Asociación Civil Ambientalista de Salto también participará de la campaña mundial sobre el Clima

adelanto1

 

adelanto2

Está programado para este viernes 4 de octubre en Casa Diocesana una mesa redonda sobre políticas ambientales. De la misma participarán los candidatos y candidatas por Salto a la Diputación y al Senado de los diferentes partidos políticos.
Los ejes temáticos a tratar serán: Educación ambiental. Cuidado y mantenimiento de espacios verdes (parques Harriague, Solari, José Luis, Del Lago, Indígena, otros)
Podas, mantenimiento, reposición y reforestación de espacios con especies nativas preferentemente.
Cuidado y limpieza de los arroyos Sauzal, Ceibal y San Antonio.
Saneamiento en Termas de Daymán, cuidado del río y del monte rivereño.
Erosión aguas abajo de la represa (costanera).
Recolección y barrido: clasificación, reducción y reciclado.
Desechos comerciales e industriales (frigorífico, fitosanitarios, pilas, cubiertas, chatarra, informáticos, residuos peligrosos, etc ).
Vertedero Municipal a cielo abierto.
Zoológico Municipal. Vigilancia y protección de animales.
La apertura estará a cargo de la Presidenta de ACAS Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti. Moderadores: Artigas Coelho y Héctor Mogliazza Melo.
Cada candidato o candidata tendrá 10 minutos para exponer y al finalizar dos minutos como cierre.
El orden se sorteará antes del inicio y el cierre final estará a cargo de la Presidente de ACAS con propuestas a tener en cuenta.
La invitación es abierta al pueblo de Salto y a los medios de prensa para que todos podamos interiorizarnos de la urgencia que tiene la aplicación de políticas ambientales para el departamento.

Publicado en - Generales, AdelantosComentarios (0)

El fútbol paralizado, ¿hoy en la Liga, qué?

No pocas Ligas del Interior del país, se asociaron al luto ante la muerte del juvenil defensor de Boston River de Montevideo, Nahuel Agustín Martínez Nogueira (17 años).
La Liga Salteña incluída en esa nómina, por lo que desde el jueves al domingo, toda la actividad oficial fue suspendida. Cabe preguntarse si esta noche en el Consejo Superior, el tema de fondo será planteado: qué situación es comprobable en el fútbol salteño si de programas de prevención se trata, que tiendan a evitar situaciones complejas o dramáticas para quienes cultivan el deporte, en este caso el fútbol.
Si hoy en el Consejo no se invoca lo sucedido y nadie se afinca en nuestra realidad, es admitir que haberse asociado al luto no fue nada más que una cuestión de formalidad expresa y lejos de algún alcance práctico, dónde las enfermedades silenciosas suele acechar desde su inhumana razón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugó la cuarta del Comercial

Resultados de la 4ª Fecha – Segunda L.S.F.C. 2019
Los Búhos (1) – Deportivo VJ (1). La República (3) – Bamasol (2). San Miguel (0) – La Cafetera (1). Vértigo (1) – Nuevo Uruguay (2). Mini Mercado Apolo (1) – Minervine (4)
Pinturería Más Color (3) – La Mecánica (2)

TABLA POSICIONES Acumulado 2019

EQUIPOS PJ. SG. PUNTOS Deportivo VJ 18 36 43
Minervine 18 29 41
La Cafetera 18 15 40
Pinturería Más Color 17 16 35
La República 17 9 29
Nuevo Uruguay 17 12 28
Vértigo 17 4 26
Bamasol 17 -1 25
La Academía 17 3 24
La Mecánica 17 -7 20
Villa España 17 -20 15
Los Búhos 17 -17 12
San Miguel 17 -21 11
La Pizzería 17 -25 11
Mini Mercado Apolo 17 -32 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol. De S.Uruguay y Nacional, más Ferro Carril-Juventus

Hoy lunes en gimnasio de Universitario estará dando inicio la segunda fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquebol en primera división. Tras lo que fueran los resultados registrados en la primera fecha, donde ganaron Ferro Carril, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo, hoy arranca la 2ª, la que se completará el miércoles, donde ya se disputará un partido que abrirá la tercera.
********
ASI JUGARÁN
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (Primera división)
Segunda fecha: Torneo Apertura. Lunes 30 de setiembre

Gimnasio: Universitario. Valor de la entrada: General $ 80.00 (Anticipadas $ 50.00). Menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis). Árbitros: (a designar)
Hora 20-: SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Hora 21.45: FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un reencuentro con la historia

Dos viejos amigos se reencontraron, se dieron un abrazo y sus ojos se les llenaron de lágrimas porque al verse de nuevo, seguramente se les vinieron un montón de recuerdos juntos a la cabeza. Podía tratarse de dos veteranos del barrio, dos de esos jubilados que se conocen de muchos años por haber trabajado juntos y por haber hecho, en sus años mozos como dirían ellos, cosas muy importantes al menos para sus vidas, cosas que se estampaban en sus mentes como un álbum fotográfico. promesas
Pero no, resulta que se trataba de uno que fue dos veces presidente del Uruguay y otro que fue elegido por la ciudadanía en tres oportunidades para ser el Intendente de Salto. Eran Julio María Sanguinetti y Eduardo Malaquina, dos piezas vivas de la historia del Siglo XX y del comienzo del siglo actual, que todavía están allí, vivitos y coleando, aún expresando ideas y sentires, que son muy bienvenidos en épocas donde después de ellos, ha pasado de todo.
Sanguinetti, al igual que Tabaré Vázquez y José Batlle y Ordóñez, tienen el privilegio de haber sido los únicos tres uruguayos que a lo largo de la historia del país, su pueblo los eligió por dos veces no consecutivas, para ser los presidentes del país. Pero Malaquina es el único que ostenta el honor de que el pueblo de Salto lo haya elegido durante tres veces, para que fuera el Intendente de Salto. Al punto que una de las bromas más frecuentes que me hacían mis amigos de la capital, cada vez que viajaba sobre todo cuando estaba involucrado en el gremio estudiantil de la Universidad, era ¿cómo está la Intendencia Municipal de Malaquina?
Y aunque entre Sanguinetti y el exintedente salteño podían haber tocado muchos temas en sus reencuentros, por los temas que les tocó vivir durante diez años mientras uno era presidente y el otro intendente, como el recibimiento al Papa Juan Pablo II, o su posterior viaje al Vaticano en visita oficial en representación del Uruguay, o sus frecuentes reuniones en Montevideo, o la creación del primer centro CAIF del país en nuestra ciudad, o la inauguración del Cerp del Litoral en nuestro medio, instancia que también la vivieron juntos en aquel entonces, ellos eligieron tocar un solo tema, y fue nada más y nada menos que la lucha porque la Universidad se quedara en Salto.
Sanguinetti había llegado el viernes por la tarde hasta un comité político de la calle Uruguay al 1000 para participar de un lanzamiento y allí lo esperaban, no solo lo afines al candidato que los había invitado y los estaba esperando, sino también muchos de los que durante años fueron sus más fieles seguidores y que no tenían tanto que ver con el candidato que en esa oportunidad, había logrado reunir para esa instancia, a estos dos popes del Partido Colorado.
Cuando arribó el expresidente al lugar, la prensa no dudó en rodearlo con sus micrófonos y entrevistarlo sobre los distintos temas que hacen al momento actual de las eleccion,es ya que Sanguinetti ha sido un actor clave en estos últimos meses para que el Partido Colorado se ponga en marcha y esté en estos momentos en mejor posición.
Pero cuando culminó su rueda de prensa, justo bajaba de una camioneta, acompañado por algunos allegados que lo ayudaban andar por su edad y sus problemas de salud, el exintendente Malaquina. Allí Sanguinetti no dudó en dirigirse a él y abrazarlo efusivamente. De inmediato todos los micrófonos fueron hasta ellos y allí el expresidente mirándolo de cerca a Malaquina, le recordó un solo tema.
“Nunca me voy a olvidar cuando decidido a trabajar para que la Universidad se quedara en Salto, fuiste hasta mi despacho (que entonces funcionaba en el Edificio Libertad, donde hoy están las oficinas de ASSE en Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera) y me dijiste que la Universidad de la República en Salto precisaba un edificio propio y yo te dije, andá a averiguarme cuánto sale hacerlo, y me trajiste un presupuesto y si ien después terminó saliendo más, vos me dijiste a esa diferencia la arreglamos, y luchaste de manera decidida e imparable para que esto fuera una realidad”, le dijo un sonriente Sanguinetti a un Eduardo Malaquina un poco aturdido por tanta gente que le dispensaba cariño y por los elogios encendidos del expresidente.
A lo que el candidato que estaba con ellos, que era Pablo Perna, agregó “y por justicia, ese edificio debería llamarse Eduardo Malaquina”, agregándole el expresidente a esa frase “como tantas otras cosas”.
Si bien esta anécdota ya fue contada en las páginas de este diario en una crónica sobre el encuentro de ambos líderes políticos, es importante recalcar no el encuentro en sí, que desde el fuero subjetivo de quien vivió las épocas en las que ellos gobernaban les puede resultar emotivo, sino que el tema por ellos signado como el más importante de sus carreras políticas entrelazadas es la creación del nuevo y actual edificio de la entonces Regional Norte de la Universidad de la República, hoy transformado en Cenur o vaya a saber cuántos nombres más tendrá según el Rector de turno que venga.
Que la educación pública terciaria y en el interior, que es uno de los aspectos más transformadores para el sistema educativo uruguayo, sea cosa del Partido Colorado y esté en la lista de los logros más importantes en la gestión de gobierno de estas dos personalidades políticas de Salto y el país, ayuda a tener un poco más de memoria y a que sepamos que el país no se inventó en el año 2005.
Quienes somos filosóficamente de izquierda y aprobemos el batllismo primigenio, del que todos tenemos un poco, y el wilsonismo que en muchas cosas se parecía a éste, como modelo de progresismo y desarrollo contrario al liberalismo a ultranza, no podemos dejar de reconocer que gran parte de la lucha por la Universidad pública en el interior del país, para brindar herramientas educativas que permitan el desarrollo personal y el progreso de los pobladores, en este caso del norte, proviene de estas lides. Y que por lo tanto, no solo es justo reconocerlo sino también agradecerlo y valorarlo. Y enseñarle a los más jóvenes que hay que agradecer a alguna gente de la que muchos se han encargado de borrar de sus listas.
Por esa razón, como exintegrante del cogobierno universitarias por el Orden Estudantil, y como exdirigente gremial de la FEUU; también estoy de acuerdo que si un día quieren ponerle nombre al edificio majestuoso que los salteños tenemos en la esquina de Rivera y Misiones, por más que en el 2002 nos hayamos quedado sin plata para mantenerlo y casi debimos cerrarlo, y por más que durante años no teníamos ni dónde sentarnos en sus aulas, el mismo debería llamarse Intendente Eduardo Malaquina, porque razones y posturas ideológicas podrán sobrar para decir que no, pero motivos reales para negarlo, ninguno.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

ALERTAS. En los últimos años, hemos visto un progresivo descreimiento en el sistema político, llevando a plantearse la idea de regresar a implementar medidas totalitarias para hacer frente a la problemática social. Obviamente que esto es multifactorial, no podemos apuntar con el dedo a una sola causa.

Hoy vivimos a un ritmo vertiginoso donde se prioriza la resolución rápida de problemas, la falta de paciencia, solidaridad y tolerancia, el egoísmo, todo lo que nos habla de poca actitud reflexiva, poco pensamiento lógico. Se da más trascendencia a los derechos que a los deberes, las obligaciones son más para con el individuo y no tanto desde el individuo hacia los demás.

En esta sociedad de la inmediatez, en la que mucho tiene que ver la gran accesibilidad a la información gracias a los masivos medios de comunicación, los que, paradójicamente llegan a alinear al ser humano más que conectarlo, se favorece el pensamiento en buscar soluciones rápidas y hasta deshumanizadas. Es de remarcar el hecho que si bien la disponibilidad de información es prácticamente inabarcable, eso lleva a una verdadera escasez de conocimiento, llevando a encontrar personas “informadas”, pero en realidad “ignorantes”, porque el conocimiento de las cosas va mucho más allá de lo que significa acceder a la información.

Mucho se habla de las diferentes generaciones de cohorte demográfico que componen las sociedades. A modo de ejemplo, “Millenials”, “Baby Boomers”, “Generación X”, entre otras. Estas generaciones han visto su vida expuesta de forma diferente al pasar de la historia, con acontecimientos que las han marcado de diferente manera. Hoy en Uruguay, un “millenial” no vivió una época tan trascendental como fue la dictadura militar en los años 70 y 80, por lo que su experiencia limitada lo lleva a ver con otros ojos la idea de aprobar o no la presencia militar en las calles para ocuparse de la seguridad ciudadana.

Lo cierto es que hoy, tres de cada diez uruguayos prefieren un gobierno autoritario o le da lo mismo democracia o dictadura, lo dice un estudio de los politólogos Adolfo Garcé e Ignacio Zuasnábar. El sistema político debería preocuparse en la caída en el interés por la política y el apoyo a la democracia.

Un país que durante años se jactó de ser una democracia modelo con un sistema de partidos fuertes, comienza a ver luces de alerta. Ya desde la década del 90 es que ese apoyo a la democracia viene cayendo de forma pronunciada. Si se suman los uruguayos que dicen que prefieren un gobierno autoritario a uno democrático, o que dicen “a mí me da lo mismo si hay democracia o autoritarismo siempre y cuando me resuelvan los problemas”, eso, según las estadísticas ya suma más del 30%. Y sigue creciendo.

Para el 2020, el sistema político deberá enfrentar una serie de desafíos y de reformas que requerirán de un enorme consenso social que será difícil de conseguir en un contexto de liderazgos políticos debilitados, de una dinámica política de mucha agresión y de una representación política cuestionada.

Cuando se llega a los límites que hoy estamos observando, la mayoría piensa que dando un vuelco brusco en las decisiones como castigo a quien no le satisfizo, será la forma de llegar a los resultados que se esperan, sin valorar que solo a través del respeto a los valores democráticos y republicanos es que se podrá continuar opinando y aportando libremente en la búsqueda de soluciones.

Hasta la semana que viene.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Las elecciones en Argentina ponen en compás de espera el auxilio del FMI

Buenos Aires, 29 sep (EFE).-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto en un compás de espera el auxilio financiero que en septiembre iba a dar Argentina hasta saber quién gana las elecciones presidenciales de octubre, una demora que alimenta el clima de incertidumbre que atraviesa la golpeada economía argentina.
El Gobierno de Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, esperaba recibir este mes 5.400 millones de dólares correspondientes a uno de los tramos del acuerdo por 56.300 millones de dólares que Argentina firmó con el FMI a mediados de 2018, poco después de que el país entrara en una crisis cambiaria y entrara en recesión.
El desembolso, necesario para reforzar las alicaídas reservas monetarias argentinas, dependía de una auditoría que el FMI debía hacer sobre las metas fiscales y monetarias del segundo trimestre de este año que, según aseguran desde el país suramericano, se han cumplido. Pero el revés electoral sufrido por Macri en las primarias de agosto, que han complicado sus perspectivas para las presidenciales, y la duras críticas del principal candidato opositor, el peronista Alberto Fernández. al Fondo y su supuesta responsabilidad en la crisis que vive Argentina han hecho que el organismo pospusiera la revisión con miras a autorizar el desembolso.
En la última semana, altas autoridades del FMI se reunieron en Estados Unidos con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para analizar la situación del país, afectado tras las primarias por severas turbulencias financieras con impacto en la economía real. El propio Macri participó el martes en una reunión con el director interino del FMI, David Lipton, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, mientras que el jueves, poco después de ser confirmada como nueva directora gerente del Fondo, la húngara búlgara Kristalina Georgieva recibió a Lacunza.
Los argentinos se volvieron sin los 5.400 millones de dólares, pero con la promesa de seguir avanzando en conversaciones técnicas en Washington el 14 de octubre, apenas unos días antes de las presidenciales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sismo de magnitud 6,6 sacude la zona centro y sur de Chile

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 6,6 sacudió este domingo ocho regiones del centro y el sur de Chile, entre la región Metropolitana y Los Lagos, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.
El movimiento telúrico se registró a las 12:57 hora local (15:36 GMT) y su epicentro se localizó a 70 km al oeste de Constitución, ciudad de la región del Maule ubicada a unos 370 kilómetros al sur de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 31,5 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que según la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, el sismo se percibió con una intensidad de grado seis en las localidades de Cauquenes y Longaví, ambas en la región del Maule.
En otras localidades de las ocho regiones afectadas (Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) el temblor se percibió con intensidades en escala de Mercalli de entre dos y cinco grados.El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este 2019 en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins. Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MERCADO LABORAL

