Cabaña El Progreso expuso el Reservado Gran Campeón P.O., Tercer Mejor macho y Reservada Gran Campeona P.I.

Jurado de la raza Ideal destacó la calidad de la muestra

Roberto Surt de Argentina y Helena Hernández de Uruguay, fueron jurados de la raza Ideal.
En diálogo con EL PUEBLO Roberto Surt dijo que “se complica un poco la jura porque cuando entran animales muy parecidos y muy bien preparados, cuesta un poco decidir, pero la verdad que la vi una muestra muy pareja, de mucha calidad, se verá mañana (por hoy en el concurso de vellones)”. Dijo que lo que hizo “fue un trabajo a mi manera como productor y como cabañero, uno se puede equivocar, pero trata de hacer el mejor trabajo posible”.

Reservada Gran Campeona P.I. de El Progreso

Reservada Gran Campeona P.I. de El Progreso

En cuanto a calificación, comentó que busca el tamaño, kilos de lana, y un poco de finura, “pero cuando hay un muy buen tamaño y una finura que esté dentro de lo normal, no podemos castigar”.
En este sentido dijo que por ahí hay algún carnero que es un poco más grande, con un poco más de micronaje, y está arriba del que es más fino pero porque tiene un montón de kilos menos.
Surt agregó que el mejor vellón P.I. de un ejemplar de cabaña El Progreso, “es de una calidad y un color excepcional, era el carnero candidato a ganar si hubiera sido un poquito más grande, es un carnero que al abrir el vellón ya lo puede a uno”.
Respecto a las hembras, el jurado dijo que la jura fue complicada porque entró la oveja con cría (de Anita SG) que está amamantando con un carnero grande, y las otras borregas sin preñez y sin cordero, entonces o castigaban directamente a la oveja con cría que era una muy buena oveja, y lleva su ventaja, porque tiene un cordero grande al pie, y ya se ve cómo va a producir; “no sé si uno hace bien o mal; yo busco lo productivo”, explicó.
JUAN MANUEL LORENZELLI VALORÓ EL TRABAJO DEL JURADO
Cabaña El Progreso, de Juan Manuel Lorenzelli obtuvo el Reservado Gran Campeón P.O., el mejor vellón P.O., la Reservada Gran Campeona P.I., campeón borrego y Tercer Mejor macho de pedigree y Mejor vellón P.I.

Reservado Gran  Campeón P.O.  de El Progreso

Reservado Gran Campeón P.O. de El Progreso

Culminada la jura, Lorenzelli comentó a EL PUEBLO que en las exposiciones de Brasil, tienen el criterio de que si no se presentan hembras preñadas o con cría no se puede competir, sin embargo en Uruguay la oveja puede concurrir con cría o vacía como fue la que presentó ayer y se coronó Reservada Gran Campeona, y en este sentido los jurados tuvieron en cuenta el cordero de la Gran Campeona, “está perfecto, es respetable la opinión, la oveja nuestra pienso que tiene mucha cantidad de lana, y lo vamos a corroborar cuando vayan a la esquila (hoy), pienso que va a pesar muy bien para ser una hembra”.
En cuanto al reservado Gran Campeón P.O. comentó que el Gran Campeón tenía un vellón muy parejo como el reservado también, simplemente al jurado no le gustó un poquito las patas del reservado, pero después le dio el mejor vellón, es decir que “son detalles que los jurados tienen en cuenta, me parece que es uno de los jurados que más ha revisado, me quedo muy contento porque se debe trabajar así”.
La cabaña ganó el campeonato borrego, y en el de carnero entró con el tercer mejor carnero con un vellón “que no sale todos los días” y que a la postre fue el mejor vellón, “capaz no lo acompañó el tamaño, hay animales que en la pista son mañeros para caminar, pero el vellón es excepcional, fue gran campeón en Durazno, fue Tercer Mejor macho de la categoría pedigree hoy, es decir que no nos podemos quejar, siempre acepto los fallos de jurados, podemos estar de acuerdo o no , pero me parece que este jurado trabajó, y trabajó muy bien”.
Por último invitó a los clientes y amigos al remate de la cabaña el 25 de noviembre en la Asociación Agropecuaria de Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...