Adelanto: Angelo Jardim gana Primer Premio en torneo de arco compuesto en Federación

WhatsApp Image 2018-11-19 at 14.45.11 WhatsApp Image 2018-11-19 at 14.46.21

Angelo Jardim es salteño y es tirador de arco compuesto. Estuvo recientemente participando de dos torneos en Argentina y también ha sido partícipe de torneos en Argentina y tira para un club de Concordia denominado Los Yaros.
Este año Jardim disputó tres fechas; dos en Concordia y una en Chajarí la cual le dio el boleto a poder tirar en la final a realizarse en Federación obteniendo el Primer Puesto ganando así el torneo en general. Cabe señalar que se trata de un singular deporte que en nuestro medio se desconoce.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Curso de Dirección Coral a cargo de la Mtra Virginia Bono

WhatsApp Image 2018-11-19 at 15.59.00

Se invita a un Curso de Dirección Coral que brindará la Mtra. Virginia Bono el 30 de novuiembre de 16:00 a 20:00 hrs y el 1ro de diciembre de 10:00 a 13:00 hrs.
Se abordarán aspectos de dirección, sonido e interpretación.
También va una invitación para participar de un Taller de preparación de obras a cargo de Virginia Bono y el Estudio Coral Meridies el domingo 2 de diciembre de 14 a 18 hrsWhatsApp Image 2018-11-19 at 15.59.01

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Culminó con gran éxito el curso de reciclaje y tallado en vidrio del artista plástico Wilson Nessi en el Museo de Bellas Artes

Nessi 2 Nessi 3 Nessi 1

El artista plástico, Wilson Nessi, finalizó el pasado lunes un curso sobre reciclaje y tallado de vidrio. Fue un curso intensivo de siete días donde los participantes se incorporaron a los conocimientos del trabajo de arte con este elemento, que ofrece una infinidad de aristas para desarrollar a través de la imaginación y la dedicación.

El curso se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino” y participaron 13 personas, quienes pudieron realizar algunas obras de gran nivel artístico en los pocos días que duró el curso. El curso generó tanto entusiasmo entre los participantes que Nessi está programando un segundo curso para el mes de marzo del 2019, donde se podrán continuar ampliando los conocimientos en este arte así como también podrán sumarse nuevos alumnos.

UN NUEVO CURSO A PARTIR DE MARZO DEL AÑO QUE VIENE

Para el año que viene, Nessi está programando realizar un curso en el mes de marzo e incluso está la posibilidad de llevar a cabo un seminario con varios cursos que se realizarían a través de todo el año 2019 en diferentes etapas.

En estos cursos se tratarían temas como el trabajo en vitrales, vitrales con plomo, tíffany, el termoformado, vitrofusión con bijouterie, piezas de arte, esculturas y murales, que son diferentes cosas que se pueden hacer con el vidrio.

Además, se buscará demostrar todo lo que se puede hacer y cómo se puede aprovechar el uso del vidrio, un material que muchas veces se desperdicia y se tira a la basura. “Del vidrio de una botella podemos llegar a sacar ocho piezas, desde un anillo hasta crear diferentes formas de esculturas”, explicó Nessi.

Ampliaremos esta información en próximas ediciones de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Naciendo la selección y la hora de 22

Noche de lunes. Noche de Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol. Ya integrados Libertad y Deportivo Artigas, más la decisión de fusionar la «A» y la «B» con la mira puesta en la temporada 2019.
Pero lo de hoy, marca un hecho puntual, desde el momento que se revelarán los nombres de los 22 futbolistas que serán convocados.
Los mismos que mañana martes serán presentados en el lanzamiento del ciclo, mientras que el miércoles ya serán protagonistas del primer entrenamiento grupal. Cabe recordar que cuatro jugadores fueron convocados semanas atrás: Rafael Cereijo y Jorge Dalmao (Salto Uruguay), Juan Darío Rondán (Ceibal) y Agustín Pintos (River Plate).
Durante la semana pasada no faltó un encuentro entre neutrales y componentes del Cuerpo Técnico, a los efectos de finiquitar detalles, sobre todo apuntando también a los viáticos dispuestos para los futbolistas.
A su vez desde EL PUEBLO en ediciones recientes, un apunte entre tantos: determinar si es posible que Paolo Dantaz y Guillermo Confalonieri (ambos de Ferro Carril), sean integrados al núcleo mayor que orientará Jorge Ariel Noboa, con Joaquín Burutarán y Maximiliano Summers desde la ayudantía de campo, mientras que el prof. Julio Vargas con la preparación física.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Play off del Comercial comienzan el miércoles

Un fin de semana prácticamente sin fútbol (solo jugó la selección de Salto a nivel Sub 14 ante Mercedes). La inestabilidad del tiempo obligó a las distintas Ligas a suspender la jornada prevista, ya sea para el sábado por la tarde (Comercial y Sénior) o la del domingo a la mañana (Máster) donde se comenzaba a jugar las Liguillas para definir los ascensos de la “B” a la “A” o el título de campeón salteño en la principal divisional..
PLAY OFF
COMERCIAL
El fútbol Comercial no pudo iniciar los Play Off, se nos dijo que los encuentros del sábado, pasan a jugarse el próximo miércoles 21 siempre en las canchas de Arsenal que en este caso son como locatarios para la gente del V.J.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 21 de Noviembre.
Cancha de Arsenal.
La Roca – La Academia.
Deportivo V.J – La República.
La Cafetera – Vértigo.
Los encuentros revanchas se jugarán el venidero sábado 24 del corriente.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
SIN SÉNIOR
Tampoco el fútbol Sénior pudo tener actividad por la inestabilidad del tiempo. Fecha suspendida y que pasa al venidero fin de semana.Lo que sí se mantienen son los encuentros “entre semana” que tienen estos detalles.
Martes 20 de Noviembre.
ARSENAL. H. 20. La República – Arsenal (Marcelo Castillo)
Miércoles 21 de Noviembre.
REMEROS (1) H. 21. Remeros “B” – Sud América (Fabián Oses).
>SANTA ROSA VUELVE
La gente de la “B” espera por la presencia de un delegado de Santa Rosa en sus reuniones semanales. Hay aún mucho por planificar para lo que se viene con miras a la temporada del 2019 donde ambas divisionales vuelven a jugar juntas.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 14 neta: 3-0 la sub 15 rescató: 1-1

Razón de gurises en OFI

Jugando en el Parque Dickinson, la selección salteña Sub 14 que orienta Gustavo Cardozo, fue terminante para derrotar a Mercedes por 3 a 0, en el partido de ida por la segunda fase del Campeonato del Interior. El arbitraje de Santiago Gómez, con Sergio Martínez y Oscar Camargo. En tanto la Sub 15 afrontó en calidad de visitante con empate 1 a 1, jugando en el estadio «14 de Octubre» de Durazno, arbitrando Fernando Martínez de Florida Capital.
Igualmente en este caso, partido de ida por la segunda fase en turno de Cuartos de Finales.. Salto despuntó el juego con Nicolás Sánchez; Nicolás Libonatti, Bruno Vera, Facundo Tesis, Cristian Zapata; Lucas Alvez, Valentín Gauthier, Mateo Izaguirre, Matías Lucas; Luciano Bernasconi y Néstor Villegas. La Dirección Técnica de Wilson Cardozo.
El gol salteño a cuenta de Cristian Zapata y el de Durazno por Adrián Palles.
Por lo tanto, más que subrayable los dos equipos juveniles de Salto. De 6 puntos posibles, 4 rescatados. Las tomas gráficas e informe desde Durazno a través del delegado de Salto, Javier da Col, al que desde EL PUEBLO, trasmitimos la gratitud implícita.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “decano” reconoció a sus jugadores U18 campeones del Litoral

Salto Uruguay Básquet Formativas

Sin dudas un momento emotivo, el que se vivió el pasado viernes, en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, previo al inicio del partido que el local enfrentaba al Atlético Juventus.
La directiva del club, reconoció a los jugadores U18 de su institución, los que defendieron a la selección roja de la “S” en la ciudad de Paysandú en el pasado “Clasificatorio” zona Litoral de la Copa Nacional, donde la selección de Salto dirigida por Sebastián González y Martín Biassini se consagrara como campeón invicto del torneo, tras vencer a Soriano (Mercedes), Colonia y Paysandú respectivamente. Los jugadores de Salto Uruguay que defendieron a la selección de Salto campeona del Litoral fueron, Ramiro Gérez, Tabaré Olivera, Bautista Chiesa, Agustín Vásquez, Ramiro Da Costa Porto, y el entrenador Martín Biassini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles: Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 20418
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: 1ª División
Tercera rueda: Clasificatorio (Series N°1, y 2)
Lunes 19 de noviembre
Serie Nº 2: (Penúltima fecha)
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” (Atlético Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs CIRCULO SPORTIVO
Probables integraciones:
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Diego Aguirre, Gastón De los Santos. D. T: Miguel Medina
CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luis P. Marquizo, Fabrizio Silveira. D. T: Sebastián M. González
Serie Nº 1: (Última fecha)
Escenario: Estadio “1° de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones:
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Agustín De los Santos, Andrés Paulino, Nicolás Yañez. D. T: Atilio Lima
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Juan C. Díaz, Nathanael Rodríguez. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Darog191118

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cortar la impunidad delictiva

Un hombre llega a su casa de una intensa noche de trabajo, puesto que las noches en Salto se han puesto, lamentablemente intensas, para los que trabajan en los temas relacionados a la seguridad pública. Después de varias horas sin dormir y cansado por el nerviosismo que impone su labor, llega a su casa, cansado, hastiado, y molesto con todo lo que le haya podido pasar. seguridad
De repente, un grupo de personas se encontraban a pocos metros de él y de su hogar y lo ven llegar. Seguramente no le dijeron “buenos días”, pero sí alguna referencia a su familia, con especial énfasis en sus ancestros y alguna bravuconada más de esas que suelen surgir entre personas que son capaces de pasar toda la noche despiertos tomando alcohol, y que al amanecer aún están ahí sin saber qué hacer.
Comienzan a soltarse improperios, enfrentamientos, agresiones, mientras el trabajador se resiste a actuar, no porque no tenga ganas de poner a esa persona en su lugar, sino porque su condición de funcionario policial le implica mantener el decoro, el resto hacia el otro y la tolerancia, evitando entrar en el terreno de la agresión.
Pero la situación no resiste mayor análisis, no hay entradas en razón, no hay ubicación de parte del sujeto que había pasado la noche allí, y el problema se agrava. Tanto, al punto que uno de ellos, el que había pasado la noche con los amigos, toma un objeto contundente e intenta agredir al otro. Hasta ahí es todo lo que supe de lo que aconteció el pasado domingo a las 8 de la mañana en el barrio Dos Naciones, cuando un funcionario policial abatió de dos disparos a un hombre joven de 25 años de edad, quien luego de mantener una desavenencia con el agente, según testigos, se enfrentó a este y el policía para repeler la agresión, le disparó con su arma de reglamento.
Como resultado, el sujeto está muerto y el policía ahora está preso. El individuo que no había ido a trabajar y que tenía antecedentes penales, lo que no le quita ni la calidad de persona, ni de ser un sujeto con derechos y pasible de obligaciones, tuvo un trágico final que lamentamos todos, porque a nadie le gusta que muera una persona, menos alguien de la comunidad tenga los antecedentes que tenga.
Aunque con él, se llevó a un funcionario policial que venía de cumplir su labor, de tener una vida digna y de respeto, que ahora tendrá que responder ante la ley por haber usado su arma de reglamento contra el mismo, porque el fiscal del caso y el juez de turno, entendieron que no se configuró la legítima defensa, figura que de comprobarse, exime a una persona del delito de homicidio.
Pero como usualmente ocurre, la justicia entendió que es muy fino el límite entre la acción voluntaria de disparar para cometer el homicidio, que el de repeler una agresión que le pudiera costar la vida y que por eso fue repelida de esa manera. Ya que el artículo 27 del Código Penal habla de “la racionalidad del medio empleado para repeler la agresión”, lo que quiere decir que si el agresor vino con una barreta de hierro, el mismo bien pudo haberle disparado a las piernas para que el individuo cayera y se evitaba todo el lío.
Más allá de lo que haya ocurrido, con el diario del lunes todos somos campeones y es muy difícil poder discernir en ese instante, cuando hay frente a uno un sujeto amenazándolo. Que el policía está entrenado para saber lidiar con este tipo de casos, es un aspecto a tener en cuenta y que seguramente la fiscalía y el juez lo manejaron a la hora de emitir la sentencia interlocutoria, pero el mensaje que se le da al funcionariado policial en este caso, lo pone sobre alerta una vez más, acerca de las potestad que tiene el mismo para actuar. Y eso no es una cosa menor, porque estamos asistiendo a uno de los problemas de seguridad más importantes de los últimos tiempos, donde necesitamos una policía preparada para lidiar con los individuos que son disfuncionales al sistema y que generan un daño a la sociedad cometiendo delitos con total impunidad.
En Salto, hubo 2.968 denuncias por robo entre los meses de enero y junio del presente año. Para un departamento de 132.500 personas, donde hay alrededor de 600 policías para poder disuadir y reprimir el delito, el tema es grave teniendo en cuenta que de esas casi tres mil denuncias, solamente alrededor del 10 por ciento han podido ser aclaradas. Lo cual indica que estamos mal en materia de seguridad, más allá de que acá no está instalado el delito violento, como forma habitual, aunque aún así tenemos nuestras cruces, como el caso del policía Farinha, Olga Costa o Andrés Duarte, tres muertes que enlutaron a Salto en el mes de marzo.
Entonces, sería bueno que los actuales legisladores nacionales que están en campaña electoral, yendo a todos los medios de comunicación posibles a decir sus verdades, y que todos aquellos que pretenden salir a candidatearse para estar en el lugar de estos otros, preparen en sus agendas las reformas necesarias en materia de seguridad pública que el país necesita, para evitar que este tipo de acciones, que lamentamos todos, de un lado y del otro, den un mensaje más positivo, donde si alguien comete un delito tiene que ser castigado y si un policía utiliza un arma, debe tener un margen de acción claro, que no lo ponga tras las rejas, porque sino todo lo demás suena a verso y la impunidad que sienten quienes están detrás de la acción delictiva sigue dañando a la sociedad.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

CARICIAS. Después de veinte años de trabajar en el periodismo, nos llega la nominación a un premio que se entrega a programas de medios de comunicación tanto argentinos como uruguayos en la vecina orilla, con el nombre “Premio Binacional Río de los Pájaros” en el rubro “Programa Periodístico”, por el programa “Palabras Cruzadas” que hacemos desde este año por la pantalla de Canal 4 de Cablevisión.

