Presidente del Centro Vasco de Salto Luis Zaldúa hizo un balance de actividades en el Día Internacional del Euskera

0e8f9706-da5e-47a3-bf31-d776f6c7dc45

“Debemos atraer a las jóvenes generaciones al centro”

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Euskera, una celebración dedicada a la lengua vasca y Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) se sumó a los festejos.
El Presidente de la institución – Escribano Luis Zaldúa – destacó la carga emotiva que este acontecimiento representa, puesto que fue uno de los socios fundadores de dicho centro.
“Éramos todos en ese momento unos principiantes muy jóvenes” – rememoró.
La iniciativa en aquel entonces arrancó con unos cuatro o cinco descendientes de vascos, generándose luego un efecto multiplicador.
Ello derivó en una gran asamblea en el Ateneo de Salto, uno de los hechos que marcó un hito en la historia de centro.
“El gran desafío es cómo seguimos… llegamos a los 26 años. Tenemos que fijarnos nuevas metas y lo más importante es atraer a la jóvenes generaciones” – agrego Zaldúa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se dan a conocer fechas de las Pruebas de Acreditación por Experiencia

bb676a51-8479-451a-9e5c-b700328d1553

Las pruebas de acreditación por experiencia son las pruebas mediante las que se aprueba Educación Primaria.
Cualquier persona a partir de los 14 años puede darla …el único requisito es no haber terminado la escuela.
Estas pruebas también tienen asociaciones para las personas que así lo requieran como ser discapacidad intelectual, baja visión o ceguera.
Las pruebas se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de diciembre en el interior del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El 27 de lujo y nuestro: Cavani, fútbol y todos

Será hoy viernes 7 de diciembre, a las 10:00 horas, cuando DIRECTV brinde una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre el «Salto a la Vida», el partido solidario organizado por el futbolista Edinson Cavani a beneficio de una fundación que atiende a niños con autismo y discapacidad visual. DIRECTV realizará algunos anuncios vinculados con este evento solidario, que se llevará a cabo el jueves 27 de diciembre en el estadio «Ernesto Dickinson» con el apoyo de la compañía de televisión satelital. La conferencia tendrá lugar en la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez 32), y contará con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima; la madre de Edinson Cavani, Berta Gómez; el Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero; e Ignacio Herrou de DIRECTV Uruguay.
Los detalles de la instancia que no faltarán, y sobre todo ir sabiendo respecto de quienes se sumarán al equipo que liderara la máxima estrella del Paris Saint Germain. Al 27 de diciembre desde ya, no queda menos que registrarlo en el almanaque: lujo como propuesta y además el sentido de solidaridad otra vez, con ese convocante «Salto a la vida».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”.
Serie de play offs semifinales: Categoría Mayores (Primera división). Partido Nº 2: (Al mejor de tres).
Escenarios: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona – Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (“Pico”).
Público: 200 personas.
Árbitros: (Sergio Rivero – Eduardo Fernández).
Árbitro “Pico”: Roberto Figueredo.
ATLÉTICO JUVENTUS (63): Gastón Baranov 12, Luis Sequeira 1, Bruno Bellaci 23, Diego Aguirre, Gastón De los Santos 25. (Inicial), Guillermo Núñez, Marcos Silveira 2. D. T: Miguel Medina.
NACIONAL (67): Mariano Techeira 11, Luca Cattani 16, Ignacio Cardozo 16, Nahuel Bono 2, Martín Tessadri 7. (Inicial), Nicolás Piñeiro 7, Ivo Dos Santos 5, Bruno Borghi 6, Nahuel De los Santos, Rodrigo Panizza, Dionisio Rodríguez. D. T: José Luis Testa.
POR CUARTOS: 1º CTO: (AJ 16 – N 18), 2º CTO: (AJ 30 – N 34), 3º CTO: (AJ 47 – N 47), FINAL: (AJ 63 – N 70). (Partido suspendido el pasado lunes 03/12 a falta de 1.59 para el final con la pizarra marcando 60 (local) – 67 (visitante).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato del Interior Los dos nuestros sí; Soriano,Guichón y Young al margen

El Campeonato del Interior que se viene (a algo más de un mes). La composición de las llaves, pero antes también las ausencias. Hay que tener en cuenta que no se registraron para sumarse, Florida Interior, Soriano, Guichón, Young (sector del Presidente de OFI), Chuy y Tranqueras. En ediciones pasadas de EL PUEBLO especificábamos respecto a Soriano, cuya Liga transita por adversa situación económica. En el caso de Young y Guichón les ha resultado todo un cuesta arriba la participación en los últimos años, por lo que ahora la detonación consumada: la de no jugar.
A LA CANCHA
Es del caso establecer de quienes se trata a la hora de afrontar el certamen que se va vislumbrando, en tanto Durazno es quien sustenta la última consagración: sale a defender la corona. Salto fue por última vez campeón en 2015, año de la triple corona, desde el momento que también reinó en Sub 18 y Sub 15.
A saber lo que jugarán: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Bella Unión, Canelones del Este, Vergara, Federación de Colonia, Sarandí del Yí, Batlle y Ordoñez, Zona Oeste, Liga Agraria, Ecilda Paullier, Soriano Interior (eliminatoria en juego, Tacuarembó Interior (eliminatoria en juego) y Cerro Chato. Un total de 28 a escena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs “U” definen en Sub 18

Mañana sábado, en escenario Neutral (cancha del Atl. Juventus) se juega la Final en cadetes

También ya quedó decidido y fijado, que en la jornada de mañana sábado, en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” del Atlético Juventus (escenario neutral), se estará disputando el partido Final del campeoanto “Salteño” en división Fortmativa Sub 18 entre los equipos de Salto Uruguay vs Universitario a partir de la hora 19. Una linda propuesta para observar buen básquetbol, en juego que tiene involucrados a dos equipos que llegan a dicha instancia por mérito propio, y que cuentan dentro de sus planteles con varios chicos que también han formado parte durante toda la temporada de sus planteles respectivos en primera división. Sin dudas una Final con todos los ingredientes, y que lógicamente, por lo que se juegan, no tiene favorito en la previa, es una Final… está todo dicho.