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. La cantidad de personas en seguro de paro crece en el trimestre. En el período julio-septiembre la cantidad de trabajadores que estaban en seguro de desempleo aumentó 6,5% respecto a abril-junio, según datos del Banco de Previsión Social. MANODURAYPLOMO copia
Los trabajadores que cobraron el seguro de desempleo en septiembre fueron 38.810, una cantidad similar a la registrada el mes anterior —sólo 45 personas más—. Pero, en el tercer trimestre del año, crecieron 6,5% los beneficiarios frente a los tres meses anteriores: el promedio mensual entre abril y junio fue de 36.599 personas, contra 38.996 del periodo siguiente, es decir 2.367 personas más en el promedio mensual. Respecto al mismo mes del año anterior, creció 2,2% —838 personas más— el número de trabajadores que recibieron el subsidio que abona el Banco de Previsión Social (BPS). Los beneficiarios han oscilado entre 35.000 y 39.500 personas desde abril de 2017, tras estar en valores inferiores en los meses previos y haber alcanzado un pico entre julio de 2015 y agosto de 2016, donde con excepción de un mes, todos los registros fueron superiores a 40.000 personas.
Según el informe del BPS, se aprobaron durante septiembre 9.271 solicitudes para que nuevos trabajadores se sumen al seguro por desempleo, una caída interanual de 5,7% (565 solicitudes menos) y una baja de 16,5% respecto al mes anterior (1.835 solicitudes menos). Respecto al causal de ingreso, hubo 25.105 trabajadores que cobraron el seguro por despido, 1.325 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 12.380 por suspensión temporal. El importe promedio que percibieron los beneficiarios en septiembre fue $ 19.002. Los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por cuatro meses (sube a 70% si tiene hijos a cargo); por despido perciben 66% de su ingreso el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto, y para los mayores de 50 años el beneficio dura 12 meses.El comercio con 7.890 beneficiarios fue el sector con más trabajadores dentro del subsidio, seguido por la industria con 7.219, la construcción con 5.655 y las actividades agropecuarias con 3.247. Ahora, la pregunta que no puede faltar: ¿el gobierno considera que esto va bien; cree por ventura que aunque disminuya mínimamente la solicitud del subsidio, la cosa pasa como arte de magia a estar de maravilla? Estos datos, a ojo de buen cubero, hablan por sí mismos, de lo alejados que estamos del tan anhelado país de las oportunidades. No basta con ser un erudito en la materia para entender que, lo primero que se reciente ante un mal rumbo económico, es el mercado laboral.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Según exalcalde de Nueva York “Bill Clinton fue el último presidente que quiso unir a Estados Unidos”

Michael Bloomberg

En una entrevista con EL PAÍS, el exalcalde de Nueva York, millonario y filántropo, recela del proceso de impeachment contra Trump política: “Es una disrupción, debe impulsarse con criterios muy estrictos”
Michael Bloomberg (Boston, 77 años) ha acariciado mil veces la idea de lanzarse a la carrera por la presidencia de EE UU. Se le enciende la mirada cuando entra en la conversación política. Sus respuestas son largas, por momentos se muestra algo apesadumbrado, pero muy seguro. Multimillonario y filántropo, fue alcalde de Nueva York durante los 12 años posteriores al 11-S. Levantó en 1981 el imperio que lleva su nombre —un conglomerado de bases de datos financieros, información y análisis— con la indemnización por despido (10 millones de dólares) de la firma financiera Salomon Brothers.
Sopesó presentarse a las presidenciales de 2016. Y, sintiéndose probable ganador frente a alguien como Donald Trump, también a las de 2020, pero sabe que las superpobladas primarias demócratas dejan poco espacio para su centrismo. “Ya he dicho que no, entrar ahora sería muy difícil y el partido no está ahí”, afirma. “Ahí” es el espacio ideológico que habita un verso suelto como Bloomberg, que ha sido demócrata, republicano e independiente; demasiado capitalista para los primeros y demasiado progresista para los segundos. Defiende el derecho al aborto, la igualdad de la comunidad gay y un mayor control de las armas. Michael Bloomberg
“En este país somos muy partidistas. Los legisladores republicanos y demócratas no almuerzan juntos. No tejen relaciones. En los viejos tiempos vivían en Washington, sus hijos iban al colegio y se encontraban en los partidos de fútbol. Hoy en día llegan el martes, se van el jueves por la noche y pasan el resto del tiempo recaudando dinero. Ni siquiera tienen apartamentos en la ciudad. Duermen en el sofá de su oficina”, lamenta en una entrevista con EL PAÍS realizada durante la tercera edición del Bloomberg Global Business Forum, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno y empresarios en Nueva York con el cambio climático como eje principal.
La polarización política de EE UU le preocupa. Aclara que no es un fenómeno nacido en 2016 y señala a la presidencia de Barack Obama. “Trump intenta dividir. Obama no tuvo interés en unir a la gente. George W. Bush, un poco. Clinton fue el último que lo hizo. Él invitaba a tres congresistas republicanos y tres demócratas para jugar al golf. Jugaba nueve hoyos con cada uno. Luego, entraban, cerraban la puerta, tomaban whisky, fumaban puros, contaban chistes verdes y construían una relación”, explica. “Y cuando tienes una relación, puedes decir: ‘Oye, esto es bueno para el país y necesito tu ayuda. A lo mejor te perjudica electoralmente en tu distrito, pero yo te puedo dar otra cosa beneficiosa”.
El exalcalde saluda afable y con unas palabras en español en una de las salas del Hotel Plaza de Nueva York, donde una ristra de millenials que trabajan a su alrededor se refieren continuamente al empresario como «Mike». “Mike tiene la agenda muy apretada”. “Mike os atenderá en la tercera planta”.
“Creo que hay un movimiento progresista, pero cada cuatro años hay un movimiento progresista, y uno conservador. El Tea Party, ellos estaban ahí”
Mike Bloomberg detesta a Donald Trump, pero no le entusiasma el proceso de impeachment (destitución) puesto en marcha a raíz del escándalo de Ucrania. “El Congreso tiene la obligación de investigar las acusaciones creíbles, yo ayudé a cambiar la Cámara de Representantes de republicana a demócrata porque no estaban haciendo ese trabajo”, responde el empresario, importante donante de los demócratas. En este caso, sin embargo, le inquieta el terremoto que se avecina.
La explosiva conversación telefónica entre Trump y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, se ha hecho pública apenas dos horas antes de esta entrevista. El día antes, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció el inicio de la investigación formal sobre las presiones de Trump para que la justicia ucrania investigase a Joe Biden, gran rival político, y a su hijo Hunter.
Bloomberg no había leído aún la reconstrucción de esa llamada, pistola humeante del caso, pero vaticinó que dijese lo que dijese habría polarización: “Un lado defenderá que no es nada y el otro lado defenderá que lo es todo”. “Probablemente Pelosi tenía razón antes que esto, cuando decía que [un impeachment] iba a ser una disrupción y que deberíamos dejarlo a las elecciones», afirma. «Necesitamos un comandante en jefe que aborde problemas cada día, y si lo tenemos empleando su tiempo defendiéndose de un impeachment, lo sufrimos todos. Quizá hay una buena razón para hacerlo, pero desde mi punto de vista debería cumplir unos criterios muy estrictos”, argumenta. Y eso, aclara enseguida, pese a que él no tiene “nada que ver con Donald Trump”.
“La preocupación de las empresas por el cambio climático ha ido creciendo porque se empiezan a ver los efectos. Es más que una moda”
“Es el tipo equivocado para el puesto. En 2016 pedí que no le votasen”, recuerda. Fue algo más que eso. Bloomberg participó en la Convención Demócrata de aquel verano con un discurso demoledor en el que tachó al republicano de “timador” y “demagogo peligroso” y atacó su valía como empresario: “Dice que quiere gobernar este país como sus negocios. Dios nos ayude”, espetó.
Al actual giro progresista del Partido Demócrata le resta trascendencia, advierte de que “la gente joven siempre quiere un cambio sin entender lo difícil que es”. “Creo que hay un movimiento progresista, pero cada cuatro años hay un movimiento progresista, y uno conservador. El Tea Party, ellos estaban ahí. Eso es lo mismo que AOC [la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez], de esa dinámica de la gente joven”, reflexiona.
En 2014, tras dejar la alcaldía de Nueva York, muchos esperaban que Bloomberg, de 71 años, se centrase en su fundación y se olvidara de la empresa, pero recuperó el timón. Cuando lo hizo, The Economist, la Biblia oficiosa del liberalismo, tituló: “Dios ha vuelto”. Hoy, con una fortuna de 51.000 millones de dólares (casi 47.000 millones de euros), sigue en el mundo de los negocios, pero también en el de la obra social. Ha movilizado su fortuna para batallar contra el cigarrillo electrónico y se ha puesto a la cabeza de la manifestación por el clima dentro de su monumental obra filantrópica.
Cree que la oleada de empresas que se han volcado en la causa es algo más que una moda. La preocupación por el cambio climático, afirma, “ha ido creciendo porque se empiezan a ver los efectos”. «Es algo más que una moda», recalca. “Estuve en Iowa y los agricultores se quejaban de que los canadienses empezaban a tener los mismos cultivos porque la temperatura había subido en Canadá, así que ahora tenían más competencia”, explica, «y en California, la principal compañía eléctrica, PC&G, amenaza con cortar la energía en partes del Estado porque hay previsiones de un tiempo muy seco y ventoso. Ya ha declarado bancarrota por los incendios de la última vez”.
En Europa, obras filantrópicas como las de Bloomberg se observan a veces como el fracaso del Estado. El empresario defiende que “la filantropía existe porque el Gobierno no hace su trabajo. Puedes invertir dinero en cosas de riesgo y si eso funciona, tienes un modelo. Pero para escalar ese modelo se debe pasar de la filantropía al Gobierno, que es el que tiene el poder fiscal”.
Defiende la rebaja fiscal de Trump para las empresas porque cree que “los impuestos eran más altos que en ningún otro sitio”, aunque critica el recorte a las rentas personales. “Si quieres acabar con la desigualdad, conceptualmente, debes tomar dinero de los ricos y dárselo a los pobres. Lo que pasa es que nunca va a haber un acuerdo sobre quién paga, ni [los que pagan] van a creer que quienes lo reciben lo agradecen. Así que el truco es encontrar el modo de que los ricos consigan ese dinero y demostrar que están trabajando para ello”, opina. Luego da una respuesta más llana sobre las inequidades: “Si no acabas con la desigualdad económica, las consecuencias para la sociedad no son buenas y la gente no estará contenta. Ya vimos lo que le pasó a María Antonieta”. El exalcalde sigue siendo un verso suelto.
(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El fin del celibato, la revolución católica que se inicia en la Amazonia ordenando curas casados

El Papa convoca a los obispos de la región y a expertos para debatir este octubre en Roma sobre la ordenación de curas casados y cómo proteger el ecosistema y a sus moradores
Ninguno de ellos tiene aspecto de revolucionario, pero sí vocación. Son parejas felizmente casadas a las que sus hijos han hecho abuelos. Una maestra jubilada indígena piratapuia, María Ana Albuquerque, que durante años viajó en lancha a aisladas aldeas de la Amazonia brasileña para dar catequesis y llevar la comunión a feligreses que solo ven al cura de año en año o, en el mejor de los casos, cada varios meses. Fieles entregados como Denis Goma da Silva, 41 años, indígena tucano, padre de familia, que se gana la vida como guarda de seguridad y hace una década asume infinidad de tareas eclesiásticas e incluso, cuando no hay sacerdote, oficiar lo más cercano a una misa que las normas le permiten. O Socorro Oliveira, de 54 años, casada con un diácono permanente, lo más similar a un cura católico. La principal diferencia es que él no puede dar la eucaristía, la extremaunción ni confesar. Todos gozan de la confianza de sus obispos y de sus comunidades pero reclaman al Vaticano que vaya más allá. amazonia
Los católicos de la Amazonia han logrado que el Vaticano debata oficialmente una propuesta para ordenar a hombres casados como sacerdotes; y a mujeres como diáconas. Recogieron el guante del Papa cuando convocó a sus obispos a un sínodo y les pidió propuestas “valientes e innovadoras” para proteger la naturaleza y a los moradores de este territorio inmenso, de parroquia dispersa, falto de curas y de vocaciones, y terreno fértil para los evangélicos. La cita es este octubre en el sínodo de la Amazonia, que se celebra a 9.000 kilómetros de aquí, en Roma.
Si Francisco bendice la propuesta, sería un paso con potencial revolucionario porque significaría el fin del monopolio del celibato adoptado hace un milenio en la Iglesia católica, apostólica y romana. El sínodo, en el que el Pontífice y los obispos amazónicos también debatirán sobre cómo proteger a las poblaciones nativas y este riquísimo conjunto de ecosistemas, tiene tan ocupados como esperanzados a los católicos brasileños. Las asambleas preparatorias se suceden hace meses. Una de las últimas fue en Manaos, una de las ciudades más peligrosas de Brasil, que sin embargo tiene un espectacular teatro de ópera herencia del esplendor del caucho. Incrustada en un paisaje de tupida vegetación y sinuosos ríos, aquí las carreteras asfaltadas son una rareza y el ferrocarril, inexistente. Se viaja en barco.
Antes de partir para Roma, el obispo de São Gabriel da Cachoeira, Edson Damián, de 71 años, detalla durante la reunión de Manaos a quiénes tiene en mente esta propuesta. “Son esos líderes que están al frente de comunidades aisladas, que celebran hace mucho tiempo la palabra, que transmiten la catequesis… Queremos que con la formación debida puedan ser ordenados padres y que la eucaristía esté presente en vez de negarla como ahora”. El documento de trabajo del sínodo, fruto de un largo proceso asambleario en el que han participado 87.000 personas de los nueve países por los que se extiende la región, precisa que esos nuevos curas deberían ser “preferentemente indígenas”, “aunque tengan familia constituida”. Se trata de que los sacerdotes vivan con sus feligreses en las aldeas más aisladas, donde ahora van en esporádicas y fugaces visitas.
No en todos los ritos católicos es sacrosanto el celibato. Ni lo fue siempre en la Iglesia de Roma. “Sería rescatar lo que funcionó durante 1.100 años”, dice por teléfono desde Cruzeiro do Sul, otra diócesis amazónica, su obispo, Flavio Giovenale. Es más, recalca este religioso nacido en Italia, solo dos o tres de las 23 ramas del catolicismo no tienen curas casados. A los maronitas de Líbano o los coptos de Egipto el matrimonio no les aparta del sacerdocio. Subraya que también hubo diáconas. Fue siglos antes del descubrimiento de América, adonde los misioneros católicos llegaron de la mano de los conquistadores en 1500. Lo primero que hicieron los portugueses al pisar lo que sería Brasil fue celebrar misa.
El fin del celibato, la revolución católica que se inicia en la Amazonia
El obispo Damián deja claro que, de prosperar, los curas casados serían solo para la Amazonia. Entre los jerarcas y fieles de la Iglesia de Brasil —la mayor del mundo aunque en declive, son el 62% de la población— nadie menciona que sus contrapartes alemanes —la Iglesia más rica del mundo— han decidido debatir sobre el celibato, la ordenación de mujeres y la homosexualidad pese a la oposición vaticana.
La actual coyuntura —con la emergencia climática en el centro de la agenda pública y un presidente ultraderechista en Brasil— ha dado una relevancia política inesperada al sínodo convocado en 2017 por este Papa ecologista para analizar cómo preservar el bosque tropical, a sus habitantes y el catolicismo en un territorio donde las muy dinámicas iglesias evangélicas e intereses económicos depredadores —adjetivo que repite la Iglesia— avanzan veloces.
El presidente Jair Bolsonaro, que considera a la Iglesia católica un peligro para la soberanía nacional, ha ordenado al espionaje interno que vigile sus actividades en la Amazonia. “La Iglesia no es masonería, no tenemos nada que esconder, que vengan a ver. Nos gustaría que todas las instituciones participaran de la defensa de los pueblos más frágiles y de la Amazonia”, proclama Damián. Muchos indígenas brasileños como Da Silva confían en que el Papa interceda por ellos. “Necesitamos que nos defienda porque nos están quitando nuestros derechos y nuestras tierras. Y a las ONG les preocupa la naturaleza, no las personas que viven en ella”.
El marido de Oliveira, Afonso Brito, 54 años, fue uno de los primeros hombres casados ordenados diáconos permanentes en la Amazonia. Suman 418 ahora. Ella le acompaña desde el inicio. “Es nuestro intento de poblar espacios donde no existe un padre oficial”, dice él. Ambos hacen trabajo pastoral pero, como explica Oliveira, el Vaticano no los trata igual: “Nos formamos juntos, pero a mí no me impusieron las manos. Aunque el obispo dice que yo automáticamente lo soy también”, añade entre risas. Si Francisco aceptara ordenar diáconas, poco cambiaría en la rutina de estas mujeres. Se trata de oficializar lo que ya hacen.
Como las vocaciones son insuficientes en esta tierra con numerosos obispos llegados de Europa hace décadas, sumar a padres de familia y a mujeres se vislumbra como una solución. “Sería un cambio muy necesario porque tenemos realidades muy desatendidas”, explica la socióloga Marcia Oliveira desde Boa Vista, también en la Amazonia brasileña. “La Iglesia ha perdido en 30 años la mitad de lo conquistado en 500 años de evangelización”, sostiene esta catedrática que participará en el sínodo como experta. “O cambia sus métodos y legitima a las personas que acompañan a los fieles o va a seguir perdiendo mucho espacio”, advierte.
Un obispo indígena
El obispo Damián sueña con que su sucesor al frente de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, sea indígena. Es lo que corresponde, dice, porque es una de las que tiene más proporción de fieles nativos. Seis de ellos, cada uno de una etnia, asistieron con él a la reunión con otros religiosos, laicos y obispos en Manaos. Recorrer los 800 kilómetros que separan ambas ciudades lleva entre dos y cuatro días en barco. Depende de si uno toma el rápido o el barato. Los privilegiados pueden llegar en avioneta. Gracias a esa lejanía, es de las que mejor ha resistido el embate de las ágiles iglesias evangélicas.
Aunque el presidente Bolsonaro fue bautizado en la fe católica como buen descendiente de italianos y sigue fiel al Vaticano, ha forjado una estrecha alianza política con los principales líderes de las iglesias evangélicas. Su hostilidad a la jerarquía católica es evidente desde la campaña electoral. Los considera unos izquierdistas. El ultraderechista admitió recientemente que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) vigilaba los preparativos del sínodo porque el Gobierno es extremadamente sensible al asunto de la soberanía de la Amazonia y considera que el encuentro con el Papa “tiene mucha influencia política”. Los obispos son conscientes de esa desconfianza, que atribuyen a los enormes intereses económicos y políticos que entraña la cuestión, y por eso han celebrado varios encuentros con representantes de las Fuerzas Armadas. La agencia de inteligencia convocó a los representantes de Cáritas para que les explicaran de primera mano su trabajo. Nunca lo habían hecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tertulia de Campo Natural: “Situación Actual y recomendaciones para esta estación”

