Todo muro es político: muestra de Sebastián Pittavino en Salto

WhatsApp Image 2018-11-20 at 14.46.31

Llega desde la vecina ciudad de Concordia el expositor Sebastián Pittavino con su propuesta fotográfica “Todo muro es político”.
Sebastián Pittavino es docente de Historia y fotógrafo y realizador e integrante en el colectivo audiovisual Producciones Del Sur Del Sur. Productora audiovisual experimental independiente. Es realizador del blog fotográfico “Segundo congelado”.
La muestra tendrá lugar en el Piso 0 del Cenur Litoral Norte y estará abierta al público desde el 22 de noviembre al 6 de diciembre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Plan Ceibal continúa dando saltos de avanzada en su transitar educativo

WhatsApp Image 2018-11-20 at 15.54.02
El Plan Ceibal se enmarca dentro de las políticas educativas como una plataforma que sigue dando saltos de avanzada y coloca a la educación pública uruguaya a la delantera de la mayoría del mundo en varios aspectos
Un “salto de rana” tecnológico (Leapfrogging) se da cuando -por ejemplo- un país en vías de desarrollo se “saltea” un paso en el proceso de avance más usual.
El ejemplo clásico es el de países con poca infraestructura de telecomunicaciones que despliegan redes celulares en lugar de cableado de cobre, pero podemos nombrar casos concretos como el uso del etanol para motores multicombustible en Brasil o el desarrollo de servicios financieros por SMS en Kenia, donde la bancarización es mínima.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay-Francia: hay que levantar cabeza

Será hoy martes a las 17 horas cuando Uruguay enfrente a Francia. El equipo podría ser el mismo, con la variante de Lemos por Mathías Suárez y el corrimiento de Méndez al lateral derecho. Probable 11 titular: Martín Campaña, Bruno Méndez, Mauricio Lemos, Martín Cáceres y Diego Laxalt. En el medio Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Guzmán Pereiro. En lugar de Pereiro puede ir De Arrascaeta o Lodeiro). Arriba los dos salteños: Luis Suárez (capitán) y Edinson Cavani. Tres derrotas consecutivas de Uruguay (Corea, Japón, Brasil). Tendrá que levantar cabeza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificatorio Básquet. Atlético Juventus (80) – Círculo Sportivo (69) La “Juve” en play offs

Victoria del Atlético Juventus ante Círculo Sportivo en cifras de 80 a 69 anoche, en partido definitorio en la Serie N° 2 (los tres de “abajo”) por la clasificación a la instancia de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Victoria justa y merecida del equipo de la “capilla” dirigido por Mieguel Medina que ahora lo pone en el cruce al mejor de tres el próximo lunes ante Nacional. Un primer cuarto parejo, errores compartidos, y los primeros 10´ de juego que se terminan con un parcial de 21 a 19 en favor del local con buen trabajo del “pivot” Gastón de los Santos que no pudo ser controlado nunca en la “pintura. En el segundo cuarto es donde Juventus saca la diferencia que a la postre supo mantener, allí aparece Bruno Bellacci, los triples de Baranov, mientras que por el lado del “azulgrana”, que si bien repartió el goleo, atacó el cesto, sacó las faltas, pero fueron muchos los lanzamientos desde la línea que marró el visitante, para cerrar el primer tiempo con el electrónico marcando 43 a 33 siempre en favor del local.
En el tercer cuarto aparece lo mejor de Círculo Sportivo defendiendo en primera línea, aparece el capitán Fabrizio Silveira generando asistencias y gol, bien acompañado desde el goleo por Luis P. Marquizo, mientras que en el local solo el aporte de Bellacci hacía que la diferencia a favor de Juventus fuera de siete puntos al cabo del tercer cuarto de partido con scorer de 60 a 53. El último cuarto fue parejo, Círculo siguió marrando libres, perdiendo alguna “bola “ importante que aprovechaba el local y el cierre en favor del Atlético Juventus termina siendo tranquilo y prematuro, ante un rival que sobre el final ya se daba cuenta que era imposible la “remontada”. Justa y merecida la clasificación del equipo de Miguel Medina, que ahora el próximo lunes deberá visitar a Nacional para disputar el partido N° 1 de la Serie de play offs semifinales al mejor de tres.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Tercera rueda (Clasificatorio): Serie N° 2
Primera división: Categoría Mayores
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Lona” (Atlético Juventus)
Público: 200 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández (Regular).
ATLÉTICO JUVENTUS (80): Gastón Baranov 14, Bruno Bellacci 22, Diego Aguirre, Germán Caballero 5, Gastón de los Santos 31. (Inicial), Luis Sequeira 7, Bruno das Rosa 2, Ramiro Bellacci. D. T: Miguel Medina
CÍRCULO SPORTIVO (69): Lucas Conde, Guzmán dos Santos 13, Facundo Martínez 7, Luis P. Marquizo 16, Fabrizio Silveira 23. (Inicial), Agustín Maiochi, Juan Lagreca, Braulio Delgue 2, Juan Rodríguez 2, Fernando Russo 1, Juan Banchero 5, Emilio Lima. D. T: Sebastián M. González
POR CUARTOS:
1° CTO: (AJ 21 – CS 19), 2° CTO: (AJ 43 – CS 33), 3° CTO: (AJ 60 – CS 53), FINAL: (AJ 80 – CS 69)
El mejor jugador de la cancha: Gastón de los Santos
El mejor de Círculo Sportivo: Fabrizio Silveira
Serie de play offs
Partidos N° 1: (Al mejor de tres)
Lunes 26/11: NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
Martes 27/11: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noboa convocó a 21 jugadores para la mayor: sin Dantaz y Confalonieri

Un total de 21 jugadores procedió a convocar el Director Técnico de la selección de mayores, Jorge Ariel Noboa, con la mira puesta en la próxima edición del Campeonato del Interior. En la nómina revelada ayer a la noche en el Consejo Superior, no figuran Paolo Dantaz y Guillermo Confalonieri, quienes aparecen en los planes del entrenador.
La idea del Cuerpo Técnico era sumar 23 jugadores en la convocatoria. Es posible que esas dos plazas puedan ser cubiertas por los ferrocarrileros, si es que se plantean algunas soluciones de base.

CONVOCANDO A DOS
En más de una ocasión frente a EL PUEBLO, el propio Noboa apuntó a un objetivo: integrar solo dos arqueros y no tres. Del dicho al hecho: dos goleros.

LOS QUE DEBUTAN
En el núcleo mayor surgen nombres sin antecedentes y uno para la sorpresa: Matías Leguísamo de Nacional. Igualmente llega el “Lolo” de Mora desde Gladiador, Octavio Pintos y Gonzalo Silva de Universitario, Franco Rivero de Ceibal y Agustín Suárez de Ceibal.

PARA TENERLOS EN CUENTA
Se trata de establecer la nómina. Los 21 de Jorge Noboa. Claramente la nómina se puede elevar a 23. Miércoles o jueves para despuntar a la acción. Los aspectos económicos resueltos. El combinado se echará a andar.

LOS GOLEROS (2)
John Patrick Burgardt (Universitario), Carlos Eduardo Regueira (Nacional).

LOS DEFENSAS (8)
Jorge Dalmao (Salto Uruguay), Juan Darío Rondán (Ceibal), Matías Flores (Universitario), Octavio Pintos (Universitario), Ramón de Mora (Gladiador), Franco Rivero (Ceibal), Gonzalo Silva (Universitario), Franco Emanuel da Silva (Ceibal).

LOS VOLANTES (6)
Fabio Andrés Rondán (Ceibal), Marcelo Alexander Menoni (Universitario), Valentín Fornaroli (Universitario), Matías Leguísamo (Nacional), Ricardo Laforcada (Nacional), Rafael Cereijo (Salto Uruguay).

LOS DELANTEROS (5)
Agustín Pintos (River Plate), Agustín Suárez (Ceibal), George dos Santos (Universitario), Alexander Píriz (Universitario) y Luis Alfredo Leguisamo (Nacional).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala resultados Fútbol Sala: Inicio convocante de campeonato a tres fechas jugadas

Todos los resultados que dejó la tercera fecha (1ª rueda) del “Salteño”
Entre el pasado sábado y el domingo, se completó la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Resultados algunos dentro de lo previsto, y otros que sin dudas avalan lo que hemos venido opinando ahora a tres fechas jugadas, acerca de la gran paridad que tendremos en la competencia, y en esta temporada 2018 – 2019 de la disciplina a nivel local.
Sin dudas un inicio de campeonato realmente apasionante desde lo deportivo, y convocante, en lo que hace al marco de público que ha venido acompañando en las tres fechas que se han jugado.
La cifra de aficionados se incrementa en cada jornada fijada, con la salvedad que ahora el apoyo no solo se registra en aquellos compromisos destacados, sino que también en los partidos donde se enfrentan rivales directos en ambas divisionales.
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Divisionales “A” y “B”
Campeonato “Salteño”: Tercera fecha (1ª rueda)
Resultados divisional “A”
Ferro Carril (4) – Chaná (4)
Tigre (5) – Géneve 5 (1)
Almagro (7) – Ceibal (6)
Universitario (6) – Florida (4)
Resultados divisional “B”
Hindú (11) – Progreso (8)
Sud América (6) – Salto Rowing (4)
Nacional (12) – Dublín Central (8)
Bohanes (8) – Atlético Juventus (5)
Saladero (11) – Atlético Arsenal (8)
Salto Grande (9) – Parque Solari (2)
Saladero (11) – Atlético Arsenal (8)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Martín Barla Remedi, alcalde del municipio de San Antonio

Está en el mundo de la radio desde hace 25 años de manera ininterrumpida, se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar como operador en radio Libertadores, su jornada prosigue como Director de Comunicaciones de la De carácter fuerte, ideas concretas y un pueblo que lo sigue, Martín Barla fue elegido alcalde del municipio de San Antonio (abarca localidades de Garibaldi, Barrio Albisu, San Antonio con los tres barrios, una parte de
Colonia 18 de Julio). No con promesas, sino con gente que lo apoya “porque saben que las cosas las hago queriendo” .
Se vinculó con la política impulsado por la gente y hoy es el
vicepresidente de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios.

