Última fecha del femenino Ceibal va por la consagración

>FÚTBOL FEMENINO
Una triple jornada para el Estadio Dickinson en la jornada de hoy domingo 2 de Diciembre en el marco de la última fecha del torneo salteño en el fútbol femenino y en lo que hace a su liguilla final de donde saldrá el campeón de la temporada.
CEIBAL A UN PASO
Todo apunta a que las chicas de Ceibal podrían coronarse. Lleva tres puntos de ventaja a su más cercano perseguidor por lo que hoy, con solo rescatar un empate ante Tigre se habrán coronado campeonas del 2018 y reiterarán lo que ya ganaron en la temporada anterior.. De perder el “rojo”, todo dependerá de lo que haga su escolta más cercano que en este caso es Salto Uruguay que viene tres puntos atrás. El resto sin chance de campeonato. Una fecha con tres encuentros donde hay mucho en juego.
ASÍ SE JUEGA
Se juega con estos detalles.
Estadio Dickinson.
Hora 16. Ferro Carril – Gladiador.
Árbitros: Enrique Kurowsky, Santos Galli y Facundo Caffré.
Hora 17.45 Nacional – Salto Uruguay.
Árbitros: Gustavo Barboza, Pablo Almirón y Héctor La Cruz.
Hora 19.30 Ceibal – Tigre.
Árbitros: José de los Santos, José Rivero y César Villarreal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Handball Las dueñas del nacional

La consagración de Salto en el Campeonato Nacional de Handball, no fue un tema menor. En categoría Sub 19, validez de respuesta a cargo de las nuestras. Reconocimiento puntual en La casa de los deportes y agasajo después.
El hecho es que de unos años a esta parte, el deporte salteño se va tornando protagonista en otras disciplinas y el caso del Handball es concreto en materia de presente y proyección. El propio Director de Deportes de la Intendencia, Christian Pintos, dejó en claro ante EL PUEBLO, “que no solamente a los deportes masivos se traslada el fin de apoyar. Otros como el Handball, mientras no dejamos de reconocer el calendario de actividades deportivas, tanto a nivel de los barrios como del Interior del departamento. Más allá de logros, lo que importa es la participación de jóvenes y que ellos mismos descubran ese lugar que tienen a mano y lo pueden llenar”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala fijación Así jugará la “B”

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019.
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”.
Quinta fecha: Primera rueda.
Domingo 2 de diciembre.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00.
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis).
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: PROGRESO vs NACIONAL.
Hora 20.00: SUD AMÉRICA vs DUBLÍN CENTRAL.
Hora 22.00: SALTO GRANDE vs ATLÉTICO ARSENAL.
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs PARQUE SOLARI.
Hora 20.00: SALTO ROWING vs SALADERO.
Hora 22.00: BOHANES vs HINDÚ.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Toma un segundo café contigo mismo

Queridos lectores:
Luego de un silencio en el contacto con ustedes, tengo el placer de retomar este muy lindo vínculo, para sugerirles tomar un segundo café con nosotros mismos.
Han pasado casi dos décadas desde que en el año 2003 viera la luz mi libro Toma un café contigo mismo. Seguramente desde aquel año difícil en nuestro querido país, han pasado muchas cosas en tu vida, del mismo modo que han sucedido en la mía.
¿Qué logramos aprender de todo lo que nos sucedió?
¿Qué mensajes nos transmitieron los sucesos que nos tuvieron como protagonistas?
¿Hemos incorporado nuevos conocimientos, a la luz de los desafíos que nos tocó enfrentar?
Éstas y otras preguntas surgen espontáneamente en la pantalla de nuestra mente cuando nos disponemos a tomar un segundo café con nosotros mismos.IMG-20181029-WA0000
Quizás tú no tuviste oportunidad de acercarte al contenido de Toma un café contigo mismo. En él mi intención era hacerte llegar algunas pautas que te explicarán porqué la autoestima era la clave del éxito en la vida.
La confianza en ti mismo y el respeto por tu persona sumadas, se convierten en un concepto de dignidad personal. Con esa dignidad es con la que tenemos que interactuar en el medio social en que nos desenvolvemos.
El mundo cambió, no cabe duda, pero tú y yo también hemos cambiado y hoy nuestros deseos y necesidades se han modificado. No sabría decirte a ciencia cierta si esas modificaciones han sido para bien o para mal. Lo cierto es que somos diferentes a como éramos diez, quince o veinte años atrás. Suponemos que hemos madurado, que los golpes que la vida nos propina, nos inducen a aprender de los mismos para no cometer los mismos errores nuevamente.
En este período te he invitado a que crees el jardín de tu corazón, un espacio de reflexión dónde tú puedes encontrarte contigo mismo y reconocer tus fortalezas y también tus carencias o debilidades, para que una vez que las tengas identificadas, puedas transformarlas mediante un proceso de reingeniería personal en nuevas fortalezas que sean el apoyo que necesitas para avanzar en tu vida.
Tomar un segundo café contigo mismo, te permitirá mirarte en el espejo de tu alma para con sinceridad y ecuanimidad definir qué es lo que quieres para tu vida.
Una vez que llegas a definir con cierta claridad cual será tu destino, elaborarás un proyecto para tu existencia, unido a un plan de acción que será tu hoja de ruta para ir avanzando hacia el descubrimiento de una nueva forma de vivir.
Recuerda que tu actitud es fundamental. Frente a una misma situación, lo que nos diferencia a los seres humanos es la actitud que cada uno de nosotros asume frente al escenario en el cual nos toca actuar.
Tú y yo sabemos que vivir no es sencillo. El mundo en el que estamos gira vertiginosamente y debemos tener la suficiente capacidad de adaptación para poder soportar cambios para los cuáles la mayoría de las veces no estamos preparados.
Toma un segundo café contigo mismo, te permitirá en el día a día, monitorear cuál es el grado de satisfacción o insatisfacción que tienes con lo que la vida te devuelve.
Personalmente el tomar un segundo café, me ha permitido tomar conciencia de que cada vez en períodos más cortos, debo evaluar como me va, que espero de la vida y qué es lo que debo hacer para que ello suceda.
Pensar positivamente no resuelve los conflictos que podemos tener, pero nos ayuda a abrir nuestra mente para encontrar soluciones que quizá cuando estamos rodeados de sentimientos y emociones negativas no somos capaces de visualizar-
La presentación está hecha. Te invito a que te acerques a Toma un segundo café contigo mismo, el valor de la autoestima.
Espero que puedas encontrar sugerencias prácticas que te permitan deambular por tu camino existencial de la mejor forma posible.
Los años transcurridos me han enseñado que entre todos tenemos que buscar la forma de aprender a vivir mejor de lo que lo venimos haciendo hasta el presente.
Si nos ayudamos, si extendemos nuestras manos para que ello suceda, no solo estaremos contribuyendo a tener una mejor calidad de vida, sino que a la vez tendremos una sociedad más sana desde el punto de vista emocional y podremos mirar hacia el futuro con una sana esperanza.
Muchas gracias y hasta la próxima
Dr. Walter Dresel

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 189 días de las elecciones internas de los partidos políticos… mientras la semana se la ganaron las declaraciones críticas del intendente suplente y la censura en la conferencia de prensa en la intendencia de Salto.

***

NOBOA. Se trataba de una conferencia de prensa sencilla, donde el intendente Lima que llegaba de un extenso viaje a China nos contaría de sus logros conseguidos para Salto, pero las luces se las llevaron las declaraciones de Noboa, con una mirada crítica a lo que se encontró mientras estuvo al frente de la intendencia…

***

CENSURA. Molestó al intendente que Noboa se robase el protagonismo e interés de los periodistas, por lo que terminó abruptamente la conferencia de prensa, dejando colgados a los periodistas presentes que tenían preguntas para formular y Noboa más respuestas para dar…

***

CONFIRMACIÓN. Al día siguiente estuvo en Salto el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, quien confirmó a los medios el bajo porcentaje de certificación de obras por parte de la comuna salteña, no la situó ni en el 4% de Noboa ni en el 55% de Lima, dijo que apenas se alcanzaba un 40%, quedando para certificar en dos meses lo que no se hizo en once, $ 102 millones (más de 3 millones de dólares, que pueden perderse por la mala falta de planificación en la gestión. Noboa y Apezteguía dixit).

***

TRANSPARENCIA. Noboa también apuntó a dos áreas estratégicas de la comuna, manejadas por el Partido Comunista, Hacienda y Turismo, refiriendo a la poca transparencia existente, retirándose de la intendencia sin saber qué pasa en Turismo y las alertas encendidas en los manejos dinerarios de la intendencia.

***

FAMA. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Cabrera, salió rápidamente a los medios a responder a Noboa, sosteniendo que buscó sus 15 minutos de fama y cuestionó su frenteamplismo. Algo que según sabemos, ya fue conversado telefónicamente por ambos.

***

QUIÉNES irán a rodearlo y palmearle la espalda a Alejandro Noboa cuando en febrero de 2020 asuma la intendencia, hoy lo dejaron solo.

***

DESPERTÓ. Pese a los anuncios y alertas encendidas sobre la situación financiera de la intendencia (ejemplo: rendiciones de cuentas 2016, 2017 y documentación interna del FA filtrados a la prensa), la oposición se enteró recién ahora por las declaraciones de Noboa que la comuna está en serios problemas financieros, tomando la decisión de llamar a sala al intendente Andrés Lima para que explique lo que dijo Noboa. Lima podrá responder que le pregunten a Noboa qué quiso decir, siguiendo el monólogo de Lima, Chiriff y seguramente Bochia, que tendrá la oportunidad de devolver la gentileza a Noboa de haberlo enviado al banco de suplentes durante la ausencia de Lima).

Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Un sueño hecho realidad; centro Educativo Ibirapitá inauguró la primera parte de sus instalaciones

En Barrio Nuevo Uruguay

En la tarde de este viernes quedó inaugurada la primera etapa de las instalaciones del Centro Educativo Ibirapitá en Barrio Nuevo Uruguay.
Se trata de un liceo público de gestión privada con un modelo similar a los que ya existen en algunas zonas de Montevideo y tiene como objetivo ofrecer una propuesta educativa de calidad, que tenga un carácter alternativo, motivador e integrador, generando ciudadanos libres, responsables y comprometidos coIMG_6394n la transformación de la sociedad.
“Es un sueño que creció de una propuesta de personas y poco a poco fue creciendo”, dijo el Mons. Pablo Galimeberti en representación de la Fundación Purificación, quien así recordó los inicios de este proyecto que el viernes inauguró parte de las instalaciones que continuarán desarrollándose.
El Centro se ubica en el predio de la Capilla Virgen de los Treinta y Tres del Barrio Nuevo Uruguay y contó desde el comienzo con el apoyo de la Intendencia de Salto, entre otras “buenas voluntades de este pueblo salteño generoso que cuando ve oportunidades, ve un camino que parece que van a dar frutos; aporta de diferentes maneras”, destacó Galimberti.
Así es como se fue plasmando este sueño del centro Ibirapitá que lleva ese nombre pensando en Artigas que “bajo este árbol frondoso donde se cobijaba él con sus indios amigos, pudiera servir de amparo, de cobijo, protección”.
Esta iniciativa comenzó hace tres años y ha avanzado mucho, poco a poco continuará avanzando, se “sondeará el medio, qué salida laboral necesitan, los mismos chicos van proponiendo, buscando, soñando y vamos añadiendo sueños a otros, eso es lo que nos alienta, nos anima en la vida, es una apuesta a ver si podemos seguir soñando y plasmando”, aseguró el Monseñor.
Para los niños y padres de la zona este es un gran aporte que va a repercutir de forma positiva en los jóvenes y sus familias, así lo expresó la madre de Santino González, uno de los niños que asiste a los talleres indicando que “cada día a las 15 horas nacía una nueva ilusión, nuevos desafíos, un taller comenzaba con cosas nuevas para aprender, compartir y transmitir, ver sus ganas de participar, llegar a casa y escuchar ‘aprendimos algo nuevo’, generar largas charlas, proponer hacer cosas en familia en base a los talleres, nos llena de felicidad”.
Agradeció al Centro Ibirapitá por “hacernos parte de este gran sueño que hoy se concreta, por generar que nos apropiemos de este espacio haciéndonos sentir que cada granito que pudimos aportar, sea gigante, por la dedicación y labor de cada uno de los integrantes para con nuestros niños, por cada uno de los conocimientos, pero sobre todo gracias por cada valor transmitido, respeto, solidaridad, tolerancia, perseverancia, constancia, trabajo en equipo y humildad, nuevas metas y objetivos nos esperan para este 2019, en este gran centro que hoy nos une con el mismo fin; nuestros niños.
Los esperamos con los brazos abiertos, un nuevo año llega para seguir soñando porque unidos seguiremos logrando grandes cosas, un enorme gracias para cada uno de ustedes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hermanos futbolistas