Así jugarán
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Categorñía Sub 18: (Cadetes)
Partido Final
Sábado 9 de diciembre
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” (Atlético Juventus)
Valor de la entrada: General $ 50,00
Hora de comienzo: 19,00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miércoles 12/12 primera Final

Se conocen las fechas para la disputa de la serie Final (al mejor de cinco) en primera división

Tal cual lo acordado en la última reunión del Consejo Superior, y cuando anoche se jugaba en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” de Salto Uruguay el “pico” del partido suspendido entre Atlético Juventus vs Nacional (ver página 19), la dirigencia de la L.S.B ya fijó los días para lo que será la definición de temporada 2018, con la serie Final en primera división (al mejor de cinco partidos), la que estará iniciando con la disputa del partido Nª 1 el próximo día miércoles 12 del corriente. Recordamos que tal cual a venido aconteciendo en las últimas temporqadas, la serie Final del campeoanto “Salteño” de básquetbol en primera división se juega al mejor de cinco partidos, quedando claro en ecuación simple, que aquel equipo que quiera levantar la copa de campeón deberá ganar tres partidos, así de simple.
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categoría Mayores: Primera división
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nª 1: Miércoles 12 de diciembre
Partido Nº 2: Martes 18 de diciembre
Partido Nº 3: Viernes 21 de diciembre
De ser necesario:
Partido Nº 4: Jueves 27 de diciembre
Partido Nº 5: Sábado 29 de diciembre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato “Salteño”; Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: Quinta fecha (1ª rueda)
Divisional “B”: Sexta fecha: (1ª rueda)
Sábado 8 de diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: BOHANES vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.00: TIGRE vs FLORIDA (“A”)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Hora 18.00: SALADERO vs HINDÚ (“B”)
Hora 20.00: SUD AMÉRICA vs NACIONAL (“B”)
Hora 22.00: SALTO GRANDE vs PROGRESO (“B”)
Domingo 9 de diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 20.00: GÉNEVE 5 vs CEIBAL (“A”)
Hora 22.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs ATLÉTICO ARSENAL (“B”)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Hora 20.00: ALMAGRO vs CHANÁ (“A”)
Hora 22.00: SALTO ROWING vs PARQIE SOLARI (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Multan con 100.000 dólares a un hombre en Uruguay por tala ilegal

Montevideo, 6 dic (EFE).- La Junta Departamental de Canelones, en el sur de Uruguay, aprobó una multa de 100.000 dólares para el propietario de un predio que se dedicaba a la tala ilegal de monte nativo, afirmó hoy a Efe el presidente del organismo, Edgardo Duarte. Se trata del propietario de un predio que realizaba la tala ilegal en las cercanías del río Santa Lucía. Según Duarte, la Intendencia de Canelones solicitó a la Junta Departamental la votación para la aprobación de la multa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

José Ángel Silva Olivera. Falleció el 6 de diciembre de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Dominga Gómez de Correa. Falleció el 6 de diciembre de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.
Juan Carlos Quiroga Cruz “Grillo”. Falleció el 6 de diciembre de 2018. Edad: 59 años. Casa de duelo: Vilardebó 1930. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ELENA SECCO GUTIÉRREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo, Uruguay. Sus compañeros del Equipo Técnico del proyecto Avanza Salto Hortícola y de la intergramial Salto Hortícola, participan con dolor el fallecimiento de la hermana de Alejandro y de Luis Ignacio; y acompañan a ellos y sus familias en este difícil momento.

JOSÉ ÁNGEL SILVA OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de diciembre de 2018. Sus hermanos: Ruben, Ariel y Miriam López, Heber y Sindia Pereira, Gladys y Daniel Torres, Tomás y Cristina Trinidad; sus sobrinos, sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DOMINGA GÓMEZ de CORREA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de diciembre de 2018. Sus Hijos: Graciela y Naldo Gómez Silva; sus nietos: Denis Eliana, Mirna Solange, Gabriela Marisol, Marlene Beatriz, María Antonella, Jeferson Emanuel y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

JUAN CARLOS QUIROGA CRUZ “Grillo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de diciembre de 2018. Sus hijos, nietos, hermanos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno de Uruguay autorizará hasta 5 empresas más para producir marihuana

Montevideo, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció hoy que abrirá en febrero de 2019 un llamado a licitación para empresas interesadas en producir marihuana con fines recreativos y que se elegirán hasta cinco compañías más, de las dos que ya operan. En este sentido, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó en una rueda de prensa en Montevideo que el Gobierno tomó esta decisión debido a que la venta legal de cannabis no medicinal en el país no cubre la demanda. “Estamos anunciando la apertura de un nuevo llamado a empresas interesadas para la producción regulada de cannabis para uso no médico dispensado en farmacias (…) con el fin de que algunas empresas se sumen a las dos que ya producen cannabis para distribución en farmacias”, recalcó el también presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND). Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Martín Rodríguez, dijo que la cifra de referencia de producción y distribución serán de dos toneladas por año. “El 100 % de esa producción deberá corresponder a flores secas de cannabis acondicionadas y empaquetadas”, detalló. Asimismo, Rodríguez aclaró que el IRCCA entregará a cada empresa que gane el proyecto una superficie de aproximadamente tres hectáreas. Con respecto a cuándo podría empezar la producción de estas nuevas empresas, el IRCCA destacó que podrían estar listas entre 18 y 23 meses. Durante la conferencia de prensa, Roballo también anunció que desde que se legalizó la venta de cannabis recreativo en las farmacias, hace un año y medio, el Estado le ha “arrebatado” al narcotráfico “al menos 10 millones de dólares”. “Esto tiene un impacto en diversos aspectos, se trata de dinero del mercado regulado que evita que se llegue al narcotráfico y por lo tanto financie las actividades delictivas con toda la problemática que eso genera”, añadió. Además, Roballo detalló que unas 41 mil personas están inscritas en los registros para acceder al cannabis no medicinal, de las cuales 31 mil se inscribieron para acceder a dicha sustancia a través de farmacias. No obstante, de acuerdo a las últimas encuestas a las que tuvo acceso el Gobierno, son 55 mil los usuarios frecuentes de cannabis no medicinal en Uruguay y la cifra se “multiplica” cuando se trata de los consumidores “esporádicos”. Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013 -bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015)- y en julio de 2017 comenzó la venta legal de marihuana de uso recreativo en farmacias.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comentarios y noticias del cine de Hollywood

