Elbio Cardozo y Beatriz Centurión

Elbio y Beatriz están casados y son propietarios de la Ferretería “CE y CE”, que abrió sus puertas hace dos meses en calle Héctor Gutiérrez Ruiz 165. Se caracterizan por tener un horario muy amplio de atención al público, de las 8 de la mañana hasta las 19 horas, “no cerramos al mediodía porque sabemos que hay mucha gente que se quejaba porque no había ninguna ferretería ni barraca abierta al mediodía, porque en la construcción por lo general trabajan de corrido, y a veces en el correr del mediodía se necesita algo de urgencia y tienen que esperar hasta las dos de la tarde cuando abren los otros comercios”, nos dijo Elbio, acotando Beatriz que “estamos los siete días de la semana”.

– Me contabas que tenés una experiencia previa en este rubro.
Elbio- Estuve seis años trabajando en una ferretería, lo que me permitió tener una idea de cómo se maneja el mercado de Salto y contactar con representantes y viajeros de distribuidores de Montevideo, lo que me facilitó la mercadería a la hora de abrir.

– Pero siempre en el momento que se toma la decisión de pasar de empElbio Cardozo y Beatriz Centuriónleado a propietario del negocio aparecen muchas dudas. ¿Cómo fue ese paso?
Elbio- No digo que haya sido complejo, pero está claro que analizar ese paso llevó su proceso. Por supuesto que aparecieron las dudas antes de largarnos, porque dejás de tener un ingreso seguro para empezar a tener un ingreso que varía. Pero de todas maneras, a pesar de eso está en uno mismo tratar de ir mejorando su propio ingreso. Por eso costó tomar esa decisión.

– ¿Es una empresa familiar?
Beatriz- Sí. Y fueron muchas cosas las que se juntaron y nos ayudó también a tomar la decisión. Pasa que si bien tenés un ingreso fijo, siempre es el mismo, y cuando tenés dos hijos la necesidad de buscar mejorar eso y aumentar tus ingresos te lleva a tomar este tipo de decisiones, porque la ferretería te abre las puertas a mejorar tus ingresos. Terminó siendo una alternativa que además nos gustó. Además él estaba buscando otro espacio, uno diferente al trabajo que tenía, así que se nos presentó esta oportunidad, dijimos vamos a probar y…

– ¿Se arriesgaron?
Beatriz- Sí, sí, y la seguimos remando.

Elbio- Tuvimos también mucho apoyo de parte de la familia de ella, que nos dio una ayuda económica para arrancar y luego nosotros seguimos por nuestro lado.

– Y cuando ven que ahora tienen su propia empresa, ¿sienten que se paran frente a la vida de otra manera?
Beatriz- Y sí, ya te proyectás a muchas cosas, porque teniendo esa constancia que no teníamos antes, terminábamos en lo mismo, contando las moneditas a ver si llegábamos a fin de mes. Ahora estamos más o menos en la misma (risas), pero al menos tenemos otra perspectiva, porque sabemos que si seguimos progresando, en algún momento vamos a tener un mejor ingreso. También Elbio me decía que sabe que estamos dentro de un rubro que se vende bien porque se necesita, tampoco nos metimos en algo que no tuviera futuro o que fuera la moda del momento, sino en algo que es necesario.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Huawei crece durante la primera mitad de 2019 gracias a un aumento interanual en sus ingresos del 23.2%

Shenzhen, China, a 30 de julio de 2019.- Huawei anunció el día de hoy sus resultados comerciales para la primera mitad de 2019: ingresos por CNY 401.3 mil millones (58.3 mil millones de USD) que representan un crecimiento de 23.2% sobre el mismo periodo del año pasado. El margen de ganancias netas para la compañía durante la primera
De acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Liang Hua, las operaciones durante este período fueron fluidas y la organización se encuentra operando en completa normalidad. Con un liderazgo efectivo, y excelente desempeño en todos los indicadores financieros, los negocios de Huawei se han mantenido robustos durante la primera mitad de 2019
En cuanto a su negocio de carrier, los ingresos por ventas durante la primera mitad del año alcanzaron los CNY 146.5 mil millones ($21.2 mil millones de dólares) presentando un crecimiento estable en producción y comercialización de equipos relacionados con redes Sr. Liang Hua, presidente de la mesa directiva de Huaweiinalámbricas, transmisión óptica, TI y todos los productos alusivos al segmento. A la fecha, Huawei ha firmado 50 contratos para la implementación de redes comerciales 5G y ha comercializado más de 150,000 sitios (o nodos) a mercados alrededor del mundo.
Dentro del negocio de enterprise, las ventas durante los primeros seis meses alcanzaron CNY 31.6 mil millones ($4.6 mil millones de USD). Huawei continúa fortaleciendo su portafolio en TI a lo largo de distintos rubros: la nube, inteligencia artificial, redes en campus, data centers, IoT y cómputo inteligente. Huawei se ha consolidado como un proveedor confiable para gobiernos y clientes utilitarios, así como para aquellos en sectores comerciales como finanzas, transporte, energía y la industria automotriz.
En cuanto a su negocio de consumo, los ingresos por ventas durante la primera mitad del año alcanzaron los CNY 220.8 mil millones ($32.08 mil millones de USD). La comercialización de dispositivos Huawei ascendió a 118 millones de unidades, presentando un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía también vio un rápido crecimiento en su comercialización de tablets, PCs, y relojes y bandas inteligentes. Huawei además ha comenzado a aumentar su ecosistema de dispositivos exponencialmente para brindar experiencias cada vez más inteligentes a través de los escenarios más importantes para los consumidores. A la fecha, el ecosistema de Huawei Mobile Services ha registrado a más de 800,000 desarrolladores, además de alcanzar a más de 500 millones de usuarios a nivel mundial.
“Los ingresos por ventas crecieron de forma acelerada hacia mayo,” comentó Liang. “Gracias a los cimientos que construimos durante la primera mitad del año, hemos continuado creciendo, aún después de haber sido incluidos en la lista de entidades. Esto no quiere decir que no tengamos .

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y Trabajo Marcia Rodríguez Ruff

¿Cuál es la profesión que cursas y donde la realizas?
Estoy cursando la carrera de Psicología en UdelaR, realizando el Ciclo Inicial Optativo.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Soy Fotógrafa de cumpleaños, eventos y también en producciones para tienda y boutique.
Soy además Embajadora de la Escuela de Modelo N S Model.
En cuanto a la fotografía y aunque son actividades diferentes, están muy relacionadas. Porque puede gustarme el perfil de una persona que me parezca con rasgos interesantes para fotografiar, la invito, coordinamos y realizamos la sesión de fotos y luego puede finalizar siendo la modelo de esa tienda o boutique. En Facultad ya he realizado sesiones fotográficas a diferentes personas.
Realizo también fotografías y videos en producciones para el Hotel y Casino Salto y trabajo como Promotora allí.ESt y trab
Y en cuanto a la Escuela N S, soy la persona que organizo y llevo adelante el curso, asesorando. Me gusta mucho la moda y es un disfrute total con las producciones de fotografías.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
En cuanto a fotografía, yo deseaba una cámara.
Estuve mucho tiempo ahorrando, hasta que la conseguí siendo esta súper básica. De a poco comencé a sacar fotografías, en Punta Ballenas, Casa Pueblo y demás y a subirlas. Me comenzaron a escribir y a proponerme sacar en alguna reunión y así comencé. Pero por lo general, veo un lugar y me hago la idea de la modelo que quiero, la ropa para la ocasión y es como que me gusta tanto, que creo tengo ojo para eso.
Siento que no se me ha hecho difícil.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Es que me tanto, que es un esfuerzo pero con todo el disfrute. Y en cuanto al estudio, la Psicología es algo que me gusta mucho. Ya sabía de años atrás que deseaba hacerlo.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
Ahora tener un tiempo es complicado.
Pero sí me gusta caminar y hacer ejercicios o en bicicleta. O salidas a hacer fotos, armando la edición y demás.
Como hacer mi rutina en mi casa, sola.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Sí, me siento una afortunada, porque yo decido hacerlo y todo lo que hago, me gusta.
¿Qué planes tienes en mente?
Terminar la Universidad.
No tengo todavía en general nada claro, pero si en algún momento me surge alguna producción que me interese, no la voy a desperdiciar y lógicamente aunque a la fotografía no la voy a dejar, pienso entregarme de lleno a la Psicología Clínica. Con mis consultorio, mis pacientes. Ojalá.
Entiendo que debe haber más a educación en cuanto a la salud mental, más acceso.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que busquen eso que les hace bien, que encuentren ese algo en lo que son buenos y le saquen provecho.
En principio para disfrutarlo y luego para sacarle un provecho económico.
La actividad que realice, le va a hacer bien.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Techo de Cristal. “El famoso Glass Ceiling” …

Un término que se empieza a usar en Estados Unidos ya en la década del 70.

Como es cristal se puede romper, “nos lastimamos”, pero se puede quebrar, una vez roto estamos liberadas para acceder a cualquier lugar no solo dentro de organizaciones sino emprendimientos. Al traspasarlo logramos crecimientos exponenciales en diferentes áreas.
El techo de cristal es toda la serie de dificultades que tenemos las mujeres para llegar a los lugares claves dentro de las Instituciones. Son todas las barreras de distinta índole que vamos encontrando las mujeres para crecer en las organizaciones y empresas, esas invisibles, por las que todas hemos pasado. Es difícil, pero se puede, nosotras podemos. Además, aunque la brecha es menor y hemos logrado cosas, aún no es significativo el número de mujeres que acceden a cargos directivos y jerárquicos altos dentro de las empresas. Sigue habiendo una gran deficiencia y si bien ha mejorado, los números siguen siendo desequilibrados.
Lo bueno es que estamos viendo que hay primera vez de una mujer presidente del Centro Comercial, la primera mujer directora del Hospital, de la Universidad, la primera presidente de FEMI, la primera vez que una mujer es candidata a vicepresidente dentro dejimena_silva_campus_salto_n un partido, la primera mujer en ser presidente de Chile o de Brasil…en fin estamos migrando a achicar la brecha. También opino que no debe ocupar el lugar solo por el hecho de ser mujer sino por ser el mejor. Las cuotas ayudan, pero no debemos quedar por cuota sino por ser mejores. Por nuestros talentos y virtudes.
Hasta Isella Constantini, quien fuera gerente de GM para varios países de América Latina, y de Aerolíneas Argentinas, en su último libro “Un líder en vos” habla del techo. Mujeres como la economista uruguaya, Laura Raffo ha hecho declaraciones donde afirma que es una “hipocresía” decir que alguien no se ha sentido discriminada como mujer. Todas hemos sufrido esto en algún sentido.
El Dr. Renatto Opertti, un referente internacional de educación, habla de incluir políticas de género y diversidad en la currícula para disminuir la brecha.
Si bien las barreras son sutiles e invisibles, existen.
En marzo del 2018 en Uruguay se reunieron varias decanas para reflexionar sobre el tema: “techo de cristal, academia e igualdad”, la reflexión fue para conmemorar el mes de la mujer. Es un tema muy vigente en nuestro país, pero aún no alcanzan las acciones. Como siempre tenemos el diagnostico, conocemos bien la situación, pero no es suficiente, hay que tomar acción, y arrancar por cada uno, desde nuestro hogar, empoderando a nuestras niñas, a nuestras hijas, a nuestras estudiantes mujeres dentro de las Instituciones.
Empowerment es la palabra en inglés. Empoderarse para romper el techo de cristal y despegar. Debemos quebrarlo por talentos y capacidades. Nada fácil cuando además de seguir formándonos académicamente hay que ocuparse de la casa, los hijos y todos los adultos mayores y enfermos que hay en la familia, tarea que realizamos todas, más tarde, o más temprano. Acá hay un tema cultural que viene de generación en generación y que lentamente se está cambiando.
El Sistema Nacional de Investigadores, en la órbita de la ANII, clasifica a los investigadores en 4 niveles, y hasta ahí se ve la brecha de género. Este está integrado por aproximadamente unos 1500 investigadores activos. Según un trabajo de Bukstein, el 46% mujeres de este universo son mujeres, y lo más llamativo es que el 17% de los investigadores del nivel jerárquico superior son mujeres. Una proporción mayor de hombres tienen doctorado y esto es parte de la explicación de la poca cantidad de mujeres en los niveles más altos del SNI.
En el 2016, en el SNI, Sistema Nacional de Investigadores, los hombres con Doctorado eran el 46% de los investigadores, versus el 40% de las mujeres. Claro, con más tiempo y menos de todas estas actividades de las que tenemos las mujeres, todo lo domestico, como no publicar más artículos en revistas científicas, como no “tutorear” más tesis estudiantiles, en mayor porcentaje que las mujeres. ¡Es lógico! Nosotras tenemos más responsabilidades con la familia y con el hogar. Por eso es importante aplicar políticas de flexibilización, que cambien la cultura no solo desde el punto de vista social sino desde la cultura organizacional de las empresas, que flexibilicen el trabajo.
Además de la concentración en puestos directivos y de nivel intermedio, de mujeres, se da en determinadas áreas específicas. Donde estas predominan, por ejemplo, en Administración, en RRHH, Finanzas, Mkg. Etc. Mientras que los varones, en sectores como Operaciones, Investigación y Desarrollo, entre otras. Lo que las empresas consideran más estratégico. Así como trampolines para puestos de mayor rango.
Según OIT aunque crece el número de mujeres que trabajan, además del “techo de cristal”, la brecha salarial sigue siendo significativa. Sin embargo, según una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo, de mayo de 2019, las mujeres en puestos de trabajo contribuimos a aumentar el crecimiento empresarial.
Según este nuevo y novedoso informe, elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores, la diversidad de genero logra mejores resultados, incluso aumentando beneficios.
“Las mujeres en la Gestión Empresarial, argumentos para un cambio” lo certifica con datos concretos. Muestra que, en 13.000 encuestas realizadas en 70 países, más del 57% de las empresas participantes señalan que las iniciativas a favor de la diversidad, mejoran el rendimiento empresarial.
Según la Directora de la Oficina de Actividades para los empleadores de OIT, Deborah Franco Massin, …. “las empresas deberían considerar el equilibrio de genero una cuestión primordial, no solo un aspecto de RRHH”.
La incorporación de mujeres, trae beneficios para nada insignificantes. Las empresas que adoptan estas políticas mejoran entre un 5% y un 20% sus beneficios, esto lo confirma el 74% de las empresas entrevistadas en ese último informe de OIT. Además, otro dato interesante es que más del 54% contesta que mejoraron en creatividad, innovación y apertura. Otro porcentaje similar que mejoró su reputación, entre otras cosas…Eso es aportar una mirada holística y femenina, según mi visión.
Según un informe de la BBC, es bien importante tener una junta directiva diversa en las empresas, ya que existen investigaciones que indican que las compañías más equitativas, obtienen mejores resultados, mejoran el negocio. La misma fuente indica que en todo el mundo las mujeres ocupamos 1 de cada 4 puestos de liderazgo empresarial, y que, en el sector de la tecnología, que es reconocido como uno de gran innovación también es criticado por la falta de equidad. Localmente ABSTRACTA, con programas como RECONVERTITE, está tomando acción al respecto.
Derribar barreras y reconvertirse sería parte de la solución. Invertir en capacitación, entre otras acciones, puede ser una buena idea para achicar la brecha de género. ¡A reinventarse y empoderarse mujeres!
En la Organización Internacional del Trabajo hoy en día ya se habla de “paredes de cristal” que es otro gran tema.