El futbol cañero se ha nutrido de muy buenos jugadores del medio a lo largo del tiempo. Familias donde dos, tres, cuatro o cinco hermanos, fueron notables jugadores en clubes y selección roja. Hoy nos proponemos recordar algunos hermanos que marcaron época en el medio deportivo. Los hermanos Olivera (Nelson, Carlitos, Washington y Edinson), los Ayala (Tony y Robert), Los Santana (Pelecha, el Yuyo y otros), los Panelli (Alejandro y Héctor), Los Flores (Jorge y el Bache), Los Quintana, Los Zapiráin, Los De Melo, Los Sampayo, Los Godoy, Los Moreira, y tantos otros. Padres cuyos hijos dividían sus pasiones, dado que no siempre jugaban en el mismo club. Rivalidad entre hermanos dentro de la cancha pero afuera, el lazo familiar más unido que nunca. Raras excepciones como por ejemplo, que cuatro hermanos en una misma temporada, defendieran al mismo club. Fue el caso de los Olivera, el “loco”, Carlitos, “Quique” y el “Edy”, todos defendiendo a CLMC en los años 80.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aniversario de un puente

Cuando las lluvias en nuestro departamento eran intensas, uno de los tantos arroyos desbordando sobre Ruta 30 (Bella Unión Artigas). No otro que el “Yucutuja Mini”, ubicado a pocos kilómetros del Monumentos, en jurisdicción de Tomás Gomensoro. El gobierno de la época se propuso terminar con el aislamiento en toda esa zona del departamento de Artigas. Es así que el 21 de noviembre de 1995, con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti y del Intendente Dr. Luis Eduardo Juan, acompañados de otras autoridades nacionales y departamentales, se procedía al corte de cinta, dejando inaugurado el puente y accesos. De ello se cumplieron días pasados, 23 años. Desde entonces, nunca más esta zona del departamento tuvo problemas de comunicación terrestre en este tramo de la 30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las lluvias de noviembre

A lo largo de noviembre 2018, en Bella Unión se registraron cuatro eventos de precipitaciones. Las Lluvias sumaron 163 litros de agua por metro cuadrado. Así los registros;
Día 13 102 litros por metro cuadrado (102 mm.).
Día 17 30 litros.
Día 23 24 litros.
Día 27 7 litros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jorge Roda (UTAA) y Las Cañas con raquitismo

Algunas variedades de caña que fueron plantadas, serán afectadas de raquitismo.
Sobre ello, este corresponsal conversó con el secretario general de la UTAA, Jorge Roda, quien nos dijo: “El departamento agrícola de ALUR participó de una charla en nuestro sindicato y nos dijo que habrá de tener cuidado con las nuevas variedades de caña que se plantaron ya que hay un 10 por ciento que tiene enfermedad de raquitismo.
Todos deberemos tener conciencia de ello, es decir, productores y trabajadores, procediendo a desinfectar cortadoras cuando llegue el momento. ALUR maneja que el año próximo la zafra comenzara más temprano ya que hay más caña, más variedad”. El raquitismo afecta la planta y la deja inservible. Habrá que cuidar que ese 10 por ciento no aumenta para las venideras zafras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desprolijidad

Basta recorrer la ciudad de Bella Unión para observar por doquier, veredas y predios baldíos, con elevada maleza. Es sinónimo de desprolijidad, no haciendo otra cosa que traslucir determinado abandono del entorno. Amérita que las autoridades del Municipio de Bella Unión tomen cartas en el asunto, promoviendo algún llamado de atención a propietarios.
El propio municipio podría, a través de una cuadrilla, y con una bordeadora, que las hay de bajo costo, proceder al corte de los “altos yuyos” que proliferan por veredas céntricas. En el pasado el Municipio, con la firma del alcalde Luis López, se intimó a los propietarios de terrenos baldíos y veredas a que procedieran a la limpieza de los mismos. Se hacía saber que de no cumplirse, se sancionaría con una multa equivalente a 5 unidades reajustables (Artículo 124 del nuevo Plan de Recursos ).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recibieron decorosas viviendas

Este viernes 30, en el salón comunal de MEVIR I, de Pueblo Baltasar Brum, se vivieron momentos de mucha emoción, con motivo de la entrega de 42 viviendas. Las mismas fueron construidas a través del sistema de ayuda mutua. Esto se enmarca en el Plan Integral de Proyecto local (PIPL), desarrollado en dicha comunidad. Se contó con la presencia de Cecilia Bianco, Presidente de MEVIR, del Arq. Gonzálo Balarini, el intendente departamental Pablo Caram, el alcalde Juan Carlos Martinicorena, autoridades del MIDES y de diferentes instituciones gubernamentales y sociales, quienes participaron de la ceremonia de entrega de llaves.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El intendente Caram entregó moderna camioneta a la dirección de tránsito de Bella Unión

Por primera vez el cuerpo inspectivo de la dirección de Transito del Municipio de Bella Unión y la región oeste del departamento de Artigas, contará con una camioneta 0 KM. Pablo-Caram-16-9-slider
El Intendente Pablo Caram realizó la entrega de la documentación y de las llaves del moderno vehículo, el cual fue adquirido por su administración municipal.
Caram destacó el trabajo de los funcionarios de tránsito y confía que el rodado ayudará en sus tareas.
De la ceremonia participaron el alcalde y concejales, así como el encargado de tránsito.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Enrique Pereira Acosta. Falleció el 1º de diciembre de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Elías Pascale 237. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ENRIQUE PEREIRA ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de diciembre de 2018. Sus hijos: Ana Teresita, José Enrique y Claudia Benaverte, Carla Mariela, Cecilia y Raúl Paiva, Marcelo Fabián y Gladys Pintos, Adriana Patricia e Ignacio Cabeza; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ROBERTO CÉSAR GUALTIERI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de noviembre de 2018. Esc. Luis Alberto Avellanal y Sra. Juanita D´Angelo, Juan Álvarez y Sra. Esc. Miguelita Rinaldi Lemmo participan con pesar el fallecimiento del esposo de su amiga y colega Escribana Ana María Vicentino y el sepelio efectuado en la ciudad de Montevideo. Piden una oración por su alma.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Estudiantes de la Universidad de Montevideo tuvieron una experiencia de inmersión en el sector agropecuario nacional y serán replicadores en los liceos

El MGAP y FAO en el marco del Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria realizó un llamado en junio de 2018 a propuestas educativas respecto de la importancia de la actividad agropecuaria y el cuidado del ambiente. Se presentaron trece propuestas de distintas organizaciones.
La propuesta ganadora fue una iniciativa de la Universidad de Montevideo denominada; “Comunicar el campo: conexiones estudiantiles para la difusión de la actividad agropecuaria y el cuidado del ambiente”estudiantes
Se trata de una propuesta para la capacitación de estudiantes universitarios y liceales como jóvenes multiplicadores del conocimiento sobre los procesos de los alimentos desde el campo hasta las mesas, la historia moderna del campo, el cuidado del ambiente, y las oportunidades académicas y laborales en el contexto agropecuario. La Institución capacitó a 10 estudiantes universitarios de la Facultad de Comunicación sobre la realidad y las perspectivas del sector agropecuario nacional, y les brinda herramientas de intervención y facilitación.
Tras la capacitación, los universitarios participan en una “experiencia de inmersión” a través de la cual generan contacto directo con el agro y complementan los conocimientos teóricos adquiridos durante la capacitación. ¿En qué consiste la experiencia de inmersión? Durante un fin de semana largo, los universitarios seleccionados viajan en grupo a distintos destinos en el interior del país donde conocen de primera mano la vida en el campo, los procesos productivos y las propuestas de las comunidades para el cuidado del ambiente. Con esta información diseñan y desarrollan talleres de sensibilización y producción de contenidos y campañas de comunicación para liceales de instituciones públicas y privadas de Montevideo, para un total aproximado de 200 liceales. Así se crea una red de jóvenes multiplicadores con diversos productos comunicativos para la difusión de temas relacionados con la actividad agropecuaria y el cuidado del ambiente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso con más demanda que oferta por todas las categorías de ganado

Recibe consignaciones para Pantalla Uruguay

El movimiento del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales está siendo bastante activo en lo que tiene que ver a los negocios particulares donde se vienen manteniendo los valores positivos, comentó a EL PUEBLO el principal de la firma; José Francisco Jaso.

En lo que refiere a los ganados gordos, indicó que ha habido un ajuste a la baja en los valores, pero también son números remunerativos para los productores.
Jaso destacó que durante el año 2017 y 2018 se han hecho faenas récord lo que hace que haya mucho movimiento de productor a productor para reponer todos los ganados embarcados.jaso
De esta manera, manifestó que los negocios están dinámicos y con más demanda que oferta en el caso del escritorio.
Jaso invitó a los productores que así lo deseen que consulten por algún ganado puntualmente, ya que salida hay para todas las categorías, si bien hay que ajustar algunos valores pero los negocios se vienen concretando ágilmente.
REFERENCIA DE VALORES
Respecto a la referencia de valores, Jaso comentó que la semana que pasó se han concretado negocios por vacas de invernada a 1,35, terneros entre 1,90 y 2,10, novillos de 1 a 2 años entre 1,70 y 1,75, esos son los negocios concretados y hay más pedidos que oferta de ganados.
El consignatario manifestó que desde el escritorio están a las órdenes tanto en Artigas 1146, por el 473 20898 o 099 732 410.

RECIBEN CONSIGNACIONES PARA PANTALLA URUGUAY

El escritorio estará desde mañana recibiendo inscripciones para el remate de Pantalla Uruguay; el último de este año a realizarse el jueves 20 de diciembre.
“Estamos recibiendo consignaciones en un buen momento para las ventas de los ganados ya que la primavera se ha instalado y las comidas del suroeste del país y del centro se han implantado bien, por lo que hay bastante demanda”, explicó Jaso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Gran temporada de duraznos!