Como me dijo un estimado colega, no es otra cosa que una “caricia” al trabajo que realizamos desde hace tiempo.

He de ser sincero con ustedes, queridos lectores, nunca presté mayor atención a ese tipo de premiaciones, porque no hay mayor reconocimiento a nuestro trabajo que la estima de quienes comparten lo que hacemos en este oficio, o incluso el respeto de quienes no están de acuerdo con lo que decimos o hacemos. Ese es el alimento diario que uno consume en este mundo materialista, esas caricias al alma que permanentemente nos hacen todos. No hay mejor premio.

Reconozco también que en estos días me encuentro recalibrando estos nuevos aspectos, donde la novedad de que nuestro trabajo sea reconocido en otro país, no deja de inquietarnos por tratarse de algo desconocido para nosotros. Premio que ya otros salteños han ganado legítimamente y en nuestro caso, no hemos ganado ahora más que apenas una nominación a formar parte de una terna de programas periodísticos seguramente superiores a lo que hacemos nosotros.

De todas formas, más allá de la conducción que podamos hacer, no dejo de reconocer el gran trabajo que realiza cada semana la productora “Estudio 3” de Martín Azurica, que junto a Fabricio “Teco” Sarli, Santiago Azurica y Emanuel Hardman, son quienes hacen el verdadero esfuerzo para que podamos sentirnos orgullosos de lo que hacemos en televisión.
Nuestro trabajo, sea en televisión, en radio o en EL PUEBLO, no tiene ningún sentido si detrás de nuestro trabajo no están ustedes, a quienes nos debemos por entero. No a los premios sino a ustedes, queridos lectores. No hay mayor caricia que uno pueda recibir por nuestro trabajo que el afecto y el respeto de todos. A ustedes, ¡gracias!

***

SENSACIÓN. La noticia de que ya ni la misma Jefatura de Policía se salva de los robos, no deja de prestarse para el chiste fácil, pero en verdad denota lo mal que estamos en materia de seguridad y que ya no hay respeto por la autoridad.
No ingresaremos al fangoso terreno de las especulaciones de qué pasó en la realidad, el hecho incontrastable es que robaron una abultada cifra de dinero y de un lugar difícil de llegar. Confiemos en que este caso se resuelva antes de tener que llamar al Inspector Gadget o al mismísimo Jacques Clouseau, que están más para este paso de comedia que Hércules Poirot o el propio Sherlock Holmes.

***

¿2030? Hemos reclamado insistentemente en que debíamos concentrar nuestra mirada al futuro, pero sin descuidar el presente. Así que está muy bien que se comience a pensar en el Salto del 2030, o por qué no, del 2040 o incluso del 2050, pero mientras tanto, no descuidemos que en breve estaremos comenzando un nuevo año, y también tenemos que asegurar cierto bienestar a nuestros compatriotas en el 2019.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Uruguay: Convención de 1954 ampara solicitud de asilo de expresidente de Perú

Montevideo, 18 nov (EFE).-

La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, firmada por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), ampara la solicitud hecha por el expresidente peruano Alan García al Gobierno de Uruguay.

Según informó hoy la Presidencia uruguaya, García se contactó con el mandatario del país, Tabaré Vázquez, por teléfono para manifestar su deseo de iniciar los trámites para recibir asilo político, pedido que será aceptado y evaluado en el marco de dicha convención, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.
En su artículo 1, la normativa señala que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.

García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Lima con la intención de realizar la solicitud, que según explicó a Efe el senador de la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio, Marcos Otheguy se debe presentar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser evaluada por el Poder Ejecutivo en el marco de los convenios internacionales que hayan suscrito los uruguayos.

El expresidente peruano Alan García Pérez solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó, a través de un comunicado, que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, comunicó esta mañana que García ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia y que solicitó asilo a dicho país.

García es investigado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario.

La Fiscalía peruana solicitó el pasado jueves esta medida de restricción contra García, presidente entre los años 1985-1990 y 2006-2011, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro 1 de Lima.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, valoró el sábado que «existen suficientes elementos de convicción» para declarar fundada la medida.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA DICTADURA CUBANA Y SUS ESCLAVOS

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. El Presidente electo de Brasil se pronunció sobre los 8.332 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más remotas de su país, expresando que no puede permitir que los mismos permanezcan en condiciones análogas a la esclavitud ni puede seguir sustentando la “dictadura cubana”.
El diputado ultraderechista volvió a criticar las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil por ser obligados a dejar sus familias en Cuba y tan solo recibir el 30 % de sus salarios, ya que el restante el Gobierno brasileño se lo transfiere directamente al cubano.
Cuba anunció el pasado miércoles la suspensión de su participación en el programa “Más Médicos”, por el que Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los galenos brasileños no quieren ir, y atribuyó su decisión al cambio de condiciones exigido por Bolsonaro.
“No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana”, insistió el mandatario electo de Brasil en declaraciones a periodistas en las que dio a entender que el programa es usado por Cuba para financiarse a costa del trabajo de sus médicos. Agregó que, no entiende cómo una médica cubana es obligada a abandonar a sus hijos en Cuba, cuando viene a trabajar en Brasil y tan solo le permiten ir a visitarlos esporádicamente. “Tampoco es justo confiscar el 70 % del salario de una persona. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario”, enfatizó.
Bolsonaro aseguró que, no puede anunciar una solución para la crisis que será provocada por la salida de los médicos cubanos en las regiones más pobres debido a que todavía no es presidente. “Si le damos un tratamiento adecuado creo que será resuelto”, agregó al ser interrogado sobre si Brasil tendría capacidad para sustituir a los médicos cubanos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin médicos a partir del próximo año tras la salida de los médicos cubanos. Estos, representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa “Más Médicos”, que le permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños, tras el acuerdo inicial entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un modelo de cooperación sur-sur probado en decenas de países del mundo.
La posibilidad de que millones se queden sin asistencia médica llevó a la Defensoría Pública a presentar el viernes un recurso ante la Justicia Federal para obligar al Gobierno a mantener las actuales reglas del programa. Igualmente llevó a un conocido abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema para que se le garantice el asilo o la visa permanente a los cubanos que quieran permanecer en Brasil.
Indudablemente que la disyuntiva es seria y debe manejarse de la mejor manera posible. Por un lado, hay millones de personas que podrían quedar sin la esencial asistencia médica, en lugares apartados de todo y de importantísimas complejidades, lo que constituye el verdadero dilema, que debería tratarse con la mayor diplomacia en beneficio de aquellas; y, por el otro, una realidad conocida por todos y que -más allá de que las preocupaciones del futuro mandatario sean fidedignas o no, lo que no hace a la cosa-, es bueno denunciar y recordar, pues, si bien programas como el mencionado son muy satisfactorios, al mismo tiempo, se sustentan –en este caso-, en el modus operandi de un sistema despótico de opresión en todos sus estilos, como es la tortuosa situación vivida desde hace más de cinco décadas, entre la dictadura cubana y sus esclavos.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

A un periodista que inquirió a Trump le fue retirada su credencial para cubrir noticias pero un juez se la restauró

El periodista Jim Acosta de CNN había cuestionado al presidente de EEUU en una conferencia de la Casa Blanca y este quiso echarlo, pero la justicia lo amparó