PAPÁ POR SIEMPRE
Muchos quedarán sorprendidos al conocer la noticia por la que el actor y comediante estadounideddie-murphyense Eddie Murphy acaba de ser padre de su décimo hijo. Lo cierto es que el actor de 57 años de edad, protagonista de cintas como “Un detective suelto en Hollywood” y original del barrio de Brooklyn, acaba de anunciar el nacimiento de su nuevo hijo, fruto de su relación con la modelo Paige Butcher de 39 años.
Pocos datos han trascendido del feliz acontecimiento, donde la pareja Murphy-Butcher siempre han mantenido si vida privada en una marcado segundo plano, pero en esta ocasión ha trascendido que el bebé ha sido un varón que ha pesado algo más de tres kilos y ha recibido el nombre de Max Charles Murphy.
Sorprende la larga lista de hijos que tiene el actor, fruto de su relación con cuatro mujeres, donde el mayor de sus descendientes tiene 28 años de edad.
BODA PARISINA
La mística romántica parisina sigue brillando, ya son varias las parejas que pusieron su mirada en Francia para confirmar su relación casándose. Kim Kardashian y Kanye West, Angelina Jolie y Bradt Pitt fueron solo algunas parejas que dieron el “sí quiero” allí, con suerte dispar. Ahora es la discreta pareja formada por los actores Katie Holmes y Jamie Foxx quienes planean la ceremonia nupcial.Katie Holmes y Jamie Foxx
Cinco años han pasado desde que Katie y Jamie iniciaran su relación a la sombra del ex de la actriz, Tom Cruise, que aparentemente incluyó una clausula en el contrato de divorcio por la que Katie mantendría en el más absoluto anonimato cualquier relación hasta pasado un tiempo prudencial.
Atada de pies y manos, Kati y Jamie han tenido que esconderse de las cámaras y los medios de comunicación como si de unos adolescentes se trataran, pero con la cláusula finiquitada, desde hace un tiempo ambos ya pueden expresar sus sentimientos al mundo entero.
Fue aproximadamente hace una año cuando la relación se hizo oficial, donde además distintos portales compartieron imágenes inéditas de Katie y Jamie paseando amorosamente por las playas de Malibú, en California, sin importarles la presencia de los paparazzi, lo que indicaba que ya se encontraban cómodos de cara al público, los medios y quizás también a Tom Cruise.
Ahora la relación cada vez más consolidada ha llegado a un nivel en el que ambos podrían darse el “sí quiero” en cualquier momento, y así lo ha trasmitido el círculo de amistades más próximo a la pareja, quienes además afirman que París es la ciudad elegida.
HANKS EN PINOCHOtom-hanks
El actor californiano de 62 años de edad, Tom Hanks, uno de los grandes de Hollywood, siempre se ha mantenido en un segundo plano para tratar temas delicados así como para abordar temas personales, como el cáncer por el quepasó su esposa recientemente. Hanks es una persona de carácter, forjado tras muchos años en la industria del espectáculo, y ahora tiene la capacidad para elegir papeles, como el de Geppetto para la próxima adaptación de “Pinocho” que elaborará Disney.
UN SUPERVIVIENTE
En varias ocasiones se ha visto al actor irlandés Jamie Dornan realizar declaraciones sobre su papel protagonista en la saga “Cincuenta Sombras de Grey”, que van desde el agradecimiento que le ha ofrecido la oportunidad del papel de Christian Grey, encumbrándole a lo más alto, pero también los malos momentos que en oJamie_Dornancasiones ha pasado por la relación de su imagen con “solo sexo”. Ahora de nuevo el actor, en pleno estreno de una nueva película de “Robin Hood”, vuelve a reivindicarse para otros registros.
Recordamos declaraciones de Dornan en las que afirmaba que cada vez está más convencido de querer abandonar ese estereotipo que tienen de él los espectadores, añadiendo que no le agrada que cada vez que te vean por la calle la primera imagen que se les pasa por la cabeza es alguna relacionada con “Cincuenta Som bras de Grey”.
Poco a poco se va desligando de esa imagen, y ahora sabemos que su llegada a Hollywood no fue fácil, algo que ocurrió hace diez años, donde tuvo que recurrir a su espectacular anatomía como modelo para firmas como Calvin Klein, mientras tocada las puertas de los principales estudios sin éxito.
Lo que realmente le dio el empujón definitivo fue su papel de Paul Spector en la serie televisiva británica “La caza” en compañía de Gillian Anderson, para luego si ser objeto de deseo para protagonizar la obra de la autora E. L. James.
HOSPITALIZADOgerard-butler
El actor británico de 49 años de edad Gerard Butler, protagonista de la conocida “300” y “Dioses de Egipto”, acaba de sobresaltar a sus muchos fans al trascender que durante su estancia en distintos países del Caribe realizando labores humanitarias, tuvo que ser ingresado de urgencia en Santo Domingo tras encontrarse con un malestar los últimos días, lo que le ha obligado a ser sometido a distintas pruebas, con un diagnóstico de diverticulitis, una dolencia abdominal.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Signorelli y valentina dos santos encabezan las encuestas para diputados departamentales, Otto Fernández aparece como una nueva opción en el espectro político

Luego de más de una década el Partido Colorado se posiciona por encima del Frente Amplio en el departamento de Artigas y hoy estaría adueñándose de la segunda banca departamental a la Cámara de Diputados por detrás del Partido Nacional según encuesta realizada por MPC Consultores.
A falta de poco menos de un año para la Primera Vuelta que elige los representantes departamentales, Valentina Dos Santos y Carlos Signorelli aparecen como los favoritos a ganar las bancas en sus respectivos partidos, teniendo como principales rivales a Mario Ayala y Otto Fernández, respectivamente.
De mantenerse esta tendencia, es probable que Artigas pueda volver a tener 3 diputados, con un tercero por resto (que en este caso sería por el Frente Amplio, aunque tendría que duplicar prácticamente su actual intención de voto). El otro dato más notable es que el FA podría finalmente perder el Municipio de Bella Unión: hoy marca 17 puntos por debajo del PN.
La gestión del Presidente de la República (de reciente visita en el departamento) es muy mal vista por la inmensa mayoría de los artiguenses: menos de 1 de cada 5 la aprueba y, especialmente en la capital, casi 1 de cada 2 la rechaza. Ya en el interior urbano (Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum) el rechazo es de casi 1 de cada 3.
Ciudad de Artigas
1. Intención de voto departamental.
P. Nacional 53%
P. Colorado 13%
F. Amplio 8%
Ninguno 6%
No sabe 25%
2. Interna blanca para Intendente.
Pablo Caram 45%
Mario Ayala 25%
Julio Silveira 13%
No sabe 17%
3. Interna colorada para Intendente.
Carlos Signorelli 43%
Otto Fernández 20%
Renato Sambucetti 16%
Otros 9%
No sabe 12%
4. Interna frentista para Intendente.
Patricia Ayala 38%
Silvio Ríos 25%
Lidio Paniagua 15%
No sabe/ otros 22%
5. Intención de voto nacional.
P. Nacional 45%
P. Colorado 15%
F. Amplio 11%
Otros 2%
Ninguno 8%
No sabe 19%
6. Interna blanca nacional.
Luis Lacalle Pou 53%
Jorge Larrañaga 36%
No sabe 11%
7. Gestión Pdte. de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Satisfactoria 14%
Regular 35%
Insatisfactoria 46%
No sabe 5%
Bella Unión
8. Intención de voto departamental.
P. Nacional 42%
F. Amplio 25%
P. Colorado 9%
Ninguno 9%
No sabe 15%
9. Interna blanca para Intendente.
Pablo Caram 53%
Julio Silveira 16%
Mario Ayala 11%
No sabe 20%
10. Interna colorada para Intendente.
Carlos Signorelli 71%
No sabe/ otros 29%
11. Interna frentista para Intendente.
Silvio Ríos 39%
Patricia Ayala 20%
Leandro dos Santos 17%
No sabe 24%
12. Intención de voto nacional.
P. Nacional 37%
F. Amplio 27%
P. Colorado 12%
Otros 3%
Ninguno 8%
No sabe 13%
13. Interna blanca nacional.
Luis Lacalle Pou 50%
Jorge Larrañaga 39%
No sabe 11%
14. Gestión Pdte. de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Satisfactoria 18%
Regular 47%
Insatisfactoria 26%
No sabe 9%
T. Gomensoro-B. Brum
15. Intención de voto departamental.
P. Nacional 38%
P. Colorado 16%
F. Amplio 14%
Ninguno 6%
No sabe 26%
16. Interna blanca para Intendente.
Pablo Caram 51%
Julio Silveira 23%
Mario Ayala 12%
No sabe 14%
17. Interna colorada para Intendente.
Carlos Signorelli 50%
Renato Sambucetti 15%
Fco. Bandera 15%
Otto Fernández 10%
No sabe 10%
18. Interna frentista para Intendente.
Silvio Ríos 36%
Patricia Ayala 33%
No sabe/ otros 31%
19. Intención de voto nacional.
P. Nacional 35%
P. Colorado 18%
F. Amplio 15%
Otros 2%
Ninguno 5%
No sabe 25%
20. Interna blanca nacional.
Luis Lacalle Pou 57%
Jorge Larrañaga 29%
No sabe 14%
21. Gestión Pdte. de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Satisfactoria 20%
Regular 42%
Insatisfactoria 31%
No sabe 7%

