“Donde manda marinero” este jueves en El Origen

5e1764a9-4db5-4a30-a508-10b741cf0c82

Este jueves 6 de diciembre a las 22.30 horas la banda“Donde Manda Marinero” – liderada por Manuel Llobet se presentará en vivo en un formato electroacústico en el resto-pub “El Origen“.
Manuel LLobet en voz y Pablo Castagnaro en guitarra estarán versionando un extenso repertorio de la obra de Andrés Calamaro. Para el disfrute del público la propuesta es calamarizar la noche.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economista Roxana Oliveri hace recuento de actividades cumplidas en el año por la Incubadora de Empresas Gepian: resultados “muy favorables”

f03be8ca-5aa2-49c5-bded-aba3abd2bfa8

La Economista Roxana Oliveri – representante de la Incubadora de Empresas Gepian hizo un breve recuento muy positivo de todas las actividades cumplidas a lo largo del año y anunció que el próximo martes 11 de diciembre se llevará a cabo la graduación de los incubados de este año.
“Este año para nosotros fue bien significativo porque recibimos un segundo apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Gepian es una incubadora del Centro Comercial, financiada por la ANNI.
Comenzamos a funcionar en diciembre del 2015 y la primera convocatoria fue en mayo de ese año. Hoy ya estamos por finalizar este 2018 con la octava generación de incubados, aquellas empresas que se crean y hacen todo el proceso de incubación de Gepian” – afirmó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Continúa la campaña “Un trato por el buen trato” bajo el lema “Los grandes cambios comienzan desde lo pequeño”

5cccf0d2-e8fa-4f29-907a-c71d820a6824

En el marco de la campaña “Un trato por el buen trato” este jueves los niños del Club de Niños La Tablada vacunarán a los ediles y está previsto para la semana que viene el cierre de actividades con audiovisuales en CENUR Litoral Norte.
Según nos informó el Educador y Maestro Facundo Molina Toriani el pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la vacunación simbólica en Plaza33, CERP. IFD y el centro de la ciudad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Divisional “C” Hoy miércoles reunión en la “C”

Desencuentros que le dicen. Anoche fuimos a la Liga con miras a cubrir una nueva reunión de la menor divisional de nuestro fútbol con el interés de saber como se va a jugar la segunda fecha de la liguilla que definirá el segundo ascenso a la “B” para la temporada venidera.
Un par de clubes presentes, uno de los Neutrales y la duda comenzó a campear en la medida que pasaban los minutos y no aparecía el resto de clubes de la divisional…o los restantes Neutrales.
ALGO DE AGUA
Con las primeras gotas que anunciaban que podía llover algo más, alguien llama al presidente y recién ahi salió la verdad.
La reunión de la “C” será en la noche de hoy miércoles por razones que no se supo explicar.
Por lo tanto, anoche nada de la “C”, los detalles de la segunda fecha prevista para el venidero sábado se conocerán hoy a la noche.
LOS RESULTADOS
Sábado 1º de Diciembre.
ESTADIO DICKINSON.
Parque Solari (1) Palomar (0)
Peñarol (0) Almagro (0).
SEGUNDA FECHA
Sábado 8 de Diciembre
Peñarol – Parque Solari
Palomar – Almagro.
TERCERA FECHA.
Parque Solari – Almagro.
Peñarol – Palomar.
POSICIONES
Clubes PJ PG PE PP Pt
Parque Solari 1 1 0 0 3
Peñarol 1 0 1 0 1
Almagro 1 0 1 0 1
Palomar 1 0 0 1 0
>CONSEJO UNICO JUVENIL
Hoy miércoles proseguirán las liguillas a nivel Sub 15 y Sub 18 de la “B” en lo que hace a equipos del Consejo Unico Juvenil. Estos son los detalles.
DICKINSON
Hora 19.30 Chaná – Sud América en Sub 15
Árbitros: Fernando Samit, César Villarreal e Ignacio Sañudo.
Hora 21.15 Chaná – Sub America en Sub 18.
Árbitros: José de los Santos, José Rivero y Jhonatan Moraes.
TOMÁS GREEN
Hora 19. Hindú – Saladero en Sub 15.
Árbitros: Enrique Kurowsky, Juan Suárez e Israel Portela.
Hora 20.45 Hindú – Saladero en Sub 18.
Árbitros: Marcelo Díaz, Pablo Almirón y Santos Galli.
>SELECCION MAYOR
Desde la Liga “Juan Antonio Lavalleja” con asiento en Colonia del mismo nombre, se anuncia que la selección mayor de Salto capital que comienza a trabajar para los torneos de OFI, estará presentandose ahí el próximo sábado 8 del corriente. Será en la cancha de la Liga y el partido está fijado para la hora 18. Como es la primera oportunidad que una selección mayor de Salto se presenta en dicho medio, se espera una nutrida concurrencia a dicho encuentro.
En lo que sería la selección “locataria” se formará cpara dicho encuentro con jugadores que no van a tener ninguna práctica y vienen de una inactividad de 5 meses sin fútbol.
>PROFESIONALES
-Claudia Umpierrez (35 años) fue designada para concurrir al campeonato mundial de fútbol femenino Sub 20 que en Agosto se disputará en Francia. La acompaña como asistente Luciana Mascaraña.
-El técnico uruguayo Alfredo Arias dejó el club Bolivar en pleno campeonato ya que dijo, en el fútbol de Bolivia hay mucha corrupción.
-Nacional de elecciones el venidero fin de semana. Pero en Colonia (como en Salto) los socios votaron antes y desde Colonia del Sacramento ya se difundieron resultados. Las listas que perdieron ya “patearon” el tablero.
-Expectativa a pleno en el fútbol de la “A” cuando por ahí apareció un rumor de que la protesta que elevó Nacional contra Peñarol por la presencia en el campo de juego de alguien que no tiene título habilitante de D.T. tendría resultado “positivo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay Sub 18 base del mañana: ¡aquí está el campeón!

En Salto Uruguay están convencidos que esta Sub 18 de reciente consagración, es la base del mañana. Razones de futuro para los decanos que este año, igualmente han planteado el ascenso de juveniles al núcleo mayor. La política deportiva de Salto Uruguay se va materializando, y en este caso el título, no deja de transformarse en cuestión a favor.
Sucede que la respuesta se ha planteado, más allá del valor individual. Con la Dirección Técnica de PABLO MORELIS, con MARCOS TRINDADE en la Preparación Física, LUIS AGUIRRE en calidad de equipier, mientras FACUNDO MALDONADO desde la condición de delegado y PABLO VELA asumiendo la coordinación general.
***********
El lector podrá comprobarlo y sobre todo quienes están relacionados al universo del Consejo Único Juvenil: este plantel de Salto Uruguay incluye jugadores que integraron selecciones juveniles «naranjeras».
La apuesta de los decanos es concreta. Es posible además que algunos de estos campeones sean ascendidos. Algunos de ellos incluso, ya han sabido de partidos o minutos en Primera División, entre otros Paolo Tabárez y Kévin Colobrado. Salto Uruguay sabe que dispone de una base de cara al futuro.
LOS CAMPEONES QUE SON
Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista al plantel decano Sub 18. La nómina incluye a Richard Flores, Maximiliano Lima, Ernesto Reyes, Franco Stella, Paolo Tabárez, Doménico Cantini, Rodrigo Duarte, Antonhy Ferrón, Diego Gómez, Joaquín González, Juan Pablo Pereira, Agustín Amaro, Kévin Colobrado, Lautaro da Rosa, Jonathan Duarte, Bruno Valentino Legnazzi, Rodrigo Ezequiel Martínez, Rodrigo Paz García, Leonardo Ramos, Pablo Echagüe, Sergio Morales y Jonathan Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala Ganar y sumar previo al parate de fin de año

