Recordatorio: “Vida a Bordo” se estrenará en el Cine 4D Daymán

938ff2c5-7089-4d3f-b6ce-8f7c34e1f477

Recordamos que el próximo 16 de mayo – en el Cine $D Daymán – se estrenará el documental de Emiliano Mazza de Luca “Vida a bordo… Un viaje en busca del espíritu”, la tercera película de Emiliano Mazza De Luca, que tuvo su premier mundial en
en IDFA Amsterdam (Principal festival de documentales del mundo), la Premiere europea en Thessalaoniki International Film Festival (Grecia) y la Premiere Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Comprometidos” convoca a jóvenes agentes de cambio de Sudamérica y el Caribe

edbb2e8d-0c1f-42a9-ad03-814a72c802ff

una oportunidad para jóvenes agentes de cambio de

Una convocatoria que invita a jóvenes de Uruguay y la región a llevar a la acción ideas que
pueden mejorar la realidad y aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La postulación para presentar proyectos se encuentra abierta hasta el 30 de junio.
El próximo jueves 2 de mayo a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas y de Artes y Artesanías Pedro Figari (Salto 1122 esq. Durazno), será el lanzamiento en Uruguay de la quinta edición de Comprometidos, la plataforma que apoya, conecta y visibiliza
propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años que viven en América Latina y el Caribe y buscan generar cambios a partir de iniciativas innovadoras que contribuyan al logro de los 17 ODS.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Tambalea el viejo mundo!

Tottenham vs Ayax y Barcelona vs Liverpool

La Champions League entra en su recta final.
Cuatro equipos pelearán desde esta semana su pase a la gran final que se disputará en Madrid.
Hoy martes 30 de abril, Tottenham buscará vencer a un sorprendente Ajax, que dejó en el camino a otros grandes como Real Madrid y Juventus.
Además, Barcelona recibirá el miércoles a Liverpool.
El equipo liderado por Lionel Messi quiere volver a levantar la ‘Orejona’, tras varios años sin el título, mientras que los de Klopp quieren llegar nuevamente a la final.
Así se jugarán los duelos de ida.
**********
Martes 30 de abril
Hora 16:00 Tottenham vs. Ajax
Miércoles 1º de mayo
Hora 16:00 Barcelona vs. Liverpool

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas: la revancha le llega

Pablo Cuevas tendrá su revancha en el ATP de Estoril. Luego de perder 64 57 64 ante el italiano Salvatore Caruso en el primer partido entre ambos, el salteño volverá a enfrentarlo dentro del cuadro final del torneo.
Una lesión en un pie del serbio, que perdió el domingo la final del torneo de Budapest ante Mateo Berrettini, lo dejó fuera de la posibilidad de participar en Portugal.
Pablo Cuevas había perdido ante el italiano, 152 del mundo, pero al quedar un lugar vacante en el cuadro final, se vio beneficiado por la condición de Lucky Looser, es decir perdedor afortunado de la ronda previa.
El ganador del partido entre Cuevas y Caruso (juegan hoy martes) será el primer rival del segundo cabeza de serie, Fabio Fognini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Flor de logro, Saladero!

Inauguran red lumínica:

Desde Saladero, la información derivada a EL PUEBLO. Una manera de tenerla en cuenta: “Miércoles 1º de mayo a la hora 17:30 será la inauguración de red lumínica en estadio Saladero, invitamos a todos los vecinos e hinchas que colaboraron para hacer esto posible. Contaremos con show en vivo, sorteos, regalos,etc.
Los esperamos”.
**********************
No es menos cierto que Saladero impulsó la iniciativa en esa dirección y el paso de las últimas semanas, marcó el final del operativo.
La colocación de columnas, de los focos Led, la puesta a punto.
La subcomisión que se integró a esos efectos, con la maestra Sara Curbelo, sumando horas de desvelos, como pasional y afectuosa hincha del club y quienes desde el lugar que fuese, igualmente supieron amparar el fin.
Es por eso que mañana miércoles, para el barrio será un día de regocijo colectivo. Saladero con una razón más de orgullo. Hay que tener en cuenta que desde principio de año, el campo de juego fue igualmente sometido a mejoramientos. Luce en otras condiciones.
Y ahora, con la red lumínica, es contemplar una necesidad básica.
En Saladero se hará definitivamente la luz…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y Nacional en la nómina de 34 equipos

Campeonato del Interior femenino

Un total de 34 equipos del Interior se registraron, para afrontar la disputa del Campeonato que impulsa OFI a nivel del fútbol femenino. Es del caso repasar la nómina de quienes serán protagonistas: Nacional de Artigas, Nacional de Salto, Ceibal de Salto, Unión de Paysandú, San Miguel de Payandú, Litoral de Paysandú, Centenario de Fray Bentos, Laureles de Fray Bentos, Peñarol, Nacional y Progreso de Dolores, Sud América y Wanderers de Carmelo, Palmirense de Nueva Palmira, Rodó de José Enrique Rodó, Maracaná de Tarariras, Valdense de Colonia Valdense, Esparta de Colonia Valdense, Juventud y Peñarol de Colonia, River Plate de San José, Campana de Libertad, San Rafael de Rafael Perazza, Santa Bárbara de Trinidad, Rampla Juniors de Durazno, Defensor Sporting de Sarandí del Yi, Nacional de Florida, Lavalleja de Minas, Olimareñas de Treinta y Tres, Arachanas, Oriental de Paso de los Toros, Lavalleja de Rivera y dos cupos correspondientes a Melo. Están implicados en la clasificación, Club Deportivo Melense, 1º de marzo de Melo Wanderers y Sauce.
De acuerdo al informe del Director Técnico de Ceibal, ALFREDO JAVIER VIERA a EL PUEBLO, el 14 de mayo se verificará el lanzamiento en la Organización del Fútbol del Interior y cuatro días después nacerá la disputa. Definitivamente en el caso de Salto, con dos equipos para asumir la representatividad: Ceibal y Nacional. Si de Ceibal se trata, es el actual bicampeón a nivel del femenino «naranjero» y en el caso de Nacional, no le ha faltado protagonismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná (“A”) y Saladero (“B”) siguen punteros, ampliando diferencias

Se disputó una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Tal cual estaba fijada, el pasado fin de semana se disputó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Tras los resultados registrados, y con un partido suspendido por la divisional “B”, que se encuentra pendiente disputa entre los equipos de Hindú vs Parque Solari, partido que se decidió suspender debido al fallecimiento de un familiar directo de un integrante del plantel “parquense”, compromiso que será fijado en la próxima reunión semanal del Consejo de Liga.
Con los resultados registrados en la fecha pasada, ahora no solo se mantuvieron los líderes, sino que ampliaron diferencias en relación a sus escoltas en ambas casos. Luego de lo que fuera la victoria en calidad de visitante por la división de privilegio “A” de Chaná ante Ferro Carril en cifras de 6 a 2, y de Saladero ante Dublín Central por 10 a 8 en la divisional de ascenso “B”, ahora ambos equipos confirman su presente como serios candidatos y/o favoritos a lograr los primeros objetivos planteados, en el caso del “indio” Chaná de ganar la tabla del Acumulado, y por parte de Saladero de conseguir el primer ascenso de la temporada en forma directa.

Todos los resultados

Divisional “A”: Tercera fecha (3ª Rueda)
Chaná (6) – Ferro Carril (2)
Tigre (8) – Géneve 5 (4)
Almagro (5) – Ceibal (2)
Florida (9) – Universitario (5)

Posiciones “A”
Chaná 41, Ferro Carril 35, Tigre 31, Universitario 25, Almagro 25, Florida 21, Ceibal 12, Géneve 5 9

Próxima fecha “A”
Cuarta: (Tercera rueda)
Universitario vs Chaná
Almagro vs Florida
Ceibal vs Tigre
Géneve 5 vs Ferro Carril

Divisional “B”
Séptima fecha: Segunda rueda
Saladero (10) – Dublín Central (8)
Progreso (12) – Sud América (10)
Atlético Juventus (6) – Salto Grande (4)
Bohanes (14) – Nacional (6)
Salto Rowing (5) – Atlético Arsenal (4)
Hindú vs Parque Solari (Suspendido)

Posiciones “B”
Saladero 46, Salto Grande 42, Progreso 27, Bohanes 36, Nacional 29, Atlético Arsenal 20, Salto Rowing 20, Hindú 18 (*), Dublín Central 18, Atlético Juventus 18, Sud América 13, Parque Solari 9 (*)
Nota (*): Tienen un partido pendiente de disputa, se computa puntaje anterior

Próxima fecha “B”
Octava (8ª): Segunda rueda
Nacional vs Saladero
Progreso vs Bohanes
Sud América vs Salto Grande
Hindú vs Atlético Arsenal
Atlético Juventus vs Salto Rowing
Dublín Central vs Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Racing Tunning Custom no para de ganar

Tunning

Nuevamente dos autos trabajados por el salteño Walter “Chino“ Volpi fueron elegidos dentro de los veinticinco destacados a nivel país en la Semana de la Cerveza en Paysandú

Sim dudas no deja de ser una muy buena notica, no solo para la empresa salteña involucrada, sino para todo Salto, porque en la pasada edición de la Semana de la Cerveza llevada a cabo en Paysandú en Semana Santa o de Turismo, dos autos presentados por el taller salteño Racing Tunning Custom propiedad de Walter Daniel “Chino” Volpi, consiguieron ser dos, de los veinticinco coches destacados, y premiados a nivel país por el jurado designado para la evaluación en dicho evento de carácter internacional.
En el caso de Walter D. Volpí, ya lleva más de quince años trabajando en esta modalidad de Tunning, y durante todo este tiempo, el taller lleva ganados más de mil trofeos, en diferentes lugares, donde se han realizado eventos de éstas características, con varios campeonatos, presentaciones, y exposiciones de los vehículos trabajados por el taller Racing Tunning Custom, presentaciones que se han realizado no solo en nuestro país, sino también fuera de fronteras a nivel del Mercosur, básicamente en los países de Argentina y Brasil, más allá reiteramos, de cada participación a nivel nacional en los diferentes departamentos.
Para la presentación en el evento en la pasada Semana de la Cerveza en Paysandú, Walter Volpi presentó dos autos, un Fiat Uno propiedad de Wilmar Cavanna oriundo de Solís de Mataojo, y un WW Akura Integra propiedad de Marcelo D´ Oliveira Flores ambos clientes del taller Racing Tunning Custom, los cuales nuevamente fueron premiados, y también destacados como dos, de los mejores veinticinco vehículos trabajados del país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre con vocación por su país

Con Carlos Bruno, un uruguayo que defiende los valores de la vida

Carlos Bruno es coronel retirado. Su trayectoria en el Ejército Nacional marcó su vida, pero su actual desempeño como profesor universitario y su estrecho vínculo con la Iglesia Católica lo hacen defender valores en todos los ámbitos de la sociedad. Desde que se retiró de la institución militar se radicó en Salto, es floridense de nacimiento y uruguayo por sobre todas las cosas. Defiende valores e ingresó a la arena política para hacer su aporte. Con él, nuestra sección semanal.

1- ¿Dónde nació como se integra su familia y dónde estudió
1. Nací en Florida, mi señora también, nacimos en el año 1960, estudié en Florida los primeros años, luego estudié en Durazno, en el Liceo Militar e hice los cursos de la Escuela Militar en Toledo (Canelones). He estado en varios lugares del país como Colonia, Mercedes, San José, Durazno, Salto (fue el último destino) en el cual nos radicamos por acá porque nos gustó. Evidentemente hemos conocido bastante el Uruguay gracias a la actividad militar, hemos estado viviendo junto a los 4 hijos que tenemos y naturalmente tenemos alrededor de 15 mudanzas. Eso nos hace conocer el país de una manera diferente.

2- ¿Qué recuerda de su infancia y su adolescencia?
Fue una infancia muy, muy humilde, de mucha pobreza material, pero de una gran riqueza espiritual, junto a la familia, mis padres que nos dieron todo con un esfuerzo enorme para poder seguir adelante, es decir que conocimos muy de cerca lo que es la pobreza extrema en algunos casos y eso nos hace ver de otra manera el actual factor psicosocial del momento, es decir que eso me está ayudando a poder entender de alguna manera esta situación. bruno al dorsoRecuerdo que en Florida me gustaban mucho los desfiles del 25 de Agosto, disfrutaba mucho los desfiles militares, y también disfrutaba los juegos, con mis compañeros al fútbol en toda la vuelta el barrio. Todo eso me lleva a tener una nostalgia de mi infancia que fue muy bonita en ese sentido por los vínculos barriales donde se creaba un buen vínculo de amigos.
Mientras que la adolescencia fue alejada de mi familia naturalmente por la formación militar y por lo tanto veíamos poco el tema, veía poco a mis padres, fui interno 6 años, por lo tanto los veía poco.

3- ¿Por qué decidió unirse al ejercito?
El ejército fue mi vocación toda la vida, obviamente que encontré en el Ejército los valores que consideré iban a regir mi vida, por eso me decidí seguir la vida militar, recuerdo con mucha alegría los primeros pasos, fueron muy duros por supuesto, me recibí en el año 1980 y recuerdo esos primeros momentos que me marcaron mucho en cuanto a ver la institución militar como lo que era; una escuela estoica de moral, de muchos valores que me formaron como persona, como ciudadano y que me permiten hoy tenerlo vigente.

4- ¿Cómo vivió esa etapa trabajando y conformando una familia?
Me casé muy joven, con 21 años, ya enseguida vinieron los hijos; con mi señora la cual reconozco y le doy el valor que merece por ser la compañera indiscutible que siguió todos los pasos y me acompañó en todos los destinos, incluso aquellos más alejados, siempre estuvimos juntos, siempre con los hijos a cuestas -como el caracol la casa- y ahí estuvimos siempre unidos en ese aspecto, sea cual fuere el destino; ella estaba conmigo. Era dura la etapa de conformar una familia y arrancar el Ejército porque no se olviden que oficial joven, tiene mucho más responsabilidad en algunos aspectos operativos que llevan a tener un sacrificio muy grande de la familia.

5- ¿Por qué decidió radicarse en Salto?
Cuando decido quedarme en Salto obviamente que la maduro mucho, luego que termino el comando de Brigada, veo en Salto un potencial muy grande para estudiar, desarrollarse, emprender, y eso me motiva a quedarme acá, el hecho de que era docente universitario me permitió hacer los posgrados, estudiar, lo que me lleva hoy a decir que el potencial que tiene Salto como ciudad universitaria entre otras cosas me sigue motivando a permanecer acá. Ésta es una ciudad que tiene un potencial enorme que tal vez no esté desarrollado en la justa dimensión.

6- ¿Qué actividades desarrolló cuando se retiró del ejército?
Sí, cuando me retiro del Ejército me dedico de lleno a la docencia, actividad de servicio y demás, obviamente estoy muy vinculado a la Iglesia (Católica), la parte de la religión católica apostólica y toda actividad a la iglesia y a la docencia, me llenan enormemente mi vida personal.

7- ¿Se siente mejor en un aula que en un cuartel o son sentimientos parecidos?
El cuartel y la docencia son dos cosas diferentes y similar a la vez, van de la mano en algunos aspectos y nos ayudan a crecer en cosas diferentes, pero cargadas de valores, de principios, que lo que hacen a uno hacer las cosas de la mejor manera posible, considero que ambas cosas tienen una disciplina, un procedimiento que llenan y hacen muy bien. El tema docencia es un acto de generosidad pero hay que capacitarse, yo he estudiado muchísimo desde que me retiré.

8- ¿Cuáles son los valores sociales que a su juicio hay que defender?
Lo primero que hay defender es la familia, desde todo punto de vista, la integridad familiar es el núcleo de la sociedad de la familia, defender la familia, los valores los principios que rigen la familia, el bien común, ser solidario con los más desprotegidos, todo eso lleva a que uno se sienta bien como persona, y pueda de esa manera seguir adelante en la vida encontrándole el sentido que se necesita. El valor de proteger al más desprotegido como decía Artigas ‘que los más desprotegidos sean los más privilegiados’, eso es importantísimo; mirar el bien común en el prójimo, en el que tiene problemas, eso nos hace a nosotros fuertes, solidarios y nos hace pensar que estamos haciendo las cosas como corresponde, no podemos mirar al costado, los problemas no son de la derecha ni de la izquierda, son de todos, el día que no lo miremos desde ese punto de vista, es que estamos haciendo las cosas equivocadas, por eso para mi este tema es importante, la educación básicamente. Cuando hablamos de inseguridad, hablamos que es una solución integral, lo que es seguridad va de la mano con la educación, no puede tomarse desde un punto de vista aislado.
9- ¿Por qué eligió hacer política?
Elegí hacer política porque no estaba en mis planes, estaba muy lejos de ello porque considero que hay cosas para cambiar, hay que mirar que realmente hay problemas, hay dificultades, hay cosas para arreglar y considero que no nos debemos quejar sin hacer algo, este es un punto que considero importante; hacemos política porque encontramos una propuesta clara, llena de valores, de principios de los cuales yo comulgo, entonces dije ‘este es mi candidato; acá sí me pongo a trabajar’, no es un voto solamente sino motivar a que todos voten o que recapaciten, que surgió un líder natural que es Manini Ríos.
Por qué se hace política, para quién, pero acá se hace política con el bien común, acá no es un problema de malos y buenos sino de mirar el bienestar de todos; todos tenemos una mirada diferente de la problemática social, por ejemplo, la seguridad, pero lo importante es que hay que construir un país mejor, un país que tiene un potencial enorme y que muchas veces no ha sido considerado o no ha sido valorado por una parte de los habitantes en el aspecto de que tenemos un potencial que hay que aprovecharlo, hay que mirar con optimismo el futuro; hay que construir, pero todos juntos, no puede haber una separación, hoy hay una fragmentación muy grande que nos hace daño y va por ahí el tema; hay que construir un Uruguay lleno de valores, positivos, basado en la familia, en los buenos principios de respeto de autoridad enmarcado siempre en el bien común.

