Se enseñará idioma Francés en diez escuelas del país en el 2019

 

Autoridades de la Administración de Educación Pública trabajan en la concreción de un acuerdo bilateral con las embajadas de los países francófonos de Canadá, Francia, Suiza y Bélgica, a fin de implementar un plan piloto de enseñanza del idioma Francés en diez escuelas públicas del país, que se pondrá en marcha desde el próximo año.
Esta iniciativa permitirá que alumnos de escuelas de tiempo completo y extendido de Montevideo y del Interior, tengan acceso a talleres de idioma Francés. Asimismo, está previsto que los escolares puedan seguir estudiando el idioma -una vez que hayan egresado de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria- en Centros de Lenguas Extranjeras. Los niños también recibirán una certificación que les permitirá acreditar sus conocimientos.
El Profesor Aldo Rodríguez, Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP, indicó que esta propuesta permitirá extender la enseñanza del Francés, un idioma con una fuerte tradición en nuestro país, a los alumnos de Educación Primaria. “El Francés es un idioma que está entre los más importantes del mundo, y, a nivel neurolingüístico, aprender una segunda lengua es muy estimulante para el desarrollo cognitivo del niño”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

5ta edición de bandas metal FENAPES

El festival creado por AFESS FeNaPES de bandas de metal mas importante del norte del país que crece año a año, convirtiendo el evento en un punto de encuentro para los que gustan de este género que llega a festejar nuevamente su 5ª edición en el departamento de Salto, con 6 bandas en vivo de Uruguay y Argentina. Se efectuará en la Explanada Tunguelé (19 de abril) el Sábado 1 de diciembre que dará comienzo a las 20 horas con entrada gratis (En caso de lluvia se efectuará dentro del salón Tunguelé).

4891fc4a-4476-410c-a3ad-18780d9f0834

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra anual de talleres de Tango – Danza en el Teatro Larrañaga

d6706e4c-f188-49af-aad3-3aa609a0c412

 

El próximo martes 11 de diciembre a partir de las 20 hs en Teatro Larrañaga se llevará a cabo el cierre de los talleres de tango-danza en un espectáculo denominado “En un abrazo de Tango”.

En esta instancia se presentarán todos los participantes de los talleres de tango de Salón y Tango Nuevo que brinda el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto a través de la tallerista Angelina Diaz. Conjuntamente acompañaran invitados especiales como el grupo juvenil NeoTango de Salto dirigido por Angelina Diaz y Gary Etchegaray y la presencia del Cuarteto Tango Nuestro como broche de oro para deleitarnos con su música.
Dirección general: Angelina Diaz. La entrada es libre y gratuita.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llega “Dos Orientales” a Cine 4D Daymán

El próximo 29 de noviembre se estrenará en Salto en el Cine 4D Daymán el filme “Dos Orientales”, una película sobre el dúo musical de Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro.
Un viaje musical entre dos culturas.Dirigido por Sofía Casanova y Sofía Córdoba
Dos Orientales es un documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón. Hermanados por su pasión y por su carisma, comparten rutas y partituras alrededor del mundo desde 1997 hasta el día de hoy. Dos Orientales es un viaje al corazón de las diferencias culturales y musicales que, antes que separar, unen y tienden puentes.

64c29081-029b-49a6-8925-2eaa7e2c7a96

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Felipe Boada Echagüe

/si fueras un animal.. serias un pescadito como Nemo, te encanta el agua, te facina las aventuras, _JVP4054curioso, inquieto y jamás te das por vencido , si fueras un vegetal.. serías una tunita, sos fuerte ante la adversidad, creces lento pero firme. En esta vida llegaste en forma de niño para enseñarnos que no todo está dicho ni planificado, ni todo es como queremos que sea… nos enseñás día a día.. que todo es una gran aventura a la cual nos lanzastes sin paracaidas y en este viaje nos mostras lo bello de cada segundo que es el estar a tu lado… Gracias amor mio por elegirnos como familia, como tus padres, para guiarte, aunque muchas veces sos vos el que nos llevas y nos mostras que bella es la vida!!!/

Feliz cumple!! Felipe de mi corazón!_JVP3928 _JVP3953

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Clasificatorio Básquetbol Salto Uruguay vs Círculo Sportivo no juegan esta noche, fin del Clasificatorio

La decisión fue tomada en común acuerdo anoche entre los clubes involucrados.
Un poco dentro de lo que pensaba podía suceder, tras lo que fuera el pasado lunes el final del partido donde fuera victoria del Atlético Juventus ante Círculo Sportivo por 80 a 69, ya que con este resultado, el equipo de la “capilla” fue quién consiguió la clasificación al cuarto lugar para disputar la serie de play offs semifinales a partir del próximo lunes.
Por eso en la noche de ayer, la comunicación que surge a través de la dirigencia de la L.S.B por intermedio de su vice presidente Juan J. Sequeira, quién nos informaba que en común acuerdo entre los clubes, Salto Uruguay y Círculo Sportivo decidieron no jugar el compromiso fijado para hoy a la noche en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini correspondiente a la última fecha de la tercera rueda (Clasificatorio) en la serie Nº2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

POR SEGURIDAD Copa Libertadores: Adelantaron la final entre River y Boca para las 16 horas

Autoridades del Gobierno argentino, de la ciudad de Buenos Aires y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) determinaron hoy adelantar una hora, por razones de seguridad, la final de la Libertadores entre River Plate y Boca Juniors del próximo sábado.
De esta forma, el partido de vuelta, que tendrá lugar en el estadio de River, pasa de las 17 horas, a las 16.
Esta decisión se tomó en una reunión en la capital Argentina de autoridades de Gobierno locales, nacionales y de la Conmebol y busca que cuando termine el partido sea más temprano y contar con más horas de luz, con el fin de que si se registra algún problema o enfrentamiento sea en pleno día.
La vuelta de la final de Libertadores se celebrará sin público visitante, al igual que el de ida en la Bombonera, del pasado 11 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre hoy y el sábado La Divisional “C” termina la segunda rueda

Entre hoy y el próximo sábado, la divisional “C” va a terminar la disputa de la segunda rueda y de ahí saldrán los 4 equipos que van a jugar la liguilla final, todos contra todos, de donde saldrá el segundo ascenso a la “B” para la temporada venidera.
ASÍ JUEGAN
Campeonato Acumulado. Trofeo Dr. Hugo Guerra (ya lo ganó Arsenal)
Trofeos Casa de los Deportes de la I.M.S para el segundo ascenso.
Miércoles 21 de noviembre.
DICKINSON
Hora 19.30 Parque Solari – Palomar.
Hora 21.30 Peñarol – Florida.
A la Tribuna España van los parciales de Parque Solari y Peñarol. A la Irazoqui los de Palomar y Florida.
HUMBERTO FORTI
Hora 19.30 Arsenal – Lazareto.
Hora 21.30 Almagro – Quinta Avenida 33.
Al sector Oeste los parciales de Lazareto y Almagro, al Este los de Arsenal y Quinta Avenida.
>Sábado 24 de noviembre.
DICKINSON
Hora 20.30 Almagro – Palomar.
Hora 22.30. Arsenal – Florida.
A la Tribuna España los parciales de Arsenal y Almagro.
HUMBERTO FORTI
Hora 19. Parque Solari – Quinta Avenida.
Hora 21. Peñarol – Lazareto.
Al sector Oeste los parciales de Parque Solari y Lazareto. Al sector Este los de Peñarol y Quinta Avenida.-
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones. Arsenal 31 puntos, Almagro 24, Parque Solari 23, Lazareto 22, Palomar 21, Peñarol 20, Florida 18 y Quinta Avenida 14 puntos.
OTROS PUNTOS
-Todos recuerdan que Huracán no se presentó a jugar el partido ante Quinta Avenida. Esa ausencia le costó 10 U.R. Que la gente del “globo” le debe abonar a los “fusionados” con plazo de 30 dias a partir del ingreso del formulario a la sesión posterior al partido no jugado. Según acta de la reunión anterior, aquellos jugadores que al terminar la primera rueda hayan llegado a la tercera “amarilla” deberán cumplir el partido de sanción. Los que tienen menos de tres, se les borra y comienzan en cero la segunda rueda que está en disputa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confederación del Litoral: También tiene fútbol femenino

En nota publicada ayer comentabamos el auge que tiene el fútbol femenino en las Ligas de la Confederación Norte del país. Tal es que en las únicas 5 Ligas afiliadas a dicha Confederación y estas en OFI, hay 44 clubes que hacen fútbol femenino.
CONFEDERACIÓN DEL LITORAL
Hoy fuimos a los clubes de la Confederación de fútbol del Litoral (la primera Confederación fundada en el interior del pais) que dispone de 8 Ligas madres afiliadas y estas en su mayoría, hacen fútbol de varones y muy pocas, casi ninguna dispone de clubes a nivel femenino que se hayan afiliado a OFI. Entre las 8 Ligas principales, se le suman 18 Ligas del interior que están en ofi por lo que la cantidad de clubes que hacen fútbol de varones en este caso supera las 100 instituciones. Pero en esta cantidad de clubes que ya vamos a nombrar, solo hay 32 clubes de fútbol femenino.
VAMOS POR PARTE
-BELLA UNIÓN (19 clubes).
Bella Unión 8 equipos, Baltasar Brum 5 y Tomás Gomensoro 6.
-Femenino (1): Club Uruguay de Bella Unión.
-SALTO INTERIOR (28 clubes).
Liga Agraria 13, Belen 7 y Liga “Juan Antonio Lavalleja” 8 clubes.
-Femenino(1): Peñarol de Belen.
-PAYSANDU INTERIOR (7).
Liga de fútbol de Guichón 7.
-Femenino: ninguno.
RIO NEGRO CAPITAL (11).
Liga de fútbol de Río Nnegro con 11 clubes afiliados.
-Femenino (1). Centenario.
RIO NEGRO INTERIOR (16).
Liga de Young 11 y Nuevo Berling 5.
-Femenino (1) Futuro Uruguayo de Young.
RIVERA INTERIOR (14).
Tranqueras 4, Vichadero 6 y Minas de Corrales con 4 equipos.
-Femenino: ninguno.
SORIANO CAPITAL (19).
Liga de fútbol de Mercedes con 19 clubes.
-Femenino (13). En Mercedes hacen fútbol femenino 13 clubes.
SORIANO INTERIOR. (33).
Liga de Carmelo 11, Nueva Palmira 6, Liga del Centro 7 y Dolores 9 clubes.
-Femenino (15). Liga Palmirense 1, Carmelo 6 y Dolores 8 a nivel femenino.
PERO HAY MÁS
Pero si a estos números que son oficiales de OFI le sumamos aquí en nuestro medio algunos clubes nuevos en formación y que tienen como meta inscribirse para la temporada venidera, creemos que en poco tiempo la Confederación del Norte pasará a ser la más numerosa del interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Atl. Juventus (lunes), y “U” vs Ferro Carril (martes) ahora al mejor de tres