Lic. Jimena Silva.
Directora del Campus Salto de la Universidad Católica.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

PRODUCTORES AGROPECUARIOS: podrán utilizar certificados de crédito para cancelar deudas ante Bancos, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Aseguradoras

Por Cra. Valentina Moreira

En el marco de promoción de diversas medidas al sector agropecuario, y considerando el volumen de certificados de créditos disponibles por empresas del sector, DGI, al igual que el año anterior, autorizó la cesión de certificados de crédito propios a determinados sujetos pasivos.
Condiciones:
Los productores agropecuarios que dispongan de certificados de crédito tipo A en moneda nacional, originados en la actividad agropecuaria, por créditos emitidos hasta el 30 de junio de 2019 inclusive, podrán cederlos a los siguientes proveedores de bienes y servicios para cancelar deudas:
· Bancos
· Entes Autónomos y Servicios Descentralizados
· Empresas Aseguradoras
El monto máximo a ceder por productor agropecuario no podrá superar los $ 2.500.000.
El plazo máximo para tramitar la cesión es hasta el 31 de diciembre de 2019.
La fecha de exigibilidad de los certificados de crédito que surjan de la cesión, será la del primer día del mes siguiente a aquel en que se generó el crédito.
Solicitud a DGI:
· Los productores fraccionarán sus certificados tipo A a través de Servicios en línea DGI – Apertura de CCE, de acuerdo a los importes que hayan planificado pagar a las diferentes entidades.
· La solicitud se realiza vía mail, a la casilla ccagro @dgi. gub.uy. Se debe adjuntar la consulta de certificados en formato Excel, donde figuren solamente los datos de los certificados electrónicos que serán cedidos.
Obtención y utilización del nuevo certificado:
· Procesada la solicitud, DGI transformará los certificados tipo A en tipo C, los cuales serán en formato papel, para uso exclusivo con los referidos proveedores.
· El productor debidamente identificado, representante o apoderado, deberá personalmente retirar dicho certificado en la oficina de DGI más próxima al Domicilio Constituido que figura en el RUT. En caso que el apoderado no esté registrado en el RUT, deberá presentar poder notarial específico donde se autorice al apoderado a retirar el certificado de crédito.
· Al momento de la entrega del certificado, DGI controlará que el Certificado de Vigencia Anual esté vigente.
· El nuevo certificado, se presenta en las entidades previstas para cancelar la deuda. En caso de ser utilizadas en otras entidades, DGI no los recepcionará y aplicará las sanciones que correspondan.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Hablar menos, hacer más, ¿hábitos emprendedores?

Muchos hablan sobre negocios desde la vereda de empleados dependientes, pero son pocos en relación a ellos, los que efectivamente tienen un emprendimiento en marcha del cual pueden vivir. No resulta sencillo entender de qué manera lograr más resultados sin que sea un esfuerzo, con constancia sí, pero poco eficiente y por lo tanto pesado como para que sea sostenible. Bajo ese esquema, resulta ineludible la búsqueda de hábitos que favorezcan resultados para el emprendedor que se anima a dar el paso, pero que, sin querer, termina hablando más de lo que necesita.

Decirlo es sencillo, hacerlo es lo difícil. Comentaristas de cómo hacer negocios abundan por doquier, sin embargo, son pocos los que hacen frente a la incertidumbre que, en la realidad, poco se parece a una novela épica de exploradores en busca de un tesoro. Detrás de toda historia emprendedora, más que una gran novela lo que abunda es la continua validación técnica y comercial de un modelo de negocios, que muchas veces trae frustraciones y que otras tantas algún que otro golpe en el sentido más amplio del término.
Dicha dificultad, la de gestionar la incertidumbre la que lleva a los emprendedores a querer tener información para contrarrestarla –a la incertidumbre-, y posteriormente dar el primer paso; paso del que muchos hablan, opinan con más o menos fervor, del que se lamentan, pero pocos se animan a dar.
Vivimos en una época de cambios en la que surgen dudas sobre dónde enfocarte entre toda la información disponible a la hora de poner en marcha un negocio. La distancia entre gastar e invertir tiempo, y cómo eso influye sobre lo que hace el emprendedor en la mayor parte del día conlleva a hacer un párate e iniciar el camino emprendedor de la mejor manera, pero sobretodo guiados por la importancia de tener efectividad: resultados, sin ellos difícilmente podamos avanzar.
A partir de lo descripto en los primeros párrafos queda en evidencia el valor de reflexionar sobre el valor de Hablar menos, hacer más, y desde allí, discernir el papel que juegan los hábitos del emprendedor; ese es el objetivo del presente artículo para Link de El Pueblo.

Las primeras horas del emprendedor
En el momento en el que la persona se decide convertir en emprendedor se siente muy entusiasmada, es un mundo nuevo lleno de posibilidades, sin embargo, por el momento apenas un mundo de percepciones con más o menos probabilidad de que sean una realidad. En otras palabras, apenas el emprendedor tiene o cree tener una idea de negocio. El camino emprendedor desde la decisión de tirarse a la piscina no es tan sencillo, al menos no como los emprendedores novatos creen.
El 27 de marzo de 2019 en Cuando la voluntad no basta, decíamos:
Querer no es poder, desear es ir en busca de lo que uno quiera, no obstante, no garantiza que lo consigas. Mucho se habla de la importancia de innovar, sin embargo, ese relato no necesariamente se lo interrelaciona con el valor que tiene la tolerancia al fracaso, virtud clave para cualquier emprendedor. Al final de cuentas, la actitud frente a las adversidades o la búsqueda continua de equilibrios entre perseverancia y flexibilidad, termina siendo más crucial para lograr eficacia en el proceso emprendedor que cualquier “buena voluntad” e insistencia con una idea, quizás amorfa y sin valor para todos, excepto para nosotros mismos.
La motivación del emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio es, ante todo, desafiante e inspiradora para él. Sería raro no sentir en los primeros momentos, cierta alegría por la decisión de comenzar un camino hacia “la independencia económica” a menos que sea de manera obligada. Al fin y al cabo, aunque frente a un entorno de incertidumbre en el cual no se sabe lo que ocurrirá, el “creérsela”, tener convicción, y por lo tanto construir auto-confianza son algunas de las claves para que el andar sea llevadero.

La causa del emprendedor, ¿legítimas todas?
No es casualidad que no se haya mencionado dentro de la motivación del emprendedor, el adjetivo de “legítimo”. No es intención señalar qué hacer o no, ni mucho menos, pero si en la fundamental búsqueda de certezas dentro de la incertidumbre emprendedora lo que, si tiene el emprendedor, es al emprendedor mismo o su equipo si así lo decidiera, sus motivaciones, fortalezas y limitaciones.blah-blah-blah-day
En ese sentido, es normal identificar a emprendedores que deciden dar el paso sea para: mejorar sus ingresos, “tomar las riendas de su vida”, una mala experiencia con sus jefes o la necesidad imperiosa de hacer lo que les apasiona porque de otra manera no podrían, por citar apenas algunos ejemplos.
Dentro de legitimidad de la causa del emprendedor, si bien las motivaciones son variadas como mencionamos, el “querer emprender como un hecho en sí”, con sus implicancias es algo clave a no perder de vista y, por lo tanto, no es real que todos somos emprendedores ni estamos en condiciones de hacerlo en un momento dado. Sumado a ello, el diseño del modelo de negocios

Analogía del problema de George Orwell
¿Por dónde es mejor empezar? ¿Y si la idea del emprendedor no es lo suficientemente buena? ¿Cómo se sabe si es para el emprendedor dicha idea? ¿Cómo se hace para evitar equivocaciones? ¿Cómo se a emprenderá si no sabe vender? ¿Y si a nadie le interesa lo que el emprendedor hace? ¿De dónde saca el capital para financiar sus primeras inversiones?

Empezar a investigar es el paso lógico a tomar con tantas dudas, lo más esperable que haga una persona con ganas de salir adelante. Comprar y leer revistas sobre el tema en el que se emprenderá, tomar notas, ir a muchas charlas y conferencias, empezar a averiguar préstamos para la idea de negocio, y hasta escribir un plan de negocios.
El problema comienza cuando más información el emprendedor encuentra, más perdido se siente, y desde allí se entra a un círculo virtuoso en el que se cree, erróneamente, que es necesario informarse más para responder las nuevas preguntas generadas.
Sin embargo, esa decisión –la de investigar- sin ninguna mala intencionalidad de cometer errores, trae detrás de sí el riesgo a incurrir en lo que denominamos Analogía del problema de George Orwell al emprendedursimo.
El problema de Orwell se refiere a una cuestión planteada en sus obras por George Orwell y formulada más explícitamente por Noam Chomsky, referente a cómo los sistemas totalitarios y de propaganda logran mantener opiniones muy extendidas y transmitir información, que carece de fundamento, pero que resultan favorable para mantener la imagen del régimen.
De lo anterior se desprende una paradoja que es; antes la dificultad era la escasez de información, ahora a pesar del crecimiento exponencial de conocimientos y datos, las personas no necesariamente saben más: abruma demasiada información.
Por analogía, a la hora de poner en marcha emprendimientos, las dudas aparecen a la vuelta de la esquina cuando lo que separa al emprendedor de información sobre su mercado, modelo de negocios y estrategias alternativas a implementar.

El problema de sobre-analizar
Tanto el pasar más tiempo leyendo que actuando, sentir cada vez más dudas sobre qué se debería hacer, saltar de una lectura a otra en un círculo continuo, sentir que se sabe cada vez más y sin embargo no se sabe lo suficiente, lleva a sobre-analizar proyectos que no llegarán a buen puerto y por lo tanto el error de caer en una piscina de dulce de leche: parálisis por análisis.
La parálisis por análisis es el error típico de ciertos proyectos en donde nunca se empieza a implementar o a desarrollar prototipos porque el proyecto se ve inmerso en una permanente fase de análisis previo. Al aspirar a algo perfecto, al final no se acaba consiguiendo nada concreto.
En términos prácticos, significa que, si bien tener más información y posibilidades mejora la calidad de nuestras acciones, eso tiene un límite. Pasado ese límite, el exceso de información se vuelve contraproducente, y genera ansiedad, parálisis, indecisión e insatisfacción.
De lo anterior, se deduce que es fundamental bajar a tierra las ideas, o de manera inversa, “hacer volar” un sinfín de ideas que se encuentran detenidas en el suelo, son apenas buenas intenciones de algo que aún no es nada.

Una cuestión de hábitos emprendedores
El miedo a equivocarse lleva al emprendedor a dar vueltas sin avanzar en los proyectos importantes, sobre-analizar las cosas afecta el desempeño emprendedor, cada paso dado es más desgastante y agotando así las fuerzas de voluntad para el siguiente.
El hablar menos como metáfora de sobre-analizar, no pasar del dicho al hecho, el primer paso para materializar cualquier idea de negocio. Por definición, cualquier proyecto entre su planificación y su ejecución, tiene desviaciones generadas por fuerzas tanto internas como externas al equipo emprendedor y su negocio; en esa complejidad, la existencia de incertidumbre que no se puede eliminar de forma total sino que hace a la esencia de cualquier emprendimiento: la necesaria toma de decisiones sabiendo que nada es seguro, que existen riesgos, de los buenos o malos, pero riesgos al fin, valga la redundancia, y muchísimos de ellos: imponderables.
Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto, los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y llevan al emprendedor a realizar acciones automatizadas.
Si hablamos de manera específica de hábitos emprendedores, diremos que el reconocimiento de “malos hábitos” como el sobre-analizar, trae consigo la invitación a cuestionar la causa por la cual en ese caso se terminan procrastinando acciones que aportan valor al proceso emprendedor, y en su defecto: contrarrestar el error que se comete por la incorporación de un nuevo hábito emprendedor, una respuesta: hacer más.
¿Qué no está haciendo el emprendedor respecto a su proyecto, que puede hacer, que, de hacerlo, ello traería consigo resultados que suman a su camino emprendedor?
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Ecolicuá: la nueva forma de contratar seguros para autos

