Junior Aliberti el nuevo D.T en Nacional

Fútbol salteño: Por decisión del propio entrenador saliente, cambio de orientador los tricolores

La situación se registró días pasados, cuando por propia decisión del entrenador saliente Alejandro Torrens, quién decisión no seguir adelante en su cargo de entrenador del plantel principal de Nacional F.C, la directiva tricolor apuntó, y ya designó a Junior Aliberti como el nuevo entrenador principal de todos los planteles de fútbol de la institución.

Hombre de la casa, que ya lleva un tiempo trabajando con las divisiones inferiores, es el nuevo D.T del plantel principal y coordinador de todo el fútbol en Nacional.
Sin dudas la decisión de Alejandro Torrens se debe a una determinación personal, entendiendo Alejandro que lo mejor en este momento era dar un paso al costado, tras lo que viene siendo una de las campañas más “flojas” de Nacional en primera división en el inicio de un campeonato. Alejandro Torrens, quién pese a lo magro de la campaña del equipo en la primera rueda, siempre tuvo, y contaba con el apoyo de toda la directiva, entendió, y se lo hizo saber a los dirigentes, que lo mejor pasaba por dar un paso al costado en estos momentos, en bien del equipo y la institución, en decisión y motivo, que sin dudas habla a las claras del compromiso de un buen entrenador, y mejor persona, a decir de un par de integrantes de la directiva tricolor, los que inmediatamente enterados de la decisión tomada pro Torrens, decidieron apuntar a Junior Aliberti como nuevo orientador de su plantel principal, con el cual ya viene trabajando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Batista vs Calfani en la Final argentina

Básquet Liga Argentina: Anoche jugaban el partido N° 5 de la serie Final en Boedo con serie 2 - 2

Instituto de Córdoba, el equipo donde juega el “pivot” uruguayo Esteban Batista jugando de local volvió a ganar (83 – 80) a San Lorenzo (donde milita el otro uruguayo Mathías Calfani), y dejó la serie Final igualada 2-2 en Argentina. Punto fundamental para decidir quién terminará la temporada de la Liga Nacional festejando, si San Lorenzo de Mathías Calfani lograba imponerse de visita tomaba una ventaja de 3-1 de la que sería muy difícil volver, mientras que si Instituto de Córdoba, donde juega Esteban Batista volvía a ganar se recuperaba de arrancar abajo 2-0 para igualar en dos triunfos y devolver la llave a Buenos Aires empatada.
El comienzo fue parejo, pero la “Gloria” arrancó mejor y logró abrir diferencias temprano, con un gran primer cuarto de Green y Scala se fue arriba 20-14. Durante el segundo Instituto continuó siendo más y amplió distancias usando las mismas armas, pero el Ciclón mejoró y emparejó de la mano de “Penka” Aguirre y Clemente. Se fueron al descanso 36-30 arriba los cordobeses.
En el tercer cuarto el local fue mucho más que el actual tri-campeón y siguió ampliando la brecha, con buenos minutos ofensivos de Esteban, pero la gran figura de Santiago Scala que estuvo letal en el perímetro. Once puntos, sacó Insituto de diferencia en el tercero, 66-55.
Con dos bombazos más de Scala y conversiones de Piñero la “gloria” llegó a irse a quince, pero cuando todo parecía perdido el “cuervo” tiró su última reacción faltando cinco minutos y una vez más se puso en partido. De la mano de Fjellerup llegó a ponerse otra vez a un punto pero el “Chuzito” Luciano González con una soberbia definición voladita devolvió tres de ventaja, en la recarga Fjellerup se apresuró y tiró un triple a la carrera aún con tiempo y fracasó, resultado final de 83-80 para Instituto que igualó la serie y está más vivo que nunca. Esteban Batista, viniendo desde el banco en Instituto y tuvo un buen aporte en sus 16:22 en cancha: 9 puntos (4/9 dobles y 1/1 libres), 3 rebotes y 2 asistencias. Mathías Calfani fue titular en San Lorenzo y aportó 3 puntos (1/2 en triples), un rebote, un recupero y una tapa en 15:02. El goleador de Instituto fue Scala con 23 seguido por Green con 20, mientras en San Lorenzo Aguirre puso 16. El partido Nº 5 de la serie Final se disputaba anoche en el estadio de San Lorenzo en Boedo

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis Pablo Cuevas debuta ante Damir Dzumhur en Wimbledon

El tenista salteño Pablo Cuevas debutará en Wimbledon ante el bosnio Damir Dzumhur, 63 del mundo. Será el segundo partido del salteño, actual 44 del escalafón masculino, ante el jugador nacido hace 27 años en Sarajevo.
El bosnio juega por sexta vez en el All England, y ha ganado hasta ahora tres partidos de los ocho jugados: a Denis Kudla en 2016, Renzo Olivo en 2017, y Maximilian Merterer el año pasado. Previamente a sus participaciones en el cuadro final, había perdido en 2012 en la segunda fase de la previa. Sin embargo, su mejor actuación sobre césped fue el año pasado, cuando se quedó con el título de Antalya, tras vencer en la final a Adrián Mannarino.
El ganador del partido entre Dzumhur y Cuevas, se las verá ante el triunfador del choque entre Jiri Veseley y el sexto cabeza de serie, Alexandr Zverev.
El año pasado el salteño perdió en primera ronda ante el italiano Simone Bolelli, por lo que defiende sólo 10 puntos.
En dobles. Cuevas volverá a jugar junto a Rohan Bophana y sus primeros rivales serán el australiano Marcus Daniell y el holandés Wesley Koolhof.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clásico y pico: Argentina vs. Brasil

Argentina y Brasil se vieron las caras 100 veces con 37 triunfos para Argentina, 38 para Brasil y 25 empates.
El primer enfrentamiento oficialmente reconocido fue en 1914. Anteriormente hubo partidos que la FIFA no tiene en cuenta por no cumplir con todas las características de Match A. La Argentina ganó 3 a 0 aquel 20 de setiembre, hace 104 años, en la cancha de GEBA.
El último antecedente entre ambos es del 16 de octubre de 2018, cuando nuestro equipo cayó por 1 a 0, con Lionel Scaloni como DT, en Arabia Saudita.
Hoy por el lado argentino la historia pasa por el juego que pueda desplegar Messi y el resto, Lautaro Martínez se acopló bien en ofensiva y el último partido ante Venezuela del Kun Agüero fue algo más prometedor.
Por el lado brasileño Everton a mostrado buenos pasajes de fútbol, Coutinho siempre puede dar un plus más, Gabriel Jesús y Firmino son las cartas ofensivas que todavía no han explotado en esta Copa. De más esta decir que hay dos buenos goleros frente a frente, Armani que ha venido creciendo y Allison que ha tenido una gran temporada con su equipo el Liverpool y ahora en la Copa con su selección.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Giovanoni Contenidos realizó el soporte técnico de la primera transmisión por streaming de la AUF

La empresa salteña Giovanoni Contenidos realizó el soporte técnico de la primera transmisión por streaming de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Lo hizo el pasado martes 25 de junio con el amistoso a nivel Sub 15 entre Uruguay y Brasil que se jugó en el Parque Central.
El partido se pudo ver a través de las plataformas de la AUF en Facebook, You Tube y Vera TV, el relató estuvo a cargo de Rodrigo Romano, el comentario de fue de Fernando Corchs, a nivel del campo de juego Gabriela Alonso para la producción de AUF TV que tuvo el aporte logístico y técnico en la empresa salteña Giovanoni Contenidos. El propio presidente de la AUF, Ignacio Alonso se refirió a la trasmisión de la siguiente manera: “Ha sido un día histórico para la AUF, por primera vez se generó la trasmisión de un partido de una selección uruguaya a partir de la producción y plataformas propias. Felicitaciones y agradecimiento a los que lo hicieron posible”.
Giovanoni Contenidos es una empresa ampliamente vinculada a los medios en nuestro departamento, incursionando ahora en las trasmisiones audiovisuales, siendo soporte técnico de la primera trasmisión streaming de la AUF.
Recordemos que Pedro Bordaberry como presidente de la Comisión Normalizadora que tomó las riendas del fútbol uruguayo en agosto del año pasado fue uno de los precursores de AUF TV, la idea tomó su impulso definitivo y desde este martes se hizo realidad plasmándola con el trabajo de un gran equipo de profesionales tanto periodísticos como técnicos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salvador Zanotta jugará L.U.B en Biguá

Básquet L.U.B: A poco de haber finalizado, ya piensan en la próxima y arman sus planteles

Sin dudas esto es así, a poco tiempo de haber cerrado una nueva temporada, los equipos que jugarán Liga Uruguay ya comenzaron a diagramar la próxima, y en varios casos ya se han confirmado jugadores importantes en cada uno de los planteles de los equipos que “madrugaron”, y ya comenzaron el “armado” y conformación de sus planteles de cara al próxima edición 2019 – 2020 del máximo torneo de baloncesto a nivel país. Pocas semanas después de finalizar una Liga Uruguaya, el mercado para la próxima ya se mueve y varios equipos tienen una estructura de plantel armada. Repasamos todo lo confirmado y lo que puede pasar en cada club.
En el caso puntual de Biguá, el “pato” de Villa Biarritz ya confirmó la presencia del jugador salteño (ex Círculo Sportivo) Juan Salvador Zanotta Dalmao, quién actualmente defiende al Club A. Peñarol en el torneo Metropolitano de Ascenso. Vale recordar que los planteles pueden tener hasta cuatro fichas mayores, tres innominados (ya sea nacional, nacionalizado o extranjero), un Sub 25 (debe ser jugador calificado en la institución) y hasta dos fichas Sub 23 provenientes de otros clubes de Liga, Metropolitano, o DTA. El plantel se completa con menores oriundos del club, lo cual puede incluir jugadores del interior que lleguen por primera vez al básquetbol capitalino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Aideé de Cuadro de Luzardo. Falleció el 29 de junio de 2019. Edad: 86 años. Casa de duelo: Instrucciones año 13, Barrio Artigas. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Julio Cabrera Cortes. Falleció el 29 de junio de 2019. Edad: 52 años. Casa de duelo: Progreso 72. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Pedro Perochena Cejas. Falleció el 29 de junio de 2019. Edad: 85 años. Casa de duelo: Misiones 1248. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

AIDEÉ de CUADRO de LUZARDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2019. Su esposo: Giosué Luzardo; sus hijos: Hilda, Nilsa, Darzú, Alda, Wilney y Mirta, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIO CABRERA CORTES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2019. Su esposa: Alejandra Melo de Cabrera; sus hijos: Caterine Paola, Alejandro y Henry Rodríguez, Mateo Nicolás; sus nietos: Agustina, Agustín, Elián y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

PEDRO PEROCHENA CEJAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2019. Sus hijos: Gladys y Daniel Ocampo; sus nietas: Karina, Paula y Lucía; su hermana: María Perochena, y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La UE y el Mercosur cierran “histórico” acuerdo tras 20 años de negociación

Bruselas, 28 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur cerraron este viernes un acuerdo de asociación “histórico” y “sin precedentes” que llevaban negociando 20 años y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores. “Es un momento histórico”, según coincidieron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, cuyo país está al frente de la presidencia pro tempore del Mercosur. Este acuerdo “sin precedentes”, en palabras de Malmström, supone el mayor hito comercial para ambas partes con el aliciente de que se trata de un pacto de región a región y que sólo tiene un precedente para la UE en el que firmó con seis países de Centroamérica. La comisaria sueca recordó que hoy hace justo 20 años se iniciaron las negociaciones en Río de Janeiro, unos pactos que han sido concluidos en un momento difícil para el sistema multilateral de comercio por el proteccionismo que propugna el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, escribió desde la cumbre del G20 en Osaka (Japón) el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su perfil de la red social Twitter. El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año. Los negociadores técnicos de ambas partes, así como los ministros de Exteriores de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), protagonizaron una última semana de negociaciones sin descanso en Bruselas para limar las últimas diferencias. Los temas más sensibles eran las importaciones de carne de vacuno y de azúcar procedentes del Mercosur, con países como Francia, Irlanda, Polonia o Bélgica que habían dado la voz de alarma al temer por sus producciones nacionales.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cámara de Comercio uruguaya ve “con muy buenos ojos” el acuerdo UE-Mercosur

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, aseguró este sábado a Efe que ven “con muy buenos ojos” el acuerdo firmado este viernes por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Estamos muy contentos, le damos la bienvenida a este acuerdo”, resaltó Lestido haciendo referencia al tratado firmado este viernes en Bruselas (Bélgica).
Asimismo, el presidente subrayó que desde la Cámara “siempre” pensaron que Uruguay “debe negociar” y con cuantos más bloques lo haga es “mejor”.
Por otra parte, destacó que la forma que el país sudamericano tiene para crecer es mediante “más y mejor” comercio y que para lograrlo “hay que tener acuerdos”.
“Uruguay necesita abrirse por las dimensiones de su mercado”, explicó Lestido, quien agregó que con el tratado van a mejorar algunos rubros y estos a su vez van a hacer crecer a otros.
“El que exporta va a poder vender más productos, va a tener una empresa más rentable y va a poder invertir”, apostilló.
Además, el presidente puntualizó que si bien la Cámara de Comercio aún no tiene “con lujo de detalles” todos los resultados de lo que se negoció, las primeras noticias que recibieron los hacer celebrar.
De acuerdo con esto, Lestido apuntó que con la firma del tratado, Uruguay va a ser “más competitivo” a la hora de ofrecer sus productos.
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, vía Twitter.
“¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, escribió.
Añadió que se trata del “mayor acuerdo comercial” que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado “positivo” para el medioambiente y los consumidores. EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa quedó solitario en mayores

Tras jugarse los dos “picos” para completar partidos atrasados a nivel de mayores de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión , ahora lidera el Oficial el club Santa Rosa.-Los resultados finales de los minutos que restaban de ambos partidos , que se jugaron este viernes, arrojaron estos marcadores:
-SANTA ROSA 3 TROPEZÓN TABLERO 2.-
-HURACÁN 3 LA BOMBA 3.-
LAS POSICIONES
JUGADAS CINCO FECHAS:
SANTA ROSA 12, HURACÁN 11, CLMC 10, URUGUAY 7, TROPEZÓN TABLERO 6, CUAREIM 5, LA BOMBA 3, CINECOPE 1 GENERAL RIVERA 0.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Basurero en calle continuación Joaquín Suarez

Pasando el puente sobre cañada Santa Rosa, calle continuación Joaquín Suárez, el paisaje que se divisa no es el mejor.- Circulando al sur, a pocos metros del puente, mano derecha, se han creado algunos basurales.- Se pueden observar frente a Las Malvinas, viviendas de Inundados y viviendas del Hipotecario.-
Días atrás ,en zona de La Tablada, abrió sus puertas un local gastronómico .- Desde la ciudad ,se accede circulando por calle continuación Joaquín Suárez al sur.-
Por tanto, si hablamos que al local algunos turistas que van a degustar del variado menú, deben transitar observando basurales, lógicamente que el panorama de abandono que se les ofrece antes de llegar, es malo.-Loable sería que el Municipio encare profundas limpiezas de forma regular, no dejando que se amontone en demasía todo tipo de desperdicios.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un semestre terrible para la celeste

Los bellaunionenses, al igual que el resto de los uruguayos, con un sábado 29 de junio de caras largas.- Tristeza, desazón , perplejidad ante la eliminación de la selección del maestro Tabárez de la Copa América, que se está disputando en Brasil.- Perú , por penales dejo fuera de competencia a la gloriosa celeste.- Que semestre terrible para las selecciones uruguayas.- La selección celeste sub 20 fue eliminada del Mundial de Polonia, donde se había apostado a lograr el Mundial.- Ahora otro golpe .- La eliminación de la selección mayor en suelo norteño.-URUGUAY no está entre los cuatro mejores.- El campeón saldrá de estas cuatro selecciones : Perú, Argentina, Chile y Brasil.- Mal final para otra ilusión creada.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pocos litros hasta ayer

Si hoy 30 no se producen precipitaciones importantes, el acumulado de lluvias en este junio en Bella Unión ha sido realmente escaso.- Solamente hemos tenidos cuatro eventos de precipitaciones hasta ayer sábado, que han sumado 38.-
Día 10: 21 litros.-
Día 18: 1 litro.-
Día 25: 4 litros.-
Día 28: 12 litros
OTROS FENÓMENOS
Si hemos tenido varios días de mucha humedad, lo que provoco la condensación nocturna y por tanto la formación de nieblas y neblinas.- Estos hidrometeoros se han registrado en los amaneceres de los días 2, 19. 12,16,17, 22 y 29.- En cuanto a bajas temperaturas, se han registrado heladas importantes los días 26 y 27.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La U.T.A.A. ha logrado que varios cortadores se ubicaran en grupos

Unos 70 cortadores de caña al comenzar la zafra 2019 no tenían trabajo.- No eran parte de ningún grupo de cosecha y esto había creado profunda preocupación en la dirigencia del sindicato rural UTAA.- Tras gestiones y más gestiones, se ha logrado que un número importFotoBernandaLimaante de estos trabajadores fueran colocados en algunos grupos.- Tranquilidad para el gremio de asalariados rurales, ya que la consigna es que ningún cortador quede fuera del circuito laboral cañero.-Jorge Rodas, secretario general del sindicato de trabajadores azucareros de Artigas fue quién lo confirmó a este corresponsal, respecto a la satisfacción de que un buen número de ” peludos ” que hace algunos días no tenían posibilidad de corte, ahora si lo tengan.-
SE HA JUBILADO
El sindicalista Jorge Rodas días pasados se acogió a los beneficios jubilatorios, por tanto, hoy es un jubilado más.-Por ahora , nos dijo , y mientras los asalariados lo quieran, seguirá al frente al sindicato de los rurales cañeros .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Apuntes en borrador

INTERNAS. Hoy formalmente nuestro país da comienzo a la formación del nuevo gobierno nacional y departamental, en una primera etapa, eligiendo a quiénes serán los candidatos a presidente por cada partido, y en caso de no cumplir con los requisitos constitucionales en cuanto a porcentajes de votos recibidos, será el Órgano Deliberativo Nacional (ODN) quien tome esa decisión, además de elegir a quien será el compañero de fórmula presidencial, pues también estaremos eligiendo integrantes de dicho órgano deliberativo y elector.

Concomitantemente a ello, los partidos políticos suelen aprovechar –en su mayoría-, para resolver el armado de las listas para la diputación tras la reforma de diciembre de 1996, la que eliminó la cooperativa de votos para diputado, y dónde a partir de allí, deberán todas las listas chicas (en votos), alinearse entre sí para fortalecer sus chances electorales.

La mayoría de partidos aprovechan también para renovar sus propias autoridades partidarias, salvo uno, el Frente Amplio, quien tiene otro método con sus propias elecciones internas. Los demás partidos, cuando se vota al Órgano Deliberativo Departamental (ODD), caso particular de lo que ocurre en los partidos fundacionales, los mismos dirigentes electos en la jornada de hoy pasan a formar parte de la Convención Departamental, la que elegirá el Comité Ejecutivo Departamental en el caso de los colorados y a la Comisión Departamental en el caso de los blancos. Lo mismo ocurre con los electos al ODN con sus autoridades nacionales.

Quienes además de ser electos a nivel Departamental (ODD), cuando sean convocados por la Corte Electoral (por lo general luego del balotaje del mes de noviembre, en caso de haberlo), deberán dirimir las candidaturas a la intendencia, que pueden ser hasta tres por partido, aunque como dice el mismo texto constitucional, lo ideal sería una candidatura única, aunque de todas maneras, eso se deja al libre albedrío partidario.