El viernes, un juez federal falló a favor de la CNN y el periodista Jim Acosta en una disputa con el presidente Trump, ordenando a la Casa Blanca que restaurara temporalmente las credenciales de prensa que la administración le había quitado a Acosta la semana pasada. trump
En una victoria para la red de cable y para el acceso a la prensa en general, el juez de distrito Timothy J. Kelly concedió a CNN la moción de una orden de restricción temporal que evitará que la administración mantenga a Acosta fuera de los terrenos de la Casa Blanca.
La Casa Blanca revocó el pase de prensa del periodista la semana pasada luego de un acalorado intercambio entre él y Trump y un breve altercado con un asistente de prensa en una conferencia de prensa. Acosta, corresponsal en jefe de la Casa Blanca de la CNN, es el primer reportero con un «pase difícil» que permite el acceso a la Casa Blanca para ser prohibido. CNN demandó a Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca el martes por la revocación. El fallo de Kelly fue el resultado de la primera escaramuza legal en esa demanda. Tiene el efecto inmediato de enviar a Acosta de regreso a la Casa Blanca, en espera de nuevos argumentos y un posible juicio. El litigio está en sus primeras etapas, y un juicio podría estar a meses de distancia.
Kelly, a quien Trump nombró para el banco federal el año pasado, dictó su fallo dos días después de que la red y los abogados del gobierno discutieran si el presidente tenía el poder de revocar el acceso de un reportero.
Al explicar su decisión, Kelly dijo que estaba de acuerdo con el argumento del gobierno de que no había ningún derecho de la Primera Enmienda a entrar en los terrenos de la Casa Blanca. Pero, dijo, una vez que la Casa Blanca abrió los terrenos a los reporteros, se aplicó la Primera Enmienda.
Sin embargo, la decisión de Kellly enfatizó principalmente la evidencia que indica que la decisión de la Casa Blanca de iniciar a Acosta había violado la Quinta Enmienda, que garantiza el debido proceso en las acciones del gobierno. Dijo que la toma de decisiones de la Casa Blanca estaba «tan envuelta en un misterio que el gobierno no podía decirme. . . quien tomó la decisión ”. Los argumentos escritos posteriores de la Casa Blanca para prohibir Acosta fueron tardíos y no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso, dijo Kelly.
«Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días», dijo CNN en un comunicado. «Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente».
Acosta agregó: “Solo quiero agradecer a todos mis colegas en la prensa que me apoyaron esta semana. Quiero agradecer al juez [por esta decisión]. Y volvamos al trabajo. En comentarios hechos en la Oficina Oval después, Trump dijo que la Casa Blanca escribiría reglas para satisfacer las preocupaciones del proceso legal de la corte. También sugirió que su administración mantendría la lucha legal con CNN. «Terminaremos de nuevo en la corte y ganaremos», dijo.
“Queremos la libertad total de la prensa», dijo Trump. «…Pero tienes que actuar con respeto cuando estás en la Casa Blanca, y cuando veo la forma en que se trata a mi gente en las conferencias de prensa, es terrible. Así que estamos estableciendo un cierto estándar, que es lo que el tribunal está solicitando «.
Añadió: «Siempre tenemos la opción de irnos,… Y los demás medios de comunicación y prensa en la sala no estarán contentos».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado después de la sentencia que «el tribunal dejó en claro que no hay un derecho absoluto de la Primera Enmienda para acceder a la Casa Blanca», aunque el juez dijo que los reporteros tienen tales derechos una vez que son admitidos. Sanders anunció la suspensión «indefinida» de Acosta la semana pasada después de la confrontación en la conferencia de prensa. Trump y Sanders han tenido varios roces con Acosta , que se remontan hasta que Trump llegó a la presidencia. Acosta observó los procedimientos del viernes desde la sala del tribunal en Washington, junto con un equipo de abogados que incluía a Theodore B. Olson, un ex procurador general en la administración de George W. Bush, y Theodore Boutrous, un litigante estrella y especialista en derecho mediático.
CNN había argumentado que la prohibición de Acosta violó sus derechos de la Primera Enmienda porque equivalía a «discriminación de puntos de vista», es decir, el presidente estaba castigando al reportero por las declaraciones y la cobertura que no le gustaban. La red también ha dicho que la acción violó los derechos de la Quinta Enmienda de Acosta debido a que su exclusión no siguió pautas o reglas escritas y no tuvo procedimientos de apelación o revisión.
CNN había pedido ayuda de «emergencia» al juez, argumentando que los derechos de Acosta estaban siendo violados con cada hora que pasaba. Hasta la acción de la Casa Blanca la semana pasada, ningún reportero acreditado para cubrir al presidente había revocado un pase de prensa.
Un abogado del gobierno, James Burnham, argumentó en una audiencia ante Kelly el miércoles que el presidente tenía derecho a prohibir a cualquier periodista de la Casa Blanca en cualquier momento, al igual que excluye a los periodistas de las entrevistas en la Oficina Oval. Dijo que Acosta podría informar sobre el presidente «con la misma eficacia» viendo al presidente en la televisión o llamando a personas dentro de la Casa Blanca. Burnham también dijo que CNN no se vería perjudicada por la exclusión de Acosta, ya que CNN tiene docenas de otros periodistas acreditados para la Casa Blanca. Burnham dijo que el fundamento de Trump para la prohibición de Acosta fue su «grosería» en la conferencia de prensa de la semana pasada, argumentando que la conducta de Acosta, no su derecho a la libertad de expresión, era el tema relevante. Las afirmaciones provocaron una refutación de Boutrous, el abogado de CNN, quien describió la prohibición del reportero como arbitraria, caprichosa y sin precedentes. Dijo que los reporteros de la Casa Blanca necesitan acceso a las instalaciones para reunirse con los funcionarios e informar sobre «bandadas» no televisadas, discusiones improvisadas con los asesores de prensa y otros funcionarios, y que prohibir a los reporteros perjudicar su capacidad para hacer su trabajo.
Las organizaciones de medios de comunicación se alarmaron por el trato que la Casa Blanca le dio a Acosta, diciendo que revocar su «pase difícil» para ingresar a la Casa Blanca es una amenaza para otros periodistas que podrían ser igualmente prohibidos. Trump ha sugerido que otros reporteros podrían enfrentar un destino similar si lo disgustan de alguna manera no especificada. Trece organizaciones de noticias, entre ellas The Washington Post y Fox News, presentaron conjuntamente un informe de un amigo de la corte en apoyo de la posición de CNN.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca , que representa a los periodistas en sus negociaciones sobre el acceso al presidente, presentó un breve jueves que instó a la corte a «rechazar rotundamente la peligrosa posición legal del presidente». Disputó la afirmación del gobierno de que el presidente tiene «absoluta, discreción sin límites para decidir quién puede informar desde el interior de la Casa Blanca «.
Durante la campaña presidencial en 2015 y 2016, Trump prohibió a más de una docena de organizaciones de noticias en sus mítines y eventos públicos, incluido The Post. Dijo que no haría algo similar al presidente. La semana pasada, volvió a esa declaración. La campaña de reelección de Trump en 2020 utilizó la demanda de la CNN para recaudar contribuciones, presentando la demanda como evidencia de un «sesgo liberal», una afirmación que Boutrous mencionó el miércoles al afirmar que Trump tenía razones políticas para prohibir Acosta.
«CNN está SUING. La Presidenta Trump, Sarah Huckabee Sanders, una agente del Servicio Secreto y otros funcionarios de la Casa Blanca», dice el correo electrónico de recaudación de fondos. «… Todo porque se REVOCARON la insignia de prensa de Jim Acosta después de su gran aceptación continua y la negativa inapropiada de ceder ante otros reporteros. «El presidente Trump NO tolerará el sesgo liberal de los medios de comunicación y faltará el respeto a esta Administración ya los trabajadores estadounidenses que nos apoyan».
(The Washington Post)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos irlandeses en Conciencia Agropecuaria llegan a Uruguay hoy

En 1996, varias de las principales empresas agroalimentarias irlandesas identificaron la necesidad de contar con un organismo independiente que proporcionara al público información y educación sobre la importancia de la agricultura y los alimentos para la economía del país. Como resultado de este proceso, ese año se funda Agri Aware. Esta fundación es financiada por empresas de la industria agrícola y agroalimentaria.

Para transmitir la importancia de la industria agroalimentaria al público en general, Agri Aware ofrece proyectos educativos de alto impacto, y acciones de sensibilización para estudiantes y público en general. La misión de Agri Aware es mejorar la imagen y la comprensión de la agricultura y la industria alimentaria entre el público en general.

Objetivos
Mejorar la imagen de las industrias agrícola y alimentaria.
Promover una mayor conciencia entre la comunidad no rural de la agricultura moderna, el medio ambiente rural, el bienestar animal, la calidad de los alimentos y las prácticas seguras.
Aumentar la conciencia de los agricultores sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas para la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Proporcionar información sobre la agricultura y los alimentos en las escuelas de todo el país para informar a la comunidad no rural sobre el papel crucial que desempeñan las industrias agrícolas y agroalimentarias en la economía irlandesa.

Tipo iniciativas de Comunicación y acciones educativas
Realizan acciones diversas dirigidas a distintos públicos (público general, niños, escuelas, liceos y educación terciaria, familias, etc.) y orientadas a la alimentación saludable, el consumo de productos nacionales, el aprendizaje de cultivo de verduras, recetas de cocina con ingredientes nacionales, etc. Han organizado por ejemplo una Granja Familiar (que combina en un espacio granja y zoo), el Día Nacional de la Granja Abierta, actividades educativas con animales, demostraciones de esquila de ovejas y ordeñe de vacas, etc. Además articulan acciones con eventos nacionales como el Día del Arado.
En Educación por ejemplo para PRIMARIA diseñaron un plan de aprendizaje sobre la vida en la granja y en el campo, basado en estudios interactivos para la agricultura. Los temas abarcan desde el agricultor irlandés, los animales de granja, la alimentación saludable, los productos alimenticios, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, etc. Este plan incluye actividades y recursos para el apoyo a los docentes.
Para Secundaria hay formación sobre equinos, entre otros temas en un conjunto de módulos educativos agroalimentarios (productos lácteos, carne de res, cerdos, aves, salud y seguridad, etc.). Además organizan paseos guiados a granjas donde experimentan el trabajo y escuchan charlas de expertos y líderes de la industria. A partir de la observación del ordeñe, de la comparación de diferentes razas de ganado, el examen de los perfiles del suelo, los estudiantes ven en la práctica los contenidos que trabajan en el aula.
Además construyeron una granja móvil al aire libre que se utiliza para la educación de niños y adultos a través de la experiencia práctica. La unidad transporta animales de forma segura a cualquier escuela, empresa o evento. El objetivo es educar a jóvenes y mayores sobre los diferentes animales nacionales de granja y el papel de la misma en la producción de alimentos de calidad, seguros y accesibles para los consumidores.

Junta Directiva
Está integrada por Richard Moeran – Presidente, Deirdre O’Shea – EXECUTIVE DIRECTOR, Alan Jagoe – VICE Presidente, James Kelly – Secretaria, Phelim O’Neill – Tesorero.
Y otros 12 integrantes en representación de empresas que patrocinan a la Fundación.

LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO CONCIENCIA AGROPECUARIA
Richard Moeran
Es presidente de Agri Aware desde el 2014. Su rol envuelve un compromiso sustancial con los actores clave de la industria, representantes de la interinstitucionalidad, funcionarios, políticos nacionales e internacionales y clientes de Agri Aware. Graduado del Gurteen Agricultural College, Richard es director de Social Farming Ireland y ha estado involucrado en la investigación para la integración de la salud mental en las familias campesinas; un estudio llevado a cabo por la University College Dublin and Queens University in Northern Ireland.
Deidra O´Shea
Es Directora Ejecutiva de Agri Aware. BSc Human Nutrition (Honours) con énfasis en nutrición clínica e investigación en nutrición. Produjo numerosos proyectos individuales, incluidos una disertación que analiza las características de las dietas en relación al estado nutricional en los niños de la Escuela Primaria de Irlanda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Personas privadas de libertad escriben sus propias obras literarias en el marco del programa “Aprender siempre”

EL PAS para la Paz: creando alas ante una sociedad que condena

A una década de implementarse el Programa Aprender siempre – una alternativa educativa que atiende a las personas en contextos de encierro – este ha recibido el reconocimiento de UNESCO por parte de la Embajada de Corea.

El premio respondió a la labor llevada a cabo en la Unidad No. 20 de Salto donde las personas privadas de libertad llevan su proceso de rehabilitación.
Son tres los talleres que funcionan en el Programa Aprender Siempre; de Escritura, Lectura y Libro Cartonero que llevan adelante la Referente de Lectura María Luisa De Francesco y Valeria Gallino, el Taller “Cuentacuentos” que lo desarrolla De Francesco junto a Selva Blanco y el Teatro del Oprimido a cargo de Leticia Pou y Néstor Chiriff.
El Programa PAS llega como un haz de luz, una fuerza de esperanza para estas personas que atraviesan un momento difícil de sus vidas y desean fervientemente reinsertarse en la sociedad.

EDUCACIÓN EN CONTEXTO PRIVACIÓN DE LIBERTAD
El Programa Aprender siempre divulgó en formato de muestra – en el marco de sus diez años de existencia el polifacético trabajo de los reclusos de la Unidad Número 20 cuya directora es María de los Ángeles Machado. Desde nuestro departamento se expusieron dos importantest talleres; del Teatro del Oprimido y el Taller del Libro Cartonero.
Cabe destacar que la iniciativa – a nivel nacional – a lo largo de estos diez años ha llegado a aproximadamente diez mil personas privadas de libertad y se espera asistir a un número similar en el actual período de gobierno.
La Referente de Lectura del MEC María Luisa de Francesco comparte los detalles de estos talleres que se programan para todo el año.
¿Cómo es la dinámica de trabajo de los talleres que se llevan adelante en la
Unidad Número 20?
“La organización del programa comienza a fines de febrero en la organización y arranca en marzo con los reclusos que se inscriben mediante la gestión de los operadores educativos que se integran a la Unidad Número 20 y en todas las unidades se trabaja de esta forma.
En el mes de julio se vuelve a realizar otro llamado.
En marzo siempre hay un período de libertad provisoria, entonces mucha gente se da.
Se establece un programa enmarcado en el eslabón educativo del PAS, con mucha elasticidad de contenido, por lo general se toma en cuenta las necesidades de cada INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) existente en el país.
En nuestro caso se inscriben directamente puesto que los talleres de Escritura y Libros Cartoneros ya tienen cuatro años de labor cumplida”.
Vale destacar que los mencionados talleres gozan de la virtud de ser los únicos de todos los INR del país que tienen la edición de un libro armado y editado en el establecimiento carcelario. Esta iniciativa fue nominada para ser declarada “De interés cultural” a nivel e Sudamérica por otros talleres en contexto de encierro”.
SENTIR DE UN RECLUSO “EN ESAS HORAS DE TALLER HE LOGRADO SENTIRME LIBRE”
-¿Qué fomentan estos talleres?
-”Permite la expresión y total libertad de los participantes que arriman el material y personalmente como escritora y tallerista de tantos años mantengo una estructura de la que me hago cargo, dándole un formato en la poesía y la prosa pero aceptamos otros formatos libres que ellos van acercando.
En el prólogo del libro de este año intitulado Búsqueda una de las personas privadas de libertad compartió una frase que expresa que en esas horas de taller pudo sentirse libre.
Uno de los talleres también contribuye a que las personas privadas de libertad puedan conocer de primera mano sus derechos y posturas de género”.
-¿Qué número de interesados se registra en la Unidad Número 20?
-”Hace cuatro años atrás éste era un taller de animación de lectura. La propuesta como en casi todas las cosas que hacemos desde el programa Aprender Siempre vino por parte de los participantes, cuestión que me ha dejado muy sorprendida.
Ahora el entusiasmo es otro, tres libros editados que son un acto físico que la pueden ver y palpar. Las ganas de aportar se han potenciado.
Los dos primeros libros, tanto como Retazos y Huellas apuntaron a un formato literario de poesía y prosa.
Este año a partir de la lectura de algunos estudios que nos llegaron desde otros lugares, experiencias de otras personas que perdieron la libertad, surgieron otras propuestas. Así surge el tercer libro Búsqueda donde se rescatan historias personales. Es un libro que también tiene poemas a la libertad, a la esperanza, poesías de amor y citas de refranes. Definitivamente el entusiasmo va creciendo”. Muchas historias plasmadas por los reclusos de la Unidad Número 20 son dedicadas a sus seres queridos, a personas que ya no están, a los abuelos con los que no pueden tener contacto… historias de amor, poesías que hablan desde el dolor de una sociedad que los margina y reflexiones sobre el derecho a la libertad. En la confección de los libros cartoneros participa más de una treintena de personas y no precisamente son los que escriben ya que algunos se inclinan más por el trabajo artesanal.El camino ha sido trazado y como ya lo expresado Antonio Machado, “Se hace camino al andar”… una senda que tiene como destino la libertad, la esperanza y la convicción de que siempre podemos volver a empezar.
“El sol apaga su luz y
No podemos mirar otro paisaje Ni la lluvia que prena la tierra
Ni la noche que llora
luciérnagas.
No se escuchan
calandrias
Solo zumbidos de
moscas
Siempre estamos solos y hoy, mucho mas
Miro más lejos, no
encuentro el horizonte No veo nada, todo es
hielo y alambres.
Mis lágrimas se mezclan con la lluvia
Me aferro a ella, esa palabra es una extran a atracción Que ejerce sobre mi
El sonido de la palabra, libertad”
(Ana, Jonathan, Antony, Jerusalen, Diana y William).
Por María Fernanda Ferreira

