Pablo Sánchez: un artista en permanente metamorfosis “La composición fue el gran tema de este año”

cf912e01-c223-4f79-bdea-0ffafb2ae1e7

El polifacético artista Pablo Sánchez – integrante del grupo Kalkañal Teatro hizo un balance muy positivo de todas las actividades creativas que el grupo emprendió el presente año y cómo serán sus proyecciones para el 2019
“Ha sido un año de muchos encuentros. De hallazgos que me permitieron continuar con la busqueda.
Los trabajos colectivos tomaron su protagonismo invitando a otros rumbos. Las adaptaciones continuas confirmaron lo vivo del hecho artístico.
Ese dialogar continuo se transformo en un juego de reordenamiento de las piezas” – sintetizó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Segundo Seminario sobre Pensamiento Computacional

eced2a76-3c86-4875-a6a4-4dfc02248f85

Plan Ceibal invita al 2º Seminario sobre Pensamiento Computacional y cierre de año de los más de 500 grupos que trabajaron la metodología en 2018.
Se desarrollarán ponencias de expertos, un conversatorio y se compartirán experiencias de trabajo.
A realizarse el día 6 de diciembre de 9:30 a 16:15 horas en la Sala de Actos del LATU.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Básquetbol play offs ¡Siempre pasa algo!

Lo ganaba Nacional 67 – 60, partido suspendido por invasión de parciales a falta de 1.59 para el final…
No es de ahora, desde hace varias temporadas siempre algo pasa en el básquetbol salteño, no hay de nada, cuando parecía que todo se encaminaba a un final de temporada relativamente tranquilo.,.. anoche en cancha del Atlético Juventus, en el partido N° 2 de la serie de play offs semifinales, el mismo fue suspendido a falta de 1.59 para el final, por la dupla arbitral conformada por los colegiados Sergio Rivero y Eduardo Fernández, debido a la invasión de parciales (eso reza en el formulario), en situación que se origina tras un choque (empujón mutuo incluído) entre dos jugadores debajo del cesto ubicado en la zona de ingreso al rectángulo de juego (zona Sur), allí se genera un tumulto, gritos, insultos, corridas “empujones”, en fin , una situación donde por suerte fueron más los sensatos que intentaron apaciguar, que los desubicados que buscaban “empañar” el espectáculo (parciales identificados de los dos equipos).
El partido, lo que en realidad debería importar, tuvo un primer cuarto donde lo termina ganado el visitante por 18 a 16, en el segundo mejora el Atlético Juventus, logra emparejar el juego con buen trabajo de su “pivot” Gastón de los Santos, pero de todas formas Nacional mantuvo regularidad, buen juego colectivo, y se retira ganando el tricolor al descanso largo en cifras de 34 a 30.
En el tercero, el cuarto más emotivo y parejo, allí lo empareja definitivamente el Atlético Juventus con buen desempeño de su alero Bruno Bellacci, acompañado siempre por Gastón De los Santos, para que el tercero cierre con la “pizarra” empatada en 47. El último cuarto también estaba parejo, alguna diferencia siempre en favor del tricolor, el local que buscaba descontar, sabiendo que tenía que ganar, a veces abusando del lanzamiento exterior, Nacional tranquilo controlando el trámite a través de una buena defensa, y allí a falta de 1.59 para el final, con el scorer 67 a 60 en favor del equipo visitante, lo que contamos al inicio de nuestro comentario, situación que inmediatamente hizo tomar la decisión de suspender el partido por parte del árbitro principal Sergio Rivero. “Así no se puede jugar…” fue una de las primeras frases vertidas por el colegiado al “arrimarse” a la mesa de contralor, y ante nuestra consulta acerca del motivo de la suspensión, Rivero nos manifestaba que dicha suspensión se debía a la invasión de parciales al rectángulo de juego, cosa que afirmativamente sucedió.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Serie de play offs semifinales: Categoría Mayores (Primera división)
Partido N° 2: (Al mejor de tres)
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona (Atlético Juventus)
Público: 200 personas
Árbitros: Sergio Rivero – Eduardo Fernández
ATLÉTICO JUVENTUS (60): Gastón Baranov 9, Luis Sequeira 1, Bruno Bellaci 23, Diego Aguirre, Gastón de los Santos 25. (Inicial), Guillermo Núñez, Marcos Silveira 2. D. T: Miguel Medina
NACIONAL (67): Mariano Techeira 11, Luca Cattani 15, Ignacio Cardozo 16, Nahuel Bono 2, Martín Tessadri 5. (Inicial), Nicolás Piñeiro 7, Ivo dos Santos 5, Bruno Borghi 6, Nahuel de los Santos, Rodrigo Panizza. D. T: José Luis Testa
POR CUARTOS:
1° CTO: (AJ 16 – N 18), 2° CTO: (AJ 30 – N 34), 3° CTO: (AJ 47 – N 47), FINAL: (Partido suspendido a falta de 1.59 para el final con la pizarra marcando 60 (local) – 67 (visitante)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes de la “C”: cuando no se quiere que la gente asista al fútbol

Sucedió el sábado pasado en la noche, cuando se jugó la primera fecha de la tercera rueda (liguilla), en la divisional “C”. Desde las 20 horas, Palomar y Parque Solari, con cierre desde las 22 hs para Almagro-Peñarol. La doble jornada terminó un par de minutos antes del inicio del nuevo día. No es la primera vez que la “C” propone estos horarios, que rayan con el absurdo mismo.
¿Puede entenderse que un partido de fútbol termine a esa hora? Pero además otro aspecto que no es menor: determinadas líneas de ómnibus dejaron de funcionar hace buen rato a esa hora. Por lo tanto quienes se domicilian en la zona sur de la ciudad (solo por establecer un ejemplo), no tendrán posibilidad de concurrir. Pregunta: ¿los dirigentes ignoran estas realidades? ¿No la saben?De tiempo a esta parte en la Liga Salteña de Fútbol no se piensa ni se contempla a los aficionados “de a pie”. La sensación o percepción es que algunos dirigentes ponen LO MEJOR DE SUS ENERGÍAS, para que la gente NO VAYA. Cuanto peor….¡mejor! La “C” sostenía hasta hace algunos días, la misión de FAVORECER la continuidad del calendario y al hincha como eje. Pero lo cierto es que decisiones como las apuntadas, buscan el efecto contrario: que la gente no vaya. O vaya cada vez menos. ¿Eso es lo que buscan? ¿Esa es la pretensión que los anima? Una manera de someter al sentido común.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Roque Escobar preguntó y desde los neutrales la respuesta. «Ningún funcionario de la Liga irá al Seguro de Paro; que no inventen cosas que no son»

-No es la primera vez que el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, plantea el imperativo que «la selección no genere gastos para los clubes». O dicho de otra manera: «costo cero». Los neutrales transitan por la misma línea de pensamiento. Por eso ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el representante decano volvió a la carga sobre el tema en cuestión, para saber «si se han conseguido sponsorización. No queremos que los clubes tengan que poner dinero para pagar sueldos y servicios públicos».
Desde el tesorero, Eduardo Mazzarino y el propio presidente, Juan Ramón Guarino, la respuesta sin más vuelta, porque las gestiones en esa dirección no faltan. El presidente enfatizó asimismo que el aporte de la Intendencia será relevante, sobre todo a la hora de adquirir entradas para los partidos en que se juegue de local.
De todas maneras, más allá de los sponsor que surjan, restará aguardar la postura del aficionado: aval o indiferencia con respecto al combinado.
¿AL SEGURO DE PARO?
Más allá de ese enfoque puntual respecto al seleccionado, Roque Escobar transmitió la interrogante,»porque ha circulado en algunos ámbitos que funcionarios de la Liga irían al Seguro de Paro».
Los neutrales fueron terminantes: «en ningún momento lo manejamos». Se admitió entonces que «no inventen cosas que no son».
FERRO ES EL VICECAMPEÓN
Finalmente para conocimiento de los delegados, el apunte de EL PUEBLO en ediciones anteriores, a partir de la información proporcionada por el gerente José Luis Sabarrós. Sucede que la duda se abatió con respecto a quien es el vicecampeón salteño, si el segundo del Acumulado o el segundo de la liguilla. El reglamento no sustenta dudas: es el segundo de la liguilla. Por lo tanto, el vicecampeón es Ferro.
LAS DENUNCIAS QUE PASARON
En tanto el presidente Juan Ramón Guarino, recaló un par de minutos sobre las recientes denuncias hecha públicas, respecto a la seguridad de la tribuna del este «Esc. Fernando Irazoqui». Como corolario una vez más: ese sector del Dickinson, nunca estuvo expuesto a derrumbe a alguno. Las denuncias definitivamente pasaron de largo.
RUMBO AL 17
La próxima sesión del Consejo Superior será el lunes 17 de diciembre. Ya entonces se tendrá en claro aspectos vinculados a la participación de las selecciones salteñas en la próxima edición del Campeonato del Interior. Mientras que las selecciones Sub 14 y Sub 15 capitularon; eliminadas de los certámenes. En ese lunes 17, tras la sesión, la despedida de año que no faltará a nivel de delegados, neutrales, componentes de comisiones, tribunales, cronistas deportivos que desarrollan la cobertura de los consejos, etc,
Ayer a la noche no faltaron reconocimientos para el Salto Uruguay campeón en categoría Sub 18 y Ceibal en Femenino. Resta determinar el primero en Sub 15. Tras ello, bajándose el telón de la temporada 2019.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala resultados Todos los resultados en la “B”