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Primer caso autóctono de leishmaniasis

Estaba dentro de las posibilidades tanto en Salto como en Bella Unión.- Los perros por doquier infectados de leishmaniasis, con el inminente riesgo de que un humano se viera contaminado.-Y lamentablemente la historia médica uruguaya para escribir una triste realidad.-No estamos hablando de un caso “importado”, sino que la enfermedad ha sido contraída en pleno suelo uruguayo debido a que pululan los factores de riesgo.-
Ha sido en Salto este primer caso.- La leishmaniasis visceral es una enfermedad producida por un parásito microscópico (leishmania spp.) que afecta a seres humanos, perros y otras especies animales.-Si no es tratada puede tener una alta letalidad.-Se trasmite a través de un tipo de insectos hematófagos , mas pequeños que los mosquitos, llamados comúnmente jejenes o flebótomos.-
El Ministerio de Salud Pública y Municipio de Bella Unión no deberán perder pisada a este caso de Salto ya que al existir en nuestra ciudad perros enfermos, no es disparatado pensar en una trasmisión a un humano.-
SÍNTOMAS EN PERROS
Pérdida de peso, caída del pelo, fiebre, vómitos, crecimiento de las uñas, heridas en el hocico, orejas y patas.-
SÍNTOMAS EN EL HOMBRE
Fiebre prolongada, tos seca, diarrea, pérdida de peso, crecimiento de hígado y bazo, sangrado de boca e intestino en casos graves.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carmen Molinas Bonilla y Fernando Silva presentaron sus libros en el Gran Hotel Concordia

Los escritores Carmen Molinas Bonilla y su esposo Fernando Silva presentaron sus obras literarias; “Las muescas de los días” y Los Pasos y sus Ecos” el pasado viernes 25 en el Hotel Concordia.
Fueron recibidos por la anfitriona Techa Maglio, principal del Hotel Concordia, por ser ambos, muy queridos y apreciados en nuestra ciudad. Fueron acompañados por amigos y familiares.

46736133_10215887854302225_8329318407430209536_n 46959190_10215887844181972_4043000922161283072_n 46998159_10215888012186172_487018492155920384_n 47027436_10215887855662259_1054348719513665536_n Amèrico Gaudín y Fernando Silva Carlos Moreale , Carmen Molinas Henie Gallino, Fernando Silva, Américo Gaudín . Carmen Molinas y Techa Maglio Carmen, Natalia Gambetta, Cecilia Soutto Fernando Silva Marta Peralta, Fernando y Carnmen, Techa Maglio

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mercado lanero australiano: un aumento de la oferta provoca corrección a la baja

Prácticamente todas las categorías bajaron sus precios en USD

En la penúltima semana de ventas programada para el presente año, el mercado lanero australiano registró una corrección a la baja, debido principalmente al incremento de la oferta de esta semana y de la próxima, pero también a cierta cautela que mostraron algunos sectores de la demanda. Otros factores que influyeron negativamente fue la volatilidad que registró en la semana la relación cambiaria y en particular algunos problemas serios de calidad que mostraron algunos lotes que se pusieron a la venta, que no permitieron que los precios de los lotes de buena calidad, que registraron aumentos en las cotizaciones (principalmente en el sector de lanas finas), se viera reflejado en los precios promedios de algunos micronajes.
El Indicador de Mercado del Este bajó 25 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (1,8%) y se ubicó en USD 13,36 por kilo base limpia. Agro
Excepto las cotizaciones de las lanas de 16,5 micras que permanecieron sin cambios, el resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones en dólares americanos respecto al cierre semanal anterior. Los descensos se ubicaron entre 0,3% (17 micras) y 10,8% (28 micras). Según algunos analistas australianos, el repunte que mostraron los micronajes más gruesos durante las dos semanas anteriores se debió a un empuje puntual de algunos sectores de la cadena textil china que necesitaban ese tipo de lana, pero una vez completos los pedidos, los compradores se retiraron y los precios bajaron y se ubicaron en niveles similares a los de las semanas previas. Esos aumentos, provocó que varios productores inscribieran para las ventas de esta semana más lotes de lana de esos micronajes, pero finalmente se terminaron retiraron de la venta ante la ausencia de esa demanda. La oferta semanal totalizó la cantidad de 38.315 fardos y la demanda adquirió el 89,7%.
Según informó Australian Wool Exchange, las últimas subastas del 2018, se desarrollarán la semana próxima y hay inscriptos un total de 48.777 fardos.
Mercado Local: se continuaron haciendo negocios en varias categorías
La operativa comercial en el mercado local no sufrió grandes cambios. Se continuaron concretando algunas operaciones en varias categorías a precios acorde al momento que se está registrando en el mercado internacional y de cara a lo que será el receso. Existe cierta incertidumbre respecto a lo que pueda suceder en la próxima semana en Australia, lo que podría estar marcando el comportamiento del mercado en la recta final del año 2018.
Uruguay: Continuaron creciendo las exportaciones de lana y productos de lana
Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay durante el período 01/12/17 y el 30/11/2018, totalizaron la cantidad de 250,6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 17,3% respecto a igual período anterior. En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, se exportaron 42,3 millones de kilogramos, es decir, 3,1% más que el año móvil anterior. Si bien desde ambos puntos de vista (ingresos de divisas y kilos vendidos) las cifras muestran aumentos, observamos cierta desaceleración en los incrementos, respecto a las cifras de los períodos anteriores analizados e informados. Por otra parte, queda claro que las ventas al exterior de los 3 principales rubros mencionados, en términos de volumen físico efectivo (no base sucia), han tenido un comportamiento diferente. Las exportaciones de lana sucia han crecido un 10,7%, las de lana lavada 6,9%, mientras que el volumen de lana peinada registró un retroceso de 2,4%.
En dólares americanos y analizando los destinos de lana sucia, lavada y peinada, China continuó liderando las compras, y generando el 45,2% del ingreso total de divisas al país por las ventas al exterior de esos tres rubros. Asimismo, registró en el último año móvil, un incremento del 17,7%. Alemania, Italia e India le siguieron en importancia y también registraron aumentos en las compras, incluso porcentualmente mayores a los que registró China.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en casa de familia en barrio Horacio Quiroga