Básquetbol salteño. Ya están los cruces para disputar la instancia de play offs semifinales en 1ª división

Ahora sí, tras la victoria (80 – 69) del Atlético Juventus ante Círculo Sportivo el pasado lunes en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” ahora el equipo de la “capilla” clasificó en forma por demás justificada al cuarto casillero en serie de play offs semifinales, para enfrentar de visitante ya desde el próximo día lunes (21,00), al equipo de Nacional en el partido Nº 1 en serie de play offs semifinales. En el otro cruce, ya se sabía desde la penúltima fecha que el “rojo” Universitario había asegurado el casillero Nº 2, y ahora será local el próximo martes 27/11 ante el “franjeado” Ferro Carril en el cruce restante.
Una cosa es clara, llegaron los que tenían que llegar, y aquí nos parece que nuestra opinión no merece dos lecturas, más allá de la notoria mejoría de Círculo Sportivo, donde su entrenador Sebastián M. González supo manejar un plantel corto, sin demasiado recambio, dando un giro “esperanzador” al juego desplegado en varios partidos por su equipo en cancha, estando a punto el azulgrana de “meterse” en semifinales. El tema es que en el caso del Atlético Juventus, el equipo dirigido por Miguel Medina era justo merecedor de estar en dicha instancia de play offs, porque al cabo de la fase regular del campeonato (Apertura y Clausura), el equipo del Atlético Juventus cerró con 5 – 5, mientras que su rival directo Círculo Sportivo lo hizo con un 2 – 8, consiguiendo la victoria solo ante el rival más débil de la temporada, el meritorio, y juvenil equipo “decano” de Salto Uruguay, aspecto que habla a las claras de la plena justicia con la cuál Juventus se “mete” en semifinales, las cosas como son.
Ahroa será otra historia, más allá de la potencialidad de los planteles, más allá de la estrategia de juego, más allá de los resultados anteriores obtenidos, y más allá de los arbitrajes, tema que seguramente deberá ser tratado en estos días, por aquellos encargados, y responsables de designar a cada una de las duplas respectivas de colegiados para la próxima instancia de play offs semifinales, así de simple. Pero atención, no estamos hablando de buenos, ni malos arbitrajes, que los hubieron de todo, dentro de un panorama basquetbolístico en cancha que estuvo de discreto para abajo, y no vamos a redundar sobre un tema que ya hemos manejado antes, y que hace referencia a la forma de disputa decidida para las temporadas 2017 – 2018 respectivamente. Esto tiene que quedar claro, simplemente opinamos, y nos parece, que no es este un dato menor, a la hora de pensar en las seriedad, y las garantías que cada equipo, y el público merece en esta instancia definitoria, de donde saldrán luego los dos finalistas de la temporada , así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nacho” Puigvert: una vida llamada Básquetbol

Fue el 11 de este mes, el mismo día que cumplía 68 años de vida, que a Ignacio Puigvert se lo llevó la muerte. No nos animamos a afirmar que fue la última, pero sí una de sus últimas apariciones en medios de comunicación para hablar de su mayor pasión, el Básquetbol: sábado 7 de abril de este año en el programa “Peces de Colores”, de Radio Libertadores. “Hablar de básquetbol es mi vida, así que preguntame lo que quieras y como quieras”, recuerdo que me dijo antes de encender los micrófonos. Y así conversamos:
-En tu recuerdo, ¿desde cuándo vinculado al básquetbol?Nacho
Arranqué jugando en Nacional, en los Cebollitas. Salía de la escuela y me iba para el club, cuando Nacional era la antigua sede y la antigua cancha, así que hace unos 60 años que empecé.
-Dijiste Nacional, porque sos un hombre arraigado al Cerro, ¿verdad?
Y sí, mi vida está ahí, en el Cerro. Fui a la escuela 5 y alumno fundador, y esto lo digo con mucho orgullo, del Liceo Piloto, te hablo de cuando se abrió la puerta de la vieja Villa Sara y 96 gurises de 12 y 13 años entramos ahí, hasta ahora me queda ese recuerdo. Entonces siempre iba a Nacional a divertirme, a jugar al básquetbol con grandes entrenadores del momento, era todo muy lindo, divino. Así fui avanzando, en esa época había Cadetes, Menores y Juveniles, y yo siempre alternaba, nunca fui figura dentro de la cancha. Pero llegó un momento que con casi 40 años tuve que jugar…
-¿Cómo fue eso?
Fue cuando la construcción de la nueva sede y del gimnasio. Tuvimos que deambular por distintas instituciones que nos facilitaban el lugar y no todos los muchachos iban, no te digo que Nacional tendía a desaparecer pero llegó un momento que yo era el quinto jugador, no había otro. Estamos hablando en los años 80 y poco.
-Pero además de jugar, después tuviste otras actividades vinculadas a este deporte…
Sí, sí. La primera fue como delegado de mesa de Nacional, después integré la Sub Comisión de básquetbol y después la Directiva principal, después fui delegado de mesa de Salto, en aquellos hermosos campeonatos nacionales. No era sólo yo, me acompañaban otros delegados por Salto y logramos títulos nacionales, lo que no deja de ser una enorme alegría, porque es como ser un integrante más del plantel. Luego comencé a ser delegado de Salto ante la Federación Uruguaya de Básquetbol, hasta que después me vinculé como funcionario, cuando había un cuerpo de neutrales que facilitaba todo: Malvasio, Gerardo Chiesa, Aníbal Cabris, Paulino Delsa, Héctor Musto, el “Tincha” Méndez. Y yo era el secretario, o el gerente. Hasta que en una oportunidad, en las elecciones de la Federación para integrar el cuerpo directriz, Salto tenía una postura: integrarlo como Vicepresidente y por ende Presidente del Consejo de Ligas del Interior a Ruben “Chumbo” Malvasio. El rival era el Dr. Sergio Picasso, de Paysandú, pero hicimos una campaña impresionante y lo logramos. Entonces Malvasio me invitó a integrarme a la Federación, porque a él le facilitaba que yo estuviese adentro y le pasara toda la información y no estar viajando él continuamente. Además mis hijos se iban a estudiar a Montevideo y yo tenía la oportunidad de estar allá trabajando en lo mío, en lo que me gusta. Estuve casi 16 años, y me jubilé porque llegaron los achaques de la edad. El presidente de la Federación, Ney Castillo, me motivaba a que siguiera pero ya no podía, ya a mi edad me estaba complicando la existencia, por más que teníamos computadoras donde estaba todo y ya no era como antes que tenías que buscar las cosas formulario por formulario.
-¿Qué le quedó como lo más valioso de ser funcionario de la Federación Uruguaya?
La Federación me permitió conocer mucho, aprender mucho, viajar mucho integrando delegaciones. Llegué a ser el funcionario de confianza y tuve la suerte de ser siempre muy consultado por los clubes de Salto, de todo el Uruguay, pero sobre todo poder servir a los clubes de Salto era una gran alegría, un placer. Las seis instituciones me consultaron (Salto Uruguay, Ferro Carril, Nacional, Universitario, Círculo Sportivo y Juventus), tuve la alegría de servir a los seis. Me llamaban y me decían, por ejemplo, mirá que llega al aeropuerto tal jugador extranjero, cuando empezaron a venir aquellos norteamericanos, y yo le hacía todos los trámites en la Federación y entonces llegaba el jugador a Salto ya habilitado.
-Y también hay una etapa en su vida que es la de comentar básquetbol en radio…
Sí, comenté básquetbol y fútbol. A mí no se me había pasado nunca por la mente hacer periodismo, ni deportivo ni de ninguna clase. Sin embargo después, en Montevideo hice hasta programas sociales, culturales, musicales. Un día, un compañero de Nacional, el “Quique” Panizza, me dijo si no me gustaría y le dije: ¿pero qué sé de radio yo? Pero me animó y empecé, año 1979, y acá en Salto estuve 31 años en eso, terminé en Tabaré y Libertadores. Después tuve en Radio Nacional, unos 5 años, otro tipo de programas, pero no digo que fui periodista, solamente comentaba partidos y también tuve programas en los que con otros compañeros inolvidables pude trabajar en armonía y me encantó ese trabajo.
-¿Qué jugadores de básquetbol de Salto nombraría si le pidiera una lista de lo mejor que vio?
Lo más grande que vi dentro de una cancha fue el “Chumbo” Arrestia, pero pisándole los talones, mi ídolo total y absolutamente era Bernardo Zucchi, no sólo como jugador sino también como formador de jugadores y de personas, porque eso nos inculcaba él, del cual fui alumno desde chico. Pero en Salto tenemos varios jugadores que han triunfado a nivel nacional e internacional, muchos…como el caso de Nico Mazzarino, que paseó no sólo su básquetbol sino también su hermosa persona por el exterior. Es que si me pongo a nombrar son muchos, los Medina, San Andrea, José Scarrone, Miguel Motta, pero tengo miedo de olvidarme de otros, porque de verdad son muchos. Pero ojo que acá en Salto, sin haber ido a jugar a Montevideo, hubo grandes jugadores también, como el “Cuadrado” Arralde, verlo jugar era impresionante, lo vivo que era, no era un crack pero lo inteligente que era para jugar… Y otros, por ejemplo Enzo Carvallo, excelente. Y en Nacional…bueno…todos eran mis ídolos. En toda la existencia de Nacional tenemos 4 campeonatos, pero el otro día charlaba con Pedro Fleurquin y me decía: ustedes tenían un cuadro de enanos. Y es verdad, eran todos chicos, pero en la sede de Nacional no nos ganaba nadie. Íbamos a otras canchas y capaz perdíamos por 40, pero en nuestra cancha no nos ganaban, por la presión de la hinchada y por nuestra fuerza. Claro, fuera de la cancha tengo muchísimos otros referentes.
-Hablando del ámbito local y del capitalino, ¿son tan grandes las diferencias?
Sí, sí, en la preparación, los entrenamientos, ni hablar la parte económica. El jugador que se va a Montevideo se dedica al básquetbol, y punto. Yo, cuando en Montevideo andaba de arriba para abajo incluso con la selección, a Leandro García Morales jugando en el cuadro que estuviera en ese momento, arreglado como socio de Biguá, lo veía entrenando solo en el club a las 9 de la mañana, lo veía después en la cantina comprando su yogurt y cereales e irse, después volvía a las 15 otra vez a hacer gimnasio, para luego, en la nochecita, entrenar básquetbol con el resto del plantel. Es decir, se preparó para esto que es hoy.
-¿Qué campeonatos nacionales ganados por la selección de Salto le quedaron más grabados en la memoria?
Campeonatos nacionales y del interior, muchos. Para mí el más grande de todos fue el que ganamos en Pando, la final contra Montevideo, año 71 o 72. Yo todavía no era delegado ni nada, pero fui a esa final en un camión que salió de aquí de Salto, del Ding- Dong, viaje que organizó Bobby Grassi con el “Chumbo” Malvasio, un camión del “Torito” Meirelles que recién había llegado de un viaje con ganado, le sacaron las barandas, lo lavaron un poco y subimos y fuimos. Llegamos un rato antes del partido, los jugadores sabían que íbamos entonces hicieron una colecta, nos compraron las entradas y logramos entrar. En el primer tiempo sale el “Chumbo” Arrestia por quinta falta, ¡lo quemaron!, ¡no querían que Salto saliera campeón!, el “Chumbo” rozaba a alguien y ya le cobraban falta. Jugaba el “Pato” San Andrea, Chaibún, el “Pancho” Irrazábal, Chacón, el “Cuadrado”, Enzo… pero la base era de Montevideo y con cuerpo técnico puesto por Montevideo. Pero nadie tenía en cuenta, ni los de Montevideo mismo, la fuerza de todos los de aquí de Salto, ¡nadie iba a pensar que el “Pancho” Irrazábal iba a jugar lo que jugó! Cuando termina el partido, el “Pancho” se desplomó, pero no de alegría, sino agotado totalmente. Así que destaco ese campeonato. Lástima que no viví el del 57, en Paysandú. Después tuvimos otros campeonatos. En el 98 se juega el último, el clasificatorio fue en Maldonado y clasificamos primeros. La fase final era en Paysandú y la jugaron Montevideo, Salto, Paysandú y Soriano. Montevideo obtiene el campeonato, nos gana a nosotros, a Paysandú y a Soriano. Dejaron para segunda hora Paysandú-Salto, que los dos le habíamos ganado a Soriano, o sea que el ganador era campeón del Interior. Nadie sabía que era el último campeonato que se iba a jugar, y salimos campeones del Interior, ¡le ganamos a Paysandú en Paysandú! Fueron varios dirigentes de Salto pero como yo anduve encargado de todo para todos lados, me dieron el honor a mí de recibir el trofeo junto con el capitán, me lo entregó Picasso, con quien tengo una gran amistad. Y Montevideo fue campeón nacional. (…)
(ENTREVISTA DE JORGE PIGNATARO)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CONO SUR MERCOSUR UE Cancilleres plantean un encuentro con la UE antes de la Cumbre del Mercosur

