitirán eximir el módulo 1 en el primer semestre o al finalizar el módulo 2.
¿Qué pasa si no eximís el primer módulo?
Por medio del seguimiento del profesor en el segundo módulo, con el establecimiento de actividades compensatorias y tomando el proceso individual, podrás aprobar la asignatura de forma anual.
Te conviene tener en cuenta que la eximición del primer módulo es independiente de la no aprobación del segundo: aprobarás la mitad del año en la asignatura correspondiente.
Si eximís el primer módulo y no el segundo, tienes la opción de rendir examen para aprobar la asignatura.
En caso de abandono del segundo módulo, y teniendo eximido el primero, podrás inscribirte al año siguiente en el segundo módulo. Esta calidad tendrá validez por un año lectivo consecutivo al cursado, luego pasarás a la categoría libre en la totalidad de la asignatura.
Las asignaturas en la modalidad semestral se aprueban con calificación mínima de seis (6) o superior.
PROMOVIDO. Promueven todo el curso de la asignatura aquellos estudiantes que:
a) no superen los topes de inasistencias previstos, en la modalidad que estén cursando.
b) hayan obtenido un promedio general de actuación al finalizar el curso semestral o modular de seis (6).
EXIMIDO. (Solo para los que cursan el modular anual).
Aquel estudiante que aprobó el primer módulo, pero no así el segundo podrá rendir examen en los períodos correspondientes en calidad de:
Eximido Reglamentado o Eximido Libre.
4º AÑO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO PLAN MARTHA AVERBUG (AÑO 1994) (CIRCULAR 3252)
Cursos presenciales semestrales: marzo/julio/1er. semestre y julio/noviembre: 2º semestre.
Cada curso se distribuye de lunes a viernes en 7 horas de clase por día. La hora clase será de 30 minutos de duración.
Los módulos serán hasta en 5 unidades horarias.
Inasistencias: Los estudiantes podrán tener hasta un 30% de inasistencias de las clases que se debieron dictar.
Instancias de evaluación: 1ª prueba sumativa; será escrita de dos unidades horarias (una hora reloj)
(Marzo, 1er. semestre) 1ª prueba parcial; una prueba por día con suspensión de clases.
(Setiembre, 2º semestre) La calificación se toma en cuenta si es 6 o superior.
Prueba complemento: escrito para alumnos que obtuvieron calificación 4 o 5 en el primer parcial. Si obtiene 6 en esta prueba, esta calificación sustituirá a la nota insuficiente de la 1ª prueba parcial.
2ª prueba sumativa: Trabajos externos.
2ª prueba parcial: Duración 3 unidades horarias (1 hora y ½) Contenidos tratados en 2ª parte del semestre y se aprueba con calificación 6.
Prueba total: se realiza junto con la 2ª prueba parcial. Prueba escrita de 4 unidades horarias (2 horas reloj)
Para aquellos que no obtuvieron suficiente en el 1er parcial o complemento. Incluye todo el curso y tienen posibilidad de promover.
Calidades: promovidos nota 6 en 1er parcial o complemento. 2ª parcial 6 y nota del año 6 y menos de 30% de inasistencias de las clases que se debieron dictar.
Eximidos: calificación 6 o superior en 1ª prueba parcial o complemento, pero en el 2ª parcial no alcanzó suficiencia.
Reglamentado: no obtuvieron 6 en ambas instancias.
Libre: por inasistencias.
INSCRIPCIONES 2019
• Fechas: 20 y 21 de diciembre.
• Horario: de 20 a 21:30 Hs.
• Documentación: Cédula de Identidad y Carné de vacuna vigente.
• Pase liceal.

“(…) estudiar en el nocturno me está haciendo descubrir cosas de mí que no sabía y esto me impulsa a superarme día a día” Expresiones de una estudiante.

“Ser alumna del nocturno es, para mí, un orgullo, un progreso y una esperanza para la calidad de vida de mi familia” Expresiones de una estudiante.

Cada estudiante que transita por “nuestro nocturno” trae en su “mochila” una serie de características particulares enmarcadas dentro de una población proveniente de contextos socioculturales diversos y con biografías cargadas de experiencias educativas marcadas principalmente por el fracaso escolar: manifiestan cansancio por sus obligaciones laborales, tienen poco tiempo para estudiar y presentan preocupaciones tanto por el trabajo como por la familia”.
Subdirectora profesora Soraya Godoy

“Las instituciones educativas transitamos por períodos de transformaciones donde han cambiado las condiciones del estudiante, su realidad familiar, los ámbitos que generan los aprendizajes, además de la cultura juvenil”.
Director profesor Jorge Buslón

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Fúnebres

JOSÉ NELSON BERRETA ORIHUELA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de noviembre de 2018. Sus primos: Ángel María, Ernesto y Alicia Robaina Orihuela y sus respectivas familias piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Exvicepresidente uruguayo Sendic asegura que será candidato al Senado en 2019

Montevideo, 17 nov (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic (2015-2017), procesado por peculado y abuso de funciones, afirmó que encabezará la lista al senado de su sector en las elecciones de 2019, informaron hoy medios locales.
“Estamos de cara ya a la campaña electoral los compañeros de mi grupo político han decidido que yo esté al frente de la campaña. Esta es una decisión que tenemos tomada”, dijo el político a la radio Montecarlo.
En ese sentido, señaló que estuvo en conversaciones con el expresidente de ese país José Mujica (2010-2015) a quien le transmitió su intención de “seguir adelante” con la candidatura al Senado.
Sin embargo, resaltó que si el partido de coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio, considera que debe haber una sanción contra él por los “errores cometidos”, la resolución “estará en manos” del Plenario de esa fuerza política.
“Yo viví una batalla muy fuerte contra las denuncias que vinieron de la derecha. Denuncias que fueron llevadas a la justicia y salí victorioso”, expresó.
El pasado 19 de marzo el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había pedido el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado.
La decisión se dio en el marco de la megacausa Ancap, que partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito.
En el caso del abuso de funciones -que consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo-, Pacheco pidió esa imputación para Sendic por los contratos que firmó Ancap con Trafigura en 2010 y con Exor, por la cancelación de la deuda que la petrolera uruguaya mantenía con la venezolana Pdvsa.
El delito de peculado -que refiere a delitos contra la administración pública-, le cabe a Sendic, según la Justicia, por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap.
La divulgación de los gastos en los que incurrió Sendic al utilizar el plástico de la petrolera, entre los que se destacan compras en locales de ropa, joyerías y complementos, motivó la renuncia del político a la Vicepresidencia del país en septiembre de 2017. EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó a llegar equipamiento. CTM apoya proyecto de la Intendencia de Salto destinado a reducir la siniestralidad vial

Tiempo atrás se firmó un convenio entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y l23a Intendencia de Salto, por el cual CTM apoya el proyecto de mejora del tránsito y reducción de la siniestralidad vial relacionada con el exceso de velocidad, que lleva adelante la comuna en la ciudad de Salto. Se trata de un aporte económico de seis millones de pesos que se destina a la compra de equipamiento.
En ese marco, en las últimas horas comenzó a llegar el equipamiento por parte de las empresas ganadoras de las licitaciones públicas realizadas. El secretario general interino de la Comuna, doctor César Sánchez, informó que llegaron módulos para instalación de reductores de velocidad y la nueva máquina para pintura termoplástica para ser aplicada en sendas peatonales (cebras), lo que va a permitir una mayor durabilidad en el tiempo de la pintura.
Sánchez destacó el apoyo de Salto Grande a este proyecto y dijo que  “permitirá ahondar en un aspecto básico que la Intendencia ya viene realizando, y que es invertir en infraestructura. Como es de público conocimiento, en avenida Patulé se colocaron reductores y22 atenuadores de velocidad y, en Orestes Lanza y Catalina Harriague de Castaños, canalizadores de tránsito”.
“Mediante este convenio podremos ejecutar acciones similares en 25 lugares más que, según las estadísticas, es donde se produce la mayor cantidad de siniestros en la ciudad” concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este martes desde el Salto Polo Club, se realiza el 9º remate virtual de Valdez Tv

Además el jueves la firma realiza una nueva feria en Valentín

El escritorio José A. Valdez y Cía. tiene esta semana una intensa actividad en nuestro departamento, comenzando el martes con el 9º remate virtual Valdez Tv que se realizará desde el Salto Polo Club.

Respecto a dichas actividades, Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina de José A. Valdez y Cía. en Salto, brindó los detalles manifestando que la oferta del remate virtual, se compone de 1.681 vacunos y 1.350 lanares.
La subasta comenzará puntualmente a las 18 horas, destacándose en Salto un camión de terneras de Atilio Minervini, se trata de 60 terneras cruza Braford pesando 230 kilos de promedio, “realmente espectaculares”, afirmó Pirotto, agregando que son ganados que entran para cuota 481.Valdez
Además se destacan 56 piezas de cría ubicadas a 20 km de Salto.
En cuanto a lanares, se destacan cuatro lotes de corderos Merino e Ideal ubicados en la zona de Paso del Parque.
Uno de los lotes se compone de 350 corderos y corderas Merino, de los cuales 170 son hembras y 180 son machos, pesando 20 kilos de promedio.
Se trata de lanares Merino fino, que están esquilados, de Juan José Grasso. Del mismo establecimiento, se ofrecerán 350 corderos Merino pesando 22 kilos de promedio.
Por otra parte se ofrecerán lanares Ideal (con lana) de Meirelles, son 300 corderos y corderas que pesan 20 kilos de promedio, de los cuales 188 son hembras, y 112 son machos, del mismo establecimiento se ofrecerán 300 corderos pesando 24 kilos de promedio.
Las condiciones para este remate son 90 días libres previa consulta con el escritorio, habrá un 1% de descuento para quienes compren realizando la preoferta y un 2% de descuento para quienes paguen al contado.
Los lotes pueden verse en la página web de ValdezTv o en www.valdez.com.uy.
El remate se trasmitirá en vivo por Valdez Tv, Direct Tv y Campo Tv.