Esta noche se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y se fijarán detalles para la próxima fecha el fin de semana en ambas divisionales.
Y en definitiva deberia ser ésta, la intención de los diferentes equipos, en ambas divisionales, en cuanto se sabe que se estarán disputando un par de fechas más, y luego se vendrá el parate de fin de año, paréntesis en la actividad que se viene realizando siempre por estas fechas especiales, en cada temporada de la disciplina, y no será esta la excepción, en decisión que siempre avalamos, porque se entiende, es lógico, y se sabe, la gente por estas fechas está realmente en otra cosa, así de simple. Po reso decimos, en estas fecha restantes previo al paréntesis, cada equipo buscará cerrar de la mejor manera posible, y más allá de las posiciones que hoy ocupa cada uno en tabla de posiciones, serán estas fechas claves, en la firme y lógica intención de terminar lo más “arriba” posible la primera parte de la temproda 2018 – 2019. En la jornada de hoy miércoles a la noche (20,30), se estará llevando a cabo la reunión semanal del Consejo y Mesa Ejecutiva de la Liga Salteña de Fútbol Sala, donde posterior a tratar los temasd de órden, se procederá a fijar los detalles para lo que será la sexta fecha en la divisional de ascenso “B”, y la quinta fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio “A”
Divisional “A”
Quinta fecha: (Primera rueda)
Universitario vs Ferro Carril
Almagro vs Chaná
Tigre vs Florida
Géneve 5 vs Ceibal
Divisional “B”
Sexta fecha: (Primera rueda)
Sud América vs Nacional
Bohanes vs Dublín Central
Saladero vs Hindú
Atlético Juventus vs Atlético Arsenal
Salto Rowing vs Parque Solari
Salto Grande vs Progreso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol play offs Atletico Juventus vs Nacional jugarán el “pico” de 1.59 mañana a puertas cerradas en Salto Uruguay

En la noche de ayer, en reunión de Neutrales y presidentes el el local de la L.S.B, se decidió de oficio que el “pico” de 1.59 del partido suspendido el pasado lunes, se jugará mañana jueves, a las 20.30 horas en el gimnasio de Salto Uruguay a puertas cerradas. De todas formas, el formulario del partido pasó al Tribunal de Penas, quien estudiará, analizará, y fallará en su momento

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se da a conocer estudio de investigación: “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay”

La ANEP recientemente dio a conocer el estudio de investigación “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay”. En dicho trabajo se hace un análisis de
la tecnología está modifcando signifcativamente todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, la escuela1 como tal parece haber quedado al margen de este proceso, a pesar de los esfuerzos que en los últimos 30 años han realizado los gobiernos a través de diversos planes y programas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema educativo. Los expertos plantean de diferentes maneras que las tecnologías están modifcando profundamente nuestras costumbres y hábitos, lo que abre una nueva brecha entre lo que ocurre con ellas tanto dentro como fuera de la escuela.
En trabajo “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay” se analizan algunos aspectos relacionados con los procesos de incorporación de tecnologías digitales en el aula, en distintos tiempos y formatos, así como algunas contradicciones que surgen de las propuestas, como por ejemplo la necesaria modifcación pedagógica de la escuela y el intenso interés en encontrar mejoras en los resultados curriculares con los estándares de evaluación tradicionales. educacióntic001
Asimismo, se revisarán las continuidades, las inercias y las rupturas que se producen en la escuela y sus actores cuando aparecen en escena los planes de universalización del uso de las tecnologías digitales.
¿TECNOLOGÍAS NEUTRALES?
La tecnología está modifcando rápida y drásticamente una gran cantidad de actividades humanas.
El acceso a ella, cuando se tiene, modifca signifcativamente nuestras modalidades de contacto con la información, la educación y nuestras formas de comunicarnos.
Las tecnologías de la información y la comunicación están ahí y se quedarán por mucho tiempo, están transformado el mundo y hay que tenerlas en cuenta en el campo de la educación.
Es así que en nuestro país la discusión acerca de si se deben introducir o no de tecnologías en la escuela ha sido saldada, ya que Plan Ceibal mediante, a partir del año 2007 se distribuyen computadoras portátiles con conectividad a internet, de forma gratuita y en propiedad, a todos los alumnos de las escuelas primarias y centros de educación media básica públicos.
En este sentido, se garantiza la dotación de la infraestructura básica para su utilización en clave educativa.
Lo que queda en cuestión es la forma y los sentidos en que esta es utilizada en los centros educativos, lo cual está estrechamente relacionado con la actitud y la postura de los colectivos docentes y los equipos directivos.
Por tanto, las tecnologías digitales no pueden ser consideradas meros instrumentos o herramientas, que el docente debe intentar incorporar concienzudamente a sus prácticas, sino que su uso sostenido y el mero hecho estar inmersos en ellas, las transforma en medios estructuradores de pensamiento.
En este sentido, se afirma que los educadores para los medios tienen que cuestionar el uso meramente instrumental de la tecnología –la idea de que la tecnología es simplemente una herramienta neutral para llevar información.
A modo de ejemplo, la concepción temporal de las comunicaciones ha sido drásticamente modifcada por el uso sistemático de la mensajería de texto a través de teléfonos móviles.
Los procesos de incorporación de las tecnologías en clave educativa han sido muy diversos, tanto entre los diferentes países como al interior de cada uno de ellos.
En este sentido, mientras en Argentina la introducción de las TIC se llevaba a cabo a través de una política nacional en la enseñanza media, y más concretamente en programación a través de BASIC, en el país surgió a raíz de instancias privadas, con un fuerte enfoque desde la programación en Logo2 .
Los intentos de masifcar la informática en la educación recorrieron distintos caminos hasta el día de hoy, llegando hasta la implementación de planes y programas bajo la modalidad una computadora por alumno
En Uruguay desde 2007, a través del Plan Ceibal, se ha universalizado el acceso a estos dispositivos en toda la enseñanza primaria y media básica, mientras que en Argentina el plan “Conectar Igualdad “se ha centrado en enseñanza media, y las implementaciones en enseñanza primaria están marcadas por iniciativas provinciales o municipales.
En otros países, como por ejemplo Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Haití y Nicaragua, la implementación de la modalidad está concentrada puntualmente en regiones y en varios casos a cargo de fundaciones.
Así es que a pesar de que las tecnologías digitales han rondado la escuela durante más de 25 años, en la mayoría de los casos han sido depositadas en las manos de profesores especializados o de docentes altamente motivados por las posibilidades innovadoras que ofrecen las TIC para los procesos educativos y particularmente para la función de aprendizaje
Durante muchos años, tanto en la enseñanza primaria como en la media, la utilización de tecnologías digitales estuvo en manos de docentes especializados, contratados específcamente para ese fn, que trabajaban en aulas específcas debidamente acondicionadas para tal propósito.
La modalidad 1:1 funciona como un Caballo de Troya, llevando las tecnologías al interior de las aulas y, con ellas, el potencial para el cambio educativo y la innovación didáctica y pedagógica.
Está claro que tanto las prácticas de aula como los formatos escolares ya no pueden mantenerse ajenos a las transformaciones del mundo extraescolar en el que los estudiantes y los propios docentes se encuentran inmersos, y es precisamente por ello que o se someten al imperativo del cambio o se encaminan sin remedio a la extinción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay busca aumentar exportación y ser puerta al Mercosur para Egipto

El Cairo, 4 dic (EFE).- Una delegación del departamento uruguayo de Florida se reunió con representantes del sector privado y público egipcios en El Cairo para tratar de aumentar el intercambio comercial, fundamentalmente en el sector agropecuario, y ofrecer una puerta de entrada al Mercosur a sus colegas de Egipto.
En la primera misión con empresarios uruguayos al país africano desde la visita el año pasado del presidente, Tabaré Vázquez, el gobernador de Florida, Carlos Enciso, indicó a Efe que se han abierto oportunidades y se ha generado “ambiente de negocios”.
“Abrimos las puertas para que comience un proceso de pedida de precios, de intercambio entre empresas”, afirmó Enciso, quien subrayó que han mantenido más de 20 reuniones con interlocutores públicos y privados para tratar de aumentar la exportación de carne de alta calidad y lácteos, así la venta de ganado en pie.
Enciso señaló que Egipto podría colocar en Uruguay naranja, limón, dátiles y uvas, y los acuerdos directos podrían verse reducidos con la reducción de intermediarios.
En este momento el intercambio comercial entre los dos países no llega a los 200 millones de dólares y está dominado por las exportaciones uruguayas de ganado en pie y algunos lácteos, que rondan los 150 millones de dólares.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CAF inaugura sede en Montevideo donde trabajarán dos de sus vicepresidencias