Asunción, 20 nov (EFE).- Los cancilleres de los cuatro países que integran el Mercosur – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- esperan poder reunirse con los negociadores de la Unión Europea (UE) antes de la Cumbre de Presidentes del bloque suramericano, que se celebrará el 18 de diciembre en Montevideo (Uruguay). El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, adelantó hoy ante los medios que tanto su intención como la de sus colegas es que ese encuentro se produzca “en Suramérica” en menos de un mes, para seguir avanzando en las negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en ese sentido”, dijo el canciller, preguntado por el estado de las conversaciones entre los dos bloques. Castiglioni informó de que los cancilleres suramericanos trabajan en “un calendario”, que esperan poder cumplir, y que se centra en culminar las negociaciones con la UE. El lunes 12 de noviembre, los dos equipos iniciaron una nueva ronda de negociación en Bruselas, con el objetivo de ir cerrando capítulos y limar los asuntos pendientes para firmar el acuerdo antes de que el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tome posesión de su cargo en enero de 2019.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Carnaval en la triple frontera de América

Cuestión de ir armando las licencias, las vacaciones, las maletas. Cuestión de asueto para vivir a pleno la fiesta de Momo en la Triple frontera de América. Ya se conocen las fechas oficiales de los desfiles de carnaval 2019, en Monte Caseros, Uruguayana, Artigas y suelo cañero. Veamos:
CARNAVAL MONTE CASEROS 2019( ARGENTINA) Días 12, 19 y 26 de enero. 2 y 9 de febrero.
CARNAVAL DE BELLA UNIÓN Días 1, 2 y 3 de marzo.
CARNAVAL DE ARTIGAS Días 2, 3 y 4 de marzo.
CARNAVAL DE URUGUAYANA (BRASIL) Días 21, 22 y 23 de marzo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las Piedras finalista del Sénior

El Campeonato Oficial 2018 de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión en su tramo final. Ya está el primer equipo finalista, restando definir su rival. El club Las Piedras clasificó al ganarle y empatar con La Jeringa:
partido de ida semifinal Las Piedras 3 La Jeringa 2.
partido de vuelta semifinal Las Piedras 2 La Jeringa 2.
Finalista Las Piedras.
partido de ida semifinal Lavadero 1 Cururú 1.
partido de vuelta semifinal Lavadero ? Cururú ?.
Finalista ??? (se define este semana el otro finalista).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tercer concurso ecuestre del norte a realizarse en Bella Unión

Ello será este sábado 24 de noviembre, a partir de la hora 15, en la unidad militar Escuadrón Bella Unión. Se competirá en las categorías; Pruebas de manejo, Demostración, Equinoterapia, Crucetas 60 cm. y 90 cm. El evento es organizado por el Centro de Rehabilitación Ecuestre Bella Unión “Equus Centro Ecuestre”. Los objetivos son el promover la práctica de actividades ecuestres y paraecuestres de niños y jóvenes de la zona.
PROGRAMA
Hora 15.00 Reconocimiento de pista de salto con obstáculos.
Hora 15.15 Categoría Crucetas. Hora 15.30 Entrega de premios. Hora 15.45 Categoría 60 cm.
Hora 16.15 Entrega de Premios. Hora 16.30 Categoría 90 cm. Hora 17.00 Entrega de Premios. Hora 17.15 Categoría Prueba de manejo y demostración de equinoterapia.
Hora 18.30 Entrega de premios categoría salto de obstáculos, pruebas de manejo y demostración de equinoterapia.
La entrada es gratis Habrá servicio de cantina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Policiales Rapiñero condenado a cuatro años de cárcel

Referente a la rapiña perpetrada en perjuicio de una persona del sexo masculino, mayor de edad, a quien mediante amenazas hurtaron una motocicleta, la Policía de Bella Unión detuvo a dos persona, mayores de edad, del sexo masculino, supuestamente involucradas en el hecho. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado condenó a uno de ellos por la comisión de “Un delito de Rapiña en carácter de autor”, a la pena de cuatro (4) años de penitenciaría, con descuento de la detención preventiva sufrida. El otro detenido fue puesto en libertad.
HURTARON EN FINCA DE CALLE APARICIO SARAVIA
Desde una finca ubicada en calle Aparicio Saravia, mediante forzamiento de la puerta principal y aprovechando la ausencia de moradores, desconocidos hurtaron una cámara filmadora marca Samsung y dinero en efectivo. La denuncia fue radicada por el morador de la vivienda en Seccional Séptima de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rúben Tafernaberry “Voy a prestar mi voto al Partido Nacional”

De cuna colorada. Fue administrador de productores azucareros, fue empresario de ramos generales.
En el plano político, fue edil titular colorado en la primera Junta Autónoma (1995-2000), fue secretario administrativo en la segunda Junta Autónoma a partir del 2000, y estuvo al frente de dos direcciones en la Intendencia de Artigas cuando fue intendente Carlos Signorelli.
Fue director de Turismo y director de Deportes. No otro que el hoy jubilado Ruben Walter Tafernaberry, quién señalo a esta corresponsal que, para las venideras elecciones nacionales primero y las departamentales después, estará “prestando” su voto al Partido Nacional. “Ya definí que así será”, nos dijo. Sucede que pese a ser colorado de cuna y de corazón, siente que ha sido dejado de lado a la hora de visitas de autoridades nacionales del Partido Colorado o simplemente reuniones locales.
Algún nacionalista sin embargo fue más vivaz y mantuvo cierto diálogo con Ruben Walter, por lo que no dudo un instante en tomar la decisión de “prestar” el voto en las próximas contiendas. “No es que deje de ser colorado, simplemente ya decidí que voy a acompañar al Partido Nacional”, enfatizó. A nivel departamental ya decidió que apoyará le eventual candidatura a la Intendencia del exjefe comunal y exdiputado nacionalista, Julio Silveira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Francisco Bustamante. Falleció el 19 de noviembre de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nelson Luis Barboza. Falleció el 20 de noviembre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Juncal 680. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José Antonio Rebollo. Falleció el 20 de noviembre de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Beltrán 1440. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alfredo Rodríguez Maneyro. Falleció el 20 de noviembre de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Varela 1252. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ángela Marcelina Berezovski Desack. Falleció el 20 de noviembre de 2018. Edad. 90 años. Casa de duelo: Soca 78. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO MARCOS ECHENIQUE LEMOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de noviembre de 2018 en Pando, Canelones. Comisión Departamental de Jueces de Salto, participan e invitan al sepelio del hermano de nuestra muy querida colega Dra. Margarita Toriani.
Dr. Ruben Etcheverry Margarita Toriani
Presidente Secretaria

