Prof. José Suárez “Sacar un poco la creencia que el Hockey es un deporte de mujeres”

“Dejaré el fútbol a un lado luego de dos grandes años trabajando en inferiores de Ferro Carril, la cual me dejó muchos aprendizajes. Me dedicaré del 2019 en adelante al Hockey, en busca de lograr una mayor difusión del deporte y sobre todo en edades tempranas, lo cual permita un mayor tiempo de aprendizaje y desarrollo de los chicos en ese deporte”
**********

El Profesor JOSÉ SUÁREZ es parte integrante de una familia, que respira el deporte. Es cierto que el fútbol ha sido y es eje, desde su padre Miguel Ángel “Carqueja” Suárez y los hermanos que juegan. En el caso de José, optó por la Educación Física. Pero en el tiempo no solo fue descubriendo el fútbol. El Hockey también. A tal punto que es uno más en el Trébol de Paysandú, de resonancia plena a nivel regional y nacional. Las tomas gráficas lo incluyen. En plena acción primero (camiseta obscura) y el último de los hincados a la derecha del lector.
El hecho es que no le faltan consignas en materia de futuro. Es un tiempo que también se está labrando. Razones puntuales en EL PUEBLO….y para contar.
**********

“Este año, en el mes de septiembre junto a un colega logramos abrir una escuelita de Hockey, a la cual asisten chicos/as entre 5 y 11 años. La misma tiene como objetivo aparte de enseñar el deporte y sus valores, brindar otro espacio de socialización para los chicos, donde puedan interactuar y aprender en conjunto a través del juego.
Para el 2019 en lo personal, un objetivo es poder atraer a varones a la práctica del deporte, que se animen a probar y sacar un poco la creencia de que es un deporte sólo de mujeres.
También manejo el equipo de Universitario Hockey Femenino, con el cual intentaremos para el 2019 poder competir en la región para seguir aprendiendo y creciendo en el deporte”.

Tiempo de descubrirlo y tiempo de jugarlo

La duración del partido de Hockey es de cuatro cuartos con 2 minutos de descanso. Salvo entre el 2do y 3er cuarto son 15 minutos, controlados por cuenta regresiva, de modo que cuando fuese necesario, se puede detener. Además, en el hockey sobre césped se pueden realizar tantos cambios de jugadores como sean necesarios, pudiendo un mismo jugador salir y reingresar. Cuando el tiempo está detenido, sólo pueden salir jugadores, pero no pueden ingresar quienes los reemplacen. Por otra parte, el penal y el corner corto o penalty corner son las únicas jugadas que no se detienen cuando concluye el tiempo de juego. Es decir, aún con el tiempo cumplido, el partido no termina hasta que no se efectúe el tiro de penal, o si fuese un corner corto, hasta que haya gol, la bola salga de las cinco yardas que rodean el área, salga dos veces del área o se produzca un nuevo córner corto (que se deberá jugar a iguales condiciones que el anterior). Los jugadores que no realizan el saque deben mantenerse cinco yardas por delante o por detrás de la bocha, y el que realiza el saque no puede tocar dos veces seguidas la pelota. Para tenerlo en cuenta: El hockey sobre césped es una disciplina olímpica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro lo decidió y cree: 2-1; Parque Solari, mandamás: 1-0

En el partido de arranque en la doble jornada del Dickinson, fue victoria de Almagro sobre Palomar 2 a 1, para alcanzar 4 puntos de 6 posibles. Más que aceptable el trámite, por la vocación ofensiva de los dos y situaciones de ataque que matizaron un partido rescatable.
Rogelio Texeira produjo la diferencia a los 35′, cuando Almagro había sido más incisivo. En la recta final, la inclinación rojiverde, ante un Palomar que por momentos se dividió con facilidad. El buenísimo de Corrales niveló en los 18′ y sobre los 35′ Matías Ortiz gritó el segundo frente a Pablo Meirelles. Palomar se jugó en la medida que pudo en los minutos finales, pero se descompensó defensivamente y Almagro pudo llegar a un tercer gol que no llegó. Pero que Almagro ganó con justicia….ganó con justicia.
*********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 2ª fecha.
Tercera rueda. Divisional «C».
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: Mauricio Revuelta-Héctor la Cruz
ALMAGRO (2)- Miguel Tores; Lucas Torres, Damián Cano, Matías González, Noble (José Santana); Matías Ortiz, Octavio Sisnández, Leonardo Sisnández, Joselo Corrales; Guzmán Aguilera, Victor De Mora.
PALOMAR (1)- Pablo Meirelles; Ezequiel Mendietta, Formeliano, Martínez, Motta; Matías Ferreira, César Domínguez, Matías Castell, Tavárez; Enzo Fioritti, Rogelio Texeira.
Goles: 35′ Rogelio Texeira (P). Segundo tiempo: 18′ Joselo Corrales (A); 35′ Matías Ortiz (A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Ortiz-Guzman Aguilera.
EL MEJOR DE PALOMAR Ezequiel Mendietta.
*****************
UN TODO DE PARQUE: 2-1
Partido de fondo, con Parque Solari batiendo a Peñarol 1 a 0. La segunda victoria consecutiva del equipo que orienta Fabián Osorio y que pasa a transformarse en líder absoluto con 6 unidades sobre los 4 de Almagro, mientras Peñarol (1) y Palomar (0), ya con la chance derrumbada. De los dos, Parque fue notoriamente más y la mínima diferencia no refleja el superior nivel parquense y las posibilidades de gol acumuladas. De última, por Bruno Paulino, y antes Albernaz.
Peñarol acentuó males de funcionamiento, no encontró la mejor respuesta y solo fue ocasional al momento de ser protagonista.
Ordenado, con respaldo táctico y siendo fiel a la pretensión de pelota bien jugada, el equipo de la Zona Este estableció un sentido práctico inteligente.
Solo en la punta, en la última fecha empatando con Almagro, será campeón de la liguilla y en ese caso, un partido adicional con los rojiverdes para determinar el segundo ascenso de la «C» a la «B».
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Dickinson.
Partido correspondiente a la 2ª fecha.
Tercera rueda. Divisional «C».
Árbitro central: Walter Araújo (Muy bien).
Asistentes: Jorge Caffre-Jonathan Moraes.
PARQUE SOLARI (1)- Maicol Muses; Moriel Gómez, Guillermo Rodríguez, Diego Miñoz; José Olivera, Fernández, José Suárez, Matías Trinidad; Alexander Albernaz, Maristany, Gustavo Fernández (Bruno Paulino).
Director Técnico: Fabián Osorio.
PEÑAROL (0)- Agustín Balbi; Matías Vidiella, Rolando Bennet, Michael Barrios; Gerardo Suárez, Agustín Marín (Jonathan Fagoaga), Alejandro Olivera (Rodrigo Noble), Diego Peralta (José Fagoaga); Santiago Cóceres; Braian da Rosa, Braian Zamit.
Director Técnico: Martín Texeira.
GOL: 21′ del primer tiempo, Gustavo Fernández (PS).
Expulsado: 28′ del segundo tiempo, Santiago Cóceres (P)
EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Trinidad.Alexander Albernaz.,
EL MEJOR DE PEÑAROL: Diego Peralta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala Almagro y Chaná por sobre todos

En la jornada de hoy domingo a la noche, en dos escenarios diferentes, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato «Salteño» de Futbol Sala en ambas divisionales. En este caso los compromisos corresponden a la sexta fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso «B», y la quinta fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio «A»
Todos los partidos importan, ya que luego de esta fecha, solo restarán dos, previo al paréntesis que habitualmente se realiza por estas fechas en cada temporada debido a las fiestas de fin de año, para luego retomar la competencia allá por fines de enero, o principios de febrero en 2019
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y « B»
Divisional «A»: Quinta fecha (1ª rueda)
Divisional «B»: Sexta fecha (1ª rueda)
Domingo 9 de diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: GÉNEVE 5 vs CEIBAL («A»)
Hora 22.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs ATLÉTICO ARSENAL («B»)
Escenario: Estadio «1° de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C)
Árbitros: (a de signar)
Hora 20.00: ALMAGRO vs CHANÁ («A»)
Hora 22.00: SALTO ROWING vs PARQUE SOLARI («B»)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boca-River: cuando sobran las palabras

El partido de vuelta entre el River y el Boca debía jugarse el pasado 24 de Noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires, pero tras los incidentes violentos de los hinchas del River contra los jugadores del Boca, a los que lanzaron piedras a su llegada al estadio, el partido quedó suspendido.
Tras los altercados, los jugadores del Boca solicitaban a la Conmebol la suspensión del encuentro tras considerar que debido a la violencia contra los jugadores, no se encontraban en las mismas condiciones que sus contrincantes del River. Finalmente, la confederación sudamericana de Fútbol resolvió que la final de la Copa Libertadores se celebrase fuera de Argentina para evitar que los incidentes violentos se repitan y el estadio seleccionado para el superclásico es el Santiago Bernabéu de Madrid.
AQUELLO QUE PASÓ
El Boca y el River se enfrentaban en ‘La Bombonera’ de Buenos Aires el pasado 11 de noviembre en el partido de ida tras tener que cancelar el partido el día anterior por las fuertes lluvias. El encuentro logró mantener la tensión durante los dos tiempos, gracias a las jugadas del Boca, que comenzó atacando con el delantero Ramón Ábila y Darío Benedetto, que pronto fueron respondidas por el River de Marcelo Gallardo, que no tardó en igualarles en el marcador gracias a los goles de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz.
¿QUIÉN DE LOS DOS?
El esperado clásico entre ‘Millonarios’ y ‘Xeneizes’ decidirá el vencedor de la Copa Libertadores 2018, en un encuentro que será por primera vez un cara a cara entre River Plate y Boca Juniors en la final del torneo continental de fútbol. En esta ocasión, tras varias cancelaciones, la final de La Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se jugará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid hoy domingo 9 de diciembre a las 16.30′ de nuestro país.
Razones de copa
Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor lentamente van conociendo a sus posibles rivales en la Copa Libertadores de América del año 2019, ya que en varios países de la región ya se están definidiendo los clasificados. Nombres como el de Boca Juniors, San Lorenzo, Palmeiras, Flamengo, Cruzeiro, Olimpia, Universidad Católica, Atlético Nacional, Liga de Quito, Sporting Cristal ya aseguraron su lugar en la cita y otros aún quedan por definirse. Por ejemplo en Argentina, si River Plate gana la final del domingo de la presente edición se meterá en fase de grupos, mientras que si gana Boca, los millonarios quedarán afuera e ingresará Independiente. También se está terminando de definir la situación en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde algunos equipos ya inscribieron su nombre, mientras que otros buscan hacerlo, ya sea en fase de grupos o rondas previas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo superar las crisis personales?

Queridos lectores: debemos comenzar por establecer con claridad qué es o qué se entiende por una crisis personal.
Se trata de una situación en la que tenemos que enfrentar un problema o una sucesión de problemas que no podemos resolver con los mecanismos que habitualmente utilizamos para sortear los desafíos a los que la vida nos expone.
Las crisis personales están íntimamente ligadas a una pérdida de nuestra autoestima, en el sentido de que desaparece la confianza en nosotros mismos para encontrar los mecanismos necesarios para emerger de la incómoda posición en la que nos encontramos.22
Las crisis personales hay que detectarlas a tiempo porque no configuran un cuadro clínico claro, sino que se manifiestan por proyectar sobre el cuerpo físico alteraciones que incomodan seriamente a quien las padece. De ese modo puede haber un ascenso de la presión arterial, problemas digestivos, trastornos del sueño y una multiplicidad de molestias que en un principio pueden no ser demasiado significativas, pero que de no ser controladas pueden terminar constituyendo enfermedades claramente orgánicas que comenzaron por un disturbio emocional.
Queda aquí demostrada la incidencia que tienen esas emociones en la génesis de una multiplicidad de dolencias que aquejan a los seres humanos.
Una vez que hemos planteado lo que significa una crisis personal, veamos pues como podemos hacer para controlar desde un principio el efecto demoledor que tiene sobre la psiquis tanto del hombre como de la mujer y cuál es el camino más rápido para emerger de la misma.
1) ACEPTA TU REALIDAD: sin duda que es un paso difícil de incorporar, ya que esa realidad es la que te está golpeando duramente, pero ¿sabes?..no hay otro camino mejor. Solo cuando hayas aceptado que los hechos son de una determinada manera y no como tú hubieras querido que ellos fueran, habrás dado el primer paso hacia una recuperación definitiva. La aceptación de tu realidad te mostrará qué es lo que tienes que cambiar una vez que las heridas del alma comiencen su proceso de cicatrización. Una vez que has determinado lo que tienes que modificar ya sea en tu comportamiento o en tus creencias o en los paradigmas que has utilizado hasta hoy viene la segunda etapa que es:
2) REINVÉNTATE: esto significa que tendrás que generar una nueva identidad. ¿Cómo lo harás? Mira… te has dado cuenta que de la forma en que te has conducido hasta el presente los resultados no fueron los que tú hubieras deseado. Por lo tanto elNNNNN camino a seguir tiene que ser distinto. Tú tenías una determinada identidad hasta que caíste en el precipicio de la crisis. Ahora habrá que generar una identidad diferente que te permita comenzar a subir peldaño a peldaño por la escalera que te conducirá a reinsertarte nuevamente en la vida, con la sana esperanza de que en un futuro cercano cambiar tu realidad será posible. Claro está que el solo pensamiento positivo no resolverá mágicamente tu situación actual, pero sí te ayudará a tener una visión más optimista del escenario donde se desarrolla tu existencia.
3) HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN: como comprenderás estos pasos que estamos estableciendo en esta entrega, llevan su tiempo porque para poder avanzar, tú estado de ánimo tiene que comenzar a recuperarse. Una pauta práctica es que consideres que a pesar de todo lo adverso que te ha sucedido, estás vivo/a y la vida es el tesoro más importante que tienes. Asimismo tienes que cuidar tu salud, porque sin ella no hay recuperación posible. Sé agradecido/a por poder contar con tu mente para salir renovado/a de esta prueba a la que la existencia te ha sometido.
Ahora, pon manos a la obra, seca tus lágrimas y me cuentas como te va yendo en esta reconstrucción de tu persona.
Muchas gracias.
Dr. Walter Drese

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 182 días de las elecciones internas de los partidos políticos…

***

CESE. Quien cada vez que cesa a alguien en la comuna repite que será el último cambio en su gabinete y es solo sentarse a esperar el próximo cese. Usa a la gente como materia descartable y se olvida que detrás de cada cese hay una familia. Esta vez fue el turno del director de Deportes y Juventud, quien ya no le sirvió políticamente y el intendente procedió a cesarlo, sin importar “el excelente rendimiento” que había tenido al frente de Juventud que llevó a cesar al anterior director de Deportes para darle el cargo a Pintos. En la administración Lima la gestión es lo de menos, solo importa si está dispuesto a trabajar por la reelección de Lima aunque el sueldo se lo paguemos los contribuyentes. De todas formas, en este caso concreto, Pintos tampoco tuvo una gestión que pudiese ser defendida.