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

VÍCTOR EDUARDO ARAÚJO RODRÍGUEZ “Gaio Pepe”
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de noviembre de 2018. Su madre: Leopoldina Rodríguez; sus hermanos: Milton, Luis, Nelly, Gulma, Hugo y Graciela; sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ NELSON BERRETA ORIHUELA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2018. La generación 64′ del Ipoll participa con dolor el fallecimiento del hermano de su querido amigo Miguel. Piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

BLANCA ZULMA DENIS GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de noviembre de 2018. Sus hijos: Zulma y Hugo Silveira, Carlos y Esther Reinoso; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Zulma Denis Gómez. Falleció el 18 de noviembre de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Covipostal 3, viv. 9. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Víctor Eduardo Araújo Rodríguez “Gaio Pepe”. Falleció el 18 de noviembre de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 406. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Pescador de 39 años muere en Bella Unión a causa de un rayo

Bella Unión

La perturbación atmosférica comenzó en plena madrugada de este sábado 17 de noviembre, ocurriendo el lamentable suceso próximo a la hora 09,30. Fue en el Río Uruguay, zona de Puerto Pedregullo. Las tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones, sin cesar desde las primeras horas de ayer. Tres pescadores inmersos en su tarea. De un cumulonimbus parte una descarga atmosférica, que impacta en uno de los pescadores, provocándole la muerte de forma instantánea. Se trata de un hombre de 39 años de edad. Sus dos compañeros pescadores no fueron afectados.

LOS TEMIBLES RAYOS
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz, es decir, el relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, o sea, el trueno. Generalmente los rayos son producidos por
partículas positivas por la tierra y negativas al partir de las las nubes de desarrollo vertical, los cumulonimbus.

A RESGUARDO DURANTE LAS TORMENTAS
Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos. Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los automóviles y los tractores con cabina (sin cabina no protege y hay un antecedente de un tractorista de Cainsa que salvó su vida de milagro, sufriendo quemaduras en gran parte del cuerpo). Dentro de edificios deben tomarse varias precauciones. Desconectar los aparatos electrodomésticos. No deben usarse teléfonos fijos. Solo inalámbricos o móviles. -Mantener las puertas cerradas. Alejarse de objetos metálicos como estufas, cocinas, canillas, verjas. Alejarse de espejos. Dentro de una casa el lugar más seguro es el centro de la habitación más grande y más baja. Si se resguarda en un automóvil no tocar las partes metálicas. En caso de ser sorprendido por una tormenta en momentos que se encuentra en contacto con la naturaleza, debe alejarse de los objetos altos como árboles, postes o antenas. Tratar de ubicar de inmediato una zona que se encuentre un poco más bajo que el terreno circundante. No debe acostarse ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad. Agacharse lo más posible, pero tocando el suelo solo con las plantas de los pies. Si se está nadando, jamás levantar un brazo, apenas los ojos sobre la superficie.

NUBE A TIERRA
Existen diferentes tipos de rayos. El más conocido es el rayo de nube a tierra. De todos los tipos de rayos, este representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Comienza
con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo. Otros tipos de rayos son los siguientes ; Rayo Perla, Rayo Staccato, Rayo Bifurcado, Rayo tierra a nube, Rayo nube a nube.

LOS EFECTOS QUE PUEDE CAUSAR UN RAYO
Si una persona es afectada por un rayo, estas pueden ser las consecuencias físicas: Quemaduras en la piel, rotura de tímpano, lesiones en la retina, caída al suelo por onda expansiva, caída al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera, lesiones pulmonares y lesiones óseas, estrés pos traumático, muerte por paro cardíaco, por paro respiratorio, por lesiones cerebrales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Expertos vitivinícolas de 47 países se reúnen en Uruguay para congreso de OIV

Montevideo, 18 nov (EFE).- Expertos vitivinícolas de 47 países se darán cita en Uruguay para participar en la 41 edición del Congreso Mundial de la Uva y el Vino, de la OIV, que arrancará este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes en Punta del Este (sureste).
Durante los primeros tres días tendrán lugar las conferencias técnicas del sector, que darán paso a visitas a empresas locales de las zonas sur y sureste del país, que ofrecerán recorridos por sus instalaciones y la posibilidad de degustar sus variados productos.
Asimismo, se celebrará una asamblea general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el viernes, en la que las partes diplomáticas de los 47 países miembros expondrán propuestas y tomarán decisiones vinculadas al organismo y al sector.
Además, participarán de la parte de debate y exposición otros Estados no miembros de la organización, como es el caso de Estados Unidos.
En esta edición, se realizará, además, la recepción oficial de Kazajistán como miembro de la OIV, lo que supone un incremento de la aportación de Asia central al sector vitivinícola tras las recientes adhesiones de Azerbaiyán, Armenia y Uzbekistán.
Durante las conferencias, los participantes acercarán posturas e intercambiarán opiniones en ámbitos como los desafíos del mercado, la producción, el cambio climático y grandes normativas a nivel general, además de presentar investigaciones y trabajos sobre el sector.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo también abrió una convocatoria para que las empresas o particulares que lo deseen puedan presentar sus trabajos, que serán expuestos y debatidos durante el congreso.
Los trabajos giran, para esta edición, sobre cuatro ejes temáticos, que son «viticultura y adaptación a los retos medioambientales», «enología y características naturales y esenciales del vino», «expectativas de los consumidores» y «seguridad y salud».
De forma paralela, la organización ofrece recorridos para los acompañantes de los participantes, en los que podrán conocer atractivos del país austral como las islas cercanas a Punta del Este famosas, entre otras cosas, por los leones marinos que las habitan.
Esta es la segunda vez en que un evento de estas características llega a tierras uruguayas, aunque en la primera ocasión, que tuvo lugar en 1995, el congreso no se amparaba bajo la OIV, fundada en 2001.
Todas las actividades están organizadas por la OIV, un ente intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid y que tiene su sede central en París. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a Policía que ingresaba drogas a una cárcel en Uruguay

Montevideo, 18 nov (EFE).- La Policía de Uruguay detuvo a uno de sus funcionarios que ingresaba drogas, teléfonos celulares y otros artículos a una cárcel del departamento de Canelones, en el sur de ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que las autoridades policiales se encontraban en proceso de investigación del detenido dado a que se sospechaba de su actuación ilícita dentro del recinto penal.
Tras la revisión de las cámaras de seguridad se logró la detención del funcionario, a quien le incautaron drogas y celulares que tenían como destinatarios internos de la prisión.
Posteriormente, se pudo comprobar que el hombre ingresaba sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, marihuana, celulares y tarjetas de memoria, que comercializaba con los internos. La Justicia de ese país dispuso la formalización del hombre por la modalidad de entrega, «especialmente agravado y en grado de tentativa en reiteración real» con un delito de cohecho calificado, y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por 50 días. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La vida de novela de una artista excepcional y la importancia de vivir según las propias decisiones

Biografía de Leonora Carrington (1917-2011)

Joanna Moorhead, la autora de Leonora Carrington. Una vida surrealista es inglesa, periodista y pariente de Leonora. Creció en una familia en la que Leonora, treinta y tres años mayor que ella, estaba ausente físicamente, pero muy presente en el papel de oveja descarriada. No sabía nada de su vida y su arte cuando se topó en una fiesta con una mexicana, historiadora de arte, que se asombró ante su desconocimiento de quien, afirmó, era una de las artistas más importantes del siglo XX. El encuentro la llevó a decidirse a viajar a México y conocer a su prima. Leonora tenía 89 años y viviría hasta los 94. Fascinada desde el primer encuentro, Moorhead viajó con asiduidad a México para conversar con ella. Juntas planearon el libro que Leonora quiso que se publicara después de su muerte. De esta situación surgen las principales fortalezas y debilidades de esta biografía hecha con admiración, afecto y voluntad reivindicadora, y que terminó publicándose en el contexto de los festejos por el centenario del nacimiento de Leonora. Moorhead dedica el libro a sus cuatro hijas con un mensaje contundente: “Espero que viváis siempre como lo hizo Leonora: según vuestras propias decisiones”. foto cultu

Es posible sospechar que por momentos, sin proponérselo, la periodista resulta cómplice de su biografiada. Moorhead delinea una figura poderosa, que la obra de Carrington y los testimonios de quienes la conocieron confirman. Terminado el libro, parece evidente que Leonora quiso guardar silencio sobre zonas de su vida y que Moorhead se atuvo a su deseo. Tenemos, entonces, fundamentalmente la visión que Leonora, ya mayor, enfrentada a su muerte, fue elaborando sobre su vida. Moorhead aporta la historia familiar y el conocimiento íntimo de las costumbres de la clase alta inglesas de comienzos de siglo XX. No trata especialmente de comprender los conflictos y desafíos de la artista, los elementos que la nutrieron, las resistencias que enfrentó, sus logros, sus cambios, las transformaciones en la recepción de sus cuadros, su literatura, sus esculturas. Algo de todo esto está, pero al pasar, porque el interés central es la personalidad de esta prima recuperada. Una fascinación similar, aunque diferente porque no realiza una biografía, parece haber alimentado la novela que Elena Poniatowska tituló Leonora (Seix Barral, 2011). Esta “vida de novela” está alimentada con el glamour un poco apolillado de la clase alta inglesa y el muy excitante de los surrealistas de las décadas del treinta y cuarenta. Y con algunas acciones espectaculares: la desolada huida de Francia ante el avance del nazismo, un episodio de locura, la salida de Europa hacia Nueva York gracias a un casamiento arreglado con el poeta mexicano Renato Leduc y el posterior salto a México. Allí Leonora inició una nueva vida: se casó de nuevo con el fotógrafo húngaro Imre Emerico (Chiki) Weisz y tuvo dos hijos. En 1968, luego de la brutal represión a los estudiantes organizada por el gobierno mexicano, volvió a irse: mantuvo una vida itinerante por EEUU durante los setenta y ochenta para regresar después, definitivamente, a México.