NELSON LUIS BARBOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de noviembre de 2018. Su esposa: Elbia Graciela Pintos de Barboza; sus hijos: Jaquelin, Yanet, Robert y David; sus nietos: Olga, Maximiliano, Sofía, Thomas, Tixiana y Jazmín, Joan y Carla, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ ANTONIO REBOLLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de noviembre de 2018. Su esposa: María Araújo; sus hijos: Ricardo, Julia y Mario, Viviana y David; sus nietos y bisnietos participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALFREDO RODRÍGUEZ MANEYRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de noviembre de 2018. Su esposa: Nélida Rundie; sus hermanos: Ricardo y Miriam, Cristina y Antonio; su hija: Carla María, participan con pesar dicho fallecimento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ÁNGELA MARCELINA BEREZOVSKI DESACK
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de noviembre de 2018. Su hija: Ángela Bettina Baratta y su hijo político Abel Dutra; sus nietas, bisnetos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay promociona sus productos durante el partido amistoso ante Francia

Montevideo, 20 nov (EFE).- Uruguay realiza hoy actividades de promoción de sus productos típicos durante el duelo amistoso de fútbol entre la “Celeste” y la selección francesa que se disputa en el Estadio de Francia, con el objetivo de darse a conocer y destacar “las bondades de invertir” en el país suramericano. Así lo manifestó a Efe la gerente de la Marca País de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Larissa Perdomo, quien contó que esta actividad, que se realiza este martes en los palcos vip del estadio francés, está destinada a unas 50 personas entre las que se encuentran potenciales inversores, prensa, compradores de productos uruguayos y personalidades políticas. Esta estrategia de posicionamiento, que también se llevó a cabo durante el Mundial de Rusia 2018, consiste en aprovechar “eventos internacionales donde Uruguay ya es promovido, en este caso por el fútbol”. “El fútbol sigue siendo una de nuestras mejores herramientas de promoción del país, y rodear ese tema con otras cosas como las facilidades para invertir en Uruguay, la calidad de nuestros productos, la seguridad alimentaria, la trazabilidad, las energías renovables, atraer turismo, es fundamental”, explicó Perdomo. En este sentido, sostuvo que el pasado viernes, cuando la selección de fútbol de Uruguay se midió ante la de Brasil en Londres, se realizó una actividad de iguales características en el estadio donde se llenaron todos los cupos y, pese a que la Celeste cayó ante su rival, “se disfrutó muy bien el partido”. Entre las actividades que llevan a cabo en estos encuentros, se destaca la degustación de vinos uruguayos, acompañados de quesos, carnes y otras comidas típicas en formato de brindis. Asimismo, los embajadores uruguayos en esos países dan un discurso donde destacan los beneficios de invertir en Uruguay y buscan ayudar a afianzar la relación con los inversores. Perdomo también señaló que representantes de algunas empresas uruguayas acompañan a la delegación para relacionarse con empresarios europeos. Si bien destacó que las relaciones uruguayas con Inglaterra y Francia son buenas, la gerente de Marca País manifestó que hoy la balanza comercial continúa siendo deficitaria para Uruguay porque compra más de lo que vende. “De a poco se van colocando algunos productos como lo vinos uruguayos”, apuntó y agregó que uno de los restaurantes más selectos de Francia tiene disponibles vinos del país suramericano. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se mantuvo estable ante el peso uruguayo

Montevideo, 20 nov (EFE).- El dólar se mantuvo estable hoy frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 33,20 pesos.

Compra: 31,80 pesos.
EFE

El dólar sube un 0,54 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El dólar estadounidense subió hoy un 0,54 % frente al peso argentino respecto a los valores del viernes, último día laborable, en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,30 pesos
Venta: 37,10 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra fotográfica Desde el jueves 22 en piso cero: “Todo muro es político”

Este jueves 22 de noviembre a las 19 horas en el piso cero de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, quedará habilitada la muestra fotográfica “Todo muro es político” de Sebastián Pittavino, oriundo de Concordia, Entre Ríos. La apertura de la muestra contará con la presencia del artista.todo muro es político 001
El proyecto fotográfico “Todo muro es político” tiene como objetivos rescatar y acercar a la gente imágenes fotográficas de las pintadas políticas urbanas realizadas en Concordia. También tiene como propósito abrir el debate acerca de nuestra historia local y regional, de la actualidad política, el rol de los partidos y las elecciones, y las diferentes luchas de los trabajadores.
El proyecto, en constante construcción, refleja también aspectos estéticos de la idiosincrasia política de los habitantes a través de sus muros durante los últimos años.
Aquí, algunas de las casi 40 obras que componen una muestra dinámica como la historia de una ciudad.
Sebastián Pittavino es docente de Historia y fotógrafo y realizador e integrante en el colectivo audiovisual Producciones Del Sur Del Sur. Productora audiovisual experimental independiente. http://producciones delsurdelsur.blogspot.com.ar/
Realizador del blog fotográfico “Segundo congelado”.
http://segundocongelado.blogspot. com.ar/
La muestra se exhibirá hasta el día jueves 6 de diciembre.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Jornada de Actualización Tributaria en la Universidad Católica – Campus Salto

Como Universidad y Casa de Estudio que se orienta a la excelencia en el conocimiento y ante un mundo globalizado que presenta una realidad desafiante y cambios constantes en la legislación tributaria renovamos nuestro compromiso de formación permanente de estudiantes y actualización de nuestros profesionales egresados y público en general, invitándolos a participar en Charla de Actualización Tributaria y tendencias de la nueva tributación en Uruguay que tendrá lugar el día viernes 23 de Noviembre, de 19 a 20.30 horas.
Programa:
¿Paraíso o transparencia? Lineamientos de OCDE para un país libre de prácticas fiscales nocivas. Influencia en Uruguay.
Dr. Héctor López – Prof. de Derecho Financiero UDELAR
Modificaciones en la tributación del software
Cr. Rodolfo Martínez – Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales – Campus Salto
Nueva tributación en servicios digitales
Cr. Pedro Campos – Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales – Campus Salto
Esta actividad es abierta al público y sin costo. Inscripciones a través del 47325467 o por mail:
campus.salto@ucu.edu.uy
ENFERMERÍA: PROFESIONALIZACIÓN PARA AUXILIARES
Esta semana el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Augusto Ferreira visitará el Campus Salto de la Universidad Católica.
El jueves 22 a las 19 hs. brindará una charla sobre El impacto de la Profesionalización en Enfermería, donde se abordarán temas relacionados al desarrollo de los profesionales de Enfermería, la calidad de los cuidados, la seguridad del paciente, las estrategias de atención primaria, entre otros.
La charla es abierta a todo público, en el marco del lanzamiento de la carrera Profesionalización en Enfermería – Modalidad semipresencial, la cual dará inicio de cursos en marzo 2019 y ya se encuentra con el proceso de selección de aspirantes abierto. Además, el decano visitará instituciones de salud de la región, recogiendo expectativas de los profesionales de la salud de la zona, respecto a la colaboración y vínculo entre la academia y el área asistencial. La nueva Facultad de Ciencias de la Salud ha sido creada al fusionar las Facultades de Psicología y de Enfermería y Tecnologías de la Salud, dos facultades de rica trayectoria y tradición de la Universidad Católica.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Llamados a cargos docentes para el Cenur Litoral Norte de la UdelaR

LLAMADO 35 -18. Uruguay Concursa 7287/2018
Por Resolución Nº 367/18 de la Directora del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Mag. Graciela Carreño de fecha 6 de noviembre de 2018, resuelve se realice el siguiente llamado a:
aspirantes para la realización del llamado a conformación de orden de prelación para proveer interinamente cargos Esc G, G° 1, 6 hs semanales, a efectos de desarrollar actividades en las asignaturas “Introducción a la Metodología de la Investigación” y “Taller Práctico de Metodología de la Investigación” del Nuevo Plan de Estudios de Abogacía y Notariado 2017, en el CENUR Litoral Norte, Sede Salto.
Exp. 311260-000117-18
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: desde el lunes 19 de noviembre de 2018 hasta el lunes 10 de diciembre de 2018 en;
CENUR LITORAL NORTE SEDE PAYSANDÚ en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR LITORAL NORTE SEDE SALTO en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace https://tinyurl.com/yawfkmf9
LLAMADO 36 -18. Uruguay Concursa 7288 /2018
Por Resolución Nº 369/18 de la Directora del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Mag. Graciela Carreño de fecha 6 de noviembre de 2018,resuelve se realice el siguiente llamado a:
aspirantes para la realización del llamado a conformación de orden de prelación para proveer interinamente cargos Esc G, G° 3, 8 hs semanales, a efectos de desarrollar actividades en la asignatura opcional Derecho del Turismo a cargo del Instituto de Derecho Comercial en el CENUR Litoral Norte, Sede Salto.
Exp. 311260-000221-18
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: desde el lunes 19 de noviembre de 2018 hasta el lunes 10 de diciembre de 2018 en;
CENUR LITORAL NORTE SEDE PAYSANDÚ en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR LITORAL NORTE SEDE SALTO en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace https://tinyurl.com/y8223azg
LLAMADO 37 -18. Uruguay Concursa 7289 /2018
Por Resolución Nº 368/18 de la Directora del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Mag. Graciela Carreño de fecha 6 de noviembre de 2018,resuelve se realice el siguiente llamado a:
aspirantes para la realización del llamado a conformación de orden de prelación para proveer interinamente cargos Esc G, G° 1, 8 hs semanales, a efectos de desarrollar actividades en la asignatura a cargo del Instituto de Derecho Internacional Público en el CENUR Litoral Norte, Sede Salto.
Exp. 311260-000264-18
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: desde el lunes 19 de noviembre de 2018 hasta el lunes 10 de diciembre de 2018 en;
CENUR LITORAL NORTE SEDE PAYSANDÚ en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR LITORAL NORTE SEDE SALTO en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace https://tinyurl.com/y8yhsbdd
LLAMADO 38 -18. Uruguay Concursa 7290 /2018
Por Resolución Nº 370/18 de la Directora del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Mag. Graciela Carreño de fecha 6 de noviembre de 2018,resuelve se realice el siguiente llamado a:
aspirantes para la realización del llamado a conformación de orden de prelación para proveer interinamente cargos Esc G, G° 1, 8 hs semanales, a efectos de desarrollar actividades en el Curso de Derecho Notarial de la Carrera de Derecho en el CENUR Litoral Norte, Sede Salto.
Exp. 311250-000962-18
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: desde el lunes 19 de noviembre de 2018 hasta el lunes 10 de diciembre de 2018 en;
CENUR LITORAL NORTE SEDE PAYSANDÚ en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR LITORAL NORTE SEDE SALTO en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace https://tinyurl.com/y9frb5ox
LLAMADO 34-18. Uruguay Concursa 7285 /2018
Por Resolución Nº 332/18 la Sra. Directora del CENUR Litoral Norte Mag. Graciela Carreño con fecha 23 de octubre de 2018 resuelve realizar el siguiente llamado a:
aspirantes para la conformación de ordenes de prelación para la designación interina de Profesores Adjuntos (Esc. G, G°3) y Asistentes (Esc. G, G°2) para las siguientes asignaturas: Taller de análisis Crítico – Prof. adj. G°3, 2hs; Derecho Notarial -Prof. adj. G°3, 8hs; Asignaturas a cargo del Instituto de Derecho Constitucional – Prof. adj. G°3, 8 hs; Asignaturas a cargo del Instituto de Historia de las Ideas – Prof. adj. G°3, 8hs; Asignaturas a cargo del Instituto de Derecho Civíl-Salas II y III – Asist G° 2 , 8hs
Exp.311250-000890-18
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: desde el jueves 19 de noviembre de 2018 hasta el 11 de diciembre de 2018, en:
CENUR LITORAL NORTE SEDE PAYSANDÚ en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR LITORAL NORTE SEDE SALTO en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/yab9otmz