1- Cuándo y dónde nacióbarla
Nací en Salto, el 19 de mayo de 1953, pero a los tres días estaba en San Antonio. Ya son más de tres generaciones de mi familia tanto materna como paterna que somos oriundos de esta zona.

2- Cómo se compone su familia
Estoy casado con Sandra Toncobitz, con quien tengo dos hijas y tengo además otra hija del primer matrimonio.

3- En qué momento comenzó su interés por la política
El interés por la política no surgió, sino que la gente te va empujando, hace alrededor de 33 años atrás en el primer gobierno de (Eduardo) Malaquina, íbamos a realizar una reunión en Casa Ambrosoni, donde entonces vivíamos y la gente empezó a pedirme, “no te animás a hacer el asado”, “no te animás a organizar”, y así empecé a entrar, después vienen con otros temas y te van a insertando en la política, pero en mi caso, nunca la busqué.
Así me sucede hoy (por ayer) que estoy en Montevideo, ya que soy vicepresidente de todos los alcaldes del país, integré la mesa y hoy soy vicepresidente.
La gente me fue impulsando, pidiendo para organizar ciertas cosas y me fui integrando de a poco.

4- ¿De esa manera surgió la idea de ser alcalde?
Yo me había candidatado en el otro período, fui el candidato más votado y perdí por la ley de lemas. Yo dupliqué en votos al que había salido alcalde anterior, pero perdí por la ley de lemas. En ese entonces iba con los blancos, ahora fui con Germán (Coutinho).
Comencé con Malaquina, y luego de un desencuentro que tuve con un integrante del Partido Colorado, dejé un par de años sorda la política, luego Goñi como vecino me pidió que le diera una mano y gané, no perdí ninguna elección en diez años con los blancos en San Antonio, gané la interna, las nacionales, las departamentales (a nivel de San Antonio).

5- Qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando fue electo alcalde?
No lo recuerdo exactamente, había muchas cosas para hacer. Lo que teníamos en mira era un reclamo muy grande de la gente que era la reparación del cementerio de la zona que estaba en estado de abandono. Esa era una de las propuestas que teníamos y hoy es una obra ya casi terminada, que la semana que viene vamos a estar inaugurando, estamos haciendo un alumbrado en el camino de acceso y va a quedar pronto.

6- Considera que esa fue una de las cosas que primó para que la gente tuviera en cuenta su elección?
Esa era una de las inquietudes de la gente, pero la candidatura no se dio por promesas sino que se dio porque al ser nacido en San Antonio, y mis generaciones son de ahí, tengo seguidores dentro del pueblo. Como mencioné anteriormente, ganaba con los colorados, fui edil de Malaquina, después estuve diez año con los blancos, fui edil de los blancos, seguí con Germán y gané. Yo lo que tengo son seguidores que no me piden propuestas sino que siguen porque saben que las cosas las hago queriendo, no ando repartiendo caramelos.

7- Desde el municipio y en conjunto con su familia siempre están organizando eventos para los niños del pueblo
Siempre nos gustó hacer ese tipo de eventos sociales como el Día del Niño o el Día de Reyes, o acontecimientos de alguna escuela.
Lo que pasa es que hay que adaptarse a cada lugar, por ejemplo, yo vengo a la reunión de los municipios en Montevideo, y en cada zona del país los municipios trabajan diferente, y cada uno tiene que adaptarse a la necesidad de su zona.
Las necesidades son caminería, vivienda -vamos muy bien en este aspecto- , atención social -también vamos bien-.
El sábado eran las 11 de la noche, y estábamos con la maquinaria cinchando un camión que se había enterrado, y en los municipios del sur, esas cosas no existen, los municipios están para otra cosa.

8- Dentro de las obras realizadas, qué otras se han destacado?
En caminería hemos mucho sin nada, hoy tenemos maquinaria y pensamos mejorar un 300%, asimismo hicimos 9 alcantarillas grandes de hasta 3 hileras de caño, que necesitaba la zona como en Barrio Albisu, Barrio Fernández, en Parada Herrería, Parada Viña.
En vivienda vamos bien, ya entregamos 6 y tenemos 2 que pensamos entregar antes de fin de año, las dos están ubicadas en barrio Fernández.
Además hemos tenido atenciones con las escuelas y con los clubes deportivos, hicimos prácticamente nueva la sede del Club Defensor.
Si bien tratamos de darle atención a todas las zonas, a la que menos atención le hemos podido dar es a Colonia 18 de Julio porque estamos saturados de trabajo y es una zona que está más cerca de la ciudad y la atención se la da la Intendencia.
Venimos cumpliendo nuestros objetivos, pero el dolor que tenemos porque nos echan a nosotros la carga y no tenemos nada que ver, es con el camino de acceso, que la Intendencia lo rompió cuando vino el Presidente de la República, Tabaré Vázquez al Consejo de Ministros que se realizó (en abril de 2016) en San Antonio. Lo rompieron para hacerlo nuevo, en ese entonces el director de obras era Minutti, quien luego cesó y nadie se hizo cargo, ni el director de obras, ni el intendente, hace casi tres años que está en un estado de abandono y si no hay una manifestación media fuerte de que se vaya a hacer eso, lo más probable es que el año que viene tengamos que licitar a privados esa obra que le corresponde a la Intendencia.
Por otra parte nuestro interés es llegar a entregar 15 viviendas, que creo que se van a lograr.
Y queremos continuar apoyando a nivel turístico al hotel (Casa Ambrosoni) así como darle mayor apoyo a algunos eventos en el pueblo.

9- Qué dificultades ha tenido que enfrentar durante este tiempo como alcalde
La mayor dificultad; la oposición – que tampoco fue grande -, hemos tenido encuentros fuertes pero es normal entre oposición más en una oposición frontal como el Frente Amplio y Partido Colorado. He peleado cuando hemos tenido que pelear, pero en sí esa misma confrontación han tenido municipios que son del mismo partido, que a veces quedan dentro del plenario y no sale a luz.

10- Su familia lo acompaña en su trabajo, de hecho su esposa es concejal, cómo es el día a día?
En sí, toda la familia trabaja y casi todos los días hay un tiempito que el municipio le está robando a mi familia; a mi desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, porque no se trabajan 5 horas de corrido, pero siempre hay trabajo, de papelería, invitaciones, correos electrónicos, eso siempre se está haciendo dentro de la familia y se formó un hábito. Y nuestras hijas también se integran cuando por ejemplo hay una fiesta grande, la familia toma parte en la organización.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

La expresidenta Cristina Fernández culpa al Ejecutivo de endeudar a Argentina

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy en Buenos Aires que Mauricio Macri y su gabinete «endeudaron el país», y acusó al Ejecutivo de haber contraído una deuda externa «sin precedentes».
«Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país», declaró la exmandataria durante una ponencia en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que se celebra este lunes en la capital.
Hasta este martes, cerca de 70 referentes de la política internacional, como la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, participarán del encuentro que reunirá a miles de personas durante dos días.
«El Gobierno que culminó el 9 de diciembre (de 2015) es el único que desendeudó a la Argentina. Pagamos en el 2005 la deuda al Fondo Monetario Internacional», destacó.
Algo que, como defendió, en los 12 años y medio y «tres gestiones» de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), y ella (2007-2015), les permitió desarrollar «políticas públicas sin tutela ni órdenes», custodiando «el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la industrialización de Argentina».
«Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares aproximadamente, que convierte a Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero», aseveró.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay renueva la ópera «Madama Butterfly» con puesta «muy cinematográfica»

