En la jura de mejor conformación, ejemplares de cabaña El Progreso fueron los ganadores de las dos categorías

En la jura de conformación de la raza Ideal, los jurados Pedro Pisón y Juan Barragués valoraron los cortes más valiosos del animal. En la categoría puro de origen comentaron que uno de ellos estaba un poco pasado de estado,

Jura de conformación de la raza Ideal

Jura de conformación de la raza Ideal

mientras que los otros dos animales eran muy correctos, con buenos largos de tronco, y les conformó más los cuartos traseros del animal 1058 (de cabaña El Progreso de Lorenzelli) “confirmando que el Ideal tiene un lugar, un futuro en el tema carne ovina, es una raza que tiene una finura comercialmente muy aceptable”.
En la categoría de pedigree los jurados indicaron que estaban en presencia de dos muy buenos carneros, y que valoraron el Brete 1044 (de cabaña El Progreso de Lorenzelli) en la largura que tiene, “ahí está el rack que es el corte de mayor valor del lanar y el cuarto acompaña con muy buenos aplomos”. No obstante destacaron un detalle, que fue la quebradita del lomo, que es muy difícil con el largo y el peso que tiene ese animal, mantener un lomo absolutamente horizontal, “de cualquier manera es un animal muy bueno, muy carnicero, que tiene muy buena capacidad ruminal, creemos que es un animal que merecía el destaque de la muestra”.
JUAN MANUEL LORENZELLI
Juan Manuel Lorenzelli, principal de cabaña El Progreso se refirió a los premios logrados indicando que tal como lo había comentado el día anterior al obtener el Gran Campeón Puro de Origen (Brete 1058), el carnero fue muy elogiado por el jurado porque tenía una finura que no es común, de 19,8 micras, con un buen rendimiento al lavado de 84,2% aparte de la calidad que tenía ya que fue Gran Campeón, por lo que se abrió una gran diferencia entre los otros vellones , tanto por el valor de la finura porque si bien es un concurso al mejor vellón industrial donde vinieron en este caso como jurado los consignatarios laneros, donde evalúan en una planilla el valor de las micras de la última semana de Australia, ven la resistencia, el color y llegan al precio final que es cuál es el vellón que da más plata en la mesa y en este caso se abrió una brecha entre el Puro de Origen que fue el que ganó.
En la hembra el vellón pesó 9,600 kg, se toma en cuenta el peso de vellón limpio por el rendimiento al lavado, y fue la reservada de Gran campeona la que logró el mejor vellón industrial, con 21,7 micras y 79 % de rendimiento al lavado.
Lorenzelli comentó que en la categoría de pedigree fue el gran campeón de la raza el que obtuvo el mejor vellón industrial, pesó 14,600 kg, por el gran peso de lana hizo diferencia y fue el mejor vellón de machos pedigree.
En la jura de conformación la reservada de gran campeona hembra ganó la mejor conformación al igual que el reservado gran campeón macho, ambos ejemplares expuestos por la cabaña.
LA IMPORTANCIA DEL CONCURSO
Lorenzelli destacó que este concurso de vellones, la raza Ideal es la única que lo hace y es una de las cosas importantes del SUL, estaba presente el presidente de la institución y sus técnicos, “la gente viene, observa, pregunta y es algo que hace muchos años que se está haciendo”, subrayó y resaltó que aparte este año el concurso tiene un premio en efectivo aportado por estancias Puppo, son tres premios en dólares que dona estancias Puppo para las tres categorías.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...