El Prado es un buen lugar para que nos encontremos una vez más todos los uruguayos

El Presidente Mujica sabe que en buena
medida es el responsable de lo que
hoy está pasando en el Uruguay

José Bonica, presidente de ARU

El Presidente Mujica sabe que en buena medida es el responsable de lo que hoy está pasando en el Uruguay

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, en diálogo con Martin Olaverry , de Radio Carve, manifestó que durante el almuerzo compartido con el presidente de la República José Mujica el pasado miércoles, se conversaron varios temas y destacó los gestos que en nuestro país son normales y propios de la vida en democracia, como la visita del presidente a la muestra y no siempre se valoran debidamente.

José Bonica admitió  las mejoras que muestra la Rural del Prado, señalando que “es un Prado que está alineado con el país. Ha

El Ministro Tabaré Aguerre corona la Gran Campeona Holando SH  de la tarde.

El Ministro Tabaré Aguerre corona la Gran Campeona Holando SH de la tarde.

surgido desde hace unos cuantos años, alrededor de diez quizás, un cambio en su política comercio. El mercado internacional cambió y es bueno recordar como las políticas proteccionistas y los stock reguladores de Europa como nos tenían, cuantos nos dolía y cómo sufrió nuestra gente.

Eso se revirtió, aparecieron nuevos mercados, apareció China, apareció Rusia y el sistema de libre mercado empezó a actuar. Los productos subieron y los bienes de producción de productos agrícolas también subieron y dado el encadenamiento toda la población recibió estos beneficios de estas nuevas normas, de estos nuevos vientos.

Lo que sucede en el Prado es una muestra más de lo que nos está pasando a todos en este país. Es por eso con alegría con entusiasmo en el día hemos ido consiguiéndolo. Esto es un trabajo que comenzó el año pasado y a pesar de los contratiempos no dejamos de tener alegría y entusiasmo en la tarea. La verdad es que estamos muy conformes con lo que se está ofreciendo este año y la verdad que es un lugar para que todos, todos nos encontremos una vez  más, El Prado es un buen lugar para eso.

En reciente diálogo con un productor argentino hablábamos de la diferencia en el camino que tomó Uruguay en materia de política agropecuaria y la que tomó Argentina y la realidad que tiene hoy Uruguay en este sector, muy diferente a la que presenta Argentina…

Efectivamente. A veces es difícil darse cuenta cuando las cosas andan bien o las fortalezas que uno tiene y que muchas veces no las valora correctamente. La capacidad de relacionamiento que tenemos los uruguayos con nosotros mismos, la verdad es que es un capital muy, muy grande. Pero a veces es útil mirar para afuera y no tenemos que mirar lejos, sino aquí cerquita nomás. La comparación de la situación actual de Uruguay con respecto a Argentina y somos muy respetuosos de las  opciones de cada país, pero sin duda nos sirven para valorar aún más lo que hemos logrado.

Ayer estuvo el Presidente de la República almorzando con la Junta Directiva de la ARU. ¿Qué dejó este encuentro con el Presidente?.

Dejó varias cosas, algunos temas concretos, se conversaron algunos temas de la realidad a mediano plazo. También comentamos algunas visiones de largo plazo, de cómo vemos al Uruguay de aquí a varios años, qué tenemos que hacer para lograrlo, pero lo importante, reitero, es que un Presidente de la República venga a compartir un almuerzo, es algo común, normal que ocurre prácticamente todos los años y no por eso deja de ser ni un poquitito menos importante. Valorémoslo y tengámoslo presente.

– ¿Qué es lo que piensa en esos momentos el presidente Mujica del sector agropecuario?

– El sabe que es el responsable en gran medida de lo que le está pasando al Uruguay hoy. Nos gustaría que toda la sociedad reconociera esto y nos diera más opciones para aprovechar mejor aún los vientos que están soplando, esta situación que se está dando hoy en que mirando lejos y volando alto podemos notar que el mundo va camino a los 9.000 millones de habitantes y va rumbo a que su clase media aumente, es decir que aumente su poder adquisitivo. Esas dos cosas, más habitantes y mayor poder de compra son una excelente noticia para países como Uruguay, cuya aptitud natural, primaria, la que le sale más fácil es la de producir alimentos.

Esto no va en contra de otras actividades, porque sin duda que atrás del agro, tenemos un excelente turismo, podemos dar servicios como los mejores y con calidad y con inversión nuestra industria también puede tener un excelente desempeño, así que recordemos nuestras cosas. Esto no es para excluir a nadie, sino que son excelentes posibilidades que tenemos y sería oportuno que las aprovechemos.

Bonica anticipó que en la jornada de la víspera se reunirían con el Equipo Económico “ya estuvimos tomando un café con el Ministro Almagro y estuvimos también con la Comisión de Ganadería del Senado, con muchos presidenciables, por decirlo de alguna manera, estaba el senador Agazzi, Larrañaga, Bordaberry, Nin Novoa, Gallo, Saravia. Vale decir un almuerzo y una comisión de peso. También nos vimos con el ministro de Industria, con el Ministro de Ganadería y esta tarde (por ayer) tendremos el encuentro con el equipo económico.

– El año pasado fue un año muy particular, cerrando el 2011 se aprobó el impuesto a la concentración de la tierra, se modificó también la carga tributaria para la compra y venta de campos. ¿Se habló algo de esto con el presidente de la República o van a tratar algo de esto con el Equipo Económico?

– Es probable, son contactos que siempre hacemos. Cabe recordar que una de las mayores aspiraciones del agro es que hayan normas claras y estables, lo dijimos y lo repetimos el años pasado, lo dijimos y lo seguimos entendiendo así. Está claro que hay que analizar el día a día, pero también hay que analizar el mañana y esas preguntas seguramente van a estar sobre  la mesa.








El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...