Frutas de hoja caduca: se registraron aumentos en los volúmenes ingresados de durazno, así como un incremento en el tamaño predominante de la fruta. Esto permitió que el escenario de precios se mantuviera estable. Si bien la oferta aumentó (un factor que presionaría normalmente los precios a la baja) los valores se mantuvieron relativamente estables, debido posiblemente a un aumento de la demanda y al antes mencionado incremento en los calibres de las mayoría de las partidas (ya que el tamaño de la fruta es una variable que modifica los precios de durazno). No obstante lo mencionado, continúa siendo relativamente abundante la presencia de partidas con calibres menores. Las mismas presentan dificultades de colocación y presionan a la baja los precios ya que si bien presentan menor demanda siguen sumando al volumen ingresado. Este último comportamiento descrito se maximiza en momento de buen abastecimiento como en este. La calidad de las partidas es en general buena, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista organoléptico, ya que las variedades presentes en la oferta presentan buenos atributos de sabor, dulzura, aroma y firmeza. En el caso de pelón, la oferta sigue siendo en su mayoría de calibres menores por lo que sus cotizaciones se mantienen por encima y mas firmes que las de durazno. Hay menor oferta de ciruelas, aunque aun sigue siendo relativamente escasa y sus precios continúan sin cambios. La pera nacional comienza a mostrar mayores problemas de calidad derivado de su prolongado periodo de conservación, ya que una vez que son puestas a la venta tiene un periodo bastante corto hasta que comienzan a exhibir problemas de pardeamientos en la piel y la pulpa. En manzana roja continúan las presiones al alza, especialmente para las cotizaciones de partidas que conservan buenas características de calidad comercial (principalmente firmeza en la pulpa) que también prosigue el descenso de la proporción de estas en la oferta. A la oferta de este grupo se suman damascos, frambuesas y moras, que, a pesar de ser minoritarias en la oferta, son opciones que amplían la canasta de frutas disponibles.
Hortalizas de fruto: este grupo en general presenta altos ingresos y precios a la baja, además del alto volumen, particularmente esta semana se observo un descenso en al demanda (al igual que para otros rubros, asociado a la cercanía del fin de mes y a los días lluviosos que perjudican la venta minorista). En ese escenario operaron a la baja cotizaciones de: pepino, berenjena, chaucha y morrón, son los que muestran mayores problemas de colocación. En el caso de tomates se observó un aumento de precios al comienzo de semana, que fue revertido en los días siguientes. En tomates se observa que en general las partidas de calidad superior del sur del país son las que obtienen mayores cotizaciones, en el caso de zapallito y zuchini las cotizaciones se mantienen con cierta estabilidad a causa de observarse todavía una baja proporción de partidas de calidad superior, en el caso de morrón rojo especialmente se observan partidas con baja vida post cosecha o de mostrador, causadas por la dificultades de colocación y la alta humedad relativa registrada días atrás.
Frutos de la huerta: en frutilla se observo un aumento en las cotizaciones a principios de semana, que luego descendieron progresivamente. Varios factores habrían determinado el descenso de los precios. Por un lado, se incremento la presencia en plaza, asi como también se observo un descenso en la demanda asociado a los días lluviosos y frescos que por otro lado generaron problemas sanitarios en parte de las partidas. En melón se genero un importante aumento de la oferta generando una fuerte dispersión de precios, si bien los precios máximos se mantienen en los mismos rangos. Los precios, además de la calidad intrínseca de la fruta dependen en gran medida de la presentación y el número de unidades de cada envase. Este viernes se instalo el primer productor de la zona de Tranqueras en el departamento de Rivera en la llamada ¨plaza de las sandias¨ se espera que en el correr de las próximas jornadas vayan ingresando paulatinamente nuevos operadores a dicha plaza.
(Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo. Información del 24 al 30 de Noviembre del 2018)
Mercado. Informe sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de Noviembre del 2018: El nivel de actividad bajo notoriamente con respecto al inicio de la semana, el descenso observado en la demanda estaría fuertemente asociado a los días lluviosos y a la proximidad del fin de mes. Descendieron los precios de: choclo, lechuga mantecosa, calabacín, zanahoria, morrón Rojo, tomate redondo, ciruela y frutilla. Aumentaron significativamente los precios de cebolla de verdeo, rabanito y zuchini.
En Brasil lanzan tangerina que puede ser cultivada sin agro tóxico.
La variedad es resistente a la Mancha Marrón de la Alternaria, enfermedad causada por el hongo que alcanza las principales variedades de la fruta
El Instituto Agronómico de Campinas (IAC) espera poner a la venta este año las primeras mudas de una nueva variedad de mandarina que puede ser cultivada sin el uso de agro tóxicos. La IAC2019Maria es resistente a la enfermedad conocida como Mancha Marrón de la Alternaria (MMA), enfermedad causada por un hongo que ataca los principales tipos de la fruta.
Según el IAC, María es más precoz que Murcott, es adaptada para cultivo en todos los tipos de suelo de São Paulo. Creada en el Centro de Citricultura del Instituto, está en proceso de registro para la formación de mudas y comercialización. La responsable del estudio, Mariângela Cristofani-Yaly, tomó cerca de 20 años para llegar al nuevo cultivar, obtenida a través de diversos cruces. «María es resistente a la MMA, no necesita defensivos agrícolas, lo que hace que el productor economice en su producción y beneficie al medio ambiente», asegura la investigadora, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto.
Según la investigadora, la mandarina María tiene condiciones de atender al mercado externo. Sólo hace la salvedad de que hay mercados que prefieren la fruta sin semilla. Y añade que ya está trabajando en una variedad de esta nueva cultivar en este formato.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

A Salto y al país lo cambiamos entre todos con Compromiso Ciudadanos

Ciudadanos Salto viene trabajando en varios frentes, apostando a temas esenciales como son la educación, la seguridad y el empleo, los que hacen a las necesidades de nuestra población.
En ese sentido, venimos manteniendo reuniones semanales en nuestra sede departamental de la calle Colón 54, donde junto a un gran equipo de colaboradores y de ciudadanos comprometidos con trabajar para transformar la realidad, estamos llevando adelante una gran tarea. Desde Ciudadanos abogamos por una sfoto cartelociedad próspera, con justicia social y con igualdad de oportunidades, donde el acceso a una educación de calidad sea el punto de apoyo para el crecimiento de cada persona y para que desde el mismo pueda haber desarrollo humano, para generar bienestar social.
Creemos que el Estado debe garantizar el acceso a la educación, a la salud, dar seguridad, garantizar el trabajo y la vivienda a través de políticas que premien el esfuerzo y que le brinde a cada persona la posibilidad de desarrollo por sí mismos, con libertad y autonomía.
Somos defensores de los trabajadores, de aquellos que trabajan duro, para generar sus propios recursos y apostar a una mejor calidad de vida. El Estado debe garantizarles la libertad necesaria como para hacerlo y brindarles el acceso a lo elemental.
Para eso proyectamos la creación de un mayor acceso a la educación pública de calidad para todas las personas, de todos los barrios, en todas las localidades y rincones de nuestro departamento, porque creemos en la educación como herramienta igualadora de la sociedad.
En Ciudadanos dialogamos entre todos y con todos, escuchamos a la comunidad y la hacemos partícipe de nuestras propuestas. Porque entendemos que la construcción social la hacemos en conjunto desde la ciudadanía, sin privilegios y con sentido republicano en todas las cosas, esto es todos juntos aportando y trabajando para que el Uruguay se transforme en el país que todos queremos.
Los invitamos a sumarse en Colón 54, todos los días, porque a Salto y al país lo hacemos grande entre todos con Compromiso Ciudadanos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Lista 50 de Albisu en gira por el interior

Durante todo este fin de semana la Lista 50 de Albisu y Silva realizó una extensa gira por el interior este del departamento.Gira
Las localidades visitadas y en las cuales no sólo se hicieron reunión de dirigentes sino un trabajo de puerta a puerta con los vecinos, fueron: Pepe Núñez; Pueblo Quintaba; Pueblo Fernández; Sarandí de Arapey; Cuchilla de Guaviyú y Rincón de Valentín.
Cabe destacar la excelente disposición que se encontró en la gente de las distintas localidades quienes han demostrado una muy buena disposición para sumarse al trabajo que la Lista 50 viene desarrollando en todo Salto.
Esta gira también se enmarca en los preparativos que ya se comienzan a realizar para la próxima visita a esa zona por nuestro candidato Luis Lacalle Pou.
Importa destacar que también se viene planificando los equipos de trabajo que encararán en su momento la contienda electoral para mayo de 2020 y la importante elección de Alcaldes y Concejales.
El Partido Nacional refuerza de esta manera su compromiso con la descentralización tanto territorial como administrativa y en ese sentido se enmarcan éstas actividades.
De esta manera se siguen sumando adhesiones a las candidaturas de Luis Lacalle Pou y Carlos Albisu a través de su lista 50.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué novela nos estamos perdiendo!

Me refiero a la novela “Los que viven después”, de José María Delgado (ver reseña en edición de EL PUEBLO del 7/10/18). Y nos estamos perdiendo de su lectura (que traerá seguramente el disfrute en simultáneo y su justa valoración a posteriori) por la sencilla razón que, pese a ser escrita por un salteño, muy pocos saben de su existencia. Y esto puede resultar entendible, pues se trata de la obra que Delgado dejó inédita y que ahora, este año, con el agregado de un prólogo y notas explicativas, ha publicado Leonardo Garet (como parte de la “Biblioteca de Autores Salteños”) gracias a que los originales le fueron proporcionados por la hija del autor, Bibil Delgado de Reyes. Pero más allá de esa entendible razón de desconocimiento de esta novela en particular, nos parece importante insistir con algo que ya hemos planteado en otras oportunidades: la deuda que Salto sigue teniendo con José María Delgado. Una cabeza suya esculpida en bronce por Juan Sebastián Moncalvi se encuentra en la “Sala de Escritores Salteños” de Casa Quiroga, pero poco o nada más de él luce en esta, su ciudad natal (sí existe una calle que recuerda a su padre, Julio Delgado).
Es que cuando de nombrar a los mejores escritores de Salto se trata, parece que las posibilidades se agotaran en “Quiroga, Amorim y Marosa”, tres nombres repetidos casi de memoria, casi automáticamente, como si no existiera posibilidad de ampliar la lista. La verdad es que a José María Delgado se lo recuerda poco, muy poco. O se recuerda su nombre como el de un médico lejano en el tiempo, o como el destacado dirigente del CLos que viven despuéslub Nacional de Fútbol (una tribuna del Gran Parque Central lleva su nombre), pero nada o casi nada como el muy buen escritor que fue, en los distintos géneros que cultivó. La calidad de su obra (varios libros publicados) no ha sido nunca valorada con justicia; sí son prueba de ella los importantes premios obtenidos, dentro y fuera del país, y su nombramiento como integrante de la Academia Nacional de Letras. Encontrarnos con “Los que viven después” significa entrar en un mundo construido con un lenguaje sencillo y a la vez cargado de connotaciones de toda índole, una forma de contar los sucesos en la que, con gran sabiduría (muy naturalmente, para nada forzado) confluyen rasgos propios de la crónica con otros de la narración literaria en su más pura expresión y otros, por momentos, cargados de un lúcido tono poético.
“La acción transcurre exclusivamente en los lugares donde vive el protagonista: un pueblo litoraleño, el monte, un reformatorio, una estancia, la cárcel, la colonia, la ciudad (vive en dos piezas subterráneas), la quinta de los Albunquerque, y en el tren en que lo llevan a la guerra. Después, una plaza es el escenario de un concierto de homenaje con la exaltación marmórea del protagonista. El pueblo de los inicios remite a Salto, aunque al autor no le importa señalarlo sino con alusiones, como en el caso d esu primera novela, Doce años” (Fragmento del prólogo de Leonardo Garet).
Leer “Los que viven después”, la novela que Delgado nunca llegó a publicar, puede ser una buena puerta para ingresar a sus otras obras y conocer su valor, así como para descubrir la interesantísima biografía de un salteño al que aún no hemos reconocido plenamente. En cuanto a la novela en sí, es una gran novela de la que no deberíamos perdernos. Ni Delgado merece la indiferencia de Salto, ni los lectores amantes de la buena literatura merecen privarse de conocer a Delgado.
¿Quién fue José Ma. Delgado? Fue poeta, novelista y ensayista. Nació en Salto el 10 de junio de 1884. En Salto cursó Primaria y Secundaria, en Montevideo cursó el Seminario del Sagrado Corazón y Facultad de Medicina. Obtuvo el título de Médico Cirujano 1908).
Entre sus libros cabe mencionar: “El relicario” (poemas), “La princesa Perla Clara” (teatro), “Metal” (poemas), “Por las Tres Américas” (crónicas de viajes realizados como dirigente deportivo), “Soca, apología del maestro” (donde reconoce como gran maestro en la medicina al Dr. Francisco Soca), “Vida y obra de Horacio Quiroga” (con Alberto Brígnole), “Juan María” (novela), “Doce años” (novela ambientada en Salto), “Las viñas de San Antonio” (novela), “La más pequeña” (novela), “Los que viven después” (novela que dejó inédita, publicada en 2018). Varias son las cartas que Horacio Quiroga le envió desde Argentina comentando algunas de sus obras.
Fue además dirigente del fútbol uruguayo (Presidente del Club Nacional de Fútbol desde 1911 hasta 1921 y desde 1929 hasta 1932).
Falleció en Montevideo en 1956.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Faz quinceañeras