Técnicos de INIA y Plan Agropecuario realizaron la primera tertulia sobre Campo Natural con el objetivo de analizar la situación actual y estado de las pasturas, realizando recomendaciones de manejo. En esta primera tertulia participaron los Ingenieros Agrónomos Martín Jaurena de INIA y Marcelo Pereira Machín del Plan Agropecuario, siendo moderada por el Ingeniero Agrónomo Esteban Carriquiry de INIA.

¿Cómo ve el campo natural hoy de disponible; qué se espera de aquí en más de crecimiento y de capacidad de carga?
Marcelo Pereira indicó que «nos encontramos finalizando el mes de setiembre, mes en el cual comienza la primavera y en definitiva estamos saliendo del invierno.
En términos generales, los campos hoy todavía tienen muy poca disponibilidad, pasó todo el invierno donde el pasto crece muy poco y aún teniendo cargas ajustadas, es común que la gente salga con muy poco pasto. Ésta es una de las estaciones más seguras en cuanto a producción de pasto, se empieza a generar pasto de muy buena calidad y sobre todo cantidad; le seguirá el verano que es todo una incógnita desde el punto de vista del agua o las lluvias y la producción esta condicionada por eso”, explicó y agregó que hoy los campos se ven verdes, sobre todo en el norte no tan así en el sur, pero de seguir las lluvias, van a seguir mejorando. Vaquitas
Por su parte Jaurena añadió que si bien en la mayoría de los campos tenemos una situación que llegan con el forraje justo a la salida del invierno, hay una variabilidad de situaciones y hay predios que tienen un poco más de forraje verde y en esas situaciones “esperamos que el crecimiento sea más rápido, que se recuperen mejor en la primavera y ahí tengamos un diferencial en la cantidad y calidad de forraje para manejar en la primavera”
También indicó que esta estación, es muy importante para cosechar forraje de calidad porque es el momento donde tenemos más crecimiento, donde se acumula más forraje verde y tenemos más opciones para sincronizar cantidad y calidad de forraje con la demanda de los animales.

¿Cuál debería ser la estrategia de diferimiento en primavera; qué diferir, cuánto y para qué?
Jaurena indicó que en la primavera es esperable que el crecimiento del pasto pase por arriba de la demanda de los animales y se empiece acumular pasto, lo que lleva a perder la calidad de forraje por lo cual recomendó ajustar la carga y para ello lo más obvio sería comprar más animales, pero económicamente eso es muy difícil y para los productores comprar caro en primavera es inviable por lo que la otra opción es ajustar la carga con pasto.
«Lo que haríamos es ajustar el plato de comida en el cual comen los animales para asegurar la calidad de forraje y que no todos los potreros se nos pasen de calidad, entonces la herramienta que tenemos es el diferimiento que es el cierre de un potrero para acumular pasto y en el resto de los potreros concentramos los animales, entonces ajustamos carga ajustando el área de pastoreo y reservando potrero”.
Destacó que ajustar la carga permite mantener la calidad de forraje y en el resto tenemos una reserva de pasto muy importante pensando que después viene el verano y no sabemos cómo va a ser el clima.
Por su parte Pereira agregó que es importante que los productores puedan construir su propio seguro de producción, sobre todo pensando que el verano es una estación poco segura en cuanto a la producción de pasto y con el diferimiento de pasto de primavera, el productor puede lograr ese objetivo.
“Es importante que en la primavera sobre pasto y no en cualquier lugar, por ejemplo en suelos superficiales se genera un material muy acuoso, con alta tasa de ciclaje de los elementos y eso hace que los pastos en períodos cortos de sequía, se sequen se quiebren y se vuelen por lo cual es complicado acumular pasto, de manera que tendríamos que pensar en potreros que fueran profundos, con potencial de producción, y a su vez con el diferimiento de pasto estamos asegurando la semillazón de las especies de invierno”, resaltó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cambios en el marco normativo de carnes en Uruguay

En los próximos meses se actualizará la normativa sobre la comercialización de carnes en el mercado interno para acompasar los requerimientos de los consumidores y los desafíos de las empresas del rubro.
Las leyes que fueron promulgadas por el Poder Legislativo el 23 de agosto pasado, requieren ahora una reglamentación que incorpora procedimientos y tecnologías modernas para brindar al sector el marco actualizado para la promoción y contralor de la inocuidad y transparencia comercial.
Se trata de la Ley Nº 19782 para la elaboración de chorizos artesanales y la Ley Nº 19783 de Inocuidad y Transparencia en la comercialización de carnes y derivados.
La ley de elaboración de chorizos requiere ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, con asesoramiento previo del INAC, en un plazo máximo de 90 días, por lo que durante este período se fijarán y aprobarán las condiciones, requisitos y procesos para que los carniceros puedan en el futuro elaborar este producto.
Se entiende como chorizo carnicero artesanal, el producto elaborado por medio de un proceso principalmente manual, sin perjuicio de la utilización auxiliar de maquinarias o herramientas.
Asimismo, la segunda ley, será reglamentada por el Poder Ejecutivo, con asesoramiento previo del INAC, en un plazo máximo de 180 días y es la que permite el contralor y aseguramiento de las condiciones necesarias para la manipulación y venta al público de carnes y derivados.
Esta ley actualiza los requerimientos de los procesos y de la capacitación del personal que manipula los productos, así como de la infraestructura mínima necesaria en carnicerías para cumplir con la normativa de acuerdo a las nuevas tecnologías y conocimientos en el rubro. Con el propósito de facilitar su implementación, la ley crea un grupo de coordinación de actividades integrado por el MGAP, el INAC y el Congreso de Intendentes.
Adicionalmente, se le otorgan a INAC potestades de inspección de alcance nacional para controlar la aplicación uniforme de la reglamentación por parte de los agentes y operadores del sector cárnico.
Los cambios en el abasto, por tanto, serán visibles una vez culminada la etapa de reglamentación – plazo mínimo de seis meses desde la promulgación de las leyes- y cuando los carniceros cumplan con los requisitos que se fijarán.
INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Octubre inicia con la presentación de Carnes del Uruguay en Anuga, Alemania

Del 5 al 9 de octubre se desarrolla la Feria Anuga donde las carnes uruguayas participarán con un stand de dos plantas de casi 600 metros cuadrados y con una delegación uruguaya cercana a las 80 personas.
20 plantas frigoríficas co-expositoras y otras 20 empresas de brockers, traders y firmas acompañantes trabajarán durante los cinco días de ferias, intercambiando con los clientes de una de las principales ferias alimentarias del mundo. Habrá degustación de carnes para los clientes durante los primeros cuatro días y una recepción en el hotel Rheinterrassen como se viene realizando en años anteriores.
La delegación de INAC está integrada por el presidente Federico Stanham, Ricardo Reilly y Eduardo Urgal – representantes de productores e industriales respectivamente-, el Gerente de Marketing Lautaro Pérez y la responsable de las coordinaciones del Stand Cecilia Shaw.
Esta Feria alterna con SIAL Paris, y es considerada la exhibición más importante de la industria en Europa, donde se presentan las tendencias del sector alimenticio. Más de 6.000 expositores de 95 países y alrededor de 160.000 visitantes de 156 países se encuentran en Anuga para concretar negocios internacionales y hacer contactos comerciales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Delma Palacios. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Edad 85 años. Casa de duelo: Misiones393. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Irusema Olivera. Falleció el 29 de setiembre de 2019. Edad 96 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1998 Viv. 40. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Sonia Elisabet do Carmo do Carmo. Falleció el 29 de setiembre de 2019. Edad 72 años. Casa de duelo: Bolivia 628. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Washington Albo Alvez Furtado “Cafunyo”. Falleció el 29 de setiembre de 2019. Edad 92 años. Casa de duelo: Int. Año XIII 6530. Sepelio a realizarse el 1º de octubre a las 9.00 horas en Cremación. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Casiano Caporal “Pichón”. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Casa de duelo: Ituzaingó 1777. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

IRUSEMA OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2019. Su hijo: Denis; sus nietos: Dayana, Stefani, Yanina; sus bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DELMA PALACIOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Su hermana: Elena; sus nietas: Mónica y Alicia; sus bisnietos y tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SONIA ELISABET DO CARMO DO CARMO “Nona”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2019. Sus hijos: Fabricio, Adán y Mariano Lorda do Carmo; sus sobrina y ahijada: Daysi Albernaz e hijos, nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

WASHINGTON ALBO ALVEZ FURTADO “Cafunyo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2019. Su esposa: Miriam Soledad Fagúndez de Alvez; sus hijos: Sandra y Félix Méndez, Jorge y Joselo Alvez Fagúndez; sus nietos: Miriam, Daniela, Elba, Gimena y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse el 1º de octubre en Cremación. Velatorio día 30 de setiembre hasta la hora 12.00. Empresa La Salteña.

WASHINGTON ALBO ALVEZ FURTADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2019. José María Ferres y Lidia Piegas de Ferres participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Invitan al sepelio a realizarse el 1º de octubre en Cremación.

CASIANO CAPORAL “Pichón”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Su esposa: Mirta Villegas; sus hijos: Carla Mariela y Javier Mandarín, Martín Andrés y Elena Gómez, María Silvina y Javier Rodríguez, Luis y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Astori: La oposición “parece que Estuviera hablando de otro país”

El ministro de Economía dijo que “o no conocen lo que está pasando en Uruguay”, o “se actúa de mala fe”

Danilo Astori cuestionó este sábado a la oposición por las críticas que hace a la situación económica de Uruguay y los anuncios de que el próximo gobierno heredará graves problemas financieros y de deuda pública.
“Es absolutamente disparatado, parece que estuvieran hablando de otro país. O no conocen lo que está pasando en Uruguay, ignoran la realidad, lo cual es grave para alguien que aspira a ser gobernante, o se actúa de mala fe, lo cual también es grave, o peor”, respondió el ministro de Economía a la prensa durante un acto en un comité de Asamblea Uruguay, sector del Frente Amplio que lidera Astori.
“Uruguay tiene una solvencia financiera que lo aleja de cualquier problema”, dijo Astori, y aseguró que el país “tiene cubierto todos los vencimientos” de deuda.
“Uruguay está muy fuerte desde el punto de vista financiero”, insistió el ministro, y recordó que las reservas del país suman “15.000 millones de dólares”.
El ministro también dijo que la oposición genera “incertidumbre” a la ciudadanía: “No sabemos quién va a impulsar el Poder Ejecutivo en caso de que gane la oposición, y esa es una de las grandes incertidumbre que tiene la ciudadanía”.
“¿Cuál es el proyecto de la oposición, quién la va a integrar, quién la va dirigir?”, se preguntó.
Según Astori, el Frente Amplio tiene un proyecto definido, pero la oposición en su conjunto no.
“No le da al ciudadano la posibilidad de elegir entre dos proyectos que se comparan entre si”, concluyó.
(Fuente: Subrayado)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuesta Cifra: 73 % de los uruguayos declaró que no fue ni irá a un acto político

Se trata del menor registro participación en los últimos diez años.

La consultora Cifra publicó una nueva encuesta sobre militancia. El 73 % de los uruguayos dijo que no fue a un acto político y no piensa ir. 11 % dijo que no fue pero piensa ir. NacionalesTRES.1
En cuanto a evolución, se trata del menor nivel de participación registrado en los últimos diez años. NacionalesTRES.2

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A la cárcel el hombre que mató de una puñalada a un hincha de Peñarol

Fue imputado por homicidio especialmente agravado por ferocidad y brutalidad.
Lo apuñaló en el corazón. Dice que no recuerda nada. Estaban ebrios.

Ocurrió en Tacuarembó próximo a las dos de la mañana de este sábado. Tras una discusión entre un grupo de personas, un joven de 22 años falleció de una puñalada.
Según informó Jimena Crujeira, corresponsal de Subrayado en dicho departamento, un grupo de 12 jóvenes habían terminado los festejos del aniversario de Peñarol en la plaza principal de la ciudad, y se trasladaron a una plazoleta próxima a la terminal de ómnibus.
En ese lugar se originó una pelea y el joven de 22 años fue apuñalado. Varias personas fueron detenidas y entre ellas se identificó al homicida.
Este mismo sábado de noche el hombre de 31 años fue imputado de un delito de homicidio especialmente agravado por la ferocidad y brutalidad.
Se determinó que la puñalada fue al corazón. La víctima murió en el lugar.
El acusado fue enviado a prisión preventiva por 150 días mientras sigue la investigación y se prepara el juicio.
Todos los testigos y el homicida estaban ebrios, por lo que las autoridades debieron esperar para interrogarlos. El imputado dijo en Fiscalía que no recuerda nada de lo que pasó, solo que le pegaron un golpe en la cara. Tiene antecedentes por hurto y drogas.
(Fuente: Subrayado)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Libro de Anthony Cronin aborda las vidas de estos tres autores irlandeses, dominadas por borracheras

Kavanagh, Behan y O’Brien: tres borrachos talentosos

Si hubiera leído antes los libros de los tres autores irlandeses protagonistas de este libro/crónica de Anthony Cronin (Irlanda 1923-2016), titulado Más que muertos (LOM, 2018), de seguro tendría un vínculo afectivo, una admiración, un culto que me impidiera los desoladores sentimientos que me provocan sus historias.  fotocultu

Vidas rotas, primero por el momento histórico que les toca, la Segunda Guerra Mundial, que los toma, ¡los arrasa!, entre sus 20 y sus 40 años: sus mejores obras son de un momento en que el mundo está en otra cosa. Cada uno vivió su propia tragedia, su propio naufragio en el que el alcohol era central. En los tres, Brendan Behan (1923-1964), Patrick Kavanagh (1904-1967) y Flann O’Brien (1911-1966), un alcoholismo desenfrenado, patético, cursi y autodestructivo. Lo que quedan son vidas perdidas, sufridas y una consistente y terca e inmodificable capacidad para no ser felices. Para no tener sosiego.
Tal vez, con el que más trató Cronin fue con Brendan Behan. Muy jóvenes son compañeros de viaje por Europa. Donde dice viaje léase larga e interminable borrachera. Y así lo ve: “fuera como fuera, y detrás de todas las fanfarronadas y bromas, lo cierto para mí es esto: cuando lo conocí Brendan tenía una conciencia mucho más compleja de sí mismo, de sus timideces, fracasos y complicaciones que las que él elegía presentar (…). Sabía que era complicado y elegía arreglárselas con las complicaciones de la mejor manera posible: confesión irónica, autodenigración, sorpresa burlona, combinadas, claro, con una ferocidad satírica sobre las pretensiones del resto de la gente. Desafortunadamente, muy poco de eso aparece más tarde en cualesquiera de sus obras o de sus supuestas obras”.
Cuando estaban de jóvenes aprendices de borracho, en París, “me hizo una pregunta: ingenua pero esclarecedora. Si se me diera la opción entre ser un gran escritor, pobre y no reconocido, o ser alguien elogiado y festejado, pero que supiera internamente que era un fracaso, e incluso un fraude, ¿qué elegiría? (…) Dije que pensaba que sería mejor ser del primer tipo. Al cabo de una larga pausa, dijo en voz baja que no estaba tan seguro”.
Más adelante, Cronin informa sobre Brendan que “cuando finalmente el éxito lo alcanzó, una de las tragedias de su vida fue saber que quienes ahora lo trataban no lo conocían en absoluto. Repetía cada vez más sus viejas rutinas, y estaba cada vez más cansado, desesperado y confundido, por lo que necesitaba cantidades cada vez más grandes de alcohol para poder llevarlas a cabo”.