10- ¿Volvería a hacer lo mismo?
Volvería a hacer lo mismo siempre y cuando aparezca el candidato que a mí me parezca que cumple con estos principios.

Hoy por:
Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

El 41,2 % de los niños argentinos sufre pobreza estructural, según un informe

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Un total de 4,7 millones de niñas y niños argentinos, el 41,2 % de la infancia del país, era «doblemente pobre» en 2018 tanto en el aspecto económico como en el ejercicio de alguno de sus derechos, según un informe difundido este lunes por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, mide en su último estudio la pobreza multidimensional de la infancia en seis dimensiones: derecho a la alimentación, al saneamiento, a una vivienda digna, a la atención de la Salud, a la estimulación temprana y a la información.
De esta forma, se remarca que el año pasado el 63,4% de los niños/as y adolescentes estaba «privado en el ejercicio de al menos un derecho» y el 51,7 % vivía en hogares pobres en términos monetarios.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a 17 meses por tres delitos

Con relación a lo sucedido este 25 de abril donde en horas de la madrugada se denunció el hurto de dinero en efectivo, una pistola, un rifle, además de una pistola calibre 32 con cargador, tres teléfonos celulares y otros efectos, perpetrado en una fina ubicada en barrio Las Láminas, un hombre resultó con condena. Se trata de un masculino, mayor de edad, con antecedentes judiciales. La Policía logró recuperar parte de los hurtado. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión sentenció al imputado mediante la condena como autor penalmente responsable de «Un delito de Receptación agravado», con «Un delito de hurto agravado», y «Un delito de violación de domicilio agravado», todos en «reiteración real», a la pena de 17 meses de prisión de cumplimiento efectivos con descuento de la detención sufrida.

OTRA VEZ HURTAN EN LA SEDE DEL CLUB TROPEZÓN TABLERO
Una vez más fue visitada la sede del club campeón de Bella Unión que juega la copa de la OFI. El o los ” amigos” se llevaron pelotas, garrafas de gas, sillas plegables y zapatos de futbol, según lo dio a conocer la institución. En ocasiones anteriores el club fue objeto de hurtos. Una institución que representa a dos barrios de la ciudad, que lucha por su economía para sobrevivir en el deporte y que cada tanto recibe estos “cachetazos”. En mayo el club comienza la serie de partidos ante poderosos clubes de Artigas, Salto y Paysandú en la divisional B de la OFI, buscando la clasificación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con el día de los trabajadores, da inicio el mes de Bella Unión

Mañana miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores. En Bella Unión, el acto con oradores de algunos sindicatos, y espectáculo musical, se cumplirá en Plaza Misiones Orientales a partir de la hora 14. Ya en Bella Unión han desparecido gremios importantes al desaparecer industrias.
En un pasado no tan lejano funcionaban en Bella Unión los gremios de trabajadores que aglutinaba a obreros de las entonces empresas Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte.
Tres gremios que en su momento integraron la intersindical.
Hablando de mayo, ingresamos al mes aniversario de la ciudad de Bella Unión.
El Parlamento Nacional ya decretó feriado no laborable el 13 de mayo de 2019, para todos los trabajadores residentes en la Séptima sección policial y judicial del departamento de Artigas, cuya superficie comprende 532 km2. A lo largo del mes se realizarán una serie de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos. A nivel del Municipio no ha dado a conocer aún un programa oficial de actividades. Se sabe hasta el momento que el 13 habrá una prueba de maratón y un espectáculo musical callejero en Avenida Artigas frente al edificio municipal donde tras el desfile de artistas, el cierre estará a cargo de Lucas Sugo. La ciudad fue fundada por el General Fructuoso Rivera, el 13 de mayo de 1829, por lo que se apresta a celebrar su centésimo nonagésimo aniversario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sindicatos paran contra Macri en plena crisis y con un ojo en las elecciones

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Varios sindicatos de Argentina, de sectores como el transporte y la educación, impulsarán este martes un paro general contra la política económica del Gobierno, el mismo día en que se conocerá el dato adelantado del PIB en febrero, un indicador que se prevé que sea negativo tras un año en recesión.
La convocatoria, que no es avalada por la dirección de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la mayor central sindical del país, está impulsada por el líder del poderoso sindicato de los camioneros, Hugo Moyano, de extracción peronista y secretario general de la CGT entre 2004 y 2016.
En este paro quedarán patentes las diferencias internas entre la dirigencia sindical Argentina en la víspera del día internacional del trabajo, día en que otros sectores, integrados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, harán también un cese de actividades.
«La CGT, con esta actitud de no asumir el reclamo que están llevando adelante los trabajadores de llamar la atención al Gobierno para terminar con una política de hambre, miseria, de endeudamiento evidentemente, ha perdido su condición de representante de los trabajadores», expresó Moyano en declaraciones radiales.
El sindicalista está enfrentado desde hace tiempo al Ejecutivo de Mauricio Macri, a quien llegó a acusar de impulsar una persecución en su contra por el avance de varias causas judiciales que le afectan.
Al paro del martes se suman las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) -que engloban principalmente a funcionarios públicos- y una gran variedad de pequeños sindicatos. Se verán así afectados desde los aeropuertos -tanto vuelos nacionales como internacionales, por la adhesión de casi todos los gremios aeronáuticos-, como el metro de Buenos Aires y gran cantidad de líneas de autobús de la capital y metropolitanas.
También las escuelas y universidades públicas, los bancos, gran parte del transporte de mercancías, y los hospitales, que mantendrán una atención similar a la de un domingo.
La huelga se produce en un momento de grandes dificultades económicas para el país, que inició en el segundo trimestre del año pasado una recesión desencadenada por la abrupta caída del peso ante el dólar -que el Gobierno sigue sin lograr frenar- y una sequía que afectó fuertemente a la producción agropecuaria.
La devaluación se trasladó a los precios comunes y elevó la inflación y por ende aumentaron los indicadores de pobreza, que en el segundo semestre de 2018 se ubicó en el 32 % de la población, según los datos oficiales. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el juicio por crímenes contra 322 víctimas de la dictadura Argentina

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- La Justicia Argentina inició este lunes un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura del país (1976-1983) en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo, donde 322 víctimas sufrieron supuestos delitos a manos de los 22 imputados en la megacausa.
Según informaron a Efe fuentes judiciales, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lleva el caso, que sienta en el banquillo a acusados que pertenecieron al Ejército, la Gendarmería Nacional y Policía Federal, por crímenes que incluyen tortura, homicidio y privación ilegítima de la libertad, entre otros.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en el juicio, apuntaron en un comunicado que se espera que declaren 750 testigos en el proceso, que agrupa a un total de 322 víctimas de 169 casos producidos en Campo de Mayo entre 1976 y 1978.
Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega son los encargados de juzgar a los 22 imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, es uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la dictadura Argentina.
Abuelas de Plaza de Mayo estimó que por este centro pasaron alrededor de 5.000 detenidos desaparecidos, entre ellos activistas sindicales del peronismo y la izquierda, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas como Mercedes Benz, Ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte.
De este centro de exterminio, hubo más de 60 supervivientes que pudieron dar testimonio de lo que sucedió en su interior.
En concreto, Abuelas se querellan por los supuestos crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados por miembros de la dictadura, y otros 23 casos vinculados.
De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres, ya se han restituido cinco casos, pero la organización todavía busca a diez de ellos, hoy adultos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar estadounidense se aprecia un 0,22 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 29 abr (EFE).- El dólar estadounidense se apreció este lunes un 0,22 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 35,55 pesos. Compra: 34,05 pesos. EFE
El dólar baja un 3,62 % ante el peso argentino tras medidas del
Banco Central
Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El precio del dólar bajó este lunes un 3,62 % frente al peso argentino al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, en una jornada marcada por el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de medidas intervencionistas en el mercado cambiario. Estas iniciativas tienen como objetivo reducir la fuerte volatilidad cambiaria que ha vuelto a registrar el país en la última semana con fuertes subidas de la divisa estadounidense respecto al peso y una prima de riesgo que se disparó hasta más de los 900 puntos básicos, algo que no ocurría desde comienzos de 2014.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo “Andante” celebra 18 años en el camino de la danza folclórica

Este año con el conjunto de danzas folclóricas Andante celebra 18 años en el camino de la danza folclórica.
La agrupación dio comienzo allá por el 2001 bajo la dirección de José Luis Pereira un grupo de ex bailarines de Ibirapitá con la necesidad de seguir bailando.
Desde hace nueve años el grupo lo dirige la profesora María Isabel Beasley Popelka que este año cumple 30 años como bailarina.
“Nuestro objetivo es investigar, estudiar, interpretar y difundir a través de la danza la esencia de nuestras raíces y la relación del hombre con la tierra. Nos interesa especialmente involucrar y comprometer a los andante001jóvenes y niños con la cultura y el arte desde el conocimiento de la danza como una herramienta para la vida” – nos cuenta Isabel Beasley.
El nombre “Andante” nace en referencia al andante en el campo que lleva la noticia de fogón en fogón y también en referencia a la música.
Andante es tanto un grupo como una escuela de danzas folclóricas, es un lugar de puertas abiertas sin limite de edad en cualquier momento del año y para cualquier nivel que los interesados tengan de baile, aún cuando se comience desde cero.
El contacto con Andante se puede efectuar a través del 098937187:
mibeaspo@gmail.com.
“Nuestro repertorio abarca las danzas Rioplatenses y Orientales, danzas del Altiplano y del Litoral.
Desde la manifestación más tradicional del campo y el salón, de proyección al escenario como al estilizado incorporando diversas artes escénicas.
Nuestra primera actuación fue en las Jornadas de Derecho Comparado del Mercosur de la Regional Norte y desde allí hemos bailado con artistas como Los Nocheros el Chaqueño Palavecino, Oscar Massita entre otros así como los escenarios y las fiestas más importantes del país y la región como la Patria «aucha, la Fiesta del Olimar el escenario Zitarrosa del Prado, en la Semana Artiguista, la Fiesta de la cerveza, La Redota, el Encuentro con el Patriarca, el Valentín Aparcero y los encuentros de Arte y Juventud en los distintos departamentos del país.
Consideramos que venimos de una escuela que ha hecho mucho por el folclore y no ha sido reconocida en su justa dimensión motivo por el cual hacemos nuestros aportes al plan Nacional de Danza y en cada congreso o seminario del que participamos, así mismo como lo hemos hecho aportando lo nuestro en el primer profesorado de danza del Uruguay.
Entendemos a la danza como un derecho que involucra no solamente la dimensión artística sino también la comunitaria, educativa e inclusiva y comprometida con un proyecto de vida que favorece el desarrollo humano” integral” – reflexiona una de las mentoras del grupo “Andante”.
La danza folklórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklórica).
Además de todo ello es importante establecer dos características más que definen a lo que es la danza folklórica. Por un lado nos topamos con el hecho de que, por regla general, aquella no es bailada por la aristocracia sino por la gente del pueblo llano y también es necesario resaltar que este tipo de baile ha dado lugar en muchos casos a nuevos bailes modernos.
Este tipo de danzas se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones.
Los más jóvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes se encargan de enseñar los secretos de cada danza para perpetuar la tradición.
El folclor es una característica de una región, algo representativo de una ciudad, la danza folclórica, por lo tanto representa un baile tradicional, algún baile representativo, algo que lo distingue, y esto tiene que ver con alguna región, ciudad, pueblo etc.
Se caracteriza porque son formas simples.
Los elementos más importantes son el ritmo y la expresión de sensaciones y sentimientos.
Es el estudio de usos y costumbres, tradiciones espirituales y sociales de expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo evolucionado (no primitivo) reflejan valores culturales que se transmiten de generación en generación, obedecen a estructuras como el grupo étnico definido por factores como la geografía, la historia, el clima, la cultura.
La danza es una expresión humana que ha estado presente desde que existen los humanos, como se ha podido interpretar en las pinturas rupestres.
En la actualidad, existen las danzas folklóricas que son un legado del pasado, adaptado al presente y que forman parte de la identidad de cada cultura.
Una danza folclórica es una expresión social, cultural o celebratoria que puede acompañar ritos religiosos, de iniciación, ceremonias de guerra, de fertilidad, de petición, etc. Las danzas folclóricas tienen un objetivo y los danzantes suelen tener un alto sentido de ritualidad.
Actualmente no todas las danzas folclóricas guardan la esencia de cuando surgieron pues se han ido modificando y se han adaptado como danza artística a través de ballets y grupos de baile que hacen interpretaciones de los rituales para acercarlos a otros públicos que no siempre forman parte de las comunidades originarias.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Celebrando el Día del Trabajador Rural hoy martes radio La Regional transmite en vivo desde Estación de San Antonio

El programa se hace de 10 a 12 hora y puede escucharse vía web

Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Rural, este martes 30 de abril, el programa Dialogando con la Universidad de la Radio “La Regional” se emitirá en vivo desde la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en San Antonio, Salto (EEFAS).

El programa se emite en vivo este martes 30 de abril de 10 a 12 horas, el cual se puede escuchar únicamente online desde el portal web: http://www.unorte.edu.uy/radio
Las entrevistas de los programas anteriores también se pueden escuchar a través de la plataforma ivoox: https://www.ivoox.com/escuchar-radio-la-regional-udelar-salto_nq_335524_1.html
Participarán del programa: los docentes Ing Agr Ricardo Rodríguez, Ing Agr Pastora Correa, Ing Agr Inés Ferreira, trabajadores y referentes institucionales vinculados a la ruralidad.
El programa volverá a transmitirse en el día y horario habitual que se emite el mismo, los días jueves de 10 a 12 horas.
Radio La Regional
Radio La Regional es la radio online de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, de la Universidad de la República (UdelaR). Fue creada en el año 2010 por un grupo de estudiantes de la ex Regional Norte que llevó adelante el Radio 30_04-2proyecto de una radio con el respaldo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y de la Comisión Sectorial de Enseñanza de UdelaR, constituyéndose así en la primera radio universitaria del interior del país.
Desde 2012 Radio La Regional es miembro de la Red de Radiodifusores de la Universidad de la República junto a Uni Radio, Radio En Fuga y el programa radiofónico Paysandú Universitario.
Actualmente se encuentra alojada en el portal web de la sede Salto y está a cargo de la Unidad de Comunicación. En el 2016, un equipo de profesionales de Radio La Regional -conformado por técnicos y comunicadores sociales- emitió por primera vez el programa Dialogando con la Universidad. Dicho programa tuvo su continuidad durante el año 2017 y continúa emitiéndose, en vivo, en la actualidad.

