- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Los grandes campeones de la raza Texel fueron de cabaña La Rosadita de Micaela A. Cianelli

Jaqueline Booth fue la encargada de calificar la raza Texel donde todos los premios fueron para cabaña La Rosadita, de Micaela A. Cianelli.
Gustavo Cianelli, integrante de la misma, comentó que la cabaña que está ubicada en la zona de Zanja Honda, en el interior de nuestro departamento, logró destacarse en esta exposición por segundo año consecutivo, ya que el año pasado había logrado el Gran Campeón Puro de Origen y la Reservada de Gran Campeona Puro de Origen con una hembra con cordero al pie, que es el que salió Gran Campeón este año.
Indicó que se trata de un emprendimiento familiar, donde vienen trabajando desde hace aproximadamente seis años,

Grandes campeones de la raza Texel de cabaña La Rosadita de Micaela Cianelli [1]

Grandes campeones de la raza Texel de cabaña La Rosadita de Micaela Cianelli

a partir de que el Instituto de Colonización les cedió un campo. Allí comenzaron con la cría de la raza y actualmente se comenzaron a ver los resultados del trabajo.
En cuanto a la zona, comentó que es un suelo con un índice bajo de conneat (43), pero esta es una raza prolífera, rústica que siempre se mantiene en buen estado, es muy buena lechera, por lo cual con eso se mantiene y tiene una velocidad de crecimiento muy rápida, en poco tiempo se logra un buen kilaje y también da lana, es decir que es una raza doble propósito, si bien no es excesivamente lanera.
LOS PREMIOS
La cabaña logró el Gran Campeón Macho Puro de Origen y Gran Campeón de Pedigree, y con una borrega que alrededor de una hora antes de la jura había dado cría, logró la Gran Campeona de Pedigree.
En cuanto a la sangre de los animales, Cianelli comentó que al comienzo compraron unas ovejas de un brasilero que tenía campo arrendado cerca de Zanja Honda, luego compraron otros productos en algunas cabañas del sur del país, como de La Cachimba y de una cabaña de Cerro Largo, entre otras y además hicieron inseminación con semen de Nueva Zelanda, y fue así que fueron mejorando rápidamente el plantel. Los carneros de punta, de pedigree que traen de Nueva Zelanda se los reservan y van vendiendo la producción de la cabaña. A propósito de esto el cabañero indicó que venden sus productos en la cabaña y el año pasado se lograron muy buenas ventas, además los clientes han quedado muy conformes con la producción de los corderos que han sacado.