- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

En la raza Ideal, cabaña El Progreso de Lorenzelli obtuvo el Gran Campeón Puro de Origen

Cabaña El Progreso logró el Gran Campeón Puro de Origen de la raza Ideal. El jurado estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Pison y Juan Barragué.
Al finalizar la jura y tras obtener además la Reservada Gran Campeona de pedigree y el Reservado Gran Campeón de pedigree, Juan Manuel Lorenzelli comentó a EL PUEBLO que en la pista de los Puros de Origen se encontraron con

Gran campeón Ideal PI de El Progreso [1]

Gran campeón Ideal PO de El Progreso

animales muy grandes, muy pesados uno de 132 kilos  y otro de 129 kilos y el carnero de la cabaña, si bien no era un carnero muy grande con 117 kilos tenía un vellón excepcional. “Muy buen vellón, y fuera de tener un vellón de mucha calidad, está con una finura de 19,8 y un rendimiento al lavado de más 84, son muy buenos y muy altos los datos, por lo tanto mañana (por hoy) lo esquilaremos y competiremos por el mejor vellón industrial”. Lorenzelli dijo que es una gran satisfacción estar en los primeros puestos.
En cuanto a las hembras, la cabaña ganó la categoría de borrega y logró la reservada de gran campeona con una oveja de muy buen esqueleto, con una finura de 21,7 micras, un poquito menos blanco el vellón, “porque las hembras nunca tienen el blanco que tienen los machos”. En la categoría de carneros de pedigree la cabaña obtuvo el reservado de gran campeón, y como siempre lo recalca, “lo importante no es solo venir, competir y ganar, sino que la raza Ideal es una raza que hace amigos, competimos entre amigos, hoy gana uno, mañana otro y estamos todos contentos”.
Lorenzelli reconoció que le ha ido muy bien en las pistas en los últimos años, “soy muy buen perdedor y quedo contento cuando viene un amigo y obtiene el gran campeón”, expresó.
En cuanto a las sangres de los ejemplares comentó que la Gran Campeona es hija del bicampeón del Prado 2013 -2014, y el reservado de gran campeón es hijo del hermano de este carnero que fue en el 2012 reservado gran campeón en el Prado. “Son carneros muy grandes que producen muy bien”.
Por otra parte Lorenzelli destacó la presencia de una criadora nueva de la raza, lo cual le alegra mucho ya que cada vez que ve gente joven que viene, o empieza a criar “quedo muy contento”. Inclusive aseguró que le gusta hablar con la gente joven, contarle lo que ha aprendido, de manera que exhortó e invitó a aquellos que quieran alguna vez hacerle alguna consulta, “me encanta explicarles las cosas como son”.
Finalmente invitó a los productores y criadores al remate anual de la cabaña que siempre se realiza el anteúltimo sábado de noviembre en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, a cargo del escritorio Ariper Ltda. con el martillo de Juan Cruz Lorenzelli, donde ofrecerá la oferta de siempre, 90 borregos MO, 6 carneros doble tatuaje de campo, de cabaña se ofrecerá un carnero de pedigree con lana y dos borregos con lana.
La administración es propia y habrá seguro por 30 días.