FAZ QUINCEAÑERAS 2019 – PORCO NEGRO

MILAGROS TATIANA SOUZA BOGADO YAZMIN MACHENSE MARTINA ECHENIQUE SUAREZ MEGAN MOLINARI MARIA FIORELLA MEIRELLES MURGAN MAIA MAC EACHEN STEFANNY SAN GIACOMO MILAGROS ACEVEDO FAGUNDEZ ALCANTARA LUCERO FERREIRA SOTO XIOMI YASMIN ACEVEDO MACHADO NICOLE AGUSTINA FERNANDEZ PEREZ TATHIANA ZATZA SINARA DIAS ROCIO FAGUNDEZ MILAGROS ACERBIS CORTI ANAHI JAZMIN UHADE CERECETTO MARIA PAZ DE LOS SANTOS BRITNEY SOLEDAD RODRIGUEZ MEDINA AGUSTINA PIANTKOSKI MELANY BOTTI POMPONI PILAR BERNECHE LOPEZ ALEXANDRA MALENA PINTOS ROSSI PAULA MERICA RODRIGUEZ YARON PERUCHENA DE LOS SANTOS JOHANA VALENTINA DO SANTOS RILOBA TATIANA SOTELO AYELEN SANGUINET NAO RODRIGUEZ ANTONELLA FAGUNDEZ MELANY JAQUES EVELIN SANCRISTOBAL ANA KAREN QUAGLIOTO LUCIA TARUSELLI XIMENA SUAREZ FLORENCIA SANCHEZ SOFIA PRIETO MARIA CERPA FLORENCIA PEREZ MALENA RUBIDO PILAR CUNHA ROSITA CABRERA MANUELA TEXEIRA MALENA RUBIDO MARTINA SEVERI BELEN ARDUINO LUCIANA DE SOUZA PIERINA TAMBUCHO TATIANA ALVAREZ JAZMIN MACHE FAUSTINA CHALELA VALENTINA RODRIGUEZ DE LOS SANTOS VALENTINA MOLTENI PIA MACARENA DOMINGUEZ CAMEJOWhatsApp Image 2019-11-29 at 10.34.13 (1) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.34.13WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.23.12 WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.23.19WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.25.00 (2) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.25.00 WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.26.32 (2) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.26.32WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.29.31 (1) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.29.31WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.31.27 (1) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.31.27 WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.31.53WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.35.29 WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.35.31WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.36.46 WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.36.47WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.38.23 (1) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.38.23WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.39.48 (1) WhatsApp Image 2019-11-29 at 10.39.48

Publicado en Faz quinceañerasComentarios (0)

FESTEJA HOY SÁBADO 30 SUS 15 AÑOS VALENTINA AÑASCO FERREIRA

DCIM104MEDIADJI_0063.JPG LAG_5528 LAG_5601

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

«… de nuestros rincones más queridos» Haciendo historia…

 Escuela N° 81 «Enrique Amorim»
Con su Directora  María Rosa Foucault, Sub Directora Mary Amado y Maestra Yolanda Silva

All-focus

SUB DIRECTORA MARY AMADO, MAESTRA YOLANDA SILVA Y DIRECTORA MARIA ROSA FOUCAULT

ESCUELA Nº 81 ENRIQUE AMORIM

All-focus

AMORIM SIENDO NIÑO

All-focus

RETRATO DE AMORIM

All-focus

AMORIM EN SU CASA

La Escuela Nº 81 «Enrique Amorim», es una institución que tiene una identidad arraigada del mencionado Escritor.
En nuestra emocionante visita y antes de ingresar a la institución, pudimos apreciar en una de sus paredes blancas, la imagen de Enrique Amorim. Plasmada. Símbolo de toda su entrega.
Invitados a conocer el espacio de «Enrique Amorim», ingresamos, y pudimos sorprendidos observar un cálido y amplio espacio, donde todo es alusivo al personaje que fue, no solo como Escritor, sino como constructor de la institución.
Donde se encuentran dos bancos antiguos que datan de su época, rodeados de libros, poemas y fotografías del Poeta, junto a sus recuerdos más queridos.
Acompañaron amablemente nuestro recorrido, la Directora del mencionado centro María Rosa y la Maestra Yolanda, que cuenta con 24 años en la Institución, con lo cual, suponemos un orgullo, tanto para la Escuela, como para ella misma, por tanto conocimiento.
Comenzamos dialogando en primera instancia, con la Directora María Rosa:
¿Cuántos años hace que se incorporó a la Institución?
8 años. Me trasladé de Escuela Rural de Pueblo Biassini para la Sub Dirección de ésta, ocupando hoy el cargo de Directora.
¿Cómo encuentra la Escuela?
Con un incremento de alumnos comparada con la que venía trabajando. Eran allí ochenta niños y cuatro Maestros y cuando arribo acá, me encuentro con dieciocho Maestros y trescientos setenta y un niños.
¿Qué significó para usted el cambio?
En cuanto a la dirección, las orientaciones. La escuela rural también tiene clases.
En caso de esta Escuela, la Directora se encuentra para la atención y orientación de Maestros, entre otras actividades que llevamos adelante.
Al principio cuesta adaptarse, pero encontré aquí una compañera de estudios y trabajamos todos muy bien desde el principio, asi como con Yolanda que ya nos conocíamos, además ella hace 24 años que se encuentra trabajando en ésta Escuela.
La llegada de la Maestra Yolanda a la Escuela Nº 81
Pensamos que por el hecho de estar por mucho tiempo vinculada a la Escuela N° 81, la persona indicada para hacer historia, era la Maestra Yolanda.
Quien además, actualmente es vecina de la zona.
Ella llega a la Escuela Nº 81 «Enrique Amorim», hace 24 años desde EscuAll-focusela 14 de Barrio Artigas.
En ésa época la Escuela pertenecía a Barrio Arralde, en la actualidad y por medio de la urbanización, pertenece a Barrio Gallino. Aprovechamos para consultarle:
¿Estaba poblada la Escuela cuando usted llegó?
Si, estaba.
Luego se descongestionó  cuando se creó la Escuela Nº 127. También se redujeron cargos, con el traslado de un Maestro de aquí para esa Escuela.
¿La zona se fue poblando más?
Si y nuevamente comenzó la Escuela a tener más niños y más ayudantía.
¿Cuándo se crea la Escuela?
En la década del ´50, por una necesidad de la zona que era de chacras.
Los vecinos, tenían la dificultad de tener que llevar a sus hijos hasta la Escuela Nº 8, que era la que se encontraba más cerca.
Y también en invierno, estaba la de la crecida del Arroyo Sauzal.
Es así que Don Sebastián Delgue, propone que se establezca nuestra Escuela allí en su quinta por primera vez allí, en donde tenía él una despensa.
¿Dónde es el predio mencionado?
Muy cerca de aquí, donde aún se encuentra la torre de Radio Cultural.
En esa época, el Maestro trabajaba con muchas clases.
¿Cuándo llega Enrique Amorim a la vida de la Escuela?
Enrique Amorim, era vecino de la zona. Y era un hombre muy sensible a la problemática social, atento a toda necesidad de los vecinos.
Y creo, que sí, debía serlo, ya que el sólo tenía una hija y ella estaba viviendo muy bien en Buenos Aires. No tenía él, por qué estar pensando en la educación de los demás niños.
¿Ya era conocido Escritor?
Si, ya lo era.
En ésa época, acostumbraba a concurrir a la Emisora de Washington Carballo que tenía una audición. Y al final de la misma, éste le permitía leer algunos poemas y poesías de su autoría.
El pueblo salteño ya conocía por ese medio sus novelas y todos sus escritos antes de llegar al libro y que la prensa lo manifestara.
Guardamos infinitas historias sobre él, porque realizamos todos los años la semana de Enrique Amorim y en una época, nos visitaba mucha gente  que lo llegó a conocer, hablándonos de él.
Una vez en uno de esos eventos, una señora nos comenta que Amorim estando en otro país había enviado una carta, diciéndole a los vecinos que cuando volviera, iba a arreglar el «tema de la tierra».
¿A qué se refería?
Seguramente, había pensado en un predio para que la Escuela pudiera instalarse.
Es así que lo soluciona y luego de adquirirlo, dona este espacio a Educación Primaria. Y allí comienza a movilizarse toda la comunidad, organizando junto a los vecinos una Comisión Pro Edificio, conjuntamente con la colaboración de los Amigos de la Educación Pública.
Se realiza en esa oportunidad, un evento en Escuela Nº 8 para recaudar fondos y también lograr conformar una Comisión de Socios Colaboradores, con el fin de la compra de los materiales para edificar la Escuela.
¿Venía Amorim a la Escuela durante su construcción?
Todos los días.
Ya que vivía donde actualmente es el Chalet Las Nubes.
Enrique Amorim, no sólo hizo entrega del predio, sino que trabajó para la Escuela.
Siempre le inculco a mis niños, que ésta Escuela es obra de Amorim.
Porque él la planificó, la diseñó y la edificó, contratando al Arquitecto César Rodríguez Musmano, recién recibido.
Amorim fue a buscarlo ya con los planos de como la quería a la Escuela. Y trabajaba, supervisaba y se retiraba luego de que se fueran todos los obreros que trabajaban aquí, mirando que material faltaba para ir a buscarlo, incluso en su auto.
¿Tenía familia Amorim?
Si, su esposa era Esther Haedo y su hija Eliana, que estaban en Buenos Aires.
¿Cuándo finaliza la obra?
Es inaugurada el 18 de Julio del año ´58. Siendo él, el primer Presidente Honorario de la Escuela.
¿Quién fue el primer Maestro?
Ismael Rodríguez y cuatro ayudantes. Esto indica que ya había más de cien niños.
¿Qué edad tenía en ese entonces Enrique Amorim?
Tenía 58 años. Y solo transcurren dos años, para fallecer con 60 años, disfrutando muy poco de su obra.
Nace un 25 de julio de 1900 y fallece un 28 de julio de 1960.
Es por ese motivo que nosotros conmemoramos «La semana de Amorim», con actividades de lectura, escritura, culminando con un acto.
¿Cuándo es denominada «Enrique Amorim»?
El 25 de julio de 1986.
¿Tuvieron los integrantes de la Escuela la oportunidad de mantener contacto con familiares de Amorim?
Sí, en muchas oportunidades nos acompañaron en eventos, viniendo especialmente la hija de Amorim, su esposo y sus tres hijas.
Muchas veces ambientábamos todo el frente de la Escuela con materiales de la casa de Amorim.
Recuerdo una vez, ambientamos una sala de estar y se había traído de su casa la mesita, el mantel y el juego de té.
En un momento entran las tías de Enrique Amorim y pudimos oír cuando una de ellas exclamó: «¡Las tacitas de Esther!» y humildemente le respondí: «Sí, son las tacitas de Esther». (Sonríe).
¿Continúan visitándolos?
Siempre en las vacaciones de julio. La última vez vinieron las nietas y su papá, ya que la hija de Amorim había fallecido.
Llegaban a la casa de Amorim, que se mantiene tal cual el la dejó cuando falleció. Es como un museo de sus cosas. Incluso el auto DODGE de color marrón, está en el garaje.
Todo está intacto y en muy buenas condiciones.
¿Cómo es actualmente la actividad de la Escuela?
-Directora María Rosa: Además de los eventos de las fechas patrias, contamos con las competencias del Mini mundialito, de cometas, las visitas al Parque Solari, entre otras muchas actividades recreativas.
¿Con cuántos Maestros cuenta la Escuela?
Somos en total veinte, con los Profesores de Educación Física.
¿Con cuántos alumnos cuenta en la actualidad la Escuela?
Con 432 alumnos en dos turnos, que llegan incluso desde la zona de Salto Grande, Barrios Artigas y Burton.
Con una presencia activa de padres, muy accesibles, trabajando en un entorno de convivencia muy lindo.
Estamos muy contentos los Docentes de poder disfrutar de una institución que nos brinda tanta tranquilidad.
Un placer poder desarrollar actividad en ella.
EL PUEBLO agradece la atención de Directora María Rosa Foucault, Sub Directora Mary Amado y Maestra Yolanda Silva.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

La duda se abre por todos lados

22.00′- Ceibal vs Universitario

Porque los dos se adjudicaron la victoria en la primera fecha y perdieron en la segunda. Por lo tanto: 50 y 50. La duda se abre por todos lados, porque de lo que se trata es del replanteo en el caso de Ceibal y Universitario. Dar vuelta la página. Recuperar imagen y sobre todo, lineamientos de corte ofensivo. No por nada en la segunda fecha terminaron en «cero» y no por nada perdieron. Después de todo, el fútbol seguirá pasando por el imperativo de la eficacia.

Retornos en los dos, como para fortificar la chance. Universitario dispone de una artillería de ataque superior. Eso es real.
Pero a partir de la vuelta de Christian Cavani, el mejoramiento del molde defensivo. Acaso factor clave, para que la incidencia de Píriz-Dos Santos, pueda exponerse a la vacilación.
En Ceibal reconocen una opción que de repente no esperaban, pero que el aval de los hechos puede proponer: ser campeón. Universitario tiene la afincada consigna de cerrarle el paso y seguir siéndolo. Pero que la duda se abre por todos lados, se abre. ¿O no es definitivamente así?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda futbolera

LA CANCHA
Sábado 30/11/2019

DIVISIONAL PRIMERA «A» – PRIMERA DIVISION.
Campeonato Salteño. «Sr. José «Pepe» Piatti».

3ra. Fecha. Torneo LIGUILLA.
Campo de juego: Parque DICKINSON

19y30 hrs. Ferrpo Carril – Gladiador. Árbitros: previo al inicio del partido se harán la designaciones en el estadio. En caso de lesión del árbitro central lo sustituye el cuarto árbitro.