Montevideo, 19 nov (EFE).- La célebre ópera del italiano Giacomo Puccini «Madama Butterfly» se renovará en el Auditorio Nacional de Uruguay con una propuesta «muy cinematográfica» que busca emocionar al espectador desde un equilibrio de lo visual con la «desgarradora» actuación de los cantantes.
Así lo expresó hoy a Efe Pablo Maritano, el director escénico de la ópera que se estrenará este 30 de noviembre en Montevideo, quien detalló que Puccini es «un precursor en el lenguaje escénico» y que piensa sus partituras y sus libretos «como un guión cinematográfico» desde la música.
«Vamos a hacer un uso muy extenso de proyecciones. Estamos trabajando en un sistema doble, o sea tenemos proyecciones frontales y de espaldas de la capilla; entonces es un espectáculo que tiene características muy cinematográficas», recalcó.
El director escénico afirmó en esa línea que si bien habrá una fuerte presencia visual con obras de artes gráficas japonesas que datan del período que va entre el siglo XVIII y el XX, hay veces que lo visual debe «ceder espacio» a la historia.
«Hay que ser muy delicado con cuánto uno avanza con el recuento, dónde es necesario, dónde Puccini lo pide y dónde simplemente hay que dejar a los cantantes trabajando sobre lo que fue nuestro trabajo escénico», señaló. Sobre ese mismo punto, el director musical del espectáculo y director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), Diego Naser, resaltó que además de «una sonoridad orquestal muy trabajada» la ópera tendrá interpretaciones tan «desgarradoras» como la propia historia.
«La interpretación de nuestras Eiko (Senda) y Sandra (Silvera), que son las dos Butterfly de esta producción, totalmente desgarradoras en escena, realmente te hace compenetrarte con ellas y desearles lo mejor sabiendo cuál va a ser el desenlace a pesar de ello», puntualizó Naser. Una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, la trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como «Madama Butterfly» es una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. Esta producción contará con la interpretación de la Ossodre y el Coro Nacional del Sodre así como de un elenco doble de cantantes uruguayos y extranjeros entre los que destacan la soprano japonesa Eiko Senda, en el rol de Cio Cio San, y el tenor uruguayo Carlos Ventre, en el rol de B.F. Pinkerton. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Presidente de Uruguay recibe título Honoris Causa de universidad australiana

Montevideo, 19 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy el título honoris causa por parte de la Universidad estatal de Deakin, ubicada en la ciudad australiana de Victoria, por su aporte al desarrollo humano como «un concepto holístico», especialmente en las áreas de educación y salud.
«Me siento honrado y emocionado por este título y agradezco lo que el mismo tiene de aprecio a mi persona y, sobre todo, de reconocimiento a Uruguay, el país en cuyo sistema de educación pública me formé personal y profesionalmente», expresó el mandatario uruguayo. Destacó durante su discurso que las acciones que impulsa en su país contra las enfermedades no transmisibles son «por vocación y formación profesional», pNacionalesUNO2011ero también, como ciudadano a quien sus semejantes le han confiado responsabilidades políticas e institucionales, por lo que insistió en que «ahora es tiempo de actuar».
«En esa inseparable condición de médico y ciudadano que me comprometo a honrar el título que hoy recibo. Porque los títulos, más que un diploma o una medalla que marcan un punto de llegada, son un estímulo para seguir adelante en lo que motivó dicho reconocimiento», aseguró. Respecto a las enfermedades no transmisibles, Vázquez recordó que el compromiso asumido por la ONU incluye la aplicación de una serie de políticas que abarcan campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección del virus de papiloma humano, entre otras. Esto a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y de la diabetes.
«En la ONU se acordó basar esta acción en una legislación sólida y en medidas fiscales para proteger a las personas del consumo de tabaco, de alimentos insanos y de otros productos nocivos, mediante medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar en determinados espacios y a través de impuestos a las bebidas azucaradas», dijo.
En tanto, el vicerrector de la Universidad estatal de Deakin, Gary Smith, señaló que las razones por las cuales Vázquez recibió la distinción de la universidad australiana son la implementación del Plan Ceibal, que incluye brindar una computadora por cada alumno de escuelas públicas.
Además «del sostenido» apoyo a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su «contribución extraordinaria» en el desarrollo de la educación y de la investigación científica.
También se tuvieron en cuenta «las medidas tomadas para que Uruguay se convierta en uno de los principales productores de energías renovables en el mundo, el sistema de cuidados para atender a personas mayores y discapacitados, y el cuidado de la salud pública demostrado a través del compromiso para combatir el tabaco y el consumo de alcohol», sentenció. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Leonardo Ceferino Leites Fernández. Falleció el 19 de noviembre de 2018. Edad: 61 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 859. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Victor Eduardo Araújo Rodríguez “Gaio Pepe”. Falleció el 18 de noviembre de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 406. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Marcelo Fabián Montes de Oca “Toto”. Falleció el 18 de noviembre de 2018. Edad: 41 años. Casa de duelo: Rodó 1061. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ana Clara Lapeyra Márquez. Falleció el 19 de noviembre de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1670. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carmelo Pedro Coronel Cabrera. Falleció el 19 de noviembre de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Raffo 1170. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Carlos Cesar Sosa de Leal Celeri. Falleció el 18 de noviembre de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Irma Raquel Barreix Baillo. Falleció el 19 de noviembre de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rincón 498. Velatorio. Uruguay 353, sala 3, hoy hasta la hora 09:30. Sepelio en cremación a efectuarse el día 21 de noviembre a la hora 09:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS CESAR SOSA de LEAL CELERI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de noviembre de 2018. Su madre: Liber Renée Cheleri de Sosa de Leal; sus hermanos: Juan y María Erlen Pereira das Neves y Juan Pedro y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARMELO PEDRO CORONEL CABRERA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de noviembre de 2018. Sus hijos: Mariela Coronel y Nicolás Martínez, Lourdez Coronel y Martín Conti; sus nietos: Sofía y Lautaro participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ANA CLARA LAPEYRA MÁRQUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de noviembre de 2018. Sus hijos: Antonio da Rosa y Blanca Fleitas; sus nietos: María Soraya y Yeferson Godoy, Stefani María y Miguel Pratti; sus bisnietos: Mateo, Ramiro, Zoe, Alfonsina y Joaquín participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

VICTOR EDUARDO ARAÚJO RODRÍGUEZ “Gaio Pepe”
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de noviembre de 2018. Su madre: Leopoldina Rodríguez; sus hermanos: Milton, Luis, Nelly, Gulma, Hugo y Graciela; sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

IRMA RAQUEL BARREIX BAILLO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de noviembre de 2018. Sus hijos: Fernando Martínez y Noel Malvasio; sus nietos: Agustín y Sofía, Valentina, Faustina y Diego Martínez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al velatorio a realizarse hoy hasta la hora 09:30. Sepelio en cremación día 21 de noviembre a la hora 09:00. Empresa La Salteña.

LEONARDO CEFERINO LEITES FERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de noviembre de 2018. Su madre: Elda Fernández; sus hermanos: Lourdes y Jesús Nazario, Horacio José y María Inés Ferreira, Nury, Sandra Lilián y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MARCELO FABIÁN MONTES de OCA “Toto”
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de noviembre de 2018. Compañeros de trabajo de emergencia Hospital Salto de su hermana Macarena participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MARCELO FABIÁN MONTES de OCA “Toto”
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de noviembre de 2018. Su madre: Carmen Curbelo; sus hermanos: Macarena Montes de Oca y Antonio Orteli; sus tíos: Graciela y José; su prima: María José y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno peruano prepara argumentos para que Uruguay rechace asilo de García

Lima, 19 nov (EFE).- El gobierno peruano prepara hoy los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción, en tanto crece la indignación por la medida adoptada por el dos veces presidente (1985-90, 2006-11).

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó que el domingo habló con su colega uruguayo Tabaré Vázquez para comentarle la importancia de la investigación abierta contra García en Perú y el rechazo a que se trate de una persecución política en su contra.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se aprecia un 0,06 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 19 nov (EFE).- El dólar se apreció hoy un 0,06 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 33,20 pesos.
Compra: 31,80 pesos. EFE
El dólar baja un 0,05 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 19 nov (EFE).- El dólar estadounidense bajó hoy un 0,05 % su cotización en su cruce con el guaraní paraguayo.
Compra: 5.898 guaraníes.
Venta: 5.911 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE
El dólar se deprecia un 0,35 % frenteal peso chileno
Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,35 % frente al peso chileno, tras cerrar en 668,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,40 pesos menos que el pasado viernes, en la cuarta sesión consecutiva de números rojos para la divisa estadounidense. La jornada se enmarcó en un retroceso global del dólar en los mercados internacionales y en una subida del 1,28 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,839 dólares por libra, según dijeron los operadores.
Lunes: Compra: 668,20 pesos. Venta: 668,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cierra sin variación respecto al sol peruano
Lima, 19 nov (EFE).- El dólar cerró hoy sin variación respecto a la cotización del sol peruano del viernes pasado.
Venta: 3,390 soles
Compra: 3,370 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,5 % hasta los 102,6 puntos

Montevideo, 19 nov (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy un 0,5 % y se ubicó en los 102,6 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,651 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 83,15 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 33.195.771 pesos uruguayos (unos 1.022.730 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la tierra y en el cielo de Nicaragua, buscando la combinación perfecta para mejorar el mundo

Con el poeta y místico Ernesto Cardenal: «Esta dictadura está siendo peor que la de Somoza»

(EL PAIS CULTURAL)