El pasado domingo solo se jugó la quinta fecha (1ª rueda) en al divisional de ascenso.
Saladero (10) – Salto Rowing (6)
Salto Grande (9) – Atlético Arsenal (2)
Bohanes (8) – Hindú (8)
Progreso (11) – Nacional (9)
Dublín Central (10) – Sud América (7)
Parque Solari (5) – Atlético Juventus (4)
Posiciones “B”
Saladero 15, Salto Grande 12, Bohanes 11, Progreso 10, Sud América 9, Nacional 7. Atlético Arsenal 7, Dublín Central 6, Hindú 5, Parque Solari 3, Salto Rowing 1, Atlético Juventus 0
Pròxima fecha (Sexta)
Divisional “B”
Saladero – Hindú
Sud América – Nacional
Bohanes – Dublín Central
Atlético Juventus – Atlético Arsenal
Salto Rowing – Parque Solari
Salto Grande – Progreso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal cuadrangular No vino a pasear

La diferencia se notó, Peñarol de Montevideo trajo lo mejor, y fue contundente.
Y a esto lo dejó muy en claro el equipo del Club A. Peñarol capitalino, que llegó a Salto para disputar el cuadrangular “amistoso” copa “Porco Negro” el pasado fin de semana. Al final, tras dos goleadas contundentes ante Almagro y Chaná respectivamente, los dirigidos por Gustavo Sánchez terminaron levantando la copa de campeón, y también su jugador Nicolás Ordoqui (diez goles) se quedó con la de máximo artillero del torneo.
Peñarol no vino a pasear, se tomó el cuadrangular muy en serio, y los nombres de los jugadores que integraron su plantilla avala lo que decimos, Juan Ignacio Custodio, Nicolás Ordoqui, Gabriel Debat, Guillermo Goerki, Pablo Lanza, Mathías Fernández, Ignacio Buggiano, Brandon Díaz, Facundo Silveira, y Danilo Fernández, fueron los jugadores que trajo Peñarol para disputar el cuadrangular en Salto, lo mejor que tiene, y el plantel que terminó jugando el campeonato uruguayo temporada 2018, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy, con Miriam Estrella Amaro, escritora, embajadora del mundo afro y muestra de que se pueden cumplir los sueños

Con medio siglo de vida, Miriam Estrella Amaro, pasó de todo en su vida. Supo conocer las penurias de la pobreza, el hambre, el arduo trabajo desde niña… y la violencia.
Una mañana, su madre aprontó una bolsita con un par de ropas y le dijo que la llevaría a vivir con otra familia. Miriam recuerda ese día como si fuera ayer, cada detalle. No paró de llorar todo el viaje que hicieron en el ómnibus y no dejó de reprocharle hasta el día de hoy por haberla abandonado, porque más allá de todo, esa era su familia, su madre, sus hermanos. Sin embargo, ese día cambió su vida para siempre, ya nunca más pasó hambre, ni frío, ni violencia, ¡hasta podía comer a la noche! La vida le regaló una nueva familia de corazón y nuevas oportunidades.
Su sueño de ser escritora, entre sollozos y a media luz bajo el acolchado de trapos que la cubría en su niñez, se hizo realidad. En el Caif Los Gallitos donde trabaja como cocinera dio su primer gran paso en las letras y gracias al apoyo de sus compañeras del centro, pudo publicar “Sabor a sueños”, un libro que se distribuyó en todos los Caif del Al dorsoUruguay y la catapultó en el mundo de la literatura infantil.
Fue reconocida como embajadora del mundo afro por su superación personal recibiendo el premio Amanda Rorra y ahora busca publicar su próximo libro una “Guía para la mujer afro”.
Con más proyectos bajo el brazo, Miriam, no deja de soñar ni de luchar, remarcando que nada pudo hacerlo sola, por eso valora el apoyo de su familia, sus hijos, su pareja, sus compañeras del Caif Los Gallitos, los niños a los que deja su mejores recetas hechas con amor y todas las personas que creyeron en ella y la apoyaron e impulsaron a seguir adelante.

1- ¿Vivió una infancia muy difícil?
“Nací en San Antonio y de niña me fui a vivir a la Colonia (Osimani) cuando mi madre formó pareja con un ladrillero. Desde entonces, pasamos muchas penurias, teníamos que salir a juntar verduras a una chacra, todo el día pasábamos arrancando boniatos, olivos y manzanas y a la tardecita volvíamos a la casa con mi padrastro. De lo que recolectábamos en la chacra, el dueño nos daba una parte, lo que no vendía y con eso hacíamos la comida a la vuelta. Mamá hervía boniato o zapallo y nos daba eso de comer. Mis hermanos varones se quedaban a ayudar a mi padrastro pisando el barro para hacer ladrillos, porque había un solo caballo. Fue una época muy dura, pasábamos hambre, teníamos solo una comida al día y siempre eran verduras hervidas, lo que podíamos traer; cuando se hacía una venta de ladrillos se comía un ensopado”.

2- ¿Tiene recuerdos muy duros de esa época?
“Me acuerdo de una vez que quise comer un pedazo de carne y en esa época el mejor plato iba para el hombre de la casa. Yo tendría seis años, no más que eso y deseaba tanto ese puchero que estaba en el plato de mi padrastro, que un día me dio coraje y mientras la mesa estaba servida le di unos mordiscos al puchero y lo dejé de nuevo en su lugar. Fueron solo unos mordiscos, pero cuando mi padrastro se dio cuenta me hizo poner las manos sobre la mesa y me dio con una fusta hasta que se cansó. Eso me marcó y me dije a mi misma, ¡algún día voy a tener para comer y voy a tener carne!”, recordó emocionada hasta las lágrimas.

3- ¿Pero en un momento usted pasó a vivir con otra familia?
“Creo que después de eso mi madre tomó la decisión de darme en adopción, porque yo era la más tremenda, la más audaz, la que siempre los enfrentaba y reprochaba. A los siete años mi mamá me dio para una familia de Salto, el dentista José María Palladino y María Rosa, su señora, que no podían tener hijos y querían una nena afro, una negrita. Ahí, hubo un tremendo cambio, comía todos los días, ¡comía de noche!, tenía mi ropa… Mis padres adoptivos me dieron todo. Después, pudieron tener hijos (cuatro), pero nunca me mermaron el cariño, ni lo económico, nada. Me mandaron a la escuela, llegué a hacer modelaje, defensa personal. Lo que soy hoy en día se lo debo a ellos. Yo, de chiquita me sentía mala con mi mamá, por la situación en que estaba y culpaba a mi mamá por haberme dejado sola en esa casa extraña, en mi inocencia la culpaba. Hoy, no la juzgo, no la puedo juzgar, quisiera perdonarla pero eso es algo que tampoco puedo hacer. A ella y mis hermanos los volví a ver después de grande, hoy en día mi madre y mi padrastro están fallecidos y mis hermanos se quedaron en la tierra de mi padrastro y tienen ahí un horno de ladrillo”.

4- ¿Y cómo siguió su vida después de eso?
“Cuando tenía 16 años me casé, a los 17 perdí mi primer embarazo de 8 meses y casi a los 19 años tuve mi primer hijo. Hoy tengo tres hijos en total, cada uno tiene su casita y tengo cinco nietos, que son mis tesoros. Cuando mis hijos eran chicos los llevaba al Caif Los Gallitos, porque mi esposo era funcionario policial y en un momento en que se enfermó la muchacha de limpieza yo me ofrecí a hacer de forma voluntaria esa tarea. Al tiempo queda una vacante en la cocina y me ofrecen ingresar de forma presupuestada. Quedé ahí y hasta el día de hoy sigo con ese trabajo”.

5- Por las vueltas de la vida terminó cocinando, cuando de pequeña no tenía para comer…
“Sí, es así y cocinando para los niños que es algo que me encanta y hoy puedo comer carne y comer todo lo que quiera, sin pasar hambre. Trabajar en el Caif lo disfruto, lo hago con amor y en marzo se van a cumplir 25 años que estoy trabajando en Los Gallitos, rodeada de un equipo de personas maravillosas del que me siento orgullosa y que fueron parte de ese proyecto tan importante para mi vida, como fue la publicación de las recetas de cocina saludable que se distribuyó en todos los Caif del país”.

6- ¿Siempre fue su sueño escribir?
“De chiquita, yo me encerraba en la pieza que teníamos, donde dormíamos todos juntos, en esos colchones de bolsa que hacíamos, me tapaba hasta la cabeza con un acolchado hecho de pedazos de trapos y vaqueros y me decía ¡yo algún día voy a ser una gran escritora y voy a escribir todo esto que me pasa! Con el tiempo empecé a escribir, desde los nueve años, guardo notas, papelitos, cartas”.

7- ¿Y cómo surgió el libro Sabor a Sueños?
“Un día surgió en el Caif eso de ver una manera para que los niños comieran esos alimentos que no los aceptan tan fácilmente, como las verduras. Entonces, con las compañeras empezamos a hacerles cuentos e historias y así se fue armando todo. Un día vino una persona de Montevideo y sugirió que publicáramos eso para que no quedara acá nomás y se llevó todo a Montevideo. Se evaluó lo que yo había escrito y así surge el libro Sabor a Sueño, que llevó casi tres años hasta que salió publicado en 2017, se hicieron mil copias y se distribuyeron en todos los Caif del Uruguay”.