***

ESCANELLAS. La joven abogada Agustina Escanellas, hija del Neno, histórico dirigente batllista, hoy una de las precandidatas de Vamos Salto con la Lista 115, realizó este viernes un acto cierre del año en Barrio Uruguay con mucha gente. La acompañan en esta campaña el sector de Obreros Independientes y Sueño Joven, todos ex FA.

***

ACERTIJO: ¿Por qué la propaganda del precandidato a diputado colorado Pablo Perna no tiene ninguna referencia al sector al que pertenece ni a su candidato a intendente? ¿Esto trajo molestias a la interna de Vamos Salto? Más allá, que tuvo una semana mediática en medios nacionales que más de uno le envidió por acá.

***

SE FUE. Quien fuera candidato a diputado por el Frente Amplio en el año 2009 y además, socialista de toda la vida, quien desde hace unos años se radicó por motivos de estudios en la capital, se habría ido de su fuerza política para sumar esfuerzos junto al diputado Fernando Amado en la nueva propuesta llamada “La Alternativa”. Nos referimos al salteño Alejandro Domostoj, quien ya hacía tiempo desde sus escritos en las redes sociales venía desarrollando una visión crítica hacia el Frente Amplio.

***

TWITTER: “Hoy hace 15 años voté por primera vez. Voté para derogar la ley que permitía asociar a ANCAP. Ley redactada entre otros por Astori y Curiel. La verdad, hoy 15 años después y viendo lo que hizo el FA teniendo el mando del 100% de ANCAP, confieso NO volvería a votar lo mismo” (Alejandro Domostoj, 7 de diciembre)

***

LIMA pondrá toda la carne en la parrilla en su acto de cierre de año lanzando formalmente su reelección a la intendencia de Salto, compitiendo con la llegada de Ruben Rada a la explanada del Puerto de Salto totalmente gratis para los salteños.

***

LA FRASE: “Ya hay un importante atraso con los proveedores, de nuevo lo mismo que ocurrió en el período anterior. Cuesta creer que tropecemos de nuevo con la misma piedra, ratificando que finalmente somos Hombres, lamentablemente Hombres bobos. Entendámonos, estamos haciendo bobadas” (Rodrigo Goñi, dirigente de la Lista 92 del Partido Nacional en diálogo con este periodista).

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Los pedidos de los empresarios argentinos Rattazzi y De Narváez al ministro de Economía Danilo Astori en Bs. As.

Desayuno en la embajada uruguaya en argentina

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori disertó ayer en Buenos Aires. Entre los asistentes, el presidente de Fiat, Christiano Rattazzi y el principal de Grupo Ta-Ta, Francisco De Narváez aprovecharon para hacerle planteos. Ante la presencia de empresarios argentinos como Cristiano Rattazzi (presidente de Fiat), Francisco De Narváez (Grupo Ta-Ta), Martín Eurnekian (Puerta del Sur) y el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina, Juan Carlos López Mena, entre otros, disertó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori en un desayuno organizado en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano. Astori afirmó que Uruguay está en una sólida posición financiera, pero que no deja de preocuparle el déficit fiscal (ubicado en 3,9% del Producto Interno Bruto —PIB— sin el “efecto cincuentones”). “Por la incorporación de los cincuentones al sistema previsional, el déficit actual es de 2,9% (del PIB). Sin embargo, es una cifra que se produce por un dinero que no se puede gastar porque es para un fondo de seguridad social con el cual habrá que pagar las jubilaciones futuras con los que cambiaron de régimen”, dijo Astori a El País. Por eso, sostuvo que se trabaja en bajar el déficit. Durante la ronda de preguntas, Rattazzi, dijo que esa cifra debería estar en el entorno de 2% del PIB y la inflación en 4% (actualmente es 8,05%). “Coincido totalmente con el enfoque, tiene que ser la línea de estrategia de nuestro modelo”, respondió Astori a la sugerencia del presidente de Fiat, aunque admitió ciertas dificultades para alcanzar rápidamente esa meta. “Vamos lento porque Uruguay tiene gastos endógenos muy altos, como es la seguridad social y el sistema de salud. El margen discrecional para reducir el gasto es pequeño y se llegó a una frontera tributaria que no tiene que trascender”, afirmó el ministro. Para Astori, el principal problema económico que tiene Uruguay es “la generación de empleo”. Por eso, el jerarca cree que es necesario poner el mayor esfuerzo posible en bajar la desocupación sin descuidar la informalidad. El ministro lo destacó, y en la ronda de preguntas de empresarios, hubo varias inquietudes al respecto. “Obviamente habrán hecho estos planteos pensando en la realidad que viven en Argentina, pero que Uruguay también la comparte”, indicó. “Estimular la inversión es la clave, los primeros indicios son buenos porque hay muchos proyectos, pero vamos a tener que atravesar un período de maduración para que empiecen a transformarse en puestos de trabajo”, especificó. Astori se mostró esperanzado en que se concrete el adelanto que hizo el Banco Central en su informe de política monetaria y que se sostenga el ritmo de crecimiento del PIB de los dos primeros trimestres del año. “Uruguay creció 2,5% en el período enero-marzo y 2,4% en el primer semestre. Espero que se mantengan esas cifras para el tercer trimestre”, apuntó. También se refirió al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Está la incógnita de Brasil, que todavía no ha mostrado un rumbo claro en materia de política internacional, en materia de integración, en materia de búsqueda de acuerdos con estos bloques, creo que tenemos que darnos un poquito de tiempo para ver cómo va a actuar”, expresó. De Narváez elogió la exposición que hizo Astori sobre la situación económica de Uruguay, pero también hizo un pedido. “El 8% (de inflación) nos preocupa y entendemos que hay factores exógenos que lo producen, como la calidad de la exportación de la carne, que empuja los precios de la canasta básica, pero también hay cortes populares que no son exportables y que pueden servir para compensar los precios internos”, sostuvo De Narváez. “El índice de precios de nuestra cadena (Ta-Ta) es de -0,2% contra el 8% con el que puede terminar el año y los beneficiados son nuestros clientes (…) Creemos que se pueden hacer más cosas. Por ejemplo, hoy nos es más barato importar manzanas de California que desde Neuquén por un tema arancelario que es para agarrarse la cabeza. Les pedimos hacer una política conjunta del sector formal con el sector público para ordenar esta situación, producto por producto”, planteó De Narváez. Astori agradeció la confianza que deposita el grupo en el país y reconoció que hay que hacer un esfuerzo entre el sector público y el privado para mejorar.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La balanza comercial energética de Argentina logra superávit en octubre

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- La balanza comercial energética de Argentina registró en octubre un superávit de 11 millones de dólares y en los primeros diez meses del año acumuló un déficit de 2.541 millones de dólares, lo que implicó una reducción del 15,9 % respecto del rojo obtenido en igual lapso de 2017. Según un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, en octubre pasado se exportó un 4 % más de combustible y energía en términos de cantidades respecto de igual mes de 2017. En tanto, los precios de exportación aumentaron un 25,8 %, dando como resultado un aumento en el valor exportado de 31 % interanual. Por otra parte, las importaciones de combustibles y lubricantes tuvieron una disminución en las cantidades del 34,3 % en octubre respecto a igual mes de 2017, mientras que en los precios se observó un aumento del 26,3 %, lo que generó una caída en el valor importado del 17,3 % interanual.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cierre del año del coro municipal

Tres presentaciones del Coro Municipal de Bella Unión para cerrar este 2018
viernes 14 Actuación en el Museo Santa Rosa del Cuareim partir de la hora 20.
domingo 16 En Plaza José Pedro Varela, a la hora 20,30.
martes 18 en la sala de actos del Municipio, a partir de la hora 21.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Museos en la noche

El Museo “Santa Rosa del Cuareim”, de Bella Unión, propiedad de Julio César Cardoso, formará parte del circuito nacional de “Museos en la Noche”. El viernes 14 de diciembre, a partir de la hora 20, se podrá visitar la sala para apreciar las innumerables piezas indígenas. Estarán actuando en la oportunidad, el Coro Municipal y cerrará con un recital folclórico el grupo Reencuentro. El museo se encuentra ubicado en calle Enrique Ferreira 164.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Danzas en Plaza Misiones Orientales

Con la organización del grupo Retoños de Lucha y Sueños, se realizará un espectáculo denominado Con la danza luchamos por nuestros derechos. Se llevarán a cabo diversas presentaciones y muestras de stand. Será el jueves 13 de diciembre, a partir de la hora 19, en Plaza Misiones Orientales. Habrá participación del alumnos del liceo 1 con dos bailes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sábado de incendios

Dos focos ígneos se registraron ayer sábado 8 en jurisdicción de Bella Unión, quemándose malezas y pastos, felizmente sin personas lesionadas. En el primer de los casos, se quemaron poco más de 40 hectáreas en zona de Cainsa, Ruta 3, a la altura del kilómetro 610. Cuando este incendio estaba controlado, surge otro llamado alertando de un foco ígneo en chacras de Campodónico. Actuaron en ambos hechos, personal de Bomberos de Bella Unión y Tomás Gomensoro. Estos incendios surgen a raíz de la falta de humedad en el suelo, teniendo en cuenta que hace varios días no llueve en la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

12 días sin lluvias

Final de una primavera seca y fría estamos atravesando. Temperaturas muy por debajo de lo normal para la época del año. Cuando ya muchos habían comenzado con la tarea de guardar la ropa de abrigo, resulta que se ha tenido que recurrir a la misma nuevamente. En materia de precipitaciones, hoy se cumplen en Bella Unión un total de 12 días sin lluvias. La última precipitación data del martes 27 de noviembre, oportunidad que las nubes dejaron 7 litros de agua por metro cuadrado. Después y hasta hoy domingo 9, ha brillado el astro rey a pleno, con una bóveda celeste sin nubes del tipo “nimbus”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Semana de varios siniestros con lesionados leves

Son de esos siniestros que no trascienden mayormente, al no existir la pérdida de vidas humanas. Esta semana que dejamos atrás, tres siniestros ocurrieron en Ruta 3, jurisdicción de Bella Unión. Pese a la espectacularidad de los hechos, los siniestrados solo han sufrido contusiones leves. En los tres casos, la participación de motociclistas.
SINIESTRO 1
Ocurrió en Ruta 3 a la altura de calle General Rivera. En el lugar colisionaron una camioneta y una motocicleta. El conductor del bi rodado con algunas lesiones (posible fractura).
SINIESTRO 2
Un motociclista se desplazaba por Ruta 3 con destino a Barra do Quaraí, cuando de repente revienta la cubierta de la rueda delantera, perdiendo el dominio del bi rodado, quedando la moto a la vera de la pista y el conductor a algunos metros, siendo trasladado a un centro asistencial.
SINIESTRO 3
Ocurrió en Ruta 3, casi frente al Free Shop Macanudo (lugar de varios siniestros). En ese lugar colisionaron una motocicleta y un automóvil, resultado con lesiones leves el conductor de la moto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El intendente Caram concurrió a la junta

La Directora General de Secretaría de la Junta Departamental de Artigas, Susana de Mello, señaló sobre el plenario de este jueves 6 de diciembre lo siguiente: “Ante solicitud del Intendente Departamental para ser recibido por el Plenario de la Junta Departamental, a los efectos de cumplir con diversos llamados a sala realizados por no haber respondido a tiempo pedidos de informes realizados por los señores ediles, se resuelve recibir al Intendente Pablo Caram y sus asesores, quienes contestaron uno a uno los pedidos de informes correspondientes, haciendo entrega además de documentación escrita. Estando en uso de la palabra el edil Francisco Bandera, siendo la hora 00.00 y por no contar con quórum reglamentario se levantó la sesión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Carlos Hugo Rodríguez Costa. Falleció el 7 de diciembre de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Norberto Cáceres Perdomo. Falleció el 7 de diciembre de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Valentín 1245. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS HUGO RODRÍGUEZ COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2018. Su esposa: Blanca Élida Cabral; sus hijos: Hugo Abel y Marcela Bica, Carla Adela y Stewart Melo, Juan Ignacio y Wanda Aguirre; sus nietos: Virginia Soledad, Zaira y Olivia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NORBERTO CÁCERES PERDOMO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2018. Sus amigos: Yahir y Graciela, Provisión y Bar “El Gorosito” participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

FERMÍN BOADA MUSLERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de diciembre de 2018 en Montevideo. Su tía Nélida Mendizábal de Boada, sus primos Daniel Boada y familia, Mercedes Landa de Boada y familia, participan con profundo pesar el fallecimiento de su sobrino y primo respectivamente. Sepelio a efectuarse en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay limpia 40 de sus playas en jornada internacional de conservación

