Julio César de los Santos exhibió el mejor vellón del concurso de la raza Ideal

En la mañana de ayer se realizó un nuevo concurso de vellones en la Expo Prado, del que participaron algunos de los animales que fueron jurados en la pista el día martes, dichos animales participaron además del jurado de conformación.DSC_0088[1]
Al igual que en la pista, concursaron tres categorías; machos de pedigree, hembras de pedigree y machos puros de origen.
Fueron jurados del concurso de vellones José Luis Trifoglio de Zambrano y Cia., y Gonzalo Durán por Estancias Puppo SA.
Mientras que de la jura de mejor conformación fueron jurados Sergio Muñoz y Danilo Farias , criadores de Brasil quienes calificaron la muestra en pista el martes.
Los premios a los mejores vellones fue un monto en efectivo otorgado por Estancias Puppo SA.
EL MEJOR VELLÓN FUE DE CABAÑA EL PEÑASCO
El ganador del mejor vellón en la categoría machos de pedigree fue el Brete 991 de Julio de los Santos de Rocha (Cabaña El Peñasco), con un valor de 64,97 dólares. Participaron de esta categoría 4 vellones “muy parejos, muy destacados por el peso”, según expresiones de los jurados. El ganador en la categoría hembras de pedigree, el mejor vellón fue el Brete 998 de Salpay SA con un valor de 51,74 dólares. Participaron de esta categoría “tres velones de muy buena calidad, muy cercanos el valor comercial de los vellones”.
El ganador de la categoría machos puros de origen, fue el Brete 1004 de Julio de los Santos con un valor de 79,16 dólares.DSC_0101[1]
Este vellón fue además el mejor vellón desde el punto de vista comercial de toda la muestra; el que mayor ingreso tuvo.
LOS JURADOS
DESTACARON EL
TRABAJO DEL SUL
José Luis Trifoglio dijo que tanto para él como para Gonzalo Durán fue un honor haber sido jurados de este concurso “que realmente motiva mucho, se ve un incremento en las características de la lana que tienen mayor valor, y estamos teniendo una producción de lana de muy buena calidad que se puede comparar fácilmente con los principales países productores”.
Trifoglio agregó que en la jura de ayer junto a Durán “tratamos de elegir el mejor vellón con características comerciales donde se evaluaron objetivamente todos los datos que nos proporcionó el Laboratorio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)”,- al cual agradeció por esos datos y “por todo el apoyo de la gente que sin ellos sería imposible este jurado”.
Explicó que en base a esos datos objetivos fueron tomando valores del cierre de la semana pasada de Australia, valores del Indicador de Mercados del Este, a un valor comercial tomando en cuenta la proporción de cada una de esas características en la cual en este tipo de micronjaes el 70 % de peso lo tiene el diámetro y luego las distintas características tienen un porcentaje que va ponderado para llegar al mejor vellón en cada una de las categorías.
A esos valores se le agrega como se hace en las principales salas de subastas del mundo, tanto en Australia nueva Zelandia y Sudáfrica, la apreciación subjetiva que le da un toque final al interés comprador.DSC_0142[1]
“En todos los velones que vimos, realmente características excelentes, los vellones de un tipo de muestra como la Expo Prado son vellones de mucha calidad, se diferencian básicamente en una de esas características como el diámetro promedio, también el kilaje que cada animal saca porque en definitiva ese es otro de los elementos que va a tener un peso importante en el valor comercial y los otros datos subjetivos se van ponderando”.
MUESTRA PAREJA
Trifoglio indicó que la muestra fue muy pareja al igual que el año pasado, “es bastante difícil visualmente encontrar diferencias entre los vellones de las categorías, pero en Uruguay por suerte tenemos los datos objetivos y eso es muy importante no solamente para un jurado como nosotros en este sentido diferenciar ese valor, sino también en la parte comercial para el productor y para saber lo que vende además de todo lo que el SUL sobre el acondicionamiento y la cosecha desde hace ya muchos años”.
“Saber lo que se vende es muy importante”, dijo y por eso recomendó el servicio de laboratorio del SUL “en este sentido que nos proporciona a los compradores y a los consignatarios los elementos necesarios como para poder defender mejor el valor comercial de cada lote”.







El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...