- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Tanto en machos como en hembras pedigree, cabaña El Progreso expuso los vellones de mayor valor comercial

Concurso de vellones Ideal

Ayer por la mañana se realizó el concurso de vellones de la raza Ideal, donde fueron jurados Djalma Puppo y José Luis Trifoglio.20170913_115106 [1]
Puppo dijo que en este tipo de competencias tiene que haber ganadores, y en esta muestra se ve las características de la raza, y “acá la gran ganadora es la raza Ideal”.
Esto sirve como productores, para evaluar qué cosas nos pesan más para que nuestros lotes valgan más, y en esta raza tenemos particularidades; en micronaje, rendimiento y el peso y es justamente lo que se mide en el concurso, explicó y agregó que “podemos tener un vellón muy fino, con buen rendimiento, pero da poco peso, eso es importante y creo que el gran capital de esa raza fue eso; buscar sus fortalezas y es que tenemos una raza que además de ser carnicera, tenemos una lana de muy buenas características y con un rendimiento que en el pasado no se valoraba y hoy sí pesa mucho”.
“En esta muestra se vio eso; la calidad muy buena pero lo más importante, cómo uno va pesando rendimiento, micronaje y peso de vellón”.20170913_125156 [2]
En la muestra de machos fue muy pareja, hay diferencia de 4 – 4.5 dólares en una y de 2 dólares en otra, es decir que la diferencia es anecdótica.
GANADORES
En la categoría machos de pedigree, se destacaron dos vellones; “el vellón del brete 946 (de El Progreso) y el del brete 947 (de Salpay), el primero tuvo un valor comercial de 80,10 dólares y el segundo 78,43 dólares”.
“El vellón ganador tiene las características de la raza Ideal, típico de la raza Ideal”.
En las hembras de pedigree, hubo una diferencia importante en el valor, el primer premio lo tuvo la hembra del brete 952 de El Progreso, “es un vellón muy destacado porque tenía un peso de 10,100 kilos, y el valor fue 66,65 dólares”.
En la categoría machos puro de origen el ganador fue el vellón correspondiente al brete 957 de Ana Lasserre e Hijos que tuvo un valor comercial de 74,92 dólares.

20170913_104444 [3]