22 hrs. Ceibal – Universitario. Árbitros: previo al inicio del partido se harán la designaciones en el estadio. Cuarto árbitro: En caso de lesión del árbitro central lo sustituye el cuarto árbitro.
*********
Parciales de Ferro Carril y Ceibal ingresan al sector oeste (Tribuna España). Parciales de Gladiador y Universitario ingresan al sector éste (Tribuna Esc. Irazoqui). Precios de entradas: Entrada única: $ 200.ºº ( a partir de 12 años pagan todos). Menores de hasta 11 años presentando cédula de identidad ingresan gratis. Las boleterías se habilitarán al público, una hora antes del primer partido. Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Objetivo que no tiene doble vía

19.30′- Ferro Carril vs Gladiador

Ferro Carril batió a Ceibal. Mientras que Gladiador fue ganador ante Universitario.

Fueron los resultados claves para que la tabla de la liguilla se equilibrara. Todos con tres. Y esta noche cuando arranquen Ferro Carril y Gladiador, bien que saben de qué se trata la misión. Porque es necesario ganar. Un empate esta vez, es un riesgo terminante porque si a segunda hora se plantea un ganador será el Campeón. Si se impone Ceibal a la «U», el actual campeón en ese caso sería cuarto y si los tres puntos van a la cuenta de Universitario, entonces habrá prolongación en cuanto a dinastía. No le bajarán el copete. Por eso es que el objetivo no tiene doble vía. Solo por una se llega al fin. Claro está además que en partidos como estos, no hay de favorito que valga. No hay razón teórica que impulse chance superior. Gladiador le canceló las vías a Universitario y le propinó el 1 a 0 cuando el penal sancionado se convirtió en gol del «Loli» Quiroga.
Ferro Carril no siempre ofreció respuesta ante Ceibal, pero a esta altura de las definiciones….¡lo que cuenta es sumar!.
Por lo tanto: ganar. Por lo tanto: evitar el empate. El empate: es un riesgo potencial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2019 – 2020

Campeonato «Salteño»; Divisionales «A2 y «B»
Copa: «Salto Hotel y Casino»
Tercera fecha: Primera rueda
Sábado 30 de noviembre
Escenario: Estadio «1° de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: SUD AMÉRICA vs BOHANES («B»)
Hora 20.30: DUBLÍN CENTRAL vs SALTO ROWING («B»)
Hora 22.00: SAN EUGENIO vs GÉNEVE 5

Como sigue
Domingo 1º de diciembre

Escenario: Gimnasio Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: FLORIDA vs FERRO CARRIL («A»)
Hora 20.30: NACIONAL vs UNIVERSITARIO («A»)
Hora 22.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs CEIBAL («B»)
Fecha libre: Progreso

Nota: Los partido comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos hoy en Ferro Carril

En el polideportivo de F.C.F.C prosigue hoy la disputa de la 3a fecha

Tal cual lo decidido y fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala el pasado miércoles a la noche, en la jornada de hoy sábado con triple jornada en el estadio polideportivo de Ferro Carril F.C, prosigue la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato «Salteño» en ambas divisionales.

Más allá de ser el inicio de la competencia oficial, porque recién se estará llevando adelante la tercera fecha, debido a lo que han sido los resultados, y las producciones que hemos podido observar de algunos equipos (lógicamente aún no hemos visto a todos), nos parece, y lo hemos manejado en ediciones anteriores, que estamos de cara a una temporada por demás interesante y competitiva, y pareja, en lo que hace al futuro del campeonato en las dos divisiones de competencia.
Después lógicamente todo se irá decantando, y la tendencia seguramente comience a marcarse, en relación a las chances y/o posibilidades de cada uno, por ahora, todo muy parejo, resultados sorpresivos que ya han comenzado a registrarse, y una gran paridad en cuanto a las producciones futbolísticas y estratégicas en cancha es lo que hemos podido observar hasta el momento, habrá que ver esto recién comienza.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Convocante definición de Liguilla

Hoy dos partidos en simultáneo en Merazzi y Nacional, no juegan Minervine vs Más Color Pinturas

Sin dudas una tardecita por demás interesante y convocante, la de hoy sábado en dos canchas, y jugando en simultáneo, para lo que será la definición del exagonal final de Liguilla del campeonato 2019 organizado por la Liga de Fútbol Comercial. Tras lo que fuera el empate 1 – 1 el partido destacado de la cuarta fecha entre los equipos de Deportivo VJ vs Nuevo Uruguay. Partido parejo, sabían ambos lo que se jugaban, y dentro de un trámite de alternancia en el control del juego, al final repartieron puntos, y ahora ambos se mantienen liderando esta Liguilla. Hoy sábado sin dudas la quinta, y última fecha del exagonal final en el parque Luis T. Merazzi, y en el estadio de Nacional será de «alquilar balcones», básicamente pensando en los único dos partidos que se juegan, máxime teniendo en cuanto que al no contar con chance alguna, los equipos de Minervine y Más Color Pinturas decidieron en común acuerdo no jugar su compromiso correspondiente a la quinta, y última fecha. Por eso hoy en dos canchas, e iniciando en forma simultánea (19.00 hs) se llevarán adelante los dos partidos que definirán esta Liguilla en cierre de temporada.

Los resultados

Liga de Fútbol Comercial: Temporada 2019
Exagonal final de Liguilla: Tercera fecha
La República (2) – Deportivo VJ (2)
Nuevo Uruguay (2) – Más Color Pinturas (1)
La Cafetera (2) – Minervine (1)
Exagonal final de Liguilla: Cuarta fecha
La Cafetera (3) – Más Color Pinturas (0)
La República (4) – Minervine (0)
Deportivo VJ (1) – Nuevo Uruguay (1)
Tabla de posiciones
Deportivo VJ 8, Nuevo Uruguay 8, La Cafetera 7, La República 6, Minervine 1, Más Color Pinturas 1

Así jugarán

Liga de Fútbol Comercial: Temporada 2019
Exagonal final de Liguilla
Quinta fecha: (Última)

Sábado 30 de noviembre

Escenario: Estadio Luis T. Merazzi (Ferro Carril F.C)
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros: (a designar)
DEPORTIVO VJ vs LA CAFETERA
Escenario: Estadio de Nacional
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NUEVO URUGUAY vs LA REPÚBLICA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Día Mundial del Suelo: Mesa Redonda se desarrollará próximo 3 de diciembre

El próximo 3 de diciembre se realizará la Mesa Redonda: «Día Mundial del Suelo: detengamos la erosión del suelo – salvemos nuestro futuro» en el CENUR Litoral Norte sede Salto UdelaR, en el horario de 09:00 hasta las 13:00.

La actividad es organizada por Facultad de Agronomía UdelaR (Departamentos de Sistemas Ambientales y Suelos y Aguas), CENUR Litoral Norte sede Salto y la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo.
La Mesa Redonda está dirigida a técnicos/as, profesionales de todos los rubros, productores/as, estudiantes y público general.
El principal objetivo de la Mesa Redonda es discutir la temática Erosión del Suelo, propuesta por FAO para el Día Mundial del Suelo.
Este tema está siendo trabajado en Uruguay, por varios grupos de investigación y extensión, y en esta instancia nos proponemos conversar sobre: ¿En qué hemos avanzado y en qué nos falta avanzar?
Para inscribirse es necesario completar el siguiente formulario: https://forms.gle/PrmBjxghiW9DLHp4A.
Contacto para otras informaciones:
Vagner Lopes:
(vagnerlopess@gmail.com)

PROGRAMA
09:00 – 09:30 hs Bienvenida y presentación de la Jornada
09:30 –10:00 hs Manejo del suelo en Uruguay. Ing. Agr. Dr. Mario Pérez (Dpto. Suelos y Aguas de Facultad de Agronomía y Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo).
10:00 – 10:30 hs Políticas públicas para la gestión del recurso Suelo. Ing. Agr. Mag. Daniel Silveira (Encargado Regional Salto DGRN – MGAP).
10:30 – 11:00 hs Corte Suelo001
11:00 – 11:30 hs Importancia del manejo del suelo para la gestión del agua. A confirmar.
11:30 –12:00 hs Plan Nacional de Agroecología y la gestión del suelo. Ing. Agr. Dra. Inés Gazzano (Dpto. Sistemas Ambientales de Facultad de Agronomía y Representante de la UdelaR en la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología).
12:00 – 12:30 hs Síntesis y comentarios: Ing. Agr. Pancracio Cánepa (Docente del Dpto. Suelos y Aguas de Facultad de Agronomía y Director de la sede Salto del CENUR Litoral Norte).

TOMA DE CONCIENCIA
El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás.
Los orígenes de la idea se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.
Un tercio de nuestros suelos en el mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más.
Aunque muchas veces sea un problema que pueda pasar desapercibido, afecta a todo el mundo, en todas partes.
Aunque podemos ver muchos de los cambios que hemos hecho en nuestro planeta, algunos de nuestros impactos son prácticamente invisibles y la contaminación del suelo es un buen ejemplo.
La mayoría de los contaminantes del suelo provienen de prácticas humanas poco respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura no sostenible, las actividades industriales, la minería y los residuos urbanos sin tratamiento. El suelo actúa de filtro para los contaminantes, pero el potencial para hacer frente a esta presión es limitado. Por eso, cuando los contaminantes se filtran en el medio ambiente entran en la cadena alimentaria”, informa la organización de las Naciones Unidas.
Como el 95% de los alimentos proviene del suelo, y el suelo está cada vez más contaminado, 815 millones de personas se exponen a la inseguridad alimentaria a diario.
En este sentido, el tratamiento del agua es clave: su consistencia líquida facilita que los químicos entren en el suelo y contaminen los cultivos.
Entendemos por suelo a las diferentes capas de material orgánico o no orgánico que componen la corteza terrestre y sobre las cuales se desarrolla la mayor parte de los ciclos vitales conocidos. El suelo puede estar cubierto por agua (como en los océanos o mares) o no (como en la tierra común sobre la que habitamos). La importancia del suelo tiene que ver con el hecho de que es sobre él donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales (como la permeabilización del agua), podemos hablar de seres vivos como plantas y vegetales, animales y seres humanos.
El suelo es un elemento natural muy complejo que puede presentar muchas variantes dependiendo de la región geográfica, de las transformaciones que el ser humano haya aplicado sobre el mismo, etc.
Puede estar compuesto por una sección rocosa o inorgánica para luego estar cubierto por diversas y muy disímiles entre sí capas de otros elementos como arcilla, arena, o el hummus o tierra orgánica donde la vida es posible.
Esta última capa es la que suele estar en la parte superior del suelo y donde el desarrollo de diferentes formas de vida es más probable.
La importancia del suelo va de la mano con que es la superficie donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos más básicos.
Al mismo tiempo, es en el suelo donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbívoros.
Para que los vegetales crezcan es importante que el suelo cuente con riego frecuente (tanto natural como artificial).
Además, el suelo no sólo es importante para el ser humano en lo que respecta a la producción alimenticia si no que también tiene que ver con la posibilidad de establecer viviendas o construcciones más complejas.
Para ello, el suelo tiene que ser firme, estable y seguro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Deniegan la transmisión en vivo del juicio de Cristina Fernández el lunes

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La declaración de la exmandataria argentina Cristina Fernández en el juicio que enfrenta por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública el próximo lunes, a una semana de su asunción como vicepresidenta, no será emitido en vivo, confirmó este viernes la Justicia.
Los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, encargados del juicio a Fernández por presunta corrupción durante su tiempo como presidenta (2007-2015), decidieron denegar la solicitud de la defensa de Kirchner, ya que las partes del juicio que podían ser difundidas por los medios en vivo ya habían sido definidas.
El juicio comenzó el 21 de mayo y la vicepresidenta electa se ha ausentado de varias sesiones con permiso del tribunal, principalmente alegando que le coincidían con sus labores como senadora.
También en los últimos meses la exmandataria -sobre quien pesan varias órdenes de detención que no se hacen efectivas por tener fueros- ha alternado sus actividades de campaña para las elecciones del 27 de octubre pasado, en las que venció junto a Alberto Fernández, su candidato a presidente, con los viajes a Cuba para ver a su hija Florencia, quien recibe allí un tratamiento médico.
En esta ocasión, en la que debe prestar declaración en la vista, pidió la retransmisión en vivo, pero el Tribunal no aceptó la solicitud al alegar que quedó establecido que esto solo podía hacerse en la jornada inicial del juicio, la discusión final y la lectura de la sentencia.
«La debida publicidad del juicio no exige su difusión en vivo, sino que se encuentra garantizada a partir de la libre concurrencia de la ciudadanía que lo desee a la Sala de Audiencias, la acreditación y asistencia de medios de prensa y la permanente transmisión en Sala de Periodistas de todo cuanto ocurre en el debate», argumentaron los magistrados.
La declaración de la expresidenta se produce a ocho de que asuma su nuevo cargo como vicepresidenta de Argentina el 10 de diciembre, y de que Alberto Fernández asuma la Presidencia.
En el caso se investiga el presunto direccionamiento de la adjudicación de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació Kirchner y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas de Lázaro Báez, excolaborador y amigo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Arde el fútbol cañero

Pasan los años y el fútbol cañero sigue siendo polémico al máximo. Estamos atravesando un momento realmente conflictivo. Tras la renuncia del DT de la selección mayor, se sumó la renuncia del ayudante técnico de la selección sub 17 y ahora se suma el Club Uruguay. El club decano de Bella Unión tomó drásticas resoluciones. Se le retira la confianza al Ejecutivo, al Tribunal de Penas y al Colegio de Árbitros, de la Liga Regional de Fútbol y además el campo de juego «José Lindolfo Canosa» propiedad del albiceleste, cierra sus puertas para toda actividad organizada por la Liga Regional y torneos de la OFI.

AÚN NADA OFICIAL
Rumores, pero nada más que eso. Lo cierto que hasta el momento no hay designación oficial de un nuevo DT para la selección roja mayor tras la dimisión del coach Miguel Márquez.