La lluvia diluvial que cae en Nicaragua en estos primeros días de octubre evoca el castigo bíblico por el que Dios decide inundar la tierra para lavar la iniquidad en que se han sumido los seres humanos. En la ciudad donde vive Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) realmente mana agua en estos días.foto cultura
Su historia sería imposible de ser imaginada por el más ingenioso de los escritores. Poeta, exsacerdote, creador de una comunidad contemplativa popular en el archipiélago de Solentiname, escultor, político, ministro de cultura durante el gobierno de la revolución sandinista, son algunas de las facetas de la personalidad más conocida y de mayor prestigio que ha brindado su país.
Increpado públicamente por el papa Juan Pablo II en su visita a Nicaragua en 1983, su figura encarnó las contradicciones del diálogo entre marxismo y cristianismo propiciado a partir del concilio Vaticano II (1962-1965).
A su extensa obra poética se agregan sus variados ensayos y sus extensas memorias. Con 93 años acaba de lanzar, en la editorial Anamá de Nicaragua, la que anuncia como su última obra: Así en la tierra como en el cielo, donde continúa una poesía inspirada en la ciencia, meditando sobre el cosmos y el misterio de “la creación de Dios que cada vez se nos revela más grande”.
De respuestas breves y pausadas, el poeta nicaragüense transmite con precisión y autenticidad las convicciones que han alimentado su peculiar recorrido, que lo vuelve un referente también para las nuevas generaciones.
El 19 de junio -junto a la reciente Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia- le envió una carta al uruguayo José Mujica pidiéndole que sumara su voz a la denuncia de la crisis de derechos humanos y terrorismo de Estado en Nicaragua. Mujica se sumó.

UNA UTOPÍA PERDIDA

-Cuando uno mira su larga historia llaman la atención los cambios, sus “conversiones” ¿Qué es la conversión para usted? ¿Qué implica?
-La conversión es una entrega a Dios, es renunciar a todo por Él. Aquello que el místico español San Juan de la Cruz llamaba “el desapego de todo”. Es como una botella que tiene un líquido pero para que pueda entrar otro líquido en ella debe vaciarse antes; entonces la conversión es vaciarnos para que entre Dios en nosotros. Para mí fue lo más grande de mi vida, cuando hice una renuncia de todo por la voluntad de Dios, cuando tenía 31 años. Luego tuve una segunda conversión cuando fui a Cuba, en 1970, como jurado de Casa de las Américas, donde vi la revolución en vivo. Aquello fue una conversión al pueblo y a la revolución.

-Tras casi 40 años de aquella revolución y ante la vista de esta catástrofe en la que se encuentra su país, ¿el sandinismo es una revolución perdida?
-En el tercer tomo de mis memorias hablo largamente sobre la revolución perdida, como me gusta llamarla, porque ya no existe la revolución. Es como un sueño que tuvimos, del que no queríamos despertarnos nunca. Lo más bello que he tenido en mi vida ha sido la revolución y lo más triste que terminara. Y todo esto ocurrió cuando perdimos las elecciones. Fidel Castro lo había dicho ya, que íbamos a correr el riesgo de perder las elecciones, pero había que hacerlas de cualquier manera porque decía que era un país que estaba en guerra y un país que está en guerra quiere la paz.

-¿Cómo explica esta pérdida?
-La revolución se pierde por esta intervención de los Estados Unidos. Las administraciones de Ronald Reagan y de George Bush impusieron un bloqueo económico. Días antes de las elecciones Bush señaló que si ganaban los sandinistas seguiría el bloqueo. Ante el bloqueo económico y la injerencia patrocinando a la Contra durante ocho años, por los muertos de la guerra, jóvenes y grandes, el pueblo de Nicaragua prefirió ese cambio y perdimos las elecciones. Fue una gran desmoralización. Tras este fracaso electoral, que era una victoria moral para la revolución, ocurre, sin embargo, otra catástrofe. Muchos se desmoralizaron y otros se corrompieron. Fue lo que el pueblo llamó “La piñata”. Y ahora tenemos una dictadura, lo contrario de una revolución.

-¿Cómo ha vivido la relación entre religión y política?
-A mí me gusta hablar de una relación entre mística y revolución. No diría política, es algo que nunca me ha gustado. Yo participé en una revolución. Por otro lado he cultivado una religión contemplativa, la mística de Dios amor. Y todo esto nunca se ha contrapuesto en mi vida, la mística y la revolución. Dios amor es también Dios revolución.

UNA CAUSA INVENCIBLE

-Luego de tantos años, ¿cómo ha sido el diálogo cristianismo-marxismo? ¿Fecundo, desparejo, desilusionante?
-Fue muy fecundo. La revolución ganó mucho con ese diálogo. Fue algo bueno para Nicaragua, pero también para Cuba donde influyó la revolución sandinista por ese dialogo entre religión y marxismo. También Polonia se interesó por lo que estaba viviendo Nicaragua, porque ellos estaban teniendo un conflicto muy grande entre la religión y el comunismo; me pidieron consejo para ver cómo conseguir esa armonía que nosotros estábamos teniendo. Fue lo que no vio el papa polaco Juan Pablo II, que era una revolución hecha con los cristianos, que no perseguía a la iglesia. En aquella época, a quienes venían del bloque soviético se les ponía en cuarentena, aislados, para que fueran conociendo lo que íbamos teniendo en Nicaragua, que era otro tipo de marxismo, sin sectarismo ni dogmatismos, como el que tenían los soviéticos. Eso también fue un producto del dialogo que mantuvimos marxistas y cristianos alrededor de la revolución.

-¿Cómo ve a la iglesia hoy? ¿Está aun vigente la teología de la liberación?
-Se puede decir que la teología de la liberación terminó, o casi, con el funesto pontificado de Juan Pablo II y el del papa Ratzinger que siguió su misma línea, que consistió en el desmantelamiento del concilio Vaticano II, haciendo que la iglesia retrocediera cien o doscientos años. Fue entregar la iglesia al Opus Dei, a los Legionarios de Cristo, también fue un anti Medellín y un anti teología de la liberación. Pero, por otro lado, mientras haya pobres habrá teología de la liberación, dijo Mons. Casaldáliga en el Brasil y así hemos creído nosotros. Éramos soldados derrotados de una causa invencible. El espíritu sigue vivo en los mártires y los santos siguen vivos.

-Usted se pregunta en su último libro Así en la tierra como en el cielo: ¿tenemos un rol en el universo? ¿Cuál sería este rol?
-La construcción del reino de Dios en la tierra. Mejorar el universo, llevarlo hacia Dios. La evolución que estamos teniendo es una evolución del universo hacia Dios, ese es nuestro rol, participar en esa construcción del reino.

-¿Cuáles son los caminos de salida que percibe para Nicaragua?
-La pareja presidencial de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo son dueños de todo el país, hasta de la justicia. La única salida es que se vayan Ortega y Murillo y se acabe la dictadura que estamos teniendo, que está siendo peor que la de Somoza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Homenaje a la Solidaridad

Se realizó homenaje a la artista salteña, Karina Carrara en Club Uruguay por parte del Club de Le2ones Salto Los Azahares por su solidaridad hacia la población sin ser León. “Una actividad muy gratificante para los organizadores que homenajearon a Karina.
Por otra parte se confirma que la subasta de obras de artes se realizará el próximo jueves a las 20 hs. en el mismo Club.
Debido a las inclemencias climáticas se realizó este cambio a los efectos de que el público invitado pueda acceder de mejor forma a la subasta a cargo del martillero Luis Suárez Urroz.

Leyenda de Anahi, la india guaraní que se convirtió en flor de ceibo

Cuenta la leyenda que esta flor es el alma de la Reina India Anahí, la más fea de una tribu indomable que 1habitaba en las orillas del Río Paraná.
Pero Anahí tenía una dulce voz, quizás la más bella oída jamás en aquellos parajes, además era rebelde como los de su raza y amante de la liber tad como los pájaros del bosque.
Un día fue tomada prisionera, pero valiente y decidida, dio muerte al centinela que la vigilaba. En ese mismo momento, quedó sellado su destino para siempre: condenada a morir en la hoguera, la noche siguiente, su cuerpo fue atado a un árbol de la selva, bajo y de anchas hojas.
Lentamente, Anahí fue envuelta por las llamas. Los que asistían al suplicio, comprobaron con asombro que el cuerpo de la reina india tomaba una extraña forma, y poco a poco se convertía en un árbKarinaCarrarra1ol esbelto, coronado de flores rojas.
Al amanecer, en un claro del bosque, resplandecía el ceibo en flor.
En Paraguay está la leyenda hecha canción:“ANAHÍ (Canción Paraguaya) (Leyenda de la flor del ceibo).
Anahí…“las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti“recuerdan a caso tu inmensa bravura reina guaraní,“Anahí,“indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí. “Anahí, Anahí,“tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera “Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuKarina Carraraelto en la hoguera“y en tanto las llamas lo estaban quemando“en roja corola se fue transformando… “La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombrada “miro tu martirio hecho ceibo en flor. “Anahí, las arpas, dolientes hoy lloran arpegios que son para ti “recuerdan a caso tu inmensa bravura reina guaraní,“Anahí,“indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.“Anahí, Anahí,“tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Empresa líder en vehículos eléctricos. Andrés Lima se reunió con ejecutivos de la empresa china BYD