JUNTO AL GRAND CANAL
El segundo de los escritores es Patrick Kavanagh. En nota de pie de página cuenta el traductor que se trata de “uno de los más populares e influyentes poetas irlandeses de la primera mitad del siglo xx, al punto de tener su propia estatua, sentado en un banco, a orillas del Grand Canal en Dublín”. Para Cronin, Kavanagh era “un hombre de genio(…) [que] tenía una historia literaria no ortodoxa, problemática y más bien desgraciada. Nacido en una granja en Monaghan, había empezado a escribir poesía a fines de la década del veinte y principios de los treinta. Descubierto por el director del New Statesman, había sido llevado a Dublín como un genio primitivo de la Irlanda campesina. En verdad sus primeros poemas son más bien georgianos y algunos de ellos tratan temas bucólicos de manera literaria, el tipo de textos que uno podría esperar de un campesino altamente sensible y que a pesar de su genio floreciente, ha contado con unos modelos de escritura bastante limitados. Pero a sus simpatizantes les venía bien y Kavanagh vivía algo así como una prolongada luna de miel con el Dublín literario. Kavanagh se sentaba en el Palace Bar (…). En cuanto a los que los rodeaban él era justo lo que deseaban: era enorme, grosero y, en gran medida, iletrado”.
A Kavanagh, “el whiskey lo fue dominando bajo su látigo. En unos pocos años, su horario de irse a la cama bajó a no más allá de la ocho o nueve en punto y, antes de su muerte, la ebriedad, bajo una u otra forma, se había convertido en su estado habitual. (…). También poco a poco empezó a ingerir todas las noches gran cantidad de barbitúricos por lo que estaba sujeto a toda la gama de delirios y trastornos que pueden llegar a producir la combinación del alcohol y las drogas”.

LEVANTARSE AL ALBA
El tercer protagonista de Más que muertos vivió al menos tres vidas, según Cronin, cada una con su propio nombre. Nació llamándose Brian O’Nolan y con ese nombre hizo una “carrera brillante” en la universidad, donde fue chico prodigio; con ese mismo nombre fue empleado público casi toda su vida. Durante la II Guerra publicó su primera novela, En nadar dos pájaros, “un libro de asombroso virtuosismo que trabaja sobre la forma novela de un modo totalmente nihilista”, dice Cronin. Sus novelas están firmadas por Flann O’Brien, —y esto es lo bueno— merecieron el entusiasmo de Joyce, de Beckett, de Graham Greene y fueron olvidadas antes de empezar a ser recordadas. Siguieron el mismo destino que Moby Dick, que fue “descubierto” años después de publicado. La tercera vida del funcionario nacido O’Nolan, y del novelista llamado O’Brien, es el columnista de prensa Myles na gCopaleen: acababa de cumplir treinta cuando, con ese nombre, comenzó a publicar una columna diaria en el Irish Times. “De todas las cosas notables de esa columna, la más increíble era el nivel de la prosa afilada e incisiva que su autor fue capaz de mantener”, lo infla Cronin, para luego desinflarlo así: “su humor se convirtió en moneda corriente de sus conciudadanos; el tono de su columna, en su manera de reaccionar ante una personalidad, ante buena parte de los asuntos públicos e, incluso, en cierta forma ante la literatura. Y por una curiosa e inevitable inversión, él pasó a ser su creación. Continuó haciendo de una manera mecánica su columna”. En otras palabras, dejó de esforzarse, se automatizó, se descuidó; y, despiadado, Cronin comenta: “aquellos que se acostumbran a hacer las cosas con descuido tarde o temprano se vuelven incapaces de hacer ninguna otra cosa, en ningún medio”.
También O’Brien era un borrachín incurable: “como muchos alcohólicos inveterados, se iba a dormir temprano y por la somnolencia, los pensamientos mañaneros y el tembleque general, se levantaba al alba”. Cuenta Cronin que O’Brien ignoraba las horas de cierre de los bares: “a él lo que le importaba era la hora de apertura. Creo que era un verdadero alcohólico, mucho más que Behan o Kavanagh”, concluye Cronin. Y aclara que no era un desarrapado, ni un patán; acaso modelado por la apariencia que debe guardar un empleado público —que lo era— o un periodista bienpensante y exitoso, “era todo lo contrario de un bohemio, un hombrecito silencioso al que le gustaba el buen servicio en los pubs de antes, que estaba respetablemente casado y que tenía su propia casa en los suburbios”.
La ventaja que tiene esta edición es que el traductor, Jorge Fondebrider, se ocupó de anotar muy detallada y sensatamente el texto, de modo que el lector ignorante, como yo, nunca está perdido. (Nota: el libro no tiene aún distribución en Uruguay)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Daños y hurto en Salón Comunal de barrio Horacio Quiroga

En el día de ayer, a la hora 10:00, la Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial hasta Calle 9, esq Avenida Pascual Harriague, por hurto en el Salón Comunal.
En el lugar, se entrevistó a una mujer mayor de edad, quien manifestó que, mediante daños en las rejas, una o varias personas extrañas, ingresaron en horas de la noche y hurtaron dos espejos que se encontraban en los baños. Trabajó personal de investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue agredido por una patota en el Cerro

En el día de ayer, a la hora 8:26, personal policial fue derivado por la Mesa Central de Operaciones, hasta calle Bolivia y Amorín, donde se produjeron agresiones en la vía pública a una persona.
Entrevistado un hombre mayor de edad, manifestó en forma voluntaria que fue agredido por una barra, quienes lo golpearon, siendo trasladado al Hospital Regional Salto para su atención. Trabajó personal de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Colisión entre motos en Acuña de Figueroa y Sarandí

Siendo la hora 21:35 del sábado, la Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial hasta Avenida Acuña de Figueroa y calle Sarandí, por un siniestro de tránsito protagonizado por dos motocicletas. En el lugar, se hizo presente la Brigada de Tránsito, donde, el conductor de la moto matrícula FCR 541, hombre mayor de edad, llevaba como acompañante a una mujer mayor de edad, quienes resultaron ilesos. Por otra parte, el conductor del otro birrodado, matrícula HIA3445, también, hombre mayor de edad, fue asistido con los anteriormente citados, por personal médico de la UCM, el que diagnosticó al conductor de la segunda moto: “politraumatizado con traumatismo hombro izquierdo”. Intervinieron la Brigada de Tránsito y la Policía Científica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor detenido por desacato

El pasado sábado, a la hora 20:52, la Mesa Central de Comunicaciones fue informada por efectivos policiales que, encontrándose identintificando personas en Avenida Patulé y Lavalleja, un individuo menor de edad, se desacató, siendo detenido. Consultada la Justicia, dispuso que el menor sea entregado a sus padres y el día lunes concurra a la Fiscalía. Intervino Guardia Republicana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a repartidor

Fue abordado por dos hombre que circulaban en moto y lo amenazaron con un arma de fuego

En la noche del sábado, a la hora 23:05, la Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial a calle Silvestre Blanco, próximo a la esquina con Avenida Rodó, donde, una persona fue víctima de rapiña. En el lugar, se entrevistó a un hombre mayor de edad, quien manifestó ser repartidor, y que circulaba en moto por la zona, cuando, dos individuos que se desplazaban en moto, mediante amenazas, aparentemente con un arma de fuego, lograron sustraerle la suma de $ 7.000 y un celular marca Samsung, dándose a la fuga. Agregó que, no resultó lesionado, y que no se efectuaron disparos. Trabajó Dirección de Investigaciones.
RAPIÑA Y AGRESIÓN A EFECTIVOS POLICIALES
En el día de ayer, a la hora 0:32, la Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial hasta Avenida Reyles y calle 19 de Abril, donde se perpetró una rapiña contra un motonetista. En el lugar, se entrevistó a un hombre mayor de edad, quien manifestó que, circulaba en moto, cuando, una pareja lo derribó de la misma, y le hurtaron un celular y la billetera con documentos varios y la suma de $ 400. Agregó que, reconoció a los autores y aportó datos de los mismos. POLICIALES
Próximo al lugar y con dicha información, efectivos procedieron a la detención de la mujer, mientras que el hombre ingresó a su finca, apedreando a los mismos. La víctima fue trasladada al CAM, para constarle lesiones. La detenida, a su vez, fue trasladada hasta una dependencia policial, para la realización de los trámites de rigor. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso: “Acta a la víctima y policías aprehensores; relevamiento de la Policía Científica”. Trabaja personal de Investigaciones.
UN HOMBRE FUE RAPIÑADO EN SU PROPIA CASA
La Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial en la madrugada de ayer, a la hora 1:13, hasta calle San Martín al 1400, por una rapiña efectuada en una casa de familia.
En el lugar, se entrevistó a un hombre mayor de edad, quien manifestó que, ingresó a su finca un individuo y le manifestó estar armado, llevándose una moto marca Yumbo, modelo 110, matrícula HIA 2841. Agregó que, no sufrió lesiones. Se realizaron extensas recorridas en procura del autor. Trabajó personal de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

JOHNNY MATHIS: STATUS ORO y PLATINO, A SUS 84 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

AQUELLOS AÑOS DE LOS CANTANTES ROMANTICOS

A fines de los cincuenta y comienzo de los sesenta en Estados Unidos predominaban los cantantes románticos con espectaculares baladas, que sonaban noche y día por las broadcasters con imponente promoción. A saber, ahí estaban marcando presencia figuras de la valía de Frank Sinatra, Perry Como, Dean Martin, Andy Williams, Al Martino, y hasta el mismo Johnny Mathis, concentrándose éste más que nada desde sus inicios, en el jazz, alternando con temas sentimentales que llegaban al corazón. Así, supo grabar cantidad de discos que treparon con fuerza infinita en las pizarras de popularidad y ventas más que nada en territorio norteamericano.

Un gran intérprete de canciones románticas

Un gran intérprete de canciones románticas

El historial de Billboard así lo testimonia en sus documentados charts. Arrancando su carrera con un aluvión de simples, Mathis se hizo más conocido como un artista de álbumes, con varias docenas de discos de oro y de platino, teniendo 73 entradas en las listas a la fecha, colocando más de 350 millones de sencillos y álbumes, a nivel mundial, lo cual ha hecho que Johnny Mathis sea el tercer artista que más ha grabado durante el siglo veinte y en los últimos sesenta años. Y ésto último tiene un tremendo valor, cuando el artista hoy está cumpliendo sus 84 años.

30 DE SEPTIEMBRE ES LA FECHA INDICADA

Johnny Mathis, nació en Gilmer, Texas, un día como el de hoy, 30 de septiembre, pero de 1935. Hijo de Clem Mathis, artista de vodevil, y de Mildred Boyd, ama de casa. Johnny fue el cuarto de los siete hijos de la pareja, y ya de pequeño cantaba y tenía facilidad para la música. Al poco tiempo la familia se trasladó a San Francisco, California, lugar donde el padre vió que su hijo Johnny poseía verdaderas condiciones para seguir adelante, y quiso que éste antes que nada estudiara piano y solfeo, comprándole un viejo piano para que practicara sus toques, aprendiendo practicamente de su propio progenitor. Su primera canción fue «My blue heaven», mientras se presentaba en actos de la escuela y de la iglesia de San Francisco. Cuando cumplió 13 años, una maestra de canto comenzó a trabajar con él, por espacio de seis años, escalas vocales y ejercicios de voz, entonando clásico y operetas. Debutó en una banda, a través de un amigo de la secundaria, que le ayudó a que se incorporara al conjunto, cuando aún no estaba verdaderamente preparado para hacerlo. En San Francisco, mientras cantaba en una sesión improvisada con amigos de un sexteto de jazz en el Black Hawk Club, Mathis atrajo la atención de la gente, y de los dueños de otros clubes, que de inmediato le propusieron trabajo con muy buena remuneración. El cantante aceptó alternando en cuatro locales, siendo apalabrado durante un show por un productor de A&R, Columbia Records, quién le ofrece suscribir contrato discográfico para CBS, cambiándole la vida a Mathis, dando un verdadero avance en su profesión, desde todo punto de vista.

«A NEW SOUND IN POPULAR SONG»: PRIMER ALBUM

El primer álbum de Mathis llevó por nombre «A new sound In popular song»; fue un disco de jazz que tuvo ventas muy bajas. Pero como el cantante estaba en New York actuando en clubes nocturnos, registró muy rápidamente su segundo disco-grande producido ésta vez por el vicepresidente y productor de discos, de la CBS, Mitch Miller, el cual ayudó a definir el estilo Mathis. Miller prefería que cantara suavemente, baladas románticas, siendo apoyado por el conductor y arreglista musical Ray Conniff y más tarde, Ray Ellis, Glenn Osser y Robert Mersey. A fines de 1956, ya Mathis estaba grabando dos de sus más populares temas: «Wonderfull, wonderfull» -»Maravilloso, Maravilloso»- y «It’s not for me to say» -»No es para mí, decir»- En ese mismo año, MGM le registra un contrato para cantar la última canción en el filme «Lizzie». Breve tiempo más tarde aparece en una película de la 20th Century Fox, entonando «A certain smile», en la cinta del mismo nombre. Inmediatamente cantó varios temas en «El show de Ed Sullivan», incrementando su popularidad. 1957, llegó de la mano de «Chaces are», su primer número uno en Billboard. Desde ese momento lo llamaron «The velvet voice» -»La voz de terciopelo»-

TODA UNA VIDA CANTANDO

En éste entorno, Mathis, pasó toda una vida cantando, grabando discos y haciendo shows por todo el mundo, obteniendo varios premios Grammy, entre múltiples distinciones. Mathis estuvo en rehabilitación por adicción al alcohol y a medicamentos de prescripción restringida, y ha dado apoyo a muchas organizaciones a través de los años: American Cancer Society, The March Dimes, YMCA, The Muscular Distrophy Association, y the NAACP. Mathis se manifestó gay. Su primera declaración explosiva apareció en 1982 en un artículo publicado en «Us Magazine» donde se le preguntó y terminó diciendo: «La homosexualidad es una manera de vida que ha crecido en mi y que me he acostumbrado…». Pero él no hizo comentarios de esto, y envió una carta al Us Magazine donde se retractaba.
En 2006, Mathis reveló que su silencio había sido por las amenazas de muerte que recibió como resultado de´ese artículo. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, MÁS ALLÁ DE LA NOSTALGIAComentarios (0)

“La coalición del cambio necesita estabilidad socios probados y somos un partido serio, que tiene historia”

Senador Pablo Mieres, candidato a presidente por el Partido Independiente

En su reciente visita a Salto, el Senador y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, estuvo en la redacción de EL PUEBLO, haciendo hincapié en destacar los puntos que pondrá sobre la mesa y que habilitarían, de ser tenidos en cuenta, la participación de la colectividad en un eventual gobierno de coalición. Estuvo acompañado por la fórmula a la Diputación en Salto, Hoover Rosa y Leticia Santín. IMG-20190930-WA0000