***

VARIAS. Como puede verse, hoy se están realizando varias elecciones en un mismo acto eleccionario, lo que por lo general se explica poco y mal, sumado al poco interés de entender de la gente por creer que se tratan de temas que no le conciernen.

Muy por el contrario, se trata de temas relevantes, porque hablamos ya no solo de la legalidad del sistema de partidos políticos sino también de su legitimidad, medido esencialmente por la presencia de personas participando del acto eleccionario. Mientras menos gente participe, más se debilitan los partidos políticos, herramientas esenciales de expresión popular a través del instituto de la representación.

Y si no concurrimos a votar en la jornada de hoy, está claro que otras personas estarán eligiendo por mí a quienes seguramente cuando vaya a votar el 27 de octubre (aquí sí serán elecciones obligatorias), pueden terminar siendo mis representantes en el Parlamento y en la Presidencia de la República, aunque de haber ido hoy, seguramente habría votado por otras personas que mejor me representarían.

Por tanto, a no quejarnos luego que terminamos votando lo menos malo porque de eso seremos solo nosotros enteramente responsables por no haber ayudado a los mejores a tener la posibilidad de ser nuestros representantes. Así que, a votar a conciencia y con ganas de participar por lo que entendamos lo mejor para el país y para el departamento.

Hasta la semana que viene.

Publicado en - Semanales, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Se presenta Primer Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Arapey

El Departamento de Arqueología de FHUCE y antropologiavisual. org presentan el Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Proyecto premiado por ANII con el apoyo del Gobierno Departamental de Salto, del Departamento de Arqueología y del Área de Earte rupestre 001studios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UdelaR.
El Centro de Interpretación del Arte Rupestre desplegará nuevas formas expositivas, para provocar nuevas formas de vincularse con la prehistoria del país.
El equipo del proyecto está integrado por Gabriel de Souza, Andrés Costa, Claudia Píriz, Estefanía Barnetche y Laura Bello por antropologiavisual. org; Leonel Cabrera y Diana Rosete por el Departamento de Arqueología del Instituto de Ciencia Antropológicas FHUCE UdelaR y el Gobierno Departamental de Salto a través de la Departamento de Turismo.
El proyecto también cuenta con el apoyo de Cenur Litoral Norte y del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación UdelaR.
Con base en resultados obtenidos de las investigaciones arqueológicas sobre el arte rupestre de la región norte de Uruguay el equipo presentó un proyecto que fue premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII.
El objetivo que se propuso es divulgarlos resultados de investigaciones arqueológicas sobre el arte rupestre de los pobladores prehistóricos de la región norte de Uruguay, mediante la traducción de los conocimientos científicos a un lenguaje accesible, que acerque a la población a este patrimonio cultural desconocido.
De esta forma, visibilizar y popularizar el conocimiento de dichos bienes culturales prehistóricos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Principales cámaras empresariales Argentinas celebran el acuerdo Mercosur-UE

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Sociedad Rural Argentina, las dos principales cámaras empresariales del país, celebraron el acuerdo de libre comercio que firmaron la Unión Europea (UE) y el Mercosur el pasado viernes por la apertura global que acarrea para la nación.

Este pacto, que establece un vínculo entre los países integrantes de la UE y los del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios señaló que se trata de un acuerdo «trascendental» a nivel mundial por la envergadura de las partes involucradas y que está «en línea» con los principios de su institución, que incluyen la libertad económica y la integración de Argentina en el mundo.
«El nuevo acuerdo permitirá al Mercosur acceder al mercado de la mayor economía del mundo, generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos», manifestó la CAC en un comunicado.
La cámara empresarial recordó que la UE es el principal inversor en Argentina a nivel internacional y calculó que este Acuerdo de Asociación Estratégica hará que se duplique el comercio dentro del Mercosur.
Asimismo, destacaron que esta alianza servirá para «disciplinar» el funcionamiento del bloque Mercosur para adecuarlo a los estándares internacionales de comercio y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«La trascendencia del acuerdo radica en que la Unión Europea representa alrededor del 18 % del comercio total del Mercosur con el mundo, mientras que el bloque suramericano tiene una ínfima participación en el intercambio de la Unión Europea a nivel global, al representar apenas el 1 % de su comercio total», detallaron desde la institución.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina felicitó a los negociadores argentinos, tanto a los actuales como a los anteriores, que trabajaron en la firma del pacto y estimaron que «mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo».
«El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones», valoró en un comunicado el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
Según la organización, la alianza es «particularmente relevante» para la producción alimenticia argentina porque los europeos son «los consumidores del planeta que más gastan per cápita en alimentos».
«La historia nos demuestra que el comercio es uno de los caminos más certeros hacia el desarrollo de las naciones, y con el desarrollo viene la paz. Porque cuando hablamos de comercio, hablamos también de la oportunidad de afianzar las relaciones entre nuestros pueblos», señaló Pelegrina.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Consultora APEO y Central Lanera realizaron charla sobre Proyecto para Producción Intensiva de Carne

En Calsal

En instalaciones de Calsal, Central Lanera y Consultora APEO realizaron interesante charla sobre un Proyecto para Producción intensiva de carne que fue presentado por Central Lanera a la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) con la idea de “fomentar la producción intensiva de carne de una forma diferente”, explicó Martín Riso de Central Lanera al programa Enfoque Rural de Radio Tabaré. Riso indicó que “lo que queremos ofrecer mediante este proyecto, es toda la tecnología disponible que hay hoy a nivel país, para levantar las restricciones desde el punto de vista productivo y demostrar que realmente es posible llegar a sistemas de producción intensiva de carne pero desde la cría”. El presidente de Central Lanera, Alejandro Nin, manifestó que el diseño de este programa ha llevado su tiempo, es un programa que busca reducir la brecha tecnológica con otros países líderes en la producción ovina, tanto en lana como en carne. Explicó que luego de haber cumplido una etapa en el centro tecnológico ovino esta instancia se denominacHARLA Desarrollo de proveedores, referidamente a la producción de corderos. Indicó que ese diseño trata de identificar tecnologías que se adapten a cada zona y a los productores interesados en transcurrir este proceso. La jornada se realizó también en Trinidad, ya que la idea es ir detectando productores afines a estas ideas. Nin indicó que esto incluye un financiamiento por vía de la ANDE, pero a la vez recalcó que estos proyectos son autosustentables y con muy buena rentablidad vinculados a la carne ovina con una productividad muy alta. Por su parte Ignacio Buffa de APEO indicó que en el marco de este proyecto que está desarrollando Central Lanera junto con ANDE que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de sistemas de producción ovina intensiva a partir de biotipos prolíficos, lo que la consultora APEO hace es analizar los posibles sistemas de producción a llevar adelante con el ovino. Buffa dijo que “bien es sabido que el ovino es un rubro que tiene una rentabilidad muy superior a otros rubros de la actividad agropecuaria, ya que genera muy buenos ingresos, también es sabido que tiene ciertas limitantes y lo bueno de este proyecto es que para cada una de esas limitantes, Central Lanera está generando las respuestas de cómo resolver esas limitantes”. Buffa indicó que lo que plantearon en la jornada, fue el sistema de producción que debería implementarse en el marco de este proyecto y en este sentido lo describió como un sistema con un alto porcentaje de área mejorada, con una alta cantidad de carga de ovejas por hectárea, que apueste a una alta eficiencia reproductiva, y que permita sacar los corderos a contra estación; es decir que no salgan en setiembre-octubre como normalmente sino en abril-mayo.
Agregó que Central Lanera está trabajando en la articulación con la industria frigorífica para poder lograr un precio que sea atractivo para desarrollar este proyecto. Además Buffa destacó que más allá del precio, lo bueno es que “si nosotros salimos de los corderos en marzo-abril, no los tenemos en el invierno y eso nos permite aumentar la cantidad de ovejas que tiene el sistema de producción y eso genera un resultado económico importante más allá del factor precio que también indudablemente es importante en este negocio”.
Buffa indicó que los números están hechos, si bien en cada campo con los técnicos que participarán de este proyecto se harán los ajustes necesarios a las particularidades de cada uno, pero el gran número da que es un sistema que produce 340 dólares de margen bruto, con casi 7 ovejas por hectárea, con un porcentaje de señalada elevado (en el entorno de 130-140%) y que los técnicos que han estado discutiendo esto lo ven como algo factible y posible de llevar adelante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román comercializó la totalidad de la oferta logrando valores de punta en el 205º remate de Pantalla Uruguay

El día jueves 27, desde la Rural del Prado se realizó con éxito el 205º remate de Pantalla Uruguay.

“Fue un remate importante, porque en el consorcio había una oferta de 8 mil reses, un volumen más que considerable tratándose de que no hay oferta para contemplar lo que la demanda quiere”, analizó Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, que junto a Roberto Bertsch participó de este evento con una oferta importante en cuanto a cantidad y calidad.
Correa comentó que también en este remate se vendieron lanares que fueron rápidamente colocados; la oferta había sido consignada a una firma colega en el norte, eran ovejas de cría cruzas y corderas que encontraron valores destacados.
En lo que refiere a la oferta de vacunos, el consignatario resaltó que se vendió el 98% de la oferta en un solo día de ventas, “lo que marca a las claras la demanda que tienen los remates de Pantalla Uruguay”. Asimismo destacó los buenos promedios logrados, incrementándose los precios en varias categorías, “la atención estuvo como siempre porque la oferta realmente es importante y muy atractiva en estos casos bertsch-correa-y-san-roman-1teniendo en cuenta también que es un remate que el que vende cobra al contado”.

BUENA ACTUACIÓN

Particularmente en lo que hace a la participación de la firma Bertsch, Correa & San Román, recordó que tenía en esta oportunidad una oferta importante, un porcentaje alto, tal como viene sucediendo en los remates de Pantalla Uruguay, “nos gusta hacer un componente importante en ese aspecto porque creemos que es una herramienta muy válida para poder vender y comprar, por lo cual más allá de los negocios particulares que podamos hacer, apostamos y apoyamos esta opción”.
En este último remate, la firma ofreció 1.200 reses que se vendieron en su totalidad, logrando precios de punta en varias categorías, como en el caso de los terneros en 2,98, un valor relevante a nivel nacional, “eran muy buenas terneradas y el que compró va hacer un buen negocio, pero el precio fue relevante porque el mercado así lo indica”. Por otra parte destacó en la categoría de terneras que lograron un precio muy bueno, “sin dudas se lo merecían los lotes, pero es destacable cómo está el mercado y también tener en cuenta que la demanda nos acompañó, estuvo presente, los clientes que nos han comprado siempre, en el transcurso del año, estuvieron presentes, gente que apuesta a la producción y saben que lo que tenemos en oferta realmente son buenas opciones y por eso estuvieron y nos hicieron vender ágilmente todo lo que teníamos en oferta”.
Otro de los componentes importantes de la oferta que tenía Bertsch, Correa & San Román eran vientres preñados, en este caso Correa manifestó que si bien la venta no fue
fácil, sí fue satisfactoria, se lograron valores relevantes a nivel año. Era un volumen importante, de 750 vientres de diferentes certificaciones; Hereford, Angus, entre otras, un volumen importante en Artigas y otro lote en Tacuarembó, que obtuvieron el precio justo, señaló Correa.
Por otra parte resaltó que todos los lotes que tenía a su consignación el escritorio en este evento, tenían pre ofertas, “eso facilita y agiliza las ventas, y da la tranquilidad de poder encarar estas opciones con la tranquilidad de poder trabajar sobre algo que ya viene encaminado”.
El consignatario dijo que hubo conformidad a nivel del consorcio lo cual es importante, ya que “es un evento donde todos ponen su grano de arena y sin el esfuerzo de todos los integrantes no saldría de la manera que sale”.
De la misma forma los integrantes de Bertsch, Correa & San Román quedaron conformes con el resultado, y ya están trabajando para el próximo remate de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de julio, para el cual ya cuentan con algunas buenas inscripciones que tendrán su opción de compra, precisó Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Jueves 27 de Junio del 2019: La actividad comercial descendió con respecto al comienzo de la semana, entre las razones esgrimidas por operadores se repite la cercanía del fin de mes y las bajas temperaturas que bajan la demanda de parte de los rubros ofertados. Aumentaron los precios de: albahaca, berro, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, perejil, rabanito, repollo Blanco, rúcula, cebolla, berenjena, chaucha, morrón Verde, zapallito, banana, tomate perita. En contrapartida, descendieron los valores de tomate redondo, frutilla, naranja y mandarinas Clementina Ellendale y Nova. Como novedad se registró el ingreso de papa del aire, que si bien es un rubro menor tiene cierta presencia.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se viene la época del repollito de Bruselas

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Información del 22 al 28 de Junio del 2019
En un grupo que viene mostrando cambios en la oferta comienza a incrementarse la presencia del menor de los representantes de las coles.

Hortalizas de hoja, brote e inflorescencia: continua reduciéndose el escenario de excedentes en la oferta de este grupo, las condiciones de frio enlentencen el crecimiento de los cultivos y de los excesos de humedad comienzan a generar problemas sanitarios, además, estos excesos han entorpecido las tareas de plantaciones por los que se espera que continue con esta tendencia en las próximas semanas. Los rubros que han cambiado más su oferta y han mostrado mayores aumentos en los precios son lechugas, en primer lugar, con incrementos en los valores que superan el 100% y en segundo lugar una reducción notoria en los tamaños de los calibres ofertados; en espinaca comienzan a visualizarse problemas más serios de pérdida de calidad con los consecuente aumentos en las cotizaciones. Cebolla de verdeo también esta demostrando reducciones en la calidad y en los tamaños de los atados, evitando reducir el tiempo de exposición a las malas condiciones de campo que desmerezcan su calidad. En el grupo de las coles, tanto brócoli, coliflor como repollo han mostrado también descensos en los calibres ofertados, presionando sus cotizaciones al alza. En rucula, albahaca y ciboulette por ejemplo se observan problemas mas asociados con el enlentecimiento del crecimiento. Otros rubros como perejil, apio y nabo exhibieron claras dispersiones en sus cotizaciones al empezar a mostrar también reducciones en sus calidades en algunos casos, pero seguir todavía con cierto nivel de oferta de calidad que de alguna manera frena las presiones al alza. La excepción en este grupo es el repollito de Bruselas, que al estar entrando mas de lleno en su zafra muestra tendencias a la baja en sus cotizaciones, ya que a pesar de las condiciones de alta humedad su sanidad no se ha visto comprometida en forma sustancial. Si bien todavía hay presencia en plaza de choclo nacional es de esperar que en las próximas jornadas vaya reduciéndose notoriamente con la llegada de los fríos.

Frutas cítricas: la aparición de mandarinas del tipo Avana y Afourer han en parte propiciado a que los valores de las otras variedades presenten descensos, como en el caso de las mandarinas tipo Clementinas, Ellendeale o Nova. La mandarina Comun si bien cotiza por debajo del tipo Abana y Aofurer presenta estabilidad en sus precios. En naranja se denota un descenso en sus cotizaciones, esto es parte de una menor presencia de partidas con problemas de pudriciones, donde el descenso en las temperaturas ha jugado un papel fundamental; esto también se observa en mandarinas donde también se ha constatado un descenso en el nivel de pudriciones de las partidas.

Hortalizas secas: en ajo, según referentes, algunos productores de menor tamaño ha terminado sus existencias o estarían próximos, otros en cambio poseen todavía existencias , pero también presentan una importante presión por venderlas ya que están en gran parte cercanas al límite de conservación de la calidad, este escenario continua presionando los precios al alza, y fundamentalmente estrechando la banda de precios en que se ubican las partidas que aun conservan características de calidad. En cebollas se observa una situación similar, donde continua acentuándose la presencia en plaza de partidas con problemas de calidad, esto sigue presionando sus cotizaciones al alza, estos incrementos han sido leves, pero consistentes en las últimas semanas. En el caso de zanahorias se observan presiones a la baja al mejorar la oferta, especialmente en calidad, esto responde fundamentalmente a la mejora de los calibres y la calidad de las partidas provenientes del Litoral Norte, de todas formas, la partidas que alcanzan mejores características de calidad son generalmente del sur del país, aunque son una fracción menor de la oferta, en zapallos del tipo Kabutia continúan registrándose pudriciones a nivel de campo pero que no comprometen el nivel de abastecimiento del Mercado, por lo que sus cotizaciones permanecen sin cambios sustanciales. En calabacín continúan las cotizaciones estables a pesar de que los intentos por incrementarlas especialmente por parte de los oferentes. En zapallo Criollo, se observa una reducción de la cantidad de partidas lo que en conjunto con la demandad de este rubro asociado a las bajas temperaturas ha incrementado sus cotizaciones.

Hortalizas de fruto: en tomate se constata una alta oferta y dificultades de colocación que estarían asociadas a la conjunción de un momento de baja demanda por este fruto con una oferta que esta compuesta en gran parte por partidas con problema de calidad, los cual a su vez desfavorece la demanda de este tipo de partidas con problemas de calidad, lo cual a su vez desfavorece la demanda de este tipo de partidas, es de esperarse que con la llegada de las bajas temperaturas comience a declinar la cantidad de tomate y por ende se verifiquen cambios en sus cotizaciones. Además al igual que en otras hortalizas de fruto los resultados de las bajas temperaturas anunciadas para las próximas jornadas se estarían viendo en el mediano plazo, cuando la fruta que en estos momentos está por definirse (o sea está floreciendo y cuajando) haya alcanzado el nivel de madurez comercial. En morrón estamos ante uno de los pocos momentos en que los valores del verde sobrepasan al rojo, según informantes, numerosos productores estarían reteniendo parte del morrón rojo en planta esperando mayores cotizaciones de este, lo que podría desencadenar incluso nuevos descensos de precios al a volcar a la plaza las partidas retenidas en caso de ser numerosas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Delegada de la cámara de comercio argentino-polaca en el evento «mujeres en el comercio exterior» con foco en el mercosur

La Delegada de la Cámara de Comercio Empresarial Argentino Polaca en la Región de Salto Grande, Silvia Sierak, participó del evento “Mujeres en el Comercio Exterior: Generando Redes en el Mercosur”, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, en el que más de 150 emprendedoras y representantes del Mercosur protagonizaron reuniones de intercambio y encuentros destinados a explorar oportunidades de negocios. Culminado el evento, Sierak expresó su satisfacción al haber concurrido como representante de la región de Salto Grande en su calidad de Delegada de la Cámara de Comercio Empresarial Argentino-Polaca, y dijo que es un orgullo participar de un encuentro «donde las mujeres deciden pisar fuerte y ser una CAMARAcOMERCIOvez más las armadoras, conciliadoras y generadoras de hermandad. Cuando me invitaron pensé en la magnífica oportunidad que me brindaban para dar a conocer a las representantes de los estados presentes, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, que Polonia tiene deseos de sumarse a la generación de vínculos comerciales e interactuar con países de Latinoamérica». En ese sentido, el encuentro le brindó la oportunidad de intercambiar información sobre empresas polacas con deseos de radicarse en países latinos y sobre productos que exporta el estado de Polonia. Además, la delegada Sierak señaló que «si bien fue muy rica la comunicación con todas las representantes de estados, fue muy importante confirmar una vez más el trato afectuoso y cálido con la representante de Uruguay y Paraguay, con quien además nos une un estrecho lazo por ser países que abrazaron a nuestra comunidad polaca en tiempos de la diáspora de nuestros compatriotas a estos países. Es muy importante hacer cada vez más sólidas las relaciones bilaterales y para esto es necesario que nosotros, los polacos en el extranjero, generemos desde nuestro lugar este tipo de acercamientos en el más amplio sentido.» Finalmente, la Delegada de la Cámara Argentino Polaca recordó que «este año Polonia cumple 15 años de ser miembro del Mercado Común Europeo, siendo un estado ejemplo por sus logros, primero en crecimiento y solidez económica de Europa del Este».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo promueve la renovación de la Casa Horacio Quiroga