Entrevista a Felipe Herrero y Luciano Corujo

Ecolicuá es la primera plataforma online de comparación y contratación de seguros del país. Al día de hoy ofrece una comparación de 5 aseguradoras en la que el usuario puede contratar y administrar su seguro de forma 100% online. En Uruguay existe una amplia oferta de seguros, muchas compañías y muchos productos; sin embargo, es muy difícil poder comparar esta información de forma simple y transparente. Así fue que Felipe Herrero y Luciano Corujo dieron inicio a Ecolicuá, la primera plataforma online de comparación y contratación de seguros del país.
– ¿Qué es Ecolicuá? Me recuerda a la palabra italiana “ecole cuá”
Herrero- Eso es, que en verdad en italiano, no sé cómo es la pronunciación pero se escribe “equilicuá”, que significa “eso mismo”, y nosotros buscando nombre al principio, dando vueltas y vueltas, creamos algo de acá, que sea nuestro en un sentido pero al mismo tiempo que sea trasladable en otro país. Para dar una referencia estuvimos pensando en “eureka”, que es algo mundial, pero que es una expresión que a priori no significa nada y Luciano encontró ecole cuá que es el “ecolicuá” en lunfardo…
Corujo- Buscamos qué significaba y nos remite a cuando venían los inmigrantes italianos, le hacían una pregunta a los que ya estaban acá, y cuando le respondían le decían “ecole cuá”, que se fue deformando y en América Latina se utiliza distinto. Entonces dijimos, vamos a ponerle de alguna manera, buscamos el “ecole cuá” y el dominio ya estaba comprado, entonces compramos uno que era “ecolicuá”, y así quedó el nombre.
– ¿Y qué se hace en Ecolicuá?
Corujo- Somos un comparador de seguros online. Lo que hacés es, si querés contratar el seguro de tu auto, lo ponés en nuestra página, nosotros te mostramos los seguros de todas las compañías, elegís la que más te sirve, lo contratás, ponés ahí ya los datos del vehículo y tus datos personales, y ya queda tu vehículo asegurado. No precisás ir a ningún corredor ni compañía de seguros, no precisás ir a ningún lado. El auto queda asegurado en el momento. Eso es lo que hacemos.
Entonces, Ecolicuá es una palabra de velocidad, que te dice, “eso mismo, encontré lo que estoy buscando”, asegurar el auto porque es algo que a todos nos aburre hacer, es algo que a todos nos pesa porque es un trámite, y lo que buscamos fue solucionarle la vida a la gente de una manera transparente. No tenemos ningún tipo de incentivo para resaltar un seguro o el otro, te mostramos cinco compañías con los seguros totales para el auto (que es el que te cubre tu auto si tenés un accidente, si te lo roban o si se incendia, es lo mismo, y te cubre los daños a terceros), estos cinco seguros medios (no te cubre tu vehículo si tienes un accidente) y estos cinco seguros básicos (te cubre solamente los daños a terceros), esto a grandes rasgos. Pero lo que buscamos fue una estandarización para que la gente entienda rápidamente y pueda comprar sin mayor complicación.
– O sea que más allá de la información, ¿ofrecen un contrato directo online?
Herrero- Exacto. Nosotros lo que hacemos es conectar nuestro sistema con el de las compañías. Entonces el cliente se conecta punta a punta con la compañía, por más que estamos en el medio con la plataforma y obviamente brindando asesoramiento a quien lo necesite, el cliente puede conectarse directamente con la compañía y ver las opciones y contratar en cuestión de minutos dentro de la página.
– Entonces, ¿un potencial cliente en vez de tener que ir a buscar por internet la información en        cada una de las páginas de las distintas compañías de seguros, va a Ecolicuá donde tiene toda la información que necesita de cinco compañías de seguros?
Herrero- De hecho, somos la única página que te ofrece las cinco compañías más grandes del mercado. Por ejemplo, ninguna de las compañías ofrece precios en su página web. Trabajamos con el Banco de Seguros del Estado (BSE), Mapfre, Porto, SanCor y Sura.
Corujo- Y como dice Felipe, si vos entrás a la página del BSE, no te da los precios de los seguros de autos, y entrás a la página de Mapfre, y tampoco. Vos les pedís la cotización y te la mandan, obviamente con un tiempo razonable, pero no es en el momento. Eso en Ecolicuá no pasa.
– ¿Incluyen solo seguros para los autos o también otros tipos de seguros?
Corujo- Arrancamos con seguros de auto, la idea es tener más adelante otros tipos de seguros, como el de las viviendas, pero por el momento solo tenemos de vehículos.
Herrero- Esto arranca porque yo era corredor de seguros y viendo un poco el trabajo que hacíamos me puse a pensar en reconstruir lo que hacíamos justo en la rama de autos que era donde yo veía que se podía hacer algo más automatizado, porque en verdad que en autos, ya están todos los productos armados. Es ofrecerles, el cliente elige y la armada del formulario. Eso un poco lo trasladamos a la página de hacerlo bastante lúdico para que el cliente entienda lo que le estamos mostrando, comparar precios y beneficios y cuando el cliente decide, a partir de los precios y beneficios que ve, lo mismo que le mostraba yo cuando era corredor, que elija uno y después en vez que yo complete el formulario, lo puede completar él, igual que nosotros hacemos el servicio de completar el formulario por el cliente, pero podría hacerlo el cliente.
Corujo- Lo nuestro fue una estrategia de mercado, es decir, el seguro de auto la gente lo tiene que sacar. Entonces, lo que tenemos que lograr es que en vez de que vaya a todas las compañías o que vaya a un corredor de seguros, que elija con nosotros, porque el seguro lo va a comprar sí o sí. Si tenés un auto, vas a comprar seguro de auto, lo que nosotros tenemos que lograr es que lo compres con nosotros. Los otros seguros te tenemos que convencer, porque capaz que tenés casa pero capáz que no tenés seguro de casa, porque no es obligatorio. Entonces, hay un doble trabajo.
– ¿Desde cuándo está la página operativa online?
Herrero- Desde el 11 de junio, que fue cuando hicimos el lanzamiento en el aula magna de la Universidad Católica de Montevideo, y a los pocos días arrancamos la campaña publicitaria y ya hace un mes y diez días que estamos online.
– ¿Tienen pensado en algún momento expandir esta página?
Corujo- Obviamente uno siempre piensa para adelante, pero pensamos avanzar paso a paso. Lo que buscamos es que se pueda seguir avanzando en el mercado de seguros, e inclusive se pueda trasladar a otras cosas. Lo que hacemos, es abrir la información al cliente. Hasta ahora, lo que se hacía cuando buscabas contratar un seguro, ibas a la oficina de un corredor que te mostraba los distintos seguros, pero vos no tenías el poder de ver realmente los seguros que tienen todas las compañías con transparencia, o sea, ver directamente la oferta.
Y lo que dijimos es que la tendencia mundial es de cara al cliente, que el cliente tenga la información y decida tranquilo sentado en su casa. Así como se contrata a un hotel, o para contratar un vuelo de avión, que vos como cliente tengas la valoración de otros clientes. Es decir, este seguro o este hotel, “a ver cómo le fue a otros clientes antes que yo”, “ah, mirá, este tuvo este problema”, “capaz que el baño estaba sucio pero la cama estaba bien”. Entonces, en base a los criterios de otras personas que ya estuvieron, tengo una certeza que ese producto es el que yo quiero o no. Antes vos dependías solamente de la voz de lo que te decía el vendedor. Nosotros ahora tenemos como sociedad la posibilidad de organizarnos mediante este tipo de plataformas, porque puedo acceder a tu opinión, y si veo que más o menos tu opinión es parecida a lo que yo pienso y la valoración de determinados seguros del 1 al 5 está en 4,5 y es súper caro, miro otro que es más barato pero la valoración es de 2, bueno, por algo de 5 tiene 2. Entonces, eso yo antes no lo sabía, no lo podía ver.
Herrero- ¿Qué pensamos para el futuro? Bueno, ahora la tecnología nos permite tener una página, buscar los contactos en otro país y cruzar. Pero nuestra visión hoy es Uruguay, que tenemos bastante para hacer, arrancamos en Montevideo y ahora estamos haciendo un esfuerzo comercial para venirnos más para el interior y generar propuestas para acá, primero porque yo soy de Salto, él es de Florida, nuestro otro socio que es el tecnológico es de Maldonado, así que nuestro corazón está en el interior, y creemos que hay un potencial muy grande en Uruguay para desarrollar tanto en la capital como en el interior. Y después que seamos fuertes acá, empezar a mirar a otros países.
Para que tengas una idea, desde el día del lanzamiento hasta hoy día hemos tenido más de 32 mil visitas a la página. Se ha movido bastante para ser el principio, eso nos da una alegría porque se ve que hay algo ahí, significa que la gente está entrando, mirando, probando y cotizando. Tenemos ya algunas ventas también en lo que va del mes, eso es bastante satisfactorio para nuestro gusto, y ahora tenemos que seguir.
– Se los tengo que preguntar porque algún lector ya debe estar haciendo la asociación de ideas como yo, ¿ustedes serían una especie de TRIVAGO pero para los seguros? (risas)
Corujo- Algo así, pero hay una precisión igual, técnica pero muy importante. Muchas plataformas –desconozco cómo funciona TRIVAGO, pero Booking, que es la primera que se me viene a la cabeza porque es parecida-, funcionan con recomendados, o sea que vos como cliente siempre tenés algo como recomendado o promocionado, etc. En realidad, si sos el proveedor de un hotel o de lo que sea, podés promocionar tu hotel para que aparezca más arriba en el ranking. Nosotros eso no lo hacemos. Nuestra decisión comercial es que no vamos a resaltar a nadie, que el orden esté dado por precio, por cantidad de beneficios (o sea, si tiene remolque, cobertura de cristal, etc.), lo ordenamos por el precio del deducible de lo que tenés que pagar si tenés el accidente, y una vez que tengamos la cantidad de clientes suficientes como para tener la valoración, lo podés ordenar por valoración, pero lo ordenás vos, nosotros no te lo ordenamos.
Es decir, nosotros no ponemos a nadie por encima o por debajo en el ranking, es el orden establecido por el mismo cliente y el orden del mercado. Nunca vas a encontrar en nuestra página un orden recomendado, porque en realidad yo ahí te estaría diciendo que éste es de alguna manera el más importante, y nosotros no tenemos que influir en ningún sentido en el cliente, que lo tiene que decidir solo. Esa es la diferencia técnica con estas plataformas.
Herrero- Eso es lo que proponemos, que el cliente tome la decisión a partir de la información que le damos. No es tan difícil, el cliente sabe lo que necesita. A veces pasa que está muy entreverado porque prima, premio, deducible, y todas esas palabras que para el común de la gente son raras, nosotros te lo traducimos, elegí vos que sabés cómo hacerlo. A veces en muchas empresas y mucho tipo de cosas, se subestima a la gente. Pero la gente sabe lo que precisa, no hay que marearla. Entonces que la gente elija sin ningún tipo de influencia.
– Esta plataforma, ¿es válida tanto para la computadora, la tablet y el celular?
Herrero- Sí, y hay una cosa más. Tenemos una aplicación móvil, además de la página web, que es para los clientes que la bajás del play store, tiene una contraseña, se entra, y si tiene un accidente, toca el botón de accidente que te lo redirige a tu compañía de seguros para que vengan a hacer la denuncia del siniestro.
– En forma automática, ¿se evita así la llamada?
Herrero- Te redirige la llamada, pero te evitás los líos internos porque tenés que pasar la dirección y todas esas cosas. La idea es ir a algo totalmente automatizado, pero esto es hoy lo más rápido que podemos hacer. La logística de las compañías nos limita un poco.
Además tenemos para que uno pueda ver la lista de beneficios. Por ejemplo, que caiga una granizada, que toque el botón de granizada o el de auxilio mecánico, tenés diez auxilios mecánicos gratis, ya usaste uno, te quedan nueve. También tenés la parte de cuotas que te avisa cuánto te falta para el vencimiento, y lo más importante, es cuando tenés un siniestro, hacemos el seguimiento. Es decir, vos chocaste, te viene la gente de la compañía de seguros, te levantan la denuncia, y a partir de ahí todas las semanas en la aplicación te va notificando cómo va el trámite de tu accidente en la compañía de seguros. Así el cliente sabe lo que está pasando y hacer un seguimiento más personalizado del cliente mediante la posibilidad que nos brinda la tecnología.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Copa Sudamericana
Fluminense 3 (5) vs Peñarol 1 (2)
Crónica de una muerte anunciada para el “manya” en el estadio Maracaná
Peñarol goleado y eliminado
Lo decíamos en la previa del partido que por octavos de final enfrentaba a Fluminense vs Peñarol anoche en el estadio Maracaná, el juego de ida en el estadio “Campeón del Siglo” había finalizado con resultado 2 – 1 en favor de los brasileños, anoche se sabía era complicado, y por demás difícil para el equipo aurinegro, donde al final el equipo dirigido por Diego López terminó goleado por Fluminense en cifras de 3 a 1, y por ende eliminado de Copa Sudamericana Conmebol. Peor inicio no pudo tener Peñarol, porque al 1´ de partido el “Flu” se ponía en ventaja con gol de Marcos Paulo, ese gol en el “amanecer” del partido marcó el trámite futuro. Anoche en el estadio Maracaná el equipo de Peñarol volvió a desnudar falencias defensivas, y también escasa (casi nula) generación de circuito asociado de juego y chances en ofensiva que le permitiera revertir un trámite adverso.
Sobre los 26´ Yonny González anota el segundo para los brasileños, resultado con el cual cierra la primera parte. En el inicio del segundo tiempo otra vez Marcos Paulo anota el tercero, y más allá del descuento aurinegro a falta de 15´ por jugar con gol convertido por Agustín Canobbio, ya era tarde para que Peñarol intentara algo más en el partido. Con este resultado, el equipo de Fluminense que marcha en la posición 18º en el “Brasileirao”, clasifica a semifinales en Copa Sudamericana ante el campeón uruguayo.
Copa Libertadores
River Plate (R.A) en Semis Cruzeiro 0 (2) –River Plate 0 (4)
El último campeón de América River Plate de Argentina clasificó anoche a la instancia semifinal, tras empatar 0 – .0 (mismo resultado en la ida) ante su similar de Cruzeiro de Brasil y definir por penales, donde tras gran producción de su arquero Franco Armani, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se quedó con la victoria y la clasificación mediante los remates desde los once pasos con scorer 4 – 2 asu favor.

Copa Libertadores ¡Vamos “bolso” que se puede!
Habrá que ver, hoy será turno para que Nacional jugando de visitante ante Internacional de Porto Alegre en el estadio “Beira Río” pueda revertir el resultado 0 – 1 del partido de ida jugado en el Gran Parque central hace siete días.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador-Salto Nuevo al Dickinson; triple jornada

Los jueces de ASA se fueron de AIAF

Finalmente el Comando de Jefatura de Policía desestimó que Gladiador y Salto Nuevo disputen su partido en el Parque Rufino Araújo, tal como se lo definió el lunes en el Consejo Superior. Jugarán en el Dickinson, el que tendrá dos partidos de la «B». Uno a primera hora y el restante a tercera hora. Saladero y Universitario condicionado en cancha de Saladero, en tanto Ferro Carril confirmó que jugará el sábado por el Torneo de la Organización del Fútbol del Interior.
*********
PARQUE DICKINSON
Hora 13.30′- El Tanque vs Albion.
Hora 15.30′- Gladiador vs Salto Nuevo.
Hora 17.30′- Sud América vs Arsenal.
**********
CANCHA DE D. ARTIGAS
Hora 13.30′- Chaná vs Fénix.
Hora 15.30′- D. Artigas vs Libertad.
**********
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.30′- Almagro vs Hindú.
Hora 15.30′- River Plate vs Nacional.
***********
CANCHA DE SALADERO
Hora 13.30- Tigre vs San Eugenio.
Hora 15.30′- Saladero vs Universitario.
**********
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′-Dublin Central vs Santa Rosa.
Hora 15.30′- S. Uruguay vs Ceibal.
************
MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO
Parque Dickinson. Hora 19.30′
Ferro Carril vs Progreso.
*************
SE FUERON DE LA AIAF
El comunicado de la Agrupación Salteña de Árbitros, revela la decisión de habilitar a sus socios para que puedan ser designados por OFI, desde el momento que no se comparte la actual política de relacionamiento entre AIAF y OFI. «Sentimos que somos rehenes de un problema personal de integrantes de ambos organismos donde los árbitros somos los perjudicados. Mientras no se encuentre una solución a los problemas por los cuales nos sentimos afectados, seguiremos en esta postura». La nómina de jueces de ASA habilitada para actuar en OFI se integra con Víctor Quiros, Miguel Pereira, Walter Araújo, José Gabriel de los Santos e Ivo Moreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Para todo el deporte; orgullo para Salto»

La inauguración oficial del Centro de Recuperación de lesiones en Ferro Carril

El presidente Juan Carlos Realini, reveló en su rostro, la satisfacción implícita frente al nuevo logro alcanzado. No es para menos. Ayer a la noche, la inauguración oficial del «Centro de Recuperación de lesiones», que funciona bajo la égida de Leonardo Félix.
Desde la kinesiología, abarcadores rumbos en que siempre es posible fortalecer conocimientos, potenciarlos.
A partir del diagnóstico médico, los mecanismos que se activan para que la solución prospere. Lesiones que no solo experimenten deportistas, sino quienes son parte de ese público que también puede acceder a la sala.
El presidente remarcó que «está orientada para todo el deporte, y no tengo dudas que significa un orgullo para Salto. Las puertas están abiertas a un costo accesible. De algunos años a esta parte, hablamos del 2015, se han ido incorporando aparatos, técnicas, para llegar a esta realidad».
CON LA ÚLTIMA GENERACIÓN
Los tiempos no tan lejanos de Leonardo Félix en el básquetbol en condición de jugador, hasta que la profesión se convirtió en prioridad, para ir cimentando un nombre, un perfil, un sentido de búsqueda intransferible.
«Se trata de una sala con aparatología de última generación, la electroterapia como técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, magnetoterapia, etc. aparatos innovadores que se utilizan a nivel del primer mundo».
PARA SABERLO MEJOR
Desde las 9 a 13 horas y en la tarde a partir de las 14 horas, la sala abierta y con el propio Leonardo Fénix, la chance de agendar a quienes pretendan usufructuar de la misma. En un momento del día, disponible específicamente para quienes son parte de los planteles de Ferro Carril, pero abierta siempre para deportistas de otros clubes o público en general.
Los precios promocionales no faltarán, de acuerdo al apunte de directivos de Ferro Carril y de «Leo» Félix. Tras las palabras de Juan Carlos Realini y del propio Director en funciones del Centro de Recuperación, un relevamiento visual a los distintos sectores por parte de los asistentes, siendo fácilmente comprobable el nivel de los aparatos integrados, creando las condiciones a favor del objetivo.
Cuando el presidente de Ferro enfatiza en que «se trata de un orgullo para Salto», simplemente no le faltan razones. A las pruebas habría que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay vs Argentina hoy 20.00 hs

Juegos Panamericanos Básquet

Hoy debuta la selección “celeste” en básquetbol con la baja de su capitán. La selección uruguaya de básquetbol se encuentra en Lima preparándose para su debut en los Juegos Panamericanos, que será este miércoles a las 20 horas frente a Argentina, principal favorita a llevarse el oro.

Los celestes no podrán contar con Bruno Fitipaldo, quien “lamentablemente no está apto para afrontar al 100% estos juegos”. Así lo confirmó Edgardo Kogan, seleccionador uruguayo, al programa Puro Básquetbol, de Sport 890.
“Seguramente si fuese un juego definitorio o fuera un torneo que clasificara a otro evento, tomaría el riesgo de jugar. Pero tiene un dolor puntual en el pie. Y en un torneo en el que hay tan pocas horas de recuperación no nos podemos quedar sin recambio”, agregó Kogan.
El comunicado de Sanidad
Por precaución médica, Bruno Fitipaldo será baja en Uruguay, el jugador presenta un dolor de articulación tarso metatarsiana derecha que genera impotencia funcional. Se le realizó RNM y los Dres. Zarrillo (COU) y Larroque (FUBB) descartan lesiones de gravedad.
La intención del cuerpo técnico es que viaje el alero Bernardo Barrera para sumarse al plantel en lugar de Fitipaldo, siempre y cuando la organización autorice el recambio solicitado. La baja del capitán se suma a las de Gustavo Barrera, Santiago Vidal, Mathias Calfani y Esteban Batista, lo que hace que el plantel uruguayo esté visiblemente menguado i diezmado, para afrontar el primer torneo con el nuevo Cuerpo Técnico.
Uruguay debuta hoy miércoles ante Argentina a las 20 horas, luego jugará mañana jueves ante México (20.00 hs9, y cerrará la serie el viernes a la hora 12.00 jugando ante República Dominicana.
El plantel “celeste”BASES
Juan Santiso – Malvín – Luciano Parodi Franca (Brasil)
ESCOLTAS: Santiago Vescovi – NBA Academy (Estados Unidos) – Joaquín Rodríguez – Aguada
ALEROS: Juan Ignacio Ducasse – Santa Clara University (Estados Unidos) – Santiago Moglia – Nacional
Bernardo Barrera – Gimnasia y Esgrima CR (Argentina)
ALA-PÍVOTS: Martín Rojas – Biguá – Hernándo Cáceres – Capitol
PÍVOTS: Uriel Trocki – Maccabi Raanana (Israel) – Kiril Wachsmann Hispano Americano (Argentina) – Nicolas Borsellino – Goes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Curso taller “El Juego Cooperativo: una estrategia de Enseñanza – Aprendizaje