También, fue hurtada una hidrolavadora desde la barbacoa de una finca del Cerro

La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que, a la hora 23:00 del pasado miércoles, se ausentó del domicilio ubicado en Calle 5, próximo a la Diagonal 4 en la zona del barrio Horacio Quiroga, quedando este sin moradores, regresando al mismo a la hora 1:00 del día de ayer, donde divisó que mediante la rotura del candado de la puerta principal, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un celular marca Samsung, modelo Galaxy J2 prime, de color rosado y prendas de vestir de dama y caballero. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional Tercera.
SE LLEVARON UNA HIDROLAVADORA DE LA BARBACOA DE LA FINCA
Una femenina mayor de edad se presentó en la seccional policial manifestando que, próximo a la hora 10:00 del día de ayer, en la barbacoa del domicilio ubicado en calle Grito de Asencio al 1900, se percató de la falta de una maquina hidro-lavadora, de color negra y amarilla, agregando que, la mencionada barbacoa, es abierta. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 9.000. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestro de tránsito grave en Avenida Amorim y Gutiérrez Ruiz

Uno de los conductores fue trasladado a Montevideo en estado grave; el otro, sufrió fractura en un brazo

Como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, personal policial concurrió a Avenida Enrique Amorim y calle Gutiérrez Ruiz, donde habría ocurrido un siniestro de tránsito. En el lugar, se encontraban la motocicleta matrícula HKS 922, por Avda. Amorim, corriente sur, con dirección norte, recostada sobre su lateral derecho, y la moto matrícula HKK 613, parada por la corriente norte de la mencionada arteria, con dirección sur. Asistido y trasladado por la emergencia móvil EMI al Hospital Regional Salto, uno de los conductores fue diagnosticado: “Fractura de brazo izquierdo, pasa a tomógrafo”; en tanto, el otro accidentado: “Politraumatizado grave, múltiples fracturas, trasladado a Montevideo”.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, el Fiscal de Primer Turno, dispuso: “Pericias mecánicas de ambas motos (frenos, luces, estado general), posterior entrega bajo recibo, Policía Científica realice carpeta técnica, acta a testigos del hecho si, los hubiere, relevamiento de cámaras de seguridad públicas o privadas, en caso positivo coordinar con Policía Científica, médico forense a los lesionados, extracción de sangre u otras drogas, mantener Informado sobre estado de salud de los lesionados”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alliance Française de Salto lanza sus cursos 2019

Alliance Française respalda que la enseñanza del francés vuelva a las educación formal en Uruguay, el país más francófono de la región.
Lanza además sus cursos 2019 bajo la consigna «Viví el francés», invitando a reconocer la herencia que el francés y la cultura francesa tienen en Uruguay y en el uso del lenguaje actual, así como su utilidad práctica a nivel profesional y personal.
Bajo la consigna “Viví el francés” se está desarrollando la campaña de promoción de la francofonía en Salto. La institución ha valorado como “positiva” la inclusión de este idioma en la educación pública formal a partir de 2019. “Es muy favorable para Uruguay, el país más francófono de América Latina”, señalaron.alliance salto 001
Corren buenos tiempos para la lengua francesa en Uruguay, luego de que se anunciara la planificación que incluye la enseñanza de la lengua francesa en la educación primaria para 2019. Esta iniciativa es celebrada por la Alliance Française de Uruguay, que en la actualidad, además de en Salto, cuenta con sedes en las ciudades de Montevideo, Melo, Mercedes, Paysandú, Rocha, Soriano y Tacuarembó.
“Sin dudas es algo bueno para nuestra organización, porque aumenta el caudal de francófonos en el país y la Alliance Française, que es la única organización a nivel local que puede extender certificaciones internacionales, ve crecer potencialmente a su alumnado. Pero fundamentalmente, nos parece una notable iniciativa porque cumple con uno de nuestros cometidos más importantes, que es la difusión de la lengua y la cultura francesa en el país más francófono de la región”, señalaron reunidas en la sede de Montevideo las directoras de cada una de las instituciones que funcionan en el país.
La Alliance Française es una asociación civil sin fines de lucro fundada por humanistas franceses en 1883, que echó raíces en Uruguay hacia fines del siglo XIX. A partir de 1932 comenzó su expansión hacia las ciudades del interior con la misión de proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades, desarrollar el acceso a la cultura francesa y favorecer la diversidad cultural.
Este 2018, la organización lanzó sus inscripciones para el nuevo ciclo lectivo de 2019, bajo el título “Viví el francés”, para mostrar que el aprendizaje de esta lengua puede ser aplicado cotidianamente por las personas tanto para su desarrollo personal, recreativo y profesional. La campaña, que viene desarrollando para acercarse al público uruguayo invita a abrir las puertas a la cultura, el arte, las ciencias, los negocios, el turismo y otros rubros, a través de la lengua francesa.
La organización ofrece una extensa propuesta de cursos que abarca público infantil, adolescentes y adultos, cursos regulares, personalizados, talleres y capacitaciones diseñadas para empresas en cada sede del país.
“Vivir el francés es acercarse a una lengua que es hablada en los cinco continentes, que representa una ventaja para abrir más posibilidades en el mercado laboral local e internacional.
Es además reconocida como la lengua de la cultura, la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Amplía los horizontes para estudiar en prestigiosas universidades o las escuelas superiores de comercio e ingeniería francesas, clasificadas entre los mejores centros de Europa y del mundo y sin dudas, es además la lengua de las relaciones internacionales”, indicó la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Sensibilización sobre Ruta de Los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados

El miércoles 5 de diciembre se realizó en el Complejo Ayuí de Salto la Jornada de Sensibilización sobre la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados en la cual participaron reconocidos chefs, entre los que se encontraba Marcelo Toulier, Andrés Damiano, Fabián Machado, Ariel Martínez, Washington Rodríguez, Alicia Patella, ganadora en Masterchef Uruguay, y Jacinto Etchandía, finalista en Masterchef Argentina.
Se realizaron diferentes talleres y disertaciones entre las que se destacó “Madridaje de productos autóctonos en comidas y postres ”a cargo del Chef. Prof Ariel Martínez
Nicolás Remedi presentó el “Mundo de las Cervezas Artesanales”
El chef chocolatero Washingnton Rodríguez llevó a cabo una presentación de “Bombones artesanales con Frutos del Corredor”
La actividad contó con la presencia de operadores turísticos, productores y emprendedores de Salto y de Bella Unión

Ruta de los Sabores se orienta a diversificar la oferta turística en el litoral mediante la gastronomía, promoviendo recorridos que buscan ofrecer nuevas experiencias al turista, enriqueciendo su visita y de esta manera prolongar la estadía en la zona
El diseño de la Ruta de los Sabores es llevado adelante por la empresa salteña Natukin S.A., a cargo de Leonardo Boruchovas junto a un equipo técnico