Montevideo, 8 dic (EFE).- Cientos de voluntarios, entre niños, adolescentes y adultos, se sumaron hoy en Uruguay a la iniciativa de recolección de residuos en 40 de sus playas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas para “concienciar” a la población sobre este flagelo que afecta a los océanos.
Así lo destacó el director nacional del Medio Ambiente de Uruguay, Alejandro Nario, quien señaló que la iniciativa abarcó los seis departamentos costeros del país suramericano como Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
“Es una actividad que tiene dos objetivos, el primero es tener todos los datos para saber qué está pasando con la basura marina y el segundo una actividad para hacer en familia y que sirve para concienciar”, expresó a la prensa.
Valoró que, según las estadísticas, Uruguay hoy en día recoge “mucho menos” basura en las playas de lo que se recogía anteriormente con menos voluntarios.
“Los uruguayos han tomado conciencia, tiran menos basura de lo que tiraban antes, pero lamentablemente del mar está viniendo mucha basura”, aseguró.
En ese sentido, precisó que Uruguay “pone su granito de arena” ante esta problemática con la implementación de medidas como la ley de regulación de bolsas plásticas y el proyecto de ley de recolección de residuos, que se encuentra en discusión en el Parlamento.
Respecto a la ley de bolsas, Nario explicó que dos de los pilares se encuentran en la obligación de los fabricantes de bolsas plásticas en el uso de materiales biodegradables así como el cobro voluntario de los comercios de cada bolsa, algo que, a su juicio, ha reducido en 50 % el consumo.
“A nivel global Uruguay integra, junto a Suecia, una iniciativa para trabajar los micro plásticos en los océanos”, informó.
Para el director del Medio Ambiente cada persona “debe ser consciente” de que la bolsa que tira “termina en algún lado”, o que la suma de millones da como resultado lo que está pasando en el mundo y en los océanos.
Durante la jornada participaron unas 500 personas, en la que además se realizó la liberación de dos tortugas marinas luego de ser rehabilitadas por el consumo de residuos plásticos.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

García Préchac: “Los suelos contienen tres veces y medio la cantidad de carbono de toda la vegetación del planeta y la atmósfera sumadas”

En el marco del Día Mundial del Suelo, el director de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac presentó datos sobre la actualización técnica del modelo de estimación de pérdida de suelo por erosión hídrica en conjunto con el Presidente de la Asociación Nacional de las Ciencias del Suelo, Dr. Mario Pérez. Prechac informó además sobre los cambios en los Planes de uso y manejo de suelos más recientes que actualmente pasan a ser obligatorios para todos los tipos de cultivos. Los acompañó en la mesa el oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, quien expuso el lugar de Uruguay en materia de protección de los suelos. La conferencia de prensa tuvo lugar este miércoles 5 diciembre en la sala Schwedt del MGAP. Además se informó e invitó a participar del Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo. La actividad que será del 7 al 11 de octubre del 2019, tendrá foco en la “Diversidad Productiva: Pilar del manejo sostenible de suelos” .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ovinos: tanto carne como lana han mostrado una estabilidad diferencial respecto a otros rubros dijo Eduardo Blasina

En el marco del cierre de año de Central Lanera y Calsal

Este viernes se realizó la reunión de fin de año de Calsal y Central Lanera Uruguaya donde estuvo presente el Ing. Agr. Eduardo Blasina quien brindó una visión global del rubro ovino. El profesional analizó que en éste como en todos los rubros hay momentos de cierta relativa dificultad por problemas que todos conocen de base, por ejemplo perros, jabalíes y robos, es decir que hay un marco que no tiene nada que ver con el mercado que complica un poco pero de todos modos cierra un año muy bueno para la lana que ratifica que las lanas finas están en un período nuevo de su historia como fibra y que la carne sigue teniendo vigencia.blasina1
Blasina manifestó que es otro año donde la carne ovina se comercializa en el mundo – por lo menos en las exportaciones de Uruguay- mil dólares por encima de la carne vacuna, por lo cual consideró que “hay que pensar entre todos cómo hacer para regularizar las entradas a frigoríficos y que no suceda que quedan productores con animales por vender en noviembre donde se le dificulta la entrada”. A propósito de esto dijo que justamente organizaciones como Central Lanera Uruguaya sirven para cumplir ese cometido de coordinación y alinear objetivos.
“Creo que tanto carne como lana han mostrado una estabilidad diferencial respecto a otros rubros, un nivel de certeza interesante y en el caso de lanas finas, precios de ventas que superaron los diez dólares bastante frecuentemente por lo que es un rubro que obliga a pensar si hay que guardar más capones, si hay que retener vientres, todos estamos soñando con ver el stock ovino crecer de nuevo”.
Blasina dijo que habría que solucionar esos problemas externos a los mercados para que el sector ovino diera un salto.
PERSPECTIVAS
Por otra parte y en cuanto a las perspectivas para este sector, indicó que “las fibras naturales tienen un lugar bien ganado y en este siglo se van a valorar cada vez más, es un siglo donde los derivados del petróleo están cuestionados y los productos naturales están revalorizados, pero estamos en un mundo que vive la guerra de Estados Unidos y China entonces uno puede decir argumentos de por qué la fibra debe sostener un valor interesante pero en el corto y mediano plazo dependemos del humor de dos líderes mundiales y eso es impronosticable por lo que hay que ir partido a partido semana tras semana”. Blasina afirmó que viendo que se sostuviesen estos precios de la lana ya sería un blasina2resultado muy interesante.
En cuanto a la carne ovina sostuvo que hay que mirar cómo evoluciona Brasil, “si Brasil afianza una recuperación económica hay una perspectiva interesante”. Recordó que la carne ovina debió soportar un 2018 donde casi no estuvo Europa presente y el productor eso no lo sintió por lo que es algo que hay que valorar porque si vuelve Europa con más fuerza en el 2019 “creo que va a ser bien interesante”.
CUATRO OPCIONES DE NEGOCIO
En otro orden y en lo que refiere a las diferentes opciones de negocio que ofrece el rubro ovino, comentó que hay tres o cuatro negocios; la lana súper fina con un sub producto de carne, el doble propósito que tiene que ser de 28-27 micras o más fino y en las razas de lanas de más de 28 micras la prolificidad y la carne es el negocio central, esos son los tres negocios base y algún tambo ovino que puede ser interesante en un país cada vez más turístico, “no nos debemos oponer al turismo sino ver qué producto de nicho podemos encontrar” y hay algunos productores que están explorando esa cuarta posibilidad del ovino”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP y múltiples actores privados trabajan en la formulación de un Plan Nacional para las Buenas Prácticas Agrícolas

El MGAP, a través de la Dirección de Sevicios Agrícolas, convocó este jueves 6, a organizaciones, institucionalidad agropecuaria y productores a una charla sobre Buenas Prácticas Agrícolas. El intercambio estudsc_0001_23vo a cargo del director de DGSA, Federico Montes y de la asesora técnica, Ing. Agr. Betty Mandel. Este tema prioritario dentro del organismo estatal, se coloca una vez más sobre la mesa, con el fin de devolver a los convocados, datos y resultados trabajados en todo el país a través de los Consejos Agropecuarios Departametales. El cometido fundamental es el desarrollo de un sólido e integrado «Plan Nacional en Buenas Prácticas Agrícolas», que nuclee la visión de la comunicación, de la educación y la corrección de acciones contraproducentes para la vida humana, animal y vegetal. Dicho plan, permitirá incluir y articular distintos modelos productivos con una correcta coexistencia de otros espacios como por ejemplo escuelas y corrientes de aguas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos disertaron sobre opciones de vigilancia sanitaria y control en jabalíes y cerdos asilvestrados

Se realizaron en Salto las III Jornadas Regionales de vigilancia sanitaria y control en jabalíes y cerdos asilvestrados.
Dichas actividades fueron la continuidad de las organizadas en Artigas en 2016 y Santana do Livramento (Brasil) en 2017, cuyos organizadores fueron organizadas por el CENUR Regional Norte de la UDELAR, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil, vinculadas a la temática.
Participaron disertantes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos (USDA) y de nuestro país.
Dirigidas a profesionales, estudiantes, cazadores y público en general interesados en las problemáticas sanitarias, ambientales y económicas de esta especie exótica invasora, las jornadas trataron temas relacionados sobre caza de jabalicaracterísticas biológicas del jabalí, vigilancia sanitaria, enfermedades zoonóticas y de importancia económica, medidas de control y manejo, taller de necropsia, toma y envío de muestras.
PROYECTO EN ARGENTINA HA DADO BUENOS RESULTADOS
Aldo Delaloye de la administración de Parques Nacionales desde hace 15 años está a cargo de un proyecto que comenzó con el objetivo de encontrarle la vuelta a este grave problema que es el jabalí que afectaba seriamente los palmares.
Explicó que se hizo un proyecto piloto para trabajar con la gente de la zona, cazadores furtivos y se pudo montar un proyecto que inicialmente fue cacería con perros y caballos, luego se incorporó el apostadero que es una manera que los cazadores construyen plataformas, hay 40 apostaderos en la noche se hacen partidas simultáneas de dos a tres personas por apostadero, el cazador lleva el animal ahí y lo espera para abatirlo al acecho.
Es un proyecto muy exitoso que mucha gente de latinoamérica está siguiendo, es una alianza que se ha logrado con una parte de la sociedad que no es bien vista como es el cazador y se ha podido potenciar.
El guardaparques afirmó que lo interesante es que es un actividad que se ha puesto al servicio de mantener un área protegida, el proyecto no es deportivo, sino muy antideportivo y tiene una visión que tiende a controlar una especie para cumplir los objetivos y puntualmente salvar la palmera ya que el jabalí preda el 90% del palmar, tanto palmeras chicas hasta palmeras de 1,5 metros.
La carne proveniente de los animales cazados pasa a ser casi en su totalidad del cazador, mientras que un cuarto trasero lo reserva el parque y una vez que están todos los estudios se entrega a los comedores comunitarios barriales.
“Si bien la gente critica mucho el hecho de matar, cuando entiende el proyecto es para salvar una especie, un área protegida y podemos llegar con ese producto una vez analizado para hacer un aporte a los comedores la gente acepta un poco más”.
EN ESPAÑA CONSIDERAN QUE LA CAZA ES NECESARIA PARA SU CONTROL
El Dr. Cristian Cortázar (de España) hizo su aporte indicando que en Europa el jabalí es una especie nativa a diferencia de las américas donde el cerdo asilvestrado es una especie invasora, pero aún siendo una especie nativa está multiplicando su población de una forma casi exponencial lo cual está generando una serie de problemas tanto accidentes como en la agricultura y a nivel de salud pública por la transmisión de algunas enfermedades a las personas y serios problemas en sanidad animal como pestes porcinas que, si bien aún no tienen pueden afectar, así como la tuberculosis animal, hepatitis C y brucelosis porcina entre otras. Un total de 45 infecciones son compartidas entre cerdos y muchas de ellas son zoonosis.
En España se está tratando de lograr que la caza tenga un mayor impacto en la población de jabalíes porque a pesar que es una especie cazada sigue multiplicándose.
Debido a que la caza no está dando esos resultados, hay tres líneas de actuación, por un lado mejorar la bioseguridad tanto en las explotaciones ganaderas como en la caza destruir bien los residuos cuando se caza, por ejemplo destruir las vísceras de los animales cazados en el campo para que tengan acceso otros jabalíes y desde el punto de vista de la producción bovina o porcina evitar el contacto directo de los cerdos con el ganado , a partir de ahí está el control poblacional mediante caza u otras técnicas.
“La caza es un control necesario sin el cual crecimiento anual de la población sería aún más rápido pero siendo necesario no es suficiente”, dijo Cortázar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Producción diferenciada México manifestó interés en abrir el mercado para que ingrese carne ovina uruguaya que se finaliza en compartimentos

El compartimento ovino es una gran herramienta que permitió abrir el mercado de Estados Unidos para la carne con hueso y hay interés de México en su apertura. Por eso, debemos cuidarla, valorar y potenciar, mencionó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en Florida. Subrayó la necesidad de aumentar el rodeo lanar parPág252a exportar mayor cantidad de carne y propuso un trabajo colectivo para erradicar el negocio de abigeato.
En la jornada organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana, este viernes 7 en el departamento de Florida, se recordó que Uruguay dispone de tres compartimentos habilitados por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería para 10.000 ovinos que pasan los últimos 40 días en esos predios. Se analizan ocho solicitudes de apertura más entre privados y público-privados.
Enzo Benech advirtió la necesidad de aumentar el rodeo ovino del país, que se ubica en el mínimo histórico, con casi 7 millones, para “dejar de mandar muestras” y colocar volúmenes cárnicos con alto valor “para que nos paguen lo más caro posible a fin de lograr más rentabilidad”.
El jerarca destacó que la complementariedad del sector ovino con el sector lechero, junto con la transferencia de tecnología y la búsqueda de métodos eficaces para erradicar el abigeato, son aspectos en los que se debe transitar entre todos para aumentar la rentabilidad y solucionar varios problemas.FotoPág25
“En el tema de abigeato, se necesita un compromiso de tenencia responsable. También propusimos formas para que el control bromatológico sea más eficaz y unificado. No solo decir lo que debe hacer el otro, sino hacerlo entre todos y con todos”, remarcó.
En la oportunidad, también valoró la positiva imagen internacional de que goza Uruguay; ejemplo de ello es la apertura de Japón para la carne bovina y la rúbrica de los nuevos protocolos con China para carne, maíz y cebada. “Esto es posible por la trazabilidad y la credibilidad, que hacemos lo que decimos, aspecto que también debemos preservar” exhortó.
“No venimos mal en la hoja de ruta con metas y resultados, a pesar de que 2018 comenzó horrible, y ahora tenemos mejores perspectivas”, afirmó Enzo Benech.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cae otro 4% el precio de la canasta hortifruticola nacional en Noviembre

El valor del kilogramo canasta del mes de noviembre descendió 4% con respecto a octubre, pasando de $ 29,90 por kilo en el mes de octubre a $ 28,60 por kilo en noviembre. Comparado con el promedio de los últimos seis años se ubica -13% por debajo del mismo. Comparado con el año anterior se ubica un 9% por debajo de noviembre de 2017.

