- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano destacó la presencia de nuevas cabañas

Al finalizar la jura de la raza el presidente de la Sociedad de Criadores, Juan Carlos Tafernaberry reflexionó que fue una jornada muy linda, “al menos a los que nos gusta la oveja, siempre este tipo de eventos nos satisfacen. Fue una pista muy buena, donde hubo animales muy buenos”. Resaltó que hubo muy buen marco de público y eso debe acompañar este tipo de cosas, porque todo éxito va acompañado de la presencia de mucho público. Destacó también que hubo un número importante de ejemplares, así como de cabañas, a propósito de lo cual subrayó la presencia de tres cabañas nuevas que participaron por primera vez de esta exposición (Roberto Tremesano de Treinta y Tres, José Carlos Zabala de Cerro Largo, y Martín Castillo Curbelo de Soriano).
Tafernaberry indicó que la raza siempre sigue este camino y quedó demostrado en la pista, animales con peso de vellón importante, con peso de cuerpo importante y con finura, “aquello que parecía un mito de que bajando finura íbamos perder peso de cuerpo y de vellón, queda demostrado en este tipo de animal, que además tenían muy buenos datos de EPD que acompañan eso. Había animales de 20 micras con 137 kilos y kilos de vellón que deben superar los 16 kilos”.
Remarcó que este tipo de material es a nivel de cabañas y lo importante es que se difunda a nivel de las majadas comerciales, ese es el objetivo.
Añadió que las oscilaciones de los mercados están siempre, “nosotros somos tomadores de precio, a su vez soy consciente de que el ovinocultor tiene un perfil distinto, le pone pasión a estas cosas, quizás hoy no sea el mejor momento, pero también la genética no es para un mercado de mañana, sino a futuro y no se puede hacer genética pensando en un año o seis meses, la genética hay que implementarla pensando en proyectos a largo plazo”.
EXPO SALTO
Por último recordó que en pocos días y como es habitual, con un mayor número de ejemplares de la raza participando, se realizará la Expo Salto.
Luego la raza participará de la Exposición de Artigas también con un número importante de animales.