8- Después de su primera publicación, tuvo muchos reconocimientos
“Lo que pasó, fue mucho más de lo que me había imaginado. Se hizo una presentación en el Salón de Actos de Jefatura de Salto, se me hizo un reconocimiento en una fiesta en la plaza Treinta y Tres, se me entregó el premio Amanda Rorra, en Montevideo, en representación de las mujeres afro de Salto que pudieron superarse en la vida y me denominaron embajadora afro por Salto. También fui invitada a una jornada internacional de literatura y arte afro en Montevideo, conocí personas que jamás pensé que iba a conocer, gente de Brasil, Argentina, Perú, de muchos lugares, estuve con escritoras de gran nivel que me impulsaron a seguir para adelante. Se me abrieron muchas puertas, me hicieron ofertas para publicar otras cosas que tengo escritas, incluso algunas canciones y la guía para mujeres afro. Pero publicar es muy caro, hay que buscar sponsor y no es fácil”

9 ¿De qué se trata la guía para mujeres afro?
“Esa guía la escribí impulsando a las mujeres afro a que persigan sus sueños más allá de lo que es el candombe, porque siempre se asocia a los negros con el candombe y eso está bien porque es algo de nuestras raíces, pero nosotros podemos ir más allá todavía, una mujer afro puede ser escritora, actriz, lo que quiera. También hablo en esa guía de la mujer golpeada, la mujer sumisa, que un día recibe un golpe y al día siguiente recibe un beso y al otro día vuelve a recibir otro golpe, como un círculo que no termina hasta que la mujer se mira al espejo y se valora, se dice a sí misma ¡yo valgo, para mí!”.

10- ¿Cómo se sintió con todo esto que le está pasando últimamente?
“Todo esto te reconforta, te estimula, te hace una caricia al alma y te dice, ¡podés lograrlo! Pero nunca se puede sola, yo tuve siempre gente a mi lado que me ayudó muchísimo, que me valoró, que no vio límites en mí, por eso estoy muy agradecida con mucha gente. Hoy puedo decir que logré muchas metas que nunca pensé que pudiera lograrlas y si yo pude, cualquier otra mujer puede. Pero todavía tengo más metas por cumplir y por eso sigo luchando”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Uruguay firma un acuerdo con China para exportar carne, maíz y sorgo

Montevideo, 3 dic (EFE).- Uruguay firmó un convenio con China para exportar a ese país carne, maíz y sorgo, un acuerdo que se firmó hoy en Montevideo entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, señaló que el Ministerio de Aduanas chino será el encargado de controlar los alimentos uruguayos que entren al país, que ha sido el “principal demandante” de productos uruguayos en los últimos años, destacó la Presidencia.
“China es nuestro principal mercado hoy. El ministro viene a visitarnos, y estamos cerrando varios acuerdos de trabajo que tienen que ver con la apertura del mercado chino”, expresó.
Agregó que entre esos acuerdos destacan los protocolos de definición de la Ruta de la Seda de China para vender al mercado chino productos uruguayos.
Respecto a la exportación de carne, maíz y sorgo, el ministro uruguayo valoró la importancia de este acuerdo puesto que “solo existía” para la exportación de soja. EFE.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a 16 personas e incautan drogas y animales exóticos en Uruguay

Montevideo, 3 dic (EFE).- La Policía de Uruguay detuvo a 16 personas tras una serie de 27 allanamientos en Montevideo en los que se logró incautar drogas, animales exóticos, municiones y sistemas de video vigilancia, entre otros, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior de detalló en un comunicado que las detenciones e incautaciones de se lograron en el marco del operativo “Mirador IX” en la localidad de Tres Ombúes de la capital uruguaya. Luego de labores de inteligencia entre cuerpos de seguridad locales y la Interpol la operación dejó como resultado el decomiso de 101 envoltorios de sustancia estupefaciente, siete municiones calibre 22, 13 calibre 38, teléfonos celulares y televisores que eran utilizados para monitorear los sistemas de video vigilancia.
Entre los animales exóticos incautados destacan dos cardenales cabeza roja,un pájaro mixto, un jilguero peruano, un loro barranquero, un pájaro corbatita y una tortuga, todos sin documentación ni guías sanitarias reglamentarias.
Además, se incautó dinero en efectivo, una motocicleta y memorias portátiles.
Entre los 16 detenidos se encuentra un menor de edad, que fue derivado al Juzgado Adolescente.
El resto de los detenidos fue enviado a la Justicia de ese país a rendir declaraciones.
Tras los allanamientos, se procedió a la demolición de construcciones realizadas por la presunta red de delincuentes que impedían el paso en la vía pública de los vecinos. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando no- Santa Rosa se quedó con el título Sub 15

Final para el campeonato oficial Sub 15 de la Liga Regional de Fútbol.-El trofeo siendo levantado por los juveniles del club Santa Rosa, que jugaron sendas finales ante Uruguay.-El club santarroseño para quedarse con el primer torneo que finaliza en el año.-Aun resta definir a los campeones en mayores y sub 17.-Felicitaciones a la familia tricolor santista.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arreglo de calles

Se anunció por parte del Municipio de Bella Unión, que darán inicio tareas de bacheo en calles de la ciudad.- Se procede pues a la conformación de un equipo vial , que procederá a ir dando solución al tan mentado drama de los pozos en las calles céntricas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Sénior tiene sus finalistas

Ya están los dos equipos finalistas que definirán al mejor de la temporada 2018 en el fútbol de la Liga Sénior.-Los clubes Cururú y Las Piedras para disputar el título de mejor del año.-Esta semana se fijan los detalles de las definiciones.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Meza convocó a una pre Selección Sub 17

El director técnico de las selecciones de mayores y sub 17 de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, el artiguense Héctor ” Tico ” Meza, dió a conocer la nómina de jugadores pre seleccionados para defender a la roja juvenil en el venidero torneo de la OFI.-
Un total de 33 jugadores en este convocatoria, donde dos de ellos son pertenecientes a Tomas Gomensoro.-
LOS CONVOCADOS
CLUB URUGUAY ( 12)- Alexander Zeni, Agustín Zapata , Jeferson García, Santiago Alegre, Diego Sequeira, Ignacio Perez, Santiago Santana,, Bruno Silva, Juan Sanchiz ,
Alexis Moraes, Rodolfo Silva, Cristian Moreira .-
CLUB SANTA ROSA(5)- Camilo Olivera, Bruno Cáceres, Alexander Sagas, Luis Barros, Robert Moraes,-
CLUB CON LOS MISMOS COLORES (8)- Antonhy Paisandi, Jeferson de los Santos, Agustín Coutto, Sergio Rodriguez, Marcelo Da Col, Leonardo Silva, Maikol de Melo,Luciano Silva.-
CLUB GENERAL RIVERA (1)- Agustín Barcel .-
CLUB HURACÁN (1)-Fred Santana.-
CLUB TROPEZÓN TABLERO (4)- Lucas Silvero, Gregory Cáceres, Ángel Sandoval, Ignacio Duarte.-
TOMAS GOMENSORO (2)- Rodrigo Suarez , Angelo Gularte.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una bicampeona cañera con Ceibal Salteño

Se coronó este fin se semana que pasó bi campeona del torneo salteño (2017 y 2018 ) de fútbol femenino.-Se trata de la bellaunionense Katerin Ferreira, pieza clave en el plantel campeón.-Sus inicios en el fútbol de Bella Unión fue defendiendo al plantel femenino del club General Rivera, pasando luego a enrolarse en Ceibal de Salto, club con el que acaba de titularse otra vez como mejor.- Felicitaciones a la campeona.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una sala que sea accesible

Este 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Discapacitado.- En reiteradas ocasiones hemos abordado desde esta corresponsalía la inaccesibilidad al salón de actos del Municipio de Bella Unión para infinidad de personas de nuestra sociedad.-Una sala ubicada en la planta alta, que para acceder a la misma hay que sortear dos escaleras.-Discapacitados varios no pueden llegar hasta el salón debido precisamente a verse imposibilitados de subir los innumerables escalones.-
De forma permanente el salón alberga diversos eventos sociales y culturales, a los que solo asisten personas sin problemas físicos que dificulten su movilidad .-Los gobiernos locales pasan uno tras otro, pero ningún gobernante local con la idea fija y el propósito planteado de erradicar esta anomalía que se arrastra desde que se construyó el edificio hace más de seis décadas .-
La tan mentada ” Casa del Pueblo” solo para albergar a parte de la sociedad.-Quienes se desplazan en silla de ruedas, con bastones o corrales, deberán seguir esperando.-Quizás algún día, antes que partan, algún gobernante se proponga dotar de un ascensor y permitir a estos vecinos, que tienen los mismos derechos que todos los demás , a disfrutar de espectáculos que acontecen en la sala.-Mientras tanto los minúsvalidos cañeros continuaran postergados de conocer la planta alta.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Jorgelina Duarte. Falleció el 3 de diciembre de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1876. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JORGELINA DUARTE
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de diciembre de 2018. Sus hijos: Joel, Darío, Julio, Hilda, Gustavo, Rosario, Naurelina; nietos, bisnietos y respectivas familias y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Esc. Ana María GoncáLvez DA Trindade CARVALHO
q.e.p.d.
Falleció el 2 de noviembre de 2018. José Francisco Jaso y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su amiga y el sepelio efectuado.