FERIA EL JUEVES EN EL LOCAL VALENTÍN
En cuanto a la feria en el local Valentín, anunció que son 350 vacunos, entrando 130 terneros y terneras, 100 vacas de invernar, 65 novillos de 1 a 3 años, y 35 vaquillonas de 1 a 3 años.
Pirotto destacó que dentro de las 100 vacas alrededor 20 son empulpadas y gordas, en la categoría de vaquillonas hay en el entorno de 20 destacadas por clase y estado y en la categoría de novillos se destacan 30 novillos de 300 kilos.
La oferta de vacunos se completa con 4 toros Aberdeen Angus negros origen de El Tereré y Bayucuá.
Por otra parte detalló que se ofrecerán 300 lanares, entrando 100 ovejas Merino, 50 ovejas Texel, 30 ovejas Poll Dorset, 20 capones Merino, 80 corderos y corderas Merino. Completan la oferta 10 carneros Texel de La Blanqueada de Armstrong y 5 carneros Poll Dorset de cabaña San Rafael.
La financiación es mediante Fideicomiso Unsiglo, con 30 días de plazo para todas las categorías.
Las consignaciones continuarán abiertas hasta el día previo al remate que será el jueves 22 a partir de las 15 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró dos precios máximos en el 201° remate de Plazarural

Con ganados de la liquidación de cabaña MonteGrande y de Silvia Savio, el escritorio Ruben F. Cánepa logró dos precios máximos a nivel nacional en el 201° remate de Plazarural realizado entre el miércoles y jueves últimos.
El rematador Francisco Cánepa destacó a EL PUEBLO que la firma tuvo un buen desempeño en último remate del consorcio, vendiendo la totalidad de la oferta presentada y logrando precio máximos el miércoles en la categoría de terneros y terneras con ganados de Silvia Savio, y el jueves con piezas de cría de cabaña MonteGrande.
Cánepa comentó que en la última categoría mencionada, eran dos lotes de los cuales uno tuvo 7 preofertas y otro 5, y más del 70% de las preofertas fueron realizadas por clientes que fueron al remate dcanepae la liquidación realizado por la firma en el mes de octubre en Valentín. Finalmente fueron adquiridos por Marcelo Gratwohl de Durazno quien había estado en el remate y no había podido comprar, por lo cual “quedamos contentos de que pudiera llevar algo de la cabaña, evidentemente era un genética que la estaba buscando y la quería”.
Fue un remate que en líneas generales mostró mucho entusiasmo, si bien el precio del ternero al kilo no muestra grandes precios, al bulto dio 434 dólares, había mucha ternerada pesada y de sobreaño, comentó.
Por otra parte indicó que la vaca de invernada también tuvo ventas muy ágiles y dinámicas, al igual que el ganado de cría. “Se notó un potencial enorme en la compra de los ganados de Plazarural, es importante que la gente sigue apostando, se ve que hay muy buenas praderas en el sur, nuestros ganados se vendieron en un 100% para el sur, excepto un lote que quedó en Salto, quedamos muy contentos, muy conformes y ya aprontándonos para el próximo Plazarural de diciembre, que esperamos que sigan en este rango de valores”.
VALORES
Terneros: 2,38, 1,66, 1,89 (al bulto 433,42)
Terneros/as: 2,17, 1,75, 1,87 (315,60)
Novillos 1-2 años: 2,06, 1,76, 1,86 (633,54)
Novillos 2-3 años: 1,92, 1,65, 1,73 (630,70)
Novillos + 3 años: 1,83, 1,64, 1,71 (693,63)
Holando: 1,31 (301,30)
Vacas de Invernada: 1,56, 1,41, 1,46 (551,99)
Terneras: 1,93, 1,635, 1,73 (416,18)
Vaquillonas 1-2 años: 1,93, 1,54, 1,69 (436,31)
Vaquillonas 1-2 años Braford: 1,81 (570,15)
Vaquillonas +2 años: 1,72, 1,50, 1,62 (550,04)
Vientres Preñados: 722, 530, 602,54
Vientres Preñados Braford: 722, 720, 720,98
Vientres Entorados: 432
Piezas de Cría: 406, 328, 365,62
Toros: 2.100, 1.500, 1.800

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. cerró la zafra con un muy buen remate de Angus, Senepol y Senangus de cabaña El Cerro

La firma comercializó el 100% de la oferta en el 201° remate de Plazarural

El último remate de la zafra para el escritorio Indarte y Cía., “fue un broche de oro bárbaro”, dijo a EL PUEBLO Juan Pablo Gutiérrez en representación de la firma, en referencia al remate realizado este viernes en cabaña El Cerro.
No sólo porque se vendió el 100% de la oferta, “lo cual es siempre lo más importante, sino porque los promedios fueron muy buenos respecto a cómo venía la zafra”.
Gutiérrez manifestó que la venta total fue algo importante y el promedio fue de 3.320 dólares para los toros Senepol, 2.700 dólares de promedio para los Angus y 2.689 dólares para los Senangus. Las vaquillonas se vendieron de un solo martillazo a 1.440 dólares de promedio, “lo cual nos deja muy conformes para terminar la zafra”.senepol
Dijo que también es cierto que El Cerro es una cabaña muy conocida y tiene una demanda particular, además de que son productos escasos, ya que la cabaña introdujo la raza y hay pocos animales en el país.
PLAZARURAL
Respecto al 201º remate de Plazaural realizado este miércoles y jueves, comentó que fue un gran remate con un volumen muy importante de hacienda, del cual se vendió prácticamente todo. “Hay muy pocas categorías de las que no se vendió 100%, el promedio de los terneros que baja respecto al remate anterior, tiene una explicación muy clara, y es que el volumen de terneros pesados que había, era muy alto, había muchos terneros de más de 200 kilos, lo cual hizo bajar el promedio al kilo, no así el promedio al bulto que fue superior”.
Gutiérrez agregó que en esta época los terneros tienen en el entorno del año o más de un año.
En el resto de las categorías comentó que la demanda fue muy buena, si bien hubo ajustes de valores, algunos que tienen que ver con el ajuste de valores del ganado gordo, pero la vaca de invernada que normalmente es una categoría que se maneja muy directamente asociada a los valores del ganado gordo, subió y tuvo unos valores exorbitantes. Si bien es cierto que había pocos lotes de vacas de invernada, y “muchas veces para analizar los promedios hay que ver cuál es la oferta de cada una de las categorías, en este caso que eran pocos lotes, eso puede desvirtuar el promedio”.
En resumen indicó que para el volumen que había a nivel de todo el consorcio – que fue el mayor en el correr del año- fue un remate muy bueno.
Destacó que el escritorio Indarte vendió el 100% de la oferta, ya que dos lotes que no se vendieron al pasar por la pantalla, se vendieron inmediatamente fuera de la misma y con valores destacados.
Anunció que la próxima actividad será el remate de diciembre Plazarural; el último de este año para el cual ya están recibiendo consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Continuan las actividades en chalet “Las nubes” canto, guitarra, piano, brillante concierto de la escuela universitaria de musica de la UdelaR

El próximo viernes 16 de Noviembre a la hora 19.30 se realizará en el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional, el Concierto de cierre de las cátedras de canto, guitarra y piano de la Escuela de Música de la Universidad de la República que se encuentra bajo la dirección de la Prof. Cecilia Latorre Vizconte.

En esta oportunidad, se ofrecerá un selecto repertorio que será disfrutad por el público asistente. Se invita al público a asistir a este concierto en Chalet “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700-Entrada libre y gratuita.

NOCHE DE ENSUEÑO EN LOS JARDINES DE “LAS NUBES”
Será esta una actividad de beneficencia para reunir recursos económicos para continuar con la restauración de la casa de Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo y su entorno. Se realizará el próximo viernes 30 de Noviembre a la hora 21 y consistirá en un brindis y un espectáculo del grupo Déjà Vu en los hermosos jardines del chalet. Los tickets para este evento se venderán por anticipado y tendrán un costo de $500 con todo incluido, pudiendo reservarse por los teléfonos 4733 2243, 47332661 y 099 930 306.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los trabajadores que aplicaban la medida de protesta por incumplimiento de pagos deslojaron, intuyendo la decisión judicial de desalojo

Un recurso de amparo presentado por la empresa citrícola Caputto en la tarde de este jueves, ante la jueza letrada de sexto turno de Salto, buscando el desalojo de los trabajadores que estaban bloqueando los portones de acceso a la planta industrial desde el sábado pasado, derivo en la solución a la medida de protesta.

Según se supo, los portones fueron desbloqueados una hora antes de la audiencia, que estaba prevista para iniciarse a la hora 17:15. La decisión del sindicato se adopto, se estima, considerando que los trabajadores intuían la decisión judicial y porque además hubo algunas soluciones, al menos parciales.
El conflicto comenzó tras el reclamo del cobro de la última quincena por parte de alrededor de 300 empleados que dejaron de trabajar en tandas desde fines de setiembre.
Según se informo desde la empresa, este jueves se deposito la liquidación de 70 de los zafrales por egresos que estaban pendientes. Además quienes estaban trabajando cobraron el 50% de lo que exigían.
El abogado de Caputto, Pedro Belgeri, dijo que aunque el conflicto se esta dando con los trabajadores del sector de packing, los de la parte rural que también tienen atrasos no están en conflicto, aunque dadas las medidas adoptadas por el sindicato no están trabajando ante la imposibilidad de poder cosechar porque desde la industria no hay recepción para la materia prima.
Este miércoles representantes de los trabajadores de Caputto concurrieron a la comisión de trabajo de diputados, donde denunciaron que esta situación se repite año a año; y, dijeron ¨da la impresión que no hay solución¨.
Al menos, asi lo manifestó la presidencia del sindicato (SITRACOR), Mirian Perdomo, quien dijo que ¨todos los años para cobrar las quincenas tenemos que pelear e ir a una medida, si no nos pagan y con las liquidaciones ya no podemos tomar muchas medidas porque lo más grande ya termino¨.
¨Este año fue una zafra malísima por el recambio varietal, por el cambio de mercado y por la maquinaria que hay. Además Caputto siempre hace lo mismo, paga cuando quiere y cuando paga no es lo que corresponde, porque todo lo que se paga con atraso debería tener su interés. Ellos pagan tres o cuatro meses después y sin interés. También esta la propuesta de pagar la quincena en dos veces (muy baja, irrisoria) que el sindicato no acepto. Creo que es momento de detener esto, que se acabe y que Caputto deje de ser impune, si es insolvente que busque una solución¨, apunto Perdomo en el parlamento. Belgeri por su parte explico este lunes que el sector ha tenido dificultades tanto de mercado como en lo climático, lo que explica estos problemas. ¨Lo que pasa también es que si los portones de la empresa cierran, no se puede generar y eso hace más difícil el pago¨. En esta línea, trabajadores de la empresa de Paysandu, Azucitrus, plantearon la misma problemática de cobro, en la comisión.
Según datos de Aduana, la empresa Caputto exporto en lo que va de 2018 por un valor de U$S 20 millones, con destino principalmente a Estados Unidos. En comisión de trabajo algunos de los legisladores plantearon la posibilidad de ir a visitar las instalaciones de la empresa.