Montevideo, 4 dic (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF inauguró hoy un edificio en Montevideo que alberga su vicepresidencia de Infraestructura y de Desarrollo Social, desde donde se abordarán temas que afectan a la región sur del continente. “En esta sede atendemos todo el negocio de la parte sur de los países miembros y van a estar dos vicepresidencias”, destacó a los medios de comunicación el presidente ejecutivo de CAF, el peruano Luis Carranza. En este sentido, Carranza explicó que la vicepresidencia de Infraestructura antes estaba en la ciudad colombiana de Bogotá, pero que la de Desarrollo Social se encuentra en la capital uruguaya desde junio.
“Estamos en proceso de desconcentración dentro de CAF para tener más cercanía con los países que son nuestros accionistas y clientes a la vez”, recalcó, aunque destacó que la sede central sigue estando en Caracas.
El nuevo edificio, de 15.000 metros cuadrados, se levantó en el antiguo mercado central y su construcción supuso una inversión de 40 millones de dólares.
La inauguración de este martes contó con la presencia de diversas figuras políticas del país, entre ellas el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
La nueva construcción, además, contará con una Cinemateca de tres salas de cine y el bar “histórico” Fun Fun, que estaba en el mercado desde 1895.
“Con Uruguay tenemos una cartera de más de mil millones de dólares y tenemos cooperación técnica no reembolsable por más de 7 millones de dólares”, dijo Carranza.
No obstante, resaltó que lo “más relevante” es que el país austral ha logrado “canalizar 1.200 millones de dólares del sector privado para infraestructura a través de vehículos especiales”, lo que es “un ejemplo para el resto de la región”.
Con respecto a la situación económica de América Latina, el experto declaró que la región debería “tener una recuperación ligera de crecimiento” y que la apuesta que se debe hacer es “mejorar la productividad”. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rechazo al asilo de Alan García “fortalece la democracia”, afirmó mandatario

Lima, 4 dic (EFE).- El rechazo de Uruguay al asilo pedido por el expresidente peruano Alan García “fortalece la democracia” y la lucha contra la corrupción, afirmó hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante una visita de trabajo a Puno. Un día después de que el gobierno de Uruguay negó el asilo a García, tras declararse perseguido político, Vizcarra señaló que ha quedado “absolutamente claro” que no hay persecución en el país contra ningún político y que los poderes del Estado son independientes. “Eso fortalece también, no solo la democracia y la Alan García no pedirá asilo diplomático a otro país, según su abogadoindependencia de poderes, sino fortalece la lucha contra la corrupción que es uno de los principales objetivos del gobierno”, expresó el jefe de Estado en declaraciones a los periodistas. Vizcarra añadió que “en el Perú nadie habla de que no hay democracia, pero ese concepto, muy propio de los peruanos, ahora ha sido ratificado, incluso por un gobierno amigo como Uruguay, quien dice que en el Perú hay tres poderes del Estado independientes”. El mandatario señaló que el expresidente (1985-1990, 2006-2011) tiene derecho a solicitar asilo a otro país, y remarcó que “está claramente definido cuál es la línea del gobierno, de respetar a todos los ciudadanos, pero no cejar en la lucha frontal contra la corrupción”. Alan García es investigado por la fiscalía de Perú por los delitos de lavado de activos y colusión, a raíz de los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo gobierno. El exgobernante tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, desde que el fiscal José Domingo Pérez expuso la mecánica a través de la cual Odebrecht presuntamente le pagó a García, mediante el dictado de conferencias, por facilitarle la adjudicación de obras durante su gestión. El mismo día en que se dictó el impedimento de salida del país, García ingresó a la casa del embajador uruguayo en Lima para solicitar el asilo al presidente de ese país, Tabaré Vázquez, que fue finalmente rechazado. EFE.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Omar Américo Paccot Maidana. Falleció el 3 de diciembre de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 261. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Silvio Amir Días Cardozo. Falleció el 4 de diciembre de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 18:00 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elda Margarita Chávez Barcos “Lita”. Falleció el 4 de diciembre de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Montevideo y Colonia. Velatorio: Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

OMAR AMÉRICO PACCOT MAIDANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de diciembre de 2018. Su esposa: Catalina Castillo de Paccot; sus hijos: Luis y Mari, Cristian y Luz, Enzo y María, Diego y Jimena, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SILVIO AMIR DÍAS CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de diciembre de 2018. Sus hijos: María y José Giménez, Erik y Elizabet Lima, Silvia y Martín Machado, Andrés, Elizabet, Pablo, Gloria, Sor, Daniel, Carmen, Fredy, Betania; sus nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 18:00 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ELDA MARGARITA CHÁVEZ BARCOS “Lita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de diciembre de 2018. Su esposo: Fautino Gómez; sus hijos: Cacho Silva y Elsa Gómez; sus nietos: Ruben, Daniel, Víctor, Nelson, Carina y Robert y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Expertos se reúnen en Uruguay para acelerar posicionamiento de ruta jesuítica

Montevideo, 4 dic (EFE).- Expertos internacionales en turismo, empresarios y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron hoy en Montevideo con el fin de acelerar el posicionamiento del Camino de los Jesuitas como ruta turística regional.
Así lo afirmó a la prensa en el marco de la apertura de la LXV Reunión Especializada de Turismo el viceministro del sector de Uruguay, Benjamín Liberoff, quien destacó que lo que se busca es impulsar desde los cinco países un “multidestino” para los visitantes que arriban a Suramérica.
En ese sentido, Liberoff apuntó que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países vienen trabajando en torno al atractivo turístico del legado de la presencia de los Jesuitas en la región, ya que un producto turístico conjunto de esas características implicaría un “posicionamiento extrarregional” de la Cuenca del Plata.
“Más allá de las marcas de cada uno de nuestros países, cuando alguien cruza el charco en general no lo hace solo para ir a un lugar y desde ese punto de vista esto agrupa a un número bien importante de países del continente porque va por Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay”, sostuvo el viceministro.
“En la medida que las rutas internacionales hoy permiten una conectividad un poco mayor, creo que después de este paso vamos a ver eventualmente cómo evaluamos el trabajo del taller y de qué manera efectivamente nos ayuda en la promoción internacional a todos los países”, añadió.
Por su parte, la especialista en Turismo del BID Adela Moreda explicó durante su exposición en la reunión que los avances en intervención turística en Latinoamérica han sido “lentos y graduales”, por lo que en estos proyectos se busca generar agendas de corto plazo que ayuden a “sostener el interés de financiamiento”.
Moreda indicó que en 2002, cuando Uruguay aún no estaba en el proyecto, el BID apoyó un primer diagnóstico sobre el potencial turístico de las misiones jesuíticas para acelerar la integración regional y los resultados fueron positivos pero 16 años después se sigue buscando acelerar el proceso.
La experta señaló así que a través de una alianza con el fondo financiero FONPLATA el BID promueve una serie de instrumentos de financiación concretos para potenciar del Camino de los Jesuitas bajo ciertos ejes temáticos.
Entre esos ejes Moreda puntualizó que, con 130 millones de dólares aportados entre el BID y FONPLATA, se desarrollará infraestructura y se brindará equipamiento para la puesta en valor de los edificios históricos y los puntos fronterizos que forman parte de la ruta.
“En paralelo haremos una primera cooperación técnica (…) centrada sobre todo en el ámbito turístico y en el eje de diversificación productiva empresarial y una primera propuesta de marca común para el conjunto del corredor”, acotó la especialista.
A esta, además, seguirá en enero de 2019 una segunda cooperación centrada en apoyar la promoción digital y la institucionalidad turística del proyecto.
“Nuestra aspiración cuando acabe la segunda cooperación técnica es tener instalada una estructura de gestión turística permanente tanto estratégica como operativa que sea liderada por el sector privado y el sector público con participación de las comunidades locales”, concluyó.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de la Carrera Profesionalización en Enfermería – Modalidad semipresencial

Universidad Católica Campus Salto:

