- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Expertos presentaron interesantes datos en la charla “Ganadería: desde el ternero a los mercados”

En el marco de la charla denominada “Ganadería: desde el ternero a los mercados” organizada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Asociación Agropecuaria de Salto, el Ing. Agr. Esteban Montes, técnico del IPA presentó los resultados obtenidos de proyectos que viene realizando la institución que intentan mostrar tecnologías en predios comerciales.
En diálogo con EL PUEBLO explicó que en ese marco se desarrollaron dos proyectos, uno fue el Proyecto de

Ignacio Iriarte [1]

Ignacio Iriarte

relevamiento de mejora en la recría de hembras con el propósito de contribuir a mejorar el porcentaje de vaquillonas que se entoran a los dos años, y por otro lado el porcentaje de preñez en el segundo entore, por lo cual se abarca la parte de la recría que es una etapa crucial que afecta directamente en el porcentaje de vaquillonas que se entoran a los dos años, pero a su vez tiene efecto en el segundo entore, “en la medida que lleguen bien y se preñen temprano van a tener más probabilidades de que se puedan preñar en el segundo entore”, señaló.
Por otra parte, el otro proyecto –que fue el que terminó recientemente- fue el de recría de machos para tratar de colaborar a mejorar la edad de faena de los animales. “Hemos visto que hay un proceso de mejora en edad faena desde el año 1990 al 2000, pasando de un 80% de animales de 8 dientes faenados, a un 30%, “últimamente estamos estancados en esos porcentajes pero lo que tenemos es que en todo ese período hubo un proceso de aprendizaje, y lo que queríamos era justamente ver ese proceso de aprendizaje en los productores, cómo había sido, cuáles eran las problemáticas que tenía y cuáles eran las cosas que habían aprendido”. En ese marco, manifestó Montes, se realizaron jornadas de difusión, primero se hizo un relevamiento de información para entender lo que hacen –aclarando que los técnicos del IPA no actúan a nivel de los predios, lo único que hacen es relevar información, saber entender lo que hacen, para podérselo mostrar al resto de la gente, se utilizan diversos medios de difusión y se hicieron jornadas donde el protagonista de la misma era el productor colaborador. A propósito de esto el ingeniero destacó la colaboración de los productores de todo el país, con una diversidad muy importante, no solamente del lugar y la situación, sino de las tecnologías aplicadas por los productores, los métodos utilizados para obtener un mismo producto. “Aprendimos mucho de todo eso y lo que venimos haciendo es terminando con esos procesos. En general al final de los mismos se hace un simposio cerrado con los productores, los técnicos de la institución y algunos técnicos invitados, donde se analiza y se discute esa información, y es una forma de devolverle la información a los productores”.
El simposio correspondiente al proyecto de recría de machos se hizo el 2 de octubre y se ha sacado de allí información muy valiosa, “hemos aprendido mucho porque evidentemente una cosa son las tecnologías escritas en los libros y vistas en los centros experimentales y después está lo que aplica el productor y cómo le busca la vuelta para adecuarlo a la realidad que tiene, a la situación, a los problemas que tienen”.
Agregó que hubo quince casos en el proyecto de hembras y trece en el de machos, y si bien no fueron quince casos diferentes, “hay una diversidad muy grande, todos con un objetivo en común, con conceptos bien grabados, bastante homogéneos, pero la forma de llegar a esos objetivos eran diferentes”.
MERCADO INTERNACIONAL DE LA CARNE
Sobre lo expuesto por el consultor argentino Ignacio Iriarte, especialista en el mercado internacional de la carne quien habló sobre “Perspectivas del mercado mundial de la carne y su influencia en el Uruguay, el Ing. Agr. Esteban Montes comentó que dijo cosas muy interesantes, “todos estamos expectantes, porque todos los commodities han caído, en la carne se mantiene, incluso Iriarte habló de que ha aumentado un poquito pero ya con mantenerse, con toda la debacle que ha habido como que estamos esperando a ver cuándo va a caer; por ahora parecería que no, hay demanda, el consultor ha mostrado datos como que la producción de carne se mantiene prácticamente, pero el comercio ha aumentado muchísimo, hay gente que está demandando, esa demanda está siendo prácticamente liderada por la urbanización que está habiendo, que es bastante importante y la gente cuando va a las ciudades empieza a comer carne y cuando empiezan a comprar carne no dejan de hacerlo”.
Iriarte habló también de Brasil, donde se ha devaluado mucho la moneda y ha bajado el precio, y sin embargo los

Público presente el jueves en Haras de Salto [2]

Público presente el jueves en Haras de Salto

precios de exportaciones siguen iguales, porque los países que están comprando están comprando igual, porque la gente se lo demanda.
“Ojalá que se cumplan las predicciones que están diciendo, pero frente a una situación donde todo se está cayendo, que la carne mantenga, como que estamos esperando hasta cuándo”, expresó el técnico del IPA quien agregó que “esperamos que se siga manteniendo, lo que sí hay cosas que Iriarte mencionó que son importantes a tener en cuenta, que la FAO lo venía diciendo hace mucho tiempo y es el aumento de los costos, y al menos en las carpetas verdes que cerramos se ve el aumento de los costos que ha habido en los establecimientos y son cosas a tener en cuenta, en ese marco las cosas que hemos visto en los productores que venimos siguiendo en los proyectos mencionados, es justamente eso, que hay productores que saben hacer las cosas bien, con costos muy bajos en recría de hembras. En recría de machos lo que encontramos es que la situación no es igual, hay muchas puntas, hay un tema comercial muy fuerte, recién mencionaban dos pilares fundamentales que son la producción y la comercialización y hemos visto que hay productores que producen muy bien y cuando vamos al margen no es muy bueno, hay problemas de ventas, problemas de producción, hay productores que no producen tan bien, no están dentro de los rangos más altos de producción, pero tienen márgenes muy buenos, ya sea por comercialización o porque los costos son bajos. En el proyecto de recría de machos, hemos visto que ahí hay mucho para aprender, mucho para ver y no es tan fácil el proceso”.