Llamado

Está vigente el llamado para la actualización Museográfica de la Casa Horacio Quiroga de Salto, con financiación de Salto Grande, Intendencia de Salto y Ministerio de Turismo en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados. Al respecto, la Directora del Dpto. de Turismo María Noel Rodríguez, informó que “en este caso el Ministerio de Turismo convoca a interesados en la realización de la actualización museográfica del Museo Casa Quiroga, luego que desde la Dirección de Turismo le presentamos la propuesta de potenciar ese lugar. El objeto del llamado es actualizar la museografía del Museo Casa Quiroga dotándola de recursTURISMOos físicos y tecnológicos, en base a un guión museográfico, que lo conviertan en un espacio interactivo donde se conjuguen las emociones, el conocimiento y el entretenimiento, teniendo como eje central al escritor Horacio Quiroga, en definitiva, lograr un espacio donde se genere un acercamiento al escritor y una experiencia al visitante.»
La intervención permitirá que el Museo cuente con un guión atractivo con base en la obra literaria y la vida del escritor, con especial atención al visitante como protagonista, generando contenidos comprensibles y entretenidos.
«Varias veces hemos hablado de la relación entre el turismo y la cultura pero además de eso, hemos narrado las acciones que llevamos adelante, desde nuestra Dirección, en relación a esta temática. Además de los tradicionales espectáculos que preparamos en los centros termales hemos apostado a la difusión y promoción de artistas locales.
Claro está que nuestro principal objetivo es el desarrollo turístico para el cual tenemos un programa y un plan de acción, y en esas condiciones atendemos ejes transversales como son la cultura, la accesibilidad, la inclusión, la capacitación, la actividad comercial y empresarial, entre otros.
La Casa Quiroga es uno de los lugares de mayor consulta en los centros de informes principalmente por el público argentino” según la Directora Rodríguez.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió Encuentro de Coros organizado por Colegio Santa Cruz

Una importante actividad de canto coral se llevó a cabo el pasado sábado en el salón de actos del Colegio María Auxiliadora, en lo que fue el Primer Encuentro de Coros del LiceCoro Santa Cruzo Santa Cruz. Participaron los coros liceales de los liceos Nº 1 y Nº 5, Coro Ostinato, Coro Departamental de Salto, Coro Canta Conmigo, Coro de la UdelaR – Regional Norte, Coro Juvenil Departamental de Salto, Coro Azahares de AJUPENSAL, Coro Canto Nuestro que llegó desde Bella Unión y Coro del Liceo Santa Cruz. Este último, organizador del evento, es dirigido por el profesor Gonzalo Píriz y como pianista acompañante Dimas Svedov.
Foto: Henie Gallino

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

APLAS: entre una muestra que se exhibe y una compañera que se despide

Hasta el próximo miércoles 3 de julio estará abierta al público la muestra de pinturas del artista salteño José Balderrín. La misma se inauguró, ante un muy buen marco de público, el pasado fin de semana en la sede de APLAS (19 de Abril 377). Se la puede visitar en el horario de 15 a 18 horas.
Balderrín ya ha realizado exposiciones de sus obras, por ejemplo, expuso en el mes de julio del año pasado en el chalet Las Nubes, en el marco de la semana de hEl artista junto a algunas obras. Foto de Omar Balderrínomenajes al poeta Enrique Amorim. Pero además, es un hombre que también cultiva las letras. Poemas suyos han sido publicados en diferentes ocasiones en esta misma página.

EL ADIÓS A MARTHA SILVA GUTIÉRREZ
Por otra parte, el pasado martes 25 falleció una integrante de APLAS, Martha Silva Gutiérrez, integrante del Taller de Escultura que orienta en la institución Federico Arnaud.
Sus compañeros y docente han hecho llegar a EL PUEBLO las siguientes palabras:
«Los compañeros del Taller de Escultura de APLAS queremos expresar nuestro más profundo cariño a la familia de Martha Silva, una compañera que no olvidaremos. Fue un privilegio para nosotros acompañarla y compartir su proceso creativo en diferentes momentos de su vida.
Sabemos que se fue en paz. Reciba su hijo, y toda su familia nuestro abrazo fraterno.
Compañeros Taller de Escultura. Federico Arnaud, Susana Canella, Elsa Trolio, Gabriela Castillo, Gabriela González, Mima Canali, Julio Gómez, Patricia Estéves, Ligia López, Ana Luisa Testa, Gonzalo Barbat, Carlos Guinovart, Angélica Pérez, Maxi Rodríguez, Alfredo López».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Amorim y Milans Martínez

Se inicia mañana un mes que en la cultura de Salto trae el recuerdo de dos grandes personalidades: Enrique Amorim y Artigas Milans Martínez.
Ambos nacieron en julio. Amorim también falleció en julio, por lo que habitualmente se habla de este como «el mes de Amorim» y, de hecho, desde hace ya algún tiempo tiene en la última semana una serie de homenajes en la llamada «Semana de Amorim».
Enrique Amorim escribió; Artigas Milans Martínez escribió y pintó. Ambos fueron hombres dotados de una excepcional sensibilidad para el arte.
Finos y apasionados creadores.
Pero además, fueron los dos incansables trabajadores en pos de la cultura y el arte de Salto.
Este séptimo mes del año puede ser una buena excusa para reencontrase con ellos.
¿Por qué no una buena ocasión para leerlos y revalorizarlos?
Amorim nació el 25 de julio de 1900 y falleció el 28 de julio de 1960. Milans Martínez nació el 17 de julio de 1901 (en Tacuarembó, aunque, además ser hijo de salteños, sintió siempre a Salto como su ciudad) y falleció el 31 de diciembre de 1991.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cumplió 15 años Martina Severi Abogadro, los festejó en La Calandria junto a su familia y amigos

64641515_2302960633279474_6897421794647474176_n _LMC6117 (2) _LMC6145 on!-100 (1)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendencia coloca nuevos reductores en calles y cruces peligrosos

Para controlar la velocidad

El departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto está colocando Tránsito 07nuevos reductores de velocidad en varios puntos de la ciudad, los que fueron adquiridos a partir de un convenio con la Delegación Uruguaya de CTM Salto Grande.
El director de Tránsito, doctor César Sánchez, informó que “desde el año pasado venimos trabajando para poder controlar el elemento velocidad” y en este caso se trata de “lugares que las estadísticas de siniestralidad muestran como peligrosos”.
Sánchez recordó que el año pasado ya se habían colocado en la avenida Tránsito 08Manuel Oribe, y dijo que “actualmente se están colocando dos reductores unidos por una hilera de diamantes y otro fijo en Patulé, entre Oficial Primero y Washington Beltrán. También se colocaron en Zorrilla de San Martín esquina 19 de Abril, en la avenida Apolón de Mirbeck, y próximamente en otra parte de la avenida Oribe”. La tarea es llevada adelante por funcionarios del departamento de Obras de la comuna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Sin prisa pero sin pausa?

En este informe presentaremos a mujeres que ocupan cargos gerenciales en nuestro medio.

En las pequeñas y medianas empresas privadas del Uruguay el 10 % son lideradas por mujeres, según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la actividad pública la mujer también ha ido ganando espacios si lo comparamos con décadas anteriores, a modo de ejemplo las tres bancas en la diputación por Salto son ocupadas por mujeres, al igual que la dirección del Hospital Salto ,la presidencia de FEMI como también en otras instituciones públicas y empresas privadas.

En un artículo de Diario El País afirma que aunque en Uruguay hay 1,06 mujeres por cada
hombre -el 51,6% de la población es femenina-, que tienen mayor expectativa de vida y que están igual o más capacitadas, las diferencias de inserción y progreso en el mundo laboral son una realidad.Mujeres
La brecha salarial se está reduciendo pero se mantiene por encima del 20%, la cantidad de mujeres empresarias es inferior a la de hombres y se identificaron varias barreras para que emprendan negocios.
Por eso, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF sostiene que alcanzar la igualdad de género no es un proceso a corto plazo. En el reporte “Brechas de género en América Latina” -al que accedió El País-, alertó que si bien hubo “ciertos avances” en la reducción de la brecha salarial de género, “parece haberse estancado hace una década”.
Esa tendencia no se observa en Uruguay, donde los números muestran una mejora año a año. En el 2004 había 414.398 mujeres registradas como cotizantes (empleo formal) en el Banco de Previsión Social (BPS), una cifra que ascendió cada año por encima del 2% hasta 2014 -luego se estancó y creció como máximo 0,9%- y llegó el año pasado a 688.647.
Este último dato es 66% superior al de hace catorce años -274.249 más mujeres registradas-, aunque aún hay 6,1% menos mujeres cotizantes en BPS que hombres.
Según información del BPS, dentro de los empleos dependientes de industria y comercio la remuneración promedio es 24,5% mayor en hombres ($ 39.603) que en mujeres ($ 29.896). Esa brecha salarial se ha venido reduciendo cada año desde 2012, y en 2004 se ubicaba en 28,1%.
Pero de mantenerse ese ritmo de descenso, recién en 96 años se equiparían los ingresos de hombres y mujeres. La participación laboral femenina se concentra más “en actividades de educación y servicios gubernamentales, donde por cada hombre hay 2,69 mujeres, y en retail (comercio) donde es igualitaria la presencia de mujeres y hombres”, señaló un trabajo del Centro Ithaka de la Universidad Católica.

Dra. Patricia Nava
Primera mujer en presidir la Federación Médica del Interior: “Existen brechas que todavía impiden a las mujeres ser líderes”

La doctora salteña Patricia Nava es la primera mujer en acceder a la presidencia de FEMI, la Federación Médica del Interior, luego de más de medio siglo de vida de este gremio. Esto es “el gremio de los médicos del interior, no es lo empresarial, el nuestro es un camino exclusivamente gremial, en defensa de los médicos y de la medicina del interior”, dijo en nota publicada por EL PUEBLO hace algunos días. Se crió en el barrio Ceibal, donde luego de terminar la Facultad de Medicina y su especialidad (Psiquiatra Infantil) en Montevideo, regresó y formó su familia, teniendo dos hijos y un nieto. Estuvo siempre vinculada al barrio ya que actualmente continúa viviendo allí. Fue la primera doctora especializada como psiquiatra infantil en Salto. Paralelamente a lo laboral, se dedicó a la actividad gremial, primero como integrante del Sindicato Médico de Salto, luego en el Secretariado Gremial de FEMI como representante regional y, posteriormente, como Coordinadora Gremial del Secretariado. Desde 2017 ocupó el cargo de Secretaria en el Comité Ejecutivo de FEMI, cargo que dejó en mayo del presente año para asumir la presidencia. Entre sus actividades de ASSE, integra el equipo multidisciplinario de atención a niñas/os y adolescentes víctimas de maltrato infantil y/o abuso en ASSE Salto.

-Ser mujer en el cargo que está ocupando en FEMI, ¿es más difícil? ¿es diferente?
Un tema que ocupa la atención a nivel nacional y global es el del género, que está presente en la sociedad, que aparece en todos los medios de comunicación, tradicionales y virtuales. Existen a nivel mundial muy diferentes realidades pero en nuestro país, en la medida que las mujeres han gestado un cambio cultural, que se han hecho respetar, que han buscado la igualdad, han logrado un mejor posicionamiento. Tu pregunta es muy concreta y te diría que sí, es más difícil y diferente. Existen brechas que todavía impiden a las mujeres ser líderes.

-¿Ha sentido discriminación en ese sentido?
En mi caso particular no he sentido discriminación, pero sí siento como que se analiza más en detalle mi actuación, como que se espera más por ser mujer. Pienso, quiero pensar, que no pasa porque duden de mis capacidades directrices sino porque decididamente es un tema cultural. Personalmente me gustan los desafíos y este es uno muy importante que acepté cuando me ofrecieron la postulación como presidente de FEMI. Como que uno al ser mujer y ocupando un mismo cargo, genera expectativas diferentes a las de un hombre. No hay que olvidar que en 53 años de vida de la Federación soy la primera presidente de FEMI y eso a nivel de la organización ha causado mucho entusiasmo.

-La medicina es un área en la que la presencia de la mujer también ha crecido…
Sí, actualmente en la Facultad de Medicina hay más alumnas mujeres que hombres, por ello en un corto plazo estarán trabajando y espero que en igualdad de participación y de oportunidades muchas de ellas. Actualmente, en el padrón de FEMI el 52 % son mujeres y es una tendencia que se mantiene y crece. Espero que el futuro sea promisorio. En cuanto a mi nuevo cargo, que asumí luego de las elecciones de la Asamblea General Ordinaria de FEMI, realizada en mayo de este año, mis aspiraciones son trabajar en equipo, que el género no sea una traba, que mancomunados logremos objetivos comunes, y seguir fortaleciendo el gremio de los médicos del interior.

-¿Qué reflexión le merece el hecho de que en la mayoría de los ámbitos sociales haya aumentado el número de mujeres?
Me parece un avance muy importante, ¡quién años atrás imaginaría estos cambios! En muchos países, antes de fines del siglo XX no se había logrado la legitimidad de la mujer como sujeto histórico y actor social, y actualmente se mueve en el mundo empresarial con objetivos y metas claras. El objetivo de la mujer debe ser crear un mejor escenario donde pueda desenvolverse y adecuarse a una realidad en constante cambio. No es tarea fácil, pero sé que podremos lograrlo.

Estudiantes y docente opinan sobre el empoderamiento femenino

Martina (18) y Germán nos dejan su lectura acerca del empoderamiento femenino actual y cómo la mujer ha ido ganando terreno en diferentes ámbitos de la vida “Creo que la mujer históricamente se vio en un lugar inferior al hombre por culpa de una mentalidad machista, pero creo que en la actualidad las mujeres se están uniendo para revertir esta situación” – nos revela Martina.
La mujer debe dejar de ser minimizada y tanto ella como el hombre ser considerados en igualdad ante sus capacidades y potenciales.
“Me encanta que las mujeres estén en la lucha para vencer todos esos prejuicios y vicisitudes para tener el lugar que se merece” – agregó.estudiantes informe 001
Afortunadamente se ha avanzado en varios aspectos pero aún falta mucho por resolver.
Germán sostiene que “aún en las charlas entre pares, no se ha cambiado demasiado en cómo ven a la mujer… al hombre aún le falta reconocer que una mujer puede tener la misma valoración”.
Por otra parte son las mismas mujeres las que inculcan el machismo a sus hijos.
No obstante la nueva generación de madres están educando diferente.
DORIS, (DOCENTE) – “Es un tema muy amplio, pues por un lado resultan muy positivos los cambios que se están logrando en pos del empoderamiento de la mujer. Es muy bueno que la mujer sea cada vez más consciente de sus derechos y que sea capaz de defender su posición y de ocupar espacios, también de luchar por la equidad, más que por la igualdad.
Siempre he dicho que no quiero ser igual a un hombre… soy una mujer y me siento feliz de serlo.
Pero sí que las mujeres tengamos los mismos derechos en cuanto a trabajo, libertades y obligaciones.
La mujer es la que tiene que ocuparse de la casa y de los hijos y el hombre es el proveedor; felizmente este concepto ha cambiado y hoy se reparte la tarea.
En ello hay muchas cosas que se han lograda y cada vez más las mujeres se atreven a exigir y a darse cuenta que las cosas deben funcionar así.
No es justo que a un hombre se le pague más que a una mujer por un mismos trabajo.
Las mujeres en algunos aspectos hasta estamos más capacitadas por nuestras habilidades, delicadeza y motricidad fina.
Por otra parte no estoy de acuerdo con algunas formas que se han elegido para plantar la lucha.
Creo que con algunas actitudes se desdibuja la lucha de la mujer y el feminismo.
No le encuentro sentido a salir y desnudarse en la calle para protestar. Lo cierto es que esa forma de protesta no la entiendo y creo que existen otras vías en las que podemos demostrar que valemos tanto como los hombres. Desde muy niña supe hacer valer mis derechos y siempre me molestó en la escuela que los compañeros fueran abusivos por el hecho de tener más fuerza y solía salir en defensa de mis pares.
Considero que la mujer en general tiene mayor fortaleza de espíritu, más capaces de soportar muchas cosas y salir adelante por nuestro propio empuje.

Adriana Martínez – Directora de EL PUEBLO
“Cada paso que di fue pensado y con firmeza”

Adriana Martínez – Directora de nuestro medio periodístico accedió a compartir su experiencia de cómo llegó a ocupar un cargo de jerarquía, subrayando que todo se dio en forma paulatina.
“Me recibí de maestra y luego de ejercer unos años entré al diario en su segunda etapa en carácter de administrativa y me fui quedando.
Cuando empecé no tenía idea de cómo se iban a dar los hechos.
A medida de que fue pasando el tiempo el trabajo periodístico me fue atrapando, ya que desde siempre fui muy lectora. En casa prácticamente se leían todos los diarios”.

– Cuando asume la dirección ¿Cómo fue el vínculo que estableció con el plaAdrianantel periodístico, inicialmente en su gran mayoría formado por hombres?
– “La relación siempre se dio con mucho respeto. Tal vez sentí cierta mirada por el hecho de no tener una formación periodística” y dirigir un diario con todo lo que ello implica, no solo en cuanto al relacionamiento interno en la empresa sino también externo.
– ¿Sintió que tuvo que multiplicar su trabajo por el hecho de ser mujer y tener que demostrar sus capacidades?
– “Hasta ahora a veces se sienten ciertas diferencias, no sé si por el hecho de ser mujer o por no haber tenido una formación periodística pero aveces se siente que se subestima el trabajo, aunque al hacerlo con seriedad y responsabilidad da la pauta que a pesar de dificultades y errores se camina despacio pero con paso firme.
En general me siento muy respetada, pero debo reconocer que fue un proceso lento y tengo un perfil muy bajo.
Cada paso que di fue pensado y con firmeza. Lo cierto es que me cuesta mucho tomar riesgos”.
– ¿Cuál es el secreto de la permanencia en un cargo de gran responsabilidad, con el plus de ser mujer?
– “Creo que está en el respetar el trabajo del equipo y haciendo respetar el mío. Con esfuerzo, conocimiento y ganas podemos lograr lo que nos proponemos”.
-¿Siente que la mujer ha ganado terreno?
– “Creo que sí pero falta mucho… la tarea del hombre y de la mujer y sus valoraciones tienen que ser complementarias.
No obstante las mujeres van ganando espacios y como contrapartida se deja mucho esfuerzo.
Las nuevas generaciones tienen otra independencia y formas de complementarse, también en la división de tareas. Las mujeres deben tener su espacio para formarse y lograr su independencia”.

Para Patricia Barusso, directora del Hospital Regional Salto
«Nunca sentí que se me descalificara por ser mujer, al contrario. Cada uno es artífice de su propia vida y de su propia profesión»

La doctora Patricia Barusso es desde hace siete meses la directora del Hospital Regional Salto (HRS), cargo reservado eternamente para los hombres, maleficio que ella logró romper a través de un concurso que habilitó ASSE para llenar vacantes en cargos de dirección en todo el país. Así que la doctora Barusso es la primera mujer al frente del HRS, cargo al que llegó por un concurso de oposición y méritos.