Con la presencia del decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud, Dr. Augusto Ferreira, se realizó el jueves 22 una charla abierta sobre El impacto de la Profesionalización en Enfermería, atendiendo a los lineamientos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud , donde se abordaron temas sobre la calidad dDr. Augusto Ferreirae la atención de salud, la cobertura universal sanitaria, el acceso a la salud, la calidad de los cuidados y las estrategias de Atención Primaria.
Está suficientemente comprobado que los países que cuentan con mayor cantidad de enfermeros universitarios logran mejores indicadores de calidad en la atención sanitaria tanto a nivel hospitalario como comunitario, reduciendo indicadores de morbimortalidad y logrando mayor eficiencia en los recursos de los sistemas de salud.
Asimismo, el decano visitó instituciones de salud del medio con el objetivo de conocer las necesidades locales de formación profesional y articular el trabajo de la Facultad con organizaciones del medio y mantuvo reuniones con directivos con el fin de fomentar convenios de cooperación académico asistenciales.
Foto: Dr. Augusto Ferreira

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Se realiza Jornada “Los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” en la sede Salto UdelaR

Los Derechos Humanos son aquellos que cada ser humano posee por el hecho de serlo; es decir que toda persona posee una serie de derechos fundamentales que deben serle universalmente reconocidos. Justamente, al cumplirse 70 años de la “Declaración Universa de los Derechos Humanos” ocurrido en Paris, las causas y las consecuencias de tal acontecimiento serán recordadas en todo el globo terráqueo.
En Salto, las Cátedras de “Historia de las Ideas” y de “Derecho Público I” de la Facultad de Derecho de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad, con tal motivo realizarán una Jornada Abierta el día martes 11 de diciembre a las 19 hrs en la Sala de Reuniones del Consejo Directivo de la Institución.
En el centro de al temática estarán esos derechos básicos e inalienables que son los Derechos Humanos formulados en función de la Libertad como elemento definidor del ser humano, y que pueden dividirse en tres grandes grupos. En primer lugar, los derechos destinados a garantizar el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, de la esclavitud y de cualquier tipo de discriminación; el derecho a la seguridad, a la protección contra el hambre, al amparo de la salud, la familia, el derecho al trabajo.
El segundo campo, se refiere a la libre disposición del espíritu, lo que se plasma en la libertad de pensamiento, de consciencia, de opinión, de reunión, de religión, y de expresión; y en el derecho a la igualdad, a la protección de las minorías, a la educación y al libre acceso a la cultura. Por último el derecho a disponer de los medios para poner en práctica lo anteriormente expuesto, supone garantizar a todos al igual ante la ley., comunidad, a votar y a ser elegidos en elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal y mediante voto secreto, entre muchos otros.
Las marchas y contramarchas, los avances y retrocesos ocurridos en los últimos 70 años, serán analizados en esta Jornada que es libre y gratuita para todo público.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ponencia: “Diversidad en el aula: dificultades específicas en el aprendizaje”

La carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica en actividades destiSofia Cisanadas al medio

En el marco del Lanzamiento en Salto de la Fundación Desafío que se realizó el día 29 de Noviembre, en el Hotel Los Cedros, la Coordinadora de la Carrera de Psicopedagogía, la Lic. Sofía Cisa realizó para los docentes allí presentes una excelente exposición sobre “Dificultades del aprendizaje y acciones para enfrentarlas”. La profesional mencionada abordó en términos generales las dificultades de aprendizaje que se constatan con mayor frecuencia en las aulas de formación básica, profundizó luego en las más recurrentes (dislexia, déficit atencional, etc.). La actividad fue un importante aporte para los docentes que participaron del mencionado evento.
Foto: Lic. Sofía Cisa.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Rodney Colina fue designado como Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior

Universidad de la República

El pasado martes 27 de noviembre el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, designó como nuevo presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Udelar, al Dr. Rodney Colina. El docente e investigador había sido propuesto por el nuevo rector de la Udelar, Rodrigo Arim, lo cual fue posteriormente refrendado por el CDC.Rodney_Colina
Colina es Licenciado en Ciencias Biológicas por Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y tiene dos títulos de posgrado: Magíster en Ciencias Biológicas, opción: Biología Celular y Molecular, del programa de Desarrollo de Ciencias Básicas – PEDECIBA, Universidad de la República, y Doctor en Ciencias Biológicas, opción: Biología Celular y Molecular, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas – PEDECIBA de la Universidad de la República.
Luego de una estancia en Canadá, entre 2004 y 2008 donde cursó un Postdoctorado en el Laboratorio del Dr. Nahum Sonenberg, Department of Biochemistry, McGill University, Montreal, Québec, Rodney Colina se radicó en la ciudad de Salto con la conformación del Laboratorio en Virología Molecular en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el cual dirige desde entonces.
En 2013 la B’nai B’rith en Uruguay galardonó al Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular, con el premio de Ciencia y Tecnología “Luz y Verdad”.
Además de su actividad académica, Colina presidió a nivel nacional la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

20 años de la Escuela de Educación Artística

El 29 de noviembre se festejaron los 20 años de la. Escuela Nº129 Jaurés Lamarque Pons, Escuela de Educación Artística. Exposición. Actuación de alumnos de la escuela, invitados, reconocimientos, un festejo lleno de alegría y emoción.

Fotos: Gentileza Facebook de Henie Gallino

47194386_10215921926274003_1060951656205647872_n 47258269_10215922210361105_8884320047128903680_n 47268887_10215922208201051_6158636245200142336_n 47320976_10215921425781491_5937889284261412864_n Alumnos alumnos del Conservatorio Departamental de Música con su Prof.Martin Correa Beatriz Harreguy Conservatorio Departamental de Música dejar los nombres, cortar ex directora, etc, etcn Directora de la Escuela de Arte de Ed. Primaria Yanet Suarez cortar donde dice elizabeth cahaibum

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La granja al día. La comunidad citrícola de Concordia no afloja, nueva edición de la Fiesta de la Citricultura

Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, se llevará a cabo en el predio de la ex Estación Norte de nuestra ciudad, la 41ª Fiesta Nacional de la Citricultura, la que contará con aproximadamente 13 postulantes a los cuatro cetros que estarán disponibles la noche del sábado: reina y virreina nacional; embajadora y primera princesa nacional de la Citricultura.
Fabián Rivero, uno de los coordinadores de la comisión municipal de la fiesta, describió de dónde serán las representantes: “Hay 13 postulantes, de distintas zonas nuevas.
El domingo, “como frutilla del postre”, como destaca Rivero, se sorteará un automóvil 0km, sorteo del cual se puede participar comprando un bono de $50, el cual tiene dos números, en el stand ubicado en Plaza 25 de Mayor. Vale recordar que hay que estar presente para adjudicarse el importante premio. El evento contará tendrá stands comerciales, 27 puestos entre gastronómicos y cerveceros, “se apostó mucho a la parte de cervecería artesanal local y de la región”, resaltó Rivero; productores de la economía social, locales y provinciales, “en la puerta de la carpa habrá una máquina que va a hacer jugo”, aclaró el referente y estarán presentes cada una de las direcciones y coordinaciones del municipio y habrá un presentador que irá relatando qué se hace y cómo trabaja cada una de ellas. La fiesta contará con más de 15 representantes de fiestas nacionales, dentro de las cuales estarán; la fiesta nacional e internacional del poncho, de Catamarca; del surubí, de Goya, Corrientes; de la flor, de Escobar, Buenos Aires; del inmigrante, de Oberá, Misiones; del algodón, Sáenz Peña, Chaco; del maní, de Hernando, Córdoba; de la papa; Villa Dolores, Córdoba; de la Sandía, Santa Elena, Entre Ríos; del Lago, Federación, Entre Ríos; del festival nacional de peñas, Villa María, Córdoba; y la otra representante local, “la segunda fiesta más importante que tenemos, la fiesta de la boga”, dijo Rivero. “La fiesta nacional de la citricultura es la única fiesta nacional de Entre Ríos que tiene vínculos con otras fiestas y que gracias a esos vínculos, podemos viajar durante el año a distintas ciudades para promocionar nuestra producción de cítrico locales y regionales y su vez, promocionar los atractivos turísticos de Concordia”, destacó uno de los organizadores. También estará presente la representante de la Fiesta nacional del carnaval artesanal de Lincoln, provincia de Buenos Aires, “que busco el vínculo con nuestra ciudad por la popularidad que tiene nuestro carnaval”, resaltó Rivero.
“Este año, la municipalidad tomo la responsabilidad de llevar adelante la edición número 41 ya que la asociación de citricultores este año no quiso participar ya que está abocado a otra cosa que es fundamental que es el trabajo de prevención del HLB (Huanglongbing) que lo tenemos muy cercano y hay que cuidar nuestras quintas para que no llegue, entonces, por una decisión del intendente Enrique Cresto, todas las áreas nos juntamos y formamos una mesa de comisión para la organización”, finalizó Rivero.
La experiencia vivida por la Virreina Nacional de la Citricultura
Sandra Debona, Virreina en 2017, quien representa al Barrio La Tradición, contó que ella salió electa embajadora nacional, y que por problemas personales, la virreina tuvo que viajar al exterior y “tuve que cubrir ciertos eventos y ascendí como virreina y una chica q había salido miss simpatía subió como embajadora, así que este año voy a entregar el cetro en la 41º Fiesta Nacional de la Citricultura”. Debona es profesora de biología, trabaja en cuatro escuelas, y reparte su tiempo, por un lado representando a la fiesta y por otro trabajando como profesora.
La Virreina saliente, destacó las diferencias entre reina, virreina y embajadora y dijo que “la reina es el cargo máximo que existe, después virreina y después embajadora; la reina representa a toda la producción citrícola, la virreina representa más el trabajo de la gente, van cambiando los atributos, el color de la capa y las coronas son diferentes; y la embajadora representa el inicio de la citricultura, la producción bajo cubierta, las primeras flores que empiezan a florecer, los primeros frutos que empiezan a crecer”.
Sandra destaca la predisposición de los establecimientos en los cuales trabaja en los que tiene que pedir permiso para cumplir con su rol de Virreina. “Cuando salí electa todavía estaba estudiando, ya había terminado de cursar pero seguía rindiendo y ahora ya estoy trabajando”, aclara una de las representantes de la fiesta.
Debona cuenta que le tocó viajar a cinco provincias; a la Fiesta Nacional del Estudiante, en Jujuy; la del pomelo en Formosa; la del surubí y el dorado, en Corrientes; la de la yerba mate y el inmigrante, en Misiones; y la de la manzana, en Río Negro; y explica que “se va a difundir la principal producción de nuestra región de Salto Grande, vamos a contarle a la gente eso, en que consiste el trabajo citrícola, en que consiste el trabajo de quienes están detrás del productor citrícola, como es el proceso desde que la planta se hace bajo cubierta hasta que el fruto llega a la mesa”. “Se habla mucho del consumo de citrus, de la importancia del citrus en una dieta y ahora estamos difundiendo la campaña de prevención del HLB, esta enfermedad que está atacando a los cítricos y que no tiene cura y si dejamos que avance corremos el riesgo de quedarnos sin citrus por eso es tan importante la difusión de esta enfermedad y el trabajo q se está haciendo, eso es la parte citrícola, la parte de distribución; por otra parte, nos encargamos de difundir la ciudad, todos los atractivos turísticos, deportivos históricos q tiene nuestra ciudad, también cumplimos ese rol”, detalla la soberana.
“Lo que más me llevo es la diferente cultura, desde Jujuy hasta Río Negro; me encontré con una Argentina muy diversa en todo sentido, desde la forma de hablar hasta la forma de tomar mate, la forma de comer, es realmente muy diverso, y eso es muy enriquecedor, la gente es distinta en cada punto del país y es increíble porque uno va aprendiendo y va viendo que somos argentinos pero somos muy diferentes y muy diversos entre nosotros “, finaliza Debona. (Fuente: El Heraldo – Concordia)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Diciembre del 2018: Se registró un mayor nivel de actividad que al cierre de la semana anterior, si bien numerosos operadores coinciden en que las temperaturas frías y el todavía escaso nivel de dinero circulante habrían ido en detrimento de la colocación. Descendieron los precios de: brócoli, coliflor, cebolla Roja, morrón, tomate perita, zapallito, zuchini, melón reticulado, sandía y damasco, Aumentaron significativamente los precios de: perejil, puerro y chaucha chata de calidad superior.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Con buena concurrencia se cumplió en el CICOMA la jornada denominada Destete y recría; el principio del éxito

En el CICOMA (Centro de Innovación y Capacitación Mario Azzarini) se realizó ayer la jornada sobre “Destete y recría; el principio del éxito”, organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana) con el apoyo de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).
Asistió a la actividad un buen marco de público entre técnicos y productores de la zona que participaron de las ponencias a cargo del Ing. Agr. José Ignacio Aguerre (SUL), Dr. Sergio Fierro (SUL) y Zully Ramos (INIA).
LA IMPORTANCIA DEL PESO AL DESTETE Y LA RECRÍA
El Ing. Agr. José Aguerre comentó a EL PUEBLO que fue una muy linda jornada donde se intentó sentar conciencia de la importancia de conseguir buenos pesos al destete y conseguir buenas recrías.20181204_111927
Aguerre explicó que trataron no solamente de transmitir tecnologías nuevas y novedosas sino concientizar y tratar de homogenizar qué es un buen peso al destete y qué es una buena recría.
“En Uruguay hay limitantes tecnológicas pero el mayor problema es homogenizar el criterio”, indicó. Agregó que el objetivo es tratar que los productores conversen en sus casas, en el almacén, en la veterinaria y se pongan de acuerdo que cada cordero debe pesar 20 kilos al destete para no tener problemas y también sentar las bases de una buena recría y lograr culminar esta recría con un peso de encarnerada que sea por lo menos de 40 kilos cada borrega; el 80% del peso adulto, es decir que, si una majada pesa 50 kilos, la borrega tiene que pesar 40.
El ingeniero dijo que defienden la utilización de majadas grandes, productivas y de esta manera aspirar a señalar el doble del peso vivo de las ovejas. Por ejemplo si una oveja pesa 45- 50 kilos, podemos pensar en señalar como techo 90-100%, pero si ese es el techo significa que nuestras señaladas que obtenemos, están en el entorno de 75-80 si todavía estamos pensando que tenemos ovejas más chicas de 35-40 kilos, nuestro techo va a estar en 70 y si ese es el techo, la realidad está en 50-55%.
El ingeniero resaltó que si bien no hay resultados estadísticos que lo avalen, es lo que se ve en el basalto, en el norte que es donde está una proporción muy grande de las ovejas y las señaladas a nivel país es de 64-66%. Eso significa que si ese es el promedio, hay muchas majadas con resultados magros entonces se necesitan ovejas grandes, productivas, que permitan buenos resultados productivos no solamente desde el20181204_103638 punto de vista de las señaladas sino también desde la producción de lana.
Aguerre recordó que uno de los productores que intervino destacó que el costo es el mismo, le salen lo mismo las tomas, la esquila y si las ovejas pasan de dar 3 kilos a 4,5-5 kilos, implica que con los mismos costos tengo mayores ingresos.
De aquí la importancia de comenzar bien, con corderos que al destete pesen más de 20 kilos y los que pesan menos darle una pradera, sorgo o suplemento proteico acompañar ese animal en su primer año para que llegue al año con 30-32 kilos y lograr proyectándolo que llegue a la encarnerada con 40 kilos individual cada uno (no promedio). En sistemas laneros el objetivo es aumentar la sobrevivencia; es decir que si el cordero no pesa 20 kilos vamos a tener elevada mortandad a los 2 o 3 meses después del destete, para evitarlo hay que suplementar por ejemplo con 100 gramos de harina soja por día, o sea 50 gramos de proteína.
Si el objetivo es sacar corderos pesados, se debe suministrar mayor cantidad de alimentos.
SANIDAD
El Dr. Sergio Fierro se refirió a la estrategia sanitaria al destete y la recría como forma de 20181204_083519tener un plan base que puede ser en mayor o menor medida aplicado en los diferentes establecimientos tomando en cuenta las principales afecciones que estas categorías que son las más sensibles adolecen.
Las principales afecciones son parasitosis gastrointestinales, control de lombriz de cuajo, control de afecciones podales, clostridiosis y piojo y sarna.
Fierro resaltó que para el control de los parásitos no se debe pensar solo en el uso de la toma, sino también el uso asociado del manejo de pastoreo como puede ser la reserva de un potrero por al menos dos o tres meses sin pastoreo ovino (sí con pastoreo de vacunos adultos), y eso sumado a la aplicación de una droga de eficacia conocida y luego un control mensual de HPG para ver niveles de carga parasitaria.
Eso ayuda a disminuir significativamente las pérdidas que hay entre el destete y el año de vida de los animales.
MÁS CARNE MÁS LANA DESDE LA RECRÍA
La Dra. Zully Ramos se refirió a cómo obtener más carne y más lana desde la recría, para ello mencionó la importancia de la supervivencia, para lo cual es importante el peso al destete, la tasa de crecimiento en los primeros 5 meses, y la sanidad controlada.
Además es importante tener los objetivos claros, panificar en base a eso y tener en cuenta los requerimientos en el primer verano y el primer invierno. Destacó además que el con el aporte de más proteínas en los primeros 5 meses post destete, se logra mayor producción de lana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Nº 9 presenta festival “América Baila”