Programade acompañamiento a empresas exportadoras otorgará hasta 30.000 dólares no reembolsables por proyecto

El programa Proexport+, brindará cofinanciamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que quieran empezar a exportar o potenciar sus exportaciones. Las empresas deberán presentarse entre el 15 y el 30 de noviembre y el plazo máximo de ejecución es de 24 meses. En esta primera etapa, está previsto un monto total para este llamado de 500.000 dólares. Cada proyecto contará con un máximo de 30.000 dólares. (Portal: Presidencia de la República)

Informes de Precios
Mayoristas del Mercado Modelo
(DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)
Jueves 15 de Noviembre del 2018: La operativa comercial transcurrió medianamente ágil en un escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza, especialmente del grupo de las hortalizas de fruto. Descendieron los precios de: tomate redondo, zapallito, durazno, melón nacional, morrón Verde, apio de Hoja, brócoli, zanahoria y arándano. Aumentaron los precios de: zapallo Kabutiá, morrón Rojo pomelo Rosado, así como zuchini y berro de calidad superior. Como novedad se registraron los primeros y muy escasos ingresos de damasco nacional a la plaza
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 10 al 16 de Noviembre del 2018.
Bajan los precios de tomates
La mayor maduración y remisión al Mercado provocaron fuertes descensos en sus cotizaciones.
Hortalizas de fruto:
tomates, los remanentes de la oferta de la semana pasada junto con los fuertes ingresos a principios de semana determinaron una sustancial baja en las cotizaciones. . Esta semana se registraron mayor número de partidas de tomates del sur, .
Morrón, se registro descenso en las cotizaciones en ambos tipos, a pesar de registrarse menor volumen esta semana; al igual que el tomate los sobrantes que se vienen arrastrando ayudan al descenso de sus cotizaciones. En el caso del rojo, la alta proporción de partidas sobremaduras y de calibres medianos han sostenido de cierta forma un nivel de precios relativamente alto
En zapallito y zuchini, comienzan a diferenciarse en las calidades de partidas del norte y sur, generalmente a favor de las del sur, aunque se observan calidades superiores en ambas regiones.
Frutos de la huerta: las lluvias a comienzo de semana afectaron la calidad de frutilla, determinando incrementos en sus cotizaciones. También comenzaron a registrarse problemas sanitarios en algunas partidas. Se registraron las primeras partidas de sandias procedentes de cultivos del Litoral Norte, se espera que las primeras partidas del departamento de Rivera en los primeros días del mes venidero.
Emilio Gancedo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Coutinho lideró multitudinaria reunión de trabajo con pre-candidatos y sus equipos a la diputación

14 listas de Vamos Salto trabajando activamente

Este viernes a la noche en la sede central de Vamos Salto en el cruce de calles Gutierrez Ruiz y 19 de Abril, se reunieron los equipos de campaña de las 14 listas a la diputación con el liderazgo del Senador Germán Coutinho.
A pocos más de 200 días de las elecciones internas y a menos de dos años de las elecciones departamentales, Vamos Salto trabaja a través de sus diversas candidaturas en presentar los distintos perfiCoordinación con Germán 2les que estarán poniendo a consideración de los salteños, quienes decidirán con su voto los primeros tres que competirán por la banca de Diputado en las elecciones nacionales de octubre.
Todas las listas impulsan al Senador Batllista José Amorín Batlle como candidato a Presidente del Partido Colorado.
A nivel departamental, el Senador Germán Coutinho buscará ser nuevamente el Intendente de Salto, donde su candidatura se habilitará en las elecciones internas votando la lista 15.
El por dos veces Senador y ex Intendente remarcó en un emotivo e inspirador discurso que se encuentra transitando su cuarta campaña electoral, en donde le tocó perder, ganar y perder, pero que ahora se encuentra convencido que Salto necesita de un gobierno que involucre a todos los salteños, por lo que intentará volcar toda su experiencia en trabajar por el Departamento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El “Nobel en lengua española” “Premio Cervantes” para una uruguaya: ¡Grande Ida Vitale!

Hace once años, cuando presenté mi poemario «Más azul que los peces», quise incluir en la primera página, a modo de acápite, estos versos: «Todo es azul/ lo que no es verde/ y arde». Son de la poeta Ida Vitale y quise hacerlo (además de que vi en ellos un guiño, una clave o una pista para lo que esencialmente expresaba el libro) porque quería tener allí algo de quien consideraba una de las mayores poetas uruguayas y de la lengua española contemporánea. Quizás por eso, es que mi alegría tuvo un agregado más cuando supe el resultado de la edición 2018 del Premio Cervantes. En estos últimos tiempos, nos hemos ocupado de ella en reiteradas ocasiones, sobre todo cada vez que obtenía un premio. Fueron muchos, muchísimos los galardones que recibió dentro y, en especial, fuera del Uruguay (“Los premios me están haciendo pasar de anónima a existir”, comentó Ida hace pocos días). ida-vitale-3

Recuerdo cuando en 2015 comentamos en esta página de EL PUEBLO que había recibido el «Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana», otorgado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Pero sucede que días pasados, amanecimos con la noticia que había recibido el “Premio Cervantes”, nada menos que el mayor premio que existe en lengua española, lo que algunos llaman “el Nobel de la lengua española”. Más que merecido lo tiene esta poeta nacida en Montevideo en 1923 y radicada en Estados Unidos. Hace algunos años, escribía el crítico literario Pablo Rocca: «Pocos ejemplos se encuentran por estas latitudes de coherencia y lucidez como el de Ida Vitale. Desde La luz de esta memoria (1949) y aún antes, en olvidados textos juveniles, mostró un claro y raro dominio del oficio de escribir. Se destacó –también tempranamente- como crítica y traductora de literatura de diversas lenguas; ha participado en congresos y lecturas de poesía; fue convocada en varias ocasiones a integrar jurados internacionales; su labor ha sido reconocida en todo el mundo de lengua española y, cada vez más, fuera de él».
Ida Vitale tiene 95 años, representa la poesía esencialista y es quizás la última representante de la “Generación del 45” que conformaron, entre otros, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi, la salteña María Inés Silva Vila, Mario Bendetti, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Idea Vilariño.
Más allá de insistir, como se viene haciendo en las últimas horas, con el orgullo que significa para el Uruguay el “Premio Cervantes” (hasta ahora solamente un uruguayo lo había obtenido: Juan Carlos Onetti, en 1980), nos parece bueno cerrar esta nota con las siguientes palabras del poeta Rafael Fernández Pimienta: “Espero que el aumento de lectores de poesía sea proporcional a los festejos por el merecido Cervantes que ha recibido Ida Vitale”.
Y por supuesto, mejor aún nos parece celebrar leyéndola, desde ya:

FORTUNA
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

GOTAS
¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Entrega de los Premios O.P.I. 2018

El pasado sábado 10 de noviembre se celebró en el salón Dorado del “Argentino Hotel” de Piriápolis la entrega de los PREMIOS O.P.I. 2018. El evento contó con la presencia de los nominados, autoridades nacionales y departamentales, invitados y representantes de las empresas periodísticas del Interior que desarrollaron durante el fin de semana la LXI Asamblea Anual Ordinaria de O.P.I.
Los ganadores de la edición 2018 de los Premios O.P.I., fueron:
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
“Agua y cambio climático”
Judith Píriz
Periódico “La Semana” – Libertad
FOTOGRAFÍA
“Ni una más… Ni una menos”
Ricardo López
Periódico “Ecos Regionales” – Trinidad
SITIOS WEB
www.elecodigital.com.uy – Periódico “El Eco” – Nueva Palmira
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Periódico “La Semana” – Libertad
PREMIO ESPECIAL -“Municipio de Piriápolis” al mejor artículo periodístico sobre el tema Descentralización y gobierno local.
“Cardona, una ciudad moderna, inclusiva y accesible”.
Sebastián Cáceres
Periódico “Centenario” – Cardona
Los premios O.P.I. 2018 fueron declarados de interés por el Congreso de Intendentes, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, de Interés Departamental por la Intendencia de Maldonado y de Interés Municipal por el Municipio de Piriápolis. Contaron con auspicio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Maldonado, Municipio de Piriápolis, URUPAPER S.A. y A.N.TEL.