PARTICIPACIÓN EN UN GOBIERNO DE COALICIÓN
Primero, nosotros vamos a acompañar al candidato que resulte votado en la primera vuelta, si se compromete con algunas cosas que, justamente, son las que definirán nuestro lugar en la coalición.
Es decir, políticas sociales potentes, dirigidas a la primera infancia, bien distintas a las del MIDES, que es un asistencialismo dependiente y que se transforma en clientelístico, por lo que pretendemos políticas sociales potentes, con un Ministerio de Desarrollo Social totalmente reestructurado y focalizado sobre la base del Plan Caif y las asignaciones familiares en la primera infancia; me parece que ahí, hay una prioridad que hay que resaltar y destacar. Ese es un primer componente que, nosotros, valoramos mucho, para integrar una coalición de cambio.
Segundo, reforma educativa profunda, sobre la base de lo que propone EDUY XXI, que para nosotros, es donde está la vía de ruta y que compartimos.
Tercero, medidas claras de lucha contra la corrupción. Eso implica, reducción sustancial de los cargos de confianza en el Estado, poder de veto del Tribunal de Cuentas sobre decisiones relevantes, y, recursos para la Junta Anti Corrupción, para que pueda controlarnos a los políticos.
En cuarto término, medidas dirigidas a la reactivación productiva. En el nivel macro, medidas que tienen que ver con la reducción profunda del gasto público para que sea menos costoso el trabajo de los sectores productivos, y reducción de tarifas, que permitan la reactivación; pero, también, medidas micro, dirigidas a la micro y pequeña empresa, que es donde estamos viviendo hoy, una sangría horrible en materia de desocupación, donde hay, todos los días, pequeñas empresas que cierran o que reducen personal. Uno recorre el país y ve locales cerrados que se alquilan, estando en un momento donde, cuando uno ve en la prensa que, una empresa grande manda a gente al seguro de paro, son 100 de golpe. Pero, el goteo diario, de un pequeño comercio que cierra, que manda empleados a seguro de paro o que echa a dos, porque no le dan los números, es serio. Bueno, contra ello, medidas concretas referidas a la materia tributaria, modificaciones tributarias y tarifarias, en el sentido de la baja de la presión, y aflojarle la cincha al pequeño comerciante, y, flexibilidad laboral para que los puestos de trabajo no se pierdan. El 40% de los trabajadores lo hacen en micro y pequeñas empresas.
Después, un compromiso ambiental potente, el desarrollo productivo tiene que serlo sustentable, por eso planteamos la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, porque hay que darle la jerarquía institucional que corresponde a un tema crucial para el presente y futuro del país. Y, luego, también, un fuerte compromiso en la búsqueda de los desaparecidos. Nos parece que es una deuda ética que tenemos los uruguayos con nuestra historia. Si esas cosas están, nosotros vamos a formar parte de una coalición. La cual, creo que, necesita socios confiables. Y, este partido, es un partido confiable.
Un partido con historia, tenemos 17 años de trabajo; hemos cumplido en el Parlamento, siendo un partido que tuvo una bancada de un Senador y tres Diputados, que tiene un registro que resiste el archivo.
La gente se queja muchas veces de que los políticos no trabajan; bueno, nosotros, trabajamos. Por eso le pedimos a la gente el voto, mirándola a los ojos, porque, somos gente que ha cumplido y que, por lo tanto, pide más votos para poder hacer más cosas. Y, particularmente, ojalá, para llevar al Parlamento, a un representante por el Departamento de Salto, como es Hoover Rosa, acompañado de Leticia Santín. Una dupla que, en el Parlamento, representará los intereses de Salto.
Entonces, la coalición del cambio, necesita estabilidad. Necesita gobernabilidad. Y, para eso, necesita socios probados, y, nosotros, somos un partido serio, que tiene una historia, y, eso, es una valor a la hora de establecer una coalición de gobierno, para que el cambio, no se nos vaya para la derecha, que es el otro riesgo. Uruguay necesita un viraje hacia el centro, y la llave para que eso suceda, es el Partido Independiente.

AUDITORIA AL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

Hay que hacer auditorías en todo el Estado. También, en los gobiernos departamentales. Me parece que es muy importante tener un panorama completo de lo que ha pasado en estos años, y, particularmente, y en eso comprometo al Partido Independiente, su voluntad más férrea, investigar los negocios con Venezuela. Porque, el Uruguay, ha sufrido un deterioro de su imagen internacional, por ser cómplice de una dictadura sangrienta y corrupta, y lo creo que, hay razones ocultas, que solamente son las que pueden explicar esta pérdida de imagen del país en el mundo, porque, de otra manera no se entiende por qué, el Frente Amplio, sigue abrazado a Maduro, y, esas cosas, hay que investigarlas.

DESEMPLEO, RECESIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Creo que en materia de cifras sobre el desempleo, porque nosotros podemos discutir si la forma en que se mide está bien o está mal, pero, lo cierto es que es la misma de hace años, y por lo tanto, eso permite seguir el trayecto y, tenemos un problema de desempleo que no llega a los dos dígitos, pero que es importante, y que, además, está la expectativa, la incertidumbre de la gente sobre el desempleo, que es, para mí, donde está la cuestión y que, la única medida para resolverlo, es la reactivación productiva, como lo mencioné anteriormente.Eso responde al tema de la recesión, sobre la cual, creo que sí, que estamos casi en una recesión. El país está frenado, además con un déficit fiscal muy alto. Por lo tanto, si bien no digo que tengamos la tormenta perfecta, no estamos en la situación de Argentina, pero, acá, hay que tomar medidas fuertes, teniendo voluntad política para estar dispuestos a tomarlas, y enfrentar las resistencias que las mismas puedan generar. En cuanto a la negociación colectiva, creo que tenemos que seguir en esa línea en materia salarial y laboral. La ley de Negociación Colectiva está vigente, si bien hay que corregirla para ponernos en línea con la OIT. Lo que sí hay que eliminar es el decreto que habilita las ocupaciones de los lugares de trabajo, lo cual es inequitativo, porque, lo autoriza en el sector privado y no en el público. No es la ocupación, una extensión del derecho de huelga; sí, una violación de la libertad sindical y de la libertad de trabajo.
Nota de Adrián Báez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los colorados recuerdan hoy a Ramón Vinci

Hoy 30 de setiembre a las 12 del mediodía, en el Cementerio Central, los colorados recordarán al exintendente de Salto por dos períodos no consecutivos y expresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Don Ramón Vinci, al cumplirse un año más de su fallecimiento.  ramon vinci y sanguinetti
En la breve ceremonia hablará el exsecretario general de la comuna y exintendente, Dr. Carlos Orihuela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Cra. Andrea Malvasio y el Dr. Luis “Maní” Rodríguez candidatos por sector de Lustemberg

Grupo PAR del Frente Amplio tendrá lista propia en Salto con candidatos a la diputación

Con gran entusiasmo en la jornada de ayer en Salto se llevó a cabo una reunión constitutiva del nuevo grupo PAR – Programar, Articular, Redoblar, del Frente Amplio. Grupo que impulsa al senado a Alvaro García y Cristina Lústemberg, y a Andrea Malvasio y Luis Rodríguez a la diputación con la lista 182.Este grupo en poco tiempo ha logrado integrar importantes referentes departamentales de diferentes ámbitos como la salud, la educación, la cultura, de organizaciones sociales, profesionales y jóvenes emprendedores.
La lista que es encabezada por la contadora Andrea Malvasio y el médico Luis «Maní Rodríguez, cuenta también con la integración de Ana Arambarri, Fernando Alonso, Shirley Ferreira, Mariano Suárez, Paulina Méndez, Domingo Galluzo, Natalie Robaina, Susana da Rosa, Javier Moreno, Néstor Chiriff, Alejandro Fernández, José Pedro da Silva, entre otros. par
La intención del mismo es sumarse a la construcción de un espacio de renovación dentro del Frente Amplio, liderado a nivel nacional por dos figuras de referencia como lo son Alvaro García y Cristina Lústemberg. Dos personas con una gran capacidad de trabajo, quienes han demostrado responsabilidad, transparencia y una gran sensibilidad. En el caso de Cristina Lustember especialmente impulsando acciones hacia la infancia y adolescencia y de Alvaro García, en un fuerte trabajo en planificación, modernización de la gestión pública y la descentralización.
PAR – Frente Amplio se presenta en Salto con la Lista 182.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El candidato al Senado por el sector Todos por el Pueblo lanzó su lista con un gran acto en verdirrojo

Juan Sartori en Montevideo Tango y Bingo en la Casa del Partido

Será a las 19 y 30 horas y su objetivo era presentar algunas propuestas que llevará adelante en caso de llegar al Parlamento. El próximo miércoles 2 de octubre, en el Club Verdirrojo ubicado en el Cerro, el líder de “Todo por el Pueblo” y candidato a senador por el Partido Nacional estará lanzando su lista al senado.
El objetivo, según explicó Sartori, es demostrar cómo piensan renovar el Parlamento en el país. “Plantearemos qué ideas podemos llevar adelante, cómo el parlamento puede ser dinámico, ejecutivo, algo que resuelva problemas rápidamente y ponga las leyes que la gente quiere en el momento que sean necesarias”, sostuvo el líder nacionalista. sartori
Asegura que su movimiento puede llevar la renovación que el Parlamento necesita con el objetivo de tener un Parlamento distinto, moderno, nuevo y sin mayorías parlamentarias, “donde no queda otra que entenderse, hablar con el otro y encontrar acuerdos para los grandes temas del país como combatir el desempleo y combatir la inseguridad”.
Aclaró que no son temas partidarios o ideológicos, sino que son cosas que necesita el país. “Queremos tener proyectos de ley prontos para empezar a trabajar desde el día que asumamos en el parlamento. Todos nuestros días de campaña van a estar ahí. La renovación de la vida política, favorecer el empleo de manera fuerte, tener acceso a la salud para todos, sobre todo para esos jubilados con jubilaciones sumergidas que ya casi ni pueden vivir”, indicó. Otra de las propuestas que tiene pensado llevar adelante al llegar al Parlamento es exonerar y apoyar mediante el Estado “a esas organizaciones sociales que tanto hacen por la gente en los barrios y que no reciben ningún tipo de apoyo, como los merenderos o los clubes de baby fútbol que están haciendo todo lo que debería hacer el gobierno”. Todos esos proyectos de ley, adelantó, los irá presentado en el Parlamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios, reflexiones y análisis de todos los teas que han sido publicados, eso es lo que contiene esta vez nuestra sección semanal Todas las Voces, donde los lectores de nuestro diario realizan sus anotaciones sobre cada noticia.

Marazzano sobre Vivir sin Miedo: entendemos que es una notable involución en el estilo de vida de los uruguayos
Involución en el estilo de vida es lo que ha provocado los 15 años de gobierno zurdo, la tremenda inseguridad que vivimos, miles de asesinatos violentos, rapiñas, robos,etc, que sufre la sociedad porque su ideología no les permite separar la paja del trigo. Están ciegos y contaminados .Los uruguayos nos merecemos vivir como seres humanos y uds. siguen proponiendo la época de las cavernas. Mejor váyanse pronto.
Pedrito

VOX POPULI
“Los cortes de calle deben ser avisados con tiempo o de lo contrario la comuna debe poner a alguien que ayude a controlar el tránsito”. Y no sólo eso; la comuna o la misma empresa deberían prevenir a los conductores con anticipación para que se desvíen. En este caso, en calle Misiones; más de uno que se dirigiera al norte hubiera tomado por esta calle, evitando la acumulación en 25 de Agosto.
Llevo manejando muchos años, y esto nunca se ha tenido en cuenta…
M.C. Cattaneo

Terapia del dolor
Como contactar doctor Abelleira.
Marcela Araujo

“La aseveración de que el sector agropecuario está mal es una falsedad, y quien asevera falsedades, está mintiendo”
Mentiras! Otro “licenciado” en mentiras.
Queda poco tiempo, se van!
Pedrito

“Somos el médico que acompaña a la persona desde el nacimiento hasta su muerte, no sólo a la persona sino a la familia y que también trabaja y acciona en la comunidad”
Muy linda la entrevista del consultorio Dos Naciones, pero y la NURSE que trabaja ahí? Que organizó toda la semana del corazón. La buena atención de la NURSE.
José
La Policía detuvo al último involucrado en el golpe millonario en Termas del Daymán
Jajaja… Y todavía faltan caer M.N. y Ch. Dos de los tantos corruptos e hdp del FA.
PremiosOscar

En Facebook
Ceder el asientoValentina Rodríguez Beltramelli: Los niños también DEBEN ir sentados y casi nunca lo hacen, las madres se sientan ellas y que la bendi quede parada al lado, si el ómnibus frena de golpe ese niño se puede lastimar y mucho.
Ekalb Blake: El colectivo es un derecho de todos aquel que paga su boleto,hay personas que para muchas travesuras no se cansan y suben al coche y quieren que le asedan el asiento.quiero comentar que en esta sociedad tan difícil para todos ,no existe privilegios pagas un boleto y tu derecho tenes .Si estás en Argentina no hay ningún privilegio, se aprende a ser inhumana a la fuerza .corazón duro derecho respetado.

La Lista 1 designó autoridades que debieron entrar al local por la fuerza
Alexis Trindade:Bueno buen dialogo tienen así estamos en salto todos tirando para salto salga adelante che dame la llaveeeeee

Gustavo Leal aseguró que para el próximo período plantean aumentar la capacidad y logística de la Republicana en Salto
Renee Márquez: Yo diría que SALTO necesita « otras cosas : como por ejemplo más fuentes generadoras de empleos» .No me van a decir que con logística Republicana van a solucionar?? No hay trabajo» y los que hay son muy mal remunerados y quien puede sustentarse así?? …….No justifico un robo o un acto delictivo de cualquier índole..Pero hay una realidad y que sólo los que no vivimos ahí» la notamos ..Hay mucha riqueza y gente muy avara!!

Investigan ajuste de cuentas. 24 de setiembre
Pedro Rodriguez Silva: ¿Sicario? Dale glamour.

Ministra Muñoz dijo que la deserción estudiantil se debe a que hay más gente que antes estudiando
Pedro Rodríguez Silva: Igual al colega. Hay más delitos porque hay más gente descuidada.

Allyson Bernal: Que es cierto es cierto!!!! ¿Hace 20 o 30 años quienes tenían la posibilidad de ir al liceo? Y más atrás de una familia grande solo iba el que la familia consideraba que iba a «rendir», «el inteligente» el resto a laburar en las chacras!!! Por lo menos así era en el interior…

Lorena Sendrós Urbani: No hay lógica en su argumento!! la deserción estudiantil se debe a que hay más gente que antes estudiando…como es la cosa! no entendi!!

José Antonio Basualdo Garcia: A esta señora le dicen pato, una cagada tras la otra
Beatriz Rodriguez: Debería callarse si quiere que gane el FA.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Los blancos de Carlos Albisu recorrieron el interior del departamento entregando las listas de la 404

Los liderados por el médico Carlos Albisu junto a varios militantes de la Lista 404 realizaron una intensa recorrida por el interior de Salto este fin de semana, entregando la Lista a falta de 28 días para las elecciones nacionales. listas
Mantuvo varias reuniones con vecinos de las localidades visitadas, donde se destaca la muy buena recepción que tiene el candidato al momento de tener contacto con los Salteños en general.
En esta oportunidad los pueblos y localidades visitadas fueron las siguientes: Colonia Itapebí, Rincón de Valentín, Pueblo Biassini, Paso Cementerio Cayetano, Cuchilla de Guaviyú, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernandez, Zanja del Tigre y Pueblo Quintana.
Además, al mismo tiempo varios equipos continuaron recorriendo diferentes barrios de la ciudad realizando el mismo trabajo, de llevar la Lista a todos los Salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Pasados 15 años de gobierno del FA los infelices siguen siendo los más infelices”, dijo el legislador

Para el diputado nacionalista Jorge Gandini

El diputado Jorge Gandini estuvo en nuestra ciudad para acompañar el lanzamiento de la candidatura a la diputación de Pablo Bonet por la Lista 180 del Partido Nacional (PN). Con él dialogó EL PUEBLO analizando la marcha de la campaña electoral y las posibilidades de acuerdo en el próximo gobierno.

