Ruralistas critican cambios del BROU para el pago de maquinaria usada

Durante la reunión de la Federación Rural en el marco de la Expoactiva, los compradores levantaron la voz por la medida del banco que impide disponer de plazo libre para el pago de maquinaria usada

Profundo malestar causó en los directivos de la Federación Rural (FR) la reciente decisión del Banco de la República (BROU) de modificar la política financiera vinculada a la compra de maquinaria usada.

Este sábado, en la reunión abierta que la directiva de la gremial ruralista realizó en la Sala de Conferencias de la 16ª Expoactiva Nacional, su presidente, Miguel Bidegain, dijo que 24 horas antes se habían enterado de que el BROU suspendió a tales efectos la herramienta de los plazos libres.

También dijo que, además, se elevó a US$ 3.500 el monto mínimo a pagar al contado para efectuar una inversión para ese tipo de tecnología.

Agregó que este anuncio, “realizado justo en el marco de la Expoactiva, es una política desacertada, que afecta principalmente a los pequeños tamberos y productores agropecuarios”.

Por otra parte, notoriamente molesto, anunció que a la brevedad consultará a los jerarcas del BROU por esta decisión que limita el crecimiento productivo de un pequeño empresario que muchas veces sólo puede comprar una máquina si tiene seis meses de plazo para pagar.

Otro tema que fue considerado en forma exhaustiva fue el de la exportación de ganado en pie. Por un lado, causó un profundo malestar la propuesta que el martes pasado formuló la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de suspender esa alternativa comercial.

Bidegain dijo que “molesta” que algunos intendentes del interior desconozcan la realidad del sector ganadero, y señaló que hay atrasos en el otorgamiento de los permisos de exportación “y no sabemos si es premeditado o no”.

La representante de la federada de ese departamento, Fernanda Maldonado, pidió la palabra, acusó a la intendenta de “ignorante”, lamentó el pedido y como representante del departamento ante la FR pidió disculpas por lo ocurrido.

Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la gremial, enfatizó: “¡Queremos seguir con la exportación en pie!”, resaltó que los porcenajes exportados “son razonables” y que la herramienta más útil para que eso no genere adversidades es esforzarse más todos en incrementar el porcentaje de preñez. “Prefiero que la plata quede en el bolsillo del productor y no en el Estado malgastándose”, afirmó.

Bidegain hizo un llamado a defender la libertad de mercado, como estímulo clave para el sector más desprotegido de la cadena, el de la cría, ventaja trascendente junto al buen precio en dólares que hoy obtienen esos ganaderos por sus terneros.

Sanguinetti cuestionó al ministro Aguerre, lo acusó de “tirar abajo el mercado” con las decisiones que tomó en diciembre, y cuestionó que desde entonces “no está en contacto con los productores”; a propósito, Bidegain recordó que el martes pasado el ministro no quiso hablar con ellos.

Sanguinetti puntualizó que el mercado ganadero es muy sensible y dijo que recientemente recorrió zonas de Cerro Largo y Treinta y Tres donde vio “mucho campo pelado, con zonas donde no llovió y con altas cargas”, por lo que de existir alguna limitante a la exportación en pie puede haber consecuencias “muy negativas” para muchos pequeños y medianos ganaderos.

EXONERACIÓN. En otro orden, la FR solicitó a las gremiales federadas de todo el país que, en forma urgente, pidan a los diputados locales que promuevan un proyecto de ley que permita que los productores que compraron raciones ante la alerta de sequía dada por el ministro de Ganadería puedan descontar los impuestos abonados en futuros pagos al BPS y a la DGI.

En la reunión del sábado, que duró casi dos horas, se informó a los presentes que esta iniciativa ya fue tratada en el Senado y que será considerada en la Cámara de Representantes la próxima semana.

Esto se enmarca en un escenario que varios productores han denunciado como adverso, pues hubo una compra en muchos casos masiva de alimentos balanceados, que no ha sido necesario utilizar en su totalidad, con dineros ya invertidos y que la han restado liquidez a las empresas involucradas en esta situación. En la reunión participaron como invitados el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.

(Observa).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...