Gobierno de EEUU detecta un nuevo brote de bacterias en verduras
Según el gobierno estadounidense, el recuento de casos está avanzando hacia un brote nacional
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que se detectó un nuevo brote Escherichia coli en lechuga romana. En su última actualización, la agencia añadió nueve casos a su lista de personas enfermas a causa de la bacteria. Hasta el momento, ya se han identificado 52 personas enfermas en 15 Estados.
Según el CDC, el recuento de casos está avanzando hacia un brote nacional. La agencia dijo que todavía espera identificar más casos en virtud del tiempo prolongado entre la enfermedad de la persona y el relato del mal. El CDC pide que los consumidores no coman lechuga romana en las regiones costeras centrales de California.
Desde la última semana, algunas unidades en la red minorista nacional están etiquetadas con la identificación de procedencia. «Si la lechuga romana no está etiquetada, no compre, no sirva, no venda o no coma», alerta la agencia.
Este es el cuarto brote de E. coli ligado a una verdura registrada en el último año. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que las investigaciones apunta a 10 distribuidores, 12 productores y 11 granjas como posibles fuentes de la lechuga contaminada para cuatro restaurantes de tres Estados. La agencia afirma que autoridades comenzaron las investigaciones en el lugar de las haciendas de California y de enfriamiento de lechuga el mes pasado, recogiendo muestras de lechuga, tierra, agua y excrementos de animales.
Los resultados de las pruebas de agua todavía están pendientes, dijo la FDA, aunque la bacteria no se encontró en ninguna de las otras muestras.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de Diciembre del 2018: La actividad comercial fue fluida en un escenario de altos ingresos. Sin embargo numerosos referentes coinciden que las inusuales temperaturas frescas para la época han desestimulado en cierta forma el consumo. Descendieron los precios de: morrón Rojo, perejil, rúcula y papa de calidad superior, Aumentaron significativamente los precios de: tomate redondo y perita, apio, brócoli, coliflor, sandía, ciruela, frutilla y melón. Como novedad se registraron ingresos de uvas tempranas procedentes del litoral norte
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 1 al 6 de Diciembre del 2018
Se instala la plaza de las sandias.
Sandia: se instala la plaza de las sandias, lo que hace que se incremente fuertemente los ingresos y desciendan las cotizaciones. Este año se produjo un importante incremento en el area semabrada en la tradicional zona productora de sandias en las inmediaciones de la zona de Tranqueras en el departamento de Rivera. Si bien han tenido una serie de inconvenientes productivos estos se compensarían con el aumento de superficie dando como resultado una buena zafra, siempre y cuando se den las condiciones propicias. Las temperaturas frescas han desestimulado el consumo, pero se espera se incrementen en la medida mejoren las condiciones atmosféricas.
Frutas de hoja caduca: continúa la abundancia de durazno en la oferta, aunque comienzan a cosecharse variedades con mayor potencial de tamaño como Don Alberto, Hermosillo o Ginard, lo que ha permitido alcanzar cotizaciones mayores, pero solo para una porción muy menor que alcanza los calibres mayores. Cabe destacar que el tamaño es uno de los principales atributos por los que los compradores están dispuestos a pagar un sobreprecio. En pelón se aprecia también un incremento de las partidas con calibres grandes, aunque son más escasas todavía que en el caso de duraznos. Hortalizas de frutos: el frio seria uno de los determinantes del descenso de la taza de maduración que habría desencadenado la menor presencia en plaza de tomates y permitido alcanzar mayores cotizaciones. En morrón rojo el arrastre de sobrantes ha generado descensos en las cotizaciones a pesar de registrarse mayores ingresos totales esta semana. Contrariamente la oferta de morrón verde se ha incrementado fuertemente, pero la escasa oferta de partidas sazonadas ha mantenido estables sus precios.
Hortalizas secas: aumenta la presencia de zapallos y calabacines nuevos, procedentes en su mayoría del litoral norte y una fracción de Rivera, estos poco a poco van adquiriendo mejores características de calidad, especialmente en la madurez y coloración en la pulpa. En cebollas si bien los rangos de precios son similares, la mayor oferta de partidas de calidad superior ha hecho que mas partidas alcancen valores cercanos a los máximos. En papa, hay mayor oferta de partidas de reciente cosecha que generan leves presiones a la baja.
En Brasil la cosecha paulista de sandias está en pico de cosecha
Precios se aproximan a los costos.
Con un retroceso de las cotizaciones de sandía en Itápolis (SP), la rentabilidad fue presionada esta semana (03 a 07/12), según informadores. El menor precio fue el resultado del mayor volumen de frutas, común para el medio de la cosecha, y del mercado poco caletado. Así, la sandía grande (> 12 kg) quedó, en promedio, por R $ 0,40 / kg ($u 3,60) en las chacras, retroceso del 25,3% frente a la semana pasada.
Además, los productores han registrado una incidencia significativa de enfermedades fúngicas y virósicas en los cultivos en desarrollo, lo que puede afectar los rendimientos de la cosecha durante este mes. En este contexto, los productores cuentan con la reducción de oferta prevista próximos días y el mercado más caliente, característico del inicio del mes, para obtener mejores márgenes. Sin embargo, la llegada de frutas de Rio Grande do Sul en la segunda quincena de diciembre puede nuevamente presionar las cotizaciones.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Asociación Down de Salto Uruguay

Un año más que se nos va. Apostando siempre a la inclusión, fomentando la empatia y los buenos 1valores, sensibilizado, abriendo puertas, golpeando otras, tendiendo redes y creciendo como personas cada día, aprendiendo de ellos que son nuestros gran motivación y razón de ser.
Por suerte en este camino no estamos solos, siempre tenemos gente de buen corazón que nos acompañan y alivianan el camino.
Un Gracias enorme para ellos, fue un excelente año y los esperamos en el próximo.
A los profes y maestra: Alison Moraes, Cecilia Giménez, Maxi Aquistapacce, Estefy Texeira, Juan Pablo Meneses, Analia Olivera y Cecilia Olivera2
A las chicas de Udelar: Gaby, Clara y Laura y a su profe Cristian.
A quienes siempre están: Adriana Martinez, diario el Pueblo, Lucila Márquez, Silvia Puigvert, Maricha, Rubén Cardozo, Leonardo Boruchovas, UTU….
A los clubes que colaboraron este año: Remeros, Juventus.
Y a todas las familias que trabajamos juntos años tras años, que ya somos parte de una gran familia, siempre abiertos a recibir más integrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

América Baila

El equipo docente de la Escuela de práctica Nº9, comisión fomento y funcionarios poAméricaBailar este medio hace extensivo el agradecimiento a todos los que hicieron posible América Baila. Con gran éxito se desarrolló en la jornada de ayer 7 de diciembre en las instalaciones del Estadio Rufino Araújo del Club Atlético Ceibal el evento socio cultural América Baila con la presentación de música y danzas de América por parte de los alumnos y docentes de esta institución educativa.
Familias, vecinos y autoridades acompañaron la actividad. Se destaca el trabajo colaborativo y en redes comunitarias así como la gran gestión de los que formaron parte de este proyecto conjunto para haber logrado el objetivo planteado.
La comunidad educativa y el barrio Ceibal dice Gracias por la valoración y el apoyo recibido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las elecciones internas serán el mismo día que la Final de la Copa América

A gran escala, así es la presentación de candidatos de los distintos partidos políticos a siete meses de las elecciones internas, que será el 30 de junio, el mismísimo día de la final de la Copa América, donde muchos de los candidatos saben que en el caso de que Uruguay llegue a disputar esa instancia crucial, de no tener una estructura bien armada, será difícil acarrear votos, ya que la instancia electoral no es obligatoria.
Las elecciones internas de los partidos políticos se trata de la única instancia electoral en la que los ciudadanos no están obligados a ir a votar.
En las mismas se forman las estructuras de los distintos partidos y son elegidos los convencionales nacionales y departamentales, que son los que en definitiva terminan ratificando a los candidatos en sus aspiraciones por llegar tanto a la presidencia como a las intendencias.
En Salto hay al menos una veuintena de candidatos y precandidatos a diputado por los distintos sectores y ya hay marcados al menos siete candidatos a la Intendencia para el año 2020.
El clima electotral comienza a verse en los lugares donde hay grandes aglomeraciones de público.
Los medios de comunicación ya hablan de las alianzas y en las redes sociales hay una inundación de información sobre los distintos candidatos que trabajan en una intensa campaña con el fin de lograr conformar estructuras, porque entienden, es la única forma de poder lograr una buena votación en una elección interna, donde quedan armados los cuadros políticos de cara al último domingo de octubre. Ya queda menos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PROYECCIONES

PROY

Publicado en SUPLEMENTO PROYECCIONESComentarios (0)

“Debemos atraer a las jóvenes generaciones al centro”

Presidente del Centro Vasco de Salto Luis Zaldúa hizo un balance de actividades en el Día Internacional del Euskera

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Euskera, una celebración dedicada a la lengua vasca y Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) se sumó a los festejos.
El Presidente de la institución – Escribano Luis Zaldúa – destacó la carga emotiva que este acontecimiento representa, puesto que fue uno de los socios fundadores de dicho centro. “Éramos todos en ese momento unos principiantes muy jóvenes” – rememoró. La iniciativa en aquel entonces arrancó con unos cuatro o cinco descendientes de vascos, generándose luego un efecto multiplicador. Ello derivó en una gran asamblea en el Ateneo de Salto, uno de los hechos que marcó un hito en la historia de centro.
“El gran desafío es cómo seguimos… llegamos a los 26 años. Tenemos que fijarnos nuevas metas y lo más importante es atraer a las jóvenes generaciones” – agrego Zaldúa.
En la actualidad el Centro Vasco de Salto promueve diversos talleres de carácter cultural, los idiomas Euskera e Inglés, Talleres de Pintura, una importante movida deportiva futbolística y de pelota vasca mediante el proyecto “El deporte nos une”, el coro Saltoko Korua y se está trabajando en el proyecto de la Bodega Harriague con la colaboración de CENUR Litoral Norte.
Las autoridades han participado de reuniones en Buenos Aires donde se reunieron los representantes de los centros vascos de diferentes partes del mundo a fin de informarse sobre las actividades que se están realizando en cada una de las instituciones que representan a la colectividad vasca a nivel internacional.
LAS RAÍCES DESCONOCIDAS DEL EUSKERA
Hoy en día, el euskera lo habla el 37% de la población vasca, aproximadamente un millón de “euskaldunak”, traducido literalmente como “los que hablan euskera”, que viven en los diferentes territorios vascos situados a los dos lados de los montes Pirineos. Precisamente en esta zona geográfica es donde se encuentran gran parte de los yacimientos paleolíticos más relevantes y dónde se concentra la mayor parte del arte rupestre del continente.
Además coincide con el área geográfica de mayor concentración humana de Europa Occidental durante el periodo glaciar, lo que sería significativo a la hora de remontarse a las raíces lingüísticas europeas. Theo Venneman, un reconocido lingüista de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich afirma que “todas las lenguas tienen su origen en algún lado, muchas veces no sabemos dónde. Pero en la época que tratamos aquí, el euskera no había venido de ninguna parte, ya estaba aquí cuando llegaron las demás lenguas. Bajo este concepto el euskera es la lengua más antigua de Europa. Todas las otras lenguas son idiomas foráneos que vinieron del Este y que fueron tan influyentes, que podían imponer sus lenguas a los habitantes primitivos.
El euskera es la única superviviente de toda una familia idiomática europea”.
Según esta teoría en Europa no hubo una única lengua, sino multitud de dialectos emparentados entre sí, de los que el euskera sería la única lengua superviviente.
Por ello el euskera constituiría el último nexo lingüístico con las culturas de la Vieja Europa.
Pese a que muchos investigadores han intentado durante años, arrojar luz sobre los orígenes del euskera, lo cierto es que continúa siendo un enigma sin resolver.
Es por ello que la lingüística oficial define al euskera como una lengua aislada, es decir, sin relación con ninguna lengua conocida, y cuyo parentesco con otras lenguas está aún por determinar.
Es la lengua viva más antigua de Europa. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores.
Un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.
Su antigüedad se remonta al menos a los tiempos neolíticos, aunque hay algunas evidencias que llevan a pensar que su origen puede remontarse aún muchos años atrás. Incluso es probable que el euskera sea uno de los focos de origen del lenguaje articulado. Seis de cada diez ciudadanos vascos serán euskaldunes en 2036
Sin embargo, a pesar de que el euskera es una lengua tan antigua, es un idioma totalmente en uso en la actualidad y perfectamente integrado en la sociedad vasca, tanto en sus instituciones, como en sus empresas, colegios, hogares y la vida cotidiana de la población.
Según un estudio presentado a principios del 2017, se prevé que durante este año en el País Vasco la mitad de la población sea vascohablante (59,5%) frente al 36,4% de ahora según los datos del 2011. Además, el texto prevé que se incremente el número de euskaldunes menores de 25 años del 73,2% al 83,4%, mientras que en la franja de edad de 25-49 años será del 59,5%. De este modo, en 20 años el euskera será la primera lengua para tres de cada diez ciudadanos vascos-hoy el porcentaje es del 23,5%-, con especial incidencia entre los más jóvenes, ya que casi la mitad de los vascos menores de 24 años tendrá el euskera como primera lengua, lo que supone un crecimiento de 16,7 puntos porcentuales. En cuanto a la formación de adultos, se estima que cada año se euskaldunizará a 4.500 personas, lo que supone mantener el ritmo actual. Aunque muchos vascos prefieran hablar en euskera en su día a día,todos son bilingües y hablan también perfectamente el español (o el francés, en su caso si viven al norte de los Pirineos). Por ello, quien visite el País Vasco, tiene la doble oportunidad de entrar en contacto, al menos con dos importantes lenguas: una de origen ancestral y única como el euskera, y otra, tan internacionalmente hablada como el español.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por Fausto y Víctor Lima. Aquel diciembre que a Salto vistió de luto