46413110_613007082463145_1415991429762646016_n 46434295_613005215796665_4098843713281720320_n 46503756_613007019129818_611292490397384704_n 46513531_613006882463165_5933228742234079232_n IMG-20181127-WA0009 IMG-20181127-WA0010 IMG-20181127-WA0021 IMG-20181127-WA0027 IMG-20181127-WA0056 IMG-20181127-WA0042 IMG-20181127-WA0041

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concurso de Cuentos Cortos para Niños organizado por la Asociación Literaria Perfiles de Salto

Como todos los años se realizó el Concurso Departamental de Cuentos Cortos para Niños organizado por la Asociación Literaria Perfiles de Salto encabezado por la incansable María Teresa Prinzo de Faviannes.
Se esperaba una gran participación de niños de las escuela públicas y privadas departGrupo de Escuelas y concursantes premiadosamentales, ya que la convocatoria es muy bien recibida por las maestras escolares y como siempre se señaló que no habría ganadores y perdedores, primeros y segundos puestos, sino que los cuentos de los niños serían solo seleccionados y premiados.
El día 27 de noviembre en instalaciones del Centro Comercial, la Asociación Literaria Perfiles de Salto hizo entrega de los premios.
Se dieron a conocer los trabajos seleccionados durante el Concurso, donde participaron muchos escolares, bajo el tema “Mi amigo”, los niños elaboraron cuentos con variadas situaciones lo que hizo posible la selección de nueve trabajos.
El Centro Comercial realizó el homenaje de estos jóvenes escritores, habilitando sus instalaciones y obsequiándoles valiosos premios para tan notable circunstancia.
La escritora salteña María Teresa Prinzo, junto a la Mtra Elda Albarenque y el Sr. Atilio Minervini, Presidente del Centro Comercial fueron los encargados de ésta entrega de premios y reconocimientos a los jóvenes ganadores. Entre los mismos se cuenta con dos alumnos de la Escuela Rural Nº 91 Portugal, Alfonsina Da Cunha Barros con su cuento ”Nuestra amistad” y Lucas Moos con su creación: “Un gran escape”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UNTASA celebrará fiesta de fin de año el 8 de diciembre en Le Park

El Vicepresidente de UNTASA (Unión de Talleristas Salteños) anunció que el próximo sábado 8 de diciembre a la hora 22.00 la organización celebrará el cierre del año con todos sus asociados y allegados en Le Park con el servicio de Cholo Sánchez y música en vivo con “Majo y la del 13” y la participación de Fernando Ávalo.

Se trata de la décima fiesta que se organiza para despedir cada año, que se pretende untasa 001que sea el disfrute de todos.
A la fiesta se sumarán socios de la entidad homónima de Concordia y todas aquellos interesados que deseen sumarse a la velada.
Por información: comunicarse con Daniel Azanza – 099033052.

Haciendo un balance de actividades, Di Donato expresó que “siempre se busca año a año renovar e investigar las nuevas tecnologías que vienen. Estamos muy vinculados con los proveedores de respuestos y técnicos de la capital del país, también de Argentina y Brasil que siempre están dando una mano.
Estamos en intercambio permanente, se dictan cursos”.
Este año se promovieron una serie de siete u ocho cursos, lo que fue muy favorable puesto que la situación económica de este período desmejoró, haciendo que algunos cursos quedaran en el camino.
En la actualidad UNTASA cuenta con alrededor de 320 socios, manteniendo importantes lazos con los socios de Buenos Aires.
Este año se concurrió a la Feria Internacional del Automóvil y Automecánica que se edita en las principales capitales automotrices del mundo cada dos años.
Para el próximo año se proyecta la parte jurídica y administrativa con grandes cambios y también una gran apuesta a lo tecnológico en pos del ahorro del combustible y el cuidado medioambiental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanzar más allá de las dificultades

La vida de los estudiantes con capacidades diferentes que luchan con ahínco y tesón por cumplir sus sueños

La vida siempre nos pone dificultades, pero también nos da oportunidades y está en cada uno de nosotros poder verlas y saber aprovecharlas.
Cuando se nos presenta algún tipo de dificultad que nos impide desarrollar nuestra vida en forma completamente independiente se nota con más firmeza ese esfuerzo por seguir adelante, ese tesón, esa energía y esa fuerza de voluntad que parece irradiarse y multiplicarse en esa lucha diaria para la concreción de las metas personales.
En un primer momento se habló de personas con discapacidad o incapaces, luego de capacidades diferentes y actualmente se suele hablar de barreras que pone la sociedad e imposibilitan el normal desenvolvimiento de algunas personas.
Ese cambio de paradigma en la forma en que concebimos a las personas que no cuentan con todas sus habilidades motoras o sensoriales totalmente desarrolladas pone a la sociedad en su conjunto en una postura diferente.
Es entonces, cuando analizamos lo que hay a nuestro alrededor y en que medida esas barreras se vuelven algo muy difícil de atravesar para algunas personas.
A veces, un cartel, un cajón de verduras o un árbol que levanta las Informe1baldosas de una acera, pueden significar una gran dificultad para una persona y está en nosotros contribuir para superar esas barreras físicas que colocamos y que para otros constituyen un serio problema, por ejemplo para desplazarse con tranquilidad. Otras veces, tan solo un escalón, puede significar que una persona en silla de ruedas no pueda ingresar a realizarse un estudio médico y la falta de rampas sale a la luz, evidenciando que no pensamos en el otro en muchos aspectos. Después, están las otras barreras que ponemos, esas barreras sociales, que nos hacen pensar que hay personas que no pueden hacer ésto o aquello, limitándolas, como si nosotros pudiéramos o tuviéramos la capacidad de decidir por otros.
Pero están los que siguen, con ahínco, tesón y una fuerza de voluntad doblegada, luchando día a día por seguir adelante y en busca de sus sueños, aunque muchos les pongan barreras, aunque muchos no crean que pueden, aunque muchos les pidan que desistan… Pero la vida les va dando todo eso que siempre soñaron y que muchos no creían que podían lograr, gracias a su esfuerzo y a su espíritu de superación, mientras otros, se quedan varados y teniendo todo no logran nada.
En el presente informe, EL PUEBLO busca dar visibilidad a esas personas que con perseverancia buscan salir adelante más allá de las dificultades y las discapacidades físicas, motoras o sensoriales que puedan tener. Visibilizamos esa lucha diaria que enfrentan superando más barreras de las que uno se puede imaginar.
Las entrevistas de esta sección, corresponden a jóvenes estudiantes, del liceo o la universidad que siguen sus sueños y no bajan los brazos a pesar de las barreras que les colocamos…
Su brío por cumplir sus sueños la trajo hasta Salto y ahora estudia abogacía y trabaja en un Juzgado de nuestra ciudad

La luminosidad que desprende con su sonrisa, siempre pintada en su rostro, es como un imán para quien la mire. Su buen trato al hablar, su léxico muy correcto y su gestualidad adecuada, dan cuenta de su buena educación y una personalidad muy positiva que desprende a través de su alegría.
Al comenzar a hablar con ella, se nota su madurez, que con tan solo 21 años la encuentra en una etapa muy linda de su vida, estudiando la carrera de sus sueños y trabajando en un área vinculada a sus estudios.
La vida le presentó algunas dificultades, pero como ella misma lo dice y como contrapartida aprovechó “cada una de las oportunidades” que tuvo y con su tesón y fuerza de voluntad va cumpliendo sus metas.
Nació en la capital de Rivera pero toda su niñez la vivió en Carpintería Yaguarí, una localidad rural de Rivera, con muy pocos habitantes. Después, se que a Minas de Corrales a hacer el secundario, ahí cursó de primero a quinto y el último año del liceo lo hizo en la capital de Rivera. Ahí, hizo dos sextos, primero medicina y luego se cambió a derecho.
“Yo quería hacer medicina, pero creo que hice bien en cambiar de orientación, porque hoy estoy acá”, comenzó diciendo y sonriendo, Fernanda Gabriela do Canto, una joven riverense que con tan solo 19 años se vino desde la frontera norte del país cargada de sueños e ilusiones a estudiar abogacía en Salto.
El diagnóstico de Fernanda es diplejía espástica, producto de un parocardiorespiratorio qINFORME - Testimonio Udelarue sufrió al momento del parto “se tardaron en hacer la cesárea, se me terminó el líquido amniótico y yo me quedé sin oxígeno, por eso hice un paro”, explicó la entrevistada en forma detallada y sencilla.
Hasta los ocho o nueve años de edad no podía caminar sola, lo hacía siempre con la ayuda de sus familiares, no tenía un andador para poder trasladarse y su movilidad se veía por eso muy limitada. Su padre la llevaba a caballo a la escuela de campaña y Fernanda no dejó de agradecer la colaboración de su maestra de esos años, de quien guarda hermosos recuerdos, así como de sus compañeros, quienes colaboraron mucho con ella también.
“En la escuela por ejemplo, si yo quería ir al baño la maestra interrumpía la clase y me llevaba. Después, a partir del mediodía mi madre iba a la escuela y se quedaba conmigo. Todo era muy dificultoso”, recordó.
Reconoció que su adolescencia fue un poco más difícil todavía, tuvo algunos episodios de bulling, pero “fueron muy pocos”, aseguró. “Por suerte, yo siempre encontré personas y compañeros que siempre me ayudaron y entendieron mi situación. Además, nunca tuve dificultades para hacer amigos, yo iba a todas las fiestas que me invitaban, nunca me aislé por mi condición física, siempre traté de integrarme como una persona más”, comentó.