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Tomates a $100 el cajón y la plancha en el Mercado Regional de Salto

De visita en el Mercado Regional de Salto entrevistamos a Silvia Machado de Villaroel, madre de tres hijos; y, con un nieto; que es la primera mujer en hacerse cargo de un puesto familiar en dicho mercado. Tiene trayectoria y forma parte, activa, en la Sociedad Fomento de Parada Viña, desde que se fue a vivir a la chacra, hace más de 20 años. Siempre estuvo vinculada al puesto y ahora por circunstancias de la vida, desde hace 9 meses está a cargo de la comercialización, a pleno. Además de estar piloteando una dura tormenta con la más importante producción de su familia ¨los tomates¨. Esto nos decía en la conversación sobre su nobel actividad.

¿Como la trata el mercado?
Y, bien. No es muy fácil. Hay que lidiar con la gente con el tema de cajones, el buen trato, hay que tener mercaderías, no es fácil, pero me desempeño bien.

¿Qué horario hace?
Seis menos diez tengo que estar acá, hasta las doce. Y, después regreso a las quince hasta las diecinueve.

¿Cómo hace con los precios?
Trato de comunicarme con el Mercado Modelo, mas o menos para saber los precios base. Y, acá en Salto se maneja diferente, algunos precios vemos, como somos productores las cosas nuestras las vendemos a menos. Se encarga de Montevideo frutas.

¿Qué comercializan de producción propia?
Los rubros mas importantes son cebollas, tomates, frutillas, que está en su culminación, morrón, zapallito, vamos a empezar con el melón, ahora. Después remolacha, perejil, todas esas cosas.

¿Cuánto vale hoy el tomate?
Ah, el tomate hoy vale lo que le quieran dar. Se esta tirando tomate, es una realidad. Se esta tirando, estamos vendiendo al precio que nos puedan dar.

¿Cuál es el precio?
Hoy esta a $100 el cajón, $100 la plancha de tomate de primera, y, un tomate maduro lo que te quieran pagar.

¿Siempre estuvo en contacto con la realidad el Mercado?
Y, si, porque mi esposo hace años que esta, lo he ayudado a veces, a veces venia, pero no com estoy ahora, que es permanente.

¿Administrativamente le da muchos dolores de cabeza?
Bueno, tengo que ser dura, porque la gente, vio, que esta todo muy, hay mucho cambio en la gente, vio que a veces te piden para pagarte boleta a boleta, a veces no te pagan, tenes que ser dura en ese sentido. Y, en el cajón, en el vacío que tenes que estar para que te lo devuelvan, sino cobrárselo, porque tampoco podes perder el vacío, porque es poco lo que te da de ganancia y si perdes el vacio, no ten dan los números.

¿Lo que va del mes, como está yendo la gestión de mercado?
Se vende, vio que la gente consume, pero, al estar bajo los precios la gente consume mas. Tendría que consumir más, me parece. Lo que pasa es que los que viene a comprar que revenden, me parece que le cobran mucho a los comercio, si vendieran más barato a los comerciantes, estos podrían vender más barato y la gente podría consumir más. Porque los precios que pagan acá y los precios que llegan al consumidor son muy diferentes. El caso Paysandú que viene mucha gente a comprar, eran tres o cuatro que llevaban, ahora mucha gente que tiene comercios chicos se ha largado en sus vehículos; y, se ven sorprendidos de los precios que cobramos acá, con respecto a lo que ellos pagaban allá. Entonces, por eso se está moviendo mucho mas, porque está viniendo mucha más gente, de Bella Unión, de Paysandú, de Guichón, que llevan mercadería.

¿No esta afectando una posibilidad de sobre oferta?
No sé, puede ser.

¿Cómo afecta su vida familiar que esté trabajando en el mercado?
En casa somos todos grandes. Yo tengo mi hijo que esta frente a la chacra con el padre y mi esposo viene dos días en la semana, cuando viene más gente de afuera, los lunes y los jueves, que son los días de más venta. Y, me manejo, son grandes. Es poco el horario que tengo para esta en mi casa pero tratamos de manejarnos, nos ayudamos unos a otros. El tema mayor es la comida y las tareas de la casa, pero bueno, nos vamos arreglando.

¿Cómo ve la perspectiva del mercado?
Teniendo constancia, estando acá y tratando bien a la gente; yo pienso que se sigue vendiendo, no sé que ira a pasar con los precios.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI. GE. GRA.-C.A. M.M.), a saber:

Lunes 19 de Noviembre del 2018: Continúa el escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza, generando importantes niveles de sobrantes, a pesar de registrarse un interesante movimiento de compradores. Descendieron los precios de: tomate, durazno, melón, brócoli, repollo blanco y morrón Verde. Aumentaron los precios de: repollo rojo, berenjena, frutilla, así como mandarina y morrón rojo de calidad superior.

Riego con fines productivos
Para todos los productores que utilicen un sistema de riego con fines productivos y cuyo permiso de riego esté vigente, obtendrán un beneficio de 5 meses (de noviembre 2018 a marzo 2019) que consta de un descuento del 15% en la facturación del cargo de energía eléctrica sin IVA.
Para obtener este beneficio, deberán solicitarlo a través del MGAP hasta el 30 de abril de 2019. Los solicitantes deberán enviar un correo electrónico a las regionales de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, indicadas en:
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-recursos naturales/contacto/regionales

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Jornada Nacional de Capacitación en Técnicas de ADN para casos de faena antirreglamentaria y abigeatos

El pasado miércoles 14 de noviembre de 2018, a instancias del Instituto Nacional de Carnes se realizó la 1º Jornada Nacional de Difusión y Capacitación en Técnicas de ADN, con la participación de representantes de todas las Jefaturas de Policía del País, Policía Científica y el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz.
La ocasión fue propicia para efectuar el lanzamiento del Procedimiento de Extracción, Identificación, Conservación y Solicitud de Remisión de muestras a Laboratorio para determinar y comparar perfiles genéticos. La utilización de técnicas de biología molecular (ADN) para facilitar la actuación policial y judicial en casos de faenas antirreglamentarias asociadas a abigeatos es muy importante y cada vez más frecuente, dada sus características de exactitud, inalterabilidad y practicidad, lo que permite obtener un resultado irrefutable en 72 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se desarrolló en Altos de Arapey el IV Seminario sobre mejoramiento genético en ovinos: nuevos mercados, nueva genética

En Altos del Arapey – Termas del Arapey se desarrolló entre el lunes y ayer el IV Seminario dinia2e Mejoramiento Genético en Ovinos.
La actividad organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), contó con una muy buena asistencia de técnicos y productores.
El seminario tiene como objetivo fundamental presentar las técnicas más actualizadas en materia de mejora genética, su incidencia en la producción, los productos y el acceso a mercados.inia1
En la mañana de hoy se realizará el Taller satélite de acreditación para planteleros Ovinos, el que ya se ha realizado con éxito con cabañeros y estudiantes de escuelas agrarias.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el Salto Polo Club. Se realizó con éxito ayer el 9° remate Valdez Tv; ventas totales y buenos valores para todas las categorías

