El presidente de la AAS habló sobre abigeato y reclamó la concreción del Parque Agroalimentario

Tras agradecer a las autoridades presentes en el acto de apertura, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantín, agradeció a los productores y cabañeros por acompañar esta nueva exposición, así como a la industria y al comercio por confiar en el trabajo de la expo Salto para hacer conocer sus productos. Constantín destacó el trabajo de un gran equipo de gente “que le pone mucho pienso, mucha garra y sobre todo mucha camiseta para sacar esto adelante”.
ABIGEATO
El presidente de la AAS, que participó como tal en un segundo discurso en el predio de la AAS, manifestó que si bien IMG-20151008-WA0004[1]en algunos temas iba a ser reiterativo, al tener la oportunidad de manifestarlo públicamente lo iba a hacer. Tal es el caso del abigeato, tema al cual también se refirió en la apertura del Salto Ovino en el mes de agosto pasado, y en esta ocasión lo denominó “robo”, “como lo manifestó el ministro en el acto de clausura de la Expo Prado”.
Teniendo en cuenta lo indignante que fue el caso registrado hace seis días atrás, en esta ocasión “no podemos dejar de mencionarlo”, expresó, haciendo referencia al hecho registrado en un predio en la zona de Paso de la Cadena donde faenaron dos vacas preñadas.
COMBUSTIBLE
Constantín indicó que la producción agropecuaria no puede hacerlo sin combustible y “nunca el petróleo en el mundo estuvo a los valores actuales y sin embargo los uruguayos cada vez lo tenemos que pagar más y no precisamente para pasear, sino para transportar producción, sembrar forrajes, cereales, y/o cosecharlos.
PARQUE AGROINDUSTRIAL
Por otra parte recordó que a partir del año 2000, en el período del escribano Eduardo Malaquina al frente de la intendencia de Salto se comenzó a hablar del parque agroalimentario, “transcurrieron tres períodos, quince años, la producción hortícola de Salto creció y aún el predio sigue sin funcionar, creemos que es hora de concretar”, enfatizó.
CAMINERÍA RURAL
“El sector aporta a la Intendencia, y vaya si aporta, merecemos tener quienes producimos, trabajamos y vivimos en el medio rural, la caminería en buenas condiciones, no solo para acceder a los predios y sacar la producción, sino para poder en algún caso, llegar más rápido a una policlínica y salvar una vida”, expresó Constantín.
En otra parte de su discurso indicó que “el sector agropecuario nunca para de producir, pero necesitó ayer, necesita hoy y necesitará mañana reglas claras y políticas a largo plazo, no olvidemos que tanto la ganadería como la agricultura tienen sus ciclos biológicos, y si a eso le sumamos un clima tan cambiante, temperaturas extremas hacia abajo y hacia arriba, sequías prolongadas y registros pluviométricos también extremos, se torna mucho más difícil cualquiera sea la producción que se lleve a cabo a cielo abierto”.
GENÉTICA
Por último Constantín hizo referencia a la importancia de la genética. “Cuota Hilton, Cuota 481, productos con marca en góndolas de grandes supermercados y carnicerías, también la carne ovina tiene marcas reconocidas en su calidad y si de lanas hablamos le caben los mismos calificativos de calidad que las carnes, en este rubro merece un destaque el CRILU (Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay). Todo lo antes mencionado tiene sus comienzos en estos eventos ganaderos porque en la selección genética empieza el trabajo que luego redunda en beneficio para toda la cadena productiva de la ganadería. Un claro ejemplo es el destaque en los precios que se logran en la comercialización de las haciendas que lo hacen bajo el slogan de sus razas en los remates por pantalla llevados a cabo por los tres consorcios que operan el país”.
En este sentido reconoció la labor de las gremiales ovinas y bovinas en conjunto con el SUL y el INIA “porque si hoy los terneros pesan más al destete, las borregas pesan más al año y los vellones también, sin dudas no es únicamente efecto año, la selección genética vaya si aporta lo suyo”.
Agregó que en el campo el caballo es insustituible, “no renegamos al adelanto y a la tecnología, pero en el medio rural hubo y hay niños que concurren a la escuela a caballo. La selección genética también la llevan adelante las gremiales equinas, si lo sabrán los criollistas que en la marcha anual que este año se desarrolló en Salto, batieron el récord en el tiempo para recorrer los 750 kilómetros”.
107 EXPOSICIONES
En estas 107 exposiciones organizadas por la AAS, “si habrán desfilado algunos carneros y algunos toros en este predio, si habrán mejorado rodeos y majadas en la producción ganadera de Salto, el campo genera el 35 % del PBI y casi el 80% de las exportaciones, creando 245 mil puestos de trabajo en forma directa, un veterano dirigente dijo “el campo mueve la aguja”, se han realizado estudios que han arrojado realidades, por un dólar que produce el campo, lo multiplican por 6 sobre el resto de las actividades de la economía…”, concluyó Constantín.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...