Con “Wilson” y “Roslik”
En mayo regresa el cine universitario a la sede Salto UdelarR.
Retomando los Ciclos de Cine que todos los años se organiza en el marco del programa de Actividades Culturales de la sede Salto del Cenur Litoral Norte UdelaR, los días 15 y 29 de mayo se proyectarán dos documentales uruguayos.
El miércoles 15 de mayo a las 20 horas se proyectará el documental “Roslik. Y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga, y el miércoles 29 de mayo a las 20 horas el documental “Wilson” con la dirección de Mateo Gutiérrez. Las mismas se proyectarán en la Sala de Audiovisuales y son de carácter abierto y gratuito.
Las películas son programadas por el programa Red Audiovisual Uruguay RedUy del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU – MEC) y las mismas han sido seleccionadas también en el marco del aniversario por el 20 de mayo.
Roslik
Miércoles 15 de mayo a las 20 horas, en Sala de Audiovisuales (piso 4).
¿Qué pasa cuando involuntariamente te volvés un personaje de la historia de tu país? Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo del doctor Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya.
Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó una ley que impidió juzgar el asesinato.
Wilson
Miércoles 29 de mayo a las 20 horas, en Sala de Audiovisuales (piso 4).
A 30 años de la muerte de Ferreira Aldunate, Wilson es una película sobre el hombre detrás del político. Con imágenes inéditas de archivo y con el testimonio de Jorge Batlle, José Mujica, Luis Alberto Lacalle, Danilo Astori y Pepe Guerra entre otros; el film se adentra en el mundo de Wilson para buscar su verdad última, sus secretos y sus convicciones.
En sede Salto UdelaR
Congreso “Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial” en Salto
El Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) informa que hasta el próximo 30 de junio estarán abiertas las inscripciones y envíos de resúmenes para participar del Congreso “Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial”.
Este Congreso se desarrollará en la sede Salto UdelaR, el 29 y 30 de agosto de 2019 en el marco de los 10 años de existencia del mencionado grupo, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte. Se contará con la presencia de referentes académicos de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay (ver archivo adjunto con temáticas propuestas y cronograma).
La Convocatoria a presentación de resúmenes tiene como fecha límite de entrega el 30 de junio de 2019. Quienes deseen participar del Congreso, ya sea como expositora/o o asistente, deben inscribirse a través de la página www.gepade.edu.uy (en ese mismo sitio se deberán cargar los resúmenes).
La Conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Rodrigo Arocena y la de cierre contará con la presencia del Dr. Carlos Rodrigues Brandao.
Temáticas propuestas a trabajar en formato panel (más información en archivo adjunto:
– Metodologías Emergentes: Alejandro Noboa (UdelaR Uruguay), Natalia Luxardo (UBA
Argentina) y Erika Torrejón (U. de Antioquia Colombia).
– Políticas Públicas Participativas: Natalie Robaina (UdelaR, Uruguay), Mariano Suárez (UdelaR
Uruguay) y Alberto Ford (UNR Argentina).
– Desarrollo Territorial: Pablo Costamagna (UTN Argentina), Diego García da Rosa (UdelaR Uruguay).
SOBRE GEPADE:
Desde 2009 el GEPADE tiene por objetivo desarrollar investigación tendiente a dar cuenta de los impactos sociales políticos e institucionales en el territorio como producto de las transformaciones del Estado, de las políticas públicas y la participación ciudadana.
Más información:
gepadeudelar@gmail.com – www.gepade.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La recuperación en las ventas a mercados asiáticos lleva al auge de un 8% en las exportaciones de carne de cerdo de la UE

Las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada de la UE durante enero y febrero de 2019 sumaron 394.400 toneladas, un 8% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos recopilados por AHDB tras ser publicados por Eurostat. Las ventas a China crecieron en un 16%, lo que compensó una bajada del 24% en las ventas a Hong Kong. Se espera que la demanda de importación china continúe creciendo este año, ya que la peste porcina africana interrumpe la producción local. En otros lugares, los envíos a Japón también aumentaron un 16% (+8,700 toneladas) y las exportaciones a los Estados Unidos aumentaron ligeramente (+1,700 toneladas). Por el contrario, las exportaciones a Corea del Sur cayeron un 15% (7.500 toneladas).
En cuanto a los subproductos, las ventas cayeron en un 6% en febrero, situándose en 106.600 t. En los dos meses suman 211.400 t, un 3% menos que en 2018.
Hong Kong fue el causante de esta bajada con una reducción del 31% en la importación de despojos. Frente a esto, otros destinos como Filipinas y Vietnam importaron más cantidad al China que compró un 2% más de subproductos.
www.eurocarne.com/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Manejo de campo natural

Inicio » Cursos a distancia
Dirigido a: Productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario.
Duración: 6 semanas.
Fecha de inicio: 13/05/2019
Modalidad: a distancia por Internet.
Carga horaria: 36 horas.
Tutor/es: Ing. Agr. Marcelo Pereira.
Costo: 2.250 pesos (Desde el exterior 95 dólares).
Cupo: 65
Período de preinscripción: Hasta el 29 de Abril
Módulo I
• Las pasturas naturales en el Uruguay.
• Clasificación de las pasturas en función de su actividad anual.
• Las pasturas según las zonas.
Módulo II
• Crecimiento de la pastura post pastoreo.
• Efectos del animal.
• Consumo.
Módulo III
• Resultados de experimentación nacional.
• Ovino/ vacuno: complementariedad/ competencia?
• Pastoreo rotativo y pastoreo continuo.
• Alambrados y aguadas.
Módulo IV
• Medidas de manejo de corto plazo.
• Diferimiento de forraje.
• Fertilización.
• Semillazón.
• Quema.
Módulo V
• El ambiente y la producción animal.
• El efecto de la temperatura
• Sombra y abrigo
• Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
• Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.
SUPLEMENTACIÓN VACUNA
Dirigido a: Productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario.
Duración: 6 semanas.
Fecha de inicio: 03/06/2019
Modalidad: a distancia por Internet.
Carga horaria: 36 horas
Tutor/es: Ing. Agr. Rómulo César y Dr. M.Sc. (Dr.) Alejandro Saravia.
Costo: 2.250 pesos (Desde el exterior 95 dólares).
Cupo: 65
Período de preinscripción: desde el 6 de Mayo hasta el 20 de Mayo.
Módulo I
• Objetivos y los conceptos básicos.
• Su inserción en los sistemas productivos.
• Efectos sobre el consumo animal.
• Conceptos de adición y sustitución.
Módulo II
• Sistema digestivo de los rumiantes.
• Generalidades. Anatomía
• Análisis comparativo entre mono y poligástricos.
• Fisiología y fermentación ruminal.
• La fibra y la digestibilidad
Módulo III
• El consumo y requerimientos nutricionales.
• Consumo voluntario, cómo se regula y los factores que lo afectan.
• Pautas generales para cálculo de requerimientos.
• Requerimientos en energía, proteína y minerales.
• Los requerimientos nutricionales para crecimiento y engorde.
Módulo IV
• Los alimentos.
• Concepto de Materia Seca y contenido nutricional de los alimentos. Aporte de energía y proteína.
• Clasificación. Minerales.
Módulo V
• Aspectos prácticos.
• Recomendaciones para la suplementación.
• Forma de suplementar, acostumbramiento, comederos, cantidades a utilizar.
Módulo VI
• Estudio de casos: invernada, salvataje.
• Evaluación y cierre del curso.
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago. Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.

www.planagropecuario.org.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno exonera de impuestos la importación de partes para fabricación de maquinaria agrícola nacional

Incentivos a la producción

El Gobierno aprobó estímulos para sectores productivos para promover mayor nivel de actividad”, anunció el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri. Detalló que se exoneró de impuestos a la importación de partes para fabricación de maquinaria agrícola nacional. Además, se creó un fondo para la industria audiovisual y se apoya la regularización de pequeños productores con deudas en el BPS. “El Gobierno aprobó una serie de incentivos y estímulos a tres sectores de actividad en Uruguay: turístico, agropecuario y audiovisual”, señaló Ferreri en conferencia de prensa junto a los titulares de Turismo, Liliam Kechichian, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, este lunes 29 luego del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. El ministro interino de Economía recordó que la importación de maquinaria agrícola está exonerada de impuestos, pero indicó que el Gobierno identificó un consejo+ministrosproblema: estaba gravada con impuestos la importación de partes para fabricar en el país. El jerarca anunció que “se busca estimular la fabricación en Uruguay y por eso se exonera de todo tributo la importación de las partes necesarias”. Sobre el sector audiovisual, sostuvo que “tiene grandes potencialidades”. En este sentido, detalló que se creó un fondo en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con cuatro millones de dólares para estimular el sector y colaborar en la captación de producciones extranjeras de gran porte, para que filmen en el país”. Adelantó que este martes 30 el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) efectuará una conferencia de prensa junto a representantes de la ANDE y de los ministerios de Industria, Enegría y Minería, y Economía y Finanzas. Por su parte, Benech informó que se aprobó una normativa “que levanta restricciones para que pequeños productores en actividad puedan pagar sus aportes vencidos al Banco de Previsión Social (BPS). Puntualizó que en el Fondo de la Granja se cuenta con dos millones de dólares para ayudar a que los pequeños productores puedan regularizar la situación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INR desmiente cifra de heridos en el ex ComCar

El INR emitió un comunicado que desmiente la cifra de heridos por mes en el ex ComCar
y pone en contexto la realidad del centro penitenciario con mayor población del país

Días atrás se difundió información sobre la cantidad de heridos por cortes carcelarios y o autolesiones que se producen en el centro penitenciario de mayor población del país como es la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez (ex ComCar).53 heridos con cortes y 15 autolesionados
Los medios de prensa atribuyeron dicha información al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit según rezan en los informes difundidos.comcar
Por estas horas el Instituto Nacional de Rehabilitación emitió un comunicado que contradice lo informado, por cuanto la cantidad de heridos de arma blanca que registró el establecimiento en el último trimestre fue de 53, lo que representa un total de unos 17 heridos mensuales y no 60 como refirieron los reportes de prensa que citaron al propio Comisionado Parlamentario. Asimismo, la cantidad de autolesionados mensuales tampoco se corresponde con lo difundido (40) siendo menos de la mitad lo que arrojaron las cifras del primer trimestre del año, según los registros.
En su comunicado, más allá de precisar la cifra de heridos mensuales, el
INR pone en contexto la realidad del mayor centro penitenciario del país, expresando que «los datos divulgados, además de estar muy por encima de los registros del INR, no solamente tienen que ver con el encierro, la falta de personal y de actividades… sino que también están vinculados a otros aspectos de índole social que influyen en el entorno penitenciario».
Datos (enero a marzo)
2019 – 53 heridos con cortes y 15 autolesionados
2018 – 53 heridos con cortes y 14 autolesionados
2017 – 56 heridos con cortes y 22 autolesionados
– 1.100 privados de libertad trabajan y/o estudian (150 solo trabajan; 577 ocupados; 373 además de trabajar o estar ocupadas, estudian)
– 593 participan de actividades educativas (308 educación formal y 285 en educación no formal o en ambas)
– 320 realizan actividades deportivas (204 lo hacen al tiempo que estudian y/o trabajan)
Fuente: INR

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dañaron la claraboya de la finca y lograron llevarse ropa, calzados y un parlante

Varios hurtos fueron denunciados el fin de semana

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, el día domingo a la hora 17:30, al llegar al domicilio ubicado en calle Sarandí al 400, en la zona del barrio La Estrella, divisó que, tras provocar daños en la claraboya, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, dejando un total desorden y hurtando: un parlante inalámbrico marca JVC, de color rojo; tres pares de championes, dos marca Nike y el otro marca Adidas; una campera de nylon marca Nike y un pantalón deportivo marca Under Armor. Se hizo presente en el lugar, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
INGRESARON A LA FINCA TRAS FORZAR LA PUERTA
El pasado domingo, próximo a las 18:00 horas, una femenina mayor de edad fue comunicada por parte de un vecino, que personas extrañas habrían ingresado al interior del domicilio ubicado en calle Aparicio Saravia al 1800, en la zona del barrio Saladero, donde, al concurrir, constató el forzamiento de la puerta principal de la finca y, en el interior de la misma, un total desorden y la falta de una laptop marca Acer, una bordeadora marca Foreman y dos pares de botas de cuero.
SE LLEVARON DESDE DOS CINTAS MÉTRICAS HASTA 100 LITROS DE GASOIL
Una femenina mayor de edad se presentó en la Seccional Primera, y expresó que, el pasado miércoles 24 del corriente, próximo a la hora 18:00, del interior de una empresa ubicada en calle Varela a la altura del 500, le hurtaron los siguientes objetos: cuatro palas comunes, dos palas terroneras, 100 litros de gasoil, una garrafa de 13 kg, una garrafa de 3 kg, una mochila, un celular (no recordando la marca), un termo, un mate, pomos de silicona, tres tenazas de corte y dos cintas métricas.
ROBARON EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN EN BARRIO DON BOSCO
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Aparicio Saravia, en barrio Don Bosco, por un hurto. En el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien expresó que es encargado de una obra en construcción, y que el día domingo, próximo a la hora 12:00, le comunicaron que personas extrañas ingresaron a la obra por una puerta corrediza, empujando un mueble que trancaba la misma, hurtando una puerta de madera, un taladro marca Makila, dos muebles bajo mesada de madera, una amoladora marca Maquita, una carretilla, dos palas comunes, una barreta, dos palas de pozear, una regla de aluminio, dos alargues de 30 mts cada uno, tres niveles, una maceta, dos martillos, una remachadora y herramientas varias. Concurrió personal de la Policía Científica, efectuando el relevamiento correspondiente.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció en la Seccional Sexta que, al llegar a las 8:00 de la mañana de ayer a una chacra ubicada en calle Los Molles, en barrio Los Espinillos, se percató que del interior de una pieza de material, personas extrañas, mediante la rotura de los candados de la puerta, le hurtaron una motocicleta marca Yumbo Dakar 125cc, matrícula HIZ 995.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo 4 de mayo una nueva función de “Extraños hábitos” por el grupo teatral La Galera

Luego de una seguidilla de exitosas funciones, el próximo sábado 4 de mayo a la hora 20.00 vuelve a presentarse el grupo teatral La Galera con “Extraños Hábitos” una propuesta llena de comicidad y diversión”
Después de varios meses de estar separado, Juan vuelve al ruedo en una cita con Virginia. Juan quería una noche tranquila, romántica, hasta que un desfile de personajes hilarantes convierte la cita en una convención psiquiátrica; y el apartamento de Juan en un manicomio donde todo puede pasar.extraños hábitos 001

GRUPO TEATRAL LA GALERA
En 2012 nació el Grupo de Teatro La Galera. Nacimos en la ciudad que nos vio nacer, Salto. Y nació formándose por el grupo de amigos y amigas que todavía somos y que compartía el amor por el teatro.“Amateur o aficionado, así definimos a nuestro grupo pues eso es lo que somos y de eso estamos orgullosos.
Amateur significa que no vivimos del teatro, que el teatro no nos da dinero (más bien nos lo quita); es más, no queremos ganar dinero con él.“Por lo tanto todos nosotros y nosotras tenemos otra profesión con la que realmente nos ganamos la vida. Lejos de ser un problema creemos que el ser aficionados no nos hace perder calidad, intentamos hacer obras lo más perfectas posibles.
Intentamos, en definitiva, que aficionado no sea sinónimo de malo como muchas veces se piensa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadoras víctimas de violencia de género

Empresas y derecho

La Ley 19.580 de 22/12/17 (“Ley de violencia hacia las mujeres basada en género”) contiene diversas disposiciones tendientes a prevenir y combatir un fenómeno que, como ha señalado la Organización Panamericana de la Salud, tiene costos sociales y económicos enormes que repercuten en toda la sociedad, ya que “las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.” Esta nueva ley se suma a las existentes con carácter general que protegen la actividad de las trabajadoras, incluyendo la ley 16.0Deleòn-666x38845 de 02/06/89 que prohíbe toda discriminación que viole el principio de igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos en cualquier sector o ramo de la actividad laboral. Acorde a la temática de esta columna, abordaremos la Ley 19.580 considerando únicamente los aspectos laborales de la misma.
1. Objeto
El objeto de la nueva norma es garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género y comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna.
2. Prioridad
Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés general, declarándose como prioritaria la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes y debiendo el Estado actuar con la debida diligencia para dicho fin.
3. Violencia
El artículo 4 dispone que la violencia basada en género es una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres. Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres. Quedan comprendidas tanto las conductas perpetradas por el Estado o por sus agentes, como por instituciones privadas o por particulares. Las manifestaciones que constituyen violencia basada en género (no excluyentes entre sí ni de otras que pudieran no encontrarse explicitadas) son las siguientes: a) violencia física, b) psicológica o emocional, c) sexual, d) por prejuicio hacia la orientación sexual, por identidad de género o expresión de género, e) económica, f) patrimonial, g) simbólica, h) obstétrica, i) laboral, j) en el ámbito educativo, k) acoso sexual callejero, l) política, m) mediática, n) femicida, o) doméstica, p) comunitaria, q) institucional y r) étnico racial.
4. Aspectos laborales
En materia laboral se establecen los siguientes derechos para las trabajadoras víctimas de violencia de género:
a) a recibir el pago íntegro de su salario o jornal el tiempo que conlleve la asistencia a audiencias, pericias u otras diligencias o instancias administrativas o judiciales que se dispusieran en el marco de los procesos de protección previstos por esta ley.
b) a licencia extraordinaria con goce de sueldo por el lapso de veinticuatro horas a partir de la presentación de la denuncia en sede policial o judicial, prorrogables por igual período para el caso en que se dispusieran medidas cautelares en sede judicial.
c) a la flexibilización y cambio de su horario o lugar de trabajo, siempre que existiera la posibilidad y la trabajadora así lo solicitara.
d) a que las medidas de protección que se adopten ante la situación de violencia basada en género no afecten su derecho al trabajo y carrera funcional o laboral
e) a que se dispongan medidas para que la violencia basada en género en el ámbito laboral no redunde negativamente en la carrera funcional y en el ejercicio del derecho al trabajo.
f) a la estabilidad en su puesto de trabajo (por un plazo de seis meses a partir de la imposición de medidas cautelares por hechos de violencia basada en género, las mujeres en favor de quienes se hubieran dispuesto no podrán ser despedidas y si lo fueren, el empleador deberá abonarles un importe equivalente a seis meses de sueldo más la indemnización legal que corresponda).
5. Integración
El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deben prever cupos, u otros mecanismos que entendieren convenientes, para facilitar la integración de las mujeres víctimas de violencia basada en género en los programas de inserción laboral, de capacitación y de micro emprendimientos.
Dr. Rodrigo Deleón
DELEÓN ABOGADOS- Río Negro 1370 esc. 601 – Montevideo
Telefax: 2908-1946 – E-mail: rdeleon1370@gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Becas a proyectos innovadores de la Fundación Shuttleworth