HISTORIA DE TÉCNICOS
A lo largo del tiempo, los directores técnicos han sido noticia dirigiendo selecciones desde 1992. De los archivos de esta corresponsalía comenzamos con el Litoral 1992/1993. Era el primer torneo que jugaba Bella Unión y con su joyita «el coloso de cemento del club CLMC «. Comenzó dirigiendo a la selección el internacional Luis Vera. Los resultados no eran los esperados y a Vera se le solicita el cargo, asumiendo la dirección de la roja una trilogía técnica compuesta por Walter Martínez Cerrutti, Antonio Burgardt y Enrique « Pocho» Silva. Al año siguiente otra complicación. Se definía que el DT fuera Angélico «Caio» Díaz del club Santa Rosa. Idas y venidas y el club CLMC resuelve no ceder ningún jugador a la selección roja. Luego tenemos el Litoral 1998/1999. Comenzó dirigiendo a la roja el sanducero Gerardo «Bocha» Satriano. Los resultados no eran los esperados y se le pide el cargo, asumiendo el preparador físico, el argentino profesor Fabián Fonseca. De no creer. De lo mal que arrancó Bella Unión, aquel cambio de coach derivó a que Bella Unión llegara a la final del Litoral. Única vez que Bella Unión desde que jugó Litorales o ahora la Copa de selecciones de la OFI, llega a una final. En la Copa 2014, el coach chileno Luis Ortiz, faltando 72 horas para el debut de la roja, ante desavenencias propias del fútbol cañero, renunciaba al cargo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caif Takuaré necesita educador

La Asociación Civil Grupo Sur en Acción, de Bella Unión, llama a interesados a cumplir el cargo de educador en carácter de suplente para el CAIF TAKUARÉ. Los requisitos son: Bachillerato completo (excluyente), título de Educador otorgado por CENFORES y/ o título de Educador autorizado por el MEC. se valorará: experiencia acreditada en primera infancia, capacidad de trabajo en equipo, disponibilidad horaria, residencia en la zona. Presentar currículum vitae con documentación probatoria en CAIF TAKUARÉ, ubicado en barrio Sur, calle 12 de Octubre S/N, hasta el 6 de diciembre, en el horario de 8 a 16 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Torneo sénior

Se está disputando en Bella Unión un torneo de futbol Senior con participación de selecciones de los departamentos de Salto y Rivera. Además del combinado local, participan; Salto, Rivera, Minas de Corrales y Vichadero.

AQUELLOS TITULOS INOLVIDABLES
Eran otras épocas del futbol de los «viejitos». Selecciones capitales de real poderío y Bella Unión codeándose. Los torneos del INTERIOR comenzaron a jugarse en 1998. BELLA UNIÓN fue el primer campeón siendo presidente de la Liga de Bella Unión el desaparecido hace poco tiempo, Prof. Jorge Arregin, siendo acompañado en la directiva por el salteño Heber Cambrilla. En 1999 fue campeón ARTIGAS, en 2000 BELLA UNIÓN volvió a ser el mejor y en 2001 nuevamente ARTIGAS. Posteriormente fueron campeones; Tacuarembó (6 títulos), Rivera 1 (3 títulos), Paysandú (3 títulos), Salto (2 títulos) y Maldonado (1).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lesiones personales – formalización

Culminadas las actuaciones referentes a denuncia por agresiones, formulada en el mes de agosto del presente año por un joven de 23 años de edad contra dos personas del sexo masculino también mayores de edad, en la fecha el señor Juez Letrado actuante de Bella Unión, dispuso formalizar la investigación para los dos imputados por la presunta comisión de un delito de lesiones personales en calidad de autores, suspendiéndose condicionalmente el proceso, debiendo los mismos residir en un lugar específico, no comunicarse ni acercarse a la víctima en un radio de 300 metros presentarse en la seccional policial de su domicilio cada 15 días sin obligación de permanencia. Todas las medidas se adoptan durante tres meses.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Alejandro Rodríguez. Falleció el 29 de noviembre de 2019. Edad: 92 años. Casa de duelo: Colonia Harriague. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Irizontina Dávila. Falleció el 28 de noviembre de 2019. Edad: 82 años. Casa de duelo: Belén. Velatorio. Sucursal Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mireya Teresa Lura de Mutti. Falleció el 29 de noviembre de 2019. Edad: 81 años. Casa de duelo: J. Suárez 1039. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MIREYA TERESA LURA de MUTTI
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de noviembre de 2019. Sus hermanos: Néstor y Lili Ribero; sus sobrinos: Karina, Néstor y Leonardo Lura Ribero y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

IRIZONTINA DÁVILA
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de noviembre de 2019. Sus hijos: Eduardo, Ismael y Fátima y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17:00 en Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de noviembre de 2019. Sus amigos: Nilson y Yaqueline, Leandro, Ramiro, Vivi Vianesi y Omar Saucedo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA CRISTINA TAMBUCHO RIBAS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de noviembre de 2019. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con hondo pesar el fallecimiento de la hermana de su colega Dr. Jorge Tambucho. Sepelio efectuado en Montevideo. Dr. Arturo Altuna – Presidente / Dr. Sergio Benquet – Secretario.

MARÍA CRISTINA TAMBUCHO RIBAS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de noviembre de 2019. Consultorio Radiológico y Ecográfico, Doctor Miguel Realini participan con pesar el fallecimiento de la señora Cristina Tambucho, hermana del cofundador y exsocio Doctor Jorge H. Tambucho. Sepelio efectuado en Montevideo.

MARÍA CRISTINA TAMBUCHO RIBAS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de noviembre de 2019. Doctor Miguel Realini y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su amiga Cristina Tambucho Ribas. Sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Luis Lacalle Pou, el surfista que debutó en el Parlamento y que a partir de marzo será presidente

Perteneciente a una familia de rica historia política, Luis se recibió de abogado y su primer trabajo fue como diputado hasta llegar al máximo cargo.
Estadio Centenario, clima pesado, hinchada de Nacional, empujones varios, insultos, piñas que vuelan y un joven rubio que baja las escaleras rodando. ¿El saldo? Dos dientes menos en la boca, varios raspones y una visita al calabozo de una comisaria.
La adolescencia de Luis Lacalle Pou estuvo marcada por la mezcla de tradición y rebeldía, por las costumbres patricias y la rebeldía de un joven que no le tenía miedo a los barrios.
La anécdota del presidente electo de los uruguayos, contada de forma magistral en el libro «Luis Lacalle Pou Un Rebelde Camino a la Presidencia», escrito por Esteban Leonís, marca a las claras como fue el líder herrerista en su juventud.
Luis, que siempre se consideró un rebelde en el seno de una familia patricia, decidió separarse de su apellido para la campaña electoral de 2019 y emprender una carrera sin el peso de su linaje político a la espalda, aunque orgulloso de él. Así apareció en toda la cartelería durante estos 9 meses: solo Luis.
Sin embargo la carga simbólica de una familia marcada a fuego en la historia política del país lo acompañó siempre. Es el primer hijo varón del último presidente del Partido Nacional y bisnieto de un caudillo nacionalista que marcó época.
Formado desde niño en el exclusivo colegio British School y en la Universidad Católica, Lacalle Pou nació el 11 de agosto de 1973 en el seno de una familia donde la política se ponía encima de la mesa del hogar.
Su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, gobernó durante los primeros cinco años de la década de 1990 mientras su madre, Julia Pou, fue senadora y su madrina política.
Una vez recibido como abogado -y luego de recorrer el mundo parado arriba de una tabla de surf- Lacalle Pou tuvo dos opciones laborales: actividad privada o actividad pública. Y optó por la segunda bajo el paraguas político de su madre en el departamento de Canelones.
Fue allí que accedió a la bancada de diputados, fue presidente de la Cámara de Representantes y saltó al senado, para luego ser candidato a la Presidencia de la República.
Aquel joven que no le temía agarrarse a las trompadas con los más grandes y que tuvo problemas de crecimiento durante su infancia -lo que lo llevó a realizar un costoso tratamiento con inyectables- perdió en la instancia electoral de 2014 ante Tabaré Vázquez y fue su esposa, Lorena Ponce de León, quien lo levantó anímicamente para convencerlo de volver a presentarse.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los 21 mejores libros del siglo XXI

Hacer listas», escribe Alberto Manguel en su Diario de lecturas, “da lugar a cierta arbitrariedad mágica, como si la simple asociación pudiera crear sentido”. Pues bien, ¿qué sentido se puede encontrar en una lista que trata de hacer balance de las dos primeras décadas del siglo XXI? Empecemos por el principio. El martes 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas suicidas derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, mataron a casi 3.000 personas y cambiaron el mundo para siempre. De paso, mandaron al trastero de las hipótesis la teoría hegeliana del fin de la historia reciclada por Francis Fukuyama tras la caída del muro de Berlín y zanjaron la discusión sobre si el siglo XXI empezaba en el año 2000 o en 2001. La guerra de las galaxias se quedó en choque de civilizaciones. Los ordenadores pasaron la prueba del efecto 2000, pero sus usuarios —la nueva gran palabra— entraron en la era del miedo, la inseguridad, la precariedad, la intimidad (pública) y la realidad (virtual).
El futuro había llegado tan pronto en forma de metralla que los cines se llenaron de remakes; las librerías, de cánones, recuentos y resúmenes y listas de lo muy muy y lo más más (que había que ver, leer y escuchar… antes de morir). También de relatos con un fondo de historia universal y libros de no ficción o de autoficción que dan tanto valor a la trama como a su making-of. Incapaz de imitar a una realidad presente que parecía de novela, la literatura se volcó en el pasado, en la memoria (histórica y a secas), en las investigaciones periodísticas, en la primera persona y en la propia literatura, que se volvió metatodo.
De ahí el triunfo absoluto de 2666, un libro total compuesto de cinco partes y publicado en otoño de 2004, al año siguiente de la muerte de su autor. Desde Borges —retratado minuciosamente por Adolfo Bioy Casares en un diario ya ineludible—, ningún escritor ha influido tanto como Roberto Bolaño en las nuevas generaciones. Que sus libros empezasen a publicarse en Anagrama y actualmente lo hagan en Alfaguara —las dos editoriales más presentes en la lista de Babelia— es otro síntoma del peso de algunos sellos en la creación del gusto contemporáneo.
El escritor chileno Roberto Bolaño, en 1997. MANOLO S. URBANO
Acaso por una mera cuestión generacional, la literatura canónica de las dos primeras décadas del siglo XXI se ha ocupado de hurgar en las heridas del XX. Las guerras mundiales, la guerra civil española, la posguerra, la descolonización, las migraciones, el apartheid, las dictaduras latinoamericanas, la caída del imperio soviético, los feminicidios en Ciudad Juárez o las turbulencias en Oriente Próximo pueden rastrearse en la obra del propio Bolaño, Ian McEwan, W. G. Sebald, Javier Marías, Javier Cercas, Tony Judt, Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Zadie Smith, Svetlana Aleksiévich, Emmanuel Carrère, Marjane Satrapi o Edmund de Waal.
Pero si esos autores empiezan a ser canónicos no es solo por los temas que abordan, sino por el modo en que lo hacen: mezclando realidad y ficción, narración y reflexión, dinamitando los géneros tradicionales o dejando que su intimidad sin filtros discuta con la historia universal. Ese yo con voluntad de nosotros es el que ha producido además títulos como los de Joan Didion, Lucia Berlin, Anne Carson y Raúl Zurita —que tituló su obra magna con su propio apellido—, pero sobre todo los seis volúmenes de Karl Ove Knausgård.
También la gran historia y la intimidad cruda están presentes en títulos del siglo XXI tan exitosos como El Código Da Vinci, El niño con el pijama de rayas o Cincuenta sombras de Grey. ¿Por qué no están en esta lista? Tal vez porque no cuadran con la definición que el crítico Northrop -Frye acuñó para la “gran literatura”: aquella que es “dueña de una visión siempre más vasta que la de sus mejores lectores”. El poeta Wystan Hugh Auden lo matizó así: “Hay libros que han sido injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado”.
La crisis económica de 2008 sumó la indignación a la inseguridad y dio la razón a una novela premonitoria publicada en España un año antes: Crematorio, de Rafael Chirbes. De paso, empoderó —el verbo del siglo— a un género y a una generación. El feminismo y el ecologismo son por ahora la respuesta más contundente a una deriva insostenible que va camino de convertir en realismo puro una novela de, digamos, ciencia-ficción como La carretera, de Cormac -McCarthy. Protagonizada por dos hombres solos —un padre y un hijo— que vagan por un planeta devastado, la distopía del autor estadounidense incluye en sus páginas algo que se parece a una definición de la literatura de hoy: “Dios no existe y nosotros somos sus profetas”.
1. ‘2666’, Roberto Bolaño
«2666 es lo mejor de una producción literaria prematuramente interrumpida», escribió Ana María Moix en Babelia en 2004, «Amalfitano, uno de los protagonistas de la segunda de las cinco partes o novelas que componen 2666, obra póstuma de Roberto Bolaño (1953-2003), rememora desde México una conversación sostenida, hacía años en Barcelona, con un joven farmacéutico que pasaba sus noches de guardia leyendo. Al joven le gustaba leer novelas breves como La metamorfosis, de Kafka; Bartleby, el escribiente, de Melville; Un corazón simple, de Flaubert, o Un cuento de Navidad, de Dickens, títulos que escogía en lugar de El proceso, Moby Dick, Bouvard y Pécuchet o El Club Pickwick, novelas largas de los citados autores. ‘Qué triste paradoja, pensó Amalfitano’, escribe Bolaño. ‘Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren caminos en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros (…)’. Y, de hecho, eso es 2666: una gran obra torrencial, que abre caminos en lo desconocido». Moix apunta que las cinco partes de esta gran obra pueden leerse por separado, pero se perdería la grandeza que alcanzan juntas.
2. ‘Austerlitz’, W. G. Sebald
La novela del alemán W. G. Sebald (1944-2001) narra la odisea vital de un hombre sin historia llamado Jacques Austerlitz en busca de ese tejido perdido en el tiempo que son sus padres. El protagonista camina sobre los restos de una devastación insoportable después de dos guerras. “Austerlitz es una formidable representación del destino del hombre moderno llevado a un extremo: el del desarraigo extremo; también lo es de la capacidad de supervivencia del ser humano”, escribió en estas páginas José María Guelbenzu en 2002. Traducción de Miguel Sáenz.
3. ‘La belleza del marido’, Anne Carson
Anne Carson (1950) abordó en La belleza del marido el conflicto desencadenado por su separación. “Hay en este poemario”, escribió el crítico Ángel Rupérez en 2003, “una tensión entre la idealización inicial del marido (…) y el derrumbe de ese ídolo que consigue sobrepasar con creces el anecdotario más estrictamente autobiográfico y confesional, constantemente convertido en materia poética contaminada por un continuo y soterrado —no explícito— aliento lírico hecho de elegía comedida y de creencia incondicional en la belleza”. Traducción de Ana Becciu.
4. ‘La Fiesta del Chivo’, Mario Vargas Llosa
La Fiesta del Chivo es un relato sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina y, a la vez, un impresionante fresco de la corrupción destructiva de las dictaduras. En su crítica de 2000, el argentino Tomás Eloy Martínez definió la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) como “un retrato implacable del poder absoluto en una novela que se lee sin respiro de principio a fin”.
5. ‘Expiación’, Ian McEwan
Con minuciosidad y un talento infinito, el británico Ian McEwan (Aldershot, 1948) ha ido construyendo una obra tan variada como imprevisible. Expiación es una de sus novelas más célebres, mucho antes de que fuese llevada al cine. En su crítica, Andrés Ibáñez calificó en 2002 la novela como “un relato de una ambición y un alcance nada frecuentes”. “Es, ante todo”, proseguía, “un triunfo de la imaginación creadora, una obra que justifica en sí misma la existencia del arte de la novela”. Traducción de Jaime Zulaika.
6. ‘Limónov’, Emmanuel Carrère
Emmanuel Carrère (París, 1957) ha construido un género propio en el que mezcla la autobiografía con el retrato de personajes insólitos. Así definió el autor a su protagonista en 2013: “Ha sido granuja en Ucrania, ídolo del underground soviético, mendigo y después mayordomo de un millonario en Manhattan; escritor en París, soldado en los Balcanes, y, ahora, en el inmenso burdel del poscomunismo en Rusia, viejo jefe carismático de un partido de jóvenes desesperados. Él se ve como un héroe, pero también se le puede considerar un cabrón: yo no me atrevo a juzgarlo”. Traducción de Jaime Zulaika.
7. ‘Tu rostro mañana’, Javier Marías
Javier Marías cerró su trilogía Tu rostro mañana en 2007 con Veneno y sombra y adiós, en la que reflexiona sobre el egoísmo, la verdad y la culpa. José-Carlos Mainer calificó la obra de ejemplo del género de la autoficción: “Marías ha logrado la construcción más sostenida, compleja e importante que tal voluntad (de estilo y de género) ha producido en las nuevas letras españolas”. Mainer describe la obsesión por “la naturaleza de la verdad” y cree que “el punto de partida de la existencia es el egoísmo”.
8. ‘Borges’, Adolfo Bioy Casares
“De las 20.000 páginas de cuadernos íntimos que Bioy (1914-1999) escribió a lo largo de su vida, su relación con Borges ocupa 1.700”, explicó en una información de 2006 Javier Rodríguez Marcos. Son las que preparó para este volumen antes de morir: “Aunque el libro se extiende entre 1931 y 1989, Bioy resume los 15 primeros años en una decena de páginas. Eso sí, brillantes. Los diarios borgianos de Bioy están llenos de literatura”. Borges dijo que su relación era una profunda amistad “sin intimidad” cuya piedra angular eran los libros.
9. ‘Verano’, J. M. Coetzee
Verano, la tercera entrega de las memorias del sudafricano J. M. Coetzee (1940), “revela una audacia literaria que no por consecuente con la última parte de su obra deja de ser un reto original”, escribió José María Guelbenzu en 2010. En este libro, cinco entrevistados crean con su testimonio un Coetzee personal e íntimo, en un documento que manifiesta la viveza de espíritu del escritor y su apuesta irreductible por la verdad literaria. Traducción de Jordi Fibla.
10. ‘El año del pensamiento mágico’, Joan Didion
“La obra de no ficción de Joan Didion (1934) ejemplifica bien el género conocido como ensayo personal, una forma de escritura cuyo objetivo es someter a examen circunstancias de orden histórico o sociológico desde una perspectiva radicalmente subjetiva”, escribió en 2005 en estas páginas Eduardo Lago. Este libro de duelo es, en palabras del escritor, “el más personal por lo íntimo y doloroso del tema”: la muerte de su marido.
(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Revoltijo celebra a lo grande sus 120 años con importantes sorteos a partir del 1ro de Diciembre