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SANTANA LORENZELLI “Pepe”
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de noviembre de 2018 en Bella Unión. Sus hermanos: María Yolanda y Miguel y sobrinos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El escultor uruguayo Atchugarry, el maestro del mármol, abre centro en Miami

Ana Mengotti. Miami, 3 dic (EFE).- A sus 64 años, el escultor uruguayo Pablo Atchugarry todavía no sabe quién escogió a quién, pero está seguro de que su relación con el mármol, aunque “dramática”, va a durar toda su vida, según dice a Efe en Miami.
“Yo no sé si yo elegí el mármol o él me eligió a mí”, sentencia Atchugarry, quien inaugura hoy en el barrio haitiano de Miami un centro de arte que lleva su nombre y alberga tanto una sede de su fundación, creada hace once años en Manantiales (Uruguay), como una galería de arte que dirige su hijo, Piero Atchugarry.
La galería presenta en su apertura cinco raras obras del cotizado artista cubano Wilfredo Lam pintadas en España a comienzos del siglo XX, además de la primera retrospectiva fuera de Uruguay de José Pedro Costigliolo, un maestro de la abstracción geométrica, y la exposición colectiva “Tensión y dinamismo”.
Cinco obras de Atchugarry forman parte de esta última exposición, en la que también hay piezas de los italianos Riccardo di Marchi y Arcangelo Sassolino, los uruguayos Marco Maggi y Verónica Vázquez y los brasileños Artur Lescher y Tulio Pinto. Atchugarry subraya que su fundación promueve un “acercamiento del arte a la comunidad”, incluyendo a los niños, a los que busca transmitirles que “el arte es un mensaje profundo que se puede descubrir dentro de ellos”.
El Pablo Atchugarry Art Center es un espacio para promover “el intercambio y el diálogo entre diferentes generaciones, latitudes y culturas”, subraya uno de los artistas uruguayos vivos con mayor reconocimiento internacional. El maestro del mármol, que tiene talleres en Uruguay y en Lecco, en el lago de Como (norte de Italia), se enorgullece de no usar la tecnología como otros artistas que realizan modelos de sus obras en 3D y luego son los robots quienes los interpretan, según dice.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El dólar estadounidense se deprecia un 0,76 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 3 dic (EFE).- El dólar se depreció hoy un 0,76 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 32,63 pesos. Compra: 31,23 pesos. EFE

El dólar cede un 3,10 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El dólar estadounidense cedió hoy un 3,10 % frente al peso argentino, después de la celebración en Buenos Aires de la cumbre del G20, en la que el país sudamericano alcanzó acuerdos económicos con varias naciones y se acordó una tregua en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 35,60 pesos
Venta: 37,40 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Otra lectura de ¡Bernabé, Bernabé! Western Oriental y trágico: todos somos charrúas, mirada de la identidad uruguaya a partir de Tomás de Mattos

Nada o muy poco sé de mis mayores charrúas: gente difusa que prosigue en mi carne, oscuramente. Sus hábitos, rigores y temores. Tenues como si nunca hubieran existido y ajenos al trámite del arte, forman parte del tiempo, de la tierra, del olvido.

¿Cómo puede ser? El lector que eche un vistazo y capte las raras letras que forman el nombre del autor de esta pequeña nota, no verá ni en su secuencia ni en cualquier permutación nada charrúa. ¿Acaso sabría el lector indicar de forma segura y certera hacia algo en su mundo y decir “Esto es charrúa”? Visto desde la distancia geográfica, el sustantivo “charrúa” como tal y su adjetivo tienen poca presencia y menos descendenci, aparte de la famosa garra que se declara presente en los estadios donde los jugadores uruguayos con su infaltable Maestro salen a buscar la gloria, los momentos de autoestima derivada de los logros colectivos en directo.tomas de mattos

BANDERAS DE GUERRA
Ahí está siempre, o se la requiere, si no se la usa como medida, la “garra charrúa”. Elevada a niveles míticos por hijos y nietos de italianos, españoles, catalanes, húngaros, eslavos, alemanes y guaraníes, esa garra impresiona al espectador que mira de lejos como si de una bandera de guerra se tratara. Y lo es. Los descendientes de todos aquellos, que serán, entre otros, descendientes de perpetradores y de víctimas, de matones de todo bando, así como de los masacrados, salen a darlo todo, a matarse, a llevarse encima la patria, el honor, la imagen y el amor propio colectivo. ¡Qué hermosa es la garra charrúa!
Pero cuando se apagan las luces del espectáculo, cuando los héroes vuelven a sus laburos en Barcelona, Roma, São Paulo o Canelones, si decimos “charrúa” estamos hablando necesariamente de ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. Y resulta fácil, y mucho más al cumplirse una generación desde su publicación en 1988, utilizar, por no decir empantanar, la novela en discusiones muy actuales que izan banderas como “genocidio”, “exterminio”, “limpieza étnica”, en el seno de discusiones no menos actuales en torno a temas de identidad, culpabilidad y justicia, mirando hacia el mundo de 2018, usando argumentos basados en versiones noveladas de eventos de 1831.
¡Bernabé, Bernabé! es una novela, ya sus primeras páginas avisan que no se trata de crónica, ni de reconstrucción del pasado. Es una manera de hablar de Núremberg una generación y media después de los juicios contra los nazis, el momento jurídico e histórico en el cual se codificó el concepto de genocidio.
Pero como novela, el libro de Tomás de Mattos, otro gran Maestro uruguayo, se nos presenta como una discusión de temas bíblicos, no menos de lo que son las obras de Dostoievsky, de Faulkner (¡Absalom, Absalom!) y de muchos otros grandes de la literatura mundial. Traición, fratricidio, lucha por primacía ante la Madre Patria, el eterno conflicto entre Caín y Abel. Porque en la Biblia, recordemos, Caín queda para seguir la raza, y todo cronista es, necesariamente, hijo de Caín, como lo es todo lector, y todo ser humano. El comentario bíblico, la exégesis ofrecida por el escritor uruguayo, es universal, y toma los eventos, los personajes y los intereses que existieron en la Banda Oriental en aquel pasado, claro y vago siempre, como pretexto y pre-texto. La técnica cervantina de un texto que se nos presenta como reflejo de un texto “verdadero” que contiene al menos parte de lo “real” y “verídico” abre el espacio donde se proyecta la relevancia universal de la novela que utiliza el relato, que a su vez refleja algunos datos de lo que fuera una crónica. Porque nada es verdad total, pero la verdad existe. Y cabe recordarlo en 2018.
La verdad es que un gaucho mata a su padre adoptivo y Bruto mata a Julio César porque Caín mató a Abel. Asesino, cadáver, tierra, sangre, cuento, memoria, todo queda. Parte del tiempo, de la tierra, del olvido. Y bien colocado en esa trinidad, Tomás de Mattos crea una obra de arte. El escritor de verdad, en todo sentido, es un ser que pertenece a su sociedad, pero siempre le es ajeno. Y ajenidad conjuga la mirada universal, que es, si de un artista se trata, la que funciona a través del nervio ético. Al despertar en sus lectores la sensibilidad ética (incómoda, por cierto), el autor está fungiendo de chamán, con su tribu que no puede no seguir la trama, absorta, envuelta y complicada en ella de una manera inextricable. Está haciendo un servicio superior a su gente.

ESTÁN ACÁ
¡Bernabé, Bernabé! no ha perdido su jugo literario. La novela se lee como novela histórica, con un fuerte toque subversivo ante la tradición epistolar decimonónica. Y se lee, de manera no menos marcada, como un western oriental. El lenguaje rico, a veces cargado al borde de lo florido, nunca impide seguir la corriente caudalosa de la narrativa. Sabemos hacia dónde va la cosa, y no podemos despegarnos. Sabemos qué es lo que el autor nos está causando, y nos ofrecemos como chivos expiatorios para ese viaje al matadero. Es el proceso antiguo de la tragedia griega. ¿Acaso puede haber alguien que no sepa cómo terminan esas obras antiguas, que no eran sino un purgante moral colectivo? Como el gran futbolista que se coloca ante el balón para un penal, y le dice al arquero “La mando hacia la izquierda”, lo hace y anota el gol, Tomás de Mattos sabe que sabemos, sabe a dónde va, sabe que somos sus cómplices, atraídos sin manera de escapar, adictos al relato, y conscientes del proceso moral que hemos de sufrir. Por esto mismo, como en toda su obra, estamos ante el efecto escenográfico católico: de nuevo, vamos a la cruz, para el bien de la Humanidad.
Y esa Humanidad incluye a los charrúas. Porque la pregunta relevante no es, ahora, “¿quién le hizo qué a quién?” ni “¿dónde y cómo acabaron los charrúas?” Sabemos la respuesta, y quizás por ahí en el Río de la Plata haya quien no quiera saberla, pero no por ello pierde su veracidad. Los charrúas están acá, humanos que fueron y que son. Están acá en la garra charrúa, en las venas de los uruguayos, y en las mil y una maneras que tiene la Historia para que nada se acabe del todo. Los hechos y deshechos del pasado, glorioso, trágico, cantado, contado o tapado por las mil artimañas de los humanos, no pueden evitar que el asesino y la víctima terminen compartiendo todo: la historia, la memoria, la sangre, el tiempo, el olvido, la novela, la conciencia. Como el Rey David y Absalom —parientes de otro judío, el de los episodios relatados en los evangelios, grandes novelas de otros tiempos— como Bernabé, Tomás de Mattos, el Maestro Tabárez y los charrúas que prosiguen en la carne de todos, luchando, buscando dejar un rasgo, algo que permanezca.

(EL PAÍS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Virginia Bourdin Castillo se recibió de médico

Firmó su título el pasado jueves 29 de noviembre de 2018 y recibió las felicitaciones de su familia y amigos.WhatsApp Image 2018-12-03 at 17.14.42

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Carmen Molina y Fernando Silva, visitaron Diario EL PUEBLO y obsequiaron sus libros a la Biblioteca Walter Martínez Cerrutti

Carmen y Fernando visitaron nuestra casa periodística, visiblemente emocionados, ya que Fernando es sobrino del primer director, Adolfo Silva Delgado, su visita trajo a su memoria diversas anécdotas de su paso por estas salas de impresión.