– ¿Cuánta agua ha pasado bajo el puente desde Paulina Luisi?
– Paulina Luisi fue una de las mujeres precursoras del voto femenino en Uruguay hasta que lograron las mujeres ser votantes. Obviamente, a través de la historia hubieron mujeres que cobraron muchísima relevancia, pero tal vez, por circunstancias sociales de la época, muchas veces fueron olvidadas o pasaban a un segundo plano, y el que llevaba más jerarquía era el hombre, por la sociedad del momento, solo por eso. Si nos retrotraemos todavía a la historia de la época artiguista y la revolución, podremos ver que siempre hubo mujeres atrás.Patricia Barusso

– Pero la historia recuerda a los hombres…
– Recuerda a los hombres, pero mire que historiadoras mujeres en publicaciones recientes están relevando el rol que cumplieron esas mujeres.

– ¿Se trata de un revisionismo histórico o solo de hacer justicia con ellas?
– Creo que es contemplar que, como el viejo dicho dice, siempre atrás de un hombre hay una muy buena mujer. Es decir, no es que hayan cambiado, también han cambiado las profesiones a las que nos dedicamos las mujeres. Si usted piensa, en el siglo pasado, las mujeres siempre trabajaron, pero tenían actividades más en determinados entornos, como en su casa, por ejemplo.
Hay historia documental de mujeres que siempre llegaron a lugares predominantes en direcciones de institutos docentes, en instituto de formación académica, siempre hubo mujeres. Tal vez en este siglo, han empezado a surgir, pero no es sólo en Uruguay, es en todo el mundo. Mujeres más dedicadas en la política, mujeres que ejercen más las profesiones liberales, y en la medicina siempre hubo mujeres.

-¿Y por qué entonces nos sorprende que las mujeres ocupen cargos de relevancia y sean noticia?
– Mire en otros ámbitos, vayamos a la historia salteña, nuestra biblioteca municipal lleva el nombre de Felisa Lisasola, hubo mujeres relevantes en otros ámbitos. Tenemos notables escritoras, acuérdese de Marosa Di Giorgio. Siempre fueron mujeres relevantes desde otras áreas. Tal vez que en la parte política si resalte más que hay más mujeres dedicadas a la política. Ya ve usted que las diputadas salteñas son todas mujeres. Actualmente a través del concurso de directores, la dirección del hospital es la primera vez que tiene a una mujer en una función ocupada preponderantemente por hombres. Si hubo en cambio subdirectoras que me antecedieron, como la doctora Galluzo como subdirectora.

– ¿Seguimos siendo una sociedad machista o estamos siendo más tolerantes e inclusivos?
– Entiendo que tenemos que acompañar los cambios sociales que se han dado a nivel mundial, tanto la mujer como el hombre son profesionales y desde su ámbito pueden desarrollar perfectamente su carrera profesional. El hombre también complementa a la mujer en los roles.

– La Constitución habla que lo único que debe diferenciar a las personas son sus talentos y virtudes, ¿eso se respeta o se cosifica a la mujer y el hombre es el que gana?
– Lo más importante, a lo que me puedo referir, lo que me es personal, yo nunca sentí nada de que se me descalificara por ser mujer, no, al contrario. Cada uno es artífice de su propia vida y de su propia profesión. El respeto lo tenemos nosotros.

– ¿Cómo ha sido su trabajo al frente del Hospital en estos pocos meses?
– Es arduo, llevo apenas siete meses al frente de la dirección del hospital. Tengo un equipo de gente que trabaja mucho y a la par, y somos las tres mujeres. Es todo un cambio, y hay gente que se adapta fácilmente y hay otros que son resistentes a los cambios. Cuando hay un cambio de dirección, a usted le pueda pasar cuando haya un cambio en la dirección del diario en el que trabaja, le puede pasar que de repente algún periodista no conforma a la dirección y bueno, se habla, se negocia, se revé…

– ¿Las mujeres son mejores negociadoras?
– La negociación es la habilidad de negociar. A veces las negociaciones son fáciles, hay ámbitos de negociación más difíciles. Lo que hay que ser es muy flexible.

– Respecto a la igualdad entre el hombre y la mujer, ¿estamos más cercano de alcanzar ese ideal?
– En lo profesional creo que sí. Obviamente, hay otros ámbitos que va a costar más.

Andrea Zunini; la primera mujer publicista en
nuestro medio “Siempre he sido respetada y valorada”

Andrea Zunini egresó de la Universidad Católica en el año 1997, obteniendo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ese año se radicó en Salto y fundó “AZeta Comunicación Publicitaria”. Previo a ello, había trabajado en Montevideo como periodista de El País Cultural y además para la Agencia “Núcleo / Leo Burnett” manejando clientes como Mc Donals y República Afap.
Durante varios años, Andrea estuvo trabajando con un equipo de trabajo orientado más a la comunicación publicitaria hasta el año 2000 que, debido al nacimiento de su primer hijo; (Germán Rivas Zunini), cambió su estructura de trabajo, si bien continuó con la empresa hasta el día de hoy, pero con una modalidad de consultoría en comunicación. Teniendo en cuenta que su Tesis de Licenciatura fue en comunicación organizacional, en el año 2000 comenzó a ANDREA (1)especializarse en esa área que es donde hoy está más abocada. Hoy la carrera de Ciencias de la Comunicación es más conocida y hay muchos jóvenes que la han realizado o la están realizando, sin embargo en los años 90, no era de las más tradicionales, por lo cual Andrea fue una de las primeras egresadas.
Como mujer Andrea ha sido siempre “muy respetada, valorada, tenida en cuenta” y ha tenido el apoyo de toda la sociedad salteña, sintiéndose “súper feliz”, ya que “es una carrera que amo, que la haría mil veces”. Cuando su hijo decidió estudiar Ciencias de Comunicación fue para ella una alegría ya que es una carrera que disfrutó mucho en la etapa de estudiante y también en el ejercicio profesional. Agregó que esta carrera le permitió además poder armonizar su desarrollo profesional conjuntamente con su proyecto de familia, se casó en el año 1997 con Rodrigo Rivas con quien tuvo dos hijos; Germán que está por cumplir 19 años y Magdalena que hace pocos días celebró sus 15 años.
Andrea destacó que nunca sintió que el trabajo le interfiriera con su maternidad, sino que pudo cambiar su modalidad de trabajo pudiendo así disfrutar y atender paralelamente las dos cosas.
“Es una carrera muy disfrutable, Salto me abrió las puertas, era una carrera nueva y había una necesidad de recibir un asesoramiento profesional, si bien nadie nace con la experiencia, las empresas siempre me dieron la oportunidad de trabajar”.
A propósito de esto comentó que cuando se le acercan jóvenes profesionales de distintas áreas ya que uno de los apoyos que brinda es asesora en “marketing de servicios profesionales”, los motiva y trata de darles oportunidades como se las dieron a ella porque así es “como uno tiene que empezar a construir su camino profesional, aprovechando los desafíos que se te presenten”. Para Andrea es un gran mito aquello de que en Montevideo hay más oportunidades que en Salto, para ella, a las oportunidades “hay que hacerlas, hay que ir por ellas”.
Hoy está muy abocada a su trabajo en Salto Emprende como asesora técnica, brindando asesoramiento a emprendimientos en las áreas de comunicación, marketing y emprendedurismo, empoderando a personas para que logren su sueño de emprender, y “estoy super feliz de hacerlo”, también integra la Unidad de Comunicación del Club Remeros Salto; “un desafío precioso que hace tres años estamos trabajando con un equipo”, y además tiene clientes desde hace muchos años que asesora como consultora en comunicación organizacional, por lo cual entiende que hay trabajo para los jóvenes, y trabajo en equipo, sigue recibiendo propuestas, de manera que “no me puedo quejar, soy una agradecida de la vida”.

María de los Ángeles Machado: ser mujer “no ha sido una condición” para ocupar el cargo de directora de la cárcel de Salto

María de los Ángeles Machado ocupa el cargo de directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto desde el mes de octubre del año pasado aunque en los cuatro años y medios previos a asumir este cargo, se desempeñaba como subdirectora administrativa de la Unidad Número 20 del INR, período en el cual cubría las suplencias del director anterior. Consultada para este informe sobre la condición de mujer para asumir tan importante responsabilidad, explicó que en Salto particularmente se constituyó un equipo de dirección consolidado por las subdirecciones y la dirección que trabajan de manera conjunta, por lo cual el hecho de que uno de los que ocupaba las subdirecciones accediera a la dirección, no era algo fuera de lo normal.
PARIDADmaría-de-los-ángeles-machado
Machado indicó que el Ministerio del Interior es un esquema muy vertical, es un lugar donde históricamente los cargos de responsabilidad han sido asignados a varones, pero el Instituto Nacional de Rehabilitación viene trabajando en una lógica de que civiles asuman determinados desempeños y en una lógica paritaria; “si hablamos de los ingresos de los civiles al sistema, es un ingreso que siempre por llamado tuvo paridad, es decir que la misma cantidad de varones como de mujeres, ingresaban al sistema”, señaló. Agregó que para ella asumir este cargo “no ha sido nada anormal”, debido a un trabajo que se venía realizando ya desde ese lado.
Considera que quizás lo novedoso o innovador es que una civil asumiera esta responsabilidad en una cárcel donde nunca había sucedido eso.
NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO
Para la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, desde el trabajo mancomunado “siempre se dio en la mejor tónica”, indistintamente del género “porque uno exige responsabilidades paritarias y uno tiene que trabajar en pos de construir los equipos de que formulen y respalden este tipo de instancias”.
RESPALDO
María de los Ángeles Machado destacó tener “la suerte de contar con un equipo de personal policial como civil que ha respaldado intensamente la gestión”. Aseguró que “no hay una cuestión de diferenciación de género” sino que “hay una diferencia de propuestas y de ejecución de plan de trabajo”. Asimismo afirmó que ser mujer “no ha sido una condición para nada”, la condición para estar en este cargo, “ha sido la formación académica en este caso y que el Instituto Nacional de Rehabilitación ha entendido que era yo quien tenia que dirigir la cárcel de Salto”.

 

Lic. Jimena Silva – Directora de la Universidad Católica Campus Salto
“Debemos empoderarnos siendo ejemplo e incentivas a otras mujeres a hacerlo”

La Directora de la Universidad Católica Campus Salto – Lic. Jimena Silva – compartió su lectura sobre la realidad actual de las mujeres que hoy por hoy se encuentran en cargos gerenciales, de responsabilidad y liderazgo.

“Las mujeres que llegamos a estos cargos, rompemos lo que se conoce como techo de cristal. Uno se puede imaginar un gran vidrio arriba de nuestras cabezas y lo que hacemos es romperlo.
Todas tenemos un techo de cristal, puesto que la mujer tiene que ocuparse de sus hijos, muchas veces de sus padres o abuelos cuando éstos están enfermos.jimena 001
A ello se le suma la casa y la actividad laboral, además de estudiar, pues para llegar a determinados lugares es necesario realizar postgrados y maestrías.
Lo que tenemos que tratar de hacer es que todas las mujeres puedan romper ese techo de cristal” – reveló

– ¿Cuál es la clave para que las mujeres puedan desempeñarse en un cargo jerárquico?
– “Lo esencial es empoderarse. Hay un término en inglés grit, cuyo significado es agallas, es la postura que tenemos que tener para llegar a un lugar de responsabilidad.
Cuando una mujer entra a un cargo gerencial o está al frente de una pequeña o mediana empresa… aclaramos que no necesariamente tiene que ocupar un rol de alto cargo, también puede ser una función en una empresa familiar. Las mujeres tenemos que empoderarnos. ¿Y cómo se logra? Siendo ejemplo y contagiando al resto de las mujeres. Si una mujer puede, .. las demás también.
Nosotros dentro de las organizaciones tenemos una mirada holística y una mirada integral de todo.
Creo que cuando somos madres es el primer post grado que hacemos.
Uno tiene que desarrollar otro tipo de capacidades… terminamos siendo mujeres orquesta.
Las mujeres debemos atender la casa, los hijos, el trabajo y también continuar nuestra formación.
A nivel laboral tenemos que trabajar tres veces más que los hombres para demostrar que servimos”.
– ¿La barrera de que la mujer debe demostrar sus capacidades constantemente aún persiste?
– “Depende de nosotras mismas… por ello debemos quebrar el techo de cristal. Hay que seguir conquistando al resto de las mujeres a sabiendas de que si una puede, todas pueden.
Es importante también transmitirles esos conceptos a nuestras hijas. Y fortalecerlas porque a los varones, la misma sociedad se encarga de fortalecerlos.
– ¿En qué aspectos fue fortaleciendo a sus hijas?
– “Mediante el empoderamiento… con mucha firmeza y defendiendo el lugar de ellas como mujeres y su feminidad. Debemos tener en claro que no estamos en contra los hombres, sino que nos complementamos.
Es necesario incentivar a su vez a las mujeres que integran los diversos equipos de trabajo y de esa forma podremos lograr una sociedad de mujeres empoderadas, liderando en determinados lugares y empresas.
Las mujeres tienen la particularidad de tener una mirada holística e interdisciplinaria.
– ¿Cómo reacciona el hombre frente al empoderamiento femenino?
– “Hay de todo… depende de la relación que tengan esos hombres con sus propias mujeres… comenzando con la relación que tienen con sus madres e hijas.
En mi caso tuve la suerte de tener un padre que cuando culminé mi carrera profesional me llevó a trabajar con él.
Empecé de abajo en la empresa pero luego terminé asumiendo las responsabilidades de mi padre.
Si desde nuestra casa salimos empoderadas ello significa una ventaja.
Otro referente para mí fue mi madre, que trabajó en una época donde no era común que las mujeres lo hicieran.
Tiene mucho que ver la forma en que criamos a nuestras mujeres”.
-¿Cómo ve posicionada la generación actual frente a la temática?
– “Desde mi lugar de docente veo que las chicas hoy están más empoderadas… lo que no debieran de perder es la femineidad.
Debemos vestirnos de forma tal de que nos miren la boca y lo que pensamos, lo que expresamos, para ser valoradas nuestras capacidades… que nos presten real atención… eso no lo podemos perder.
Rescatar nuestra mirada femenina… no nos tenemos que transformar en hombres sino mujeres desde todo punto de vista y a partir de allí ocupar roles. El feminismo extremo no nos representa, sino las mujeres que se destacan por su capacidad y don de gente. Es necesario poder liderar desde el amor a lo que hacemos desde el lugar que estemos. Tampoco es obligatorio que seamos madres para realizarnos como mujeres. Depende de nosotros que nos respeten… es una cuestión de actitud”. A Jimena Silva no le ha resultado una carga ocupar cargos gerenciales en diversas instituciones y como lo ha expresado en más de un tramo de la entrevista, el secreto está en saber empoderarse y saber administrarse muy bien los tiempos para poder cumplir con calidad todos los roles. “Estoy convencida que las mujeres somos el cerebro de la familia” – concluyó.

Ana Beatriz Elías, Directora de la empresa ABRA: “No es diferente cuando uno respeta y exige ser respetada”

Ana Beatriz Elías es la directora responsable de ABRA , empresa de limpieza y servicios que en este 2019 está cumpliendo diez años de vida. Tal es la preocupación de sus principales por la constante capacitación de su personal, que este cumpleaños fue, en parte, celebrado con una conferencia sobre comunicación y relaciones humanas (Neurocomunicación) realizada hace pocos días en la Universidad Católica, a cargo del profesor Roberto Acosta, especialista en el tema.
Al ser consultada acerca de cuáles son sus tareas en concreto, explica Ana: “Estoy a cargo de la dirección de la empresa, eso es muy amplio, abarca muchísimo, donde debemos estar continuamente creando, la creatividad para innovar es fundamental, luego los recursos humanos, lo que tiene que ver con su motivación, inducción, relacionamiento, marketing, atención al cliente, las finanzas, y todo los que tiene que ver con la gestión empresarial”.Ana Elías, ABRA

-¿Siente como un peso el ser mujer en este cargo?
Para nada me pesa el sexo en el puesto, nunca lo noté y me mantengo muy firme en los lineamientos empresariales establecidos para seguir trabajando.

-¿Qué se necesita para mantener firmeza en los lineamientos?
Con una buena comunicación y actuando con valores no se necesita mucho más. No es diferente cuando uno respeta y exige ser respetada.

-¿El trabajo es en equipo?
Cuento con un equipo de profesionales que me apoyan y me mantienen continuamente asesorada en diferentes áreas.
Es claro que se trabaja en equipo, el trabajo individualista no nos ayuda a crecer, con la suma de mentes abiertas y con buena actitud para encarar con responsabilidad y aportando lo mejor, se logra encaminar una empresa que busca alcanzar determinados objetivo rentables y generar fidelidad hacia la misma, sentido de pertenencia.

-¿No ha sentido nunca, en lo laboral, algún tipo de discriminación por la condición de mujer?
La verdad que nunca me sentí discriminada, más bien mimada.

-En la empresa trabajan varias mujeres más, ¿eso ayuda?
En el ambiente laboral estoy rodeada de mujeres y en un menor número de hombre, quizá tengo un poco más de distancia con estos últimos al momento de tratar, pero la verdad es que con todos intento tener una excelente relación. El sexo no es lo que me determina que me lleve mejor o peor, o logre conseguir los objetivos más rápido con unos o con otros, entre los dos sexos se logra un equilibrio.

-¿Qué reflexión le merece el hecho de que vaya en aumento el número de mujeres al frente de empresas, algo pensado hasta hace un tiempo casi como exclusivo de hombres?
Pienso que el mundo fue evolucionado, cambiando, y que la mujer debió involucrarse en el ámbito laboral por una realidad económica y de sustento. Eso lleva a ir preparándose y profesionalizándose para enfrentar de una manera correcta, que le permitiera desempeñarse como una mujer de negocios. En mi caso puedo decir que amo lo que hago, que lo hago con pasión, que me emociono al hablar, y que eso sumado a la constancia, al compromiso y a las aptitudes que pueda tener, hace que todo salga mejor de lo esperado. Nunca me cuestione el sexo para ocupar el cargo, nunca me inhibió, sí creo que con el aporte de la mujer y la forma de llevar adelante las cosas, por una cuestión de sensibilidad, instinto femenino o algo así , logramos quizá una mejor gestión , negocio o simplemente una armonía situacional. La mujer debe estar preparada, involucrada en cualquier ámbito empresarial y debe sentirse firme y bien parada frente al ámbito social y laboral.

Para el Psicólogo Paribanú Freitas

“Si se analiza con comienzos del siglo 20, claramente es una situación que no se hubiera pensado”

Paribanú Freitas es psicólogo y docente universitario. Recibió a EL PUEBLO para brindar su visión profesional sobre el avance de la mujer en puestos de relevancia en nuestra sociedad contemporánea, con especial destaque a su experiencia en la Universidad de la República.

– ¿Cómo se ve la inserción de la de la mujer en la vida contem
poránea a nivel laboral, empresarial, en lugares de decisión como la dirección de un hospital, de un Ministerio o de algún sindicato?
– Depende con que se quiera contrastar. O sea, en realidad creo que hay muchos casos, como en la universidad en este momento, donde creo que hay cuatro mujParibanú Freitaseres Decanas. Si se analiza con comienzos del siglo XX, claramente es una situación que no se hubiera pensado, pero también desde los equipos de mujeres que están en gestión dentro de la universidad ha salido un documento que revela una cuestión vinculada “al techo de cristal”; es decir, a las dificultades para pasar de determinados grados no por su capacidades, no por limitantes administrativas sino por la depositación del cuidado en muchas cuestiones que hace que tengan que compensar el desarrollo académico como actividad laboral, que además suele ser muy exigente, con el cuidado de la casa o de mantenimiento de terminadas prácticas de cuidado de la familia.

