Hoy Uruguay vende su carne más cara que la australiana y casi a igual precio que la de EE.UU.

El Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, adelantó ayer en su alocución en el acto inaugural de la muestra que el próximo 5 de noviembre llegará la misión de inspectores sanitarios coreanos que habilitaría posteriormente diez plantas frigoríficas uruguayas para exportar a aquel mercado.
LAS POLÍTICAS
AGROPECUARIAS
En referencia a las políticas públicas agropecuarias, afirmó que “ no se hacen exclusivamente desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: participa el Instituto Nacional de Investigación, el Instituto Nacional de la Carne, el Instituto Nacional de las Semillas, el Instituto Plan Agropecuario en la transferencia, el Instituto de la Leche, el Instituto de la Vitivinicultura. Hay décadas de inversión, de esfuerzo de generaciones de uruguayos tratando de encontrar el camino de la producción más eficiente. Pero se han dado una serie de circunstancias favorables. Como decía el señor Presidente, el mundo demanda y demanda de una manera creciente y valora cada vez más el tipo de productos alimenticios y energéticos como los que Uruguay produce. Nunca antes la tierra aumentó de valor como ha aumentado en estos últimos siete años. Nunca fue tan económico, nunca fue tan buena la relación entre 1 k. de ternero y 1 k. de fertilizante fosfatado. Nunca fue tan buena la relación entre 1 k. de ternero y 1 k. de novillo. Nunca fue tan buena la relación entre 1 k. de ternero y 1 l. de gasoil. Nunca tuvimos relaciones de precios tan favorables como las que tenemos hoy y nunca tuvimos un mercado internacional que durante tanto tiempo en forma continuada tuviera precios sostenidos.
“¿Tenemos que tirar las campanas al vuelo y pensar que esto va a seguir siendo así por el resto de la vida? Es bueno hacer un análisis. Estamos en un mundo que superó los 7.000 millones de personas, que se apresta en los próximos años a llegar a los 9.000 millones de personas, estamos en un mundo donde aparecen cada año 90 millones de personas que no consumían carne, que no consumían trigo, que no consumían leche, que empiezan a consumir y eso va generando una demanda agregada que no existía, que es lo que explica la valorización de los productos que Uruguay produce y que es lo que explica, sobre todo, además de la valorización, que la relación con otros insumos productivos sea favorable.
“¿Alcanza solo con esto? No, no alcanza solo con esto. Y se ha llegado a la situación en la que estamos porque, durante muchos años, perdiendo dinero, perdiendo capital y endeudándose, hay muchos miles de productores que hoy no están presentes en estas actividades como productores, que dejaron el cuero en la estaca. Hay muchos trabajadores rurales que tuvieron que emigrar porque el campo uruguayo no les daba la posibilidad. Hay muchísimos miles de pequeños productores que no encontraron con su escala y con su tecnología, la posibilidad de vivir dignamente, educar a sus hijos y tener salud.
LA CARNE URUGUAYA
CASI AL PRECIO
DE LA DE EE.UU.
Mas adelante el Ministro señaló que “ El desarrollo se construye con el crecimiento económico y con una serie de políticas públicas que permitan mejorar la distribución y la inclusión social, la construcción de oportunidades para trabajadores, para trabajadores rurales, para trabajadores de los servicios pero también para decenas de miles de pequeños y medianos productores que recién ahora empiezan a encontrar la oportunidad de los mercados. Y es la obligación de los gobiernos nacionales y departamentales contribuir a que, a veces, con problemas de escala, a pesar de eso puedan permanecer en la actividad productiva.
El Sr. Presidente de la Asociación mencionaba varios temas y metió todo en un capítulo que llamó “competitividad”. Normalmente hablamos de competitividad y hablamos del valor del dólar, pero competitividad también es vender más caro que nuestros competidores. Hace siete años, Uruguay vendía la carne a la mitad del precio de lo que la vendía Australia y a 40% del precio de lo que la vendía Estados Unidos. Hoy vendemos más caro que Australia y casi al mismo precio que Estados Unidos. Competitividad es pasar de tener 82 mercados a tener 132 mercados.
EL 5 DE NOVIEMBRE
LLEGAN INSPECTORES
COREANOS
A los que están directamente vinculados a la producción ganadera quiero comunicarles que, al salir de Montevideo, a la una menos diez, recibí la confirmación de la Embajada de Corea que el día 5 de noviembre estarán llegando los inspectores coreanos a inspeccionar para posteriormente habilitar diez de las principales industrias frigoríficas de nuestro país. ¿Eso qué es? Eso es competitividad: tener más mercados y poder acceder a mejores precios es tratar de construir el camino de vender mejor nuestra producción.  Y vender mejor nuestra producción no puede ser exclusivamente en beneficio de los 4.000 productores que tenemos en los 10 millones de hectáreas productivas ganaderas de este país y del 78% de las vacas de cría. Nosotros, como empresarios, tenemos la responsabilidad de contribuir a que se construya el desarrollo. ¿Y cómo se contribuye? Se contribuye con trabajo, con esfuerzo, con responsabilidad, con integración con la ciudadanía y también con los aportes que tenemos  que hacer a la construcción de esa ciudadanía.
¿Cuál es la oportunidad del Uruguay? Analicemos algunos aspectos: es un país en el cual hay 5 hás. por habitante, un país en el cual hay 4 vacas por habitante. Un país que tiene el índice más bajo de utilización del área por persona. Es decir, si miramos lo que llueve y termina en el océano, sin transformarse en nada productivo en este país –ni siquiera en energía eléctrica- y lo dividimos por la cantidad de habitantes, somos el país más rico del planeta en agua.
Somos el país que tiene más mercados cárnicos abiertos. Somos el país donde la producción lechera aumentó el 50% de producción en los últimos cinco años. Somos un país que ha desarrollado genética propia en el arroz y hoy está a la cabeza de los rendimientos mundiales con variedades generadas en el Uruguay. Pero sobre todo, somos un país que tiene una frontera de producción muy por encima de la que tenemos hoy. Somos un país que tiene que transformar el recurso hídrico en un recurso productivo. Somos un país que tiene que vender inteligencia y no vender solamente carne, ni vender solamente lana o solamente leche. Somos el primer país en el planeta en haber decidido apoyar un sistema de trazabilidad individual y  obligatorio para cada uno de los animales de este país, del que tiene tres vacas,  o tiene 300 o tiene 3.000.
Política técnica inclusiva en materia de sanidad y de trazabilidad implica que no haya diferente valor en el precio de un ternero, del que tiene tres terneros en una chacra acá atrás al que tiene 300 terneros. Eso es construcción de oportunidades, y lo que tienen que hacer los gobiernos que promueven la construcción del desarrollo, es construir oportunidades, oportunidades de trabajo, oportunidades de comercialización, oportunidades de educación, oportunidades de salud, y eso es construcción de desarrollo.
La discusión política es la discusión política. La discusión política no debe permitirnos distraernos ni un segundo del cumplimiento de lo que son nuestros objetivos estratégicos, porque esa es la obligación que nos confiere el derecho que los ciudadanos tienen cuando les depositan a los representantes, a los legisladores, a los Intendentes o a los representantes que después eligen los cargos ejecutivos como son los ministerios, la responsabilidad de conducir a un país.
n

El Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, adelantó ayer en su alocución en el acto inaugural de la muestra que el próximo 5 de noviembre llegará la misión de inspectores sanitarios coreanos que habilitaría posteriormente diez plantas frigoríficas uruguayas para exportar a aquel mercado.

LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS

En referencia a las políticas públicas agropecuarias, afirmó que “ no se hacen exclusivamente desde el Ministerio de11 10 12 025Ganadería, Agricultura y Pesca: participa el Instituto Nacional de Investigación, el Instituto Nacional de la Carne, el Instituto Nacional de las Semillas, el Instituto Plan Agropecuario en la transferencia, el Instituto de la Leche, el Instituto de la Vitivinicultura. Hay décadas de inversión, de esfuerzo de generaciones de uruguayos tratando de encontrar el camino de la producción más eficiente. Pero se han dado una serie de circunstancias favorables. Como decía el señor Presidente, el mundo demanda y demanda de una manera creciente y valora cada vez más el tipo de productos alimenticios y energéticos como los que Uruguay produce. Nunca antes la tierra aumentó de valor como ha aumentado en estos últimos siete años. Nunca fue tan económico, nunca fue tan buena la relación entre 1 k. de ternero y 1 k. de fertilizante fosfatado. Nunca fue tan buena la relación entre 1 k. de ternero y 1 k. de novillo. Nunca fue tan buena la relación entre 1 k. de ternero y 1 l. de gasoil. Nunca tuvimos relaciones de precios tan favorables como las que tenemos hoy y nunca tuvimos un mercado internacional que durante tanto tiempo en forma continuada tuviera precios sostenidos.

“¿Tenemos que tirar las campanas al vuelo y pensar que esto va a seguir siendo así por el resto de la vida? Es bueno hacer un análisis. Estamos en un mundo que superó los 7.000 millones de personas, que se apresta en los próximos años a llegar a los 9.000 millones de personas, estamos en un mundo donde aparecen cada año 90 millones de personas que no consumían carne, que no consumían trigo, que no consumían leche, que empiezan a consumir y eso va generando una demanda agregada que no existía, que es lo que explica la valorización de los productos que Uruguay produce y que es lo que explica, sobre todo, además de la valorización, que la relación con otros insumos productivos sea favorable.