Moorhead recrea la vida de la familia de Leonora en Lancashire: repasa los ritos y los límites a los que Leonora fue sometida por sus padres recién enriquecidos y con aspiraciones de ser admitidos en el círculo de la aristocracia. Esboza las figuras del padre, autoritario, y la madre, previsible y desconcertada, los tres hermanos varones, las diferencias en la educación de niños y niñas. Señala las carencias y las potencialidades (no visibles para la joven) de esta formación discriminadora: las lenguas y el arte eran el ámbito propio de las muchachas. Cuenta las rebeldías de Leonora y deja constancia de su deseo y necesidad de pintar. Se detiene en el encuentro de la joven de 20 años con Max Ernst cuando, en 1937, el ya reconocido pintor surrealista viajó a Londres a exponer su obra en la Mayor Gallery. Luego de que fracasara la ambición parental de “casarla bien”, un año antes Leonora había logrado que la dejaran trasladarse a Londres a estudiar pintura con Amédée Ozenfant. Moorhead cuenta el deslumbramiento mutuo y el amor vivido por Leonora y Max Ernst. Este, 26 años mayor que ella, estaba en uno de los momentos más altos de su creatividad y oficio. Ernst la introduce en el mundo del arte, las ideas y la política. En cierto sentido actuó como Pigmalión, pero estaba casado y llevaba una vida amorosa diletante e inestable. Fue, obviamente, rechazado por la familia de Leonora y perseguido por su influyente padre. Ese año Leonora dejó a los suyos y se fue a París donde se encontró con Ernst.
Leonora Carrington pintaba todo el tiempo y, por períodos, escribía. Parecía no dar importancia a su obra literaria. Perdió y recuperó “El pequeño Francis”, un relato maravilloso, un roman à clef, en el que la crítica ha descubierto los sentimientos de la autora en la difícil situación amorosa vivida con Ernst. Escrito en los primeros años de su vida con Ernst, fue publicado por primera vez en traducción francesa en 1986 y en el inglés original en el volumen The House of Fear en 1988. En 1938 publicó “La casa del miedo”, un pequeño folleto con ilustraciones e introducción de Ernst: un texto en el que despliega su singular imaginación y otro de los muchos testimonios artísticos de su relación con Ernst. Carrington realiza en su literatura (en inglés, francés y español) y su pintura una operación estética similar: inserta acontecimientos y emociones vividos en un mundo maravilloso en el que los animales y la naturaleza tienen un lugar protagónico. Combina el mundo de la fantasía celta de su infancia, los cuentos de hadas, las imágenes de la Biblia, con la tradición ocultista que había conocido en la academia de Amédée Ozenfant en 1936 y profundizado con Max Ernst y en contacto con el mundo surrealista.A comienzos de 1939 Ernst y Carrington se trasladaron a Saint-Martin-d’Ardèche, al sur de Francia y, por un breve tiempo pensaron estar en el paraíso. Compraron una casa de campo y la transformaron en una obra de arte. Cada uno se dedicó a su pintura y se pintaron uno a otro en cuadros notables que el libro de Moorhead reproduce. Leonora aprendió a amar la cocina. Pero Ernst era ciudadano alemán, perseguido por el hitlerismo y rechazado en Francia a partir de la declaración de guerra y la invasión nazi. Fue apresado en dos oportunidades. Leonora quedó sola y angustiada en un país ajeno y en guerra. Moorhead relata la huida hacia España con la ayuda de unos amigos y la locura que se va apoderando de Leonora y que se desata incontenible en Madrid. La familia pudo intervenir y fue internada en una residencia psiquiátrica de lujo en Santander, en donde le aplicaron un medicamento antipsicótico, el Cardiazol, cuyos efectos siniestros la artista logró contar en un relato excepcional titulado “Memorias de abajo”. Lo pudo hacer unos años después, cuando había huido de Europa y se encontraba en Nueva York. Esa versión, escrita en inglés, se perdió. La crítica coincide en señalar que Pierre Mabille, en libro (Le Miroir du merveilleux, 1940) y persona, al que Leonora había conocido en París y recuperado en México, fue quien le permitió madurar un lenguaje simbólico, tomado fundamentalmente del ocultismo, para decir su descenso a la locura y su renacimiento al volver al mundo.
LEONORA CARRINGTON, UNA VIDA SURREALISTA, de Joanna Moorhead. Turner, 2017. Madrid, 230 págs. Traducción de Laura Vidal. Distribuye Océano.
Joanna Moorhead es una periodista británica nacida en Lancashire que suele publicar artículos sobre crianza y vida familiar en The Guardian. Su parentesco con Carrington la impulsó a escribir este primer libro con el que ha obtenido una importante recepción crítica.

(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una mujer fue rapiñada cuando llegaba a su domicilio junto a su hija menor de edad

El delincuente le habría pedido algo de comer y al negarse,la tiró al suelo, arrebatándole la cartera

El pasado sábado, próximo a la hora 23:20, personal policial concurrió a calle Bella Unión al 700, en la zona del barrio Talleres Sur; en el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, en momentos en que llegaba a su domicilio acompañada de su hija menor de edad, se le aproximó un masculino quien le solicitó algo para comer y, ante la negativa de esta, le propinó un empujón haciéndola caer al piso, sustrayéndole su cartera de color blanca, la cual contenía en su interior un celular marca Huawei, dándose a la fuga por calle Bella Unión con dirección a las vías ferreas. Investiga Unidad de Investigaciones.

FUE ABORDADA POR DOS HOMBRES Y AMENAZADA CON UN ARMA BLANCA
Una femenina mayor de edad se presentó en la Seccional policial, manifestando haber sido rapiñada en la vía pública. Agregó que, próximo a la hora 22:45 del pasado sábado, caminaba por Avenida Benito Solari y, próximo a calle Juan H. Paiva, en la zona del barrio Salto Nuevo, se le aproximaron dos masculinos , uno de los cuales le exhibió un arma blanca, exigiéndole la entrega de sus pertenencias, siendo el restante quien le sustrajo su cartera de cuero y cuerina de color negro, la cual contenía en su interior un celular marca Lenovo de color negro, documentos, tarjeta de débito y un manojo de llaves; al obtener su propósito, se dieron a la fuga por Avenida Benito Solari con dirección al Cementerio Central. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue condenado a 16 meses de prisión por hurto en Chacra Municipal

En su momento se denunció el hurto de dos baterías y dos ruedas de vehículos depositados

Días atrás, se denunció que en la Chacra Municipal, fueron hurtadas dos baterías y dos ruedas que serían de vehículos allí depositados. Personal policial logró ubicar y detener a un masculino mayor de edad, quien, el pasado sábado y una vez finalizadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Cuarto Turno, se dispuso: “Condenar a un masculino de iniciales Y.D.R.A. de 24 años de edad como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real, a sufrir la pena de dieciséis meses de prisión siendo los primeros ocho meses de cumplimiento efectivo y los restantes ocho (8) meses, se sustituyen por la medida consistente en presentarse a la Seccional de su domicilio, una vez por semana, con permanencia de una hora por cada vez».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron 3 mil dólares en herramientas que estaban adentro de una camioneta en zona portuaria

Robaron un revólver calibre 32, caño corto, con seis proyectiles del mismo calibre, en finca de barrio Salto Nuevo

En el día de ayer, a la hora 11:50, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Dr. Albisu entre calles Brasil y Purificación, por un hurto en el interior de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 21:00 del sábado, dejó estacionada la camioneta marca Great Wall, modelo Deer, de color blanco, frente a la finca, y en el día de ayer, a la hora 11:00, al ir a ocuparla, se percató que del interior de la misma, le faltaba una caja de metal, conteniendo en su interior herramientas varias para la reparación de motos y documentación del vehículo. Avaluó el perjuicio en la suma de US$ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA EN COLONIA 18 DE JULIO
El día sábado, próximo a la hora 19:00, personal policial de la Seccional Cuarta concurrió a la zona del barrio Colonia 18 de Julio; en el lugar, una femenina mayor de edad, quien se desempeña como casera de la finca, manifestó que, alrededor de la hora 17:00, divisó a un masculino darse a la fuga del interior del predio, desconociendo si habría hurtado algún objeto, agregando que, mantuvo comunicación telefónica con el propietario del lugar, mencionando este, que al arribo concurriría a dependencia policial, a los efectos de ampliar lo sucedido. Siendo la hora 22:30, el propietario de la finca se presentó en la Seccional, expresando que constató la falta de una garrafa de 13 kilos con su respectiva válvula, un juego de siete ollas de cocina, dos cerraduras y dos sillas de aluminio. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBARON DINERO, CALZADOS DEPORTIVOS Y UN REVÓLVER CALIBRE 32
En el día de ayer, a la hora 8.00, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta Avenida Manuel Patulé y calle Dámaso Antonio Larrañaga, por un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 7:00 del domingo, en momentos en que concurrió a su habitación, donde constató un pequeño desorden, y la falta de un par de championes marca Nike, ropa, $ 4.000 y, del interior de una cómoda de madera, un revólver calibre 32 caño corto marca Taurus con seis proyectiles del mismo calibre, agregando que, posee cámaras de videovigilancia. Investiga Unidad de Investigaciones.
DAÑOS Y HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado sábado, próximo a la hora 20:00, dejó estacionado el auto marca Chevrolet modelo Celta, de color gris con traba de seguridad, en calles Brasil y Juan Manuel Blanes y próximo a la hora 22:00, al ir a ocuparlo, divisó que, mediante la rotura del vidrio de la ventana de la puerta izquierda, hurtaron un parlante marca Bomber, de color negro, una caja de parlante de madera, un capacitador de parlante y una potencia cuya marca no recordó. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional Segunda.
ROMPIERON UN VIDRIO Y HURTARON UNA BILLETERA CON 31 MIL PESOS
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que, a la hora 2:00 del día de ayer, dejó estacionado el auto marca Chevrolet, modelo Onix, de color blanco, en un garaje ubicado en calle Dámaso Antonio Larrañaga al 1500, y a la hora 8:00, al ir a ocuparlo, se percató que mediante la apertura de la puerta lado izquierdo, le hurtaron una billetera de cuero de color marrón, conteniendo en su interior documentación del vehículo, tarjetas de crédito y débito y la suma de $ 31.000. Avaluó el perjuicio en $ 41.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
MENOR VÍCTIMA DE ARREBATO EN PARQUE HARRIAGUE
Una femenina mayor de edad se presentó en la Seccional Policial manifestando que, a su hija, le hurtaron su celular en la vía pública. Agregó que, en el día de ayer, próximo a la hora 5:45, la adolescente caminaba por calle Treinta y Tres Orientales de norte a sur y, próximo al llegar a la entrada del Parque Harriague, se le apersonó un masculino quien de manera imprevista le arrebató el celular marca Samsung, modelo Galaxy J7 prime, de color blanco, dándose a la fuga por calle Treinta y Tres Orientales al sur, con dirección al barrio Salto Nuevo, perdiéndolo de vista por calle Yacuy, ya que el mismo tomó hacia el oeste. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

OFRA HAZA: LA TIGRESA DE ORIENTE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN BARRIO POBRE DE TEL AVIV

Esta es como una historia de película pero con un muy triste final. Uganda Ofra Haza bat Shoshaná / Yefet Haza llegó a este mundo en Tel Aviv, Israel, el 19 de noviembre de 1957; hoy sería su cumpleaños. Hija de padres judíos que emigraron a Israel desde la República de Yemen, país bicontinental situado en Oriente Próximo y en África. Ofra es la menor de nueve hijos -seis hermanas y dos hermanos- de Yefet y Shoshana Hana. Fue criada en el Barrio Hatikva, un lugar sumamente pobre de Tel Aviv. Su primer casa estaba en la calle Boaz. Teniendo doce años, Haza se unió a un grupo de teatro del lugar, y el gerente de la sala Bezalel Aloni descubrió su enorme talento como cantante.Múltiples discos de oro y platino. 5Así organizó muchas de sus producciones a su alrededor, y enseguida se convirtió en su apoderado. A los 19 años, ya era la estrella pop más destacada de Israel, y los periodistas de la música y de los espectáculos la llamaron “la Virgen del Este”. Cuando concluye el servicio militar en 1979, Haza había madurado como cantante y ya estaba practicamente lista para iniciar una carrera como solista.

ACERCA DE NUESTROS AMORES

Empujada por su productor y por condiciones propias, Ofra Haza lanza su primer álbum, “Al ahavot shelanu” -“Acerca de nuestros amores”- en 1980, logrando impactar en la radio con varios de sus temas: “Hageshem (The rain), “Kmo Tzipor”, “Shir ahava la’chayal” -“Canción de amor para un soldado”- y su hit mayor “Shir ha’frecha”, compuesto para el filme “Schiager”, de 1979, donde Haza encarna el papel principal. Al principio, las emisoras de Israel se opusieron a reproducir el tema por sus letras, que en ese momento no eran aceptadas, pero vertiginosamente trepó en las listas, alcanzando el ansiado número 1, permaneciendo allí durante cinco semanas consecutivas. Más tarde en el año, el álbum alcanzó el disco de oro por superventas. Sin pérdida de tiempo prosiguió con la segunda placa grande, “Bo nedaber (Let’s talk), que finalmente también se convierte en oro, incluyendo dos canciones que se hacen muy populares “Tfila (Prayer)”, y “Simanin shel ohavim (Lovers signs).