Con buen marco de público acompañando las ventas, desde el Salto Polo Club se realizó ayer el 9º remate virtual del escritorio José A. Valdez y Cía.
SUPERÓ LAS EXPECTATIVASvaldez tv2
Para Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto, fue un remate excepcional, desde todo punto de vista, superando las expectativas en todas las categorías, desde los corderos hasta la vaca de invernar que a su entender “fue la vedette, si bien al kilo se podría pensar que le cabía algún centavo más, pero si se miran los kilajes de los ganados ofertados que pesaban arriba de 420- 430- 445 kilos, hubo ganados que se pagaron más 600 dólares al bulto”.
Destacó además la venta de la vaca preñada y la ternera, destacando en este caso un lote de Salto que se pagó 1,75 con 230 kilos, eran terneras haciendo el año que hicieron más de 400 dólares al bulto.
Por otra parte mencionó que las piezas de cría hicieron entre 330-370 hasta 390 dólares, y el lote ubicado en este departamento hizo 353 dólares, “muy bien vendido”.
En otro orden se refirió la venta de los lanares, categoría donde “teníamos una idea de valores valdez tv1en cuanto a lo que pesaban los corderos (en el entorno de los 20kg), tanto los Ideal como los Merino y tuvieron una demanda mayor a la esperada, el precio máximo fue por un lote de la raza Ideal se pagó 39 dólares”.
“Los promedios están a la vista, creo que fue un remate excepcional para cerrar el año en cuanto a Valdez Tv, estamos muy conformes, la gente confió nuevamente y salió muy bien”.
La oferta se dispersó entre compradores de Salto, Tacuarembó, Paso de los Toros, Rivera, entre otros.
Pirotto agradeció a los clientes y amigos que acompañaron y apoyaron este evento.
VALORES
Terneros 140 kg: 2,15.
Terneros: 2,06, 1,72, 1,91.
Terneros y Terneras: 1,90.
Piezas de cría: 390, 324, 353.
Vacas preñadas: 560, 496, 538.
Terneras: 1,83, 1,74, 1,77.
Vaquillonas: 1,68, 1,60, 1,66.
Vacas de invernar: 1,435, 1,33, 1,37.
Lanares
Corderos/as: 39, 36,50, 37,50.
JUEVES FERIA EN VALENTÍN
Por otra parte Pirotto recordó que mañana la firma estará rematando en el local Valentín, donde ofrecerá 350 vacunos y 320 lanares.
“La pantalla ya mostró la avidez que hay por ganados de reposición, y mañana contamos con una buena oferta en Valentín. Las consignaciones han aumentado, hay inscriptas más de 100 vacas de invernar, 100 terneros y terneras, 40 novillos de 1 a 3 años, 40 vaquillonas de 1 a 3 años y varias categorías de lanares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sentenciaron a 4 meses al que ingresó a una casa tras romper un vidrio y amenazar a toda una familia

Y a 16 meses a quien rapiñó a una mujer con dos niños chicos

La justicia dictó sentencias para los delincuentes que asolaron a varias personas durante el fin de semana. En el caso del malviviente que rompió un vidrio para entrar a una casa en el barrio La Tablada y amenazar a sus ocupantes, le dictó una sentencia de cuatro meses con un mes de prisión efectiva.
En tanto que a uno de los dos rapiñeros que sometieron a una mujer que iba con sus dos hijos chicos, le dictaron 16 meses de prisión con 11 de cumplimiento efectivo.
LESIONES PERSONALES
La justicia mandó a la cárcel al sujeto que el domingo por la noche irrumpió en una vivienda tras romper un vidrio para entrar a una casa, mientras sus moradores descansaban en el interior y cuando el jefe de familia lo enfrentó, éste lo amenazó con un cuchillo exigiéndole dinero.
El malhechor estaba tomando vino en la esquina de 19 de Abril y Verocay, en el barrio La Tablada con un grupo de personas, y cuando una mujer que estaba en el lugar intentó detenerlo para que no dañara la finca y no ingresara al lugar, la golpeó con una trama. Fue enjuiciado y estará un mes en prisión y luego seguirá con penas alternativas como el arresto nocturno, por los tres meses restantes.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, resuelve con relación, W.F.D.R., como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada, a sufrir la pena de cuatro meses de prisión, que se cumplirán de la siguiente manera: el primer mes, como pena privativa de libertad, deberá cumplir arresto nocturno durante el horario de 20:00 a 07:00 horas del día siguiente, en la Seccional correspondiente a su domicilio; y los restantes tres meses deberá cumplir las siguientes medidas sustitutivas a la prisión:
a- presentación semanal ante la Seccional policial correspondiente a su domicilio sin permanencia, debiendo registrar su asistencia;
b- durante todo el plazo de toda la pena el imputado se obliga al retiro del hogar y a fijar domicilio en un radio mayor a cien metros del domicilio de la ex pareja, así como no acercarse ni comunicarse con la misma por igual periodo.»
RAPIÑEROS
En tanto que en el caso de los dos sujetos que rapiñaron a una mujer cuando esta llegaba a su casa con sus dos hijos pequeños, poniéndole un cuchillo en el pecho a la misma para sacarle los 100 pesos que llevaba consigo, la justicia fue un poco más severa y le impuso 16 meses de prisión, donde los primeros 11 serán de cumplimiento efectivo.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, resuelve en relación a : B.G.A.M. como cómplice penalmente responsable, de un delito de rapiña, especialmente agravado, a sufrir la pena de dieciséis meses de prisión, siendo de cumplimiento efectivo los once primeros meses y los cinco meses restantes, se sustituyen por la obligación de presentarse semanalmente ante la Seccional policial correspondiente a su domicilio, con una hora de de permanencia cada vez.-»
HURTOS
Además hubo una serie de robos que fueron denunciados en las últimas horas y cuyos resultados no han sido positivos hasta ahora.
Derivados por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurre a calle Industria a la altura del 500, en el lugar una mujer manifiesta que próximo a la hora 16:00 dejó la moto marca Vital, color negra, matrícula HKT 302, estacionada frente a su finca , al ir a ocuparla se percata la faltante de la misma. Investiga Seccional Tercera.
EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En otro caso un hombre mayor de edad en representación de una empresa de construcciones manifiesta que, en el día de ayer sobre las 7:00 de la mañana, en una casa en construcción que está ubicada en calle Gral. Teofilo Cordoba entre calles Agraciada y 8 de Octubre diviso la faltante de un portón de hierro de 1 metro por 1 metro y 20 metros de cable. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Una persona denunció que es encargado de una empresa arrocera y manifestó que en el día de la fecha a la hora 08:00 mediante aviso del Personal que se encuentra abocado a la seguridad del predio ubicado en Avenida Pascual Harriague próximo a Ruta Nacional N° 3 quienes constataron la faltante de un tejido perimetral aproximadamente de 30 metros de largo con 1.80 metros de ancho. Avalúa el perjuicio en $U 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
OTRO
Además, un hombre denunció ayer que sobre las 9:00 de la mañana en un predio de cosecha de frutas cítricas, que está ubicado en la zona de la Colonia 18 de Julio constató la faltante de seis cajones de madera conteniendo en su interior naranjas de Valencia. Avalúa el perjuicio en $U 3.400. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ANDA celebró sus 85 años de vida con una obra de teatro en el Auditorio Nacional del Sodre con sus socios y autoridades

Para conmemorar su 85 aniversario, ANDA (Asociación Nacional de Afiliados) llevó a cabo una obra de teatro en el Auditorio Nacional del Sodre “Dra. Adela Reta”, en Montevideo, a donde concurrieron socios de todo el país y autoridades de las diferentes sucursales de la asociación de todos los departamentos. “Queríamos hacer algo diferente para mostrarle a toda la sociedad lo que hacemos en ANDA. Para eso, hicimos una obra de teatro en el Auditorio “Adela Reta”, en el Sodre. Trajimos a socios nuestros de todo el país y también invitamos a autoridades para la ocasión”, informó a EL PUEBLO, la Presidente del Consejo Administrativo de ANDA, Elisa Facio.
La obra que se exhibió fue “Una oportunidad en tu vida” y presentó cinco micro historias inspiradas en personas que dan una oportunidad y así hacen la diferencia y le cambian la vida a otra persona. “Eso es algo de lo que buscamos reflejar también en ANDA, porque todos necesitamos oportunidades y siempre hay alguien que de alguna manera nos da esa oportunidad y que es un poco el espíritu de ANDA para con sus socios, ser quien le brinde esa oportunidad”, agregó la jerarca.
La iniciativa, reunió a socios de todo el país y autoridades de las diferentes sucursales de ANDA de todos los departamentos, superando las 1.700 personas en el teatro. “Fue una jornada preciosa que disfrutamos muchísimo tanto para nosotros que somos los que hacemos ANDA como nuestros socios que pudieron estar presentes y que representan a todos los socios de ANDA y son nuestra razón de ser”, señaló Facio.

MÁS DE 268 MIL SOCIOS EN TODO EL PAÍS
A sus 85 años, ANDA se encuentra como una institución consolidada en el medio con presencia en todo el país y más de 268 mil socios, que reciben los beneficios para todo su núcleo familiar (cónyuge e hijos hasta los 21 años), con lo cual se puede decir que la cobertura de ANDA llega a más del 20% de toda la población del Uruguay. “La asociación está en un momento muy bueno, cerramos el balance al 30 de setiembre con muy buenos números lo que nos permite proyectarnos para el año que viene con muy buenos servicios y la extensión de algunos de los que ya tenemos, buscando siempre atender las necesidades de todos nuestros socios”, puntualizó la entrevistada.

UNA MULTIPLICIDAD DE BENEFICIOS
ANDA ofrece una multiplicidad de beneficios a sus socios, desde garantía de alquiler, créditos en efectivo o a través de su tarjeta de crédito, una tarjeta pre paga para el pago de sueldos, servicio odontológico, médico y de turismo. Dentro de los últimos productos que incorporó se encuentra un servicio de tele asistencia, un servicio para las personas que viven solas o pasan mucho tiempo solas en su domicilio. Se trata de una especie de pulsera que pueden usar estas personas que llevan con un botón de llamada que lo pueden apretar en el caso de necesitar algún tipo de ayuda en particular. Su llamada la atiende ANDA en su call center y según el motivo se verifica si se deriva a un familiar o un servicio de emergencia.
Ese servicio lo ofrece ANDA desde hace un año y se puede contratar de forma particular o a través del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), donde dependiendo de los ingresos de la persona el Ministerio lo financia en un 100% o con un porcentaje menor a su costo.
“Siempre pensando en nuestros socios y sus necesidades, la asociación ha tenido la virtud de irse modernizando y acompañando los cambios que se dan en la sociedad como es el caso de ese servicio de tele asistencia que se da en familias donde todos sus integrantes trabajan fuera del hogar y las personas mayores deben permanecer solas por muchas horas. De esta forma, estamos siempre a la vanguardia en todas las necesidades que surgen”, concluyó la Presidente del Consejo Administrativo de ANDA.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó dragado del Río Uruguay que no llegó a Salto, ahora comienza el balizamiento para asegurar navegación comercial