La dirección de la Escuela Nº 9, equipo docente, Comisión Fomento y demás integrantes de nuestra comunidad educativa tienen el agrado de invitar al acto sociocultural “América Baila».
El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 7 de diciembre a las 19 30 hrs en el estadio Rufino Araújo Club Atlético Ceibal (Misiones y Yacuí- entrada sector este).
En esta oportunidad se podrán apreciar música y danzas típicas de los países de nuestra América.
Equipo difusión Escuela No. 9 Maestras: Josefina Piastri, Jeshica Franchi, Patricia Machado, Jimena Pérez, Iara Gómez. 099383124.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y OPP firmaron convenios con municipios de Villa Constitución y Colonia Lavalleja

Sistema Nacional Integrado de Cuidados y mejora de espacios públicos

La Intendencia de Salto y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto suscribieron convenios con los municipios de Villa Constitución y Colonia Lavalleja para el desarrollo del Proyecto de Cuidados y, en el caso de este último, el de Mejora del Espacio Público con Gestión Participativa. Estos convenios habilitan la disponibilidad de importantes montos económicos para el cumplimiento de los objetivos trazados entre las partes involucradas.
En el caso del Proyecto de Cuidados, el objetivo es potenciar la llegada del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIS) a pequeñas localidades del país, como función social clave para la promoción de desarrollo territorial 20equitativo, a través de la implementación del Proyecto de Cuidados en Colonia Lavalleja y Villa Constitución, y tendrá el apoyo financiero de OPP con un monto de hasta un millón y medio de pesos.
La Intendencia de Salto recibirá los recursos y los transferirá a los municipios correspondientes y será la institución encargada de facilitar las condiciones para el buen desarrollo del proyecto promoviendo la participación en capacitaciones del SNIS que se desarrollen en el interior del departamento. Por su parte, los municipios involucrados, deberán ejecutar el proyecto buscando alcanzar una serie de objetivos trazados, presentar informes financieros y sobre el avance de las actividades, avanzar en la comunicación y sensibilización sobre el SNIS, participar en las capacitaciones y de los ámbitos de gestión y articulación que potencien la llegada del sistema a localidades del interior.
En el caso del Proyecto de Mejora del Espacio Público con Gestión Participativa, el objeto del contrato es la implementación en Colonia Lavalleja. El alcalde de la localidad, Diego Henderson, explicó que el mismo consiste en la construcción de una ciclovía en pueblo Lluberas hasta la zona de Garrasino, son aproximadamente dos kilómetros de largo de una obra para la que será necesario un movimiento de base para el caminero, la colocación de asfalto y la iluminación de todo el trayecto. El alcalde informó que el monto destinado por OPP alcanzará únicamente para la iluminación, porque serán necesarias 70 columnas y 140 focos que iluminarán, tanto la ciclovía como la calle, el trabajo de base estará a cargo de personal del municipio y la colocación del material asfáltico de la Intendencia de Salto; el apoyo financiero de OPP será de hasta un millón y medio de pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 14 de diciembre rige el plazo para regular convenios de patente caídos

Para contribuyentes que optaron por el Plan de Refinanciación de Adeudos de Patente

Ante una importante cantidad de consultas sobre el Plan de Refinanciación de Adeudos de Patente, el Congreso de Intendentes, a través de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, resolvió habilitar la reactivación de los convenios por la vía de excepción hasta el 14 de diciembre inclusive.Fachada Oficinas Centrales 02
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, explicó que existen cuatro casos por los cuales los contribuyentes pueden hacer uso del beneficio de reactivación; el primero es para aquellos convenios que cayeron por no pago de más de una cuota, será posible reactivarlo sin intereses pagando las cuotas adeudadas. El segundo caso es para los contribuyentes que tenían una fecha agendada para realizar el trámite y no pudieron concurrir, ahora podrán hacerlo hasta el 14 de diciembre.
El tercer caso refiere a quienes no hayan efectuado el pago de las cuotas pendientes del tributo del 2018. Esto se debe a que varios contribuyentes adhirieron al convenio por la deuda de su patente, pero no pagaron las cuotas del 2018 (que no estaban contempladas en el convenio, tal como se informó en reiteradas oportunidades); para acceder a los beneficios del convenio, el contribuyente debía pagar al contado las cuotas correspondientes al 2018, y en caso de no hacerlo, el mismo quedaba sin efecto. Ahora el plazo para realizar el pago es hasta el 14 de diciembre inclusive para reactivar el beneficio. Finalmente, aquellos casos donde no fue posible realizar el convenio por errores en las matrículas o por padrones mal declarados, también podrán adherir al beneficio si cuentan con la documentación correspondiente. En todos los casos será necesario concurrir a Ingresos Vehiculares en las oficinas centrales de la Intendencia de Salto, de lunes a viernes de 8:15 a 15:15 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un recuerdo merecido

Ayer se celebró el Día de la Publicidad en todo el país y la ocasión nos parece oportuna para recordar a algunos de los creativos locales que consideramos abrieron camino a la publicidad en Salto.
Leonardo “Cacho” Aztiazarán, Henry Ferradini Rossi y Antonio Oliva Stabilito. Cada uno con su estilo, con sus ideas y su talento. Aún recordamos la década del 70, cuando de no ser por los “avisos” de ellos la fecha del 4 de diciembre pasaba desapercibida.
Henry Ferradini, sin duda el más cuestionado, el más polémico, fue sin embargo un publicista de éxito. Entre sus creaciones recordamos “la república de Salto Nuevo”, en cuya consustanciación se llegó incluso a pintar de verde y blanco el puente Treinta y Tres.
Antonio Oliva fue un gran creativo, de excelentes condiciones que le llevaron a abandonar otras actividades para volcarse por entero a la publicidad. El mejor índice de su acierto es que hoy vemos a sus principales clientes aún en la cartera de sus familiares seguidores.
Fueron los que abrieron el camino a la publicidad creativa. La que forma parte de la comunicación, actualmente convertida en una ciencia, que involucra a la prensa (comunicación escrita), y los audiovisuales prioritariamente.
Aún recordamos la lucha, cuyos ramalazos aún puede hallarse en nuestros días, en que los publicistas luchaban por “convencer” a los anunciantes que la publicidad es mucho más que enumerar artículos y ponerles buenos precios.
Hoy las diferentes áreas de la comunicación audiovisual, incluida la prensa, comprende la publicidad institucional, la esporádica, la permanente. Según cual sea su objetivo, se determinan los aspectos de las piezas publicitarias.
Es más, admitimos que algunos de los últimos “avisos” (como les seguimos llamando quienes nos formamos en otra realidad) ni siquiera los entendemos, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta cual ha sido su objetivo.
No nos olvidamos de Sebastián Orestes Guerra Apa, quien se firmaba SOGA, un hombre que a su vez defendía y ofrecía su antiguo concepto en publicidad y recordamos que tenía sus clientes, como Tienda Hora y Méndez Hnos. firmas que ya sólo existen en el recuerdo de los más veteranos.
La vieja escuela dejó pasó a la moderna tecnología y hoy vemos a la publicidad formando parte -como debe ser – de la comunicación humana, de la forma una parte muy importante.
La publicidad es capaz de direccionar las decisiones humanas a punto tal que hoy seguimos desconociendo muchos de sus formidables posibilidades, las que han sido maximizadas por las nuevas tecnologías, de las que mucho se habla y son poco los que la conocen.
Este 4 de diciembre nos pareció una fecha oportuna para brindarles a estos pioneros el recuerdo que se merecen, sobre todo por parte de los medios de comunicación a los que estuvieron vinculados.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Comenzó la guerra política y muchas cosas están saliendo a luz, la gente habla de tal o cual político como candidato, otros los denostan y otros más vuelven a hablar. Las redes sociales parecen ser la caja de resonancia de los temas que importan y donde la gente juzga a diestra y siniestra a los candidatos.