Guillermo Sosa 3 Guillermo Sosa 4 Guillermo Sosa 5 Juan M Andrada 1 Juan M Andrada 3 Juan M Andrada 7 Juan M Andrada 9 Juan M Andrada 11 Nestor Araujo 7 Nestor Araujo 2

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Puesta a punto de la ley de inclusión financiera

En los últimos 2 años 800 mil personas accedieron a su cuenta bancaria y los pagos por celular se incrementaron en un 500%

Hace unos días atrás fui a pagar con mi tarjeta de débito un refresco de 600 cc en un comercio céntrico y la funcionaria no aceptó el pago con la tarjeta porque el gasto mínimo para usar ese medio de pago es de $ 100. Como no tenía dinero en efectivo y quería ese refresco tuve que comprar otro producto para llegar al monto exigido. Algo similar me pasó en otro comercio, también céntrico, cuando fui a cambiar una cartera que me habían regalado para mi cumpleaños. No me aceptaron la tarjeta de débito para pagar la diferencia en el cambio de la mercadería y tuve que recorrer varios cajeros hasta encontrar uno que no estuviera fuera de servicio y me permitiera sacar el saldo que tenía en mi cuenta, que no llegaba a mil pesos, para poder pagar los $ 300 por la cartera, porque algunos cajeros advertían que no dispensaban menos de $ 2.000. Así que después de varias recorridas volví al comercio con el dinero en efectivo y pude concretar la compra”.
Esta situación, le pasó a un periodista de este medio de comunicación y ese malestar por un sistema que se dice activo pero que no se aplica en su totalidad ni ofrece todos los beneficios que el usuario requiere llevó a investigar sobre el estado en el que se encuentra el Sistema de Inclusión Financiera en nuestro medio, sobre todo, teniendo en cuenta que si se presentan dificultades en pleno centro de la ciudad mucho mayores han de ser en el medio rural.
Recientemente, la edición 2018 del Microscopio Global de inclusión financiera, elaborado por unidad de inteligencia de la revista británica The Economist, colocó a Uruguay en tercer lugar, luego de Colombia y Perú entre 55 países, en avances para la inclusión financiera.
El estudio destaca cómo la inclusión financiera de Uruguay se ha visto fortalecida por la Ley de inclusión financiera de 2014 (Ley 19.210), una ley que ha promovido la utilización de los medio de pago electrónicos, la simplificación de las cuentas bancarias y el fortalecimiento de sistemas de pago interoperables. Sin embargo, todavía se presentan algunos problemas para los usuarios del sistema, como por ejemplo el número de cajeros automáticos, las restricciones en el horario para retirar dinero a través de dichos cajeros, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos comercios que aún no se incorporaron al Sistema de Inclusión Financiera y las dificultades para el uso del medio electrónico en el medio rural.
800 MIL PERSONAS ACCEDIERON A UNA CUENTA BANCARIA
La Ley de Inclusión Financiera es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo regular los medios de pago electrónicos permitiendo el acceso a servicios bancarios a toda la población y, en consecuencia, formalizar la economía. Esta ley implica la implementación de la reducción de IVA a consumidores finales en compras de bienes y servicios cancelados con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico, instrumentos análogos y tarjetas de crédito desde el 01/08/2014. Incluye además, el pago de sueldos, honorarios, pasividades, beneficios sociales y otras prestaciones, a través de una cuenta bancaria o de dinero electrónico a partir del 01/10/2015, con la particularidad de que el trabajador tendrá derecho a elegir libremente el banco o la institución a través de la cual quiere percibir sus remuneraciones. En los últimos dos años más de 800 mil personas accedieron a una cuenta bancaria o IDE de forma gratuita. En ese contexto se incrementó la cantidad de tarjetas de crédito, pero fundamentalmente las de débito y también crecieron las tarjetas de dinero electrónico.
LOS PAGOS MÓVILES (POR CELULAR) AUMENTARON EN UN 500%
Los pagos por internet aumentaron en más del 150% en tres años, pasando de 3.063.832 en el primer semestre del año 2016 a 7.670.977 en el primer semestre de este año, según los datos contenidos en el Reporte del Sistema de Pagos Minoristas del Banco Central y que fueron brindados por AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) a EL PUEBLO.
Asimismo, los pagos a través de las redes de cobranza aumentaron en el orden del 27 %, pasando de ser alrededor de 60.000.000 en el primer semestre de 2005 a casi 80.000.000 en el primer semestre de este año. Mientras que los pagos móviles fueron los que obtuvieron un mayor incremento, del orden del 500 %, pasando de casi 300.000 en el primer semestre de 2014 a más de 1.500.000 en el primer semestre de este año.
EL INFORME
En el presente informe, se realiza una puesta a punto de la implementación de la ley de inclusión financiera en el país a la vez que se informa sobre una propuesta para llevar a plebiscito la posibilidad de incorporar a la Constitución un artículo que establezca la eliminación de la obligatoriedad de la bancarización, de forma tal que sea una opción y no una obligación; entre otros entrevistados.

Mariela Soto – Escribana y docente universitaria
“Mientras al Escribano se le exigen controles, al país ingresan montos millonarios que nada tienen que ver con lo que un cliente paga en una escritura”

La Escribana y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Mariela Soto, se refirió al proceso de adaptación que los notarios vienen llevando adelante desde la implementación de la Ley de Intermediación Financiera, y los cambios que han tenido que enfrentar en el ejercicio de la profesión.
La implementación de la Ley de Intermediación Financiera, ¿ha modificado el ejercicio del notariado?
Por supuesto que sí. La Ley 19.210, como todo cambio, al principio, nos está a todos, costando adaptarnos. INFORME Escribana Mariela SotoBásicamente porque, como ley, con su contenido, para una sociedad moderna y avanzada, es fantástica; el tema es que, consideramos los Escribanos, que en Uruguay, no tenemos la infraestructura adecuada para que esa ley esté en funcionamiento y sea viable y beneficiosa.
¿Por qué digo esto? Hay que tener en cuenta que, nosotros, la tenemos que relacionar permanentemente con la Ley de Transparencia, ya que para la profesión funcionan las dos de forma combinada.
Entonces; tenemos que justificar, en cada actuación en la que intervenimos, no sólo cómo se pagan los precios, sino, de dónde el cliente obtiene el dinero que utiliza para hacer esos pagos.
Por lo tanto, desde el punto de vista de la Ley de Transparencia; la Ley de Intermediación Financiera nos favorece; porque, si todos los pagos se tienen que hacer a través de una transferencia bancaria, de una letra de cambio expedida al nombre del comprador o un cheque cruzado no a la orden o certificado no a la orden, a nosotros nos sería más fácil controlar la transparencia porque ya lo habría controlado el banco al ingresar el cliente el dinero. El tema es que, los clientes, nuestros, no todos tienen cuentas bancarias, no todos están en condiciones de abrir cuentas bancarias, ni en todos los lugares donde celebramos negocios, es fácil abrir una. Desde ese punto de vista, se nos ha complicado bastante el ejercicio de la profesión.
La Ley establece severos controles a la hora de realizar determinados negocios, siendo el Escribano el encargado de verificarlos, ¿es así?
Eso es realmente lamentable. Fíjese lo que es pedirle a un cliente al cual se lo conoce desde hace años, que le traiga sus estados de cuenta bancarios, no de ahora, sino desde que empezó a obtener el dinero, no es nada agradable. Hay una clausula en la Ley de Transparencia que nos controla a los Escribanos, en la que nos obliga a controlar que, si alguien compra un inmueble, que vale 100 mil dólares, no puede justificar ese monto, argumentando que gana 15 mil dólares por mes con recibos de sueldo; por qué, bueno, porque sostienen qué, el hecho de que se tenga capacidad de ahorro por un buen ingreso, no implica que se haya podido juntar esos 100 mil dólares. Entonces, esa persona tiene que demostrar cómo llegó a juntarlos.
A ver, si se vendió un inmueble para comprar ese otro; es muy fácil, se presente la copia de la escritura en la que vendió, y listo. Pero, si compra el inmueble porque durante años ahorró, el Escribano tiene que pedirle, invadiendo totalmente la privacidad del cliente, que muestre los estados de cuenta bancarios de hace cinco años atrás, a hoy; para justificar el cómo pudo ahorrar. Eso no nos corresponde a los Escribanos hacerlo, porque, además, no tenemos los pedios para hacerlo.
La ley tiende a la transparencia; pero, mientras al Escribano se le exigen controles, al país ingresan montos millonarios que nada tienen que ver con lo que un cliente paga en una escritura.
¿Y esas personas, mayores por lo general, que tiene como hábito el ahorrar en su casa y nunca han utilizado un banco?
No tiene modo de justificarlo. No puede comprar. Para que esa persona pueda comprar un inmueble, por ejemplo, habría que buscarle la forma para que ese dinero se bancarise y así pueda adquirir, si no, no puede.
Los Escribanos estamos prohibidos por ley, el admitir que por cualquier negocio que otorguen nuestros clientes, el pago se haga de un modo diferente al establecido en la Ley 19.210. Si lo hacemos, la escritura es nula, y, las sanciones para el profesional que interviene, es el pago de una multa equivalente al 25% del monto que se paga de un modo diferente al previsto en la ley.
O sea que, siguiendo el ejemplo del inmueble, si cuesta 100 mil dólares, el Escribano tendría que pagar una multa de 25 mil dólares de su bolsillo.
Pero además, no podemos olvidarnos que hay lugares en el país, donde la bancarización es mínima.
Iniciaron campaña contra la bancarización obligatoria por ser violatoria de los derechos y buscan llevarla a plebiscito