Este tipo de iniciativas enriquecen la propuesta turística de la región, ofreciendo al turista otro tipo de actividad vinculada a la gastronomía, donde podrán conocer los productos artesanales y en algunos lugares el proceso de elaboración de cada uno de ellos.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Lista 115 de Vamos Salto cierra el año en Barrio Uruguay

Sobre la hora 20:30 de hoy viernes en el Km 4 de Ruta 3 en el Barrio Uruguay, la lista 115 de Vamos Salto que lidera la Dra. Agustina Escanellas estará realizando su acto de cierre de año junto a dirigentes, referentes y vecinos que acompañen en la oportunidad.5
Escanellas es una de las pre-candidatas que viene trabajando intensamente en la interna de Vamos Salto, buscando primero clasificar entre los primeros tres, para luego intentar ser representante por el Departamento de Salto en la Cámara de Diputados. Dentro de sus filas sumó el apoyo de diferentes grupos como lo son Obreros Independientes que tiene como principal referente a José Mai y a la agrupación Sueño Joven que lidera Mario de los santos.
Para el acto de cierre de año invitan a todos los salteños que deseen acompañar, en donde serán oradores la Dra. Agustina Escanellas y el Senador Germán Coutinho.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Hortícola formalizó proceso de trabajo conjunto con la Unidad Alimentaria de Montevideo

En la capital del país

El pasado miércoles en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, se procedió a la firma de un convenio marco entre la Unidad Alimentaria de Montevideo y Salto Hortícola, con el objetivo de instrumentar acciones para el desarrollo del sector hortifrutícola de nuestro país.
El acto contó con la presencia del intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, el director de 06-12-18 - Montevideo 2Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo y Parque Agroalimentario, José Saavedra, el presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, el Secretario interino de Salto Hortícola, Eduardo Tenca e integrantes de los equipos de los gobiernos departamentales adherentes al convenio.
El acuerdo de trabajo pretende posicionar los productos tanto frescos como procesados en el mercado local, nacional e internacional. Se aspira a atender los intereses de todos los eslabones de la cadena, desde los productores y los intermediarios hasta el consumidor final. Asimismo, se busca promocionar una alimentación saludable y una producción ambientalmente inocua, y de esta manera contribuir al desarrollo local y regional sustentable.
En la oportunidad, el Intendente Martínez celebró este acuerdo por la importancia que significa para el desarrollo como país. Señaló que la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, que ha pasado a ser Metropolitana, ha realizado un importante proceso de profesionalización y ha conocido experiencias internacionales. Por otro lado, la Central Hortícola del Norte va a agregar valor y mejorar los estándares de calidad a la producción hortícola de Salto y sus departamentos limítrofes. De esta manera, el trabajo en conjunto permitirá intercambiar muchas experiencias y contribuir el bienestar de la población.
Por su parte, el Intendente Lima repasó los logros de Salto Hortícola, que nuclea a casi 400 productores de Salto, destacó las conquistas de estos años de trabajo y agradeció el apoyo de la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que han acompañado este proceso. Y destacó el gran aporte que este convenio significa para Salto, ya que permitirá contar con la experiencia de Montevideo de cara a la concreción de la Central Hortícola del Norte, un proyecto del que se habla desde hace al menos 15 años y que significará desarrollo, crecimiento y empleo, ya que es muy grande el efecto derrame del sector hortícola en la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Plazoleta del Líbano Intendencia inauguró nuevo espacio de juegos saludables en la zona portuaria

El pasado fin de semana quedó habilitado un espacio público reacondicionado en la Plazoleta del Líbano, ubicada en la Costanera Eduardo Malaquina entre Brasil y 19 de Abril. Plazoleta1
Allí se instaló una batería de juegos saludables y se colocó nueva iluminación led. Por su ubicación en la zona portuaria, es un punto de referencia y uno de los lugares preferidos por muchos salteños como espacio de esparcimiento.
El intendente de Salto, Andrés Lima, señaló que este espacio «se suma a otros que la Intendencia ha mejorado a lo largo de la Costanera. Tal es el caso de la recuperación de los baños en la zona del Club de Polo, la rehabilitación de los baños del Parador Ayuí, la instalación de juegos saludables en Costanera y Apolón, la colocación de nuevos juegos en la Plaza del Ayuí, un nuevo sector de parrilleros y juegos en la zona de Playa Las Cavas y las mejoras en la Plaza de las Comunicaciones».
Por su parte el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, destacó el trabajo que vienen realiPlazoletazando los funcionarios bajo la coordinación de Henry Albarenque, agregando que «en todas las obras que lleva adelante la Intendencia, se viene colocando iluminación led, que permite disfrutar del espacio de juegos también en la noche».
El jerarca comunal adelantó que hay un interés en continuar trabajando en la Costanera, «porque nos interesa seguir mejorando espacios públicos para el disfrute de los vecinos». Por eso «en los próximos días la población podrá ver a funcionarios de la Intendencia trabajando en la recuperación del Muelle Negro y la Plazoleta de Los Recuerdos, trabajo que se extenderá también durante el 2019».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La hora de Latinoamérica

Curiosa situación la que vivirá Latinoamérica a partir de pocos días más. En efecto, Brasil, el gigantesco país de América del Sur, comenzará el viraje hacia la derecha adoptado semanas atrás y liderado por Jair Bolsonaro, un exmilitar que tendrá también a colegas militares en los principales puestos de conducción de su gobierno.
En tanto México, el otro gigante de los países que integran América Latina, iniciará a su vez el giro hacia la izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Ambos tienen algo en común, vienen luego del fracaso de políticas opuestas. Mientras Bolsonaro surgió en forma explosiva en Brasil, tras el rotundo fracaso de los gobiernos de izquierda que encabezaron “Lula” da Silva primero y Dilma Rousseff, después, López Obrador llega en México luego que Enrique Peña Nieto lo venciera, por ínfimo margen que diera lugar a una severa polémica.
Ambos llegan también sabiendo que tendrán en la corrupción y la inseguridad sus principales enemigos.
Los izquierdistas gobiernos de Brasil fueron sacudidos por la corrupción de varios de sus principales líderes y del propio “Lula” da Silva cuya condena ha sido fijada en 12 años aún cuando sus fieles seguidores continúan discutiendo esta decisión, el pueblo brasileño les dio la espalda.
En México en tanto no sólo se trata de problemas de corrupción, sino esencialmente del enorme poder que ostentan las mafias del narcotráfico que tienen en la vecina “meca” del consumismo, como son los Estados Unidos de Norteamérica, el mayor consumidor y a su vez estas mafias son el mayor corruptor de gobiernos de Latinoamérica.
Tanto uno como el otro han expresado con claridad sus ideas y su pensamiento y no tenemos duda alguna que su conducción será totalmente diferente. Índice elocuente de ello es la posición adoptada por cada uno con respecto a Venezuela.
Mientras López Obrador no dudó en fotografiarse junto a Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela); Bolsonaro ha dicho claramente que será intransigente con el régimen de Venezuela al que condena.
Dos posiciones antagónicas, dos gobiernos seguramente muy diferentes que tendrán que responder a la confianza depositada por sus pueblos. Lo llamativo y lo particular es que precisamente la diferencia radica en las ideas, demostrando que a pesar de las diferencias, hay valores que no se negocian, que identifican tanto a unos como a otros, aunque ponerse de acuerdo y transitar los mismos caminos sean por el momento una utopía.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La advertencia por una probable faltante de combustibles para este fin de semana, provocó (como suele ocurrir cada vez que hay conflicto) un efecto psicosis que derramó en largas colas en las estaciones de servicio de la capital y del interior del país.