En ese sentido, por ejemplo en la universidad ha empezado a haber algunos cambios que son significativos. Hace dos años pasó, por ejemplo, que una estudiante de posgrado se había atrasado en la presentación de su tesis y se le iba a terminar la beca porque había quedado embarazada y claramente ese tipo de becas no contemplaba la posibilidad de que una mujer pudiera tener licencia maternal. En los últimos llamados empezó a cambiar eso y ya se concibe dentro del sistema de becas de postgrado, sobre todo para docentes, que haya un período en el que se puede solicitar licencia maternal. Eso es un avance.

– Pese a estos avances, ¿seguimos siendo una sociedad discriminadora o machista frente a un tema de género?
– Si, machista terriblemente. Eso no quiere decir que en las expresiones públicas, en las expresiones administrativas no haya pequeños cambios. Pero en las dinámicas cotidianas de los espacios de trabajo, incluso en la universidad, hay mucho “Club de Tobi” (personajes de la historieta “La Pequeña Lulú”), que eran todos varoncitos, grupalidades de varones que de alguna manera socializan entre ellos. Hay muchos círculos de varones que internamente sabemos que tienen una concepción bastante discriminatoria o secundarista en el lugar de la mujer en determinados roles. No es loco escuchar en pasillos, en corredores, comentarios con forma de chiste que en realidad lo que revelan es como un menosprecio hacia el lugar de la mujer y ni que hablar con gays y lesbianas.

– ¿Hay que celebrar cuando una mujer alcanza un cargo ejecutivo importante o cada vez es menos noticia porque está pasando cada vez más seguido?
– Verdaderamente en lo que manejo, que es la carrera académica, que te exige en muchos lugares muchísimo trabajo en términos de competir con la vida doméstica. Entonces, que una mujer pueda gestionar una vida extraacadémica con una vida académica y que además de esa vida extraacadémica tenga cuestiones de familia y determinadas cuestiones, que una mujer llegue a un grado 5 o a un Decanato, todavía es raro, si bien tenemos ejemplos desde hace mucho tiempo. María Simón fue la primera, creo, hará unos cuantos años, Decana de Ingeniería, pero tampoco abundan esos ejemplos.

Psicología tiene a la Decana actual, que ahora está por terminar su Decanato y una Decana anterior, Silvia Castro, pero el resto han sido varones. Y en Psicología la proporción de mujeres tanto en el estudiantado como en el egreso versus varones es por lo menos de siete a uno; o sea, cada un varón hay siete mujeres. Entonces, que la historia del gobierno de la institución sea una cada tanto, no es tan común.

Una cosa que también pasó en la universidad es el tema del acoso en diferentes cuestiones. En estas lógicas masculinistas que por ahí uno podría llegar a encontrar, no estoy diciendo ni en Salto ni en ningún lugar en particular, pero se abrió un espacio específico para recibir inquietudes en torno a acoso laboral, muchas veces acoso de género, y lo cierto es que se desbordó ese primer llamado a situaciones. Eso habla de que en realidad no necesariamente la situación sea tan pareja.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“En Uruguay ningún artista independiente puede vivir de su arte, es muy chico el mercado”

Entrevista a Alejandro Gayvoronsky

Alejandro Gayvoronsky (35) es actor, dramaturgo, director, artista plástico, sanducero pero radicado con su esposa Belén en nuestra ciudad. Se define como padre “full time de dos”, por su chiquito Salvador y por Faustina, que viene en camino. Alejandro y Belén se conocieron cuando ella fue a ver una obra de teatro que dirigía Alejandro. Comenzaron a charlar y se dieron cuenta que además ambos pintaban. Se pusieron de acuerdo en exponer juntos sus pinturas, lo que ocurrió en Casa Mahuá en Ciudad Vieja y en el Wall Trade Center de Montevideo, además de la Galería Maggs Art en José Ignacio (Punta del Este), donde vendieron sus primeros cuadros juntos. Así comenzó una historia de amor que los trajo a Salto.
– ¿De dónde surge su vocación por el arte?
– Tuve una carrera durante 15 años ininterrumpida en el teatro, en el cine y en la televisión, a medida que iba pintando. Entré al Instituto de Actuación de Montevideo con 18 años y egresé con 22. Lo que me fascinaba era el teatro, el cine, esa es mi profesión, soy egresado de Instituto de Actuación de Montevideo y la pintura la tomaba como hobby hasta que hace unos 12 años, se me acerca un amigo que tiene una galería en Punta del Este y me dice si no me gustaría exponer algunos de mis cuadros, “no, yo pinto por hobby, pinto para mí y para mi familia, pinto para algunos amigos”, “pero enviame uno de tus cuadros, aunque sea para poner en la galería, lo quiero poner a la venta este verano”, “mira que no lo quiero vender”, “vamos a ponerlo”. Resulta que ese cuadro se vendió a la semana, “¿Por qué no te dedicas realmente de lleno a esto?”. “Pero yo soy autodidacta”. “Mirá –me dice-, en la pintura hay autodidactas, hay gente que ha egresado de Bellas Artes, hay gente que ha egresado de cursos en Europa, en Latinoamérica. Las ramas del arte, en la pintura, es tan vasta que es inimaginable lo que podés hacer”.Alejandro Gayvoronsky
Nos fuimos a vivir a España con mi mujer hace unos años, porque ella fue a estudiar un curso de arte terapia. Yo fui a estudiar y a trabajar también, y ahí se me abrió mucho lo que fue el campo de las artes visuales, las artes plásticas. Te podría decir que fue ahí realmente donde comencé a entrar en el campo del mercado del arte contemporáneo, y cuando entrás ahí, no puedes creer el vasto universo que tienes de posibilidades para hacer, compartir, vender, exponer, subastar, coleccionistas, es tan abismal ese mundo, es tan grande el mundo que hay que no lo puedes creer. Antes de eso ya habíamos hecho un par de exposiciones con mi esposa en Punta del Este, en Buenos Aires…
– ¿Ella también pinta?
– Ella también pinta, ella es médico y es artista plástico también, en eso conjugamos mucho a la par. Aparte ella tiene un taller para niños y adolescentes de su punto de vista de la salud. Tenemos el atelier aquí al lado, tenemos todo nuestro material aquí, y mis obras las tengo dividas en tres lugares diferentes del mundo, por así decirlo. En mi taller, en una galería en Punta del Este y en una galería en España. Entonces, tengo que dividir mi trabajo en ese sentido.
– Además de utilizar las redes sociales para mostrar su trabajo al mundo, ¿eso fue lo que lo llevó de nuevo a España hace unos días?
– Exacto. A ver, todo comenzó cuando yo vivía en España y le vendí dos cuadros a un amigo, un empresario. Volvemos de España, comenzamos nuestra vida aquí con un hijo, ahora otro que se aproxima, y este amigo empresario, me dice “hace dos años que no te veo y quiero contarte una historia, los cuadros que tú me vendiste, me han importado mucho y he seguido de cerca tu trabajo…”
– ¿Por las redes sociales?
– Sí, por las redes sociales, es increíble, vía Instagram, todo esto por mensajes escritos, me pidió un teléfono para pasarme una propuesta, me llama, me hace la propuesta de que si yo me animaba, a ir a pintar tres murales, hacer un trabajo artístico en su nuevo local gastronómico y una serie de cuadros para el local y personales para él…
– ¿En Madrid?
– En Madrid, en el barrio de Lavapiés, le dije que sí, por supuesto. Nos embarcamos y nos fuimos, viajé con mi familia, fue una experiencia alucinante. Todo esto deviene de cuando vivíamos en España hace cuatro años atrás. Volvemos y esta persona sigue mi trabajo y me convoca para hacer esto. No lo podía creer, le pregunté, “habiendo tantos artistas locales que ustedes tienen ahí, ¿por qué yo?”, “es que a mí me gusta lo que tú haces, no me interesa lo que hace otro artista”. Por eso digo siempre que es tan subjetivo el arte. Voy a la pregunta de dónde viene mi vocación, te puedo responder que no lo sé, solo sé que lo sé hacer bien. Ya de chico quería hacer algo referente al arte, quería mostrar lo que hacía, siempre era el centro de atención en mi casa, eso me llevó al teatro, a la dramaturgia, a la dirección, al cine…
– Pero, ¿se puede vivir del arte?

– Acá en Uruguay creo que nadie vive del arte, es muy chico el mercado del arte. A ver, cuando me decís arte, ¿qué es? Tenemos al Ballet Nacional del SODRE, tenemos la Comedia Nacional, la Sinfónica, pero claro, son pagos por el Estado, lógico, viven del arte. Pero un artista independiente, ¿vive del arte? No, tienes que tener un trabajo aparte para poder vivir, hay una familia ahí, hay que pagar un alquiler, salvo en otros lugares del mundo, donde hay más posibilidades. Acá en Uruguay hay veces que le escribís o le muestras tu trabajo a una galería y te dicen, “bueno, ta, ahora estamos trabajando con otros artistas locales que están vendiendo en Brasil y en Argentina”, eligen trabajar con ellos, y sin embargo yo he tenido suerte con galerías y en subastas de Europa. Te puede gustar o no lo que yo hago, se trata de gustos.
– ¿Hoy está dedicado de lleno a la pintura?
– Sí…
– ¿Conoce el caso del uruguayo Fede Álvarez que hoy está dirigiendo importantes películas en Estados Unidos?
– Sí, claro…
– Los milagros existen, ¿y si le pasara eso a usted?
– Pah! Bueno, el otro día también me encontré con un artista local, Ignacio Pérez Gomar, que hace unas esculturas de alambre alucinantes, y de repente saltó al mercado chino, de un día para el otro. Los milagros existen y estas cosas suceden. El otro día me encontré con un colega que me preguntaba “cómo hiciste para que te llamarán de España, porque eso de llamar a un artista para que cruce el continente para pintar un bar no es común, ¿y cuánto te pagaron? ¿Y cómo hiciste? ¿Pero cómo fue todo?” No lo sé, sé que empecé a vender en España los cuadros allá, y una persona que le gusta mi trabajo se lo dijo a otro, que le dijo otro y de repente en las redes sociales te empiezan a escribir, y tenés los billetes de avión, te pagaron y sí, pasa, los milagros pasan.
– ¿Qué intentas expresar en tus pinturas?
– Giacometti, un escultor, decía, tratemos de encontrar la perfecta armonía. A mí me gusta, a veces, por lo menos para mí, intentar encontrar esa perfecta armonía en el color, en lo que muestro y en el mensaje que trato de dejar. Sé que el arte abstracto y a veces poco figurativo, no sorprende tanto a la gente, pero hay gente que es muy apasionada sobre eso, sobre una temática de color, sobre una paleta de colores, sobre lo que estás imponiendo en el lienzo. Creo que nace desde adentro lo que trato de mostrar.
– ¿Cerró el capítulo de la actuación?
– No, pero convengamos que hay una franja abismal entre, a ver, no hablo sin desmerecer, vivimos en el interior, yo soy del interior, soy de Paysandú, y digamos que el teatro en el interior requiere de un esfuerzo mayor. No vivís en Montevideo donde tenés 25 o hasta 35 circuitos comerciales teatrales que van de lunes a lunes. Acá tenés a veces los fines de semana, y tenés también los ensayos, pero para eso se requiere tiempo, yo tengo una familia. Entonces, eso también uno tiene que ponerlo sobre la balanza, y es lamentable que el actor independiente no tenga la posibilidad o como te dije hoy, si estás en la Comedia Nacional, bienvenido sea, pero al actor independiente le es imposible vivir de la actuación. Me preguntas si abandoné la actuación, no, no la abandoné, pero en este momento, estoy pasando por un momento alucinante en mi carrera.
– ¿Cuándo se produjo ese click en su cabeza de estar pintando por placer a ver la posibilidad de hacer dinero con sus pinturas y transformarse en su forma de vida?
– Uno siempre lo hace por placer, primero que nada, el placer siempre está. Lo bueno de esto es que ahora sabes que tu trabajo vale y te lo reconocen. Vale acá, vale en Salto, en España, vale tu trabajo porque te lo están pagando por lo que vale, eso está bueno. Lógicamente que la diferencia es abismal entre vender un cuadro en Uruguay y vender un cuadro en Europa. Acá te pagan en pesos uruguayos mientras que en Europa te preguntan cuánto es y ya te pagan al contado en Euros, allá invierten en arte, acá también la gente lo hace, pero en realidad son muy pocos los que saben invertir en arte, acá hay muy pocas personas que vienen y te hablan de tu trabajo como una inversión.
Esta persona que me contrató en España para hacer los cuadros me pidió “cuadros personales para mí, quiero que me hagas cuatro cuadros personales para mi casa”. Y obviamente que las preguntas están, ¿por qué le interesa tanto mi trabajo? Y el tipo te responde, “porque me gusta lo que vos hacés”. Justamente, ayer (jueves) se inauguró el local gastronómico en España, “LOBAMANOLA”, y la primera reacción del tipo fue, “me hubiese encantado que estés acá. Las reacciones del público fueron tan distintas con tus murales, gente que no le gustó y gente que le fascinó”. Gracias, por suerte se habla, lo peor sería que nadie lo comentase. Mal o bien, se tiene que hablar de tu trabajo.
– Es joven, tiene mucho camino aún por recorrer, ¿pero qué le deja estos primeros pasos dados como experiencia?
– Hay una cosa que siempre me dice mi esposa y la menciono porque siempre colaboramos mucho entre los todos. Ella dice que el mundo es de los osados y es de los que se atreven. No soy quien para dar un mensaje, pero tengo compañeros y colegas que también pintan o que recién están comenzando que me preguntan, ¿qué consejo me das para que yo haga tal cosa? Mirá, es trabajar, perseverar y creer que tu trabajo vale, así estés barriendo, vos tenés que ser el mejor. Si pintás, tenés que creer que tu trabajo es distinto, que tu trabajo es el mejor, y por sobre todas las cosas, que para mí es fundamental, es ser agradecido con alguien, no sé con quién, no me preguntes, es solo estar agradecido siempre.

Perfil de
Alejandro Gayvoronsky

Casado con Belén, tiene un hijo, Salvador, y dentro de un mes nacerá Faustina. Es del signo de Capricornio. De chiquito quería ser futbolista. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Ser médico. ¿Una comida? El shashlik (comida de carne rusa). ¿Un libro? “Cartas a un joven poeta” de Rainer María Rilke. ¿Una película? Las tres de “El Padrino”. ¿Un hobby? Leer mucho. ¿Qué música escucha? Desde música clásica a rock de los 60, 70, 80. ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad. ¿Qué no le gusta de la agente? La mentira.

 Leonardo silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La lista negra no debe ser manipulada

En estos tiempos electorales, en que comienza a moverse el sistema en el país, es casi un hábito de todos los uruguayos que asignemos una motivación política o bien renovemos el concepto para toda acción que se encamine en nuestros días.

Es así que la reciente decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de incluir al Uruguay en la denominada “lista negra” de países que no cumplen debidamente con el protocolo del relacionamiento entre trabajadores, empresarios y el Estado, es vista a través de este cristal, para nosotros equivocado.
Es que las determinaciones de las denominadas comisiones tri partitas que rigen este relacionamiento ha sido siempre cuestionado. Cuando el representante del Estado representa un partido tradicional, se lo ha acusado siempre de volcarse hacia la opinión del empresario. Cuando el gobierno que representa es de izquierda -como en el presente – siempre se lo acusa de volcar las decisiones de estas tripartitas a favor de los trabajadores.
En cierta forma es lógico que así sea, debido a que las ideas de unos y de otros coinciden según el “pelo político”.
Esta es la realidad de la cuestión y no quiere decir que sea lo justo y razonable, como debiera ser en cada caso, pero es la realidad de la cuestión.
En esta misma línea, entendemos y así lo hemos manifestado en estas columnas, que las ocupaciones, consideradas como una extensión de derecho de huelga, no se justifican, ni se ajustan a derecho, por más que una ley en el Uruguay así lo haya reconocido.
Tampoco compartimos el impedimento de ingresar al trabajo por parte de aquellos trabajadores no sindicalizados, que optan por no participar en las medidas gremiales.
Entendámonos bien. Somos acérrimos defensores de la acción sindical. Entendemos que los trabajadores tienen todo el derecho a juntarse reunirse y defender sus derechos, pero éstos no pueden ni deben afectar los derechos ajenos.
El límite debe ser fijado por razón, para evitar la explotación patronal y también la exagerada presión sindical.
El sistema debe regirse por la razón, la justicia de lo que genera tanto una como otra parte, su aporte y su contribución. Cuando algo excede y afecta irracionalmente al derecho de la otra parte, sencillamente no es justo.
Hay que entender que en este tema es tan importante el rol de una como de otra parte y por lo tanto sólo obrando con justicia y buena disposición lograremos lo que todos ansiamos: un mejor nivel de vida para todos.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Muchas quejas de los usuarios de celulares respecto a que en estos días recibieron llamadas a cualquier hora del día inclusive en la madrugada con audios de propaganda política.
Varios lectores se comunicaron con este diario para hacer comentarios similares, una persona recibió el llamado a la una y veinte de la madrugada, otra a las cuatro y media.

Mas allá de la molestia que ocasiona es el sobresalto de una llamada en plena madrugada, no pudiendo conciliar el sueño nuevamente.

Sin bien existe veda por la cual los partidos y candidatos deben llamarse a silencio, se sigue utilizando las redes sociales y los mensajes por watt app.

Algunos se hacen los sonsos y dejan en sus automóviles los singles por si hay algún distraído, el día viernes se escucho en las inmediaciones de Plaza Artigas un parlante con la música distintiva de uno de los partidos políticos, siendo señalado el hecho por un señor que aguardaba el ómnibus en una de las paradas de calle Artigas.

Aquello de la conocida viveza criolla sigue vigente aún en épocas de veda.

Siguiendo con el tema de las elecciones, cada dirigente político ya tiene pensado a que hora concurrirá a votar, horario que los medios de comunicación también ya han tenido acceso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Siniestro de tránsito fatal en la zona del Cementerio Central

Ayer sábado pasadas la 7 y 30 de la mañana se produjo un siniestro de tránsito entre un automovilista y un motociclista en calle Sarandí y Acuña de Figueroa.
A raíz del impacto un hombre de 52 años de edad falleció en el lugar, siendo este el conductor del bi rodado.
Por otra parte la camioneta conducida por un joven de 23 años volcó quedando a unos metros del frente de una casa, el mismo fue auxiliado por bomberos al quedar atrapado en el vehículo siendo derivado a un centro hospitalario para su atención.
El fallecido se trata de Julio Cabrera, padre de familia e integrante del sindicato pesquero (SUNTMA).SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL.-
Ayer sábado a la hora 07:37, personal Policial es derivado por Mesa Central de Operaciones a calle Sarandí esquina Acuña de Figueroa, por haber un siniestro de transito. En el lugar se constata que se trataría de un siniestro entre una camioneta marca Toyota Hilux, conducida por un masculino mayor de edad y una moto marca Yumbo Dakar siendo su conductor un masculino mayor de edad. Haciéndose presente Unidad de Emergencia UCMS, donde el médico a cargo constata el fallecimiento del motonetista. Solicitando una dotación de bombero por encontrarse el conductor de la camioneta atrapado en el interior de la misma. Siendo atendido por médico de la UCMS con diagnostico primario, Poli-traumatizado con pérdida de conocimiento, trasladándolo a un centro asistencial. Concurre al lugar Fiscal de Turno, Policía Científica y en apoyo Cuerpo Inspectivo de la IMS. Tomo intervención Personal de Brigada Departamental de Transito.
-Disposición Judicial: «Determinación de personas involucradas, relevamiento fotográfico y relevamiento planimétrico por Policía Científica, espirometría al conductor o extracción de sangre en caso contrario, declaración bajo actas a testigo presencial, pericias mecánicas a ambos vehículos y posterior entrega a propietarios, entrega de celulares, certificado de fallecimiento por médico forense, relevamiento de accidentología vial, cuando el conductor esté en condiciones averiguarlo bajo acta».