La Fundación Shuttleworth tiene abierta la convocatoria para participar en becas dirigidas a personas con ideas innovadoras de emprendimiento social en cualquier campo.
Las ideas deben aportar a la transformación social.
Esta organización se caracteriza por ofrecer métodos alternativos de financiación, asegurándose de que todos los proyectos tengan los recursos necesarios para ser exitosos. La fundación cuenta además con una filosofía de actitud receptiva frente a los problemas.
La próxima convocatoria se lanzará el próximo 1ro. de junio.
La fundación financia ideas innovadoras que logren conectar la tecnología, el conocimiento y el aprendizaje, que aporte en la construcción de un mundo mejor.
Este beneficio será recibido durante un año, en el que la fundación ofrecerá los recursos necesarios para llevar a cabo la idea innovadora.
o hay criterios específicos de elegibilidad.
Los jurados no quieren limitar el potencial de las ideas.
Sin embargo, es importante resaltar que es necesario que se tenga claridad sobre el proceso para llevar la idea a cabo; entre mayor proyección del desarrollo de la idea, más opciones de ser elegible tiene.
sta convocatoria está dirigida a todas las personas, sin una nacionalidad, edad, ni nivel educativo específico. El único requisito es que el postulante tenga un nivel de inglés fluido. Para ser seleccionado en el marco de esta fellowship debe tener diferentes perspectivas, ser comprometido y ser valiente.
La Fundación Shuttleworth fue establecida en enero de 2001 por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth como un experimento con el propósito de brindar financiamiento a las personas involucradas en el cambio social.
Si bien ha habido varias iteraciones de la fundación, su estructura y cómo invierte en la innovación social, el modelo actual emplea un modelo de beca en el que los becarios reciben fondos acordes con su experiencia para igualar el salario de un año, permitiéndoles gastar eso. año desarrollando una idea particular.
La Fundación proporciona fondos para las personas que tienen una idea no probada en forma de «salario», gastos de viaje y de oficina.
Por cada dólar invertido por la beca en un proyecto, la Fundación aportará diez o más, lo que permitirá al becario poseer toda la propiedad intelectual y los procesos una vez que la beca activa haya cesado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupadas por la dependencia al uso del celular, en el Liceo Nº 5 instauraron el “Día sin celular”

La dependencia al teléfono celular, especialmente en la población adolescente y joven, se ha convertido rápidamente en un problema que preocupa a muchas familias e instituciones educativas. A tal punto llega la cuestión, que uno de los liceos más concurridos de nuestro medio, el Liceo Nº 5 “Arq. Armando I. Barbieri”, ha instaurado el “Día sin celular”, que se conmemora el 23 de abril, en casual coincidencia con el Día de la Lengua Española.
Trabajos de concientización y sensibilización sobre el tema en cada aula con los diferentes docentes del centro, pero también charlas abiertas a la comunidad caracterizan a ese día y los días previos.
En diálogo con EL PUEBLO, el Director del centro educativo, Prof. Jorge Buslón, dijo que “desde hace un par de años, desde que estoy yo en la Dirección del liceo, viendo la problemática del mal uso del celular y los inconvenientes que trae, instrumentamos el “Día sin celular”, en una fecha que en realidad es arbitraria, es decir que no tiene ningún fundamento especial de por qué hacerlo el 23 de abril, simplemente surgió de hablar con los chiquilines”. Este año, la semana de vacaciones de Turismo (semana anterior a la del 23) en parte dificultó el trJorge Buslónabajo que habitualmente se realiza en los días previos; igualmente, ese día se vivió una jornada especial y con muy buena receptividad.
Asimismo, comentó que “el Día sin celular es el fruto de todo un trabajo de sensibilización que se realiza desde la semana anterior, donde los profesores hacen actividades que apuntan a eso: no es que no se use, sino a hacer un buen uso. Ese día los alumnos ya están acostumbrados, porque hemos tratado de institucionalizarlo, a que pueden vivir sin el celular y que su uso puede ser sumamente útil”.
El pasado 23, el liceo complementó las actividades realizadas con los estudiantes, con una jornada dirigida especialmente a los padres. “Se hizo una jornada con el Dr. Gabriel Cartagena (abogado) y la Policía Comunitaria acerca de aquellos inconvenientes y delitos informáticos que tienen que ver con las redes sociales y particularmente con el uso del celular”, explicó el Director, y agregó: “después los docentes trabajan cada uno en el aula jerarquizando el buen uso del celular, de eso se trata, y arrancamos fundamentalmente con los alumnos de primer año. Ese día todos en el liceo tratan de no usar el celular, entonces se busca modificar esas conductas, se trata de trabajar contra la Nomofobia, que es la dependencia absoluta del celular, sobre todo para que ellos sepan que también se puede vivir sin el celular”.

¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA?
Se define así al miedo a no estar conectado, a la angustia que provoca dejar el celular olvidado en casa o no poder consultar los mensajes cada pocos segundos. Produce una dependencia absoluta, que genera un problema de autoestima y de relación. La inseguridad personal es el factor más común que causa Nomofobia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con proclama que incluye el rechazo a la propuesta de Larrañaga sobre Seguridad, PIT CNT local celebra mañana el Día del Trabajador

Acto en la Plaza 1º de Mayo

El plenario departamental del PIT CNT realizó en la mañana de ayer el lanzamiento de lo que será el acto de mañana miércoles en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Su Presidente, Luis Carballo, dijo a EL PUEBLO que “lo que nos planteamos es la conmemoración del 1º de mayo y para eso vamos a realizar un acto en la plaza que lleva el nombre 1º de Mayo, en la zona del puerto. Va a comenzar a las 9 de la mañana y la parte oratoria central será a las 10, también habrá actividades culturales más o menos a las 11 y se va a hacer además una olla popular para compartir”. Consultado sobre los puntos fundamentales de la proclama que se leerá, adelantó que será “una proclama departamental cuyo contenido tiene una mirada sobre la historia propia del 1º de mayo, tendrá una síntesis del mundo y de las relaciones laborales que tenemos hoy, y una mirada a la región y también sobre lo que pasa en nuestro país”. Asimismo, dijo que la proclama incluirá temas como “los avances en Derechos Humanos, la lucha contra la reforma planteada por el Senador Jorge Larrañaga (de reforma constitucional en el tema Seguridad) y después una mirada bien departamental que enfatiza en el tema del empleo en nuestro departamento, los avances con los diferentes sindicatos, así como la informalidad, que es un tema bien complicado y complejo, pero tenemos una perspectiva de trabajo que hace que tengamos claro que de esto se sale con propuestas”, dijo Carballo, quien subrayó que esperan “un día de compromiso y reflexión de todos los trabajadores”.
HOY, EN EL DÍA DEL TRABAJADOR RURAL
Por otra parte, Carballo informó sobre dos actividades que se cumplirán hoy martes por conmemorarse en nuestro país el Día del Trabajador Rural: “Se van a generar dos instancias: una se va a llevar a cabo en reconocimiento a un cantautor uruguayo, Daniel Vigiletti, va a ser en una colonia que llevará su nombre en el departamento de Tacuarembó; la otra está dada en el departamento de Paysandú, en las Termas de Guaviyú, donde los trabajadores rurales de todo el país se van a juntar para charlar sobre la situación, sobre su perspectiva como trabajadores rurales en este país y ahí estaremos también para acompañarlos como plenario”, expresó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

De trabajo, trabajadores y empleadores

Mañana se cumplirá en buena parte del universo el Día de los Trabajadores. Una actividad que cobra particular importancia en un año electoral, como el que transcurre en nuestro país.

Un tema sobre el cual también hemos hecho referencia reiteradamente. Es que el trabajo, como tal no escapa a los grandes cambios que fundamentalmente la ciencia y la tecnología han aparejado a nivel mundial.
No pocos son los “profetas” de la extinción de trabajo como tal, el que según predicen será paulatina y rápidamente ocupado por robots, inteligencia artificial y “ainda mais”.
Pero hoy por hoy es necesario tener muy claro que el mundo del trabajo sigue moviendo el mundo y tanto necesita el trabajador del empresario que apueste a producir, comercializar y demás, como el empresario del buen trabajador que comparta el esfuerzo, que valore al buen empresario.
En ocasión hemos visto que los mayores conflictos se dan cuando uno u otro interés se consideran dueño absoluto de la situación.
Cuando el empresario supone que como dueño puede hacer y hace lo que se le antoja con sus trabajadores, se equivoca.
Cuando el trabajador piensa y cree que el empresario “se equivoca” y debe producir o negociar exclusivamente para pagar salarios y otros beneficios, se equivoca.
Cuando el Estado exige más de lo razonable a quien instala una fuente de trabajo o a los propios trabajadores mediante retenciones o el pago de impuestos, se equivoca.
El trabajo debe ser la actividad humana que requiere mayor grado de buena voluntad de todas las partes involucradas. Requiere que más allá de lo que se dice o sostiene públicamente, demuestre con los hechos su buena voluntad, su conducción acertada, porque lo más importante no es lo que se dice, sino lo que se hace.
Lo hemos dicho y estamos convencidos de ello, que es el trabajo el mejor elixir contra la inseguridad, porque si bien no es cierto que quien no tiene trabajo, o quien no ve claras sus posibilidades de instalarse en la sociedad, cae en el delito, lo cierto es que es mucho más fácilmente reclutable en este sentido quien se halla ocioso que quien tiene un trabajo digno y estable en la vida.
Nada mejor entonces que un trabajo digno para un país en paz, aunque para esto se necesita tener muy claro que como en toda actividad humana compartida, que requiere negociación, debemos asumir que sólo es posible cuando todos los integrantes ponen la voluntad y buena disposición imprescindible para ello.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un grupo de niños jugaban en la puerta de la sala de emergencias del Hospital esperando que su madre que estaba acompañada de una hermana suya, tía de ellos, fuera atendida. Sin embargo, mientras allí estaban, llegaron dos móviles policiales que además subieron la rampa raudamente.

Los mismos entraron con mucha fuerza y se bajaron rápidamente, entonces los funcionarios bajaron de los móviles a dos personas que habían sido procesadas. Las cuales estaban atadas con cadenas desde los pies hasta las manos, y como la ley requiere que antes de ser ingresados a un centro de reclusión tengan revisión médica, fueron hasta allí.

Los pequeños, con los ojos redondos, miraban lo que sucedía. Sin dar crédito, no sabían a qué se refería la situación. Lo que generó en cierta medida un llamado de atención que hicieron los padres de los mismos, quienes salieron de su espera en la sala de emergencias para trasladarlos a otro lugar donde no tuvieran que pasar por eso.

Lo peor de todo es que la estigmatización de las personas, de la que el Estado siempre reclama cuando son expuestos los procesados o condenados, se cumple en su máximo esplendor en el caso de los reclusos o personas procesadas que son llevadas a los hospitales ante la vista de todos previo a su ingreso a una prisión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendente Lima presentó obra de carpeta asfáltica de la avenida Apolón

Acompañado por integrantes de Salto Hortícola y la Escuela 13

Autoridades del Gobierno departamental dejaron presentadas las obras de la carpeta asfáltica en avenida Apolón de Mirbeck entre José Enrique Rodó y Ruta 3, un tramo de 5.3 kilómetros que prioriza la salida de la producción hortifrutícola de la zona y conecta la futura Central Hortícola del Norte con la planta urbana de la ciudad.
El presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, dijo que “es una obra que se ve04nía postergando en el tiempo y era de real importancia que se pudiera llevar a cabo… Y ha sido para el sector, de las obras más importantes de los últimos años porque no solo genera desarrollo para nuestro sector, sino que para nuestro departamento”.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, señaló que esta obra tiene una lógica que es sacar la producción hortifrutícola de toda esa zona, pero también tiene que ver con lo que se está haciendo en avenida Carlos Reyles: “conectar los corredores de tránsito pesado por fuera de la ciudad, porque uno de los principales problemas que teníamos era el tránsito pesado circulando por zonas muy urbanizadas”.
La obra tiene un costo de 72 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron aportados por el Gobierno nacional a través del Fondo de Desarrollo del Interior, y 12 millones por la Intendencia de Salto.
Andrés Lima dijo que “esta obra no termina acá, es la primera parte”, en referencia a que, desde hace algunas semanas, personal de la comuna trabaja en la colocación de 219 columnas de alumbrado público que contarán con iluminación led. “Esta zona de la ciudad se a va a ver beneficiada, el entorno va a cambiar, vamos a seguir mejorando las condiciones de vida de todos los salteños que viven en esta zona”, dijo el intendente ante vecinos, autoridades, estudiantes y docentes de la Escuela Nº13, frente a donde se realizó la presentación.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Herido de bala

Próximo a las 21:00 horas de ayer, en la esquina de calle Charrúa y Luis Alberto de Herrera, un masculino mayor de edad fue herido de dos disparos de arma de fuego, por parte de dos individuos que circulaban en moto, quienes, luego de perpetrar el hecho se dieron a la fuga. El herido fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue atendido y quedó internado. La Policía investiga el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Artesanos de Daymán podrán utilizar el predio ferial por diez años más

Intendencia firmó un Comodato con la asociación que los nuclea

La Intendencia de Salto firmó un nuevo Comodato con la Asociación Salteña de Artesanos para que éstos puedan continuar haciendo uso del predio en Termas del Daymán por otros diez años. La firma del mismo se realiza gracias a las gestiones de la actual administración ante la Junta Departamental de Salto, institución que aprobó la celebración de este acuerdo entre las partes hasta el 13 de setiembre de 2028.
Será responsabilidad exclusiva de la Asociación Salteña de Artesanos el mantenimiento del ambiente, cuidado, limpieza, parquización, higiene, orden y estética del lugar. A su vez, los responsables de la asociación deberán coordinar con el Departamento de Turismo los horarios de funcionamiento de la feria, la cantidad de puestos habilitados y el registro de usuarios, así como las posibles mejoras a realizarse en el predio.
El intendente Andrés Lima, recordó que el primer Comodato fue otorgado por la Intendencia Municipal de Salto el 13 de diciembre de 1999. En ese contrato, la comuna entregó el predio en el que se asienta la Feria Permanente de Artesanos en Termas del Daymán, en consideración que la misma es parte importante del espacio turístico.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sartori estuvo en Salto y levantó en la ruta a maestras que hacían dedo

Durante el retorno de su visita a Villa Constitución en Salto, el precandidato blanco, Juan Sartori, llevó hasta sus hogares a 4 maestras rurales que «hacían dedo» a la orilla de la ruta.
Evangelina, Romina, Roxana y Susana van todos los días en ómnibus y se vuelven a dedo. Cuentan que todos los días es una aventura distinta el regreso desde la Escuela 7 de Villa Constitución. En el viaje hablaron sobre la importancia de la educación rural y el esfuerzo de enseñar en cada rincón del país. Sartori les regaló su libro firmado.
Luego pasó por el centro y entró al célebre Bar El Coco de Delmiro Coco Maciel y Lidia Sansberro posteando luego en su página una foto con la siguiente leyenda: AMOR POR NUESTRA TIERRA: Coco nos enseñó que la mejor herramienta de lucha que tenemos es nuestra sonrisa y las ganas de trabajar juntos por lo que soñamos. ¡Gracias por recibirnos y contagiarnos toda tu pasión por Salto!

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Dos policías presos por copamiento a Daymán, hoy siguen investigando

Les tipificaron asociación para delinquir y copamiento

Mucha gente
Móviles policiales que circulaban por la zona, un corte de calle en Artigas y 18 de Julio para que pasara el tránsito, los familiares de los detenidos ocupando la vereda frente al juzgado y muchos medios de prensa informando desde el lugar a través de las distintas plataformas de comunicación, era el panorama que se vivía ayer afuera del juzgado penal. Los dos policías fueron formalizados y ahora la investigación sigue para dar con el resto de la banda.