Empezaba diciembre, año 1969, y Salto se vestía de luto: primero Fausto Carcabelos y enseguida Víctor Lima aparecían muertos. Fausto había nacido en 1940 y fue periodista de este diario. Justamente, compañeros de EL PUEBLO publicaron, en 1970, “El libro de Fausto”, en el que reunieron (con prólogo de su DireVictor Lima, una de sus fotos más difundidasctor, Esc. Enrique Cesio) un conjunto de variados textos suyos. Víctor había nacido en 1921 y su trascendente obra literaria-musical nos exime de mayor presentación.
Hoy simplemente los recordamos y homenajeamos con palabras escritas por Jesuina Sánchez, poeta salteña radicada en Paysandú:
“Para Fausto Agustín Carcabelos: Era el año 69 y tus creaciones comenzaban a triunfar. Se hacían discos. Mi canción «Tengo en el cielo una niña» ya estaba grabada junto a temas recitados por tu amigo Carlos Ardaix. El primero de diciembre te pedí la partitura de mi canción y me dijiste “Apurada, no pienso morirme pronto, hay tiempo”. Fue la última vez que te vi. El 3, desapareciste y el 5, el Río Uruguay, devolvió tu cuerpo enganchado en un espinel del Club Remeros. Esa misma noche, nuestro amigo Víctor Lima, se escapó del Hospital y se arrojó al río. Creo que enloquecí cuando en la mañana del 6 el cuerpo de Víctor estaba en la morgue del Cementerio Central. Han pasado 49 años y todo sigue vivo en mí. Los necesito. Ya nada fue igual a partir de entonces. Hoy, sólo tengo para ofrendar los versos que nacieron para nuestro amigo común y esta sensación de soledad que traspasa alma, mente y cuerpo:
Se llamaba Víctor y no era alegre
pero sembraba por las calles la alegría,
amaba la belleza de un poema,
el río, el sol, el vuelo de palomas,
la risa de los niños en la tarde,
el perfume de jazmines tempraneros,Fausto Carcabelos, placa en el Cementerio Central
los pinos altos, el color del cielo…
un vaso de buen vino… un cigarrillo
esfumándose en la charla de un amigo.
Se llamaba Rolando, era poeta,
trotamundo de soles y quimeras,
prendía sueños en las nubes,
cantaba a las ciudades y a los ríos.
Su canto era verdad, era esperanza,
era amor pleno y total hacia los hombres.
Se llamaba Lima, el solitario, el loco,
el soñador de cosa imposibles,
de sueños sin edad, de anhelos puros…
Se fue una mañana como hoy…
Era diciembre, y el río lo llamaba.
Se recostó a dormir sobre la espuma.
Yo lo llamaba simplemente: amigo”.
VÍCTOR LIMA SERÁ HOMENAJEADO HOY EN CASA QUIROGA
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto ha organizado un homenaje a Víctor Lima que se cumplirá hoy, a la hora 19 en Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni y Maciel) con entrada libre y gratuita. Participarán: Mirtha Píriz y Clara di Donato, Juan Carlos Emmeneger, grupo de danzas Andante, Orquesta Departamental de Música y Coro Departamental de Música.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Intendencia recuerda reglamentación de la venta de material pirotécnico en vía pública

Registro Obligatorio de Vendedores

Ante la proximidad de las Fiestas Tradicionales, período del año en que aumenta la instalación de puestos de venta de artículos pirotécnicos en vía pública, la Intendencia de Salto recuerda que existe un Registro Obligatorio de Vendedores de Materiales Pirotécnicos para quienes desarrollen esta tarea en espacios públicos de todo el departamento, como forma de promover un ejercicio responsable de la actividad.

Para ello, los interesados deberán inscribirse a través de expediente electrónico. El trámite se puede iniciar tanto en las Oficinas Centrales de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez 32), como en los Centros de Atención Ciudadana de Barrio Artigas o Colonia Lavalleja (CACs), en los municipios y, en el caso de Termas del Arapey, a través del departamento de Turismo de la Intendencia. La vigencia del Registro será desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero de cada año.
La inscripción del interesado se realiza con los siguientes datos: nombres y apellidos, documento de identidad, domicilio en el departamento de Salto, teléfono y correo electrónico, más la siguiente documentación: autorización otorgada por el servicio de Material y Armamento (SMA); permiso del frentista del lugar donde pretenda ubicarse en caso de ser propiedad privada, con firma, aclaración y número de documento de identidad del mismo; comprobante de registro y permiso del año anterior, en caso de poseerlo; declaración firmada por el interesado aceptando la normativa y las medidas de protección. El costo del trámite es el equivalente a la Tasa Papel Sellado Municipal.
Una vez presentada esa documentación, la División Jurídica la analizará y elevará informe al Intendente aconsejando rechazar o continuar el trámite. La autorización que se otorgue deberá exhibirse en un lugar visible del puesto de venta durante todo el horario de atención.

NORMAS DE SEGURIDAD Y PROHIBICIONES
Además del trámite de autorización, quienes comercialicen material pirotécnico en vía pública deberán cumplir con normas de seguridad como son proveerse de sombra natural o artificial sobre su puesto de venta, contar con una mesa para colocar el material pirotécnico de 0,80 por 1,2O metros y no colocar sobre ella mesa una carga superior a 15 kilogramos de material. Deberán contar con suplementos básicos de seguridad tales como bomberito, recipiente de 20 Iitros con arena y botiquín de primeros auxilios, así como restringir el uso de celulares en el área próxima al material. La distancia entre cada puesto no podrá ser inferior a 5 metros.
La normativa aprobada por la Intendencia prohíbe la ubicación de este tipo de puestos de venta en la vereda en calle Uruguay entre plaza Artigas y Plaza Treinta y Tres. Asimismo, prohíbe su instalación a una distancia menor a los 100 metros de una estación de servicio y a menos de 50 metros de una parada de ómnibus. Queda prohibido a los vendedores fumar o utilizar cocinillas, calentadores o cualquier elemento que contenga o provoque llama o chispa. También está prohibida la venta de material pirotécnico a menores de 18 años.
Quienes comercialicen materiales pirotécnicos en la vía pública sin estar registrados y autorizados, o incumplan con la normativa, serán sancionadas con multas de hasta 70 UR. El control estará a cargo del personal de Auditoría y Contralor de la Intendencia en coordinación con personal de los municipios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro Generación 1970

La generación 1970 del Colegio Inmaculada Concepción se reunió, para reencontrarse entre compañeras y maestras especialmente invitadas. Se celebró una misa en la Capilla presidida por Monseñor Pablo Galimberti, luego en los patios del colegio se reunieron para compartir momentos de confraternidad. Las maestras Cristina Testa y Carmen Molinas, recordando aquellos tiempos pasaron la lista de asistencia y entregaron simbólicos carnet de calificaciones. Se comunicaron por vídeo llamadas Irene Iribarne quien reside en México y Eli Burgos en Argentina.WhatsApp Image 2018-12-08 at 09.28.26 WhatsApp Image 2018-12-08 at 09.28.27 (1)WhatsApp Image 2018-12-08 at 09.28.27WhatsApp Image 2018-12-08 at 09.28.28 WhatsApp Image 2018-12-08 at 09.30.08
Participaron del reencuentro:
Shirley Aguiñagalde,Ava Aguirrezabal,Pilar Arburuas, Noel Arrúa, Jacqueline Ballesteros, Jacqueline Leal, Pilar Rodríguez, Ana Muguerza, Sandra Pozzi, Dolores Rodríguez, Sandra Méndez, Pilar Urchoeguia, Silvia Texeira, Carmen Baldassini.Silvana Riccetto.Irene Derregibus,.Bárbara Gamberra.Ana Goncalvez, Alejandra Castiglioni, Graciela Texeira, Maria Kroeff, Graciela Burutaran, Cecilia Peirano. Patricia Martínez, Cecilia Llama, Gabriela Esteves, Rossana Meneces Rosana Díaz, Marta Rotel, Consuelo Borges, Valentina Stirling.Helena Ardaiz, Adriana Cheleri, Alma Segovia, Norma Ribas.Serrana Trindade, Marcela Andrioli, Margarita Masaferro, Inés Errandonea.Beatriz Berazza, Agnes Fross, Silvia Romero, Adriana Pascale y Sandra Mandarín. También se comunicaron por video llamadas con Irene Iribarne quien reside en México y Eli Burgos en Argentina quienes están con algunos problemas de salud. Quedaron felices imagínate. Las maestras pasaron las listas y dieron los carnet.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Martes 11 de diciembre en Udelar Salto. Jornada por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conmemorando el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo martes 11 de diciembre a las 19 horas en la sala de Consejo Directivo de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará una Jornada Abierta. La misma es organizada por las cátedras de “Historia de las Ideas” y de “Derecho Público I” de la Facultad de Derecho.
El Esc. Roberto Zunini, reflexionó al respecto: Día a día se hace llegar hasta nosotros, de las formas más insistentes y con matrices más trágicas, mensajes como estos: “Los Derechos Humanos violados”, “Salvaje atentado contra los Derechos Humanos”, “Una vez más los Derechos Humanos son ultrajados”. Epidemias, hambres, analfabetismo, explotación del trabajo infantil, ocupaciones territoriales, son noticias que golpean una y otra vez nuestras sensibilidades hasta llegar a embotarla o anularla. Paradógicamente, no existe en la actualidad un Estado ni un grupo de poder que no invoque a su favor los Derechos Humanos.
La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es, a la vez, universalmente aceptada y universalmente incumplida. Al cumplirse 70 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ocurrida en París, las causas y las consecuencias de tal acontecimiento serán recordadas y analizadas en todo el mundo. En Salto, las Cátedras “Historia de las Ideas” y de “Derecho Público I” de la Facultad de Derecho de la sede Salto de la Universidad, realizarán una “Jornada Abierta” el próximo martes 11 de diciembre a las 19 horas en la sala de Consejo Directivo. Las marchas y contramarchas, los avances y retrocesos ocurridos en los últimos 70 años serán allí analizados.
Un punto de partida lo constituyen dos hechos evidentes y contradictorios: el ejercicio de los Derechos Humanos corresponde al ser humano, individual o colectivamente considerado, pero su garantía, defensa y puesta en práctica pertenece a los Estados y/o a los grupos políticos o económicos que disponen de forma efectiva de los múltiples resortes del poder.
La Historia, así, es un repetido drama en el que los derechos de los débiles son una y otra vez pisoteados por los fuertes, pero es, -también-, la larguísima sucesión de las generaciones en las que la conciencia de que los Derechos Humanos eran los derechos de todos y ha sido, a través de inmensas dificultades, haciéndose cada vez más clara hasta llegar a la evidencia de los tiempos modernos.
Este proceso ha configurado los Derechos Humanos, en su formulación actual, como desarrollo progresivo hacia una meta hoy indiscutible e irrenunciable. Su conocimiento nos proporcionará, en parte, las claves de los problemas existentes en nuestros días en torno a este tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas Daños y hurto por un valor de 100 mil pesos en comercio de barrio Nuevo Uruguay

En el día de ayer, próximo a la hora 8:30, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a un comercio ubicado en la zona del barrio Nuevo Uruguay, por un hurto en el interior del mismo.
En el lugar, una femenina mayor de edad, quien es propietaria del local, manifestó que, alrededor de la hora 8:00, constató que mediante el forzamiento de la reja de una ventana, personas extrañas ingresaron al interior del comercio, notando un completo desorden y la falta de los siguientes objetos: 15 kilos de fiambre de varios tipos tales como queso de cerdo, queso de sándwich, frankfurters, salame y paleta, 15 kilos de carne vacuna, 50 paquetes de jabón de olor, ocho botellas de flee de 750 ml cada una, 28 paquetes de jabón en polvo (4 paquetes de 5 kilos, marca Girando Sol y los 24 paquetes restantes marca Nevex, 12 de 400 gramos y 12 de 800 gramos), 20 botellas de jabón líquido de 250 ml marca Ala, una máquina de cortar fiambre de acero inoxidable, $ 3.000 los cuales se encontraban en una caja registradora, $ 500 los cuales se encontraban en una alcancía, $ 1.500 que se encontraban en un monedero de color rosado y varias botellas de refrescos de 2 litros de diferentes gustos. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 100.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
90 MIL PESOS EN PERJUICIOS TRAS HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad se presentó en la seccional policial manifestando que, en el día de ayer, a la hora 6:50, en el domicilio ubicado en calle Ramírez al 1400, en la zona del barrio Saladero, se percató de la rotura de un candado del portón de acceso al domicilio, y que la puerta principal de la misma estaba abierta; al ingresar al interior de la finca, divisó la falta de tres motosierras, dos marca Warne y la restante marca Omeloc, todas de color naranja; una amoladora de color negra y violeta y, desde arriba de un mueble, una caja conteniendo en la misma la suma de $ 40.000. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 90.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inmigrantes del siglo XXI en Salto

Llegan en busca de trabajo y una vida mejor y destacan la predisposición de la gente a hacerlos sentir como en casa

Uruguay es un país de inmigrantes. La escasa o nula población autóctona de nuestro país da cuenta de una sociedad producto del mestizaje, de hijos de inmigrantes que vinieron a “hacer la América” y de hijos de esclavos africanos, que fueron traídos a nuestro país contra su voluntad.Informe

Los extranjeros, trajeron el impulso para llevarnos a la vida moderna y nos hicieron perder la autenticidad de los pobladores de esta tierra, forjando una cultura particular entrelazada con las diferentes tradiciones, en una mezcla sin igual que dio origen a esta sociedad caracterizada por la tolerancia y la laicidad como estandartes de que siendo todos diferentes podemos vivir juntos bajo un mismo cielo.
Pero así como esta tierra recibió una gran oleada de extranjeros llenos de ganas de salir adelante y de formar una vida nueva pronto también se vio obligada a desprenderse de sus hijos, cuando a inicios de este siglo expulsó a muchos jóvenes que no hallaban en Uruguay un lugar próspero para vivir.
Hoy, el mundo se encuentra revolucionado viviendo una masiva ola migratoria y las fronteras que imponen los países no dan tregua a las ganas de una vida mejor, al espíritu de aventura y al impulso que la globalización genera.