Los transportistas que trabajan en la planta de La Tablada realizan un paro de 24 horas que complicará el suministro de combustible durante el fin de semana.

Julio Tabeira, delegado de Ducsa – distribuidora de ANCAP-, manifestó que, la paralización se resolvió este jueves luego de que un empleado de 45 años tuviera un accidente.

El gremio dice que reclama mejores condiciones de seguridad para trabajar desde hace años.

Por otro lado, y como consecuencia directa de la medida, productores agropecuarios manifestaron su malestar por las dificultades que comenzaron a encontrar el jueves a la hora de abastecerse de combustible, básicamente gasoil para sus unidades de trabajo.

El paro por el accidente de un trabajador ocurrido en la planta de La Tablada, afecta las tareas de siembra y cosecha en días claves para concretar ambas labores, expresaron productores del rubro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Taller sobre Negociación próximo martes 11

La Mesa Intercooperativa de Salto, junto a CUDECOOP invita a socios, directivos, asesores y trabajadores de Cooperativas al Curso Taller sobre Negociación. La actividad será el Martes 11 de Diciembre a las 19:30 horas en el Auditorio de la Casa Quiroga, Calle Viera Esq. Maciel.
Por favor confirmar asistencia al siguiente correo mesaintercooperativadesalto @gmail.com
RESUMEN EJECUTIVO
Este curso taller está enfocado a lograr que los participantes se capaciten sobre negociación en el ámbito cooperativo, tomando contacto con los conocimientos teórico – prácticos en materia de negociación aplicados específicamente al ámbito cooperativo, en lo relativo con la gobernanza de la institución, así como en sus relaciones internas y en su posicionamiento frente a terceros actores públicos y privados.taller 001
Por favor confirmar asistencia al siguiente correo mesaintercooperativadesalto @gmail.com.
La negociación cooperativa es aquella en la que los negociadores manifiestan deseos de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos y una alta cooperación.
La máxima principal es el respeto por el beneficio mutuo.
Una negociación cooperativa se da lugar cuando la relación entre los negociadores se alargará en el tiempo.
Resulta indiscutible que el conflicto se ha transformado en un fenómeno que va en considerable aumento en nuestra sociedad; vemos ejemplo de ello a diario en nuestras comunidades, en nuestras empresas, en nuestras familias, en asociaciones sin fines de lucro, en universidades, en fin, pareciera ser un rasgo distintivo del ser humano.
Vivimos en tiempos de intenso cambio y, naturalmente, el cambio genera conflicto.
El conflicto ocupa un lugar preponderante en nuestras relaciones e interacciones diarias, lo cual hace que sea necesario no sólo desenmarañar su estructura y tipología, sino que también, y esto con especial énfasis, establecer formas de manejarlo.
Como bien se ha destacado, “el conflicto al fin de cuentas es como la lluvia, cuando esta se presenta en la cantidad adecuada, es algo provechoso; en demasía, en el momento y lugar equivocados, produce una inundación catastrófica”.
Naturalmente todos tenemos una noción sobre qué es una negociación, ya que en más de alguna situación hemos recurrido a ella para resolver una desavenencia o para plasmar un acuerdo. De esta forma, muchas veces nuestra instintiva noción de lo que es negociar —que por lo demás tiende a identificarse con una concepción más bien competitiva de la negociación—, nos lleva a situaciones no deseables desde el punto de vista de la correcta resolución del conflicto, puesto que al analizar la suerte de las partes negociantes, vemos que generalmente sólo una de ellas ha de resultar beneficiada sufriendo la otra un desmedro, lo cual trae como inmediata consecuencia un deterioro —mirando hacia el futuro— de las relaciones entre las partes que decidieron someterse a un proceso de negociación.
NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Tradicionalmente se le ha atribuido a la palabra conflicto una carga emotiva desfavorable, aún cuando existen una serie de indicadores que podrían conducirnos a la solución contraria. Así, en una sociedad en donde el conflicto es inconscientemente equiparado con cuestiones destructivas, resulta importante no perder de vista ni desconocer aquellas oportunidades que una situación conflictiva nos puede llegar a presentar, teniendo siempre claro que cuando la violencia emerge las oportunidades se pierden.
La heterogeneidad es natural entre las personas y la diversidad es parte de la vida en comunidad.
Estas diferencias motivan discrepancias y pueden, si no son manejadas correctamente, derivar en conflictos.
Teniendo clara esta suerte de habitualidad con la que, casi a diario, nos enfrentamos al conflicto, resulta determinante poder comprender su real significancia, es por ello que estamos con quienes lo ven desde un prisma más bien optimista, despojándolo de la tradicional connotación negativa que hasta no hace muchos años era punto de inicio de cualquier estudio al respecto.
De este modo, cada vez que nos veamos enfrentados a una situación conflictiva, o en nuestro concepto de divergencia de intereses, consideramos que en lugar de optar por aquellos sentimientos encontrados, se debiese aprovechar esa instancia para no sólo crear oportunidades de acuerdo, sino que también para crecer en nuestras relaciones, ya sean personales o interinstitucionales.
Así las cosas, resulta interesante destacar que el conflicto no es un concepto objetivo, sino que más bien se nos presenta desde el punto de vista subjetivo, es decir, el conflicto viene a ser aquello que los individuos perciben como tal, surge en situaciones de la vida diaria y nos viene a demostrar simplemente aquello que los sujetos consideran importante para ellos. Sin embargo, y como consecuencia de una serie mensajes recibidos durante buena parte de nuestra vida, sumado a una particular herencia cultural, el conflicto es considerado a priori como algo malo, que causa dolor, angustia, temor, inquietud, perjudicando nuestras relaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras firma de preacuerdo, se levantó el paro de 72 horas en transporte interdepartamental

Un plenario del sindicato decide levantar el paro y el lunes en asamblea resolverán si aprueban el preacuerdo

El sindicato de trabajadores del transporte de pasajeros interdepartamental analiza a esta hora en un plenario si acepta el preacuerdo alcanzado por la dirección con las empresas en el Ministerio de Trabajo.
La decisión fue levantar el paro y el lunes, en asamblea, resolver si se aprueba el preacuerdo y finaliza el conflicto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leishmaniasis en humanos: un niño salteño de 4 años es su primer portador en Uruguay

El niño afectado ya se encuentra bajo tratamiento en Montevideo con la droga más efectiva y menos tóxica que existe.