Dos policías los autores del copamiento en Daymán, ahora están en prisión y la investigación continúa

Momentos de expectativa, tensión y nerviosismo, como suele suceder en todos estos casos. Muchas conjeturas que van y vienen por lo que dicen unos y otros. Muchos comentarios, que aumentan la tensión. Así se vivió por varias horas en la calle Artigas frente al recinto de la sede penal ayer por la tarde, cuando adentro declaraban los policías detenidos por haber cometido el asalto a las Termas del Daymán el pasado lunes 22 de abril, llevándose la recaudación de los días lunes, martes y miércoles de la Semana de Turismo, con un monto que oscilaba en 1,7 millones de pesos.
Pero ayer al final se concretó un fallo, los dos funcionarios policiales que estaban detenidos en relación a este caso, fueron identificados como autores del hecho tras una exhaustiva investigación en el denominado Operativo “Aguas Calientes” que aclaró el copamiento ocurrido en Daymán.
Los dos funcionarios de iniciales M.E.O.M y N.D.M.J ambos de 29 años de edad y con más de 5 años de antigüedad en el Instituto Policial fueron identificados como los autores del hecho. La Investigación fue llevada adelante por la Dirección de Información Táctica, cuyo trabajo se basó en la recolección y análisis de la información del hecho así como también seguimientos y vigilancias que derivaron en la identificación de los autores y su posterior detención autorizada por la Fiscalía Departamental de primer turno.
Lo ocurrido
En horas de la madrugada del pasado lunes 22 de abril, efectivos policiales fueron derivados a las inmediaciones de las Termas del Daymán por un copamiento. Al arribo de los efectivos los delincuentes ya se habían dado a la fuga llevándose consigo una caja fuerte y componentes de los equipos de videovigilancia del lugar, junto con los celulares de las cuatro personas que fueron reducidas; maniatadas con precintos y cordones, fueron reducidos mediante amenaza con un arma de fuego por parte de personas encapuchadas que vestían ropas oscuras.
Los 4 delincuentes ingresaron vistiendo pasamontañas con los que ocultaban su rostro y esgrimiendo armas de fuego logrando reducir a los funcionarios municipales que trabajan en dicho complejo turístico. De la Tesorería del mismo se hicieron de una importante suma de dinero en efectivo que superó el millón y medio de pesos uruguayos, junto a algunos cientos de dólares y pesos argentinos.
Posteriormente se recibió información sobre un vehículo de similares características al que habrían utilizado los delincuentes, el cual fuera dejado escondido (y embarrado) en una finca del Barrio La Humedad, y que fuera conducido por un funcionario policial. Este funcionario concurrió luego acompañado por otro hombre a retirar el vehículo. Cotejada la información de dicho vehículo con la Intendencia de Salto se llegó al domicilio de quien figuraba como propietario del mismo y con ese dato, a una automotora donde fue ubicado el coche que estaba siendo lavado en ese momento.
De la inspección del vehículo se obtuvo un precinto reventado, similar al utilizado por los delincuentes para maniatar a los empleados municipales, y se verificó el estado de las luces del mismo, comprobando que no funcionaba el foco izquierdo todo lo que lo hace coincidir con las imágenes del vehículo captado por las cámaras de seguridad pertenecientes al Ministerio del Interior, ubicadas frente al complejo termal.
De la investigación realizada por la Policía surgieron elementos que comprometieron la participación de los detenidos, principalmente uno de ellos que cuenta con un tatuaje en su muñeca derecha el que quedó registrado en una de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia. Se trató de un funcionario policial de iniciales N.D.M.J., que posee un tatuaje similar en su muñeca derecha revistando en Policía Científica de Salto. Asimismo, el posicionamiento de antenas de su teléfono móvil lo ubicaron en el lugar de los hechos en el momento de producirse el copamiento.
Por su parte, otro funcionario policial que cumple funciones en la Secc. 9ª – M.E.O.M.- de esa Jefatura, resultó implicado tras la recepción de información reservada que lo ubicaban trasladando el vehículo con que huyeron los delincuentes, al que testigos lo habrían visto dejar en un garage del barrio Cerro, y que luego lo retiró junto a un masculino con el que llegó en una moto de color roja similar a la que utilizaron los que abandonaron el vehículo embarrado en el barrio La Humedad.
La Policía continúa con la investigación en procura de dar con el resto de la banda de copadores y el recupero del dinero robado.
Tras esta investigación y luego de dos días de actuaciones, el Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 4º Turno, Dr. Pablo Aguirre, decretó la formalización de la investigación respecto de los imputados NDDMDJ y MEOM por la comisión de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de copamiento (rapiña con privación de libertad) agravado por el empleo de arma de fuego.
Además hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal Letrado Deptal. de Salto de 1º Turno, Dr. Augusto Martinicorena, imponiendo prisión preventiva de ambos imputados.
También hizo lugar a la petición de los representantes de la Intendencia de Salto (víctima de la sustracción de dinero) decretando el embargo genérico de ambos imputados hasta cubrir la suma reclamada de $ 1.650.000.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Becas a proyectos innovadores de la Fundación Shuttleworth

La Fundación Shuttleworth tiene abierta la convocatoria para participar en becas dirigidas a personas con ideas innovadoras de emprendimiento social en cualquier campo.
Las ideas deben aportar a la transformación social.
Esta organización se caracteriza por ofrecer métodos alternativos de financiación, asegurándose de que todos los proyectos tengan los recursos necesarios para ser exitosos. La fundación cuenta además con una filosofía de actitud receptiva frente a los problemas.
La próxima convocatoria se lanzará el próximo 1ro. de junio.

e21a0890-0a8b-4b33-98c2-b5ef59ce4b68

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo “Andante” celebra 18 años en el camino de la danza folklórica

bcc768c6-5852-45aa-85a3-3418a71053c8

Este año con el conjunto de danzas folclóricas Andante celebra 18 años en el camino de la danza folklórica.
La agrupación dio comienzo allá por el 2001 bajo la dirección de José Luis Pereira un grupo de ex bailarines de Ibirapitá con la necesidad de seguir bailando.
Desde hace nueve años el grupo lo dirige la profesora María Isabel Beasley Popelka que este año cumple 30 años como bailarina.
“Nuestro objetivo es investigar, estudiar, interpretar y difundir a través de la danza la esencia de nuestras raíces y la relación del hombre con la tierra. Nos interesa especialmente involucrar y comprometer a los jóvenes y niños con la cultura y el arte desde el conocimiento de la danza como una herramienta para la vida” – nos cuenta Isabel Beasley.
El nombre “Andante” nace en referencia al andante en el campo que lleva la noticia de fogón en fogón y también en referencia a la música.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ingrid Zas. Bailarina-Profesora de Danzas-Abogada Principal de Escuela de Danza y Ballet Ingrid Zas

«Nuestra meta es que el alumno conquiste su objetivo»

La Escuela de Danza y Ballet Ingrid Zas, abre sus puertas en el mes de marzo del año 1998 y a partir de ese día, su alumnado ha estado disfrutando del hermoso mundo de la Danza. Ingrid
Desde el comienzo en la Escuela, se dictan clases de diferentes modalidades: Danza Clásica (ballet), Danzas Españolas en sus ramas de regional y Flamenco y Danza Jazz, dentro de la cual se incluyen variadas Danzas, Modern jazz, Lyrical jazz, Axe, Ritmos Latinos, Danzas urbanas, Street dance, Funky, Hip Hop, Broadway Jazz entre otros.
Al consultarle a Ingrid, ¿Cuáles han sido los cambios observados en el trayecto de estos años?, esto nos respondía:
El mayor cambio viene dado desde la evolución de la educación en general. Dicha evolución ha llevado a una concepción más amplia en la educación, por lo que la enseñanza artística se ha revalorado como un punto fundamental del desarrollo humano. Junto con ello, una tendencia cada vez mayor a cuidar la salud a través del ejercicio, ha llevado a un crecimiento exponencial de niños, jóvenes y adultos que quieren desarrollar una actividad artística que además les sirva de ejercicio. Y la Danza reúne ambas condiciones, enriquece el alma y fortalece el cuerpo.
¿Cuáles ha sido los logros importantes conseguidos?
De nuestra parte, siempre consideramos que los logros mas importantes son los obtenidos por nuestros bailarines y bailarinas. Alcanzar las metas que se han planteado, que son diferentes para cada uno.
Ser profesionales de la Danza, en sus diferentes aspectos, Bailarines profesionales, Coreógrafos, Profesores, Asesores artísticos. Cada alumno y alumna que pasan por la Escuela tiene su objetivo personal y ver que lo han logrado, es nuestro mayor logro.
Como Institución, los logros más importantes que obtenemos es tener cada año de manera constante, Profesores y Bailarines de todo el mundo que concurren a nuestra Escuela a impartir clases. Tener un bailarín dando clases en nuestra Escuela que 10 días antes, estaba enseñando en el Ballet de Nueva York o un maestro que viene directamente desde Broadway donde montó un espectáculo, a dar clase en nuestra Escuela, en nuestra sala, a nuestros bailarines, es un logro que nos enorgullece porque le da la posibilidad a todos y a cada uno de los que concurren a nuestra Escuela sin moverse de su ciudad, de crecer como bailarines y personas.
¿Se siente satisfecha con los frutos recogidos?
Me siento muy feliz, ver que la Escuela crece día a día, en tamaño y en calidad de enseñanza, que nuestros bailarines pueden bailar en cualquier lugar del mundo porque tienen la formación necesaria, nos llena de satisfacción.
Pero la satisfacción más grande es ver, que personas que pasaron por la Escuela, guardan un hermoso recuerdo, que siguen amando la Danza, por lo que vivieron aquí dentro. Que la Danza es parte de sus vidas y lo seguirá siendo siempre, porque logramos poco a poco que se enamoren de este arte.
¿Cómo fue el 2018 en cuanto a competencias?
Nuestra Escuela no participa de competencias.
Basamos el avance de nuestros Bailarines en la superación personal y el trabajo en equipo. Concentramos nuestras fuerzas y esfuerzo como institución, en brindar a nuestros bailarines formación y actualización constante, consiguiendo a los mejores Profesores y Bailarines, especialistas en cada área (Ballet, Danzas Españolas, Danza Jazz). De esa manera nuestros alumnos y alumnas y nuestros egresados, tienen perfeccionamiento constante y formación de primera calidad que los mantiene al día, en un arte que evoluciona, tan rápido como el mundo.
¿Cuál es la expectativa para este año?
Son seguir brindando la mejor formación profesional en Danza a nuestros alumnos, para ello, los Docentes de la Escuela toman cursos de perfeccionamiento y actualización en diferentes partes del mundo. El crecimiento de cada bailarina y de cada bailarín, es nuestra meta y ayudarlos a lograr sus objetivos.
Del punto de vista grupal, seguir subiendo el nivel académico y técnico, aspirar a la perfección a través del trabajo, el esfuerzo y de disfrutar día a día, este hermoso arte que es la Danza.
¿Las inscripciones están abiertas aún?
En nuestra Escuela consideramos que cuando un niño, niña, adolescente o joven decide que quiere bailar, ese es el momento exacto para comenzar, cuando tienen las ganas, la emoción, el empuje. Por lo que durante todo el año, tratamos de incorporar a aquellos que quieren comenzar a bailar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

29 de abril Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).
Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.
Se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la Danza y su diversidad.
Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
El programa del evento de gala puede variar, pero usualmente consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc. Y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la Danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.
La Danza en Uruguay
La historia hasta hoy, nos regala diferentes Danzas, que aprendimos a disfrutarlas, con nuestra cultura y educación. Aquí les presentamos los diferentes bailes que hemos incorporado.
Candombe: La historia del candombe en Uruguay está relacionada con la llegada de esclavos africanos al país, que mantuvieron sus tradiciones y ritmos musicales. Hoy en día, el candombe es uno de los ritmos más típicos del país y una de las tradiciones más populares en toda la sociedad.
Payada: Una forma poética y música, originada por gauchos y hombres de campo de Uruguay y Argentina.
Milonga: Incorporó elementos de la payada con riutmos africanos, como el candombe, que mas tarde se integrarían al tango.
Tango: es un estilo de música y Danza que se originó en las ciudades portuarias de Montevideo y Buenos Aires, con una mezcla de influencias africanas, latinoamericanas y europeas.
Pericón: es originario de Uruguay.
Creado por el músico uruguayo Gerardo Grasso en 1887.
Consiste en ocho parejas interdependientes, bailando un paso básico, realizando figuras al grito de ¡Aura!
Malambo: es una Danza que se atribuye a los gauchos y esclavos africanos, considerado el baile típico de ambas comunidades.
Cumbia: Hoy en dia, la Cumbia es el género más bailado en Uruguay. Originaria del Caribe que se extendió por todo el continente, produciendo variantes en todos los países.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mariana Píriz. Bailarina-Profesora de Danzas Principal de Estudio Uruguay Arte

«Este año realizaremos nuestro 10º Festival»

Mariana incursionó en el medio de la Danza, tras recibirse en el año 2006 de Profesora de Ballet y en 2009 lograr el título de Profesora de Jazz. MAriana Píriz Nota
Ni bien culmina su carrera, estaba segura de poder conquistar una academia, ya que le gusta mucho bailar, tanto como enseñar y es que cuenta con una paciencia infinita para hacerlo.
Deseamos conocer de su trayectoria y le comenzamos consultando:
¿Cuándo son los comienzos de la Academia?
El Estudio de Baile y Gimnasia Uruguay Arte, tiene sus comienzos en el año 2010.
Donde fue sorprendente para mí porque era mi primer año y lo terminé contando con un total de cuarenta alumnas, con el esfuerzo de que mis padres me facilitaron el espacio físico para poder hacerlo debajo de mi casa, donde aún está ubicado el Estudio, en 8 de Octubre 1563.
En la actualidad contamos con Ballet, Jazz, Árabe y Español, haciéndolo de lunes a viernes. Y aunque lo hacemos en doble horario, no nos alcanza.
¿Cómo continúa la suma a esas cuarenta alumnas?
En realidad estaba muy contenta con las alumnas que me acompañaban, pero al año fue mayor el éxito, porque se duplicaron.
Terminé el segundo año con ochenta alumnas. Y de allí fui creciendo para seguir sumando.
¿Cuáles han sido los logros obtenidos?
Este año, el día 8 de noviembre, realizaremos el 10º Festival, en un evento muy especial por tal motivo.
¿Cuál es la expectativa para este 2019?
Vamos a participar de concursos y competencias. Tenemos un selectivo acá y las finales en Córdoba, donde concurriremos con mucho esfuerzo. También este año, contamos con la sexta generación de egresadas y es todo un preparativo para esas bailarinas.
En junio presentaremos la obra en María Auxiliadora de estas alumnas egresadas, con la participación de Profesoras invitadas.
¿Las inscripciones continúan abiertas?
Sí, pueden pasar luego del horario escolar, por 8 de Octubre 1563, pudiendo inscribirse para todas las modalidades y desde los 3 años de edad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mónica Girardi. Bailarina-Profesora de Danzas- Principal de Academia de Danzas Mónica Girardi

¡30 años junto a la Danza!