EL AHÍNCO Y LA TENACIDAD POR ALCANZAR SUS SUEÑOS

Su decisión de venir a estudiar a Salto “no fue fácil”, sus padres no lo aceptaron en un primer momento, pensaron en todas las dificultades que debería atravesar Fernanda y no concebían que las pudiera sobrellevar sola. Pero el ahínco y tenacidad de esta jovencita así como sus ganas de salir adelante y cumplir sus sueños fueron más fuertes, así que, sin muchas vueltas, se halló en Salto, entrando a la Universidad, acompañada de su madre para inscribirse a la Facultad de Derecho.
“Yo no sabía que iba a pasar, no conocía Salto, pero me moví como pude para poder venir a estudiar. Un día, agarré el teléfono y empecé a llamar a inmobiliarias de Salto, averigüé casas para alquilar, averigüé los ómnibus, como era todo en la Universidad, tramité la beca del Fondo de Solidaridad, todo eso lo hice yo, solita. Después, no le quedó otra a mis padres que aceptar lo que había decidido. Un día, me vine con mi madre a inscribirme a la Facultad, a conocer como era todo. Ahí me entero que las clases empezaban un seis de marzo, que era muy próximo y yo no tenía casa, no tenía nada visto y además tenía que salvar un examen de historia del liceo que todavía tenía pendiente. Así que esos días los viví muy intensamente, estudié a full para rendir el examen, lo salvé y enseguida me vine a Salto. Mi padre no lo podía creer, mi madre lo tomó un poco mejor pero mi padre no, creo que no lo tomaba muy enserio y le cayó la ficha recién cuando me tomé el ómnibus para venir”, comentó Fernanda, con una gran sonrisa iluminando su rostro al recordar lo que fue toda una odisea para ella.

SU ADAPTACIÓN A UNA NUEVA CIUDAD

Su primer año en Salto, estuvo acompañada por una Sheila, la hijastra de su hermano y después por su prima Mary, quienes la ayudaron en sus primeros meses de adaptación a un lugar completamente nuevo para ella. Éste año, está viviendo sola y cuenta con la colaboración de varias compañeras de clase que le dan una mano cuando pueden.
“Hay muchas cosas para las que necesito estar acompañada porque para mí es complicado trasladarme sola, hay muchos lugares donde no hay rampas, las veredas están rotas y por eso necesito que alguien me acompañe”. En lo demás, Fernanda tiene una vida prácticamente independiente, su paso por la Teletón, le permitió aprender a hacer muchas cosas sola, como por ejemplo, vestirse.

AHORA ESTUDIA Y TRABAJA

Actualmente, además de continuar con su carrera trabaja en el Poder Judicial, en un Juzgado de Salto, gracias a la ley Nº 18.651, que establece el fomento del empleo de personas en situación de discapacidad.
“Yo no creo mucho en la suerte, pero la vida de a poquito me está dando muchas cosas.
Si me preguntaban cinco años atrás, yo no me imaginaba estar en Salto, estudiando abogacía, sola y con un trabajo.
Eso era algo que no me esperaba”, concluyó Fernanda.

Adriana Forni: sus dificultades auditivas no son impedimento para lograr sus metas como estudiante

Adriana Forni tiene cuarenta años y forma parte del staff de funcionarios de EL PUEBLO y en la actualidad cursa cuarto año liceal. Su meta es culminar los estudios secundarios para luego emprender una formación profesional.
Nos brindó su testimonio acompañada de la intérprete en lengua de señas Berenice Silveira (25).
Tiene dificultades auditivas desde su nacimiento. “Cuando nací mi mamá no se percató de mi sordera hasta que yo tenía un año de vida. Me llevaron a Montevideo. Mi familia se sentía muy acongojada porque no se podían comunicar conmigo.
Fue así que me enviaron a la Escuela de Sordos. Cuando tenía dos años mi maestra – que podía comunicarse fluidamente conmigo me enseñó a caminar” – compartió.berenice y adriana 001
Cuando cumplió los 16 se inscribió para estudiar en la UTU. “Finalmente abandoné porque en aquel momento la institución no disponía de intérpretes de lengua de señas y me fue imposible seguir el ritmo” – nos revela.
Luego de ser madre comenzó a ir al liceo, porque allí estaban presentes los intérpretes.
Felizmente hoy ha aprobado cuarto año y se prepara para cursar quinto. “Es un gran esfuerzo pero me gusta mucho y vale la pena.
Mis compañeros son jóvenes, tienen diferentes intereses que yo pero se llevan muy bien conmigo” – enfatizó.
-¿Qué recuerda de su primera etapa de vida conviviendo con sus dificultades?
-”Tenía amigos sordos y en UTU aprendimos muchas cosas, costura, cocina..
No fue fácil comunicarme … aprendí por lo que veía pero era dificultosa la comunicación con los docentes porque ellos no manejaban la lengua de señas.
Fue un gran esfuerzo para mí… de a poco y con cada oyente fui aprendiendo algo.
Pero la gran posibilidad se dio al llegar al liceo donde pudo culminar hasta cuarto año con el acompañamiento de los intérpretes y hoy se prepara para iniciar el Bachillerato.
-¿En algún tramo de su vida se sintió incomprendida o discriminada?
-”En realidad un poco incómoda porque mis compañeros se mostraban muy callados ante mí y tenían miedo de comunicarse conmigo.
Con el contacto diario, vamos conociendo a los demás y ellos a nosotros”.
Berenice Silveira es una de las intérpretes que asiste a Adriana. Se formó en Lengua de Señas en la Universidad.
Con Adriana Forni coincidieron en la iglesia Testigos de Jehová, donde Berenice enseña La Biblia a las personas sordas y con dificultades auditivas.
Berenice también maneja otros idiomas tales como el Inglés y el Portugués.
Si bien en la familia de Adriana no se expresan por medio de la lengua de señas, ella ha aprendido a entenderlos, muchas veces sorprendiéndolos. Con su hijo también, halló la forma de comunicarse fluidamente.
-¿Qué móvil la impulsó a vencer todo tipo de barreras?
-”Me di cuenta que era muy difícil trabajar sin tener el Bachillerato terminado. Por ello me propuse terminar los estudios para encontrar una estabilidad.
No me importa la edad… yo quiero estudiar.
Todos mis compañeros son jóvenes pero existe mucho respeto entre nosotros, se percatan que ya soy adulta… nos apoyamos”.
-¿Cuáles son sus aspiraciones de futuro?
-“Aún no lo tengo bien definido… pero me gustaría ser docente de Gastronomía e Informática. Pero hoy me centro en terminar el Bachillerato. Luego me definiré.
-¿Cómo es su rutina de estudio?
-”En realidad, mi intérprete en el liceo es Valeria. A veces está solamente el docente de la asignatura y copio lo que expone en el pizarrón. Matemática es la asignatura que me resulta más difícil. Pero allí vamos…. nos ayudamos entre nosotros”.
Adriana se siente muy entusiasmada y va por más… se ha trazado la meta de formarse profesionalmente venciendo toda circunstancia adversa que se le presenta.
Por ello desea transmitir un mensaje optimista, que es importante que los jóvenes – pese a cualquier impedimento, deben prepararse para el futuro y que la vía es el estudio.
Que la familia debe mantenerse unida y cuidarse entre todos. “Es importante enseñarle a las jóvenes generaciones a ser educados, repetuosos y solidarios porque es la base de todo, la forma de poder avanzar en la vida.
Si bien se advierte un gran avance en cuanto a la inclusión en los centros educativos, tanto Adriana como su intérprete Berenice coinciden que aún queda mucho camino por recorrer.
Es necesario desde las políticas educativas promover cada vez más la lengua de señas, ya que por ley en nuestro país es considerada la segunda lengua más hablada.
“El contexto ideal de una persona sorda no es una clase con oyentes e intérprete, sino un docente que hable lengua de señas y le pueda enseñar directamente a los alumnos” – precisó Berenice.
No obstante el equipo docente de los liceos se está habituando a tener alumnos sordos, se necesita que el esfuerzo sea conjunto para que se de realmente la inclusión.

“Voy a continuar estudiando hasta lograr ser un Contador” Con Flavia Velázquez y su hijo Carlos Mateo Collazo

El nacimiento de Mateo, se produjo prematuramente con veintiocho semanas de vida y un peso de 960 gramos.
Al cumplir tres meses, se le realizó un examen llamado Ecografía transfontanelar, donde se le diagnosticó parálisis cerebral, leucomalacia, afectando el cerebro y su motricidad. Actualmente Mateo cuenta con 17 años, concurre al Liceo Nº 2 Antonio M. Grompone a muy poco de recibirse de Bachiller, con la meta de convertirse en Contador Público. Lleva adelante un tratamiento, donde intenta junto a Fisioterapia e Hidroterapia, un resultado positivo. Dialogamos de ésta manera, con Mateo y su mamá Flavia, para conocer como es su condición de vida:
¿Cómo fue transitar por la escuela primaria?
Mis primeros años de primaria fueron de manera normal, hasta que comenzó una situación de discriminación hacia mí, haciéndome sentir muy mal. Ya en el liceo pensé que la situación cambiaría, pero siguiMateo con su mama y hermanaó igual y peor aún, teniendo que soportar mucho, incluso hasta éste último año. Flavia (mamá): Fueron cosas muy lamentables, que lo lastimaban a Mateo, incluso hasta ahora ocurren. Como tiene que trasladarse en sillas de ruedas, muchas veces ocurrieron caidas por descuidos de sus compañeros.
Mateo: situaciones desagradables que comencé a soportar en los centros de enseñanza que concurría.
Un recuerdo horrible que conservo entre tantos, cuando una maestra en una despedida, me puso la torta arriba de la mesa con una servilleta y me hizo comerla, apoyando mi boca en la mesa. En mi casa, estoy acostumbrado a que me ayuden a comer, ya que no tengo movilidad en mis manos. Y fue comer, como come un perro, sin ayuda de nadie.
¿Cómo es tu relacionamiento con los demás compañeros?
Siempre la relación fue muy buena.
Cuando comencé primaria y también secundaria, me exoneraron de dibujo, presentando un certificado de salud, exponiendo mi condición limitante. Pero en 1º año de secundaria, el problema comenzó con una profesora de Historia. Solía hacer comentarios en clase, insinuando que era yo inepto, iluso y también hacia mis compañeros. En un examen, me tiró con la hoja en la mesa y me dijo: “hacelo”.-Flavia: Hemos realizado reuniones individuales con los profesores y hubo un careo entre Mateo y cada uno de ellos. Por mi parte, realicé una denuncia a Secundaria como corresponde. Este año Mateo tuvo notas buenas y al finalizar el año, se las bajaron.
Yo tomé medidas con un abogado, porque lo que no deseamos, es que Mateo vuelva a tener materias con estos profesores. Ya que a éste Liceo, va a continuar concurriendo por la cercanía.
Es bastante delicada la situación, todos los años pasa lo mismo y nadie hace nada.
-Mateo: la situación, queda entre la Directora y algunos profesores y también los compañeros, porque ellos vivieron la misma situación.
Luego en 2 año, intenté integrarme al grupo y mis compañeros me excluían.
Comencé a sentir acoso de su parte y en una oportunidad, estaba en una silla con la que no podía trasladarme y me dejaron encerrado en el salón en horario de recreo.
Intenté pedir ayuda, nadie lo hizo y cuando volvieron fue como que no había pasado nada. Me enoja y me da mucha impotencia de lo que pasa.
¿Cuándo creyeron que era momento de recurrir al diario?
-Flavia: cuando hubo un problema con una materia este año-
-Mateo: cuando llegó el parcial este año, el docente que estuvo, me dió para que marcara y escribiera. Está en su conocimiento, de que yo no contaba con motricidad fina y había un informe que así lo dejaba por sentado.
Pude hacer un primer parcial, pero en el segundo escrito, me cansé y  le dije que no lo podía hacer. Salí del salón y llamé a mi madre.
-Flavia: fue allí, cuando tuvo una crisis nerviosa, comenzó a llorar y le subió la presión.
¿Qué crees que es lo primero a solucionar?
-Mateo: Antes que nada, que en la enseñanza los profesores sepan trabajar con alumnos que tengan discapacidad. De que el alumno logre cursar su año de diferente manera y no como lo cursé yo. Porque es muy difícil.
Necesito dejarles un mensaje, ya que todo indica que desean que yo me frustre y no culmine el liceo.
Pero no lo van a lograr.
Yo voy a seguir concurriendo, estudiando y lo voy a terminar. Desde que comencé 4, de diez materias, salvé cinco sin dar examen. Y me dejaron con cinco para que yo hiciera 4 en dos años y 5 de igual forma.
Salvé tres materias y quedé con seis. Dos materias (economía y matemáticas 3) las abandoné por la situación que no me sentí bien.
¿Cómo es tu situación actual?
Tengo seis materias para dar. Debía pasar con 33 faltas y en mi boletín tengo 34. Quedé a libre por una falta. Llevamos en casa, todo documentado las faltas certificadas.
¿Desean dirigirse a alguien en especial por este medio?
-Flavia: a la sociedad. Que en cuanto a sus estudios, esté conociendo la situación y que esto mejore. Existe una ley de integración que no se aplica.
-Mateo: me gustaría que la sociedad se entere por medio de esta nota de lo que me está pasando. Que ayuden a que la situación mejore, porque yo quiero y necesito salir adelante. Que no haya más injusticias. Debe haber mucha gente en mi condición, pero a veces no se anima a hablar por miedo. Esto es una discriminación. Y puede ir más allá, porque cuando más intento reclamar mis derechos, mas intentan rechazarme, que no se sepa de ellos y frenarme en lo que quiero hacer. Y a esas personas que me discriminan, no les guardo rencor, pero ojalá nunca les pase con un hijo.
-Flavia: Nos gustaría que reconozcan el gran esfuerzo y los derechos que tiene Mateo.
¿Qué planes tienes además de recibirte de Contador?
Formar mi familia, tener mi propia casa y una salida laboral. Junto a mi hobby que es la música y la producción.