Esta ley es del 2014, gobierno de José Mujica, votada exclusivamente por el Frente Amplio, que fue el que la presentó, la votó y la sacó adelante. Nosotros estamos totalmente en contra de la obligatoriedad a bancarizarnos, es anticontitucional, viola nuestros derechos y nuestras libertades”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Nicolás Alvarez, uno de los impulsores de la campaña contra la bancarización obligatoria.
Alvarez, es comerciante, reside en Montevideo y si bien se declara batllista no se manifiesta como militante de INFORME - Contra la ley - Nicolás Alvarezninguna fuerza política en el momento. Aseguró que esta campaña no está respaldada por ningún partido político y se inicia con la finalidad de eliminar la obligatoriedad de la bancarización. De esta forma, hay cientos de voluntarios en todo el país que recogen firmas para alcanzar la iniciativa de un plebiscito para que la ciudadanía sea la que finalmente decida sobre el tema.
“Nosotros no estamos proponiendo la caída de la banca ni nada que se le parezca, nuestra única discrepancia es con la obligatoriedad. Queremos que vuelva a lo que fue siempre, el que quiere se bancariza completamente, parcialmente y que no quiere no se bancariza y vive al margen de los bancos”, puntualizó Alvarez. “No existe en ningún país del mundo una ley como esta de bancarización obligatoria”, agregó.
BUSCAN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
“Para tirar abajo esta ley se podría haber hecho un referéndum pero teníamos solo un año luego de promulgada y pasado ese plazo lo único que nos queda es un plebiscito, una reforma de la Constitución, para colocar allí: que está prohibido todo tipo de bancarización obligatoria. Además, con nuestro texto cerramos toda posibilidad de los bancos de demandar al Estado cuando se les caiga este fabuloso negocio.
NO ES LA CAMPAÑA DE UN PARTIDO POLÍTICO
Alvarez, destacó que en esta campaña no hay ningún partido político sino gente de todos los sectores que luchan por sus derechos y libertades. En este momento hay casi 500 voluntarios en todo el país que se ofrecieron para recoger firmas para llegar a un plebiscito e informó que cualquier persona puede ser voluntario para ello e incluso imprimir su papeleta y enviarla a Montevideo.
SE PUEDE IMPRIMIR LA PAPELETA Y ENVIARLA DIRECTAMENTE A MONTEVIDEO
Para firmar contra la Bancarización Obligatoria, se debe firmar igual a como está la firma en la Credencial Cívica actual, sino, no sirve. Los interesados pueden acudir a cualquiera de los voluntarios que integran esta campaña en todo país o pueden imprimir la papeleta para firmar directamente de la siguiente página web http://www. noalabancarizacionobligatoria. com
En este caso, deber imprimirse en buena calidad y llenarse con lapicera azul y letra clara. Luego, deben enviarla a Montevideo a la siguiente dirección: Estudio del Dr. Gustavo Salle. Ciudadela 1258 apt. 301, o puede entregarle sus papeletas a cualquiera de voluntarios que integran la campaña en cada departamento.
Los que quieran ser voluntarios, por favor, contáctense con Nicolás Álvarez Moya, a quien pueden contactar a través de las redes sociales.
NECESITAN 260 MIL FIRMAS ANTES DE ABRIL DE 2019
El tiempo habilitado para presentar las firmas vence en abril de 2019. “Esto quiere decir que en marzo ya tenemos que tener 260 mil firmas válidas para presentar a la Corte Electoral. Hoy no llegamos a 70 mil pero somos muy optimistas en que en este tiempo que nos queda se van a conseguir las firmas”, aseguró Alvarez.
En el caso de que se obtengan las firmas necesarias se irá a Plebiscito en las próximas elecciones nacionales, en octubre de 2019. “Cuando se vaya a elegir al Presidente la gente podrá poner dentro del sobre esta papeleta por el no a la bancarización obligatoria”, explicó el impulsor de la campaña.
En dicha oportunidad se requiere la mitad más uno de adherentes para haberse logrado el objetivo final.
LA BANCARIZACIÓN OBLIGATORIA GENERA INFLASIÓN
Alvarez se quejó también de que el banco esté ganando con cada movimiento de dinero que se realiza e incluso si no se hacen movimientos porque “si no movés el dinero igual te cobramos, si vas a buscar un papelito impreso para saber tu saldo y hay bancos que te cobran 50 o 60 pesos solo para ver tu saldo y eso es totalmente absurdo. Eso del descuento del IVA que te dan por el uso de la tarjeta es como darnos espejitos de colores porque la bancarización obligatoria es inflacionaria, los comerciantes aumentan sus precios para poder hacer frente a los costos de la bancarización. Esto no es gratis, además del daño que se hace a los pequeños comerciantes porque con esto se favorece a las grandes superficies, muchas veces extranjeras”, concluyó Alvarez.

Alejandro Díaz – Tesorero Centro Comercial e Industrial de Salto
“La inclusión financiera, ya no tiene marcha atrás. Es algo que vino para quedarse”

EL PUEBLO dialogó con el Tesorero del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alejandro Díaz, quien realizó un somero análisis del avance que ha tenido en estos meses la implementación de la Ley de Intermediación Financiera en el ámbito comercial, y cómo se han adaptado al cambio, por ejemplo, del pasar del uso del dinero, al de la tarjeta de débito.
¿Cómo ha venido siendo la adaptación del comerciante salteño a las exigencias de la Ley de Intermediación Financiera?INFORME Centro Comercial
Para el Centro Comercial, y para todos los rubros, el tema de la inclusión financiera, ya no tiene marcha atrás. Es algo que vino para quedarse y que se utiliza en casi todos los países; Uruguay, no cambiará esa tendencia mundial.
El tema es que la implementación del nuevo sistema, en Uruguay no se hizo en los plazos que, de repente, se hizo en otros lugares. Se quiso implementar de menare rápida, y, en realidad, la gente no estaba preparada para un cambio tan rápido en el sistema; por más que se tengan los descuentos en la devolución del IVA, en el manejo con la tarjeta de débito; la gente no lo entiende. ¿Y por qué no lo entiende? Porque en el Uruguay, la gente está acostumbrada al manejo del efectivo.
Qué pasa, más que nada para personas mayores; es que el manejo del dinero, lo tienen físicamente, tangiblemente, lo que no le sucede con la tarjeta. Inclusive, con el dinero llegan a tener un mayor control del gasto, lo cual, con la tarjeta, implica un cuidado muchísimo mayor, y eso, lleva luego a gastos mayores y sus consecuencias. Ahí, la persona pierde la perceptibilidad del dinero, de alguna manera.
Por lo tanto, desde nuestra percepción, el que la gente esté reacia, podría, en cierta forma, venir por ese lado. Pero, en definitiva, el nuevo sistema, no es malo. No andar con dinero en el bolsillo, hoy, muchas veces es hasta saludable, se transforma en una cuestión de seguridad.
¿Existe diferencia entre los comercios barriales y los del centro y del ámbito turístico?
Siempre existe la postura de algún comerciante que se siente reacio al querer aggiornarse. Sucede que, hay momentos en los que si no aceptamos los cambios, terminamos quedándonos fuera del sistema. Hay gente que se resiste absolutamente al cambio. Pero, más tarde o más temprano, se tendrá que aceptar. Por supuesto que nada es gratis y que ese aggiornarse, tiene sus costos, los que debe asumir el propio comerciante; pero, bueno, es así. Si el comerciante no apuesta a eso, termina perdiendo más; porque, la gente que ya se acostumbró al uso del plástico, va a ir donde pueda usarlo. Esa es una realidad; no queda mucho margen para las personas que se resisten.
¿Qué beneficios ha obtenido el comerciante mediante la implementación de la nueva norma?
Hoy por hoy, beneficios le quedan a las monotributos, que no tienen costos en el uso del post, por ejemplo. Luego, todas las empresas, tienen un costo agregado a su rutina diaria, más el costo que tiene el arancel de la tarjeta (que también ha ido bajando), que hoy está en el entorno del 1,80, estando anteriormente, en más de un 3%, bajando a un 2,23 , para llegar a como está hoy. Hubo un compromiso de ir bajando el costo, y se llegó a menos de 2%, con el objetivo de que se vaya masificando el uso del débito.
El Centro Comercial cuenta con un post que se llama Transac, en el cual se pueden pasar todas las tarjetas en un mismo post. Como se sabrá, hay otras dos empresas que manejan dichos aparatos, en las cuales, se pueden pasar algunas tarjetas, solamente. Por eso, con una visión más global, la institución hizo un convenio con dicha empresa, por medio del cual, los socios de la misma, tienen precios preferenciales, lo cual, es una muy buena herramienta y que redundará en el gasto mensual del empresario, quien, en vez de pagar por dos post, pagará por uno.

Gonzalo Pérez – Intregrante del Consejo Central de AEBU
“Es fundamental educar a la población en el uso eficiente de este mecanismo a fin de empoderarse del mismo”

Gonzalo Pérez – integrante del Consejo Central de AEBU hizo su lectura frente a funcionamiento de la Ley de Inclusión Financiera en estos dos años. “Cómo sindicato hace muchos años atrás que levantamos una propuesta del tema de bancalización a nivel nacional. De alguna manera fue tomada en el proyecto de ley que elaboró el Poder Ejecutivo más abarcativo que se denomina Ley Inclusión Financiera. Ésta no solamente abarca los bancos sino también las cooperativas de ahorro y crédito, también a los propios comercios integrándolos a un sistema de pagos que incorpora a la tarjeta de débito con un gran desarrollo en muy poco tiempo.
Desde el sindicato se dieron ciertas definiciones que fueron en concordancia con las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo a partir de la ley.Gonzalo Pérez 001
No obstante – de acuerdo a expresiones de Gonzalo Pérez – existieron algunos temas que se levantaron como críticas que inclusive fueron llevadas al Parlamento relativas a la baja de los aranceles que se les cobra a los comercios por integrarse al sistema a través de la tarjeta de débito junto a los dispositivos con los cuales se paga.
Otra crítica que fue tomada hace muy poco tiempo tiene que ver con aquellos lugares en donde el desarrollo el sistema financiero no ha alcanzado y de alguna manera los lugares del interior más profundo quedan rezagados en lo que respecta a la obligación de que se pague a través del sistema electrónico.
De hecho el Poder Ejecutivo tomó esa crítica para esos lugares donde aún no existe esa posibilidad de tener a merced un Abitab o Redpagos o cualquier otra dependencia de pagos.
“Por lo tanto en el sindicato se entiende que esta ley ayuda muchísimo a transparentar todos los movimientos económicos que se dan dentro del país y de alguna manera también ayuda a que el lavado de dinero sea un mecanismo perseguido en la medida de que todas las operaciones que se hagan de compra venta se hagan dentro del sistema financiero”.
Antes de la ley cuando se trabajaba en una empresa quien decidía en cuál banco cobrábamos era el dueño de la misma.
Un cambio que propuso esta ley es que quien decide en cual banco va a cobrar es el trabajador.
Lo que anteriormente sucedía era que los dueños de una empresa que negociaban con un banco el cobro de toda la plantilla del personal, se le brindaba algún tipo de facilidades crediticias a las empresas y no a los trabajadores.
A partir de la creación de la ley y del propio trabajador que es quien define dónde cobra los beneficios que tienen que ver con los préstamos personales, se les otorga a los trabajadores.
Otro tema que no solamente ayuda a la formalización de la economía y de alguna manera aporta a la seguridad es el pago a través de las tarjetas de débito donde a partir de la ley hay un beneficio adicional que es el 4% del impuesto del IVA en la compras que se realicen con la tarjeta de débito; esta realidad ha provocado el explosivo desarrollo de la tarjeta de débito que en los últimos dos años ha crecido en un ciento cincuenta por ciento, un crecimiento exponencial en diferencia con las tarjetas de crédito que crecieron en un 25%.
Se está viendo fundamentalmente en aquellos lugares más desarrollados que la población está haciendo uso de este mecanismo de pago que genera un ahorro del IVA.
“Desde el sindicato aquella crítica que teníamos inicialmente han sido tomadas y otro punto que generaba críticas es que todo el mundo estaba obligado a cobrar en el banco; además se les cobraba una comisión por ir a cobrar físicamente en una dependencia y no en el cajero automático.
Hace poco tiempo se aprobó dentro de la nueva ley que se puede cobrar todo el sueldo a través de un banco sin pagar ningún tipo de comisión.
Son aspectos que inicialmente no estaban solucionados y han sido modificados.
Dentro de los ajustes que es necesario realizar – Gonzalo Pérez apunta a continuar el proceso de rebaja de los aranceles, que es lo que cobra la empresa emisora de la tarjeta de débito a los comercios.
“Si bien estos aranceles han ido bajando tienen que continuar descendiendo sobre todo favoreciendo a los comercios más pequeños con respecto a los grandes. Ese sería un aspecto a mejorar. Ello ayudaría a que los comercios se acerquen.
Hoy el Banco República ha abierto la promoción de una cuenta PYME en forma gratuita donde el banco le regalará a la empresa un dispositivo para pago con tarjeta para que éste se incluya a este mecanismo.
Es necesario también educar a la población para la utilización de estos mecanismos electrónicos. Es fundamental la educación a efectos que la gente se empodere de este sistema”.

