Esta es la mejor fila de machos que vi en mi vida dijo el jurado de la raza Aberdeen Angus Rodrigo Fernández

Previo a anunciar el Gran Campeón, el Ing. Agr. Rodrigo Fernández pidió disculpas “si con algún comentario herí a alguien, no soy jurado, selecciono ganado, es lo que hago hace muchos años, comentar a veces se complica pero traté de hacerlo lo mejor posible”.

El jurado observa la fila de campeones de la raza Aberdeen Angus

El jurado observa la fila de campeones de la raza Aberdeen Angus

“Esta es la mejor fila de machos que vi en el Uruguay, desde el año 1992 que vengo a todas las juras del Prado, nunca en mi vida vi esto, es una lástima que tenga que ganar uno, ¡qué balance hay en estos animales, qué futuro que hay en los primeros tres, este es el Angus Uruguayo, no es mejor ni peor que ninguno, felicitaciones!
Dijo que la jura “salió impecable, como hace varias juras en el Uruguay, sin percances”.
Comentó que a Andrés Peñagaricano –quien lo ayudó en la pista- “lo pedí yo porque es muy campero”. Y de la misma manera agradeció a Santiago, su hermano que fue su secretario y también lo pidió él y “por algo es”.
Emocionado agradeció a su mujer “que me banca hablando de vacas todos los días de mi vida, mi pasión son las vacas, estoy poco en casa, y cuando estoy, hablo de vacas”.
Por último y “no porque es el último, es el menos importante”, dijo haciendo referencia a su padre Luis Fernández, “gracias viejo por meterme en esta raza que no sé cómo salir”, abrazó a su padre y despertó un largo aplauso del público presente.
“El Angus tiene un futuro inmenso, los toros que seleccioné eran todos padres de cabaña, el nivel es impresionante”, dijo a EL PUEBLO el jurado agregando que hay que empezar a usar el Angus uruguayo; “yo lo hago en casa; en

Rodrigo, Luis y Santiago Fernández

Rodrigo, Luis y Santiago Fernández

Frigorífico Modelo, hace años que uso genética nacional y la verdad es que tenemos que empezar a trabajar en eso; a colocar genética en el exterior, en el Modelo lo estamos haciendo hace tiempo; da trabajo, ya que el Angus argentino es el mejor Angus del mundo, pero hay toros distintos que pueden tener su nicho de mercado y Argentina es tan grande que podemos entrar y en Brasil hay cabañas que ya incursionaron”.
El gran campeón es un toro fuera de serie, es un padre de cabaña en cualquier cabaña del Uruguay, es un toro que si le ponemos pelo, pelea en Palermo tranquilamente, la moderación, la anchura, el desplazamiento, es el tipo de animal que se está buscando el mundo.
Es el tipo de animal que hay que criar, lo que pasa es que acá los cabañeros Angus estamos convencidos que ese es el tipo de animal, por eso la muestra fue tan homogénea, prácticamente todos los toros que me mostraron hoy están dentro de un mismo biotipo, eso pasa porque los cabañeros nuevos que entran, saben lo que hay que criar, los cabañeros viejos están criando un mismo tipo de animal, pero esto lo marca la directiva, por algo me pusieron a mí de jurado, para marcar este tipo de animal, y creo que dejé a todos contentos.
DIEGO ALBANELL

Mucho público se aglomeró en torno a la pista donde se calificó la raza Aberdeen Angus

Mucho público se aglomeró en torno a la pista donde se calificó la raza Aberdeen Angus

DE EL YUNQUE
Diego Albanell, integrante de El Yunque destacó el nivel del Angus uruguayo, lo competitiva que es la raza y lo difícil que es lograr presentar en el Prado y llegar a estas etapas de definiciones.
Respecto al gran campeón, indicó que es un toro muy balanceado, de muy buena línea superior, de muy buena cabeza, con muy buenos datos de EPD, muy ancho, de buena circunferencia escrotal, que camina bien, y creo que al jurado le gustó mucho porque era lo que buscó a lo largo del día en su trabajo y eso es lo que premió.
En cuanto a la sangre, indicó que es hijo de Capo, un campeón de Sociedad Ganadera El Yunque en el Prado 2015, con una vaca de Sociedad Ganadera El Yunque, es decir que su genética “es bastante representativa de lo que es la cabaña porque es genética nuestra”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...