Acá hay cómplices y vista gorda, dice el Dr. Gabriel García Pintos

Acá hay cómplices y vista gorda, dice el Dr. Gabriel García Pintos

El Dr. Gabriel García Pintos entrevistado en Palermo.

- Abigeatos: Robaron cien novillos en Durazno y nadie vio nada…

- Soy veterinario pero al perro que me muerde una oveja o me mata un cordero, lo  mato…

Hay organizaciones de abigeato que te destrozan la producción y no pasa nada, dice el Dr. García Pintos

– Vamos a sacarnos el snobismo de la Ley de Protección de Animales

– Hay que luchar contra los depredadores

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto – El  Dr. Gabriel García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de Hamphsire  Down, profesional prestigioso en el ámbito rural uruguayo, habla sin tapujos de la situación que ve en el campo uruguayo en referencia al abigeato, los depredadores de todo tipo  y demás.

¿Qué esta pasando ?

¡Por favor!, no puede ser que productores –como está pasando a la vuelta de Solís de Mataojo- cada diez días, un fin de semana sí y un fin de semana no,  quince corderos les están faenando. ¿Acá nadie ve nada?, ¿nadie sabe nada? ¿Dónde van esos corderos? Robaron cien novillos en Durazno y nadie vio nada. ¿Nadie sabe nada? ¡No sean malos! Entonces, acá hay cómplices, acá hay vista gorda, “dejame trabajar y no molestes”.

Entonces, prosiguió ¿por qué, si yo me tengo que romper el alma en mi establecimiento?, ¿dónde escuchaste a un diputado o un legislador salir diciendo “vamos a controlar el abigeato”?

En el plan estratégico del ovino se demostró que el principal enemigo de la oveja, el principal enemigo de la producción ovina en el Uruguay, hoy, es el abigeato.

Había toda una ley para trabajar en el abigeato y la modificaron. No se puede hablar de abigeato cuando hay organizaciones que matan, que te destrozan toda la vida, toda tu producción, y no pasa nada. Pero no, es más fácil salir a decir “vamos a darles plata a las selecciones uruguayas porque anduvieron bien”, y aplaudimos, todos somos uruguayos.

El famoso dicho: “La tuya está, quedate tranquilo”. ¿Pero la mía quién la defiende? ¿Quién defiende a ese productor que le están robando? Hay un productor que lleva (perdidos) 85 lanares faenados en el año. ¿Quién defiende a ese productor?  ¿Hay algún diputado?, ¿hay algún legislador?, ¿hay algún jefe de policía?

Un cliente nuestro en Treinta y Tres perdía doce vacas por mes; se juntó con el jefe de policía, se juntó con el jefe de DICOSE, se juntó con el jefe de Brigada Especial. ¿Sabes cuál fue la contestación? “Es poco lo que le están robando para el capital que usted tiene”. ¡No sean malos!, eso es ser cómplices,  eso es cerrar los ojos y dejar, “roben señores, abran las porteras y roben”.

LUCHAR CONTRA LOS DEPREDADORES

Tenemos que trabajar para que los depredadores no nos lleven ese porcentaje de potencial de señaladas de 120, 130 al 90, al 100, porque nos estamos haciendo trampas al solitario, agregó García Pintos.. Acá tenemos que trabajar muy serio en el control de los depredadores, del jabalí, con el zorro, de los perros salvajes.

En Maldonado hay jaurías que están destrozando las pocas ovejas que quedan y nadie se  hace responsable. En Uruguay, hoy, tenemos la Ley de Defensa del Animal que no nos permite envenenar y matar perros. Son perros que están abandonados, son perros que se olvidó la gente en Punta del Este. Ese perro tiene hambre y sale y mata. Si no te mató a ti porque los corriste con los tiros, me va a matar a mí. Hay que hacer algo, pero vamos a no ponernos el rótulo que no se puede matar.

¿Por qué no podemos matar un perro que nos está destrozando toda nuestra economía? Entonces, tu derecho termina donde comienza mi derecho y tus obligaciones van hasta donde comienzan mis obligaciones. Entonces, vamos a sacarnos ese snobismo que tenemos de la Ley de Protección de Animales. Yo soy veterinario y tengo perros para trabajar, pero el perro que me muerde las ovejas, el perro que me muerde el cordero, lo mato. Entonces, ¿por qué no puedo matar jaurías que están destrozando majadas? Ese es el miedo que hace que la gente tenga que estar encerrada.

PODEMOS TENER UN PAÍS EN SERIO

Vamos a sacarnos la careta. Y los legisladores, que no vengan a pedirnos el voto dentro de dos años cuando hace cuatro años que no se los siente hablar de abigeato y de los problemas del productor rural.

Estuvimos en Asunción la semana pasada, estamos acá, vos decís “estamos bien, la envidia que nos tienen por la producción que tenemos”. Pero el costo que tenemos los uruguayos para producir, no solo competimos contra el clima. Tuvimos una sequía desesperante. Treinta y Tres nos dio un 70 % de preñez a nivel de rodeo nacional que va a ser un 70 por ciento de señaladas. Hay frigoríficos que están cerrando porque no consiguen terneros. Ahora están enlenteciendo todos los trámites de exportación de ganado en pie porque los frigoríficos mandan gente al seguro de paro, pero acá nadie habla de promover la cría, nadie habla de formar una mesa de cría, ningún legislador salió a decir “vamos a fomentar la cría”. Las autoridades del gobierno –no son el gobierno que yo voté, me corresponden las generales de la ley- no salen a hablar de fomentar la cría, no: “Vamos a poner impuestos al campo”, ¿para qué? Para que el vago que está en la casa después nos esté robando.

Entonces, a las autoridades nuestras, vamos a sacarnos la careta, vamos a trabajar, podemos tener un país en serio, pero… hay que trabajar. Con “la tuya”, cuidando tu banquito, vos llegás; pero después no nos vengas a pedir el voto, de cualquier partido. Porque, como votante blanco, también uno ve que los diputados que conoce, “la tuya está”.

 Con un 60 por ciento de parición en vacunos, ¿qué vamos a exportar? Con siete millones de lanares, ¿qué vamos a cubrir? Con una esquila que estamos hoy, con los impuestos que le han puesto, a 38 pesos por oveja, señores, estamos hablando de 2 dólares y pico. Con un atraso cambiario que nos está matando, con un gasoil que estamos subvencionando para darle un boleto barato al pueblo de Montevideo, ¿así vamos a seguir trabajando?  ¿Hasta cuándo podemos durar?

VAMOS A “SACARNOS LA CARETA”

¿Cuánta gente se está yendo a Paraguay?, ¿por qué se va? Mucha gente dirá “pero los paraguayos no hacen nada por favorecer la instalación”, pero tampoco hacen nada para correr a los inversores del país.

Nuestro Presidente fue y dijo en Punta del Este: “Vengan e  inviertan en Uruguay”. Hay gente que invirtió en Uruguay y después van y les corren impuestos por atrás. Vamos a sacarnos la careta, vamos a no tener doble discurso, vamos a hacer las cosas en serio. O si no, callate la boca, como hace el Presidente Lugo, como hacen los gobernantes de Paraguay, que dejan que vayan inversores, pero vamos a no correrlos, y Uruguay los va corriendo.

Están corriendo a los inversores, están corriendo a los uruguayos que les venden los campos a los extranjeros y se están yendo a Paraguay. Todos laburamos por la plata, pero lo único es que el productor uruguayo no es político, y “la nuestra” no está, tenemos que hacerla todos los días. Esa es la gran diferencia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...