Los escritores, Carmen Molina Bonilla y su esposo Fernando Silva presentaron sus obras literarias; Fernando Silva “Los Pasos y sus Ecos” y Carmen Molina “Las muescas de los días” el pasado viernes 25 en el Hotel Concordia. Silva se dedica a la narrativa costumbrista, referente a Salto y sus historias.20181127_111746 (1)

Es un escritor salteño muy conocido en su ciudad, viene de muchas generaciones de salteños, es hijo de dos grandes profesores Ventura Silva Lagrilla, primer Director del Liceo de Salto nuevo y de Berta Silva Delgado, Profesora de Música en IPOLL, Crandon, etc. Fernando fue a su vez Profesor en el Salesianos y en UTU, además de funcionario del BROU.

“En su libro, muchos salteños se verán reflejados, rescata costumbres, tradiciones, sucesos a los que muchas veces agrega un realismo mágico más rioplatense que el latinoamericano al que estamos acostumbrados.

En cuanto Carmen, su libro es de poesía, género en el que se siente más cómoda.

Este libro Los Pasos y sus Ecos, obtuvo el 1er. Premio en el 38º Concurso Dr Alberto Manini Ríos, organizado por AEDI, Uruguay ( Asociación de Escritores del Interior en el Ateneo de Montevideo” –

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ómnibus: segundo medio de transporte más utilizado

Investigación sobre el transporte público en Salto

Integrantes del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República condujeron una investigación sobre la opinión y el comportamiento de los ciudadanos de Salto sobre el transporte público, con el objetivo de generar conocimiento para proveer insumos que posibiliten la elaboración de estrategias de políticas públicas sobre este importante eje de desarrollo social. El estudio forma parte del involucramiento instituciones universitario con los actores locales que trabajan en la temática, caso la Intendencia de Salto. El doctor Juan Romero, la magíster Rosmari Negrín y el licenciado José Borrelli, fueron los supervisores del trabajo realizado por estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales. La investigación tomó como muestra 260 casos, que arrojaron un 95% de confiabilidad y un margen de error del 3%. Las encuestas fueron realizadas entre el 26 y 29 de octubre de 2018.
Consultados los encuestados sobre el principal medio de transporte utilizado, la información que se desprende es que la mayoría de los salteños utiliza la moto (28,8%) para desplazarse, en segundo lugar, el ómnibus (27,7%) y en tercero el auto particular (23,5%). 8 de cada 10 salteños se movilizan en alguno de estos tres medios.
Entre los usuarios del ómnibus municipal, un 33,9% señaló que lo utiliza porque es lo que tienen más a mano o con mayor disponibilidad, el segundo factor más importante es el precio del boleto (22,6%). Estos se consideran factores fundamentales a la hora de seleccionar el ómnibus municipal como principal medio de transporte.
Más de la mitad de los usuarios del ómnibus hace uso del servicio todos los días (54,8%), entre 16400 y 17400 personas; varios días a la semana, entre 29800 y 31700 hacen uso del servicio de transporte urbano de pasajeros.
La apreciación acerca de la limpieza y condiciones generales de los ómnibus de la Intendencia entre los usuarios es mayoritariamente buena, 7 de cada 10 opina en tal sentido; con relación al trato recibido por los choferes de las unidades, 6 de cada 10 usuarios lo consideran bueno, mientras que para más de la mitad de los salteños que tienen como principal medio de transporte el ómnibus, el servicio es barato. Existe una opinión mayoritariamente favorable de los usuarios con relación a limpieza, condiciones generales de las unidades, el trato de los choferes y el precio del servicio de transporte municipal.
Al ser consultados sobre los aspectos que les gustaría mejorar del transporte público, las prioridades fueron: la frecuencia del servicio (21%), la amabilidad en el trato (17,7%), y el estado de las unidades (14,5%).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Quiero seguir por muchos años en el camino de la música”

Leonela Lapeyra: una dulce voz que va en franco ascenso en la movida tropical

Tiene 18 años y canta desde muy pequeña, habiéndose destacado en varios certámenes de canto.

Desde muy pequeña supo que su vocación estaba en el arte y se sintió atraída por una de las actividades de su padre Lito Lapeyra – músico de trayectoria en nuestra ciudad.
Tu vida, reconociste tu vocación para el canto.
Leonela Lapeyra es conocida en el ámbito tropical como “Leonela y su banda” y ha logrado conquistar el corazón de sus fans con la dulzura de su voz y su belleza.
Concurrió en su época escolar a la Escuela no. 112 ; posteriormente al Liceo No2 y Bachillerato lo realizó en el Liceo Ipoll.
“Me di cuenta a los cinco o seis años que me gustaba cantar” – afirmó.
La primera vez que pisó un escenario fue a los 5 años de la mano de su padre Lito Lapeyra.
“El primer espectáculo que recuerdo haber participado fue en una de las ediciones de Enero en Banda; fue una experiencia muy linda”.

-¿De qué forma influyó en su temprana vida artística el hecho de que su padre fuera músico?
-”Me inspiró su dedicación de tantos años. Si bien se ha enfocado en otros trabajos, la música siempre ha estado presente. En mi casa crecimos inmersas en esa realidad”.

¿Qué tipo de música escuchaba cuando niña?leonela lapeyra 001
“Música de todos los géneros pero particularmente en mi niñez lo que más escuchaba era lo que solía interesarle a mi papá ya que todavía no tenia como una elección propia no me inclinaba por ningún estilo específico”.

-¿Qué intérprete fue su referente cuando se inició en el mundo de la música tropical?
-”No tuve una referencia… son muchas las cantantes de música tropical que me gustan.

-¿Qué recuerda de esa primera experiencia en Enero en Banda?
-”Se me escapan muchos detalles porque era muy chica pero puedo decir que de muy niña la inocencia no me dejaba sentir vergüenza ni miedo al subirme, lo que me llevó a disfrutar muchísimo”.

A TRES AÑOS DE SU CRECIENTE ÉXITO CON “LEONELA Y SU BANDA”
¿Como lleva actualmente su agenda de actividades?
-”Con la banda arrancamos en el 2015 cuando grabamos el primer tema intitulado La Nube ya mi padre decidió armar la banda y comenzar con los ensayos y hoy en la actualidad te puedo decir que estamos muy contentos por la repercusión que tiene todo ese trabajo con el público porque estamos moviéndonos bastante. Y ello para nosotros es fundamental. La llegada al público y su buena respuesta es lo que nos impulsa a seguir.

-¿Cómo se está proyectando para fin de año y el año entrante?
“Para fin de año ya gracias a Dios tenemos fecha marcada y para casi todo diciembre y para el año entrante esperamos seguir trabajando de la misma manera.

¿Cómo la llevan las grabaciones?
-”Aún no he grabado un cd completo, pero sí seis temas versionados”.
Todavía no he grabado uno completo pero si he grabado 6 temas.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar con la música?
-”Nunca he proyectado a tan largo plazo porque yo pienso seguir estudiando, pero me encantaría poder seguir transitando por el camino de la música”.
-”Acabo de culminar sexto año de Ciencias Agrarias y mi idea es seguir el año que viene la Facultad de Agronomía”.

-¿Qué mensaje desearía compartir con el público que la sigue?
-”Agradecer, más que nada a la gente que siempre nos está apoyando y que nos impulsan a seguir dando de nosotros para que el show sea cada vez mejor… agradecer a todos los que de una u otra manera nos han apoyado y nada… es la palabra agradecimiento la que encierra todo lo que siento en este momento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay firma nuevos protocolos de acuerdo para exportar carne, maíz y cebada a China

Este lunes 3 se firmó el protocolo de acuerdo para la exportación de carne, maíz y cebada de Uruguay a China, según comunicó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, tras el encuentro que mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con el ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng. “En los últimos años China se volvió nuestro principal demandante, tenemos acuerdos de hace muchos años que estamos corrigiendo en este momento”, apuntó.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con una delegación de China presidida por el ministro de Aduanas, Ni Yuefeng. Ese ministerio se encarga de controlar el ingreso de los alimentos uruguayos al país asiático. Junto a Vázquez, estuvieron presentes en el encuentro del lunes 3 en Torre Ejecutiva: el canciller Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
“China es nuestro principal mercado hoy. El ministro viene a visitarnos —en el marco de un viaje oficial a Uruguay—, y estamos cerrando varios acuerdos de trabajo que tienen que ver con la apertura del mercado chino, con la definición de la Ruta de la Seda de China, protocolos para venderle nuestros productos a ese país. En los últimos años China se volvió nuestro principal demandante, y tenemos acuerdos de hace muchos años que estamos corrigiendo en este momento”, apuntó Benech en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. En ese sentido, especificó respecto a la colocación de carne, maíz y cebada: “No teníamos”, puesto que solo existía para la exportación de soja. “Esto nos brinda herramientas para diferenciarnos frente a un mercado que representa un quinto de la población mundial y del cual en el último tiempo venimos aprendiendo rápidamente; es un mercado en el cual no tenemos larga historia”, añadió el secretario de Estado.
“China tiene un rol protagónico por la cantidad de habitantes, por el crecimiento económico; por eso el presidente Vázquez recibió a la delegación para avanzar en los acuerdos con aspectos mucho más concretos que cada ministerio firmará”, aludió Benech, quien comunicó que este lunes a las 16:00 horas en el edificio del Ministerio de Ganadería se firmaría el protocolo para la exportación de carne, maíz y cebada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con valores destacados, Gaudín Hnos. comercializó el 100% de la oferta en la feria quincenal de Parada Herrería

