“Se viene realizando un trabajo muy eficiente” Soy muy optimista para la próxima zafra de reproductores manifestó Gonzalo Gambetta, presidente de la Corriedale

El diálogo con el Presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, nos permitió saber cuál es el momento que vive la raza en el país, las posibilidades de futuro, y de paso conocer detalles del remate de su cabaña El Piramidal del mes de febrero entrante. Entre otras cosas nuestro informante señaló «hemos tenido un año muy bueno y comenzamos otro muy bien, con perspectivas realmente interesantes para el ovino, con una realidad para la agropecuaria nacional totalmente diferente, con un verano, que prácticamente es una primavera que tenemos ahora con días de mucho calor pero por suerte muy buenos para la oveja y con perspectivas realmente interesantes.
Creo que hay que apostar a la producción y en eso estamos en la raza nuestra, apostando a mejorar y hacer una oveja mucho más eficiente, cada vez más eficiente y competitiva dentro del rubro que nos toca estar.
LA ADECUACION
En ese sentido señaló «pienso que el trabajo de muchos años de la cabaña nacional, de la Sociedad de Criadores y de la Comisión técnica que trabaja dentro de la sociedad, hicieron que en años muy difíciles las cabañas no bajaran los brazos, siguieron apostando a mejorar y a producir con una evaluación global hoy de más de 60 mil animales evaluados y creemos que por suerte ha cambiado la realidad de lo que es el ovino.
Esperamos también poder cambiar el stock que va a llevar tiempo. Sabemos que eso va a ser así pero debemos dar el puntapié inicial para volver a recuperar las ovejas que teníamos en el país.
El trabajo de evaluación que se está haciendo en las cabañas, apostando a lograr cada vez más una oveja más eficiente, más competitiva, más productiva, y en eso viene trabajando la Sociedad de Criadores y parte de las cabañas del país.

LAS TENDENCIAS
Las tendencias genéticas de la evaluación, así lo marcan. Donde venimos bajando micronaje y sobre todo en estos últimos años donde se han usado los mejores padres evaluados en esta prueba, en las principales cabañas y se ha mejorado muchísimo lo que es micronaje, y se ha logrado esto aumentando peso de cuerpo y peso de lana. Por suerte ahora vamos a tener una nueva herramienta que creemos es fundamental, el tema de prolificidad en las ovejas, donde tenemos que ser cada día más eficientes en producir corderos. Yo creo que producir corderos y salvar nuestros coderos es producir más kilos de carne.
Entiendo que al cumplirse ese objetivo, también tenemos el animal de más valor que es el cordero pesado, con más valor de carne y más valor de lana. La lana nuestra, donde podamos, como lo venimos haciendo, mejorar nuestro micronaje sin perder las condiciones buenas que tiene nuestra oveja, le damos más valor a lo que tenemos en nuestros campos, a la lana y carne que producimos.
BUEN MOMENTO
Creo que la realidad salta a la vista. Cuando los mercados y los precios lo marcan el productor cuida más la oveja. Este año la señalada fue muy buena ayudada por la primavera que fue muy buena para la oveja. La gente se preocupa por salvar los corderos, y además recriarlos bien como va a pasar. Estoy convencido de ello teniendo en cuenta los precios. Lo que valen los corderos hoy, la gente se va a preocupar y va a ser mucho más eficiente. La oveja nuestra todos los años nos da un cordero, a un cordero y medio y creo que era un déficit que teníamos nosotros los productores de poder salvar nuestros corderos.
Creo que se ha logrado de eso muchísimo y tenemos que seguir trabajando en eso, para lograr que la oveja sea mas eficiente nosotros también tenemos que poner nuestra cuota parte.
LA ZAFRA
En ese sentido Gonzalo Gambetta señaló «yo soy muy optimista que va a ser una buena zafra de carneros. La zafra comienza en los primeros días de febrero y se va hasta los primeros días de marzo. Yo entiendo que se van a vender muy bien los reproductores y que la gente se va a dedicar a producir. Fue un año también difícil para los carneros donde este último mes y medio se hizo complicado para la oveja. Por suerte ya hace algunos días que no llueve y eso es mejor para la majada.
Todos sabemos que una parte del verano tiene que ser seco, porque lo precisamos para nuestras ovejas, para la agricultura y para el vacuno, por problemas sanitarios, por problemas hasta de campo. Nosotros estamos convencidos de que la gente va a apostar. Por eso la Sociedad y las principales cabañas están en este programa de evaluación genética. Hoy ya son más de 30 cabañas, con más de 60 mil animales evaluados y creo que es la principal evaluación que hay en el país, y estamos realmente muy optimistas y en el trabajo que viene haciendo la Sociedad.
EL PIRAMIDAL
Nuestra entrevista tenía por objetivo esencial preguntar a Gonzalo Gambetta sobre el remate de su cabaña El Piramidal, y luego salió todo su comentario sobre la raza. Pero yendo a nuestra pregunta sobre cómo viene manejando la cabaña el remate, señaló «el remate será el viernes 26 de febrero en el Local Don Tito en Tacuarembó, donde saldrán a la venta 200 carneros, todos con datos de EPD y 200 hembras, gran parte de ellas con datos de EPD. Hoy El Piramidal ya tiene el 100% de los animales de la cabaña con datos de EPD, y esto nos ayuda muchísimo, para que sigamos trabajando y empeñados en evaluar a los animales en los bretes.
Esto no nos saca trabajo de brete sino que al revés, pasamos tal vez más trabajo que antes, pues tenemos que verlos para evaluar muy bien los datos, para los animales que vamos a trabajar y los animales que van a salir al remate.
Van todos animales PPI y PO, el plazo es de seis meses libres con un 7% de descuento por pago contado, y un 10% de descuento para aquellos productores que compren 10 o más carneros. El flete es gratis para machos y para hembras y el remate está a cargo del Escritorio José A. Valdez de Tacuarembó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...