Cuando hace 30 años, Mónica decide instalarse como docente, es en su propio domicilio, para luego concretar el sueño de toda bailarina de hacerlo en su propio local, con un piso apropiado y con todo lo necesario en cuanto a equipamiento. Mónica Girardi Nota 1
¡Nunca pensó en conquistar 30 años de trayectoria!
Al dialogar con Mónica, le consultamos:
¿Cuáles han sido los cambios hasta hoy?
En cuanto a las modalidades también hemos crecido. Comenzamos brindando clases de Danzas Españolas y hoy brindamos además, clases de Danza Jazz, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Acroyoga, asi como también clases para adultos de Flamenco y de Zumba. Estas transformaciones se deben a que la Danza se ha valorizado más a mi modo de ver. Tanto niños como adultos, ven las ventajas de disfrutar de este arte. Otro cambio muy positivo es que ahora contamos con clases mixtas y es de destacar como también se amplió el margen de edad entre quienes hoy practican Danza.
¿Cuáles han sido los logros?
Otro logro muy importante fue instaurar un sistema de seminarios con bailarines de la ciudad de Bs. As. Llevamos 10 años de manera ininterrumpida, donde bailarines profesionales les dictan clases a nuestras alumnas y les hacen un seguimiento técnico pedagógico trimestral.
¿Que ha dejado de lado por la Danza?
No he dejado nada por la Danza. Todo lo contrario, ¡he sumado mucho!!
La Danza es parte de mi vida, todas las etapas de mi vida estuvieron vinculadas a ella. Crecí, me casé, tuve mis hijas y la Danza fue parte de cada etapa.
¿Se siente satisfecha con los frutos recogidos?
Si totalmente. Tengo un grupo de egresadas, que son mi orgullo, algunas de ellas hoy son parte del Staff de Profesoras y es hermoso contar con personas que las has visto crecer. Tres de ellas son mis hijas, a las que agradezco a la vida por haber podido transmitirles el amor por este arte.
El grupo humano tanto a nivel de Profesoras, como de alumnos y padres que conforman el estudio año a año, es hermoso.
Gracias a la Danza también he cosechado amistades muy queridas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Romanella Balbuena. Bailarina-Profesora de Danzas Principal de Instituto de Danzas ROMANELLA

«Nacemos con esta pasión»

Desde 1996, Romanella se encuentra instalada con su instituto de Danza. image description image description
Asegura, que ella no ha elegido a la Danza para su vida, la Danza la ha elegido a ella, porque «es algo que se siente desde lo más profundo y ya se nace con esa pasión.
Inculcando con amor y disciplina a los alumnos para que amen y disfruten de este maravilloso arte».
Lo primero que deseamos conocer fue:
¿Cuáles fueron los cambios más notorios hasta hoy?
El cambio más notorio fue que la Danza me ayudó a sacarme la tremenda timidez que tenía de chica y poder expresarme mejor.
¿Qué ha dejado de lado por la Danza?
Hay veces que debemos sacrificar algo en la vida, aunque nos duela mucho.
El año pasado no pude estar en los cumpleaños de mi nena, ni en el de mi esposo. Realmente me sentí muy mal, pero era mi primer viaje a Orlando a una final Mundial.
Y siempre aspiramos a seguir mejorado y progresando no solo como bailarinas y profes sino como personas, para mi es lo más importante: «El Ser» de cada uno.
¿Cuál han sido los logros?
Ser nombradas en Bs As como mejor Instituto, ganándonos la Copa Mayor y mejor Maestra preparadora. Salir Campeonas en Árabe y Sub Campeonas en Lyrical categoría mayores Profesional en Orlando, fue mucha emoción.
El intercambio Dancístico en Ecuador por un mes y haber dado clases en 3 escuelas y a su vez tomar clases junto a mis alumnas y profes Melina Guimaraens y Patricia Pacin. Además de concurrir a la Residencia de Mercosur en San Pablo Brasil junto a nueve alumnas y dos madres.
Son muchos aprendizajes y experiencias increíbles que te hacen crecer internamente en lo profesional y personal.
¿Se siente satisfecha con lo conquistado?
Me siento muy satisfecha, porque todo lo que doy con amor, lo recibo con amor.
¿Las inscripciones siguen abiertas?
Sí y contamos con descuentos de amigos, hermanos, por más de una modalidad para ambos sexos a partir de los 3 años, en Luis A. de Herrera 46. Cel 099731916
Agradecemos a nuestras familias, alumnas y familias del Instituto por el apoyo incondicional. AI apoyo del Intendente Andrés Lima en los eventos para recaudar fondos y a todos los que de una manera u otra, hicieron posible que estos sueños se hayan hecho realidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Marcela Cavallo. Bailarina-Profesora de Danzas- Principal de Academia Marcela Cavallo Con 30 años de Docencia

«Han sido 30 años, de grandes satisfacciones»

«En estos 30 años que en Academia de Danzas Marcela Cavallo hemos tenido la oportunidad de disfrutar, enseñar y compartir con la Danza, junto a tantos alumnos a los que mucho le trasmitimos para luego egresar y de los que mucho recibimos, es un placer llegar a cada uno de ellos, así como a las colegas y alumnas de hoy, para felicitarlos en este día.Marcela Cavallo nota 3
Continuamos en nuestra labor, de dictar clases tradicionales, como en la incorporación de otras mas actuales, como Danzas Españolas, Flamenco para adultos, Gimnasia Aeróbica, localizada, Ritmos latinos, Jazz, Tango. MArcela Cavallo nota 4
Han sido 30 años de grandes satisfacciones, formando a bailarinas y más que nada buenas personas, que con el transcurso de los años, seguimos en contacto por medio de esto que nos gusta tanto, que es bailar…»

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jacqueline Galbarini. Bailarina- Profesora de Danzas Principal de Academia Jak Dance ¡Festejando los 25 años de trayectoria!

«La Academia es una gran familia»

Cuando Jacqueline comenzaba con la Danza en Academia Jak Dance, no se imaginó el éxito que luego conseguiría.
Se sumó luego su hermana María Ángeles Galbarini, Profesora al igual que Jacqueline de Ballet, Danzas clásicas, Jazz y Árabe. Jacqueline Galbarini
Dialogamos con Jacqueline para conocer sobre su trayectoria y esto nos decía:
«Me siento muy feliz por haber conquistado 25 años de trayectoria, con muchos cambios e implementaciones.
Orgullosa con lo que logré».
¿Cómo fue su comienzo?
Dando clases en un centro de barrio, luego me invitaban a Jardines, Escuelas, UTU, Liceos, al Día del niño en ALDEAS Infantiles, concurriendo a todos los eventos que me invitan.
¿Cómo ha logrado mantenerse en el medio?
Con amor, porque amo lo que hago. Me gusta estar con los niños y adolescentes. Ellos me devuelven sonrisas y amor y eso me llena el corazón.
¿Fueron muchos los premios?
Sí, muchos.
He recibido entre tantos otros, siete Premios Victoria en el RADISSON VICTORIA PLAZA, entregados por la trayectoria y a la mejor Maestra, que es lo que se ve en concursos y competencias.
¿Ha viajado con la Danza?
Sí, lo hice por Argentina y en Uruguay. También he viajado para ser jurado fuera y dentro del país.
Estoy viajando para trabajar en Chapicuy, o sea que Academia Jak Dance, tiene su sucursal en Montevideo con mi hermana ayudándome, acá en Salto y en Paysandú.
¿Qué siente hoy al haber conseguido tanto?
Orgullo. De cruzarme con alumnas, que me dicen: «Jacque, que bueno todo lo que me enseñaste, no solo en lo profesional de lo que es la Danza, sino como ser humano. ¡Y a nunca rendirse!».
Aportar un granito de arena y que queden huellas en ellas, me enorgullece muchísimo.
Las personas que vienen a la Academia, aseguran sentirse como en su casa y les digo siempre que somos una gran familia y me gusta que se acerquen.
Siento que me gusta que sean parte de JAK DANCE.
Por eso los esperamos en nuestro local de Joaquín Suárez 965, ya que las inscripciones continúan abiertas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«Hemos conseguido fundamentalmente, la formación de personas con disciplina, valores y responsabilidad»

Lucía Tenca. Bailarina – Profesora de Danzas – Principal de Instituto de Danzas Lucía Tenca

Como renombrada figura de la Danza no solo en nuestro medio, sino internacionalmente hablando, Lucía Tenca continúa con sus progresos en su escuela de baile. Lucia Tenca Nota
Comenzó Lucía siendo muy pequeña en su arte de la Danza, para convertirse en lo que con esfuerzo y dedicación ha logrado.
Su Academia, cuenta con una trayectoria de 13 años en nuestro medio, perfeccionándose día a día. Formando a niñas, así como a varones que han transitado por allí, lo que le ha dejado hasta hoy una rica experiencia en cuanto a la docencia.
Cuando le consultamos, ¿qué expectativas tuvo al iniciarse?, esto nos respondía:
Las expectativas de formar artistas y personas íntegras.
De ser un lugar donde el alumno comienza una carrera a muy temprana edad y logra su título con mucho esfuerzo.  Nota Lucía TencaY ahí estamos nosotros para acompañar y guiar en este arte.
Son muchos años, años fundamentales en la formación especialmente de personas con valores, disciplina y responsabilidad.
¿Cuáles son los estilos de Danza que brinda el Instituto hoy?
En la Academia, brindamos varias modalidades: se encuentran el Hip Hop – Contemporáneo y Profesorado en Danza Jazz, Ballet, Español y Danza Árabe. Todas estas modalidades, cuentan con perfeccionamientos. Con Profesores a nivel nacional e internacional.¿Se han implementado nuevos estilos?
Este año, hace muy poco, convocamos y contamos con la presencia en la Academia del Bailarín Felipe Del Puerto para enseñar DanceHall.Una rama nueva para nosotros dentro del Hip Hop . Nota Lucía Tenca 3
¿Han transitado competencias en el 2018?Todos los años viajamos a Argentina , hemos estado varias veces en Buenos Aires, Córdoba, Concordia, entre otros. Y éste año en el mes de Agosto, viajaremos a Rosario – Santa Fe.También participamos en muchísimos concursos a nivel Nacional.
¿Cuáles han sido los logros conseguidos?
Muchos han sido los logros en el correr de los años.Mejor Maestra preparadora, mejores grupos en diversos eventos, becas de participación, mejor escuela , becas económicas y becas para perfeccionamiento en instituciones, como por ejemplo en la escuela Julio Boca de Bs As .Nota Lucia Tenca 1¿Cuál es la expectativa para este 2019?
Este año participaremos en Azul Fest en Teatro Larrañaga. También en Santa Fe Danzares Danza, en Concordia Ciad internacional. Además de varias presentaciones pautadas en nuestra ciudad, asi como la muestra de mitad de año y el cierre anual en diciembre. ¿Las inscripciones continúan abiertas?
Las inscripciones continúan abiertas, aunque hay grupos que ya están con cupos completos.No me gustaría despedirme, sin antes desear un muy Feliz Día a todos aquellos que realizan su entrega al arte de la Danza, para hoy 29 de abril.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Básquetbol. Nacional y Aguada. El tercer duelo para abrir.

Por pasar al frente

En la jornada de hoy lunes a la noche en el Palacio Peñarol (Montevideo), se estará disputando el partido Nº 3 en serie de play offs semifinales del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2018 – 2019 La serie se encuentra empatada 1 – 1, entre “tricolores” y “aguateros”, esta noche se verán las caras nuevamente, y uno de los dos pasará a comandar la serie al mejor de cinco partidos.
La novedad saliente para el juego de esta noche, es que Aguada sumará otra baja (no tiene a su capitán Demian Alvarez por lesión), ya que uno de sus extranjeros debió viajar a EEUU en forma urgente por razones personales y no será de la partida hoy. Cruce con mucha paridad, y con promesa real de quinto y definitivo, hoy uno pasará al frente.
ASÍ PARA JUGAR
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2018 – 2019. Serie de play offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos).
Lunes 29 de abril.
Palacio Peñarol (Montevideo).
Hora de comienzo: 21.15 Hs
NACIONAL (1) vs AGUADA (1)
Resultados anteriores:
Partido Nº 1: Aguada (85) – Nacional (63)
Partido Nº 2: Nacional (75) – Aguada (69).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La victoria de los que no quieren

El hecho producido fue notorio, cuando en la jornada del viernes pasado, hinchas identificados con la causa de Nacional, invadieron literalmente la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la calle Guayabos de Montevideo.
Más allá de los cánticos de ocasión, pancartas alusivas a recientes situaciones producidas en una cancha de fútbol, cuando la terna fue duramente cuestionada en el juego ante Fénix.
Tras los 90′ desde la dirigencia tricolor, la descarga sobre la cabeza de los jueces. Munición gruesa.
Por eso la semana se tapizó de polémicas 500 kilómetros al sur, con el estallido de última, en el propio ámbito de la asociación.
En la noche del viernes, la gremial de los jueces votó permanecer al margen del fútbol. Parálisis de fin de semana.
Los jueces respondieron sin más trámite.
El silbato en el cajón.
DESDE TANTAS VECES
En los últimos años, la asociación de jueces de OFI que preside el maragato Walter Brajús, plantó bandera frente a determinadas agresiones o insucesos algo menores: deciden al toque, no arbitrar.
Silencian TODO el fútbol.
Todos en la misma bolsa. Todas las confederaciones pagan lo que no hicieron.
Como si no existiesen tribunales que no sancionasen a quienes incurren en el pecado más artero: violentar las normas que hacen al deporte en general y en este caso al fútbol en particular.
A nivel de la Liga Salteña, no faltan realidades.
Y no se trata de cuestiones episódicas.
Más bien la que hacen a una determinada continuidad: no poder jugar en algunos escenarios (Gladiador sabe bien de qué se trata), por la imposibilidad de sostener o aplicar estrategias de seguridad.
LOS QUE PUEDEN MÁS
Paralizar el fútbol, es la victoria justamente de los que no quieren el fútbol. Por eso, este fin de semana a nivel del fútbol profesional, o antes OFI y en la Liga Salteña de Fútbol, NO JUGAR POR CULPA DE LOS MENOS, es un acto de blandura y vulnerabilidad.
Clausurar las canchas es la recompensa de los cultores de la intolerancia, de los que no admitirán la esencia del deporte como juego, como disfrute, como pasión, como sentimiento.
No jugar no soluciona.
Tampoco se transforma en “jornada para reflexionar” porque los que debiesen recapacitar no lo hacen. Al contrario, asistan fortalecidos en la batalla de ese justamente no querer. Parar el fútbol, es conceder, otorgar. Es ausencia de escala de valores, compromisos, vitalidad de fines y coherencia. No jugar es retroceder.
A la violencia se la debiese enfrentar con fortaleza y no bajar la cortina, para que la ordinariez sepa que ganó otra vez.
Como tantas veces. Como tantas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya no es nuestra plata

Cuando en el año 2012 estaba haciendo un curso en Montevideo sobre economía para periodistas, una de las charlas las dio el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo. banca
El mismo que después fue procesado por el caso Pluna, implicado en la venta ficticia que se pretendió hacer al grupo del empresario argentino propietario de Buquebús, López Mena, lo que se cayó todo tras la reveladora foto de El Observador, cuando todos juntos celebraban la transacción en un bar pituco de los que pululan en la Ciudad Vieja.
Bueno, el mismo Lorenzo, fue el que nos dijo en ese momento, que luego de haber viajado por cuatro países diferentes antes de llegar a darnos esa charla, en el único que había necesitado efectivo para hacer una compra había sido Uruguay, pero advirtió ya en aquel entonces, que estaban trabajando junto a los legisladores del Frente Amplio para darle forma una ley que incluiría todo lo financiero en un sistema de pagos electrónicos.
Todo eso pareció maravilloso, bárbaro, muy positivo para todo el mundo, porque también él apelaba a la inseguridad reinante y al hecho de tener que llevar dinero en el bolsillo, evitándolo con mecanismos como el pago electrónico.
Sin embargo, lo que no dijo Lorenzo en ese momento fue que para implementar la ley, lo que iban a hacer era un negocio fabuloso con los bancos, donde los mismos se adueñaban de las ganancias de la gente, los hacían clientes forzados de sus entidades y en función de su capacidad económica, que se la iban a manejar ellos porque la ley los mandataba, les ofrecerían “servicios”.
Esos servicios son básicamente préstamos y tarjetas de crédito, que las entidades bancarias les expiden a sus nuevos miles de clientes con el fin de poder ganar dinero por manejarles su plata. Plata que ganan con su trabajo pero que ahora están obligados en cobrarlas por ahí, en recibirlas por ese medio, por esa institución, sin que pase antes por ellos.
Entonces mucha gente, sin comerla ni beberla de la noche a la mañana pasó a ser cliente del banco tal o cual. Ese banco es el que te dice qué capacidad de economía tenés y en función de eso te alienta a sacar un préstamo o a darte una tarjeta de crédito, para que gastes un poquito más y así siempre vas a tener una obligación pendiente que cancelar con ese banco, y el mismo siempre te va a seguir diciendo cómo y en qué debes gastar tu dinero, es decir, el poco que te va a quedar después de pagarles a ellos, claro.
Esa manera que tienen los bancos de haber apropiado de los dineros de la gente es responsabilidad de la ley 19.210, la ley de inclusión financiera, esa que Lorenzo dijo que nos iba a poner en el primer mundo a los uruguayos, que ahora cada vez que necesitemos algo de dinero, tengamos que pasar por el cajero y con eso le estamos dando de ganar porque al pasar la tarjeta por la ranura, el sistema siempre gana.
Aunque no nos dijo eso Lorenzo, sino que nos dijo que era una ley que nos iba a incluir a todos, y que nos iba a permitir saber cuánto dinero tenemos y cómo manejarlo sin movernos de nuestra casa.
Pero eso no es lo que quieren muchos, que sienten que han perdido su libertad y sobre todo la capacidad de manejo de sus fondos.
Sino que mucha gente quiere volver a sentir que no tiene porqué avisarle al banco tal o cual cuánto gana y porqué gasta lo que gasta.
Pero eso ya no pasa ni va a pasar más.
Además la ley de inclusión financiera ha hecho que haya gente que ya no pueda elegir si paga toda la cuota o la mitad y empieza a refinanciar una deuda, sino que espera a que le descuenten derecho nomás el dinero que quizás no tiene o es emes lo precisa para algo más importante, como un tema de salud por ejemplo, pero no puede decir sobre su dinero, porque ahora es el banco el que decide.
El sistema no nos cuida, nos obliga a darle nuestra información, a darle nuestro patrimonio y a darle todo lo que ellos necesitan como para seguir haciendo del negocio bancario, el más rentable del mundo, mientras tanto, gracias a personas como el exministro Lorenzo, nosotros ahora somos gente que va al cajero a sacar lo que le queda de su dinero y contar las miserias el resto del mes.
Pero lo bueno, es que estamos dentro del sistema, y encima nos quejamos.