Opina la gente acerca del sistema de inclusión financiera
“La gente de afuera no está de acuerdo”

María es ama de casa y vive en el Pueblo Laureles. Su esposo trabaja en el campo y son sus patrones que le hacen el pago directo.

“Ese sistema no nos sirve porque para cobrar tenemos que venir a Salto.
El bus ida y vuelta sale trescientos pesos y solo funciona dos veces a la semana. Los jubilados y pensionistas cobran en la escuela pero escuchamos que a partir del mes que viene tendrán que viajar a la ciudad.
La gente está totalmente desconforme. Por ejemplo, si una persona gana mil quinientos pesos de pensión y tiene que pagar trescientos pesos de bus, no le sirve. Nadie está de acuerdo en viajar, sobre todo las personas mayores que tienen que tomarse el día para venir y luego esperar en la plaza el horario de salida del ómnibus.
Hay que tener en cuenta que afuera no hay cajeros y muchas personas mayores no podrían viajamaría y ana 001r. Es realmente una locura. Muchos patrones cobran por cajero pero no tienen mayores inconvenientes porque tienen vehículo – auto o moto – y pueden trasladarse a cobrar. Lo mismo pasa con el servicio de la luz. Antes nos iban a cobrar, ahora hay que venir a Salto. Es muy complicado”.

Ana – ama de casa - “A mí marido le ha servido el nuevo sistema porque se mide más con los gastos. Como paga casi todo con la tarjeta solamente utiliza lo justo”.
José y Roberto – trabajadores -

JOSÉ. “ES COMO UNA ESPECIE DE CORRALITO”

Roberto no está de acuerdo…. piensa que el sistema es efectivo para países del primer mundo que cuentan con otra infraestructura. Aquí el sistema ya de arranque hace agua al pretender que las personas de las zonas rurales se plieguen a esta disposición, cuando no cuentan con las herramientas para hacerlo. Roberto es jubilado y se ampara a un artículo que le permite cobrar en la ventanilla de un banco porque se jubiló antes del 2015.

José – trabajador activo – no se muestra de acuerdo con los topes y márgenes que limitan a los créditos y tampoco que esta ley sea obligatoria. “Creo que se coarta la libertad del trabajador de elegir. Muy pocas josé y robertocosas compro con tarjeta.
La gran mayoría de las veces saco el dinero y compro. Mis compañeros dicen que este sistema es como una especie de corralito. Por ahora estamos en el paraíso pero si nos llega a suceder lo que pasa en Montevideo se nos va a complicar. Si no llega a haber plata en los cajeros, que no se pueda retirar ni siquiera para comer, sería un caos.
Se habla de una inclusión financiera pero cada vez estamos más excluidos porque no podemos disponer libremente de nuestro dinero, dependemos de que haya plata en el cajero.
En la actualidad ya no se puede ir a sacar plata en horas de la noche, por la inseguridad. Eso es coartarnos la libertad económico. Creo que el gobierno tiene que rever esta situación”.

 

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Me preocupa que el sistema político tenga valores en una mano y en la otra una calculadora con la que actúa en función de si le va a sumar o restar votos”

Carlos Iafigliola es actualmente diputado suplente y uno de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional (PN), que en reciente visita a Salto, visitó la redacción de EL PUEBLO, donde se registró el siguiente diálogo.

- Una vez más recorriendo el país, pero esta vez en su condición de precandidato presidencial, ¿cómo
observa este nuevo tiempo político desde esa
candidatura?
– Cuando tomé la decisión, la más fuerte de mi vida desde el punto de vista político, en noviembre del año pasado, de lanzar mi precandidatura a la presidencia por el PN, sabía de antemano que arrancaba en inferioridad de condiciones desde el conocimiento de la opinión pública respecto a los otros precandidatos, y sabía también que tenía que salir a caminar. Siempre me gustó el contacto con la gente, pero lo tenía que hacer de una manera mucho más intensa, no solamente en los barrios de Montevideo sino en el interior del país. Y es lo que vengo haciendo, recorriendo el país, que lo recorrí muchas veces defendiendo la vida, en contra del aborto, por distintos temas, presentando hasta nuestra propia lista acá en Salto, pero ahora ya como precandidato, que es una responsabilidad distinta.

La verdad que obviamente es una patriada, fue una decisión muy fuerte, es una actividad muy dura, pero estoy convencido que mi discurso y mi perfil se necesitaba en el PN, si no, no estaría haciendo esto. Es decir, cuando tomé la decisión sentí que los referentes del partido, los que ya habían anunciado su precandidatura y alguno que la estaba preanunciando, no me representaban al cien por ciento, sentí que mi discurso no era interpretado fielmente por los compañeros, un discurso que apela a los valores fundamentales que son los fundacionales de nuestra patria, la defensa de la vida, a ponerle perspectiva de familia a la hora de hacer políticas públicas. Este discurso no necesariamente lo ensalzan todos, pero para nosotros es un tema central. O sea, hacemos actividad pública desde estos valores, desde nuestro pensamiento socialcristiano y nacionalista.

- Las sociedades avanzan, evolucionan y por ende, cambian. Eso incluye el tema de los valores y algunas definiciones centrales de nuestra sociedad, como el concepto de lo que es familia, donde ya no se habla del matrimonio
heterosexual sino que se incluye a parejas del mismo sexo, tema sobre el que se ha legislado en nuestro país. ¿Cuál es su opinión sobre estos temas?
– Creo que en alguno de estos temas, más que avance entiendo que son retrocesos en la sociedad, que están dentro de este paquete que se le suele llamar la agenda de los nuevos derechos. Considerar un avance que se haya aprobado una ley como la ley de aborto, me paro en la vereda de enfrente fuertemente. Para mí es un retroceso. Que se pueda hoy por ley violentar la vida humana en el vientre materno, es un signo de deterioro en la sociedad. El valor de la vida en Uruguay ya no es el mismo desde octubre de 2012 hasta ahora…

- Pero siempre pasó, antes los abortos eran clandestinos…
– Si, si, hubo abortos, por lo menos en nuestro caso siempre estuvimos en contra del aborto como tema general, y obviamente también en aquellos años cuando el aborto se practicaba clandestinamente y decíamos que la ley tendría que ser bien firme contra las clínicas, contra los profesionales que lo llevaban adelante. Siempre dijimos que el aborto clandestino es malo, pero legalizado es peor. Consideramos que el aborto es un atentado contra la vida humana, desde ese lugar nos paramos siempre, sea en forma clandestina o en forma legal.

Y lo que decíamos se está confirmando, que cuando se legaliza este tema se termina convirtiendo en una cuestión normal, me refiero a la práctica del aborto, y lo que hace es crecer, y es lo que ha pasado. Empezamos el primer año con seis mil y pico de abortos y hoy estamos superando los diez mil. En todos lados pasa lo mismo, porque se bajan esas barreras de percepción de que era algo negativo, que era delito, y ahora se lo toma como algo normal, y termina como en algunas partes del mundo, utilizado casi algo a demanda.

- Pero en las farmacias se vende desde siempre unas pastillas para adelgazar que producen abortos naturales. O sea que ya sin la ley y sin clínicas clandestinas, se le proporcionaba esas herramientas a la mujer que decidía poner fin a su embarazo.
– Bueno, antes algunas de esas pastillas que se daban justamente para provocar un aborto, como el misoprostol, se la controlaba. De hecho, es la pastilla que más se ha utilizado ahora, esto lo sabemos porque lo pedimos como informe al Ministerio de Salud Pública como diputado, y el 99% de los abortos se hace ambulatoriamente en la casa a través de una pastilla que es el misoprostol. Si están habiendo algunos medicamentos que provocan abortos, obviamente ahí está faltando control del Estado…

- ¿No siente que la sociedad tiene una mirada hipócrita en este tema?
– El tema de la hipocresía se ve en varios planos, en particular, sobre este tema si alguien te dice que no está de acuerdo y después lo hace, no tengo testimonios delante de mí que me muestren que lo hayan hecho…

- No se lo van a decir tampoco.
– Claro, pero digo, ¿que hay hipocresía en la sociedad? Por supuesto. Hay hipocresía en el sistema político con este tema, porque muchos saben de qué se trata un aborto y tampoco están tan preocupados como estoy yo por este tema. Sigo preocupado aún después que se aprobó la ley, la sigo controlando. Por ejemplo, la semana pasada Pablo Álvarez, asesor de la OPP en temas de salud sexual y reproductiva, dijo algo que me preocupa mucho, cuando sostuvo que van a salir a controlar a los médicos objetores de conciencia porque le parece que eso es un freno para la aplicación de la ley y está pensando en ponerle tareas comunitarias como pena por ser objetores de conciencia. Están llegando a pensar en esas cosas.