En el inicio de una nueva semana, el intendente Andrés Lima visitó la casa central de la empresa china BYD en la Provincia de Cantón.
Fue recibido por una de las directoras ejecutivas, Jolin Zhang, el responsable de marketing, Jonathan Ríos y otras autoridades de la firma.
BYD se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos: buses, taxis y camiones -entre otros- siendo en el rubro la marca líder en el mundo.
«Hicimos saber del interés de la Intendencia de Salto en adquirir un ómnibus eléctrico con destino a la Línea Municipal y el interés de otras Intendencias del país en poder contar con vehículos eléctricos» informó Andrés Lima.
Agregó que realizó una recorrida por la Empresa, observando los distintos modelos en proceso de armado. «Solo en el lugar, BYD ocupa 30.000 trabajadores y algo que nos sorprendió sobremanera: los trabajadores viven dentro del predio de la Empresa. Allí han construido su vivienda. Su familia vive allí también y los hijos del matrimonio concurren a escuelas ubicadas también en el predio de la Empresa de más de cuarenta hectáreas de superficie. Dentro de algunos años, esos niños serán los futuros trabajadores de BYD» expresó Lima.
«Fue una muy buena reunión y acordamos que, al regresar a Uruguay -y antes de volver a Salto- me pueda reunir con la representante de BYD para Argentina y Uruguay, con el objetivo de avanzar en las tratativas» concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“El periodismo está en libertad condicional”, enfatizó

El uruguayo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión
de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Nicaragua es el país de la región que tiene mayor cantidad de detenciones arbitrarias de periodistas en Latinoamérica, alerta el relator.

Bogotá, Colombia-. Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tuvo una agenda apretada en Bogotá, adonde llegó la semana pasada a entregar un premio que reconoció las mejores investigaciones periodísticas de Latinoamérica, en el certamen COLPIN, basadas en solicitudes de acceso a la información pública. Aunque apenas estuvo unas horas en la capital colombiana, sacó tiempo para hablar de la situación de Nicaragua, el país de la región que actualmente más le “preocupa” a la Relatoría que dirige.lanza
Lanza conoce de primera mano el estado de la libertad de expresión y prensa en América Latina. En el compendio de atropellos que los periodistas independientes sufren en el continente, sitúa entre los casos de gravedad las continuas detenciones ilegales que los reporteros nicaragüenses están sufriendo a manos de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“No hay garantías para el periodismo. Mientras eso no ocurra, los periodistas seguirán haciendo su trabajo con mucho coraje, y en una suerte de libertad condicional: en cualquier momento pueden ser agredidos o detenidos”, advierte Lanza.
En esta nueva etapa de la represión en Nicaragua, el relator enfatiza en esta entrevista con CONFIDENCIAL la persecución centrada en los periodistas locales, la instrumentalización del Instituto de las Telecomunicaciones y Correos (Telcor) como censor, y las agresiones físicas cometidas por oficiales y grupos paramilitares en perjuicio de los reporteros.

La represión en Nicaragua ha mutado. Es otra etapa de persecución selectiva de la que no escapan los periodistas. ¿Cómo lo ve la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión?
Con preocupación. El Gobierno ha hecho caso omiso a las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión hicieron en el primer informe. En este momento, Nicaragua es el país de la región que mayor cantidad de detenciones arbitrarias de periodistas tiene. Se basan en la aplicación de figuras vagas y contrarias al Derecho Internacional. Se interpretan hechos o situaciones para simplemente aplicar leyes de terrorismo: Que un periodista incentivó un motín carcelario, como es el caso de Sergio León en Bluefields; o que los periodistas promueven atentados contra la seguridad del Estado. Ya son más de seis periodistas detenidos en los últimos dos meses.
En la Relatoría reparamos en la concentración de los medios de comunicación. El control de los medios, tanto públicos como privados, por parte de la autoridad reguladora. Telcor obviamente no tiene independencia alguna del Gobierno. Fue un hecho grosero e inaudito el intento de regular el espectro radioeléctrico para tratar de sacar de la televisión para abonados a 100% Noticias.

Se metieron en un acuerdo entre privados… y le asignaron Canal 15 al estatal Canal 6.
Ningún Estado en definitiva puede establecer reglas entre privados. El Estado sí podría tener unas reglas objetivas, pero este caso me pareció extraño, porque podrían decir los canales públicos hay que ponerlos en tales números, deportivos, y los canales de noticias en otros. Hay un margen para esas cosas. Pero esto fue con nombre y apellido para tratar de sacar del aire a 100% Noticias, y dejarlo sin espacio en un acuerdo entre privados, obviamente con la intención de molestar.

¿Considera que usan Telcor como instrumento contra medios críticos?
Ya manifestamos en el informe de la CIDH que para democratizar Nicaragua uno de los requisitos esenciales es contar con una autoridad que regule los medios de comunicación, y que cuente con autonomía e independencia del Gobierno, algo que no lo han demostrado hasta ahora. Ha sido todo lo contrario: han demostrado ser un instrumento para tratar de callar voces críticas, y en medio de esta crisis se hace más efectivo. Antes sacaron radios y programas comunitarios del aire. El Estado cree que nos puede engañar a todos durante todo el tiempo. Es obvio que no se han desmantelado los grupos paramilitares; se usa el aparato penal justamente para criminalizar a quienes son notoriamente líderes de opinión en sus localidades.
La última tendencia de agresiones contra la prensa se concentra en detenciones de periodistas locales. Solo en León han apresado a varios reporteros de radio en una semana.
Ahora hay una tendencia de suprimir la libertad de expresión para generar el efecto de miedo e inhibición en periodistas locales, quienes informan con voz crítica. Aprovechan que ahora hay más atención sobre Managua, y en lo que pasa en los medios más grandes. Igual así trataron disminuir el poder de convocatoria que tiene 100% Noticias. Por otro lado, hay periodistas que han sido agredidos por bandas que operan con complicidad del Estado. Notoriamente hay un alejamiento total las obligaciones del Estado en esta materia. El Estado tiene que prevenir, proteger y garantizar que los periodistas hagan su trabajo, y acá pasa todo lo contrario. Se deja a las bandas que operan con anuencia de la Policía actuar. Si a un periodista se le agrede, no se investiga. El crimen de Ángel Gahona es gravísimo. El asesinato en el marco de su trabajo está bajo un manto de sospecha. No le han permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y a la CIDH acceder a las audiencias, investigaciones y declaraciones de quienes el Estado indica como autores. Los familiares de Gahona tienen, legítimamente, muchas sospechas y desconfianza. El incendio y ataque brutal contra Radio Darío sigue impune; su director tuvo que salir al exilio. Hacer periodismo en Nicaragua es peligroso. Quienes hacen periodismo independiente están corriendo riesgo, porque es el propio Estado es el que permite que sean agredidos.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro documenta 420 violaciones a libertad de prensa en solo seis meses en Nicaragua. Hay campañas de acoso, desprestigio, difamación, detenciones y agresiones. ¿Qué opina la Relatoría del trato que da el Gobierno a la prensa independiente?
El Estado no toma medidas para terminar con la impunidad de las 400 agresiones que ha habido contra la prensa independiente. No digo que todas se vayan a aclarar, pero sí deberían aclararse las violaciones graves a la integridad física de los periodistas, porque fueron crímenes premeditados para silenciarlos. La libertad de expresión es una condición sine qua non del sistema democrático. Si Nicaragua quiere reconstruir el sistema democrático como lo desean las grandes mayorías, reestablecer elecciones justas, y terminar con el ciclo de violencia que padecen, para pasar a una nueva etapa en la que las fuerzas políticas puedan convivir, hay que garantizar los derechos a la libertad de expresión, a la protesta, a la crítica, sin temor a sufrir represalias y detenciones arbitrarias.
¿Cuál es el riesgo de que siga esta política de persecución contra los periodistas en contexto de crisis como el de Nicaragua?
Todo eso está teniendo un efecto inhibidor. Hay destrucción de voces y de periodistas que son testigos de lo que pasa. Muchos toman el camino del exilio o se silencian. Como te decía, usan figuras de una vaguedad absoluta. El Derecho Internacional protege a la libertad de expresión, especialmente en temas políticos y de interés público. Las restricciones que puedan existir tienen que estar establecidas en una ley clara y precisa para que los comunicadores sepan las conductas ilícitas que se están penalizando. Cualquier sanción debe ser proporcional. Pero cuando dicen que los periodistas atentan contra la paz, promueven el odio, el terrorismo, que incitan violencia, allí cabe cualquier cosa. Y, sobre todo, cuando la acusación viene del Estado que ha sido uno de los agresores de las libertades en Nicaragua. No hay garantías. Mientras eso no ocurra, los periodistas seguirán haciendo su trabajo con mucho coraje, y en una suerte de libertad condicional: En cualquier momento pueden ser agredidos o detenidos.
(Confidencial, Colombia)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación de Resultados de Empresas Ganaderas “Carpetas Verdes”