En el marco de los 120 años del supermercado “El Revoltijo” se lanzó el pasado jueves una especial promoción.
En 1900 comenzó este proyecto que fue emprendido por personas visionarias que pusieron todo su empeño para que saliera adelante. “Hoy ésto es mucho más que un almacén que comenzó en la calle 19 de Abril” – subrayó el maestro de ceremonias.
En 1950 El Revoltijo comenzó con la distribución en distintos lugares, moviendo y haciéndose fuerte en su logística y así empezó a conquistar terreno.
En 1980 comenzó a ser concesionario de la marca Toyota y un breve tiempo después, concesionario exclusivo hasta nuestros días.
En 1974 se inauguró la manzana en donde se encuentra hoy la empresa.
En 1998 surge otro importante mojón: el supermercado en el centro de Salto, una referencia comercial de nuestro departamento.
En el 2003 El Revoltijo siguió innovando, poniendo energía y apostando fuerte a nuevos emprendimientos.
En el 2011 se abrió la automotora. Cuando parecía que el país la daba la espalda al norte El Revoltijo la abre oportunidades, dando apertura a la automotora de Toyota y de Susuki en Artigas.
Para el 2012 se inauguró el Centro de Distribución. La operación logística para FNC que El Revoltijo mueve para Salto y sus alrededores y la ciudad de Bella Unión en un centro dinámico, moderno, apostando también al crecimiento. Es – como dice el slogan – mucho más que una historia compartida.
El Revoltijo desea comunicarle a los clientes y al público en general, a la región y por qué no – al país – que el próximo enero del 2020 la empresa está conmemorando 120 EL REVOLTIJOaños de labor ininterrumpida.
Se trata de una empresa familiar de capitales cien por ciento salteños que brinda permanentemente empleo a más de 300 personas y ha apostado desde siempre a acompañar los diferentes cambios que se fueron dando en el país – siempre tratando de adaptarse a los mismos en beneficio de los clientes.
Para celebrar dicho aniversario – que significa un hito muy importante – se ha decidido hacer – durante todo el año 2020 sorteos mensuales, finalizando con un gran sorteo en enero del 2021.
Enrique Piastri explicó que a partir del 1ro. de diciembre se otorgará a los clientes compradores un cupón cada trescientos pesos de compra.
Se irán acumulando los cupones sorteo a sorteo hasta el último.
Los premios que se brindarán en forma mensual son una moto Zanella, una heladera, un aire acondicionado, estadías en el hotel Arapey Thermal, en el hotel Altos del Arapey, lavarropas, televisor y microondas JAMES, también neumáticos. Todo ello multiplicado por doce pues se harán doce sorteos.
Son más de cien premios que se estarán entregando en total.
El sorteo final se llevará a cabo el 15 de enero del año 2021 donde culmina la promoción por los cien años. Será un auto Susuki Celerio 0 kilómetro. Adicionalmente a los compradores de marcas estrella tendrán el acceso a un nuevo cupón.
Con éste participarán del sorteo del segundo auto Susuki Baleno.
Siguiendo la tradición se hará entrega en forma mensual – paralelamente a los sorteos – una orden de compra con un valor de 25.000 pesos a doce escuelas de la ciudad de Salto. El cliente que sale beneficiado con la moto podrá elegir la escuela a la que se le obsequiará la orden de compra. Las bases y condiciones del sorteo figuran en el sitio web.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de Microterrores de 13″ «Vuelta de Tuerca»

Te invitamos a participar en la Primera Edición del Concurso de Microterrores de 13 segundos convocaba por el @noxfilmfest 2020

Crea una situación, fílmala y dale un golpe de efecto que nos haga morirnos de miedo y vos puedas ganar súper premios.
Tienes hasta el 20 de diciembre para enviarnos tu corto.
Conoce las bases en www.noxfilmfest.com o escribe al mail:
noxfilmfest@gmail.com
La presente convocatoria busca la inscripción de micro cortos de máximo 13 segundos que generen terror o miedo con solo un golpe de efecto.

BASES Y CONDICIONES
La convocatoria estará abierta desde del 25/10 hasta el 20/12 y hasta las 24 hrs (Uruguay).
Los microcortos deberán ser enviados al mail:
noxfilmfest@gmail.com
El envío debe contener el cortometraje filmado en cualquier formato y técnica.
La duración del corto es de 13’’ sin incluir créditos ni teaser de entrada.microterror001
Deben enviar junto con el corto una ficha técnica que incluya:Nombre del corto.
Nombre de los realizadores, realizadoras. Ciudad.País
Datos de contacto: Dirección, No. de Celular, Facebook, Instagram o cualquier dato que ayude a comunicarnos con los realizadores.
Los cortos seleccionados se anunciarán el 8 de enero de 2019.
Podrá participar cualquier realizador interesado y de cualquier edad. No es necesaria la experiencia.
Los cortos también podrán ser presentados de forma individual o en equipo.
Los mejores microrrelatos obtendrán premios, diplomas de participación y serán proyectados durante la edición 2020 del NOX FILM FEST que se realizará del 8 al 11 de Enero.
MAS INFO:
noxfilmfest@gmail.com
El Nox Film Fest es el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto, Uruguay.
Es una excitante y divertida experiencia cinematográfica que ocurre cada año durante el verano sudamericano.
Es un festival al aire libre, gratuito y dirigido principalmente a un público juvenil y familiar.
NOX FILM FEST, Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto, Uruguay.
El NOX FILM FEST es una divertida experiencia cinematográfica que ocurre durante el verano sudamericano.
El festival acepta en su Selección Oficial películas de género: Terror, Horror, Fantasía, Sci-Fi y subgéneros.
El NOX es una divertida experiencia cinematográfica que ocurre durante el verano sudamericano.
Es un festival al aire libre, gratuito y dirigido principalmente a un público juvenil y familiar.
La 5ta. edición del festival se llevará a cabo del 8 al 11 de enero de 2020.
El NOX FILM FEST tiene una Competencia Internacional que otorga Premio del Jurado y del Público a Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y premios especiales a dirección, actuación, guión, banda sonora y edición.
Este año realizará el concurso especial de Microterrores. Piezas de terror de 30 segundos de duración.
NOX FILM FEST Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto, convoca a productores y realizadores de todo el mundo, a presentar películas (largometrajes y cortometrajes) para participar en la 5ta. Edición del Festival, que se llevará a cabo del 8 al 11 de Enero de 2020, en la Ciudad de Salto, Uruguay.
El Festival es una Competencia Internacional que otorga premios a mejor largometraje, mejor cortometraje y permisos especiales en diferentes categorías.
Se podrán inscribir largometrajes y cortometrajes de cualquier parte del mundo, realizados en formato de cine, video, VR o formatos alternativos.
Las películas inscriptas deben pertenecer obligatoriamente a los géneros de Terror, Fantasía, Sci-Fi y subgéneros.
Las películas participante deben haber sido producidas entre Enero de 2018 y noviembre de 2019.
Se exhibirán largometrajes con una duración máxima de 100 minutos, créditos incluidos y cortometrajes con una duración máxima de 15 minutos, créditos incluidos.
No serán admitidas películas que hayan sido presentadas en convocatorias anteriores.
El Festival dará preferencia a las películas que NO se hayan exhibido con anterioridad en territorio uruguayo.
Sí podrán participar películas que hayan sido exhibidas en cualquier otro festival internacional.
No existe límite de inscripción para el número de películas por entidad productora o realizador.
Las películas candidatas pueden presentarse en cualquier idioma pero en caso de ser seleccionadas, deberán estar subtituladas en español o incluir el archivo de subtítulos en español.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité Departamental de Emergencias asiste a familias damnificadas por incendio

Son ocho niños y seis adultos de barrio La Amarilla

En la noche del jueves, funcionarios del Centro Coordinador de EmeCE 02rgencias Departamental (CECOED), recibieron una llamada de personal de Bomberos informando sobre un incendio que afectó a tres viviendas en barrio La Amarilla. Inmediatamente, se activó el protocolo del Comité Departamental de Emergencias y referentes de diversas instituciones que lo integran, se trasladaron al lugar para realizar un relevamiento primario de la situación de los damnificados.

El coordinador del COCOED, Julio Texeira dijo que ocho niños y seis adultos integran las familias cuyas viviendas fueron afectadas por las llamas con pérdidas totales. Este vierCE 05nes concurrieron al lugar, la directora del Mides, Marcela Azambuja, el director de Desarrollo Social de la Intendencia, Regino López y el intendente Andrés Lima, quien preside el Comité Departamental de Emergencias. Desde los departamentos de Obras y Servicios Públicos de la comuna, «se les brindó materiales a esas familias para la reconstrucción de sus viviendas, y se está en un proceso de diálogo con ellos, ya que cada una lleva un proceso determinado de trámites de denuncia y de limpieza del lugar con el que la Intendencia también colabora” dijo Texeira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Obra vial de Avenida Carlos Reyles llega a su etapa final

Construyen veredas de hormigón

Funcionarios de la Intendencia de Salto, en conjunto con empresas privadas, están realizando los trabajos correspondientes a la etapa final de recuperación de la Avenida Carlos Reyles, arteria que será fundamental para canalizar el tránsito pesado.