Melanie enfrenta su dislexia, cursa tercer año liceal y quiere ser traductora
“Quiero viajar por el mundo y compartir mi experiencia de vida con otras personas”

Melanie Castro está culminando su tercer año liceal y se ha trazado muchas metas, desafiando siempre a la dislexia – enfermedad con la que tendrá que lidiar toda su vida.

Pero ello no le ha impedido mantener una postura de vida optimista y guerrera ante los obstáculos que se le presentan.
Por fortuna Melanie cuenta con el apoyo incondicional de su madre Sandra que desde un principio se ocupó de llevarla a los especialistas, buscando una alternativa para lograr su progreso académico.
La dislexia a nivel cerebral es una dificultad que puede afectar dos partes; la parte izquierda que es la que corresponde a la lectura y escritura y cuando afecta el hemisferio derecho se altera la forma de percibir las imágenes y las formas.
En el caso de Melanie se habla de un grado mínimo que le ha impedido el desarrollo normal en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Lastimosamente la pujante joven tuvo que enfrentarse a la discriminación en su ciclo escolar y liceal pero ello no impidió que siguiera adelante en sus estudios.
En breve culminará sus estudios de ballet, concurre a clases de danza jazz y estmelanie y sandra informe 001udia francés.

“La dislexia me va a acompañar siempre pero uno aprende a disimular. Puedo leer ya como una persona normal. Nadie sabrá que tengo esa problemática. Sé disimularla” – nos confiesa la entusiasta joven que a lo largo de toda la entrevista no dejó de sonreír.
Cuando Melanie cumplió los siete años su madre la llevó a una psicóloga porque su pequeña hija no conseguía leer.
“Me di cuenta que algo no andaba bien porque en la época del jardín porque al principio del año tuvimos una reunión con la maestra quien nos dijo a los padres que los niños iban a salir ese año leyendo y escribiendo aunque sea el nombre.
Como ello no no sucedió con Melanie e insistí con la docente, éstsa me dijo que no me preocupara, pues todos los niños tienen una madurez distinta y que el proceso a veces es más largo.
Cuando empezó segundo la llevé a consulta con la pediatra que la antendía y ella la derivó a una fonoaudióloga que le hizo un estudio y si bien no determinó que se trataba de dislexia, afirmó que Melanie tenía problemas con la lectoescritura” – relató Sandra.
La joven pertenece a una familia que le encanta leer y era un tema no menor que Melanie se negara rotundamente a hacerlo.

“EMPEZAMOS A VER QUE ALGO ESTABA PASANDO”…
Pese a que madre e hija se percataron de que algo no estaba funcionando bien, Melanie siguió en infructuosos intentos. Pero esa lucha le generaba mucho stress pese a que una maestra, Carolina – “a la que recuerda como a la mejor docente que pudo tener” en la Escuela No. 92. Cuando finalmente fue diagnosticado su trastorno comenzó su terapia.
“Primeramente intenté que Melanie leyera conmigo pero no fue posible… no contaba con las herramientas suficientes”
Mediante las pruebas que se le hicieron a la joven, se pudo advertir quer su nivel cognitivo y de aprendizaje era alto y en el aspecto de su relacionamiento y desevoltura – Melanie es una chica muy sociable.
“A partir de esos estudios fue derivada a Cristina Palas que es una eminente profesional a la que estamos muy agradecidas por el progreso que pudo tener Melanie desde que inició el tratamiento” – afirmó Sandra Castro.
Palas brinda talleres en el Patronato junto a los estudiantes de Psicología trabajando en el desarrollo cognitivo de los niños que presentan diversas dificultades.
La dislexia le impedía leer una oración completa y poder asimilarla.
La dislexia causa dificultad con la lectura. También puede afectar la comprensión lectora, las matemáticas,la ortografía y la escritura.

LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
“En la escuela me sentía amenazada porque los compañeros no entendían lo que me pasaba y se reían de mí… sufrí mucha discriminación también por mi apariencia durante los siete años.
Luego en el liceo también viví un infierno por mi dificultad y por vivir en el barrio Horacio Quiroga.
En el primer año liceal me abrían la mochila y desparramaban todos mis lápices en el salón y me escondían las cuadernolas… se apoderaban del dinero de mi merienda. Lamentablemente no conté con el apoyo de mi adscripto ni de la dirección.
Hoy felizmente estoy en un grupo distinto donde mis compañeros me aceptan como soy y no me critican. Todos somos diferentes en esa clase, inclusive tengos compañeros de una orientación sexual diferente y nos llevamos muy bien. Lo que puedo decir es que no debemos dejar que lo negativo nos gane…tenemos que mantener la fe lo que hacemos pues nadie podrá escribir nuestra historia por nosotros” – reflexionó Melanie.

Dr. Alfredo Navarro – Abogado no vidente
“El percance no me doblegó”

Cuando tenía 8 años, al hoy Dr. Alfredo Navarro, le descubrieron un tumor en la base del cráneo. Lo que en principio se le presentó como un golpe terrible, no alcanzó a doblegarlo, poco a poco fue asumiendo y aprendió a luchar contra él. Hoy, es un ejemplo de vida, es no vidente desde niño, pero aun así, estudió y se recibió de Abogado, título que recibió tras 9 años de carrera en la Regional Norte, Sede Salto de la Universidad de la República.

¿Cuál fue el motivo de la pérdida de la visión?
Nací en la ciudad de Paysandú, el 24 de febrero de 1979, y soy el mayor de cuatro hermanos. Mis padres son pequeños productores rurales, y viven actualmente en el campo.
Tuve una infancia normal hasta los 8 años en que debí ser operado de un tumor en la base del cráneo. Si bien éste me fue extirpado, ya me había afectado el nervio óptico y como consecuencia después de la operación, perdí la vista por completo, aproximadamente cuatro meses después, asumí que había quedado ciego.
Pero, el percance no me doblegó. Hice rehabilitación en Paysandú, durante un año, una vez a la semana. Luego, con una maestra especializada aprendí a leer y escribir con el sistema Braille y comencé a manejarme en orientación y movilidad mediante el uso del bastón.
Lo que más cuesta es acostumbrarse a usar el bastón y a andar solo. Al quedar ciego después de unos años de vida a uno le queda el recuerdo de los colores y la noción de espacios, lo cual ayuda un poco.
Los primeros años no me acostumbraba al bastón, lo rechazaba, hasta los 15 años siempre andaba acompañado de alguna persona. Me parecía que el bastón no me servía INFORME Dr. Alfredo Navarropara nada, me sentía más cómodo y seguro acompañado por alguien.
A los quince años comencé a viajar para asistir al liceo, ya que en ese momento vivía afuera y comprendí que el uso del bastón era necesario.

¿Fue difícil reintegrarse a su entorno?
Luego del primer año de rehabilitación me reintegré a la escuela común, siempre contando con el apoyo de una maestra especializada de Montevideo, que viajaba a Young para brindarme apoyo a mí y a mis maestros de cómo trabajar con una persona ciega. Ahora, la familia es esencial.

¿Cuándo surge su deseo de estudiar en Facultad de Derecho?
Terminé el liceo en Young. Siempre me gustó la materia del derecho y las leyes, por lo que opté por hacer derecho o algo relativo a esto.
Tenía dos opciones, o me iba a Montevideo, o venía a Salto, porque eran los únicos lugares donde podía hacer la carrera.
Así fue que en el último año del liceo, un grupo de la Regional Norte vino a Young a difundir la carrera y ahí decidí venirme a Salto.
Me pareció la mejor opción por un tema de cercanía, por los costos, y teniendo en cuenta que es una ciudad del interior, a lo que yo ya estaba acostumbrado, Montevideo era un cambio muy radical.
Los primeros tres años de estudios me alojé en una pensión, después me propusieron pedir una beca en el hogar estudiantil del Club de Leones, ya que tenía varios compañeros de Facultad que vivían ahí; la solicité y me la otorgaron de inmediato, por lo que allí estuve hasta finalizar la carrera. Tenía tres o cuatro compañeros que estaban en la misma clase, lo cual me facilitaba para estudiar.

¿Cómo hacía para estudiar?
Primero, en la escuela me manejaba con el Braille, al comenzar el liceo que había que leer más, grababa en cassettes, y lo mismo en la Facultad, mi madre me leía los libros, yo grababa y después escuchaba.
Ya en el segundo año de Facultad empecé a formar grupos de estudio y estudiaba con amigos, lo mismo en el hogar estudiantil.
Los últimos años estudié con el programa de computación (Jaws), lo que me permitió independizarme más en el tema del estudio.
En Braille para la Facultad, hay muy poco material, la Constitución y alguna otra cosa, pero muy poco, y no se lee con la fluidez que lee una persona que ve el texto.
Con el sistema de informática se puede leer a velocidades normales, no tiene limitaciones. El braille es la herramienta básica que tiene la persona ciega, es necesario para aprender a escribir, a redactar, aprender faltas de ortografías y demás. Pero en un estado más avanzado del estudio, ya el Braille queda un poco relegado, por la dificultad de que no hay información en Braille, y no se puede acceder tan rápidamente como con los programas de computación.

¿Qué rumbo tomó al finalizar la carrera?
Regrese a Young, donde tuve mi estudio jurídico y trabajé como administrativo en el MIDES. Hoy soy Defensor de Oficio.

¿Cómo te manejas con los papeles y demás?
Generalmente si es algo puntual pregunto, pero si no me manejo solo, con los expedientes judiciales, utilizo un scanner, donde digitalizo los documentos y los leo con el programa de la computadora (Jaws).
Salvo los que están en manuscrita, que me los tienen que leer.
JAWS (acceso a programas con diálogo), de Windows o cualquier otro con una síntesis de voz.
El programa digitaliza el documento, verbaliza lo que aparece en el monitor y se capta a través de la audición.