“¿Alcanza solo con esto? No, no alcanza solo con esto. Y se ha llegado a la situación en la que estamos porque, durante muchos años, perdiendo dinero, perdiendo capital y endeudándose, hay muchos miles de productores que hoy no están presentes en estas actividades como productores, que dejaron el cuero en la estaca. Hay muchos trabajadores rurales que tuvieron que emigrar porque el campo uruguayo no les daba la posibilidad. Hay muchísimos miles de pequeños productores que no encontraron con su escala y con su tecnología, la posibilidad de vivir dignamente, educar a sus hijos y tener salud.

LA CARNE URUGUAYA

CASI AL PRECIO

DE LA DE EE.UU.

Mas adelante el Ministro señaló que “ El desarrollo se construye con el crecimiento económico y con una serie de políticas públicas que permitan mejorar la distribución y la inclusión social, la construcción de oportunidades para trabajadores, para trabajadores rurales, para trabajadores de los servicios pero también para decenas de miles de pequeños y medianos productores que recién ahora empiezan a encontrar la oportunidad de los mercados. Y es la obligación de los gobiernos nacionales y departamentales contribuir a que, a veces, con problemas de escala, a pesar de eso puedan permanecer en la actividad productiva.

El Sr. Presidente de la Asociación mencionaba varios temas y metió todo en un capítulo que llamó “competitividad”. Normalmente hablamos de competitividad y hablamos del valor del dólar, pero competitividad también es vender más caro que nuestros competidores. Hace siete años, Uruguay vendía la carne a la mitad del precio de lo que la vendía Australia y a 40% del precio de lo que la vendía Estados Unidos. Hoy vendemos más caro que Australia y casi al mismo precio que Estados Unidos. Competitividad es pasar de tener 82 mercados a tener 132 mercados.

EL 5 DE NOVIEMBRE

LLEGAN INSPECTORES

COREANOS

A los que están directamente vinculados a la producción ganadera quiero comunicarles que, al salir de Montevideo, a la una menos diez, recibí la confirmación de la Embajada de Corea que el día 5 de noviembre estarán llegando los inspectores coreanos a inspeccionar para posteriormente habilitar diez de las principales industrias frigoríficas de nuestro país. ¿Eso qué es? Eso es competitividad: tener más mercados y poder acceder a mejores precios es tratar de construir el camino de vender mejor nuestra producción.  Y vender mejor nuestra producción no puede ser exclusivamente en beneficio de los 4.000 productores que tenemos en los 10 millones de hectáreas productivas ganaderas de este país y del 78% de las vacas de cría. Nosotros, como empresarios, tenemos la responsabilidad de contribuir a que se construya el desarrollo. ¿Y cómo se contribuye? Se contribuye con trabajo, con esfuerzo, con responsabilidad, con integración con la ciudadanía y también con los aportes que tenemos  que hacer a la construcción de esa ciudadanía.

¿Cuál es la oportunidad del Uruguay? Analicemos algunos aspectos: es un país en el cual hay 5 hás. por habitante, un país en el cual hay 4 vacas por habitante. Un país que tiene el índice más bajo de utilización del área por persona. Es decir, si miramos lo que llueve y termina en el océano, sin transformarse en nada productivo en este país –ni siquiera en energía eléctrica- y lo dividimos por la cantidad de habitantes, somos el país más rico del planeta en agua.

Somos el país que tiene más mercados cárnicos abiertos. Somos el país donde la producción lechera aumentó el 50% de producción en los últimos cinco años. Somos un país que ha desarrollado genética propia en el arroz y hoy está a la cabeza de los rendimientos mundiales con variedades generadas en el Uruguay. Pero sobre todo, somos un país que tiene una frontera de producción muy por encima de la que tenemos hoy. Somos un país que tiene que transformar el recurso hídrico en un recurso productivo. Somos un país que tiene que vender inteligencia y no vender solamente carne, ni vender solamente lana o solamente leche. Somos el primer país en el planeta en haber decidido apoyar un sistema de trazabilidad individual y  obligatorio para cada uno de los animales de este país, del que tiene tres vacas,  o tiene 300 o tiene 3.000.

Política técnica inclusiva en materia de sanidad y de trazabilidad implica que no haya diferente valor en el precio de un ternero, del que tiene tres terneros en una chacra acá atrás al que tiene 300 terneros. Eso es construcción de oportunidades, y lo que tienen que hacer los gobiernos que promueven la construcción del desarrollo, es construir oportunidades, oportunidades de trabajo, oportunidades de comercialización, oportunidades de educación, oportunidades de salud, y eso es construcción de desarrollo.

La discusión política es la discusión política. La discusión política no debe permitirnos distraernos ni un segundo del cumplimiento de lo que son nuestros objetivos estratégicos, porque esa es la obligación que nos confiere el derecho que los ciudadanos tienen cuando les depositan a los representantes, a los legisladores, a los Intendentes o a los representantes que después eligen los cargos ejecutivos como son los ministerios, la responsabilidad de conducir a un país.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...