Anuncian las primeras heladas agrometeorológicas y cambios drásticos de temperatura para los próximos días

Nuevamente ayer hemos entablado contacto con la empresa Somar Meteorología de San Pablo, Brasil, que nos brinda su asesoramiento sobre clima. De acuerdo al contacto con Selso Oliveira, meteorólogo, señaló que “En estos momentos tenemos cambios bastante drásticos de las condiciones del clima, que se darán en los próximos días, no tanto por las lluvias, ya que no hay previsiones de grandes volúmenes acumulados. Pero si por el frente frío que está llegando en estas horas, que ya provoca alta nubosidad entre Uruguay y Argentina, y este sistema viene acompañado de un fuerte impulso de aire de origen polar, lo que provoca un descenso acentuado de la temperatura máxima a partir del día de hoy, lo que seguramente determine que no se pasen los 20 grados en el correr del día.
n
BAJOS REGISTROS
A partir de ahí seguramente entre sábado, domingo e inicios de la semana entrante, tendremos temperaturas muy bajas sobre todo en las madrugadas. Las temperaturas serán de 5 o 6 grados hasta el día 10. Esta onda de frío proseguirá hasta el miércoles. Posteriormente a partir de los días 13 al 16 de mayo, registraremos nuevamente temperaturas más elevadas. Una nueva onda de frío ingresará a la zona entre los días 18 y  21 de mayo, y esta vez, los simuladores muestran una onda de frío mucho más intensa, con mínimas llegando a los cero grados. Entonces las previsiones serán de heladas amplias y generalizadas entre Argentina, Uruguay y buena parte de Río Grande do Sul.
Con relación a las lluvias no hay previsiones de grandes acumulados. Las entradas de estos frentes fríos no tiene la humedad suficiente, para que tengamos grandes acumulados de lluvias.
HELADAS
En tal sentido señaló Selso Oliveira que “rápidamente estamos saliendo de un fenómeno del Niño, que impide el ingreso de humedad y de bajas temperaturas, pero rápidamente cambiamos para el fenómeno de La Niña. Con esto el primer fenómeno que veremos es la disminución de las lluvias. Este invierno no debería ser tan húmedo como los normales. Los frentes fríos avanzan sobre Uruguay pero no encuentran la humedad necesaria para provocar grandes acumulados de lluvias. Seguramente la frecuencia de la sondas de frío que llegaran el día 18, deben aumentar considerablemente en el correr del invierno.
Con la expectativa del fenómeno de La Niña para la primavera, queda planteada un alerta de riesgo de heladas tardías. Es decir el frío este año debe postergar la llegada de la Primavera cálida con la posibilidad de heladas durante el mes de setiembre y dependiendo del fenómeno de La Niña, podemos estimar que se den ondas de frío intensas aún en el correr del mes de octubre.
n
TRANSICIÓN
Señaló nuestro informante que este año, la transición entre los fenómenos del Niño y La Niña, serán bastante rápidos. Podemos establecer una hipótesis de un invierno neutro, pero sinceramente me puedo imaginar que no tendremos los tres meses de invierno completamente neutros, porque los cambios son tan drásticos en la temperatura del Océano Pacífico, que la neutralidad caminará entre cambios drásticos, que a las pocas semanas ya va a responder dentro del fenómeno de La Niña. Debemos establecer que entre ambos fenómenos sin dudas pasaremos por  un período de neutralidad pero que será muy breve.
También debemos recordar que la última vez que tuvimos un cambio climático de estas características, es decir con un inicio de año con el Niño, y un final de año con La Niña fue en el período de los años 2007/ 2008. Los productores pueden entonces repasar las temperaturas registradas en ese período, y hacer una evaluación de lo que fue la temperatura y los volúmenes de lluvias.
n
UNA ALERTA
Debemos establecer ya que estamos sobre fin de año cuando se instale la niña y ese fenómeno seguirá en el 2011, que hay riesgos de períodos de sequía. Por lo tanto será muy diferente con la situación registrada en el último verano. Los riesgos de sequía aumentan considerablemente. De todas maneras si tenemos una primavera con lluvias dentro de la media, tendremos reservas de agua muy favorables para los arroceros, por ejemplos, con una producción muy buena.
Si debemos establecer esta alerta para la producción de pasturas. Si dudas que las previsiones hoy son entonces para el verano, con períodos más amplios sin registros de agua. También debemos establecer que los productores agrícolas, fundamentalmente los que hacen cultivo de verano, deben estar preparados. Seguramente si se traslada hacia adelante debido a las heladas los cultivos, nos vamos a encontrar con riesgos de falta de agua sobre el verano. La situación este año no será muy sencilla para nadie que hace agricultura.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...