El próximo viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas en CALSAL (Diego Lamas 2307), se realizará la presentación de los Resultados de Empresas Ganaderas “Carpetas Verdes).
La actividad es organizada por el Plan Agropecuario y estará a cargo del Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, técnico de la institución. Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Emilio Duarte – al 099231205.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 18.00 horas desde el Salto Polo Club, se realiza el 9º remate virtual de Valdez Tv

Desde el Salto Polo , con transmisión en vivo por Valdez Tv, Direct Tv y Campo Tv, hoy a partir de las 18.00 horas, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará el 9º remate virtual Valdez Tv.
La oferta se compone de 1.681 vacunos y 1.350 lanares.
Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto informó que a EL PUEBLO que el remate comenzará puntualmente a la hora indicada, destacando en este departamento un camión de terneras de Atilio Minervini, son 60 terneras cruza Braford pesando 230 kilos de promedio, “realmente espectaculares”, afirmó Pirotto, agregando que son ganados que entran para cuota 481.valdez tv
Además se destacan 56 piezas de cría ubicadas a 20 km de Salto.
En cuanto a lanares, se destacan cuatro lotes de corderos Merino e Ideal ubicados en la zona de Paso del Parque.
Uno de los lotes se compone de 350 corderos y corderas Merino, de los cuales 170 son hembras y 180 son machos, pesando 20 kilos de promedio.
Son lanares Merino fino, que están esquilados, de Juan José Grasso. Del mismo establecimiento, se ofrecerán 350 corderos Merino pesando 22 kilos de promedio.
Por otra parte se ofrecerán lanares Ideal (con lana) de Meirelles, son 300 corderos y corderas que pesan 20 kilos de promedio, de los cuales 188 son hembras, y 112 son machos, del mismo establecimiento se ofrecerán 300 corderos pesando 24 kilos de promedio.
Las condiciones para este remate son 90 días libres previa consulta con el escritorio, habrá un 1% de descuento para quienes compren realizando la preoferta y un 2% de descuento para quienes paguen al contado.
Los lotes pueden verse en la página web de ValdezTv o en www.valdez.com.uy.
Pirotto hizo extensiva la invitación a los clientes y amigos para que se acerquen al Salto Polo Club para seguir el remate en vivo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos., participará con calificada oferta en el 136º remate de Lote 21 que se realizará mañana

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo por Direct Tv, Campo Tv, Cablevisión e Internet, mañana se realizará la 136º edición del remate de Lote 21.
Se trata de una oferta muy buena a nivel de grupo y particularmente del escritorio Gaudín Hnos. dijo a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante del escritorio que cuenta con una importante consignación de las categorías más pedidas hoy, terneros, novillos y vacas de invernar . “Si bien el mercado está demandado por todo, estas son las categorías que hoy por hoy tienen salida más rápida”, indicó.Julio-20180411_215400
Gaudín manifestó que todos los lotes son buenos, pero en esta oportunidad se destacan especialmente de Nelson Courdin 160 terneros pesando 350 kilos ubicados en la zona de Chapicuy; son ganados Hereford sola marca, “un ternerada que realmente vale la pena mirarla para apreciar lo que son los lotes buenos”, aseguró.
Destacó además un muy buen lote de 100 novillos de 1 a 2 años ubicados en la zona de Cuchilla de Salto, completando la oferta con vacas de invernar, y otros lotes terneros. En este caso comentó que la firma cuenta con lotes de terneros de todos los kilajes desde 160 kilos, otro de 225 kilos y el de 350 kilos antes mencionado.
El rematador destacó que todos son ganados muy buenos, sola marca.
“Creo que el mercado ayuda mucho, ha llovido y las precipitaciones registradas en la zona norte van a influir, hay una demanda importante por todos los ganados de invernar para Río Negro, Soriano, Paysandú, vemos pedidos por prácticamente todas las categorías pero fundamentalmente por las que tenemos para vender en este remate”.
Agregó que los forrajes han venido muy bien hacia el sur, y toda esa gente hoy está demandando ganado, “tenemos pedidos particulares de vacas de invernar, novillos formados y hoy la oferta que tenemos dentro de Lote 21 es muy buena; son de los mejores ganados del norte los que llevamos en esta oportunidad”.
CONDICIONES
Todos los ganados salen con 90 días, habrá un 2% de descuento por pago contado, además comprando mediante la herramienta de Pique 21 hay un 1% más de descuento.
La administración y financiación es de Scotiabank.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

LESIONES PERSONALES
Y DAÑOS
Eran las once menos cuarto de la noche del domingo, cuando la Policía de la Seccional Segunda concurrió hasta la calle Verocay a la altura del 100 por daños generados en una finca de la zona.
En el lugar, la Policía entrevistó a un hombre que vive en la casa en cuestión.
Allí le manifestó a la Policía que llegó a su casa un individuo pegando patadas en el ventanal del frente de la casa provocando roturas en el mismo y que además se lastimó cuando quiso ingresar a la finca, portando un cuchillo en la mano, amenazándola a la víctima y a su familia.
Minutos má s tarde desde la calle Verocay en el barrio La Tablada, una mujer mayor de edad autorizó a los funcionarios la entrada del personal para lograr la detención del sujeto que había ingresado a la casa.
Pero en forma simultánea a esto, los policías concurrieron hasta el cruce con la calle 19 de Abril y Verocay donde una mujer presentaba una herida en la rodilla, golpes en la cabeza y en la pierna, concurriendo hasta el lugar la unidad de emergencias de la Unidad Cardiorrespiratoria, con el diagnostico primario «Traumatismo» trasladándola al Hospital.
Al ser averiguada la misma expresó que en momentos que se encontraba bebiendo vino con unos amigos, uno de ellos empezó a “armar problemas” en una casa donde ocasionalmente concurren a pedir plata para comprar alcohol y al querer interceder para evitar problemas, este toma una trama y comienza a golpearla, causándole lesiones.
Puesto en conocimiento el caso en la Fiscalía de Primer Turno de Salto, la misma dispuso: «Tomar declaración bajo acta a los testigos del hecho y a la lesionada, coordinar con el médico Forense para la lesionada y al detenido, que la Policía Científica realice relevamiento fotográfico de daños, volver a consultarlo para coordinar conducción del detenido a Sede Judicial».
RAPIÑA A TRANSEUNTE
Este caso fue tremendo. Una mujer le dijo a la Policía que cuando pasaban alrededor de 40 minutos de las doce de la noche del lunes, caminaba por la calle Treinta y Tres a la altura del 1600, con sus dos hijos menores de edad, y allí vio a dos sujetos que caminaban en actitud sospechosa, los cuales circulaban por la vereda contraria.
Al llegar a su domicilio, abrió el portón del frente de su domicilio donde se le apersonó de atrás uno de los sujetos apuntándola en el pecho con un cuchillo, diciéndole «dame la cartera», por lo cual la víctima le entregó la misma conteniendo un celular marca Samsung J2 , con ropas varias y la suma de $U 100, dándose a la fuga.
Sobre la una menos cuarto de la tarde en momentos en el que el móvil Policial circulaban por la calle Treinta y Tres entre calle Orestes Lanza y Valentín, divisaron a dos sujetos quienes circulaban de forma sospechosa y al notar la presencia policial se dan a la fuga, logrando interceptarlos, procediendo a su detención.
Puesto en conocimiento del caso, la Fiscalía de Primer Turno de Salto dispuso: «Declaración bajo actas a la víctima , relevamiento de cámaras en lugar de la detención y que en el día de hoy sea conducido a sede de Fiscalía». Se ampliará.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer manifestó que próximo a la hora doce menos veinte de la noche, se percató que desde el interior de un galpón que se encuentra al costado de su finca ubicada en calle Cerrito a la altura del 200 le hurtaron una guitarra española, una sierra caladora color naranja, un taladro gris, una amoladora, una balanza, una Tablets plan Ceibal color negra, un par de auriculares, un paraguas color marrón y una campera de nylon color azul con rayas blancas. Investiga Seccional Segunda.
HURTO EN LOCAL
Un hombre mayor de edad manifestó que a las 8:00 del día de ayer en el exterior de un comercio que está ubicado en la Avenida Gobernador de Viana, entre las calles Sauce y Rivera divisó la faltante de un banco de hierro y madera para jardín, color marrón con un peso aproximado de 80 kilos. Avalúa el perjuicio en $U 12.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer manifestó que el día domingo a la hora 21:00 se ausentó del domicilio de la calle Provincia de Entre Ríos entre Avenida Benito Solari y Gral. Juan A. Lavalleja quedando este sin moradores regresando a la misma en el día de la fecha próximo a la hora 11:00 donde al ingresar diviso en el interior la faltante de una moto marca Yumbo modelo Max, color negra, matricula HIP-238, agregando que no diviso daño ni forzamiento en ninguna de las aberturas de la finca. Avalúa el perjuicio en $U 9.000. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron en Palomas nomenclator de la localidad con un emotivo acto en el que muchos recordaron sus antepasados