NUEVAMENTE UN PAÍS DE INMIGRANTES
Uruguay se ha vuelto nuevamente un país de inmigrantes, más allá de que todavía muchos uruguayos continúan emigrando del país y otros que se fueron a comienzos de siglo están retornando.
Actualmente, en Uruguay hay 34.086 inmigrantes trabajando, según datos del Banco de Previsión Social de mediados de este año. De este total, un 56% son hombres y un 44% son mujeres.
Sin contar a los 29.084 extranjeros que han recibido la ciudadanía o documento uruguayo, la mayoría provienen de Argentina (1.694), seguido de los inmigrantes cubanos (1.149) y los brasileros (964). Después, están los venezolanos (156) y los españoles (126). Además, varios inmigrantes provienen de Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, India y Perú.
El 19% desarrolla tareas en comercios al por mayor o al por menor, el 10% en el ámbito agropecuario o de forestación y un 9% se coloca en la industria manufacturera. Además, un 7% trabaja en el área administrativa y un 6% en la enseñanza.

EL INFORME DE HOY
En el presente informe, EL PUEBLO recoge los testimonios de algunos inmigrantes que llegaron a nuestro país en estos últimos años, cuentan su historia, los motivos que los hicieron dejar su lugar de origen, su familia, esperanzados por cumplir sus sueños y vivir una vida mejor.
Todos coinciden en que encontraron en Uruguay gente muy amable y abierta al extranjero, gente dispuesta a dar una mano y eso es algo que valoran mucho.
Destacan también lo lindo de vivir en una ciudad pequeña, donde se disfruta más del contacto con la gente y la naturaleza, algo que se pierde en las grandes ciudades.
Si bien a todos les costó encontrar su camino en una nueva tierra, no dejan de reconocer el apoyo que recibieron y la predisposición de los salteños a mostrase abiertos al extranjero para hacerlo sentirse como en su casa.

“Cuando voy a Brasil, Argentina o Uruguay, me siento como en mi país”, comentó la joven marroquí, Fatiha Marouane

Fatiha Marouane es una joven marroquí, que llegó a Salto desde el norte de Africa, en esa búsqueda por conocer nuevos lugares y cargada de un espíritu de aventura.
En un primer momento pensó en irse a vivir a Brasil o Argentina, pero a raíz de unos amigos uruguayos decidió quedarse en nuestro país.
Vive en Salto desde hace dos años y medio y actualmente trabaja en la cervecería Valhalla, ubicada en Soca y 8 de octubre.
Al momento de hablar con ella, Fatiha se encontraba en su ciudad natal y desde allí dialogó con EL PUEBLO pero afirmó que este martes o miércoles estará nuevamente en Salto.
La joven, se refirió a nuestra ciudad, su gente y lo mucho que le gusta este lugar sin dejar de manifestar su interés por el país norteño, donde le gustaría vivir algún tiempo, aunque no le gusta la idea de aferrarse a ningún lugar en particular.Informe - Marroquí
Fatiha tiene 28 años y conoció a algunos uruguayos hace varios años atrás en su país. Con el tiempo tuvo la idea de venirse a Sudamérica, primeramente a Brasil, a empezar de cero, conseguir un trabajo en ese país e iniciar una vida nueva; pero sus amistades en Uruguay la trajeron hacia estos pagos.
“Siempre quise vivir en Brasil, me gusta mucho ese país y eso es algo que siempre quise hacer”, comenzó diciendo Fatiha, pero en Salto se encontró con varios amigos y pronto consiguió un trabajo, así que se quedó a vivir en nuestra ciudad.
“ESTOY CONTENTA, ESTOY FELIZ EN SALTO”
Fatiha habla muy bien español, más allá de que su acento la delata como extranjera, incluso se puede apreciar en su hablar algunos modismos propios de nuestra lengua. Asegura que se adaptó muy bien a las costumbres de nuestro país y que le gusta mucho vivir en Salto.
“Estoy contenta, estoy feliz en Salto. Nunca pensé que me gustaría tanto vivir en una ciudad así, pequeña, aunque estaba acostumbrada a vivir en ciudades más grandes. Me gusta de Salto sobre todo la tranquilidad porque en las ciudades grandes hay todo, se puede trabajar, ir a estudiar, hacer todo a la vez, ir a muchos lugares diferentes, pero el tiempo pasa tan rápido que a veces uno no aprovecha lo que es disfrutar el aire, la naturaleza, el contacto con la gente, cosas que son más importantes en cierto sentido y que en Salto se pueden hacer”, comentó la entrevistada.
Para la joven marroquí, es muy importante poder mantener ese equilibrio en la vida, entre la actividad profesional y la vida social así como el vínculo con la naturaleza, “algo que la gente que las personas que viven en ciudades grandes lo pierden”, sobre todo esa tranquilidad para disfrutar de las pequeñas cosas.
EL BUEN TRATO A LOS EXTRANJEROS
La joven, aseguró que los uruguayos le dieron la bienvenida y la trataron siempre muy bien, algo que para ella es una característica en toda Sudamérica “ahí es como que se trata muy bien a todos los extranjeros, te dan siempre la bienvenida, algo que no pasa en todos lados como por ejemplo muchos países de Europa”, agregó.
Más allá de lo mucho que le gusta Salto, Fatiha comentó que no tiene pensado vivir aquí definitivamente, ya que mantiene muy firme su intención de irse a vivir a Brasil. “No me gusta quedarme en un lugar para toda la vida, me gusta mucho viajar y conocer gente y lugares, descubrir…”
LE EXTRAÑÓ LA FALTA DE ESPACIOS PARA BAILAR TANGO O SALSA
Fatiha comentó que en Marruecos se pueden encontrar muchos restaurantes donde se vende comida típica de América Latina y lugares para bailar la música tradicional de estos países como el tango o la salsa. Por eso, le llamó mucho la atención que en Salto no hubieran lugares para bailar este tipo de música y que la gente de aquí no sepa bailar el tango por ejemplo. “Pocas veces se ven cursos de tango, salsa o bachata o lugares para bailar esa música, cuando aquí (en Marruecos) hay muchos boliches donde se pueden conseguir esas cosas”, dijo la joven.
Sobre su país natal, señaló que desde el punto de vista geográfico es bastante parecido a Argentina, porque “hay un poco de todo”, desde zonas desérticas, espacios verdes, hasta montañas, rodeada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
“ME SIENTO COMO EN MI PAÍS”
“Cuando voy a Brasil, Argentina o Uruguay, me siento como en mi país, no me siento extranjera, no he sentido discriminación ni nada de ese tipo. Me gusta estar ahí, me siento bien y quiero seguir ahí, en Salto, no sé muy bien hasta cuándo pero por el momento tengo seguro que pienso quedarme un tiempo”, concluyó Fatiha.

“La gente me ha recibido muy bien”

Rolando Gonzalez Yupanqui – 18 años después de llegar desde su Perú natal

Rolando González Yupanqui (47) nació en el pueblo del Callao (Perú) hace 18 años llegó a nuestro país y hace once años que se instaló en Salto y logrando consolidar su propio negocio.

Recuerda que la salida de su país no fue para venirse directamente a Uruguay. Como la gran mayoría de las personas que apuesta a residir en el extranjero, lo que lo motivó fueron las vicisitudes económicas que en ese momento imperaban en su país.
“Los noventa asediaron a Perú con una dura crisis política y económica.rolando 001
Ya en ese entonces era un trabajador independiente. En ese tiempo las cosas no daban para más… teníamos un negocio familiar.
Me decidí a salir y probar suerte. Desde allí siempre hemos tenido la idea de que a la gente que sale del Perú le va mejor…. a mí me llevó bastante tiempo.

En la búsqueda de un mejor futuro, el primer destino de Rolando González fue Buenos Aires. Pero lastimosamente allí lo sorprendió la crisis del 2002 y decidió emigrar a la tierra uruguaya, porque el dinero para auto abastecerse ya se le estaba acabando.
“Me empecé a preocupar porque no tenía trabajo estable y decidí irme de Buenos Aires, pues allí no vislumbré ningún futuro” – explicó
Un conocido le informó que en el puerto de Montevideo tenía la posibilidad de trabajar en los barcos españoles.
No obstante aquí también se vivían momentos muy complicados, ya que la crisis también sucedió aquí.
Transcurrió un poco de tiempo, precisamente dos años haciendo changas hasta que un compatriota le posibilitó trabajo. “Ciertamente me dio ese puntapié inicial para a posteriori establecer mi negocio y me hizo sentir en todo momento que estaba con mi gente, las mismas costumbres, lo que me hizo más fácil la adaptación” – compartió Rolando.
Fue así que poco a poco en el rubro de variedades – fue haciendo negocios por todo el país.
Rolando había vivido la experiencia del comercio familiar, por lo que le fue relativamente fácil insertarse en el mundo de los negocios.
“Mi padre fue un comerciante de toda la vida… al comienzo estuve vinculado al comercio obligado por él, guiado por la crianza antigua en la que los miembros de la familia tenían que colaborar.
El Perú la gente del interior es muy por la familia, por ello se les inculcó el trabajo familiar.
Pero en este caso, a raíz de la crisis el negocio familiar ya no alcanzaba para todos.
Ello me motivó a salir del país y probar”.
¿Cómo se le dio la posiblidad de venir a Salto?
-”Esa es otra historia… el amigo que me dio trabajo era conocido en todo el Uruguay porque lleva mucho más tiempo que yo aquí.
En Montevideo le iba muy bien el negocio.
Se enteró de un local que había en Salto para alquilar y pensé que no perdía nada en probar.
Me ayudó a instalarme. Como todo negocios los resultados llegan con el tiempo.
Los primeros años estuve viviendo detrás del local… una cama, un televisor y el negocio adelante, porque no daban las ventas para tener una casa o un monoambiente para vivir aparte cómodamente”.
Paulatinamente el negocio creció y una de las ventajas es que Rolando resolvió siempre todo de forma independiente; se encargaba él mismo de las reparaciones y reformas, tratando de minimizar los gastos.
La gente lo fue conociendo, se fue acostumbrando a la forma de venta y la clientela no se hizo esperar.
Pese a que la crisis ha vuelto a golpear, las ventas aún permiten solventar lo básico y el negocio va sobreviviendo.
“Nos enfocamos a lo novedoso… la idea es brindar una atención personalizada y estar siempre presentes. Creo que es fundamental que el empresario tiene que estar pendiente de su negocio y atender a la gente.
-Luego de 18 años en nuestro país. ¿Qué balance hace?
-”La gente es espectacular… la evaluación que hago es muy buena. Se muestran muy ávidos de conocer otras costumbres y culturas. INFORME FAMILIA CHNA 1
A veces se dan excepciones de quienes cuestionan la presencia de extranjeros…
Perú en estos momentos está mejor, ha repuntado en la economía y hay más trabajo. Pero yo ya tengo cierta edad y me he organizado aquí. Hace poco estuve de visita por mis pagos.
No estoy en edad de irme y comenzar de nuevo. Aquí me siento cómodo y bien.
La gente me reconoce… siempre me he conducido con respeto y pienso seguir en ese camino”.

Salteños que emigraron a China, formaron su familia y resolvieron regresar
“El choque cultural que uno siente cuando vuelve a su país, es mayor que el que sintió cuando se fue al extranjero”

Irene Araújo vivió en China durante 23 años; Marcelo Neira,12. Se conocieron y decidieron formar una familia, en la que tuvieron dos niñas, Juliette y Noemí. Por una decisión familiar retornaron al país y a su Salto natal, no sin reconocer que su vida en China fue cómoda, y que volverían a vivir allí, si nuevamente tuvieran la oportunidad.

Cuéntennos su historia.
Fuimos a vivir a China separadamente. Yo, Irene, fui la primera becada uruguaya por el gobierno chino para estudiar chino; estuve estudiándolo durante 4 años y medio en Chengdu, capital de la Provincia de Sichuan, a instancias del entonces Embajador uruguayo en China, Pelayo Díaz, a quien le agradezco muchísimo. En tanto que Marcelo, estudió en Beijing, capital de China.
Nos conocimos, nos casamos y tuvimos a las niñas, quienes nacieron en Guangzhou, Provincia de Guangdong.
¿Por qué volvieron al Uruguay?
En principio, la empresa en la que trabajábamos, cerró; y, por ende, se nos terminó la visa. Las empresas otorgan una visa de trabajo, y el gobierno deja trabajar a toda la familia sin problemas. Al quedarnos sin la visa, y al tener dos hijas chicas, que nacieron en China, decidimos volver. Podríamos habernos quedado nosotros solos con una visa de negocios, pero, al tener niñas que debían ir a la escuela, consideramos que se nos iba a complicar la situación. Teníamos que buscar otro empleo para que se nos pudiera dar la visa de residencia, como se le llama, y era difícil.
Pero, además, las niñas ya habían comenzado a preguntar por qué vivíamos lejos de la familia y por qué los otros niños tenían primos y ellas no, y cosas por el estilo. Por lo tanto, fue una combinación de todo. Entonces, como era una época especial al ser ellas relativamente chicas, una tiene 11 y, la otra, 9 años; si demorábaINFORME FAMILIA CHINA 2mos dos años más en volver, comenzarían otra etapa donde cambian las amistades, por ejemplo, y se volvería más difícil para ellas. O regresábamos en ese momento, o no lo hacíamos más.

¿Sin documentación de trabajo por más años que sea que vivan allí, no es posible continuar?

China como país es muy estricto. En un tema como el que le mencionamos de la visa, no se puede estar con la documentación correspondiente; no es como en otros países donde se puede quedar por unos meses y, después, resuelve. En China, no se puede. La visa es lo que le permite estar en el país, y por el sistema que utilizan, muy estricto, conocen muy bien quienes son los que están de forma regular y qué visa se tiene. Cuando se vence la misma, ellos saben bien dónde vive cada uno, y hacen cumplir la norma. En ese sentido tienen todo sumamente controlado.

¿Cuál sería la razón más fuerte por la que regresarían al Uruguay más allá de la laboral y familiar?
En primer lugar, por la familia. Reiteramos, ese fue, el empuje que tuvimos a la hora de regresar. Y, luego, obviamente que las costumbres, más allá de que en nuestro caso y en el de las niñas, por ser nacidas y criadas allá, no nos fue difícil adaptarnos, además de sentirnos muy cómodos.
Los padres, los nuestros, por otro lado ya se estaban poniendo viejos, y las niñas querían conocer a sus abuelas y resto de la familia.
Una de las abuelas falleció, y ante la situación de haber cerrado la empresa en la que trabajábamos, vimos la oportunidad antes de que se perdiera a otro de los abuelos. Eso cuenta, y, por algo pasan las cosas.