LOGRA SUCESO EN EUROVISIÓN

Su tercer disco, “Pituyim (Temptations)” vio la luz en 1982, logrando idéntico impacto que los anteriores, alcanzando el disco de oro, con “Gabrlel y Kol Yom Matchila Shana (A new year starts every day), escribiendo para ella los autores más destacados y conocidos, Tzvika Pick y Nurit Hirsh. En el año entrante, 1983, la carrera de Ofra salta más arriba en la popularidad, es en el Festival de la Canción de Eurovisión, cuando obtiene el segundo lugar con “Chai” (Alive). Desde esa presentación su fama en Israel logra momentos muy gloriosos. Su primera placa de platino, “Chai”, se convierte en su disco más vendido hasta la fecha, y la canción que lleva su nombre es elegida como la número uno del año. Otros hits del disco son “Amen Lamilim (Amen For Words)”, y “Sof Hakayitz (End Of Summer)”. Haza fue votada como “Vocalista Femenina del Año” durante cuatro años consecutivos, desde 1980 hasta 1983. Más tarde, ese mismo año, Haza lanzó “Shirey Moledet”, que consistía en sus interpretaciones de las famosas canciones populares israelíes, que eventualmente también se convirtieron en platino. La respuesta del público fue tan abrumadora que lanzó dos volúmenes más, en 1985 y 1987.
MÁS DISCOS, MÁS ÉXITOS

“Bait ham (warm house)” es editado en 1984, incluyendo “Yad beyad (Hand in hand), y “Itcha halayla (with you tonight)”. Fue disco de oro. “Adama (Tierra)” siguió en 1985, con “Goral echad (One Destiny)”, y “Mishehu holech tamid Iti (Someone always walks with me)”, alcanzando un nuevo oro. Más adelante, en ese mismo año, Ofra lanzó
“Shirey Moledet B”, una continuación de sus interpretaciones de canciones populares israelíes bien conocidas. Otro disco de oro. En 1986, Haza intenta actualizar su sonido y crea “Yamim Nishbarim (Broken days), con un sonido plenamente vanguadista, y letras profundas y personales escritas por la misma Ofra el disco también consigue el oro. Su mejor y mayor avance internacional se produce con el álbum “Shirei teiman (canciones yemenitas), que grabó en 1984. El álbum consistía en temas que Haza había escuchado en su infancia, utilizando arreglos que combinaban la percusión auténtica de Medio Oriente con instrumentos clásicos.
16 DISCOS DE ORO Y PLATINO

A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como el español. Dejó de existir, de neumonía, y un fallo multiorgánico complicado por SIDA, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confimadas por la familia. Falleció en el Sheba Medical Center de la ciudad de Ramat Gan. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, MÁS ALLÁ DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

Esta semana se celebra la Semana del Derecho Humano a la Paz e invitan a todos los centros educativos a plegarse

Se invita a todos los centros educativos del país a plegarse a la Semana del Derecho Humano a la Paz – con actividades que promuevan la reflexión y el juego en torno a la temática. Todos tenemos derecho a la paz.

La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos, silenciados. La paz de la libertad –y por tanto de leyes justas–, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparten. paz 001
Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente.
Sin democracia no hay desarrollo duradero: las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio.
Sólo así lograremos romper el círculo vicioso que conduce a la afrenta, al enfrentamiento y al uso de la fuerza. Es preciso identificar las raíces de los problemas globales y esforzarnos, con medidas imaginativas y perseverantes, en atajar los conflictos en sus inicios.
Mejor aún es prevenirlos. La prevención es la victoria que está a la altura de las facultades distintivas de la condición humana. Saber para prever. Prever para prevenir.
Actuar a tiempo, con decisión y coraje, sabiendo que la prevención sólo se ve cuando fracasa. La paz, la salud, la normalidad, no son noticia.
Tendremos que procurar hacer más patentes estos intangibles, estos triunfos que pasan inadvertidos.
La renuncia generalizada a la violencia requiere el compromiso de toda la sociedad.
No son temas de gobierno sino de Estado; no de unos mandatarios, sino de la sociedad en su conjunto (civil, militar, eclesiástica).
La movilización que se precisa con urgencia para, en dos o tres años, pasar de una cultura de guerra a una cultura de paz, exige la cooperación de todos.
Para cambiar, el mundo necesita a todo el mundo.
Es necesario un nuevo enfoque de la seguridad a escala mundial, regional y nacional. Las fuerzas armadas deben ser garantía de la estabilidad democrática y de la protección ciudadana, porque no puede transitarse de sistemas de seguridad total y libertad nula, a otros
de libertad total y seguridad nula.
Los ministerios de guerra y de defensa han de convertirse progresivamente en ministerios de la paz.
Las situaciones de emergencia deben tratarse con procedimientos de toma de decisión y de acción diseñados especialmente para asegurar rapidez, coordinación y eficacia. Estamos preparados para guerras improbables, con gran despliegue de aparatos costosísimos, más no lo estamos para avizorar y mitigar las catástrofes naturales o provocadas, que de forma recurrente nos afectan.
Estamos desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo, frente a los avatares de la naturaleza. La protección ciudadana aparece hoy como una de las grandes tareas de la sociedad en su conjunto, si queremos de veras consolidar un marco de convivencia genuinamente democrática.
Invertir en medios de socorro y asistencia urgente, pero también –y sobre todo– en la prevención y el largo plazo (por ejemplo, en redes de conducción y almacenamiento de agua a escala continental) sería estar preparados para la paz.
Para vivir en paz.
Ahora estamos preparados para la guerra eventual.
Para vivir sobrecogidos e indefensos en nuestra existencia cotidiana ante percances de toda índole.
El sistema de las Naciones Unidas deberá dotarse también de la capacidad de reacción y los dispositivos apropiados para que no se
repitan atrocidades y genocidios como los que remuerden nuestra conciencia colectiva: Camboya, Bosnia-Herzegovina, Liberia, Somalia, Rwanda… Existe hoy un deseo generalizado de paz y debemos aplaudir la lucidez y la fortaleza de espíritu de que han hecho gala todas las partes en litigio, en los acuerdos alcanzados en El Salvador, Namibia, Mozambique, Angola, Sudáfrica, Guatemala, Filipinas.
Estos pactos nos llenan de esperanza y de tristeza a la vez, cuando pensamos en las vidas inmoladas en el largo camino hacia el alto al fuego. Y en las heridas abiertas, difíciles de restañar. Pedimos por tanto que, al tiempo que reavivamos la “construcción de la paz en la mente de los hombres”, se decidan los contendientes que todavía confían en la fuerza de las armas, a deponerlas y a disponerse a la reconciliación. No basta con la denuncia.

Es tiempo de acción
No basta con conocer, escandalizados, el número de niños explotados sexual o laboralmente, el número de refugiados o de hambrientos. Se trata de reaccionar, cada uno en la medida de sus posibilidades. No hay que contemplar solamente lo que hace el gobierno. Tenemos que desprendernos de una parte de “lo nuestro”. Hay que dar. Hay que darse. No imponer más modelos de desarrollo ni de vida.
El derecho a la paz, a vivir en paz, implica cesar en la creencia de que unos son
los virtuosos y acertados, y otros los errados; unos los generosos en todo y otros los menesterosos en todo.
La educación es la clave para esta perentoria inflexión del rumbo actual del mundo, que agranda la distancia que nos separa en bienes materiales y en saberes, en lugar de estrecharla. Invertir en educación no es tan sólo atender un derecho fundamental sino construir la paz y el progreso de los pueblos.
Educación para todos, por todos, durante toda la vida: éste es el gran desafío. Desafío que no admite dilaciones. Cada niño es el más importante patrimonio a salvaguardar. A veces, da la impresión de que la UNESCO sólo se afana en conservar monumentos de piedra o espacios naturales.
No es cierto. Esto es lo más visible. Lo menos vulnerable. Pero debemos proteger toda la herencia: el patrimonio espiritual, intangible, frágil. Si de verdad creemos que cada niño es nuestro niño, entonces tenemos que cambiar radicalmente los puntos de referencia de la “globalización” actual. Y el rostro humano debe aparecer como destinatario y protagonista de toda política y toda estrategia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentaron 41 proyectos a los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados y se destinarán 100 mil U$S

Los proyectos incluyen Salto, Belén y Villa Constitución

El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y del Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, señaló que en marzo de 2019 se conocerán los proyectos seleccionados de la segunda edición de los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados.
Son 41 los proyectos procedentes de seis departamentos que procuran ampliar la oferta turística del área. Estas 41 propuestas participan de la segunda convocatoria de los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados e ingresaron a la fase de evaluación primaria, informó Cristian Pos a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.
Las iniciativas corresponden a once localidades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

DESTINARÁN 100 MIL DÓLARES PARA ESTA INICIATIVA
Los fondos concursables tienen por objetivo financiar y apoyar emprendimientos turísticos de las localidades de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Santa Catalina, Fray Bentos, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén y Villa Constitución, entre otras, situadas en el corredor del litoral oeste.
La convocatoria consiste en un aporte económico, no reembolsable, también denominado capital semilla, de hasta 19 mil dólares para emprendedores y de hasta 25 mil dólares para jóvenes empresas.
El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) destinarán un máximo de 100 mil dólares para las iniciativas seleccionadas en gastronomía, alojamiento, transporte, agencias de viaje, actividades culturales, deporte y recreación y comercio de bienes turísticos.

PROPUESTAS INNOVADORAS
Las bases establecen que los proyectos deben radicarse en el país y desarrollarse en el Corredor de los Pájaros Pintados. Las propuestas seleccionadas agregarán valor a los destinos y ofrecerán experiencias singulares a los visitantes y turistas.
A su vez, generarán oportunidades de empleo o ingresos en el sector, tanto en destinos consolidados como en pequeñas localidades donde el turismo se ha convertido en una actividad económica de relevancia, vinculada al desarrollo local.
“Se procura que los proyectos sean viables, que incorporen oferta turística innovadora al corredor u oferta nueva en localidades que carezcan de la misma. Si ya hay oferta de productos o servicios en la localidad, se valorará que se agreguen elementos innovadores”, explicó el entrevistado. “La evaluación primaria que hacemos del programa con ANDE es positiva, porque se mantiene un número interesante de propuestas que pasan a evaluación del comité interno y de temática variada de diversas localidades del corredor”, añadió Pos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lasiú destacó la gran unidad en las agrupaciones ante cada concurso de murgas y el “respaldo” de todos los delegados

Esta tarde serán las elecciones de ASAC

Esta tarde se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades de ASAC (Asociación Salteña de Actores del Carnaval) de cara a un nuevo período de gestión al frente de la asociación que nuclea a las agrupaciones murgueras y carnavaleras.

El hasta hoy Presidente de ASAC, Ernesto Lasiú, en diálogo con EL PUEBLO, informó sobre los pormenores del acto eleccionario e invitó a todos los afiliados de la asociación a votar en la jornada de hoy, a la vez que hizo un balance de su actuación al frente de la agrupación de las murgas locales, tras dos períodos consecutivos de gestión.

HOY SERÁN LAS ELECCIONES DE 18 A 22 HORAS
Sobre las elecciones puntualmente, informó que se desarrollarán durante el día de hoy, de 18 a 22 horas, en el local de AFESS – FENAPES, en calle Sarandí 177 BIS (entre Rivera y Varela). Se vota llevando únicamente la Cédula de Identidad y si bien hay lista única para la votación se invita a todos los afiliados a concurrir a los efectos de contar con la mayor representatividad posible de sus miembros.
La única lista que se presentó al día 12 de noviembre (fecha límite de postulación) fue la lista 2019, que se encuentra compuesta por Marcelo Suárez (Presidente), Gonzalo Rodríguez (Vicepresidente), Mariana Ciocca (Secretaria), Virginia Ferreria (Prosecretaria), Mariela Tapie (Tesorera), Gabriela Caram (Protesorera). Vocales: Candela Trindade, Tamara Sosa, Ramón Rivas; Suplentes: Juan Lenú, Belén Do Santos, Micaela Trindade, Victoria Figueroa, César Ibarra, Gary Etchegaray, Milton Trindade, Darío Figueroa. Comisión Fiscal: Nelly Rodríguez, Denis Dutra, Federico Da Costa; Suplentes: Daniel García, Marcelo Cayetano, Darío Cáceres.

LASIÚ EVALUÓ SU GESTIÓN COMO “POSITIVA” POR EL “RESPALDO DE TODOS LOS DELEGADOS”
En cuanto a su gestión al frente de ASAC, durante dos períodos consecutivos, Lasiú señaló que la evaluación es positiva ya que durante su presidencia se contó con el respaldo de todos los delegados.
“Lo más positivo que destaco de estos años en ASAC es la gran unidad en la agrupación, que se ve al momento de organizar el concurso de murgas porque es un concurso que lo organiza la misma agrupación. Y después, los logros artísticos en las presentaciones, que son muchos”, comentó Lasiú.
Asimismo, se lamentó por el hecho de haber tenido años con muy pocas murgas en escena. El año pasado fueron entre 7 u 8 murgas las que se presentaron y este año serán seis murgas locales.
Lasiú destacó también el trabajo que se viene haciendo para que ASAC integre el SUCAU (Sindicato Único de Carnavaleros del Uruguay) y mencionó como uno de los logros la participación de Valentina Trindade en la Comisión de Carnaval que trabaja para el Carnaval del 2019, quien representa a ASAC, además de a otros grupos.
Lasiú no podrá presidir nuevamente ASAC, debido a que por reglamento de los estatutos no puede continuar al frente de la asociación por más de dos períodos consecutivos, pero aseguró que continuará colaborando con la agrupación desde el lugar que le toque. Asimismo, invitó e incentivó a todos los afiliados a votar en la tarde de hoy para demostrar su apoyo a la agrupación.