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidadpalomas1

El pasado sábado fue celebrada en la localidad de Palomas (a unos 40 kilómetros de la ciudad), la inauguración de su nomenclatura.
Se trató de una iniciativa que fue propiciada por la Comisión de exalumnos de la Escuela Nº22 de la localidad y que consistió en la junta de firmas de los vecinos del lugar y los posteriores trámites concernientes en el Municipio, la Intendencia de Salto y en la Junta Departamental.
En tal sentido, la Junta promulgó los respectivos decretos y es así como se llegó a un final de gestión deseado por todos.
Hicieron uso de la palabra en el emotivo acto del sábado, Leonardo de Souza exalumno y presidente de la Comisión, el Alcalde del Municipio de Constitución, Carlos Souto, el Sr. Abel Bortagaray en nombre de los descendientes de las familias Bortagaray Maldini, quien leyó una carta enviada desde la ciudad de Sao Paulo en Brasil, ppalomas1or los familiares, el siempre maestro Alberto de Souza quien emocionadamente contó vivencias de treinta y dos años de ejercicio docente en dicha localidad y cerró la oratoria el intendente en funciones de Salto, el Dr. Alejandro Noboa.
Se vivieron en esa instancia momentos muy emocionantes por el reencuentro de familiares y amigos, y rescatamos de las palabras del Maestro Alberto de Souza la palabra casi desaparecida “generosidad”.
Ahora las calles de la localidad llevan los nombres de tres precursores de principios del siglo XX, Mario Bortagaray Maldini, Carlos Maldini y Enrique Chamorro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instalaron 180 paneles solares en Pueblo Vera sustituyendo el generador a base de gasoil, mejorando la calidad de vida

“Pueblo Vera tenía hasta 2015 un sistema de generación de energía eléctrica mediante un generador a base de gasoil”, recordó la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco y a partir de ahora cuenta con energía eléctrica gracias a la instalación de 180 paneles solares, señaló la jerarca en oportunidad de la firma de escrituras de viviendas de Mevir existentes en dicha localidad, el pasado 15 del corriente.
A través de un proyecto de esta institución, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y UTE, se instaló un parque de paneles fotovoltaicos en Cerros de Vera. “Es un esfuerzo que el Gobierno debe hacer porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho (…) Si no se hicieran acciones como ésta, la población viviría en peores condiciones o hubiera emigrado a otros lugares, lejos de su familia, cultura y trabajo”, enfatizó Bianco, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional y publicada en la página web de Presidencia, al destacar el cambio que significó la instalación de un parque de paneles fotovoltaicos para la calidad de vida de los habitantes de Pueblo Vera, en Salto.
Allí, explicó también que el proyecto fue realizado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE y Mevir, donde un viejo sistema a base de gasoil fue sustituido por paneles que generan energía fotovoltaica. “Estos ciudadanos acceden a energía de calidad de la misma manera que quienes viven en 18 de Julio y Ejido”, recalcó.
Pueblo Vera, es una localidad que por su ubicación física en el territorio es de difícil acceso, por lo que no llegan las redes de energía eléctrica de UTE y el acceso a la electricidad a través de paneles solares fue una solución que le cambia la vida a sus habitantes.
En dicha localidad, se instalaron 180 paneles solares, de 290 vatios cada uno, un banco de baterías para el almacenamiento de la energía y un controlador electrónico que maneja la entrada y salida de los distintos equipos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada figura abre tercera instancia del ciclo “La 71 Es Tu Voz”, este miércoles en Hotel Los Cedros

“Ahora hablemos de empleo”, es la nueva convocatoria

Avanzamos en el diálogo ciudadano, en el encuentro con la gente, en la charla mano a mano con todas las personas de nuestra sociedad, porque estamos convencidos que ese es el único camino para construir más democracia”, dijo la dirigente de la Lista 71 del Partido Nacional, María Eugenia Almirón sobre la nueva instancia del ciclo “La 71 Es Tu Voz. Ideas y Debates Para el País que se Viene», que se llevará a cabo este miércoles 21, a las 20 horas, en el Hotel Los Cedros.
Esta vez el tema será el mundo del trabajo y la charla se denomina “Ahora hablemos de empleo”, y para este caso, los aspectos a tratar serán entre otros, “Mercado laboral, relaciones laborales y conflictividad. Perspectivas y desarrollo del empleo en Salto y el país. Automatización laboral. Desempleo e informalidad”.
El expositor, será Mauro Ríos, asesor y consultor de organismos nacionales e internacionales. Es Analista de Sistemas, Analista en Marketing, posee un Grado como Experto Profesional en Gestión Documental. Es el Director en Internet Society Uruguay Chapter, Asesor de Dirección en URSEC (Órgano Regulador de las Telecomunicaciones), fue por 12 años asesor de la Dirección de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico). Miembro del Comité de Implementación de la Estrategia de Latinoamérica y el Caribe 2018- 2020 en ICANN. Miembro del Comité de Uso Ético de Datos en la Educación del Plan CEIBAL. Docente de varios Posgrados como Sistemas de Información, Gestión de Crisis y otros, en la Universidad de la República (Uruguay).
Es además Miembro del Grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial en Gobierno Digital de la Presidencia de la República de Uruguay, docente tutor de investigación sobre inteligencia artificial en la Universidad Simón Bolivar (Perú), ha expuesto sobre Inteligencia Artificial para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, también para el FOMIN/BID en Panamá.
Es miembro del Comité Asesor Internacional de la Universidad de Costa Rica para la publicación indexada ABRA. Escritor de libros, muchos de los que integran la Biblioteca del Parlamento (Uruguay) y más de 30 papers. Referente de Neutralidad Tecnológica, de la cual es autor de su definición y principios.
Experto y conferencista sobre Redes Sociales Virtuales y Gobierno Digital. Perito técnico para casos judiciales sobre Internet.
Ríos estará este miércoles 21 de Noviembre a partir de las 20:00 horas en el salón de eventos del Hotel Los Cedros, con el fin de dialogar con la población sobre todos los problemas del departamento en materia de empleo.
“Para esta actividad han sido invitadas varias organizaciones sociales que están implicadas en el tema, así que esperamos tener un buen intercambio” dijo Almirón. Además el dirigente de la Lista 71 del Partido Nacional, Francisco Blardoni, dará una perspectiva de la situación actual del empleo en Salto.
La 71 invita a toda la población a participar de dicha instancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el mes de octubre se viene desarrollando una campaña de beneficios entre Intendencia, Ministerio de Turismo y el sector privado

Campaña del último trimestre en Turismo

Ante la alerta que la situación socioeconómica de Argentina y Brasil marcaron hace unos meses el IMG_4879sector privado nucleado en la Cámara Uruguaya de Turismo, CAMTUR, convocó a una reunión en Piriápolis el sábado 8 de octubre donde participaron autoridades de la Cartera de Estado y la Intendencia de Salto junto a representantes del sector privado local; allí se marcó como estrategia principal la búsqueda de beneficios económicos para los turistasextranjeros y residentes. La estrategia de regalar una noche de alojamiento en promociones como el cuatro por tres y el tres por dos (se aloja el turista cuatro noches y paga tres, lo mismo alojándose tres noches y pagando dos) fue una de las que adoptó Salto y el Corredor de los Pájaros Pintados. A esto se suman los beneficios del 24 por ciento de descuento en los combustibles, IVA cero en hoteles, descuentos en servicios gastronómicos que han sido impulsadIMG_4876os por el Poder Ejecutivo. La campaña cuenta con gráficos, fotos, y gif que se pueden ver en la fan page de “Turismo Salto Uruguay”, página de Facebook de la Intendencia de Salto.
“Si bien aún no se tiene una evaluación acabada, de entrevistas con operadores se ha relevado que viene siendo satisfactoria. Para el caso de Arapey, el empresario gastronómico Daniel Giménez manifestó lo buen o que fue el mes de octubre donde además de las promociones mencionadas los restaurantes realizaron acciones propias con descuentos del 50 % en algunos platos y shows en vivo. En Daymán también se manifestó por parte de gerentes un aumento de visitantes. La campaña impulsada desde la Intendencia y el Ministerio es una proyección importante pero la cuota más importante es la gerencial propia de cada empresa donde el turista, además, de los beneficios también busca calidad, confort, buena atención, entre otros aspectos” expresó la directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez.
A partir del 1 de diciembre la campaña local se complementará con acciones desde la página del Corredor de los Pájaros Pintados donde también habrá sorteos de estadías.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

2 de diciembre en Plaza Artigas. Atardeceres en concierto en espacios públicos de Salto

Como parte de los festejos por el 262º aniversario del inicio del proceso fundacional de Salto, y pBanda Brigadaensando en el disfrute de la familias salteñas, se viene organizando un ciclo de conciertos al aire libre a cargo de la Orquesta Departamental de la Intendencia de Salto, que dirige el Maestro Sergio Mena, y la Banda de la Brigada de Infantería Nº3, que dirige el Maestro de Bandas Teniente Segundo Luis Portillo.
Se trata de una propuesta cultural y recreativa para disfrutar a pleno de nuestros espacios públicos, especialmente en esta época del año en que las tardecitas invitan a estar al aire libre. De ahí que el ciclo se haya denominado «Atardeceres en concierto».
El primer encuentro será en la Plaza Artigas de la ciudad de Salto, un espacio que desde el añOrquesta Departamentalo pasado cuenta con nueva luminaria led y con sus canteros y espacios verdes renovados.
Serán cerca de 40 músicos en escena, con un variado repertorio que comprenderá folclore, música popular, música internacional, entre otros.
La actividad será el domingo 2 de diciembre a las 20 horas con entrada libre y gratuita, por lo que se invita a los vecinos a acercarse y compartir el concierto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos en su lugar

Las distinciones que acaba de obtener Jorge Drexler en la música latinoamericana, distinciones que continúan a las obtenidas en años anteriores, nos reafirman en un axioma: salvo contadas excepciones los uruguayos que han triunfado en el mundo son aquellos que han emigrado, sobre todo a la Argentina o Europa.