- ¿Eso no es persecución a quien piensa o siente distinto?
– Si, totalmente, pero ya la hizo en el gobierno de Mujica el ex subsecretario Briosso, que salía al interior, de hecho estuvo acá en Salto aplicando una presión indebida sobre las instituciones y profesionales médicos que habían presentado objeción de conciencia.
Esas cosas me preocupan, y me preocupa que el sistema político tenga determinados valores en una mano y después tenga en la otra una calculadora gigante con la que actúa en función de si esto le va a sumar o restar votos.
- El precandidato Lacalle Pou manifestó a la prensa que si él llega a ser presidente, no tendrá inconveniente en que usted presente un proyecto de derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero que él no lo piensa promover, ¿no es eso parte de un doble discurso?
– Bueno, si él está dispuesto a respaldar un proyecto como el que nosotros impulsaríamos si fuéramos gobierno, y si yo tuviera el respaldo de la gente en la derogación de la ley del aborto, ya lo considero importante. Un compromiso político tan explícito también lo considero importante. Lo que sucede con muchos compañeros, y en el sistema político en general, es esto que le decía, que muchas veces se tienen los mismos valores y banderas que uno levanta, pero a veces por un tema de estar mirando lo que es políticamente correcto, se hacen guiñadas para un lado y para el otro. En la votación que hubo recientemente sobre la Ley Trans, hubo claros ejemplos de esto, uno de los más obvios fue el del senador (Pablo) Mieres que tuvo en una mano los valores de siempre, un hombre también de pensamiento socialcristiano, recordemos de dónde viene Mieres, y resulta que termina haciendo una guiñada enorme a todo un colectivo que va más allá de los trans.
Creo que Mieres jugó en esta movida en el Parlamento para los llamados colectivos que están más cercanos a la izquierda. Me parece que no es sano hacer política desde ese lugar. O sea, si tengo una convicción, tengo un valor y siento que hay algo que se quiere promover desde una política pública que no está bien, que no se comparte, lo tengo que decir, no tengo que medir si me da o no me da votos, porque así es ingrato trabajar en política. Ya bastante uno deja de lado cuando está en esta actividad, y lo digo a nivel personal, familiar, trabajo, descuida todo, arriesga su vida, y si todavía voy a dejar también de lado mis convicciones, mis valores, por hacer política, entonces no. Me preocupa que existan estas cosas en la política, sobre todo las que pueda haber en mi partido porque esto terminando abonando al descrédito que tiene el sistema político.

- Su objetivo con su precandidatura, ¿es solo tener una tribuna para poder expresar su pensamiento o realmente espera llegar hasta el final y obtener la postulación de su partido?
– Largué para llegar hasta el final, el primer final es la interna. No es menor esta definición porque ha habido en la historia del PN, y en otros, ejemplos de algunos que largaron, después vieron que las encuestas les daba mal y bajaban su candidatura, ahí vemos a Juan Andrés Ramírez ahora pero antes a Sergio Abreu también, por ejemplo. Entonces, yo largué para llegar hasta el final, porque siento que mi discurso, mis convicciones y mi perfil no la tienen los otros candidatos del PN, y pretendo que en la oferta del partido esté este proyecto político arriba de la mesa. Largué con intenciones de ganar, no largué para mostrarme y competir para decir acá estoy yo y sacar algún votito, no. Largué para ganar, pero claro que es difícil, que compito con pesos pesados y estructuras pesadas, contra dinero que no tengo, si claro, y sé que es difícil.
Si no gano, por supuesto que voy a seguir adelante con las mismas convicciones, con los mismos valores, y como le digo a la barra, descansamos dos días y largamos de nuevo.
Terminada la interna, presentamos lista propia al Senado, la 252, presentamos listas a diputados en todos los departamentos y ponemos arriba de todo al candidato a la presidencia que haya ganado, porque siento que hay mucha gente que cree en nuestro discurso, pensamiento y valores que levantamos. Por eso también esto de bajar la candidatura no es serio por ser consecuente con lo que uno piensa, pero tampoco es serio pensando en la gente que te piensa acompañar. Y esto de bajarse porque las encuestas no lo dan y termina arreglando con el candidato A, B o C porque me da el segundo lugar, no corresponde.

Perfil de CARLOS IAFIGLIOLA

Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol.
Dice no tener ninguna asignatura pendiente, se siente feliz con la vida que ha tenido.
¿Una comida? Ensaladas.
¿Un libro? De los últimos que he leído es el de la muerte de Villanueva Saravia.
¿Una película? La noche de los lápices.
¿Qué música escucha? Toda.
¿Qué le gusta de la gente? Poder compartir cosas, la comunicación.
¿Qué no le gusta de la gente? El egoísmo.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los puntos sobre las “íes”

En coincidencia con el centenario de la Declaración de la Independencia el Palacio Legislativo del Uruguay fue inaugurado el 25 de Agosto de 1925. Dicha construcción había comenzado a planificarse a principios del siglo XX, allá por el año 1903.
La construcción en si se inició en el 2008 y el lapso que medió entre su planificación y el inicio de la obra, llovieron las críticas, esencialmente por su costo.
Lo mismo pasó cuando durante el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti se proyectó la Torre de las Comunicaciones, finalmente inaugurada por uno de sus mayores críticos, el Dr. Jorge Batlle.
Pero todas las grandes obras han sido objeto de severos cuestionamientos, así pasó con el Túnel de 8 de Octubre y con varias mas. ¿Significa que deben hacerse de todas formas? NO, deben hacerse las que son estrictamente necesarias, oportunas, debidamente estudiadas justificadas, como el Palacio Legislativo que hoy nos enorgullece a todos, pero no las que son planificadas y proyectadas para prestigio de una persona, un partido o un gobierno determinado, cosa que muchas veces vemos.
Esto viene al caso ante la reciente inauguración del Antel Arena, una de las obras más costosas de los últimos tiempos y también una de las más controvertidas, dado que su costo fue estimado en 80 millones de dólares.
Nos contamos entre quienes cuestionamos dicho costo, teniendo en cuenta el costo de los servicios que presta ANTEL a sus usuarios, que está lejos de ser accesible para los que ganan menos.
Sin embargo esto no nos obnubila. Hay que saber, por ejemplo, que los 80 millones de dólares que ha costado el ANTEL Arena tendrán retorno, será en uno, dos o diez años, pero serán resarcidos.
En cambio sólo en el 2017 el país, a través de Rentas Generales ha “donado” 500 millones de dólares a la Caja Militar, lo que obviamente jamás retornarán a las arcas del Estado.
Es la parte de la película que no se ve, que no se expone, porque a algunos de los principales críticos del ANTEL Arena no les conviene que se exponga mucho.
Para entendernos. No participamos de la construcción del ANTEL Arena, porque entendemos que el país tiene muchas necesidades sociales que debieran ser prioritarias antes que esta obra, pero no por eso desconocemos lo otro.
Aquí lo que está en juego es el oportunismo de estas obras, la necesidad y sobre todo si son productivas que vayan en beneficio de los que menos tienen.
A.R.D.  

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Imposible agradecer a todos los mensajes de salutaciones por el 59 aniversario de Diario El Pueblo.
Obsequios, tarjetas, mensajes, visitas, llamados, agradecemos a cada uno de ellos.

Es así que comenzamos a transitar el año 60 desde la aparición por primera vez del diario pregonado en la calle a la voz “El Pueblo, El Pueblo” por los “Canillitas”.

Cuántas historias vividas, cuántas personas dejaron su huella imborrable en la historia que hoy contamos.
Sus primeros directores; Adolfo Silva Delgado, Esc. Enrique Cesio, Walter Martínez, el apoyo de la Curia, teniendo mucho que ver el obispo Marcelo Mendiarath, el padre Fernando Pigurina, todos persiguiendo el mismo fin, mantener por casi seis décadas el diario de todos, el diario del pueblo.

Se han transitado caminos duros, no es fácil permanecer tantos años, los tiempos han ido cambiando, pero aquí estamos, de pie, con la preferencia de los lectores y anunciantes, dos piezas fundamentales en esta historia, sumada a la importancia del personal que hace que día a día se este en los puntos de ventas, kioscos, canillitas, vendedores, suscriptores.
No hay una pieza más importante que otra, todos forman el todo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Denuncian hurto de cuatro birrodados en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos fue recuperado