Ante un muy buen marco de público y varios compradores, el escritorio Gaudín Hnos., concretó ayer la primera feria quincenal de este mes en el local Parada Herrería.
Las ventas fueron totales tanto para lanares como vacunos ofertados que se dispersaron entre compradores de Salto, Paysandú así como de Belén y Constitución.
PRECIOS DESTACADOS PARA LANARES
Al final de las ventas Julio Gaudín, integrante de la firma rematadora reflexionó acerca del evento indicando que los lanares anduvieron muy bien, ya que para el mercado que estamos viendo hoy en lanares, se pagó muy bien, fundamentalmente los corderos y borregos livianos, categorías que tuvieron mayor demanda y precios muy referenciales teniendo en cuenta la fecha del año donde la gente compra la mercadería pensando en las tradicionales Fiestas.IMG-20181203-WA0068
Gaudín destacó que los precios logrados por estas categorías fueron muy por encima de lo que se está viendo hoy.
VACUNOS
En cuanto a los vacunos, indicó que había un componente muy importante de vacas gordas y adelantadas que, con respecto al remate anterior en Parada Herrería corrigió muy levemente a la baja, lo que se debió fundamentalmente a la cantidad de vacas que había.
Agregó que estas categorías fueron compradas por el abasto porque no había vacas de invernar que es lo que el invernador está buscando y en este sentido compitieron por la oferta los abastecedores. De esta manera tanto las vacas gordas como adelantadas fueron compradas por el abasto y lograron muy buenos valores.
Por otra parte y en cuanto a toda la fila de invernada, indicó que hay una demanda importante sobre todo por categorías nuevas que en centavos de dólares al kilo es lo que se paga más y eso se vio reflejado ayer en Parada Herrería donde tanto machos como vaquillonas y terneras tuvieron una avidez importante.IMG-20181203-WA0066
“Estamos muy conformes también con la venta de los ganados para el campo que, en la previa sabíamos que se iba a dar así por las consultas que habíamos tenido en el escritorio”.
A propósito de esto, Gaudín destacó la presencia de clientes nuevos, así como también de mucho público comprador para todas las categorías tanto de lanares como de vacunos.
LOTE 21 Y PRÓXIMO REMATE EN PARADA HERRERÍA
Mañana cerrarán las inscripciones para el remate de Lote 21, el último de este año, por lo cual los interesados deben comunicarse con el escritorio al 473 30918 por cualquier consulta.
Por otra parte Gaudín anunció que también estarán recibiendo consignaciones para la segunda quincenal en Parada Herrería prevista para el 17 de diciembre.
VALORES
Las ovejas de abasto se pagaron entre 47 y 48 dólares, los borregos hicieron entre 45-47, 51 y 53 dólares, los corderos entre 41- 47 dólares, los más livianos entre 35 y 36 dólares, un capón hizo 70 dólares.
En vacunos, las vacas gordas hicieron entre 630-610 y 555 dólares, las vacas para abasto entre 470 – 500 y 530 dólares, vacas de invernar y adelantadas entre 355 y 382 hasta 410 dólares, vaquillonas gordas y adelantadas entre 300 y 415 dólares, vaquillonas para el campo entre 250 y 355 dólares, terneras entre 257 y 267 dólares, vacas Holando entre 467 y 502 dólares.
Los novillos gordos hicieron entre 690 y 525 dólares, los novillos para el campo de 1 a 2 años entre 380 y 385 dólares, los de 2 a 3 entre 455, 462 hasta 601 dólares, los terneros 235 dólares y los toros entre 560 y 570 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad de Fomento Rural de Colonia Osimani Llerena promueve cursos de elaboración de productos

La Sociedad de Fomento Rural de Colonia Osimani Llerena recientemente promovió un curso de Envasado Artesanal del cuál fueron partícipes los socios de la entidad y los vecinos interesados, tanto hombres como mujeres. “En primer lugar las personas que hacemos envasado, elaboramos productos para la feria artesanal que se vio beneficiada por un proyecto denominado. Más integrados para el desarrollo rural y en base a ese proyecto nos vimos beneficiados con la parte de infraestructura” explicó Ana Patricia Real.
A su vez se promovió un curso de lechería con el técnico procedente de Montevideo donde los participantes aprendieron a elaborar quesos y dulce de leche, ricota, yogurt.
Dichas elaboraciones se realizaron en un curso a mitad de año.
El último curso que quedaba por realizarse fue el de envasado y mermelada que se desarrolló en diez clases a fin de brindar un sello de calidad a los productos elaborados.
Fueron diez clases dictadas por la Profesora Beatriz Sequeira, docente que fue contratada para brindar el curso donde se aprendió lo referente a la esterilización, conservación y elaboración tanto de mermeladas como de pickles, licores, escabeches, salsas.
Se utilizaron productos de frutos nativos.
“El curso fue muy completo, en consonancia con nuestro ánimo de nuevos emprendimientos; se invitó a vecinos para que se acercaran a aprender a elaborar y de esa forma llevar un dinero a su hogar” – añadió Real.
PROYECTO TURÍSTICO
Paralelamente se está trabajando en un proyecto turístico; se cuenta con un establecimiento rural donde se muestra plantaciones a campo, en invernáculos donde se piensa vender meriendas.
Se está adecuado otro establecimiento rural para recibir turistas donde se está diseñando una estructura con vistas al arroyo. También hay una quinta y animales.
Por otra parte se cuenta con un establecimiento avícola y otros atractivos para visitar en la colonia y se está mejorando cada servicio.
Se han recibido visitas y organizado paseos en los establecimientos con un grupo de turismo social procedente de Río Branco.
Cada uno de los proyectos lleva su proceso de consolidación, pero vale destacar que el grupo es muy unido y se han integrado a la sociedad fomento y a la feria.
Una de las familias están adecuado el establecimiento para recibir a los turistas.
“Estamos trabajando según un reglamento en el tema de la feria y viendo qué otro proyecto se puede adherir.
Venimos recibiendo desde hace dos años un curso de manualidades promovido por la Intendencia Departamental y se aprovecha ese saber para mostrarlo en la feria que hacemos; manualidades, artesanías y productos envasados” – aportó la entrevistada.
La Sociedad de Fomento Rural viene trabajando – mediante el Instituto de Colonización con el Fondo Rotatorio Ovino; con tres productores beneficiados.
PROYECTO PARA PRODUCTORES GANADEROS
En el marco de un proyecto para productores ganaderos se les brindó técnicas y ayuda para maquinaria para sembrar praderas, empaquetado y envoltura de los fardos para poder guardar alimentos para épocas complicadas.
Otro proyecto apunta a “Más agua para el desarrollo rural, se formarán agentes territoriales que harán el monitoreo de los productores que se vean beneficiados con mejoras en la parte del agua; se promocionarán también jornadas sobre recursos hídricos y cuidado del medioambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron dos motos y dinero de una casa que estaba sin moradores, los hechos fueron denunciados en comisarías

La Policía viene trabajando para aclarar los casos

Llgunos hechos de robo fueron denunciados en las últimas horas ante las distintas comisarías de nuestra ciudad. Robos en casas, de vehículos y de un teléfono celular en la Plaza Artigas, fueron algunos de los casos que terminaron en las actas de la Policía.
HURTO EN FINCA DE BARRIO ARTIGAS
Un hombre mayor de edad se presentó en la Seccional Cuarta, expresando que, a la hora 19:30 del domingo, se ausentó de su finca ubicada en la zona del barrio Artigas, quedando la misma sin moradores.
Pero el tema fue que cuando volvió, a eso de las 21:00 horas, un vecino le dio aviso, en forma telefónica, que un individuo salía de su casa por una ventana. Al regresar, constató que mediante el forzamiento de la traba de seguridad de una ventana, personas extrañas habrían ingresado, hurtándole la suma de $ 2000. Investiga Unidad de Investigaciones.
DE VEHÍCULO
El personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado y concurrió hasta la calle General José Villar a la altura del 2100, entrevistándose con una persona mayor de edad, quien expresó que próximo a la medianoche en momentos en que se encontraba descansando, al escuchar ruidos salió a ver de qué se trataba.
Allí fue que divisó a un hombre que se llevaba la motocicleta marca Motomel, matrícula HIA 5399, de color negra, la que se encontraba estacionada en el predio de su finca. Investiga Seccional Tercera.
ROBO DE CELULAR EN PLAZA ARTIGAS
Una mujer mayor de edad manifestó que, el pasado sábado, próximo a las tres de la tarde en momentos en que se encontraba en un evento en la Plaza Artigas, dejó un instante sobre un banco, el celular marca Remedi, modelo J6, de color gris, y al ir a ocuparlo, notó la falta del mismo.
Investiga Seccional Primera.
DE UNA MOTO
En otro caso, una mujer mayor de edad manifiesta que, a la hora 13:10 del día de la fecha dejo estacionada la moto marca Yumbo modelo Max 110 c.c., color gris, matricula HIA-1822 en calles Uruguay y Juncal y la hora 13:30 al ir a ocuparla se percato que le había sido hurtada, agregando que en el interior del baúl se encontraba un pilot de lluvia, color amarillo. Avalúa el perjuicio en $U 35.000. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente se reunió con director de Instituto Confucio en Montevideo

El intendente de Salto Andrés Lima, días después de su regreso del viaje a la República Popular China, se reunió con el director del Instituto Confucio (IC) en Uruguay, Prof. Emérito Arquitecto Cheung-Koon Yim.
Yim tiene 82 años y arribó como inmigrante a Uruguay en 1953, aquí en nuestro país se casó, estudió y obtuvo un título universitario.
En la entrevista con el Intendente le transmitió que luego del sueño cumplido de abrir el IC en Uruguay, ahora la meta es descentralizar y poder llevar los cursos a las sedes regionales de la UdelaR.CHINA
Andrés Lima le manifestó que para Salto, ciudad universitaria, sería muy importante y ya coordinaron los próximos pasos a dar: lo primero será una firma de cooperación entre el instituto y el gobierno departamental, la idea es que el próximo año se realicen actividades culturales en Salto y posteriormente el inicio de cursos.
El IC de la Universidad de la República es un centro de enseñanza del idioma Chino Mandarín, difusión de la cultura china en Uruguay e intercambio y cooperación en educación y cultura entre Uruguay y China.
El Instituto fue inaugurado en diciembre de 2017 y comenzó el dictado de sus cursos este año 2018. Su creación fue posible a partir de la firma de convenios por parte de la Universidad de la República con la Universidad de Qingdao y la Sede Central de los Institutos Confucio.
En Confucio se dictan cursos de idioma abiertos a todo público en tres niveles, cursos a medida de las instituciones que lo requieran y cursos a estudiantes universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, mediante la coordinación con el Centro de Lenguas Extranjeras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que siempre existan los voluntarios