En la jornada de ayer se brindó una conferencia de prensa donde se confirmó la aparición de la leishmaniasis en un pequeño de 4 años de Salto; las autoridades de la salud local se refirieron al respecto.
Dra. Cristina González – Directora Departamental de Salud
Nosotros, como ustedes saben, venimos trabajando desde el 2010, desde que se encontró el vector, en una zona que está sumamente relacionada con el río y con la creciente que tuvimos en estos años. Y, por lo tanto, el paciente se encuentra en una zona, también, que está relacionada con las que nosotros ya veníamos trabajando, donde ya habíamos diagnosticado como zonas en las cuales se encontraba el vector, se encontraban los perros y, ahí, hicimos un trabajo muy fuerte con la Facultad de Enfermería, como recordarán, el año pasado, buscando síntomas febriles en la zona. Pero eso no bastó, y también estamos haciendo un análisis de las historias clínicas de los últimos meses, como se hizo también hace un año, para ver si encontrábamos personas que hubiesen tenido síndromes febriles y no hubiesen sido diagnosticados.
La zona específica donde se encuentra es la del Cerro. No vamos a dar más especificidades, a pesar de que hoy estamos trabajando ahí, porque nosotros tenemos el deber de proteger la identidad de nuestros pacientes, y máxime si la misma es una persona menor.
Entonces, se trata de la zona del Cerro, y es la zona en la que nosotros ya habíamos dicho que estaba circulando el vector y teníamos los perros positivos.
El niño fue enviado a Montevideo para su tratamiento, con un diagnostico que no era el de leishmaniasis; haciéndole otros análisis en Montevideo, se establece el positivo para esta enfermedad.
Sabemos que el vector apareció en Arenitas Blancas, y seguimos por toda la zona del río, la cual está comprometida. Pero, lo que nosotros estamos viendo, es la difusión hacia adentro; o sea, hoy, ya estamos teniendo perros positivos adentro de la ciudad. Por eso, es que hacíamos tanto hincapié en que no se trasladaran perros de un lado hacia otro, y que la población mantuviera en sus lugares a los perros positivos, hasta que se tomara una determinación con cada caso.
Yo, lo que quiero decir, es que si bien este es un tema que nosotros en las instituciones podemos hacer mucho, es un tema conductual. Se acuerdan cuando trabajamos para el dengue, que tanto nos ayudaron; bueno, ahora, estamos aprendiendo, también, de que es un tema de conducta de la población, con respecto a la gestión medioambiental, pero también con respecto a la gestión desde su casa, del peridomicilio. Es muy importante la gestión en el peridomicilio.
Nosotros sabemos que podemos, como lo decía el Intendente, a quinientas personas a trabajar; podemos hacer todas las folleterías del mundo; pero, si esto no entra dentro de los hogares para tomar una conducta al respecto, si no hay un cambio de actitud de la población al respecto, para las instituciones, no es efectivo el trabajo.
Dr. Juan Pablo Cesio – Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto
Queremos en este momento, poder dar algunas novedades y explicaciones con respecto al primer caso en humanos que se ha presentado de leishmaniasis visceral.
Durante todo el día se han mantenido una serie de reuniones de coordinación; hemos recibido todo el apoyo del Ministerio de Salud Pública y fundamentalmente de todo el equipo de epidemiología, encabezado por su Directora la Dra. Laura Alonso.
Se han tomado ya, algunas medidas con respecto a este tema, ya hay gente que está trabajando en el territorio. En realidad, hay gente que ha aumentado el trabajo que ya se venía realizando en territorio.
Recientemente estuvimos reunidos con el Comité de Emergencia, a fin de recibir las informaciones y las novedades del Ministerio de Salud Pública y, a su vez, obviamente, coordinar las acciones de aquí en adelante.
Nosotros desde la Intendencia, no solo que vamos a continuar brindando el apoyo a lo que el Ministerio de Salud Pública solicite, sino también, vamos a continuar ocupándonos de lo que tenemos que hacer como Intendencia, como se ha venido haciendo hasta ahora.
Dra. Laura Alonso – Ministerio de Salud Pública
Finalmente se confirmó aquí en Salto el primer caso de leishmaniasis visceral. Si bien es una noticia que esperábamos no tener que comunicar, era algo que esperábamos que ocurriera. Esta es la secuencia natural de la enfermedad, una vez que aparece el vector, aparecen los animales positivos, en el perro en este caso y trascurrido un determinado tiempo, la evolución natural lleva a la ocurrencia de casos, que eso, puede dilatarse más o menos, de acuerdo a diferentes factores, pero, estamos dentro de los tiempos que estábamos esperando que ocurriera y en ese sentido transmitir que, si bien este hecho es lamentable, era esperable que ocurriera puntualmente.
Se trata de un niño de 4 años, que fue estudiado en Montevideo por un cuadro prolongado de fiebre, acompañado de otros síntomas, que hacían sugerir que podría tener otra causa que explicara esta enfermedad, el agrandamiento del vazo, del hígado, los descensos de los niveles de células en sangre en determinados tipos celulares que orientan a ciertas enfermedades, y, en el marco del estudio de esa enfermedad, se encontró, gracias al trabajo de parasitólogos, que colaboraron en el diagnóstico, con este parásito que fue encontrado directamente en la médula ósea, que es una de las técnicas confirmatorias posibles.
Luego del diagnóstico, la pauta indica, al haber una guía nacional en el manejo de estos casos y de prevención y control de la leishmaniasis, cuál es el manejo clínico de estos pacientes y afortunadamente, este niño, este caso, está siendo ya tratado en Montevideo, con el agente que se utiliza para estos casos a nivel mundial, que es un agente con el cual podemos contar en primera línea, no estando disponible en todos los países, pero que, Uruguay, tiene la posibilidad de tratarlo con la droga más efectiva y menos tóxica que existe.
En ese sentido tenemos la tranquilidad de que el niño va a recibir el tratamiento adecuado y también, que contamos con la capacidad diagnóstica, tanto para hacerlo a través de la Facultad de Medicina, la que cuenta con la cátedra que puede hacer el diagnóstico, como en el Departamento de Laboratorio de Salud Pública, que también hace el diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad en humanos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente Lima no concurrió a la Junta

Se espera nueva fecha para que se realice el Llamado a Sala

Se suspendió el Llamado a Sala fijado para la noche de ayer en la Junta Departamental de Salto, no habiéndose determinado aún, cuándo sería la eventual nueva fecha.
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, comunicó al órgano deliberativo departamental, que priorizaría las reuniones y coordinación de acciones con el equipo técnico de salud, que llegó a Salto desde Montevideo, por el detectado caso humano de leishmaniasis visceral en un niño de 4 años de edad, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

FERIA DIAMANTE

Prosigue hasta hoy viernes la Feria Diamante en Centro Cultural / Lavalleja 48, de 15 a 22.
El sábado y domingo otra propuesta también de jóvenes
emprendedores se presentará en el Patio de Eventos con la North Fashion Weekend en Apolón de Mirbeck y Av. José E. Rodó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...