SEIS MURGAS ENSAYAN PARA EL CONCURSO DE MURGAS 2019
Lasiú informó también que en lo que va de este año, desde hace más de tres meses las murgas comenzaron sus ensayos de cara a una nueva edición del concurso de murgas en el Parque Harriague, para lo que será la próxima fiesta de Momo 2019.
Se trata de las murgas “Falta la Papa”, “Punto y Coma”, “Uno más uno”, “La Nueva”, “La Remontada” y “La Bacacuasa”.
De estas murgas, destacó el interés y el esfuerzo en participar del concurso, destacando el hecho de que ya se encuentran trabajando seriamente y con un ensayo que a la fecha se hace de forma intensa.
Tres murgas que salieron el año pasado no estarán presentes este año, éstas son: “Hacha y Tiza”, “La Grandulona” y “Puntuales pa’ la Tardanza” (de Concepción del Uruguay). Mientras tres murgas que no salieron el año pasado lo harán este año: “Uno más uno”, “Falta la Papa” y “La Bacacuasa”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Información, preguntas, consultas, cuestionamientos y reflexiones son parte de los comentarios que recibimos todos los días por parte de nuestros lectores de todas partes del mundo, que nos escriben a nuestro sitio web y que recogemos para publicar en nuestra sección semanal Todas las Voces.
Nueva comisión retoma viejo reclamo de ex obreros que construyeron complejos de Salto Grande y Palmar
Bueno, soy hija de un ex trabajador de la represa de Palmar, ¿qué sucedió con lo adeudado? ¿Hay novedades con respecto al tema? Me gustaría saber si hay algo que podamos hacer.
¡Muchas gracias!
Elizabeth

Lacalle Pou dijo que a Belén y a Constitución no hay que mentirles
Recuerdo cuando su padre dijo, plantaremos margaritas ,pero nunca las plantó, solamente plantó desocupación, si este vino a plantar esperanza les aconsejo que comiencen a sentarse.
Luis rovetta

Intendencia atiende necesidades de pobladores y productores en el interior
¡Según entiendo es competencia municipal realzar esas tareas y no una colaboración!
Iara Rippa

59 AÑOS!!!
Felicitaciones Diario de los Salteños. De los que están en Salto y de los que no estamos. Gracias por informarnos y por permitirnos devolver en conceptos lo que el Diario nos brinda. Agradezco que podamos opinar los lectores con entera libertad. Un cálido abrazo a todos, y Felicidades, una vez más.
Guillermo Fernández

Alquileres y Desalojos
¿Buenas, hice un contrato hace 8 años por un año y nunca fui mal pagador ahora me entero que la casa debe de todo al Estado y el dueño no me quiere dar mi depósito bancario. Por qué no entiendo si lo gastó tengo un bebé de 3 meses y opté por no pagar porque está de pesado. ¿Como puedo resolver mi situación?
Daniel

El primer centro uruguayo de Medicina Hiperbárica con moderno equipamiento está en Spa de Daymán
Deseo saber qué día puedo concurrir para realizar consulta y sección de cámara hiperbárica. Soy de Florida. Saludos y gracias.
Héctor

XXVI Seminario de Formación de profesores y políticas educativas en América Latina:
horizontes de resistencia
¿Unión y resistencia? Me suena a zurda resentida. A que no van a resistir a Cuba?
Nicolás Rincón

Jorge Carbajal nace en Colonia del Sacramento en 1965
Enhorabuena Perico. Hace muchos años pronostiqué ibas a ser un gran creativo y veo estás en el buen camino. Fuiste un peculiar y personal alumno de los que dejan huella. Conservo un grato y buen recuerdo tuyo. Mucha suerte. Tomás Viana. Dr. en BBAA. Valencia. España.
Tomás Viana
Ubici dijo que los salteños que llegaron a Egipto el peor día del conflicto, fueron sacados de inmediato

Estimados de Diario El Pueblo me dirijo a ustedes con la finalidad de comentarles que trabaje en la Embajada de ROU. en Guatemala con la Embajadora Inés Ubici de Busso, aquí en Guatemala, mi nombre es Juan José López, conocí a su esposo y a su hija.

Lamento las noticias publicadas por vosotros sobre lo sucedido en Egipto, durante su misión como Embajadora, he querido contactarme pero no tengo ni la menor idea de su dirección electrónica o cuenta Twiter.

Agradezco enormemente vuestra publicación sobre este tema con la Embajadora Inés de Busso, pidiéndole a Dios Nuestro Señor que la bendiga mucho a ella y familia, y a vosotros por tan importante medio “Diario del Pueblo”. Dios le bendiga mucho y sigan adelante en vuestra misión.
Cordialmente
Juan José López
DPI 2536496250101

Con rispideces y temas que aclarar, asumió ayer el nuevo Consejo Directivo de ADEOMS con un nuevo presidente
Un circo donde los monos ahora tendrán que ir para las 8 horas.
Pedrito

Salió de copas y se quedó con la muchacha….
Qué pluma Chito! Mi querido Universitario que allá por los 45 al 49 que fue el último año que estuve viviendo en Salto los gurises que estábamos todos los días en la sede “a marcha camión” lo seguíamos en todas las canchas; no recuerdo si era en la B o C. Riolfo, el loco, era el golero, había un zurdo que le decían bizco y era Pezzuñi, o algo así el apellido; en partidos para salvarse del descenso traían por avión al “Tato” Popelka un salteño que estaba estudiando en Montevideo, jugaba de 9 y era bueno. Satalia de zaguero, el crack del equipo era Samit un gran zaguero. Otro golero era el Mosquito Derregibus, en fin, tiempos que la nebulosa de los años no trae en recuerdos atomizados. Un saludo grande para Ramón Rivas, nosotros tenemos la gloria de Julio Coiro, por allí lo tienen a Rivas.
Julio César Damico

Efectivo de la Guardia Republicana abatió con un arma de fuego a un hombre de 25 años que lo atacó con un hierro
Es necesario, imperioso, que se le brinde el respaldo al funcionario, por parte del sindicato (sea o no socio), por parte de las autoridades del Ministerio del Interior. Elementos nocivos para la convivencia, que no respetan al vecino, al trabajador o al orden, se exponen a las consecuencias.
Nicasio Cavalho

La Policía realizó varios allanamientos y procedieron a la incautación de 14 plantas de marihuana y pasta base
Es lo que digo. Este es el mundo del revés. LPM.
PremiosOscar

La justicia penal dictó 90 días de prisión preventiva para el efectivo de la Guardia Republicana que mató a un hombre
El mundo del revés. ¿No será mejor darle un premio? Digo.
PremiosOscar
La justicia penal dictó 90 días de prisión preventiva para el efectivo de la Guardia Republicana que mató a un hombre II
La prisión preventiva tiene por efecto: 1ro. Impedir que el acusado pueda pasar a la clandestinidad y evadir la acción judicial. 2do. Impedir la alteración de los elementos de prueba para que actúen a su favor.

Este Policía, que está establecido con domicilio conocido y familia a su cargo ¿Realmente quien cree que intente fugarse? Este Policía que ostenta uno de los grados jerárquicos mas bajos,¿Que posibilidad tendría de influir en las pruebas o testimonios recabados por la Policía Científica? Cuando vemos ya no con sorpresa, que delincuentes habituales sorprendidos en flagrancia, son liberados con la tal “prisión domiciliaria” o “libertad vigilada” es evidente, se cae de maduro que se le da prisión a este funcionario solo por el hecho de ser “milico”.
Naca

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Gabriel Duarte dijo que “no buscamos quebrar al Frente Amplio, pero sí buscamos una alternativa a (Andrés) Lima”

El edil de la 738 se perfila como candidato al 2020

Gabriel Duarte hace política desde que era un niño. Militaba con sus padres y siempre en su vida buscó espacios de participación. Desde una cooperativa escolar, en el gremio de estudiantes del liceo IPOLL, en el del Liceo Nº5 (cuando el bachillerato humanístico se cursaba allí), en la Facultad de Derecho y en la FEUU. Tiene 39 años, es abogado, está casado y tiene una hija. Es edil titular y ya tuvo un pasaje anterior por la Junta Departamental, pero fue en este período legislativo que afianzó su liderazgo político dentro del Frente Amplio, tanto así que se maneja la posibilidad que sea una de las opciones que tengan los frenteamplistas para las elecciones departamentales de mayo del 2020.
Antes será candidato a diputado por la Lista 738, pero su nombre suena fuerte para participar en las elecciones como candidato a Intendente. Por ahora no lo descarta aunque afirma que buscará una “alternativa a Lima”. En lo nacional, apoyará la precandidatura del actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Sobre este y otros temas, Duarte conversó ayer con EL PUEBLO. gabriel duarte
CANDIDATURA
“Desde la Alianza Progresista, en conjunto con el Frente Líber Seregni, estamos promoviendo la candidatura presidencial de Daniel Martínez. Creo que por varias razones: la primera es que representa sin dudas un cambio generacional; a una generación más joven, que viene legítimamente a ocupar espacios de responsabilidad política”, comenzó diciendo el edil Gabriel Duarte, principal dirigente de la Alianza Progresista Lista 738 del Frente Amplio de Salto a EL PUEBLO.
Dijo que además, otro aspecto importante es la “renovación con experiencia de gobierno. Es decir, es una renovación responsable, que acumuló experiencia desde la gestión estatal. Daniel fue Presidente de ANCAP, Ministro, Senador e Intendente. Creo que eso, garantiza que estamos postulando a un compañero, que sabe como desempeñarse frente a las decisiones de poder”.
En ese sentido, criticó que en el caso de Lacalle Pou “solo fue legislador y eso claramente lo limita frente a un compañero que pudo generar otras capacidades”.
Duarte aseguró además que “Daniel (Martínez) tiene una nutrida y larga trayectoria en la izquierda. Proviene del ambiente universitario y sindical en momentos particularmente difíciles para el país. Desde lo sindical militó en momentos que el PIT CNT, no solo reivindicaba derechos laborales; sino que básicamente reclamaba libertades, suprimidas por la dictadura”. Entonces afirmó que la Lista 738 va con Martínez porque dijo que su postulación “sintetiza renovación, experiencia, capacidad y honradez; como testimonio de principios fundacionales del Frente Amplio que no debe abandonar”.
ALTERNATIVA
Pero Duarte señaló que si bien no van a “largarle la mano al gobierno departamental, promovemos una alternativa. Nosotros no desconocemos que el Gobierno Departamental es del Frente Amplio, no podemos hacernos los distraídos. Tampoco sería responsable de nuestra parte generarle a Lima dificultades adicionales a las que ya tiene”.
Pero aclaró que “siendo coherente con todo lo que predicamos siempre es que buscaremos otra alternativa dentro del Frente Amplio. Y esto no es un acto de sectarismo o división. No buscamos quebrar al Frente. Pero si buscamos una alternativa a Lima, que genere un espacio, para quienes no nos identificamos ni con su forma de conducir la actividad política, ni con su forma de gestión”. Gabriel Duarte dijo que “nosotros a Lima no lo votamos. Pero no podemos dejar de reconocer que la mayoría de Frente lo hizo, y que como tal no podemos dejar que el gobierno se salga de cauce. Debemos contenerlo dentro de nuestras posibilidades y reclamarle, en los ámbitos correspondientes, que corrija las cuestiones que entendemos desacertadas. Pero siempre con una consigna: la unidad frenteamplista, marcar los errores no puede ser una fractura”. Y se preguntó “¿qué características tiene que tener una alternativa? Pienso que además de las diferencias personales de cada dirigente que se propone liderar un proceso, creo que hay que marcar una impronta diferente. Primero de relacionamiento interno con la fuerza política, permitiendo los equilibrios necesarios para un funcionamiento, buscando compañeros que tengan idoneidad y conocimiento; pero que a su vez representen a la diversidad del Frente Amplio”.
Señaló que a su juicio “no es posible llevar adelante una gestión de gobierno, en representación de una fuerza política, si la mayoría de los sectores que la representan no se sienten partícipes de las decisiones de gobierno. Debe haber un relacionamiento ordenado, entre los miembros del gabinete de gobierno. Las disputas internas o electorales no deben impactar en el funcionamiento del gabinete, porque siempre hay que preservar la unidad de acción en el ejercicio de las responsabilidades de gobierno”. “Tiene que haber una alternativa, que piense a largo plazo, pero no en las próximas elecciones; sino en las próximas generaciones. En Salto empezamos a tener dificultades en el trabajo, el acceso a la vivienda, la conectividad, la discriminación territorial”, afirmó.
“Esos problemas se nos vienen agudizando desde hace tiempo. Y empiezan a ser problemas estructurales, en la medida que se consolidan. La única forma de revertirlos es con soluciones también estructurales, que impacten sobre el problema, por eso debemos manejar una agenda de Desarrollo que consolide la central de Salto Hortícola, que mejore nuestra conectividad, hacia los centros económicos y hacia nuestro interior profundo; que genere vínculos con la academia que provoque soluciones de largo plazo, integrando capacidades, conocimiento e investigación científica. Si no apostamos en grande, las posibilidades de crecimiento se nos achican”, aseguró el dirigente frenteamplista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó en Salto el programa “Bienes Públicos Regionales para la Competitividad”

En el Centro Comercial e Industrial de Salto

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) la convocatoria 2018 del programa “Bienes Públicos Regionales para la Competitividad”. Los bienes públicos regionales para la competitividad son aquellos que se orientan a mejorar variables del entorno de negocios y favorecer el desarrollo de cadenas productivas a nivel local y regional. 18-11-18 - Foto Centro comercial 01
Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, dijo que desde esa dependencia acompañaron la presentación de esta nueva herramienta de apoyo, que definió como “prima hermana de lo que fue el llamado en el que se postuló el proyecto Avanza Salto Hortícola. El objetivo del programa es apoyar cadenas productivas para aumentar la productividad y la competitividad, pero en este caso con un foco regional, que abarque preferentemente en la unión de más de un departamento”. Pueden postular proyectos los gobiernos departamentales, el sector privado y el académico, pero en todos los casos se requiere que el gobierno departamental dé el aval o sea socio. Bazzano explicó que “lo que se puede financiar con este programa son planes estratégicos, o la generación de capacidades locales o bienes intangibles para el apoyo a las cadenas productivas. Cada departamento puede priorizar qué cadena productiva apuntalar. En ese sentido, cabe destacar que esto se relaciona con la agenda local Salto 2030 en la que estamos trabajando, porque de allí están saliendo líneas a priorizar que muy bien podrían ser acompañadas o postuladas a este llamado”.

La dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto está a disposición para apoyar la formulación de proyectos, de manera que quienes estén interesados pueden acercarse a esas oficinas, en Uruguay 202, o por el teléfono 47329898, para estudiar las posibilidades de apoyo con el equipo técnico.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre de 2018 a las 13 horas.

Por más información sobre el llamado se puede consultar la web de ANDE: ande.org.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este martes se firma acuerdo de hermanamiento entre Salto y Foshan

En la República Popular China

Se conoce el texto del acuerdo de hermanamiento que firmará el intendente Andrés Lima y el alcalde de Foshan, Zu Wei. El acto se llevará a cabo este martes en la ciudad de Foshan que cuenta con 2 millones de habitantes y hasta el momento no tiene acuerdo de cooperación con ninguna ciudad.

Por tratarse de una ciudad industrial importante, sin dudas que se valora como positiva esta firma de intercambio y cooperación.
CARTA DE INTENCIÓN DE LOS INTERCAMBIOS Y LA COOPERACIÓN ENTRE SALTO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y FOSHAN, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
Con el fin de reforzar el entendimiento mutuo y los lazos de amistad entre el Municipio de Salto del Departamento de Salto, de la República Oriental del Uruguay y Foshan de la Provincia de Guangdong de la República Popular de China, y para fortalecer los intercambios ,a través del diálogo amistoso, las dos partes han acordado los siguientes puntos:

1. Sobre la base de la igualdad y los beneficios mutuos, ambas ciudades han de dar prioridad a los intercambios y la cooperación en la economía y el comercio, el turismo y la cultura, crear condiciones y oportunidades para facilitar los intercambios y proyectos de cooperación. Promover la prosperidad y el desarrollo comunes.

2. Ambas ciudades, reforzarán las relaciones amistosas, ampliarán los intercambios y la cooperación, fomentarán la amistad entre ambos pueblos y llevarán a cabo las actividades de intercambios en diversas formas.

3. Los Alcaldes y las Direcciones pertinentes de ambas ciudades se esfuerzan en promover los contactos frecuentes para llevar a cabo el intercambio, la cooperación y las cuestiones de interés mutuo.

4. A fin de facilitar los contactos e intercambios de información entre las dos ciudades, ambas partes se acuerdan a designar a la Dirección de Proyectos Especiales y Planificación de la Intendencia de Salto y la Oficina de Asuntos Exteriores de Foshan a ser responsables de los contactos oficiales y rutinarios.

5. Esta carta se firmó en Foshan el 20 de noviembre, 2018. Efectivo a partir de la fecha de firma por ambas partes.
6. Esta carta de intención se duplica en los idiomas español y chino, siendo igualmente auténticas las dos versiones.
Firmada por:
ZHU WEI
Alcalde de Foshan

ANDRÉS LIMA
Alcalde de Salto

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Morir con los ojos abiertos

Las ventajas de la digitalización son muchas, pero también es grande el riesgo.

Siempre se destacarán quienes están capacitados para ver más allá del árbol de la primera fila, vislumbrando el bosque que está detrás.
La denominada “globalización”, con sus ventajas y desventajas no siempre juega a nuestro favor.
Tanto es así que un dato falso, repetido y retrasmitido por muchos pronto se vuelve masivo y por más que se nos alerte sobre el riesgo de estar haciéndonos eco de algo falso, de un rumor o de una mentira, hecha con o sin intencionalidad, para mucha gente terminamos “desubicados” u obsoletos nosotros, debido a que es mucha más la gente que adopta como verdadero lo que ve o lee y lo repite, que quien lo analiza, investiga y busca las fuentes de lo que le están diciendo o mostrando.
Es así además que las estafas por Internet suelen concretarse periódicamente.
Los denominados “hackers” o piratas informáticos suelen estudiar muy bien a sus víctimas, hacerles un perfil y luego comunicarse con ellas, ya sabiendo cómo piensan, cuáles son sus gustos, preferencias y similares.
Pasó con el grupo de extranjeros que acaba de estafar a varias personas de edad avanzada en nuestra Capital, tras “sugerirles” que retiraran su dinero del banco porque “se viene un corralito” económico y ellos saben muy bien el temor que tienen las personas de edad avanzada a este riesgo, porque muchas veces ya han pasado por ello. Para después robarles sus valores diciéndoles que “un gerente de su confianza” pasaría a retirarlos para ponerlos a buen resguardo (en realidad un cómplice integrante de la banda).
Pero también había pasado algo similar tiempo atrás, por parte de otros grupos de extranjeros también.
Por lo tanto no somos los más “despiertos” ni los más “vivos” de la galaxia como algunos creemos y si bien este “atraso” que tenemos en relación a otras partes del mundo hasta el momento no nos afectaba mayormente, dado que sólo significaba que el conocimiento, los adelantos tecnológicos y demás sólo nos llegaban tarde, probablemente varios años después que en otras partes, hoy no se limita a eso, sino que también significa que en muchos rubros estamos indefensos, somos vulnerables, presas fáciles de alguien con mayores conocimientos de las reales posibilidades de la informática.
Pero sobre todo, nos sucede que creyéndonos los más despiertos y avezados caemos fácilmente en sus redes.
En otros tiempos se señalaba que era como “morir con los ojos abiertos”, si bien no estamos hablando de muerte alguna, si estamos sosteniendo que la misma capacidad que tuvieron los europeos varios siglos atrás, para llevarse todo el oro y otros valiosos recursos de Latinoamérica, se pone de manifiesto hoy a veces por parte de extranjeros, pero no de tan lejos, eso sí, con mejores y mayores conocimientos que muchos de nosotros.
Nuestra ingenuidad es grande, precisamente por creernos los más despiertos y mejor capacitados.
No lo olvidemos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Entramos en la última quincena del mes de noviembre y el año ya tiene olor a despedida. Los más jóvenes terminaron las clases en los liceos y los que no, están con los proyectos finales para pasar a otra etapa, mientras en las escuelas ya preparan la fiesta de fin de año y todo lo que eso conlleva, sobre todo para los padres.

Los niños ya te hablan del regalo de Navidad, de la carta a Papá Noel y de lo que le van a pedir, puesto que cuando salen a hacer mandados se encuentran con tremendos árboles navideños que están resaltando convocando a todos a ponerse a pensar cuánto están dispuestos a gastar para vivir la fiesta.

Aunque también hay padres que por ejemplo están en otros temas, como el caso de que sus hijos adolescentes terminaron el liceo y se van a estudiar a Montevideo, por lo que se ponen en campaña de ver dónde van a vivir, en qué lugar y con quién. Entonces se juntan, sacan números, pasan el día llamando a inmobiliarias, es todo una cadena que se mueve.

Esa misma situación la viven padres de otros departamentos del interior, cuyos hijos eligen venir a Salto a estudiar y por eso andan recorriendo la ciudad, con el fin de encontrar lugares donde los mismos puedan habitar y estar seguros de que acá no pasa nada y que la ciudad además de ser limpia y ordenada, también tiene seguridad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Secretario general del PIT CNT dijo en Salto que los trabajadores del Bagashopping deben sindicalizarse

Señaló que es el único camino para hacer valer sus derechos y evitar la informalidad que campea en el lugar.

Hay más de 400 puestos instalados en el conocido Bagashopping de Salto, un centro de comercio informal que ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos tiempos. Allí nadie controla. La Aduana quiso ponerle fin en el año 2003 y se enfrentó a un conflicto de proporciones inimaginables, al punto que las cosas quedaron como están.
Pero ni siquiera los sindicatos controlan ni denuncian nada. En enero de este año, una serie de puestos sufrieron un incendio de proporciones, con tremendas pérdidas y daños por la cantidad de mercadería apilada que hay allí, una arriba de la otra, en una serie de puestos que están todos juntos, casi sin separaciones y la mayoría de ellos con conexiones, que según lo que dijo en esa oportunidad la Dirección Nacional de Bomberos, no eran las adecuadas ni las que tenían que tener y al parecer, una falla en las mismas habían sido las que provocaron el siniestro.
Aunque los puestos se levantaron en pocos días. Hubo personas trabajando desde el día siguiente al siniestro, que no se iban a permitir tener el comercio liquidado por un incendio y de la noche a la mañana, quien pasara por el lugar podía ver cómo un grupo de personas logró erigir nuevamente los locales, que son los que actualmente están funcionando.
En esa oportunidad, el Sunca había denunciando que allí había personas trabajando en negro, en condiciones informales y elevaron la denuncia al Ministerio de Trabajo para que se hicieran los controles, pero eso no pasó, los locales se levantaron igual y nadie fue hasta el lugar a hacer una manifestación.
Sin embargo, días pasados cuando estuvo en Salto, el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, un reconocido dirigente de los obreros metalúrgico, que es funcionario del sindicato del ramo y que integra el Partido Comunista, fue consultado por EL PUEBLO acerca de la situación de los trabajadores que cumplen allí sus tareas y sobre el grado de formalidad que tienen los mismos.
En una oportunidad, el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon había dicho que iniciaron gestiones conjuntas con la DGI para invitar a los comerciantes del lugar, a que se formalizaran a través de una cooperativa o una organización similar. Aunque desde la DGI habían citado a los comerciantes, a través del Club Ferro Carril que es quien les alquila el predio donde están instalados. Pero esa operación no tuvo éxito.
Si bien esa situación pinta el estado de informalidad en el que se encuentran los comercios que allí trabajan, el secretario general nacional del PIT CNT fue abordado por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los trabajadores del lugar.
Y al ser consultado por EL PUEBLO durante su visita a Salto días pasados, Marcelo Abdala respondió que los mismos “eso debe ser parte de una campaña de sindicalización, es llegar, hablar con la gente, promover caminos de organización y siempre nos interesa. Ellos deberían estar en contacto con el sindicato del sector para hacer valer sus derechos, deberían estar organizados y sindicalizados, nosotros siempre llamamos a los trabajadores para que se sindicalicen en el sindicato que les corresponde. Porque todos tenemos muchos derechos formales, pero si el trabajador no está organizado, esos derechos quedan como papel escrito. Es como decía José Enrique Rodó, ‘el trabajador aislado es medio de intereses ajenos, el trabajador organizado es dueño de su destino’”, respondió.
Con respecto a la informalidad, el secretario general del PIT CNT fue consultado sobre la denuncia de informalidad e irregularidades en la empresa Envidrio. En ese aspecto, dijo que en el caso de esa empresa donde tiene fuerte incidencia un diputado del MPP, Daniel Placeres “los trabajadores de la empresa ya sacaron un comunicado en el que rechazan el trabajo informal y nosotros estamos de acuerdo con eso, porque el PIT CNT plantea la dignificación del trabajo y eso pasa por la formalización, la incorporación al BPS, etc. yo estuve en la asamblea a la que el programa Santo y Seña hace referencia. Y efectivamente solicité una extensión del seguro de paro para trabajadores, porque a veces los 4 meses de seguro no alcanzan y eso no es una actividad vergonzante. Y el PIT CNT ni yo ni nadie de la central puede estar en una actividad informal”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Arte callejero

El arte callejero tiene muchas expresiones en Salto y uno de ellos son los grupos de jóvenes que practican la música rap. Desde hace tiempo, entusiastas de esa rama musical, se juntan en la Plaza Artigas por las noches, al pie del Monumento al Prócer, y con un parlante que emite la música cada uno de ellos elabora la letra de su canción y hacen “desafíos”, donde dos jóvenes cantantes se ponen frente a frente y se desafían a través del canto donde el jurado es el público que los rodea y acompaña. Se trata de una actividad destacada y que bien vale resaltar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...