Un mensaje que quieras darle a la sociedad…

Siempre lo que digo es que hay que tratar de proponerse una meta y lograr todos los medios para hacerlo. No hay que bajar los brazos.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Para Consejero de la ANEP, en el sumario a la directora del Liceo IPOLL, hubo «desprolijidades que no le hacen bien a la administración, ni a la implicada ni a la comunidad educativa del liceo»

Entrevista a Robert Silva

Robert Silva fue electo en el año 2015 como uno de los representantes docentes en el CODICEN, principal órgano de dirección de la educación uruguaya. Estuvo recientemente en nuestra ciudad manteniendo reuniones con maestros y profesores y presentando la Fundación Desafío (FUNDADES). También brindó su punto de vista sobre los desafíos de la Educación en nuestro país, el cuidado y vigilancia al respeto de la laicidad en tiempos electorales y analizó para EL PUEBLO, la situación planteada contra la directora del Liceo 1 IPOLL tras la denuncia de violación de la laicidad debido a una charla contra el aborto que se realizó en dicho centro de estudio el año pasado.

- ¿Qué es Fundación Desafío?
– Lo concebimos un conjunto de docentes, es un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo, de información, de propuesta, para potenciar a los docentes del Uruguay desde los docentes mismos. Algún compañero una vez dijo que la voz de los docentes es de los docentes, y creo que esa es una necesidad que existe. Muchas veces los docentes escuchamos que hablan por nosotros, por nuestras actividades y accionesRobert Silva desde lugares que a veces no conocen la realidad en la cual realizamos nuestras tareas o la conocen pero están tejidos por algunas cuestiones que muchas veces no nos representan, entonces la Fundación Desafío viene a ser eso, viene a cubrir un espacio de necesidad de ese encuentro pero a través de un foco bien claro que tenemos, que es el desarrollo profesional. Es decir, generar espacios donde nuestra formación permanente esté presente, que nuestros saberes, prácticas y experiencias podamos compartirlas y desarrollar mejores actitudes y desafíos a partir de nosotros mismos.

- ¿Pueden participar docentes de todas las ramas de la Enseñanza?
– Sería para docentes de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

– La Educación hace tiempo que está en debate, surgen organizaciones por fuera de los ámbitos institucionales como EDUY21, ahora FUNDADES, ¿su objetivo incluye también discutir sobre el futuro de la educación?
– No tenemos como objetivo la generación de política pública en materia educativa ni de asesorar a futuros gobiernos en materia de educación. Lo que sí queremos es generar un espacio de diálogo, de generar la voz de los docentes, pronunciarnos ante algunos temas que seguramente nos preocupan y nos ocupan, y a partir de ahí potenciar nuestros saberes y el desarrollo profesional. Queremos agrupar a los docentes para valorizar la profesión docente, para encontrar espacios de diálogo entre nosotros mismos. Seguramente propuestas habrán, pero nuestro objetivo central no es ni el sindical ni tampoco el de generar política pública.

– En su presentación se refirió a la gestación de convenios con centros de estudio terciarios para capacitar a los docentes, tanto en Uruguay como en el exterior.
– Si, el 6 de diciembre vamos a firmar un convenio con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) para propiciar una agenda de formación a futuro a partir de 2019, conveniando la Fundación Desafío con la SAEP, que ha tenido un rol histórico en el país y que hoy tiene un instituto universitario en vías de reconocimiento, y creo que eso es bien importante, porque además lo vamos a hacer desde una lógica distinta, que es potenciar los saberes, las aptitudes, las experiencias que los mismos docentes tienen, conjuntamente con aquellos profesionales que se desempeñen en el Instituto Elbio Fernández. Va a haber una complementariedad, una sinergia entre las potencialidades de la Fundación Desafío y de la SAEP.

- Hay distintas corrientes de opinión dentro de los cuadros docentes, ¿FUNDADES pertenece a alguna de ellas o está abierto a todos?
– Estamos abiertos a todos, tenemos un claro enfoque plural, profesional. Creemos que la educación ha tenido muchas cosas que le han hecho mal, pero una sin duda ha sido adoptar decisiones o establecer acciones en función de coincidencias filosóficas que están muchas veces fuera del ámbito educativo. Y nosotros en Fundación Desafío decimos que no nos importa de dónde vienen las personas sino a dónde van, que hay muchas cosas que nos unen en educación y muy pocas que nos dividen, y muchas de las que nos dividen están por fuera del ámbito educativo, responden a intereses de otra naturaleza. Por eso acá hay lugar para todos, queremos trabajar, lógicamente que desde una concepción filosófica común, que la educación es el instrumento y la herramienta fundamental para el desarrollo personal y la debida inserción social.

– Como Consejero de la ANEP, ¿cuáles son los desafíos de la educación ante el inminente comienzo del año electoral?
– Son múltiples y variados. A veces uno tiene el sabor amargo que muchas cosas se podían haber hecho y no se hicieron, otras tantas se hicieron. Como representante docente tengo que decir que tenemos que transformar la carrera docente, lo propusimos pero lamentablemente va a terminar este período y no lo vamos a lograr, se sigue ascendiendo exclusivamente por antigüedad, los concursos no son una constante en varios subsistemas o cuando se realizan tenemos discrepancias con ellos, no existe una política de formación permanente a nivel de los docentes, en particular en lo que a Educación Media se refiere.
Entonces, quedan muchos desafíos para nosotros los docentes, el sistema de evaluación no es bueno, no existe una política en cuanto al fortalecimiento de los equipos directivos, que son claves para los centros educativos. No existe tampoco desarrollo para los equipos de supervisión, la concepción del perfil de inspector, no solo administrativo sino aquel que acompaña, que alienta, que orienta. Es decir, hay muchas cuestiones pendientes en materia de docentes, y ni qué hablar, una cuestión de transformación de cómo se enseña, para qué se enseña, sobre todo en Educación Media. Tenemos un plan de estudio que es primo hermano del plan de 1947 en Educación Secundaria, no podemos seguir con esa estructura curricular, no podemos seguir teniendo la forma de evaluación que hoy por hoy tenemos. Todo eso lo sabemos y lo venimos discutiendo.
Germán Rama en 1999 dijo que había que cambiar la repetición en primer año, se armó un gran problema a nivel nacional, pasaron décadas y seguimos con el tema y la repetición que excluye. Y no se trata de repetición sí o no, sino de generar otras formas de evaluación que incluya a la diversidad, que cada vez está más presente en el aula.

– En el acto del 18 de Julio, la ministra Carolina Cosse advirtió que Uruguay debía adaptar su educación a las nuevas tecnologías que cambiarán el mercado de trabajo, ¿nuestro país está preparado para brindar ese tipo de educación?
– No, creo que nos falta muchísimo. Algunas cosas se están insinuando y empezando a hacer, ha habido avances, sobre todo en el Consejo de Educación Técnico Profesional, un avance sostenido, y pongo un punto inicial en 1997 con los Bachilleratos Tecnológicos, y luego los cursos terciarios, los ingenieros tecnológicos, los cursos que ahora se han abierto en materia de robótica y otras tecnologías, que son avances pero que están lejos de atender la universalidad de nuestros jóvenes. Tenemos la mayoría de nuestros alumnos en Enseñanza Secundaria que continúa con prácticas tradicionales en su Educación Media Superior Básica, y esas cuestiones nos ponen un gran desafío para atender justamente lo que la ministra decía.

– En año electoral las tentaciones y la sensibilidad de todos surgen a flor de piel, ¿se controlará el respeto a la laicidad en los centros de estudios? Le pregunto porque suelen aparecer luego legisladores o actores políticos visitando centros de estudios haciendo proselitismo…
– Para que un legislador visite un centro educativo tiene que estar autorizado por el Consejo respetivo, no puede visitarlo así nomás. Lo mismo hemos sido particularmente cuidadoso, y yo lo he planteado en el CODICEN, el tema de la intervención de algunos actores políticos, que por más que sean figuras del gobierno están en la arena política, por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos en eso.
Hay que dejar a la educación fuera de la arena y la disputa política, por favor, ya bastantes problemas tiene la educación y desafíos a futuro como para ponerla de rehén de disputas de esa naturaleza. Ojalá la educación sí esté en la agenda de los políticos, ojalá la educación sí esté en el debate electoral, ojalá sea realmente un tema de discusión, de propuestas serias, que se logre un plan nacional de educación, que se logre consensuar esfuerzos, que se logre poner a los mejores en los cargos de responsabilidad en la educación. Nos va la vida en eso. Ojalá que por ahí vaya la discusión.

- ¿Y con la religión?
– Con la religión es lo mismo. La laicidad tiene un origen religioso, se extiende a lo político, y en ambas situaciones hay que preservarla muchísimo en ese terreno.

- Hablando del tema, ¿cómo está la situación de la directora del Liceo IPOLL?
– Sobre el caso de la directora del Liceo 1, al CODICEN todavía no ha llegado formalmente a sesión. Nosotros presentamos una nota planteando una situación irregular que se generó en los últimos días, que fue la exposición pública de la Consejera (Isabel) Jaureguy manifestando eventualmente la propuesta de destitución de Secundaria de la profesora. El procedimiento disciplinario de la docente (Diana) Lucero está en estricta reserva sumarial, secreto sumarial, por seguridad de ella y de la administración. No puede un jerarca, a mi criterio, públicamente hacer manifestaciones en relación a ese tema. Eso lo pusimos en conocimiento del CODICEN y esperemos que se arbitren medidas.

- ¿Esa irregularidad podría viciar el acto administrativo sumarial?
– Lo tendrán que pronunciar quienes tienen responsabilidad, yo no puedo pronunciarme porque si no estaría, además de todo, prejuzgando.
Hay que ser muy cuidadoso de esas cosas. Usted recordará que cuando se adoptó la primera decisión yo salí públicamente a plantear mi discrepancia en cuanto a que en vez de un sumario tendría que haber sido una investigación porque llamó la atención la celeridad y el prejuzgamiento que hubo de las autoridades de Secundaria, como fue el caso de la Directora General de Secundaria, que dijo que nunca había visto una violación a la laicidad más grande y se estaba investigando. ¿Cómo se puede decir eso y se estaba investigando? Dificultades y desprolijidades que creo que no le hacen bien a la administración, obviamente no le hacen bien a la implicada ni a la comunidad educativa del liceo.

Perfil de Robert Silva

Casado, tiene dos hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser maestro y profesor. Es hincha de Tacuarembó Fútbol Club.