La firma belga Jan De Nul terminó las obras de dragado del río Uruguay y ahora corresponde a los servicios de balizamiento de las armadas de Uruguay y de Argentina planificar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre Nueva Palmira, en su desembocadura con el Río de la Plata, y Paysandú, informó el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Rogelio Texeira, a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, sobre la finalización de dichos trabajos.
El dragado no llegó al puerto de Salto, que además, desde hace varios días conoció la noticia de que el único medio fluvial de transporte que realizaba viajes hasta el puerto de Concordia dejó de funcionar, con lo cual la actividad portuaria de nuestra ciudad se reduce a prácticamente nada.
EL PROYECTO DEL DRAGADO
El proyecto encomendado a la CARU por los dos estados parte comprendió el dragado de apertura del curso fluvial limítrofe, mantenimiento y balizamiento entre Nueva Palmira, puerto del departamento de Colonia, y Fray Bentos, a 23 pies (siete metros) de navegación, que obliga a remover hasta 25 pies de profundidad, explicó Texeira.
La obra de la empresa belga Jan De Nul, que finalizó la última semana su tarea, incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú, a 17 pies (más de cinco metros) de navegación y 19 de profundidad.
Los trabajos fueron realizados por el buque de succión Amerigo Vespucci, apto para dragar fondos blandos compuestos de arenas y arcillas. La embarcación, que fue construida en 1985, posee una eslora (largo) de 97,7 metros, manga (ancho) de 17,1 metros y capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.
INSTALARÁN 120 NUEVAS BOYAS EN LOS TRAMOS DRAGADOS
En estos momentos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, de Uruguay y el Servicio de Balizamiento de su par de Argentina organizan la instalación de 120 nuevas boyas en los tramos dragados y la reposición de algunos artefactos lumínicos en el tramo del río comprendido entre Nueva Palmira y Paysandú.
La firma adjudicataria realizará desde el próximo año y por los próximos tres el mantenimiento del río, para asegurar la navegación comercial. Ambas fases insumirán una inversión total, aportada en mitades por ambos países, de 40 millones de dólares, que incluyen el sistema de señalización.
Texeira dijo que la finalización del dragado y el balizamiento del R0ío Uruguay coincidirán con el 40 aniversario de la CARU, en el que además se prevé la inauguración de las obras de ampliación en las áreas de oficinas, laboratorio y sala de conferencias en la sede del organismo en la ciudad de Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aportes nacionales e internacionales para la recuperación del parque Solari

El intendente de Salto Alejandro Noboa recorrió el predio del parque Solari acompañado por el profesor Giulio Sense, PhD. de la Universidad de Milán, para conocer su opinión respecto a las intervenciones recomendadas en ese lugar.
El jerarca comunal destacó la visita del especialista y de una de sus estudiantes que meses atrás, realizó una tesis sobre el parque Solari. Para Noboa, la mirada de ambos supondrá un aporte muy original para el futuro de este parque al que dijo valorar mucho porque, en lo personal, considera que “hay tres lugares en Salto que significan una DSC_7525seña de identidad para nosotros, como son la costanera, el parque Harriague y el parque Solari” que además tiene un valor histórico. Isidra Solari, integrante de la Asociación de Amigos del Parque Solari, recordó que cuando la estudiante llegó a Salto desde Italia, realizó una intervención experimental y le preguntó a quienes visitaban el lugar qué deseaban; muchos contestaron que querían conocer su historia, mientras que un ochenta por ciento se mostró dispuesto a colaborar en su recuperación.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Paisajistas del Uruguay, arquitecto Arquímedes “Tino” Manta, explicó que les resultó interesante organizar un concurso de estudiantes —que se hace todos los años— y asignarle este año el tema del parque Solari, “nos pareció una respuesta que nuestra sociedad tenía que dar a la comunidad en la medida de que había, hace tiempo, un movimiento importante de vecinos y amigos del parque por mejorarlo y nos pareció que insertar el tema en un contexto internacional nos daba la posibilidad de manejar ideas y darle un impulso a los ciudadanos que están trabajando en esto”.
El ingeniero agrimensor Rafael Dodera informó que, desde la Facultad de Agronomía, lograron que el profesor Senes viniera desde Milán para saber cuáles son los próximos pasos a seguir, cómo hacer un buen diagnóstico, cómo elaborar un plan de manejo a futuro del parque y cómo pueden ayudar con las herramientas técnicas a disposición incluyendo en el proceso la participación de todos los vecinos y usuarios del lugar.
El profesor Giulio Sense dijo que una de las primeras cosas que la Intendencia debe hacer es establecer las prioridades para el parque. “Probablemente no puedan hacer todo en un año, pero con la ayuda de los ciudadanos, de Isidra y de la Facultad de Agronomía, será posible entender las prioridades”. El experto adelantó que mostrará lo que cree es mejor para el parque, pero serán solamente sugerencias porque no vino a dar órdenes sobre qué deben hacer, sino a aportar conocimiento y brindar recomendaciones.
Sense agradeció al intendente Noboa por recibirlo y a todas las instituciones por darle la posibilidad de visitar este lugar fantástico (sic.). “Regresaré a Italia y le diré a la gente cuán maravilloso es este lugar y le mostraré a mis estudiantes que es posible hacer un muy buen trabajo en un parque público”, finalizó diciendo el docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El trabajo: mercancía cada vez más difícil

El trabajo es una “mercancía” cada vez más difícil de conseguir. En primer lugar porque es innegable que las modernas tecnologías con el avance de la robótica y la informática en general al ganar terreno relega el trabajo humano.
Esta es la cuestión esencial, debido a que sabedores de esta realidad los patronos y empresarios saben que pueden cernir más a sus trabajadores e incluso tomarlos con menos privilegios.
Consideramos al trabajo como “mercancía” teniendo en cuenta que es lo único que tiene para “ofrecer” el trabajador y a su vez el patrón o empresario como dueño de la situación, está en condiciones de exigir más y mejor a sus dependientes.
Hace ya varios años que la mano de obra no especializada tiene pocas posibilidades en el mercado laboral, sobre todo la que se hace en forma repetitiva, no necesita otra cosa que la atención del trabajador y por lo tanto es fácilmente sustituido por una máquina.
Esta es la difícil situación existente en el país y con características muy similares en todo el orbe.
Dicen las estadísticas que un uruguayo necesita por lo menos tres meses para conseguir trabajo, cuando lo consigue.
Ahora bien, si a esta situación le incorporamos las enormes desventajas que tienen quienes llegan al país, los inmigrantes, podemos imaginarnos las peripecias que significa para ellos esta situación.
Los uruguayos somos tradicionalistas, conservadores y quizás por ello mucho de nosotros nos resistimos a dejar nuestro “paisito”, donde al menos no nos sentimos extraños, tenemos un lugar donde cobijarnos, gente conocida y conocemos también los ambientes en que nos movemos.
Si nos quitaran estos elementos, si tuviéramos que trasladarnos a países donde no tuviéramos a nadie ni conociéramos los lugares, nos sentiríamos perdidos.
No ignoramos que en estos tiene mucho que ver la edad. Todo joven se siente con espíritu aventurero. Salir a conocer el mundo es una aventura. Lo realmente malo es cuando persiguiendo este sueño se dejan de lado las posibilidades de educarse, de superarse, de aprender un oficio que les de mejores herramientas para superarse en la vida.
No confundamos el éxito con esta posibilidad porque poco o nada tiene que ver.
El trabajo, cada vez más escaso en el mundo es un bien que como toda mercancía debe “convencer” a quien lo compra y para ello la única fórmula es entender que todo trabajo es digno y el trabajador tiene derecho y obligaciones.
Sólo cuando nos respetemos debidamente, tanto trabajadores como empleadores, podremos esperar un mundo mejor.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una importante e interesante actividad se cumplió en la mañana de ayer en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales con los distintos centros CAIF de varios puntos del país, que llegaron hasta nuestra ciudad a realizar una variada y colorida muestra que captó la atención de los transeúntes. Sin embargo, una vez que culminó la actividad en horas del mediodía y luego que levantaron los distintos stands que habían sido colocados en todo lo largo de la plaza mencionada, el estado en el que quedó ese espacio público fue deplorable. Bolsas de nylon tiradas con basura y deshechos de comida esparcidos por todos lados. Ese tipo de cosas deben cuidarse muy bien, porque por un lado se está generando un daño al espacio público plaza y por otro lado, se está dejando en condiciones no adecuadas un lugar que es recorrido por los propios niños. Además de estar dándole un ejemplo inadecuado a los mismos. Si bien la Intendencia demoró algunas horas en poner las cosas en su lugar, es tarea de los educadores el dejar los espacios públicos en condiciones para enseñarles a los más chicos a cuidar el medioambiente y sobre todo para proteger los espacios que son de todos nosotros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vamos Salto presentó la lista 23 con nuevos dirigentes que se suman al Proyecto Salto 2020

Luis Emilio de León y Marcelo Valsangiácomo son sus principales referentesLista 23 1

Una de las propuestas que se presentarán para las próximas elecciones internas por Vamos Salto será la lista 23, que surge de un grupo de vecinos de la zona portuaria que desencantados con el gobierno nacional y departamental del Frente Amplio, resolvieron involucrarse en política respaldando al Senador Germán Coutinho, con Uruguay Batllista a nivel nacional y para que vuelva a ser el intendente de todos los salteños. Este nuevo grupo político es liderado por Marcelo Valsangiácomo y Luis Emilio de León, quienes a través de la lista 23 se estarán poniendo a consideración de los salteños en las elecciones internas del próximo año y serán una lista más trabajando para que Coutinho vuelva a ser el intendente de Salto a partir del año 2020.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con la frase “mano dura y plomo” como slogan que capta molestos por la inseguridad Perna lanza hoy precandidatura

Hay preocupación en la interna colorada por el tono “derechista” del discurso y quieren salir a “matizarlo”