Los voluntarios constituyen una fuerza sumamente valiosa en todas partes del mundo y en particular en aquellos lugares donde más se los necesita. En particular, se nos plantea el caso de quienes integran “Operación Techo”, actualmente “Techo”, quienes han tenido que soportar numerosas críticas por la calidad de las casas que entregan y también han sido acusados de ser “funcionales” al poder de turno, al disimular los efectos de las penurias que soportan algunos ciudadanos, responsabilidad que se estima corresponde a quienes gobiernan.
Para nosotros estos son aspectos menores, que no eclipsan la disposición de estos jóvenes y personas de buena voluntad que con la mejor disposición se acercan a dar una mano a quienes más lo necesitan.
Quienes critican y cuestionan suelen ser quienes se contentan con esto sin aportar nada más. Siempre tuvimos la convicción de que para cuestionar o criticar lo que hacen los demás debemos dar fe y mostrar lo que entendemos es mejor que lo que estamos cuestionando.
Si nuestros jóvenes fueron en su mayoría voluntarios, si estuvieran dispuestos a aportar y colaborar con las obras sociales, podríamos estar tranquilos del bienestar futuro y la subsistencia del planeta que habitamos.
Para nosotros, nunca hay argumentos que justifiquen una condena a los jóvenes voluntarios que se muestran dispuestos a hacer obras de buena voluntad.
Nadie puede cuestionar a la juventud que se compromete socialmente por la suerte o las condiciones de sus conciudadanos. Es probable que el único camino que tenemos para esperar un mundo mejor, pasa por tener mejores ciudadanos, hombres y mujeres más comprometidos, mejor intencionados y con valores más justos y genuinos.
Esto pasa necesariamente por el camino del voluntariado, porque preocuparse por sus conciudadanos es una forma de solidarizarse, de sentirse parte de la aventura humana que disfrutamos.
Por estos días se festeja el Día del Voluntariado, aspecto muy importante para consustanciar lo más importante de la actividad de los voluntarios, como es el relacionamiento, la comunicación y la armonía de equipo, el valor más importante en la materia.
No sólo se trata de manifestar en determinado momento de la vida el deseo de colaborar, de contribuir a aliviar la aflicción de compatriotas o incluso de quienes tienen otras nacionalidades, pero están necesitando de ese aporte que no siempre es económico precisamente, sino mantenerlo a través de toda la vida.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las cebras que son colocadas en distintos puntos de la ciudad como señales de tránsito, deben ser respetadas. Claro, siempre y cuando las mismas puedan ser vistas con claridad por los conductores, garantizando de esa manera que los conductores no se lleven puestos a los peatones cuando cruzan las mismas.

En los últimos días hemos identificado cuatro casos de cebras que están tan despintadas y que no son visualizadas por los conductores de vehículos que se desplazan por la zona. Dos de ellas están ubicadas sobre la avenidas Batlle y Ordóñez frente a sendos centros educativos de la Zona Este de nuestra ciudad.

Una es la que está ubicada frente a la puerta del edificio que alberga las escuelas N8 y Nº119, en Batlle y San Eugenio. La cual implica un riesgo para los niños que por allí transitan, ya que por esa avenida se desplazan coches a alta velocidad. A pocos metros de allí, otra cebra está deslucida frente a la puerta del edificio anexo del Liceo Nº3, lo cual genera la misma advertencia que para el centro educativo anterior.

Otro es el caso de la cebra que está pintada frente a la Plaza de Deportes en calle 19 de Abril y Santos Errandonea. Por allí cruzan decenas de jóvenes y niños a diario que practican deportes en ese espacio público a riesgo de ser atropellados por los vehículos. Y otra cebra que también está prácticamente sin señalizar es la que se ubica frente a la emergencia del Hospital por calle Cervantes con los mismos riesgos que los casos anteriores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Hay que buscar alternativas con la gente (Salto) es un departamento con mucha dificultad de trabajo”, expresó

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. Entrevista al precandidato del FA, Oscar Andrade

Estuvo visitando la localidad de Villa Constitución, Oscar Andrade, exsecretario general del Sunca (sindicato único de la construcción), y esta vez lo hizo como precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, impulsado por el Partido Comunista. Antes de dar comienzo al acto que se realizó frente al Comité de Base Yacú Núñez, EL PUEBLO dialogó con Andrade.
P_¿Ha estado anteriormente en Villa Constitución?
R_ Si , he estado, soy conocido del alcalde y sus hermanos, de hecho estoy invitado para algunas actividades, en el 2015 estuve como diputado y moviendo algunas acciones del asunto de la bolsa de trabajo cuando estaba en construcción el parque eólico.
P_ ¿Sabe las falencias que tiene Constitución?
R_Bueno no solo Constitución, sino que en Salto el reclamo principal es el trabajo, no solamente la cantidad de trabajo sino que también la calidad. Los datos de informalismo son altos, los datos de salarios son bajos, además tiene como agregado que una de las actividades muy importantes como la naranja están en proceso de recambio varietal. Nosotros tuvimos más de una vez con la coordinadora del citrus en la discusión del seguro de paro especial que es un parche para resolver la situación, que es mejor que no tener nada.
P_ ¿Usted se ha enterado lo que los naranjeros últimamente están pasando?
R_ Si, claro, no solamente estoy enterado sino que ayer nuestra compañera Laura Alberti que es del sindicato que atiende el citrus por la central (PIT CNT) estaba en el Ministerio (de Trabajo) acompañando a los compañeros.
P- ¿Qué pasos han realizado por los trabajadores?
R_ Bueno lo que se consiguió en el 2016, el seguro de paro especial, ahí trabajamos abiertamente, tuvimos reuniones con el Ministro de Ganaderia, imprimimos los volantes para las movilizaciones, financiamos la locomoción para salir desde aquí a las movilizaciones hacia la central, seguramente cuando les hagas entrevista a otros pre candidatos voy andar lejos adelante de haber generado acciones que tiene que ver con este tema.
P- Ya que habla de otros pre candidatos, ¿qué opina sobre el tema que últimamente esta en el tapete sobre la idea de Lacalle Pou en cuanto a derogar la ley «cero alcohol» en el tránsito?
R_ Yo pienso que lo mejor que le puede pasar al Frente Amplio es que Lacalle Pou hable, o sea , nos pasó en la campaña pasada que uno de los aportes principales que tuvimos en la campaña fue que cuando Lacalle Pou habló de educación, de seguridad, de relaciones laborales, demostró mucho desconocimiento, falta de profundidad, falta de sensibilidad, falta de rigor . Y este tema del alcohol es muy claro, un tema del manejo en un país que tiene una tasa muy alta de siniestralidad , me parece poco sensato ponerlo como eje de campaña.
P- ¿Qué opina de lo que pasó recientemente en la ciudad de Artigas?
R- Yo soy de la idea de que independientemente en la forma que llegaron los manifestantes, a pesar que fueran empleados municipales, a pesar que estuvieran encabezando una lista de ediles del Partido Nacional, a pesar que uno de ellos era el dueño, yo en eso no me meto, pero hubiera preferido que no los sacaran del lugar y menos que los llevaran detenidos, cuando mucho sacarlos del lugar si había una molestia, porque llevarlos detenidos generó una situación que no fue la mejor. Ahora que senadores, intendentes del Partido Nacional que cuando trabajadores estaban manifestando contra el despido de un trabajador, delegados sindicales de Santa Clara, fueron patoteados, les pisaron la bandera y fueron a festejar por las redes que fueron a patotear a los trabajadores, no vengan hablar ahora de sensibilidad con las movilizaciones, que permanentemente están hostigando a los trabajadores y presentan en su programa de gobierno recortar uno de los ejercicios del derecho a la huelga, eso parece poco sensato. A mi en el año 1993 me dieron una paliza frente al Palacio (Legislativo) los granaderos y coraceros en una marcha del SUNCA y no solamente la derecha festejó la golpiza, sino que el único informativista que se animó a mostrar las imágenes, ya que los diarios decían «incidente confuso» cuando en las imágenes mostraban claramente que fue una provocación de parte de las fuerzas represivas, lo echaron al informativista de Canal 4 (Monte Carlo) por mostrar la realidad y no haber hecho caso a la directiva ya que mostró las imágenes. Ademas en cualquier parte del mundo empujas a un ministro y te llevan como ·chicharra de un ala».
P_ Volviendo a lo que es Villa Constitución, ¿tiene algún plan de trabajo bien definido para nuestra localidad, donde se sabe que cualquier plan de trabajo beneficiaria nuestra población ya que somos menos de cuatro mil habitantes?
R_ No, no a ese nivel no. Estuvimos reunido con el plenario (del PIT CNT) de Salto tirando alguna línea gruesa. Hay que pensar con la gente buscando alternativas ya que es un departamento con mucha dificultad de trabajo.
P- ¿Por que siendo ustedes gobierno no han hecho para que haya una solución laboral en la Villa?
R – Esa es una pregunta maravillosa , siendo gobierno el Frente asumió con 900 mil trabajadores en el BPS ahora hay un millón y medio, o sea algo entre medio pasó. Asumió el gobierno con un salario mínimo de 1.200 pesos , supongamos que el diario te pagaba un salario mínimo, no te alcanzaba para comprar 4 garrafas de gas y teníamos el triple de mortalidad infantil, más de 80 mil uruguayos que no veían por ser pobres y una pobreza infantil que abarcaba arriba del 60%, el estudiante no tenia el boleto gratuito.
P- Le pregunto específicamente por Constitución, ya que los candidatos desfilan durante las campañas políticas prometiendo muchas cosas para la Villa y luego nadie cumple , como por ejemplo Sendic que nos prometió el famoso «pozo termal «y resulto todo una vil mentira.
R-Yo tengo una ventaja, salí diputado en el 2014 y en el 2015, estuve aquí más de una vez, estuve un año después de las elecciones, asumí en febrero la banca de diputado y en el mismo febrero tuve que atender los compañeros de ADEOMS que estaban acampados en Montevideo sin tener que cobrar y antes que termine ese mes ya estábamos en Salto. Me tocó atender el problema del citrus, a dar una mano a el problema de la carne, también el tema del Inau, o sea permanentemente hemos tenido que estar en Salto. Esta es la quinta vez que vengo en el año. Nos ha tocado estar muchas veces y no solo por los problemas del sindicato de la construcción. No me siento en deuda en lo personal.
P_ ¿Qué piensa acerca de la candidatura de Sendic?
R_ Lo tiene que resolver el Frente Amplio ahora en dos semanas, mi opinión es personal y se lo dije a Raúl. Se lo dije y lo vuelvo a sostener que no voy a ayudar a que esto sea el foco público principal. A mi nunca me preguntan qué pasa con el intendente de Soriano que se compraba combustible, o con Peña que tenía un cargo de confianza y que ahora está procesado por narcotráfico, o qué pasa que se tuvo 3 años a un director cobrando por no ir a trabajar.
Con el Frente sabemos cuando se va a resolver el tema de Sendic, el 15 de diciembre tiene fecha, lo que no sabemos es cuando se va a resolver todos estos demás temas. Yo plantee dos cosas, que los precandidatos hiciéramos declaración jurada publica de bienes, de todo lo que tenemos, además tomé la decisión que si gano la Presidencia voy a seguir cobrando el sueldo de albañil, no me va a modificar ni un milímetro los ingresos y me gustaría que todos lo hiciéramos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Disertación: “El impacto de la profesionalización en Enfermería”