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones Internas

No son obligatorias

Hoy domingo 30 de junio, los uruguayos podrán concurrir a las urnas, en lo que se ha denominado a partir de 1997, con la última reforma constitucional: “Internas”.

¿QUÉ Y POR QUÉ SE VOTA?
En dicha instancia, la cual, a diferencia de las que proseguirán (octubre y noviembre para elegir Presidente de la República y legisladores y en mayo Intendente y Ediles), es voluntaria y no obligatoria. Los partidos políticos, también deciden quiénes conformarán sus órganos de dirección: Órgano Deliberativo Nacional (ODN) y Órgano Deliberativo Departamental (ODD).
La importancia de dicha elección, redunda en que constituye una de las tres etapas del acto eleccionario; hablando en términos futbolísticos, vendría a ser la clasificatoria, en la que cada colectividad elegirá a su competidor en la semifinal de octubre y la final de noviembre, de las que resultará el próximo Presidente.
Por eso, a diferencia de las mencionadas fechas y la del mes de mayo del año siguiente (mayo 2020), cuando se decide la conformación del gobierno local (Intendente y Ediles), tantas son las listas que participan en la contienda.
No solamente se vota a quien se quiere como candidato a la Presidencia de la República, sino que también a quienes serán candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados, a las Intendencias, a las Juntas y a las Convenciones Nacionales y Departamentales.
En Salto, por ejemplo, pululan las listas de todos los sectores partidarios, donde se presentan a los que aspiran a integrar los órganos de conducción partidaria y ser, eventualmente, de acuerdo a los resultados de la interna, candidatos a tal o cual puesto, según los acuerdos electorales a los que se hayan llegado en cada colectividad.
En las elecciones del domingo 30 de junio se elegirán las convenciones nacionales y departamentales y el candidato único de cada partido.
El ganador de cada colectividad es el precandidato que obtenga el 50% más uno de los votos o al menos 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo.
La Constitución de la República prevé en elecciones más ajustadas que el candidato sea electo por la convención nacional partidaria.
Las convenciones departamentales eligen después los candidatos a las intendencias y municipios.

¿CÓMO SE VOTA?
A partir de las 8:00 de la mañana, estarán habilitados los circuitos para realizar la votación de los diferentes partidos políticos. El horario se extenderá hasta las 19:30 horas.
La documentación exigida para poder sufragar es la Credencial Cívica, no pudiéndose votar de forma “observado”.
Al no ser obligatoria, dicha instancia no apareja multa alguna por su no concurrencia, ya que se considera una elección de “segundo grado”.

¿QUIÉNES VOTAN?
Votan todos los mayores de edad habilitados por la Corte Electoral en el ejercicio de su condición de ciudadano.

 

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

HASTA EL FINAL PERO NO SE PUDO. PERÚ VENCIÓ A URUGUAY POR PENALES. EFE/ JOSÉ MÉNDEZ

Copa América 2019: Uruguay 0 (4) – Perú 0 (5)
Perú selló en los penales la clasificación ante una celeste desteñida

Uruguay fue eliminado de la Copa América tras perder por penales ayer ante Perú (5 a 4), el partido había terminado igualado sin goles.
La celeste buscó la victoria en el tiempo reglamentario, tuvo varias chances de convertir pero la falta de definición fue notoria.
El VAR anuló a lo largo del partido tres situaciones de gol orientales, la de De Arrascaeta en el primer tiempo, luego las de Cavani y de Suárez en el complemento. Sancionando posiciones adelantadas en alguna de ellas muy finitas que la tecnología sí las vio. Perú por su parte hizo un buen trabajo defensivo y buscó de contra llegar al arco de Muslera.
En los penales Luis Suárez no estuvo acertado en el primer penal y el golero Gallese le adivinó la intención quedándose con la pelota del partido. Luego fue perfecta la definición del resto de los jugadores, lamentablemente el golero Muslera lejos estuvo de poder tapar algún remate de los peruanos,
Lo ganó Perú y se metió en las semifinales de la Copa, se verá ante Chile el miércoles en el clásico del Pacífico.
Para Uruguay por plantel e historia sin dudas fue un fracaso no haber quedado entre los cuatro mejores del torneo.
ASÍ PASÓ
Estadio: Arena Fonte Nova.
Árbitro: Wilton Sampaio (Bra).
Asistentes: Kléber Gil (Bra) y Rodrigo Correa (Bra).
Cuarto Árbitro: Arnaldo Samaniego (Par)
Uruguay 0 (4): Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godin, Martín Cáceres; Nahitan Nandez, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani, Luis Suárez. También jugaron: Christian Stuani y Lucas Torreira.
DT: Washington Tabarez.
Perú 0 (5): Pedro Gallese; Luis Advícula, Carlos Zambrano, Ánderson Santamaría, Miguel Trauco; Renato Tapia, Joshimar Yotún, André Carrillo, Cristian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
Penales: Suárez erró (U), Guerrero gol (P), Cavani gol (U), Ruidíaz gol (P), Stuani gol (U), Yotun gol (P), Bentancur gol (U), Advícula gol (P), Torreira gol (U), Flores gol (P).

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

BODA JORGE CIGARÀN Y MARGARITA PIMENTEL

65439857_2331124926981487_647852566280929280_n FOTO2 FOTO3 FOTO4

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ENCUENTRO COROS LICEO SANTA CRUZ

62238321_10217389174434290_8175593620871577600_n 65189697_10217389990694696_3744697275742420992_n 65194903_10217389686407089_4948350491667988480_n 65276703_10217390062496491_4045316609613496320_n 65306551_10217389759088906_2685065871008727040_n 65314219_10217389806850100_7719901808423862272_n 65370432_10217390216660345_1174931816134475776_n 65507228_10217390101177458_2380220164764336128_n 65672017_10217390341103456_3536783973436882944_n 65886329_10217389224955553_7026743534807941120_n 65948523_10217390442425989_2356949465018925056_n 66007122_10217390338183383_3619666809206079488_n 66024555_10217389688127132_7439980643506716672_n

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

70 AÑOS DE MARTA NIETO

LAG_1541 LAG_1548 LAG_1556 LAG_1569

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

¿Por qué no?

Con María de los Ángeles Machado.
Directora de Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto.
«En nuestro equipo de trabajo, las oportunidades así como las responsabilidades, van más allá del género»

Culminando nuestro ciclo «¿Por qué no? y como no podría ser de otra manera, deseamos compartir con ustedes una historia que nos hace sentir orgullosos como salteños.
El área de «Tratamiento y Convivencia» de la Unidad Penitenciaria Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto, está dirigido por María de los Ángeles Machado.
Cargo desde donde se designa la total coordinación de toda actividad que se lleve adelante, en un sistema orientado a la rehabilitación.
María de los Ángeles, comenzó su actividad en INR en el año 2014 como Operadora Penitenciaria en diferentes áreas. En el mismo año, es nombrada Sub Directora Administrativa, desempeñándose en el cargo hasta su designación actual como Directora.
Los funcionarios a su cargo, tanto hombres como mujeres, realizan su tarea en un amplio contexto de contacto permanente con personas privadas de libertad, resolviendo todo tipo de inquietudes, bajo su supervisación.
La responsabilidad de parte de María de los Ángeles, recibiendo la Dirección del mencionado Centro, viene siendo una experiencia única a nivel país.
Aunque dice sentirse muy satisfecha con sus actividades en equipo y en un total orden y respeto por los derechos humanos de todos los involucrados.maría-de-los-ángeles-machado
En un diálogo muy ameno, así recordamos como fue el transitar por sus comienzos y como disfruta su actual desempeño en la labor que lleva adelante:
¿Cómo encuentra la posibilidad de ingresar al Ministerio del Interior?
En su momento desempeñaba tareas en otro Ministerio, cuando la actual Sub- Directora Técnica del INR en Salto, me motiva a que me presente al llamado que se estaba cursando en ese momento.
Es así que me presenté al llamado, fuí seleccionada y ahí comenzó mi carrera adentro del Ministerio del Interior.
¿Cuáles fueron las condiciones exigidas para el ingreso?
Las condiciones exigidas en el marco de un concurso público realizado por Uruguay Concursa.
¿Cuánto hace que trabaja en la institución?
Desde el mes de febrero de 2014, inicialmente como Operadora Penitenciaria en diferentes áreas y en agosto de 2014 comenzó mi desempeño al frente de la Sub Dirección Administrativa, lugar que ocupé hasta antes de asumir la Dirección del establecimiento.
¿Qué ha significado para usted ser promovida a Directora Departamental del INR?
A nivel profesional y en el curso de la carrera funcionarial, es muy importante, sobre todo si se evalúa el contexto y que uno es parte de un proceso innovador del que estamos en curso. Que se designe a una mujer y civil al frente de un centro penitenciario habla de ese cambio de rumbo en la política institucional.
Entonces, es un reconocimiento importante, que me produce un gran orgullo, pero que también va acompañado de un compromiso.
¿Lo vió más como desafío ya que a la responsabilidad la traía incorporada con anterioridad a los cargos que ocupaba?
Toda responsabilidad es asumida como un desafío y esto no está ajeno a ese sentimiento. Sería irresponsable de mi parte no tomarlo como tal, he tenido la enorme suerte de estar siempre acompañada de un gran equipo, tanto, que son el bastión del desarrollo del trabajo. En este sentido el poder construir y desarrollar un plan del trabajo con el personal policial como el civil con el que contamos, hace bastante más fácil la tarea.
¿Qué tareas en concreto le son asignadas?
La responsabilidad total de la Institución, esa es mi tarea principal. Planificar, ejecutar y controlar que se desarrollen las líneas impartidas por el Instituto Nacional de María con VIce Presidenta de la República.Rehabilitación, pero a su vez, el trabajo y desarrollo de una política penitenciaria ligada al trato y al tratamiento con las personas que están privadas de libertad.
Sabido es, que el Ministerio del Interior tiene por su propia naturaleza una estructura muy vertical y de la cual evidentemente soy parte. Esto no quita que en el día a día en diferentes ejes de trabajo que desarrollamos, nos exijan a tener un comportamiento más horizontal, de actuar desde lo colectivo, pero desde el vamos.
Es decir, siempre me cabe en la Unidad la decisión final. Por responsabilidad del mandato es así, pero la impronta en el día a día es la de trabajar en equipo, de evaluar conjuntamente las situaciones, de pensar en colectivo las soluciones, de darle cabida a quien tiene puntualmente en cada caso la experiencia, conocimiento y dominio de ciertos temas específicos y de distribuirnos las tareas de acuerdo a cada circunstancia.
Son tareas de gestión penitenciaria, es un lugar de toma de decisiones que son coordinadas con el equipo de Sub Directores que atienden diferentes áreas.
En la estructura del INR, existen protocolos a cumplir, un desarrollo de la planificación técnica a aplicar en la Unidad.
Cada Unidad penitenciaria posee sus características determinadas.
¿Qué experiencia le genera el hecho de desempeñarse conjuntamente con hombres en el entorno laboral?
Pienso que es indistinto al trato con las mujeres.
Acá se construye un equipo paritario, en dónde las oportunidades así como las responsabilidades van más allá del género.
Ahora, uno no es inocente, uno convive en una estructura que históricamente ha sido construida por varones, pero los cambios y los acciones en esta estructura, han sido determinantes.
En tal sentido, el compartir esta experiencia con mis compañeros y compañeras es totalmente equitativo.
Su cargo amerita respeto y disciplina como puede ser o no, un puesto en otra empresa: ¿se ha sentido en algún momento discriminada por ser la primera mujer Directora de una cárcel?
Nunca, he sentido siempre el respaldo de mis compañeros y compañeras.
¿Cuáles han sido las satisfacciones hasta ahora?
El desafío de estar al frente de una institución donde las oportunidades hacia la población son mínimas, genera la posibilidad de poder tener un marco de creatividad colectiva distinta a otras Instituciones. El hecho de que se concreten, genera grandes satisfacciones.
La posibilidad de reinsertar socialmente a nuestra población, aparte de ser un desafío, conlleva a la obtención de esa recompensa.
Poder ver que la sociedad tiene manos tendidas y puertas abiertas, nos gratifica.
¿Cuál es su expectativa en cuanto al tiempo venidero y dedicado a la actividad?
Hay una planificación a desarrollar, que deberá ir más allá de quien dirija la Institución hoy.
Hay procesos para dar y batallas para concretar que no deberán depender de quien ocupe la Dirección en este momento.
Cuando se solidifican los equipos, esto trasciende al Jerarca de turno y eso es por el camino que uno debería bregar. Esta es una Institución de muchísima movilidad, sabés que hoy estás y mañana posiblemente no. Lo que personalmente me interesa, es que el equipo se constituya y que el desarrollo del camino se sostenga.
¿Con qué disfruta fuera de su labor?
El tiempo libre no es algo que posea, salvando los períodos de licencia reglamentaria, este es un trabajo de dedicación total. No obstante cuando lo tengo, lo utilizo en algunas cosas que me gustan hacer.
Disfruto el tiempo que tengo de mi familia, quienes siempre me perdonan las ausencias.
Si pudiera ser reelegida, ¿volvería a ocupar el cargo?
Sí, una y mil veces. Este es un caso en el que aplica la frase «el camino es la recompensa». Y si encima en este camino lo volvemos a compartir con mis compañeros mejor.
¿Cómo ve la situación de la mujer y del hombre, en cuanto a igualdad de actividades y condiciones?
No creo que sean condiciones que tenga que tener yo por ser mujer, sino que mucho tiene que ver con las condiciones que generamos en el entorno justamente para que esto no pase, para que a una mujer no se le pida que tenga condiciones diferentes a las de un hombre para la misma tarea.
La equidad es y será siempre el norte.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Copa América 2019: Argentina (2) – Venezuela (0)

La albiceleste sin despeinarse es semifinalista

Argentina se quedó con el pasaje a semifinales tras vencer a Venezuela 2 a 0, y ahora deberá jugar ante Brasil en dicha instancia copera.
La selección albiceleste fue mejor a lo largo de todo el partido, los venezolanos por tramos intentaron tocar la pelota pero sin profundidad a la hora de la ofensiva. A los 10’ Lautaro Martínez definió en el área de la vino tinto, con ese gol los dirigidos por Lionel Scaloni fueron administrando su juego ante una inoperante Venezuela.
En el segundo tiempo Argentina llegó al segundo gol por intermedio de Lo Celso tras un grueso error del golero Fariñez que se le escapó la pelota de las manos tras un remate inicial de Agüero. Quiso reaccionar Venezuela pero todo fue muy forzado y con poca claridad ante una firme defensa Argentina.

ASÍ PASÓ
Estadio Maracaná (Río de Janeiro).
Árbitro: Wilmar Roldán (Col).
Asistentes: Alexander Guzman (Col) y Jhon Leon (Col). Cuarto: Diego Haro (Per) VAR: Andres Rojas (Col), Nicolas Gallo (Col), Richard Trinidad (Uru).

VENEZUELA (0): Wuilker Faríñez, Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Luis De Pino, Roberto Rosales, Jhon Murillo, Tomás Rincón, Junior Moreno, Darwin Machís, Yangel Herrera y Salomón Rondón. También jugaron: Martínez, Sotelodo. DT: Rafael Dudamel.

ARGENTINA (2): Franco Armani, Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña, Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez. También jugaron: Di María, Lo Celso, Dybala. DT: Lionel Scaloni.

Goles: 10’ Lautaro Martínez (A), 74’ Giovanni Lo Celso (A).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se juega el boleto a semifinales esta tarde ante Perú

Copa América 2019 – Cuartos de Final

Una difícil parada tendrá la selección de Uruguay esta tarde ante Perú en busca de meterse entre los cuatro mejores del continente.

Los dirigidos por Tabárez tendrán a Nandez desde el vamos en la zona media, buscando mejorar en la marca, acompañando en ese sector por Valverde, Bentancur y De Arrascaeta para que sean los encargados de hacerle llegar la pelota a los salteños Suárez y Cavani.
Enfrente estará el equipo incaico que tiene a Paolo Guerrero como su máxima figura en ofensiva, pero el técnico Gareca tiene otras cartas bajo la manga: Cristian Cueva o del propio Edison Flores.
ASÍ SE JUEGA
Estadio: Arena Fonte Nova. Hora 16:00.
Árbitro: Wilton Sampaio (Bra)
Asistentes: Kléber Gil (Bra) y Rodrigo Correa (Bra).
Cuarto Árbitro: Arnaldo Samaniego (Par)
VAR: Patricio Loustau (Arg)
AVAR1: Jesus Valenzuela (Ven)
AVAR2: Eduardo Cardozo (Par)
Uruguay: Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godin, Martín Cáceres; Nahitan Nandez, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani, Luis Suárez.
DT: Washington Tabárez.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advícula, Carlos Zambrano, Ánderson Santamaría, Miguel Trauco; Renato Tapia, Joshimar Yotún, André Carrillo, Cristian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños a todo podio en los 7K de la Prefectura Naval Argentina

Atletismo

Se llevó a cabo la Carrera Aniversario de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Concordia sobre una distancia 7K.

En la oportunidad estuvieron presentes varios atletas salteños, algunos por el grupo Atletismo Salto y otros por el grupo Alianza Running Salto. Los podios logrados por ellos:
Grupo Atletismo Salto
Florencia Arregin fue tercera en la categoría general Damas con un tiempo de 30 minutos.
Javier Almiron fue cuarto en su categoría.
Hugo da Costa fue cuarto categoría con 30’42 minutos y Rodrigo Sánchez finalizó con un tiempo de 30′ 02 minutos.
Destacándose todo el grupo tanto en la general como en las categorías, participando activamente de las carreras en la vecina orilla.