Seguramente nos encontraremos el año próximo con una nueva forma de hacer política y de llegarle a la gente, que son las redes sociales. Ya no solo deberán priorizar las reuniones en casas de familia o en distintos clubes barriales, sino que la popularidad va a pasar ahora por la web y los internautas que son prácticamente el 95% de la población tendrán la palabra.

Los medios de comunicación tradicionales como el diario, seguirán más vigentes que nunca porque serán las plataformas que le imprimirán seriedad al asunto, seriedad y responsabilidad sobre los dichos de los candidatos, sobre la veracidad de los mismos y serán la base para que los demás tomen las noticias.

Nos acercamos a una nueva era en todos los sentidos, sobre todo en la forma de hacer política, donde la campaña electoral venidera será la que marque un jalón importante hacia el futuro, donde lo que vendrá será la manera de manejar las cosas y sobre todo, donde lo que siga ahí quedará para el archivo y para ser revisable

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Prof. de la Cátedra de Historia de las Ideas de la UdelaR, Esc. Roberto Zunini, destacó los valores de la Declaración

Realizarán una jornada por los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH

Los Derechos Humanos son aquellos que cada ser humano posee por el hecho de serlo, es decir, que toda persona posee una serie de derechos fundamentales que deben serle universalmente reconocidos”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Profesor de la Cátedra de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) Sede Salto, Esc. Roberto Zunini, sobre la fecha que se conmemora.
Al cumplirse 70 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ocurrida en París, Francia, las causas y las consecuencias de tal acontecimiento serán recordadas en todo el globo terráqueo. En Salto, las Cátedras de Roberto ZuniniHistoria de las Ideas y Derecho Público I, de la Facultad de Derecho de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte de la UDELAR, con tal motivo, realizarán una “jornada abierta”, el martes 11 de diciembre a las 19 hs. en la Sala de Reuniones del Consejo Directivo de la Institución.
TRES GRANDES GRUPOS DE AMPARO A LOS DERECHOS HUMANOS
En el centro de la temática, estarán esos derechos básicos e inalienables que son los Derechos Humanos, formulados en función de la libertad como elemento definidor del ser humano y que pueden dividirse en tres grandes grupos.
En primer lugar, explicó el catedrático, están los derechos destinados a garantizar el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, de la esclavitud y cualquier tipo de discriminación, el derecho a la seguridad, a la protección contra el hambre, al amparo de la salud y la familia y el derecho al trabajo.
El segundo campo, se refiere a la libre disposición del espíritu, lo que se plasma en la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinión, de reunión, de religión, de expresión. También en este campo están el derecho a la igualdad, a la protección de las minorías, a la educación y al libre acceso a la cultura.
El tercer grupo nuclea el derecho a disponer de los medios para poner en práctica lo anteriormente expuesto, supone garantizar a todos la igualdad ante la ley, el derecho a participar directa o indirectamente en el gobierno de la comunidad, a votar y a ser elegidos en elecciones periódicas y auténtica por sufragio universal y mediante voto secreto, entre muchos otros derechos más.
LOS AVANCES Y RETROCESOS EN ESTOS 70 AÑOS
El hecho ocurrido en Francia en 1948 es de gran trascendencia, porque fue la primera vez que una comunidad organizada de Naciones elaboró y aprobó una Declaración de Derechos del Hombre y sus libertades fundamentales. A través del tiempo transcurrido, ha constituido un faro que ha iluminado las esperanzas para todos aquellos que creen en la posibilidad de vivir en una tierra en la que el respeto, la tolerancia y la comprensión pueden regir las relaciones entre los seres humanos.
Las marchas y contramarchas, los avances y retrocesos ocurridos en los últimos 70 años, serán analizados en esta Jornada que es libre y gratuita a todo público y que se realizará el martes 11 de diciembre a las 19 horas en sala de Consejo Directivo de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
En dicha oportunidad, se desarrollarán los contextos externos ocurridos desde aquella fecha, los avances y eventuales retrocesos y las actualizaciones que han transcurrido desde entonces.
La Jornada va dirigida a todos los que de una manera u otra integran la sociedad civil salteña y por supuesto, a instituciones, docentes, estudiantes y público en general, siendo la entrada libre y gratuita.
PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN
“La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.
Los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las Naciones.
Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.
La Asamblea General, proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CECAP

La Intendencia de Salto distinguió ayer a los jóvenes del CECAP de nuestra ciudad, que hicieron unportadaa intervención en el parque termal de Daymán, con el fin de embellecerlo y mejorarlo a los ojos de sus visitantes. Se trata de adolescentes que realizan trabajo por la comunidad y que en tal sentido fueron reconocidos por las autoridades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motochorros robaron encomiendas y documentos que estaban siendo cargados en el camión de una empresa

Una serie de encomiendas que habían sido depositadas en una empresa de transporte interdepartamental para ser enviadas a la capital del país, fueron robadas por parte de dos sujetos que pasaban en moto cuando las mismas eran cargadas en un camión que las llevaría hasta la Terminal.
Según pudo saber EL PUEBLO, desde las oficinas de la empresa en la zona céntrica por calle Rincón, se estaban cargando en un camión de transporte encomiendas, sobres y documentos que serían trasladados a la capital del país en uno de los coches de línea de la empresa, cuando de repente el funcionario volvió a ingresar para seguir llevando mercadería al camión y fue en ese instante, que dos sujetos en moto aprovecharon la ocasión para llevarse consigo uno de los paquetes.
Cuando los empleados del lugar constataron lo sucedido acudieron a llamar a la Policía. La misma pudo ver lo ocurrido a través de las cámaras de seguridad de empresas linderas donde se registra el momento y la hora en la que ocurrieron los hechos.
Muchos clientes de la empresa concurrieron al enterarse de lo sucedido donde allí les indicaron los pasos a seguir. Entre los objetos robados estaba la documentación de la empresa que es enviada a la capital del país a diario, entre otros valores, según indicaron a este diario fuentes policiales consultadas al respecto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán destacada conferencia sobre cuidados paliativos a cargo del referente mundial Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho

“Morir en paz”