El próximo sábado 3 de agosto se desarrollará el curso taller “El Juego Cooperativo, una estrategia de Enseñanza – Aprendizaje”.
El mismo se desarrollará de 10.00 a 11.30 en el Instituto de Formación Docente de Salto Rosa Silvestri (Uruguay 335) en el marco del proyecto PAECEF, convenio con INACOOP – COOPTZES “Yesca mueve”.
Se abordarán temáticas tales como “El juego cooperativo, una estrategia de enseñanza aprendizaje a cargo de los docentes Jorge y Facundo Molina.
JUEGO COOPERATIVO UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LA FIESTA – ORDEN POR EDADES
Para educar en valores: el juego cooperativo. Los juegos para el encuentro, los juegos cooperativos, son planteos que buscan:
Disminuir las manifestaciones de agresividad.
Promover actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad.
Facilitar el encuentro con los otros.curso - taller 001
Lograr la participación de todos.
Que predominen los objetivos colectivos sobre las metas individuales
CÍRCULO INTERNO CÍRCULO EXTERNO
Jugaremos con y no contra los otros, para superar desafíos y no para superar a los otros. Para esto es indispensable que nadie quede excluido independientemente de las características, condiciones, experiencias previas o habilidades personales, y que el clima placentero que se genera esté orientado hacia metas colectivas: nos centraremos en la unión y en la suma de aportes.
Característica de los juegos cooperativos: estos juegos no plantean “ganar” o “perder” sino alcanzar un objetivo común sin la presión que genera la competencia por alcanzar un resultado.
Al no existir la preocupación por ganar o perder, el interés se centra en la participación.
REFLEXIONES: “LEVÁNTATE Y SIÉNTATE”
Desde el punto de vista educativo, el interés se centra en el proceso y no en el resultado.
El proceso, como elemento central de atención permite contemplar los tiempos individuales y el tiempo colectivo para que las metas se cumplan con el aporte de todos.
El diseño busca la incorporación de todos y no la eliminación de participantes. En cambio, la búsqueda del resultado tiende a la eliminación de los más débiles, los más lentos, los más torpes, los menos “aptos”, los menos “vivos”. Como consecuencia, la eliminación se acompaña del rechazo y la desvalorización.
JUEGO DE LOS CONOS
Jugar aprendiendo, aprender jugando. Los animadores de juegos, maestros, profesores, adaptarán al grupo a los recursos, al espacio disponible y a la intencionalidad educativa que corresponda, y no “importar” modelos magistrales de otras realidades es vital. Por ejemplo, en el Centro Freinet, de Oviedo, España, pionero en “jugar aprendiendo, aprender jugando”, los grupos son reducidos, de no más de 15 niños, por lo cual el valioso material que se puede encontrar en este Centro, ha de adaptarse a nuestra realidad, que por cierto no es la de 15 niños por grupo.
La inclusión, por el contrario, favorece el proceso de crear: crear es construir, y para construir, la importancia del aporte de todos es fundamental
COLA DE VACA
¿Qué desarrollos estimulan los juegos cooperativos como herramienta educativa?
La capacidad para resolver problemas.
La capacidad para poder ubicarse en el lugar del otro.
La sensibilidad para reconocer y valorar la importancia del otro.
Aprender a convivir con las diferencias de los demás.
CARTA AL TÍO DE AMÉRICA
La cooperación es una alternativa que ayuda a solucionar conflictos: si el juego tiene presentes los valores de solidaridad podemos experimentar el poder que tenemos cada uno de nosotros para proponer colectivamente soluciones creativas a los problemas que nos presenta la realidad en que vivimos. Entonces podremos ser protagonistas en otros procesos de cambio que permitan mejorar la calidad de vida, la confianza, la autoestima y el desarrollo de destrezas resultaría en una interacción social positiva.
PUENTE DE CUERDA CÍRCULO
Porque la agresividad es un componente cada vez más arraigado en la vida cotidiana; a veces se manifiesta en forma física, a veces en forma verbal. Desde niños aprendemos a calificar los fracasos del otro con comentarios despectivos.
Todo ser humano necesita: Recibir aliento- Recibir afirmación- Recibir seguridad, para sentirse capaz de hacer cosas bien.
Cada uno es importante y su aporte es fundamental. Frente a situaciones de competencia, muchas personas prefieren “no jugar” ante la posibilidad de “hacer un papelón”. Prefieren observar, mientras los “buenos jugadores” participan.
¿Por qué es vital la interacción social positiva?
“Aprender, jugar y disfrutar”
“Aprender, jugar y disfrutar” fue publicado en julio de 2008 por docentes y psiquiatras ecuatorianos, de donde queremos compartir:
…”la enseñanza a través del disfrute con otros niños se asimila mejor y presenta menos riesgo de olvido…”
…”unir aprendizaje con lo lúdico es una sana estrategia para aprender los Derechos que deben aplicarse desde la escuela…”
…”se debe brindar un espacio para que los niños sean felices en la única infancia que tienen…”
…”si se aprende con esta metodología “alternativa” (complementaria y NO sustitutiva)se recuerda siempre…”
…”la metodología de aprender jugando es aplicable a todas las edades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Topolansky expresa inquietud ante el desacuerdo de la izquierda en España

Montevideo, 30 jul (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, expresó a Efe su malestar con la falta de acuerdo en España entre los líderes de la izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias,y la posibilidad de que lo aproveche la derecha.
“No puedo entender cómo Sánchez e Iglesias no se pueden entender, cómo no puede haber un punto medio de unión. Cuando yo negocio, te doy para que me des. Siempre le digo esto a mis compañeros: lo excelente es enemigo de lo bueno”, declaró una de las máximas figuras de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).
En una entrevista concedida a Efe en su despacho del Palacio Legislativo, Topolansky calificó de “drama” un posible ascenso de los partidos de derechas si el socialista Sánchez, actual presidente del Gobierno español en funciones, no logra los apoyos suficientes.
“Tengo un temor del avance de la derecha porque la derecha europea está avanzando en muchos países, y no le deseo a España ese destino. Me parece tremennacionales2do”, indicó.
Topolansky, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de los sectores con más fuerza dentro de la coalición que gobierna Uruguay desde 2005, reconoció que las discusiones programáticas en el seno del Frente Amplio “son hasta insalubres” por su larga duración, pero insistió en la necesidad de la cesión.
“Es la diversidad lo que está expresado ahí y eso es lo que hace la riqueza y con eso es con lo que hemos podido gobernar estos 15 años”, indicó en alusión al amplio abanico que incluye la coalición, que va desde la democracia cristiana o el socialismo a sectores, como el MPP, cuyo germen fue la guerrilla MLN-Tupamaros.
Pese a que Topolansky ha estado personalmente con Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), e Iglesias, líder de Unidas Podemos, confesó no tener “tanto conocimiento de los personajes” como para valorar si existían otros asuntos más allá de “estrategias” para impedir un acuerdo entre ambos.
“Mi deseo personal sería que hubiera un punto de entendimiento programático, porque debe ser así, donde pudiera haber un pacto de gobernabilidad en base a puntos claves, porque me da la impresión de que -visto a la distancia es difícil opinar- no hay cuestiones básicas de principios en juego”, comentó.
De ascendencia española por su familia materna, Topolansky se declaró conocedora de los avatares de la historia más reciente del país europeo y expresó su “dolor” por la dictadura franquista (1939-1975) y la “alegría” con la que recibió la llegada de la democracia.
No obstante, refirió sus “dudas” sobre las democracias parlamentarias.
“Muchos años fui partidaria porque pensaba que le daba más participación a los partidos pequeños, pero después de lo que he visto en el mundo, lo que ha pasado en Israel, en Bélgica, en Alemania y ahora en España, la dificultad de formar Gobierno, tengo mis dudas”, comentó.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, fracasó el 25 de julio en su segundo intento para ser investido como jefe del Ejecutivo, por lo que en septiembre afrontará una nueva sesión, que, de terminar igual, resultaría en la convocatoria de unas nuevas elecciones. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artilleros Juveniles

Tras la disputa de siete fechas del Oficial de la categoría sub 15 de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, el máximo artillero, a falta de una fecha para finalizar el actual torneo, pertenece al club santista. Por su parte el club CLMC cuenta con dos jugadores que ya llevan convertidos cada uno, varios goles.
Robert Moraes – Santa Rosa – 8 goles.
Gonzalo Suárez – Tropezón Tablero – 7 goles.
Nicolás González – CLMC – 6 goles.
Gregory Cardozo – General Rivera – 6 goles.
Esteban Silva – CLMC – 5 goles.
Jesús Díaz – La Bomba – 5 goles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Horacio López presenta nuevo libro en Bella Unión

El ex basquetbolista profesional uruguayo, Horacio “Tato” López, estará presentando su nuevo libro en Bella Unión. Ello será este jueves 1 de agosto, a las 18. 00 horas en la sala de eventos del Municipio. El libro se denomina “Lo no dicho sobre la adicción”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Proyecto “Vivan las mujeres”

Se trata de un proyecto de Vértigo Galería para Amnistía Internacional México, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Reúne afiches y textos de ilustradoras, poetas y creadoras de iberoamérica, a las que se suma la obra de diez artistas uruguayas. Se llevará a cabo este viernes 2 de agosto, a las 19 horas, en la sala Pro Museo, ubicada en Avenida Artigas y Paz Aguirre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Basurales

La desprolijidad impera en la jurisdicción de Bella Unión. Basurales en la planta urbana y aledaños. Los contenedores al desbordar, muchos de esos contenidos se esparcen varios metros. Salvo algún vecino que junte, el resto de los desperdicios queda en los alrededores.
Caminos vecinales son lugares elegidos para arrojar desperdicios de podas o materiales de obras. Por más campaña pregonando una ciudad limpia, Bella Unión arrastra de años el mismo comportamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada 16 días ha desaparecido una motocicleta en Bella Unión

En estos primeros siete meses de 2019, se han hurtado 13 motocicletas en la planta urbana de Bella Unión. Significa que cada 16 días un bi rodado desapareció como por arte de magia. Si tenemos en cuenta que en abril no se registró ninguna denuncia de hurto de un bi rodado, los números indican que cada 14 días hurtaron una (seis meses). De todas las denuncias, una moto fue recuperada, estando sin su cadenado y sin su faro delantero.
ENERO
Yumbo modelo GS 200 – GBH 922 – sin traba de seguridad colocada.
Yumbo modelo City – GBL 401 – Sin la traba.
Yumbo Max – GBG 920 – Sin la traba.
FEBRERO
Winner Fair – GBG 170 – con la traba puesta.
MARZO
Yumbo City – GBK 871 – sin la traba.
Zanella ZB – GBM 229.
MAYO
Winner Orion. – GBI 687 – con la traba.
JUNIO
Yumbo City – GBM 277 – sin la traba.
Winner Biz – GBH 716.
Honda Biz.
JULIO
Yumbo Max 110 – con la traba.
Rocket 110 cc – GBM 428 – con la traba.
Winner Biz – GBJ 298 – con la traba.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Alberto Noel Pintos Ferreira. Falleció el 29 de julio de 2019. Edad: 69 años. Casa de duelo: Barrio Asencio, vivienda Nº 5. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Hilda Rafaela Coronel de Ribero. Falleció el 30 de julio de 2019. Casa de duelo: Cuareim 23. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Mirta Ethel Rodriguez “Muñeca”. Falleció el 30 de julio de 2019. Edad: 71 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALBERTO NOEL PINTOS FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de julio de 2019. Su esposa: Elena Texeira de Pintos; sus hijos: Walter y María Laura, Andrés y Sandra, Angélica y Marcos, Ruben y Jesy, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HILDA RAFAELA CORONEL de RIBERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2019. Sus hijos: Yenny y Bady Penelli, María Yesica y Jesús Saucedo, Royer Alexander, Roxana Paola y Maia Ferreira, George y Raquel, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MIRTA ETHEL RODRIGUEZ “Muñeca”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2019. Sus hijos: Marcelo e Inés; sus nietos: Juan, Iván, Emanuel y Mateo; hermanos, sobrinos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Topolansky pone en duda que Uruguay esté preparado para tener una presidenta

Concepción M. Moreno. Montevideo, 30 jul (EFE).

Lucía Topolansky es la única mujer de Uruguay que ha asumido el rol de presidenta en la historia del país. Lo hizo “por casualidad”, como dice ella, por primera vez en 2010 cubriendo la ausencia por viaje del entonces mandatario, José Mujica, desde su posición de senadora más votada. Después hubo más ocasiones. La hoy vicepresidenta de Uruguay, que fue guerrillera tupamara, estuvo encarcelada, escapó y volvió a caer presa antes de la amnistía posdictatorial (1985) que recondujo su “causa” a la vía democrática, recibe a Efe en su despacho del Palacio Legislativo: reconoce que jamás pensó en postularse a la Presidencia y pone en duda que su país esté “preparado” para ese salto de género. Sobre su mesa de trabajo, numerosos papeles apilados en montones o en bandejas de clasificación y otros que sostiene entre sus manos mientras responde, de manera reflexiva y pausada, a todas las cuestiones que se le plantean. Se diría que solo falta el mate, como ese que comparte a primera hora de la mañana con ‘Pepe’ Mujica, el que fuera presidente de Uruguay de 2010 a 2015, su “compañero de vida y de lucha”.
PREGUNTA: En septiembre cumple dos años en la Vicepresidencia. ¿Qué balance hace?
RESPUESTA: Yo llegué a la Vicepresidencia por una circunstancia no deseada y, ese día, cuando la Asamblea General votó afirmativamente la renuncia de mi antecesor (Raúl Sendic, por presunta corrupción), prioricé la estabilidad del país y eso quería decir que yo me tenía que subir a un auto en marcha y tratar de que hubiera el menor ruido posible. Podía haber rearmado los equipos y decidí dejar todo como estaba y no hacer ningún ruido extra, poner alguna gente de mi confianza en apoyos y tratar de que fuera una transición suave, serena. Creo que lo he logrado. No lo digo con petulancia, sino porque es un objetivo que estoy contenta de que se haya hecho porque es en bien de la democracia. ¿Se podría haber hecho más? Siempre se puede hacer más en cada orden de la vida. Me remito a este tiempo y a este trabajo que siento que he hecho para el país.
P: Estamos en pleno año electoral…
R: Esto está al rojo vivo.
P: Las encuestas no dejan bien situado al Frente Amplio, que perdería el Gobierno en favor del Partido Nacional. ¿Qué opina de la dupla Daniel Martínez-Graciela Villar (candidatos del FA)?
R: Lo que dan las encuestas, veremos… Estamos en plena pelea. La respuesta final la tendremos el 27 de octubre, no antes. El Frente Amplio es una construcción sui generis, casi única en el mundo, porque es una coalición donde tenemos partidos, como el Comunista, el Socialista, el Demócrata Cristiano; movimientos como el que yo pertenezco (MPP), sectores más progresistas, más de centroizquierda… es un abanico. ¿Qué nos une? Un programa que construimos entre todos, un estatuto que son nuestras reglas del juego y un compromiso ético. Son tres pilares que nos unen. ¿Y por qué nos juntamos? Porque la izquierda uruguaya comprendió tempranamente, en el 71, que si no estábamos unidos nunca íbamos a llegar. Algunas circunstancias de economía internacional que nos pegan en la cuestión económica y laboral del país, algunos dicen el desgaste de gobernar, etc… hacen que esta elección sea más complicada, más difícil para nosotros pero no es imposible. Daniel es un ingeniero industrial que tiene experiencia de gobierno (entre otros cargos, fue intendente de Montevideo). Y tiene un énfasis muy fuerte en dos aspectos: en el equipo de trabajo y en la eficiencia de la gestión de gobierno. En el caso de Graciela Villar, ella viene del mundo sindical, eso le da mucha facilidad de comunicación. Son muy complementarios los dos. El discurso de Graciela es más de tocar el corazón y el de Daniel es más de tocar la razón, pero en la política se precisan las dos cosas. El Frente tiene ya su fórmula, tiene su programa y ahora tiene que salir a hacer la campaña. Nosotros vamos a pelear hasta el último día de octubre y, si tenemos que pelear balotaje, lo vamos a pelear.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay expresa a Uruguay preocupación por presencia de activistas buscados