Grupo Alianza Running
Salto
Mónica de los Santos fue primera en su categoría.
Claudia Damacena fue quinta en su categoría
Lorena Romeros fue segunda en su categoría
Nahuel Roza fue cuarto en su categoría
Héctor Jorge fue primero en la categoría especial
Jorge Olivera fue cuarto en categoría especial.
José Ferreira fue segundo en su categoría.
Gustavo Pissano, Javier Machiavello, Rosario Gabrielli, Fátima Campos, Facundo Ruiz también formaron parte del grupo Alianza en dicha prueba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corrigieron cosas

El trabajo en conjunto, la dirigencia, los delegados, y ahora tambièn los jugadores

Así fué, a la hora de seguir realizando el balance de lo que dejó una nueva temporada de la disciplina Fútbol Sala a nivel local. Lo señalábamos ayer en nuestra opinión, y lo reiteramos hoy, el trabajo en conjunto termina siendo clave, a la hora de haber corregido, y mejorado varios aspectos en relación a la pasada temporada 2017 – 2018, fueron muchas cosas las que se cambiaron, y todas para bien, todo pensando en seguir creciendo, y básicamente en el público, y por demás está decir, en la competencia misma.
Decíamos que en esta temporada que acaba de cerrar, los jugadores habían entendido el mensaje, y aquí también hay que reconocer el trabajo de lo delegados, y también los Técnico, a la hora de explicar a sus planteles de la importancia de la disciplina y conducta dentro, y fuera de la cancha. Y también fué efectivo, porque los muchachos escucharon, y entendieron el mensaje, y eso se notó durante el transcurso del campeonato hasta el final, más allá de algún hecho aislado (siempre pasa) que preocupó en su momento, pero los Tribunales actuaron, decidieron, se acató cada medida, y todo siguió transcurriendo con normalidad, las cosas como son. Esto es un espectáculo deportivo, donde más allá de un resultado, hay mucha gente que viene apoyando con su presencia, y cada vez son más, los adeptos a la disciplina, los que se siguen sumando jornada a jornada en los escenarios habilitados para la competencia, y esto es otra muestra clara y real del crecimiento. Lo hemos venido opinando desde hace ya mucho tiempo, el Fútbol Sala ya se ha instaurado definitivamente en el cronograna deportivo de Salto, y debido a cómo se vienen dando los campeonatos en cada temporada, no nos quedan dudas que sí el trabajo serio, responsable y con compromiso asumido de la dirigencia se mantiene, esto seguirá creciendo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prof. Mónica Nicollielo comparte Historia de la costumbre de Jurar la Bandera Nacional en el Uruguay

En una nota anterior explicamos el origen del simbolismo de los colores en las banderas de América del Sur, simbolismo que es de origen histórico, y cómo los niños de las escuelas hacen la Promesa a la Bandera, en unos países de forma separada y en otros con la Jura. En Venezuela se jura la Bandera desde 1806, en Argentina desde 1812, y en Paraguay, al menos desde 1842. Sería muy extraño que en Uruguay no hubiera comenzado la costumbre de jurar la Bandera también por aquellas fechas.
Podríamos decir, con base documental, que la primera vez que se juró la Bandera Nacional, en Uruguay, fue el 13 de enero de 1815. Y que no sólo se juró una bandera, sino la Independencia y la República. Ahora vamos a fundamentar por qué podemos afirmarlo sin temor a equivocarnos y respaldados por la voz del propio Artigas.
El 10 de enero de 1815 tuvo lugar un hecho trascendente a orillas del arroyo Guayabos, afluente del Arerunguá, en la región del mismo nombre, en Salto. Dos ejércitos que representaban dos proyectos pobanderalíticos diferentes se enfrentaron. Al frente de uno de ellos estaba Manuel Dorrego, en representación del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires. Al frente del otro Ejército, se encontraba Fructuoso Rivera, lugarteniente de Fernando Otorgués, a las órdenes de José G. Artigas. También el padre del futuro historiador Francisco Bauzá tuvo un notable desempeño en esta batalla.
Manuel Dorrego había luchado a las órdenes de Manuel Belgrano en Tucumán, Salto, Jujuy y Tarija. La bandera de los soldados de Belgrano, como ya hemos visto era blanca y celeste. Esta bandera, con el tiempo, no solo representó a la Argentina, sino a los ejércitos unitarios, porque el blanco y azul celeste eran también los colores del Escudo de la ciudad de Buenos Aires establecido por el gobernador Jacinto de Láriz en 1649, pintado al óleo con la Armas de España y de Buenos Aires y colocado en el Cabildo de esa ciudad. En 1801, al formarse el Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, se le asignó los colores de la ciudad. El sentido nacional de estos colores se reafirmó con el bautismo de fuego que fueron las Invasiones inglesas.
El Ejército artiguista, sin embargo, lució en Guayabos una bandera diferente. En lugar de tener las franjas celestes, las tenía azules. Pero ¿de dónde se había tomado la idea? Alguien podría suponer que Artigas se inspiró en la bandera de una Revolución europea de la época. Pero, más allá de que las franjas de la bandera de Francia no son horizontales sino verticales, los colores allí no tienen el mismo significado. En la bandera francesa el azul y rojo representan a la ciudad de París, el azul al estamento más distinguido y el rojo al pueblo, mientras que el blanco representa al Estado, que al principio era una Monarquía. En enero de 1815, las franjas azules de la bandera artiguista representaban el federalismo. Este es el significado original que tiene el azul en la primera versión de la Bandera del Paraguay, pues al principio se mantuvo la rojigualda española pero incorporando una segunda bandera azul que representaba la tierra americana, ultramarina, así como Nuestra Señora Santa María de la Asunción, patrona de la ciudad de Asunción. El 17 de junio de 1811, al reunirse un Congreso general en Asunción se reunieron las dos banderas en una sola, que flameó por primera vez el 15 de agosto de 1811. Asunción fue la ciudad desde donde se difundieron las ideas federales de Mariano Antonio Molas hacia la naciente Provincia Oriental.
Paraguay no era federal porque quisiera unirse con las demás Provincias, porque de hecho esa unión ya existía; sino porque deseaba estar en pie de igualdad con Buenos Aires, sin importar qué decidieran las demás provincias.
Eso también era lo que buscaba Artigas, quien sin embargo aspiraba a formar una Confederación de Provincias independientes cuya capital no debía estar en Buenos Aires. Estas dos formas de entender el federalismo, la paraguaya y la uruguaya, eran totalmente diferentes del federalismo norteamericano, que, sin embargo, por cuestiones de época, no desconocían.
El federalismo rioplatense de principios del siglo XIX no tenía por finalidad formar un nuevo Estado sino asegurar la soberanía de las provincias mediante un sistema de pactos.
No aspiraba a formar una federación sino una confederación, y ni siquiera eso. Era federalismo en sentido etimológico, pues federalismo, lo mismo que confederación, en español, -palabras que se usaban como sinónimos- derivan del latín jurídico foedus, que significa, pacto, alianza, acuerdo, matrimonio, contrato.
El 15 de agosto de 1812 se izó una nueva bandera en Paraguay, que sustituía la franja gualda por una blanca, en momentos en que el Congreso General Ordinario, sucesor de la Primera Junta Superior de Gobierno, presidida por Fulgencio Yegros, -con ideas similares a las de Artigas-, adoptaba el carácter de Gobierno Republicano. Es posible que en esas circunstancias, el blanco, como color que indica una superior soberanía del Estado, fuera testimonio de la nueva situación.
Lo cierto es que en la batalla de Guayabos del 10 de enero de 1815 el Ejército artiguista derrotó de forma aplastante al Ejército enviado por el Directorio de las Provincias Unidas, con sede en Buenos Aires. Su consecuencia más importante fue la independencia de la Provincia Oriental, que rompió su vínculo político con el Gobierno de Buenos Aires. Es el momento de mayor influencia artiguista en la Provincia Oriental, cuando surge el liderazgo de Andresito Guazurarí, cuando la soberanía retrovierte completamente a los pueblos para que estos puedan decidir con total libertad su destino, incluyendo a los indios. La batalla de Guayabos acabó también con la ocupación porteña de Montevideo. Esto significaba que los Pueblos Orientales quedaban, por primera vez, con el completo control de la totalidad de la Provincia Oriental. Todas las decisiones tomadas por los Orientales en Asambleas y Congresos desde 1811, el Éxodo del Pueblo Oriental, las Instrucciones del Año XIII, todo tenía ahora sentido, al concretarse la Unidad e Independencia de la Provincia Oriental. Pero esta victoria sobre el centralismo no implicaba la segregación de la Provincia Oriental de las demás Provincias Unidas. No se trataba de destruir la unidad originaria. Y así se lo hizo saber Artigas a Carlos María de Alvear, sobrino del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, cuando le ofreció romper el vínculo político con los demás pueblos del Río de la Plata.
UNA BANDERA AZUL Y BLANCA
El 13 de enero se izó en el Arerunguá una bandera azul y blanca que tenía listones rojos dividiendo las franjas azules. Como indica un documento, Artigas hizo hacer un Juramento a esta bandera, que consistió en “sostener nuestra libertad e independencia”. La prueba documental es un oficio que Artigas envió el 4 de febrero al Gobernador Intendente de Corrientes, José de Silva, que dice:
“[…] yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión [Buenos Aires] que se levante una igual a la de mi cuartel general: blanca en medio, azul en los extremos, y en medio de estos unos listones colorados, signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la república, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año […]”. (Archivo Artigas, Tomo XX, pp. 165-166)
A este importante hecho histórico se refiere Artigas en una carta que en julio de 1816 envió al Director Pueyrredón, sobre la declaración de Independencia argentina del 9 de julio:
“Ha más de un año que la Banda oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su superior conocimiento”. (Tomo XXI, pág. 308).
Asimismo, como señala el investigador Leonardo Rodríguez Maglio, el 28 de junio de 1816, en vísperas de la invasión portuguesa, Artigas exhortó al Cabildo de Montevideo a “mantener la Independencia que hemos jurado sostener”. (Tomo XXI, pág. 280).
Que hoy la Bandera se jure el 19 de junio es un tributo a José Artigas, su diseñador. Se ha dicho que el actual Pabellón Nacional no tiene nada que ver con esa primera Bandera, pero como hemos visto, no es verdad. Las franjas azules y blancas del Pabellón recuerdan los ideales de Artigas, además de representar a los departamentos, que son una creación artiguista de 1816 luego tomada por la Asamblea de la Florida, que respetó la representación de sus ciudades cabeceras, y por último incorporada a la Constitución de 1830. Por ser el 13 de enero fecha de receso, la Jura se realiza en el natalicio del prócer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Medina celebra sus diez años de humor con su unipersonal “Uruguayo”

Se presentará en el Larrañaga jueves 4 de julio

Germán Medina festeja sus 10 años de humor y comienza la Gira Nacional con su último espectáculo Unipersonal , “Uruguayo”.

Esta vez, nos invita a reírnos de nosotros mismos. ¿Que tenemos los que vivimos en este paisito que nos vuelve tan particulares? Vení a reírte sin parar de las Uruguayeces más diversas. Medina en diálogo con EL PUEBLO hizo referencia a su década de labor artística y brindó detalles de este nuevo espectáculo unipersonal con el cual está recorriendo varios puntos del país.
El show tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 21.00 horas en el Teatro Larrañaga. Las entradas están a la venta en Abitab.germán medina 001
“Este año se cumplen diez años desde que empecé a trabajar y a vivir del humor en Uruguay y la realidad es que es la primera vez que voy a hacer una gira solo por el interior. Desde hace dos años vengo haciendo la gira con Lucía Rodríguez – mi esposa – con el espectáculo Terapia de Pareja.
Esta es la primera vez que voy a emprende una gira con mi espectáculo, mi último unipersonal que se llama Uruguayo, donde les voy a asegurar que se van a reír una hora y media sin parar” – nos cuenta el cómico.
A esta nueva propuesta unipersonal de humor Medina la viene presentando desde hace más de un año en la capital del país y ahora se ha abocado a organizar su gira por el interior.
La primera ciudad que se ha propuesto visitar es Salto. “No fue casualidad sino una elección porque el Teatro Larrañaga nos encanta y tuvimos la posibilidad con Lucía de ir recientemente con el espectáculo Terapia de Pareja
-¿Qué particularidades tiene “Uruguayo”?
– “Es un espectáculo para toda la familia… un show humorístico al cien por ciento. La idea es que vengan a divertirse y a identificarse en lo que es ser uruguayo en todos los órdenes de la vida… cómo es una familia uruguaya, cómo es un uruguayo de viaje, cómo es un uruguayo en un hotel o cuando se va al exterior… qué sucede con un uruguayo en su trabajo, que pasa con un uruguayo arriba de un ómnibus.
La cuestiones que hacen a la idiosincracia, el mate, la rambla… lo que nos representa a los uruguayos en todos los órdenes de la vida y obviamente buscando la veta de humor.
El público se va a sentir absolutamente identificado.
El espectáculo ha tenido una excelente respuesta del público en la capital y con mucha alegría y entusiasmo me dispongo a hacer esta gira por el interior”.
– ¿Qué análisis hace en torno a sus diez años de humor?
– “Primeramente quiero expresar mi eterno agradecimiento al público.
Es por el público que uno puede dedicarse a ésto y vivir de lo que uno ama, que es intentar hacer reír a las personas.
Para mí es una pasión a la que descubrí desde muy chico. Hoy lo puedo llevar a cabo y puede ser una realidad gracias al cariño de la gente que hace el esfuerzo de pagar una entrada y nos escribe por las redes sociales con mucho cariño.
Por otra parte, me siento muy bendecido de poder dedicarme a lo que amo… logro que no ha sido sencillo. Hoy es una realidad y estoy muy feliz de poder llevarlo a cabo.
La devolución del público uruguayo es magnífica. El humor con el espectáculo es de identificación. Se buscan las situaciones más comunes y cotidianas… sucede que podemos establecer un vínculo muy cercano con el público.
Luego de cada show nos quedamos charlando con la gente y es super enriquecedor.
-¿Ha presentado su show en el exterior?
– “Lo cierto es que he ido un par de veces a Buenos Aires, también a Chile y las experiencias han sido buenísimas. La realidad es que amo a mi país y me gustaría quedarme trabajando aquí todo el tiempo que el público me deje.
Tengo un hijo que se llama Mateo y me gustaría que creciera aquí.
Hay un montón de lugares de nuestro país que aún no conozco.
El espectáculo es exactamente el mismo que presento en Montevideo, con un costo más accesible”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa confirmó el triunfo

Iba ganando Santa Rosa 1 a 0 cuando el partido debió suspenderse por tiempo atmosférico adverso. Este viernes 28 se jugaron los minutos restantes, con un resultado final de : Santa Rosa 3 Tropezón Tablero 2. Ahora la tabla de posiciones del Oficial en categoría mayores de la Liga Regional de Fútbol ha quedado así : Santa Rosa 12, CLMC 10, Huracán 10, Uruguay 7, Tropezón Tablero 6, Cuareim 5, La Bomba 2, Cinecope 1 Gral. Rivera 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El retorno del flechamiento de calles

El tránsito en las calles de Bella Unión en determinados horarios se torna caótico.
Con un creciente parque automotor, con calles de circulación en doble sentido y sumado a ello los rodados estacionados sobre ambos cordones, el espacio sobrante es reducido.
En algunos casos, cuatro rodados no caben de cordón a cordón y en otros, solo son separados por centímetros. Estas situaciones ocurren en varias cuadras.
Son varios los sucesos donde al ser tan estrecho, han arrancado el espejo izquierdo un vehículo a otro. Urge que retorne el flechamiento de calles, máxime teniendo en cuenta que ya los trabajos de colocación de hormigón en avenida Artigas y asfalto en calle General Rivera hace varias semanas que han finalizado. Se sabe que tres calles transversales a la avenida quedaran con doble sentido de circulación en toda su extensión, ellas son: Joaquín Suarez, Treinta y Tres y Mones Quintela.
Las restantes retomarán el flechamiento que en su momento se había adoptado y cuyos conductores se habían adaptados sin ningún inconveniente, es decir, en uno u otro sentido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Exoneración de peaje para las elecciones internas en Uruguay

Con motivo de celebrarse elecciones internas en la República Oriental del Uruguay, el próximo domingo 30 de junio de 2019, la Comisión Administradora del Río Uruguay dispuso que se arbitren “los mecanismos habituales” para la exoneración del peaje en los Puentes “Gral José Artigas” y “Libertador Gral. San Martín”, a aquellos ciudadanos uruguayos que asistan al acto eleccionario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Organizan marcha en repudio al femicidio cuyo presunto autor continúa prófugo

El grupo de Bella Unión denominado ” Sin miedo violencia doméstica “, ha organizado para el lunes 1 de julio, una concentración en en Plaza Misiones Orientales, en repudio al presunto femicidio ocurrido hace pocos días en una de las recientemente inauguradas viviendas de inundados, ubicadas contiguas a los barrios MEVIR y Las Piedras, zona este de Bella Unión.
La convocatoria es para la hora 18, invitándose a llevar carteles y pancartas. El presunto autor, un concubino de la mujer ultimada de siete puñaladas, aun continua prófugo. Se maneja la posibilidad que una vez cometido el hecho, el ahora buscado se hubiera internado en territorio brasileño.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Anahir Lima Arce. Falleció el 28 de junio de 2019. Edad: 73 años. Casa de duelo: Bella Unión. Velatorio. Uruguay 353, sala 4 hasta la hora 09:30. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:30 en cremación. Empresa La Salteña.

Elsa Beasley de De Souza. Falleció el 27 de junio de 2019. Edad: 84 años. Casa de duelo: Córdoba 76. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Luis Ángel Capurro Spera. Falleció el 28 de junio de 2019. Edad: 83 años. Casa de duelo: Barrio Horacio Quiroga Pasaje 154. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

María Elena Rodríguez Chua. Falleció el 28 de junio de 2019. Edad: 88 años. Casa de duelo: Constitución. Velatorio. Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANAHIR LIMA ARCE
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de junio de 2019. Sus hijos: Claudia, Karina, raúl, Lucrecia; hijos políticos, sus nietos, hermanos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 13:30 en cremación. Empresa La Salteña.

ELSA BEASLEY de De SOUZA
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de junio de 2019. Su esposo: Nelcio de Souza; sus hijos: Elsa y Jorge Derregibus, José Enrique y Graciela Desiderio, Néstor y Patricia Paiva, Fernando y Siles Miñoz, Silvia y Pablo Ruiz, Javier y Graciela Castillo; sus nietos: Joaquín y Santiago Derregibus, Jorge Luis, José Igancio, Ana Laura, Pablo, Juan Carlos, Alejandra, Agustina y José Manuel de Souza y Lucía Paiva; sus bisnietas: Leticia, Isabella y Emma participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS ÁNGEL CAPURRO SPERA
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de junio de 2019. Sus hijos: Gloria Teresa y José Martínez, Luis Alberto, Héctor Eduardo y Stefani Furtado, Ángel Daniel y Sandra Cardozo y Gloria Gricelda Ferrao; sus nietos: Josué, Priana, Abril, Guadalupe y Mía participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CHUA
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de junio de 2019. Laura Teresita Pastorino y José Cardozo, Rosa Pastorino y Wilmar Costa, María Elena Pastorino, Omar Ariel Pastorino, Julio Pastorino; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

Bruselas, 28 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur – que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay – lograron este viernes cerrar la negociación del mayor acuerdo de asociación de región a región, que cubrirá una población de 780 millones de consumidores. Estas son las claves del acuerdo:
QUÉ SIGNIFICA PARA EL COMERCIO BIRREGIONAL
El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.
EL MAYOR ACUERDO COMERCIAL DE REGIÓN A REGIÓN
La UE es el principal socio comercial del Mercosur, con unas exportaciones de bienes al bloque suramericano de 45.000 millones de euros en 2008 y de servicios de 23.000 millones en 2017. También es la UE el mayor inversor extranjero en ese mercado, con un stock de 381.000 millones de euros, mientras que las inversiones del Mercosur en la UE ascendieron a 52.000 millones de euros según cifras de 2017.
REAFIRMACIÓN DEL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO
En tiempos del proteccionismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o del futuro incierto del funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio por el bloqueo estadounidense a su órgano de apelaciones, el acuerdo UE-Mercosur envía una clara señal de apoyo al sistema multilateral.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UE y Mercosur logran un acuerdo comercial para casi 800 millones de personas

Madrid, 28 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones, que engloba un mercado de casi 800 millones de personas.
El acuerdo de hoy pone el broche a unas largas y difíciles negociaciones.
En mayo pasado, ambos bloques mantuvieron en Buenos Aires un positivo diálogo en el que se verificaron “progresos en todas las áreas”, según informaron fuentes oficiales argentinas. Las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos fueron los capítulos en los que se avanzó. La Unión Europea y el Mercado Común del Sur firmaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que fue calificado de pionero por ser el primero entre dos uniones aduaneras. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador UE dice acuerdo “es un impulso” para que Uruguay no deje Mercosur

Montevideo, 28 jun (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Karl-Otto König, destacó el acuerdo firmado este viernes con el Mercado Común del Sur (Mercosur) como “momento histórico” y apuntó que “es un impulso” para que ese país suramericano no salga de esa asociación.
“Siempre hay críticas, es así, pero mi opinión privada es que no veo que (Uruguay) deba salir de Mercosur. Esto (el acuerdo) es un impulso para reafirmar y no para salir”, explicó a Efe pocas horas después del trato alcanzado en Bruselas.
Durante la campaña electoral para los comicios internos del domingo 30 de junio, algunos precandidatos, como el expresidente y aspirante del Partido Colorado Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), pidieron que Uruguay abandonase el Mercosur, o como el representante del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga, que pidieron una reforma fuerte del bloque.
König dijo haber felicitado al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por haber “negociado muy bien” en favor de su país, si bien reconoció que el trato “por ahora es político y todavía falta la firma”, para la cual falta “revisar el texto jurídico”.
El diplomático alemán expresó que este acuerdo supone “una señal política a nivel mundial”, ya que, según dijo, ambos lados cooperan “como amigos para un comienzo basado en reglas claras justas y eso es lo que hace falta”.
“Hablamos de un comienzo que tiene un volumen de alrededor de 90.000 millones de euros, un tratado ‘win-win’ para ambos lados. Esto significa muchas inversiones europeas más para Uruguay que, para nosotros, es un socio de calidad”.
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, según informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, vía Twitter.
“¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, escribió.
Añadió que se trata del “mayor acuerdo comercial” que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado “positivo” para el medio ambiente y los consumidores.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Carolina Herrera: ¿apropiación cultural u homenaje?