HUGO LEMOS 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

ASPIRACIONES 5. Tratando de centrarnos en lo verdaderamente importante de lo que debería ser un debate electoral, estando hoy a 62 días del primer llamado a las urnas en este largo proceso electoral que culminará en mayo del año próximo, deseo compartir con ustedes algunas aspiraciones que en común tenemos con un grupo de amigos y que hago propias. En esta quinta entrega, comparto con ustedes, queridos lectores, lo que entendemos debería estar en el centro del debate electoral.

Obviamente no tiene por qué ser compartido por todos, eso es lo lindo de la democracia, se puede tener puntos de vista diferentes. Lo verdaderamente necesario es que se comiencen a hablar de algunos temas o en todo caso, se profundice el diálogo sobre alguno de ellos que ya están en el tapete de la discusión.

Continuemos. Se debe trabajar en la construcción de una educación para la ciudadanía con el eje en la tolerancia como columna que sostiene a una sana humanidad. Con ella es posible construir un clima de paz y convivencia al mismo tiempo que respetar las diferencias.

Los consensos no significan destruir ideas ni tampoco es condescendencia sino se trata de una virtud moral, civil y activa contra el egoísmo y la opresión. Tampoco se trata de tener ninguna clase de neutralidad.

Por lo tanto la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión así como el respeto en la interacción política, son, según nuestra opinión, columnas de las sociedades desarrolladas y herramientas sustanciales para construir un futuro que no sabemos cómo será, pero que debemos prepararnos, en esta coyuntura electoral, principalmente más allá de ella, para hacer frente a los grandes y nuevos desafíos que nos promete nuestra inevitable inserción en el mundo global.

La voluntad ciudadana jamás – y reafirmamos la idea de que jamás – debe sustituirse por mandatos basados en dogmas de cualquier naturaleza, aún de entidades extrahumanas y menos aún sujetarla al pensamiento dogmático de las religiones, el cual por más respeto que se debe tener a quién sostiene esas creencias, no pueden imponerse como una voluntad única desde la cual basar la estructura del Estado y mucho menos la gestión de lo público.

En otro orden, tenemos el anhelo que la ciudadanía del país pueda sentirse segura en el espacio público.

Es un atentado categórico al derecho humano básico a la Libertad de las personas que la inseguridad existente sea en los planos psíquicos como físico. Y es un deber del Estado poner todos los medios a disposición para garantizarlos. Un ciudadano no puede rendir ningún servicio a la comunidad, si se encuentra rehén del temor y esclavo de sus miedos.

Combatir sin prejuicios e intransigentemente la violencia social, no es simplemente una obligación legal, es un imperativo moral categórico de la construcción social, y es estratégica en la edificación de una sociedad de hombres y mujeres libres.

(Continuará…)

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Pérez-Reverte: «¿Decir ‘todes les niñes?’, me niego. No me da la gana»

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- «¿Decir ‘todes les niñes’?, me niego.
No me da la gana. No porque sea académico, porque yo soy un escritor profesional (…) me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista» aseguró este domingo el escritor español Arturo Pérez-Reverte en Buenos Aires.
«El mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez», añadió el miembro de la Real Academia Española durante la presentación de su nueva obra en la Feria Internacional del Libro de la capital austral.
Bajo su punto de vista, el lenguaje inclusivo, uno de los temas con los que se ha creado polémica en el último año en el país suramericano y que busca la igualdad a través de una lengua sin género, es una «estupidez» que le «entorpece» a la hora de ejercer su profesión como escritor.
«Yo tengo que escribir con claridad, en un código que mis lectores comprendan y compartan, entonces, otra cosa es que el club de niñas analfabetas de Rosario (Santa Fe, centro) me diga cómo tengo que escribir mis novelas para no ser machista», sentenció.
El autor español aplaudió lo que consideró «feminismo serio», como es para él el de su novela «La reina del sur» (2002), de la que aseveró que se usa como «cátedra del feminismo en algunos países», y criticó que, en un mundo donde «la inteligencia está penalizada» en las escuelas, «los imbéciles están ganando».
«Cualquier destello de élite, de inteligencia en general, es sistemáticamente machacado, y eso tiene sus consecuencias al final», afirmó.
El autor presentó en la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires su último título, «Sabotaje», en el que cuenta lo que, aseguró, es la última de las aventuras del espía Arturo Falcó, el fin de una trilogía que completan «Falcó» (2016) y «Eva» (2017).
«Hay tres novelas de Falcó y hay más que quiero escribir. No sé si me queda una novela o tres, un año o diez, pero quiero continuar otras historias que tengo en la cabeza», destacó.
Para Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951), Falcó, espía del régimen franquista que se introduce en el bando republicano, es un «patriota de sí mismo», «todo aquello» que a él le «hubiera gustado ser» pero nunca fue, prueba de ello son los «affaires» que vive Falcó con actrices del Hollywood dorado, o incluso «venganzas personales» que practica el autor a través del personaje.
«Sabotaje», ambientada en el París de los años 1930, está dedicada, según el autor, a su tío Lorenzo Pérez-Reverte, que fue voluntario en la Guerra Civil española como soldado de la República.
«Los héroes siempre son los mártires, en España, si son republicanos, mejor caen», comentó.
Con alrededor de 30 novelas a sus espaldas y 21 años dedicados al periodismo de guerra, Pérez-Reverte brindó «batallitas», anécdotas y con la complicidad de una sala repleta de seguidores, y reconoció que si su personaje principal es «un canalla», es porque se ha «cansado» de escribir sobre «buenos».
El escritor es uno de los platos fuertes de esta edición de la Feria del Libro, que cuenta con Barcelona como ciudad invitada de honor y por la que pasarán firmas de la altura de Rosa Montero, Sergio Ramírez, John Katzenbach y Alfredo Bryce Echenique.
La 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó este jueves, se desarrollará hasta el 13 de mayo, y como cada año cuenta con una ciudad internacional invitada al evento, el mayor de sus características en América Latina después de la feria que se celebra en Guadalajara (México).

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS JÓVENES Y SUS MENGUADAS OPORTUNIDADES

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Nuestro país ocupa el puesto 59 entre 179 países en cuanto a la perspectiva de desarrollo que tienen sus jóvenes, con enorme dificultad en el acceso a la vivienda y, a un empleo propio; siendo que, paradójicamente, en participación política y facilidad de acceso a la educación entre los menores de 29 años, se encuentra entre las mejores del mundo.
Aunque el 22% de la población uruguaya entre en la categoría de joven, el 15% del gasto público social —4% del PIB— es lo que se destina a este sector, y de esa inversión más del 80% se lo lleva la educación, la salud y la asistencia social. De modo que, las oportunidades para lograr puestos de trabajo asalariado y los planes de vivienda, parecen haber quedado relegados a un segundo plano.
El gasto público social para los jóvenes de entre 15 y 29 años viene en aumento —de 3,45% en 2010 a 4,05% en 2013— siendo Uruguay el que más invierte en la región en un comparativo de cuatro países que realizó el Fondo de Población de Naciones Unidas; sin embargo, Uruguay es el que menos destina a vivienda y servicios urbanos para los jóvenes. Estos rubros no entran siquiera en las áreas prioritarias, y si bien el 7% del gasto apunta a mejorar el acceso al trabajo, el país tiene la tasa de desempleo juvenil más alta en comparación con los países que incluye la investigación de Naciones Unidas.
En tanto, la evolución del gasto en jóvenes, como porcentaje del gasto público social en los años 2010-2015, fueron para Uruguay, de 14.55% en 2010, a 14.72% en 2013; mientras que El Salvador fue de 20.01% en 2011, a 20.54% en 2013; y México de 18.93% en 2010, a 20.64% en 2015
Por tales datos, Uruguay ocupa el puesto 154 entre 179 países en oportunidades de trabajo, según el Índice Global de Desarrollo Juvenil 2016 que realizó la Commonwealth, una prestigiosa mancomunión entre naciones ligadas al Reino Unido. La baja puntuación del país en este rubro, nos hace caer al lugar 59 en el ranking general y al octavo en la región.
Somos los que creemos que no debemos perder tiempo comparándonos con otros países, pues las realidades de cada uno son diversas, debido a múltiples factores sociales, culturales, y políticos; pero, de vez en cuando es bueno saber que, muchos están peor y otros tantos mejor, para que no perdamos el norte primordial que es sin lugar a dudas, el superarnos a nosotros mismos y a nuestras capacidades, para así lograr un real progreso y apuesta al porvenir.
Lamentablemente vemos con enorme preocupación, cómo Uruguay ha desperdiciado su tiempo y dinero, dejando de invertir seria y responsablemente en la verdadera riqueza que poseen los pueblos, como lo son sus recursos humanos; no desarrollándose políticas de estado específicas sobre el tema, no sabiéndose a éstas alturas, si no son hechas por incapacidad, o por falta de voluntad política, lo que sería aún peor, al significar un deliberado auto sabotaje de los superiores intereses de la ciudadanía.
Que en pleno siglo XXI, el presupuesto para la preparación intelectual adecuada, primero, y luego, las oportunidades laborales que posibiliten una vida digna y un techo seguro, prioridad si las hay, denote mediocridad por parte de nuestros gobernantes y absoluto desinterés por el mañana, que no está muy lejos, habla a las claras, de que algo no va bien.
Las innumerables promesas electorales en las que escuchamos hablar de más y mejores condiciones de acceso al trabajo y al sueño de todo compatriota como lo es el techo seguro, quedan una vez más en airosos deseos que, de no ser posibilitados por quienes manejan la batuta, es imposible que los genere un importante número de muchachos que desean comenzar su vida activa, y como resultado de la misma, aspiran al logro de bienes materiales primordiales a los que tienen derecho, por ser, no fruto de un estándar consumista, como muchos lo ven, sino como derecho inherente a su calidad de seres humanos.
Nuestro país ya comenzó a pagar caro, y lo abonará con más multas y cuantiosos recargos a la brevedad, la total falta de criterio y visión de futuro, al no propender al mejor acceso al mismo, mirando hacia el costado, en lo que refiere a la realidad de los jóvenes y sus menguadas oportunidades.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica

Solo dos años después de ser destituido como líder del PSOE y regresar como vencedor de sus segundas primarias, Pedro Sánchez ha ganado las elecciones con mayor claridad de la esperada y está rozando el resultado soñado: sumar una mayoría sin necesidad de contar con los independentistas catalanes y con la oposición muy debilitada por el hundimiento sin paliativos del PP. Sánchez estaba rozando en el final del recuento la posibilidad de sumar con Unidas Podemos, PNV y algunos otros grupos pequeños una mayoría para gobernar, sin necesitar a ERC, pero le faltaba uno o dos escaños. En cualquier caso, bastaría con una abstención de esta formación independentista para que Sánchez fuera investido presidente en segunda votación. El recuento apunta además que tendrá mayoría absoluta en el Senado, como se esperaba.

Noche electoral de Ciudadanos en Madrid GRAF248. MADRID, 28/04/2019.- El líder de Ciudadanos Albert Rivera valora los resultados electorales, hoy domingo en la sede del partido naranja en Madrid. EFE/Chema Moya

Noche electoral de Ciudadanos en Madrid
GRAF248. MADRID, 28/04/2019.- El líder de Ciudadanos Albert Rivera valora los resultados electorales, hoy domingo en la sede del partido naranja en Madrid. EFE/Chema Moya

Con el 99,53% escrutado, el PSOE obtenía 123 escaños (28,69%) y Unidas Podemos 42 con sus aliados catalanes de En Comú Podem. Mientras, el PP se quedaba en 66 escaños (16,69%), un desplome sin paliativos desde los 137 que obtuvo en 2016; Ciudadanos subía a 57 (15,85%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%). ERC obtendría 15 escaños, una importante subida; Junts per Catalunya caía a siete y el PNV subía a seis. Bildu dobló su resultado anterior y logró cuatro escaños.
Con este resultado, demoledor para una derecha fraccionada por primera vez en tres, el PSOE es el único que tiene en su mano construir una mayoría para formar Gobierno. El éxito de Ciudadanos, que estuvo muy cerca de arrebatar el liderazgo de la derecha al PP, le permitiría sumar la mayoría absoluta con los socialistas, pero ellos mismos descartaron esa posibilidad, lo que les condena a quedarse en la oposición. «¡Con Rivera, no! ¡Con Rivera, no!» gritaban los militantes eufóricos a Sánchez en la calle Ferraz. «Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?», les contestó él, sonriente. «Los españoles quieren claramente que el PSOE gobierne y lidere el país», clamó. «No es no», le contestaron ellos, recordando su lema cuando se negó a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y fue destituido. En la batalla de los dos bloques que ha marcado las elecciones, la izquierda ha ganado con claridad: el PSOE y Podemos han sumado 20 escaños más que PP, Ciudadanos y Vox.
Esta noche desastrosa del bloque de la derecha forzará a una recomposición interna y deja muy tocado a Pablo Casado, que ha tenido el peor resultado de la historia del PP en su primer intento, muy por debajo de la peor de sus previsiones. Nueve meses después de alcanzar el liderazgo del PP, el popular es el que peor parado sale de las elecciones y sufrirá mucho para resistir la marea interna ante este desplome. La estrategia de derechización del partido ha sido desastrosa, porque ha perdido votos por el centro a manos de Ciudadanos, pero también de forma masiva por la derecha a manos de Vox. Sin admitir preguntas, algo inédito en él, Casado dijo que era «un muy mal resultado», pero responsabilizó a la «fragmentación del voto».
La extrema derecha de Santiago Abascal, gran protagonista de la campaña, entra de forma contundente en el Congreso, con 24 parlamentarios, pero no será decisiva para formar Gobierno y se ha quedado muy lejos de las mejores previsiones que le auguraban algunas encuestas. Serán quintos y con poca capacidad de influencia. España pierde pues la excepcionalidad de ser el único gran país europeo sin presencia de un partido fuerte de extrema derecha en el Parlamento, aunque la mantiene lejos del poder, al contrario de lo que sucede en Italia.
El PSOE ha logrado un resultado más bajo del que le auguraban las encuestas hace unas semanas, pero el hundimiento del PP ha hecho olvidar rápidamente esa amargura y la noche se ha transformado rápidamente en una fiesta para los socialistas y un funeral para los populares, con la calle Génova completamente vacía.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El PSOE gana las elecciones en España pero necesitará pactar para gobernar

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron este domingo las elecciones con un 28,81 % de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado el 91,48 % de los votos.El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, «ha ganado las elecciones» celebradas este domingo, anunció la ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, en una conferencia de prensa.

RESULTADOS ELECCIONES GRAF217. MADRID, 29/04/2019.- El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su valoración de los resultados electorales en la sede socialista en la Calle Ferraz de Madrid. EFE/JuanJo Martín.

RESULTADOS ELECCIONES
GRAF217. MADRID, 29/04/2019.- El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su valoración de los resultados electorales en la sede socialista en la Calle Ferraz de Madrid. EFE/JuanJo Martín.

Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en en Senado.
Estos comicios registraron una participación del 75,78 %, una de las más altas de la democracia española, en las que el Partido Popular (PP, conservadores) registró el peor resultado de su historia y la ultraderecha entró con VOX en el Congreso de los Diputados.
El PP, que tenía 137 parlamentarios, obtuvo el 16,70 % de los votos y 65 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C’s) se le acerca peligrosamente con el 15,78 % y 57 legisladores (antes 32).
La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) obtiene el 14,31 de los sufragios, con 42 diputados, una caída frente los 71 con que contaba hasta ahora.
El ultraderechista Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento con 24 escaños gracias al 10,24 % de votos a escala nacional.
El partido catalán ERC, independentista de izquierda, aumenta hasta el 3,86 % de los votos y 15 diputados, frente a los 9 que tenía hasta ahora.
Con estos resultados, Sánchez podría lograr una mayoría de Gobierno (176 escaños) que reúna a UP, los nacionalistas vascos del PNV (6 diputados) y algunos partidos de izquierda de menor entidad. La participación fue del 75,78 %, una de las más importantes desde el retorno de la democracia en España con las elecciones de 1977.
Los comicios se desarrollaron «con tranquilidad y sin incidencias», destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la misma conferencia de prensa.