Asunción, 30 jul (EFE).- La Cancillería convocó este martes al embajador uruguayo, Federico Perazza, para comunicarle “la preocupación del Gobierno sobre la eventual presencia” en Uruguay de tres militantes de izquierda paraguayos hasta ahora refugiados en Brasil, que cuentan con una orden de extradición por parte de la Justicia de su país.
Perazza mantuvo una breve reunión con el vicecanciller paraguayo, Antonio Rivas, y abandonó la Cancillería sin hacer declaraciones, mientras que desde el Ministerio de Exteriores de Paraguay publicaron un tuit acerca del encuentro.
Los tres activistas Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman contaban desde el año 2003 con el estatus de refugiados políticos en Brasil, donde acudieron en 2002 antes de someterse a la Justicia paraguaya por su implicación en el secuestro de María Edith Bordón, en 2001, y alegaron presuntas torturas por parte de las autoridades de Paraguay.
Por ese motivo, Arrom y Martí llevaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en junio absolvió a Paraguay de toda responsabilidad en las supuestas torturas al considerar que no había pruebas suficientes.
Unas semanas después de esa decisión, el Comité Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil revocó la condición de refugiados políticos a los tres hombres, aunque estos recurrieron unas horas antes de que expirará el plazo de apelación.
La última palabra quedó entonces a cargo del ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien corroboró la decisión del Conare y retiró el refugio político a los tres paraguayos.
De esta forma, Paraguay estaba pendiente de la extradición de los tres hombres, pero mantenía una sospecha de riesgo de fuga que al final se confirmó.
El director de Inteligencia del Ministerio del Interior, Carlos Benítez, comentó hoy a Efe que todavía desconocen cuándo se produjo el ingreso de los tres a Uruguay, pero sospechan que se dio a lo largo del mes de julio.
“No hubo ningún registro migratorio. No consta en el registro de Brasil ni en el de Uruguay, por lo que creemos que la salida se produjo de manera ilegal”, dijo Benítez.
Benítez explicó que aunque las autoridades brasileñas tenían vigilados a Arrom, Martí y Colmán, su sistema de monitoreo era “de manera aleatoria y no muy rígida”, por lo que tuvieron “facilidad para abandonar el territorio” brasileño.
No obstante, el director de Inteligencia aseguró que ya trabajan con sus pares de Uruguay para averiguar el lugar concreto en el que están residiendo, y que, del mismo modo, la Cancillería y la Fiscalía también están “tomando recaudos” para lograr su extradición a Paraguay.
A pesar de que existía una notificación de código rojo de la Interpol sobre los tres hombres, sus datos se encontraban “bloqueados temporalmente”, como señaló Benítez, a petición de los tres paraguayos que alegaron violación de sus derechos humanos. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias

Organizado por Udelar Salto y Junta Departamental de Salto

El próximo lunes 5 de agosto a las 20.30 horas en la sala “Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto, se realizará la Jornada “Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias”. La misma es organizada de forma conjunta por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Junta Departamental de Salto, siendo de carácter abierta a todo público. La misma consiste en una exposición a cargo de los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Mag. Román Mayorá y Lic. Juan Manuel Giménez, sobre Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias, presentando el modelo del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias del municipio de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Posteriormente se abrirá un espacio de intercambio con los ediles y público presente sobre nuevas modalidades dentro del rol de los gobiernos locales en promover el estímulo a la cultura y las ciencias. La apertura de la jornada estará a cargo de autoridades de la Junta Departamental y el Cenur Litoral Norte de Udelar, y posteriormente será moderada por representantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y de la sede universitaria abocados al programa de Cultura de Udelar Salto. Referente a los invitados, el Mag. Román Mayorá, es el Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural que se dicta en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Mayorá es Magister en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNER), Licenciado en Comunicación Social UNER, Técnico en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. El Lic. Juan Manuel Giménez, es el actual Secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Giménez es docente del Taller de Diseño y Administración de Proyectos Culturales en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, de la Facultad de Ciencias de la Educación FCEDU-UNER.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Diploma en Currículum y Evaluación, Modalidad: semi- presencial en UCU Campus Salto

Inicio con clases presenciales en Salto > 26 de agosto

En el último siglo la docencia ha pasado de ser una profesión en que la formación inicial era para toda la vida, a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente.
Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes y, teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta de formación que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente. Con esta propuesta se tiende a una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica. Tiene las siguientes características:Tertulia Cultura como campo de trabajo-1
• Un diseño curricular que facilita la participación de los docentes por su régimen semipresencial.
• Un sistema de formación que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias y no una sucesión de actividades aisladas.
• Está contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados en base a competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.
La formación desarrolla las competencias que permitirá a los docentes:
• Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias, y de la Enseñanza para la Comprensión.
• Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo.
• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
• Diseñar paso a paso un proyecto como parte de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos.
• Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.
• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación y del empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.
• Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.
Por más información:
admisionessalto@ucu.edu.uy, o por teléfono: 47325467.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Docentes de UNER en Paraná cumplirán una intensa agenda en Salto

Gestión Cultural

Los días lunes 5 y martes 6 de agosto, los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Paraná, Argentina, Mag. Román Mayorá y Lic. Juan Manuel Giménez, desarrollarán una serie de actividades en la ciudad de Salto, a través de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Además de una serie de reuniones de trabajo, cumplirán tres actividades públicas, consistente en un curso y dos charlas abiertas referentes a distintos aspectos de la cultura.
En relación a las actividades, el día lunes 5 de agosto a las 18 horas, en el piso 0 de la sede Salto Udelar, se realizará una Tertulia sobre “La cultura como campo de trabajo”. Expondrán el Mag. Román Mayorá y el Lic. Juan Manuel Giménez y moderará la Lic. Cristina RuAfiche Curso Gestión Cultural (1)ndie, docente de Facultad de Ciencias Sociales de la sede Salto Udelar. En esta instancia se abordará las posibilidades y vínculos que se pueden establecer desde diferentes áreas de formación y conocimiento, en particular vinculadas a las ciencias sociales y las humanidades, con diversos aspectos de la cultura como campo de trabajo, desde la gestión, la intervención, la investigación.
Jornada en la Junta Departamental
También el día lunes 5 de agosto a las 20:30 horas, en la sala “Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto, se realizará la Jornada “Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias”, con la exposición central de los docentes universitarios argentinos Mayorá y Giménez.
La misma es organizada de forma conjunta por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Junta Departamental de Salto, siendo de carácter abierta a todo público.
La apertura de la jornada estará a cargo de autoridades de la Junta Departamental y el Cenur Litoral Norte de Udelar, y posteriormente será moderada por representantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y de la sede universitaria abocados al programa de Cultura de Udelar Salto.
La misma consiste en una exposición a cargo de los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Mag. Román Mayorá y Lic. Juan Manuel Giménez, sobre Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias, presentando el modelo del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias del municipio de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Posteriormente se abrirá un espacio de intercambio con los ediles y público presente sobre nuevas modalidades dentro del rol de los gobiernos locales en promover el estímulo a la cultura y las ciencias.
Curso de Gestión Cultural
En tanto el martes 6 de agosto de 18 a 22 horas, los docentes visitantes iniciarán el dictado del curso “Aproximaciones a la Gestión Cultural: perspectiva, abordajes y herramientas”. Este curso se imparte a través de Educación Permanente de la sede Salto de la Udelar.
La propuesta está destinada a gestores culturales, artistas, docentes, miembros de ONG u organizaciones públicas y personas interesadas en la gestión cultural.
El mismo inicia el martes 6 de agosto y prosigue su dictado los días jueves 8 y martes 13 de agosto de 19:0 a 22:00 hs.
Docentes: Román Mayorá y Juan Manuel Giménez (UNER Paraná, Argentina), Leticia Pou y Fernando Alonso (UDELAR Salto).
Referente a los invitados, el Mag. Román Mayorá, es el Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural que se dicta en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Mayorá es Magister en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNER), Licenciado en Comunicación Social UNER, Técnico en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
El Lic. Juan Manuel Giménez, es el actual Secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Giménez es docente del Taller de Diseño y Administración de Proyectos Culturales en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, de la Facultad de Ciencias de la Educación FCEDU-UNER.

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Exposición de las obras de los hermanos mellizos Prati en el museo María Irene Olarreaga

La semana pasada presentamos el trabajo fotográfico de Henie Gallino sobre la obra del pintor Eriberto Prati.
Hoy presentamos las obras en escultura de Edmundo Prati. Fotos gentileza Henie Gallino

monumentoala amdre Elciudadano EL SEMBRADOR_n El Gaucho Caballo Blandengues

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La falta de cebollas mantiene los precios altos en la zona central brasilera

Bajo volumen nacional contribuye a altas cotizaciones en Minas Gerais y Goias

Con poca oferta en el mercado interno, los precios de las cebollas se mantuvieron en niveles altos. La razón es que en esta época del año hay pocas plazas que ofrecen bulbos; y, además, el volumen en la región es bajo debido a la reducción en el área y la alta tasa de descartes en los últimos meses.

En Cristalina (GO), el precio promedio de esta semana fue de R$ 65.00 ($u 585) por saco de 20 kg para la caja 3 beneficiada, un 15.4% más en comparación con la semana pasada.
Para aprovechar los buenos valores, los productores están cosechando cebollas verdes en MG y GO, aunque esta semana estaban más «curadas» en comparación con la anterior. Los colaboradores creen que el precio debería mantenerse alto en los próximos días, ya que la oferta no debería aumentar significativamente, debido a la reducción en el área para esta cosecha de 2019.
Por otro lado, las regiones de São Paulo intensifican la cosecha en agosto, lo que puede aumentar el volumen durante el próximo mes.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se devalúa la banana PLATA en el mercado mayorista brasilero

Retomada la cosecha de esta variedad, esta con color oscuro y tamaño reducido

Los precios del banano PLATA cayeron esta semana (22-26 / 07) en CEAGESP.

El escenario fue impulsado principalmente por la reanudación de la cosecha (después del final de la temporada baja), que aumentó la oferta de la variedad en el campo y presionó los precios al por mayor en un 2%, siendo comercializado en promedio de R $ 32.50 ($u 292) por caja de 20 kg.
Además, la calidad aún se desvía del estándar, con un tamaño reducido y una coloración más oscura, devaluándola.
Según informantes, las temperaturas más bajas en las regiones productoras pueden tener un efecto negativo en las frutas que se forman en este período, llamadas «bananas de invierno». Por lo tanto, la PLATA que debe cosecharse desde ahora hasta octubre tiende a permanecer de baja calidad, menor calibre y, por lo tanto, más barata en el mercado, especialmente las cosechadas en el sur y sureste de Brasil.
No obstante, los actores de la industria esperan que las ventas mejoren a medida que regresan a la escuela, a pesar de la calidad aún pobre que ha seguido interrumpiendo el comercio durante algunas semanas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Mercado

Lunes 29 de Julio del 2019: La jornada presentó una colocación especialmente concentrada en las primeras horas. La cercanía del fin de mes reduce el nivel de compras minoristas y que se ve reflejado en una menor actividad mayorista, según referentes. Descendieron los valores de referencia de: banana brasilera, albahaca, lechuga, rabanito, Repollo blanco. Aumentaron los precios de: berenjena, morrón, pepino, tomate Cherry, zapallito y zuchini.

Mayores temperaturas elevan la oferta de tomates en Brasil y el precio cae.

La temperatura deberá continuar subiendo la próxima semana
Esta semana (22 al 26 de julio) los precios de Tomate 3A Larga Vida cayeron significativamente. La caída más significativa se observó en los mayoristas de São Paulo (SP) y Río de Janeiro (RJ): 29.81% (R $ 55.30 ($u 441) por caja de 20 kg) y 28.48% (R $ 64.52 ($u 581) por caja), respectivamente. Se esperaba una devaluación, ya que con el aumento gradual de las temperaturas en los últimos días, la maduración de los tomates se ha acelerado. Además, la primera parte de la temporada de invierno continúa intensificándose. Según los informantes, la calidad de las frutas es generalmente buena, satisfaciendo las demandas del mercado: grandes y sin imperfecciones («lisas», según los mayoristas).
Para la próxima semana, la tendencia es que la oferta se mantenga en este nivel, o incluso aumente, ya que las temperaturas deberían seguir aumentando.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El precio de las papas en Brasil sigue cayendo con la cosecha de invierno a todo vapor

La expectativa es que la papa se devaluará aún más

La caída en los precios de las papas estándar, la Agata especial, fue aún más significativa esta semana (22-26 / 07). Con el ritmo acelerado de la cosecha de invierno, especialmente en Vargem Grande do Sul (SP), el volumen de esta semana fue mayor. Muchos productos se vendieron a R $ 60.00 ($u 540) por saco de 50 kg en los tres principales mayoristas brasileños y, según los informantes, son papas de menor calidad: calibre más pequeño y piel oscura. En Río de Janeiro (RJ) las ventas fueron de R $ 83,79 ($u 756) por saco (-24,80%), en Belo Horizonte (MG) R $ 87,19 ($u 783) por saco (-21,55%) y en São Paulo (SP) R $ 94.75 ($u 855) por saco (-19.12%). Además de la gran oferta este mes de vacaciones escolares, la demanda del tubérculo también ha disminuido. Sin embargo, en los próximos días la búsqueda ya debería normalizarse con el regreso a la escuela. En cultivos, la productividad es mayor.
En Vargem Grande do Sul, por ejemplo, esta semana el rendimiento ha aumentado y el promedio es de alrededor de 700 sacos por hectárea. Por lo tanto, incluso si la demanda aumenta, los precios pueden caer ya que hay suficiente papa para cosechar.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Papas y bananas en el foco de la oferta del mercado nacional

En el informe semanal del Mercado Modelo que publicamos en nota del domingo, veíamos las diferentes oscilaciones de ambos productos, las papas y las bananas.
Las papas cotizaban el jueves pasado; pesos más, pesos menos; en el orden de los $u 20 y los $26 la blanca lavada, esta ultima de la mejor calidad. Y las bananas de origen brasilero oscilaban en el orden de los $u 32 a los $u 50.
Agregamos en esta oportunidad informes de mercado de uno de los países de origen de la banana, a saber Brasil; además de otros productos que están en vísperas de finalizar su oferta nacional a pesar de su condición de guarda, como las cebollas. Y; también de la misma región geográfica, el comportamiento de la papa los últimos días a nivel de mercado mayorista y sus perspectivas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se lanzó la primera edición del concurso “¿Qué significa construir Conciencia Agropecuaria en el Uruguay de hoy?”

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES), Javier Landoni; la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez; el Presidente y la Vicepresidenta del INIA, José Luis Repetto y Mariana Hill, y el Presidente del INAC, Federico Stanham, se realizó el lanzamiento de la primera edición del concurso para estudiantes de bachillerato “¿Qué significa construir conciencia agropecuaria en el Uruguay de hoy?”.
Al dar comienzo a la actividad, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, invitó a difundir la convocatoria para dar relevancia al tema y para contribuir a que “los jóvenes se apropien de él, debatan, discutan y nos ayuden a construir conciencia agropecuaria, con los centros educativos como faros” para involucrar a las comunidades todas. “Este es un tema del presente, pero claramente es también un tema del futuro”, concluyó.
Por su parte, los representantes del INIA, Repetto y Hill, manifestaron su deseo de “ser puente y ser parte, dejando de ser islas de conocimiento”, para aportar a la convocatoria desde el rol del INIA en la generación y la transferencia de conocimiento y tecnología.
Stanham, jerarca del INAC, destacó que para cambiar el paradigma en cuanto a los sistemas productivos “no hay otro camino que empezar por los jóvenes, que son quienes nos tienen que desafiar”. Para eso, agregó, “hay que dialogar y construir visiones compartidas derribando prejuicios”.
Para finalizar, el Ministro Benech, señaló que el concurso es una herramienta “para contribuir a transformar la visión que nuestra sociedad tiene sobre la actividad agropecuaria, los jóvenes nos van a marcar el camino si nosotros los reconocemos y los dejamos que lideren”.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de bachillerato de liceos, escuelas técnicas y escuelas agrarias de todo el país, quienes son convocados a compartir su visión sobre qué es la conciencia agropecuaria a través del desarrollo de un proyecto de indagación vinculado al bienestar humano, la producción de alimentos saludables y el cuidado del ambiente.
Pueden participar grupos de hasta cinco estudiantes de bachillerato de liceos, escuelas técnicas y escuelas agrarias de todo el país, mediante la presentación de alguno de los siguientes productos comunicacionales: un audiovisual de hasta tres minutos de duración, un podcast también de hasta tres minutos, un guion de arte dramático (teatro, monólogo o stand up, entre otros) o una pieza de diseño gráfico. El jurado tomará en cuenta el carácter innovador de la propuesta, la calidad del mensaje y la pertinencia del contenido.
Las bases estarán disponibles en el Portal Uruguay Educa a partir del 1º de agosto y las postulaciones se recibirán hasta el 30 de setiembre de 2019.
La convocatoria es organizada por la ANEP, el CES, el CETP-UTU, el MGAP, el INIA y el INAC, en el marco del Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria. Cuenta además con el apoyo especial de Antel.
El Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria, un proyecto país que tiene como objetivo movilizar a los uruguayos en torno al agro y las oportunidades que ofrece. Busca facilitar el diálogo entre lo urbano y lo rural, con sus respectivos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar. Se propone crear identidad sobre la base de la pertenencia a un país que produce alimentos de calidad con responsabilidad y respeto por el ambiente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay ofrecerá 6.000 vacunos hoy en su 206º remate