Al ser las niñas nacidas en China, ¿no hay inconvenientes legales en traerlas a un país extranjero por más que sea el de origen de sus padres?
No, porque el gobierno chino, por más que haya nacido allí, al tener ambos padres extranjeros, no permiten ser ciudadanos chinos. Nuestras hijas son chinas, nacieron allí, pero, no son ciudadanas chinas. Dan todas las facilidades para realizar la documentación, pero, se tienen la nacionalidad de los padres extranjeros. En sus pasaportes figura que nacieron en China. Si uno de los padres sí es chino, se da la oportunidad de optar por qué nacionalidad tener.

¿A quién le costó más el desarraigo?
A las niñas; sobre todo por el tema estudio. En China estudiaban chino e inglés, en una institución educativa de tiempo completo. Cuando llegamos y comenzaron la escuela, les costó bastante el asunto de la escritura y la lectura en español, el que si bien hablaban, porque en nuestra casa lo hablábamos, no sabían leerlo ni escribirlo.
Ahora, avanzaron y están mejor. Luego extrañaron y extrañan mucho la comida, la cual se compone de una dieta absolutamente diferente. Nuestra hija mayor, por ejemplo, extraña mucho el sushi, que es a base de pescado.
En Salto, no hay lugares que vendan comida típicamente china, entonces, extrañan más. Ellas ya se han uruguayizaron; hasta el acento salteño adquirieron, que cuando vinimos mezclaban las palabras, ahora, ya asimilaron el “ya era”, con fuerza en a y griega. En cuanto a nosotros, consideramos que la tradición familiar de respeto a los mayores, y al valor de la familia, es lo que más resaltamos de la cultura china. También el respeto a la autoridad, por lo tanto es mucho más seguro que acá. Son preservadores de sus tradiciones culturales, muchísimo más que nosotros.El choque cultural que uno siente cuando vuelve a su país, es mayor que el que sintió cuando se fue al extranjero. Siempre me lo dijeron, y comprobé que es verdad.

Desde Venezuela a Salto

Dr. Erick Martínez “Quería asegurarles una vejez tranquila a mis padres y tomé la decisión”

Es Médico Cirujano con varias otras especialidades. Nació en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) y hace más de un año que se halla radicado en nuestra ciudad. Su fascinante y conmovedor testimonio no dejó de sorprendernos y darnos una lección de humildad y espíritu de lucha. Erick Martínez tiene 39 años y en su relato revela en todo momento su sentimiento vocativo hacia su profesión. En Salto está desempeñando su función médica en Cacennas y Centro de Asistencia Médica de Salto.
Para colocarnos en la escena de su ciudad de origen, cabe decir que San Cristóbal es una ciudad lindera con Colombia.
Es la capital del Estado de Táchira, una ciudad con aproximadamente de seis millones de habitantes.
“Solía ser una ciudad muy tranquila, empero a raíz de todo este éxodo que se ha presentado, es la puerta de salida de todo el mundo de Venezuela” – aclaró nuestro entrevistado.erick 001
En aquella hoy caótica ciudad pulula el contrabando, se venden sellos de pasaportes y otras arbitrariedades de las cuales la gente es víctima por intentar salir del país en la búsqueda de una esperanzadora oportunidad para sus vidas. El profesional nos contó que aún existe mucha desinformación y que la realidad tremenda que se vive en su tierra de origen supera a la ficción.
Erick desde aquí está apoyando a sus padres Aureliano de Jesús Martínez Oliva y Marina Hernández de Martínez que han quedado en San Cristóbal.

-¿Cómo fue su travesía para poder salir de Venezuela?
-”Para poder cruzar tuve que ir dieciocho días antes a sellar el pasaporte y me tocó dormir en la calle para poder salir.
Sin embargo, sellé el pasaporte, crucé la frontera y sellé como que había entrado a Colombia y como es una frontera similar a la de Rivera y Livramento me volví otra vez a San Cristóbal. Tuve que hacer esa gestión para no retrasarme el día de salida, pues me arriesgaba a perder el vuelo”. Erick tomó la decisión de emigrar para poder progresar integralmente y apoyar a su familia. Anteriormente trabajó como Médico Cirujano en Caracas, en la Isla de Margarita y era el médico de cuatro islas más. “Siempre trabajé en ese entorno marítimo y en muchos estados del país… siempre estuve fuera de casa. Pero en vista de la situación que se presentó en Venezuela y la escasez de alimentos, me volví a mi estado y me instalé con mis padres.
Tenía cuatro consultorios en mi ciudad. Como no hay transporte, era más viable para mí trasladarme hacia esos sitios con un número determinado de pacientes. Y funcionó.
A todo ésto debía viajar a cuatro ciudades diferentes. Tuve mi primer consultorio a Ciudad de Ojeda. Con todo ésto me ganaba cuatro dólares al mes”.
Su labor era muy árdua… en pocas horas debía intervenir quirúrgicamente a más de una veintena de pacientes; así pasaron cinco años.
Se graduó con apenas 22 años y la UNESCO le ofreció una beca para formarse en Derechos Humanos y Bioética y así lo hizo.
“Cuando me preguntaron donde quería hacer mi tesis dije Cuba, pues consideré que era el país donde más se violaban los derechos humanos en Latinoamérica. Estando allí conocí a delegaciones de más de setenta países. Y tuve muy buena liga con la gente de Uruguay, de hecho mis mejores amistades son de este país”. Lorena y Patricia son médicas, Silvia es educadora.
Siempre me instaban a que me viniera a Uruguay… la situación se puso tan difícil en mi país que finalmente tomé la decisión.
Mi gran preocupación era asegurarles la vejez a mis padres.” – relató Martínez.
Una amiga odontóloga le prestó los unos tantos dólares para comprar el pasaje. Juntó dos morrales llenos de dinero correspondiente a trescientos mil bolívares – dada la devaluación de la moneda venezolana.
LA GRAN TRAVESIA DEL CRUCE DE FRONTERA
Finalmente llegó el decisivo día y Erick Martínez vivió los momentos más estresantes de su vida al cruzar la frontera.
Debió ocultar su título universitario en la manga de una chaqueta, pues corría el riesgo que se lo confiscaran y allí iba…. en compañía de sus padres que le hacían el aguante.
En el camino hacia la Aduana Internacional había una cuarentena de soldados… Erick corría el riesgo que le descubrieran el título y se lo destruyeran por el simple hecho de coartar su salida del país.
“Cuando apenas crucé la línea sentí como si me quitaran kilos de cemento de encima” – rememoró el joven médico. Del bruxismo que experimentó durante todos esos días a causa del stress, se arrancó pedacitos de la lengua.
Luego de llegar a Montevideo, arrancó para Salto donde fue recibido por sus amigos Silvia Pereira y Matías Selva a quien le estará agradecido de por vida así como también su amiga odontóloga que le prestó el dinero para hacer el viaje que le cambiaría la vida.
Ni bien llegó a Salto empezó a hacer los trámites pertinentes de reválida para poder ejercer su profesión y todo se dio favorablemente.
“No estoy ejerciendo como cirujano porque aquí me piden dos años más de estudio. En mi país llevaba más de diez años ejerciendo como tal.
No obstante me embarqué en una especialidad que toda la vida quise hacer que es Psiconeuroinmunoendocrinología y ya he hecho un año de este post grado”.
Su proyecto de vida es poder alquilarle una casita para sus padres en Colombia y que cada tanto puedan ir a visitar su residencia en Venezuela.
Pero no todo fue tan fácil a su llegada…se dedicó a vender panes en la calle, portando su gorrita venezolana (que tiene un gran significado para él, ya que es uno de los pocos objetos que logró traer consigo).
Casualmente se encontró con un salteño que residió muchos años en Venezuela – con hijos venezolanos y agradecido por lo que le brindara aquel país, le dio una mano.
Consiguió entonces su primer trabajo formal en una conocida casa de electrónica de nuestra ciudad.
Erick no tuvo reparos en tomar el trabajo que las circunstancias le ofrecieron en ese momento y así fue saliendo adelante.
En un mundo rodeado de materialismo, el testimonio de este médico venezolano que se ha instalado en nuestra ciudad nos invita a reflexionar y a ser más agradecidos.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

Sobre la eutanasia: «Me parece una obscenidad y una calamidad que un país que no presta una adecuada atención a sus pacientes que necesitan cuidados paliativos, legalice alguna forma de acabar con ellos»

«Morir en paz» : Conferencia de prensa de Marcos Gómez Sancho y Gabriela Píriz

En el marco del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública, se realizó la conferencia sobre «Morir en paz» a cargo del referente mundial de la medicina Paliativa, el Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, quien concurrió hasta nuestra ciudad con la Dra. Gabriela Píriz, asesora referente del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública. Ambos realizaron una conferencia de prensa previa a la charla que fue acompañada por un salón lleno en el Hotel Salto.

- ¿Cómo se viene trabajando en nuestro país sobre los Cuidados Paliativos?
Píriz- Desde el año 2013 venimos desarrollando en el Ministerio de Salud una política de Cuidados Paliativos. Hicimos un diagnóstico inicial, teníamos una cobertura muy baja, muy despareja, muchos departamentos no tenían nada de Cuidados Paliativos, no había prácticamente nada de Cuidados Paliativos Pediátricos, y comenzamos a desarrollar una estrategia con varias líneas. Una de ellas es visitar todos los departamentos con el Prof. Marcos Gómez Sancho. Los visitamos además reuniéndonos con las autoridades muy periódicamente de todos los departamentos, y lo que hacemos es mostrar el Plan Nacional a los profesionales pero sobre todo al público y a la gente común que tiene que saber de este derecho, y luego el Prof. Gómez Sancho da una conferencia muy reflexiva sobre cómo vivimos y cómo debemos morir.

- ¿Por qué se daba esa escasa cobertura?
Píriz- Por muchas cosas. En primer lugar, por falta de formación profesional, porque loGabriela Pirizs prestadores no estaban obligados a tener esta cobertura. Y hoy Cuidados Paliativos es una prestación más como es cualquier otra especialidad, y está a lo largo de toda la vida, es para los niños, es para los adultos, para los adultos mayores, para todas las patologías y lo que se trata es que aquellas personas que tengan enfermedades avanzadas, graves, incurables, puedan tener una calidad de vida hasta el último día de sus vidas. Se trata de morir en paz, como dice el nombre de la conferencia del Prof. Gómez Sancho, pero se trata de vivir con buena calidad de vida todo lo que le queda al paciente y que esto involucre también a la familia y a los cuidadores. Entonces es algo muy específico que se trabaja en equipo interdisciplinario, trabajan médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, nutricionistas, fisioterapeutas, muchos profesionales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes que tienen muchos problemas y de sus familias también.

- ¿Hay alguna estadística a nivel país?
Píriz- Estamos en este momento en un 50% de cobertura, ha crecido en forma muy importante. Uruguay está en un lugar destacado en Latinoamérica, pero nos queda muchísimo por trabajar, y ese es el desafío que con todas estas actividades y con la ayuda de todos ustedes, comunicadores, todos los uruguayos se enteren qué son los Cuidados Paliativos, puedan reclamarlos y se vaya generando una cultura diferente donde la muerte no sea una palabra excluida sino que sea parte de la vida y de lo que todos vamos a poder transitar.

- ¿Cómo debe abordarse este tema tan difícil?
Gómez Sancho- El primer objetivo es eso, desdramatizar un asunto que generalmente se trata como un drama, que es la muerte de las personas, y eso es algo que nos espera a todos nosotros. Es el precio que paga todo ser desde el mismo momento de nacer. Entonces nuestro trabajo no es como la gente cree, ayudar a morir, sino ayudar a vivir bien hasta el último instante de la vida. Y en este sentido, es el paciente el que nos dice qué necesita para estar a gusto y tener buena calidad de vida. Hay una serie de palabras que suelen ser universales, como por ejemplo morir sin dolor, es algo que muchos pacientes le tienen más miedo, al dolor que a la propia muerte, y nos lo dicen todos los días. «Mire doctor, sé que voy a morir, sé que no me puedo curar pero por dios, no me hagan sufrir, no me dejen sufrir, quítenme el dolor, no quiero tener este dolor tan tremendo».
La mayoría de la gente también prefiere morir en su casa, entonces potenciamos la asistencia domiciliaria. Y hoy estamos en condiciones, sin lugar a dudas, de prestar a los pacientes en sus casas la misma atención, o mejor, que en un hospital, y sin los efectos secundarios de estar en un hospital. Procurar que no esté solo, y si no tiene familiares o amigos, pues a través de los voluntarios que haya una presencia humana al lado de la persona que va a morir. Desde ahí hay una serie de principios que son bastantes universales y que a la mayoría de las personas les gustaría que fuese así al final de su vida.

- Se habla del paciente, ¿pero también hay que preparar al entorno familiar?
Gómez Sancho- El entorno familiar se encuentra totalmente involucrado, de hecho el objetivo no es solo para el enfermo sino para el enfermo y los familiares. Y los familiares tienen una doble misión, porque son cuidadores del enfermo, y son los mejores cuidadores porque nadie conoce y nadie quiere al enfermo tanto como sus propios familiares. Además, el enfermo va a estar la mayor parte del tiempo en su casa, es decir que los familiares son los mejores cuidadores del paciente. Pero para eso hay que enseñarles cómo dar la medicación al paciente, cómo hacerle la higiene corporal si está encamado, cómo hacerle o darle la comida. Es decir, enseñarle a cuidar a su ser querido.