El director de Obras de la Intendencia, Elbio Machado, informó que quedó culminado el cordón cuneta en el tramo que va de calle Uruguay a Brasil, último que faltaba, y están termiAR 02nando la construcción del cantero central y las veredas de hormigón, por lo que se procederá ahora a colocar la carpeta asfáltica.
Paralelamente, desde el puente Blanco hasta el By Pass de ruta 3, se hizo el movimiento de suelo y se está realizando banquina y tratamiento bituminoso.
Funcionarios de la Intendencia se encargan de los trabajos de base, banquina, riego y cantero central, mientras que la empresa Bisio está a cargo de la carpeta asfáltica y Preinco de las veredas.
Con recursos aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la propia Intendencia, ésta importante obra se acerca a su finalización, que se completará con la señalización y por último la iluminación led.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ideal de Lorenzelli con colocación total y promedio de 658 dólares

En la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Enrique Beriau y el martillo de Juan Cruz Lorenzelli, se realizó ayer el 46°remate anual de los Ideal de cabaña El Progreso de Lorenzelli.
El promedio para los 85 carneros y borregos fue de 658 dólares, con un mínimo de 500 dólares y un máximo de 3.500, valor que Gerardo Ponce de León invirtió por un carnero padre que fue Campeón Carnero, Gran Campeón PPI y Mejor Vellón de la Expo Durazno 2019 y Expo Salto 2019.
SATISFACCIÓN
Juan Manuel Lorenzelli, principal de El Progreso se mostró satisfecho con el resultado, «en un momento de incertidumbre, de cambio de gobierno», en el cual «ni yo sabía lo que iba DSC00168 a suceder». Pero la venta se desarrolló sin muchas elecciones y con precios piso, «fueron marchando de a tres, cuatro y cinco carneros que se compraban de a lote, hasta que al final se vendió la totalidad de la oferta».
Lorenzelli dijo que de salida no esperaba que se vendiera toda la oferta, ya que los precios eran piso, pero hubo algunas elecciones de 700 y 800 dólares y lo demás se vendió entre 500 y 550.
Respecto a la venta de los carneros padre, comentó que «hicieron su diferencia, porque la gente hoy en día hace su plantelcito, compra un padre y los padres se pagaron bien». «Estoy totalmente satisfecho con los precios de los padres y por toda la venta», ya que traer más de 80 carneros y venderlos todos «para mi es un logro».
Destacó la presencia de compradores nuevos, ya que siempre hay gente que se va, y por 3 o 4 años no compra y aparece gente nueva.
Resumió que este año fue un remate de compradores de piso, pero se dispersó el 100% de la oferta.
JUAN CRUZ LORENZELLI
El martillero Juan Cruz Lorenzelli, se mostró muy conforme, era un remate con escritorio nuevo; ya que este año estuvo DSC00164a cargo de Enrique Beriau. «Estábamos un poco asustados al inicio del remate, ya que la lana no venía ayudando mucho; pero se pudo colocar la totalidad de la oferta, hubo gente que compró lotes y eso favoreció a que el remate saliera adelante y el promedio refleja lo que fue el remate, que es uno de los pocos de Ideal del año y 658 dólares es un buen promedio».
Consideró que los carneros doble tatuaje y los planteleros se vendieron muy bien, superando las expectativas.
«Estamos muy contentos y agradecidos con Juan (Lorenzelli) y con Enrique (Beriau) por haber confiado nuevamente en el martillo».
ENRIQUE BERIAU
Enrique Beriau, principal del escritorio Enrique Beriau, firma que estuvo por primera vez a cargo de este remate, agradeció especialmente a la familia de Juan Lorenzelli por haberle confiado su 46º remate. Agradeció y felicitó a Juan Cruz Lorenzelli por su desempeño en el remate, «lo llevó muy parejo, muy ágil y sostenido; es un muy buen martillero».
Beriau dijo estar sorprendido con el remate, ya que estuvo por encima de las expectativas».
Asimismo resaltó que operaron compradores nuevos, «el cambio es muy bueno e importante y también el recambio», expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

210º remate de Pantalla Uruguay: Bertsch, Correa & San Román vendió vientres preñados a 920 dólares

Culminó ayer el 210º remate de Pantalla Uruguay y 42º Ganadera Hereford.
El rematador Martín San Román, integrante de la firma Bertsch, Correa & San Román indicó a EL PUEBLO que fue «un muy buen remate, con colocación de más del 97% de la oferta, con bastante agilidad y con muy buenos valores sobre todo en los ganados de cría, al igual que en los ganados preñados buenos y la vaquillona más pesada que anduvo mejor que la más liviana y la ternera». San Román resumió que fue un muy buen segundo día de ventas.
El escritorio vendió la totalidad de la oferta presentada, logrando varios precios destacados; en la primera jornada con terneros de Isabel di Borbone ubicados en Paysandú, logró el valor máximo de la categoría, también en la categoría de novillos de más de 3 años; 2,08 con ganados de R & R Soc. Gan., y ayer, en la categoría de vientres preñados, vendió ganados de Juan Carlos Franco en Paysandú a 920 dólares siendo este el precio máximo de la categoría.martin-san-roman

VALORES
Terneros menos 140 kg: 3,10, 2,35, 2,95.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,90, 2,42, 2,60.
Terneros más 180 kg; 2,60, 2,25, 2,44.
Terneros: 3,10, 2,25, 2,55.
Terneros/as: 3,00, 2,15, 2,36.
Novillos 1 a 2 años: 2,70, 2,15, 2,39.
Novillos 2 a 3 años: 2,36, 2,00, 2,21.
Novillos más de 3 años: 2,08, 2,08, 2,08.
Terneros y novillos Holando: 1,95, 1,75, 1,86.
Vacas de invernada: 1,97, 1,80, 1,86.
Terneras hasta 140 kg : 3,15, 2,70, 2,98.
Terneras: 3,15, 2,20, 2,44.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 2,53, 1,99, 2,25.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 2,06, 2,06, 2,06.
Vaquillonas preñadas: 920, 695, 821.
Vacas preñadas: 820, 699, 741.
Vientres entorados: 748, 650, 682.
Piezas de cría: 528, 398, 467.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía capturó a uno de los rapiñeros de un carro de comidas ubicado en el cruce de Barbieri y Soca

En la noche del jueves, cerca de las diez y media de la noche, el personal policial fue derivado hasta la avenida Barbieri y calle Soca, donde se perpetró una rapiña. En el lugar, se entrevistó a un hombre mayor de edad, quien manifestó que, dos individuos a pie, mediante amenazas con arma de fuego, hurtaron la recaudación, su celular y los documentos.

Se realizaron recorridas en procura de los autores y se localizó a un individuo con igual descripción, dándole seguimiento, siendo detenido el presunto involucrado, mayor de edad. El mismo llevaba consigo la suma de $ 39.520 pesos producto de hurto.
La Policía informó que lograron incautar un teléfono celular y los documentos de propiedad de las víctimas; un arma de fuego y ropa, la cuales fueron utilizadas para perpetrar el hecho, los que habrían sido descartados por el malhechor, todo lo que fue documentado por personal de la Policía Científica.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso «inspecciones en finca con autorización y prueba de residuos de pólvora para el detenido». Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Motochorros intentaron rapiñar a una mujer quien resultó lesionadapolicias
Eran cerca de las tres y media de la tarde; efectivos policiales fueron derivados por la Mesa Central de Operaciones, hasta calle Rivera y Edmundo Prati, donde se habría producido una rapiña. En el lugar, una mujer mayor de edad manifestó que, dos individuos que circulaban en moto intentaron rapiñarla, no logrando su objetivo, ya que, al percatarse de la presencia de un vecino, se retiraron del lugar, siendo asistida, posteriormente, por personal médico de una unidad de la emergencia móvil UCMS, siendo diagnosticada: «Traumatismo de miembro inferior izquierdo, con crisis de nervios», trasladándola a un centro asistencial.

Transeúntes demoraron a un menor autor de arrebato
En la tarde del pasado jueves, a la hora 17:46, en calle Michellíni al 100, una menor de edad fue víctima de arrebato. Hasta el lugar concurrió personal policial, donde le fue entregado por particulares, un menor de edad, quien habría sido demorado por indicación de la víctima, como presunto autor del hecho.
La adolescente manifestó que, en momentos que caminaba por el lugar, desde atrás le arrebataron su celular, tratándose de un joven quien se dio a la fuga, siguiéndolo, siendo el mismo demorado por personas que pasaban por allí, a quienes no conocía. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: «detención del masculino, trámites de rigor, conducido a la Fiscalía en el día de mañana, entrevista a los testigos, víctima, policías, el celular sea devuelto en el lugar a la femenina». Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Daños y hurto en Escuela Nº 92 de barrio Horacio Quiroga
En la pasada jornada, a la hora 10:32, personal policial fue derivado hasta la Escuela Nº 92, ubicada en calle Industria y Calle 5, en barrio Horacio Quiroga, donde se produjo un hurto. En el lugar, fue entrevistada una mujer mayor de edad, quien manifestó que, mediante daños en una puerta, personas extrañas ingresaron y hurtaron un inodoro y dos cortinas. Se investiga.

Abigeato en chacra de Corralito
En la zona de Corralito, una chacra fue víctima de un nuevo caso de abigeato. Hasta el lugar concurrió en la mañana de ayer, a la hora 9:04, personal policial, entrevistando al propietario del establecimiento, quien manifestó que, constató el abigeato de una vaca raza cruza Holandesa y Pampa, llevándose él o los delincuentes, solamente los cuartos y paletas, dejando en el lugar el cuero, costillar, cabeza, vísceras, y un cuchillo. Se hizo presente personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento fotográfico correspondiente.

ARREBATO
En la fecha, hora 15:55, la Mesa Central de Operaciones derivo personal Policial a calle Julio Delgado entre Brasil y Uruguay, por arrebato. En el lugar es entrevistada la víctima, una femenina, mayor de edad, quien manifestó, que dos masculinos que circulaban en moto, le arrebataron un bolso que contenía accesorios de trabajo en manicura, esmaltes, documentos varios, la suma de $U 4.000 y algunas monedas, dándose a la fuga, sin lesionarla.
Luego de realizadas las investigaciones en conjunto con Fiscalía de Cuarto Turno y culminada las actuaciones en Sede Judicial de Octavo Turno el magistrado dispuso: «se aprueba el acuerdo convenido y decreta la suspensión condicional del proceso respecto de A.G.M.R., quien deberá cumplir las siguientes condiciones: Residir en un lugar especifico por 60 días; presentación ante la Seccional Policial de su jurisdicción una vez por semana con permanencia de dos horas por el plazo de 60 días».

Un hombre fue detenido portando arma de fuego y sustancias compatibles con marihuana
En horas del mediodía de ayer, a la hora 12:43, en momentos en que funcionarios policiales circulaban por las inmediaciones de las avenidas Manuel Oribe y Concordia, al proceder a identificar a dos individuos que transitaban en moto, éstos intentaron darse a la fuga, logrando interceptarlos a pocos metros.
Al efectuarse revista, se constató que uno de ellos portaba un arma de fuego, revólver calibre 38, con municiones vivas, y cinco envoltorios, aparentemente, compatibles con marihuana. Concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento fotográfico. Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: «se proceda a su detención y trasladado de ambos a una dependencia policial, los envoltorios se trasladen a la Brigada de Narcótico».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mazzulla entiende como un desafío el nuevo rol de Cabildo Abierto en el gobierno nacional Multicolor

La referente de Cabildo arengó a los militantes y adherentes a seguir trabajando por los cambios

Comenzamos una nueva etapa del país en la que los resultados, son solamente la confirmación de la vocación de cambio que quieren los uruguayos. Con Cabildo Abierto, empezamos a tener un gran desafío, el de acompañar a nuestros líderes, dirigentes y compañeros en los lugares que les toque desempeñar en este acuerdo multipartidario del que se conformará el próximo gobierno. Nosotros estaremos siempre apuntalando a cada uno de ellos, para que los fines y principios de Cacabildobildo Abierto, que nos ha inspirado nuestro líder Guido Manini Ríos, se cumplan y sean un leit motiv para seguir trabajando por el país que tanto soñamos.

Sabemos que la tarea no será fácil, pero estamos dispuestos a enfrentar este nuevo proceso político con orgullo, valentía y decisión para cumplir con los fines de los que tanto hablamos en la campaña electoral. En pocas semanas comenzaremos a transitar rumbo a las elecciones departamentales, donde allí nos espera otro gran reto, el de llevar los postulados de Cabildo Abierto al resto de los niveles de gobierno, tanto al del gobierno departamental como a los Municipios, los que tanto necesitan a nuestros compañeros cabildantes para poder desplegar en el territorio las políticas de transparencia, trabajo y desarrollo que los habitantes de Salto necesitan.
Y por eso le decimos a los salteños, como integrantes de Cabildo Abierto, que en nosotros encontrarán siempre un aliado. Los esperamos siempre, en nuestro local de Rincón 89 y los invitamos a seguirnos en las redes sociales. María Martha Mazzulla, Cabildo Abierto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Malestar en el CCIS por inspecciones de ANCAP a venta de bebidas alcohólicas en comercios formales

Aducen que nunca se inspecciona al informal

Fue en la jornada del jueves último que EL PUEBLO tomó conocimiento que se encontraría en nuestra ciudad personal de ANCAP abocado a realizar inspecciones a las bebidas alcohólicas en los comercios, y que a su vez, esto habría causado profundo malestar en las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) por el mecanismo utilizado.

