Buen comienzo para las naranjas Navel de Uruguay

La campaña de naranja Navel está comenzando, no estamos experimentando muchos cambios con respecto al año pasado. Los volúmenes, si no pasa nada raro, deberían venir muy bien”, afirma el economista Martín Mandressi, gerente general del Área Industrial de Cítricos Caputto.
El grupo Caputto comercializa sus naranjas Navel en mercados como Rusia, Europa y Estados Unidos, país hacia el que Cítricos Caputto en 2014 exportó clementinas y naranjas Navel, lo que representó todo un hito, tras veinte años en que Uruguay no pudo acceder a este codiciado mercado.
“En Estados Unidos la temporada pasada fue un año de prueba y nos salió muy bien. Este año la apuesta es duplicar el volumen exportado. Nosotros somos fuertes en clementinas y en 2015 queremos alcanzar las 8.000 toneladas en dicho mercado”, comenta Martín.
Caputto produce anualmente unas 40.000 t de clementinas y desde la compañía informan que pese a algunos problemas climáticos la campaña está siendo positiva.
Si bien las escasas precipitaciones dan lugar a más fruta de calibre pequeño, también reduce la incidencia de plagas y, por lo tanto, se reduce la aplicación de agroquímicos.
“Nosotros tenemos un 75% de nuestra producción con riego, por lo que sufrimos menos la sequía, pero el uso del riego aumenta el consumo de energía eléctrica, para nada económica en Uruguay. El lado positivo es que se está obteniendo fruta de muy buena calidad con mucha dulzura y se reduce el costo en agroquímicos”, explica Martín.
En lo que respecta a Rusia, Martín destaca que “los rusos empezaron este año un poco mejor que a finales de la campaña 2014, favorecidos por la recuperación de la demanda y un rublo más fuerte”.
El grupo Caputto también, produce néctares de fruta bajo marca propia y procesa 35.000 t. anuales de fruta que generan unas 2.700 toneladas de jugo concentrado por año. (Fuente: Martín Mandressi, CAPUTTO).
Vientos de cambio en el comercio
El crecimiento económico global es relativamente bueno, pero poco uniforme.
El panorama económico para las grandes economías muestra signos positivos de crecimiento, según la presentación sobre el comercio internacional llevada a cabo por Julian Marcilly, economista jefe de COFACE, en la PMA Fresh Connections Rotterdam la semana pasada. Aunque algunos países en la Unión Europea y los EE. UU. se están beneficiando de los bajos precios del petróleo, los países emergentes como Brasil, Rusia y China no ven tanto crecimiento.
“En el último trimestre, elevamos nuestra evaluación de muchas de las economías avanzadas en Europa”, indica Marcilly. “En el peor de los casos, no rebajamos las expectativas de ningún país, incluso de aquellos sobre los que no éramos tan optimistas. Pero para los mercados emergentes esperamos un crecimiento un poco menor”.
Esta evaluación general se debe en gran parte a las perspectivas de Marcilly sobre los mayores mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China.
Brasil ha sufrido mucho su debilidad en infraestructuras, sus altos costes de mano de obra, la escasez de mano de obra cualificada y la bajada del consumo a causa de la inflación. El nivel de deuda en el hogar es desalentador y también ha contribuido al bajo consumo.
“La desaceleración de la economía rusa empezó mucho antes de la crisis política”, asegura; y
“la situación no es tan negativa en China”, explica.
“Aún hay crecimiento, pero está desacelerando”. “Esperamos poco crecimiento para los mercados emergentes”, concluye Marcilly. “Sobre todo en vistas de la situación de los grandes mercados emergentes”.
INFORME MENSUAL DE PRECIOS E INGRESOS – ABRIL 2015 – MERCADO MODELO.
El precio promedio del kilo de la canasta mayorista frutihortícola del mes de abril de 2015 descendió 7,2% con respecto a marzo 2015, continuando con la tendencia iniciada en octubre de 2014.
Dentro de las Frutas, el mayor descenso lo presentó mandarina, y dentro de Hortalizas los descensos significativos fueron en: espinaca, tomate y acelga.
En comparación con abril de 2014, el kilo promedio de la canasta de abril de 2015, descendió 15,8%.
La mayoría de los productos presentan valores más bajos con respecto a abril de 2014: mandarinas en frutas; y, morrón rojo, zapallito, tomate, morrón verde, boniato y cebolla en las Hortalizas.
El ingreso total de abril respecto a marzo se situó un 11% por debajo; mientras que para los rubros de la canasta la diferencia fue de 9,7%. Aunque este comportamiento es el usual para la época, los ingresos continúan siendo altos.
La merma en los ingresos se corresponde con la finalización de los cultivos realizados a campo del sur, y el inicio de la producción de cultivos de contra-estación del litoral norte.
Importaciones en el mes de abril: ingresaron al país desde la región 2.409 t. de papa y 352 t. de zanahoria.
Aumentaron los ingresos de: mandarina, espinaca, boniato y calabacín.
Los ingresos de abril de 2015, respecto a los de abril 2014 son 5,5% superiores.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 7 de mayo del 2015: La operativa se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de alto nivel de ingresos. Evolucionaron al alza los precios de: uva, tomate Cherry de calidad superior, choclo dulce y morrón rojo. Por otra parte, descendieron las cotizaciones de: acelga, chaucha chata, lechuga, pomelo y zanahoria nacional. La novedad de la jornada fue el ingreso de partidas de mandarina común o criolla a la plaza.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 2 al 8 de mayo de 2015.
Ingresan las primeras partidas de tangerina o mandarina «Criolla».
Mandarina: la novedad radicó en los primeros ingresos de mandarina «Común» o «Criolla» a la plaza; el precio de la Satsuma, variedad mayoritaria, continúa deprimido en un marco de muy abundante oferta.