Pero además de cuidadores son necesitados de cuidados, porque muchas veces hay algún familiar que la pasa peor que el propio enfermo, y necesita los cuidados del equipo de Cuidados Paliativos. Es más, esos cuidados muchas veces tienen que extenderse incluso después de fallecer el enfermo, porque a sus seres queridos les corresponde afrontar un doloroso proceso de duelo que es inevitable cada vez que perdemos a un ser querido. Y que eso si se desarrolla adecuadamente, no es una enfermedad, pero si no se desarrolla adecuadamente, y hay problemas que dificulten la elaboración de ese duelo, existe el riesgo de que haga un duelo complicado e incluso que degenere en una enfermedad psiquiátrica. Por eso, incluso después de morir el enfermo, tenemos que seguir cuidando a los familiares y estar atentos a que elaboren su pérdida adecuadamente.

- En otros países, en otras culturas, ¿se aborda este tema de manera diferente?
Gómez Sancho- El hecho de morir es algo que trasciende los aspectos clínicos o profesionales o sanitarios, es algo que tiene mucho que ver la cultura, la religión, la antropología, la sociología. La muerte es algoMarco Gomez Sancho que toca muchas vertientes de la sociedad. Por eso a los Cuidados Paliativos hay también que entenderlos desde la cultura, la religión que profese el enfermo, el medio cultural en el que se desenvuelve, etc., porque varía mucho de unos sitios a otros de cómo se muere la gente en China, en el Tibet a como se muere la gente en Paysandú. Pues claro que hay muchísimas diferencias, de ahí es que hay que tener muy en cuenta esta cuestión porque ahora mismo hay un fenómeno migratorio donde hay gente de todos los sitios en todos los sitios. Entonces hay que estar muy atentos a la cultura, a la procedencia, a la religión, a las creencias de cada paciente para adecuar nuestros cuidados a su realidad.

- ¿Cuáles suelen ser los errores más comunes que cometen quienes están al cuidado de la persona enferma?
Gómez Sancho- Bueno, por ejemplo, no controlar bien el dolor. Afortunadamente ahora mismo ya en la mayoría de los países están disponibles la morfina o analgésicos similares, y se ha facilitado mucho su prescripción, porque hasta hace no tanto, había muchos sitios que no estaba disponible la morfina, y es un analgésico imprescindible para algunos enfermos de cáncer que tienen un dolor intenso y necesitan o bien morfina o un analgésico de potencia similar, que hay cuatro o cinco, pero la morfina es el estándar digamos. Entonces, un error es no disponer de morfina o no tener un talonario de prescripción de morfina y que no se le suministre al enfermo los analgésicos potentes que están necesitando.
Luego, una atención deficiente por una capacitación y formación deficiente de los profesionales. No todo el mundo está formado y capacitado para atender a un paciente al final de la vida, y deberían estar realmente capacitados. Ya desde la universidad deberían salir los médicos con una formación básica pero con un mínimo de conocimiento, y muchas veces no es así. Es decir, hay alguna serie de errores que se pueden cometer basados casi siempre en una deficiente capacitación y una deficiente organización y en la escasez de recursos, que muchas veces vemos en todos los sitios.

- La comunidad internacional siempre ha mostrado su preocupación por el respeto a los derechos humanos y a la vida, ¿se ha tenido la misma preocupación por la muerte?
Gómez Sancho- Hay directrices internacionales tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Sociedad Médica Mundial. Por cierto, una declaración que presentó España en la Sociedad Médica Mundial y se aprobó en la Asamblea General de Montevideo, y se llama así, Declaración de Montevideo, y que es una declaración sobre la atención médica al final de la vida. Entonces, no hay tanta legislación sino orientaciones porque la ONU no puede hacer una ley de cómo hay que atender a los enfermos en España o en Uruguay, pero sí que hay orientaciones y una serie de indicaciones de cómo hay que hacer las cosas. Luego cada país tiene que hacer sus propias leyes que garanticen que todos los ciudadanos tienen acceso a un buen servicio de Cuidados Paliativos con toda equidad, que no importa que tenga un cáncer o una cirrosis hepática, que tenga 40 años o que tenga 9. Que viva en Montevideo o que viva en una aldea pequeñita en el campo, porque hay mucha inequidad al acceso a los Cuidados Paliativos. Muchas veces la atención sanitaria y de Cuidados Paliativos que recibe una persona va a depender más del Código Postal que del código genético.

- ¿Qué postura tiene respecto a la eutanasia?
Gómez Sancho- Creo que eso no es prioritario. Lo estamos analizando en España porque ahora mismo hay un proyecto de ley presentado en el Parlamento por el Partido Socialista Obrero Español para despenalizar y legalizar la eutanasia. Sin embargo, hay 75 mil españoles cada año que se mueren con un sufrimiento intenso porque necesitan la atención de un sistema de cuidados paliativos y no lo tienen. Me parece una obscenidad y una calamidad que un país que no presta una adecuada atención a sus pacientes que necesitan cuidados paliativos, legalice alguna forma de acabar con ellos. Me parece absolutamente inaceptable e inadmisible en un país desarrollado y avanzado.
Digamos que lo mínimo que podemos hacer es que el enfermo pueda elegir entre ser bien cuidado por un equipo de Cuidados Paliativos o la eutanasia. Y ahora mismo, como no hay Cuidados Paliativos para todos los españoles, lo único que le vamos a poder ofrecer al enfermo es la eutanasia, y esto me parece absolutamente frívolo.

Leonardo silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La esencia sigue vigente

Uno de los días más preciados para la humanidad. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó en Paris, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que constaba de 30 artículos.
48 de las 58 naciones que integraban por entonces las Naciones Unidas aprobaron la Declaración, que tuvo la oposición esperada, de Sudáfrica (por entonces en pleno Aphartaid), la denominada Europa del Este, integrada por ocho países) y Arabia Saudita.
Aquel documento del cual mañana se habrán de cumplir setenta años, es un verdadero emblema para la humanidad. Luego de haber superado los conflictos mundiales, que tuvieron al mundo al borde del holocausto, cuando la ambición de algunos hombres costó millones de asesinatos y de muertes injustas y antojadizas.
Si tuviéramos que resumir los valores que resguarda esta Declaración diríamos que son dos: el Derecho a la vida y el Derecho a la libertad del individuo.
Obviamente que el Derecho a la Libertad debe ser seria y responsablemente sometido a límites, el único límite valedero y racional es el que surge del derecho de los demás individuos.
Lo que debiéramos hoy es revisar si realmente los gobiernos firmantes están cumpliendo con estos objetivos. El Derecho a la vida, para nosotros y de acuerdo a nuestro concepto, está hoy seriamente amenazado, cuando no lisa y llanamente negado, por el denominado derecho al aborto.
La libertad individual está también amenazada, en especial en aquellos regímenes totalitarios donde muchas veces en nombre de la libertad y de los derechos individuales se entiende necesario conculcar los derechos humanos, el derecho individual y legítimo de expresión.
Podría haber sido cualquier otra fecha, pero fue el 10 de diciembre de 1948 la fecha en que eligió la humanidad para recordar y recordarnos que cada ser humano tiene derecho a la esencia de la vida mismo.
Siendo una Declaración Universal, el documento no establece obligaciones concretas, ni sanciones, por la sencilla razón que no es ejecutiva, sino declarativa.
Fue adoptado para recordarnos que las ambiciones desmedidas siempre estuvieron en la base de las calamidades humanas.
El camino indicado es de la solidaridad, de la integración, de accionar en forma conjunta como única forma de lograr un mundo más justo, más equitativo y un mundo donde la soberbia y las ambiciones desmedidas, que están en la base de todas las penurias humanas, queden erradicadas definitivamente.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los pozos que están en la calle Raffo entre Agraciada y avenida Batlle, ya son verdaderos cráteres rompe vehículos. Los mismos no puede seguir existiendo porque el daño que causan al tránsito es tremendo y están generando serios problemas a los vehículos que en el caso de sufrir un daño podrían accionar contra la Intendencia. El artículo 24 y 25 de la Constitución de la República hablan de la responsabilidad por daños causada por el Estado y este es un caso claro, la Intendencia es la encargada de arreglar los pozos de las calles de una ciudad, desde hace un montón de años que hay cráteres por todos lados, el problema se acrecentó en el último tramo del período pasado y todavía seguimos. Si bien es dable hablar de una mejoría en algunos lugares, los problemas persisten y en ese sentido no solo han habido accidentes graves, sino que además hay roturas importantes de vehículos y daños menores en los conductores que pueden ser evitables si hay una política clara en materia de obras. Sin embargo, hemos visto como en todo este tiempo si bien han sido refaccionadas importantes avenidas y calles hay ciertos lugares que todavía esperan por una máquina pública o privada, que por lo menos les dé a los conductores la seguridad que al transitar no van a sufrir problemas de ninguna índole.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Falleció Mateo, por quien habían convocado para hoy a un evento solidario en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales

Estaba peleando contra un cáncer en la capital, tenía 13 años

Una tristeza infinita invadió a muchas familias salteñas cuando en las últimas horas se conociera el fallecimiento del niño Mateo Cardona de 13 años de edad, quien le venía peleando al cáncer que le fue detectado MATEOtiempo atrás y por el cual estaba haciendo un tratamiento en la capital del país.
Se trataba de un jovencito muy querido del barrio Bello Horizonte y que había tenido su pasaje por el baby fútbol del Club Saladero y por organizaciones comunitarias como IPRU. En tal sentido, un grupo de personas allegadas a la familia y representantes de instituciones iban a llevar a cabo en la presente jornada un evento solidario a su beneficio.
La intención de la misma era reunir fondos para poder costear los gastos que insume el tratamiento oncológico al que estaba siendo sometido en Montevideo. La actividad estaba prevista para hoy en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales a partir de las 18 horas con un escenario y distintos números artísticos.
Los organizadores de la actividad habían informado que Mateo estuvo internado varios días en Montevideo, con un diagnóstico de cáncer “bastante complicado” y quisieron dejar en claro que el dinero recaudado “no iba a ser para solventar ningún tipo de tratamiento, sino para ayudar a la familia en todos los gastos que estaban teniendo por la atención que estuvo recibiendo en la capital, ya que su padre trabaja de changas y su madre lo estaba acompañando y por ende se había ausentando de su trabajo para estar junto a él”.
Si bien Mateo vivía en el barrio Bello Horizonte, varias personas de los distintos barrios de la zona como el Horacio Quiroga, Constitución, Los Olivos y otros, se habían sumado a esa campaña para ayudarlo.
Pero ayer a la mañana Mateo falleció y fue trasladado a Salto, donde fue velado en la empresa Eclipse y en la presente jornada se cumpliría su velatorio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jerarca de la Intendencia tuvo reunión con inversor chino que mostró firme interés por Puerto de Salto

Es el titular del consorcio que hizo Montes del Plata

Confirmando un firme interés por analizar una megainversión en infraestructura en el Puerto de Salto, y comprometiendo una visita a nuestra ciudad el próximo mes de marzo, el titular del consorcio chino Shandong Baoma Fishery Group, Jian Hongjun, presidente de consejo acompañado por miembros de la plana mayor de CSI Ingenieros, empresa relevante en el ámbito de obras de infraestructura, que participó, por ejemplo, de la construcción de Montes del Plata; mantuvo una reunión este jueves 5, con el Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez.
El encuentro, se llevó a cabo en el Hotel Radisson Victoria Plaza en Montevideo, el cual fue calificado como altamente positivo por el funcionario comunal, que mantuvo la reunión con Jian Hongjun, luego que el mismo mantuviera actividades con los ministros de Economía, Danilo Astori y de Industrias, Carolina Cosse.  El consorcio chino Shandong Baoma Fishery Group  compró terrenos en Punta Yeguas (departamento de Montevideo) y se propone realizar allí un “megapuerto” a un costo de 250 millones de dólares para crear una base pesquera que atenderá a una flota de 500 barcos del Atlántico Sur.
Bermúdez le presentó los proyectos que viene manejando la Intendencia de Salto con el fin de reflotar y mejorar el Puerto de Salto, como terminal de carga para la salida de la producción local y regional hacia el sur del país donde se concentra la mayor actividad portuaria.
El mismo fue tomado como de buen agrado por el inversor chino que anunció su marcado interés por venir a Salto, conocer el lugar personalmente y planificar posibles decisiones al respecto, informó el jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre de 77 años falleció tras ser embestido por un auto en Avda. Harriague y Misiones

El pasado viernes, próximo a la hora 15:40, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificad, hasta Avenida Harriague y calle Misiones, donde ocurrió un siniestro de tránsito grave. En el lugar, se encontraba el automóvil marca Fiat, modelo Uno, por Avenida Harriague, pasando la intersección junto a la línea divisoria de ambas corrientes, en dirección este; así mismo, un masculino mayor de edad atendido por un médico de la emergencia móvil EMI, el cual expidió como diagnóstico primario al mismo: “politraumatizado grave”, siendo trasladado de inmediato a la emergencia de un Centro Asistencial.
El conductor del auto, un masculino mayor de edad, manifiestó a los efectivos, en forma voluntaria, que próximo a la hora 15:30 circulaba por la avenida en mención de corriente sur con dirección al este, cuando, al llegar a calle Misiones y de manera imprevista, se le atravesó un peatón desde el lado sur con dirección al norte, no logrando evitar embestirlo. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Intervino Brigada Departamental de Tránsito.
En la emergencia del Hospital Regional Salto, el médico actuante diagnosticó a un masculino de 77 años de edad: “politraumatizado grave, muy grave, pasa a CTI de dicho nosocomio”, donde, próximo a la hora 18:15, se constató el fallecimiento del mismo.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno, se dispuso: “Médico Forense realice autopsia, el auto quede a su disposición y conductor se le permita retirar”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la madre patria

Será una final que quedará para la historia por varios motivos, entre ellos, que la misma ha sido postergada por el ataque de los hinchas de River al plantel de Boca Juniors cuando se dirigían a disputar el partido de vuelta en el Monumental hace dos semanas. Pero sobre todas las cosas porque es la primera vez desde que se juega la Libertadores desde 1960, que una final del máximo certamen continental a nivel de clubes se jugará en Europa y nada menos que en España, en el estadio del Real Madrid. El encuentro será a las 16:30 horas y pondrá a todos frente al televisor. (Foto EFE)

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)


  • Otras Noticias...