Caracterización de las partidas de cebollas presentes en la oferta de mayo del 2019

La oferta está dividida principalmente en dos tipos de cebollas, identificadas en el Mercado como Sintéticas (tipo Valenciana) y Pantanoso. Las cuales presentan cosecha en enero y diciembre respectivamente.
La partidas tipo Pantanoso son las más abundantes. Presentan poca cascara y su período de almacenamiento potencial es relativamente menor al de las ¨Sintéticas¨. Dentro de estas se encuentran partidas que se cosecharon previamente a la ocurrencia de las grandes precipitaciones y presentan por ello un mayor porcentaje de bulbos con buen cerrado de cuello. El resto de las partidas de este tipo, que se cosecharon luego de las lluvias, están seriamente comprometidas y muchas no alcanzan una calidad aceptable para su comercialización.
Las cebollas del tipo Sintética, presentan mas cascara y habitualmente un mayor potencial de conservación. Por estas características, en años con comportamiento normal, consiguen mayores precios conforme avanza el año y pasan los meses de almacenamiento. Este año, con pocas partidas que escaparon a las intensas lluvias, hace que la mayor parte de la oferta presente comprometida la calidad. Los productores están optando por enviar estas cebollas al Mercado antes de lo habitual.
En resumen, predominan en la oferta partidas con problemas de calidad de tipo Sintética y Pantanoso, las cuales apuran al productor para su venta rápida por presentar un pobre potencial de conservación.
Esto hace que las escasas partidas con calidad superior no puedan aumentar sus cotizaciones por ahora.
De todos modos, es posible que en los meses de invierno en la medida que se frenen estos procesos de deterioro y se hayan comercializado las partidas con mala conservación, los precios empiecen a subir al acentuarse la escasez de partidas con calidad superior.