Uno en pleno centro, en calle Rincón al 200

Diversos hurtos se perpetuaron en la jornada de ayer

Denuncian hurto de cuatro birrodados en distintos puntos de la ciudad, uno fue recuperado. Derivados por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurrió a calle Brasil a la altura del 3000 por hurto de moto. En el lugar es entrevistada una femenina quien manifiestó que próximo a la hora 00:00 dejó la moto marca Baccio 110cc, de color negro, matrícula HIA 6091, estacionada en el garaje de su finca, sin traba de seguridad y con las llaves puestas, minutos más tarde se percató de que la misma no se encontraba. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina manifiestó que próximo a la hora 01:00 dejó estacionada la moto marca Yumbo Max, de color negro, chapa matrícula HKN 665, en el porche del frente de su casa ubicada en calle Rincón a la altura del 200, con traba de seguridad, al ir a ocuparla se percató de la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE MOTO
Masculino se presentó en Seccional Cuarta y manifiestó que próximo a la hora 22:00 dejó la moto marca Yasuki Splash 125cc, matrícula HIS 112, estacionada en el patio de su finca, ubicada en Colonia 18 de Julio, al ir a ocuparla nota que se la habían hurtado. Se investiga.
HURTO DE MOTO
Derivados por el Centro de Comando Unificado personal Policial concurrió a calle Yatay a la altura del 200, en el lugar fue entrevistó una femenina, quien manifiestó que próximo a la hora 12:20 dejo estacionada en el frente de su finca la moto marca Yumbo Max, de Color blanco, matricula HIA 9308, al ir a ocuparla notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
Próximo a la hora 14:05 el móvil de Seccional Tercera concurre a calle Solís a la altura del 1500, en el lugar un masculino expresa que le habían hurtaron la moto marca Zanella ZB 110cc.,color blanco y negro, matrícula HIA 7798, la que se encontraba estacionada en la vereda de la finca, sin traba de seguridad, la misma tenía una plancha de frutilla atada en la parte trasera del asiento. Efectuándose recorridas por la zona en procura de su localización, a pocas cuadras se divisó un masculino llevando de tiro el birrodado, procediéndose a su detención. Puesto en conocimiento Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto dispuso: Policía Científica realice relevamiento fotográfico, acta de reconocimiento a la víctima, entrega del vehículo en recibo y se traslade el detenido a Sede Judicial. Se ampliará.
HURTO DE CELULARES
Femenina expresó que próximo a la hora 13:45, se encontraba en la parada de ómnibus ubicada en calle Rivera a la altura del 700, cuando se le acercó un masculino y bruscamente le arrebató el celular marca HUAWEI J5, de color negro, dándose a la fuga. Investiga Seccional Primera.
HURTO EN FINCA
Un masculino se presenta en Seccional Segunda y expresó que la finca de su madre en calle Ituzaingó a la altura del 400, se encuentraba sin moradores, al concurrir el día 16 del corriente, próximo a la hora 08:00 constató la falta del techo que se encontraba en el frente de la finca, compuesto por cinco chapas de 12 pies, cinco costillas de hierro de 3 y 4 metros, dos caños galvanizado de
1,5″. Se investiga.
Hurtos en el interior de dos predios
A la hora 17:00 derivado por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurrió a Chacra Municipal, ubicada en Barrio Uruguay por hurto en el interior del predio, en el lugar es entrevistado un masculino quien manifestó que desempeña tareas como Guardia de Seguridad, y el día 16 del corriente, próximo a la hora 16:45 al realizar recorridas divisó a dos masculinos que salían del interior de una Camioneta que está en depósito, con dos baterías medianas de color negro, quienes al verse sorprendidos se dieron a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
Por otra parte un masculino manifiestó que desempeña tareas como sereno en Chacra Municipal y próximo a la hora 23:45 al escuchar ladrar los perros, miró y divisó a dos masculinos hurtando una rueda de un auto que se encontraba en depósito, al notar su presencia se dieron a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Operativo policial de rutina

Un operativo de control calificado como de rutina fue realizado anoche por la Policía en el Puente sobre el Río Daymán que une Salto con Paysandú. Quienes circulaban por allí anoche se vieron sorprendidos porque efectivos armados hacían a los conductores bajarse de sus vehículos y le revisaban el coche. Así lo informaron a EL PUEBLO quienes fueron revisados al tiempo que la Policía afirmó a este diario que se trataba de un control de rutina.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pacientes con Fibromialgia reciben tratamiento en el Centro de Medicina Hiperbárica de Salto a fin de mejorar su calidad de vida

La Presidenta de la Asociación de Fibromialgia del Uruguay Claudia Souto, organización denominada de visita en nuestro medio hizo alusión a las actividades de sensibilización que se están llevando a cabo a nivel de todo el país y de la concurrencia del grupo al Spa Thermal Daymán – Primer Centro de Medicina Hiperbárica donde pacientes que padecen esta enfermedad están realizando allí parte de su tratamiento.

La Fibromialgia es una de las enfermedades que ataca al sistema nervioso central, esta afección es una de las más conocidas, en nuestro país, las otras aún no son consideradas aunque haya pacientes.
“La asociación tiene pacientes en todo el país, la mayoría de las pacientes somos mujeres. Las autoridades del Centro de Medicina Hiperbárica de Salto se contactó con nosotros hace unos meses atrás puesto que los tratamientos que allí se desarrollan contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que padecen Fibromialgia.
Nos propusieron hacer un grupo de control e los efectos de la Medicina Hiperbárica en nosotros y es la segunda vez que venimos” – reveló Souto.
Son nueve pacientes que han realizado un convenio con el Spa para recibir el mencionado tratamiento a un costo muy accesible y que en breve se comiencen a documentar los resultados.
El objetivo de la asociación es que le gente gestione sus propios grupos en cada departamento, para favorecer los tratamientos.
Por información puede comunicarse con 097094199, que es el contacto de Claudia Souto.
¿Qué es la Fibromialgia?
-”Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, a pesar que la Organización Mundial de la Salud en 1992 la catalogó como una enfermedad reumática; porque los efectos más notorios se dan en el sistema osteoarticular.
Es un padecimiento que presenta más de un centenar de síntomas pero uno de los más salientes es el dolor permanente, punzante y muy agudo en las articulaciones. Tenemos que vivir 24 horas al día los 365 días del año con dolor, agotamiento físico muy extremo que no tiene relación con el esfuerzo realizado, falta de concentración, falta de memoria, problemas intestinales, respiratorios, cardíacos y hormonales entre otros. Es una enfermedad crónica porque una vez que se despierta el paciente la tendrá toda la vida. Es un padecimiento muy invalidante, orgánico y multisistémico”. Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, desde la SER explican que hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Las causas de la fibromialgia son desconocidas.
Probablemente, hay muchos factores implicados. Algunos pacientes explican que la han desarrollado tras un estrés físico o emocional.
Algunos lo relacionan con un traumatismo o una enfermedad. En la mayoría de los casos parece ocurrir sin causa aparente. La hipótesis más probable es que la FM está causada por un trastorno en el modo en que el cuerpo procesa el dolor, más concretamente en un aumento en la sensibilidad a estímulos que en personas normales no son dolorosos.
La investigación sobre sus causas es muy intensa, incluyen investigaciones sobre cómo el Sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) procesa el dolor.
Varios estudios indican que las personas que tienen un miembro de la familia afecto de FM tienen mayor propensión a desarrollarla.
Las razones exactas para explicar este hecho, no se conocen. Podría ser la herencia o el ambiente compartido.

Se están estudiando activamente los factores genéticos que pueden estar implicados en su origen.
Algunos científicos teorizan que al menos en parte, estarían implicados los genes que regulan modulan el dolor.
De acuerdo con esta teoría, los/las pacientes tendrían un gen o genes que les provocarían una respuesta anómala (más intensa) frente a diferentes estímulos que para otras personas no son dolorosos. Se han identificado varios genes que parece que modularían la respuesta a los estímulos dolorosos.
Por otra parte parece existir un trastorno a nivel del Sistema nerviosoautónomo (el encargado de las funciones no conscientes como respirar, latir del corazón, etc.) en el que habría una hiperreactividad de mismo frente a estrés.
También se han descrito trastornos del eje hipófisis-hipotálamo-suprarrenal, mecanismo que el cuerpo utiliza también en la respuesta frente al estrés.
La realidad es que los pacientes con Fibromialgia antes de ser diagnosticados acostumbran a haber visitado a muchos médicos.
Probablemente debido a que el dolor y el cansancio se solapan con muchos otros signos y síntomas, aparentemente no relacionados.
Por dicho motivo el equipo médico tiene que descartar otras potenciales causas de estos síntomas antes de diagnosticar Fibromialgia a lo que se añade, que en la actualidad no hay una prueba diagnóstica. Debido a estas razones, algunos médicos desafortunadamente, concluyen que el dolor de los pacientes no es real.
De acuerdo a estudios primarios, en nuestro país habría 70.000 pacientes sufriendo esta enfermedad.
Ocho de cada nueve pacientes son mujeres y se detecta cada vez en edades más jóvenes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conmemoran día mundial de víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito este domingo en la plaza Artigas

El tercer domingo del mes de noviembre, cada año se conmemora el día mundial de víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito. Nuestro país ratificó esta fecha con una ley sancionada en el año 2012 y desde entonces ese día se toma como una fecha de concientización y recuerdo por las víctimas de los siniestros de tránsito.
Por tal motivo, en cada departamento se realizan una serie de actividades y en Salto puntualmente se llevará a cabo una concentración en plaza Artigas, este domingo a partir de la hora 16.
En dicha oportunidad se leerá una proclama realizada por la Mesa Interinstitucional de Tránsito conformada por el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto junto a otras instituciones públicas y privadas, quienes organizaron la actividad e invitan a todos los salteños a participar y acompañar a los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito en una fecha tan especial para ellos.
La conmemoración es a nivel mundial y se identifica esta fecha con un lazo azul. Faltando dos meses para que termine el año 2018, a nivel nacional hay 6.650 siniestros, 415 fallecidos y 20.845 lesionados.
UN MOMENTO MUY EMOTIVO
Durante la actividad que se realizará en plaza Artigas, madres y padres de víctimas de siniestros de tránsito transmitirán mensajes a la población, transformando el momento con sus palabras en recuerdo de sus seres queridos y buscando concientizar a quienes manejan en el tránsito que lo hagan con responsabilidad y cautela para evitar consecuencias fatales o daños irreparables en las víctimas y sus familias.
También un artista del medio cantará un tema en homenaje a las víctimas y sus familias a la vez que se hará una suelta de globos con los nombres de las víctimas y los secuelados en los siniestros de tránsito. Como sucede cada año, este momento se vuelve muy emotivo y especial para quienes participan, para los familiares y los que acompañan el homenaje.
UN DÍA DE REFLEXIÓN Y RECUERDO A LAS VÍCTIMAS
“La idea es que sea un día de reflexión, de memoria, de recuerdo a las víctimas y de conmemoración de una fecha que se da pero que se puede evitar porque los siniestros se pueden evitar si la gente toda se involucra”, comentó la Coordinadora de Seguridad Vial en el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto y Coordinadora con la Mesa Interinstitucional de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Andrea Cardozo.
“Sabemos que hay responsabilidades institucionales pero también creemos que es un deber de toda la sociedad involucrarse en el manejo de un tránsito responsable”, agregó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

TEMPORAL

La lluvia y viento de ayer provocó caída de ramas en distintas zonas de la ciudad, tal como lo muestra la fotografía. A partir de la tarde de hoy domingo 18 de noviembre y hasta el miércoles 21,no se pronostican lluvias, ingresará un sistema de alta presión que se desplazará hacia el este por el territorio uruguayo. Entre el jueves 22 y el sábado 24 de noviembre el país se encontrará bajo la influencia de un sistema de baja presión según informa el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...