En la jornada de hoy a partir de la hora 9, en la Rural del Prado y en vivo por TV e Internet, se realizará el 206º remate de Pantalla Uruguay.
Se ofrecerán 60 Corderas, 1.396 terneros, 328 novillos de 1 a 2 años, 278 novillos 2 a 3 años, 104 novillos más de 3 años, 1.094 vacas de invernada, 988 terneras, 363 terneros/as, 583 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 75 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 413 vientres preñados, 38 vientres entorados, 118 piezas de cría.
Los compradores pueden financiar sus compras a 90 días a través del Banco Itaú, y tienen la posibilidad de realizar la pre oferta mediante la cual pueden ahorrarse el 17% de los gastos, el vendedor cobra al contado sin costo financiero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena de Los Tordos y La Sultana SA presentaron la Campeona Ternera Mayor Brangus en la Expo Palermo

Destacada actuación

Cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C en Sociedad con la cabaña argentina La Sultana SA de Mauricio Groppo se lucieron ayer en la pista de Brangus en la Expo Palermo presentando la Campeona Ternera Mayor Box (691).
Diego Otegui, integrante de La Magdalena dijo al portal Actualidad Agropecuaria que estaban muy contentos por el logro obtenido, comentó que hace años que la cabaña viene trabajando con Mauricio Groppo y este año compartieron un poco de genética. Indicó que a esa ternera ya tenían previsto presentarla en dicha exposición y “anduvo muy bien”. Otegui se mostró sorprendido por la cantidad y la calidad de los animales que participaron de la muestra que fue destacada por el jurado. “Fue una linda competencia, había tres series de terneras con un1 IMG-20190730-WA0060a cantidad importante, la presentada por las cabañas salió campeona y se vio muy linda”, expresó. Agregó que La Magdalena tiene además otra ternera colorada en sociedad con La Sultana que está preñada y será presentada en el Congreso Mundial de Brangus se será en Corrientes (Argentina) el año que viene. Por otra parte comentó que en Argentina el Brangus y el Braford son las razas con mayor importancia después del Angus, son las que vienen creciendo más, es una realidad y tienen mucho más para crecer.
La Magdalena se prepara ahora para participar de la Expo Prado con animales de la raza Hereford, Angus, Merino y Corriedale.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos meses de cárcel y seis de libertad vigilada para quien tras efectuar dos disparos, hirió a un hombre

También hubo una serie de robos en distintos puntos de la ciudad

Luego de un incidente ocurrido en un local de la avenida Gobernador de Viana casi Varela, en las inmediaciones del barrio Mi Tío, donde un sujeto hirió de dos disparos con un arma de fuego a una persona, y que la misma fuera internada en el Hospital para su intervención quirúrgica, la Policía logró dar con el agresor.
El mismo fue llevado hasta la sede de la fiscalía departamental y luego fue remitido a la sede la justicia penal de turno, donde una vez culminadas las actuaciones, el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno condenó a la persona de iniciales I.G.R.D.R., como autor penalmente responsable por la comisión un delito de porte de arma de fuego en lugar público y un delito de lesiones personales agravadas en concurrencia fuera de la reiteración, a sufrir la pena total de ocho (8) meses de prisión, de los cuales los dos primeros meses serán de cumplimiento efectivo y los seis meses restantes en régimen de libertad vigilada.
Pero al salir tendrá las siguientes condiciones: residir en un lugar específico en el que sea posible la supervisión y vigilancia del sistema denominado OSLA, la sujeción, orientación y vigilancia de dicha oficina, el ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte o industria bajo las modalidades que se determinen a través de un plan de intervención y la presentación, una vez por semana, en la Seccional Policial de su domicilio sin obligación de permanencia en el plazo referido.
DETENIDO
El lunes, por disposición verbal del Fiscalía de Segundo Turno: se procedió al cese de la detención de un hombre y a la notificación por escrito de la prohibición de ponerse en contacto con las víctimas de los apedreos. Lo que se dio cumplimiento.
En otro caso, el pasado lunes y por disposición verbal de la Fiscalía de Segundo Turno, se procedió al cese de detención de un adolescente, estableciendo que el mismo sea reintegrado al INAU (Hogar de Varones), entregado bajo recibo a un responsable y los efectos entregados a la cadena de supermercados bajo recibo. Lo que se dio cumplimiento.
DESORDEN EN VÍA PUBLICA
En el día de la fecha, hora 02:40, personal Policial es derivado por Mesa Central de Operaciones a calle Itapebi al 300 por un desorden en la vía pública. En el lugar es entrevistada una femenina, mayor de edad, quien manifiesta, que momentos antes una femenina, menor de edad, la habría agredido en la vía pública, se traslada a la víctima en primera instancia a urgencias del Hospital Regional Salto para su atención, donde el médico de guardia le diagnosticando en forma primaria “Erosión en labio y erosión leve en rodilla”, y posterior a Dependencia Policial para trámites correspondientes.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Sobre las 10:15 de la mañana de ayer el personal Policial fue derivado por la Mesa Central de Operaciones hasta la calle Ferreira Artigas próximo a la avenida Garibaldi, por un delito de hurto en una casa de familia.
En el lugar, fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien manifestó que a las 5:00 de la mañana, se ausentó del domicilio donde al regresar al mismo, a la hora 9:00, constató el daño y el forzamiento de la puerta del fondo y una vez en el interior de la finca, notó un total desorden y el hurto de un termo, 1 TV plasma de 41 pulgadas, cinco botellas de whiskys y treinta municiones calibre 44 mm. Se hizo presente Personal de Policía Científica quienes realizaron relevamiento fotográfico.
ROBO
Sobre las 10 y 20 de la mañana de ayer, el personal Policial fue derivado por la Mesa Central de Operaciones a la calle Juan Etcheverry al 1800 por una denuncia de hurto en el interior de una casa de familia.
En el lugar fue entrevistado un hombre, mayor de edad, quien denunció que momentos antes constató que desde el fondo de la finca se perpetró el hurto de dos garrafas de 13 kilos, siendo ambas de color blanca.
OTRO
En el día de la fecha, hora 17:30, el personal Policial fue derivado por la Mesa Central de Operaciones hasta la calle Dámaso Antonio Larrañaga al 1000 por un hurto en una casa de familia.
En el lugar fue entrevistada la víctima, mayor de edad, quien manifestó que mediante el daño de la puerta principal de la finca personas extrañas ingresaron a la misma, hurtando un lavarropa, 1 TV plasma de 21 pulgadas y una garrafa de gas de 13 kilos. Se hizo presente Personal de Policía Científica quienes realizaron relevamiento fotográfico.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Charla introductoria al Derecho de Autor y la Gestión Colectiva de los Derechos de Autor

En el marco de los festejos de la Semana número 12 de Aníbal Sampayo, el viernes 9 de agosto, se realizará un taller sobre los derechos de los autores (a cargo de AGADU) y lanzamiento de la convocatoria “Autores en Vivo” en el FOYER del Teatro Florencio Sánchez.
Actividad gratuita, cupos limitados, con inscripción previa en:
http://elpaysanduquequ eremos.com/
Algunas de las temáticas que se abordarán – El contexto histórico y los desafíos en el SXXI.
El rol de las Entidades de Gestión Colectiva y de AGADU en Uruguay.
El proyecto Autores en Vivo y su desembarco en Paysandú.
Una experiencia piloto de colaboración entre la Dirección de Cultura y AGADU para fomentar el desarrollo de los músicos sanduceros y la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Micropasantías en el marco de “Ciencia Joven”

Ciencia Joven, en el marco de la realización de Micropasantías que llevan adelante ANEP y PEDECIBA, busca promover el conocimiento científico y tecnológico, a través de prácticas educativas, entre estudiantes e investigadores científicos.
Las mismas se llevarán a cabo en una primera etapa, durante los meses agosto y setiembre de este año.
El proyecto financiará, en caso que amerite, las pasantías en institutos de investigación de varios departamentos del país, con un máximo de 4 días, y una carga no mayor a seis horas diarias, no teniendo que residir el pasante donde se desarrolle el curso.
La Dirección del Centro Educativo deberá tener un rol activo, acompañando el proceso de inscripción de los estudiantes, y buscando facilitar el acompañamiento docente de los mismos, en el caso que sean menores de 18 años de edad.
Contarán con tickets de alimentación, alojamiento y micropasantías 001transporte (dependiendo de la distancia entre el lugar de residencia y el lugar donde se curse la micropasantía, o la carga horaria de esta última). No se cubrirán los gastos por concepto de traslados locales.
La coordinación entre estudiantes e investigadores estará enteramente a cargo de la ANEP, pudiéndose inscribir todos aquellos jóvenes que estén cursando 5to. y 6to. año de Educación Media Superior de todo el país y que no superen los veintiún años de edad.
Las inscripciones se realizarán a partir de la segunda quincena de junio a través del portal Uruguay Educa y se asignarán los cupos de acuerdo a la disponibilidad de cada pasantía.
La participación en las mismas, quedará supeditada a cupos y criterios de selección, no pudiendo el estudiante anotarse a más de tres micropasantías en un mismo período.
Los criterios de selección son los siguientes –
Prioridad Público o Privado
Se dará prioridad a los alumnos que asistan a una Institución Pública sobre una Privada.
Cercanía
Se tendrá en cuenta la distancia entre el lugar de residencia del estudiante y el centro en que se desarrollará la pasantía.
Quintil del
Centro Educativo
Se dará preferencia a los alumnos que asistan a centros educativos con quintiles más bajos.
Opción de estudio – Se valorarán los estudiantes que hayan optado por bachilleratos científico-tecnológicos.
Cuestionario – Se ponderarán preguntas que el estudiante deberá responder al momento de la inscripción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de Presidencia. Falleció la señora María Auxiliadora Delgado

Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez. El velatorio tendrá lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio será a la hora 15 en el cementerio de La Teja.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos el compromiso de trabajar, mirar a la gente y convencerla que vote al PN y a Juan Sartori”

La Lista 880880 postula a la diputación a Jorge Pintos

Después de veinte días de negociaciones, las listas 28 (José Luis Cardozo), 501 (María Machado), 1007 (Ricardo Gómez), 4764 (David Acosta), 8800 (Jorge Pintos) y 504504 (Hugo Díaz), que respondieron en las elecciones internas a la precandidatura presidencial del joven empresario Juan Sartori, se pusieron de acuerdo en impulsar la candidatura a la diputación de Jorge Pintos a través de la Lista 880880.
Tras agradecer la presencia de Luis Alberto Avellanal en su condición de presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Pintos esbozó en conferencia de prensa algunas líneas generales de lo que será su trabajo desde la diputación si es electo.
CON UN GRAN EQUIPOLista 880880 Partido Nacional (1)
“Asumimos esta etapa con mucha responsabilidad –comenzó diciendo Pintos-, sabiendo lo que significa. Aquí hoy comenzamos un camino para concretar un objetivo en octubre, convencido que tenemos un gran equipo de trabajo conformado por personas comunes, de bien y de trabajo”.
“Decirle a los ciudadanos que vamos a seguir escuchándolos, como hemos venido haciendo, visitándolos y escuchando sus necesidades. También vamos a intentar transformar la manera de hacer política, vamos a luchar por lo que realmente importa, que son las necesidades de los vecinos, de todos los ciudadanos del departamento”.
“En octubre, si la ciudadanía nos da la posibilidad de ser electo diputado, lo primero que vamos a hacer es llamar a todos los diputados electos por el departamento, sin importar los colores políticos, y en conjunto poner arriba de la mesa los temas que realmente importan para el departamento, máxime en situaciones en la que se encuentra hoy. Vamos a tener en cuenta dentro de los ejes programáticos el trabajo, seguridad, vivienda, educación y salud, que son temas que la sociedad está pidiendo soluciones a gritos”.
“Vamos a agotar todos los recursos y golpear todas las puertas posibles para lograr de una vez por todas la disminución de las tarifas, en este caso la tarifa eléctrica, que al norte del país, precisamente a Salto y a la región, afecta más en los meses de calor, en los cuáles la energía eléctrica tiene una tarifa muy elevada y hoy el uso, por ejemplo, del aire acondicionado, es una necesidad. Por lo tanto, vamos a comprometernos y a trabajar fuertemente golpeando todas las puertas porque estamos convencidos que se puede hacer, que es posible, solo falta voluntad política”.
“También vamos a seguir peleando y reclamando la creación de una comisión que administre el 5% de lo que le produce a UTE la venta de energía eléctrica de Salto Grande, para usarla para el desarrollo del departamento, máxime en este momento en que el departamento está estancado y necesita desarrollarse. Necesita del turismo, necesita del trabajo, y creemos que esta es una manera de contribuir para que Salto salga de esta situación”.
CON MÁS FUERZA
Consultado sobre si Juan Sartori tendría la misma fuerza que demostró tener en las internas, José Luis “Chelo” Cardozo dijo estar convencido que redoblará el esfuerzo. “De casi todos los que estamos presentes, el viernes 4 viajamos a Durazno, donde tuvimos un congreso con Juan Sartori y con Verónica Alonso, donde ya quedaron establecidas las pautas de trabajo, que serán mucho más fuertes de lo que fue la candidatura de él, donde el entusiasmo ganó a muchos dirigentes. Estamos convencidos de lo difícil que es para una persona que es un empresario meterse en la política. No es fácil, vivimos en una sociedad que es muy difícil, la sufrió desde la propia interna del Partido Nacional”. “Precisamos que Juan Sartori se quede en la política, se va a quedar, pero también precisamos que haya buena gente en la política, precisamos responder a todos los uruguayos que tienen muchas necesidades hoy después de 14 años de gobierno del Frente Amplio. Estamos convencidos que no solo el Partido Nacional va a ser el protagonista de esta nueva historia, va a estar el Partido Colorado, el Partido Independiente, todos los partidos que realmente quieran hacer bien al país”.
“Juan Sartori vino para quedarse, y va a ser mucho más fuerte la apuesta para llegar al Parlamento para así tener muchos senadores y diputados. Ese es el compromiso que tenemos, de salir a trabajar a la calle, de mirar a la gente a la cara y convencerla que vote al Partido Nacional y a Juan Sartori para el Parlamento. Ese es el camino que nos queda”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Obras viales en diversos puntos de la ciudad

Gestión

Como es habitual, son varias las cuadrillas de bacheo y vialidad de la Inte01 ndencia de Salto que trabajan en distintos puntos de la capital departamental con el objetivo de mejorar el estado de las calles y solucionar problemas puntuales en aquellas que se encuentran en malas condiciones.
Los equipos de bacheo realizan tareas de mantenimiento en calle Fructuoso Rivera casiGobernador de Viana, en avenida Apolón de Mirbeck con dirección a Costanera Norte pasando avenida Julio Delgado, en varios puntos de la Costanera Sur y en calle Arregui.
En tanto, las cuadrillas de vialidad trabajan en simultáneo en barrio Burton, la avenida Manuel Oribe, avenida Julio Delgado y en las obras del PMB de barrio San José.
A estas intervenciones se suman las de las cuadrillas de 05trabajos en hormigón que intensifican las tareas en Zorrilla de San Martín, entre 19 de abril y 8 de octubre y con la colocación de hormigón en las zonas donde hay paradas de ómnibus con el objetivo de reducir el desgaste del material y ampliar la vida útil de los trabajos que realiza la Intendencia en distintas arterias de la ciudad. En estos días, los trabajos se centran en la avenida Manuel Oribe comenzando por la parada ubicada en la acera del estadio Ernesto Dickinson.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

daroo

Publicado en - HumorComentarios (0)

En la defensa de los océanos va nuestra propia vida

La reciente jornada sobre la preservación de la calidad de vida de los océanos en el mundo nos pone de cara a la realidad de nuestros días con respecto a un tema trascendente que sin embargo no integra la agenda diaria de los uruguayos.

