A los ganaderos se les avecina un problema similar a los lecheros, por los valores que está pagando la industria

A los ganaderos se les avecina un problema similar a los  lecheros, por los valores que está pagando la industria

A través de una rueda de prensa realizada ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto, representantes de las gremiales empresariales de nuestro departamento convocaron a productores y empresarios a la movilización que se estará realizando a nivel nacional mañana miércoles.
La misma está motivada por el momento crítico que está atravesando el sector agropecuario y tendrá lugar en el km 482,5 de la ruta 3 (zona de Indulacsa) a partir de la hora 10 a las 12.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto; Miguel Feris, Aquiles Mainardi en representación de Salto Hortícola, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, José Donini en representación de Sofrils, Luis Bertolini por la Asociación de Vitivinicultores de Salto, el presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín , Diego Muguerza, Norma Sarnicoff por la Sociedad Fomento Rural de Colonia Antonio Rubio, y el presidente de Calsal, Juan Grasso.
CONVOCATORIA PACÍFICA Y APOLÍTICA
Miguel Feris dejó claro que se trata de una convocatoria apolítica y apartidaria, que además se desarrollará de forma pacífica, ya que solamente se enlentecerá el tránsito vehicular. El presidente del Centro Comercial convocó a los comerciantes, principalmente a aquellos relacionados directamente al sector primario (veterinarias y agroveterinarias) para acompañar esta movilización, cerrando las empresas en el horario de 10 a 12 horas.
Asimismo resaltó que la movilización es “netamente por el trabajo y por la empresa, principalmente por la empresa familia, no van a ver terratenientes ni con grandes extensiones de campo, sino gente que lo único que hace es levantarse día a día para trabajar, que invierten lo que ganan en genética, en maquinaria, en tecnología, que educan y capacitan a sus hijos y le dan el mejor confort a sus empleados”.
EN LA INDUSTRIA LÁCTEA, SE ESTÁN COMIENDO LAS VACAS
Entre los problemas que está atravesando el sector, Feris mencionó que van desde la leche que cuesta producir 40 centavos de dólares y hoy le están pagando 20, “por eso hoy en la industria láctea, se están comiendo las vacas, porque llega un momento que no se puede luchar más”.
Por su parte José María Donini productor lechero, agregó que la problemática de los productores de Salto comenzó en julio cuando Lactalis compró la planta de Indulacsa, quedando casi a mitad de precio el pago a los remitentes en comparación con otras plantas, y fue entonces que los productores comenzaron a vender las vacas para poder subsistir, al punto que hoy muchos productores tienen menos de la mitad de la vacas, aunque “siguen produciendo porque no tienen otra alternativa en su predio”.
Donini mencionó que productores que sacaban 1.200 litros de leche, hoy sacan 100.
Agregó que hace 8 meses que han mantenido diversas reuniones con integrantes del gobierno, pero hasta el momento no han tenido solución.
“No sabemos hasta cuándo vamos a subsistir con estos precios, cuando nos cuesta 27-28 centavos producir un litro de leche, y estamos percibiendo 17-18 centavos”.
SECTOR HORTÍCOLA
Por otra parte el sector hortícola, un sector importante en nuestro departamento, que implica muchos puestos de trabajo, “está en una situación muy difícil después de haber soportado dos o tres tormentas que les han dañado muchos invernáculos, pero además los números son muy lamentables y se maneja que va a haber escasez de algunos productos”, indicó Feris.
TAMBIÉN EL SECTOR GANADERO
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto dijo que la visión de la institución es “de alerta”, ya que lamentablemente al sector ganadero se le avecina un problema similar al de los productores lecheros, que ya se está empezando a dar con los valores que está pagando la industria frigorífica. De manera que “esto es un problema regional, nacional que está empezando y puede ser largo”.
“Es por demás sabido que cuando el sector primario empieza a ajustar el cinto, en sus costos, en su presupuesto, inmediatamente le va a repercutir en todo el sector del comercio – agregó Constantín- por lo cual estamos atentos y preocupados porque vemos un futuro a corto y mediano plazo, difícil”.