Dr. Augusto Ferreira – Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Católica del Uruguay

La Universidad Católica del Uruguay, Dámaso Antonio Larrañaga, fusionó en el pasado mes de octubre, a las facultades de Psicología y de Enfermería y Tecnologías de la Salud, creando la Facultad de Ciencias de la Salud. El Decano de la nobel institución, quien se desempeñó anteriormente en el mismo puesto en la de Enfermería y Tecnologías de la Salud, dialogó con EL PUEBLO al respecto.

Facultad de Ciencias de la Salud
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Augusto Ferreira, manifestó en su reciente visita a Salto, que la misma consistió en primer lugar, en la anunciación por parte de la Universidad Católica -si bien ya había sido comunicado-, que a partir del 3 de octubre pasado, creó la Facultad de Ciencias de la Salud; “o sea que”, explicó, que “se unió la rica trayectoria de la Facultad de Psicología, que tenía cinco carreras de licenciatura, con la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, que tenía tres carreras de licenciatura. Ese fue uno de los primeros anuncios, el de la conformación de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual reúne a las carreras de la salud, y que dará una propuesta de ocho carreras de grado, de licenciatura, una tecnicatura y más de veinte posgrados y maestrías de especialización, lo cual la hace una estructura muy potente. En esa nueva Facultad, he asumido como Decano, siguiendo con lo que venía haciendo en la Facultad de Enfermería”.
Profesionalización de los Auxiliares en Enfermería
“Puntualmente, además de lo ya comentado, hemos venido a Salto a presentar una disertación: “El impacto de la profesionalización en enfermería”, o sea, el impacto que tiene para la salud y el desarrollo de las personas, que profesionalicemos enfermeros, que los que son auxiliares de enfermería en el país, puedan tener la posibilidad de ser Licenciados en Enfermería”, expresó respecto a la disertación que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Universidad Católica Sede Salto. “En nuestro país estamos en el entorno de unos 6.000 Licenciados en Enfermería y más de 20 mil auxiliares, y, a diferencia de otros países, se da una relación, entonces, con este número, de un Licenciado cada tres auxiliares”. “En otros países, como lo mostrábamos en la disertación, se estila de que, entre el 60, el 70 % sea personal universitario, sea personal licenciado, y, en el entorno de un 30 o 40%, se personal auxiliar”, recalcó el facultativo.
El gran “desafío” de Uruguay, es “dar vuelta esos números y que los que hoy, son auxiliares, los podamos ayudar a profesionalizarse, a obtener el título de Licenciados”, sostuvo.
“Por eso, la Universidad Católica está con un proyecto muy importante, con el cual entendemos que va a ser un antes y un después, para la formación de enfermeros”. La propuesta, consistiría, de acuerdo a lo señalado por el Decano, en los auxiliares de enfermería, puedan hacer la Licenciatura en Enfermería “en un programa adaptado a la experiencia que ello ya tienen como auxiliares, y, en una modalidad – siguiendo las tendencias mundiales-, semi presencial”.
Algunas partes de la carrera se cursarían de forma presencial, en laboratorios, en campos clínicos, como “tienen que ser”, pero, otras se harían a través de “entornos virtuales de aprendizajes, con lo cual facilitamos el acceso de la gente, la que, a veces, no tiene tiempo para ir a cursar la carrera, pudiéndolo hacer con todas las garantías de calidad que los entornos virtuales que hemos adquirido ofrecen para este tipo de programas”.

Disparidad salarial
“Ahí habría mucho para decir”, comenzó señalando Augusto Ferreira, Decano de la Facultad de la Ciencia de la Salud, recientemente creada a instancias de la Universidad Católica del Uruguay, tras preguntársele sobre la existencia de diferencias salariales en los equipos de salud.
“Obviamente que, dentro de lo que es el sector salud, dentro de lo que son los recursos humanos de la salud; hay una disparidad entre las remuneraciones que reciben el personal de enfermería y el personal médico; pero, también, el personal de nutrición, el de fisioterapia, los Psicólogos, los Fonoaudiólogos, o sea, todos los profesionales de la salud”.
“Esto, respecto a enfermería, hay que decir que, hoy en día, a nivel universitario, es una profesión independiente, es una profesión autónoma, o sea que, trabaja, en colaboración con el resto del equipo de salud, pero, que no trabaja superditada o bajo las indicaciones, de forma subordinada”, enfatizó.
La enfermería ha tenido un desarrollo en las últimas décadas a nivel mundial, impresionante. En Uruguay, también ha tenido un desarrollo importante, aunque “vamos un poquito atrás”, dijo Ferreira. “Y, así como la medicina se ocupa de todo lo que es el proceso patológico del paciente, palabras más, palabras menos; la enfermería se ocupa de todo lo que es el cuidado en las alteraciones de salud del paciente, que van mucho más allá de lo patológico”.
“O sea que”, prosiguió, “tenemos a dos profesionales: el Médico y el Licenciado en Enfermería que, trabajan con un mismo sujeto de cuidados, que es el paciente, pero, desde ópticas diferentes, y, al mismo tiempo, complementarias, de alguna manera. Y, en este sentido de práctica colaborativa, como se llama comúnmente, se toman decisiones en conjunto y en equipo. Eso es lo deseable, lo que tiene que pasar. Obviamente que luego, dependiendo a veces de las instituciones, o de los modelos asistenciales, esto puede darse en mayor o en menor medida.
Y, volviendo a la disparidad salarial, desde mi punto de vista, debo decir que, nunca digo que los de otros colectivos ganan demasiado; siempre digo que, los que son de mí colectivo, deberían de ganar mejor.
Lo creo porque, por las responsabilidades que tiene un Licenciado en Enfermería y un Auxiliar; por el ejercicio autónomo e independiente de la profesión y por lo que aporta al proceso evolutivo de un paciente, indudablemente que tendría que tener una mejor remuneración”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Después de 25 años la Intendencia vuelve a contar con una barredora

Sigue arribando nueva maquinaria

La Intendencia de Salto adquirió nueva maquinaria a través del Fideicomiso Daymán, lo que permitió la renovación de la flota de motos, camionetas y maquinaria vial. Además, en las próximas semanas continuarán arribando nuevas unidades de camiones recolectores para la Dirección de Recolección y Barrido, vehículos especialmente diseñados para la recolección con el nuevo sistema de contenedores que se está aplicando en diversos puntos de la ciudad.
En las últimas horas llegó un nuevo vehículo que también será destinado a Recolección y Barrido, se trata de una barredora que facilitará sobremanera la capacidad de cobertura de este servicio en todas aquellas zonas donde los contribuyentes aportan por el servicio. Además, esta nueva máquina comenzará a prestar un servicio más efectivo en todas las avenidas y puntos turísticos de la ciudad, para continuar trabajando en pos de tener una ciudad cada día más limpia.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, recordó que hacía 25 años que la comuna no contaba con una máquina de estas características en su flota.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día Nacional del Candombe invita al Carnaval

Luego de la exitosa jornada de prueba de admisión para el Carnaval 2019 donde participaron las comparsas de negros y lubolos que se cumplieron el pasado domingo, y donde ayer celebraron elñ Día Nacional del Candombe, ahora se hará el lanzamiento oficial de la máxima fiesta popular de los salteños. La actividad se llevará a cabo este próximo jueves 6 de diciembre, a las 20 horas en el Palacio Córdoba.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...