- ¿Cómo visualiza la marcha de la campaña para el PN?
– Yo lo veo muy bien al partido, creo que comienza nuevamente a instalarse la idea de que el país se debate entre la continuidad o el cambio. La continuidad obviamente es el Frente Amplio (FA), que es más de lo mismo. Quizás un FA que pueda surgir después de las elecciones con mayor fortaleza de los sectores más duros, más radicales en comparación con el período que estamos pasando. Y un PN que asume la responsabilidad que tendrá no solo de gobernar el país sino de hacerlo gobernable, y por lo tanto, liderar ese cambio con la participación de otros partidos. El PN tiene la posibilidad de hacer esos acuerdos para construir mayorías y llevar adelante una cantidad de cambios que el país necesita después de 15 años de gobierno del FA. jorge gandini
El FA en cambio, no ha logrado dejar caminos abiertos para construir alianzas para poder gobernar, para poder tener mayorías en un período en el que nadie las va a tener. Nosotros sí. Entonces veo al PN posicionado no solo para ganar sino también para gobernar, porque trabaja la idea no solo preelectoral para ganar la elección sino también la del día después. Cuando hablamos de lo que nos une, estamos hablando de aquellas ideas que podemos acordar con otros para llevar adelante inmediatamente después del 1º de marzo.
- ¿Cómo observa la campaña que viene haciendo el partido de gobierno?
– Con reacciones típicas de quien se ve perdido. Se supone que es un partido de ideas pero no tiene ideas para defender, porque pasados 15 años y constatado el fracaso de un modelo económico, de desarrollo nacional y sobre todo de desarrollo social, al que tanto dinero se le ha puesto pero cuyos resultados no son aquellos que podrían sintetizarse en una frase de Artigas que usó mucho el FA, de que los infelices sean los más privilegiados. Los infelices siguen siendo los más infelices, y cada vez más. El FA entonces apela a agraviar, pero lo peor de todo, es que lo hace en muchísimos casos con la voz de los ministros. Hace un tiempo atrás, Vázquez había dicho que los ministros que quisieran hacer política y ser candidatos tenían que renunciar a su tarea para dejársela a otros que se dedicaran exclusivamente a la tarea de gobernar. Bueno, Vázquez no cumplió, como en tantas otras cosas no cumplió en este tema, y hoy vemos a Murro haciendo campaña como si fuera candidato. Quiso serlo, disfrutó mucho la propuesta de Mujica de ser candidato a presidente y duró 15 minutos. No sé si por esa frustración o porque suma el aparato que desde el Ministerio de Trabajo puede tener y su posicionamiento como una figura pública, para hablar mal de los demás, para introducir sospechas y mentiras sobre el PN. Pero esto lo hacen todos, hasta increíblemente uno de los funcionarios que tuvo perfil más bajo en todo este tiempo que es el prosecretario de la Presidencia que salió también a hacer política. Pusieron todo lo que tienen a sueldo del gobierno para hablar mal del PN, y no nos encuentran en ese camino. Nosotros estamos bastante más preocupados con asumir la responsabilidad que nos va a tocar. Así que sigan diciendo lo que quieran que nosotros seguiremos por nuestro camino.
- De acuerdo a lo que se avizora, el próximo Parlamento estará conformado por muchos partidos políticos. En un posible gobierno del PN, ¿cómo piensa que se alcanzarán las mayorías que se requieren para aprobar determinadas leyes?
– Como le decía, ese es un tema que ya estamos trabajando. Ahí sí hay que acordar sobre cuestiones concretas sobre qué pensamos hacer con la educación, con la economía, con el sector productivo, con la reactivación del empleo, con la seguridad pública, que es un tema tan acuciante que requiere medidas prontas y rápidas. Ahí tenemos ámbitos de diálogo y de encuentro porque si miramos esta historia reciente, en el Parlamento el FA ha votado solo las grandes normas que creemos que hay que reformar. Partido Independiente, Nacional, de la Gente, Colorado, hemos votado muchas veces juntos en contra de cosas que el FA con sus 50 votos fue imponiendo. Así que eso no va a ser difícil, tendremos que dialogar mucho, dedicar mucho tiempo a esos acuerdos y construir las mayorías.
El FA lo tuvo que hacer porque tiene adentro sectores muy diferentes en su ideología, en sus posturas, y tuvo que dialogar mucho para ponerse de acuerdo. Nos va a resultar bastante más fácil a nosotros porque desde nuestras identidades partidarias e históricas, el FA nos ha hecho construir muchas coincidencias.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperación del murallón y escalinatas en plaza 1º de mayo

Intendencia recuperará también plaza Italia

La Intendencia trabaja desde hace varios meses en la plaza 1º de mayo, emblemática por representar a los trabajadores del departamento. En el murallón, se habían colocado vigas de madera para evitar el derrumbe durante anteriores administraciones y ahora, el Gobierno departamental entendió que era necesario realizar esta obra de recuperación. Plaza 03
Un equipo de Corralón trabaja en la reconstrucción de los muros y la escalinata. Andrés Lima destacó el trabajo de la cuadrilla y su capataz Montero, que son los mismos que trabajaron en las plazas Estigarribia y Flores. Además, Servicios Públicos instaló luminarias led en esta zona muy frecuentada por los salteños, principalmente jóvenes que disfrutan el espacio y el de plaza Italia que también será remodelada a la brevedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra victoria judicial de la Intendencia contra decisiones desafortunadas del gobierno anterior

La Intendencia de Salto ha recibido una serie de dictámenes favorables en su batalla judicial por la defensa de los dineros públicos. Recientemente han llegado desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dos Sentencias favorables a la postura mantenida por la Administración.
Se trata de dos juicios planteados ante el TCA por un total de siete funcionarios, que pretendían anular una Resolución del Gobierno anterior donde el mismo, a pocos días de entregar la Intendencia, les dio beneficios con los cuales la Administración no podía cumplir. El Gobierno de Germán Coutinho dictó resoluciones a fines de junio de 2015, que entrarían en vigencia en julio, que otorgaban grados superiores y compensaciones a la mayoría de los funcionarios, informó la doctora Marcela Panizza, integrante del equipo de la Unidad Jurídica de la Intendencia de Salto.
Al comenzar la administración el doctor Andrés Lima encontrándose con la Intendencia en bancarrota, ante un caos económico, ya que se había dejado de pagar a los proveedores, los salarios, las retenciones judiciales, entre otros, no tuvo más remedio que dictar una Resolución (166/15) suspendiendo todos los grados y compensaciones otorgadas por el Gobierno saliente.
A continuación, se dictó la Resolución 201/15 que dispuso la creación de mesas de negociación, dando comienzo al proceso de negociación colectiva. Dicha negociación, que se llevó a cabo desde el inicio mismo del Gobierno de Lima, culminó con la celebración de un Convenio Colectivo que fue recogido en la Resolución 218/15. Dicha Resolución es la que pretendían anular los funcionarios que promovieron Acciones de Nulidad ante el TCA para quedarse con los beneficios otorgados por Coutinho y que la Intendencia no podía pagar.
Luego de este largo proceso, el TCA dictó Sentencia confirmando la decisión de la comuna salteña.
El TCA también recogió lo dicho por esta Intendencia en cuanto a que, en la negociación colectiva llevada a cabo, los trabajadores estaban satisfactoriamente representados por ADEOMS y delegados del sector, en las 21 mesas de negociación como surge de las actas agregadas. En virtud de ello no puede afirmarse que no tuvieron oportunidad de esgrimir sus defensas. No pueden existir derechos creados por actos ilegítimos, porque no pueden existir derechos contra la legalidad. Concluyó en el rechazo de los agravios referidos a la falta de motivación, abuso y exceso de poder entendiendo que el acto impugnado se encuentra debidamente fundamentado.
Estas Sentencias del TCA significan un reconocimiento a la actuación llevada a cabo por la Administración del Dr. Andrés Lima, en sus primeros meses de gestión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Experto internacional disertó en el Larrañaga

Con apoyo de la Intendencia

La robótica y la inteligencia artificial fue el tema que llevó adelante el experto indio Fahad Azad, ingeniero, docente y autoridad internacional en la materia. Apoyado por el Dr. Sergio Lais-Suárez que es argentino pero hace lustros, es el cónsul de la India en Córdoba (RA), que además obró de traductor.
Ante un Teatro Larrañaga colmado de público se presentó este experto que habló en inglés pero cautivó hasta con anécdotas a un público mayormente juvenil. En la apertura estuvieron presentes el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervine, y el secretario general de la Intendencia Lic. Fabián Bochia. Ambos destacaron la importancia de un evento que posiciona a Salto. Bochia subrayó la «alegría por ver a tantos jóvenes buscando capacitarse y a su vez haciendo la linda gimnasia de la conferencia. En tiempos de tantas redes sociales y tecnologías, venir a escuchar a alguien es algo que Salto tuvo en calidad y abundancia y ahora lo volvemos a desarrollar. Para la Intendencia es un orgullo apoyar este evento y esperamos que haya más conferencistas de este nivel».

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las estadísticas en su lugar

En un año electoral las estadísticas adquieren un valor mayúsculo, en cuanto aún los políticos que sostienen que no reparan en los resultados de las encuestas, se detienen a analizar sobre todo las proyecciones que establecen dichos estudios.
En la presente jornada se conmemora en el país el Día de las Estadísticas y sobre el tema nos parece importante detenernos a decir lo que pensamos.
En primer lugar creemos que se trata de una herramienta científica, que como varias cosas más, depende del uso que se haga de ella.
Es más también como sucede en otras actividades los hay serios, confiables, muy respetables y también de los otros, gente capaz de hacer estudios “ a medida” para favorecer o responder a determinados intereses y no queremos creer que lo haga pago mediante.
Las estadísticas cuando son hechas con seriedad y responsabilidad tienen mucha similitud con la profesión periodística, debido a que el periodista debe dejar de lado sus opiniones y tendencias personales para pararse lo más cerca posible de la objetividad.
No se trata de una ciencia exacta, tampoco de pronósticos y ni siquiera de tendencias, y alguno las llaman “una foto del ayer”, atendiendo a que están basadas en la opinión pasada, sin dejar puertas abiertas al cambio o la posibilidad de que alguien se defina luego de expresar su opinión.
De todas formas somos respetuosos de la academia, de la formación, del conocimiento y de las ciencias y de allí que nos resultan muy respetables las estadísticas en que creemos, porque como periodistas estamos acostumbrados a analizar, a profundizar a buscar la tierra debajo de las uñas de la gente, pero quien resiste este análisis contará con toda nuestra confianza.
Sabemos que no se trata de una ciencia exacta. Sabemos que sólo se trata de un estudio incluso con determinado nivel de error, pero sin lugar a dudas que despierta la atención de quienes están compitiendo y de otros que tienen su “corazoncito” y ante la falta de información objetiva buscan estas proyecciones.
La cuestión es ubicarlas en su lugar. Saber que no es una información objetiva, sobre datos reales y concretos, sino proyecciones y hasta tendencias de lo que está pensando mucha gente.
Nadie puede confiar ciegamente en el resultado de una encuesta, pero seguramente tampoco nadie las puede desconocer sin resquemores al menos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las plazas y los parques no tenían un solo lugar para que la gente pudiera sentarse a disfrutar del día. Nada de espacios libres ni siquiera de algo a la sombra. Lo que significa que la gente, los salteños y los que no lo son pero que viven en esta hermosa ciudad, valoran cada uno de los rincones que la misma tiene.

Por eso los invaden, los disfrutan, participan de las actividades al aire libre que los mismos pueden regalarle a la población y en tal sentido, llegan hasta ellos para cuidarlos y vivirlos de una manera contundente y la jornada de ayer domingo, espléndida de primavera, fue una muestra de ello.

Todo esto, supone un desafío a las autoridades comunales las que deben poner en orden cada lugar con el fin de que la gente pueda apreciarlos como es debido. Esto refuerza el trabajo de los responsables del área y supone además una supervisión más denodada por parte de los mismos para que todo ande bien.

Más allá de eso, había en muchos lados, bastante cuidado por parte de los ciudadanos que los visitaban puesto que un indicador de ello, son los tachos de basura, que estaban repletos de los deshechos de lo que la gente había consumido y posteriormente arrojado los envoltorios con debido cuidado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Flavia Lavecchia – Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto: “Nos preparamos para que Salto siga siendo uno de los centros turísticos más importantes del país”, dijo

EL PUEBLO dialogó con Flavia Lavecchia, integrante del Centro Comercial e Industrial de Salto y encargada de la Comisión de Turismo de dicha institución, quien resaltó el trabajo que se vienen llevando a cabo “en conjunto con las demás asociaciones de turismo de Salto, generando promociones muy tentadoras”.
¿Cuál es el alance de la semana de vacaciones de primavera, desde la óptica del Centro Comercial?
Contamos con gran afluencia de turistas mayoritariamente uruguayos. Venimos cambiando la metodología de reservar, son mayoritariamente por internet y sobre último momento.
La ocupación considerando sábado 14 a sábado 21, rondó el 90% en todos los centros termales.
Comparado con otros años, el 2019, ¿ha sido peor o mejor?
Teniendo en cuenta la ocupación fue un año similar a los anteriores. La gran preocupación de los empresarios es la baja rentabilidad de los negocios. Tenemos costos muy altos, los cuales debemos trasladar a las tarifas y para no perder competitividad tanto interna como regional, debemos ajustar la ganancia a la mínima expresión. DSCF0731
¿Qué perspectivas se tienen en el medio hasta fin de año en materia de turismo?
Frente a un anuncio de mala temporada para lo que queda del año, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial Salto, viene trabajando en conjunto con las demás asociaciones de turismo de Salto, generando promociones muy tentadoras.
El sector privado se encuentra abocado a seguir fidelizando los turistas que hace muchos años son fieles a nuestros centros termales. Para ello nos venimos preparando para que Salto siga siendo uno de los centros turísticos más importantes del país.
Los parques acúaticos termales vienen realizando grandes reformas y mantenimientos de sus instalaciones para esperar a las familias, que vienen a disfrutar de la temporada que se viene en nuestros fabulosos toboganes, kamikasse, piscina de olas, ríos lentos y demás juegos acuáticos.
Los hoteles y parques termales enfrían sus piscinas para que sean disfrutable durante todo el día. Las termas permiten un disfrute total, desde la primera hora de la mañana con agua cálida, a medida que se intensifica el sol bajamos la temperatura de las piscinas, para terminar la jornada, calentando el agua para quienes quieren disfrutar hasta la última hora del día de baños de inmersión.
Salto ofrece además Casino, buena gastronomía, turismo religioso, cultural, compras, pesca, paseos en lancha, lo que nos hace un gran Destino turístico de verano.
Salto turismo todo el año ¡Preparados para recibir el verano en nuestros centros termales!

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Peregrinación Diocesana

Con una Peregrinación que partió desde la sede de la Diócesis de Salto ubicada en Artigas y 25 de Agosto, con una importante convocatoria de feligreses, la Iglesia Católica celebró ayer con una Misa que se llevó a cabo en el Parque Harriague, la misma contó con la presencia del Obispo de Salto, Fernando Gil, que después de un problema de salud que lo mantuvo alejado, regresó a nuestra ciudad y encabezó las actividades, la celebración de la Misa estuvo a cargo del Obispo Emérito de Salto, Mons. Pablo Galimberti. En la toma gráfica: Monseñor Fernando Gil junto a los diáconos, al padre José García y al Padre Gustavo Langone. Foto Decos

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BODA ÁLVARO CORREA BRENDA NÚÑEZ

Nueva imagen

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se juega 7ª fecha de la Segunda Rueda

Liga de Villa Constitución

La 7ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato de la Liga de Fútbol de Villa Constitución se jugará hoy domingo 29 de setiembre en el Parque General Rivera. La entrada tiene un costo de $ 50 y los menores de 13 años tienen ingreso gratuito. Con todos los partidos y horarios:
9 hs. Fénix – Palomas. Árbitro: Héctor Chiappa.
Asistentes: J. Guglielmone – J. Carballo.
10.45 hs. Centenario – Nacional. Árbitro: Daniel González. Asistentes: M. Perfecto – J. Carballo.
12:30 hs. Estrella Roja. – Valencia. Árbitro: Jhon Guglielmone. Asistentes: J. Carballo – H. Chiappa.
14:15 hs. Cadys – Defensor. Árbitro: Máximo Perfecto.
Asistentes: H. Chiappa – J. Guglielmone.
16:00 hs. Rampla Juniors – El Espinillar. Árbitro: José Carballo. Asistentes: M. perfecto – H. Chiappa.
Libre: Quita Penas.
POSICIONES SEGUNDA RUEDA

Palomas 13
Cadys 10
Quita Penas 10
Rampla Jrs. 10
El Espinillar 8
Nacional 8
Centenario 8
Valencia 7
Defensor 7
Estrella Roja 4
Fénix 0
POSICIONES ACUMULADO
Cadys 35
Quita Penas 34
Palomas 32
Centenario 28
El Espinillar 28
Nacional 22
Rampla Jrs. 19
Defensor 15
Estrella Roja 14
Valencia 8
Fénix 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Play Off se juegan hoy en Universitario

Voleibol

El Campeonato Salteño de voleibol jugará hoy los play off en cada una de las categorías en el gimnasio de Universitario.
Con todos los partidos que se vienen:

Semifinales Masculino
9:00 hs. AVS A – AVS B
10:30 hs. Universitario – Talleres

Semifinales Femenino
12:00 hs. Salto Uruguay – Universitario B
13:30 hs. AVS A – Universitario A

Final Masculino
15 hs. Ganador 1 – Ganador 2

Final Femenino
16:30 hs. Ganador 1 – Ganador 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª fecha se corre hoy en Mercedes

Salto Automóvil Club

El Salto Automóvil Club tendrá hoy la 7ª fecha de su temporada 2019 en el Polideportivo de Mercedes, los detalles para las categorías Turismo Pista SAC y Fórmula SAC:

8 a 9 hs. Verificaciones administrativas y Verificaciones técnicas.
9:10 a 9:40 hs. Reunión de pilotos y autoridades obligatoria.
9:50 a 10:05 hs. Fórmula SAC Entrenamientos.
10:10 a 10:25 hs. Turismo Pista SAC Entrenamientos.
10:35 a 10:45 hs. Fórmula SAC Clasificación.
10:50 a 11:00 hs. Turismo Pista SAC Grupo 1.
11:05 a 11:15 hs. Turismo Pista SAC Grupo 2.