Uruguay es un país que tiene mayor extensión de agua, (arroyos, ríos, mares, océano entre otros), que de tierra mismo.
Es sabido que sin agua no hay vida posible y de allí nuestra casi obsesión por la conservación en condiciones adecuadas de este elemento.
Entre las principales carencias de nuestro país se cuentan precisamente la falta de los recursos adecuados e imprescindibles para controlar y vigilar adecuadamente este recurso natural. Prueba de ello es que periódicamente trasciende cuando las autoridades marítimas nacionales detienen algunas naves piratas que hallan pescando sin autorización y dentro de las aguas territoriales uruguayas.
Este tema es particularmente caro para Uruguay, desde el momento que la riqueza ictícola de Uruguay y todo lo que lo que supone un mar prácticamente inexplotado debería de suponer. Sin embargo más allá de los robos y las extracciones ilegales, lo que nos llega es el daño ocasionado por la contaminación y la destrucción de estos recursos.
Esto no significa que dejemos pasar las responsabilidades que corresponden, porque el mar uruguayo tiene una riqueza enorme y alguien las ha estado explotando, con la complicidad de malos uruguayos o sin ella, pero el daño está hecho.
Hay que entender que se llega al punto de que la destrucción es irreversible a punto tal que el agua pierde su potencial principal como es el de generar vida. Felizmente los expertos participantes en la instancia que nos ocupa han coincidido en sostener que Uruguay todavía está a tiempo de tomar las medidas correspondientes para revertir la situación que se verifica.
A su vez esto nos obliga a entender que la naturaleza es una sola y los ecosistemas están tan vinculados que cuando se deterioran y se pierden, tarde o temprano afectan al resto del planeta.
En el mundo teórico Uruguay se ha incorporado a los países que adhieren a políticas de preservación de la naturaleza, prohibiendo por ejemplo caza de las ballenas, uno de l os recursos de los mares y océanos que se hallan amenazados de extinción.
Sin embargo al no contarse con los recursos correspondiente para hacer efectiva esta política de control, sólo tiene un valor teórico, porque en la práctica nada cambia y la piratería y el hurto de estos peces se sigue verificando.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El intendente de Salto, Andrés Lima, informó que la administración adquirió un nuevo camión que compone el elenco de la nueva y moderna flota de maquinaria que ya posee la Intendencia para cumplir con los distintos servicios que debe prestar a la población, tanto en la ciudad como en el interior del departamento.

En tal sentido Lima anunció que la comuna adquirió un camión que presta servicio hidráulico y dijo que el mismo fue adquirido con dineros genuinos de la comuna además de los fondos con los que cuenta la administración, provenientes del fideicomiso. Con eso el intendente quiere que la población sepa que la comuna tiene dinero en su caja.

Esto, generó que muchas cosas se dijeran en las redes sociales, pero sobre todo se tratara de desmitificar el hecho de que la comuna cuenta con problemas financieros. La discusión parece con fuerza cada vez que se acerca el día de las elecciones, así se vivió hace cinco años y ahora la historia parece que vuelve a repetirse.

En los últimos tiempos, muchas cosas se aducen desde las redes sociales a favor y en contra de unos y otros, pero el tema pasa porque esto termina confundiendo a la opinión pública y sembrando un clima de hostilidad entre los internautas, que después cuestionan si el jefe comunal dice la verdad o si solo habla para la tribuna.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Más vigilancia

Luego que el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunciara la instalación deportada decenas de cámaras de videovigilancia para Salto, ayer por la tarde EL PUEBLO captó la instalación de un moderno sistema instrumentado en el cruce de las avenidas Apolón y Luis Batlle Berres, en las inmediaciones de las Puertas del Trabajo. Las mismas fueron instaladas por la Policía y son monitoreadas a través de la Mesa Central de Operaciones de la Jefatura, para vigilar todo el movimiento que ocurre en esa zona las 24 horas del día.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Contenedores de residuos, clasificación y reciclaje de materiales Belén y Constitución contarán con nuevo sistema de recolección

En breve, Belén y Villa Constitución pasarán a integrar el circuito de recolección de residuos domiciliarios mediante el sistema de contenedores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Intendencia de Salto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ambos municipios, dando continuidad al proceso de reconversión en la disposición final de residuos que permitirá el cierre de los vertederos en esas localidades.
La frecuencia será de dos veces por semana a lo que sumará la recolección quincenal de podas, cubiertas y chatarras.
A diferencia de lo que sucede en la ciudad, en Belén y Constitución comenzará a implementarse el sistema de clasificación de residuos previo a la recolección de los mismos. Por este motivo, no solamente habrá contenedores donde los residentes podrán colocar la basura domiciliaria habitual, sino que también serán colocados bolsones “big bags” exclusivos para depositar envases de plástico, aluminio, cartones y papeles ya que todos estos materiales irán directo a la planta de reciclaje.
La clasificación de residuos domiciliarios es un objetivo trazado por el Gobierno departamental y este es un nuevo paso en la modernización y reconversión del sistema cuyos cambios ya son visibles en todas sus etapas. Para que el mismo funcione correctamente, la colaboración de los vecinos será de vital importancia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los familiares del cuidacoches que falleció tras ser embestido por camioneta marchan hoy a la fiscalía

El accidente ocurrió el 31 de diciembre y aducen que hasta ahora no hubo resoluciones sobre este caso

Siempre atenta y gentil, cumpliendo el legado de su padre, así está cada mañana Sandra Díaz, una mujer joven que cada mañana en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales cumple el oficio de cuidacoches y vendedora de boletas para el estacionamiento tarifado Zona Azul.
Su padre, Casemiro Díaz, a quien apodaban Coco, que durante muchos años trabajó en el lugar haciendo lo mismo que Sandra, fue embestido por una camioneta el pasado 31 de diciembre, cuando regresaba a su casa en bicicleta luego de haber trabajado durante esa mañana. Díaz falleció en el lugar.
Pero el tiempo pasó y su familia, que dice haber cumplido con todos los trámites que les indicaron para tener los documentos que acrediten la manera en que falleció Díaz, dice no tener respuestas.
“Hemos ido de un lugar a otro, estamos cansadas de que nadie nos da una respuesta y como vimos que la semana pasada los familiares del pescador que falleció en el accidente, se movilizaron y enseguida consiguieron una respuesta de parte de las autoridades, mañana (por hoy) nosotros haremos una marcha desde la Plaza Artigas hasta la sede de la Fiscalía para ver si así obtenemos respuestas”, comentó a EL PUEBLO Sandra, la hija de Coco, con los ojos tristes por la muerte de su papá.
Consultada por este diario, Sandra informó “este miércoles a las 13:30 horas nos estaremos concentrando en la Plaza Artigas y vamos a hacer una marcha por calle Artigas hasta la sede de la Fiscalía, pidiendo justicia por mi papá que el pasado 31 de diciembre fue embestido por una camioneta de una empresa local del rubro agropecuario y cuyo conductor ya fue reconocido, pero mañana (por hoy) se cumplieron siete meses completos desde su muerte y no hay ninguna novedad desde la fiscalía”.
La hija del fallecido señaló que “el fiscal del caso es Carlos Rodríguez y hasta ahora no tenemos noticias del caso, nos pidieron pruebas y hemos presentado cuatro testigos, dos videos, carpeta técnica de las pericias policiales, el resultado de la autopsia donde se determina que la muerte de mi papá se dio a raíz de eso quedando destrozado por dentro”.
Díaz sostuvo que “después de varios días, llamaron a declarar al denunciado que era la única persona que faltaba y el lunes fui a la fiscalía para saber si había alguna novedad al respecto y solamente nos indicaron que ahora el fiscal va a analizar si debe iniciar el proceso penal contra esta persona, nosotros no queremos que la muerte de nuestro padre quede impune, la persona sigue manejando la misma camioneta, y sigue trabajando como si tal cosa, mientras mi padre está muerto”.
Por eso justificó que hoy realizarán la marcha pidiendo justicia “y clamamos por la presencia de la gente, de los medios y de quienes nos puedan apoyar, porque parece que lamentablemente esa es la única manera de que las cosas tengan resultado, metiendo presiones para que la justicia se apure y actúe de una vez por todas, haciendo su trabajo correctamente”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De Ferro Carril para todos

Ayer a la noche en la sede de Ferro Carril, la inauguración del Centro de Recuperación de lesiones, que funciona bajo el mando profesional de Leonardo Félix. Una iniciativa que fecundó en el tiempo, desde el momento que pasa a contemplar a quienes pueden padecer complicaciones físicas que requieren específicos tratamientos. La tecnología incorporada, abre sendas a favor de deportistas y público general. El presidente de la entidad fue elocuente: “es de Ferro Carril, para todos”. Aparecen de izquierda a derecha, Cr. Sebastín González, Dr. Luis Meirelles, Leonardo Félix, Ing.Agr. Rodolfo Margall, Juan Carlos Realini, Luis Zubí, Dr. César Signorelli, José María Di Nápoli y Hugo Morat. (Inf. Página 16)

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Mauricio Gonzálo Montero Ferreira. Falleció el 29 de julio de 2019. Edad: 24 años. Casa de duelo: Yatay 418. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Rómulo Ricardo Menoni Paxon. Falleció el 29 de julio de 2019. Edad: 68 años. Casa de duelo: Chile 1257. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Kevin Exequiel Silva Castell. Falleció el 29 de julio de 2019. Edad: 19 años. Casa de duelo: Baltazar Vargas Viv.51. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Ariel Eduardo Rodríguez Porteiro. Falleció el 29 de julio de 2019. Edad: 70 años. Casa de duelo: Cervantes 892. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Olga Ojeda. Falleció el 29 de julio de 2019. Edad: 62 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1531 bis. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Peñarol complicado, será muy difícil

Copa Sudamericana: Será esta noche 21.30, cuando el aurinegro intente revertir el 1 – 2 del partido de ida

En la jornada de ayer el entrenador aurinegro Diego López definió su lista de 22 jugadores para viajar a Río de Janeiro, donde esta noche (21.30) intentará revertir su serie de octavos de final de la Copa Sudamericana ante Fluminense, equipo que el pasado martes lo derrotó 2-1 en el estadio Campeón del Siglo.
El volante Guzmán Pereira por un esguince de rodilla y el delantero Gastón Rodríguez por una distensión en el muslo derecho quedaron al margen del plantel.
Los dos se suman a Marcel Novick, quien lleva ya algunos encuentros de baja por lesión.
Los aurinegros entrenaron ayer a las 14 horas, y a las 17:30 partieron rumbo a Brasil, donde arribaron a la hora 21.00, quedando alojados ya a la espera del trascendental partido ante Fluminense, equipo que marcha 17. en el Brasileirao.
El arbitraje estará a cargo de los argentinos Patricio Loustau, Gabriel Chade y Pablo González, con el boliviano Raúl Orosco como cuarto. Los encargados del VAR serán el argentino Facundo Tello y los paraguayos Mario Díaz de Vivar y Roberto Cañete.
Plantel de Peñarol en Brasil
Arqueros: Kevin Dawson y Thiago Cardozo.
Defensores: Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Juan Izquierdo, Rodrigo Abascal, Giovanni González, Rodrigo Rojo, Mathias Corujo y Ezequiel Busquets.
Volantes: Walter Gargano, Jesús Trindade, Matías de los Santos, Cristian Rodríguez, Agustín Álvarez, Agustín Canobbio, Brian Rodríguez e Ignacio Lores.
Delanteros: Fabián Estoyanoff, Lucas Viatri, Luis Acevedo y Facundo Pellistri

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A” y “B” juegan el sábado: demandan a la Liga por más de un millón de pesos

La moción fue planteada primero por Saladero, hasta que la retiró frente a las dudas de jugar o no, el sábado próximo la 2ª fecha de la rueda final en la “A” y “B”. Fue entonces que la delegación de Ceibal la hizo propia: se puso a consideración y prevaleció la mayoría, a favor de JUGARLA. Hay que tener en cuenta que el domingo ninguna actividad deportiva es posible, por la realización del prerreferendum. La duda respecto a Ferro Carril y Universitario. Saber si ambos juegan el sábado o no por el Campeonato del Interior.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Sábado 3 de agosto. Divisional “A”. 2ª fecha. Campeonato Clausura.
Parque Luis T. Merazzi: Progreso vs Ferro Carril.
Parque Dickinson: Salto Uruguay vs Ceibal.
Parque Rufino Araújo: Salto Nuevo vs Gladiador.
Cancha de D. Artigas: D. Artigas vs Libertad.
Cancha de Saladero: Saladero vs Universitario.
Todos los partidos desde las 15.30′.
LA SEGUNDA OPCIÓN
Teniendo en cuenta en este caso, si los dos equipos salteños participan de la nueva fecha a nivel de OFI. Si afrontan sus partidos se transfieren para el miércoles 7 de agosto los que abordarán a nivel del Clausura.
Cancha de Saladero, 20.30′: Saladero vs Universitario-.
Parque Dickinson: 19.30′: Ferro Carril vs Progreso.
EL CAMBIO DE CANCHA
Para mañana miércoles, no se jugará en Saladero. El partido de Gladiador y Universitario, a las 21.30′. El preliminar de Ferro Carril y Salto Uruguay desde las 19.30′. Los dos en el Dickinson. Complemento de la primera fecha del Clausura en la “A”.
RECAUDACIÓN EN PÌCADA Y LAS 1.059 ENTRADAS
Merma otra vez en la recaudación general. Tan solo 1.059 entradas expendidas. La recaudación fue de $ 144.350. Parque Rufino Araújo: 192 y $ 27.300. Deportivo Artigas: 297 y $ 41.350. Nacional: 183 y $ 26.300. Saladero: 296 y $ 36.200. Parque Tomás Green: 91 y $ 13.200. Más allá de la nueva secuencia adversa, se resolvió jugar el sábado.
“FANDANGO” DEMANDÓ A LA LIGA
El presidente Juan Ramón Guarino, reveló el hecho: Joaquín Correa (“Fandango”), presentó una demanda laboral contra la Liga Salteña de Fútbol, que supera el millón de pesos.
La primera audiencia se verificará en los próximos días. El demandante lo hace en función de su condición de exempleado de la Liga (integró Cuerpos Técnicos de Selecciones mayores y juveniles). Para Guarino, “se trata de reclamos injustificados. No fue empleado de la Liga”.
Naturalmente que ya se derivó el caso a un abogado del medio.
SEIS PARTIDOS A FACUNDO
El Tribunal de Penas, emitió el fallo: seis partidos de pena para Facundo González (Salto Nuevo). Con destino al Tribunal ahora: Franco González (Salto Nuevo), Italo Machado (Salto Nuevo), Robert Tonna (Progreso), Jean Rosas Pintos (Libertad) y Pedro David García (Saladero).
LA DENUNCIA DE ROGNONI
Noche caliente la de ayer en el Consejo Superior. Miguel Rognoni elevó una nota, especificando la situación vivida el 17 de julio en cancha de Arsenal, en ocasión de la entrega de premios a nivel de la Sub 14.
Tras la ceremonia, el vicepresidente del Consejo Único Juvenil, fue cronológico al apuntar lo sucedido, enfatizando en la agresión consumada por Joaquín Correa (Universitario), contra su persona: golpe de puño, empujón, caída, impacto en una columna de cemento y herida de 7 centímetros en el cuero cabelludo. Fue derivado a un centro de asistencia médica y tras ello, radicó denuncia en Seccional 5ª de Policía.
PARA DEPORTIVO ARTIGAS, RIVER VIOLÓ REGLAMENTO
Nota puntual en este caso de la Comisión Directiva de Deportivo Artigas. Se ampara en que la delegación de River Plate en la sesión pasada, “violó el reglamento al comentar el fallo del partido entre River y Ceibal disputado en categoría Sub 18″, el que concluyó en medio de situaciones violentas. Deportivo solicitó que se derive su nota al Tribunal Arbitral y que se le aplique a River el artículo 4 del reglamento, el que prevé determinadas sanciones.
El Cr. Mauricio Ochoa volvió a dejar en claro que no juzgó el fallo y que solo se limitó a la lectura de la denuncia del árbitro y el contenido del fallo. En esos términos lo refrenda el acta de la sesión pasada. Por mayoría abrumadora se resolvió que la nota de Deportivo Artigas NO tenga el destino del Tribunal Arbitral. “Si pasa al Tribunal, es una injusticia”, había aducido el Contador.
LA NOCHE DE FERRO CARRIL
Será esta noche en la sede social de Ferro Carril, cuando se inaugure el Centro de Recuperación de lesiones. La invitación fue cursada a todos los delegados y neutrales, por parte del delegado Hugo Morat, en nombre de la comisión directiva que preside Juan Carlos Realini. El Centro funciona bajo la coordinación general de Leonardo Félix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones

Posiciones O.B.L: Así quedaron tras la 1ª fecha disputada en Salto

Categoría U13

Selección PJ PG PP PTS
Salto 2 2 0 4
Paysandú 1 0 1 1
Soriano 1 0 1 1

Categoría U15
Selección PJ PG PP PTS
Paysandú 1 1 0 2
Soriano 1 1 0 2
Salto 2 0 2 2

Categoría U17
Selección PJ PG PP PTS
Salto 2 2 0 4
Paysandú 1 0 1 1
Soriano 1 0 1 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Conseguimos resultados positivos jugando de local, eso es importante…”

Sebastián M. González:

Sin dudas importaba la palabra de uno de los integrantes del Cuerpo Técnico de las selecciones de Salto, tras lo que fuera el cierre de la primera fecha del campeonato del Litoral O.BL. disputada en el estadio de Ferro Carril F.C el pasado fin de semana. Por eso EL PUEBLO mantuvo contacto con el entrenador Sebastián M. González recabando la información de cuál había sido el balance de la primera fecha del torneo que tuvo a la roja de la “S” como ganadora en dos, de las tres categorías de competencia.