El debate sobre la moda, la apropiación cultural y el racismo en la industria —dado que varias marcas, desde Gucci hasta H&M han sido criticadas públicamente por hacer productos que aprovechan las labores de otros o parecen ignorar cuestiones históricas— acaba de alcanzar un nuevo punto crítico.
Este miércoles 12 de junio se publicó una carta que la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, envió a la casa de moda Carolina Herrera y en la que acusa al grupo de diseño de usar, para beneficio propio, técnicas de bordado y patrones identitarios de comunidades indígenas para la colección Resort 2020, que fue mostrada a personas de la industria en citas especiales en la sede neoyorquina de CH. (La carta fue reportada por varios medios mexicanos y por El País).
La colección Resort 2020, con tonos veraniegos, fue inspirada por el estilo de vida de la fundadora de la casa de modas, quien es venezolana, y por su idea de cómo sería una “vacación latinoamericana”, dijo Wes Gordon, el director creativo de la marca CH. Gordon comentó que él y su esposo habían viajado a México hace poco y que quedaron “cautivados por su belleza”. La colección fue presentada en privado con notas descriptivas que hacían carolina herrera y wes gordonreferencia a “el atardecer en Tulum, la luz en Lima, las caminatas en Ciudad de México, las olas en la uruguaya playa de José Ignacio, el bailar en Buenos Aires y los colores de Cartagena”.
La colección incluye bordados florales y de animales en vestidos sin manga, abrigos de cuero y vestidos de coctel; Frausto señaló que esos bordados pertenecen a la comunidad otomí en Tenango de Doria, Hidalgo, mientras que otros son típicos del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y que una camisa a rayas toma el estilo del sarape de Saltillo.
Internet reaccionó de manera muy negativa esta semana a las prendas reveladas por Carolina Herrera. Cuando Gordon publicó imágenes de la colección en su cuenta de Instagram, hubo varios comentarios críticos.
Este es el ejemplo más reciente de gente que le exige a la moda tener más consideración; en 2017, Chanel también fue acusada de aprovecharse de tradiciones aborígenes de Australia tras poner un búmeran a la venta. Sin embargo, en los últimos meses esas denuncias públicas han tenido más resonancia, gracias a que las redes sociales han permitido que más personas se pronuncien y a las que antes no se escuchaba en este ámbito.
En noviembre, Dolce & Gabbana tuvo que cancelar una pasarela en China porque los videos promocionales tenían a una modelo china a la que le “enseñaban” a comer pasta con palillos. Luego Prada se metió en problemas por un aparador de llaveros para bolsas de mano que eran incómodamente parecidos al personaje Little Black Sambo, considerado un estereotipo racista. A principios de junio el comediante Hasan Minhaj dijo durante su presentación en la ceremonia de Council of Fashion Designers of America que Gucci era conocida por “ponerles turbantes a hombres blancos”.
No obstante, en el pasado tales ofensas han sido expuestas por seguidores de la industria y por grupos que vigilan a las casas de moda. Esta es la primera vez en la que se involucra directamente un gobierno nacional.
Frausto escribió en su carta que “se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable” respecto a “promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, en referencia a los “pueblos originarios” mexicanos.
La marca Carolina Herrera, que es propiedad del grupo de modas español Puig, no ha dado respuesta pública a lo sucedido en sus redes sociales ni ha difundido disculpa pública alguna o planes para reparar a las personas cuyos bordados usó. En vez de eso lanzó un comunicado insulso en el que indicó que la colección siempre fue pensada para rendirle tributo a México y para celebrarlo. Parte del comunicado decía: “La emblemática casa de moda reconoce el trabajo textil y artesanal, diverso y maravilloso, de los artesanos mexicanos en su colección inspirada por los ricos colores de su cultura y técnicas artesanales”. En otra parte del texto, la casa de moda indica que Herrera es una “gran admiradora de México” y en una cita atribuida a Gordon dice: “Quise mostrar mi profundo respeto a las diversas técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana y celebrarla en la destreza de alta costura”. En una entrevista telefónica, Gordon dijo después que la marca está discutiendo internamente sobre qué acciones conviene tomar en respuesta a los señalamientos.
“Queremos hacer lo que sea necesario para que todos sientan el mismo júbilo respecto a esta colección que yo sentí cuando la estaba desarrollando”, dijo. Hizo notar que Herrera y él no lo han discutido mucho porque es responsabilidad de él como director creativo. “Estamos viviendo un gran ajuste social en cuanto a cómo hablamos del género, la cultura y la identidad”, añadió. “Estas son discusiones importantes que se deben tener y nos tomamos esto muy en serio”.
Los demás también deben tomárselo en serio: lo sucedido con la colección de CH subraya de qué maneras las prácticas tradicionales de la industria de la moda son problemáticas y anticuadas. Por ejemplo, el hecho de que la industria diga que está rindiendo “homenajes” a varias culturas y ritos étnicos desde, por lo menos, la colección rusa de Yves Saint Laurent en 1976. En 2015, el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York organizó una muestra enorme dedicada a las visiones que han tenido diseñadores occidentales sobre China, exhibición que prácticamente fue un caso de estudio sobre la apropiación en el último siglo. Durante años los “viajes de inspiración” de modistas a alguna ubicación en busca de materiales, tonalidades y formas para expandir sus repertorios fueron prácticas típicas en muchas casas (al menos hasta que el internet hizo innecesario hacer el viaje de manera física).
De hecho lo sucedido en este caso ha sido por mucho tiempo la fórmula de los diseñadores: tomar un toque de alguna silueta desde acá, un detalle de decoración de por allá y mezclarlo con una pizca de arte o arquitectura y, voilà!, ahí está la nueva colección. Eso definitivamente sucedió en este caso con Herrera; Gordon tomó el vocabulario de moda básico de la casa —prendas esenciales al estilo gala que puedes usar en el patio de tu casa— y los mezcló con diseños inesperados para darles vida.
Excepto que ahora, en nuestro mundo tan conectado, quienes terminan por dar indirectamente esa “inspiración” se dan cuenta de ello como no lo hacían antes y consideran que el resultado es menos un tributo y más un robo. Además, sí lo están expresando en esos términos. Porque aquellos diseños inesperados en realidad son el vocabulario básico de alguien más. Solamente porque no pertenezca a una marca específica no significa que pueden ser tomados sin más.
Un problema es que muchos diseños no tienen protecciones de propiedad intelectual, por lo cual no hay muchos recursos en caso de que alguien sea afectado más allá de poder denunciarlo públicamente.
No obstante, no queda claro si con eso se resolvería la situación actual. Obviamente también hay diferencias entre prendas que caen en el racismo (como lo han hecho Dolce & Gabanna, Gucci y Prada) y las que tienen apropiación, aunque en ambos casos esas cuestiones quedan en la misma categoría de Violaciones Terribles de la Moda.
En el caso de apropiación, la mayoría de los diseñadores que toman prestado no lo hacen con malicia, aunque claramente hay estragos de una mentalidad colonial. La ignorancia no es excusa y tampoco lo es la historia (porque, al fin y al cabo, está llena de precedentes terribles que apenas están siendo reconocidos como tal). “Estamos en un momento de comprensión y reconocimiento de que lo que hemos hecho en el pasado ya no es lo correcto”, dijo Steven Kolb, director ejecutivo del Council of Fashion Designers of America, quien dijo que Gordon muy probablemente sí tenía las mejores intenciones. “Estamos en un punto en el que todos necesitamos hacerlo mejor”. El tema es cómo hacer que los diseñadores de moda se den cuenta de esa realidad a diferencia de que solo asuman posturas defensivas. Después de todo, la conclusión obvia de esta tendencia en particular es que los diseñadores y las marcas en las cuales trabajan se preocupen tanto de causar ofensa alguna que dejen de voltear hacia el resto del mundo y su estética quede reducida aún más. Sus propias experiencias serían su única base de inspiración. Eso no les sirve ni a ellos ni a nosotros; no lleva a nuevas maneras de ser en un mundo en constante evolución, sino a la inmovilidad.
La moda, más que muchas otras industrias, fue fundada con el principio de alimentarse mutuamente con la cultura. Como muchos casos de esa inspiración mutua ha tenido algunos resultados impresionantes y que esclarecen otros ámbitos. Es incuestionable que llegó a hacerlo de modo que no le dio cabida apropiada a algunos de los involucrados en ese acto de inspiración. Tampoco hay dudas de que necesita repensar sus prácticas y sistemas para que todos los que terminan siendo parte del proceso lo sean activamente (es importante incorporar esto desde las escuelas de moda).
“La oportunidad yace en la posibilidad de trabajar con las personas de estas comunidades”, dijo Kolb, y no nada más en tomar prestado de ellos.
Si esto empieza a suceder en una atmósfera de igualdad financiera y estética en vez de una de recriminaciones, todos se verán beneficiados. La cuestión es si, ya que alguna autoridad o agencia de gobierno aumenta la presión que ha ejercido la multitud, no es demasiado tarde para eso.
(The New York Times en Español)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fuga de Morabito es una «fuente de preocupación» para Italia, dice embajador

Montevideo, 28 jun (EFE).- El embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, aseguró este viernes a Efe que la fuga del jefe de ‘Ndrangheta -la mafia italiana calabresa-, Rocco Morabito, de una prisión de Montevideo es una «fuente de preocupación y consternación» para su país.
De acuerdo con esto, el diplomático explicó que, tras la fuga, él escribió una nota al Gobierno uruguayo a petición de su Cancillería expresando eso y su «confianza» en la «activación de las medidas necesarias» para la detención de una «figura muy emblemática y muy sensible en lo que se refiere al fenómeno de la mafia».
Además, señaló que Italia pretende recibir información sobre «las circunstancias de la fuga», de la que subrayó que hay abiertas «varias líneas de investigación».
«Se que el trabajo investigativo (sic) es un trabajo que se está llevando serio por parte uruguaya y también por nuestra parte», destacó Piccato.
Asimismo, expresó que entre ambos países hay «contactos» e «intercambios de informaciones», además de una «cooperación muy fluida».
Finalmente, el embajador resaltó que el proceso de extradición de Morabito hacia Italia «estaba casi al final», por lo que iba a viajar a Italia en días o semanas.
El jefe de ‘Ndrangheta se fugó el 24 de junio de una cárcel de Montevideo junto con otros tres criminales internacionales.
Morabito estaba en la mira de la Justicia desde hace 23 años y se encontraba entre los cinco criminales más buscados de Italia.
El jefe del clan fue arrestado en Uruguay, donde residía desde hace una decena de años, en septiembre de 2017.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abre inscripciones el Fondo Regional para la Cultura 2019

El Fondo Regional para la Cultura, mecanismo concursable abierto a la ciudadanía con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural del país.
A diferencia de años anteriores, todas las convocatorias de los Fondos para la Cultura se llevan adelante únicamente a través de la plataforma fondos.culturaenlinea.uy.
Es necesario registrarse y completar la inscripción en línea antes de la fecha de cierre de cada categoría, adjuntando toda la documentación que en las Bases 2019 de cada convocatoria se solicita.
Inscripciones – Hasta el 28 de julio de 2019, a las 23:59 h, para todas las categorías.
En su tercera edición el Fondo cuenta con $6.000.000 destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país, exclusivamente.fondo 001
Las 5 categorías de postulación son: Artes visuales – Danza – Memoria y tradiciones – Música – Teatro
Cada participante podrá postular un único proyecto dentro de una de las categorías concursables.
Podrán participar personas físicas uruguayas, mayores 18 años de edad, residentes en las regiones 1 a 6 del país.
Siempre y sin excepciones será titular – responsable legal del proyecto una sola persona física.
Cada proyecto que se postule en la convocatoria 2019 tendrá un único titular, quien podrá presentar un único proyecto, siendo la persona responsable legal y asumiendo la responsabilidad de la realización del proyecto.
Esta persona deberá firmar un convenio con la Dirección Nacional de Cultura – Ministerio de Educación y Cultura en caso que el proyecto resulte seleccionado.
No podrán postular proyectos, ni participar en los mismos en ningún rol, ni en ninguna de sus etapas de ejecución: a. personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral, permanente y estable con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en cualquiera de sus unidades Ejecutoras. – personas que ejerzan cargos de coordinación, asesoría, conducción o dirección en las Direcciones de Cultura de las intendencias de todo el país. – responsables legales que hayan incumplido convenios firmados con el MEC.
Se contará con un listado público de las personas que se encuentran en incumplimiento con la Dirección Nacional de Cultura.
No podrán postular proyectos como responsables legales: personas que residan dentro del departamento de Montevideo. – integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de Proyectos de Fomento Artístico Cultural.
personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con integrantes el jurado de la categoría en la que postula.
Personas que ocupen cargos de dirección en una misma asociación jurídica con integrantes del jurado de la categoría en la que postula. e. responsables legales que mantengan en ejecución proyectos financiados por la Dirección Nacional de Cultura.
Responsables legales que hayan sido seleccionados en dos convocatorias consecutivas de FRC(la restricción alcanza a las convocatorias 2017 y 2018). Con el mismo criterio no se podrán postular colectivos artísticos o jurídicos que hayan resultado seleccionados en dos convocatorias consecutivas.
Los proyectos en los que se verifique o compruebe la participación de personas impedidas, cualquiera sea la forma de actuación en ellos, serán rechazados o eliminados según corresponda (en cualquiera de las etapas de evaluación en la que fuera advertido), sin perjuicio de los procedimientos o demás actuaciones que el mec realice contra los involucrados que violen el impedimento.
Quien presenta el proyecto asume plena y exclusivamente la responsabilidad emergente de los derechos de autoría implicados. Asume toda la responsabilidad por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autoría y derechos conexos, derechos de la personalidad y derecho de imagen.
Se hace responsable de que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive lo relativo a derechos de imagen, si fuera el caso; y que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a, derechos de autoría y derechos de la personalidad. El monto a solicitar por cada proyecto deberá establecerse en el formulario de postulación a partir de un presupuesto que cubra su realización, expresándose en pesos uruguayos.
Cuando el proyecto cuente con otras fuentes de financiamiento u otros recursos (materiales, humanos, infraestructura) éstas deberán quedar plenamente identificadas en el formulario de postulación de proyectos y se adjuntarán los documentos que así lo acrediten.
La gestión de los proyectos seleccionados podrá iniciarse a partir del cobro del monto solicitado a FRC.
No podrán postular proyectos que inicien su ejecución antes de enero 2020. El plazo máximo para la finalización de los proyectos será de un año pudiendo la persona responsable establecer la duración del mismo.
Cada concursante deberá registrarse en fondos. culturaenlinea. uy, completar la información solicitada y realizar su inscripción a la convocatoria adjuntando toda la documentación que se solicita, dentro de las fechas establecidas.
La evaluación de los proyectos se realizará por medio de jurados conformados por tres integrantes. Cultura|MEC difundirá la integración de cada jurado en las páginas cultura. mec. gub. uy y fondos .culturaenlinea.uy Jurados actuantes: Un único jurado por categoría conformado por tres integrantes evaluará la calidad de la propuesta, los antecedentes y méritos de quien se inscriba – ponderando de manera diferenciada al perfil emergente del profesional– y del equipo de trabajo (cuando corresponda), la adecuación presupuestal y los aspectos vinculados a la difusión de la propuesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quian instó a veterinarios a realizar asesoramiento responsable ante casos de leishmaniasis en perros

Primer Congreso del Mercosur

La tenencia responsable de perros, la higiene de los domicilios y el correcto asesoramiento de veterinarios es clave en la prevención de la leishmaniasis, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian. Insistió en que el animal que contrae la enfermedad no tiene cura y que el no sacrificio pone en riesgo a los humanos. El 87 % de los dueños aceptó la eutanasia de su mascota.

Con sede en Salto, el primer Congreso de Leishmaniasis del Mercosur reúne a expertos y autoridades sanitarias de la región. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, abrió el evento, que se realiza desde este jueves 27 hasta el 29 de junio en la sede del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Junto a él estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante.
La enfermedad, por ahora localizada en Bella Unión (Artigas) y el departamento de Salto, preocupa a las autoridades nacionales y a la academia, por el impacto que tiene en los perros, dado que es una enfermedad que no tiene cura, y por su contagio en humanos, que en algunos casos puede ser letal, como el de una mujer, quien además tenía una patología crónica que complicó su cuadro clínico, que falleció meses atrás. Una niña también enfermó, pero evolucionó de forma favorable.
Ante esto, Quian agradeció a los dueños de los animales que deciden sacrificar a su perro cuando da positivo a la enfermedad, atendiendo a los riesgos que implica no hacerlo, y solicitó a los veterinarios que realicen un asesoramiento responsable sobre el tema, ya que algunos le dicen a la gente que pueden curarse si realizan determinado tratamiento, lo que no es correcto. “Pueden recibir algún tratamiento, pero siguen infectando. Realizan una campaña de desconocimiento e ignorancia de cómo enfrentar la enfermedad”, puntualizó. El 87 % acepta sacrificar a su perro.
El jerarca recordó que el vector de la enfermedad, el flebótomo (mosquita) fue localizado en el país en 2010 y en 2015 aparecieron los primeros perros enfermos y luego los casos en humanos. “Tenemos que estar muy atentos y recordarle a la población que esta es una enfermedad que depende mucho de las conductas. Salto y Bella Unión deben ser las ciudades más limpias y cuidadas del país, es una manera de evitar la difusión del vector y que este se acerque a los perros”, remarcó como principal medida de prevención.
Mencionó que la prevención no solo permite controlar este tipo de enfermedades, sino que además abarata la medicina, porque es mucho más fácil y económico prevenir que curar. De ahí la importancia de realizar este tipo de encuentros de expertos internacionales del que Uruguay es sede, para poder seguir aprendiendo de otras experiencias e intercambiar conocimientos. Señaló, como ejemplo, el valor de la presencia de especialistas brasileños, ya que el 95 % de los casos de leishmaniasis se dan en el país norteño.
Los principales síntomas en los humanos son fiebre prolongada, aumento del tamaño del hígado y el bazo, decaimiento y trastornos en las células hematológicas. En tanto, en los perros incluyen caída del pelo, crecimiento anormal de las uñas y aparición de tumoraciones, que son ganglios linfáticos, entre otros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)