Básicamente, la molestia radica en el hecho de que siempre se revisa al comercio formal, mientras que en el Paseo de Compras, popularmente conocido como Bagashopping, «si se quisiera podría hacerse una de las incautaciones más grande del Uruguay en estos momentos», según comentaron comerciantes nucleados en el CCIS. Esto se suma a la disconformidad planteada hace algunos días a este diario por parte del propio Presidente de dicha institución, Atilio Minervine, en cuanto a que «BPS y DGI persiguen al comerciante formalmente instalado, sabiendo que este es un departamento con un 40 % de Centro Comercialinformalismo, dato reconocido por el propio gobierno». Pero sobre el asunto puntual de las recientes inspecciones, EL PUEBLO pudo dialogar con Guillermo Luzardo, uno de los integrantes del Consejo Directivo del CCIS, quien manifestó que «primero que nada, nosotros como Centro Comercial no es que estemos en contra de las inspecciones, al contrario, estamos a favor de que se inspeccione, pero sí estamos en contra de la forma arbitraria en que se realizan estas inspecciones, que recaen siempre sobre el comercio formal, nunca vienen a inspeccionar el comercio informal».
-¿Qué se vino a inspeccionar concretamente ahora?
En este caso puntualmente vinieron a inspeccionar las bebidas alcohólicas; lo que se fijaban era que las bebidas alcohólicas tuvieran el sello de la DGI y nos preguntaban a quién le comprábamos y miraban las boletas de compra, cuando en realidad todos sabemos y tenemos muy en claro que en la parte de bebidas alcohólicas acá en Salto está todo nucleado en un mismo punto…
-¿Se refiere al Bagashopping?
…sí, y si los inspectores fueran ahí se terminaría el trabajo. Sin embargo recae sobre el comercio formal, que no tiene bebidas de contrabando. Eso es lo que queremos expresar, nuestro descontento por inspecciones que ya vienen digitadas desde Montevideo.
-¿Quien controla esto es directamente ANCAP?
Sí, la parte de control de combustibles, alcoholes y fiscalía de plantas de ANCAP.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mariana Rodríguez: modelo salteña de proyección internacional organiza desfile a beneficio de la Asociación Down de Salto

Mariana Rodríguez es una modelo salteña con proyección internacional, radicada en Montevideo desde hace diez meses.
“Comencé en el modelaje a los dieciocho e hice el curso aquí en Salto en Activa Models. A partir de allí empecé a participar de desfiles en Concordia, El Chaco, Chajarí y otros lugares de la Argentina” – relata.
Como siempre fue muy buena en los números, se formó primeramente como Técnica en Administración de Empresas y ahora está concluyendo la carrera de Contador Público, lo que le llevó a alejarse momentáneamente de su carrera como modelo.
Pero en la actualidad ha decidido poner énfasis tanto en sus dos profesiones y también en el ámbito artístico. Mariana está recibiendo clases de canto y de guitarra, también le gusta la actuación, el baile y la pintura. “Siento una especial pasión por el modelaje y le he puesto todas las pilas a ello” – afirma.
Con Albino Trinidad – su manager – han llevado a cabo producciones fotográficas en Puerto Madero y participó de una serie que fue grabada en Plaza Independencia de Montevideo. “Estuve durante cinco días grabando con actores. Fue una experiencia muy linda… grabamos hasta catorce horas por día” – agregó Rodríguez.DESFILE002)
En Buenos Aires ya se le han abierto algunas puertas y también tiene proyectos en España, luego de culminar su carrera como contadora pública.

DESFILE SOLIDARIO E INCLUSIVO
Mariana Rodríguez fue la mentora del próximo desfile de modas que se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas éste sábado 30 a las 20 .00 horas y son varios los niños de la asociación que van a participar como modelos, apostando a una verdadera inclusión.
“Fue muy lindo ver a los chicos tan entusiasmados con el desfile y Florencia – una de las jóvenes me comentó que su sueño es ser modelo”, compartió Mariana.
Por su parte Paula Silva – Presidenta de la Asociación Down de Salto – destacó el valor de la propuesta de la modelo, aclarando que “generalmente somos nosotros lo que organizamos los eventos y esta vez nos propusieron esta idea que nos encantó”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizaron con éxito talleres de Panadería dictados durante dos meses en el Liceo Nº 3 de la Zona Este

Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo en el Liceo Nº 3 «José Pereira Rodríguez», de la Zona Este, la innovadora propuesta de realizar talleres de Panadería. Los mismos estuvieron a cargo de la Prof. Norma Irinitz, quien vale destacar que trabajó de forma totalmente honoraria.
El Subdirector del liceo, profesor Robert Álvez, informó que «el objetivo prinTaller de panadería Liceo 3cipal de los talleres es brindar una propuesta diferente a nuestros estudiantes, fortaleciendo de esta manera las trayectorias educativas. De las instancias participaron estudiantes de primero y segundo año de ciclo básico, del turno vespertino de nuestra organización educativa. Los mismos calificaron de forma exitosa la propuesta, la cual se desarrolló en un excelente ambiente, cálido, de respeto y compromiso de parte de estudiante y de la docente a cargo». Agregó que «cabe destacar que las recetas trabajadas en los talleres son replicadas por los estudiantes en sus casas», y que «desde el equipo de gestión se agradece a la empresa Calsal por la donación de harina para la elaboración de las facturas, y un especial agradecimiento a la profesora Norma Irinitz por su cálido y profesional trabajo».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La lucha contra el HIV debe continuar

Desde que fuera impuesto en 1988 el primero de diciembre como el Día Mundial de Lucha contra el Sida, más de 25 millones de personas han perdido la vida por esta cruel enfermedad.
Entre ellos se afirma que más de 100 mil niños han muerto a causa del Sida. Se trata de inocentes que nacieron con la enfermedad o la contrajeron por la desidia de personas mayores. En otros casos incluso las víctimas no se enteraron que estaban contrayendo el virus, dado que un alto número de portadores ignoran que lo tienen.
Hoy treinta años después se hace hincapié en el papel que tienen las comunidades en esta lucha. En efecto, detectado los grupos de mayor riesgo, se apuesta a las comunidades para intentar frenar las infecciones.
Aunque la ciencia ha avanzado bastante en el intento por enfrentar la enfermedad, estos tratamientos han logrado alargar la vida pero a altísimos costos que no todo el mundo puede afrontar y los laboratorios que han descubierto estos fármacos están haciendo pingües ganancias. No condenamos esta política, porque para llegar a descubrir estos fármacos hubo que invertir mucho tiempo, conocimientos y honorarios en investigación, pero entendemos que son los estados los que debieran hacer un aporte determinante en este aspecto.
Más allá de la mala fama que tiene esta enfermedad y que en muchos aspectos hay sectores de la población que la consideran una enfermedad “moral” que sólo afecta a gente de vida desordenada o desprolija, seguramente que hay casos y casos. No siempre es este el caso ni todas las personas que la sufren son culpables de haberla contraído.
Mañana se habrá de conmemorar nuevamente el día Mundial de Lucha contra el Sida y obviamente que en nuestros días el temor a contraer el HIV y sobre todo la importancia que se asigna a la campaña de enfrentamiento a esta enfermedad ha disminuido.
La aparición de fármacos que han permitido alargar la expectativa de vida para los pacientes y la discreción con que se la sigue tratando ha hecho que ya no se le preste la misma atención que supo tener años atrás.
Este es nuestro temor, que bajemos los brazos ante una cruel enfermedad que no está dominada ni mucho menos.
Lamentablemente los antecedentes en la materia no son buenos. Existen enfermedades que se han considerado erradicadas en muchos casos y algunos años después reaparecen con tremenda virulencia, tornándose mucho más peligrosas aún.
No queremos que esto vuelva a plantearse.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La vereda del Liceo Nº2 Antonio Grompone por la avenida Paraguay, tiene, además de que la acera es muy angosta, una trampa que puede ser mortal. Se trata de un gancho de acero que está al ras del suelo, y que nadie ve al pasar por allí, el mismo puede ser utilizado para enganchar elementos pesados por su espesor y resistencia ya que está enterrado en el suelo.

Pero el hecho es que el día de las elecciones nacionales, es decir el pasado domingo 24, muchas de las personas que pasaron por allí caminando, tropezaban de manera concatenada con ese gancho, lastimándose el pie en el menor de los casos y cayendo al suelo en algunos otros, donde si bien no hubo lesionados de gravedad, el mismo debería ser quitado de allí cuánto antes.

Una situación similar ocurre en la Costanera Norte pasando la calle 19 de Abril, por la misma acera que da ingreso al Muelle Negro, allí existe un trozo cortado de metal que antes sirvió para enganchar la cartelería que otrora existía en el lugar indicando la distancia entre ese punto y el Parador Ayuí.

Lo ideal es que esos trozos de metal que están esparcidos por distintos puntos de la ciudad y que representan un riesgo para los transeúntes, sean quitados de manera definitiva con la finalidad de que nadie salga lastimado de manera innecesaria. Es posible hacerlo solo que hay que darse maña.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Jefe de Policía se descompuso tras acto de egreso de nuevos funcionarios policiales ayer por la tarde

Fueron 13 los nuevos agentes de Policía que ingresaron a cumplir funciones en la Jefatura de Salto en las últimas horas. El acto ocurrió ayer por la tarde en la Plaza de Armas de la sede principal de la institución policial, donde pese al calor reinante, muchos nuevos agentes, oficiales, y jerarcas, así como familiares de los egresados se dieron cita para acompañar la ocasión.
Allí desfilaron los cuerpos policiales con solemnidad pura y cumpliendo con el protocolo indicado, no dejaron nada al azar, toda era rigurosidad que llamaba la atención y generaba emoción para las familias de los funcionarios.
El jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, estaba sentado junto a su equipo, integrado por el subjefe, el comisario mayor, Adolfo Cuello, y jefedepoliciael director de coordinación ejecutiva Luis Monge. También estaban presentes ex jerarcas policiales como el ex subjefe Julio Rodríguez, o también los exjefes de Policía de Salto, Luis Alberto Avellanal y Jorge Cabral Vinci.
Pero una vez culminado el acto, el jefe de Policía, Oldemar Avero, se sintió mal. Se llevó la mano al pecho y les hizo saber a sus colaboradores que preciaba retirarse de manera urgente a su despacho. Allí demostró que se sentía mal y la guardia convocó a una unidad de emergencia que llegó rápidamente y por partida doble, para poder atender al máximo jerarca policial del departamento.
Una vez esto, lo trasladaron hasta el Centro Médico donde quedó internado en observación con un principio de infarto al miocardio, según consignaron a EL PUEBLO fuentes médicas abordadas por este diario.
Más tarde, se pudo saber que el jefe de Policía deberá permanecer en cuidados en su domicilio con el fin de poder recuperarse de ese quebranto de salud.
Por otro lado, el acto de egreso de 13 nuevos policías se cumplió con éxito y total naturalidad de parte de los mismos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge de Souza fue removido del cargo de Director de Cultura, sustituyéndolo la Mtra. Elda Albarenque

En la jornada de anteayer trascendió la noticia, como lo informó EL PUEBLO en la portada de ayer viernes, que el Intendente Andrés Lima habría firmado una resolución por la que la maestra (jubilada) Elda Albarenque, sería la nueva Directora de Cultura de la Intendencia de Salto, sustituyendo al maestro Jorge de Souza, quien venía ocupando dicho cargo desde que asumió Andrés Lima en julio del año 2015.
Así las cosas, este diario procuró la palabra del maestro de Souza en busca de una explicación al sorpresivo cambio.
En primera instancia, el jerarca se limitó a responder: «Todo bien por estos lados. Estamos acompañando el proceso de incorporación de Elda (Albarenque) a la Dirección», lo que motivó que enseguida se le preguntara puntualmente dos cosas: la primera, si la «incorporación» mencionada implicaba sumarla al trabajo del área de Cultura o si suponía sustituirlo a él, en ese cargo.
Y la segunda, si conocía y quería expresar los motivos que llevaron al Intendente de Salto, Andrés Lima, a realizar tal movimiento. Pero, Jorge de Souza sólo respondió tajantemente: «El Intendente designó a la maestra Elda Albarenque como Directora de Cultura».
Sólo resta esperar entonces las explicaciones del Intendente Andrés Lima sobre el caso.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le dio un balazo a su madre cuando estaban en su casa del barrio Quiroga

La mujer fue atendida de urgencia en el Hospital y la policía actuó de inmediato

Mujer fue baleada en accidente doméstico en su casa y terminó internada en el Hospital fuera de peligro

Una mujer resultó baleada anoche, pero según fuentes policiales consultadas por este diario, se encuentra estable y fuera de peligro. El caso se trataría de un accidente doméstico, en el que participó su hijo quien con un arma en su poder, se le disparó la misma e hirió a la mujer.
Si bien no había hasta ayer muchos datos a disposición, EL PUEBLO pudo saber que se trataba de un accidente doméstico. Sin embargo para la policía el hecho de que el joven tuviera un arma en su poder representó motivo de dudas y logró incautar el arma, además de tomarle declaraciones al responsable del disparo.
El caso motivó un traslado de urgencia hacia el Hospital de Salto, donde allí se hicieron presentes varios móviles policiales, para averiguar sobre lo sucedido. Si bien en primer término había trascendido que la mujer herida estaría grave, luego se supo que se trató de una herida que pudo ser controlada rápidamente.
Ahora la persona se encuentra en el Hospital y su hijo será puesto a disposición para las indagatorias del caso.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora sí

Fue larga la caravana que realizaron ayer los dirigentes, militantes y simpatizantes de la denominada coalición multicolor, para celebrar que Luis Lacalle Pou es el próximo presidente de la República, pero la celebración fue tan larga como la ilusión que los llevó a desatar finalmente su alegría en la pasada jornada. Cánticos, banderas, batucadas, bocinas fueron parte de los ingredientes de esa jornada que terminó con la entonación del Himno Nacional en la Plaza de los Treinta y Tres.

 

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Revoltijo celebra a lo grande sus 120 años con importantes sorteos a partir del 1ro de Diciembre

adelanto03

En el marco de los 120 años del supermercado “El Revoltijo”se lanzó el pasado jueves una especial promoción.
En 1900 comenzó este proyecto que fue emprendido por personas visionarias que pusieron todo su empeño para que saliera adelante. “Hoy ésto es mucho más que un almacén que comenzó en la calle 19 de Abril” – subrayó el maestro de ceremonias.
En 1950 El Revoltijo comenzó con la distribución en distintos lugares, moviendo y haciéndose fuerte en su logística y así empezó a conquistar terreno.
En 1980 comenzó a ser concesionario de la marca Toyota y un breve tiempo después, concesionario exclusivo hasta nuestros días.
En 1974 se inauguró la manzana en donde se encuentra hoy la empresa.
En 1998 surge otro importante mojón: el supermercado en el centro de Salto, una referencia comercial de nuestro departamento.
En el 2003 El Revoltijo siguió innovando, poniendo energía y apostando fuerte a nuevos emprendimientos.
En el 2011 se abrió la automotora. Cuando parecía que el país la daba la espalda al norte El Revoltijo la abre oportunidades, dando apertura a la automotora de Toyota y de Susuki en Artigas.
Para el 2012 se inauguró el Centro de Distribución. La operación logística para FNC que El Revoltijo mueve para Salto y sus alrededores y la ciudad de Bella Unión en un centro dinámico, moderno, apostando también al crecimiento. Es – como dice el slogan – mucho más que una historia compartida.