Madrid, 28 abr (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y China firman memorando para mejorar la conectividad aérea

Montevideo, 28 abr (EFE).- Uruguay y China firmaron un memorando de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países en sectores como el comercial y turístico, informaron este domingo fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo informó a través de un comunicado de que su titular, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo un encuentro con la máxima Autoridad de la Administración de Aviación Civil de China, Feng Zhenglin, en el marco de su participación en la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta en el país asiático. Ambas autoridades resaltaron la importancia de una mayor cooperación en lo que respecta a la conectividad aérea por ser vital para un transporte de bienes y de pasajeros «más fluido».
Además, se destacó que un mayor dinamismo en la conectividad aérea resultaría «muy positivo» para el desarrollo de áreas de interés de Uruguay, como el turismo, al que los dos Gobiernos consideran que tiene un «gran potencial de crecimiento».
»Este acuerdo busca generar el marco adecuado para que aerolíneas chinas puedan -en el futuro- operar en aeropuertos uruguayos tanto con líneas para distribuir pasajeros chinos en la región, como para transportar carga, teniendo en cuenta que Uruguay ya está habilitado a exportar carne enfriada y frutas frescas a China», concluye el comunicado.
El país suramericano forma parte de la ambiciosa iniciativa china de la Franja y la Ruta, el multimillonario plan global de infraestructuras e inversiones promovido por Pekín desde 2013.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Barroco Criollo de Uruguay busca que público aprenda otras músicas

Montevideo, 27 abr (EFE).- El Festival Barroco Criollo de Uruguay, que celebra su cuarta edición este 2019, busca que el público, y en particular el más joven, aprenda otro tipo de música diferente a la actual. Según explicó a Efe el director artístico del festival, Gastón Gerónimo, por ello es «bastante atípico».
El festival «no es solo un producto», sino que es «la posibilidad de generar distintos tipos de puertas», indicó Gerónimo, quien comentó que está bien que los jóvenes escuchen géneros como el rock o la cumbia, pero apostilló que conocer otras posibilidades habilita a ingresar a «puertas diferentes», como el arte barroco. Con un concierto que se celebrará este domingo en la Catedral de San Fernando, del departamento de Maldonado (sureste), Uruguay lanzará esta nueva edición del Festival Barroco Criollo, en el que participarán artistas locales e internacionales.
El evento contará con 14 jornadas, que se llevarán a cabo entre abril y noviembre, y en las que habrá 17 espectáculos, que se celebrarán en Montevideo y en distintas localidades del departamento de Maldonado. En el marco de la formación, Gerónimo resaltó que durante los ocho meses se visitan escuelas rurales para dar talleres y conciertos didácticos a los niños.
Gerónimo subrayó que los alumnos aprenden sobre un arte que duró un siglo y medio y que tuvo «características muy diferentes» según la región y la época en que se vieran las piezas.
»Dentro del mismo barroco hay uno temprano, uno pleno, uno tardío y todos con un lenguaje extremadamente refinado, pero al mismo tiempo muy cercado al ser humano», expresó.
Respecto a lo criollo del espectáculo, el director destacó que una parte es por lo «autóctono» de presentarse en las escuelas y la otra porque el folclore rioplatense proviene del barroco, principalmente de danzas francesas e italianas del siglo XVII.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Acquistapace, el psíquico uruguayo que ayuda en casos policiales en el mundo

El uruguayo Marcelo Acquistapace se define como un «multifacético», ya que entre otras cosas es escritor y artista plástico; sin embargo, su cara más conocida es la del psíquico que colabora con la búsqueda de personas desaparecidas en todo el mundo. Los casos que ha tomado a lo largo de su extensa trayectoria de casi 30 años le llegaron de países como Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Italia o México, lugares de los que recibe tres o cuatro paquetes por semana. En ellos llegan los datos que Acquistapace pide de las personas desaparecidas: el nombre, la fecha de nacimiento, una foto y una prenda que haya usado en cualquier momento de su vida.
Mediante esos objetos, el psíquico trabaja para emitir «una señal» e interactuar con la persona desaparecida, que a su vez interactúa con la corteza de la tierra.
De acuerdo con ello, aseveró que una prenda es como «un ‘pendrive’ donde se guarda la información de una persona; además, explicó que un humano «es como un GPS natural» que emite información que puede ser recibida por una mente entrenada. »Como todo funciona eléctricamente, la información me empieza a venir. Es como un hilo que yo tiro y me empieza a venir información a través de los sentidos», apuntó en entrevista con Efe. Pese a esto, el psíquico explicó que ese sexto sentido que tiene no lo utiliza de forma «constante», sino que lo que hace es «provocar la búsqueda» generando «un mecanismo» con una serie de ejercicios «físicos y mentales» que le permiten «abrir el campo». »Si yo estuviera obteniendo información de todo lo que hay en mi entorno terminaría enloquecido con un chaleco de fuerza», apostilló. Al ejercicio que practica, el psíquico lo llama «sustitución de percepciones» ya que su metodología le permite cambiar lo que percibe por «cosas existentes».
Respecto de los datos que obtiene, Acquistapace aseguró que siempre es el primero en sorprenderse cuando compara sus visualizaciones con las cosas que ocurrieron, ya que son «realmente extraordinarias». »No te puedo decir que en el 100 % de los casos hay coincidencia pero sí en un porcentaje muy cercano», manifestó.
Para el también escritor, la responsable «es la física cuántica», porque el «espacio-tiempo» fue «inventado por el hombre».
De acuerdo con eso, sostuvo que el ser humano desarrolló el cerebro inteligente y dejó de utilizar el sexto sentido. »No quiere decir que no lo tenemos, está allí pero está como dormido», explicó Acquistapace.
Al momento de aplicar el ejercicio para obtener información, el psíquico aseguró que a veces vive «situaciones complejas» porque hay personas fallecidas y en esos casos se le genera una sensación de «desprendimiento», el cual varía si la persona murió de manera natural, por violencia o mediante suicidio.
Pese a lo que implica todo el trabajo, Acquistapace explicó que no cobra por realizarlo ya que siempre entendió que no debía hacerlo.
En consecuencia con eso, tiempo atrás su padre le dijo que entendía por qué lo hacía, y es porque la vida de una persona «no tiene precio» por lo que él no puede ponérselo. Más allá de esa faceta de su vida, el psíquico también trabaja en su clínica, el Centro de Investigación y Control de Adicciones Método Acquistapace (Cicama). Allí desarrolla una metodología para tratar distintas adicciones, que consideró «muy gratificante» porque obtiene resultados «extraordinarios».
»Nosotros básicamente lo que hicimos fue desarrollar un método de trabajo con el que se accede al subconsciente o cerebro primitivo para generar un cambio en el borne de la adicción», apostilló. Tras ese cambio, el psíquico explicó que el cerebro racional busca información en el borne de referencia pero la que antes era positiva pasa a negativa por lo que se genera un «cortocircuito» y la persona deja de desear lo que antes quería. »Básicamente es una reprogramación y funciona extraordinariamente bien», concluyó.
Santiago Carbone Montevideo, 28 abr (EFE).- 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada “Capim Annoni, una maleza que empobrece, degrada y desvaloriza los campos de Artigas”

El viernes 3 de mayo a las 14 horas en el Local Sociedad Fomento Rural Colonia Artigas, en
Colonia Artigas ( Artigas), se realizará una interesante jornada sobre Capim Annoni, una maleza que empobrece, degrada y desvaloriza los campos de Artigas.
La misma es organizada por el Plan Agropecuario y la Sociedad Fomento Rural Colonia Artigas con el apoyo del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), la Escuela Agraria de Artigas, la Intendencia de Artigas y el Instituto Nacional de Colonización.
El Capim Annoni (Eragrostis plana) es una maleza que ingreso al Uruguay a través de la frontera con Brasil, avanzando por el territorio nacional y colonizando caminos y rutas. Esta gramínea/maleza se encuentra presente en varios predios del país por lo cual hay que tomar las medidas necesarias para su control.
Características
Cada planta produce hasta 10.000 semillas durante primavera y verano.
Las semillas pueden germinar hasta 10 años después que caen al suelo.
Las semillas se diseminan naturalmente con el viento y en cursos de agua, también en las ruedas de los autos, patas, pelo y al ser consumido por animales que las deponen en lugares no colonizados aún.
Es una gramínea poco apetecida por los animales, sus hojas son duras y su valor nutritivo es muy bajo. Generalmente crece en matas.
¿Cómo puede perjudicar la producción?
Desgasta de la dentición de los vacunos de manera prematura, por lo que se acorta la vida de los animales y por lo tanto su capacidad productiva.
Debido a su característica alelopática (produce sustancias que son tóxicas para otras plantas), no permite que otras especies sobrevivan junto a esta, disminuyendo la productividad del campo natural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ing. Agr. Alejandro Stirling Arocena fue jurado en la Cuarta Expo Vientres Angus realizada en Florida

“Me llena de satisfacción que tengamos este nivel de Angus en el país”, afirmó el Ing. Agr. Alejandro Stirling Arocena tras su labor como jurado en la Cuarta Expo Vientres Angus realizada este viernes en el local de la Asociación Rural de Florida ante un buen número de criadores de distintas zonas.

PEDIGREE
En la muestra de pedigree, el Ing. Stirling destacó “excelentes animales para producir”, priorizando “los lotes uniformes”. Así, el conjunto Campeón fue de cabaña cabaña “San José”, de la familia Pérez Frontini, que lo definió como “un conjunto de ejemplares carnudos, muy buenas vaquillonas, con buenos traseros y aplomos”.
Para el Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini fue “todo un orgullo”. Dijo estar muy contento por haber ganado en una pista “con un nivel muy bueno de vacas”. Sobre su lote dijo que se trata de tres vaquillonas preñadas reflejo de lo que buscan en la cabaña: “mucha carne, tamaño moderado, pero con kilos”. Son vaquillonas que harán los 2 años en la primavera con más de 500 kilos. Eran una Serrucho en madre Traveler y dos Maná en madre Brigadier. Justamente una de estas últimas además fue elegida como la mejor individual, la tatuaje 369. “Fue la Gran Campeona en la Expo Flores, cuando en los 100 años de la muestra se hizo una expo a bozal”, dijo Pérez Frontini. Es una vaquillona “que nos gusta mucho, con mucha carne, bien femenina, moderada, hija del Viejo Maná que da buenas estructuras y por abuelo Brigadier, combinación linda para explotar el colorado”, aseguró.
De ella el Ing. Stirling Arocena dijo que “es una vaca con muchos kilos, muy bien formada para producir un excelente Angus”.

VEREDICTOS
Lote Campeón PI y Campeón 2 años: de cabaña “San José” de Pérez Frontini; Segundo Mejor Lote PI y Segundo Mejor 2 años: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Lote PI y tercero Mejor 2 años: de Las Rosas SRL.
Mejor Hembra PI: tat. 369, de cabaña “San José” de Pérez Frontini; Segunda Mejor Hembra PI: tat. 3498 de Frigorífico Modelo SA; Tercera Mejor Hembra: tat. 3558 de Frigorífico Modelo SA.

MUESTRA SA
En la muestra de los SA “Jano” Stirling dijo que se encontró con “muy buenos lotes, muy productivos para cualquier rodeo y para cualquier campo”, definiéndolos como “muy útiles”.
El Lote Campeón, así como el Tercer Mejor Lote, fueron de estancia Rincón de los Tapes, de María Elena SRL. “Nos deja muy contentos por cuanto es la primera participación mostrando nuestra producción” aseguró el Ing. Agr. Rafael Leguísamo.
Según el administrador de la cabaña “vinimos con objetivo de mostrar el trabajo, el concepto que trabajamos y que le haya gustado al jurado reconforta”.Y aseguró que es “doblemente lindo”, porque “está seleccionado de nuestro ganado comercial que estamos trabajando, es el tipo de vacas y vaquillonas que buscamos de donde sale después el novillo para criar a pasto”. Leguísamo dijo que “no hicimos nada especial, sino que estaban comiendo en campo natural, de basalto, no recibieron preparación y fueron destacados”. Y agregó que “eso buscamos en los novillos, que nos den las carcasas llegar con buen peso a la industria, solo a pasto, no usamos complemento, porque queremos posicionarnos en el negocio de la carne con animales 100% a pasto. Y con una vaca de cría eficiente también”.
VEREDICTOS
Lote Campeón SA: de Rincón de los Tapes de María Elena SRL; Segundo Mejor Lote: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Lote: de María Elena SRL.

PURO CONTROLADO
El Lote Campeón, así como la Mejor Hembra fueron de Portón Capero SA.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autores de salideras bancarias declaran ante la Justicia

La Dirección de Información Táctica de la Policía de Montevideo lideró la investigación sobre grupos criminales dedicados a robos a las salidas de instituciones financieras. Producto de la misma logró la detención de los autores de varios hechos quienes declaran ante la justicia por estas horas.
Modalidad delictiva
Una de las modalidades delictivas que investiga esta Dirección se denomina: “Salideras Bancarias”, tratándose de hechos que son perpetrados por grupos delictivos, integrados por varias personas, con un rol asignado, lo que determina un alto grado de organización en dicha modalidad.
Los conocidos como “marcadores” ingresan a la entidad financiera con el fin de observar las transacciones y retiros de dinero que realizan los clientes. Una vez que seleccionan un objetivo, dan aviso al resto de los integrantes del grupo, que aguardan afuera en vehículos, iniciando el seguimiento de la víctima. Cuando determinan que es el momento correcto para abordarlo, se apropian del dinero mediante HURTO o RAPIÑA.
Los hechos
El pasado jueves 25 de abril, en horas de la tarde, personal de monitoreo del BROU, alertaron sobre la presencia de dos mujeres venían siendo investigadas, por haber sido detectadas días anteriores en actitud de “marcaje” en diferentes sucursales. Las mismas se encontraban en la Sala de Espera de la Sucursal Bancaria del BROU, ubicado en Avda. Rivera y Soca.
Atento a ello, equipos de esta Dirección procedieron a la zona a los efectos de establecer una vigilancia a distancia y prevenir la comisión de delitos por la modalidad de “Salideras”.
Una vez en el lugar se observa un vehículo marca Chery, modelo QQ, estacionado en Silvestre Blanco y Soca (a 80 metros del Banco), con dos ocupantes en su interior y en la intersección de Avda. Rivera y Brito Del Pino, una moto marca Baccio, color roja, sin chapa matricula y próximo a ella un masculino el que fue reconocido por los agentes como B.J.A.M., con una orden de detención emitida en febrero de este año por el Juez Penal de 36º turno, por amenazas contra funcionarios policiales que habían abatido a un delincuente en la localidad de Joaquín Suárez, departamento de Canelones, tras una rapiña en proceso.
Dado el conocimiento que poseían los policías sobre la identidad del mismo y que -además- este formaba parte del grupo delictivo y posiblemente podría estar armado, se tomó la decisión de proceder a la detención del mismo junto al resto de los sospechosos.
Fueron en total 5 personas las detenidas, 3 hombres y 2 mujeres.
Se logró determinar que este grupo consumaron dos hechos bajo la modalidad de Salideras Bancarias.
Fuente: Dirección de Información Táctica de la JPMontevideo
Montevideo, 26 de abril de 2019
UNICOM
unicom@minterior.gub.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 70 % de los peruanos está a favor de un eventual cierre del Congreso

Lima, 28 abr (EFE).- El 70 % de los peruanos está a favor de un eventual cierre del Congreso por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, llegado el caso de que el Legislativo censure o niegue la confianza al Gobierno, según una encuesta publicada este domingo.
La Constitución del Perú contempla en su artículo 134 que el presidente puede disolver el parlamento unicameral para convocar nuevas elecciones legislativas en caso de que este censure o niegue la confianza dos veces al Ejecutivo.
El actual Congreso, dominado con mayoría por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, ya provocó la caída de un gabinete de ministros al completo cuando en septiembre de 2017 censuró al primer ministro Fernando Zavala, cuando todavía era presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado en el diario de La República indicó también que solo el 24 % de la población se muestra en contra del cierre del Congreso y un 6 % no expresó opinión.
De los encuestados, el 55 % consideró que cerrar el Congreso haría mejorar la situación política del país, un 20 % indicó que seguiría igual y un 18 % afirmó que iría a peor. Solo el 10 % de los peruanos aprueba la gestión del Congreso, que hasta el 28 de julio estará presidido por Daniel Salaverry, temporalmente alejado de Fuerza Popular mientras ocupa este cargo. La desaprobación de la población al Congreso alcanza el 84 %, la más alta de este año tras incrementarse en tres puntos porcentuales respecto a marzo pasado.
Por su parte, la aprobación de Vizcarra se situó en el 42 %, dos puntos porcentuales menos que en marzo, y por primera vez en ocho meses está por debajo de su nivel de desaprobación, que subió al 46 %, tres puntos más que en el mes anterior.
El sondeo apareció pocos días después de que esta misma semana la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunciase que estaba alistando un pedido para destituir a Vizcarra, aunque no aseguró si finalmente lo presentará para su tramitación.
La encuesta se realizó entre el 18 y 24 de abril a 1.252 personas de diecisiete de las veinticinco regiones del país, con un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)