Los cuidados paliativos constituyen una intervención especial de un equipo multidisciplinario que prepara al paciente y su familia en ese camino tan difícil hacia la muerte y a lo que significa “morir en paz”.
El Ministerio de Salud Pública lleva adelante un Plan Nacional de Cuidados Paliativos y en ese marco, se realizarán una serie de conferencias sobre “Morir en paz” a cargo del referente mundial de la medicina Paliativa, el Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, actividad de entrada libre y gratuita, realizada de la mano del Centro Médico de Salto, que se estará llevando a cabo este jueves a las 20 hs, en la Sala de Conferencias Hotel Casino Salto.
Los buenos cuidados paliativos ayudan a sobrellevar ese proceso tan doloroso que es la muerte y el equipo de trabajo no solo se aboca al paciente que está en ese trance final sino también a su familia e incluso a posteriori del fallecimiento se relaciona con los familiares ofreciendo el apoyo que necesiten.
EL CUIDADO DEL PACIENTE Y SU FAMILIA
Los cuidados paliativos son un sistema de asistencia al paciente que tiene una enfermedad grave, avanzada y con riesgo de vida, asociada a los enfermos terminales, que en la actualidad se usa también para otras enfermedades donde está en riesgo la vida. Nació pensado para el Cáncer pero se ha ido ampliando a otras enfermedades, crónicas, degenerativas, hepáticas, renales, que amenazan la vida y requieren cuidados paliativos. Con el tiempo, hubo un cambio de paradigma sobre los cuidados paliativos, porque no son enfermos que se pueden curar y se enfoca a una mejora en la calidad de vida, donde no se busca acortar la vida sino velar por una mejor calidad de vida y que el final de la vida del paciente llegue cuando su sistema así lo decida.
Una característica que tienen los cuidados paliativos es que tratan al paciente y su familia porque en este tipo de situaciones no solo sufre el paciente, sino también la familia.
En ese proceso, se trabaja de forma interdisciplinaria, tanto el personal médico, personal de enfermería, psicólogos, asistentes sociales, etc. La tarea incluye una gran variedad de atenciones como puede ser por ejemplo el cuidado en el cuerpo y la higiene del paciente, la presencia de psicólogos, asistentes sociales, e incluso el asesoramiento de trámites en diferentes oficinas que es necesario realizar, por eso la orientación adecuada de cómo avanzar en esa etapa del camino es muy valorada por la familia.
DETALLES DE LA CONFERENCIA DEL DR. MARCOS GÓMEZ SANCHO
La actividad que se realiza en el marco de los cuidados paliativos, está dirigida principalmente a los trabajadores de la salud pero también al público en general y la participación es totalmente gratuita.
Luego de realizarse en las ciudades de Mercedes y Paysandú, llegará a Salto de la mano de Centro Médico, del referente mundial de la medicina Paliativa, el Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho.
La disertación del destacado profesional se realizará el jueves 6 de diciembre a las 20 hs, en la Sala de Conferencias Hotel Casino Salto.
Por parte del Ministerio de Salud Pública, se contará con la presencia de la Dra. Gabriela Piriz, Directora del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública.
El Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, es fundador de los Cuidados Palitivos del Hospital «Dr. Negrin Las Palmas» de Gran Canaria, España, y asesor del Plan Nacional de Cuidados Paliativos de Uruguay, del Ministerio de Salud Pública, ha impartido más de 1.200 conferencias en Europa y en América y es autor y coautor de más de 25 libros relacionados con los cuidados paliativos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Operadores turísticos de Arapey promocionan una batería de beneficios y aguardan buena temporada para este verano

“El Caribe y el norte brasileño son los destinos más competitivos”, dijo el Gte. del hotel Altos del Arapey

Los operadores turísticos de Arapey apuntan sus baterías a la temporada de verano, sumando beneficios para recibir a turistas argentinos y uruguayos.

Desde el All Inclusive Altos del Arapey se anunció este fin de semana varias medidas para amortiguar la situación económica argentina y facilitar el flujo del turismo interno, donde se destacan, entre otros, beneficios sin recargo pagando con tarjetas de crédito y niños gratis durante toda la temporada.
El Gerente General del hotel Altos del Arapey, Roberto Siegfried, informó sobre las perspectivas para esta temporada y señaló que “son buenas, somos positivos y creemos en que Argentina se va a ir recuperando, Uruguay también con lo cual entendemos que va a ser una buena temporada. Se nota ya en Punta del Este que hay mucho alquiler, no creemos que vaya a ser una mala temporada. Nos estamos preparando lo mejor posible como siempre tratando de dar el máximo a nuestros clientes y mantener la calidad que es muy importante. Además estamos sacando una promoción la cual este lunes va a estar en nuestras bases de datos, y es que la gente va a poder pagar en tres cuotas con tarjetas Master o Visa, sin recargo para las tarjetas uruguayas. Además durante todo el verano los chicos de 2 a 12 años van a ser nuestros invitados, con lo cual no van a tener que pagar nada compartiendo la habitación con los padres”.
Asimismo, sobre la coyuntura regional actual, Siegfried indicó “se nota una baja, no tan importante, nosotros estamos más o menos entre un 13 y un 15% menos de reservas que el año pasado, con lo cual podemos decir que no lo hemos sentido demasiado pero nos tenemos que preparar para lo que venga. Apretar los dientes y mantener nuestra calidad, eso para nosotros es lo más importante y cada vez que vengan nuestros clientes poder darles alguna cosita nueva, que ellos puedan apreciar. El verano ya hace muchos años que es muy bueno, son de nuestros dos mejores meses. Enero y febrero se trabaja muy bien el hotel, estamos con buen flujo de reservas, sobre todo de familias con chicos pequeños, argentinos y uruguayos. En este momento estamos más o menos con un 50% de ocupación de argentinos y un 50% de uruguayos”, agregó el operador turístico de uno de los hoteles más importantes de Arapey.

EL CARIBE Y EL NORTE BRASILEÑO SON LA COMPETENCIA
Con una fuerte apuesta a la comunicación del “Destino Arapey” y sumándose a la propuesta de Comunicación Sur 365 de difundir las bondades del all inclusive de mayor crecimiento en la región, el Altos del Arapey invitó este fin de semana a un grupo de 30 comunicadores uruguayos, los cuales compartieron la propuesta de vivir un turismo de experiencias.
En dicho marco y al ser consultado por los medios de prensa sobre la competencia en la región en la propuesta de alto nivel, Siegfried indicó que “el Caribe y el norte brasileño son los lugares en donde hay All Inclusive, en Uruguay hay realmente muy pocos y en Argentina también, con lo cual el noreste brasileño y el Caribe son nuestra competencia. La diferencia es que estamos mucho más cerca de los estados emisores que el Caribe o Panamá y es nuestra competencia. Nosotros tenemos precios variados porque de acuerdo a la ocupación suben nuestros precios, pero tenemos paquetes de tres días y de 7 días que son precios totalmente comparables para lo que son el noreste brasileño y el Caribe”, expresó.
EL PARAÍSO EN LA JOYA DEL NORTE
Altos del Arapey, destaca por su arquitectura en armonía con la naturaleza, con los jardines, piscinas y lagunas, se ubica a metros del río Arapey, sobre el kilómetro 548 de la ruta nacional Nº 3. Cuenta con 156 habitaciones y suites todas con grandes ventanales, a través de los cuales se accede a terrazas y balcones, con vista a las piscinas y al río o al campo de golf. Además, cuenta con 6 piscinas de agua termal, abiertas y comunicadas entre sí, un wet bar, un gran yacuzzi, más 2 piscinas cubiertas, con la particularidad que en el verano se enfría una de las piscinas de agua termal.
Tiene la ventaja de contar con un pozo termal propio, de 950 m. de profundidad, que arroja 150 mil litros/hora con temperaturas que superan los 40 grados centígrados; lo que permite cambiar el agua de todas las piscinas cada 3 ó 4 días, garantizando la alta calidad de sus aguas y las propiedades mineromedicinales.
Junto a su moderno Spa del más alto nivel, están los servicios anexos, gimnasio, sauna, área de duchas, hidromasajes y cabinas para tratamientos de salud y cosmetológicos, clases de yoga y otros servicios como peluquería y drugstore y hasta un ára exclusiva para niños con Playroom sala de lectura, juegos para adultos y un microcine
Además, cuenta con 2 salas de conferencias para 200 y 180 personas en auditorio, una sala de apoyo para 40 personas y una sala de espectáculos con gran terraza a la laguna.
Business center con servicio de Internet de fibra óptica con una velocidad de 20GB, un hito para un hotel en el medio del campo.
Se destaca también en el complejo el espacio dedicado a los servicios gastronómicos, muy amplio y variado, una permanente tentación para los huéspedes del “all inclusive” y la posibilidad de acceder a todo tipo de bebidas, refrescos, cócteles, cervezas y vinos nacionales, donde la vedette es el agua termal helada.
La propiedad incluye un campo de golf de 18 hoyos, en un área de 60 hectáreas, con un recorrido total de 7.200 yardas, que transcurre entre espejos de agua que bordean muchos de los greens, generando una zona de juego sin igual en la región.
En otro orden, cabe destacar que el exclusivo Resort del Norte del país, acaba de cosechar por cuarto año consecutivo en TripAdvisor con un certificado de excelencia, producto de los buenos reportes publicados por los clientes, que lo ubica en el primer lugar de los 10 diez establecimientos hoteleros más destacados en Uruguay.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...