Publicado en - Generales, AdelantosComentarios (0)

Día Mundial del Suelo: Mesa Redonda se desarrollará próximo 3 de diciembre

adelanto02

 

El próximo 3 de diciembre se realizará la Mesa Redonda: «Día Mundial del Suelo: detengamos la erosión del suelo – salvemos nuestro futuro» en el CENUR Litoral Norte sede Salto Udelar, en el horario de 09:00 hasta las 13:00.
La actividad es organizada por Facultad de Agronomía Udelar (Departamentos de Sistemas Ambientales y Suelos y Aguas), CENUR Litoral Norte sede Salto y la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo.
La Mesa Redonda está dirigida a técnicos/as, profesionales de todos los rubros, productores/as, estudiantes y público general.
El principal objetivo de la Mesa Redonda es discutir la temática Erosión del Suelo, propuesta por FAO para el Día Mundial del Suelo.
Este tema está siendo trabajado en Uruguay, por varios grupos de investigación y extensión, y en esta instancia nos proponemos conversar sobre ¿En qué hemos avanzado y en qué nos falta avanzar?

Publicado en - Generales, AdelantosComentarios (0)

Mariana Rodríguez: modelo salteña de proyección internacional organiza desfile a beneficio de la Asociación Down de Salto

adelanto01

Mariana Rodríguez es una modelo salteña con proyección internacional, radicada en Montevideo desde hace diez meses.
“Comencé en el modelaje a los dieciocho e hice el curso aquí en Salto en Activa Models. A partir de allí empecé a participar de desfiles en Concordia, El Chaco, Chajarí y otros lugares de la Argentina” – relata.
Cómo siempre fue muy buena en los números, se formó primeramente como Técnica en Administración de Empresas y ahora está concluyendo la carrera de Contador Público, lo que le llevó a alejarse momentáneamente de su carrera como modelo.
Pero en la actualidad ha decidido poner énfasis tanto en sus dos profesiones y también en el ámbito artístico. Mariana está recibiendo clases de canto y de guitarra, también le gusta la actuación, el baile y la pintura. “Siento una especial pasión por el modelaje y le he puesto todas las pilas a ello” – afirma.

adelanto01-1

Publicado en - Generales, AdelantosComentarios (0)

Se define la Liguilla en el Comercial

Empate en el partido destacado de la 4ª fecha, dos punteros, se viene la definición

Al final finalizó con empate 1 – 1 el partido destacado de la cuarta fecha en el exagonal fina de Liguilla del fútbol Comercial entre los equipos de Deportivo VJ vs Nuevo Uruguay. Partido parejo, sabían ambos lo que se jugaban, y dentro de un trámite de alternancia en el control del juego, al final repartieron puntos, y ahora ambos se mantienen liderando esta Liguilla, y mañana sábado sin dudas la quinta, y última fecha del exagonal final en el parque Luis T. Merazzi será de «alquilar balcones», básicamente pensando en dos, de los tres partidos que en dicho escenario se llevarán adelante para cerrar la definición de Liguilla. Luego de conocido el resultado del partido destacado de la cuarta fecha, ya se decidió que en la jornada de ayer jueves a la noche se reunía el Consejo de Liga para fijar los detalles correspondientes a la disputa de la última fecha mañana sábado en el estadio Luis T. Merazzi (Ferro Carril F.C).

Los resultados
Liga de Fútbol Comercial: Temporada 2019
Exagonal final de Liguilla: Tercera fecha
La República (2) – Deportivo VJ (2)
Nuevo Uruguay (2) – Más Color Pinturas (1)
La Cafetera (2) – Minervine (1)
Exagonal final de Liguilla: Cuarta fecha
La Cafetera (3) – Más Color Pinturas (0)
La República (4) – Minervine (0)
Deportivo VJ (1) – Nuevo Uruguay (1)
Tabla de posiciones
Deportivo VJ 8, Nuevo Uruguay 8, La Cafetera 7, La República 6, Minervine 1, Más Color Pinturas 1
Los partidos para la 5ª y última de Liguilla

Liga de Fútbol Comercial: Temporada 2019
Exagonal final de Liguilla
Quinta fecha: (Última)
Sábado 30 de noviembre
Escenario: Estadio Luis T. Merazzi (Ferro Carril F.C)
Árbitros: (a designar)
(Anoche se confirmaba horario para cada partido)
Los partidos:
DEPORTIVO VJ vs LA CAFETERA
NUEVO URUGUAY vs LA REPÚBLICA
MINERVINE vs MÁS COLOR PINTURAS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2019 – 2020

Campeonato «Salteño»; Divisionales «A2 y «B»
Copa: «Salto Hotel y Casino»
Tercera fecha: Primera rueda
Viernes 29 de noviembre
Escenario: Estadio «1° de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30.00
(Menores de 12 años con C.I acompañados por un mayor, gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: SALADERO vs CHANÁ («A»)
Hora 20.30: TIGRE vs ALMAGRO («A»)
Hora 22.00: SALTO GRANDE vs SAN ISIDRO («B»)

Sábado 30 de noviembre
Escenario: Estadio «1° de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: SUD AMÉRICA vs BOHANES («B»)
Hora 20.30: DUBLÍN CENTRAL vs SALTO ROWING («B»)
Hora 22.00: SAN EUGENIO vs GÉNEVE 5

Domingo 1º de diciembre
Escenario: Gimnasio Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: FLORIDA vs FERRO CARRIL («A»)

Hora 20.30: NACIONAL vs UNIVERSITARIO («A»)

Hora 22.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs CEIBAL («B»)
Fecha libre: Progreso
Nota: Los partido comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Arranca hoy la 3ª

Triple jornada hoy en el poli deportivo de F.C.F.C para iniciar una nueva fecha

Tal cual lo decidido y fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala el pasado miércoles a la noche, en la jornada de hoy viernes a la noche en el gimnasio del Club A. Universitario estará iniciando la disputa de la tercera fecha (1ª rueda9 del campeonato «Salteño» en ambas divisionales.

Más allá de ser el inicio de la competencia oficial, porque recién se estará llevando adelante la tercera fecha, debido a lo que han sido los resultados, y las producciones que hemos podido observar de algunos equipos (lógicamente aún no hemos visto a todos), nos parece, y lo hemos manejado en ediciones anteriores, que estamos de cara a una temporada por demás interesante y competitiva, y pareja, en lo que hace al futuro del campeonato en las dos divisiones de competencia.
Después lógicamente todo se irá decantando, y la tendencia seguramente comience a marcarse, en relación a las chances y/o posibilidades de cada uno, por ahora, todo muy parejo, resultados sorpresivos que ya han comenzado a registrarse, y una gran paridad en cuanto a las producciones futbolísticas y estratégicas en cancha es lo que hemos podido observar hasta el momento, habrá que ver esto recién comienza.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2019 – 2020
Campeonato “Salteño”: “Ignacio “Nacho” Puigvert”
Copa: “60 años de Cosalco”
Categoría Mayores: Primera división
Segunda fecha: Tercera rueda
Viernes 29 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Lona”
Valor de la entrada: General $ 80,00 (Anticipadas $ 50,00)
(Menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)

Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Probables integraciones
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Andrés Paulino, Gastón De los Santos. D. T: Enrique Carvallo
FERRO CARRIL: Agustín Piastri, Ángel Caballero, Agustín De los Santos, Gastón Ferreira, Maximiliano Silvestri. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

III Foro Regional organizado por ACAS

La Asociación Civil Ambientalista de Salto está organizando para el sábado 7 de diciembre – en el local del Instituto de Formación Docente de Salto su III Foro Regional donde se abordará la temática “Otro modelo productivo es posible: “Agroecología y Desarrollo Sustentable” de 8 .30 a 13.00 horas
Habrá expositores nacionales y locales.Pastoreo Racional- método Voisin. Manejo de pastizales.
La producción agroecológica de alimentos. Algunas experiencias. Banco de Semillas Criollas.
Dicho foro será abierto a todo público. Inscripciones abiertas, favor confirmar asistencia.
Correo: acasalto5@gmail.com / adrianaconti5@gmail.com .Teléfono 091 265 103.
Las últimas crisis internacionales –cuyos ejes principales e interrelacionados fueron el cambio climático, la producción de alimentos, la escasez de fuentes de energía y la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos–, han obligado a redirigir la mirada hacia los elementos más básicos de la producción y la reproducción de las sociedades.
Los ecosistemas, su conservación y restauración; los sistemas alimentarios, su seguridad y soberanía; las fuentes de energía, su limpieza y sostenibilidad; el sistema económico, su equidad y viabilidad, vuelven pues a ser temas centrales en las discusiones sobre los Modelos de Desarrollo de inicios del siglo XXI.
Por lo que es muy importante profundizar en la discusión –entre todas las disciplinas, sociales, médicas, agrícolas, químicas– sobre la gravedad del estado en que se encuentra nuestro país en políticas de desarrollo agrario. Desde la década del setenta del siglo pasado, se ha modificado sustancialmente el panorama agrícola, principalmente el de la producción, desde la incorporación de semillas híbridas hasta los transgénicos, pasando por el uso intensivo de agrotóxicos para los diferentes cultivos de agroexportación, algodón, tabaco, oleaginosas. descarga
La presencia de corporaciones transnacionales en el país modificó el mapa de concentración del capital en el rubro agrícola, incorporando los avances tecnológicos importados directamente desde la metrópolis. Por lo mencionado, este material busca poner a discusión este tema de vi sustentabilidad es un concepto que resume los esfuerzos para lograr el desarrollo, productividad y utilidad social a largo plazo plantea que «existen dos paradigmas antagónicos: el del mundo vacío, basado en un enfoque económico centrado en la eficiencia, y el del mundo lleno, basado en un enfoque ecológico y centrado en la intensidad de uso de los recursos». Se plantea un equilibrio entre los dos paradigmas, el del consumo excesivo (ambientalmente no sustentable) dentro de la esfera del dominio humano, y dentro de la esfera de la regulación ambiental, la lucha contra la pobreza (socialmente no sustentable).
El fin último y primordial de la sustentabilidad consiste en encontrar formas en que la especie humana pueda vivir en este planeta indefinidamente, sin comprometer su futuro; dada la capacidad de nuestra especie de modificar conscientemente algunos elementos de la interacción con el ambiente. Es sobre estas decisiones de manejo y sus consecuencias que se puede fundamentar el balance sociedad-naturaleza.
El amplio abanico de problemáticas ambientales, económico-sociales y políticas ha trascendido de una escala local a una escala global.
Esta situación conlleva el concebir nuevas estructuras, mecanismos de toma de decisiones y una nueva visión filosófica capaz de entender partes y sistemas de un mundo culturalmente rico y cada vez más complejo, en el cual «se requiere la acción plausible y urgente del fomento a la acción colectiva», el enlace con los sistemas ecológicos del planeta, la identidad individual, el respeto, la justicia social y la paz.
La transición a un modo de vida más sustentable necesita un cambio significativo en la forma en que los problemas son percibidos, definidos y resueltos, basada en una perspectiva de sistemas abiertos, en la que tanto los problemas como las soluciones se manejen holísticamente. De ahí que resulte fundamental el enfoque multidisciplinario de los sistemas adaptativos complejos (SAC), dado que son multidimensionales, dinámicos y evolutivos.
La sustentabilidad de la especie humana sólo puede ser definida en última instancia en relación con el nivel de la interacción entre el complejo total de los sistemas humanos y los sistemas ambientales directamente implicados, por lo que «el estudio de la sustentabilidad requiere un entendimiento de los sistemas, en particular de los sistemas humanos y ambientales.
Tal interés para la población general.
El cual tiene dos apartados de fácil comprensión.
El posterior desarrollo humano será alcanzado por medio del debilitamiento de la perspectiva mecanicista, sin tiranía y destrucción de la libertad, por medio de la base filosófica más amplia. Acierto, error, verdad y justicia serán más difíciles de delinear y argumentar en un mundo culturalmente más diverso.
Bajo el enfoque de sistemas, la cuestión es ¿Qué tanto podemos emplear nuestro potencial único como seres humanos, con el fin de entender nuestra conducta y sus consecuencias en relación con la dinámica sistémica de la naturaleza?
Para hacer esto debemos estar preparados para descartar nuestros prejuicios y revisar cada área de la vida humana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Irma Élida Coumas de Dalmao. Falleció el 28 de noviembre de 2019. Edad: 96 años. Casa de duelo: Sarandí 598. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alexandra Marlene Zimmerman Suárez. Falleció el 28 de noviembre de 2019. Edad: 25 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Ruben Dario Cuello “Loco”. Falleció el 28 de noviembre de 2019. Edad: 68 años. Casa de duelo: Fulton S/N, Belén. Velatorio: Sucursal Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 hrs. en Cementerio de Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

IRMA ÉLIDA COUMAS de DALMAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2019. Sus hijos: Violeta y Gualberto Lira, Manuel Dalmao Coumas, Luis Alcides Dalmao Coumas, Marta González, nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALEXANDRA MARLENE ZIMMERMAN SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2019. Su compañero: Juan Portillo; su hijo: Juan Pedro Portillo Zimmerman; sus padres: Carlos y Jannet; sus hermanos: Bárbara y Jean Franco; su bisabuela: Nelly de los Santos de Rodríguez; sus tíos, primos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN DARIO CUELLO “Loco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2019. Su esposa: Silvia Beatriz Melo; sus hijos: David Cuello Melo, Rebeca Cuello Melo, Octavio Pereira; su nieta: Justina Pereira, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 hrs. en Cementerio de Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RUBEN DARIO CUELLO “Loco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2019. Atlético Arsenal participan con enorme pesar el fallecimiento de su exdefensor, colaborador y amigo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 hrs. en Cementerio de Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RUBEN DARIO CUELLO “Loco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2019. Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento del padre de su funcionario Rubén Octavio e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 hrs. en Cementerio de Belén.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Felipe González dice que el error de Evo Morales fue creerse «imprescindible»