Esto nos reafirma en nuestra convicción de que Uruguay debe ceñirse estrictamente a sus posibilidades. Somos un “paisito” con sus valores y sus antivalores, con sus posibilidades y sus limitaciones. Para nosotros los uruguayos es lo mejor del mundo, sin embargo cuando nos analizamos y nos ubicamos en relación al mundo que nos rodea tomamos conciencia de nuestra pequeñez.
Desde Gardel a Francescoli, de Drexler a Suárez y Cavani, pasando por Rocha, Schiaffino, el mismo Horacio Quiroga, son prueba de ello.
Basta entonces de creernos el ombligo del mundo. Somos uruguayos u orientales (ubicados al oriente del Río Uruguay), y nada hay en el mundo con más valor sentimental para nosotros que el suelo donde nacimos, pero esto no debe cegarnos, no debe hacernos desconocer nuestras limitaciones y a ellas debemos ceñirnos.
Seguramente que en otros mercados. En otras realidades más grandes, las posibilidades pueden ser mayores o mejor la capacitación.
Es probable que con mejor gestión, más acertado manejo de los recursos de que disponemos podamos obtener mejores logros, pero no estamos tan lejos.
El lugar donde se nace es para nosotros sólo algo anecdótico. Seguramente que siempre estará en nuestras “añoranzas” pero esto no significa para sentirnos menos o más que nadie.
Las discusiones de si Gardel era uruguayo, argentino o francés, nos parecen ridículas. Lo que debemos celebrar es que ha sido, es y será alguien que nos regaló su arte, supo interpretar y captar los sentimientos de los pueblos de Latinoamérica, sobre todo de Argentina y Uruguay, con tanta popularidad que se consagró como un ídolo popular.
¿Donde nació? Poco importa. Lo realmente importante para nosotros al menos, es que pudimos disfrutarlo, tanto en vida -privilegio que no tuvimos – como muchas décadas después porque hasta el día de hoy quedan seguidores y cuando a alguien se lo quiere mencionar como ídolo indiscutido en su ambiente se le dice que es “Gardel”.
No más creernos el ombligo del mundo. Somos uruguayos y nos sentimos orgullosos de serlo, pero ni mejor ni peor que nadie.
Así lo vemos al menos.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

El Día del Hombre se cumplió ayer sin pena ni gloria. Así las cosas, hubo mujeres que hasta se animaron a hacer bromas que de hacerlas un hombre en el Día de la Mujer otro gallo cantaría. Las redes sociales se inundaron de memes y de chistes que podrían ser tildados de discriminativos.

Es que si bien en nuestro país el Día del Hombre es reconocido como tal, aunque nadie lo haya celebrado, también fue en otros lugares, el día del retrete, así como lo lee, y eso generó diversión para el sexo opuesto de lo lindo. Cosa que se permite hacer, pero no permite que se lo hagan.

Hubo pocas críticas y escasos comentarios de los hombres, ni a la celebración de su día, ni a los cuestionamientos formulados por mujeres hacia ellos. Uno hasta se animó a decir que no habían convocado para hoy la marcha de Ni Uno Menos, en alusión a la movilización que hacen las mujeres por la violencia de género.

Otras hasta dijeron que el hombre no era un género oprimido por las mujeres, salvo cuando las mujeres mandan en la casa y cuando los mismos son empleados de mujeres que les dan órdenes. Toda una discusión que por momentos estuvo interesante seguirla en algunas redes y en otros casos, ni eso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Uruguay: para cortar la malaria

Será para Uruguay el último partido del año. Hoy en tierra gala. Francia y Uruguay desde la hora 17. Han sido tres caídas al hilo, a cuenta de los nuestros.
Con la doble punta “naranjera” de Cavani-Suárez, rebrote alentador para que la malaria de resultados pueda someterse a un plano secundario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llegaba a su casa con sus hijos pequeños cuando dos sujetos le pusieron un cuchillo en el pecho y le robaron

Sin importarles nada, dos sujetos se apersonaron a una mujer que llegaba a medianoche con sus dos hijos a casa y le pusieron un cuchillo en el pecho para robarle la cartera, la que tenía su teléfono y la suma de 100 pesos. Al día siguiente fueron capturados por la Policía.
En otro caso de violencia inusitada, un sujeto entró a una casa rompiendo el ventanal y amenazó a la familia que estaba en el interior de la casa con un cuchillo. Al rato, una mujer denunció que cuando quiso frenarlo porque en esa casa “siempre les daban plata” y además el individuo era su amigo, este la golpeó con una trama. Así las cosas en la siguiente crónica policial.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Venimos a Salto a mirar a los vecinos una vez más a los ojos”

Luis Lacalle Pou – Precandidato a la Presidencia de la República – Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, en el marco de la inauguración de la sede central de la Lista 50 encabezada por el Dr. Carlos Albisu, el Senador Luis Lacalle Pou manifestó la importancia de “alejarse de una tendencia que expresa que de ser gobierno seríamos un gobierno de achique, de plafón bajo, que cargaría a la gente con más impuestos, siendo que creemos que por ahí, no va el camino”.
Gobierno de austeridad
El líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, manifestó en conferencia de prensa que de ser gobierno llevaría adelante “un gobierno de austeridad, por parte del Estado; un gobierno de que va por aflojarle la cincha, el cinturón a los uruguayos, para que puedan emprender, porque, la capacidad contributiva, no puede más”. “Va por una línea de la asunción de la responsabilidad y de la autoridad; en casi todos los ámbitos del país hace falta más autoridad, sobre todo en la seguridad pública, por eso, las líneas programáticas de nuestro programa, viene a decir que hay un equipo que se quiere hacer cargo, que quiere hacerse responsable, que no va a ser un equipo de excusas, de pasarle siempre la pelota al otro”, aseveró.
Políticas salteñas para Salto
“Nuestro equipo entiende, también, los desequilibrios geográficos. Desde hace tiempo, con los compañeros de Salto, hemos manifestado que, Salto, merece una política desde Salto. Una política de frontera desde Salto, una política desde el río, una política de lo productivo, una política de lo turístico, una política de lo educativo. Son todos elementos que deberían ayudar a Salto o deberían de ayudar a los salteños, a ser un gran departamento en el desempeño económico”, expresó respecto a Salto.
También, consultado respecto al interior del departamento, más precisamente sobre localidades como Constitución y Belén, Lacalle Pou expresó enfáticamente “a Constitución y Belén hay que darle la cara; no hay que mentirles”.
“Venimos a Salto a mirar a los vecinos una vez más a los ojos, y a hacernos cargo de la situación, pues, entendemos que el horno no está para bollos, que no está fácil, pero creemos que, con el esfuerzo de todos los uruguayos y con las oportunidades que pueda crear el gobierno, salimos adelante”.
Mercosur
Lacalle Pou se refirió al futuro gobierno de Brasil y de su relación con Uruguay ante cambios en el Mercosur. Sostuvo que “la política uruguaya va a ser la misma que si hubiera ganado el candidato del Partido de los Trabajadores; veremos cuál será la política brasileña. Primero, Brasil tiene una forma particular de ser, clásica, tradicional, que mira siempre para adentro, es casi un continente. Uruguay, en las preocupaciones brasileñas, está del número cien para abajo. Aparentemente, no digo que eso cambie el bloque regional que integramos con Brasil, debería de tener una flexibilización, si es que se lleva adelante lo que dicen sus equipos económicos y de relaciones exteriores. A nosotros, nos viene como anillo al dedo. Si Brasil realmente impulsa una flexibilización del Mercosur, y si lo que ha comentado el gobierno de Macri se cristaliza, para nosotros, es el sueño del pibe. Porque, vamos a seguir perteneciendo al Mercosur, Brasil va a seguir siendo nuestro segundo socio comercial importante después de China, pero, nos va a largar de ese tipo de chaleco de fuerza que hoy es el Mercosur, y nos permitirá negociar bilateralmente con el resto del mundo. Veremos qué hace con la política monetaria”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Están prontas

Cinco familias que recibirán sus nuevas viviendas del Plan Juntos en terreno que fue donado por la Intendencia de Salto. En el marco de este proyecto, las beneficiarias iniciaron una jornada de pintura de mandalas en el frente de cada vivienda.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...