Series.
Fórmula SAC
12:00 a 12:05 Salida a grilla.
12:10 hs. Única Serie 7 vueltas o 15’ más 1 vuelta.
Turismo Pista SAC
12:30 a 12:35 hs. Salida a grilla.
12:40 hs. Primera Serie 8 vueltas o 15’ más 1 vuelta.
13:00 a 13:05 hs. Salida a grilla.
13:10 hs. Segunda Serie 8 vueltas o 15’ más 1 vuelta.

Finales
Fórmula SAC
14:00 a 14:05 hs. Salida a grilla.
14:10 hs. Final 15 vueltas o 30’ más 1 vuelta.
Turismo Pista SAC
14:40 a 14:45 hs. Salida a grilla.
14:50 hs. Final 18 vueltas o 30’ más 1 vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El CFU 14 contará con la modalidad Super 4

Artes Marciales Mixtas

Próximamente vuelve la Jaula a Salto, vuelve el Collision Fight Ultimate en su edición N° 14 al más alto nivel. El espectáculo de MMA del Uruguay que crece con cada edición, esta vez con el motivo del festejo de los 7 Años del CFU la edición se titulara Mortal Kombat Super 4, el evento que promete ser el más grande hasta la fecha con innovaciones nunca antes vistas en Uruguay. Por primera vez en la Jaula del CFU tendremos combates Super 4, modo torneo, donde 4 peleadores se enfrentan y solo uno será el vencedor. La actividad consiste que el vencedor de un combate pasa a la siguiente fase peleando con el ganador de otro combate, hasta que salga el campeón de esa categoría. En esta oportunidad tendremos Super 4 de MMA Pro Pesos Pesados, categoría que el público les fascina, también la categoría Peso Gallo, otra de las Categorías que el publico les encanta disfrutar donde está el campeón de Escuela Vilamir Esteban El Duende Pereira, se contara con Super 4 de Kick Boxing Profesional donde estará otro de los Campeones de Vilamir Joan Nocaute Melgarejo otro de los luchadores que el público salteño disfruta ver cada uno de sus combates. Se tendrá en la categoría Peso Welter a Nicolás el Toro Martínez, será un evento imperdible al más alto nivel para festejar los 7 años del CFU y una gran fiesta para despedir el año. La Escuela de Combate Vilamir busca auspiciantes, comunicarse al 096 201 323 para ser parte del evento más grande de MMA del Uruguay.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN VILAMIR

Las inscripciones en Escuela de Combate Vilamir “Casa de Campeones” están abiertas. Las clases son para todas las edades y ambos sexos en todos los turnos. Se pude hacer entrenamiento recreativo, competitivo y para la defensa personal. Se dictan clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai (Boxeo Tailandés), Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu. Las inscricpiones o por más información se pueden contactar al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La vida del barrio, es el club»

El caso de El Tanque. Viniendo para quedarse. El Tanque… el de su gente

«No tenemos más de 80 socios registrados. Ahora, que quede claro, cuando necesitamos colaboración para El Tanque, no son 80, es todo un barrio.
Eso es lo bueno que vamos teniendo, cuando uno habla con la gente y comprueba que El Tanque los mueve en la emoción y que este momento del equipo es un orgullo, porque somos un club joven que busca afianzar su nombre y no pasar de largo. Nosotros decimos que la vida del barrio, es el club».
************
Esa última certeza desde el presidente Juan Ferreira, da la tónica justa de lo que El Tanque va significando para sus hinchas. Esos mismos que son parte de la misión colectiva, porque no todo nace y termina con el equipo en la cancha, jugando para ganar, y alcanzar el protagonismo que lo distingue.
Tanto el presidente del club, como Sergio Benelli, el delegado, admiten un punto de partida: la condición de amateur de El Tanque donde la cooperativa es la que funciona,

EL LABURO POR LA CAUSA

En cada fin de semana, los recursos que se acumulan para contemplar el presupuesto y como las recaudaciones «nos tienen a los saltos, se hace la colecta también para pagar en la Liga. El dinero sale de la gente, del barrio. Por eso decimos que el Burton es el que responde y la vida del barrio es el club. El que sabe de la realidad de El Tanque, no puede decir lo contrario: es peso sobre peso. El plan de finanzas está siempre a la orden del día y el laburo por la causa no falta».

LA CONTINUIDAD DEL DT

Con El Tanque se plantea una situación de hecho que no es menos que significativa. Marcelo Pintos, pasó los cinco años de conducción técnica en el equipo mayor. No solo que es el estratega, sino un colaborador más de la causa. No es el único componente de esa familia, que suma su entrega, su querer, y sus sueños también.
Desde Juan Ferreira y Sergio Benelli, el pensamiento se unifica, «porque más allá del rendimiento del equipo subiendo o bajando, nunca pasaría por la cabeza de ninguno de nosotros el cambio de técnico. Marcelo conoce bien la interna del club, como razona cada jugador….¡los conoce de memoria!»

POR UNA AVENTURA CAMPEONA

Los 36 puntos de El Tanque en la tabla de posiciones de la «B». Una verdad inapelable en el horizonte inmediato: si rescata los seis puntos pendientes, expreso a la «A» por primera vez en la historia. No le tendrá que rendir cuentas a nadie y menos a las matemáticas.
Ese mismo Barrio Burton es el que paladea la aventura campeona. Más que nunca, encendido de fe-bravura-convicción colectiva. El Tanque reconoce su recetario y el horizonte no se limita. Hasta luce abierto, de par en par. Y con el Burton para acompasar. Casi una religión.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Un equipo de ensueño?

 Los mejores de la década según Fifa

La mayoría de ellos han protagonizado una hegemonía en sus respectivas posiciones estos últimos años. Algo más discutido está el puesto de Kylian Mbappé, que iguala con Neymar en dos reconocimientos. Cualquiera de los dos podría ocupar ese tercer puesto en la zona de ataque, aunque el francés ha sido el que ha logrado formar parte de este XI en las dos últimas ediciones del ‘The Best’.Teniendo en cuenta las veces que han aparecido en su posición en el XI ideal de la FIFPro, estos son los once futbolistas que formarían el mejor equipo desde 2010 a 2019. No está demás desde EL PUEBLO, pasar revista a quienes lo conforman. En fútbol, no habrá nunca verdades absolutas. En ello sí, habría que estar de acuerdo.

Iker Casillas
El portero español ha formado parte del once ideal en tres ocasiones en la última década (2010, 2011 y 2012). La gloriosa etapa con la Selección Española, clave para ello.
Dani Alves
El futbolista más laureado de la historia no podía faltar. 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, sus años con protagonismo para la FIFPro.
Sergio Ramos
El tercero en el escalón tras Cristiano y Messi. Ha aparecido en nueve de los diez onces de la última década. Solo faltó en el de 2010.
Gerard Piqué
Cuatro veces han premiado al central catalán. Sumó tres seguidos en 2010, 2011 y 2012. Tuvo que esperar hasta 2016 para el siguiente.
Marcelo
Toda una vida en el Real Madrid. El brasileño recibió sus reconocimientos en 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Seis en total.
**********
Xavi Hernández
Aunque ya había recibido varios antes de 2010, desde entonces logró otros cuatro más: en 2010, 2011, 2012 y 2013.
Andrés Iniesta
Ocho suma el centrocampista manchego. Desde 2010 a 2017 no faltó en un solo XI ideal de la FIFPro.
Luka Modric
Ganó el ‘The Best’ en 2018, pero apareció entre los once mejores en otras cuatro ocasiones: 2015, 2016, 2017 y 2019.
**********
Kylian Mbappé
El último en llegar. Aunque Neymar también ha logrado formar parte de este selecto club dos veces en los últimos diez años, el delantero francés lo ha hecho en las dos ediciones recientes, 2018 y 2019.
Cristiano Ronaldo
A nivel individual, tanto Messi como Cristiano han mandado de 2010 a 2019. El portugués estuvo presente en todos los XI de FIFPro.
Leo Messi
Igual que Cristiano, el argentino no faltó a ningún reconocimiento en los XI ideales de la FIFA. Además, logró sumar su primer ‘The Best’ en 2019.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 28 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 154 días para que asuma el nuevo Presidente de la República.

***

SANGUINETTI. El dos veces presidente de la República no deja de asombrar con sus 83 años de edad, llegando a movilizar a los colorados salteños llenando Círculo Sportivo y con una agenda bastante cargada durante todo el viernes desde la misma mañana en la que llegó, provocando incluso a la tarde el corte de calle Uruguay cuando se encontró con Malaquina y Coutinho en la vereda del local partidario de Pablo Perna.

***

PERNA. Molestó a alguien la «viveza criolla» de Perna de suspender dos veces la conferencia de prensa con la presentación de su fórmula a la diputación hasta poder confirmar la presencia de Sanguinetti y Malaquina. La interna está que arde.

***

DESACIERTO. Además del veterano expresidente, estuvo también en Salto el diputado Ope Pasquet, impulsor desde la primera hora de la candidatura de Ernesto Talvi, invitado por la Lista 600, cuyo candidato a la diputación es Miguel Feris, quienes coincidieron en su actividad compitiendo en desigualdad de condiciones con el acto de Sanguinetti.

***

TÉCNICOS. También el viernes los blancos de Albisu tuvieron una actividad, recibiendo en el Hotel Los Cedros al coordinador de los equipos técnicos Pablo Da Silveira, Pablo Bartol (área social), Carmen Sánchez (Economía) y Sebastián Bauzá (Deporte).

***

CORRIENDO. Están todos los candidatos corriendo, tratando de recuperar el tiempo perdido durante tantas semanas de conciliábulos en la búsqueda de acuerdos, que algunos luego rompieron o teniendo que esperar que en Montevideo se pusieran de acuerdo con las listas al Senado. En sus redes sociales se los ve con caras de cansados teniendo, en algunos casos, entre cuatro a seis reuniones diarias en casas de adherentes.

***

PROTOCOLO. Esa carrera contra el tiempo lleva a que se cometan equivocaciones en temas protocolares. Fue lo que pasó este viernes en el lanzamiento de la Expo Salto, que comenzó al llegar el intendente Andrés Lima y que en la mitad de la conferencia de prensa, sin previo aviso, se levantó y se retiró apurado por uno de sus asesores porque llegaba tarde a otro evento, el Salón del Vino. Si hubiera esperado cinco minutos más, al término de la conferencia de prensa, nadie se hubiese percato de la silla que quedó vacía.

***

ANULADO. Este miércoles estuvo en nuestra ciudad el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, a quien consultamos qué votaría su partido político en un posible balotaje entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, respondió sin pensarlo que su sector, el 26 de marzo, tenía decidido hacer lo mismo que en el balotaje de 2014, es decir, anular su voto.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

A prisión autor del hurto en Policlínica del Cerro

En el día de ayer, siendo la hora 6:42, la Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial hasta la Policlínica UBA 7, sita en Avenida Julio Delgado esquina Diego Lamas, por hurto. En el lugar, se entrevistó a una mujer mayor de edad, quien constató que el lugar estaba en completo desorden, y la falta de un TV 60”, dos parlantes, varios fármacos; no habiéndose provocado daños.
Por intermedio de las cámaras de vigilancia, personal policial pudo divisar a un individuo, el cual, se encontraba al costado de la Policlínica, ya que allí pernocta, hallando en el lugar un parlante. Consultada la Justicia, dispuso la detención del masculino mayor de edad y la realización de los trámites de rigor. Trabaja personal de Investigaciones.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Octavo Turno de Salto, se condenó a: “A.M.C.M como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, a sufrir la pena de nueve (9) meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Momentos de tensión por incendio en el fondo del Frigorífico La Caballada

El fuego se extendió hasta el campo, logrando ser sofocado

A las 19.00 horas del viernes, la Mesa Central de Operaciones, mediante un llamada realizado al 911, tomó conocimiento que, en los fondos del Frigorífico La Caballada, se habría originado un incendio, derivando a efectivos policiales. En el lugar se constató que, el foco ígneo se había propagado por el campo, haciéndose presente una dotación de Bomberos, logrando controlar el mismo. No hubo lesionados.

PÉRDIDAS TOTALES EN GALPÓN INCENDIADO Y UN CAN LESIONADO

En la tarde del viernes, a la hora 19:20, la Mesa Central de Operaciones derivó a personal policial hasta calle Edmundo Prati al 60, por un incendio. En el lugar, en los fondos de una finca precaria, un galpón se encontraba totalmente en llamas, concurriendo personal del Destacamento de Bomberos, el que logró sofocar el foco ígneo. Se constataron pérdidas totales de herramientas, de un birrodado y un perro lesionado por las llamas, el cual, por intermedio de COTRIVA, fue trasladado hasta una veterinaria para ser asistido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Enfrentamiento entre barras dejó a dos hombres lesionados en la zona del Puerto

Hubo apedreo y lucha con arma blanca

En la madrugada de ayer, a la hora 3:55, la Mesa Central de Operaciones derivó a personal policial hasta la zona de Prefectura, donde se produjo un enfrentamiento entre barras (apedreo). Al llegar al lugar, fueron dispersados, procediéndose a la detención de dos hombres mayores de edad, los cuales, estaban a golpes de puños, resultando ambos lesionados, uno de ellos con un puntazo de arma blanca en la espalda, y el otro, con un corte en la ceja. Se realizaron los trámites de rigor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Godoy delegado de Bella Unión ante la Red Nacional de Personas Mayores participó de nuevo encuentro en Montevideo

Desde hace una década, es decir, desde el inicio de la REDAM, Red Nacional del Adulto Mayor, el bellaunionense Juan Godoy, es uno de los delegados ante los encuentros nacionales. Hace pocos días atrás, se llevó a cabo una reunión con delegados de todo el país en Montevideo, de la que participó Godoy. Pero, cual es el cometido, cuales son los fines de la REDAM.
RED DEL ADULTO MAYOR
La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) está conformada por la vinculación de organizaciones y agrupaciones de todo el país, integradas por personas mayores y/ o enfocadas en temáticas relacionadas con la vejez y el envejecimiento. Tiene características heterogéneas por estar estructurada por agrupaciones de personas mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, universidades para la tercera edad, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres entre otras. Las mismas presentan distintos procesos de legitimidad social, recursos materiales y simbólicos en el medio , por lo cual un trabajo conjunto entre ellas permite fortalecer y potencializar los recursos y conocimientos. La Redam constituye un mecanismo de trabajo y diálogo entre INMAYORES y diversas organizaciones de personas mayores que forman parte del repertorio de organizaciones a nivel nacional . La metáfora de la Red permite construir significaciones en las interacciones a partir de un entramado relacional que ubica como centro el pensar y el producir con otros. En este sentido , se entiende que ubicar un instrumento de trabajo consultivo en red colabora en ampliar la diversidad de temas sobre vejez y envejecimiento y articular un proceso de mayor impacto en la demanda social de distintos colectivos de personas mayores.
FUNCIONAR COMO UN ESPACIO COMÚN
El trabajo en red permite funcionar como un espacio común, abierto, amplio y en permanente construcción que concibe la diferencia como un elemento potenciado la identidad de cada agrupación y/o organización de base que la conforma. Esta modalidad de funcionamiento pretende facilitar el proceso de intercambio e integrar las diversas perspectivas y particularidades de la realidad, los enclaves territoriales y las trayectorias de las organizaciones pertenecientes a la Red.
PROPÓSITO DE LA REDAM
El propósito de la Redam es posibilitar el diálogo y la participación de los colectivos de personas mayores en la construcción y monitorio de las políticas públicas dirigidas a esta población. También es un espacio que permite democratizar el acceso a la información , cuestionar paradigmas hegemónicos sobre la vejez y el envejecimiento, contribuir en la transformación de la construcción social de la vejez, a partir de la ampliación de los temas de diálogo con el Estado. Además de estos cometidos, la Redam posibilita un reconocimiento de pares entre sus integrantes lo que permite alcanzar un posicionamiento colectivo.
EN SETIEMBRE DE 2009
La iniciativa de conformar una red surge a partir de una inquietud planteada por la propia sociedad civil a partir de haber sido convocada por el Ministerio de Desarrollo social , en setiembre de 2009, durante la presidencia Pro Témpore del Mercosur de Uruguay. El objetivo de la convocatoria fue elaborar un documento portador de la opinión y comprensión respecto al tema de Derechos Humanos y Vejez , en la XVI Reunión de Altas autoridades en Derechos Humanos del Mercosur. Con el objetivo de generar una red de alcance nacional , en el año 2010, se inicia un trabajo de visibilización de las agrupaciones y organizaciones de personas mayores de los diferentes departamentos del país, por parte de la red de Montevideo y con el apoyo del Área de las Personas Adultas Mayores , actualmente INMAYORES. En relación al eje sobre EDUCACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO, se subraya la necesidad de modificar la mirada hacia las personas mayores a través del abordaje en ámbitos formales e informales de los siguientes temas; sexualidad, proyecto de vida, preparación para la jubilación , proyecto laboral , actualización del uso de tecnologías , cuidado del cuerpo y de sí mismo , capacitación para la realización de actividades voluntarias, transmisión de la memoria socio cultural y educación en estrategias de empoderamiento.
LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
En cuanto al eje DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES, se comparte la premisa de incluir la perspectiva de derechos para pensar políticas públicas especificas para la población mayor. Surge la necesidad de trabajar la temática de género y la dignidad en la vejez. A raíz de ello emergen como tópicos vinculados a este eje el derecho a la autonomía , derecho a la participación, derecho a la integración , derecho a no ser víctima de violencia y discriminaciones , derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a jubilaciones y pensiones dignas, derecho al trabajo , derecho a la accesibilidad e información , derecho a la educación , cultura y ocio y derecho a cuidados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Graciela Díaz Sarthou de Branca. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Edad: 68 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 228. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Eva Cardozo de Silva. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Edad: 89 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1708. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Pedro María Baraybar. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Edad: 71 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ruben Darío Gómez “Cacho”. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Edad: 84 años. Casa de duelo: Pasaje de Sauce 2144. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Justa Darcy Machado da Silva. Falleció el 28 de setiembre de 2019. Edad: 66 años. Casa de duelo: Charrúa 2051. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