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno de España Felipe González (1982-1996) consideró este jueves que si bien la gestión de Evo Morales como mandatario boliviano fue un acierto en el ámbito económico, tuvo la «tentación» de creer que era «imprescindible» y que podía «romper las reglas» y perpetuarse.
En su intervención en Buenos Aires en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, González se refirió a la crisis que afecta al país andino, originada tras los comicios del 20 de octubre, cuya victoria se adjudicó Morales, quien en medio de fuertes protestas en las calles y denuncias de la oposición por supuesto fraude acabó renunciando forzado por las Fuerzas Armadas.
«¿Qué errores cometió Evo Morales? Desde luego no los que cometió (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela)», aseguró el ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Para el político, Morales -que se encuentra asilado en México- hizo una gestión «que ha acertado por lo menos en la caja» y ha distribuido la riqueza.
«Pero tuvo la tentación de creer, como tantas veces en la historia, que como él era imprescindible, tenía que romper las reglas de juego de la Constitución y perpetuarse, y si eso fallaba… se para la contabilidad electoral y bueno… durante 24 horas no sabemos qué pasa pero sabemos qué pasa después», remarcó.
«Eso no se recuerda cuando se dice que ha habido un golpe. No es exactamente en el sentido un golpe, pero ha habido una vulneración de las reglas de juego, primero por Morales, que todavía nadie le ha dicho que el cementerio está lleno de gente que se creía imprescindible», añadió González.
En 2016, en un referendo los bolivianos le dieron a Morales el no a su aspiración para postular a un cuarto mandato, aunque poco después el Tribunal Constitucional avaló la reelección indefinida.
Sobre la situación que vive Latinoamérica y otras zonas del mundo, como Hong Kong o Cataluña en España, con diversas crisis de convulsión social, el expresidente español señaló que «ahora el carácter inmediato de la información» da la sensación de que «todo el mundo esta movilizado y ardiendo».
Sin embargo, recordó etapas históricas como 1968, con estallidos en la Universidad de California (EEUU), el «mayo francés» o en Checoslovaquia contra el régimen comunista con la primavera de Praga y en México «con lo que llamaba la dictadura perfecta del PRI».
«Hubo una movilización global antisistema, fuera cual fuera el sistema, y se incluía el sistema comunista», añadió.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La vicepresidenta electa de Uruguay se reunirá el martes con Lucía Topolansky

Montevideo, 28 nov (EFE).- La vicepresidenta electa de Uruguay, Beatriz Argimón, del Partido Nacional (PN, centroderecha), declaró este jueves en la sede de su partido que se reunirá el martes a las 15.00 hora local (18.00 GMT) con la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky.
Después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves el triunfo de Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Argimón explicó que hablará de la «transición» con la número dos del Ejecutivo de Tabaré Vázquez.
La compañera de fórmula de Lacalle Pou confirmó que recibió la noticia «de la propia militancia que estaba chequeando todo lo que tiene que ver con el recuento y los votos observados» cuando se encontraba en la sede del partido.
En los aledaños de la sede histórica del PN, situada en la céntrica Plaza Matriz de Montevideo, había decenas de personas celebrando la victoria con banderas y cánticos, entre ellos el himno uruguayo. La vicepresidenta electa bajó a hacerse fotos con el público que se encontraba en la sede, ya que reconoció que para ella es «muy importante» estar con quienes les acompañaron durante todos estos meses.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez recibe a Lacalle Pou el lunes de mañana en la Torre Ejecutiva

Participarán también Lucía Topolansky y Beatriz Argimón y equipos de ambas partes para comenzar la transición.
Confirmado el triunfo de Luis Lacalle Pou como presidente electo de la República, el actual mandatario Tabaré Vázquez confirmó que lo recibirá en la Torre Ejecutiva el lunes 3 de diciembre a las 10 de la mañana.
De la reunión participará la vicepresidenta Lucía Topolansky y su sucesora, Beatríz Argimón.
También habrá un equipo de la administración entrante y la saliente para iniciar la transición, que consiste en compartir información del Estado y la situación de cada organismo público.
La reunión entre Vázquez y Lacalle Pou se iba a hacer el lunes 25 de noviembre, pero al no haber un reconocimiento por de la derrota por parte del candidato del oficialismo, Daniel Martínez y a falta de un pronunciamiento oficial de la Corte Electoral, el encuentro se postergó.
Pero este jueves se confirmó la victoria de Lacalle Pou al alcanzar una cifra de los votos observados que hace indescontable la ventaja para Martínez.
Con esta información se coordinó la reunión con el presidente Vázquez para el lunes 3.
Este viernes, en tanto, a la hora 18 será el festejo de Lacalle Pou y Argimón con sus militantes en la zona del Kibón, en la rambla de Pocitos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Las hijas del Capitán. María Dueñas

Editorial: Booket
Temática: Novela contemporánea | General Novela
Colección: Biblioteca María Dueñas
Número de páginas: 624
Tres hermanas, dos mundos, una ciudad.
Sinopsis de Las hijas del Capitán:
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.
María Dueñas
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaro…

Publicado en LIBROS, MÚSICA, CINE Y ENTRETENIMIENTOSComentarios (0)

Amor de película

AMOR DE PELÍCULA – 2D EspañolCine
Sinopsis: Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron. Mientras ella logró convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no logra despuntar como director de cine. Una historia que habla sobre las segundas oportunidades, las primeras impresiones y la re-construcción del amor.http://www.lifecinemas.com.uy/

Publicado en LIBROS, MÚSICA, CINE Y ENTRETENIMIENTOSComentarios (0)

«Jardines en concierto»

Como se ha venido anunciando la Asociación Amigos de «Las Nubes» ha programado para el día viernes 6 de Diciembre a la hora 21 el brindis benéfico «JARDINES EN CONCIERTO».
En esta oportunidad se presentarán dos grupos musicales: en la primera parte, el «WILLY JAZZ TRIO» y en la segunda parte la banda DÉJÀ VU y se servirán deliciosos bocaditos, postre y bebidas por un bono colaboración de $550 por persona. Lo recaudado se destina para la continuar las obras de restauración y mantenimiento del Chalet «Las Nubes», Patrimonio Histórico Nacional, que fuera la residencia del escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo, un lugar que se destaca por las invalorables vivencias que contiene y por su espectacular arquitectura.
Otro elemento que integra esta propiedad son los hermosos jardines que servirán de marco para este espectáculo, que ya el pasado año fue disfrutado por el público que concurrió.JARDINES EN CONCIERTO último
Debe destacarse que ha sido invitado el músico Guillermo «Willy» Curubeto integrante del Willy Jazz Trio como pianista, junto con su hermano José Luis en percusión y su sobrino Anselmo «Totuma» en guitarra.
Guillermo «Willy» Curubeto Guerrero, excelente músico salteño, hijo de padre uruguayo y madre costarricense, creció en un ambiente familiar, donde el arte, la música, la fotografía y el cine ocupan un lugar muy especial. Desde chico comenzó a tocar en el piano de su abuelo, participó de muchos proyectos musicales, dedicándose especialmente al jazz hasta la actualidad. Sus estudios fueron orientados hacia la arquitectura, y a la programación en informática. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolla su actividad musical.
En la segunda parte del espectáculo actuará el grupo Déjà Vu ya conocido en nuestro medio que está integrado por José Luis Curubeto (percusión), Liliana Forti (piano), Hermelio Pereira Das Neves (Acordeón),Daniel Stella( teclado), Oscar Bordagaray (saxo) y contará con músicos invitados : Anselmo Curubeto(guitarra) Y la cantante Analía Sardo.
Ambos grupos ofrecerá un repertorio de calidad que seguramente será de agrado de los asistentes. Ya hay gran demanda de bonos y los cupos son limitados. Se venderán hasta el día 3 de Diciembre y se pueden reservar por los teléfonos: 4733 2243 y 099 749 314.

Publicado en LIBROS, MÚSICA, CINE Y ENTRETENIMIENTOSComentarios (0)

Muestra fotográfica «Padres de Uruguay y Suecia» en el Palacio Córdoba

Se inaugura este viernes

Padres de Uruguay y Suecia es una muestra que tiene como propósito promover la igualdad de género a partir de la reflexión sobre el rol de los padres en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos. Busca alentar a hombres y mujeres a compartir los cuidados de manera más equitativa y a romper con los estereotipos tradicionales, en los que se espera que la madre se ocupe de la mayoría de las tareas domésticas y de crianza.

La muestra reúne 26 imágenes de padres en situaciones de cuidado de sus hijas/os. Diez de estos retratos corresponden a los papás ganadores del concurso Padres uruguayos, organizado por las Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay, quienes fueron retratados para esta muestra por el fotógrafo Pablo Bielli. Las otras 16 imágenes corresponden al ensayo fotográfico Padres suecos (Swedish dads) del fotógrafo sueco Johan Bävman.
PADRES URUGUAYOS
El concurso Padres uruguayos se inspiró en el ensayo fotográfico Padres suecos. La convocatoria estuvo abierta del 14 de julio al 25 de agosto de 2019. Para participar cada papá debió publicar una foto en una red social en la que apareciese junto, al menos, uno/a de sus hijos/as, menores de 10 años, e incluir la etiqueta #PadresUruguayos y una reseña sobre su rol de padre y la experiencia en la crianza de sus hijos/as.
Cabe destacar que uno de los protagonistas seleccionados para la exposición es el salteño Ramón Hernández, de 28 años, quien plantea en esta muestra su experiencia como padre que comparte el cuidado de su hijo.
El concurso contó con el apoyo del Sistema de Cuidados, la Intendencia de Montevideo, la Organización de la Prensa del Interior y la Embajada de Uruguay en Suecia.
La muestra es organizada por Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia, el Instituto Cultural Suecia Uruguay y la Intendencia de Salto, y la inauguración será este viernes 29 de noviembre a las 20 horas en el Palacio Córdoba (Uruguay 202).

Publicado en LIBROS, MÚSICA, CINE Y ENTRETENIMIENTOSComentarios (0)

Récord

Sin dudas para el libro Guinness .-La Escuela Nº 68 » Italia «, de la ciudad de Artigas, fue una vez mas » visitada «.- Se trata de una escuela de » tiempo extendido «.- Sucede que este reciente hurto se suma a los anteriores que en total ascienden a la friolera de docena y media .-En lo que va de este 2019, dicho centro escolar fue victima de hurto en 18 oportunidades.- Récord absoluto .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desde hoy exposición Artística

Hoy viernes 29, mañana 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, a partir de la hora 20, en la sala Pro Museo, de Bella Unión, se estará realizando la exposición de trabajos del taller de dibujo y pinturas a cuyo frente se encuentra el Prof. Diego Fagundez .- Se podrán apreciar trabajos con técnicas de utilización de , lápiz, carbón, carbonilla, lápices, acuarelas, pasteles óleo, pasteles tiza, acrílicos y óleos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coalición multicolor festeja triunfo hoy viernes en bella unión

La concentración está prevista para la hora 19 de hoy viernes, en Ruta 3 y cacoalicionmino » Juan Beninca , inmediaciones de la Estación ANCAP.- La coalición multicolor de Bella Unión estará festejando el triunfo de Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón.-La caravana estará recorriendo los barrios Tres Fronteras, Las Piedras, Las Láminas, Pueblo Cuareim, el centro de la ciudad, arterias como Avenida Artigas y General Rivera, culminando en el Comité central de la coalición, ubicado en Avenida Artigas casi Dr. Pedro Acosta.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para los abigeos, tres meses de prisión y tres de libertad vigilada

Con relación a la faena de ovinos en un establecimiento rural de Baltasar Brum y la detención de dos hombres involucrados en el hecho , el Sr. Juez Letrado de Bella Unión por sentencia, condenó a ambos como autores penalmente responsables de » Un delito de Abigeato «, a la pena de seis meses de prisión, siendo tres meses de cumplimiento efectivo y tres meses en régimen de libertad vigilada.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ocho meses de libertad vigilada

Tras denuncia por violencia física, psicológica, sexual y patrimonial , formulada en el mes de octubre del presente año, contra una persona del sexo masculino, mayor de edad, para quien la Justicia ya había dispuesto medidas cautelares, culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión condenó al imputado como autor penalmente responsable de » Un delito de Desacato agravado «, a la pena de ocho meses de prisión , siendo en régimen de libertad vigilada ( Artículo 7 de la ley 19.831) debiendo constituir domicilio, presentarse una vez por semana en la Seccional Policial de su domicilio con permanencia de dos horas cada vez.- Asimismo se le impone la prohibición de acercamiento y comunicación con la victima y sus familiares por el tiempo que dure la medida.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Roja mayor se queda sin técnico, renuncio Miguel Marquez

El pasado viernes 22, el director técnico de la selección roja mayor de Bella Unión , había mantenido el primer encuentro con el grupo de jugadores convocados.- En menos de una semana y el combinado quedando a la deriva.- En el transcurso de esta semana algunos hechos llevaron a que este jueves 28 el DT Miguel Marquez decidiera no continuar al frente de la selección.-Los acontecimientos tambien repercutieron a nivel de la selección sub 17, ya que renunció el ayudante técnico , Esc. Alvaro Ribeiro, que ademas es el presidente del club Uruguay.-No es la primera vez en el futbol de Bella Unión que un entrenador no llega a debutar con la selección mayor .-
EL CASO ANTERIOR
Bella Unión se aprestaba a jugar la Copa de Selecciones de la OFI 2014.-Todo marchaba viento en popa,bueno, parecía marchar, ya que faltando 72 horas para el debut, el director técnico, de nacionalidad chilena, Luis Ortiz, renunciaba a su cargo.- El debut estaba a la vuelta de la esquina por tanto de forma urgente se designó para dirigir a la roja mayor a Fabían » Pelecha » Santana.-En este caso de la renuncia de Marquez, no se está tan encima del inicio del torneo.-Ahora las autoridades de la Liga Regional deberán elegir un nuevo diplomado .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)