¿Cuál es el balance que hace uno de los entrenadores tras la primera fecha disputada del campeonato Sebastián?
Positivo, pero tranquilos también, contentos básicamente por lo hecho por todos, pero básicamente por los chicos de U13, que lograron el objetivo defendiendo en toda la cancha, también logrando una intensidad defensiva, fue difícil, porque algunos chicos no están acostumbrados a realizar este esquema. Pero fue algo sobre lo que insistimos bastante con Martín (Biassini), y también en lo personal es una de las categorías sobre la cuál más me gusta trabajar, en esta categoría se debe defender así, por eso destaco el tema de la defensa individual en toda la cancha, sirve luego a la hora de realizar un diagnóstico en cuanto al nivel técnico de los chicos.
¿En U15 no nos fue tan bien?
Si, quizá en U15 es en la división que tenemos el mayor déficit, de igual manera habrá que seguir trabajando, cómo decimos siempre los entrenadores, hay cosas que dependen de los jugadores en cancha, y en los partidos, los tiros cortos, las pérdidas, las “bandejas” erradas, esto no es excusa, hay que seguir trabajando, corregir, y tratar de mejorar, esto es así.
Esto recién comienza, estamos conformes, el balance es positivo, porque más allá de los resultados obtenidos, está todo muy parejo entre todas las selecciones, lo importante es que pudimos conseguir resultados positivos en dos, de las tres categorías jugando de local.
En próximas ediciones completaremos la nota realizada con el entrenador Sebastián M. González para conocer la opinión del D.T, quién desde su óptica nos brinda el balance realizado tras la primera fecha disputada del Litoral O.B.L a nivel de Formativas.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto lidera en U13 y U17

Litoral O.B.L : Todos los resultados registrados en la 1ª fecha, la segunda será en Paysandú

Saldo por demás positivo, dejó para Salto la disputa de la primera fecha el pasado fin de semana, donde tras enfrentar el sábado a la selección de Paysandú, y en la jornada de domingo a su similar de Soriano, Salto consiguió la victoria en dos, de las tres categorías participantes en ambas jornadas, donde los resultados de victoria correspondieron a la roja de la “S” en divisiones U13 y U17 en ambos partidos, siendo a su vez derrota también en las dos jornadas de los chicos salteños en categoría U15

Esto pasa, y estadísticamente se sabe que existirá siempre una categoría (o más) que por un tema generacional, cuando la misma se destaca en las categorías más chicas, eso después se mantiene a lo largo de las temporadas siguientes (hablamos de Formativas), no hay misterio en cuanto a esto, siendo un aspecto que también se registra en el campeonato local desde siempre, y no será este torneo del Litoral la excepción, a la hora de buscar argumentos válidos para evaluar cualquier resultado, así de simple.
Todos los resultados
Campeonato del Litoral O.B.L
Selecciones participantes: Salto, Paysandú, y Soriano
Categorías Formativas U13, U15, y U17
Primera fecha: (Sede Salto)
Sábado 27 de julio
SALTO vs PAYSANDÚ
Categoría U13: Salto (98) – Paysandú (80)
Categoría U15: Salto (79) – Paysandú (104)
Categoría U17: Salto (61) – Paysandú (59)
Domingo 28 de julio
SALTO vs SORIANO
Categoría U13: Salto (90) – Soriano (74)
Categoría U15: Salto (49) – Soriano (93)
Categoría U17: Salto (66) – Soriano (62)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La roja de la “S” con saldo positivo

Básquetbol O.B.L: Se disputó en el poli deportivo de F.C.F.C la 1ª fecha del Litoral en Formativas

Tal cual estaba fijado, se disputó el pasado fin de semana en el estadio poli deportivo “1° de diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C la primera fecha del campeonato del Litoral O.B.L a nivel de selecciones Formativas.

Con participación de los representantes de Salto, Paysandú y Soriano en categorías U13, U15, y U17, se cerró la primera fecha que estaba fijada en nuestra ciudad, con resultados y saldo por demás positivo para la selección roja de la “S” que dirigen los entrenadores Sebastián M. González y Martín Biassini.
Informando acerca de lo que dejaron las dos jornadas disputadas, el sábado ante la selección “blanca” sanducera, y el domingo ante el combinado de Soriano, más allá de lo estrictamente deportivo (párrafo aparte), debemos decir que nos sorprendió gratamente el apoyo del público salteño, que apoyó en buen número en ambas jornadas, levantando notoriamente la cifra de aficionados presentes en el estadio “franjeado”, en relación por ejemplo a lo que fuera la misma instancia en la temporada anterior 2018, donde realmente había sido escaso el número de público (local) presente en las tribunas. Por eso decimos, y más allá de la presencia de los visitantes (que también llegaron en buen número), el público de Salto acompañó, y por momentos también se hizo sentir, en un aspecto que en este tipo de competencia se necesita, y es importante a la hora de jugar de local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

María Auxiliadora Guimaraens voluntaria de Teletón

Para ser voluntario de cualquier organización hay que tener no sólo tiempo, constancia y perseverancia, sino que fundamentalmente hay que tener un corazón enorme para dedicar parte de su vida a ayudar a otros sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción de poder brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

Así es el caso de María Auxiliadora Guimaraens que a sus 33 años, ya lleva diez como voluntaria de la Fundación Teletón, integrando en Salto el grupo Sueños Compartidos.

Cabe recordar que uno de los pilares principales la Fundación Teletón es el aporte de personas voluntarias que dedican su tiempo para brindar apoyo a niños y adolescentes que concurren a los Centros Teletón.

1- Dónde y cuándo nació
Nací en Salto en el año 1986.
2- ¿Cuándo comenzó a integrar el Grupo Sueños Compartidos?
Soy maestra, y a pocos años de haber comenzado a trabajar, en nivel inicial, me tocó un grupo donde una de las alumnas era una niña Teletón, a partir de ahí comenzó mi historia con el Grupo Sueños Compartidos Niños Teletón Salto.

3- ¿Quién era la niña que la motivó a ser voluntaria?
María Pía, en el barrio Ceibal, fue hace diez años aproximadamente, era mi tercer año de trabajo como maestra, para mi fue todo un desafío tenerla como alumna ya que tenía parálisis cerebral, pero me movilizó y me cambió todo, hasta la forma de organizar una clase.

4- ¿Cómo fue ese proceso?
Tenía que adaptar todo entorno a ella, para que ella se sintiera una más dentro del grupo y creo que eso se logró. Ese era el primer año que ella cursaba el año completAL DORSOo.

5- Si bien María Pía fue quien la motivó, luego continuó trabajando como voluntaria…
Sí, en ese momento me preocupaba cómo poder ayudarla y logré establecer un buen contacto con la gente de Teletón y me sentí mucho más contenida y apoyada en ese proceso, celebré cada avance de María Pía aunque fueran pequeños, para mí y su familia eran gigantes.
Ese año la directora de la Escuela me sugirió ir a una jornada que realizaba el equipo de Teletón, en Termas del Arapey y allí me interioricé bien de cómo funcionaba la Fundación, me vinculé con los profesionales que la atendían en Montevideo y fue una linda experiencia.
No tengo familiares en Teletón, simplemente comencé a formar parte a raíz de esa situación tan linda de tener a María Pía como alumna.

6- ¿El vínculo con María Pía continuó luego de ese año?
Sí, justamente hace pocos días la llevé a sus quince años, aunque como alumna la tuve ese año, el vínculo quedó de por vida.
Ella es una niña – ahora ya adolescente – adorable, era frágil pero a la vez era fuerte, porque increíblemente pese a su limitación motriz, tiene una expresión increíble gracias a la estimulación que siempre tuvo, incluso en una de las transmisiones de Teletón ella participó contando su historia, cantó una canción que yo le había enseñado “Volarás, volaré” y fue algo increíble.

7- Luego de tantos años dedicada a esta tarea, formó su familia
Sí, me casé con Martín hace dos años, y también a él lo convertí en voluntario, le contagié las ganas de voluntariar con el corazón.

8- ¿Cómo es el día a día de los voluntarios?
Mucha gente piensa que en el interior, y puntualmente en Salto, nos movemos sólo con la movida que se hace una vez al año pero nosotros trabajamos todo el año, conformamos el grupo Sueños Compartidos Niños Teletón Salto y durante todo el año estamos haciendo actividades para recaudar fondos y ayudar específicamente a los niños de Salto (actualmente son 139 de acuerdo al último registro), fundamentalmente a los niños del interior, de zonas rurales que tienen que viajar, si bien en su mayoría han sido derivados al Centro Teletón de Fray Bentos. Además de ayudarlos a pagar sus gastos de pasajes por ejemplo, a veces armamos canastas porque algunos están en una situación económica compleja y ayudamos en lo que podemos.

9- En qué consiste el trabajo de Sueños Compartidos
Durante el año hacemos ventas de tortas (mesas dulces) por ejemplo en eventos, pedimos colaboración, hacemos rifas, también una maratón que repito hacemos muchas veces, pero cuando llega noviembre nos ponemos las pilas para la colecta tradicional anual.

10- ¿Se sienten apoyados por la sociedad salteña?
Sí, yo vivo a pocos kilómetros de la ciudad y comencé en mi zona con un grupo de catequesis a recorrer zona de chacras y nos pasó de que la gente nos preguntaba qué es Teletón, pero inmediatamente comenzaron a colaborar. Hoy en día coordino el voluntariado de la zona rural, que comprende por ejemplo Tropezón, San Antonio, Garibaldi, Colonia 18 de Julio, Parada Herrería, Barrio Albisu (zona de Mevir y zona de chacras) y es algo interesante, y muy particular porque el voluntario de Teletón de la zona rural tiene que recorrer a veces muchos kilómetros en bicicleta o a pie con la alcancía para recaudar,
En cada zona hay referentes que se encargan de organizar, cada año nos vamos expandiendo por más lugares, y es impresionante cómo colabora la gente del medio rural, muchos están esperando que vayamos con las alcancías. La gente en general es solidaria, pero me ha tocado voluntariar en la zona del centro y me encontrado con situaciones que se me llenan los ojos de lágrimas, porque me han contestado de mala manera, pero respeto la forma de pensar de cada uno. Por eso siempre les recomiendo a los jóvenes que salen a realizar la colecta que ‘no se bajoneen si golpean una casa y no reciben la respuesta que querían, sigan adelante porque siempre hay gente que va a colaborar, y tampoco dejen de ir a la casa más humilde, no subestimen a nadie, porque a veces la gente que menos tiene es la que más da y es la gente que está esperando que vayamos con la alcancía’.
En la zona rural no pasa eso, los voluntarios siempre destacan el recibimiento de la gente desde los niños que salen corriendo para dar una monedita.
Las personas a veces no conocen la causa, y tampoco saben cómo pueden hacerse voluntarios, y para eso no hay requisitos, solamente deben ser mayores de 18 años, pero no hay que hacer trámites o llenar un formulario, para ser voluntario hay que tener muchas ganas de servir, ayudar y dar el corazón sin nada a cambio.

Hoy por: Sara Ferreira

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

FMI: Debilidad global podría frenar aún más la economía de A. Latina en 2019

Alfonso Fernández. Washington, 29 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este lunes la magnitud «histórica» de la crisis económica de Venezuela, pese al descenso de la inflación mensual, y advirtió que la «debilidad» global podría recortar aún más las previsiones para América Latina ante el frenazo en Brasil, México y Argentina.
«En la región no hemos visto una contracción de este tipo (como la de Venezuela) en la historia reciente», indicó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en rueda de prensa, al subrayar la contracción estimada del 35 % para este año por la caída de la producción petrolera.
Werner remarcó que Venezuela sigue experimentando un proceso de hiperinflación pero reconoció que la «inflación mensual ha ido bajando por las acciones recientes del banco central».
«En 2019 esperamos que la inflación sea del 1 millón por ciento», aseguró, por debajo de los cálculos previos de 10 millones por ciento.
Sobre los efectos económicos para la región del continuado flujo de salida de venezolanos escapando de la crisis de su país, Werner afirmó que hasta «la fecha, han sido ligeramente positivos».
«Por ahora, hemos visto casos en que la absorción laboral o de apoyo a los migrantes es un respaldo a la demanda agregada, lo que supone un impulso positivo», apuntó al poner como ejemplo a Colombia o Chile.
El organismo presentó este lunes su informe económico detallado para América Latina y el Caribe, después de rebajar notablemente las proyecciones regionales la pasada semana.
Para 2019, el Fondo espera un crecimiento del PIB real del 0,6 %, lo que supone la tasa más baja desde 2016; mientras que para 2020 espera un repunte a 2,3 %.
No obstante, Werner advirtió que el balance de riesgos está «sesgado a la baja» para la economía global, por lo que apuntó que es probable un nuevo recorte de las previsiones en la reunión anual del organismo en octubre.
«La probabilidad de una recesión (en América Latina y el Caribe) no es alta. Pero sí de una rebaja de previsiones en octubre», agregó.
Werner también comentó la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en su reunión de política monetaria de esta semana.
«La baja inflación (…) y la debilidad global nos lleva a opinar que la decisión de la Fed ser más prudente, y ahora abrir la posibilidad de reducir las tasas en el futuro creemos que es correcto», afirmó. Entre los aspectos positivos en Latinoamérica, el Fondo destacó la solidez de varias economías suramericanas, como Perú, Chile y Colombia, para los que se espera ritmos de crecimiento anual superiores al 3 % esta año y el próximo.
Perú será uno de los motores de la región en 2019 y 2020, con un crecimiento estimado del 3,7 % este año y 4,1 % el próximo, con una leve revisión a la baja respecto a la expansión esperada para este año (dos décimas menos) y una ligera alza (una décima más) en el próximo año respecto a lo anticipado en abril.
Asimismo, Colombia se espera que registre una expansión del 3,4 % este año, una décima menos de lo previsto tres meses atrás, y del 3,7 % en 2020, una décima más.
Chile, por su parte, crecerá un 3,2 % este año y un 3,4 % el próximo, dos décimas menos y dos más, respectivamente, respecto a lo calculado en abril.
También contribuirán a la expansión económica América Central, Panamá y la República Dominicana, cuyo PIB conjunto crecerá un 3,7 % este año y un 3,9 % el próximo.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 70 millones de pesos para distribuir

En total la suma asciende a $ 70.105.974.24 y es partida perteneciente al remate realizado meses atrás de las pertenencias de la planta de congelado Greenfrozen. De este monto, República AFISA recibirá $ 19.420.974.24, en tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para recibir $ 29.166.837.00, el Banco BANDES $ 3.196.473.67, y otras instituciones con cifras muy menores a estas. En cuanto a ex obreros y algunos agricultores, recibirán montos que en muchos de los casos son menores a los 100 mil pesos y otros varios superan los 100 mil pesos. Estamos hablando en este caso de 78 personas, entre hombres y mujeres.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en comercio

En Seccional Séptima de Bella Unión se denunció el hurto en un comercio ubicado en calle José Enrique Rodó. Tras daños en la puerta de acceso, hurtaron dinero en efectivo y cigarrillos. Se trabaja en el caso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marchó otro birrodado

Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Biz, de color negro, matrícula GBJ-298, sustraída desde frente a un centro de enseñanza ubicado en Avenida Artigas y Dr. Pedro Acosta.
El hurto se produjo el viernes 26 de julio, en horas de la noche. La moto se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde e intendente sin hablarse desde hace un año

Con recursos propios, el Municipio de Tomás Gomensoro logró poner en funcionamiento algunas maquinas, las que están arreglando calles en el pueblo.
Esto lo dijo el Alcalde Luis Gutiérrez a este corresponsal.
Nos dijo además que debido a desavenencias políticas, pese a que ambos pertenecen al Partido Nacional, hace un año que entre él y el intendente Pablo Caram, no se hablan.
Tampoco tiene diálogo con la secretaria general de la comuna, Valentina dos Santos.
Gutiérrez pertenece al sector nacionalista del diputado Mario Ayala, el cual como se sabe, es otro que tampoco tiene dialogo con Caram. Realmente compleja la interna banca artiguense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)