¿Una asignatura pendiente? Hacer una recorrida por nuestras tradiciones precolombinas.
¿Una comida? Sin duda, las pastas, en particular la lasagna.
¿Un libro? La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa. ¿Una película? Titanic. Me impactó porque estuvo rodeado de algunas circunstancias que así lo motivaron.
¿Un hobby? Leer algo que no tenga nada que ver con mis actividades cotidianas, como por ejemplo, las novelas históricas.
¿Qué música escucha? Mucho Carlos Gardel, me marcó de chico y me acompaña.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la espontaneidad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad y la hipocresía.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Mucho más allá del incidente

Si mal no recordamos fue el año anterior cuando la ministra de Turismo Liliam Kechichián, llegaba a Salto Grande para inaugurar una muestra de creativos regionales.
Al llegar a la obra, le sorprendió una delegación de obreros de la construcción, que participaban de una obra que construía una empresa privada, para el Ministerio de Turismo.
Los trabajadores esperaron la comitiva en la última curva antes de llegar al edificio de la delegación uruguaya de la CTM donde participaría de una actividad oficial. Allí se interpusieron ante el coche que traía a la ministra mostrando una pancarta en la que resumidamente planteaban la situación que les afectaba.
La reacción de la ministra al ver la pancarta fue detenerse, descender del coche y atenderlos. Escuchar lo que tenían que decir y prometerles que se ocuparía personalmente de la situación que no conocía en detalles.
No conocemos el final del hecho, pero lo traemos hoy a colación porque salvando las diferencias, se trata de una integrante del Poder Ejecutivo que aún se mantiene en su cargo, al igual que el ministro Eduardo Bonomi y sin embargo su actitud fue muy diferente.
Seguramente que la actitud de los trabajadores -que no sabemos si tuvieron solución a su problema o no – fue también muy diferente, respetuosa y ubicada entre sus derechos y el derecho de los demás.
Aquí se salvó la esencia de la cuestión que fue el derecho de los trabajadores de expresar su opinión. La democracia agradecida, es una buena forma de defenderla entre todos.
El gobernante escuchando con la empatía necesaria lo que tienen que decir algunos uruguayos, aún cuando su representatividad no sea la ideal y estos ubicándose en el lugar que corresponde, reclamando sus derechos pero sin arruinar el derecho ajeno, del gobernante en este caso.
Pero lejos de todo esto, aunque no totalmente ajeno al tema, para nosotros el hecho tiene una arista que pocos vislumbran y es la enorme trascendencia de los medios de comunicación, porque en el fondo el interés de los trabajadores manifestantes no era otro que mostrar a todo el país, no sólo al presidente, sino al país entero, aspecto que se logró con creces, pero no como los protagonistas pretendían, sino por la represión que fuera objeto.
Este es un aspecto tremendamente importante y no puede ni debe obviarse, porque ha trascendido más que la inauguración de la ruta 30, relegada durante muchísmos años, más que la situación de los tabacaleros que pretendían plantear su situación y para los medios de comunicación es una reafirmación de la enorme trascendencia que siguen teniendo.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

Unas 75.000 personas participaron el sábado en las protestas de los «chalecos amarillos», franceses que manifiestan contra la política fiscal y social del gobierno de Emmanuel Macron, y que derivó en violentos enfrentamientos entre «agitadores» y fuerzas de seguridad, particularmente en París.

Este movimiento de clases humildes, que sacude Francia desde hace dos semanas, protagonizó también duros disturbios en distintas provincias del país. Al final de la tarde dejaban un saldo preliminar de 64 heridos leves y 205 detenidos en todo el país, según la prefectura de la policía.

En el corazón de París se vieron escenas de guerrilla urbana, con hombres encapuchados que armaron barricadas, quemaron autos, rompieron vitrinas y lanzaron objetos contundentes a la policía antimotines.

El llamado movimiento de los «chalecos amarillos», pide —entre otras muchas y dispersas demandas— una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una bajada del precio del carburante.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo desde Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del G 20: «Ninguna causa justifica que las fuerzas del orden sean atacadas, que comercios sean saqueados, que se amenace a transeúntes o periodistas, que se ensucie el Arco del Triunfo».

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boutique de Sabores

En 1968 Héctor Venturini comienza con la elaboración de productos embutidos artesanales, “ Productos Fenix” en nuestra ciudad IMG_6353
Hoy, cumpliendo los 50 años la empresa Venturini, inauguran la primera Boutique de Sabores, en el local de calle Uruguay al 1300, donde hace muchos años funcionó una de las sucursales de Productos Fenix. La familia Venturini a pleno, recibió a la prensa, clientes y amigos para compartir la alegría de estos cincuenta años y la apertura de un nuevo mojón , fortaleciendo la marca Productos Fenix y Venturini a nivel local y en todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno nacional estudiará factibilidad de saneamiento en Daymán

Importante paso hacia la concreción de una obra prioritaria

El Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) habilitó un llamado, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para un “Estudio de Preinversión para el diseño de un esquema de financiamiento para la implementación de un sistema de saneamiento en el Centro Poblado Termas del Daymán” que, en otras palabras, significa realizar un estudio de prefactibilidad económica para conocer cuál es el mejor sistema que se podría implementar para la instalación del saneamiento en Daymán, explicó el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff.
El jerarca destacó que se trata de un anhelo de larga data para vecinos, empresarios y visitantes del centro termal que, cada vez que la afluencia de turistas aumenta en ciertas épocas del año, enfrenta problemas de desborde de aguas servidas y todas las complicaciones que conlleva el colapso del sistema.
Chiriff recordó que las gestiones comenzaron en 2015 “y hoy podemos decir que está en marcha el llamado”. Este sistema tendrá que contemplar no solamente la factibilidad y el costo de la instalación del saneamiento en el centro poblado, sino la capacidad de carga, cuál es el sistema adecuado para transportar las aguas servidas a la nueva planta de tratamiento de efluentes, si requerirá un sistema de bombeo, entre otros. Una vez finalizado el estudio, se realizará la adecuación que OPP entienda pertinente para, eventualmente, habilitar un llamado a licitación para la concreción de la obra. “Pero este lo consideramos como un paso importantísimo, es el inicio del proceso para construir la red de saneamiento en Daymán”, sentenció el director de Hacienda.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se descarta agresión física del joven Diogo Márquez a la persona trans agredida en el barrio Don Atilio; familiares inician juicio por difamación

Nélida Violeta Márquez y su padre Raúl Márquez acompañados por la Dra. Rossana Corcoll se presentaron en la redacción de EL PUEBLO para brindar su testimonio a posteriori del proceso judicial de los jóvenes – hijos de Violeta – que fueron acusados como supuestos agresores de la persona trans – hecho que trascendiera a principios de noviembre.
La madre y abuelo de los muchachos vinculados al violento hecho expresaron que hace seis meses atrás cuando la persona trans y su pareja llegaron al barrio mantenían un amable trato con los vecinos.
“Inclusive en una oportunidad yo estaba parada en la esquina y estuvimos conversando con la pareja de la persona trans.
La situación cambió a partir de que se generara una discusión de esta persona con un integrante de la barra de amigos del chico Diogo – Márquez.
“Él discutió con uno de los amigos de mis hijos, con el que se fue casi a las manos. Después de ello comenzó a insultarlos a los chiquilines cada vez que los veía reunidos, los grababa e invitaba a pelear.
Como madre creo que lo que sucedió después fue producto de una represalia porque él dijo que no iba a parar hasta verlos presos a mis hijos”. declaró Violeta Márquez.
La Dra. Rossana Corcoll manifestó que “por las declaraciones surge que la pareja de la persona trans es una persona que tenía conflictos con todo el barrio y en especial con ese grupo de chiquilines, que es un grupo de alrededor de siete u ocho muchachos.
La foto que fue publicada en el Facebook expuso a cuatro jóvenes entre los cuales están los dos hermanos hijos de Violeta Márquez y se los señala como los supuestos agresores.
La familia Diogo – Márquez ha iniciado una demanda por difamación porque entiende que se ha perjudicado a los hermanos y teme por la integridad física de ambos.
“Como abuelo, en el barrio converso con mucha gente, tengo conocidos trans y me dijeron que hay una familia que continúa acusando a mis nietos” – puntualizó Raúl Márquez.
Las actuaciones judiciales siguen su proceso, quedando descartada la participación de los jóvenes Diogo Márquez en la agresión.
EXPOSICIÓN DE LA DRA. ROSSANA CORCOLLY LA CONTRA DEMANDAPOR DIFAMACIÓN
“En primer lugar, es de pleno conocimiento de la población el hecho manifestado anteriormente.- La supuesta golpiza propinada a una persona de condición transexual tomó repercusión pública, tras las informaciones de los diarios locales, redes sociales y fue tan grande la alarma social que hasta se decidió organizar una marcha en defensa de la persona supuestamente agredida.-
En segundo lugar, es importante señalar que los conflictos de estas personas – más concretamente la pareja de la persona de condición transexual con los vecinos del Barrio Don Atilio- se vienen suscitando hace más de 6 meses, cuando los mismos llegaron al barrio.
Anteriormente al hecho en cuestión, existen denuncias por agresiones verbales de los vecinos a la pareja de la persona transexual.-
En tercer lugar, con respecto a las actuaciones judiciales, paralelamente a la denuncia por lesiones, actualmente existe una denuncia por difamación de la familia Diogo Márquez, con respecto a la pareja de la persona transexual.- La misma fue realizada a raíz de que este señor, hiciera determinadas publicaciones en la red social Facebook en donde se adjunta una fotografía en la que se muestra a los jóvenes Diogo Márquez y además concretamente se los individualiza, como responsables de la agresión física.
Asimismo y la pareja de la persona transexual hace apología del delito, incentivando a la población a compartir y difundir dicha publicación.
En cuarto lugar y a modo de conclusión, lo que se intenta manifestar y encaminar el presente espacio es dejar en claro que, las acusaciones del denunciante pareja de la persona transexual supuestamente agredida, provocaron en la familia Diogo – Márquez un grave perjuicio que, como todo daño, debe ser correctamente apaleado.
Las acusaciones de esta persona, sumado a la exposición pública que tuvieron sus dichos y las fotos subidas a las redes sociales provocaron un grave daño a esta familia y un inminente peligro que no cesará, hasta que estos jóvenes sean debida y definitivamente desvinculados del caso.-
Creemos fehacientemente que, la condición de transexual de la persona supuestamente agredida, hizo que fuera colocada en una situación de vulnerabilidad y victimización.
El denunciante, pareja de la persona transexual, aduce que la agresión física se propinó en contexto y como consecuencia de la condición de transexual de su pareja.
Y más aún, hasta se marchó con la finalidad de protección de los derechos de esta persona.
Ahora bien, si se entendió en ese momento que los derechos de la susodicha fueron vulnerados y agredidos, debe entenderse ahora también y en la misma tesitura, que los intereses de la familia Diogo Márquez, desde el punto de vista moral han sido gravemente afectados.
Además de estar penado por ley, va en toda condición de ser humano que afectar la reputación de una persona, traspasa cualquier derecho humano que se intente tutelar.-
Los adolescentes tienen 17 y 18 años de edad.
Ambos trabajan e integran una familia muy querida no solo del barrio Don Atilio en el que viven hace muchísimos años, sino también de la ciudad de Salto.
Con un padre de ocupación fletero y una mamá empleada zafral, sumado el abuelo Raúl, gran apoyo para su hija y nietos y los hijos de la familia, los más grandes inculcados al hábito del trabajo y las buenas costumbres, componen la familia Diogo Márquez.
Por último, y más allá de las actuaciones judiciales que seguirán su curso como corresponde con su debida retractación pública, las manifestaciones vertidas en este acto tienen como única finalidad la de poner en órbita pública la actual situación en la cual se encuentran los jóvenes y su necesidad de realizar este descargo, atento a las falsas acusaciones que la pareja de la persona transexual supuestamente agredida realizó sobre ellos, lo cual como viene de señalarse ha ocasionado un gran daño a toda la familia.
En cuanto al estado actual de las actuaciones judiciales, si bien se trata de información reservada, podemos decir que Fiscalía de Tercer Turno viene haciendo un excelente trabajo y que de la prueba y declaraciones aportadas surgen elementos convincentes, para desvincular totalmente a mis defendidos de cualquier agresión hacia esta persona de condición transexual y mucho menos hablar, de una agresión física”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

REDOTA

Recreación de La Redota, en la costa del río Uruguay, continuando hoy desde las 10 a las 17 horas, en Parque Vaimaca Pirú.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...