¨El empuje que hay acá, incluso la gente joven que hay en este emprendimiento, SALTO HORTÍCOLA, realmente no se ve en el sur¨

Zulma Gabard, presidente de la Junta Nacional de la Granja

En el cierre de la jornada del lunes de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), que sesiono en nuestra ciudad con la mayoría de sus integrantes, recogimos algunas expresiones de su presidenta, Zulma Gabard. Se sensibilizo con respecto a la situación del medio en lo referente a las inundaciones; se manifestó agradada por el empuje y el ahínco de las gremiales y sus jóvenes, y dio, brevemente, su valoración de dos temas, que por parte de los productores marcaron la jornada, las importaciones y los márgenes entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, más allá del momento crítico que vive la producción hortícola salteña por los sostenidos bajos precios.

Así se pronuncio.
¨A ver, lástima venir en el momento en que uno viene, la situación está muy comprometida con las inundaciones, pero gustosa de ver el empuje que aún mantienen las gremiales con el proyecto ¨Salto Hortícola¨, atendiendo a las vicisitudes que tiene el sector aquí o en el sur, pero el empuje que hay acá, incluso la gente joven que hay en este emprendimiento realmente no se ve en el sur. Acá encontramos que hay más juventud que aun esta en los predios¨.
Quedo en esta oportunidad, en el tapete por parte de los productores, por un lado el tema de las importaciones, y por otro el diferencial de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor; asunto, este último, que no está en la agenda gubernamental ¿Qué considera Ud.?
Las importaciones cumplen rol de suplir productos en momentos en que no hay producción nacional, complementan la producción nacional; con lo cual hoy no afecta, no compite con la producción nacional. Los márgenes que si inciden en el consumidor, que inciden en la visión que el consumidor tiene con respecto al productor, que es negativa porque se imagina que ese margen va al bolsillo del productor. O sea, es lo que esta, existe, pero lamentablemente, reconocemos la importancia, pero no es objeto de políticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. No podemos actuar en el tema ese, comercial, entre el puesto de venta, el distribuidor, el intermediario y el productor.
¿De quién es competencia?
Y, márgenes, es actividad privada, ni siquiera sé si hay competencias, si esto es de Economía, o esto es de, no sé, porque son actividades entre privados.

Con el delegado de las Agroindustrias del Uruguay en la JUNAGRA.
Estuvo en el grupo de la JUNAGRA el delegado de las Agroindustrias del Uruguay, Ricardo Pancini, director de La Granjera, Pancini Industrial del Sauce, Canelones. Con él, también en la despedida lo abordamos brevemente; y, esto nos decía.
¿Qué le deja la venida a Salto, Pancini?
Como representante de la Agroindustria, de las cuales ya no somos muchas las que quedamos, pero vemos un sector que es bastante pujante. Lógicamente necesita el apoyo y lo está, en parte, se lo está obteniendo, pero necesita que se le dé un apoyo en serio por parte del Gobierno, como a todos los productores, para que este sector que está bastante a contra-estación pueda seguir alimentando a todo el Uruguay, principalmente a Montevideo.
Vemos que son productores que usan tecnología y que están, la verdad, concientizados con lo que tienen que hacer. Pero hay que darles herramientas para que sea rentable la producción, sino va llegar un momento que no vamos a tener quien nos produzca la materia prima que consumimos.
¿Cómo ve un posible foco de desarrollo agroindustrial aquí en Salto?
Yo creo que en el rubro agroindustrial, lamentablemente, mientras sigan muy abiertos los canales de importación, todo lo que es derivado de agroindustria, es muy difícil de hacer un proyecto muy serio, porque no están las condiciones dadas. Los costos elevados de mano de obra interna, los costos derivados del país, todo eso hacen que el producto no sea viable.