GRACIELA DÍAZ SARTHOU de BRANCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Su esposo: Hugo Cesar Branca; sus hijos: Gonzalo y Cecilia, Rodrigo, Romina y Alvaro; sus nietos: Juan Pablo, Lautaro, María Eugenia y Santiago, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GRACIELA DÍAZ SARTHOU de BRANCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Funcionarios de Empresa Oliden, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GRACIELA DÍAZ SARTHOU de BRANCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Sus amigos Silvio Mussetti, Graciela Lima, Luciana Mussetti, Juan Pablo Mussetti, participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GRACIELA DÍAZ SARTHOU de BRANCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Principales y personal de Empresa La Salteña, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GRACIELA DÍAZ SARTHOU de BRANCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Durán y Piastri Inmobiliaria participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

EVA CARDOZO de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Sus hijos: Violeta, Gladys, Obdulio y Graciela; sus nietos: Melania y Jonathan (ausentes), Maximiliano Silva y Lucrecia Cavanna, María Betania Silva y Juan Villa; sus bisnietos: Fernanda, Emanuel, David, Jared, Benjamín, Camila, Esteban y Milagros, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PEDRO MARÍA BARAYBAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Sus hermanos: Juan Baraybar, Elda y Eloisa; sus sobrinos: Fredy, Yovana, Fernando y Adriana, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RUBEN DARÍO GÓMEZ “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Sus hijos: Marta, Jesús, Jahir, Yonoir, Yoir y Laura Viettro, Roque y Yovana; sus nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RENEE RATTÍN de WHITE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2019 en Montevideo. Sus sobrinos Liliana Minata, Janet, Johnny, Jacquelín, Evelyn White y su cuñada Mara Báez, participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

JUSTA DARCY MACHADO da SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de setiembre de 2019. Sus hijos: Heber Alexis Costa Machado y Yeobana Ferreira Castro, Sergio Daniel Costa Machado y Patricia Bordenave; sus nietos: Diego Alexis Costa Ferreira, Camila Costa Bordenave, Augusto Costa Ballejo y su bisnieto Tiziano Valentín Costa, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Por primera vez Credenciadora para Freno de Oro se hará el marco de la Expo Salto

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS) trabaja intensamente en los preparativos para las actividades que se realizarán en el marco de la Expo Salto (del 3 al 6 de octubre) que incluirán una Credenciadora, prueba que brinda el pase para disputar la Clasificatoria al Freno de Oro en Brasil, que es como «el mundial para los Caballos Criollos», indicó Renzo Mazzilli, de la ACCCS, quien invitó a todo el público salteño a arrimarse a la Expo Salto donde este año se destaca dicha actividad pero además comprenderá otras como la marchita, jura de calificación, concurso de domadores, entre otras.
MARCHITA
Mazzilli informó que el miércoles próximo se hará el ingreso de los animales que participarán de la marchita, que se estará disputando los días jueves, viernes, sábado y domingo, a partir de las 6.30 en tres categorías; menores, mayores y marcheritos. A propósito de la última categFoto175oría, explicó que es un espacio para los más pequeños ya que la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) ha hecho mucho hincapié en que los niños estén participando de estas pruebas.
Por otra parte el sábado a la hora 15 será la clásica morfología de la exposición.
CONCURSO DE DOMADORES
Por tercer año en el marco de la muestra, se hará el concurso de domadores, «que viene creciendo, ha aumentado el número de participantes y mejorando la calidad de los animales así como la doma de los mismos», teniendo la primera etapa el día jueves a la hora16, y la segunda y última etapa el viernes a la hora 10.
CREDENCIADORA
Mazzilli resaltó que por primera vez en Salto se hará una Credenciadora para el Freno de Oro, indicando que es una prueba que consiste en las andaduras, aparte de ganado, paleteadas, se va a estar realizando en la manguera dentro del galpón y en la pista de Criollos, y se contará con la presencia de jinetes brasileros así como destacados jinetes uruguayos.
BUEN NÚMERO DE ANIMALES
El domingo por la tarde se hará una prueba juvenil similar a la anterior que fue lanzada en el Prado este año por primera vez.
«Estamos contentos con el número de animales que van a estar participando en cada actividad; alrededor de 50 en la marcha, 26 para la morfología, 28 para la Credenciadora y 30 animales para el concurso de domadores», informó Mazzilli en la rueda de prensa realizada este viernes con motivo del lanzamiento de la Expo Salto.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural recibe a la primavera con más de 15 mil vacunos y Plaza Angus

Remate 212

Los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre, desde el hotel Cottage, Plazarural ofrecerá 15.081 vacunos y 4.891 lanares, en la edición 212 de sus remates, sumando así un extraordinario conjunto de lotes, en una nueva venta donde se aúna cantidad y calidad, estando los lotes disponibles para observarlos y pre ofertarlos en la web plazarural.com.uy.
La subasta, como es usual, será transmitida por TV cable, Internet y streaming de voz, comenzará en ambas jornadas a la hora 9.30 y volverá a tener novedades de beneficio para los clientes del consorcio, muchos de los cuales ya están utilizando la herramienta del Fideicomiso Ganadero Plazarural.
Se trata de Remate Asegurado, el nuevo seguro acordado por el consorcio con la empresa MAPFRE y NGS Seguros, lo que supone una nueva ventaja tanto para quien vende como, especialmente, para quien compra. El referido seguro aplica para todo el ganado que se ofrece y se vende, y tiene una vigencia de 30 días a partir del día del remate.
El vendedor obtiene riesgo cero con sus lotes vendidos durante el remate, y el comprador logra una cobertura del significativo riesgo al momento de carga y descarga, más la adaptación al hábitat del ganado al llegar a destino.
En cuanto al Fideicomiso Ganadero Plazarural, se puede tramitar con todos los escritorios.
UNA NUEVA REALIDAD
Para el director de García Crocco y Asociados, Álvaro García, esta venta «tiene varias particularidades. Una, tiene que ver con la calidad de la oferta, que además de lo que se vende como Plaza Angus tiene lotes de características muy importantes. Otra, es el volumen, que vuelve a demostrar el trabajo del consorcio para sumar oferta que también vale por el número de cabezas. Una tercera, es que estamos en un contexto muy favorable para lo que son los negocios». En ese sentido, resaltó que si bien «siempre todo puede ser mejor, lo que está mostrando esta incipiente primavera es excelente. El tiempo es bueno, hay lluvias anunciadas para la semana que viene a nivel país, lo que da para seguir creciendo en materia de pasturas y praderas».
«Si a eso le sumamos lo que está pasando por la demanda, donde se vende todo, redondeamos un momento para fotografiar: lo que aparece de gordo se vende de inmediato y a precios muy buenos —y eso es porque la demanda internacional de carne parece no tener freno-, porque la reposición no alcanza para abastecer a invernadores y criadores, que hoy también tienen la sana competencia de los agricultores que achicaron su área y se pasaron a la ganadería».
Miguel Bengochea, director de escritorio Luis Bengochea, se manifestó en similares términos.
«Como que en pocos días cambió el panorama en los campos. La oferta forrajera, que por lo menos en mi zona era muy mala, de repente cambió en forma sustancial. El invierno nos engañó, porque se inició mostrándose benévolo, pero a medida que fue transcurriendo se hizo frío y con mucha helada. Los verdeos no caminaron nada de nada este año», aseguró. A su criterio, «aún van a pasar algunas semanas hasta que aparezca ganado gordo, porque la comida no aparece de un día para otro, y la regulación que la industria fue imponiendo procesando mucho ganado de corral no alcanzó para satisfacer la necesidad de materia prima que las ventas internacionales le están imponiendo».
Ese panorama se vive también en los negocios de reposición. Bengochea dijo que «hay mucha gente buscando todo lo que se ofrece. Puede querer terneros y terminar comprando vaquillonas. Los precios muestran un panorama que parece no cambiará por lo menos por lo que falta del año y eso alienta al productor a seguir con el negocio».
También dijo que «este será un remate que le dará a los compradores una buena oportunidad para adquirir, porque no parece que en el futuro los remates puedan crecer tanto en oferta. Y estos animales de ahora son con pesos de invierno…».
PLAZA RURAL Y LA INNOVACIÓN
Álvaro García destacó que, a poco de ponerse en marcha, el Fideicomiso Ganadero Plazarural, «ha demostrado ser una muy buena herramienta. Como tal, se usa cuando conviene. Y en estos momentos ha venido como anillo al dedo, porque tener más plazo es sumar tranquilidad.
Y eso le permite al productor acomodarse de otra manera. Es otra innovación de Plazarural y vino para quedarse». Con respecto al Remate Asegurado, opinó que hablando de tranquilidad, ahora «el vendedor sabe que su ganado suma otro valor agregado. Y más lo tendrá en cuenta el comprador, que podrá recibir su ganado con cobertura. Hasta puede mantenerlo con beneficios. Hoy todos sabemos que el ganado vale mucho, y tenerlo seguro brinda otras garantías».
Miguel Bengochea destacó el trabajo de sus socios que integran la Directiva del consorcio.
«Prácticamente todos los meses aparecen innovaciones que se transforman en ventajas para los clientes de un remate a otro. El Fideicomiso Ganadero Plazarural, es ya una realidad con mucha gente adoptándolo, y ahora esta propuesta de Remate Asegurado tiene ventajas por todos los lados donde se la mire. Va a ser otro éxito de Plazarural, no tengo dudas».
LA CONDICIONES
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra.
Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Remate de cabaña El Cerro fue un éxito total: el promedio fue de 4.400 dólares

Remató Indarte & Cía.

Este viernes en el propio establecimiento, con ventas a cargo del escritorio Indarte & Cía. El Cerro realizó su tercer remate dispersando de forma fluída toda la oferta con un promedIMG-20190928-WA0018io de 4.400 dólares; 1.100 dólares más que el promedio alcanzado el año pasado.
El Ing. Agr. Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte destacó a EL PUEBLO que la jornada técnica realizada por la mañana, tuvo la participación de mucha gente, fueron alrededor de 200 personas que acompañaron la actividad donde se presentaron todos los datos de la raza Senepol que hay hasta el momento en el país; luego miraron los rodeos, desde terneras, vaquillonas, toros padres y toritos que se venderán el año que viene, además los rodeos de cría, y «la gente quedó impresionada», sostuvo Gutiérrez destacando además qpue el día acompañó, y el remate fue un éxito.
VENTAS TOTALES, ÁGILES Y BUENOS PROMEDIOS IMG-20190928-WA0017
En lo que refiere puntualmente a las ventas, el ingeniero resaltó que se dispersó el cien por ciento de la oferta, en menos de una hora, lográndose un promedio de 4.400 dólares por todos los toros, destacando que el promedio de la raza Senepol fue de 5.400 dólares, con un máximo de 6.000 y un mínimo de 4.200.
Los Red Angus hicieron un promedio 4.600 dólares, y los Senangus promediaron 3.800 dólares.
Gutiérrez comentó que hubo compradores de Cerro Largo, Rivera, Artigas, Durazno, Soriano y Salto.
AGRADECIMIENTOIMG-20190928-WA0016
Por último agradeció a la familia Viganó de Narváez que hizo una presentación fantástica de todo el rodeo Senepol y los recibió de una forma espectacular.
Asimismo hizo extensivo el agradecimiento a todos los compradores que se arrimaron al establecimiento.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.),

Jueves 26 de Setiembre del 2019:
La jornada comercial presento buna concurrencia de público y especial e interés en rubros que pueden asociarse con las temperaturas más altas, especialmente algunas hortalizas de hoja y hortalizas de fruto, con énfasis en tomate. Descendieron los valores de referencia de apio de planta, brócoli, nabo, perejil, repollo, coliflor, ajíes catalanes, berenjena, chaucha, morrón Verde, zapallito, zuchini, frutilla, así como espinaca y albahaca de calidad superior.
Aumentaron los precios de: tomate, cebolla calabacín, zapallo Kabutiá, kiwi, manzana Fuji y Cripps Pink y mandarinas Avana y Montenegrina.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Información del 20 al 27 de Setiembre a del 2019
Cambios en la elección de frutas y hortalizas.
Con el inicio de la primavera continúan los cambios en las preferencias hacia mayor consumo de frutas, hortalizas de hoja, brote e inflorescencia y hortalizas de fruto.
Hortalizas de Hoja, Brote e inflorescencia: continúan aumentando la demanda de rubros asociadas a temperaturas más altas; y, en contraparte desciende la asociada a rubros ligados a comidas mas ¨calientes¨ o de olla. A pesar de estos cambios en el consumo, la importante oferta de este grupo en general, hace que se mantengan a valores relativamente bajos. En acelga el aumento en la oferta de partidas de calidad torna mas pesada su colocación. En albahaca, hay mayor calidad de colocación por mas demanda y por registrarse algunos problemas sanitarios. En apio de planta el mayor consumo permite que sus cotizaciones aumenten. En repollo, brócoli y coliflor se observan problemas de pérdida de calidad, asociada especialmente en los dos últimos al proceso de floración, esto está promoviendo que aumenten las cotizaciones de las categorías superiores de calidad. En cebolla de verdeo hay especial interés en la adquisición de cebollas con cabeza desarrollada, ya que sin un sustituto de la cebolla colorada. Las cebollas de verdeo sin cabeza, sin embargo, presentan menor demanda. La lechuga presenta dificultad en la colocación, pero más asociado a la inmensa oferta que a la baja demanda, ya que las temperaturas registradas promueven su consumo. La temperatura también promueve un rápido crecimiento que aumenta la incidencia de problemas de falta de calcio para este producto. En remolacha, nabo y perejil se observan incrementos en los precios de partidas de calidad superior, que corresponden en su mayoría a productos procedentes de cultivos protegidos.
Frutilla: las temperaturas han favorecido la fructificación y cosecha para este rubro, especialmente en el Litoral Norte, de donde provienen las mayorías de las partidas. Están presentan en buena parte de su oferta excelentes atributos de calidad, tanto cosmética como organolépticamente. Las partidas del Sur, en cambio son todavía algo escasas, pero según referentes se esperan que vayan en franco aumento, ya que las temperaturas registradas en el sur también vienen favoreciendo el desarrollo de las plantas, las que por otra parte muestran muy buena sanidad, dado que además se ha registrado baja humedad relativa en las últimas semanas.
La fruta proveniente del sur presenta ya muy buen aspecto cosmético, pero sin embargo todavía no presenten la dulzura de las frutillas salteñas. Se espera que a medida que avance la zafra esta situación se revierta y alcancen ambas muy buenos estándares de calidad y sabor.
Hortalizas secas: En cebolla han descendido las cotizaciones, en parte se puede asociar al alto valor alcanzado, que en cierta forma retrae la demanda (especialmente si se toma en cuenta que es un rubro que en los últimos años ha presentado precios sensiblemente menores); y, en parte a la presencia de partidas tempranas procedentes del Litoral Norte, las que, si bien se presentan inmaduras y alcanzan menores precios, son una opción mas accesible.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)