Mano dura y plomo” fue la frase que dio Pablo Perna, exedil colorado y actual asesor jurídico de la Junta Departamental, en una entrevista periodística con el diario colega y desde entonces la misma se constituyó como el slogan más sonado en lo que va de la movida política que ya tiene aire de campaña electoral.
Esa expresión que emitió el abogado y escribano de 38 años de edad, como un encono por la situación de inseguridad que atraviesa la sociedad actualmente, ha generado una adhesión de muchos desencantados y disconformes con la falta de respuestas a los problemas sociales.
Pero también tiene una larga lista de detractores que fustigan ese discurso por señalar que el mismo carece de contenido, que es parte de la demagogia discursiva que la gente quiere escuchar por la ola de robos y rapiñas, y que además, no tiene sustento en la práctica.
Aunque a todos ellos Perna, les ha dicho que “no le importa que no estén con él, que no lo entiendan y que no lo acompañen” porque dice que “él no habla para la tribuna, ni tampoco tiene interés de decir cosas para que a la gente le guste”, una forma ríspida de decir las cosas máxime si de políticos se trata, cuya misión es ganarse la adhesión de la gente.
Esto le ha traído el apodo del “Bolsonaro uruguayo” por parte de algunos medios de comunicación de la capital del país, que han comparado a Perna con el presidente electo de Brasil cuyo discurso es conteste con medidas de corte neoliberal y rígidas, apoyando incluso la disolución del parlamento y de algunos ministerios de índole social como el Ministerio de Trabajo.
Perna se sintió agradecido por la comparación y sigue adelante con su “mano dura y plomo” para lo cual hizo pegotines que llevan ese slogan y el número de su lista debajo. Esta noche, sobre las 20 horas en el Salto Hotel & Casino, hará la presentación de su precandidatura a la diputación, la cual ya tiene una interna competitiva con otros integrantes de su mismo sector, el Vamos Salto que lidera el senador Germán Coutinho, donde hay quienes le quieren bajar los decibeles para que el mismo no se corra tanto a la derecha, que es lo que Coutinho no quiere.
Si bien en unas encuestas realizadas por una empresa salteña hace poco tiempo, le otorgaba a Perna una clara ventaja en la interna colorada, la misma fue puesta en tela de juicio por muchos de sus competidores del propio Vamos Salto adjudicándole esa ventaja a que hizo carne el slogan lanzado por el jurista para captar a los enojados con la situación de inseguridad que vive el departamento. Ese mismo slogan, ha sido cuestionado por varios de sus colegas abogados que dicen que el mismo se presta a confusión y puede llegar a generar una apología a que la sociedad tienda a armarse, en vez de confiar en las instituciones.
Pero según pudo saber EL PUEBLO, Coutinho y varios de los otros precandidatos colorados han manifestado en reuniones que han mantenido entre ellos, cierta preocupación por la situación que se plantea con el discurso rígido de Pablo Perna, para lo cual el senador colorado está analizando estrategias donde puedan salir al cruce otros de los competidores con matices discursivos que pongan paños fríos y muestren al Partido Colorado como una colectividad que apunta al electorado de centro y no tanto al de la derecha.
NUEVOS LANZAMIENTOS
Además del lanzamiento de Pablo Perna que será esta noche, el viernes 30 de noviembre la Lista 6060, de Rodolfo Berneda, también confirmó que saldrá al ruedo para impulsar la postulación de Germán Coutinho a la Intendencia y tratar de sumar votos por ese lado.
Una de las precandidatas más firmes a la comuna es la abogada Agustina Escanellas que se postula por la Lista 115 y muchos dicen que está entre las que Coutinho apoya, aunque nadie sabe hasta ahora en qué terminarán las precandidaturas.
Por otro lado, fuentes políticas confiaron a este diario que en la interna colorada se manejó la posibilidad de que el actual senador y exintendente de Salto, esperará el resultado de las elecciones internas para definir si se postulará al senado, o encabezará la candidatura a la diputación y dejará en el orden de suplentes a quienes hoy se postulan como precandidatos, respetando eso sí, el orden de votos que obtenga cada uno. Aunque por ahora son conjeturas y análisis que no han sido confirmados.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

“Aún con el costo de sus propias vidas”

En el día de la fecha se conmemora el día del “Policía Caído en Cumplimiento del Deber”, esta Jefatura de Policía realizará un acto protocolar en recuerdo a esos Héroes Caídos en el Cumplimiento del Deber, siendo en el día de hoy miércoles 21, a la hora 18:00 en este Edificio sito en calle Artigas Nº 450.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizaron lanzamiento de la 22ª Recreación de “La Redota” que se cumplirá los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

El fin de semana del 30 de noviembre, 1º y 2 de diciembre se llevará a cabo una edición más de “La Redota” en nuestra ciudad.

En ese marco, se cumplió con una conferencia de prensa donde la Profesora Ofelia Piegas, el Cnel (R) Carlos Etchevers y el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Sousa, infomaron la población los pormenores de esta actividad.
Como ya es tradicional, esta conmemoración congrega a muchas personas que acuden a participar de la reconstrucción de lo que fue un hecho histórico fundamental para la creación del sentimiento de orientalidad y de nacionalidad en nuestro país.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La 22ª recreación de la Redota comenzara el viernes 30 de noviembre en el Ateneo de Salto a partir de las 19:30 horas, donde se recreará el inicio y los días previos a la Redota, cuando el pueblo oriental comenzaba a enterarse del Armisticio que se pretendía firmar entre el gobierno de Buenos Aires y las autoridades españolas afincadas en Montevideo. Con la firma de ese acuerdo se daría un duro golpe a los orientales que pretendían continuar con el sitio de Montevideo y eso es lo que se recreará y teatralizará el viernes 30 de noviembre en el Ateneo de Salto.
El sábado 1º de diciembre a la hora 10, se realizará un acto en plaza Artigas, en homenaje al héroe nacional, Don José Artigas, Jefe de todos los orientales que lo acompañaron en la Redota. Finalizado el mismo las Aparcerías desfilarán por calle Uruguay hasta la zona de playa Las Cavas, donde se hará un intercambio de banderas entre los intendentes de Salto y de Concordia (Argentina), próximo a la hora 11.
Culminado este acto, ambos intendentes se trasladarán hasta la desembocadura del arroyo San Antonio donde se procederá al izado de las banderas de los países de Uruguay y Argentina, en un hecho que se realizará por primera vez en los 22 años de recreación de la Redota.
“Con estos hechos significativos rescatamos lo que fue esa unidad entre el pueblo oriental y el pueblo hermano de lo que es hoy la Provincia de Entre Ríos”, resaltó Etchevers en oportunidad de informar sobre las primeras actividades en conmemoración a lo que será la recreación de la Redota.

ESPECTÁCULOS MUSICALES A LA NOCHE EN EL PARQUE INDÍGENA
En la noche del sábado 1º de diciembre, continuarán las actividades con la recreación de un combate entre orientales y portugueses en el Parque Indígena “Vaimaca Pirú”. Esta actividad comenzará a la hora 20 e implicará también la recreación de los campamentos de los orientales.
A partir de las 21:30 se dará inicio al escenario con un variado repertorio de artistas locales, como el grupo “Transitando Huellas”, el recitador “Héctor Curbelo Peña”, “Canto y Tradición” de Salto, “Folklore sin Fronteras” de Paysandú y “Los Zorzales” de Salto.
Estas actividades serán con entrada libre y gratuita y se solicita a las personas que concurran a disfrutar del espectáculo que lleven su silla plegable para disfrutar de lo que será una noche amena y agradable para toda la familia.

EL DOMINGO SE LUCIRÁN LAS APARCERÍAS
El domingo 2 de diciembre continuarán las actividades en el Parque Indígena “Vaimaca Pirú” a partir de las 10 de la mañana con destrezas criollas a cargo de las aparcerías del GAT (Grupo de Apoyo a la Tradición) Salteña realizarán diferentes actividades de destrezas criollas en el parque. Las mismas, continuarán luego, en la tarde del domingo, oportunidad en que se espera una masiva concurrencia de público y que las diferentes aparcerías se luzcan con sus habilidades y destrezas.
Este día las actividades continuarán siendo gratuitas y con entrada libre a todo público.
Vale destacar que la 22ª recreación de La Redota es declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Salto, de interés Turístico por el Ministerio de Turismo y de interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Su organización está a cargo de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto y en ella colaboran un gran número de organizaciones, instituciones y medios de comunicación locales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Punto de partida Lima firmó acuerdo de hermanamiento con la ciudad China de Foshan

Este martes 20 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad China de Foshan el acto protocolar en el que se firmó un acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de Salto y esa ciudad asiática. El intendente Andrés Lima fue recibido por el propio Alcalde de Foshan, Zhu Wei.
La actividad se realizó en las oficinas centrales de la Municipalidad de Foshan, un predio que abarca más de una hectárea de superficie y una torre con varios pisos de altura. La ciudad cuenta con dos millones de habitantes, pero si se suman las zonas aledañas supera los ocho millones de pobladores.
Foshan tiene una superficie de 3.500 kilómetros cuadrados. Es una ciudad industrial con un PBI que crece cada año. Cuenta con un mercado de frutas con 1.800 puestos en el que se comercializan día a día más de 20.000 toneladas, así como un desarrollo interesante de la artesanía y la cerámica. Además, la ciudad es famosa por los muebles que fabrica para toda China y por su gastronomía, lo que hace que a lo largo del año se celebren ferias internacionales donde se presenta lo mejor en el ramo alimentos.
El compromiso que las dos partes asumen con la firma de este acuerdo de hermanamiento es un punto de partida para un vínculo de cooperación comercial y cultural que sea mutuamente enriquecedor.
………………………………………..
Departamento de Comunicaciones
Intendencia de Salto
Ernesto Castro

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una piedra

Fue sobre la medianoche del martes en el local de ropa masculina Orso Bianco ubicado en calle Uruguay al 300. Allí, un delincuente usando una piedra grande y pesada destrozó la vitrina y alcanzó a llevarse algunas prendas de vestir. Al parecer, las cámaras de seguridad no lo captaron. Los dueños del local, estuvieron todo el día de hoy de reparaciones, tratando de reforzar la seguridad del lugar. Los vecinos de la zona coinciden en que después de las seis de la tarde, toda esa zona entre la Plaza Treinta y Tres y el Palacio Córdoba “es un desierto y no hay policías”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...